__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

r1.路,1) \[)

~J

.'\{ /

\

~

~.

CATALOGO

MONUMENTAL DE LA

PROVINCIA

DE

VALLADOLID

TOMO XIII

MONUMENTOS CIVILES DE LA CIUDAD DE 路VALLADOLID 2.- EDICION

POR

J. J.

MARTIN GONZALEZ

INSTITUCION

CULTURAL VALLADOLID 1983

SIMANCAS


-18-

-19-

La disposición de este palacio es conforme al tipo gótico-mudéjar del siglo xv, y guard-a estrecho parentesco con el palacio de Fuensalida,

Hasta la entrada en servicio de este depósito incombustible, ha cumplido la función el que se levanta a partir de 1675, según proyecto conjunto para archivo y cárcel del arquitecto Nicolás Bueno, y cuya realización llevaron a cabo Felipe Berrojo, Juan de Medina Argüelles y Juan Tejedor Lozano 3. Es un ediíicio sencillo, pero robusto. Tiene disposición rectangular, dividiéndose el interior en tres crujías; la cubierta es a base de monumentales vigas de madera. Recientemente sufrió un grave incendio, que lo ha dejado arruinado. Desde el punto de vista artístico, el archivo contiene elementos valiosos. En los mismos legajos se hallan testimonios gráficos aportados para los pleitos, como pinturas, planos y diseños. Las pinturas, ejecutadas al óleo sobre lienzo, ofrecen la topografía de los lugares en litigio. Han sido recientemente restauradas y ofrecen, junto al propio interés topográfico, el de presentar edificios antiguos. La sección de ejecutorias cuenta asimismo con otro valor artístico: las miniaturas con que se decoran las correspondientes a hidalguías (figs. 16 y 17). En efecto, los beneficiarios deseaban mostrar su título adornado con miniaturas, que muestran su escudo, el retrato de los miembros de la familia y escenas religiosas, muy principalmente el tema de la Inmaculada 4.

en Toledo. La escalera se sitúa junto al zaguán. Es de ida y vuelta. Ofrece en su embocadura una decorada portada. El arco es de medio punto, pero el extradós se hace conopial (fig. 12). Queda envuelta en pilastras. Menudea la ornamentación de rosetas. Hay restos de artesonados, con decoración de estrellas, todo muy sencillo. En la tarea de exploración han aparecido unas puertas decoradas con lacería. En substancia, el edificio conserva su vieja estructura de palacio mudéjar del siglo xv. En el costado de mediodía se adicionaría en el siglo XVI una crujía de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, de piedra, para facilitar el desahogo de la Chancillería (fig. 14).

ARCHIVO

DE LA CHANCILLERIA

La importancia que la Real Audiencia y Chancillería fue tomando determinó un crecimiento desmesurado de la documentación, cuya consulta era tan necesaria. Téngase presente que en la Chancillería se han tramitado los pleitos más substanciosos, en el orden civil y criminal, de la mitad norte de la Península, ya que la Chancillería de Granada se ocupaba de los asuntos de localidades situadas al sur del río Tajo. Figura también la documentación referente a ejecutorias. Por todo ello, Felipe II ordenó la construcción de un edificio para archivo, el cual se levantó a espaldas del Palacio de los Vivero y en comunicación con él. Núcleo de este edificio era un patio provisto en su cuerpo bajo por una galería de arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Se conserva la inscripción conmemorativa: «Philipos Dei gratia Hispania(rum} rex fecit 1562». La necesidad de mejorar la instalación, tanto para conservación de los documentos, como para atención de los investigadores, ha movido recientemente a emprender la construcción de otro edificio, que ya está en funcionamiento. Ha sido arquitecto don Anselmo Arenillas, quien ha respetado el estilo del edificio anterior, conservando el tema principal: el patio (fig. 15). Para la documentación se ha dispuesto de un gran bloque, con la debida iluminación, aireación y temperatura.

