Page 1

zaragoza primavera . 2015

#ZaragozaEsTendencia

T U R E V I S TA G R AT U I TA D E LIFESTYLE Y TENDENCIAS


T R E N D S

primavera . 2015

STAFF Edita B U R B A N M A G A Z I N E Avenida de María Zambrano nº 31 WTCZ - Torre Oeste, Planta 15 50018 ZARAGOZA www.burbanimagazine.com

Objetivo

:

limpieza completa .

B E A U T Y

www.facebook.com/ burbanimagazine @burbanimag

D I R E C C I Ó N: SARA CASTILLERO

L I F E S T Y L E

DIRECCIÓN D E A R T E: M A L E N A L ATA P I A R E D A C C I Ó N: E VA M O R A ELENA GIMÉNEZ D AV I D G R A C I A C O L A B O R A D O R E S: CLARA MARTÍNEZ PUBLICIDAD Y D I S T R I B U C I Ó N: B URBAN MAGAZINE

G A S T R O

ni unhogarsinenergía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización de B Urban Magazine. La revista no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores.

S O L I D A R I T Y

Los precios que aparecen en los contenidos corresponden a la venta online de sus respectivas marcas, y pueden sufrir variaciones. Burbani Magazine no se hace responsable de estas modificaciones.

D I R E C T O R Y


04

ZARAGOZA

Tendencias Nº

moda

8

Novias Nº

12

ZARAGOZA

Street Style Nº

14

entrevistA

ArturoElena En portada . Nº

18

tendencias

Beauty Nº

20

entrevista

Carla Royo-Villanova Nº

22

decoración

Lifestyle Nº

24

arquitectura

Lifestyle Nº

ocio

26

Recomendaciones Cine 26 . Libros 32 . Expos 33 . Viajar 38 Nº

28

entrevistA

Javier Vázquez Nº

34

entrevista

Air Horizont Nº

40

ZARAGOZA

Gastro Nº

42

ecodes

Solidarity Nº

44

SHOPPING

Guía Nº

OCIO

50

Guía


Trends zaragoza

LO S E M P R E N D E D O R E S Z A R A G O Z A N O S S O N CREADORES DE TENDENCIAS .

N U E S T R A C I U D A D A L B E R G A I N T E R E S A N T E S E V E N TO S R E L A C I O N A D O S C O N L A M O D A , E L O C I O, Y E L L I F E S T Y L E... O S M O S T R A M O S A LG U N A S I D E A S Q U E H A N D E S E M B O C A D O E N I N T E R E S A N T E S P R O P U E S TA S C R E AT I VA S .

El otano mágico M A G I A Y M U C H O M Á S ... ¿Quieres vivir una experiencia distinta disfrutando de la magia en estado puro

?

El Sótano Mágico ofrece una atmósfera única, en la que sus espectáculos no te dejarán indiferente. Ofrecen una programación con actuaciones variadas y en constante evolución, en la que además de los shows de Pepín Banzo y Pepe Lirrojo, fundadores de este singular espacio, tienen cabida los espectáculos de otros grandes magos, así como artistas de otras disciplinas. Ubicado en la calle San Pablo de Zaragoza, el Sótano Mágico es mucho más que una sala de magia y una cafetería (donde por cierto puedes disfrutar antes de cada espectáculo de cócteles, cervezas selectas y deliciosos cafés). El espacio promete más sorpresas pues próximamente podrá visitarse “El museo de la magia aragonesa”, donde podremos contemplar extraños y mágicos objetos usados por magos de todos los tiempos, así como conocer la historia de la magia en Aragón.

www. elsotanomagico. com Nº

4

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


zaragoza

Creativa

Tendencias

zaragoza I M A G I N A C O N T U S M A N O S.

El arte manual va ganando cada día más adeptos. La satisfacción que tiene el realizar objetos únicos con tus propias manos, así como adquirir creaciones elaboradas con mimo, suman puntos entre los consumidores. Los amantes de las manualidades, la artesanía y las bellas artes pudieron disfrutar de lo lindo en la V Edición de la feria Creativa Zaragoza. En el salón participaron cerca de 70 expositores relacionados con el mundo creativo, y se desarrollaron 200 talleres, así como desfiles donde diferentes diseñadores mostraron sus creaciones. El punto, la bisutería, los abalorios, así como diferentes técnicas de creación manual tales como el patchwork, el scrapbooking o el decoupage, fueron las protagonistas de este Salón, que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Durante todo el fin de semana, los asistentes pudieron conocer técnicas para crear sus propias prendas, complementos, e incluso personalizar el hogar. El Salón de las Manualidades, Labores y Bellas Artes celebrará su próxima edición del 17 al 19 de abril en Valencia.

PRIMAVERA . 2015

T R E N D S

5


Tradición y Diy

H I S TO R I A , F O L C LO R E Y F I LO S O F Í A D E L “ H Á Z T E L O T Ú M I S M O” ( D O I T Y O U R S E L F ). Mezclar la fiebre por la indumentaria tradicional e histórica con los productos artesanos y la creciente tendencia del “Háztelo tú mismo” en un mismo negocio. Ese es el novedoso concepto de comercio electrónico que han puesto en marcha las emprendedoras Marian Rebolledo y Clara Adiego. La web www.tradicionymas.com, es una página de estética muy cuidada, en la que ofrecen un centenar de referencias que van desde las telas básicas para confeccionar trajes regionales e históricos, hasta calzado, complementos, aderezos... Su concepto estrella consiste en ofrecer kits para confeccionar uno mismo prendas de ropa de forma fácil y económica.

kits con todo lo necesario para confeccionar uno mismo a un precio muy competitivo En uno de estos kits, por ejemplo el de una falda, se incluyen todas las piezas para coserse una misma la prenda, que llegan ya cortadas y con unas completas instrucciones. Con el mismo modelo es posible coserse delantales o enaguas, bordarse un bobiné… “Cuando te llega a casa uno de estos kits, tienes en tus manos las telas, los complementos, los botones, los hilos Da igual que en tu localidad, por ejemplo, no haya ni siquiera una mercería. Te enviamos todo lo necesario. Y a un precio estupendo”, explica Clara Adiego.

¡ y hasta las agujas!

Además en la página se pueden encontrar objetos que a veces resulta difícil adquirir en comercios normales, como calzado artesanal, piezas de piel para la vestimenta de pastor, fajas, toquillas, pañuelos… Otro de los apartados que ofrecen es el de las telas al corte. Todo a un precio muy competitivo, y con una presentación muy cuidada. Si te gusta coser, ahora no tienes excusa para elaborarte tu propio traje tradicional.

www. tradicionymas. com Nº

6

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


zaragoza

Eventos muy

Tendencias

especiales

S I Q U I E R E S T U B O DA, N E C E S I TA S A L A L O L A. El arquitecto técnico interiorista experto en arte floral, Israel Sánchez López, y el experto en protocolo y ceremonial, Nacho Viñau, son los fundadores de “La Lola se va de Boda”. Esta original empresa de eventos, organiza bodas personalizadas y fiestas muy especiales aportando un toque diferenciador. Cuidan máximo cada detalle, y destacan los elementos handmade que aportan mucho encanto a cada uno de los eventos que organizan.

Bodas y fiestas especialmente personalizadas

PRIMAVERA . 2015

D ecorac ió n zona c eremoni a .

Seat i ng pl a n vi ntage.

D eco ra ci ón mes a p res i d e n c i a l . D eco raci ón en barco

Seat ing pl an mari nero .

C a n d y B a r.

Su forma de trabajar se basa en una estrecha relación con los novios. Para empezar, toman un café en un sitio bonito para ir desgranando su personalidad, y a partir de ahí, se comienza a trabajar mano a mano junto a la pareja en el diseño y la planificación de la boda o de la fiesta, viendo los distintos espacios y las necesidades del cliente, preparando el hilo argumental del evento mediante un servicio totalmente personalizado. Así La Lola diseña elementos como el seating plan, el photocall, la candy bar, preparan detalles personalizados, invitaciones, crean arte floral y diseñan con mimo el ramo de novia, visten las mesas del banquete, tematizan el cóctel y las distintas estaciones, decoran la iglesia, la zona de la ceremonia civil y los distintos espacios en los que se desarrolla el evento manteniendo el concepto, además de prestar asistencia personalizada el día de la boda.

www. lalolasevadeboda. net T R E N D S

7


Vestidosde Novia

PA R A L A S N OV I A S Q U E F LO R E C E R Á N E S TA P R I M AV E R A Q U E R E M O S DA R L E S A LG U N A S I D E A S D E L A S T E N D E N C I A S E N V E S T I D O S PA R A E S TA T E M P O R A DA. Con la primavera comienza la temporada propia de los eventos nupciales. El vestido de novia es el secreto mejor guardado, y también el reflejo más importante de la personalidad de quien lo lleva.

El vestido de novia, reflejo de la personalidad

A

Modelo Rabat de

pesar de que poco a poco se va introduciendo algo de color en los vestidos, el blanco en todas sus variedades continúa siendo el tono preferido. Esta temporada además triunfan las novias muy románticas, donde el tul y el encaje son los protagonistas principales.

ROSA CLARÁ Vestido de tul y encaje pedrería en color natural.

COLECCIÓN

T WO 2015

Zapato de GEORGIA ROSE Peep toe de cuero y tul.

8

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


moda

Novias

Blanca radiante y

.

Modelo Rado de ROSA CLARÁ Vestido de tul sedoso, bordado pedrería en color natural.

COLECCIÓN

T WO 2015

Zapato de DEICHMANN Con tejido de encaje.

PRIMAVERA . 2015

T R E N D S

9


moda

Novias

Tul y encaje para novias muy románticas

Modelo Molokai de PRONOVIAS Vestido de georgette de estilo evasé, con falta drapeada.

COLECCIÓN

ELI E SA AB 2015

Vestido de VICTORIO & LUCCHINO Vestido de gasa y volantes, color crudo, con cinturón.

Modelo Careli de PRONOVIAS Vestido de encaje y flecos de corte sirena.

COLECCIÓN

A MO R A MO R 2015

COLECCIÓN

AT E LI E R 2015

10

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


zaragoza

PA S E A N D O P O R L A S C A L L E S D E Z A R A G O Z A H E M O S F I C H A D O A LG U N O S D E L O S O U T F I T S M Á S T R E N DY.

Anais

Adriam

Adriam y Anais una pareja con mucho estilo

De los looks de Anais y Adriam destacamos el original gorro y capa de ella, y la combinación de diferentes colores denim de él.

Capa >> D E S U M A D R E . Abrigo >> E L C O R T E I N G L É S . Botas >> P U L L&B E A R . Gorro >> S T R A D I VA R I U S .

. Botas

12

>>

. Cazadora >> P U L L&B E A R B E R S H K A . Vaqueros >> Z A R A .

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


zaragoza

treet tyle

Isabel casual- chic

Nos gusta especialmente el estilo informal pero muy trendy de Isabel, del que destacamos el abrigo gris y sus zapatillas, que aportan personalidad al look. >> C O R T E F I E L . Bolso >> M A N G O . Gorro >> LO H I Z O S U M A D R E . Guantes y pantalones >> H& M . Zapatillas >> N I K E .

. Abrigo

Vicente

un bailarín muy trendy

Fichamos el look de Vicente, que nos llama la atención por el gusto a la hora de combinar prendas y complementos. Bailarín de profesión, es un experto también en esto de posar.

