Page 1


CONTENIDOS GENERALES

2

CONTENIDOS Sobre el reporte 4 Mensaje del Presidente 5 La mirada de Bunge en Cono Sur 7 ESTRATEGIA 13 PRODUCIENDO JUNTOS 18 Modelo de desarrollo sostenible 20 PRODUCIENDO VALOR 22 PRODUCIENDO DESARROLLO 36 PRODUCIENDO TALENTO 60 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE 72 ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI E INFORME DE VERIFICACIÓN EXTERNA 79

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016 Coordinación General Relaciones con la Comunidad y RSE bunge.comunidad.bsc@bunge.com Creatividad, diseño y producción JARDÍN Estudio de Diseño www.jardinba.com Todos los derechos reservados. Argentina. Agosto 2017.

Verificación Externa Crowe Horwath marcelo.navone@crowehorwath.com.ar Impresión Papel tapa: 100% reciclado Rives Sensation Tactile de 270 grs. Papel interior: 100% reciclado Rives Sensation Bright White de 120 grs.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

PRODUCIENDO JUNTOS

PRODUCIENDO VALOR

En Bunge Cono Sur, producir valor significa desarrollar las actividades para lograr un óptimo desempeño económico manteniendo como prioridades tanto a la salud y seguridad de sus colaboradores como a los estándares de calidad y de seguridad alimentaria de los productos, con gran foco en la minimización de sus emisiones y consumos de agua y energía, para asegurar que este valor sea sustentable.

PRODUCIENDO DESARROLLO

Para la Compañía producir desarrollo significa trabajar en pos de una cadena de valor sustentable, eliminando la deforestación y acompañando el desafío de producir más para una población creciente, y acompañar la agenda en materia de gestión del medio ambiente, salud y alimentación saludable, inversión social, educación y prácticas de adquisición que conciernen a sus áreas de influencia.

PRODUCIENDO TALENTO

Bunge Cono Sur es creador de fuentes de empleo en los países en los que opera. El capital humano ha sido siempre la clave para el crecimiento de la organización como para la superación de los desafíos. Es por ello que la atracción, capacitación y desarrollo de talentos, la creación de un ambiente de trabajo motivador, diverso e inclusivo son parte de la gestión diaria. Guiados por las normas éticas y el cumplimiento de las normas establecidas, Bunge Cono Sur ha logrado la construcción de su reputación a lo largo de sus más de 130 años de trayectoria.

3


CONTENIDOS GENERALES

4

SOBRE EL REPORTE En 2016, Bunge Cono Sur, o la Compañía como se denomina en este informe, elabora por primera vez su Reporte de Sustentabilidad bajo los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI). En 2015, se presentaron dos informes, uno para Bunge Argentina de conformidad con los lineamientos GRI G4 versión esencial y otro para la región Cono Sur bajo lineamientos propios. En 2016, se decide avanzar en un proceso de reporte integral, siendo un desafío la elaboración de un único reporte regional GRI, esto sumado a la migración a la nueva versión de la guía. Este desafío implicó la implementación de nuevos indicadores lo que conllevó a una redefinición del alcance de las entidades alcanzadas en el reporte de Bunge Cono Sur1. En los casos en que es posible, la información correspondiente al año 2015 es presentada a los fines comparativos con 2016. De todas formas, en caso de corresponder, toda reexpresión de información y cambios numéricos se comentan a lo largo del reporte. El presente informe ha sido preparado en conformidad con los lineamientos GRI Standards versión 2016 de Global Reporting Initiative: opción esencial. El mismo rinde cuentas sobre la gestión económica, social y medioambiental de Bunge Cono Sur para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016. El ciclo de presentación es anual.

1 Para más información sobre las entidades incluidas en el reporte, remitirse a la sección “Información Corporativa”.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE El 2016 se presentó como un año sumamente significativo para la gestión de la sustentabilidad en Bunge Cono Sur. Comenzamos a trabajar aspectos sustanciales de nuestra cadena de valor, nos fijamos nuevos objetivos para reducir el impacto de nuestras operaciones, consolidamos nuestra cultura de accidente cero, acompañamos las cuestiones de sustentabilidad que ocupan a nuestros clientes y nos esforzamos por ser una Compañía transparente, capaz de rendir cuentas y más abierta a la comunicación con todos nuestros grupos de interés. En la búsqueda de nuevas formas de hacer negocios que nos ayuden a disminuir nuestra huella ecológica, hemos colaborado activamente con diferentes actores de nuestra cadena de valor y con organizaciones de la sociedad civil. Sabemos que, para lograr un crecimiento sustentable, muchas cosas podemos hacer como Compañía, pero podemos hacer muchas más en conjunto y bajo una mirada común.

Enrique Humanes Presidente y CEO

Este año, además, Bunge Cono Sur presenta su primer Reporte de Sustentabilidad, redactado íntegramente bajo los nuevos lineamientos mundiales propuestos por Global Reporting Initiative: GRI Standards, y considerando de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquellos 5 más prioritarios (Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Acción por el Clima). Produciendo Valor para lograr un óptimo desempeño Continuamos consolidando el área Food & Ingredients, alcanzando una posición líder en el segmento de Nutrición Animal y en aceites refinados en el sector industrial, afianzando el relacionamiento con clientes estratégicos del mercado regional. Logramos un récord histórico de compras a través del canal directo, consiguiendo un significativo porcentaje del total de originación. Esto representa una ventaja económica y nos acerca al productor obteniendo una mayor sensibilidad de sus necesidades y del mercado. Certificamos el sistema de Inocuidad Alimentaria FSSC 22000 en las refinerías de aceite vegetal de Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud. Certificación avalada por Global Food Safety Initiative, que responde a los estándares globales más exigentes de Inocuidad Alimentaria. El fortalecimiento de nuestra cultura de accidente cero es prioridad número uno. Tal es así que nuestra Campaña de Seguridad “Stand for Safety” fue adoptada por compañías socias o competidoras de Bunge en la región Cono Sur.

5


CONTENIDOS GENERALES

6

Mirando hacia el interior de nuestras operaciones, y en pos de mitigar el cambio climático, hemos reducido los consumos de agua, de energía, de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero por cada tonelada que producimos, gracias a los más de 3 millones 700 mil dólares anuales invertidos en mejorar nuestro desempeño medioambiental. Este logro nos llevó a fijarnos metas mucho más desafiantes para los próximos 10 años. Seguiremos monitoreando nuestros indicadores para mejorar nuestras operaciones y satisfacer nuevas necesidades de los clientes. Produciendo Desarrollo, acompañando cadenas de valor del Siglo XXI En 2015, como Compañía global confirmamos el compromiso de asegurar cadenas de valor del Siglo XXI libres de deforestación, incorporando metodologías para la protección de la biodiversidad y de los derechos de las comunidades rurales y pueblos originarios. Las alternativas para solucionar los problemas que acarrea la deforestación y su impacto en el cambio climático surgen a partir de la colaboración multisectorial. Para lograr este objetivo con miras al 2025, alianzas con The Nature Conservancy, Fundación Paraguaya, Reaching U y Fundación Bunge y Born, entre otras, contribuyen a abordar la problemática no sólo desde el enfoque ambiental, sino también desde lo social, fortaleciendo a las comunidades vulnerables. En este sentido, “Agroexpedientes Bunge” y “Propuesta Bunge” siguen posicionándose como herramientas para la toma de decisión para los productores, en función de definir prácticas agronómicas más sustentables. La gestión de una ciudadanía responsable y sostenible es uno de los valores organizacionales. Todo nuestro esfuerzo se resume enfocándonos en los ejes: educación de calidad, alimentación saludable, salud y bienestar, inversión social, educación medioambiental y compromiso general con una niñez feliz sin trabajo infantil. No estamos solos, lo-

gramos implementar programas de responsabilidad social gracias a la sinergia y el diálogo que establecemos con organizaciones de la sociedad civil y los organismos de estado. La articulación entre lo privado y lo público ha sido clave para cumplir ya 9 años de trabajo conjunto con las comunidades. Produciendo Talento, superando los desafíos Si bien nuestra organización es parte de un mercado con un perfil tradicional, hoy más que nunca, la innovación, la adaptación al cambio y una nueva forma de hacer negocios sustentables son parte de nuestra agenda. Hoy, nuestra gente, marca el pulso de este impulso. Ser un equipo diverso y multicultural está en nuestro ADN y es una elección a conciencia. Estamos convencidos que contamos con el mejor Capital Humano para seguir creciendo como Compañía y ser la mejor en nuestra clase. Distinciones como la de la Asociación de Síndrome de Down de la Argentina (ASDRA) ratifican que el camino elegido es el correcto. Por último, el camino recorrido y a recorrer es siempre guiado por altos estándares de ética, integridad y transparencia. Con ellos se fortalecen las relaciones en general y los negocios prosperan. El futuro es promisorio y requiere de la convergencia de todos los actores en pos de un bien común. Nuestra Compañía se encuentra pronta y ávida de nuevos desafíos. Invito a todos a leer nuestro Reporte de Sustentabilidad 2016 de Bunge Cono Sur, que representa nuestro compromiso actual y futuro. Con mucho gusto recibiremos sus consultas o impresiones sobre el mismo. ¡Muchas gracias! Enrique Humanes, Presidente y CEO Bunge Cono Sur


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

LA MIRADA DE BUNGE EN CONO SUR Bunge Cono Sur se destaca por ser una de las empresas líderes en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en la comercialización de granos, el procesamiento de oleaginosas, la exportación de productos derivados y en la producción y la comercialización de fertilizantes y biodiesel. Ofrece además harina de trigo, arroz, aceites refinados y lecitinas,

5

destinados al consumo humano. En el proceso de agregado de valor, produce y comercializa: biodiesel, glicerina y lecitina. En su cotidiana apuesta al crecimiento, Bunge Cono Sur empleó al 31 de diciembre de 2016 a 2.028 personas y generó empleo indirecto para otras miles.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

2.028

COLABORADORES

100%

DE LOS COMPLEJOS INDUSTRIALES CERTIFICADOS BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD

10

MILLONES DE TN DE COMMODITIES EMBARCADAS POR AÑO

16

MARCAS PROPIAS VENTAS NETAS POR

3.944.877 MILES DE USD MÁS DE

3.100 CLIENTES MOLIENDA: MÁS DE

3,7 MILLONES DE TN ANUALES

7


CONTENIDOS GENERALES

8

BUNGE CONO SUR Operaciones integradas en toda la región MOLIENDA Argentina: A San Jerónimo Sud B E Puerto General San Martín C Ramallo D Tancacha PLANTA DE REFINACIÓN DE ACEITES Argentina: A San Jerónimo Sud B Puerto General San Martín

3

PLANTA DE ELABORACIÓN DE LECITINA Argentina: D Tancacha

5

6

6

15

9

5

12 11

8 7

4

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES Argentina: C Ramallo F Campana G Puerto General San Martín PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Argentina: E Puerto General San Martín

G E

B

OFICINAS COMERCIALES Argentina 1 Rosario 2 Buenos Aires Bolivia 3 Santa Cruz de la Sierra Chile 4 Santiago de Chile

A

D 4

16

10

3 1

14

1 13

C F

2

7

2

5 6 7

Paraguay Hernandarias Asunción Uruguay Montevideo

TERMINALES PORTUARIAS 1 TERMINAL BAHÍA BLANCA - Buenos Aires 2 QUEQUÉN - Buenos Aires 3 GUIDE - Santa Fe 4 DOS FRONTERAS - Paraguay

ACOPIOS Y DEPÓSITOS 5

PIQUETE CABADO - Salta

6

BANDERA - Santiago del Estero

7

DELFÍN GALLO - Tucumán

8

LAS CEJAS - Tucumán

9

GENERAL PAZ - Córdoba

10

GENERAL PINEDO - Chaco

11

AVIA TERAI - Chaco

12

GRUMBEIN - Buenos Aires

13

QUEQUÉN - Buenos Aires

14

AMÉRICA - Buenos Aires

15

CURUGUATY - Paraguay

16

CRUCE GUARANY - Paraguay

Para conocer la capacidad productiva de nuestros Complejos Industriales o las capacidades de almacenajes de todas nuestras instalaciones: http://www.bungeargentina.com/es/instalaciones


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

PRODUCTOS AGRONEGOCIOS • Cereales y oleaginosas Trigo, girasol, maíz, soja, cártamo, sorgo, cebada. • Productos industriales Harinas proteicas, aceites crudos y refinados, insumos para industrias alimenticias y químicas.

• Derivados vegetales Lecitina, glicerina, ácidos grasos, aceites refinados/neutros, proteínas, aceites crudos. • Derivados químicos Amoníaco industrial, amoníaco de refrigeración, urea perlada industrial, solución de urea 20%N, TSA fotográfico.

FERTILIZANTES • Nitrogenados SolMIX, SolUAN, Urea perlada, Urea granulada.

• Azufrados Complejo P-S amoniado, SolMIX, Sulfato de amonio, Yeso.

• Fosfatados Superfosfato simple de calcio, Fosfato diamónico, Fosfato monoamónico, StartMIX, Superfosfato triple de calcio.

• Mezclas NPKS NPK ARROZ, NPK Frutales y Hortícolas, NPK Yerba y Té.

Marcas de fertilizantes de producción propia

ALIMENTOS E INGREDIENTES • Aceites refinados a granel y envasados • Glicerina cruda • Glicerina refinada grado USP • Lecitina de soja • Arroz blanco largo fino pulido calidad 0000 y 00000 • Arroz blanco largo fino variedad Oryza Sativa L. • Oleínas • Nutrición animal Harina de soja Hipro (47%), harina de soja Lowpro (44%), pellet de cáscara de soja, pellet de cáscara de soja con 42% de proteína, pellet de girasol integral, harina y pellet de cártamo, granos secos de destilería con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés).

Marcas de alimentos

OTROS Agente reductor líquido de óxidos de nitrógeno

Biocombustibles

9


CONTENIDOS GENERALES

10

MERCADOS SERVIDOS AGRONEGOCIOS

FERTILIZANTES

ALIMENTOS E INGREDIENTES

Mercado de agronegocios global

Producción agropecuaria regional

Mercado de consumo local y global

CAPITAL HUMANO

1.799 88,71%

229 11,29%

dotación masculina

dotación femenina

99,83% FULL TIME

96,51% FULL TIME

- 1.725 con contrato por tiempo indeterminado - 74 con contrato a plazo fijo

- 225 con contrato por tiempo indeterminado - 4 con contrato a plazo fijo

20,19% de los puestos

de liderazgo son ocupados por mujeres.

55% de las mujeres

se desempeñan en puestos de liderazgo.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

11

DOTACIÓN POR CONVENIO COLECTIVO

56,57%

de los colaboradores cubiertos por un Convenio Colectivo de Trabajo

A ALIMENTACIÓN

B FATIQYP

C FOEIA

D QCOS. ZÁRATE

E SOYEA (SAN LORENZO)

F URGARA

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ALIMENTACIÓN

FATIQYP

FOEIA

QCOS. ZÁRATE

SOYEA (SAN LORENZO)

URGARA

1,28%

5,57%

14,20%

8,83%

22,44%

3,99%

COLABORADORES POR PAÍS

1

2

ARGENTINA

1919

4

2 BOLIVIA

3 1 3

5

3 CHILE

1 4 PARAGUAY

46 5 URUGUAY

59


CONTENIDOS GENERALES

12

INFORMACIÓN CORPORATIVA

RECONOCIMIENTOS

Bunge Cono Sur lleva a cabo sus actividades principalmente por medio de empresas subsidiarias de Bunge Limited con sede en White Plains, Nueva York, Estados Unidos. Bunge Limited es una compañía de capital público cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE:BG).

Durante el año 2016, Bunge fue distinguida con los siguientes premios:

El presente informe comprende a las principales operaciones de Bunge Cono Sur en los siguientes 5 países:

• Reconocimiento por sus acciones benefactoras, otorgado por el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

- en Argentina, a través de Bunge Argentina S.A. y Terminal Bahía Blanca S.A. (con respecto a esta última Bunge posee una mayoría en el capital accionario),

• Premio Impulso por su desempeño como empresa otorgado por IDEA (Instituto para el Desarrollo del Empresariado Argentino).

- en Bolivia, a través de la sociedad Agroindustrias Bunge Bolivia S.A.,

Anteriormente hemos recibido los siguientes reconocimientos:

- en Chile, a través de Bunge Chile S.p.A,

• Premio Hexágono por su significativo esfuerzo en capacitación y desarrollo de sus recursos humanos, otorgado por IDEA (Instituto para el Desarrollo del Empresariado Argentino).

- en Paraguay, a través de Bunge Paraguay S.A. - y en Uruguay, a través de Bunge Uruguay Agronegocios S.A., Bunge Agritrade S.A. y Bunge Montevideo S.A. Cabe aclarar que Bunge Cono Sur no es una sociedad legalmente constituida, sino un conjunto de empresas que se agrupan voluntariamente por cuestiones logísticas y estratégicas. Por lo tanto, no existen estados contables consolidados para Bunge Cono Sur, sino que todas las sociedades alcanzadas en el presente informe se encuentran consolidadas en Bunge Limited. Resulta importante aclarar que la Compañía mantiene posiciones accionarias en otras empresas, que cuentan con sus propias estrategias y gestión de sustentabilidad, las que son gestionadas de manera autónoma y no se encuentran incluidas en el presente informe.

• Premio ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) por el compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

• Premio Prestigio por su Liderazgo en Agronegocios, otorgado por la consultora CEOP-LATAM. • Premio Safety Award para Bunge Argentina en 2013, 2010, 2008, 2006 y 2005 otorgado por el Comité Ejecutivo de Bunge Limited. • Premio Mérito Industrial 2013, otorgado por el FISFE (Federación Industrial de Santa Fe). • Reconocimiento por sus acciones benefactoras 2015, 2014, 2013 y 2012, otorgado por el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). • Premio a la Industria del Año 2012, otorgado por la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo y su zona. • Premio al Reconocimiento por la labor realizada 2012 para el Complejo Industrial de Puerto General San Martín, otorgado por la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo y su zona. • Premio a la Acción de Responsabilidad Social Empresarial e Industrial 2012, otorgado por Organización de la Sociedad Civil Periodismo + Humanizado. • Premio a la Innovación Tecnológica 2011, otorgado por Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA). • Premio Proof not Promises 2012 y 2011, otorgado por General Electric S.A.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

ESTRATEGIA

13


ESTRATEGIA

14

ENFOQUE NUESTRO PROPÓSITO Mejorar la cadena de producción alimentaria mundial es una gran responsabilidad y una oportunidad convincente para la creación de valor significativo para nuestros accionistas, agricultores, clientes y comunidades. El gobierno corporativo de Bunge a nivel global define objetivos y estrategias, en los cuales Bunge Cono Sur enfoca su desempeño. En 2016, se incorporó el pilar

estratégico Sustentabilidad a la estrategia de la Compañía, reforzando así su compromiso con una cadena de agronegocios y producción de alimentos sostenible.

ESTRATEGIA

PARÁ PENSÁ PROTEGETE

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

PRESENCIA GLOBAL

BALANCE ADECUADO

MEJORES PRÁCTICAS

SUSTENTABILIDAD

TUVIMOS UN GRAN AVANCE EN NUESTRAS ESTRATEGIAS EN 2016.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

15

VALORES CORPORATIVOS Y PRINCIPIOS GLOBALES PARA LAS OPERACIONES INDUSTRIALES Los valores corporativos y los principios globales para las operaciones industriales son comunicados y promovidos continuamente y se ven reflejados en la forma de trabajar de la Compañía. Los mismos son guías fundamentales para todos los colaboradores de la Compañíay para los estándares con los cuales trabaja.

VALORES CORPORATIVOS INTEGRIDAD La honestidad y la imparcialidad guían todos nuestros actos.

TRANSPARENCIA Y CONFIANZA Estamos dispuestos a escuchar otras ideas y opiniones.

TRABAJO EN EQUIPO Valoramos la excelencia individual y trabajamos en equipo.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR Premiamos la iniciativa individual.

CIUDADANÍA RESPONSABLE Contribuimos al desarrollo de las comunidades donde operamos.