CARCEL

DE CHANCILLERIA

Dependencia inexcusable en la Chancillería era la cárcel, que hubo de hacerse contigua para evitar el traslado de los presos para su asistencia a los juicios. Tuvo que edificarse con el aseo que corresponde al alto tribunal, pero también con las condiciones de capacidad y seguridad necesarias. Se fabricó en piedra de sillería, y con muros muy robustos, asegurándose los huecos con rejas de recios barrotes de hierro 5.

3 MARÍA DE LA SOTERRAÑA MARTÍN POSTIGO: Historia del archivo de la Real Chancillería de Vallado/id, Valladolid, 1979. 4 J. J. MARTÍN GONZÁLEZ: La miniatura en los documentos de los ar~hivos de Simancas y de Chancillería, Boletín de [a Sociedad Española de Excursiones, 1951. p. 189. . 5 J. J. MARTÍN GoNZÁLEZ: Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, 1967. p. 163.


--

-

20-

o

~

!!a~------EiI.:': t

~~ ~: ~

I

1

2

345M

~-=-~~~fil I

I

I I I I

I I

I

I

I

I

~

I

I

I

I

I I I

I I

~ i

I

I I

I I

t

N

I

~ I

'

I

I

I

I

~

I

I

I

I ,

I

:

I

I

~ , I

Plano de la cárcel de la Real Chancillería.

21-

Como ya hemos manifestado anteriormente, el edificio de la cárcel comienza a levantarse en 1675, pero su realización fue lenta, como bien ha documentado Martín Postigo. Se trabajaba a fondo en 16796, pero luego hubo una detención. Aparte de los arquitectos mencionados, también intervino Pedro de Biermo 7. La cárcel ya se utilizaba en 1703 Es un edificio de planta cuadrada, provisto de patio central, de pilares también cuadrados. El exterior tiene aspecto palaciego, ordenándose con rigurosa simetría. A los lados van dos torres, enrasadas con la alineación de la fachada (figs. 18, 19 Y20). La puerta aparece envuelta en baquetón, de marco quebrado. Sobresale una peineta, en que figura e! escudo real, en e! que han sido borradas las armas. Se adorna con pirámides. Una imposta plana separa los dos pisos de que consta la edificación. Los huecos resultan espaciosos, pero ya se ha indicado que se guardan con sólidas rejas. En cuanto al estilo, se mantiene aún dentro de la corriente postescurialense, sin acusar la ornamentación barroca que entonces ya se prodigaba, precisamente por Felipe Berrojo. Pero sin duda la índole de! edificio excusaba estos primores. 6 El documento me ha sido facilitado por don Jesús Urrea, a quien expreso mi agradecimiento. «En la ciudad de Valladolid, a veinte día del mes de diciembre de 1679, ante mi el escribano y testigos paresció Juan Tejedor Locano, maestro arquitecto, vecino desta ciudad, por sí y en nombre de Phelipe Berrojo y Juan de Medina Argüelles, vecinos de la ciudad de Medina de Ríoseco, asimismo maestros arquitectos y en quien están rematadas las obras y fábrica de cárcel y archivo desta Real Audiencia y Chancillería, y en birtud de poder de los susodichos, y confesó aver rescibido de Juan Bauptista Moreno, vecino desta dicha ciudad, persona en cuyo poder entran todos los maravedís tocantes a dichas obras y fábricas, cinquenta mil reales de vellón, que el susodicho le ha dado y pagado en birtud de libramiento despachado por su señoría el señor Don Francisco Antonio Caballero, Presidente desta dicha Real Audiencia y del señor Don Pedro Gómez del Ribera, como superintendente de todo lo tocante a dichas obras y fábricas ... Archivo de Protocolos de Valladolid, legajo número 2789. Véase también ESTEBANGARCÍACHICO: Documentos para el estudio del arte en Castilla, Arquitectos, Valladolid, 1940, p. 201. 7 GARCÍACareo: Documentos, ob. cit., p. 229.

Profile for BURSofia Biblioteca General UVA

Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)  

Extraído del libro Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid (tomo XIII), de J.J. Martín González

Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)  

Extraído del libro Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid (tomo XIII), de J.J. Martín González

Profile for bursofia
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded