Page 1


Mezcla y Producción

-Harvy Reginfo (Enemy Style Producciones) -El Propio MC (Costa Makia Music) -Cav Martinez (24_7Records)

Composición

-Raggalyon (Guajira Rap Sindikato) -Joseph J. Romero Mora (Harleko)

Ilustración & Diseño Editorial -Joseph J. Romero Mora (Harleko)

Producción de Instrumentales -Joseph J. Romero Mora (Harleko) -Harvy Reginfo (Mz Beats) -Juan Calle (Ekofino)

Corrección de estilo

-Angiee Romero Mora -Thalia Andrea Parody

2


Antes que todo… Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todo aquel que aporto su grano de arena a este proyecto, sean un “harle- escucha”, un maestro, un amigo, familia, personas que me muestran nuevos horizontes musicales, un crítico, el de un aliado clave, alguien que ame, alguien que no empatiza con el trabajo, quien me grabo y mezclo, quien me ayudo a conseguir presentaciones, a quien me ayudo a difundir mi material, e inclusive… quien dijo que era incapaz o que bien lo mío no era rap; todos ustedes hacen parte del proceso. Intencionalmente mantuve todo el material intacto a su respectiva producción pese a tener un mejor dominio de mis habilidades musicales hoy. Considero que es pertinente el evidenciar cómo evoluciona la producción, el contenido y la interpretación. Mas que canciones, son experiencias entorno al proceso creativo que considero valiosas. Por estar ahí, para apoyar o cuestionar, retar o motivar, a todos ustedes… ¡Gracias! Atentamente Joseph J. Romero Mora A.K.A. El Harleko.

3


-Acá una serie de preguntas y respuestas realizadas por algunos Harle-escuchas-

Fabiola Navarro: ¿Por qué “Harleko”? Harleko: Harley Quinn hizo su debut en la serie animada de Batman de los 90’, me gusto su estética, su torpeza y el sentido del humor (odio la de Suicide Squad); luego conocí al Rap y de ahí fue el primer A.K.A. “Harlequin Mc”, mis allegados se referían fraternalmente a mi como “Harleko” y decidí usar mejor este nuevo A.K.A. El Propio Mc: ¿Por qué el álbum se llama así? Harleko: Una definición le define como “Carencia de luz. Ignorancia, falta general de instrucción o de conocimientos, especialmente abstractos o relativos a la moral”. Quise que el primer álbum tuviese un tinte sombrío.

4

Adriel Castellanos: ¿Cuál fue tu primer disco comprado? Harleko: “Familia 24-7 Records Mixtape vol. 1” grabado y mezclado por el Cav Martínez, yo aporte el arte visual del mixtape a cambio de grabar una canción, creo que fue “C’est la vie”.


Danna Sierra: ¿Como son tus procesos creativos? Harleko: Empiezo por lo usual con la escritura tomando algún ritmo de referencia, a veces escribo mientras no estoy en casa donde solo tengo mi cabeza para el proceso creativo.

En casa cuento con herramientas como diccionarios de sinónimos y buscadores de prefijos los cuales hacen más nutritivo el proceso, además de aprender palabras nuevas. A la hora de hacer mis pistas no siempre sigo o aplico lo aprendido, hay veces que intento cosas nuevas, a veces lo logro y otras no, otras no tengo la menor idea de lo que estoy haciendo, pero me pongo a experimentar. Tengo amigos con muy buenos gustos musicales y preferencias sonoras diferentes a las mías que nutren con referencias y con consejos al proceso, ellos saben quiénes son, para ustedes ¡Un abrazo y una cerveza! Y en lo visual he sido algo flojo al punto de solo usar fotografías que alguna vez tome, casos como “Odio” y “La venganza de los de abajo” si fue intencionado el proceso creativo desde lo fotográfico, estoy cambiando eso, suele estresarme a veces el hacer imagen.