PRINCIPIOS GLOBALES PARA LAS OPERACIONES INDUSTRIALES DE BUNGE

SEGURIDAD

CIUDADANÍA

GESTIÓN DE PERSONAS

CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO

GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

MEJORA CONTINUA

EJECUCIÓN COMPETITIVA


ESTRATEGIA

16

GOBIERNO CORPORATIVO El Comité Ejecutivo de Bunge Cono Sur es responsable de la toma de decisiones económicas, sociales, ambientales y de seguridad de la Compañía. Los miembros del Comité Ejecutivo son:

Vicepresidente Comercial

Presidente & CEO

Vicepresidente

Rubén Rodríguez

Enrique Humanes

Jorge Luis Frías

Daniel Orjales

Martín Hansen

Director de Fertilizantes

Director de Administración & Finanzas

COMITÉ EJECUTIVO

Guillermo Marcotegui

Walter Savarecio

Director Comercial & Originación

Director de Recursos Humanos & Comunicaciones

Ramón Fernandez Asenjo

José Castelli Gerente de Legales, Seguros & Asuntos de Gobierno

Director de Alimentos & Ingredientes Horacio Moretti

Carlos Nowik

Guillermo García

Director de Abastecimiento & Logística

Director de Manufactura

Gerente de Relaciones Institucionales


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

En la sección Ética, Conducta y Cumplimiento Normativo se describen los instrumentos con los cuales cuenta el Gobierno Corporativo de Bunge Cono Sur en pos de una gestión transparente y del cumplimiento de sus valores, normas y requisitos legales y reglamentarios.

ELECCIÓN Y COMPENSACIÓN DE MIEMBROS DEL DIRECTORIO Los miembros del Directorio son elegidos en base a su potencial, desempeño laboral, antecedentes profesionales y en la promoción de un manejo sustentable de las cuestiones económicas, de seguridad, ambiental y social. Bunge cuenta con una Política de Compensaciones aplicable a toda la Compañía, y, por tanto, a Bunge Cono Sur. Ésta define la remuneración de los miembros del Directorio. El proceso de determinación de la misma consiste en la evaluación del puesto de trabajo, en función del “Método Hay”2, adoptado por Bunge Cono Sur, para luego determinar el peso relativo de la posición dentro de la organización. Al obtener una medida objetiva del tamaño del puesto y su ordenamiento dentro de la estructura organizacional, se asegura la equidad interna de la remuneración y permite comparar externamente estas posiciones a mercado. Además del factor equidad, la remuneración se compone por los aportes individuales y personales al rol, reflejados en los resultados de su desempeño personal determinados a través del Programa de Evaluación del Desempeño de la Compañía. Tanto el componente remunerativo, correspondiente al desempeño individual, como el desempeño a nivel compañía son analizados, gestionados y aprobados por el Comité de Compensaciones Global3.

2 3

Desarrollado por Hay Group, consultora global de management. Para más información: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=130024&p=irol-govCommittee&Committee=802

17


18


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

PRODUCIENDO JUNTOS

19


PRODUCIENDO JUNTOS

20

POLÍTICA GLOBAL DE SUSTENTABILIDAD El propósito de Bunge es mejorar vidas optimizando la cadena de producción alimentaria y de agronegocios a nivel global. Estamos comprometidos al desarrollo sustentable y adherimos a los siguientes principios: • Nos esforzamos por ser buenos ciudadanos contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos. • Trabajamos para alcanzar altos niveles de cuidado del medio ambiente, adoptando las mejores prácticas, basadas en la ciencia, sensibles y pragmáticas, promoviendo también estas prácticas dentro de la cadena de suministro • Nos asociamos con Empresas y Organizaciones para promover y aplicar prácticas sostenibles, y comunicamos abiertamente nuestras actividades, manteniendo un diálogo constructivo con las personas vinculadas a la Compañía. Aplicamos estos principios en todas nuestras operaciones tratando de alcanzar objetivos tanto a nivel global como regional.

MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Cabe destacar que la estrategia de sustentabilidad de Bunge Cono Sur se encuentra, además, alineada con la Plataforma de Sustentabilidad de Bunge a nivel global, que consta de 3 ejes: Actuar, Conservar e Involucrarse. La misma muestra la importancia y significado de la gestión de la sustentabilidad para Bunge y cómo ésta se integra en sus negocios. Los ejes del enfoque “Actuar” -para reducir la deforestación-, “Conservar” -los recursos en las operaciones-, e “Involucrarse” -en todos los aspectos específicos del sector agroindustrial-, son contemplados dentro de los pilares de la estrategia de sustentabilidad de Bunge Cono Sur.

Este reporte se ha estructurado en base a los tres pilares claves que conforman la estrategia de sustentabilidad de Bunge Cono Sur y su manera de Producir Juntos: Produciendo valor, Produciendo Desarrollo y Produciendo Talento. Estos tres pilares dan nombre a los tres capítulos que siguen a continuación, en los cuales se podrán encontrar los temas estratégicos para la Compañía y relevantes para los grupos de interés, así como la medición del desempeño para el año 2016.

C A

I

ACTUAR CONSERVAR INVOLUCRARSE


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

21

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD BUNGE CONO SUR

GRUPOS DE INTERÉS

PRODUCIENDO JUNTOS

PRODUCIENDO VALOR

PRODUCIENDO DESARROLLO

• Bienestar laboral: Condiciones de trabajo, Seguridad y Salud de los Trabajadores

PRODUCIENDO TALENTO

• Agricultura sustentable

• Ética, conducta y cumplimiento normativo

• Gestión del Medio Ambiente

• Empleo de calidad

• Desarrollo de las Comunidades

• Cambio climático

• Cadena de valor

• Calidad de nuestros productos

Bunge Limited ha identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas prioritarios para la Compañía a nivel global. A su vez, Bunge Cono Sur por su parte ha realizado un ejercicio interno de priorización de 17 ODS e identificar aquellos en los que puede aportar mayor valor, y que se encuentran alineados a su estrategia de sustentabilidad.

ENFOQUE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ODS prioritarios de Bunge Cono Sur

Estrategia de Sustentabilidad de Bunge Cono Sur

PRODUCIENDO VALOR

PRODUCIENDO DESARROLLO

PRODUCIENDO VALOR

PRODUCIENDO DESARROLLO

PRODUCIENDO DESARROLLO

PRODUCIENDO TALENTO

PRODUCIENDO VALOR

PRODUCIENDO DESARROLLO

Trabajando en metas e indicadores

PRODUCIENDO TALENTO

PRODUCIENDO VALOR

PRODUCIENDO DESARROLLO


22

PRODUCIENDO VALOR

BIENESTAR LABORAL: CONDICIONES DE TRABAJO, SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES La seguridad es prioridad número uno

La Compañía cuida de sus colaboradores y sus familias. Poner la seguridad sobre las ganancias y la producción, reconocer y controlar las Exposiciones de Alto Potencial (HPE)4, detener el trabajo e informar cuando se detectan condiciones inseguras, es parte del compromiso diario de Bunge con la seguridad y con el de alcanzar una Cultura de Accidente Cero. La Cultura de Accidente Cero busca que todos los colaboradores de cada una de las plantas y oficinas de Bunge realicen su trabajo sin sufrir lesiones ni accidentes y vuelvan a su hogar de manera segura al final de cada jornada laboral. La misma se focaliza en tres principios claves: • Siempre priorizar la seguridad sobre las ganancias y la producción.

• Detener el trabajo e informarlo si las condiciones cambian o se vuelven inseguras. Para mantener un ambiente seguro, se trabaja sistemáticamente realizando diferentes tipos de actividades, que van desde auditorías e inspecciones para verificar diversos aspectos de seguridad, hasta reconocimientos, reuniones de comité, entrenamientos, eventos y campañas de promoción. Además, los equipos locales de Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Sustentabilidad participan e interactúan en forma permanente con los equipos globales con el objetivo de lograr alinearse globalmente y aunar esfuerzos con las otras regiones de Bunge en el mundo.

• Usar la regla PARÁ. PENSÁ. PROTEGETE. para controlar las exposiciones de alto potencial.

“En Bunge Cono Sur, la seguridad es nuestra prioridad número uno. Focalizamos la gestión en el bienestar de cada uno de los colaboradores y sus familias. Es así como, en 2016, afianzamos vínculos realizando eventos en los cuales promovemos en los colaboradores y sus familias los valores y comportamientos que respaldan una cultura de accidente cero”. Eduardo Mualem Gerente Ejecutivo de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Bunge Cono Sur

4

Las exposiciones de alto potencial (o HPE en sus siglas en inglés High Potencial Exposures) son riesgos laborales que, si no son gestionados de manera adecuada, tienen una gran probabilidad de resultar en un accidente fatal o en una lesión que afecte la vida de las personas.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

23

SISTEMA GLOBAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE BUNGE CONO SUR5 Bunge cuenta con un Sistema Global de Gestión de Seguridad Industrial propio, adaptado a las necesidades de la Compañía y aplicable a todas las unidades operativas del mundo. En 2016 este sistema fue actualizado en Bunge Cono Sur con el fin de adecuar cada vez más las auditorías y se agregaron temas de Seguridad de Procesos y Exposiciones de Alto Poten-

cial (HPE). Los requerimientos de este sistema de gestión de la seguridad son evaluados periódicamente siguiendo un programa de auditorías externas. Sus 12 elementos o pilares de gestión son:

SISTEMA GLOBAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE BUNGE (BGSMS)

Entrenamiento de conocimiento y habilidades.

Análisis de tareas críticas y procedimientos.

Reglas y permisos de trabajo.

Preparación para emergencias.

Comunicación y promoción.

Observación comportamentales de tareas.

Liderazgo y administración.

Inspecciones planeadas y mantenimiento.

Controles de salud.

Investigación y análisis de accidentes/ incidentes.

Controles de ingeniería, compras y contratistas.

Evaluación del sistema.

CAMPAÑA GLOBAL DE SEGURIDAD - STAND FOR SAFETY Desde 2005 más del 90% de los accidentes fatales en Bunge en todo el mundo se debieron a cinco exposiciones de alto potencial:

TRABAJOS EN ALTURA 5

ENERGÍAS PELIGROSAS

EQUIPOS MÓVILES

ESPACIOS CONFINADOS

ELEVACIÓN DE CARGAS

Al Sistema Global de Gestión de la Seguridad Industrial, se lo identifica internamente con las siglas en inglés BGSMS - BSC.


PRODUCIENDO VALOR

24

Debido a la ocurrencia de estos eventos Bunge está trabajando con estas 5 HPE a través de un programa de concientización y prevención desde el año 2014. Durante 2016 se continuó reafirmando el compromiso con la seguridad mediante la implementación de las Fase 3 y 4 de la campaña global, promoviendo los principios PARÁ. PENSÁ. PROTEGETE. y la detección temprana o proactiva de las HPE, con herramientas prácticas para los colaboradores y los líderes. El cumplimiento de estas Fases fue verificado mediante un sistema de seguimiento. En el caso de la Fase 3, el objetivo fue fortalecer el compromiso entre el supervisor y el colaborador, promoviendo las prácticas de trabajo seguro e in-

culcando los principios y comportamientos propios de la Cultura de Accidente Cero. El eje central fue el sitio web del programa Stand for Safety6, el cual cuenta con una biblioteca de charlas sobre distintas temáticas relacionadas con las 5 HPE.

Gracias al esfuerzo de cada líder y un trabajo de seguimiento minucioso, se pudo obtener el 100% de cumplimimento de los módulos de la Fase 3 de la campaña Stand for Safety.

946 colaboradores industriales recibieron más de 50 charlas informativas sobre las HPE, presentadas en un formato simple y práctico. La Fase 4 se centra en el papel que cada colaborador tiene en cuanto a la seguridad de todas las personas que se encuentran trabajando. Así fue como se desarrolló la campaña “Momentos Decisivos”. El objetivo es promover el reconocimiento de las HPE para su control y eliminación. Todos los días, enfrentamos momentos en los que las decisiones que tomamos marcan la diferencia; por ejemplo, siguiendo procedimientos adecuados, prestando atención a las exposiciones, chequeando dos veces las condiciones de trabajo. De eso se tratan los “Momentos Decisivos”, momentos críticos que al reconocerlos y aplicar el concepto PARA. PENSÁ. PROTEGETE., evitan que se produzcan accidentes.

6

Stand for Safety: es el nombre del principal programa de concientización sobre seguridad y salud ocupacional.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Historias de “Stop Work”7: estas historias reconocen a los colaboradores que decidieron parar el trabajo debido a un desvío en seguridad. A través de una comunicación se comparten sus lecciones aprendidas y se refuerzan las conductas para detener un trabajo.

EVENTOS Día de la Seguridad en Familia La creciente cultura del cuidado y la solidaridad en Bunge se está expandiendo de forma natural más allá de los límites de sus instalaciones industriales y oficinas hasta alcanzar a las familias y a las comunidades. Tal es así, que en los Complejos Industriales San Jerónimo Sud y Tancacha se llevaron a cabo Días de la Seguridad en Familia. El objetivo principal de los eventos fue reunir a las familias para compartir junto a ellas el espacio en donde los colaboradores de Bunge realizan su trabajo cotidianamente. Como la Seguridad es prioridad para la Compañía, la temática del encuentro tuvo que ver con ello, principalmente en promover la concientización, a fin de fomentar una cultura de prevención. Para que los chicos aprendieran jugando junto a sus padres se desarrollaron espacios recreativos, donde

se realizaron diferentes acciones, haciendo foco en la seguridad en el hogar y la seguridad vial. Al mismo tiempo, se dispusieron stands para mostrar distintos aspectos de seguridad en el trabajo: institucional, elementos de protección personal, servicio médico y brigadas de emergencia, entre otros. Completaron la agenda, una recorrida por las instalaciones de los complejos, brindando la oportunidad a las familias de conocer los procesos industriales y el trabajo diario que se desarrolla y una práctica de emergencias, donde los brigadistas8 demostraron sus habilidades para la extinción de incendios, dejando gratamente sorprendidas a todas las familias presentes.

Asistieron más de 350 personas entre familiares, voluntarios y colaboradores.

7

Stop Work: significa “parar el trabajo”. Cada colaborador de Bunge tiene el derecho y la obligación de parar el trabajo cuando la exposición al riesgo sea elevada o cuando algo no le parezca seguro o correcto. 8 En Bunge llamamos brigadista a aquellos colaboradores entrenados y preparados para actuar ante cualquier tipo de emergencia.

25


PRODUCIENDO VALOR

26

Encuentro de Brigadas de Emergencias Desde el año 2004 se realizan Encuentros de Brigadas de Emergencias, coordinados por el área Corporativa de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente enmarcados dentro de del sistema propio de gestión de higiene y seguridad industrial. El objetivo es que los brigadistas eleven su capacidad para actuar ante diversos tipos de emergencias, intercambien experiencias entre las distintas brigadas de cada complejo y fortalezcan la confianza y el trabajo en equipo. Su última edición, la décimo primera, se realizó en Terminal 6, Joint Venture del que Bunge forma parte, y contó con la participación activa de representantes de 12 brigadas de emergencias, siendo el mayor número de brigadas expositoras hasta el momento. También asistieron al evento representantes de distintos organismos públicos y privados, entre ellos cuerpos de Bomberos Voluntarios y Hospitales, Defensa Civil, grupos de emergencia locales y miembros de la aseguradora de riegos de trabajo.

RECONOCIMIENTOS: SAFETY AWARDS9 Desde el año 2014, Bunge impulsa un programa global de premios de seguridad, que evalúa dos categorías de reconocimiento en base al desempeño demostrado durante el año anterior: Mejor Planta: distingue a aquellas instalaciones industriales o portuarias que se destaquen en seguridad, por haber realizado actividades proactivas, focalizadas en las Exposiciones de Alto Potencial (HPE) y que pongan a la seguridad sobre la producción y las ganancias.

guridad, Higiene y Medio Ambiente, Direcciones y Presidencia. Luego los ganadores locales compiten por el premio a nivel global. En 2016 el Acopio Piquete Cabado fue el seleccionado como Mejor Planta, mientras que el Mejor Stop Work correspondió a Mauro Gómez de Terminal Bahía Blanca.

Mejor Stop Work: destaca a aquella persona que haya reportado el mejor caso en los que se detuvo un trabajo por razones de seguridad. Ambos tienen como objetivo reconocer a equipos y colaboradores, e identificar y compartir las buenas prácticas en seguridad a escala mundial. El proceso de selección de los premiados en Bunge Cono Sur se realizó mediante la votación de Gerentes locales y regionales, Gerencia Corporativa de Se-

9

Safety Awards es la denominación en inglés de los premios de seguridad global.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Indicador Proactivo de Seguridad Se realiza el seguimiento de indicadores proactivos de seguridad, éstos representan el esfuerzo realizado por la organización para evitar el suceso de hechos indeseables. Los indicadores proactivos son los más adecuados desde el punto de vista de la gestión, dada su característica de ser preventivos, comparando el desempeño realizado con los estándares establecidos y permitiendo detectar fortalezas y debilidades de la gestión en curso.

Estos siete indicadores se conjugan en una fórmula final y componen al Indicador Proactivo de Seguridad cuyo puntaje ideal del indicador es 1 (condición de máxima), mientras más elevado sea mejor, y la condición de máxima es alcanzada cuando se cumple al 100% el objetivo de cada uno de los siete indicadores.

Los siete indicadores proactivos de seguridad y sus respectivos objetivos mensuales son:

1

Horas de capacitación en materia de seguridad e higiene.

1 hora de capacitación por mes por colaborador de todas las tareas.

2

Horas de capacitación de las brigadas de emergencia.

1,5 horas por mes por brigadista.

3

Cantidad de charlas de 10 minutos dictadas por mandos medios y supervisores.

4 charlas de 10 minutos por mes por mando medio o supervisor.

4

Avisos de Riesgo implementados en fecha (detección de condiciones subestándares o fuera de estándar).

100% de cumplimiento.

5

Acciones preventivas /correctivas derivadas de las investigaciones de accidentes, implementadas en fecha.

100% de cumplimiento.

6

Cantidad de observadores comportamentales de tareas.

2 observadores por mes por mando medio o supervisor.

7

Cantidad de reuniones de los comités internos de prevención de acidentes.

1 reunión por mes.

27


PRODUCIENDO VALOR

28

EVOLUCIÓN DEL INDICADOR PROACTIVO DE SEGURIDAD 1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4

2014

0,91

0,1 0

0,91

0,2

0,92

0,3

2015

2016

Nota: se presentan las mediciones publicadas en el Informe de Ciudadanía Responsable 2015 de Bunge Cono Sur, dado que el alcance del indicador se mantiene. El Indicador Proactivo de Seguridad contempla a los siguientes sitios: Puerto General San Martín, Ramallo, San Jerónimo Sud, Tancacha, Campana y Terminal Bahía Blanca.

COMITÉS INTERNOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y COMITÉ CONJUNTO DE SEGURIDAD Y SALUD - COMITÉ MIXTO Desde el año 1999 funciona el Comité Interno de Prevención de Accidentes (C.I.P.A.) y/o Comité Conjunto de Seguridad y Salud (C.C.S.S.). Ambos tienen una frecuencia de reunión mensual y su seguimiento se realiza a través del indicador proactivo de seguridad. En dichos comités se canalizan inquietudes y sugerencias de los colaboradores en materia de seguridad e higiene, detectan las áreas que necesitan acciones de prevención y sugieren las mejores formas de ejecución. Además, promueven la participación de todos los colaboradores en las iniciativas de prevención y en su ejecución, colaboran en la elaboración de procedimientos y normas del área, facilitan su transmisión y monitorean la eficacia de su implementación, asisten en la investigación y análisis de accidentes e incidentes, entre otras actividades. Estos comités son de adhesión voluntaria y tienen representación en todos los complejos industriales y acopios de Bunge en Argentina. El 100% de los colaboradores dentro de convenio que trabajan en los complejos industriales de la provincia de Santa Fe, alcanzados por la Ley 12.913, y Buenos Aires, mediante la Ley 14.408, están representados a través de los Comités Mixtos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Dichos comités, que se reúnen mensualmente, tienen como objetivo principal fomentar un clima de diálogo y cooperación entre Compañía y colaboradores dentro de convenio, y dar soporte a la gestión de seguridad, desde el asesoramiento técnico, la coordinación de las inspecciones de seguridad, orden y limpieza, hasta la recomendación de necesidades en dicha materia; conformando un grupo de estudio, discusión, intercambio de experiencias y tratamiento de temas relacionados con seguridad e higiene del trabajo en el marco de la Política de Higiene y Seguridad de la Compañía. Los temas tratados en estas reuniones son plasmados en minutas y luego publicados por distintos medios para conocimiento de todos los interesados.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

ÁREAS DE CARDIO RESCATE El Complejo Industrial de Puerto San Martin cuenta con la certificación de Área de Cardio Rescate, sumándose así a la certificación obtenida por el Complejo San Jerónimo Sud en 2015. La misma fue otorgada por la Fundación Cardiológica Argentina. La Fundación tiene como objetivo proporcionar estándares internacionales de asistencia y acreditación formal para responder en tiempo y forma ante una emergencia cardíaca. Bunge reafirma el compromiso con la salud de todas las personas que trabajan allí, al contar con instalaciones preparadas para dar una respuesta cardíaca temprana.