. Pashmina >> E L B O L S O D E M A R Y P O P P I N S . Vaqueros >> Z A R A . Botas >> U N M E R C A D I L LO D E LO N D R E S . Gafas >> R AY B A N . Gorro >> Z A R A .

Elena

estilo contra el frío

Nos encanta el outfit de Elena, que va muy abrigada sin perder ni una pizca de glamour. Los complementos como el gorro, las gafas y las zapatillas aportan personalidad al conjunto.

. Abrigo >> B D B A . Vaqueros >> Z A R A . Zapatillas >> D O L F I E . Bufanda >> OY S H O . Gorra >> B I M B A Y LO L A .

PRIMAVERA . 2015

T R E N D S

13


ArturoElena entrevista

E N T R E V I S TA M O S A A R T U R O E L E N A, U N I LU S T R A D O R D E R E N O M B R E E N E L M U N D O D E L A M O DA C O N U N E S T I LO M U Y P E R S O N A L.

“ Mi técnica me la he inventado yo por pura necesidad ” Reconocer una de sus ilustraciones es tarea sencilla; ha conseguido convertir su estilo en inconfundible a la par que exitoso dentro del difícil mundo de la moda. Arturo Elena nos recibe en su casa de Zaragoza, en el estudio donde cada día realiza los trabajos que le han otorgado prestigio internacional. Turolense de nacimiento, es un artista experimentado que, a pesar de sus éxitos, se expresa con humildad y desprende ilusión en cada una de sus palabras. Elena se siente como pez en el agua entre sus rotuladores, aquellos que le han servido como herramienta para desarrollar su propio estilo.

H Á B L A N O S D E T U S I N I C I O S. ¿YA D E S D E P E Q U E Ñ O T E G U S TA B A L A I LU S T R A C I Ó N? Quien tiene una vocación la manifiesta desde niño. Recuerdo estar haciendo los deberes del colegio, dibujando en todas las carpetas. Siempre estaba garabateando; al principio, personajes de cómic, que es lo que interesa a los niños. De adolescente ya empecé a interesarme por la moda. Descubro unos catálogos de tejidos que tenía mi madre, y es ahí cuando, al ver una serie de ilustraciones, tengo consciencia de que me gustaba esto. Antes de ir al servicio militar, cae en mis manos una revista de moda, algo difícil pues entonces no había la difusión ni la expansión del sector que tenemos ahora en España. Leí un artículo en que hablaba de cómo poder trabajar en este mundo y a dónde dirigirse. Esto puso mi punto de mira en Barcelona, que es de donde era la revista. Contacté y me dijeron que me procurase hacer un portafolio con ilustraciones, y que cuando terminara la mili, volviese a hablar con ellos. Y así lo hice.

¿A S Í L L E G Ó T U P R I M E R A O P O R T U N I D A D? ¿C Ó M O F U E T U A P R E N D I Z A J E E N ESOS AÑOS? He sido totalmente autodidacta. Hice el servicio militar porque lo que quería era quitarme cuanto antes ese trámite del medio y pasar a la universidad para estudiar bellas artes, diseño gráfico o diseño de moda. No tuve tiempo de formarme, porque al terminar la mili fui a esta revista. Me hicieron una entrevista, y de ahí me llevaron a un grupo de empresas que se dedicaban a la confección, y me dan una semana de prueba. Decidí ir por las tardes a una escuela de diseño, pero al enseñarles mi portafolio me dijeron que tenía aptitudes suficientes para coger el toro por los cuernos; “esa será tu mejor escuela”, me dijeron. Entonces me puse a buscar trabajo por las tardes para poder tener más desahogo económico. Estuve una semana trabajando, y a la vez de prueba en la otra empresa, y después me dicen que tengo un contrato fijo, con 19 años. Y en unos meses mis jefes me llevaron a la semana de la moda de París.

14

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


ENTREVISTA

Arturo Elena

Estilo PROPIO

.

¿Y C Ó M O T E S I E N T E S E N E S E M O M E N TO? Imagínate; una persona de 19 años que llega a algo que había visto sólo en las revistas y que era como un sueño inalcanzable. Aunque seas un currito de nada que está empezando, estás donde quieres estar. Yo sólo soñaba con poder trabajar en lo que me gustase, y además contaba con el apoyo de mi familia. Estuve un año en Barcelona, y luego me ofrecieron un trabajo en Sevilla y me fui allí, también como asistente de diseño. Conozco a Victorio y Lucchino, que ven mis aptitudes para el dibujo y me proponen hacer una serie de imágenes para prensa. Cuando empezaron a desfilar en Cibeles, les hice diseños para 2 carpetas de prensa en el año 1992, fue entonces cuando Cosmopolitan vio aquellas carpetas y me propuso colaborar con ellos como ilustrador de moda.

¿C UÁ N D O C O M I E N Z A S P O R D E D I C A R T E P O R C O M P L E TO A L A I LU S T R A C I Ó N? Por aquel entonces estaba un poco harto de mi trabajo como asistente de diseño en Sevilla; lo dejé y me mudé a Zaragoza, a casa de mis padres. Entonces me centro por completo en el trabajo con Victorio y Lucchino y las colaboraciones mensuales con Cosmopolitan. Trabajar con Victorio y Lucchino supuso para mí un punto de inflexión. Me di cuenta que había llegado hasta allí porque me gustaba la moda y quería ser no diseñador, sino ilustrador de moda. Con la revista Cosmopolitan estuve colaborando 17 años, hasta que en 2009 la crisis hizo que eliminasen lo que ellos consideraban como prescindible.

“ Mi trabajo con Victorio y Lucchino fue un punto de inflexión. Me puse a hacer lo que realmente me gustaba ” T U T É C N I C A E S M U Y P E R S O N A L. ¿E N QUÉ CONSISTE Y CÓMO HAS LLEGADO A DESARROLLARLA Y CONSEGUIR QUE TU E S T I LO S E A TA N I N C O N F U N D I B L E? Ha sido todo sin planificar; mi técnica me la he inventado yo por pura necesidad. Cuando empecé trabajaba con rotuladores, aunque también he llegado a realizar trabajos con pincel. Con el paso del tiempo, he conseguido efectos que no están en ningún método; no están en ninguna técnica patentada por nadie. Es mi propia técnica, y me contratan precisamente por ella. Cuando quiero conseguir un efecto de brillos, depende de cómo aplicas el blanco consigues un efecto u otro.

PRIMAVERA . 2015

T R E N D S

15


“ Internet me ha permitido vivir donde quiera. Zaragoza es una ciudad muy cómoda para vivir ”

¿C UÁ L E S S O N T U S F U E N T E S D E I N S P I R A C I Ó N? ¿L A M U S A E S I M P O R TA N T E PA R A T I, C O M O S U C E D E C O N OT R O S A R T I S TA S? Yo trabajo por encargo; para mí el tema de la musa pertenece al cine romántico y a la ñoñería. Generalmente cada cliente me da unas pautas generales de lo que quiere transmitir, y yo empiezo a buscar posturas y material fotográfico, y voy creando un planteamiento. En treinta años de carrera he realizado unas mil imágenes. En cuanto a la forma de trabajar, me inspiran pintores como Velázquez, Rafael Mengs, Sorolla, Goya, John Singer Sargent. También me gustan Stefano Canulli y José María Sert, entre otros.

E R E S T U R O L E N S E, ¿C UÁ L H A S I D O T U R E L A C I Ó N C O N A R A G Ó N? Durante años viví en Madrid porque estaba más cerca de los clientes con los que colaboraba, pero con la llegada de Internet me di cuenta de que podía vivir donde quisiera. Yo me hubiese ido a Cádiz, pero la distancia con la capital no me permitía estar allí cuando me requirieran. Entonces decidí venirme a Zaragoza, que no deja de ser mi tierra, aunque no sea zaragozano de nacimiento, y es una ciudad muy cómoda para vivir. En cuanto a trabajos, me han salido muy pocos en Aragón. Sobre todo colaboré con Pedro Bernal.

“ Quiero editar un libro, pero necesito un sponsor ” ¿C UÁ L E S S O N T U S P R OY E C TO S D E F U T U R O? No me gusta hacer planes a tan largo plazo, por una cuestión de superstición. Ahora estoy con un proyecto con una firma de relojes, que se va a prolongar con varios trabajos a nivel internacional. Y un proyecto que me gustaría hacer sería editar un libro, pero necesito un sponsor.

A D E M Á S D E E D I TA R T U L I B R O, ¿Q U É S U E Ñ O S T E Q U E D A N P O R C U M P L I R? Mi novio tiene casa en la playa, que es como si fuera mía. A mí me encantaría vivir ahí, aunque de momento lo veo bastante incómodo para viajar a Madrid cuando lo requiera mi trabajo. Uno de mis sueños a nivel per-

16

T R E N D S

PRIMAVERA . 2015


ENTREVISTA

Arturo Elena

“ Uno de mis sueños es vivir cerca de la playa y hacer ilustraciones para grandes firmas con las que aún no he trabajado ”

sonal sería tener una casa junto al mar. Y a nivel profesional, me gustaría hacer ilustraciones para firmas con las que aún no he trabajado y que admiro por su trayectoria, como Tom Ford e Yves Saint Laurent; tampoco me importaría volver a trabajar con Chanel, y en general con todas las grandes marcas del sector de la moda. Y poder estar trabajando y que me hagáis esta entrevista porque soy motivo de interés, ya es todo un sueño.

PRIMAVERA . 2015

T R E N D S

17


Beauty tendencias T E P R E S E N TA M O S L O Ú LT I M O PA R A U N A L I M P I E Z A C O M P L E TA . P R O D U C TO S Q U E MARCARÁN LA DIFERENCIA E S TA P R I M AV E R A .

Pero

.

39,90 €

9,90 €

(aprox.)

(aprox.)

.

En toda rutina de belleza es imprescindible una limpieza diaria en profundidad del rostro. La última tendencia es utilizar agua micelar, bien para eliminar el maquillaje de un modo nada agresivo o para completar una limpieza que no pasa la prueba del algodón. , ¿ en qué consiste esta nueva tendencia beauty

.

?

El agua contiene micelas, que son unas partículas que atrapan la suciedad. Se componen de estructura bipolar, por un lado atraen el agua y por otro la repelen, por lo que les permite atraer las partículas de grasa como si fuera un imán y las retiran por la acción repelente.

.

Agua Micelar de Lancôme.

Locion Micelar de Avène.

El agua de Lancôme es especialmente eficaz contra las impurezas y el maquillaje.

Desmaquilla y elimina las impurezas de la piel, dejándola suave, aliviada y visiblemente purificada.

La tecnología micelar permite un desmaquillado perfecto con una alta tolerancia, y un toque de frescura adicional.

No necesita aclarado, además es oil free y sin parabenos.

Agua micelar, la nueva tendencia Prácticamente todas las marcas han sacado su versión de agua micelar. Es perfecta para todo tipo de pieles pero sobre todo para las sensibles y secas, ya que las micelas hacen que se extraiga la suciedad o el maquillaje prácticamente sin frotar y, por tanto, sin irritar la piel. Para una limpieza en profundidad en maquillajes resistentes, los expertos recomiendan aplicar primero un desmaquillante bifásico y después, el agua micelar, con un algodón. Y al estar formulada a base agua, el agua micelar también tiene propiedades calmantes, refrescantes y supone una limpieza completa porque no necesita aclarado. Por ello es uno de los productos de moda esta primavera.

18

B E A U T Y

PRIMAVERA . 2015


tendencias

Beauty

Objetivo limpieza perfecta :

.

.

.