5


Alexander Mora: ¿Que es, lo que más te disgusta de tus paisanos? Harleko: No me gusta para nada que la intelectualidad sea casi que considerada “herejía cultural”, que quieran imponerme la cultura local como lo que “yo debo ser”, la manera que se comunican gritando para todo, suelen ser sucios, indiscretos e imprudentes. Lo solapados, chismosos y malhablados que son, su clasismo, su racismo, su banalidad, su apatía, suelen ser flojos y mediocres, tradicionalistas al borde del fascismo... hasta xenofóbicos.

6

Por último, su sentido de pertenencia es un risible embuste. Casi que cada acción cotidiana de este segmento grande de civiles mancilla a Riohacha de algún modo. Olga Mora: ¿Por qué te desinteresaste simbólicamente de tus expresiones folclóricas natales y optaste por otra opción identitaria? Harleko: ¡Porque ajá! Lejos de chiste… Desde que pequeño no me he sentido representado en gran medida con las muestras de folklore local ni las


manifestaciones comportamentales, socioculturales y costumbristas; tengo una identidad ecléctica. Deconstruyo, selecciono y me apropio de lo que considero útil, agradable o me representé, eso sí, estando afuera pude ver que me gustaba de acá, también aprendí que un lugar de nacimiento no te impone quién eres o que debas ser por mucho que sean bases de crianza o culturales, no hay que ser un risible estereotipo regional para “ser de acá”.

Diego Jiménez: ¿Qué piensas de los beat de hoy? Harleko: Me gusta la simpleza de las pistas viejas que con poco transmitían mucho, las pistas de hoy están bien, lo que me preocupa es que en el afán de hacerse contenido “comercial” suele perderse la exploración y experimentación que puede dar como resultado cosas interesantes. No puede pegarse un estilo que todo mundo quiere copiarlo.

7


Diego Jiménez: ¿Ella si me quiso? Harleko: Lo hizo, pero eso ya caduco muchacho, tómese una águila… Fernando Arias: ¿Rubia o morocha? Harleko: ¡Esa es pregunta es muy personal! Leonardo Mejía: ¿Qué vaina tienes tu con los corronchos? Harleko: Odio y desagrado, aunque amo reírme de ellos. Mas debo hacer eso que dije: “Haga patria, eduque a un corroncho”. Diego Jiménez: ¿El careverga de Harleko es mi amigo? Harleko: En efecto Harleko es un careverga, pero uno firme y vale tuyo.

8


Alexander Mora: ¿Porque ese ritmo musical?

Diego Jiménez: ¿Harías un tema conmigo?

Harleko: Cuando llego por tercera vez que a mí me flecho, dando las palabras que necesite oír en un momento de transición de la misma: la adolescencia y sus respectivas crisis.

Harleko: Claro, tenemos un perfil temático con mucha afinidad así que lo veo viable desde ese punto y es un placer hacer temas con los parceros.

Yelmis Cotes: ¿Colaborarías con una voz femenina para alguna de tus próximas canciones? Harleko: Hubo de hecho un feat con una mujer en canciones como “Somos Msk” y en "C'est la vie" con Mulatha Mc. No tengo problemas con volver a trabajar con ella o inclusive con otra mujer e inclusive con un transgénero. Creo que sería nutritivo para los temas, le daría un rico contraste de voces; demando seriedad y compromiso pues he tenido experiencias con mujeres en que me han hecho perder el tiempo.

9


Danna Sierra & Guajirita Selena: ¿Que te inspiró a hacer TINIEBLAS? Harleko: Inicié con una tiradera que escribí a un profesor de cálculo, luego viaje a Popayán a estudiar diseño gráfico… Gonzalo Ibarra me invito a conocer al parche de Mashikuna Hiphop quienes fraternalmente me recibieron en el espacio de Hiphop mas bacano en el que he estado. En el 2013 como una idea abstracta del álbum y comenzó a tener forma en el 2014 gracias al Cav Martínez quien fue mi productor durante mi estadía en Popayán, Harvy Reginfo (A.K.A. Mz Beats) quien fue el genio detrás de varias pistas del álbum, además de ser mi principal maestro en el oficio del beatmaking, como también lo fue Beatsonox Msk, Hard Bass de Epkrew, el mismo Cav y actualmente lo es el Propio Mc con quien profundizo en materia técnica.

