Page 1

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2011


Índice Mensaje del Presidente

04

Sustentabilidad: Impactos, Riesgos y Oportunidades

06

Bunge en Argentina

08

Operaciones integradas en todo el país

12

Estrategia Global, brújula y fuente de motivación

16

Impacto Económico

18

Un modelo propio de desarrollo sustentable

20

Estructura de la organización

22

Gobierno Corporativo

26

Productos y Servicios

28

Sobre el Reporte de Sustentabilidad 2011

30

Capital Humano

40

Ciudadanía

58

Medio Ambiente

64

Cadena de Valor

72

Informe de Evaluación Externo

81

Índice de contenidos GRI

82

BUNGE ARGENTINA

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2011

#03


Mensaje del Presidente Bunge Argentina S.A. es un actor de relevancia en uno de los sectores más importantes de la economía argentina. Este hecho implica una gran responsabilidad respecto de los impactos que acarrea nuestra labor. Muchos de ellos son impactos positivos, como la generación de una oferta exportable integrada en varios eslabones productivos, la creación de un clima de trabajo de categoría global, y la posibilidad de influir en nuestro entorno para generar mejores condiciones y ofrecer altos estándares en materia de calidad de producto, medio ambiente y seguridad laboral. Esos mismos impactos positivos pueden transformarse en riesgos, es por eso que nuestro abordaje desde la estrategia de la organización es exhaustivo y nos exige un constante análisis ante la complejidad en la que estamos insertos. Resulta importante destacar que nuestras prioridades estratégicas están en línea con un modelo de gestión sostenible, que se basa en el desarrollo de las comunidades donde se generan nuestros negocios, y en la participación activa de nuestros colaboradores apoyando ese desarrollo. De esta manera, generamos capital social no solamente en nuestro perímetro, sino también con todas las personas que hacen a nuestra Compañía, al tiempo que vivencian el “Orgullo de Ser Bunge”. Para dar contexto a estas prioridades, hemos decidido adoptar modelos de gestión eficientes

#04

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


“La gestión sustentable es un aspecto estratégico y transversal a todas nuestras actividades, alineado con nuestra visión global de alimentar al mundo, y considerando las responsabilidades que esta misma visión conlleva”.

y actualizados, que se adaptan a nuestras necesidades-Compañía, y que puedan cubrir la mayor cantidad de aspectos relacionados con la sustentabilidad, como la certificación de estándares internacionales de soja sustentable, la obtención de certificaciones en seguridad alimentaria y la adopción de las guías de Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de nuestro Reporte de Sustentabilidad 2011. El entorno sectorial en el que estamos insertos nos lleva, cada vez con mayor intensidad, a considerar la gestión sustentable como un aspecto estratégico y transversal a todas nuestras actividades, alineado con nuestra visión global de alimentar al mundo, considerando las responsabilidades que esta misma visión conlleva. Confiamos que estamos avanzando por el camino trazado, liderando el mercado, obteniendo grandes logros en materia de desarrollo de nuestros colaboradores, así como una fuerte y activa participación en la construcción de ciudadanía, y realizando un exhaustivo abordaje de nuestro marco ambiental, el que nos permitió durante el año 2011 alcanzar los objetivos en materia de reducción de emisiones, desperdicios y consumo de agua. Me complace estar presentando el Reporte de Sustentabilidad 2011 de Bunge Argentina, que no

B U N G E A rgentina

solo nos habla sobre lo transcurrido, sino que también nos permite mirar hacia delante, y establecer metas y desafíos que nos inviten a pensar en un futuro mejor para todos. Entendemos que los principales desafíos para los años venideros estarán relacionados con la integración de nuestra cadena de valor a las prácticas de sustentabilidad, el fortalecimiento de los diálogos con nuevas partes interesadas, en particular las comunidades cercanas y nuestros colaboradores, y el establecimiento de mediciones que nos permitan evaluar el impacto de los programas que llevamos a cabo en la comunidad. Nuestra experiencia desarrollada en los últimos años, sumada a la experiencia de nuestra organización a nivel global y a los diálogos mantenidos con nuestras comunidades cercanas, clientes y productores a lo largo de toda nuestra cadena de valor, nos permitirán afrontar tales desafíos con creatividad y efectividad.

Enrique Humanes Presidente Bunge Argentina S.A.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#05


Sustentabilidad:

Impactos, Riesgos y Oportunidades Para elaborar este reporte de sustentabilidad nos hemos enfocado en las opiniones y asuntos identificados en sucesivos procesos de diálogo con nuestras partes interesadas. Así, hemos sido capaces de detectar los mayores impactos de nuestra organización en materia económica, social y ambiental.

blanco con las acciones, y hace que los esfuerzos que realizamos tengan los mejores impactos posibles, más allá de nuestra habitual predisposición a atender todas aquellas necesidades que resultan perentorias, y que históricamente nos caracterizaron como una empresa socialmente responsable.

Nuestro principal foco está puesto en las comunidades donde operamos, motores del sector productivo agropecuario argentino. Estas comunidades representan para Bunge Argentina, por un lado, la base estratégica de proximidad a los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de la organización y, por el otro, las tramas sociales a proteger y considerar en nuestra vida organizacional. Asimismo, estas comunidades no son ajenas a los colaboradores de la organización, ya que en la mayoría de los casos representan un vínculo territorial y familiar para cada uno de ellos, lo que implica para la Compañía una doble responsabilidad frente a las respuestas brindadas o a brindar.