6,99 €

6,19 €

19,90 €

(aprox.)

(aprox.)

(aprox.)

.

.

.

.

Agua Micelar de Garnier.

Agua Micelar desmaquillante sublime de L´Oréal.

Agua Micelar H2O de Bioderma.

El agua micelar “Todo en 1” es la forma más fácil de desmaquillar, limpiar y suavizar todo el rostro en un solo gesto y sin aclarado. Una fórmula suave, sin perfume, adecuada para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.

“Sublime & Suave” está demostrado que elimina todos los restos de maquillaje e impurezas y revela una mejor calidad de la piel. El agua micelar desmaquillante limpia y elimina los restos de maquillaje del rostro y de los ojos.

Especialmente formulada para las pieles sensibles normales a secas, la solución micelar “Sensibio H2O” garantiza una limpieza suave del rostro y de los ojos. Elimina el maquillaje resistente al agua. Los activos calmantes y descongestionantes previenen la irritación.

PRIMAVERA . 2015

B E A U T Y

19


Carla royo-villanova

entrevista

C A R L A R OYO-V I L L A N O VA, M UJ E R P O L I FA C É T I C A QUE NOS HABLA DE SU EMPRESA Y DE SU VIDA.

El poder de la rosa

. Princesa de Bulgaria, empresaria y madre. Carla Royo-Villanova es una mujer polifacética donde las haya, que ha creado su propia línea de cosmética. El aroma del aceite esencial de rosa es uno de los más preciados por los perfumistas, ya que es el más persistente, pero también tiene propiedades anti-inflamatorias o descongestionantes. Precisamente esta combinación es perfecta para utilizar este producto en cosmética y es la base de la marca Carla Roses Beauty. En su lanzamiento tuvo que ver un viaje a Bulgaria, donde conoció las rosas damascenas. Experta en belleza y moda, trabaja desde hace más de 15 años en el sector como musa de diseñadores, colaboradora de las principales publicaciones femeninas y ahora triunfa con su propia empresa.

“ Conocí las bondades del agua de rosa de Bulgaria en un viaje a ese país ” Su día a día tiene poco que ver con las princesas de los cuentos; es toda una mujer emprendedora. ¿C Ó M O E S S U D Í A A D Í A E N C A R L A R O S E S B E A U T Y? Cada día es diferente, es lo maravilloso de tener un trabajo creativo y que a la vez te da quebraderos de cabeza. Desayuno temprano y en familia y cuando los niños se van al colegio y mi marido al hospital aprovecho para comenzar con las RRSS y para contestar a los clientes que escriben. También me pongo al día con las noticias a través de la radio. En la oficina son el mail, los números, textos a escribir, el blog, ideas de marketing, y los problemas cotidianos quienes mandan. A veces hay reuniones o almuerzos de trabajo, otras intento comer con amigos. Y por la tarde continuo con los asuntos de despacho. Me gusta llegar a casa a tiempo para preparar la cena o al menos acompañarles durante la misma. Luego llega Kubrat del hospital, bastante tarde y entonces ceno con él. Nuestro rato de tertulia nocturna es fundamental. Y después ambos contestamos a nuestros clientes de nuevo. El producto base de todos los cosméticos es la rosa ¿Q U É B E N E F I C I O S T I E N E PA R A L A P I E L ? El agua de rosa damascena tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel. Es muy hidratante, suaviza y alisa la piel, es astringente y cierra los poros, es calmante, es cicatrizante, descongestiona y reduce ojeras. Es anti bacteriana por lo que limpia en profundidad y actúa eficazmente contra el acné o la dermatitis. En definitiva, es una maravilla. En toda la línea destacan como productos estrella un gel hidratante y un tónico, ¿Q U É P R O P I E D A D E S T I E N E N PA R A L A P I E L? Los productos que mencionas y el Hidra Gel de Hombre tiene 95% de agua de rosa damascena. Es decir el mayor porcentaje de agua de rosa del mercado, por eso sus beneficios son todos los que he mencionado en la pregunta anterior. Y los resultados se ven al instante. No paramos de recibir fotografías que envían los clientes del antes y después.

¿Q U É OT R O S P R O D U C TO S C O M P L E TA N L A G A M A ? Tenemos un desmaquillador hidratante que es fabuloso, crema para pieles jóvenes, otra ideal para pieles secas. Un contorno de ojos único, y

20

B E A U T Y

PRIMAVERA . 2015


ENTREVISTA

Carla Royo-Villanova

también corporal y un reparador de manos. El perfume es nuestra niña bonita. Una fragancia para los amantes de la perfumería tradicional ya que está elaborado con 17 aceites esenciales, sin fijadores químicos ni artificiales.

¿PA R A Q U É T I P O D E P I E L E S TÁ N I N D I C A D O S? Esto es lo mejor del agua de rosa que sirve para todo tipo de piel, equilibra las pieles grasas, hidrata las pieles secas y puede ser utilizada tanto por niños como por pieles sensibles o alérgicas.

¿C R E E Q U E D E B E R Í A N U T I L I Z A R S E M Á S LO S P R O D U C TO S N AT U R A L E S E N LO S C O S M É T I C O S D E N U E S T R O D Í A A D Í A? Creo que cada persona es un mundo y que cada cual debe utilizar lo que le vaya bien. No creo en las dictaduras.

En la creación de esta línea de cosméticos, ¿H A T E N I D O M U C H O Q U E V E R S U FA M I L I A P O L Í T I C A? En la creación de esta empresa, mi familia política no ha tenido nada que ver. Tan sólo que gracias a un viaje a Bulgaria conocí las bondades del agua de rosa de Bulgaria. Todo el trabajo y la puesta en marcha la hice gracias a la ayuda de mi padre.

¿C Ó M O TO M Ó L A D E C I S I Ó N D E C O N V E R T I R S E E N E M P R E S A R I A? ¿C Ó M O F U E R O N L O S C O M I E N Z O S ? La idea no surgió de un día para el siguiente. Fue madurando poco a poco. Entre mi padre, Mariluz Peñalver y yo, le fuimos dando forma. Luego fueron cinco duros años hasta que sacamos la línea al mercado. Yo quería ofrecer el mejor cosmético posible pero a un precio razonable. Confiaba en la inteligencia del cliente, quisimos demostrar que es posible hacer cosmética de calidad y eficaz a un precio razonable. Con mucho esfuerzo lo estamos consiguiendo. Nuestra fidelización es muy alta pero hay mucha gente que aún no nos conoce.

¿Q U É C O N S E J O S D A R Í A A OT R A S M UJ E R E S Q U E T E N G A N U N P R OY E C TO Y D E S E E N C O M E N Z A R U N A A C T I V I D A D E MP R E S A R I A L? Que si están convencidas de tener una idea original, buena y única que luchen por ello, pero con ánimo, con tesón y con mucho esfuerzo; no es fácil.

“ Profesionalmente el gran reto es conseguir no tirar la toalla ” Además de una mujer emprendedora es madre de tres hijos adolescentes y esposa de un príncipe que ejerce de cirujano ¿C Ó M O C O N S I G U E C O M B I N A R TO D A S L A S FA C E TA S? En casa, prácticamente todos somos uno. Es la única manera. Conciliar implica “varios”; uno solo no puede conciliar. Siempre pone de ejemplo el Rey Simeón que inculcó a sus hijos que había que adaptarse a la sociedad, ¿C Ó M O H A N E D U C A D O E L P R Í N C I P E K U B R AT Y U S T E D A LO S S U YO S? Les educamos en el trabajo, en el esfuerzo diario, en el respeto a los demás y al trabajo de los demás. Siempre les decimos que son más las obligaciones que los derechos y que estos solo se consiguen con trabajo y respeto.

¿Q U É R E TO S S E P L A N T E A A PA R T I R D E A H O R A P E R S O N A L Y P R O F E S I O N A L M E N T E? Personalmente mantener unida la familia y continuar disfrutando con ellos. Profesionalmente el reto continúa, todo es muy difícil. El gran reto es conseguir no tirar la toalla.

www.carlabulgaria.com

PRIMAVERA . 2015

B E A U T Y

21


Lifestyle en esta sección: T E N D E N C I A S E N D E C O R A C I Ó N Y S O S T E N I B I L I DA D . N U E S T R A S M E J O R E S R E C O M E N DA C I O N E S D E O C I O . E N T R E V I S TA A I R H O R I Z O N T, L A N U E VA A E R O L Í N E A D E Z A R A G O Z A . E N T R E V I S TA A L P E R I O D I S TA JAV I E R VÁ Z Q U E Z . Y M U C H O M Á S ...

Decoración

sostenible

R E U T I L I Z A R M AT E R I A L E S : PA L E T S.

Una de las mejores ideas para decorar nuestra casa de forma sostenible es reutilizar materiales. Una tendencia que este año vuelve a ganar adeptos es la decoración con palets. Cada vez son más los hogares en los que podemos crear nuestros propios muebles y se adaptan perfectamente tanto a un piso en medio de la ciudad, como a una casa en el campo o en la playa. Son perfectos para decorar espacios interiores pero también para crear una práctica mesa de terraza.

encontrar

palet.

Lo primero que debemos hacer es encontrar un palet que se adapte a nuestras necesidades: es decir, que tenga una medida adecuada para el espacio que queremos decorar.

lijar

preparar.

El siguiente paso es lijar la madera y aplicar una capa de barniz o de preparación si después queremos pintarla.

cera

>> Di seño m esa : F i rm a Pa l etos.

incolora.

Después hay que aplicar una capa de cera incolora.

¿Quieres saber un truco?

Un truco para conseguir un aspecto envejecido es teñir esa cera con betún y el aspecto será también muy natural. >> Di seño m esa : F i rm a Pa l etos.

22

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


decoración

Lifestyle

¡ Apúntate a la tendencia de la primavera !

Deco

>> D iseñ o ca b ec ero : F i r m a Pa l eto s .

Con palets se pueden fabricar desde una mesa de centro, a un cabecero de cama, pasando por un sofá de jardín. Las posibilidades son infinitas si tienes gusto por el bricolaje. Y si te gusta la idea pero no tienes tiempo o quieres un acabado de profesional, hay empresas que se dedican a fabricar muebles con palets, como la firma Paletos. >> Di seño ca becero: F i rm a Paletos.

PRIMAVERA . 2015

L I F E S T Y L E

23


Arquitectura sostenible

O S P R E S E N TA M O S U N A V I V I E N DA E N Z A R A G O Z A D O N D E S U D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I C O S E C O N C I B E D E M A N E R A TOTA L M E N T E S O S T E N I B L E.

Nos hemos fijado en esta vivienda, en la cual el corcho es el principal protagonista Concebida volumétricamente en tres cilindros donde el corcho es el material fundamental, esta vivienda ubicada en Zaragoza reúne todos los requisitos de un edificio donde la sostenibilidad no está reñida con el diseño o la funcionalidad. Proyectada por los arquitectos españoles Pablo Carranza y René Valiñas, está llamada a ser una de las viviendas más destacadas de este 2015.