GESTIÓN GLOBAL DE SEGURIDAD Bunge Cono Sur forma parte de un Equipo Global de Seguridad Industrial que, permanentemente, trabaja con el objetivo de unir esfuerzos con las otras regiones de Bunge en el mundo y lograr una visión compartida global. Se aplica un sistema de gestión del conocimiento, en el cual se busca capitalizar lo aprendido a través de metodologías que permiten acumular conocimiento, llevarlo a la práctica y evolucionar como sector, contribuyendo directamente a la evolución de la Compañía en general.

• Sistema de seguimiento para evitar la repetición de accidentes graves y fatales. Consiste en aplicar las acciones correctivas derivadas de la investigación de accidentes fatales o que hayan alterado la vida de un colaborador en cualquier parte del mundo, en todas y cada una de las bases laborales de Bunge que cuenten con condiciones similares. De esta forma a través de las lecciones aprendidas se implementan acciones tendientes a prevenir que el accidente ocurra nuevamente.

Siguiendo este método de trabajo se realizan teleconferencias mensuales y reuniones presenciales que permiten discutir diversas temáticas y buscar el consenso. De esta forma, se desarrollan las Políticas y Normas Globales, se establecen lineamientos de los Sistemas de Gestión Global, definición de indicadores y otros requerimientos generales.

• Reporte e investigación de incidentes de procesos industriales. Aquellos eventos de procesos tales como incidentes, incendios, explosiones que cumplan con alguno de los criterios claves, por ejemplo, que a raíz del mismo se haya activado una respuesta de un servicio externo y/ o evacuación de una parte de una planta y/ o la activación de la dotación de bomberos externa y/ o de la brigada de incendios y/ o la inactividad de la planta que exceda las 6 horas, deberán ser investigadas sus causas y será comunicado al más alto nivel.

Algunos temas destacados del año son: • Desarrollo de estándares globales para conducción segura de equipos móviles y para la construcción.

El trabajo continuo de este equipo impacta de manera positiva localmente y refuerza la gestión de seguridad de Bunge Cono Sur.

29


PRODUCIENDO VALOR

30

CAMBIO CLIMÁTICO El Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 13 abocado a “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” es uno de los ODS prioritarios para Bunge Cono Sur. El cambio climático aumenta los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones. A partir de las investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) conocemos que las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50% desde 1990, y que entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores. Por otra parte, una creciente población mundial implica más personas que alimentar con la misma o incluso menor base de recursos naturales. Por ejemplo, uno de los desafíos del futuro es resolver cómo lograr aumentar la producción de alimentos para satisfacer la demanda creciente, utilizando menos agua. La energía también tiene un rol clave, influyendo tanto en los impactos ambientales y en el precio de los alimentos.

Un ambiente sano es bueno para nuestro negocio. Nuestra responsabilidad es más grande que Bunge.

Los cultivos y el ganado utilizan el 70% del total de las extracciones de agua. Los sistemas alimentarios actualmente consumen el 30% de la energía del mundo.

Este desafío requiere un enfoque de producción más sostenible, en el que Bunge Cono Sur puede contribuir.

“La agricultura tiene un papel importante que desempeñar en la respuesta al cambio climático. Mientras que los aumentos de temperatura representan una amenaza real para la producción mundial de alimentos, las inversiones en todos los sectores de la agricultura pueden apoyar simultáneamente la adaptación y mitigación del cambio climático, al tiempo que mejoran los medios de vida de la población rural.”10 “La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Bunge, a nivel global y local, se compromete con los objetivos ambientales globales planteados a largo plazo entre el 2016 y el 2025 para contribuir a la mitigación del cambio climático.

10 “La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/3/a-i4997s.pdf


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

31

OBJETIVOS AMBIENTALES GLOBALES NUESTRO PLAN A 10 AÑOS ES

DESAFIANTE Y REALISTA AGUA

Son grandes objetivos pero alcanzables: Lograrlos mejorará nuestras operaciones y contribuirá a satisfacer nuevas necesidades de los clientes.

10%

*Emisiones de CO2/toneladas km; 5 años

Total

RESIDUOS

25%

Regiones con alto estrés hídrico

10%

20%

EMISIONES

Disposición Generación Total

10%

Logística*

ENERGÍA

10%

10%

Producción Total

Consumo

EL ENFOQUE ADECUADO PARA RESPALDAR EL FUTURO

$ AHORRO DE COSTOS

GESTIÓN DE RECURSOS AMBIENTALES

SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA Y DE LA AGRICULTURA

RELACIONES CON CLIENTES Y CONSUMIDORES

LAZOS CON LA COMUNIDAD

EN BUNGE CONO SUR SE LOGRARON PROGRESOS IMPORTANTES Y EN 2016 SE SUPERARON LOS OBJETIVOS AGUA

EMISIONES

ENERGÍA

10,43% de reducción en el consumo de agua por tonelada producida

1,73% de reducción en las emisiones de GEI por tonelada producida

1,5% de reducción en el consumo de energía por tonelada producida


PRODUCIENDO VALOR

32

AGUA

2016 16.380.984

Consumo total de agua [m3] Por fuente [%]

2016

Agua extraída de fuentes superficiales Agua extraída de fuentes subterráneas Agua extraída de la red pública

Consumo de agua por tonelada producida [m3/tn]

12.531.974 3.833.978 15.032 2015

2016

OBJETIVO

4,22

3,78

< 4,639 2016

EMISIONES DE GASES DEL EFECTO INVERNADERO11 Emisiones de GEI directas [Tn de CO2] Emisiones de GEI indirectas [Tn de CO2] Emisiones de GEI totales [Tn de CO2]

Emisiones por tonelada producida [KgCO2 /Tn]12

260.211 127.117 406.201 2015

2016

OBJETIVO

90,40

88,84

< 95,30

ENERGÍA

2016

Consumo directo de energía [GJ] Consumo indirecto de energía [GJ] Consumo energético total [GJ]

4.553.216 860.081,72 5.413.297,4

Consumo energético directo por fuente (GJ) Gas natural Fuel oil / Heavy Oil Diésel

2016 4.327.090 213.717,01 12.408,3

Consumo energético indirecto por fuente (GJ) Energía eléctrica

Consumo energético por tonelada producida [GJ/Tn] 11

2016 860.081,72

2015

2016

OBJETIVO

1,265

1,246

< 1,339

No se realizaron compensaciones de gases de efecto invernadero. Los indicadores de Emisiones por tonelada producida, Consumo de agua por tonelada producida y Consumo de energía por tonelada producida se miden sin considerar a las terminales portuarias. Abarcan únicamente a los Complejos Industriales. Al no presentarse diferencias con el alcance expuesto en el Informe de Ciudadanía Responsable 2015 de BCS para estos indicadores, se reportan a fines comparativos.

12


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS El desafío de alimentar a una población mundial en crecimiento debe alcanzarse de manera sostenible y cuidando el planeta, a la vez que se asegura la calidad y la inocuidad de los productos. Para lograr este objetivo mundial Bunge desarrolla su política de inocuidad alimentaria: Bunge, consciente de su posición dentro de la cadena de producción de alimentos, se compromete a elaborar y comercializar productos seguros para su uso previsto. Para esto, implementa, desarrolla, mantiene comunica y mejora continuamente Sistemas de Inocuidad Alimentaria alineados con los requerimientos de los clientes, las exigencias legales y regulatorias de la actividad y con las políticas de la Compañía.

Lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición es parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero, que es prioritario para Bunge Cono Sur.

Bunge Cono Sur es responsable de conservar la confianza de sus clientes garantizando que sus productos sean seguros y de alta calidad. Todos los procesos, productos y servicios cumplirán las reglamentaciones vigentes vinculadas a seguridad alimentaria.

ENFOQUE DE GESTIÓN Certificación FSSC 22.00013

Con el objetivo de innovar en aspectos de seguridad alimentaria, y motivados por requisitos de nuevos clientes que facilitan el acceso a nuevos negocios, se certificó el esquema FSSC 22.000 en las plantas de refinado de aceites vegetales de los Complejos Industriales de Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud.

comparación con otros esquemas existentes. Dicho esquema reúne los requisitos de la norma ISO 22.000 “Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos” y de la ISO/TC 22.002-1 “Programa de Prerrequisitos en Seguridad Alimentaria”, además de algunos requisitos adicionales propios.

El FSSC 22.000 es un esquema de Inocuidad Alimentaria aprobado por el Global Food Safety Iniciative (GFSI), organismo que evalúa y aprueba los esquemas de inocuidad alimentarios más exigentes a nivel mundial. Por tanto, para cumplir con los requisitos establecidos, se necesita contar con niveles de exigencia mayor en

Para alcanzar este objetivo, el proceso de certificación de Bunge constó de una larga etapa de implementación, sin asesoramiento externo, y de dos etapas más de auditoría por parte del ente auditor, en las que se incluyó a todo el proceso productivo y las áreas soporte.

El 100% de la producción de aceites vegetales refinados se encuentra monitoreado bajo los lineamientos del esquema FSCC 22.000.

13

La sigla FSCC significa en inglés Food Safety System Certification, o Sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria.

33


PRODUCIENDO VALOR

34

Otras certificaciones vigentes

14

GMP B2/B314

HACCP15

KOSHER

HALAL

Requisitos de la producción destinada a alimentación animal, definiendo así un sistema de aseguramiento de inocuidad alimenticia que asegura la calidad y seguridad alimentaria en toda la cadena alimenticia.

Es un proceso sistemático y preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva, con el fin de prevenir los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro y asegurar la inocuidad.

Excepto arroz, los alimentos producidos en Bunge Cono Sur cumplen con los preceptos de la ley judaica.

Los complejos industriales de Tancacha, Ramallo, Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud cumplen con los requisitos de la normativa islámica.

Estándar

Operaciones

Procesos

GMP+ B2

Complejo Industrial San Jerónimo Sud (Argentina)

• Producción de pellets de soja, pellets de girasol, harina de soja y harina de cártamo. Producción y despacho de aceite crudo de girasol.

Complejo Industrial Tancacha (Argentina)

• Producción de harina de soja, pellets de soja, harina de girasol, pellets de girasol, pellets de cártamo y lecitina de soja.

GMP B2/B3

Complejo Industrial Ramallo (Argentina)

• Producción, almacenamiento y despacho (embarques) de pellets de soja, harina de soja y pellets de cáscara de soja.

GMP+ B2/B3

Complejo Industrial Puerto General San Martín (Argentina)

• Producción de harina de soja, pellets de soja y pellets de cáscara de soja. Almacenamiento y despacho de harina de soja, pellets de soja, pellets de cáscara de soja, pellets de girasol y harina de cártamo. Producción de oleínas y lecitinas de soja.

GMP+ B3

Oficina Comercial Buenos Aires (Argentina)

• Comercialización de harina de soja, pellets de soja, pellets de cáscara de soja, harina de cártamo, pellets de cártamo, pellets de girasol, oleína y lecitina de soja.

Oficina Comercial Hernandarias (Paraguay)

• Comercialización de harina de soja y pellets de cascara de soja.

Oficina Comercial Bunge Agritrade (Uruguay)

• Comercialización de harina de soja, pellet de soja y pellets de cascara de soja.

Oficina Comercial Montevideo (Uruguay)

• Comercialización de harina de soja para la industria de alimentación animal.

La sigla GMP significa en inglés Good Manufacturing Practices, traducido, Buenas Prácticas de Manufactura. HACCP significa en inglés Hazard Analysis and Critical Control Points, su traducción es Análisis de Riesgo y de Puntos Críticos de Control. 15


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Estándar

Operaciones

Procesos

HACCP

Complejo Industrial Tancacha (Argentina)

• Producción de lecitina de soja grado alimenticio.

FSSC 22000

Complejo Industrial San Jerónimo Sud (Argentina)

• Recepción y almacenamiento de aceites vegetales crudos, refinación, almacenamiento y despacho de aceite refinado a granel.

Complejo Industrial Puerto General San Martín (Argentina)

• Recepción y almacenamiento de aceites vegetales crudos, refinación, almacenamiento y despacho de aceite refinado a granel.

Satisfacción de clientes Durante 2016 se comenzó con el proceso de medición de satisfacción de los clientes de aceites, harinas y pellets con origen en San Jerónimo Sud. Se obtuvieron muy buenos resultados, pero la cantidad de respuestas no se considera significativa para inferir los resultados generales. PRINCIPALES LOGROS 2016 E INDICADORES DE GESTIÓN

16

El 100% de la producción de aceites vegetales refinados se encuentra certificado bajo el esquema de inocuidad alimentaria FSSC 22.000.

Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentación Animal: se adaptaron los Complejos Industriales a los nuevos requisitos de SENASA16 (registro de directores técnicos y requisitos adicionales a los sistemas de inocuidad alimentaria17).

Ampliación de la Certificación GMP B2/B3 en el Complejo Industrial Puerto General San Martín, de oleínas y lecitinas para exportación como ingredientes de alimentación animal.

Bunge Argentina obtuvo los RNE18 y RNPA19 en el Complejo Industrial Cayastá, luego de su adquisición en 2016, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes y con el alta respectiva en SENASA.

SENASA: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la República Argentina. Resoluciones de SENASA N°594 y 592. 18 RNE: Registro Nacional de Establecimientos. 19 RNPA: Registro Nacional de Productos Alimenticios. 17

35


36

PRODUCIENDO DESARROLLO

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Cadenas de valor del Siglo XXI, nuestro compromiso por una cadena de valor más sustentable A fines de 2015, Bunge anunció compromisos para optimizar la sustentabilidad en sus cadenas de valor. Específicamente la Compañía se comprometió a: • eliminar la deforestación de nuestras cadenas de suministro agrícola20 a nivel global, empleando metodologías comprobadas que incorporen la protección del carbono y la biodiversidad,

• respetar los derechos de las comunidades locales y pueblos originarios, aplicando el consentimiento previo e informado, para la adquisición y uso de tierras, • mejorar la trazabilidad y transparencia de las cadenas de suministro clave a lo largo del tiempo, • divulgar públicamente el avance de nuestros esfuerzos.

“La idea de lo que constituye una cadena de valor agrícola sostenible está evolucionando. Bunge está trabajando con otros para crear sistemas que incorporen una mayor transparencia y conservación ambiental, manteniendo al mismo tiempo los beneficios de los mercados eficientes de commodities en los que el mundo confía”. Stewart Lindsay, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Globales

Acciones 2016 Durante el transcurso de 2016 hemos llevado a cabo estudios piloto de trazabilidad y análisis satelital en 9 áreas de Argentina, Brasil y Paraguay, que reflejan diferentes modelos de suministro y también constituyen áreas de expansión agrícola. Los resultados de estos estudios piloto demuestran que el volumen de cultivos procedentes de áreas deforestadas, a lo largo de los últimos 10 años, podrían alcanzar hasta el 10% de nuestro abastecimiento en una región particular. Los porcentajes varían dependiendo de la región; y se estudiarán áreas adicionales. Colaboramos con la sociedad civil, otras empresas y entidades gubernamentales, con el fin de desarrollar herramientas prácticas para la toma de decisiones, que permitan identificar áreas agrícolas y medioambientalmente aptas para la expansión de la agricultura. Así, 20 21

Bunge Cono Sur apoyó los programas de The Nature Conservancy que tienen como objetivo la conservación de la tierra para mitigar los efectos del cambio climático, ellos son el Modelo de inversión regenerativa de capital natural en el sudoeste de Buenos Aires (Proyecto SOBA) y la Colaboración para Bosques y Agricultura (Gran Chaco). Además, en Paraguay, y junto a la Fundación Paraguaya, la Compañía implementó el programa “Iluminando Vidas” con el fin de fortalecer las comunidades de pueblos originarios locales21. Asimismo, desarrollamos planes estratégicos y comunicamos nuestros compromisos a través de diferentes canales como reportes de la Compañía, página web, entrevistas en medios y comunicaciones directas.

Las cadenas de suministro de Bunge incluyen tanto las compras directas a productores agrícolas como compras a terceros. Acción desarrollada en el Capítulo Produciendo Talento.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Planes estratégicos En 2017 focalizaremos nuestras acciones en tres áreas: el desarrollo de la trazabilidad de las cadenas de suministro, la identificación y expansión en “Zonas Go”22 y el desarrollo de incentivos para la expansión sustentable. Se integrarán nuevos procesos a la planificación comercial, contratación y gobernanza, dando prioridad a las regiones con un alto potencial de riesgo por el cambio en el uso de tierras. Principios y apoyos El éxito para lograr eliminar la deforestación en toda la agricultura requerirá aspectos y compromisos que aún no están vigentes. Como hasta ahora, Bunge continuará promoviendo estos principios, desde todos los niveles organizacionales, en sus comunicaciones y participación pública. Nuestra intención es procurar la mejora continua. El objetivo: lograr avances importantes en el futuro inmediato y alcanzar el pleno cumplimiento en todas las áreas entre 2020 y 2025. Para más información: https://issuu.com/bungeargentina/docs/cadena_de_ valor_sustentable?e=3728281/43345232

BUNGE CONO SUR JUNTO A THE NATURE CONSERVANCY Proyecto Modelo de Inversión regenerativa de capital natural en el sudoeste de Buenos Aires Con el objetivo de revertir la degradación de suelos y mejorar la adaptación al cambio climático, desde hace 4 años, TNC23 desarrolla un modelo agronómico y financiero que permita a los pequeños y medianos productores rurales del S.O. de Buenos Aires obtener una renta agropecuaria normal, al mismo tiempo que se genera una mejora sostenida en el capital natural, de las funciones ecológicas de sus predios y de la región, fortaleciendo indirectamente el tejido social rural. Esto significa que, además de resultar económicamente rentable, la actividad agropecuaria a desarrollar deberá ajustarse a imperativos de largo plazo vinculados con la sustentabilidad, priorizando siempre la inversión en el capital natural por sobre la obtención de rentas de corto plazo.

Colaboración para los Bosques y la Agricultura Este programa tiene como fin aumentar recursos y coordinaciones estratégicas para ayudar a los líderes de los mercados a implementar compromisos para carne vacuna y soja libres de deforestación. La Colaboración para los Bosques y la Agricultura (CFA) aspira a ayudar a reducir las complejidades y bajar los costos asociados con la implementación de estos compromisos. El proyecto está enfocado específicamente al sector privado y sus compromisos voluntarios de implementar cadenas de producción y/o abastecimiento libres de desforestación en el Gran Chaco en Argentina y Paraguay, así como en la Amazonia y el Cerrado Brasileño.

El modelo se encuentra en estado avanzado de incubación y podría ser llevado a la práctica sobre superficies extensas (100.000 hectáreas) en 2018/2019.

22 23

“Zonas Go” son áreas, superficies o regiones aptas para la agricultura sustentable. TNC: The Nature Conservancy.

37


PRODUCIENDO DESARROLLO

38

Fertilización balanceada para aumentar la producción y la calidad, cuidando los suelos El desafío de la agricultura es continuar aumentando la producción, mejorar su calidad y al mismo tiempo preservar el ambiente para las generaciones futuras.

130.000.000 120.000.000

3.500.000

110.000.000

3.000.000

100.000.000

2.500.000

80.000.000

90.000.000 70.000.000

2.000.000

60.000.000 50.000.000

1.500.000

40.000.000

1.000.000

30.000.000 20.000.000

500.000

10.000.000

Producción de Granos

Fuente: Minagri, Fertilizar, Datos propios.

En 2016 se han mantenido las líneas de investigación propias como con referentes, asociaciones y Universidades. La generación de conocimiento en base a los ensayos realizados a campo es fundamental para validar y así poder tomar decisiones beneficiosas por parte del productor. Se sumaron nuevos ensayos dentro de la “Propuesta Bunge” para Soja que le dan mayor solidez a los resultados ya obtenidos, algunos de ellos incluso fueron material de notas periodísticas en reconocidos medios de difusión.