A lo largo del reporte, se pueden identificar nuestros avances desde diferentes temáticas: medio ambiente, cadena de valor, ciudadanía y capital humano, que han sido nuestra forma de responder a variados asuntos planteados por las partes interesadas. Creemos que nuestro desafío en el mediano y largo plazo consiste en profundizar esta labor, mejorando los lazos y espacios de diálogo para poder responder, de la manera más efectiva, y de acuerdo a nuestras posibilidades. En Bunge Argentina entendemos que no hay tendencias de sustentabilidad, sino que se trata de aspectos que han cambiado en las instancias de relacionamiento entre las organizaciones y su contexto, y que estos procesos de inclusión de las partes interesadas en el análisis estratégico, nos obligan a definir objetivos de gestión en aspectos de sustentabilidad, de la misma manera que todas las organizaciones lo hacen con sus procesos comerciales y financieros.

El análisis del contexto de sustentabilidad nos permitió arribar a una matriz de materialidad -materiality framework- que nos ayuda a priorizar nuestra labor. Si bien todos los aspectos y asuntos relevados son importantes, entendemos que esta priorización nos ayuda a dar en el

#06

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


“Nuestro principal foco está puesto en las comunidades donde operamos, que además son los motores del sector productivo agropecuario argentino”.

Podemos afirmar que hemos alcanzado los objetivos de nuestra labor en sustentabilidad al lograr enmarcar la totalidad de la gestión dentro del modelo de GRI, y desplegando estos enfoques en distintas áreas como Control Total de Pérdidas en Salud Ocupacional, certificaciones de sustentabilidad de productos y otras herramientas internas, como Bunge Talent School o los demás programas dedicados al desarrollo del talento de nuestros colaboradores. Mirando hacia adelante, nuestros desafíos consisten en establecer procesos y mecanismos de medición que nos permitan visualizar la efectividad de las acciones que implementamos respecto de ciudadanía corporativa, alcanzar los objetivos de reducción en materia ambiental consensuados con los lineamientos de Bunge a nivel global, y establecer la inclusión de la cadena de valor en nuestra gestión sustentable, a efectos de transmitir y compartir con el sector agroindustrial nuestra experiencia en sustentabilidad.

Walter Savarecio Director de Recursos Humanos y Comunicaciones Bunge Argentina S.A.

B U N G E A rgent i na

Reporte de Sustentabilidad 2011

#07


Bunge en Argentina

#08

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Produciendo juntos, como hace mĂĄs de 100 aĂąos.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#09


Bunge Argentina S.A. es subsidiaria de Bunge Limited, una compañía listada en la “New York Stock Exchange”. Bunge Argentina S.A. ostenta el control accionario y político de Terminal Bahía Blanca S.A., cuyas actividades relacionadas con la gestión de sustentabilidad no han sido incluidas en este reporte. El grupo Bunge en Argentina participa en las siguientes sociedades: Bunge Minera S.A., Bunge Inversiones S.A., Fertimport S.A., Terminal 6 S.A., T6 Industrial S.A., Guide S.A. y Terminal Quequen S.A. Bunge Argentina puede dar soporte en prácticas de gestión a las citadas compañías relacionadas, pero no realiza de manera directa la conducción de las actividades de sustentabilidad de las mismas. Este reporte se limita solamente a la gestión de sustentabilidad de Bunge Argentina S.A.

#10

B U N G E A rgentina

Bunge es una compañía global de agronegocios que opera en América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. Con su trabajo y excelencia operativa, se propone unir las distancias que existen entre productores de granos y la mesa de los consumidores de todo el mundo.

manencia en el país, Bunge Argentina cuenta con más de 1.450 colaboradores, altamente calificados y posee complejos industriales, centros de almacenamiento, oficinas comerciales y terminales portuarias emplazadas estratégicamente en las mayores zonas productivas del país.

En Argentina , Bunge es una de las principales compañías de agronegocios, con capacidades productivas, comerciales y de distribución a escala mundial. Su actividad integra toda la cadena: la producción y distribución de fertilizantes, la recepción y la industrialización de oleaginosas, la producción de harinas con diferentes contenidos proteicos y aceites vegetales - tanto crudos, como destinados al consumo humano y a la producción de biodiesel - y abarca, al mismo tiempo, la comercialización de granos (cereales y oleaginosas) y sus productos derivados, fundamentalmente destinados al mercado externo.

Como resultado de su gestión corporativa, Bunge es el segundo exportador mundial de productos derivados de soja. En Argentina, se posiciona como el primer exportador de trigo y uno de los mayores procesadores de poroto de soja. Se ubica en el segundo lugar en el ranking de exportadores de maíz y es líder en la producción y comercialización nacional de fertilizantes fosfatados y nitrogenados. Ocupa, además, un lugar preponderante en la producción de aceite refinado para consumo humano y de biodiesel.

Con más de 100 años de per-

Su perfil organizacional caracterizado por el crecimiento y el espíritu emprendedor, llevaron a la Compañía, en febrero de 2010, a realizar la compra del

Reporte de Sustentabilidad 2011


CORE VALUES

Bunge es una de las principales compañías de agronegocios de Argentina, con capacidades productivas y comerciales a escala mundial. se emprendieron de manera metodológica y corporativa, desde el área de Recursos Humanos y Comunicaciones, con el fin de brindar una correcta gestión de soporte a las necesidades del negocio y de sus colaboradores.

negocio de fertilizantes de la firma Petrobras en Argentina, denominado comercialmente PASA Fertilizantes. Esta transacción mejoró el perfil competitivo y la oferta de productos de Bunge Argentina en el mercado local, reforzando la relación con sus clientes y consolidando su liderazgo regional.

SUMANDO SOLUCIONES PARA EL AGRO La incorporación de las instalaciones industriales ubicadas en la ciudad de Campana y su red de depósitos distribuidos en todo el país significó un nuevo compromiso para la Compañía: gestionar la adquisición y la adecuada alineación de sus recursos humanos. Para ello, Bunge Argentina desarrolló una serie de acciones durante los años 2010 y 2011 a través de las cuales se abordaron temáticas de integración, cultura y estructura organizacional, trabajo en equipo, clima laboral, funcionamiento de las unidades de negocio, entre otras. Todas y cada una de ellas

Durante el año 2011, en función de las dinámicas y demandas que el mercado actual tracciona, Bunge Argentina ha incorporado una nueva estructura de trabajo en la unidad de negocios Food & Ingredients -Alimentos e Ingredientes-, potenciándola así, como un área estratégica dentro de los negocios de la organización. El modelo de gestión descentralizado y la capacidad de enfrentar nuevos escenarios son el sustento de la permanencia y la solidez de la Compañía.