Para los dueños de esta vivienda era fundamental conseguir una casa de bajo consumo. Por ello, se realizaron simulaciones energéticas y se decidió utilizar materiales que la aislasen perfectamente del exterior. Por otro lado, era fundamental combinarlo con unas instalaciones que integrasen energías renovables. Después de valo-

24

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


arquitectura

Lifestyle

Cuando la sostenibilidad no está reñida con el diseño o la funcionalidad rar varias opciones, se optó por la geotermia, un sistema de climatización que se basa en aprovechar la temperatura constante del subsuelo. El resultado cumple con creces las expectativas: “De hecho se acerca a los estándares que se exigirán a partir del año 2020, donde los edificios deberán construirse para tener un consumo energético prácticamente nulo”, explica el arquitecto Pablo Carranza. Lo más llamativo es el uso exterior del corcho, un material de bajo impacto ambiental y que da a la vivienda un aspecto ecofriendly. Pero no es el único material seleccionado para conseguir un bajo impacto ambiental y una construcción bioclimática. “Se ha decidido cada uno de ellos y su ubicación en función de sus propiedades y de lo que podía aportar”, continúa. La vivienda cuenta con 380 m² útiles que se distribuyen en tres cilindros. Cada uno de ellos se corresponde con un uso: “uno de ellos para el día, allí se ubica salón, estar y cocina. Otro, de noche, con los dormitorios y baños; y un tercero que se usa como invernadero para el cultivo de plantas”. “De esta forma se consiguen separar los espacios y reservar las zonas de mayor privacidad”, explican. Las cubiertas verdes y una parcela acondicionada de 1.000 m² completan esta vivienda que está en construcción y se terminará en este 2015.

La combinación de las cubiertas y el corcho le da un aspecto muy natural, también lo hacen las láminas de agua que contribuyen a crear un microclima que ayude a combatir las altas temperaturas del verano. “Estamos muy satisfechos con el resultado: es una vivienda de bajo consumo, respetuosa con el medio ambiente y con una calificación energética A”, concluyen.

PRIMAVERA . 2015

L I F E S T Y L E

25


Recomendaciones

ocio

N U E S T R A S E L E C C I Ó N PA R A T U T I E M P O L I B R E E S TA P R I M AV E R A: C I N E, L I B R O S, E X P O S I C I O N E S, V I A J E S...

cine

Estrenos de cine para esta primavera. Hemos recopilado algunas de las citas cinematográficas que se estrenarán en los próximos meses y que no te puedes perder.

P E R D I E N D O E L N O R T E. Dirección N A C H O G. V E L I L L A ( Estreno 6 D E M A R Z O) Género >> Comedia . Reparto >> Yon González, Blanca Suárez, Carmen Machi, Javier Cámara, José Sacristán, Úrsula Corberó, Joachim Paul Assböck, Julián López. La última cinta de Nacho G. Velilla nos lleva a la historia de Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria que no consiguen trabajo en España y deciden embarcarse en su particular aventura alemana.

E L H O M B R E M Á S E N FA D A D O D E B R O O K LY N. Dirección P H I L A L D E N R O B I N S O N ( Estreno 20 D E M A R Z O) Género >> Comedia, drama . Reparto >> Robin Williams, Mila Kunis, Peter Dinklage, Melissa Leo, Hamish Linklater, Sutton Foster, James Earl Jones, Richard Kind. Esta comedia con Robin Williams y Mila Kunis cuenta la historia de una doctora que, por error, le comunica a un paciente impertinente que le quedan 90 minutos de vida. A partir de entonces, trata de localizarlo desesperadamente. Pero este hombre ha empezado una absurda aventura por la ciudad intentando enmendar los errores de su pasado.

M I N Ú S C U LO S: E L VA L L E D E L A S H O R M I G A S P E R D I D A S. Dirección T H O M A S S Z A B O ( Estreno 23 D E M A R Z O) Género >> Animación, aventura. El director Thomas Szabo lleva a la gran pantalla a los personajes de su serie televisiva de animación Minuscule. Y lo hacen además utilizando las ventajas que ofrece el 3D. La historia empieza en un tranquilo claro de un bosque, con los restos de un picnic abandonados que encienden la guerra entre dos tribus de hormigas.

Cartelera

26


ocio

Recomendaciones

E L N U E V O E XÓT I C O H OT E L M A R I G O L D.

Dirección J O H N M A D D E N ( Estreno 27 D E M A R Z O) Género >> Comedia, drama . Reparto >> Judi Dench, Maggie Smith, Richard Gere, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton. Segunda parte de El exótico Hotel Marigold (2011). El hotel está prosperando cuando dos nuevos viajeros, Guy y Lavinia, llegan en busca de habitación. El problema comienza cuando les comunican que sólo hay una habitación disponible. En los pasillos del hotel comienzan un sinfín de peleas, y también romances.

M O R T D E C A I.

Dirección D AV I D KO E P P ( Estreno 10 D E A B R I L) Género >> Acción, comedia . Reparto >> Johnny Depp, Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Paul Bettany, Jeff Goldblum. Jonny Deep interpreta a Charlie Mortdecai, un elegante marchante de arte pero también un granuja a tiempo parcial que su día a día consiste en sortear a unos rusos cabreados, al Mi5 británico, a su esposa de piernas imposibles o a un terrorista internacional. El objetivo será recuperar una pintura robada que lleva a un banco perdido lleno de oro nazi.

J U R A S S I C W O R L D. Dirección C O L I N T R E V O R R O W ( Estreno 12 D E M AYO) Género >> Acción, aventura, ciencia ficción . Reparto >> Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins. Cuarta entrega de la conocida saga de dinosaurios iniciada por Steven Spielberg. La paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern) va a tener que enfrentarse a sus peores pesadillas: los dinosaurios han vuelto. Si ya les costó salir vivos de las islas, ahora a parte de luchar por sobrevivir a la inteligencia continuamente en desarrollo de especies deberán enfrentarse a criaturas nuevas y desconocidas.

M A D M A X: F U R I A E N L A C A R R E T E R A . Dirección G E O R G E M I L L E R ( Estreno 15 D E M AYO) Género >> Acción, aventura, ciencia ficción . Reparto >> Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz, Riley Keough, Richard Norton. ‘Mad Max: Fury Road’, narra el viaje de un joven Mad Max Rockatansky (ahora interpretado por Tom Hardy) a una tierra extraña dominada por una mujer que ha tomado el control y que ejerce su voluntad sobre todos los demás. Su nombre es Furiosa (interpretada por Charlize Theron).


JavierVázquez

entrevista

H A B L A M O S C O N JAV I E R VÁ Z Q U E Z, Q U I E N N O S C O N F I E S A C O N S I D E R A R S E U N P E R I O D I S TA A L Q U E L E G U S TA E S C R I B I R Y Q U E T I E N E A L M A D E A C TO R . Es periodista, escritor, y actor, y nos atrae de él el entusiasmo que pone en todo lo que hace. El reloj de Javier Vázquez tiene más de 24 horas; todas las tardes tiene una cita con los oyentes de Aragón Radio en el programa Escúchate, está escribiendo su primera novela, y triunfa como guionista de la radionovela “Los misterios de la Vega”, que se ha emitido recientemente en Aragón Radio y que puede volver a escucharse en internet.

“ Recuperar la radionovela me pareció una forma bonita de homenajear la radio ” “ LO S M I S T E R I O S D E L A V E G A M E Z C L A H U M O R Y M I S T E R I O ”. ¿C Ó M O S U R G I Ó L A I D E A D E C R E A R E S TA R A D I O N O V E L A? Era un viejo proyecto que llevaba cerca de ocho años dormido en un cajón y que nunca me atrevía a poner en marcha por la cantidad de tiempo que exigía para llevarlo a cabo en condiciones. Cuando la coordinadora de programas de Aragón Radio me planteó hacer algo diferente para el Día Mundial de la Radio, pensé que era el momento de retomarlo. Quería que sirviera para rendir homenaje a uno de esos géneros radiofónicos que todo el mundo recuerda con nostalgia pero que se había perdido hace décadas. Me pareció una forma bonita de homenajear a la radio y, la verdad, estoy contentísimo por el cariño y la buena respuesta de los escuchantes, que nos han desbordado con sus felicitaciones y que siguen animándonos a continuar con nuevos capítulos. No obstante, creo que tocará esperar; es difícil compaginar el trabajo de producción de cuatro horas diarias de radio con todo el esfuerzo que requiere cada capítulo del serial: escribir el guión, la grabación, el montaje, la revisión, la postproducción...

L A H I S TO R I A N O S L L E VA A U N C R I M E N Q U E S E C O M E T E E N L A S B O D E G A S B O R A U, ¿Q U É L E L L E V Ó A E L E G I R E S T E E S C E N A R I O? Jajajaja... Quería que el serial tuviera todos los ingredientes clásicos del género y quién no se acuerda, al pensar en un culebrón, de Falcon Crest y los viñedos de Ángela Channing. Supongo que por eso mi subconsciente me hizo pensar en una bodega como escenario; por eso y porque también quería que tuviera un eco aragonés. Si quería incorporar una saga familiar, qué mejor lugar para convertirse en escenario de intrigas, traiciones, mentiras y conflictos, ya que somos tierra de vinos. La idea era que la historia mantuviera viva la atención del escuchante a lo largo de cinco episodios, incorporando una intriga de detectives, aderezada con un punto de comedia.

Y A D E M Á S D E G U I O N I S TA, E S A C TO R D E E S TA R A D I O N O V E L A . ¿C Ó M O C O M PA G I N A A M B A S FA C E TA S? Me apasiona el teatro y he escrito varias obras que se han representado; una de ellas -”Un señor de traje gris”- incluso en Rusia. Llevo casi veinticinco años haciendo teatro amateur y aprendiendo en cursos de voz,

28

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


entrevista

Javier Vázquez “ Después de más de 2.200 programas y camino de las nueve temporadas en antena, me siento un privilegiado ”

expresión corporal e interpretación. Participar como actor en el serial ha sido estupendo, entre otras cosas por la posibilidad de compartir la experiencia con grandes profesionales del teatro aragonés como Carmen Marín, María Pérez Collados, Marissa Nolla o Jesús Bernal, y también con mi compañera Ana Esteban, una de las mejores voces de la radio aragonesa y con experiencia en el campo del teatro y el cine.

U N A R A D I O N O V E L A Q U E P U E D E E S C U C H A R S E E N A R A G O N R A D I O.E S , L A M I S M A E M I S O R A E N L A Q U E A C O M PA Ñ A A LO S OY E N T E S C A D A TA R D E ¿C UÁ L E S S O N LO S R E TO S D E E S TA T E M P O R A D A? Principalmente llevar a la radio los temas que se debaten en la calle, contar la actualidad que se produce cada tarde y buscar la participación de los escuchantes, que son los auténticos protagonistas del programa. Después de más de 2.200 programas y camino de las nueve temporadas en antena, me siento un privilegiado por el cariño y la buena respuesta que recibimos a diario de la audiencia. Quizás porque valoran el esfuerzo intencionado de seguir apostando por el optimismo y por reivindicar las cosas buenas que tiene la vida, que son muchas, por más que la actualidad se empeñe, en ocasiones, en empañarlas. Y más en estos momentos, en los que parece que muchos prefieren caer en la queja y el derrotismo.

R E A L I Z A R U N P R O G R A M A D I A R I O D E C UAT R O H O R A S E N D I R E C TO R E Q U I E R E M U C H O E S F U E R Z O. ¿C Ó M O S E O R G A N I Z A? Es muy complicado. Por cada hora que se escucha en antena hay, al menos, otra hora más de trabajo previo. Intentamos trabajar con previsión -por ejemplo a la hora de contactar actores, cantantes, escritores...- pero una parte muy importante del programa se sustenta en la actualidad de la tarde y es tan cambiante que exige una respuesta rápida. Yo siempre digo que todo este esfuerzo en la trastienda del programa es un trabajo invisible. Si está bien hecho, no se tiene que notar. Cuando el oyente escucha la radio, tiene que parecer que todo es casual, que es la vida la que suena; aunque en realidad no hay mejor improvisación que la que está preparada.