Consumo de Fertilizantes

2017

(estimado)

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

0 2002

-

Toneladas de producción de granos

4.000.000

2001

Toneladas de consumo de fertilizantes

En los últimos años en Argentina se habían estancado tanto la producción de granos como el consumo de fertilizantes. En ese sentido, la campaña 2016 marca un punto de inflexión con un incremento del 40% en el consumo de fertilizantes (de 2,5 millo-

nes de toneladas en 2015 a 3,5 millones de toneladas en 2016), y 120 millones de toneladas de grano con una proyección de 130 millones de toneladas para 2017. Este crecimiento se explica, entre otras cuestiones, a través de las medidas económicas adoptadas por el gobierno local actual, que mejoraron notablemente la competitividad y las relaciones insumo-producto de todos los cultivos de granos.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Zona

39

Nro. de Ensayos

Rendimiento Productor (kg/ha)

10

3.510

3.760

250 (7%)

8

3.914

4.657

742 (19%)

12

3.527

4.158

631 (18%)

Sudeste Buenos Aires

5

3.623

4.129

506 (14%)

Sudoeste Buenos Aires

2

1.427

1.703

276 (19%)

37

3.506

4.022

516 (15%)

Noroeste La Pampa - Córdoba Norte Buenos Aires - Sur Santa Fe Centro Oeste Buenos Aires

Total / Promedio

Tradicionalmente la difusión de las investigaciones se lleva a cabo en distintos ámbitos, con notas técnicas en medios de comunicación y jornadas de capacitación a productores. Así se desarrollaron durante 2016 más de 20 Días de Campo, 10 Jornadas de Actualización Técnica, más de 65 Talleres, 2 visitas a Planta Ramallo, y se participó en más de 10 Congresos. Se continuó durante 2016 con foco en la generación y comunicación de nuevos Agro Expedientes, la nueva sección del sitio web bungeargentina.com (http://www. bungeargentina.com/es/novedades/nuevos-agro-expedientes-de-rendimiento-sumamos-mas-experiencias) lanzada en 2015, en donde se recopilan ensayos realizados y/o auspiciados por Bunge. En Agro Expedientes el usuario puede seleccionar por zona o por cultivo de forma de encontrar experiencias de investigación aplicables a su zona de trabajo. Esta herramienta centraliza, mantiene actualizados y a disposición de toda la comunidad, la investigación llevada a cabo por Bunge. Durante 2016 se generaron 25 nuevos Agro Expedientes, incorporándose nuevos cultivos como cebada, tomate, papa y algodón.

Rendimiento Propuesta Bunge (kg/ha)

Respuesta Kg/ha (%)


PRODUCIENDO DESARROLLO

40

Cultivo

Línea de Investigación24 Provincias Respuesta a:

TRIGO TRIGO-SOJA 2DA. SOJA MAIZ COLZA CEBADA TOMATE PAPA ALGODÓN

N, P, S y Zn N, S y Zn PyS N, S y Zn N, S y B N P P N, S, B y P

Nro. de Expedientes

Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos Buenos Aires y Entre Ríos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba Buenos Aires Buenos Aires Mendoza Mendoza Chaco

Además, los Agro Expedientes son comunicados por medio de mailings y aplicaciones web a toda la base de clientes como así también suscripciones en medios que la Compañía auspicia.

15 14 28 11 1 2 1 1 1

Mejora continua de la gestión ambiental Los Sistemas de Gestión Ambiental son instrumentos útiles para ayudar a reducir y controlar los impactos ambientales. La norma internacional ISO 14.001 otorga los requisitos para la implementación de estos sistemas, los mismos están orientados hacia la mejora continua con respecto a los impactos ambientales derivados de las actividades productivas, con base en la identificación y gestión de los riesgos ambientales. Bunge Cono Sur se encuentra en el proceso de certificación de los Sistemas de Gestión Ambiental que tiene implementados en los Complejos Industriales, reafirmando así su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente. Durante el 2016 el Complejo Industrial San Jerónimo Sud ha certificado su sistema bajo la nueva versión de la norma ISO 14.001:2015, la cual se focaliza aún más en aspectos de análisis de ciclo de vida, gestión de riesgos ambientales y mejora del desempeño ambiental.

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Bunge lleva cabo su negocio promoviendo la calidad del medio ambiente y trabajando para alcanzar altos niveles de cuidado del medio ambiente, mejorando entonces así el bienestar de las comunidades en las que opera.

24

Por otra parte, el Sistema de Gestión Ambiental del Complejo Industrial y Terminal Portuaria de Ramallo se encuentra certificado desde 2014.

B: Boro; K: Potasio; N: Nitrógeno; P: Fósforo; S: Azufre; Zn: Zinc.

3.722.813,2 dólares

invertidos en gestión del medio ambiente durante 2016.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Capacitación en Huella de Carbono y de Agua Cada una de nuestras acciones diarias lleva asociado un número de emisiones de gases de efecto invernadero, que, en conjunto, forman nuestra huella de carbono. La huella de carbono tiene un impacto directo en el medio ambiente y el cambio climático. De igual manera, cada una de nuestras acciones diarias tiene aparejada una huella de agua, que se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir las materias primas, los bienes y servicios consumidos.

Durante 2016 se continuaron realizando las pruebas y ensayos, sin llegar a la implementación a escala real. La demora fue debido a problemas operativos de la planta y condiciones meteorológicas adversas. A pesar de estos imprevistos, el desarrollo de la vegetación permitió saber que, tanto la adaptación al lugar como el efluente a tratar, fueron adecuados y posibilitó el diseño más efectivo a escala real. En 2017 se avanzará hacia su implementación final.

Bunge se compromete con la determinación de la huella de carbono de sus principales productos, tarea que implica la participación de los diversos eslabones de la cadena logística y de producción. Por este motivo se desarrolló en las Oficinas de Rosario, Argentina una capacitación dirigida a representantes de diversas áreas de la Compañía (Originación, Logística, Alimentos e Ingredientes, Fertilizantes, Producción, Responsabilidad Social Empresaria y Medio Ambiente) para lograr la comprensión de dicho objetivo. La misma fue dictada por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS). Wetlands artificiales: imitando a la naturaleza para purificar efluentes Los wetlands o humedales artificiales son sistemas de ingeniería diseñados y construidos para remover los contaminantes del agua a través de procesos naturales. Están diseñados para sacar ventaja de los procesos que ocurren naturalmente en los humedales, pero bajo condiciones controladas. El estudio para implementar este sistema de tratamiento de efluentes en el Complejo Industrial de Campana comenzó en 2015 cuando, mediante un convenio de transferencia tecnológica con investigadores especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizaron estudios a escala de laboratorio en instalaciones de la universidad para determinar el tipo de wetland más adecuado para el efluente a tratar, como así también el tipo de sustrato y las especies vegetales que mejor se adaptaran al efluente, en este caso líquido amoniacal (NH4+). En esta etapa la remoción promedio del efluente fue de un 90%. Finalizada la primera etapa, se llevaron adelante ensayos a escala piloto con el objetivo de evaluar en campo el rendimiento de las especies vegetales seleccionadas en la etapa anterior.

Gestión de envases junto a Campo Limpio Bunge es socio de la Asociación Civil Campo Limpio de Uruguay, la cual se encarga de gestionar los envases de agroquímicos y fertilizantes que vuelcan sus asociados al mercado, asegurando el destino final de los mismos. Actualmente nuclea a más de 70 empresas importadoras y/o formuladoras de productos agroquímicos y fertilizantes. En 2016, la organización recuperó un 7,5% más de bidones y un 130% más de bolsas de fertilizantes, respecto de 2015. La gestión de CampoLimpio en 2016 evitó la quema a cielo abierto de toneladas de plástico que hubieran generado emisiones equivalentes a las de 1.000 autos funcionando durante un año.

41


PRODUCIENDO DESARROLLO

42

Generando conciencia En pos de su compromiso con la preservación del medio ambiente, la Compañía, a través de las herramientas de comunicación interna, busca informar y extender este compromiso a los colaboradores. Los temas de concientización abordados en 2016 fueron: • Consumo responsable de agua • Taller de conciencia ambiental • Consumo responsable de energía eléctrica • Reciclado de aceite vegetal usado

Indicadores

RESIDUOS 3% de aumento de residuos con gestión no sustentable por tonelada producida

Residuos por tipo y método de tratamiento en toneladas y porcentajes

Residuos Especiales Residuos Especiales – Incineración Residuos Especiales – Landfarming Residuos Especiales - Relleno de Seguridad Residuos Especiales – Reciclado Residuos Especiales – Reutilización Total Especiales

Industriales Inertes / Asimilables a Urbanos Almacenamiento Interno Compost Fertilización Landfarming Otro tratamiento Reciclado Relleno Sanitario Reutilización Total No peligrosos

2016 48,3 115,2 733,8 10,3 135,0 1042,6

5% 11% 70% 1% 13% 100%

2016 0 6.377,2 0 553,9 0 461,2 1.496,5 911,5 9.800,4

0% 65,07% 0% 5,65% 0% 4,71% 15,27% 9,30% 100%


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Totales generales

43

2016

Gestión de residuos sustentable Gestión de residuos no sustentable Total de residuos tn

Residuos con gestión no sustentable por tonelada producida25 [kg/tn]

78% 22% 10.843

2015

2016

Objetivo

0,19

0,29

<0,3

DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Bunge se esfuerza por ser ciudadanos socialmente responsables preservando el equilibrio medioambiental y contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera. La gestión de Responsabilidad Social Empresaria de la Compañía se apoya sobre la base de políticas, compromisos, metas, objetivos y valores que, luego, dan sentido a procesos, programas e iniciativas. En el 100% de las bases laborales de Bunge se han implementado programas de Responsabilidad Social.

PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS En 2015, Bunge, a nivel global adhirió al Pacto Global. Localmente, Bunge Cono Sur, para contribuir con la difusión de los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, auspició la XI Cátedra que se dictó en Rosario, Argentina.

PRODUCIENDO DESARROLLO

EDUCACIÓN

• Premio Bunge a la Excelencia Académica • Escuela Rural Siglo XXI • El juego en nivel inicial • Líderes Educativos • Becas educativas • Maratón de Lectura

SALUD Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

• Avia Terai sin Chagas • Mini Médicos en acción • Gestión Hospitalaria • Aprendiendo a comer en el jardín

INVERSIÓN SOCIAL

• Iluminando Vidas • Donaciones • Voluntariado Corporativo • Café Científico • Observatorio de Buenas Prácticas Nutricionales

MEDIO AMBIENTE

• Programa de Reciclado de Aceites Vegetales • Yo Reciclo en Oficinas • Programa Bunge Árboles Nativos

COMPROMETIDOS CON UNA NIÑEZ FELIZ

• Premio Bunge a la Excelencia Académica • Escuela Rural Siglo XXI • Iluminando Vidas • Becas escolares • Diversidad&Inclusión: Día del Niño 2017

SINERGIA Y MECANISMOS DE DIÁLOGO

Una gestión con foco en…

25 El indicador de residuos por tonelada producida se mide sin considerar a las terminales portuarias. Abarca únicamente a los Complejos Industriales. Al no presentarse diferencias con el alcance expuesto en el Informe de Ciudadanía Responsable 2015 de Bunge Cono Sur para este indicador, se reporta a fines comparativos.


PRODUCIENDO DESARROLLO

44

EDUCACIÓN

“La Compañía tiene un fuerte compromiso apoyando y potenciando aspectos de la educación, ya que la considera uno de los pilares transformadores de la realidad social”. Walter Savarecio Director de Recursos Humanos, Comunicaciones y RSE de Bunge Cono Sur

Premio Bunge a la Excelencia Académica premiados 88 localidades 5 países 2 Destinado a estudiantes y graduados que lograron el mejor desempeño académico en las localidades de Tancacha, Provincia de Córdoba, Partido de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud, ambas en la Provincia de Santa Fe, de Argentina y Curuguaty, en el Departamento Canindeyú, en Paraguay. Por nueve años ininterrumpidos, el Premio Bunge a la Excelencia Académica reconoce a los mejores promedios de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes a las instituciones educativas de las localidades mencionadas.

En su edición 2016, 88 niños, adolescentes y jóvenes resultaron premiados.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Escuela Rural del Siglo XXI escuelas rurales 11 niños 182 docentes y directivos 15 La calidad educativa de las escuelas rurales es una de las más comprometidas de la República Oriental del Uruguay, 6 de cada 10 escuelas rurales, están clasificadas como de contexto sociocultural desfavorable, siendo los resultados académicos más bajos en los que se concentran estos contextos. Escuela Rural del Siglo XXI es un programa educativo gestionado por la Fundación e.dúcate Uruguay, cuenta con el apoyo de Reaching U y el auspicio de Bunge, enfocado al fortalecimiento de la oferta educativa de las comunidades rurales del Departamento de Soriano. Es así como, se aúnan esfuerzos para cumplir un rol compensador, que tiene como objetivo asegurar el pleno derecho a la educación, conteniendo a niños y adolescentes del ámbito rural dentro del sistema educativo y desalentando el trabajo infantil. Escuela Rural del Siglo XXI promueve un espacio de aprendizaje con los docentes a través de talleres presenciales, cursos online, acompañamiento de los procesos, kits pedagógicos, materiales de uso en clase y la integración de nuevas tecnologías. Permitiendo así el uso de tecnologías multimedia en las actividades de clases, fomentando su desarrollo cultural y creativo que dé como resultado un aprendizaje efectivo en los niños.

TESTIMONIOS “Una escuela que usa la tecnología para ir más lejos, entender más profundamente y crear más libremente, es una escuela del Siglo XXI, es un espacio con maestros y niños que miran al futuro preparándose en el presente”. Mónica Girolami, Directora Operativa de e.dúcate Uruguay “¡Fue una gran experiencia poder ver como el aporte que hace la Compañía llega a buenas manos! Los maestros rurales, que son quienes recibieron la capacitación en nuevas herramientas, ¡realmente demostraron un gran entusiasmo por seguir preparándose que contagia!” Martín Eraña, Voluntario Corporativo de Bunge Uruguay

45


PRODUCIENDO DESARROLLO

46

El juego en Nivel Inicial

Líderes Educativos

niños 1900 docentes y directivos 120 jardines de infantes 12 localidades 2

Junto a la Fundación Córdoba Mejora, Bunge implementó en la localidad de Tancacha, Argentina, el Programa de Formación de Líderes Educativos. El mismo se basa en una metodología de mentoreo, a través de la cual, voluntarios corporativos acompañan a directores de nivel secundario durante 3 años, para desarrollar habilidades de gestión, planificación, liderazgo, innovación pedagógica y vinculación Escuela-Empresa-Comunidad.

Comenzado en 2010, el programa de apoyo y desarrollo para la educación inicial, persiguió el objetivo que los alumnos de los 12 jardines de infantes de Bahía Blanca e Ingeniero White en Argentina, vivenciaran nuevas experiencias de juego acordes a las normas curriculares vigentes. Durante todo 2016, se llevó a cabo un programa de actualización y capacitación docente, que, articulado junto a los responsables locales del sistema educativo provincial, fue planificado y dictado por especialistas en la materia, pertenecientes a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Bunge, Terminal Bahía Blanca y Fundación Bunge y Born sostuvieron la propuesta con el fin de mejorar la oferta educativa de este nivel escolar.

PROGRAMA DE BECAS EN ARGENTINA JUNTO A LA FUNDACIÓN BUNGE Y BORN BECAS POSDOCTORALES PREMIO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN 20 jóvenes científicos becados, que trabajan abordando las disciplinas de Veterinaria, Física, Agronomía, Biología Molecular, Biología eco-epidemiología, Biotecnología, Química biológica, Ecología vegetal, Ingeniería de procesos industriales e Ingeniería química.

Desde 2010, se entregaron 140 becas posdoctorales.

Maratón de Lectura 2016 escuelas 65 Rincones de Lectura 3 libros 600 Junto a Fundación Leer, Bunge invitó a la comunidad educativa del Partido de Ramallo, Argentina, a participar de la 14va edición de la Maratón Nacional de Lectura. La Compañía, además realizó la donación de tres rincones de lectura compuestos por 200 libros nuevos de literatura infantil y juvenil, en tanto, Fundación Leer, capacitó a distancia sobre el armado y uso sustentable del Rincón a las escuelas beneficiadas.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA Y ENFERMERÍA 183 estudiantes becados entre 2012 y 2016. Todos culminaron sus estudios en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Cruz Roja Rosario e Instituto Superior Particular Incorporado Garibaldi N° 9231 (ISPI).


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

SALUD Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

“Educar para la salud y para una alimentación cada día más saludable, es una de nuestras metas como compañía proveedora de alimentos e ingredientes”. Ramón Fernández Asenjo Director de Alimentos e Ingredientes de Bunge Cono Sur

Avia Terai sin Chagas Con 8 a 12 millones de infectados en las Américas, la enfermedad de Chagas constituye la principal enfermedad infecciosa en términos de la carga de enfermedad que genera por incapacidad. En la Argentina habría alrededor de 1,6 a 2 millones de infectados, y unos 300.000 sufrirían problemas cardíacos o digestivos. El Gran Chaco y las áreas adyacentes que se extienden sobre Argentina, Paraguay y Bolivia son hiperendémicas para la enfermedad de Chagas, siendo su principal vector el Triatoma infestans o comúnmente conocido como vinchuca26 o chichá27.

y peridomésticas por Triatoma infestans en el municipio de Avia Terai (Provincia del Chaco, Argentina) y la disminución de la carga de enfermedad en los pobladores mediante el diagnóstico y tratamiento etiológico de los habitantes del municipio. Estos objetivos implican el desarrollo de un sistema de vigilancia vectorial sostenible basado en una amplia participación sectorial local; el acceso al diagnóstico serológico y tratamiento etiológico a los habitantes del municipio; y el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación locales.

Los problemas no resueltos comunes a toda la región son la reinfestación observada luego de las campañas de aplicación de insecticidas residuales para intentar eliminar al vector; la ausencia de un sistema de vigilancia que permita hacer frente a este desafío recurrente que en pocos años retrotrae el estatus del control al nivel de pre-intervención, y la gran masa de individuos infectados por Trypanosoma cruzi28 sin acceso al diagnóstico serológico y tratamiento etiológico, especialmente a nivel rural y periurbano.

El programa se inicia en el año 2015, con el acuerdo entre Bunge y la Fundación Bunge y Born de colaborar con el Laboratorio Eco-Epidemiología (FCEN-UBA29/CONICET30), en cooperación con los Programas de Control de Chagas de la Nación y del Chaco; y con el apoyo del Ministerio de Educación del Chaco, para asegurar el abordaje integral de la enfermedad en la localidad de Avia Terai.

“Avia Terai Sin Chagas” tiene como objetivos la eliminación sostenible de las infestaciones domésticas

26

Las actividades desarrolladas se describen a continuación:

Denominación común en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. Denominación común en Paraguay. 28 Parásito, agente etiológico de la enfermedad de Chagas. 29 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 30 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 27

47


PRODUCIENDO DESARROLLO

48

Rociado de las viviendas infestadas y adyacencias.

2015

Napenay: Evaluación y rociado del 100% de los hogares rurales.

Rociado de las viviendas “denunciadas” por los detectives de vinchucas en Pampa Grande.

Stand de Avia Terai sin Chagas en Fiesta de Avia Terai y Festejo del Bicentenario. COMUNIDAD

Extracción de sangre en escuelas rurales de Pampa Regimiento y Pampa Grande. Detective de Vinchucas.

Entrega formal a la comunidad de todos los resultados y acto de cierre con firma de acta acuerdo. COMUNIDAD

2016

EDUCACIÓN

CENSO

ROCIADO

Censo demográfico, encuesta socioeconómica y ambiental y evaluación etomológica del 80% de las “Detective de viviendas rurales. Resultados 46,8% de presencia de Vinchucas”. vinchucas en hogares. Programa educativo para escuelas urbanas de Avia Terai y Pampa Grande. Capacitación docente. Desarrollo de actividades artísticas como muralismo.

ROCIADO

ROCIADO

Evaluadas y rociadas el 100% de las viviendas urbanas infestadas y adyacencias.

EDUCACIÓN

“Detective de Vinchucas”. Programa educativo para escuelas rurales de Avia Terai.

ROCIADO

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO

Prueba piloto: extracción de sangre en 5 de 8 escuelas rurales de Avia Terai. Devolución de resultados e inicio de tratamientos.

CONTROL

Evaluación de impacto del rociado y vigilancia en Avia Terai y Napenay rural. Devolución de resultados a comunidad.

Evaluación de impacto: se detectó una infestación del 20,7% de viviendas entre los 5 a 11 meses de post-rociado. Se diagnosticó y se suministró medicación a 413 personas.

En un recorrido por 11 estaciones de trabajo, y guiados por estudiantes avanzados de medicina y enfermería, los visitantes de 8 a 12 años se convierten en “mini médicos” que, mediante el uso de equipo médico especialmente adaptado, buscan determinar el diagnóstico de un paciente ficticio con síntomas similares a los que ellos mismos han tenido alguna vez.