Integridad, Foco en el Cliente, Trabajo en Equipo, Compromiso y Transparencia, Confianza son los valores que direccionan su permanente crecimiento. Guiados por estos mismos valores y como empresa socialmente responsable, Bunge Argentina desarrolló programas y acciones destinados a ayudar y a atender las necesidades de las comunidades donde opera con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.

Bunge Argentina ha incorporado una nueva estructura de trabajo en la unidad de negocios Food & Ingredients -Alimentos e Ingredientes-, potenciándola así, como un área estratégica dentro de los negocios de la organización.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#11


Operaciones integradas en todo el país Las instalaciones de Bunge Argentina cumplen funciones que abarcan toda la cadena de producción. Complejos industriales Emplazados estratégicamente en todo el territorio nacional, los complejos industriales de la Compañía operan en procesos continuos con tecnología de última generación y altos estándares de calidad y seguridad. De esta forma, contribuye con el desarrollo económico regional, y genera lazos de intercambio con las comunidades de las cuales forma parte.

Oficina Rosario

D A B

C E

Oficinas comerciales Para el cumplimiento de sus compromisos con el exterior y la provisión de materia prima a los complejos industriales, Bunge Argentina opera en uno de los mercados más importantes del mundo: la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí negocia diariamente más de 30 mil toneladas de cereales y oleaginosas, volumen que la ubica entre las líderes del negocio. Como soporte comercial y administrativo cuenta con oficinas en distintos puntos del interior del país, en tanto, en Capital Federal se concentran funciones de estrategia y comercialización con los mercados externos.

#12

B U N G E A rgentina

Complejo Industrial San Jerónimo Sud SU UBICACIÓN MOLIENDA DE OLEAGINOSAS: A) San Jerónimo Sud, B) Puerto General San Martín, C) Ramallo, D) Tancacha. PLANTA DE REFINACIÓN DE ACEITES: A) San Jerónimo Sud, B) Puerto General San Martín. PLANTA DE ELABORACIÓN DE LECITINA: D) Tancacha. PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES: C) Ramallo, E) Campana.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Acopios y depósitos de fertilizantes

SU UBICACIÓN

Una red de acopios de cereales y oleaginosas y depósitos de fertilizantes, estratégicamente distribuidos a lo largo y ancho de la geografía argentina, sumado a la enorme capacidad de almacenaje de los complejos industriales y terminales portuarias, constituyen una valorada fortaleza operativa: desestacionalizan las cosechas, optimizan recursos y aportan significativas ventajas a los productores agrarios y a la industria. Además, Bunge Argentina es uno de los proovedores más importantes del mercado, abasteciendo toda su línea de productos a través de su red de comercialización. Con cobertura a lo largo y ancho del país, brinda asesoramiento técnico y variedad de fertilizantes en todos los cultivos, logística personalizada, planes canje y mejores alternativas que necesita el cliente, apoyando el desarrollo y crecimiento tecnológico del sector.

LAS LAJITAS - Salta

1

PIQUETE CABADO - Salta

2

BANDERA - Sgo. del Estero

3

DELFÍN GALLO - Tucumán

4

5

LAS CEJAS - Tucumán

Grumbein - Buenos Aires

6

GENERAL PAZ - Córdoba

7

MANFREDI - Córdoba

8

AVIA TERAI - Chaco

9

GENERAL PINEDO - Chaco

10

AMÉRICA - Buenos Aires

11

Quequén - Buenos Aires

12

1 2 9

4 5

10 3

7

8

11

6

12

Acopio Las Lajitas

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#13


Terminales portuarias

1 2

Sus capacidades de logística portuaria posicionan a Bunge Argentina en un lugar inmejorable. Los servicios de logística en puertos son ofrecidos las 24 horas del día, durante los 365 días del año, operando recepción, almacenamiento, carga y descarga de granos, aceites y subproductos. La importante capacidad de carga y descarga, la flexibilidad de sus instalaciones, la optimización de los tiempos de traslado desde origen a destino y la inmediata asistencia a navíos en sus terminales portuarias permiten que, en promedio, Bunge Argentina despache dos buques transoceánico por día, con máximo volumen.

SU UBICACIÓN 1 Terminal Puerto General San Martín Santa Fe 2 Terminal Ramallo Buenos Aires

#14

B U N G E A rgentina

Complejo Industrial y Terminal Portuaria Ramallo

Reporte de Sustentabilidad 2011


B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#15


Estrategia Global, brújula y fuente de motivación. La estrategia de Bunge Argentina es su brújula y fuente de motivación. Comprende las actividades críticas a las que les da unidad y dirección. Revela el propósito en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. Además, describe dónde está y dónde quiere llegar.

PROPÓSITO: Mejorar la calidad de vida, impulsando la cadena global de agronegocios y alimentos.

La Compañía cuenta con una estrategia global compuesta por distintos elementos que la diferencian y la hacen líder del mercado. Su propósito, objetivo, pilares estratégicos y estilo organizacional son su rumbo y marcan el verdadero sentido del negocio.

Rona: Return On Net Assets (retorno sobre los activos netos) WACC: Weighted Average Cost of Capital (costo promedio ponderado de capital) EPS: Earnings Per Share (resultado por acción)

#16

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Estilo de gestión

Valores corporativos: guías y pilares de conducta.

Descentralización y capacidad de enfrentar nuevos escenarios.