PRIMAVERA . 2015

L I F E S T Y L E

29


entrevista

Javier Vázquez

“ Lo complicado del mundillo literario mereció la pena cuando me enteré de que mi obra se había representado en Rusia ” A D E M Á S E S TÁ E S C R I B I E N D O S U P R I M E R A N O V E L A , ¿E S TA M B I É N U N A H I STO R I A D E M I S T E R I O? Jajajaja... Lo pretendía... Pero ha terminado por convertirse en una historia costumbrista, con una trama de misterio y un punto de humor, que espero acabar en algún momento. Llevo casi tres años con ella, pero se han cruzado otros proyectos y compatibilizarla con el trabajo diario es complicado.

Y E S TA N O V E L A N O E S S U P R I M E R A I N C U R S I Ó N E N L A L I T E R AT U R A . ¿C Ó M O F U E R O N L A S E X P E R I E N C I A S C O N “U N S E Ñ O R D E T R A J E G R I S” Y “C UAT R O C U E N TO S R U S O S”? Fabulosas. Muy diferentes pero muy buenas en ambos casos. Con la obra de teatro me estrené en la autoedición y descubrí lo complicado que es el mundillo literario y todo el trabajo que conlleva cuando tú tienes que encargarte de todo: escribir, corregir, editar, distribuir, publicitar... Pero mereció la pena el día que me enteré de que mi obra se había representado en Rusia y que se estaba utilizando para enseñar el español en varios institutos de Moscú. En el caso de los “Cuatro cuentos rusos” he tenido la suerte de contar con la ayuda y el cariño de mis editores, Isabel y David, de la editorial Nalvay, que apostaron por el libro y que me está dando muchas alegrías en todos los sentidos. Los cuentos me han permitido acudir a muchas ferias y presentaciones y es estupendo poder escuchar a los lectores.

Z A R A G O Z A L E I N S P I R A E N M U C H A S D E S U S H I S TO R I A S Y TA M B I É N L A S P E R S O N A S D E S U E N TO R N O. ¿TO D A S L A S O B R A S T I E N E N S I E M P R E A LG O A U TO B I O G R Á F I C O? (Risas) Mío, mío, más bien nada -al menos de forma intencionada-, aunque imagino que algo de mí habrá en cada cosa que escribo. Lo que sí es cierto es que me gusta hacer guiños a escenarios que conozco y, en ocasiones, las cosas que les pasan a mis amigos, que me ha contado alguien de mi familia o un invitado en la radio acaban inspirando el argumento de una escena, un personaje o quién sabe qué. Es una especie de homenaje a la gente que quiero. De hecho, ahora mismo tengo en revisión un nuevo libro de cuentos que está repleto de guiños.

¿E N Q U É FA C E TA (P E R I O D I S TA , E S C R I TO R, A C TO R) S E S I E N T E M Á S C Ó M O D O? En las tres. Me considero un periodista que le gusta escribir y que tiene alma de actor. Y la radio me permite ejercer las tres facetas al mismo tiempo. No puedo quejarme.

C O M O P E R I O D I S TA , ¿Q U É R E TO S T I E N E P E N D I E N T E S? (Risas) Los que me conocen le dirían que presentar el concurso “Un, dos, tres”, si algún día regresa a la televisión.

Y PA R A T E R M I N A R ¿Q U É N OT I C I A L E G U S TA R Í A C O N TA R U N D Í A E N S U P R O G R A M A? Que la gente honesta es la que triunfa.

30

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


ocio

PRIMAVERA . 2015

L I F E S T Y L E

Recomendaciones

Nยบ

31


LIBROS

QUÉ LEER.

E L A Ñ O S I N V E R A N O.

De C A R LO S D E L A M O R . ( Editorial . E S PA S A ) El argumento transcurre en la escalera de un edificio de la madrileña calle de Alcalá. Un periodista se queda solo en su edificio para poder escribir pero descubre un enorme manojo de llaves que le permiten acceder a todos los pisos y así poder descubrir la intimidad y secretos de los vecinos. Pero lo que menos se imagina es que se va a encontrar una historia de amor y con una misteriosa muerte sucedida tres décadas atrás.

LA TEMPLANZA.

De M A R Í A D U E Ñ A S. ( Editorial . P L A N E TA ) La autora traslada al lector a la segunda mitad del siglo XIX para narrar una historia que tendrá como escenarios Cuba, México y Jerez, donde los protagonistas vivirán un amor inesperado. Es el último libro de la autora de ‘El tiempo entre costuras’ y ‘Misión olvido’. Sale a la venta el 17 de marzo.

L A B A N D A D E LO S S A C C O. De A N D R E A C A M I R E L L I. ( Editorial . D E S T I N O ) El maestro de la novela negra italiana cuenta la historia real que habla de una familia que se ve envuelta con la mafia. Su vida cambia de repente cuando, una mañana, el mayor de los Sacco recibe una carta anónima y sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri. Nunca antes nadie se había atrevido a denunciar a la Mafia.

H O M B R E S B U E N O S. De A R T U R O P É R E Z R E V E R T E. ( Editorial . D E S T I N O ) La historia se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española reciben el encargo de viajar a Paris para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de una enciclopedia prohibida en España. Basada en hechos y personajes reales está documentada con rigor. Sale a la venta el 12 de marzo.

C A B A R E T B I A R R I T Z. De J O S E C . VA L E S. ( Editorial . A L FA G UA R A ) El premio Nadal de Novela 2015 cuenta la historia de Georges Miet. Escribe por encargo historias populares, hasta que un día su editor le pide una novela sobre los trágicos hechos que habían conmocionado la Biarritz de 1925, con la muerte violenta de una joven. Miet entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que estuvieron relacionadas con la víctima. A partir de ahí se ve envuelto en una investigación donde nada es lo que parece.

32

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


ocio

expos

Recomendaciones

O B J E TO S Q U E H A B L A N. Lugar . C A I X A F O R U M, Calle de José Anselmo Clavé nº 4, Zaragoza. Horario . Lunes a domingo y festivos de 10 a 20 h. Fecha . Del 5 de febrero al 17 de mayo de 2015. Precio . 4 €.

>>

L a ga l e r i sta Cr ist in a Ma r ín j u nto a u n o d e l o s lien zos d e M at u rén

La muestra reúne una selección de obras del Museo del Prado de autores de las principales escuelas de pintura de entre los siglos XVI y XIX. Las 60 obras elegidas van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX y nos aproximan a los objetos. Se pueden ver obras de Goya, Rubens, El Greco, Sorolla, Murillo o Zurbarán.

M AT U R É N: “D E S D E E L R O J O ”. Lugar . G A L E R Í A D E A R T E C R I S T I N A M A R Í N, Calle Manuela Sancho nº 11, Zaragoza. Horario . Martes a sábado de 18:00 a 20:30 h. Fecha . Del 12 de febrero al 1 de abril de 2015. Precio . Entrada gratuita. La galería de arte Cristina Marín alberga esta colorida exposición del pintor zaragozano Ángel Maturén, con este tono como hilo conductor de la muestra. La exposición transmite una poderosa energía y sorprende también por al valor de los símbolos que ilustra el artista.

E L R O S T R O D E L T I E M P O. A P R OX I M A C I Ó N A L R E T R ATO E N A R A G Ó N. Lugar . M U S E O PA B LO G A R G A L LO, Pza. San Felipe nº 3, Zaragoza. Horario . Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 h. Lunes cerrado. Fecha . Del 18 de febrero al 21 de junio de 2015. Precio . Entrada gratuita. El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acoge esta muestra de retratos de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX a través de 41 obras de diversos artistas. Es un género que alcanzó gran popularidad en esa época y se le consideró plenamente moderno que enriquecía sobremanera las corrientes vanguardistas. Los retratos pertenecen a una colección privada y están fechados entre 1860 y 1963. Hay pinturas al óleo, dibujos, caricaturas y fotografías.

E S TA M PA S D E L A TO R R E N U E VA D E Z A R A G O Z A . Lugar . PA L A C I O D E M O N T E M U Z O, C/ Santiago nº 34, Zaragoza. Horario . Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 h. Lunes cerrado. Fecha . Del 25 de febrero al 22 de marzo de 2015. Precio . Entrada gratuita. La muestra está formada por un conjunto de estampas que nos acercan a la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza. Hasta el 22 de marzo se puede ver en la sala una selección de más de 40 grabados, además de fotografías y fototipias y maquetas de este icono de la ciudad. Las obras forman parte de la colección privada del arquitecto y académico Alejandro Rincón y González de Agüero.

L I F E S T Y L E

33


Air Horizont

ENTREVISTA

H A B L A M O S C O N LO S C R E A D O R E S D E L A N U E VA A E R O L Í N E A E N Z A R A G O Z A , A I R H O R I Z O N T.

M U N I C H, R O M A, S E V I L L A Y A L I C A N T E S O N S U S P R I M E R O S D E S T I N O S.

“ Siendo los dos zaragozanos, nos dolía que el aeropuerto tuviera tan poco movimiento ” Juan Luis Díez y Manuel Salhi son dos zaragozanos que se han propuesto fomentar el tráfico del aeropuerto de Zaragoza ofreciendo interesantes conexiones gracias a su compañía, Air Horizont. Se les ve satisfechos después de haber conseguido la ardua tarea de poner en marcha una nueva aerolínea, que permitirá crear puestos de trabajo y facilitar la movilidad a 2 millones de personas. Comienzan con cuatro destinos y dos frecuencias semanales para cada uno: Munich, Roma, Sevilla y Alicante.

>> M a n u el S alh i ( i zq u i e rd a ) y Ju a n L u i s D í ez ( dere cha ) en el a eropuerto de Za ra goza , e n un m om ento

d e la e nt rev ista . Fo to g raf í a : M a r í a G o i co eche a .

34

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


entrevista

Air Horizont

er

to

Ca

sas

de

>> F o t o

g

ía raf

l :A

b

zaragoza al Mundo

C R E A R U N A C O M PA Ñ Í A D E S D E C E R O N O E S TA R E A FÁ C I L . ¿C Ó M O S U R G I Ó L A I D E A D E C R E A R E S T E P R OY E C TO? Juan Luis Díez: “Manuel y yo hemos trabajado en compañías aéreas previamente, con lo cual teníamos cierta experiencia en procesos internos y cómo llevar una compañía desde dentro. Siendo los dos zaragozanos, nos dolía que el aeropuerto tuviera tan poco movimiento. Realizamos un plan de negocio y vimos que nuestra idea era perfectamente viable. Lo terminamos en 2011, pero entonces a los inversores con los que contactamos les gustaba la idea pero les daba miedo. Así que el tema quedó en stand-by; Manuel empezó a trabajar en Barcelona dirigiendo otra compañía, yo me fui a volar a una aerolínea china, y el año pasado, un pequeño grupo de inversores locales nos llamaron para retomar el proyecto”.