Mini Médicos en Acción establecimientos educativos públicos y privados 40 chicos participantes 3.600

Bunge, Terminal Bahía Blanca y Fundación Bunge y Born, patrocinaron esta actividad de educación para la salud, organizada por FundaSur, CONICET31 Bahía Blanca, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, la Jefatura de Inspección Distrital del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Mini Médicos es un taller interactivo que tiene por objeto mostrar cómo la Ciencia y la Medicina contribuyen al cuidado de la salud del niño. La exposición estuvo disponible de abril a junio de 2016 en Bahía Blanca, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=HU6Dp-1bMsE 31

Ibídem op cit.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Bunge, Fundación Bunge y Born y el equipo de CEPEA32, junto a la Municipalidad de Puerto General San Martín hicieron posible todas las actividades realizadas en el Jardín de Infantes.

SÚPERSALUDABLE

Gestión Hospitalaria Bunge y Fundación Bunge y Born sostienen su compromiso con el Hospital Municipal de Tancacha, brindando asesoramiento para la organización y optimización del espacio en el Servicio de Farmacia Hospitalario, con la finalidad de facilitar las actividades de almacenamiento y dispensación de medicamentos destinados a pacientes ambulatorios e internados y de esta manera brindar un mejor servicio. Además, se realizaron campañas de vacunación y de alimentación saludable. Aprendiendo a comer en el jardín Promover el consumo de mayor variedad de verduras y frutas, de agua, en lugar de bebidas azucaradas y ofrecer opciones más saludables alternativas al consumo de galletitas dulces y golosinas, fueron los principales objetivos del Programa de Promoción de Alimentación Saludable, desarrollado por dos años en el Jardín de Infantes N°57 de Puerto General San Martín, Argentina. Es así como, todos los alumnos de jardín participaron del Taller de Cocineritos, aprendiendo recetas y cocinando ellos mismos, escribieron, junto a sus papás, el Recetario Viajero y, con ayuda de las maestras y del Vivero Municipal, ahora cuentan con su propia huerta. Entre otras actividades de concientización y promoción se realizó una obra de títeres y el taller “Primavera Saludable” sobre la importancia de las meriendas.

32

Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.

Obras de teatro, espectáculos musicales y kermese fueron las propuestas que Súpersaludable, un personaje que enseña a comer sano y saludable, acercó a las localidades de Puerto General San Martín y Tancacha en Argentina. A sala llena, niños y adolescentes, bailaron y se divirtieron con canciones, scketchs, gags y juegos que buscan mejorar los hábitos alimenticios de las familias. La Fundación Bunge y Born y las Municipalidades de Puerto General San Martín y Tancacha, facilitaron a Bunge los recursos para acercar a sus comunidades este espectáculo de alcance nacional.

49


PRODUCIENDO DESARROLLO

50

INVERSIÓN SOCIAL

“Invertir en comunidades es una de las alternativas que la Compañía considera para innovar, generar más y mejores oportunidades, contribuyendo así, a aliviar aspectos tan urgentes como la pobreza”. Enrique Humanes CEO de Bunge Cono Sur

Iluminando Vidas comunidades de pueblos originarios 3 paneles solares en viviendas y una escuela 40 Iluminando Vidas consiste en la provisión de energía renovable a comunidades de pueblos originarios del Paraguay, a través de la instalación de paneles solares. La energía representa una de las soluciones necesarias para eliminar la pobreza y lograr una vida más digna para estas familias, que, por primera vez, tienen luz en sus casas. Además, este recurso favorece las economías familiares, empodera socialmente a los líderes de las comunidades y respeta el equilibrio medioambiental.

Se trabajó con las familias, a través de sus líderes sobre la concientización del uso racional de la energía, se las capacitó sobre cómo utilizar esa energía, mantenimiento de los equipos, y, en conjunto con los técnicos expertos, instalaron los paneles solares.

El programa emprendido junto a Fundación Paraguaya, benefició en 2016 a 10 hogares y una escuela de la comunidad Ñande Yvy Pave de Peguajo Po’i y a 29 hogares de la comunidad PaiTavytera de Hugau Ñandú. Quedando pendiente, en 2017, 48 instalaciones más. El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes a las comunidades de pueblos originarios mencionadas, midiendo esa mejora a través de la metodología denominada Semáforo de Eliminación de la Pobreza. Ésta es aplicada por Fundación Paraguaya al inicio del proyecto y al finalizar, luego de pasados los 6 meses de la instalación de los paneles solares.

https://www.facebook.com/pg/fundacionparaguaya/videos/?ref=page_internal


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

51

Donaciones

Voluntariado Corporativo

En 2016 Bunge Cono Sur aportó en total U$D 685.184 en materia de donaciones e inversión social a la comunidad.

Durante el año 2016, Bunge participó por noveno año consecutivo de “Cadena Productiva – Eslabones de Educación”, actividad educativa y de voluntariado corporativo coordinada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, y, desde 2014, junto a la Organización de la Sociedad Civil 1 Minuto de Vos, organizan la actividad “Una Navidad Diferente”.

Donaciones por país

Argentina USD 945.838,12

Uruguay USD 24.000

Paraguay USD 6.000

Bolivia USD 500

Destino de las donaciones

Bunge Solidaria familias beneficiadas

33

Educación 75%

Comunidad 6%

Medio Ambiente 5%

Salud 14%

300

Con motivo del tornado sucedido en la localidad de Dolores, Uruguay, Bunge colaboró con Cruz Roja Uruguay, acompañando el regreso de 100 familias a sus hogares. Además, Bunge se unió a UNICEF33 para ayudar a 200 familias damnificadas por las graves inundaciones ocurridas en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

United Nations International Children’s Emergency Fund o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.


PRODUCIENDO DESARROLLO

52

Café Científico encuentros entre científicos y su comunidad 10 Café Científico, llevado adelante durante 10 meses en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, fueron encuentros mensuales entre científicos de CONICET34 y su comunidad de referencia. Éstos se desarrollaron fuera del ámbito académico, café de por medio, estableciendo diálogos y debates abiertos entre expositor y público asistente sobre temas relacionados con el saber del especialista invitado. Facilitaron Café Científico, FundaSur, Casa Coleman, CONICET Bahía Blanca, Fundación Bunge y Born, Terminal Bahía Blanca y Bunge.

https://www.youtube.com/watch?v=TDhJO2ukPlA

34

Ibídem op cit.

OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS NUTRICIONALES Bunge y la Fundación Bunge y Born continúan apoyando las investigaciones del Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (CEPEA), liderado por el Licenciado Sergio Britos. Los estudios que indagan sobre cómo es la mesa de los argentinos, refleja la brecha existente entre la dieta nacional y una dieta saludable de una familia tipo, realiza recomendaciones para mejorarla y determina el costo mensual de la misma.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

53

MEDIO AMBIENTE

“Estrechar los lazos con las comunidades en las que operamos a través del cuidado conjunto del medio ambiente es una de las mejores oportunidades que como Compañía podemos darnos”. Carlos Nowik Director de Manufactura de Bunge Cono Sur

Yo Reciclo Programa de Reciclado de Aceites Vegetales: Los colaboradores de Bunge desde 2013 recolectan aceite vegetal usado para su posterior reciclado. A este programa también se sumaron cuatro escuelas de la localidad de San Jerónimo Sud y una escuela de Puerto General San Martín, Argentina, gracias al apoyo logístico de Fundación FIEM. Este aceite vegetal usado es un residuo que, sometido a una gestión sustentable, se procesa en plantas industriales para la producción de biocombustible de segunda generación35. Los beneficios económicos, sociales y ambientales de recolectar aceite usado son:

Económicos • Evita costos por obstrucción de cloacas y cañerías • Facilita la reutilización del agua en plantas de depuración

Sociales • Disminuye riesgos para la salud y malos olores

Ambientales • Disminuye riesgos para la salud y malos olores • Reduce la emisión de gases del efecto invernadero • Fomenta la utilización de un biocombustible amigable con el ecosistema

35 Biocombustible de segunda generación: son producidos a partir de biomasa procedente de descartes de procesos productivos o a partir de cultivos agrícolas que no puedan destinarse a abastecer la demanda alimenticia.


PRODUCIENDO DESARROLLO

54

Yo Reciclo en Oficinas

Programa Bunge Árboles Nativos

Botellas de plástico, tapitas de plástico y todos los plásticos en general son recolectados en Oficina Buenos Aires por parte de cada uno de los colaboradores. Con el soporte logístico de Ando Reciclaje, los fondos recaudados son destinados a la Fundación Reciduca. Así, Bunge, colabora con el otorgamiento de becas de estudio para jóvenes en riesgo de deserción escolar.

Gestionado desde el año 2012, tiene como objetivo recuperar nuestros ambientes nativos a través de su reforestación con especies autóctonas y recibe el asesoramiento técnico y ambiental de la Asociación Aves Argentinas. En 2016, Bunge donó árboles nativos a la Municipalidad de Bandera, Argentina, para la recuperación del arbolado público luego de las inundaciones que afectaron a la localidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ZGrREK-gJng https://www.youtube.com/watch?v=e1_01pt4ahk


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

COMPROMETIDOS CON UNA NIÑEZ FELIZ

“Comprometidos con una Niñez Feliz es nuestra impronta que engloba todas las acciones y programas que protegen y promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Walter Savarecio Director de Recursos Humanos, Comunicaciones y RSE de Bunge Cono Sur El derecho que todos los niños, niñas y adolescentes tienen a la educación, al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, a recibir cuidados especiales, a tener un desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, a ser contenido familiarmente, son la base para el desarrollo de todos los programas y acciones que la Compañía implementa en este marco de trabajo.

Para asegurar que estos derechos no se vulneren, Bunge cuenta con una política global de trabajo que vela por la protección de estos derechos. Además, en 2016, en Argentina, la Compañía se unió a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, un espacio de articulación público y privada a instancias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

Nuestra gestión Fortalecimiento de la economía familiar • Iluminando Vidas Becas escolares • Premio Bunge a la Excelencia

• Becas Fundación Residuca

Acciones complementarias de asistencia escolar • Cadena Productiva • El juego en nivel inicial • Maratón de Lectura • Mini Médicos en Acción • Aprendiendo a comer en el jardín • Programa de Reciclado de Aceites Vegetales • Avia Terai sin Chagas Fortalecimiento de instituciones educativas • Escuela Rural Siglo XXI • Donaciones de equipos de computación • Líderes Educativos • Programa de Reciclado de Aceites Vegetales • Donaciones especiales en caso de catástrofes naturales

• Capacitación docente

Con nuestros colaboradores • Festejos especiales: Día del niño • Beneficio de cobertura guardería para mamás • Programas de Protección de la primera infancia • Premio Bunge a la Excelencia Académica Con nuestra cadena de valor • Difusión de nuestra política global de trabajo • Campaña “Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil” • Participación en evento “Trabajo Infantil y Cadena de Valor”

55


PRODUCIENDO DESARROLLO

56

CADENA DE VALOR

Nuestra Cadena de Valor

UNIDADES DE NEGOCIO: Originación

Alimentos e Ingredientes

Agronegocios Clientes y Proveedores

Logística y Abastecimiento

Marketing y Distribución Fertilizantes

Manufactura

A través de todo el proceso: Risk Management Eficiencia Operativa Innovación IT

I+D RR.HH. Sustentabilidad Seguridad

Clientes y Consumidores


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

La cadena de suministro agroalimentaria puede verse afectada tanto por factores climáticos como políticos y económicos, a nivel local e internacional, incidiendo tanto en la Compañía como en las comunidades. Bunge Cono Sur, con el fin de reducir aquellos riesgos controlables, se compromete con su cadena de suministro con el fin de asegurar la sostenibilidad de la misma. • Los clientes activos de Originación (proveedores de materias primas clave para todas las unidades de negocios) son aproximadamente más de 1.300 en los países Cono Sur. Se categorizan en personas y empresas, los que además, se diferencian entre corredores y clientes directos36. A su vez, los corredores cuentan con una gran cantidad de clientes37 en sus respectivas carteras internas. El 100% de los abaste-

“El desarrollo local de proveedores es clave en la estrategia de la unidad de agronegocios, ya que los puntos de recepción de materia prima están ubicados en lugares que aseguran la eficiencia logística”. Guillermo Marcotegui Director de Originación de Bunge Cono Sur Sobre este punto, es muy importante destacar la influencia de la organización sobre el desarrollo de las economías regionales, al contratar proveedores locales. Por proveedor local se entiende a todos aquellos que agreguen valor a los productos y servicios dentro de los límites de cada uno de los países donde se opera. Es así como el 97% de las compras no productivas pertenece a proveedores con domicilio fiscal en los países que integran la región de Bunge Cono Sur.

Para Bunge, todo empieza en el campo. Construye fuertes relaciones con los productores, acopiadores e intermediarios a medida que se obtienen semillas oleaginosas y granos y los envía a todo el mundo. cimientos críticos para la Dirección de Originación, es provisto por proveedores locales. • Para la unidad de negocio de Alimentos e Ingredientes, los clientes (proveedores de materias primas) durante 2016 fueron alrededor de 1.000 en Cono Sur. El 100% de las compras en 2016 se realizó a proveedores locales de la región Cono Sur. Por otra parte, los clientes activos en el último eslabón de la cadena se dividen por producto, es decir, clientes de arroz y aceite, clientes de nutrición animal y clientes de glicerinas, lecitinas y oleínas. • Los clientes activos de la unidad de negocios Fertilizantes son más de 800 en Argentina, Paraguay y Uruguay. Distribuyéndose los mismos entre los siguientes segmentos: acopiador, agroindustria, agronomía, cooperativa, productor empresarial, productor tradicional, industria, exportación y competencia. En total en 2016 se proveyó al mercado con 1.163.489 toneladas de fertilizantes. • Proveedores de compras no productivas, son aquellos que abastecen a Bunge de productos y servicios que contribuyen o apoyan al sistema productivo ya sea directa o indirectamente. Bunge Cono Sur valora a sus proveedores y basa las decisiones de selección de proveedores en criterios como la calidad de los productos y servicios, los costos, la confianza y la experiencia.

36 37

COMPROMISO CON NUESTROS CLIENTES En 2016 el Complejo Industrial San Jerónimo Sud fue auditado bajo el protocolo de auditoría de comercio ético para miembros Sedex (SMETA), alcanzando el cumplimiento del estándar y posicionándose como proveedor sustentable para cualquier comprador a nivel global. De esta manera, se completó la Auditoría del Programa de Aprovisionamiento Sostenible de uno de nuestros principales clientes de Alimentos e Ingredientes, alcanzando el mejor resultado posible (puntuación VERDE: 100%) y mostrando resultados sobresalientes en el área de la contratación responsable y cumplimiento social, y una fuerte adhesión a su Código de Conducta de Proveedores.

Los clientes directos de Bunge Cono Sur son: productores agropecuarios, acopiadores y consignatarios. Los clientes de los corredores se dividen también en productores agropecuarios, acopiadores y consignatarios.

57


PRODUCIENDO DESARROLLO

58

PRÁCTICAS DE ORIGINACIÓN Es importante destacar que el mercado de granos en Argentina es reconocido mundialmente por sus niveles de transparencia en el proceso de comercialización. En tanto, el 93% de las compras de soja que Bunge realizó en 2016 en Argentina se encuentran dentro del marco de regulación conocido como “condiciones fábrica”. Este tipo de condición es con la que se negocia el 90% de la soja disponible en el país y representa la materia prima para la producción de aceite y harina de soja. La soja que se compra con destino a exportación como poroto (es decir sin pasar por un proceso productivo), representa un 7% y se comercializa bajo “condiciones cámara”. También, bajo “condiciones cámara” se compran en un 100% maíz, trigo, cebada forrajera y sorgo.

MONITOREO Y TRAZABILIDAD: SISTEMAS DE GESTIÓN

Biocombustibles y biomasa sustentable

Certificación 2BSvs Bunge cumple con el esquema de adhesión voluntaria 2BSvs. Esta certificación garantiza, principalmente, que se pueda demostrar la trazabilidad de la producción sustentable de biomasa y biocombustibles en cumplimiento con los requisitos exigidos por la Directiva Europea de Energías Renovables para su utilización dentro de la Unión Europea. El alcance de la certificación es la comercialización de soja producida en Argentina y Paraguay. Bunge Cono Sur cuenta con una red importante de acopios en cumplimiento con el protocolo. Dicho certificado tiene una validez de 5 años con auditorías de revisión anuales.

Certificación ISCC El esquema de ISCC (International Sustainability & Carbon Certification), certificado por Bunge, tiene como meta establecer un sistema internacional, practicable y transparente para la certificación de biomasa y bioenergía que provengan de recursos sustentables. El sistema ISCC está orientado a reducir los gases de efecto invernadero, a fomentar el uso sustentable de la tierra, a proteger los hábitats naturales y a garantizar la sustentabilidad social. Programa RFS II El Congreso de los Estados Unidos creó el Programa RFS II (Renewable Fuel Standard II) en un esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y expandir la producción de combustibles renovables, y de esta manera reducir la dependencia de petróleo importado. En Argentina se trabaja en la implementación de este programa, con el fin de dar cumplimiento a la normativa. Las verificaciones cubren toda la cadena de valor: partiendo desde el campo, acopios intermedios, plantas de molienda y plantas de producción de biodiesel.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

59

Proceso abordado para la obtención de las certificaciones Certificación Auditoría Externa: Auditoría Interna: Selección de ente auditor independiente: • Registrado como certificador del sistema de gestión en cuestión

• Conformación del equipo de auditoría interna • Planificación y ejecución de las auditorías internas para detectar los desvíos previa auditoría de certificación • Tratamiento de los desvíos detectados

Mejora continua Hacia fines de 2015 se comenzó a analizar la factibilidad de reemplazar las bolsas de 50kg por bolsas de 25kg para la Urea granulada con la finalidad de adaptarlas a las medidas actuales de ergonomía y para mejorar la operatoria de carga/descarga en cuanto a un menor peso involucrado. Como parte del análisis se realizó una encuesta a comienzos de 2016 entre los principales clientes que compran los productos en bolsas, cuyos resultados arrojaron una percepción positiva del 91%.

• El ente certificador controla la sustentabilidad de la cadena de producción a través de instrucciones de procedimiento y listas de control • Tratamiento de los desvíos dentro del plazo de 40 días posteriores a la auditoría


60

PRODUCIENDO TALENTO

En Bunge Cono Sur la cultura organizacional, el estilo de gestión y su gente representan los factores diferenciales que contribuyen todos los días a convertirla en la Compañía de Agronegocios mejor integrada de la región. La gestión de Capital Humano apunta a atraer y desarrollar talentos, al tiempo que potencia la carrera profesional de los colaboradores, consolida un am-

biente de trabajo altamente motivador y asegura el compromiso con los objetivos a alcanzar. En su gestión, Bunge Cono Sur considera clave el respeto por los derechos humanos, la creación de fuentes de empleo, la capacitación y educación continua, así como la forma en que todos los que forman parte de Bunge se conducen, guiados por las normas éticas y el cumplimiento de las normas establecidas.

EMPLEO DE CALIDAD

2,29%

Tasa de Rotación 2016

Tasa de Nuevas Contrataciones

Prácticas de Empleo Igualitario Bunge cuenta con una Política Global de Trabajo, a través de la que establece una clara posición sobre su compromiso de llevar adelante prácticas de empleo igualitarias. Respetar los derechos que todo trabajador tiene, en especial la libertad a la asociación sindical, al tiempo que cumple con todas las leyes vigentes de remuneraciones y jornada de trabajo, en todos los lugares donde opera, se encuentran entre los puntos más importantes de la Política.