Los valores de la Compañía se han reflejado siempre en su actividad. Son guías esenciales para cada uno de sus colaboradores y pilares entorno a los cuales se conduce.

• Su objetivo es ser la Compañía de agronegocios más eficiente y mejor integrada de Argentina, proveyendo productos, servicios y logística de calidad superior para sus clientes. • El estilo de gestión y los valores corporativos de Bunge Argentina, reflejan el modelo de organización que ha sustentado su permanencia y continuo crecimiento. • A lo largo de sus 120 años de historia, la Compañía ha prosperado, permitiendo que sus equipos locales operen con iniciativa propia, con capacidad para identificar y capitalizar oportunidades y tendencias, respondiendo más eficientemente a las necesidades de los clientes. • Sostener una organización flexible y eficiente, requiere que los colaboradores actúen con integridad, trabajen en equipo, sean transparentes y generen confianza, cultiven un espíritu emprendedor y sean responsables con las comunidades donde se desempeñan.

Integridad

Trabajo en Equipo

La honestidad y la imparcialidad guían todos nuestros actos.

Valoramos la excelencia individual y trabajamos en equipo.

Espíritu Emprendedor

Ciudadanía Responsable

Premiamos la iniciativa individual.

Contribuimos al desarrollo de las comunidades donde operamos.

B U N G E A rgentina

Transparencia y Confianza Estamos dispuestos a escuchar otras ideas y opiniones.

“SOMOS PERSONAS DE PALABRA. BRINDAMOS UN TRATO JUSTO A NUESTROS PARES, PROVEEDORES, CLIENTES Y A NUESTRAS COMUNIDADES.”

Reporte de Sustentabilidad 2011

#17


Impacto Económico La Compañía cuenta con una vasta escala, la que puede ser analizada desde varios aspectos: el contable y el financiero; la cantidad de colaboradores que emplea en todo el país (generando empleo indirecto que se manifiesta en forma exponencial); por su liderazgo en el mercado; y por dar muestra palpable de su compromiso con las comunidades en las que opera. En su condición de subsidiaria de Bunge Limited, Bunge Argentina consolida todos sus estados contables y financieros en su compañía matriz. Esta información está disponible para ser consultada a través de www.bunge.com/investorinformation La Compañía emplea en Argentina a 1481 personas en todo el país, originando empleo directo en 9 provincias. Bunge Argentina destina el 95% de su producción a la exportación, actividad que se

#18

B U N G E A rgentina

realiza a través de Bunge Global Agribusiness (BGA), la división internacional de marketing de Bunge Limited que opera en más de 30 países con el fin de garantizar una adecuada disposición de cada uno de los productos. Asimismo, el 55% de la producción de la unidad de negocio Food & Ingredients y el 96% de fertilizantes se comercializa en el mercado doméstico de Argentina. La Compañía no recibe asistencia económica directa de gobiernos.

Argentina realiza. Además, articula programas y posiciones respecto de aspectos públicos y gestiona su relación con la comunidad a través de la estimulación del voluntariado corporativo y la transparencia e integridad de sus operaciones habituales.

La Empresa considera que la inversión en acciones y beneficios destinados a mejorar la calidad de vida de la comunidad es uno de los roles preponderantes en el ejercicio de la responsabilidad corporativa. Durante el año 2011, se destinaron fondos a inversiones voluntarias en la comunidad por $3.721.277,28. Este aporte es solo una muestra de la contribución en responsabilidad social empresaria que Bunge

Reporte de Sustentabilidad 2011


+ 1450 COLABORADORES 95% DE PRODUCCIÓN A EXPORTACIÓN LÍDER EN PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES LÍDER EN PRODUCCIÓN DE DERIVADOS DE SOJA B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#19


Un modelo propio de desarrollo sustentable Bunge estableció sus principios de ciudadanía corporativa sobre el compromiso del comportamiento ciudadano, actuando de manera ética, maximizando valor, minimizando el impacto en el medio ambiente, asegurando altos estándares de seguridad en sus instalaciones y promoviendo el bienestar de las comunidades en las que opera. De esta manera, su Política Global de Sustentabilidad, se presenta como una guía ante cada una de estas cuestiones.

#20

B U N G E A rgentina

“ALIMENTAMOS AL MUNDO; MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA; IMPULSAMOS UN DESARROLLO SUSTENTABLE” Reporte de Sustentabilidad 2011


Política Global de Sustentabilidad El propósito de Bunge es mejorar la vida optimizando la cadena de producción alimentaria y de agronegocios a nivel global. Nosotros estamos comprometidos al desarrollo sustentable y adherimos a los siguientes principios: Nos esforzaremos por ser buenos ciudadanos, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos. Trabajaremos para alcanzar altos niveles de cuidado del medio ambiente adoptando prácticas de mejora, basadas en la ciencia, culturalmente sensibles y pragmáticas, promoviendo, también, estas prácticas dentro de la cadena de suministro. Nos

asociaremos con Compañías y Organizaciones para promover y aplicar prácticas sostenibles, y comunicaremos abiertamente acerca de nuestras actividades, manteniendo un diálogo constructivo con las personas vinculadas a la Empresa. Aplicaremos estos principios sobre nuestras operaciones, tratando de alcanzar objetivos tanto a nivel global como regional.

El propósito de Bunge es mejorar la vida optimizando la cadena de producción alimentaria y de agronegocios a nivel global. B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#21


Estructura de la organización Presidente Enrique Humanes Director de Administración & Finanzas Ignacio Álvarez

Director Comercial Rubén Rodríguez

Director de Manufactura Carlos Nowik

#22

B U N G E A rgentina

Director de Abastecimiento & Logística Horacio Moretti

Ventas

Reporte de Sustentabilidad 2011

Director de Originaciones Guillermo Marcotegui


Director de RRHH & Comunicaciones Walter Savarecio

Director de Fertilizantes Daniel Orjales

Líder del Segmento de Alimentos Ramón Fernández Asenjo

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#23


Ignacio Álvarez Director de Administración y Finanzas Desde el año 2001, Ignacio Álvarez se desempeña como director de Administración y Finanzas en Bunge Argentina. Desarrolló su carrea profesional desde 1978 ejerciendo diferentes roles gerenciales en las áreas de Controlling y Auditoría, en compañías relacionadas. Posee el título de Contador Público Nacional.