10


El porqué del Álbum como tal es un desahogo sobre cosas que necesito dejar a fuera de mí, una voz de denuncio sobre problemas que mi país padece y no debe ser silenciada la protesta y más en lugares como La Guajira donde gozamos de una de las corrupciones más nefastas y la gente más ignorante del país. Adriel Castellanos: ¿Qué momento te motivo a meterte de lleno en la música? Harleko: Conocer a Mashikuna Hiphop, compartir con ellos me motivo a tomármelo en serio y el propósito inicial fue crear un álbum y ¡Henos aquí!

11


Guajirita Selena: ¿Porque las imágenes en tus canciones en Youtube tienden a ser en Blanco y Negro? Harleko: Tengo un banco de imágenes que tome cuando tenía una cámara. Cuando empecé a subir cosas a Youtube no podía dedicarle buen tiempo a la producción musical por primar la responsabilidad de los estudios. Así que opte por una alternativa en plan plantilla, lo del blanco y negro es un fetiche mío. Guajirita Selena & Cristina Romero Peral: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? Harleko: Me enfocare en mi música, tengo en mente 3 álbumes más, ahora estoy haciendo el segundo: FULGOR, el cuarto álbum tomará un formato distinto y creo será el final de un ciclo.

12

Estoy buscando hacer feats con amigos de otras comunidades ajenas al rap local, como lo son Epsilon y El Bosón De Higgs, entre otros. He decidido retirar mi apoyo a gran parte del rap local, ahora busco aprender sobre producción y teoría musical para darle más apoyo a mi sello disquero Costa Makia Music. Debo buscar toques y lograr cobrar por ellos. ¡No se preocupen… no es pa’ vicio! Luis Botina: ¿Cuándo harás un tema en contra del feminismo? Harleko: He estado pendiente de este tema el cual me considero un fuerte opositor de múltiples manifiestos radicales feministas no igualitarios, no hay que hablar de feminismo como una masa uniforme, ha tenido sus olas actualmente está vigente la tercera.


Creo que ya estoy apto para contraargumentar y defenderme a esta facciรณn, aunque debo nutrirme mรกs del tema, yo lo veo como un single lejos de los รกlbumes musicales pues no lo veo con el perfil temรกtico acorde.

13


Adriel Castellanos: ¿Qué artista o agrupación te hizo meterte al rap? Harleko: El rap toco mi puerta la primera vez con un disco de Maizena que contenía la obra de Rafael Pombo vuelta música, un tema del disco era rap, “Rinrin Renacuajo”, tenía un aire de vieja escuela colombiana. Tiempo después con la llegada del internet mi primo Christian Mora me

14

mostro a Eminen al cual no le entendía nada, pero me causaba mucha risa sus videos, pero decidí dejar entrar el rap a mi vida con “Harto y cansado” de Porta de su álbum “No hay truco”. Margarita Herrera: ¿Qué influencias has tenido? Harleko: En primera instancia Porta pues sin él no tendría interés en este oficio, Residente de Calle 13, Nach, El


Chojin, Mega Ran, Jiggy Drama, Esk-lones, Laberinto ELC, Dr Dre, Kiño, Kase O, Portavoz, Rapeer School, Rafael Lechowsky, Apache, Canserbero, Los Aldeanos, Fresh Prince & Dj Jazzy Jeff, Rage Aganist The Machine, Wu-tang Clan, Nujabes, Freddie Joachim, Mashikuna Hiphop, Sfdk, Zpu, Jht, Flaco Flow & Melanina, Insane Clown Posse fue una fuerte influencia en la idea del maquillaje de TINIEBLAS junto a Harley… y eso por nombrar algunos y

solo estando en materia rap y sus derivados, como sabes soy un hombre que le gusta la diversidad musical. Zaky De Las Nieves: ¿Qué aspiras con el proyecto de TINIEBLAS? Harleko: A TINIEBLAS le impulsa la necesidad de expresión de momentos negativos, situaciones desagradables que, si no padezco, contemplo. Es por decirlo así “una terapia para la ira”.