17,11%

Además, espera que sus socios comerciales y proveedores adhieran a estos principios, no aceptando relaciones comerciales con proveedores que utilicen deliberadamente trabajo o explotación infantil o trabajo forzado o prohibido en cualquiera de sus formas.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Política Global de Trabajo Bunge se compromete a mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores. La Compañía requiere que sus operaciones y colaboradores cumplan con todas las leyes aplicables, normas y reglamentos de los países donde opera. Los colaboradores de Bunge además deben cumplir las políticas corporativas, incluyendo el Código de Conducta y los principios contenidos en esta Política Global de Trabajo. Además, Bunge espera que sus subcontratistas y proveedores cumplan con esta política y las leyes que protegen a sus colaboradores. El mismo es compartido con todos los grupos de interés a través de las páginas web de Bunge Cono Sur. Bunge se reserva el derecho de tomar medidas/adoptar cualquier acción que considere oportuna, incluyendo la terminación del empleo y / o relaciones contractuales con terceros, en caso de incumplimiento de esta Política Global de Trabajo, o leyes, normas y reglamentos. Trabajo Forzoso Bunge no utilizará trabajo forzoso, ya sea en forma de trabajo penitenciario, trabajo esclavo, servidumbre por deudas o cualquier otra forma. Trabajo Infantil Bunge sólo contratará a colaboradores que cumplan con los requisitos locales de edad mínima para el empleo, y en ningún caso, empleará a personas menores de 14 años. En caso de existir programas de aprendizaje o similares, deben ser implementados de conformidad con todas las leyes y reglamentos locales aplicables. Acoso y Abuso Bunge ofrecerá un lugar de trabajo donde todos los colaboradores sean tratados con dignidad y respeto. La Compañía no tolerará ningún tipo de acoso. No Discriminación En Bunge, todas las decisiones relacionadas con empleo, se tomarán en base a las habilidades y competencias requeridas para desempeñar el puesto. Salud y Seguridad Bunge mantendrá un ambiente de trabajo seguro y saludable en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos locales aplicables. Los colaboradores de Bunge también cumplirán con las mismas y con las políticas globales de seguridad de la Compañía. Libertad de Asociación y Derecho de Negociación Colectiva Bunge respetará el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Salarios, beneficios y horas de trabajo Bunge cumplirá con todos los requisitos de salarios y compensaciones según lo definido por las leyes locales aplicables y reglamentos para jornada de trabajo, horas extras, horas máximas de trabajo y demás aspectos de compensaciones o beneficios. Los colaboradores, que trabajen en jornadas laborales habituales, tendrán derecho a por lo menos un día de descanso por cada siete de trabajo, excepto que sea requerido para satisfacer necesidades extraordinarias del negocio. Medio Ambiente Bunge cumplirá con todas las leyes ambientales, normas y reglamentaciones aplicables. Los colaboradores, además, deberán cumplir con la Política Global de Medio Ambiente de la Compañía. Relaciones con los Proveedores Los proveedores de Bunge asegurarán que: 1) sus operaciones y las de sus subcontratistas y proveedores, cumplan con la Política Global de Trabajo de Bunge, y 2) que cualquier alojamiento o vivienda que ellos mismos, o sus subcontratistas o proveedores, proporcionen a sus colaboradores, garanticen un entorno de vida seguro y saludable.

Igualdad de Oportunidades: Diversidad e Inclusión Declaración de Propósito: Bunge conecta en el mundo al campo con los hogares. Somos 35.000 colaboradores en 40 países cuyas culturas, idiomas y orígenes sustentan nuestro futuro. Ser un equipo diverso y multicultural es parte de nuestro ADN y una elección a conciencia. Aspiramos a ser una Compañía inclusiva en la que cada colaborador se sienta valorado y respetado. Confiamos que al crear esta cultura alentaremos el compromiso, impulsaremos nuestro espíritu emprendedor y fomentaremos la transparencia y la confianza, claves para nuestro crecimiento y prosperidad.

61


PRODUCIENDO TALENTO

62

Colaboradores por Rol

Menores de 30 años

Entre 30 y 50 años

Mayores a 50 años

Mujeres Hombres Mujeres Hombres Presidencia y Dirección Gerentes Jefes de área Supervisores y Coordinadores Profesionales y Expertos Personal Operativo y Administrativo Total

0 0 0 3 22 14 39

0 0 0 6 36 186 228

0 6 6 6 73 75 166

2 34 29 107 160 917 1249

Total General

Mujeres Hombres 0 1 1 0 8 14 24

9 32 21 40 22 198 322

11 73 57 162 321 1404 2028

En Bunge Cono Sur, el 20,19% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres, y el 55% de las mujeres que componen la estructura se desempeñan en puestos de liderazgo.

Diversidad e Inclusión: ¿qué opinan los colaboradores?38

85%

De los colaboradores considera que la Dirección reconoce y respeta el valor de las diferencias humanas

Los colaboradores son tratados con respeto, independientemente del puesto que ocupen

89%

89%

En el lugar de trabajo no hay distinción de género El entorno laboral es inclusivo

Para dar soporte a la estrategia de crecimiento organizacional, la Compañía debe atraer y retener a los

89%

mejores talentos, esto a la vez demanda ambientes de trabajo cada vez más diversos e inclusivos.

La estructura salarial de la Compañía general se monitorea constantemente cada 6 meses, considerando las fluctuaciones por inflación y las encuestas de mercado. Este ejercicio de monitoreo permite detectar y corregir cualquier brecha salarial que pueda presentarse.

38

Resultados de la Encuesta de Colaboradores Bunge 2016 para Bunge Cono Sur.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Al igual que en 2015, en 2016 no se ha registrado ningún caso de discriminación en Bunge Cono Sur.

El objetivo es lograr que los porcentajes de colaboradores por género se equiparen. Esto se logra a través de una cultura organizacional atractiva para todos. Mejorar resultados financieros, aumentar índices de reputación corporativa, disminuir la rotación involuntaria de personal, aumentar la satisfacción de clientes y proveedores o incrementar el desempeño de los equipos de trabajo, son algunos de los aspectos a los que se aspiran al hablar de Diversidad e Inclusión en Bunge.

Al igual que en 2015, en 2016 no se ha registrado ningún caso de discriminación en Bunge Cono Sur. La gestión de la diversidad en Bunge comprende todas aquellas políticas y prácticas orientadas a la generación de contextos de participación, que contemplen las necesidades e incluyan a la amplia variedad de actores con los que la organización interactúa.

JUGUETES INCLUSIVOS PARA FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO En Bunge se celebra desde hace más de 15 años el día del niño. En 2016, y considerando que la gestión de la diversidad es prioridad, se obsequiaron juguetes inclusivos. Éstos, tienen la particularidad de poder ser utilizados por todos los niños sea cual fuere su género y poseen una dinámica que incluye a niñxs con cualquier individualidad. Estos juguetes nos ayudan a comprender la diversidad humana y, de esa manera, construir entre todos, un mundo mejor. ¡Más de 1.800 niños recibieron un regalo inclusivo!

Inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual: Programa Compromiso Las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad no son numerosas, y menos lo son para personas con discapacidad intelectual. Muy a pesar de ello, el empleo para personas con discapacidad, es uno de los derechos protegidos por excelencia, y principalmente promovidos por las legislaciones locales. El Programa Compromiso de Bunge Cono Sur se basa en estas premisas y dentro de su gestión de responsabilidad social empresaria, ofrece posibilidades de empleo genuino para este conjunto de la sociedad. El mismo forma parte de la Política de Reclutamiento y Selección desde el año 2013.

Para asegurar una efectiva inclusión de las personas con discapacidad intelectual el Programa se basa en la metodología de “Empleo con Apoyo”. A partir de la autodeterminación (eje de la inclusión), se brinda a los beneficiarios la posibilidad de recibir asistencia mediante adaptación de tareas y facilitar sus aprendizajes mediante capacitación, acompañamiento y monitoreo constante durante el desarrollo del Programa. Sus colegas, supervisores y equipo de trabajo también reciben asesoramiento para acompañar el proceso de inclusión.

63


PRODUCIENDO TALENTO

64

8

Personas con discapacidad incluidas Bases laborales de Cono Sur que implementaron Programa Compromiso

5

Además de la generación de empleo, el Programa Compromiso aborda la concientización y difusión de la importancia que reviste la incorporación de personas con discapacidad en ámbitos laborales y su impacto positivo en el clima laboral de las organizaciones. Para lograr los objetivos de inclusión planteados, Bunge Cono Sur recibe el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEII) y Asociación Down Uruguay. Otro de los ejes abordados por el Programa Compromiso es la contratación de proveedores de compras no productivas que manifiesten su compromiso con el respeto de las capacidades diferentes, la diversidad y la protección del empleo para personas con discapacidad. http://www.bungeargentina.com/es/rrhh/experiencias/18097

PAPÁS VIAJEROS EN TANCACHA Durante 2016, Bunge, auspicio al Grupo “Papás Viajeros”, en línea con el compromiso asumido respecto de la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Los “Papás Viajeros” forman parte de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), quienes visitan diferentes localidades, difundiendo todos los aspectos relacionados a este tipo de discapacidad. Así fue como, en agosto de 2016, alrededor de 90 personas de las localidades de Tancacha y Río Tercero, participaron de la exposición, la cual tuvo como principal objetivo compartir información e historias de vida, que permitieron enriquecer e interactuar entre las distintas familias, a fin de brindar un mayor acompañamiento a hijos, alumnos o pacientes.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

65

EMPLEO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

• Programa de Evaluación del Desempeño • Evaluación Multifeedback • Planes de Desarrollo Individual

Oportunidades para crecer

• Casos de Negocios • Conociendo Nuestra Empresa • Programa de Desarrollo en Gestión • Bunge Academia de Finanzas • Programa de Capacitación Idiomática • Proyectos Especiales • Programa Auditor Invitado • Feedback Constructivo • Calibración • Programa de Desarrollo de Líderes o Leadership Development Program • Autodesarrollo: Coaching Ejecutivo y Asignaciones internacionales

CREACIÓN DE EMPLEO

Ser parte del equipo de Bunge

• Programa de Trainees • Presentá a un amigo • Jod Postings internos e internacionales • Programa Compromiso

CLIMA LABORAL

Reconocer para seguir creciendo

DESARROLLO DE TALENTOS

DESEMPEÑO

Propone acciones y programas de entrenamiento a disposición de los colaboradores que les permiten alcanzar un óptimo desempeño que acompañe la creciente evolución de los negocios.

Además, asume el compromiso de acompañarlos en su autodesarrollo, gestionando el desempeño y facilitando ambientes de trabajo favorables para la creatividad y la exploración activa de nuevas ideas con el objetivo de llevar a cabo iniciativas que puedan agregar valor a la empresa. La inversión en capacitación, desarrollo y desempeño sustenta la empleabilidad de cada uno de los colaboradores de la Compañía.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Bunge Cono Sur cree en su gente, en quienes deposita su confianza, por ser la fuerza generadora de la organización.


PRODUCIENDO TALENTO

66

HORAS PROMEDIO DE ENTRENAMIENTO POR AÑO POR COLABORADOR

32

2016

CANTIDAD DE PROGRAMAS PARA LA GESTIÓN DE HABILIDADES Y ENTRENAMIENTO39

2014

16

2015

14

2016

16

PORCENTAJE DE COLABORADORES A LOS QUE SE LES EVALÚA SU DESEMPEÑO Y SE LES REVISA SU DESARROLLO DE CARRERA

2014 100% 2015 100% 2016 100% IMPULSANDO EL TALENTO GLOBAL: ASIGNACIONES INTERNACIONALES40

2015 6

2016 16

desde

2010 50

Transferencias o promociones en 2016: 31 colaboradores. 39 Programas de capacitación y desarrollo que sustenta la empleabilidad de los colaboradores y los ayuda a gestionar sus carreras profesionales. 40 Asignaciones internacionales se consideran las repatriaciones, colaboradores de Bunge Cono Sur asignados a otros países y colaboradores de Bunge global asignados a Bunge Cono Sur.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Capacitación, Autodesarollo y Desempeño gestionado a través de una única herramienta

people@bunge es una solución global integrada. Una herramienta que permite realizar un seguimiento del desempeño personal, administrar por objetivos individuales y grupales o de sector, gestionar compensaciones y acceder a capacitaciones on line. people@bunge también permite crear y actualizar el perfil profesional de cada uno de los colaboradores, base sobre el cual se generan, se supervisan y se da apoyo a la ejecución de todos los planes de autodesarrollo. Entender las aspiraciones de carrera de cada individuo, discutir objetivos profesionales a corto y largo plazo y trabajar con ellos para crear un plan de desarrollo profesional y real, es otra de las virtudes que aporta a la gestión de los líderes esta novedosa herramienta. Implementado en el año 2013, people@bunge, propone de manera constante actualizaciones e innovaciones para una gestión global, eficiente y corporativa del Capital Humano y sus posibilidades de autodesarrollo. Permitiendo así, afirmar el rol de Recursos Humanos como aliado estratégico del negocio.

CLIMA LABORAL Conocer las percepciones y opiniones de todos los colaboradores en un momento determinado, ayuda a Bunge Cono Sur a construir un mejor lugar para trabajar. Este proceso se lleva adelante cada dos años y se denomina Encuesta de Colaboradores de Bunge (Bunge Employee Engagement Survey41). Su principal atributo es que se realiza en forma simultánea en todos los países en los que Bunge opera en el mundo y participan más de 16.000 colaboradores. Durante 2016, Bunge Cono Sur ha participado de esta acción, que persigue el propósito de continuar asegurando la alineación de los colaboradores a los objetivos de la Compañía, como así también indagar sobre su nivel de compromiso y motivación para lograr un mejor desempeño.

Los resultados obtenidos han manifestado una percepción de favorabilidad en la gestión del clima laboral sustancialmente mayor en comparación de los resultados 2014. Los focos de gestión 2017 a 2018 para continuar el camino hacia el fortalecimiento del clima laboral serán: el desarrollo de una escucha organizacional activa de los intereses y expectativas de los colaboradores en general y la profundización de una cultura del autodesarrollo.

De los colaboradores, contestaron la encuesta de clima laboral

Encuesta realizada en

ARGENTINA

CHILE

BOLIVIA

PARAGUAY

90,2% URUGUAY

41 Encuesta anónima administrada por la consultora Willis Tower Watson. Realizada durante los meses de agosto y septiembre de 2016.

67


PRODUCIENDO TALENTO

68

ÉTICA, CONDUCTA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Trabajar con los estándares más altos de ética e integridad es lo que hace que clientes, accionistas, empleados y demás personas confíen en la Compañía y en su futuro, y resulta primordial para la construcción de reputación, independientemente del lugar donde se gestione el negocio. Bunge se esfuerza en lograr objetivos comerciales con integridad y de conformidad con la ley, independientemente del lugar donde opere. La Compañía cumple con las leyes diseñadas para evitar el soborno y la corrupción, incluida la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos. Gestión Interna En Bunge, la integridad es uno de los aspectos fundamentales de cómo se realizan negocios en el mercado mundial. Como parte de su compromiso de trabajar con los estándares más altos de integridad empresarial, la Compañía ha desarrollado un marco anticorrupción que consta de la Política y Procedimientos de Cumplimiento Anticorrupción para sus colaboradores. Este marco ayuda a garantizar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones en todos los países en los que se opera. Los colaboradores deben leer, comprender y adherir a la misma para evitar infracciones involuntarias y reconocer problemas potenciales a tiempo para abordarlos de manera adecuada.

Además, Bunge cuenta con un Código de Conducta que establece las reglas para: • Evitar y prevenir conflictos de interés: inversiones personales, oportunidades corporativas, relaciones comerciales, presentes y bonificaciones, información confidencial, adquisiciones, préstamos y obsequios de otras compañías. • Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables. • Obrar con rectitud e integridad. • Velar por la protección y uso correcto de los activos de Bunge. Todas las personas que forman parte de la Compañía, ya sean colaboradores a tiempo completo, parcial o temporal, tienen la obligación de seguir el Código y de cumplir con todos los procedimientos y las políticas internas y todas las leyes, normas y reglamentaciones vigentes en los lugares donde Bunge realiza negocios. El Código rige también la Junta Directiva de Bunge en relación con toda actividad que se lleve a cabo en nombre de la Compañía. También se espera que los asesores, contratistas y demás socios comerciales que trabajen en nombre de Bunge respeten los principios de este Código.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Por último, el Blue Book que expresa cómo es la Compañía, como trabaja y qué beneficios aporta a la comunidad.

Se espera que todos los colaboradores de la Compañía mantengan los más altos estándares éticos de conducta empresarial y que ejerza un buen juicio y busque consejos cuando surjan cuestiones o inquietudes. Bunge cuenta con el área Global Ethics and Compliance (GEC), que tiene a cargo los mecanismos de asesoramiento e inquietudes sobre temas éticos. Sudamérica cuenta con un equipo regional con sede en Brasil. La Compañía proporciona distintos recursos para preguntar o elevar consultas e inquietudes, pudiendo los colaboradores comunicarse con cualquiera de los siguientes recursos en cualquier momento: • Su superior, u otro superior en el que confíe • Sector de Recursos Humanos • Departamento de Legales • Equipo de Ética y Cumplimiento Global • Línea Ética Al estar en presencia de los siguientes casos se solicita informar: • Robo, fraude o cualquier forma de conducta deshonesta • Soborno o corrupción • Conflictos de interés • Acoso o discriminación • Irregularidades contables o financieras • Salud y seguridad en el lugar de trabajo • Abuso de drogas o alcohol en el lugar de trabajo • Violencia o conducta intimidatoria • Violaciones al Código de Conducta, a las políticas internas o a la ley

LÍNEA ÉTICA - WEB: www.bunge.alertline.com - TELÉFONO • Desde Argentina: 0800-444-6696 • Desde Paraguay: Paso 1: 008-11-800 Paso 2: 888-691-0773 • Desde Uruguay: Paso 1: 000-410 Paso 2: 888-691-0773 • Desde Bolivia: Paso 1: 800-101-110 Paso 2: 800-101-111 + 888-691-0773

69


PRODUCIENDO TALENTO

70

La línea ética provee dos canales formales para realizar una denuncia o plantear algún tipo de inquietud o preocupación relacionado con aspectos éticos: a través de un sitio web plurilingüe o por las diferentes líneas telefónicas gratuitas habilitadas las 24hs. La línea directa cuenta con asesores de un proveedor independiente y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se mantendrá la confidencialidad de los informes en la medida de lo posible, de acuerdo con la necesidad de investigación y resolución adecuadas del asunto.

De un total de 1.016 colaboradores invitados a realizar el entrenamiento online del Código de Conducta durante el 2016, 1.015 completaron el mismo. Es decir, un 99,9% de cumplimiento. Además, se realizan entrenamientos en forma presencial en las diferentes bases laborales de Cono Sur para mantener alerta a los colaboradores sobre los riesgos de corrupción, como, asimismo, recordar los puntos básicos y necesarios de cumplimiento del Código de Conducta. Durante 2016, por ejemplo, se realizó en Bunge Paraguay (Asunción y Ciudad del Este) un entrenamiento presencial sobre Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y Código de Conducta.

Bunge prohíbe estrictamente las represalias contra las personas que informan inquietudes de buena fe. Cada año, el departamento de Global Ethics and Compliance direcciona en forma global el entrenamiento en línea y certificación anual obligatoria del Código de Conducta de Bunge. El entrenamiento es realizado por todos los colaboradores de Bunge con dirección de correo electrónico disponible. En el mismo, hay una sección en la cual se explica qué es un conflicto de interés, se muestra un ejemplo y se solicita declarar si se está envuelto en alguna situación de conflicto de interés o en una situación de aparente o posible conflicto. Asimismo, todos los colaboradores cuentan con la posibilidad de realizar una declaración de descargo completando un formulario disponible para tal fin.

Cada 2 años, se realiza una evaluación de riesgos de fraude y ética a nivel global. Es una encuesta dirigida a diferentes puestos claves de Bunge para identificar riesgos inherentes en el negocio. En 2016, se obtuvieron 259 respuestas de colaboradores de Bunge Cono Sur en posiciones claves que permitieron identificar los riesgos mencionados. Con los resultados, se planteó un mapa de riesgos para saber qué áreas y situaciones son materiales para mitigar cualquier tipo de situación irregular.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Por otra parte, se cuenta con un programa de evaluación de riesgo de terceros, con alcance global, implementado en Paraguay y Argentina en el 2016. El programa se basa en analizar los proveedores42 que puedan tener un vínculo o interacción con funcionarios públicos. Durante el 2016, fueron seleccionados 70 proveedores que cumplen con los requisitos de alcance del programa. Los proveedores contestaron un cuestionario y cada área del negocio contratante analizó las respuestas para, luego, garantizar su continuidad o no con Bunge.

No se identificaron riesgos significativos de corrupción

Según los controles locales de la Ley Sarbanes Oxley (SOX), que alcanzan al 100% de las operaciones con impacto en los estados contables

Considerando hechos de corrupción a aquellos con sentencia penal firme

Bunge Cono Sur desarrolla sus actividades en cumplimiento de las normativas aplicables

42

No fueron identificadas violaciones y/o incumplimientos al código de conducta de Bunge durante el año 2016.

En 2016 no hubo incumplimientos significativos de las normas vigentes

Se entiende como proveedores alcanzados por el programa a aquellos terceros que representan a Bunge.