De izquierda a derecha: Ignacio Álvarez, Daniel Orjales, Horacio Moretti, Rubén Rodríguez,

#24

Daniel Orjales

Horacio Moretti

Rubén Rodríguez

Director de la unidad de negocios de Fertilizantes

Director de Abastecimiento y Logística

Vicepresidente Comercial

Desde el año 1999, Daniel Orjales es director de la unidad de negocios de Fertilizantes. Se unió a la Compañía en el año 1990 y desarrolló una amplia experiencia en las áreas de Comercialización, Ventas, Originación y Logística. Los inicios de su carrera transcurrieron en compañías de primera línea como Ferrocarríl Roca y La Plata Cereal S.A.

Horacio Moretti se desempeña como director de Abastecimiento y Logística desde el año 2011. Con anterioridad y por el lapso de cinco años se desempeñó como gerente del Complejo Industrial Ramallo y Terminal Bahía Blanca. Respaldan su trayectoria, 14 años de experiencia en la Junta Nacional de Granos. Posee el título de Ingeniero Eléctrico y estudios de posgrado en seguridad industrial.

B U N G E A rgentina

Ruben Rodríguez ejerce la posición de vicepresidente Comercial desde el año 2011. Anteriormente, ocupó el rol de director Comercial por el lapso de siete años. Cuenta con una vasta trayectoria relacionada al área comercial del sector de agronegocios, habiéndose desempeñado como director Comercial de La Plata Cereal S.A., Louis Dreyfus y Guipeba.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Carlos Nowik Director de Manufactura Carlos Nowik cuenta con ocho años de experiencia profesional en Bunge Argentina, incorporándose para ocupar el rol de gerente de complejo industrial. En 2011 asumió la posición de director de Manufactura. Anteriormente, se desempeñó en Unilever de Argentina S.A. por un lapso de doce años. Se formó como Ingeniero Eléctrico y cuenta con una maestría en Administración de Empresas.

Enrique Humanes, Walter Savarecio, Guillermo Marcotegui y Carlos Nowik.

Enrique Humanes

Walter Savarecio

Guillermo Marcotegui

Presidente

Director de Recursos Humanos y Comunicaciones

Director de la unidad de negocios de Originación

Walter Savarecio se desempeña como director de Recursos Humanos y Comunicaciones desde el año 2006. Ingresó en la Compañía en 2002 como gerente de Recursos Humanos. Es licenciado en Comunicación Social con orientación en Relaciones Industriales, licenciado en Ciencias Políticas y máster en Administración de Empresas. Pecom Agra S.A., Sesa y Telintar, fueron algunas de las compañías en las que desarrolló su carrera profesional.

Guillermo Marcotegui es Contador Público Nacional, máster en Administración de Empresas y ejerce el rol de director de la unidad de negocios de Originación desde el año 2011. Ingresando a la Compañía en el año 1992, se desempeñó en áreas administrativas y comerciales. Previamente, ocupó diferentes roles en empresas como Scabon, Rigat y Asociados, Swift Armour S.A. y Hospital Español de la ciudad de Rosario.

Enrique Humanes se desempeña como presidente de Bunge Argentina desde 2011. Comenzó su carrera en la Compañía en el año 2000 como director de Operaciones. Previamente a unirse a Bunge Argentina, trabajó en puestos industriales en Unilever y Dow Química. Graduado como Ingeniero Químico, posee dos títulos de posgrado: es máster en Administración de Empresas y Process Manager Administration.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#25


Gobierno Corporativo Mecanismos que distinguen y enmarcan el direccionamiento del negocio. Bunge Limited exige altos niveles de integridad y de criterios éticos acertados de todos sus empleados.

La Compañía cuenta con una serie de mecanismos de Gobierno Corporativo, orientados a la transparencia de gestión, control de los aspectos de riesgo y otros aspectos clave del gobierno. Los mecanismos instituidos son los siguientes:

Política de Bunge Limited sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior Como resultado de las investigaciones de la Comisión de Títulos y Valores de la Bolsa (SEC), a mediados de los años 70, más de 400 empresas norteamericanas admitieron haber realizado pagos ilegales o dudosos por más de USD 300 millones a funcionarios de gobiernos extranjeros, políticos o partidos políticos. Muchos de estos pagos fueron, tanto contribuciones políticas ilegales como pagos a funcionarios extranjeros, que pueden ser considerados como sobornos.

#26

B U N G E A rge n tina

El congreso de los Estados Unidos aprobó en 1977 la Ley de Prácticas Corruptas al exterior de los Estados Unidos, en inglés: Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), para limitar los sobornos de funcionarios extranjeros, y para restaurar la confianza del público en la integridad del sistema de negocios norteamericano. Bunge Limited requiere una estricta adhesión al texto y sentido de todas las leyes, y exige altos niveles de integridad y de criterios éticos acertados de todos sus empleados, representantes y socios. Asimismo, es política de Bunge Limited manejar todas sus actividades de acuerdo con la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de los Estados Unidos, como así también con las leyes contra la corrupción locales.