“ Nuestra política es que el pasajero vaya donde quiere ir, no a 100km de distancia ” ¿C UÁ L E S S O N V U E S T R O S P R I M E R O S D E S T I N O S, Y P O R Q U É H A N S I D O LO S E L E G I D O S? Manuel Salhi: “Empezamos con Munich, Roma, Sevilla y Alicante. Son los que más garantía nos dan de que van a funcionar. Roma es un valor seguro y ya fue operada por otra compañía, con lo que tenemos históricos. Sevilla también es un destino que nos da seguridad, a la vez que Alicante es un lugar que está a más de cuatro horas en coche y siete de autobús. Munich lo hemos elegido por ser la región económica más fuerte de Alemania; además muchos aragoneses viven en Munich, y nos permite una conectividad con toda Europa, gracias a vuelos con los continentes americano y asiático”. Juan Luis Díez: “Hemos pensado en la conectividad de larga distancia. Munich tiene cinco frecuencias diarias a Nueva York. Nuestro vuelo llega a las 10.30h, hora a la que todavía quedan tres vuelos por salir. De esta forma, eliminamos la necesidad de ir a Madrid o Barcelona, para luego coger un vuelo a Londres u otro lugar, para posteriormente hacer una conexión de largo recorrido. Nosotros también somos viajeros y sufrimos lo mismo que cualquier persona que quiera salir de aquí. Nos hemos puesto en la piel de los pasajeros y hemos buscado soluciones”.

N O O S D E F I N Í S C O M O U N A C O M PA Ñ Í A LO W C O S T, S I N O U N A A E R O L Í N E A D E C A L I D A D P E R O A B U E N P R E C I O. Manuel Salhi: “Nosotros optimizamos recursos hasta que no incordiamos al pasajero. En las compañías low cost el avión comienza a operar a las 5 de la mañana hasta media noche, y te toca el horario que te toque. Así se abarata el precio del billete, pero llegas a destino a deshora y de tu fin de semana sólo consigues salvar 24

PRIMAVERA . 2015

L I F E S T Y L E

35


entrevista

Air Horizont

horas. Nosotros hemos optado por horarios más acorde a las necesidades del pasaje”.

¿Q U É S E R V I C I O S S E P R E S TA N A B O R D O? Juan Luis Díez: “En nuestro billete va incluida una bebida; también hacemos un catering ligero, y el avión va en dos clases, que para el vuelo de Munich se convierte también en clase business, con lo cual puedes optar por gastar un poquito más e ir un poco más cómodo. También incluimos maleta facturada, sin coste extra. Tampoco cobramos por utilizar tarjeta de pago.

OT R A C A R A C T E R Í S T I C A D E A I R HORIZONT ES LA ELECCIÓN DE A E R O P U E R TO S P R I N C I PA L E S E N S U S R U TA S. Juan Luis Díez: “Nuestra política es que el pasajero vaya donde quiere ir y no a 100km de distancia. Así se evitan los transportes adicionales, y perder un día de viaje por el camino.

¿Q U É O B J E T I VO S S E P L A N T E A A I R H O R I Z O N T PA R A E S T E A Ñ O? Juan Luis Díez: “En verano vamos a incrementar las frecuencias iniciales que hemos planteado en nuestros vuelos. Tenemos disponible un segundo avión a partir de julio. También vamos a tener disponibilidad para vuelos chárter; las agencias de viaje ya se están interesando por esta posibilidad. En cuanto a número de pasajeros, queremos llegar a 150.000 este año, y para el año siguiente, 200.000”. Manuel Salhi: “La parte más divertida para la ciudad son los vuelos chárter. Destinos no habituales que hasta ahora era difícil de hacer desde Zaragoza porque había que traer un avión de fuera, y eso tiene un coste”.

“ Queremos mantener líneas todo el año ” O S D I R I G Í S A PA S A J E R O S A R A G O N E S E S P E R O TA M B I É N D E OT R A S A U TO N O M Í A S. ¿C UÁ L E S V U E S T R O P Ú B L I C O O B J E T I V O? Manuel Salhi: “Hemos calculado unos 150 km alrededor de Zaragoza, que vienen a ser unos 2 millones de personas. Hablamos de La Rioja, Navarra, Soria…

U N T E M A I M P O R TA N T E Q U E C O N L L E VA E L L A N Z A M I E N TO D E L A C O M PA Ñ Í A E S L A C R E A C I Ó N D E N U E V O S P U E S TO S D E T R A B A J O. ¿C UÁ N TO S E M P L E O S VA N A C R E A R? Juan Luis Díez: “Calculamos unas 40 personas, que luego se ampliarán con la incorporación del segundo avión. Mayoritariamente serán aragoneses, aunque también tenemos puestos de trabajo muy específicos y tendremos que traer a profesionales de fuera, puesto que aquí no hay mucha tradición aeronáutica”.

¿Q U É D E S T I N O S O S G U S TA R Í A I N C O R P O R A R E N U N F U T U R O? Manuel Salhi: “Nos quedan posibilidades interesantes como Amsterdam, Berlín, las islas… Hay dos tipos de destinos: los de temporada y los que se mantienen todo el año. Lo difícil es conseguir destinos que aguanten el año entero. Es en lo que intentamos trabajar para que la gente tenga estabilidad y sepa que el vuelo va a estar siempre disponible”.

36

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


VIAJAR

1.

D E S T I N O: R E P Ú B L I C A C H E C A.

Si te gusta viajar para sumergirte en entornos con encanto, te animamos a recorrer diferentes rincones de República Checa. Es un país donde se respira un romanticismo especial, por lo que si quieres vivir una experiencia única te animamos a descubrir algunos hoteles que harán que tu estancia sea inolvidable.

Descubre los hoteles más románticos de República Checa 1. LUJ O D E E S T I LO C A M P E S T R E J U N TO A L C A S T I L LO D E P R A G A . El romántico hotel de cuatro estrellas “Romantik Hotel U Raka” (El Cangrejo) ofrece los servicios más lujosos entre las románticas callejuelas de la vieja Praga. El fuego de sus chimeneas en diferentes espacios potencia el acogedor ambiente del hotel, construido al más puro estilo campestre, junto a su jardín, plagado de hierbas aromáticas y, como colofón, los lujosos y cómodos interiores de las habitaciones. La historia de la casa El Cangrejo, de la que forma parte el hotel, se remonta al año 1739, cuando en ese mismo lugar se construyeron unos establos. El conjunto del hotel, que hechiza por su singular ambiente y su ubicación en el mismo corazón de Praga, está considerado como Monumento Cultural. www.romantikhotel-uraka.cz

2. T R A D I C I O N E S A R I S TO C R ÁT I C A S E N LO S A P O S E N TO S PA L A C I E G O S D E L A B O H E M I A C E N T R A L . El eco-hotel cinco estrellas del palacio Chateau Mcely goza de un ambiente privilegiado. A lo largo del año sus huéspedes, que exigen servicios de máxima calidad, disfrutan de sus elegantes interiores tanto en los espacios de la bodega del siglo XVII como en sus lujosos baños. Románticos empedernidos y amantes de las vacaciones wellness a todo lujo disfrutan de las 23 habitaciones palaciegas y suites, del restaurante “Piano Nobile” del patio -que ganó el concurso nacional al mejor restaurante-, y de su spa con jacuzzi exterior y casa-sauna. El hotel dispone también de apartamentos infantiles para ‘princesas’, celebra divertidas fiestas de té y picnic, y ofrece bebidas con mezclas alquimistas según recetas medievales. www.chateaumcely.cz

3. D E S C A N S O D E LUJ O PA R A L A S A L M A S R O M Á N T I C A S . Las cabañas de madera situadas en los profundos bosques de las montañas Beskydy de Moravia Silesia son la opción idónea para los aventureros que no quieren renunciar al confort. Las cabañas Orlí hnízdo (Nido de Águilas), Medveˇdí skála (Roca del Oso) y Vlcˇí doupeˇ (Guarida del Lobo) se ubican en las lindes de los bosques al pie del monte más alto de la República Checa. Disponen de espacio para diez personas, incluidos los niños para los que la estancia será una auténtica aventura en medio de la Naturaleza. El comedor perfectamente equipado, el mini-cine conectado con las consolas de videojuegos, la chimenea y el jacuzzi con sauna aseguran el confort de los huéspedes. chaticka.eu

3.

38

L I F E S T Y L E

PRIMAVERA . 2015


ocio 4.

Recomendaciones

4. R O M A N C E R E N A C E N T I S TA E N E L C O R A Z Ó N D E Č E S K Ý K R U M LO V. Uno de los “hoteles boutique” más especiales de la República Checa, con el poético nombre de Ru˚že (la rosa), se ubica en el edificio de un antiguo colegio jesuita del siglo XVI y de la universidad. Tanto en el interior como en el exterior del hotel se han conservado elementos originales renacentistas, antiguos frescos y otras pinturas que se pueden contemplar en todo el complejo hotelero. El establecimiento, inaugurado en 2000 y donde se respira el legado de la noble familia Rožmberk, se encuentra situado en el corazón del casco histórico de la ciudad. Dispone de centro de wellness propio, con baños antiguos construidos según modelos medievales. english.janhotels.cz

5.

5. A M B I E N T E H I S TÓ R I C O E N E L C O R A Z Ó N D E L A C I U D A D D E LO S H U S I TA S. El “hotel boutique” que lleva el nombre del submarino del capitán Nemo se ubica en el mismo corazón de Tábor, ciudad de Bohemia del Sur, con un paisaje rodeado de estanques y lagos artificiales. Desde las espaciosas habitaciones, con mobiliario clásico, se abre la vista a la plaza Žižkovo námeˇstí. En las estancias se encuentran muestras de fósiles originales de hace 380 millones de años y revestimientos de piedra calcárea de más de 180 millones de edad que decoran las bañeras, así como óleos y cuadros en acrílico. Los espejos en los cuartos de baño están enmarcados en mosaicos multicolores y las lámparas, de vidrio soplado a mano, crean un romántico ambiente. www.hotelnautilus.cz

I N T I M I D A D E N T R E B O H E M I A Y M O R AV I A . 6. A medio camino entre Praga y Brno, las dos metrópolis de la Repú-

6. 7.

blica Checa, se halla el municipio de Pocˇátky, rodeado de decenas de pequeños estanques y lagos artificiales. En el palacete de San Adalberto te sumergirás en el ambiente de las damas y caballeros de la primera república checoslovaca (entre las dos guerras mundiales). El palacete constituye un lujoso refugio para todas las almas románticas que huyen del mundanal ruido de la ciudad. El original mobiliario clásico se fusiona perfectamente con elementos modernos: bañeras espaciosas dispuestas en los dormitorios, camas con dosel, estufas de baldosas cerámicas y escudos medievales decorando las habitaciones. También en el restaurante, que ofrece manjares de la época, se respira un singular ambiente. www.svatyvojtech.cz

7. A poca distancia de la ciudad de Pocˇátky, recomendamos visitar el complejo turístico de Santa Catalina Resort Svatá Katerˇina con su centro de spa y wellness, en el que no faltan cabinas de masajes, baños de vapor y saunas construidas según los principios de Pilates, así como programas de ejercicios de esta disciplina y prácticas diarias de yoga. www.katerinaresort.cz

puroRomanticismo Nº

39


Gastro hablamos de:

F U N D A C I Ó N A R T E Y G A S T R O N O M Í A . F LO R E S E N L A M E S A . C O C I N A E N M I N I AT U R A .

Arte y

gastronomía

F U N DAC I Ó N A RT E Y G A ST RO N O M Í A, E M P E Ñ O E N L A P R O M O C I Ó N D E L A D I E TA M E D I T E R R Á N E A . La Fundación Arte y Gastronomía, con sede en Zaragoza, promueve desde 2004 la promoción de la gastronomía como seña de identidad cultural, basándose en la interacción con diferentes técnicas artísticas.