71


72

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE Para la definición del contenido del presente informe se utilizaron los principios para la elaboración de memorias de Global Reporting Initiative (GRI): participación de los grupos de interés, contexto de sustentabilidad, materialidad y exhaustividad. En primer lugar, para identificar los temas a priorizar, la Dirección de Recursos Humanos y Comunicaciones, a cargo del área de Relaciones con la Comunidad, revisó los aspectos propuestos por los lineamientos GRI Standards43 y por el suplemento sectorial para el sector Alimentos de la versión GRI G4. Además, se incluyeron aspectos surgidos del análisis del contexto de sustentabilidad de la organización y de las expectativas recabadas a partir del diálogo con los grupos de interés a lo largo del año. Para determinar los temas relevantes a incluir en el reporte, el Comité Ejecutivo y algunos miembros de Bunge Limited fueron invitados a responder una encuesta en línea que permite conocer el grado de relevancia de cada tema para la estrategia de Bunge

Cono Sur. También, participaron de la misma a otros grupos de interés, tales como, clientes, organizaciones de la sociedad civil, colaboradores, proveedores, socios de negocios, cámaras y gobiernos. Esto permite conocer la importancia relativa que asignan a cada uno de los temas consultados. En total se preguntó sobre la relevancia de 33 temas, incluyendo aspectos económicos, sociales, medioambientales y específicos del sector de Alimentos. Una vez obtenida la matriz de materialidad de Bunge Cono Sur, se seleccionaron los indicadores considerados relevantes a incluir en la memoria. El Directorio de Bunge Cono Sur, mediante su revisión y posterior aprobación de la memoria, aseguró que la misma refleja los impactos económicos, sociales y medioambientales significativos de la Compañía y que permite a los grupos de interés analizar el desempeño de la organización durante el ejercicio 2016.

43 GRI Standards son las nuevas normas GRI dictadas por la Global Sustainability Standards Board (GSSB) con el fin de suplir la versión anterior denominada GRI G4.


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

73

6

1

7

2

MEDIA

3

8

4

9

5

MEDIO

ALTO

BAJA

IMPORTANCIA PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS

ALTA

Temas relevantes

BAJA

IMPACTO EN LA ESTRATEGIA

PRODUCIENDO VALOR 1. Bienestar Laboral: condiciones de trabajo, seguridad y salud de los trabajadores 2. Cambio climático 8. Calidad de nuestros productos PRODUCIENDO DESARROLLO 3. Agricultura sustentable 5. Gestión del medio ambiente 6. Desarrollo de las comunidades 7. Cadena de valor PRODUCIENDO TALENTO 4. Ética, conducta y cumplimiento normativo 9. Empleo de calidad


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE

74

Los temas materiales pueden tener sus impactos dentro o fuera de la organización. La tabla a continuación muestra dónde cada aspecto impacta y las limitaciones que la organización pueda tener para influir externamente.

Tema

Aspecto material GRI

Impacto Impacto Limitaciones para interno externo obtener impactos externos

Memoria anterior, cambios

Bienestar laboral: Condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores

Salud y seguridad ocupacional

Alto

Medio

Sólo se puede influir y controlar.

Abordado en reporte 2015

Seguridad alimentaria / Seguridad y salud del consumidor

Alimentos saludables y asequibles / Seguridad y salud del cliente

-

Medio

La gestión está limitada a la entrega de nuestros productos.

Abordado en reporte 2015

Cambio climático

Energía/ Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHG)/ Agua

Medio

Bajo

Dependencia del volumen de operación.

Abordado en reporte 2015

Gestión del medio ambiente

Efluentes y residuos

Medio

-

-

Abordado en reporte 2015

Agricultura sustentable

-

Medio

Bajo

El compromiso de toda la sociedad favorece aumentando el impacto.

Parcialmente abordado en reporte 2015

Desarrollo de las comunidades

Comunidades locales

Alto

Alto

Mediante el trabajo conjunto se puede tener alto impacto.

Abordado en reporte 2015

Cadena de valor

Prácticas de adquisición

Medio

Alto

Sólo se puede influir y controlar.

Abordado en reporte 2015

Empleo de calidad

Diversidad e igualdad de oportunidades / Empleo / Capacitación y educación

Medio

Medio

Sólo se puede influir de manera limitada a la industria y a las instalaciones.

Abordado en reporte 2015

Ética, conducta y cumplimiento normativo

Lucha contra la corrupción/ Cumplimiento regulatorio socieconómico

Alto

Bajo

Sólo se puede influir y controlar.

Abordado en reporte 2015


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

75

GRUPOS DE INTERÉS: DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN44 La selección de los grupos de interés se basa tanto en criterios de cercanía como de relevancia. La vinculación con los grupos de interés está relacionada con: los negocios y operaciones de Bunge Cono Sur en cada una de sus bases laborales, las comunidades cercanas a sus emplazamientos, y aquellos grupos

que impactan directamente en la organización, tanto interna y como externamente. Además, se han considerado dentro de los mecanismos de diálogo a otros grupos de interés que, por su interacción con la Compañía, generan asuntos de impacto estratégico. Las principales partes interesadas se agrupan en:

CLIENTES Y CONSUMIDORES

ACCIONISTAS

CIUDADANÍA CORPORATIVA

EMPLEADOS

COMPETIDORES

PARTES INTERESADAS

CORPORACIÓN

+ 400

GRUPOS EMPRESARIOS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

AUTORIDADES PÚBLICAS Y GOBIERNO

¿CÓMO DIALOGAMOS?

5

PAÍSES ENCUESTA ONLINE ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD MESAS DE DIÁLOGO REUNIONES CARA A CARA, POR TELÉFONO O CONTACTO POR MAIL

44

El listado completo de grupos de interés se encuentra en el anexo N°1 de este documento.


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE

76

Cabe destacar que la Compañía mantiene un vínculo activo con diferentes “think tanks”, es decir instituciones dedicadas al desarrollo de políticas públicas tanto del sector como de interés general empresa-

rio, participando no sólo como socio, sino también como miembro de sus comisiones directivas. En el año 2016 el valor monetario de las contribuciones a las think tanks fue de USD 209.807.

Recorrido…

Primer Reporte de Sustentabilidad con nivel de aplicación GRI C+

Primer Anuario de Ciudadanía Responsable de Argentina 2009

Quinto Reporte de Sustentabilidad Argentina GRI G4 Core (auditado) y segundo Informe de Ciudadanía de Bunge Cono Sur

Tercer Reporte de Sustentabilidad con nivel de aplicación B+

GLOBAL COMPACT STANDARD

BAJO LINEAMIENTOS GRI 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

GRI Standards y ODS para el primer Reporte de Sustentabilidad de Bunge Cono Sur

Segundo Anuario de Ciudadanía Responsable Argentina

Segundo Reporte de Sustentabilidad con nivel de aplicación B+

Cuarto Reporte de Sustentabilidad Argentina GRI G4 Core (auditado) y primer Informe de Ciudadanía de Bunge Cono Sur


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

77

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Bunge Cono Sur contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas defi-

nidos como prioritarios a través de sus programas y acciones.

EJE/ODS

PRODUCIENDO VALOR

Certificaciones de Seguridad Alimentaria y de Calidad Controles de producción a fazón Auditorías internas.

Certificaciones de Seguridad Alimentaria.

-

Cultura de Accidentes Cero. Sistema Global de Gestión de Seguridad Industrial Campaña Global de Seguridad. Indicador Proactivo de Seguridad.

Objetivos medioambientales 2016-2025.

PRODUCIENDO DESARROLLO

“Propuesta Bunge” Agro Expedientes Bunge Producto: fertilizantes Jornadas de actualización/capacitación a productores.

Programas de RSE en Salud: Avia Terai sin Chagas, Mini médicos en acción, Gestión Hospitalaria y Aprendiendo a comer en el jardín.

Programas de RSE en Educación: Premio Bunge a la Excelencia Académica, Escuela Rural Siglo XXI, El Juego en nivel inicial, Becas educativas, Maratón de lectura y Líderes Educativos.

Programas de RSE en Educación: Premio Bunge a la Excelencia Académica, Escuela Rural Siglo XXI, El Juego en nivel inicial, Becas educativas, Maratón de lectura y Líderes Educativos. Comprometidos con una Niñez Feliz.

Compromiso con una cadena de valor más sustentable. Acciones con The Nature Conservancy Certificaciones ISO 14.001 Inversiones medioambientales Gestión de envases junto a Campo Limpio Programas de RSE en Medio Ambiente: Yo reciclo en Oficinas, Programa Bunge Árboles Nativos y Programa Reciclado de Aceites Vegetales Concientización en temas ambientales a colaboradores Certificaciones de Soja Sustentable.

PRODUCIENDO TALENTO

-

-

Programas de capacitación y desarrollo de los colaboradores.

Programas de capacitación y desarrollo de los colaboradores Programa Compromiso Política Global de Trabajo.

-


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE

78

Información complementaria Domicilios fiscales: • Bunge Argentina S.A.: 25 de Mayo 1119, Tancacha, Córdoba, Argentina.

Por cualquier comentario o retroalimentación respecto de los contenidos de este reporte contactar a:

• Terminal Bahía Blanca S.A.: 25 de Mayo 501, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Victoria Joffre Coordinadora de Relaciones con la Comunidad y RSE

• Agroindustrias Bunge Bolivia S.A.: Calle J Este Nº 120 Edificio Rolea Center 3º Piso, Barrio Equipetrol Norte, Depto. Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

victoria.joffre@bunge.com o bunge.comunidad.bsc@bunge.com

• Bunge Chile S.p.A: Avenida Vitacura 2969, Piso 15, Las Condes, Santiago de Chile, Chile. • Bunge Paraguay S.A.: Avda. Maria de los Ángeles y Luis Bordón, Paraná Country Club, Hernandarias, Paraguay. • Bunge Agritrade S.A, Bunge Montevideo S.A: Dr. Luis Bonavita 1294 oficina 2301, WTC FreeZone, Montevideo, Uruguay. • Bunge Uruguay Agronegocios: Continuación Echevarriarza 3535(B) Ofi. 305, Complejo “Torres del Puerto”, Torre B., Montevideo, Uruguay.

Madres de Plaza 25 de Mayo 3020 5to. Piso, (CP: 2000), Rosario, Santa Fe +54 9 341 5123300 A través de formulario web: www.bungeargentina. com/es/ciudadania-responsable/contacto Para mayor información acerca del Reporte de Sustentabilidad 2016 o consultar nuestros reportes anteriores lo invitamos a visitar: www.bungeargentina.com www.bungeparaguay.com www.bungeuruguay.com www.bungeargentina.com/es/ciudadania-responsable

www.linkedin.com/company/bungeconosur


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

79

ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI E INFORME DE VERIFICACIÓN EXTERNA La siguiente tabla permite identificar los contenidos de la guía GRI Standards a lo largo del reporte. El detalle sobre los contenidos de la guía de GRI se puede consultar en https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gri-standards-spanish-translations-download-center/ El informe de verificación externa es provisto a continuación de la tabla. Bunge Cono Sur ha estable-

cido una política para la selección de su proveedor de verificación externa basada en la competencia e independencia de criterios. La misma ha sido realizada por la Dirección de la Compañía a cargo del reporte como actividad delegada por el Directorio. Se ha seleccionado a Crowe Horwath para la realización de la tarea de verificación externa en función de su conocimiento de la guía y de la organización.

ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI Estándar GRI

Contenido

Página / Respuesta

Omisión

Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

Verificación externa

CONTENIDOS GENERALES “GRI 102: Contenidos Generales 2016”

102-1 Nombre de la organización

12

85

102-2 Actividades, marcas, productos y servicios

9; Bunge Cono Sur comercializa sus productos de conformidad con lo previsto por la legislación aplicable y de acuerdo a los estándares de calidad requeridos por el mercado.

85

102-3 Ubicación de la sede

78

85

102-4 Ubicación de las operaciones

12

85

102-5 Propiedad y forma jurídica

12

85

102-6 Mercados servidos

10

85

102-7 Tamaño de la organización

7-9; El capital de BSC es de 485.683 miles de USD correspondiendo: el 95,07% a capital propio, 3,81% resultado total del período, 1,2% a capital de tercero/accionistas minoritarios y 0% a capital de tercero-OCI.

85

102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores

10; El 100% de los colaboradores de los países Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay tienen contrato por tiempo indeterminado. Únicamente 78 colaboradores de Bunge Cono Sur en Argentina tienen un contrato a plazo fijo, lo que representa el 4,06% de los colaboradores de dicho país y el 3,85% de la nómina total.

Principio 6

85


ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI E INFORME DE VERIFICACIÓN EXTERNA

80

102-9 Cadena de Suministro

56-57

85

102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro

Durante 2016, Bunge Argentina S.A. adquirió la molino de arroz La Celestina ubicada en Cayastá en la provincia de Santa Fe de Argentina.

85

102-11 Principio o enfoque de precaución

La Compañía ha realizado las actuaciones correspondientes al cumplimiento de la legislación nacional en materia ambiental y la aplicación en las jurisdicciones de operación. Esto incluye, pero no se limita, a la realización de estudios de impacto, aptitud y riesgos ambientales cuando corresponda. No se han identificado riesgos para la naturaleza o el medioambiente que requieran la aplicación del principio de precaución.

85

102-12 Iniciativas externas

37; 43; 51; 55

85

102-13 Afiliación a asociaciones

90

85

102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones

5-6

85

102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta

15; 20; 60-61; 68

Principio 10

85

102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas

69-70

Principio 10

85

102-18 Estructura de gobernanza

16

85

102-35 Políticas de remuneración

17

85

102-40 Lista de grupos de interés

75; 86-89

85

102-41 Acuerdos de negociación colectiva

11

102-42 Identificación y selección de grupos de interés

75

85

102-43 Enfoque sobre participación de los grupos de interés

35; 72; 75

85

102-43 Enfoque sobre participación de los grupos de interés

74

85

102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados

12

85

102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados

72-74

85

102-46 Definición del contenido de los informes y la cobertura del tema

74

85

102-47 Lista de los temas materiales

4

85

102-48 Reexpresión de la información

4; 74

85

102-49 Cambios en la elaboración de informes

4

85

102-50 Período objeto de la memoria

4

85

102-51 Fecha del último informe

4

85

102-52 Ciclo de elaboración de informes

4

85

102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe

78

85

102-54 Declaración de elaboración del informe de conformidad con los Estándares GRI

4

85

102-55 Índice de Contenidos GRI

79-84

85

102-56 Verificación Externa

79; 85

85

Principio 3

85


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

81

TEMAS MATERIALES Temas económicos Prácticas de adquisición “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 204: Prácticas de adquisición 2016

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

57

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

57; 72

85

204-1 Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales

57

85

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74 68-71 71-72

Principio 10

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

21; 72-74 68-71 71-72

Principio 10

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

21; 72-74 68-71 71-72

Principio 10

85

205-1 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción

71

Principio 10

85

205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción

70

Principio 10

85

205-3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas

71

Principio 10

85

Cambios significativos durante el período objeto de análisis en el tamaño, estructura, propiedad y cadena de suministro de la organización.

100

Anticorrupción “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 204: Anticorrupción 2016

G4-13

85

Temas ambientales Energía “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 302: Energía 2016

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principios 7y8

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

30-31

Principios 7y8

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

31-32; 72

Principios 7y8

85

302-1 Consumo energético dentro de la organización

32

Principios 7y8

85

302-2 Consumo energético fuera de la organización

32

Principio 8

85

302-3 Intensidad energética

32

Principio 8

85

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principios 7y8

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

30-31

Principios 7y8

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

31-32; 72

Principios 7y8

85

303-1 Extracción de agua por fuente

32

Principios 7y8

85

Agua “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 303: Agua 2016


ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI E INFORME DE VERIFICACIÓN EXTERNA

82

Emisiones “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 305: Emisiones 2016

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principios 7y8

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

30-31

Principios 7y8

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

31-32; 72

Principios 7y8

85

305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1)

32

Principios 7y8

85

305-2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)

32

Principios 7y8

85

305-4 Intensidad de las emisiones de GEI

32

Principio 8

85

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principio 8

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

40-43

Principio 8

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

40; 42-43; 72

Principio 8

85

306-2 Residuos por tipo y método de eliminación

42-43

Principio 8

85

Efluentes y residuos Efluentes y residuos

GRI 306: Efluentes y residuos 2016

Agricultura sustentable “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

36-40

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

36

85

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principio 6

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

60-64

Principio 6

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

60; 72

Principio 6

85

401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal

60; Durante 2016 se produjeron en total 351 altas y 304 bajas.

Principio 6

85

Temas sociales Empleo “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 401: Empleo 2016

Dadas las bajas tasas, no se considera significativo realizar la apertura por género, rango etario y región, tal lo solicitado por el indicador.

Salud y seguridad ocupacional “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

60-64

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

60; 72

85


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

GRI 403: Salud y seguridad ocupacional 2016

403-1 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador-empresa de salud y seguridad

28

403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional

27-28

83

85 85

Bunge Cono Sur mide su gestión mediante indicadores proactivos de seguridad.

Capacitación y educación “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 404: Capacitación y educación 2016

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principio 6

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

65-67

Principio 6

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

65-67; 72

Principio 6

85

404-1 Media de horas de formación al año por empleado

66

404-2 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición

65-67

404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional

66

85

Las horas de capacitación no se han desglosado por no encontrarse actualmente disponible dicha información.

85 Principio 6

85

Diversidad e igualdad de oportunidades “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades 2016

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

60-64

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

63-62; 72

85

405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados

62

85

Comunidades locales “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 413: Comunidades locales 2016

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

Principio 1

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

43-55

Principio 1

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

43; 51; 72

Principio 1

85

413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo

43

Principio 1

85

Salud y seguridad del cliente “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

33-35

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

72

85


ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI E INFORME DE VERIFICACIÓN EXTERNA

84

GRI 416: Salud y seguridad del cliente 2016

Suplemento sectorial

416-1 Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios

35

85

416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios

No existieron durante el año 2016 inciedentes que puedan generar impacto en la salud de los consumidores.

85

FP5: Porcentaje del volumen de producción producido en sitios certificados por una tercera parte de acuerdo a estándares internacionales de gestión de la seguridad alimentaria.

35

85

FP7: Porcentaje de volumen de ventas totales de productos de consumo, por categoría de producto, que contienen aumento de ingredientes nutritivos como la fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos o aditivos alimentarios funcionales.

El 100% de las harinas de trigo producidas en Molinos Fenix y comercializadas por Bunge se encuentra aditivada tal como requiere el CAA (Código Alimentario Argentino) cuando son comercializadas en mercado intrerno y con lo requerido por los paises destinos con las variaciones requeridas para cada caso.

85

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

68-71

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

71-72

85

419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico

71

85

103-1 Explicación del tema material y sus Coberturas

21; 72-74

85

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

33-35

85

103-3 Evaluación del enfoque de gestión

71-72

85

Cumplimiento regulatorio socioeconómico “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”

GRI 419: Cumplimiento regulatorio socioeconómico 2016

Alimentos saludables y asequibles (Suplemento sectorial) “GRI 103: Enfoque de gestión 2016”


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNO, BUNGE CONO SUR1 Hemos sido contratados para realizar una evaluación independiente del Reporte de Sustentabilidad, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016 de BUNGE CONO SUR Hemos realizado una recopilación de evidencias sobre los siguientes aspectos: - Indicadores clave de gestión durante el ejercicio - Información provista por el área de Sustentabilidad de la firma - Información de los Sistemas de Gestión de la firma BUNGE CONO SUR es responsable tanto por la información incluida en el reporte así como de los criterios de evaluación. Nuestra responsabilidad ha sido reportar de manera independiente sobre la base de nuestros procedimientos de análisis de la información. Para ello utilizamos los procedimientos establecidos en la resolución técnica (RT37) de la FAPCE que da marco a las tareas de evaluación a efectuarse sobre otros encargos de aseguramiento como sería este tipo de informes. Hemos definido nuestro alcance como encargo de aseguramiento limitado. Nuestros procedimientos para la selección de evidencias y criterios de evaluación incluyeron: - Comprobación del alineamiento con los contenidos básicos recomendados para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative – (GRI) Standards. - Realización de pruebas sustantivas diseñadas para evidenciar, sobre la base de muestreo, la razonabilidad y consistencia de las bases y criterios de preparación del Reporte de Responsabilidad Social Empresaria.

- Revisión de documentación relevante, incluyendo políticas corporativas, estructura de la organización y programas de Responsabilidad Social. - Entrevistas en profundidad con el personal relevante de la firma. - Información proveniente de partes interesadas identificadas por la Compañía dentro de su esfera de influencia. Nuestro equipo de trabajo ha incluido profesionales calificados en la evaluación de aspectos de sustentabilidad, acorde a los lineamientos sugeridos por GRI. Según nuestra opinión, basada en el trabajo descrito en este informe y en el alcance determinado, nada de la información contenida en el Reporte de Sustentabilidad para el año 2016 de BUNGE CONO SUR. nos ha llamado la atención para no afirmar que la información contenida en el mismo refleja razonablemente el desempeño y las actividades realizadas por la firma en materia de Sustentabilidad. Las políticas, documentos, indicadores y otra información incluida en el citado reporte de la firma están razonablemente soportados por documentación, procesos internos y actividades, e información provista por las partes interesadas. El proceso de revisión nos permitió identificar una serie de asuntos, que presentamos en un documento separado BUNGE CONO SUR, el cual contiene nuestra opinión independiente sobre áreas de mejora. Rosario, 23 de junio de 2017.