Línea Ética Es una línea gratuita, a la cual se puede comunicar vía telefónica o web y describir de manera anónima cualquier comportamiento indebido que sea observado dentro de la Compañía.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Código de Conducta Comercial

Cualquier comportamiento que pueda ser considerado perjudicial para la empresa o sus integrantes, puede ser denunciado a través de Línea Ética. La línea es administrada por la consultora Global Compliance, un tercero independiente, confiable y con probada experiencia en esta clase de servicios. Las denuncias se reciben directamente en las oficinas de Global Compliance, garantizando confidencialidad e independencia. Por cada denuncia recibida, la consultora emite un informe al Directorio de Bunge Argentina, quien se encarga de ejecutar los cursos de acción que considere convenientes. Los medios de contacto se aseguran disponibles para todos los miembros de la organización. Una vez hecho el contacto, la persona es asistida por un especialista que lo guiará y canalizará la información recibida. Es importante destacar que durante 2011, la Línea Ética no reportó incidentes o denuncias por discriminación.

El propósito de este Código de Conducta Comercial es establecer pautas mínimas de conducta requeridas, a todos los directores, funcionarios y empleados de Bunge. Los miembros del Comité Ejecutivo de Bunge Limited (Bunge Limited Executive Committee) son los responsables de implementar y controlar el cumplimiento de este código en la Compañía de la cual forman parte. El código establece reglas para: • Conflictos de interés: inversiones personales, oportunidades corporativas, relaciones comerciales, presentes y bonificaciones, información confidencial, adquisición, préstamos y obsequios. • Cumplimiento de las leyes. • Rectitud e integridad. • Protección y uso correcto de los activos de Bunge.

B U N G E A rgentina

Sarbanes Oxley Act La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos, con el fin de monitorizar a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgos de bancarrota, protegiendo al inversor. Esta ley, más allá del ámbito nacional de los Estados Unidos, involucra tanto a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York) como a sus filiales. El modelo de implementación de SOX en Bunge Argentina, incluye 30 controles de IT y 134 controles operacionales desplegados en los procesos de Gobierno, Granos y Originación, Fertilizantes, Puertos, Biodiesel y Alimentos, por lo que todas las unidades de negocios de Bunge Argentina están alcanzadas por controles de riesgo dentro de la Sarbanes Oxley Act.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#27


Productos y Servicios Abasteciendo las principales regiones productivas. PRODUCTOS 1. Fertilizantes Bunge produce en Argentina fertilizantes nitrogenados, fosfatados, potásicos y azufrados, disponiendo así de los nutrientes que más se requieren en el país. Combina esta oferta con productos importados para abastecer a la producción agropecuaria de la más completa gama de fertilizantes del mercado.

Fertilizantes líquidos • Fertilizante líquido Uan 32% (bajo el nombre comercial SolMIX). • Tiosulfato de amonio líquido + mezclas UAN (bajo el nombre comercial SolMIX). • KTS Tiosulfato de potasio líquido (bajo el nombre comercial SolKS). • Foliares (bajo el nombre comercial FoliarSol). La Empresa tiene, además, una línea de productos dedicados a la industria:

La producción de fertilizantes está destinada fundamentalmente al consumidor interno y el uso agrícola, abasteciendo las principales regiones productoras tanto de cultivos extensivos como de intensivos y, en menor medida, exporta productos a países limítrofes.

• • • • •

Amoníaco Industria. Amoníaco de Refrigeración. Urea Perlada Industria. FoliarSol U. TSA Grado Fotográfico.

Productos de producción propia Fertilizantes sólidos • Urea Perlada. • Superfosfato Simple de Calcio (bajo el nombre comercial SP 20 Ramallo). • Mezclas N-P-K con P de producción propia nacional (bajo el nombre comercial Startmix).

#28

B U N G E A rgentina

Fertilizantes líquidos y sólidos de producción nacional.

2. Agronegocios Destinados a la producción de alimentos, Bunge es una de las compañías líderes del mercado de granos en Argentina. Su actividad integra la recepción, el almacenaje, el acondicionamiento y la comercialización de cereales y oleaginosas, tales como: • Trigo • Maíz • Soja • Maní • Girasol • Cártamo La soja es la oleaginosa más importante del mundo y constituye el foco de la actividad de procesamiento de la Compañía.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Fertilizantes

Agronegocios

Granos

Nitrogenados Fosfatados Azufrados Mezclas NPK Foliares

Mediante el procesamiento de la oleaginosa, se obtiene harina destinada a la alimentación de animales y aceites vegetales, crudos para uso industrial y refinados para consumo humano. La producción de alimentos balanceados es el principal destino de las harinas proteicas.

Alimentos

Aceite crudo Harinas y pellets Biodiesel Lecitina Aceite refinado Glicerina

Acopios Depósitos de fertilizantes Terminales portuarias

Harinas y pellets • Harina de soja HiPro. • Harina de soja LowPro. • Harina de cártamo. • Pellet de soja. • Pellet de maní. • Pellet de girasol.

Nutrición animal

Aceite crudo y comestible • Aceite de soja crudo desgomado. • Aceite de maní. • Aceite de girasol crudo. • Aceite de cártamo. • Aceite de soja refinado. • Aceite de girasol refinado.

Productos: • Harina de soja Hipro (47%). • Harina de soja Lowpro (44%). • Pellet de soja profat (44%). • Harina / pellet de cártamo. • Pellet de girasol integral. • Pellet de maní.

3. Food & Ingredients -Alimentos e Ingredientes-: Aceites refinados: 100% soja. 100% girasol. Aceite mezcla. Productos especiales: • Aceite de girasol alto oleico.

La soja es el foco de la actividad de procesamiento de la Compañía.

Logística y Elevación

• Aceite crudo de maní. • Aceite de canola. • Aceite crudo de cártamo alto oleico.

Bunge Argentina cuenta con materias primas para la elaboración de alimentos balanceados provenientes del proceso de molienda de soja, cártamo y maní.

SERVICIOS Logística y elevación La Compañía entiende que su core business no puede funcionar de manera adecuada sin un sistema integrado y eficiente de logística y elevación. Por eso, cuenta con una única planificación de logística nacional que le permite cumplir con todos sus compromisos comerciales al tiempo que genera una ventaja competitiva respecto del mercado.