Binomio irresistible Esta institución sin ánimo de lucro trabaja para la difusión y el conocimiento de las bondades de la dieta mediterránea, y entre sus logros consta su trabajo para que el congreso de los diputados aprobara la proposición no de ley que declara a la gastronomía como patrimonio cultural de España. Esta fundación suele organizar diferentes actividades entre las que destacan exposiciones de arte que también incluyen un importante componente gastronómico. Han colaborado con el Instituto Cervantes para la realización de eventos en todo el mundo para promover nuestra gastronomía. Además la Fundación Arte y Gastronomía asesora habitualmente en temáticas de cultura gastronómica a diferentes instituciones y organismos públicos y privados.

¿ Cuáles son sus próximos retos? Impulsar el conocimiento y potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre el colectivo profesional gastronómico. Sin duda, van a dar mucho que hablar en el futuro.

www. fundacionarteygastronomia . com Nº

40

G A S T R O

PRIMAVERA . 2015


zaragoza

Flores

Gastro

comestibles U N U N I V E R S O TO D AV Í A P O R E X P LO R A R .

La empresa zaragozana Flores en la Mesa nos sumerge en el hasta ahora poco conocido mundo de las flores comestibles, tanto en su versión fresca como cristalizada. La flor fresca se cultiva libre de químicos y suele ir destinada a la cocina de autor. El producto estrella son las flores comestibles cristalizadas, que son delicados caramelos naturales y artesanales, realizados con mucho mimo y pasión.

¡ Todo un manjar !

Flores en la Mesa nos acerca a un universo todavía por explorar, y nos presenta sus infinitas posibilidades gastronómicas. La empresa organiza talleres para poder catar estas flores comestibles y descubrir su forma de utilizarlas a la hora de elaborar suculentos platos. También realizan una pequeña práctica de cristalización de flores, que permite descubrir todas sus posibilidades.

¡ Qué aproveche!

Cocina en

www. floresnelamesa. com

miniatura

PEQUEÑAS DELICIAS Y MUCHO MÁS.

Las Armas se ha convertido en uno de los lugares creativos y de ocio más importantes de la ciudad. Este entorno irradia dinamismo tanto por su actividad diaria, como por los actos que se realizan allí, destacando el conocido mercado que se realiza una vez al mes. Queremos centrar la atención también en su restaurante. Además de ser un lugar ideal para relajarse y disfrutar en cualquier momento del día, queremos poner en valor sus espectaculares delicias culinarias. El reputado chef Daniel Yranzo está entre los fogones de esta cafetería restaurante. Los fines de semana desarrolla la “Cocina en miniatura”, una carta llena de pequeños y sabrosos bocados. Se puede degustar cucurucho de pollo jamaicano con salsa de yogur y chile, costilla de cerdo con glaseado teriyaki y boniato, torta de aceite de jamón de Teruel con espinacas a la crema y huevo…, entre otras muchas opciones.

¡Muy recomendable! PRIMAVERA . 2015

G A S T R O

41


Ecodes fundación E C O D E S Y “N I U N H O G A R S I N E N E R G Í A”, E N LU C H A P O R L A P O B R E Z A E N E R G É T I C A.

La fundación ECODES ha puesto en marcha el proyecto “Ni un hogar sin energía”, que tiene como principal objetivo paliar la pobreza energética, a la vez que se reducen las emisiones de C02 a la atmósfera. Según Cecilia Foronda, directora de Cambio Climático y Energía en ECODES, pretende paliar esta situación trabajando con hogares desfavorecidos de Zaragoza ayudándoles a modificar hábitos inculcando buenas prácticas en el consumo de energía, así como realizando pequeñas modificaciones en el hogar. “La pobreza energética afecta también a la salud; genera problemas respiratorios sobre todo en niños y ancianos. Queremos evitar esto”, señala. “Con medidas sencillas, es posible llegar hasta un 45% de ahorro en energía”, añade Foronda.

Con buenas prácticas, se puede ahorrar hasta un 45% en la factura energética

La pobreza energética en Aragón alcanza el 20% de la población El proyecto comenzó en 2013, y en él participaron 15 familias de los barrios de San Pablo y la Magdalena de Zaragoza. El éxito de esa edición, ha permitido que este año el ayuntamiento de Zaragoza haya duplicado la financiación, y puedan beneficiarse 40 familias y nuevos barrios como Actur y Delicias. En cada hogar se realiza un diagnóstico de la situación (sistemas en la vivienda, electrodomésticos, análisis de facturas...). También se hacen mediciones de consumo energético y se redacta un informe personalizado, en el que figuran recomendaciones para modificar su contratación energética. ECODES además realiza talleres con estas familias, en los que se explican buenos hábitos en el consumo de energía (ej: cocinar con la tapa de la olla puesta, consejos para utilizar el termo eléctrico, ver qué programa de lavadora es más eficiente,etc).

42

S O L I D A R I T Y

PRIMAVERA . 2015


ecodes

olidarity

sin ni unhogar energía. L A F U N DA C I Ó N T R A B A J A D E S D E 2013 PA R A LU C H A R C O N T R A LA POBREZA ENERGÉTICA E N T R E L A S FA M I L I A S.

Además se han realizado acciones en los hogares tales como instalación de aislantes en puertas y ventanas, sustitución de bombillas por otras tipo led, cambio de electrodomésticos… Estas prácticas han sido posibles gracias a las donaciones realizadas por empresas colaboradoras. Entre los colaboradores del programa se encuentran Fundación Bancaria “La Caixa” a través de su Obra Social, Balay Electrodomésticos, Clover LED, Efinetika, Cruz Roja, Tesa aislamientos y el ayuntamiento de Zaragoza.

40 familias de Zaragoza se benefician del proyecto “ Ni un hogar sin energía, de Ecodes ” Gracias a proyectos como éste, se consigue hacer frente a una creciente necesidad social, al mismo tiempo que se contribuye a frenar el cambio climático.

¿Quieres replicar el proyecto en tu ciudad? www. ecodes. org

PRIMAVERA . 2015

S O L I D A R I T Y

43


Guía shopping TA H O N A G OY E S C A

Distribución de productos de peluquería y estética a profesionales y particulares.

Panadería.

C/ Concepción Saiz de Otero n.º 3. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 976 744 345

www.cabellobasico.com

Compras . AC TUR

CABELLO BÁSICO

Avda. Gertrudis Gómez de Avellaneda n.º 31. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 976 526 323

www.tahonagoyesca.es

DECRO ESTUDIO

GIMNASIO CALIFORNIA

Arquitectura de interiores.

Gimnasio. Zumba. Washing flow. Spinning. Pilates. Espalda sana. Yoga.

Belleza . AC TU R

Compras . AC TU R

Actur

Compras . AC TUR

¿T E G U S TA I R D E C O M P R A S? B U R B A N I G U I A S H O P P I N G Z A R A G O Z A T E LO P O N E FÁ C I L , PA R A Q U E E N C U E N T R E S LO Q U E B U S C A S.

. ZARAGOZA Teléfono: 618 428 787

C/ Gertrudis Gómez de Avellaneda n.º 55. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 976 734 373

Belleza . AC T U R

NUTRIPRO

44

Suplementación Deportiva. Asesoramiento deportivo y nutricional. C/ Clara Campoamor n.º 4. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 876 011 031

www.sergiomuscle.com

D I R E C T O R Y

PRIMAVERA . 2015


Estética. Salón de Bronceado.

Gimnasio. Atención personal.

Belleza . AC TUR

ISLAND FITNESS CENTER

C/ Pablo Neruda n.º 5. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 976 744 237

www.solnischko.com

Compras . CENTRO

Compras . ALMOZARA

Almozara

Formación. C/ Pablo Neruda n.º 8. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 976 506 965

www.ensenalia.com

C/ María Zambrano n.º 16. 50018 . ZARAGOZA Teléfono: 976 529 698

www.islanffc.net

CABELLO BÁSICO Distribución de productos de peluquería y estética a profesionales y particulares. Avenida Pablo Gargallo n.º 77. 50003 . ZARAGOZA Teléfono: 976 438 973

www.cabellobasico.com

MARENGO

J OY E R Í A Á N G E L A

Novias, madrinas, fiesta… Confección a medida.

Platería/joyería, arreglos y grabados.

C/ Felipe Sanclemente n.º 11. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 378 481

www.marengomoda.com

C/ San Miguel n.º 2. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 238 861

C AY E TA N A B A BY

T UA L I N G E R I E

Tienda especializada en bebés

Lencería. Gran experiencia en asesoramiento personalizado.

Residencial Paraíso n.º 6. Local 31. 50008 . ZARAGOZA

PRIMAVERA . 2015

Compras . CENTRO

Compras . C ENTRO

Formación . AC TUR

ENSEÑALIA ACTUR

Centro

Guía

S O L N I S C H KO

Compras . C ENTRO

Belleza . AC TUR

shopping

C/ Felipe Sanclemente n.º 4. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 238 746

www.lenceriatua.es

D I R E C T O R Y

45


S W E E T B A BY

Avenida Goya n.º 90. 50005 . ZARAGOZA Teléfono: 976 237 393

Tienda especializada en bebés y niños. Moda, ropa de cuna…

C.C. “El Caracol”. Local 28. 50004 . ZARAGOZA Teléfono: 976 220 005

www.oldschoolzaragoza.net

Compras . C ENTRO

Compras . C ENTRO

O L D S C H O O L TATO O

46

C/ San Miguel n.º 16. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 229 393 C/ Cádiz n.º 9. 50004 . ZARAGOZA Teléfono: 976 213 162

Compras . CENTRO

Tienda especializada en complementos.

COMICS E L C O L E C C I O N I S TA Establecimiento especializado en cómics. Paseo Independencia n.º 24 - 26. C.C. Independencia “El Caracol”. Local 92. 50004 . ZARAGOZA Teléfono: 976 210 587

www.coleccionistazaragoza.com

MAISON DECOR

Tienda de especialidades gourmet.

Tienda de decoración. Retapizados.

Compras . C ENTRO

EL GARBANZO NEGRO

C/ San Miguel n.º 20. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 669 807 980

C/ León XIII n.º 5. 50008 . ZARAGOZA Teléfono: 976 238 241

www.maisondecorzaragoza.com

CRUCES ESTUDIO

STREET SHOES

Interiorismo. Decoración.

Calzado.

C/ Diego José Dormer n.º 21. (Bajos Real Maestranza de Caballería) 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 297 589

www.crucesestudio.com

Compras . CENTRO

Compras . CENTRO

Compras . C ENTRO

Compras . CENTRO

LOS ÁNGELES

Paseo Independencia n.º 24 - 26. C.C. Independencia “El Caracol”. Local 44. 50004 . ZARAGOZA

Paseo Independencia n.º 24 - 26. C.C. Independencia “El Caracol”. Local 60. 50004 . ZARAGOZA Teléfono: 976 878 092

D I R E C T O R Y

PRIMAVERA . 2015


DE MODO GRÁFICO

Huerto en casa. Jardines verticales. Productos ecológicos.

Arte, fotografía, exposiciones.

C/ José Ossau n.º 2. 50003 . ZARAGOZA Teléfono: 976 903 184

www.ikkohuertos.com

Compras . C ENTRO

I K KO H U E R TO S

Panadería.