CP Marcelo Navone Socio

1

BUNGE CONO SUR lleva a cabo sus actividades principalmente por medio de empresas subsidiarias de Bunge Limited con sede en White Plains, Nueva York, Estados Unidos. Bunge Limited es una compañía de capital público cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE:BG). Se aclara que BUNGE CONO SUR no es una sociedad legalmente constituida, sino un conjunto de empresas que se agrupan voluntariamente por cuestiones logísticas y estratégicas El reporte de sustentabilidad comprende a las principales operaciones de Bunge Cono Sur en los siguientes 5 países: a) Argentina, a través de Bunge Argentina S.A. y Terminal Bahía Blanca S.A. (con respecto a esta última sociedad Bunge posee una mayoría en el capital accionario); b) Bolivia, a través de la sociedad Agroindustrias Bunge Bolivia S.A; c) Chile, a través de Bunge Chile S.p.A; d) Paraguay, a través de Bunge Paraguay S.A. y e) Uruguay, a través de Bunge Uruguay Agronegocios S.A., Bunge Agritrade S.A. y Bunge Montevideo S.A.

Monasterio y Asociados SRL - Crowe Horwath Madres de Plaza 25 de mayo 3020 - Edificio Nordlink – Torre Alta P9 Of. 1 y 4. S2013SWJ - Rosario, Santa Fe, Argentina Tel: (54 341) 446 1650 - www.crowehorwath.com.ar

85


86

ANEXO N°1: LISTADO DE GRUPOS DE INTERÉS ARGENTINA Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Albarellos Escuela Rural N° 87 Juan Pascual Pringles Alvear Pequeña Obra de la Divina Providencia, Cotolengo Don Orione Ameghino Sociedad Rural de Ameghino Apolinario Saravia Escuela Rural N° 4420 Maestro Rural Argentino; Escuela Rural N° 4499 Avia Terai Centro Integrador Comunitario (CIC); Escuela Rural N° 182 EEP; Escuela Rural N° 259; Escuela Rural N° 381 Pioneros de Pampa Grande; Escuela Rural N° 513; Escuela Rural N° 739 José León Suárez; Escuela Rural N° 846; Escuela Rural N° 946; Hospital Dr. Pedro Chutro; Jardín de Infantes N°191 “Arco Iris”; Municipalidad de Avia Terai; Programa Nacional de Chagas; Proyecto de Intervención Sanitaria contra el Chagas Bahía Blanca Asociación para Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico; Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Fundación Cecilia Grierson; Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES); LALCEC; Municipalidad de Bahía Blanca; Servicio Integral para la Familia; Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA); Universidad Nacional del Sur; Fundasur; Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; Jefatura de Inspección Distrital del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca; Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante Bandera Jardín de Infantes Pequeños Sabios; Municipalidad de Bandera; Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Bandera

Campana Agencia de Desarrollo de Campana; Colegio Secundario Santo Tomás de Aquino; Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana Zárate; Comité Zonal de Seguridad e Higiene de Campana; Consejo Escolar de Campana; Dirección de Educación Inicial Jefatura de Región XI ; Escuela de Educación Técnica N° 1 “Luciano Reyes”; Escuela EGB N°16 General José de San Martín; Escuela N° 29; Jardín de Infantes N° 901; Jardín de Infantes N° 906; Jardín de Infantes N° 907; Jardín de Infantes N° 908; Jardín de Infantes N° 912; Jardín de Infantes N° 914; Jardín de Infantes N° 915; Jardín de Infantes N° 916; Jardín de Infantes N° 917; Jardín de Infantes N° 918; Jardín de Infantes N° 919; Jardín de Infantes N°922; Municipalidad de Campana; Personal de la Dirección Municipal de Tránsito; Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate, Subsecretaría de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Campana; Unión Industrial Campana Cañada de Gómez Taller Granja Protegido Nazareth Capital Federal 1 Minuto de Vos; Ando Reciclaje; Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola; Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA); Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR); Asociación Aves Argentinas ; Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ACIGRA); Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA); Asociación de Síndrome de Down Argentina (ASDRA); Asociación del Crédito Industrial Argentino (ACIA) ; Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI); Banco de Alimentos; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ; Cámara Argentina de Comercio; Cámara de Comercio Argentino-Británica; Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM) ; Cámara de Exportadores de la República Argentina; Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); Cámara de la

Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina (CIQyP); Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (CEPEA); Comisión Nacional para la Erradicación para el Trabajo Infantil (CONAETI); Conciencia; Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible; Cooperadora del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Garrahan; Discar; Empresas y Entidades Comprometidas con la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; Eticagro; Fertilizar Asociación Civil; Fundación Bunge y Born; Fundación Claudina Thèvenet; Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Fundación del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez; Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo; Fundación Leer; Fundación Padres; Fundación Plus; Fundación RAP; Fundación Reciduca; Fundación SI!; Fundación Temaiken; Fundación Valores para Crecer; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Grupo de Usuarios de SAP Argentina; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas; Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA); Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA); Instituto Petroquímico Argentino (IPA); Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA); Laboratorio de Eco-Epidemiología de la FCEyN UBA; Mercado a Término de Buenos Aires; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA); PRIAR; Programa de Agronegocios de la UBA; Red de Empresas contra el Trabajo Infantil; Reserva Costanera Sur; Solidagro; The Nature Conservancy; The New Farm Company; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Austral; Universidad de Buenos Aires (UBA) Carcarañá Agrupación Puente Cultural; Bomberos Voluntarios de Carcarañá;


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

Club Atlético Carcarañá; E.E.T. Nº 486 ; Escuela Especial N° 2065 “Don Vicente Hamson”; LALCEC; Sociedad Protectora de Animales de Carcarañá

General Pinedo Escuela de Enseñanza Media N°8 José Manuel de Estrada; Municipalidad de General Pinedo

Caseros Siclo Rural

Granadero Baigorria Escuela Fiscal N°550

Córdoba Bolsa de Cereales de Córdoba; Cámara Argentina del Maní; Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba; Cáritas Córdoba; Fundación Córdoba Mejora; Fundación Mediterránea (IERAL); Juventud Atlética Cordobesa; Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba; Programa Primer Paso; Unión Industrial de la Provincia de Córdoba (UIC) ; Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Ingeniero White Club Comercial Ing.White; Club Huracán; Delegación Municipal de Ing. White; Escuela Media N° 1 “Gral. E. Mosconi”; Escuela Nº 40 Juan Vusetich; Jardín de Infantes N° 905; Jardín de Infantes N° 922; Jardín de Infantes N° 926; Jardín de Infantes N° 943; Jardín de Infantes N° 953; Jardín de Infantes N° 932

Coronel Olleros Escuela Rural N° 4476 Luisa Domitila Saravia

Las Lajitas Escuela Rural N° 4561 Patricias Argentinas; Municipalidad de Las Lajitas

Corrientes Universidad Nacional del Nordeste Delfín Gallo Comuna de Delfín Gallo; Escuela Rural Santiago Gallo El Paraíso Escuela Rural N° 25 Emilio Martínez de Hoz; Escuela Rural N° 607060 José Hernández; Escuela Rural N° 9 Manuel Nicolás Savio; Escuela de Educación Secundaria N° 7; Escuela Primaria N° 25; Escuela Primaria N° 9 El Quebrachal Escuela Rural N° 4438 Carolina Botteri Escobar Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar Finca El Bordo Escuela Rural N° 4324 Comandante Luis Piedra Buena Gaona Escuela Rural N° 4203 General Paz Municipalidad de General Paz

La Plata Dirección General de Cultura y Educación

Manfredi Bomberos Voluntarios de Manfredi; INTA Manfredi; Municipalidad de Manfredi Mendiolaza Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento; Jardín La Seño Pini Palo a Pique Escuela Rural N° 4627 Ciudad de Salta Paraje El Tonelero Escuela Primaria N° 10 Paraje Grassetti Escuela Primaria N° 2 Paraje Herrera Escuela Primaria N° 13 Paraje Jupiter Escuela Primaria N° 17 Paraje La Rotonda Escuela Primaria N° 11 Paraje Las Bahamas Escuela Primaria N° 21 Paraje Manantiales Chicos Escuela Primaria N° 15

Paraje Marelli Escuela Primaria N° 12 Paraje Matarazo Escuela Primaria N° 20 Paraje Obligado Escuela Primaria N° 14 Paraje Verdi Escuela Primaria N° 7 Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Pérez Escuela N°856 “Dr. José Roque Pérez” Perez Millán Escuela de Educación para Adultos N° 702; Escuela de Gestión Privada DIPREGEP N° 4264; Escuela Primaria N° 16; Escuela Primaria N° 24 Puerto General San Martín Centro Comunitario Recreativo para Adultos Mayores (CECRAM); Centro de Salud CARASA; Centro de Salud Catalina Salomón; Club A. y R. “General San Martín”; Club Atlético y Recreativo General San Martín; Comisaría 5°; Consejo Deliberante de Puerto General San Martín; Ecoclub de Puerto General San Martín; Equipo PSM Vóley; Escuela de Enseñanza Secundaria Particular Incorporada N° 3134 “Niño Jesús”; Escuela Especial “Arnold Gessele”; Escuela Especial “Juan Perón”; Escuela Especial “Miguel Saavedra”; Escuela Especial “Nuestra Señora de los Milagros”; Escuela Especial “Santa Mónica”; Escuela Especial “Tiempo de Amor”; Escuela Especial N° 2074; Escuela Gobernadores Cullen ; Escuela N° 328 “General José de San Martín”; Grupo Despertar; Instituto Superior N° 25 “Beppo Levi”; Jardín de Infantes N° 8057 “Remedios de Escalada”; Municipalidad de Puerto General San Martín; Polideportivo Municipal de Puerto General San Martín; Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto General San Martín; Secretaría Desarrollo Social Municipal: “Grupo Despertar”; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera

87


ANEXO N°1: LISTADO DE GRUPOS DE INTERÉS

88

Ramallo Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo; Cec 801; Cec 802; Centro de Formación Profesional N° 401; Club Atlético Matienzo; Consejo Deliberante de Ramallo; Escuela de Educación para Adultos N° 701; Escuela de Educación para Adultos N° 703; Escuela de Educación para Adultos N° 706; Escuela de Educación para Adultos N° 707; Escuela de Educación Secundaria N° 2; Escuela de Educación Secundaria N° 3; Escuela de Educación Secundaria N° 6; Escuela Primaria N° 1; Escuela Primaria N° 26; Escuela Primaria N° 3; Escuela Primaria Ramallo; Escuela Rural N° 10 Juan Bautista Azopardo; Escuela Rural N° 11 Hipólito Yrigoyen; Escuela Rural N° 12 24 de Octubre; Escuela Rural N° 13 Paula Albarracín; Escuela Rural N° 14 Almirante Guillermo Brown; Escuela Rural N° 15 Mariano Santos Mutti; Escuela Rural N° 17 Ignacio Aguirre; Escuela Rural N° 2 Coronel José Félix Bogado; Escuela Rural N° 20 San Carlos; Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas; Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines del País; Hospital JM Gomendio; Instituto Superior Ramallo: Instituto Secundario Ramallo; Jardín de Infantes N° 901; Jardín de Infantes N° 902; Jardín de Infantes N° 903; Jardín de Infantes N° 904; Jardín de Infantes N° 905; Jardín de Infantes N° 906; Jardín de Infantes N° 907; Jardín de Infantes N° 908; Jardín de Infantes N° 909; Jardín de Infantes N° 910; JIRIMM; Municipalidad de Ramallo; Prefectura Naval Argentina – Ramallo; Reserva Ecológica Municipal Ramallo; Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA); Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); Dirección General de Cultura y Educación ; Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; Centro Educativo Complementario N°802 Río Ceballos Establecimiento Educativo María Elena Walsh Río del Valle Escuela Rural N° 4572

Río Tercero Asociación de Basquetbol de Río Tercero; Batallón 59 “Ceferino Namuncurá” Exploradores Argentinos Don Bosco; Escuela Rural María Luisa Pellegrini Gómez de Ballesteros Barros; Escuela Rural N° 231089 General Martín Güemes; Escuela Rural N° 231112 Paula Albarracín Roldán Bomberos Voluntarios de Roldán; Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Particular Incorporada N°8155 “San José Obrero”; Hospital Rural N° 61; Jardín Maternal Municipal “Huellitas” Rosario Municipalidad de Rosario; Amia Empleos; Arzobispado de Rosario; Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA); Asociación Civil “La Ventana”; Asociación de Dirigentes de Relaciones Industriales del Litorial (ADRIL); Asociación Padres Por La Igualdad Rosario (APPLIR); Asociación para la Inclusión de Personas con Síndrome de Down de Rosario (AISDRO); Bolsa de Comercio de Rosario; Cámara Arbitral de Aceites y Subproductos Vegetales; CEFI (Fundación Alborada); Centro de Día Crecer; Centro Educativo “Un lugar para aprender”; Centro Educativo Abrasoles; Centro Educativo Cuatro Vientos; Centro Terapéutico Alquimia; Centro Trayectoria; CILSA; Colegio Adoratrices; Colegio La Salle; Colegio San Patricio; Cruz Roja Rosario; Dirección de Empleo Municipalidad de Rosario; Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad; Escuela DINAD; Escuela Especial Particular Incorporada N° 1252; Escuela N°86 Jose María de Estrada; Escuela nº 67; Escuela nº68; Escuela Nocturna nº10; Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; Fundación Cuatro Vientos; Fundación FIEM; Fundación HECA; Fundación Segunda Etapa; Fundación Un mundo Posible; Grupo de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (MECANO); Grupo Scout “San Miguel Arcángel”; Hogar Santa Rosa; Hospital de Niños Víctor J. Vilela; Instituto Superior Particular Incorpo-

rado “Garibaldi” N°9231; Instituto Universitario del Gran Rosario; Fundación del Sol Naciente; Profesorado Bernardo Houssay nº16; Red Psicoterapéutica; Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO); Taller Protegido Rosario; Universidad Abierta Interamericana (UAI); Universidad Austral; Universidad Católica Argentina (UCA); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Tecnológica Nacional Rosario (UTN); Súpersaludable Asociación Civil; Cáritas Rosario; Hogar Santa Cecilia Salta Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO); Cruz Roja Salta Salta Forestal Escuela Rural N° 4264 San Jerónimo Sud Club Atlético El Porvenir del Norte; Club Atlético San Jerónimo Sud; Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”; Anexo Ciclo Básico Secundario N° 1237 “José Hernandez”; APREPA; Centro de Jubilados y Pensionados de San Jerónimo Sud; Comisaría 8° de San Jerónimo Sud; Comuna de San Jerónimo Sud; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos; Defensoría del Pueblo; Escuela Provincial Nº 6053 “D.F. Sarmiento”; Jardín de Infantes N° 258 “Colonias San Jerónimo”; Parroquia San Jerónimo; SAMCO San Lorenzo Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI); Asociación Vecinal Barrio Díaz Vélez; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Santa Fe; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona; Cuerpo de Bomberos Zapadores Unidad Regional XVII; Escuela de Educación Especial N°1104; Escuela de Enseñanza Media N° 439; Escuela de Enseñanza Técnica N° 477 Combate de San Lorenzo; Escuela Particular Incorporada N° 1002 “San Carlos”; Escuela Particular Incorporada N° 1007 Nuestra Señora de la Misericordia; Escuela Particular Incorporada N° 1464 “Colegio Cristiano Redentor”; Hospital Granaderos a Caballo SAMCo San Lorenzo; Periodismo + Humanizado; Policía de Investiga-


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

ciones de Santa Fe; Prefectura Naval San Lorenzo; Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N°3180 “Santa Rosa de Viterbo” San Nicolás Universidad Tecnológica Nacional San Nicolás (UTN); Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante Santa Fe Bolsa de Comercio de Santa Fe; Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe; Universidad Nacional del Litoral Tancacha Bomberos Voluntarios de Tancacha; Caritas; CENMA Anexo Río Tercero; Centro Artísitico y Recreativo Instituto Belgrano; Club Deportivo Huracán y Biblioteca Popular; Comedor Escuela San Martín; Comedor Ipem 288; Consejo Deliberante de Tancacha; Escuela Especial Tancacha; Escuela Primaria General José de San Martín; Escuela Primaria José María Paz; Escuela Rural N° 313156 “24 de Septiembre”; Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines del País; Fundación Tancacha; Hogar de Día; Hospital Municipal de Tancacha; ; Instituto de Enseñanza Media N° 75; Instituto Manuel Belgrano; Instituto Parroquial San José: Instituto Primario y Secundario Santiago Ramón y Cajal; Juzgado de Paz; Municipalidad de Tancacha; Oficina de Empleo Municipal Tandil Mesa Solidaria Tandil Timbúes Prefectura Nacional Argentina

Villa Ramallo Escuela de Ecucación Técnica Secundaria N°1; Escuela de Educación para Adultos N° 705; Escuela de Educación Secundaria N° 1; Escuela de Educación Secundaria N° 4; Escuela Primaria N° 23; Escuela Primaria N° 27; Escuela Primaria N° 5; Escuela Primaria N° 6; Instituto Superior de Formación Técnica N°38 BOLIVIA Santa Cruz de la Sierra Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz COREA Oficina Comercial de la Embajada de Corea ESTADOS UNIDOS American Oil Chemistr’s Society (AOCS); Eco Engineers; Fundación Gordon and Betty Moore JAPÓN Agricultura & Livestock Industries Corporation (ALIC) PARAGUAY Fundación Paraguaya Asunción Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas; Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) Curuguaty Municipalidad de Curuguaty REINO UNIDO Supplier Ethical Data Exchange (SEDEX)

Tucumán Sociedad Rural de Tucumán

URUGUAY Reaching U; Fundación e.dúcate Uruguay; Cruz Roja Uruguay; Asociación Campo Limpio

Villa Ascasubi Club Atlético Ascasubi y Biblioteca Popular; Municipalidad de Villa Ascasubi; Escuela Rural “Juan José Paso”

Montevideo Universidad del Uruguay; Asociación Down del Uruguay; Cámara Mercantil de Productores del País

Villa General Savio Escuela Rural N° 4 General José de San Martín; Escuela de Educación Secundaria N° 5; Escuela Primaria N° 4

89


ANEXO N°2: ORGANIZACIONES EN LAS QUE BUNGE CONO SUR PARTICIPA

90

ANEXO N°2: ORGANIZACIONES EN LAS QUE BUNGE CONO SUR PARTICIPA Instituciones en las que formamos parte de la Comisión Directiva

País

Asociación Argentina De Grasas y Aceites (ASAGA)

Argentina

Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ASIGRA)

Argentina

Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA)

Argentina

Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Argentina

Bolsa de Comercio de Rosario

Argentina

Cámara Arbitral de Cereales de Rosario

Argentina

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona

Argentina

Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA)

Argentina

Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA)

Argentina

Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina (CIQYP)

Argentina

Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales

Paraguay

Comité Zonal de Seguridad e Higiene - Campana

Argentina

Fundación Bunge y Born

Argentina

Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA)

Argentina

Instituto Petroquímico Argentina (IPA)

Argentina

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

Argentina

Instituciones de las que somos patrocinantes

País

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

Argentina

Instituciones de las que somos socios

País

Asociación del Crédito Industrial Argentino (ACIA)

Argentina

Agencia de Desarrollo Campana

Argentina

Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA)

Argentina

Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR)

Argentina

Asociación Campo Limpio

Uruguay

Asociación de Dirigentes de Relaciones Industriales del Litoral (ADRIL)

Argentina

Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO)

Argentina

Bolsa de Cereales de Córdoba

Argentina

Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO)

Argentina

Cámara Argentina de Comercio

Argentina

Cámara de Actividades Portuarias

Argentina

Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM)

Argentina

Cámara de Industriales Arroceros de Argentina

Argentina

Cámara Mercantil de Productores del País

Uruguay

Cámara de Comercio Exterior de Córdoba

Argentina


REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016

91

Cámara de Exportadores de la República Argentina

Argentina

Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz

Bolivia

Cámara de Puertos Privados Comerciales

Argentina

Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba

Argentina

Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO)

Paraguay

Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana Zarate (CICACZ)

Argentina

Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS)

Argentina

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Argentina

Fundación Córdoba Mejora

Argentina

Fundación Mediterránea (IERAL)

Argentina

Grupo de Usuarios de SAP Argentina (ASUG)

Argentina

Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas

Argentina

Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA)

Argentina

Unión Industrial de la Provincia de Córdoba (UIC)

Argentina


Reporte de Sustentabilidad 2016 Bunge Cono Sur  

Reporte GRI Standards

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you