15


Leonardo Mejía: ¿Por qué mondá no superas a María Dolores? Harleko: La ira y tristeza han sido mis mejores motores creativos en cuanto a lo literario, no puedo negar que el duelo ocasionado por la traición, ruptura y juegos mentales post ruptura de ella me destruyeron mental y espiritualmente hasta afectar a mi salud. Hemos perdido todo contacto, espero no verle nunca. En todo caso… María es un mito necesario para sazonar la obra, ten la tranquilidad de que ya no tiene poder en mí. Adriel Castellanos: ¿Con que géneros estarías dispuesto a experimentar? Harleko: Soy muy abierto a propuesta musicales partiendo desde lo instrumental, me preocupa es el contenido verbal.

16


Ciertas cuestiones no me llaman la atención por su estética sonora. Ejemplo: no participaría en un vallenato nueva ola de ese comercial, pero si uno al estilo de Alejo Duran, Escalona o Marciano Martínez. Adriel Castellanos: ¿Qué probaras en el futuro? Harleko: Deseo experimentar con el Vaporwave, Future Funk, Lofi Hiphop, Chiptune, Chip hop, Nerdcore, Funk, Bossanova, el bandoneón del Tango, la Samba, Nu-metal, Rap Metal, Punk Hardcore, música del folclore colombiano como nuestra Cumbia, con especial énfasis en el sector caribe, estaría interesante samplear algo de los Gaiteros de San Jacinto, por supuesto pulir más al Rapllenato, el Trapllenato, y el Corronchocore, ya sea para generar variantes, repensarlo todo lo hecho actualmente o mezclarlo con lo anteriormente mencionado u otro género musical.

17


Loana Brito: ¿El álbum TINIEBLAS va con el fin de que la sociedad colombiana recapacite? Y si es así ¿Cómo podemos hacer que este proyecto llegue a la mayoría de la población? Harleko: Una porción grande de TINIEBLAS tiene ese enfoque, el sociocultural, otro enfoque es el relatar situaciones personales que me afectan a mi como ser en el marco de lo psicoafectivo y actitudinal, también está el enfoque sociopolítico y el folclórico a mí modo. Me gustaría que lo que escribo y canto ayudase a otros a hallar calma o compañía en sus momentos amargos, también ser un referente motivacional. En todo caso, creo que lo mejor por hacer es estudiar mucho en algo y de todo un poco para saber leer un contexto y tener algo que aportar como ser capacitado independiente de la certificación del saber a una sociedad, entender que ese trabajo es

18


colectivo y es triste que solo unos pocos tienen las gónadas bien puestas para intentarlo y mantenerse. El ejemplo que uno da a otros, tener seguridad para obrar y en lo que se cree al tiempo que se tiene humildad para escuchar a otros teniendo criterios para tomar aquello que consideremos nos sea útil. Aunque claro me gustaría tener ese poder y los medios para influenciar a otros a repensar su contexto y actuar. Margarita Herrera: ¿Por qué consideras que es importante tu mensaje? Harleko: Es relativo, el contenido de denuncia y crítica social es el más relevante por su función frente a la escasez de este tipo de contenidos en mi región, el contenido de índole folclórico tiene su valor por ser una fuerte muestra de reinvención del patrimonio cultural costeño, el contendido de despecho solo es importante para mí

pues ella lo odiaba y creo que luego se volvió indiferente a este. El orientado a videojuegos orbita entorno al entretenimiento de un público muy puntual. Ahora se me ha dado un poco por incursionar en el Gangsta Rap, aunque a mi manera, el Gangsta suele ser muy fanfarrón y postizo por parte de muchos exponentes de este que afirman que tener armas, mujeres y dinero, yo tengo solo un bate y un nunchaku para mi defensa personal, pornografía, soledad, deudas y una cultura con la cual tengo recelo por como otros les mal muestran a terceros.

19


TINIEBLAS FAQ  

Preguntas y Respuestas de los Harle escuchas Volumen 01

TINIEBLAS FAQ  

Preguntas y Respuestas de los Harle escuchas Volumen 01

Advertisement