• Aceite crudo de cártamo alto linoléico.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#29


Sobre el Reporte de Sustentabilidad 2011

#30

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#31


Para la confección de este reporte, Bunge Argentina realizó un proceso de diálogo con las partes interesadas que incluyó a una gran cantidad de organizaciones, entidades, referentes, ejecutivos de la compañía y gobiernos.

#32

B U N G E A rgentina

Este es el primer reporte de sustentabilidad de Bunge Argentina, realizado dentro del marco de Global Reporting Initiative (GRI). Sin embargo, reportes anteriores han considerado aspectos de GRI, principalmente en la elaboración de indicadores, lo que permite, como en el caso de medio ambiente, el análisis de la evolución histórica de los mismos. Para la confección de este reporte, Bunge Argentina realizó un proceso de diálogo con las partes interesadas que incluyó a una gran cantidad de organizaciones, entidades, referentes, ejecutivos de la compañía y gobiernos. El criterio de selección de las partes interesadas se basó, por un lado, en aquellos grupos de interés que se vinculan a las operaciones de Bunge Argentina, en sitios y comunidades cercanas a sus emplazamientos (organismos, diferentes ONG, etc) y, por otro lado, en los grupos de personas que impactan de manera directa en la Empresa, ya sea por su acción dentro de los límites de la Organización (accionistas,

colaboradores) como por su relación directa con la misma (proveedores, originación, clientes). Otras partes interesadas cuya interacción con Bunge Argentina genera asuntos de impacto estratégico, tanto para una como para otra parte, han sido consideradas en los mecanismos de diálogo. Como resultado de este proceso de diálogo se arribó a un ordenamiento de los temas de interés para las partes interesadas, que constituye su Matriz de Materialidad (Materiality Framework). En este esquema pueden identificarse los asuntos tenidos en cuenta, por grupos de interés involucrados en el diálogo, y cómo estos asuntos impactan en ellos (dimensión vertical), así como también, cómo la organización puede influir en cada aspecto (en el eje horizontal). Todos estos asuntos reciben el tratamiento indicado según su criticidad, y se encuentran detallados a lo largo del reporte. Esta matriz será revisada a medida que se sigan incluyendo diálogos con las partes interesadas.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Matriz de Materialidad - BUNGE ARGENTINA

Inversión social en infraestructura pública

ASPECTOS CRITICOS DE SUSTENTABILIDAD Gestionados mediantes indicadores y con enfoques de gestión definidos

Educación Medio Ambiente en locaciones relevantes

TIC

IMPA C T O EN L OS S TA K EHOL DER S

Juego

ASPECTOS IMPORTANTES DE SUSTENTABILIDAD Capacitación en escuelas rurales

Salud

Nutrición

Donaciones

Iniciativas globales de medio ambiente

Gestionados mediante programas y políticas. En algunos casos se miden indicadores de gestión

Programas de Compromiso Organizacional BTS (Bunge Talent School)

ASPECTOS EN LA AGENDA DE SUSTENTABILIDAD Para los que existen programas e iniciativas definidas

Comunicación interna OTROS ASPECTOS DE SUSTENTABILIDAD Auspicios

No incluidos en el reporte, sobre los que pueden haberse realizado acciones de respuesta específica

INFLUENCIA DE BUNGE

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#33


Partes interesadas involucradas en el proceso de diálogo Ameghino / Buenos Aires Sociedad Rural de Ameghino Bahía Blanca / Buenos Aires LALCEC Servicio Integral para la Familia Bolsa de Comercio de Bahía Blanca Fundación Cecilia Grierson Municipalidad de Bahía Blanca Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante Campana / Buenos Aires Escuela de Educación Técnica N° 1 “Luciano Reyes” Escuela N° 16 Escuela N° 7 Personal de la Dirección Municipal de Tránsito Unión Industrial Campana Agencia de Desarrollo Campana Comite Zonal de Seguridad e Higiene - Campana Consejo Escolar de Campana Escuela de Enseñanza Media N° 1 Escuela de Enseñanza Media N° 3 Escuela de Enseñanza Media N° 6 Escuela Especial N° 502 Escuela N° 19 Juan XXIII Escuela Primaria N° 14 Escuela Primaria N° 15 Escuela Primaria N° 5 Escuela Primaria N° 6 Escuela Primaria N° 9 Municipalidad de Campana Jardín de Infantes N° 901 Jardín de Infantes N° 902 Jardín de Infantes N° 903

#34

B U N G E A rgentina

Campana / Buenos Aires Jardín de Infantes N° 904 Jardín de Infantes N° 905 Jardín de Infantes N° 906 Jardín de Infantes N° 907 Jardín de Infantes N° 908 Jardín de Infantes N° 909 Jardín de Infantes N° 910 Jardín de Infantes N° 911 Jardín de Infantes N° 912 Jardín de Infantes N° 913 Jardín de Infantes N° 914 Jardín de Infantes N° 915 Jardín de Infantes N° 916 Jardín de Infantes N° 917 Jardín de Infantes N° 918 Jardín de Infantes N° 919 Jardín de Infantes N° 920 Jardín de Infantes N° 921 Jardín de Infantes N° 922 Jardín de Infantes N° 923 Jardín de Infantes N° 924 Servicios de Educación Inicial Mínimos SEIMM N° 1 Servicios de Educación Inicial Mínimos SEIMM N° 2 Sindicato químico y petroquímico de Zárate Capital Federal / Buenos Aires Fundación Bunge y Born Fundación Leer Ministerio de Trabajo de la Nación Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Instituto Petroquímico Argentino Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ACIGRA)