Teléfono: 976 207 693

www.boutiquepaloma.es

Gourmet. Menaje. C/ Madre Vedruna n.º 8. 50008 . ZARAGOZA Teléfono: 976 468 715

www.feliciti.es

Teléfono: 976 475 340

www.tahonagoyesca.es

Arquitectura. C/ San Vicente de Paul n.º 54, local. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 649 491 831

www.area15.es

ELENA ROBRES

Aceite virgen extra, cosmética, regalos…. C/ Felipe Sanclemente n.º 11. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 225 159

oleotecazaragoza.blogspot.com

Compras . CENTRO

O L E OT E C A G O U R M E T “L A C H I N ATA”

PRIMAVERA . 2015

C/ Santa Inés n.º 2. 50003 . ZARAGOZA

A R E A15 A R Q U I T E C T U R A+T É C N I C A

Compras . C ENTRO

Compras . C ENTRO

www.demodografico.com

Tienda de Ropa. Confección a medida

FELICITI

Compras . CENTRO

Teléfono: 876 162 357

TA H O N A G OY E S C A

C/ Espoz y Mina n.º 25. 50003 . ZARAGOZA

Guía

C/ Manifestación n.º 17. C/ Prudencio n.º 18. 50003 . ZARAGOZA

B O U T I Q U E PA L O M A

Compras . CENTRO

Compras . CENTRO

Compras . C ENTRO

shopping

Joyería. Plaza Ntra. Sra del Carmen n.º 1- 2- 3. 50004 . ZARAGOZA Teléfono: 976 224 062 elenarobres@elenarobres.e.telefonica.net

www.elenarobres.com

D I R E C T O R Y

47


B E A U T Y DAY

Ámbar, piedra natural, plata, piedras artesanales del mundo.

Centro de estética. Tratamientos faciales y corporales, y chaleco de electroestimulación.

C/ Cádiz n.º 8. 50004 . ZARAGOZA Teléfono: 976 234 437

www.bisuterialuzdeluna.es

Belleza . C ENTRO

Compras . C ENTRO

LU Z D E LU N A

Distribución de productos de peluquería y estética a profesionales y particulares. C/ San Ignacio de Loyola n.º 8. 50008 . ZARAGOZA Teléfono: 876 011 740

www.cabellobasico.com

48

C/ San Vicente de Paúl n.º 36. Local Izdo. 50001 . ZARAGOZA

Formación . CE NTRO

Academia de inglés.

www.wordplay.es

www.centrobeautyday.com

Fisioterapia, Pilates, Acupuntura, Fisioestética. C/ Don Jaime I n.º 2- 4, 1º B. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 296 388

w w w. f i s i o t e r a p i a e t c . c o m

ENSEÑALIA Paseo de la Gran Vía n.º 29. Local. 50006 . ZARAGOZA Teléfono: 976 221 676 C/ Héroes del Silencio n.º 8-10. Local. 50008 . ZARAGOZA Teléfono: 976 796 246 - 976 228 192

www.ensenalia.com

FRESNO ARTE

TA H O N A G OY E S C A

Enmarcaciones. Pintura.

Panadería. y estética a profesionales y particulares.

C/ Santander n.º 32. 50010 . ZARAGOZA Teléfono: 976 324 076

www.fresnoarte.com

Compras . DE LIC IA S

Delicias

Compras . DE LIC IA S

Formación . CE NTRO

W O R D P L AY

Teléfono: 976 200 672

Teléfono: 976 957 361 . 638 012 880

F I S I OT E R A P I A E VA T E L L O C A DA R S O

Belleza . CENTRO

Belleza . CENTRO

CABELLO BÁSICO

C/ Pedro María Ric n.º 21. Bajo. 50008 . ZARAGOZA

C/ Calle Toledo n.º 5. 50005 . ZARAGOZA Teléfono: 976 550 024

www.tahonagoyesca.es

D I R E C T O R Y

PRIMAVERA . 2015


www.tahonagoyesca.es

ENSEÑALIA ROSALES - MONTECANAL Formación. C/ Richard Wagner n.º 15. Local. 500012 . ZARAGOZA Teléfono: 876 875 532

www.ensenalia.com

Compras . L AS F UENTES

Teléfono: 976 440 325

Formación . ROM AREDA

C/ Ramón Pignatelli n.º 16. 50190 . ZARAGOZA

Las Fuentes

Panadería. y estética a profesionales y particulares.

Romareda

L A V I E JA TA H O N A

Panadería. y estética a profesionales y particulares. C/ Salvador Minguijón n.º 29. 50002 . ZARAGOZA Teléfono: 976 424 397

www.tahonagoyesca.es

ENSEÑALIA ARAGONIA Formación. C/ Castilla n.º 2. Local. 50009 . ZARAGOZA Teléfono: 876 874 011

www.ensenalia.com

JA C S A

Panadería. y estética a profesionales y particulares.

Peluquería y estética.

Avenida San José n.º 57. 50013 . ZARAGOZA Teléfono: 976 412 824

www.tahonagoyesca.es

Guía

TA H O N A G OY E S C A

TA H O N A G OY E S C A

Belleza . SA N JOSÉ

Compras . SA N J OSÉ

an José

Montecanal

Formación . MONTEC ANAL

Compras . G ARRAP INIL LO S

Garrapinillos

shopping

Plaza Dos de Mayo n.º 2. 50007 . ZARAGOZA Teléfono: 976 279 004

Zaragoza

Compras . ZA RAG OZA

LP PERSONAL SHOPPER Atención personalizada y en exclusiva. Nuestro personal shopper conoce, diseña, selecciona, acompaña y asesora por la ruta de tiendas diseñada en exclusiva para usted. Teléfono: 675 942 896 Email: info@personalshopper-lp.com

www.personalshopper-lp.com

PRIMAVERA . 2015

D I R E C T O R Y

49


Guía ocio

L A C R O Q U E TA

C/ Pablo Casals n.º 2. 50018 . ZARAGOZA

C/ Pablo Casals n.º 2. 50018 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 730 555

Teléfono: 976 730 555

AC TU R

www.lamafia.es

AC TUR

LA MAFIA S E S I E N TA A L A M E S A

P E G G Y S U E´S

EL GRECO

Food from América.

Cafetería, Restaurante.

C/ Clara Campoamor n.º 7. 50018 . ZARAGOZA

C/ Gertrudis Gómez de Avellaneda n.º 33. 50018 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 510 574

Teléfono: 976 522 552

www.peggysues.es

AC TU R

AC TUR

Actur

¿ N O S A B E S D Ó N D E I R? B U R B A N I G U I A O C I O Z A R A G O Z A.

NAIROBI CAFÉ

EL ALLAR

50

C/ Clara Campoamor n.º 1. 50018 . ZARAGOZA

Avenida María Zambrano n.º 21. 50018 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 526 892

Teléfono: 976 512 548

AC T UR

AC T UR

Cafetería, Restaurante.

restauranteelallarzaragoza.com

D I R E C T O R Y

PRIMAVERA . 2015


Guía

V E LT I N S A R E N A

Tapas, cervezas, vinos.

Restaurante. Hamburguesería.

C/ Ainzón n.º 18. 50003 . ZARAGOZA

Avenida Escultor Pablo Gargallo n.º 35. 50003 . ZARAGOZA

AL M OZARA

BAR CERVINO

Teléfono: 976 434 777

Teléfono: 976 241 648

L A FÁ B R I C A

LA GAMBA DEL EBRO

Bar de tapas.

Cervecería.

C/ La Almunia de Doña Godina n.º 21. (Chaflán Batalla de Almansa) 50003 . ZARAGOZA

C/ Batalla de Almansa n.º 4. 50003 . ZARAGOZA

Teléfono: 692 177 315

ALMOZARA

ALMOZARA

AL M OZARA

Almozara

ocio

L A A N T I G UA C A R B O N E R A

Teléfono: 976 341 589

CEBRIÁN HAMBURGUESERÍA

Tapas.

C ENT RO

Teléfono: 976 437 890

Centro

Avenida Escultor Pablo Gargallo n.º 84. 50003 . ZARAGOZA

Paseo Independencia n.º 23. 50001 . ZARAGOZA Teléfono: 976 227 081

EL MALECÓN

JA L O S

Destacada carta de cócteles, rones y mojitos.

Comida mexicana, vegetariana, hamburguesas.

Avenida Goya n.º 20. 50006 . ZARAGOZA

Pasaje Argensola: Paseo Independencia n.º 23. y C/ Moneva n.º 2. 50001 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 239 006

PRIMAVERA . 2015

C ENT RO

C ENT RO

A LM OZA RA

Hamburguesería.

Teléfono: 976 226 991

www.somosjalos.es

D I R E C T O R Y

51


MOOPIES & COFFEE

Cafetería - Restaurante.

Cafetería y dulces.También para llevar.

C/ Marceliano Isabal n.º 5. 50004 . ZARAGOZA

Paseo Independencia n.º 24 - 26. C.C. Independencia “El Caracol”. Local 32. 50004 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 222 177

Teléfono: 600 346 147

C ENTRO

C ENTRO

O RUSTIDOR

CAFÉ LAUREL

C A S A DA M A S C O, E L C O L M A D I TO

C/ San Miguel n.º 5. 50001 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 239 829

Teléfono: 976 211 124

THE BRONSON BAR

Restaurante, tapas y raciones.

Hamburguesería dedicada a Charles Bronson.

C/ San Miguel n.º 5. 50001 . ZARAGOZA

C/ Cinco de Marzo n.º 14. 50004 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 216 633

Teléfono: 976 228 566

C ENT RO

L A R U E DA

CASA DOMINÓ

K H A N TA R O S

Restaurante. Tapas.

Enoteca. Compras al por menor.

Plaza Santa Marta, s/n. 50001 . ZARAGOZA

C/ San Vicente de Paúl n.º 21. 50001 . ZARAGOZA

Teléfono: 976 398 051

Teléfono: 976 291 733

www.casadomino.com

52

CENTRO

C/ San Diego n.º 3. 50004 . ZARAGOZA

C ENT RO

C ENT RO

C ENT RO

CENTRO

Café, bocadillos y ensaladas. También take away.

D I R E C T O R Y

PRIMAVERA . 2015


NOS VEREMOS E N L A LU N A

Restaurante de comida tradicional.

Copas, billar y dardos.

Café, tapas y copas. Avenida San José n.º 175. 50007 . ZARAGOZA Teléfono: 976 565 811

PRIMAVERA . 2015

SAN JO S É

Teléfono: 976 380 875

C/ Santa Gema n.º 33. 50007 . ZARAGOZA

SANTA ISABEL

Avenida Tenor Fleta n.º 64. 50007 . ZARAGOZA

CAFÉ DEL TÍBET

SAN J OSÉ

Guía

LA PERLA NEGRA

anta Isabel

SAN JO S É

an José

ocio

Teléfono: 615 113 611

R E S TA U R A N T E “P O R F I N” Mariscadas y parrilladas. Avenida de los Estudiantes n.º 9. 50016 . ZARAGOZA Teléfono: 976 073 042

D I R E C T O R Y

53


avance En el próximo número verano . 2015 :

no te puedes perder ...

L A S N O V E DA D E S M Á S T R E N D Y PA R A L A É P O C A E S T I VA L . CUIDADOS DE BELLEZA .

IDEAS DE OCIO .

Descubre lo más nuevo en tendencias, lifestyle, moda, gastronomía y viajes en nuestra web www. burbanimagazine. com

¡

Burbani contigo magazine

evoluciona

54

M A G A Z I N E

!

A D V A N C E


Burbani Magazine. Primavera 2015. Edición Zaragoza  

Tu revista gratuita de lifestyle y tendencias

Burbani Magazine. Primavera 2015. Edición Zaragoza  

Tu revista gratuita de lifestyle y tendencias

Advertisement