Reporte de Sustentabilidad 2011


Capital Federal / Buenos Aires Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC) Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) Asociación del Crédito Industrial Argentino (ACIA) Bolsa de Comercio de Buenos Aires Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) Camara Argentina de Comercio Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM) Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina (CIQyP) Cámara de Puertos Privados Comerciales Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) Centro de Estudios Superiores de Nutrición Infantil (CESNI) Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria Fertilizar Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Fundación Hospital de Pediatría “Profesor Juan P. Garraham” Fundación Majdalani y Centro para el Desarrollo Moral Fundación RAP Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires IDEA Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino Instituto Petroquimico Argentina (IPA) Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación Programa de Agronegocios de la UBA Universidad Austral Universidad de Buenos Aires (UBA) Asociación Aves Argentinas

B U N G E A rgentina

El Paraíso / Buenos Aires Escuela Rural N° 12 “24 de Octubre” Escuela Rural N° 14 “Almirante Brown” Escuela Rural N° 17 “Ignacio Aguirre” Escuela Rural N° 21 “José Hernandez” Escuela Rural N° 25 “Emilio Martínez de Hoz” Escuela Rural N° 9 “Manuel Nicolás Savio” General Juan Madariaga / Buenos Aires Escuela Rural N° 18 “Juan Andrés Burgos” Ingeniero White / Buenos Aires Club Comercial Ing.White Club Huracán Escuela Nº 40 Juan Vusetich Jardín Nº 905 Ing. White Jardín Nº 932 Boulevard Delegación Municipal de Ing. White Club Comercial Ing.White Escuela Media N° 1 “Gral. E. Mosconi” Jardín de Infantes N° 905 Jardín de Infantes N° 922 Jardín de Infantes N° 926 Jardín de Infantes N° 943 Jardín de Infantes N° 953 Jardínde Infantes N° 932 Perez Millán / Buenos Aires Escuela Rural N° 20 San Carlos Provincia de Buenos Aires / Buenos Aires DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Ramallo / Buenos Aires UIPBA Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo Consejo Deliberante de Ramallo

Reporte de Sustentabilidad 2011

#35


Ramallo / Buenos Aires Escuela Primaria N° 1 Escuela Primaria N° 3 Escuela Primaria Ramallo Escuela Rural N° 10 “Juan Bautista Azopardo” Escuela Rural N° 2 “Coronel Félix Bogado” Escuela Rural N° 7 “República de Colombia” Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas. Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines del País Festival “Viva el Río” Instituto Ramallo Municipalidad de Ramallo Premio ciudad de Ramallo “El Pescador” Reserva Ecológica Municipal Ramallo Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) Salto / Buenos Aires Escuela Rural N° 17 “Granaderos de San Martín” San Nicolás / Buenos Aires Universidad Tecnológica Nacional San Nicolás (UTN) Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante Trenque Lauquen / Buenos Aires Universidad Nacional de Trenque Lauquen Villa General Savio / Buenos Aires Escuela Rural N° 4 “General José de San Martín” Villa Ramallo / Buenos Aires Escuela Primaria N° 27 Escuela Primaria N° 5 Escuela Primaria N° 6 Escuela Rural N° 11 “Hipólito Yrigoyen” Escuela Rural N° 13 “Paula Albarracín” Escuela Rural N° 15 “Mariano Santos Mutti”

#36

B U N G E A rgentina

Zárate / Buenos Aires Escuela Primaria N° 2 Coronel de Marina Tomas Espora Avia Terai / Chaco Centro Integrador Comunitario (CIC) Escuela Rural N° 182 Escuela Rural N° 259 Escuela Rural N° 381 “Pioneros de Pampa Grande” Escuela Rural N° 513 Escuela Rural N° 628 Escuela Rural N° 739 “José León Suarez” Escuela Rural N° 846 Escuela Rural N° 946 Hospital Dr. Pedro Chutro Programa Nacional de Chagas Proyecto de Intervención Sanitaria contra el Chagas Charata / Chaco Escuela Rural N° 120 Escuela Rural N° 128 “Pampa Barrera” Escuela Rural N° 170 “Pampa Paez” Escuela Rural N° 193 “Zenón Mateos” Escuela Rural N° 229 “Pampa Cejas” Presidencia Roque Saenz Peña / Chaco Escuela Rural N° 139 “Gregoria Matorras” Escuela Rural N° 233 “Profesor Adán R. Barrios” Escuela Rural N° 284 Escuela Rural N° 752 Quitilipi / Chaco Escuela Rural N° 277 Escuela Rural N° 303 Escuela Rural N° 329 “Carlos Eduardo Casco” Escuela Rural N° 416 Escuela Rural N° 478 Escuela Rural N° 480

Reporte de Sustentabilidad 2011


Quitilipi / Chaco Escuela Rural N° 691 “Margarita Verón de Struciat” Escuela Rural N° 709 “General José María Paz” Escuela Rural N° 771 “Juan Larrea” Escuela Rural N° 809 Escuela Rural N° 812 “Nicolás Avellaneda” Escuela Rural N° 875 “Maestro José Urlich” Escuela Rural N° 933 Escuela Rural N° 965 Resistencia / Chaco Bolsa de Comercio de Resistencia Almafuerte / Córdoba Escuela Rural María Luisa Pellegrini Gómez de Ballesteros Barros Córdoba / Córdoba Agro Escuela Privada de Córdoba Bolsa de Comercio de Córdoba Cámara Argentina del Maní Cámara de Comercio Exterior de Córdoba Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba Fundación Mediterránea (IERAL) Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba Unión Industrial de la Provincia de Córdoba (UIC) Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Manfredi / Córdoba Escuela Rural N° 171090 “Rafaela Sanchez” Río Cuarto / Córdoba Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Río Tercero / Córdoba IPEM N° 266 - ENET Gral savio Tancacha / Córdoba Juzgado de Paz Bomberos Voluntarios de Tancacha Cáritas

B U N G E A rgentina

Tancacha / Córdoba CENMA Anexo Río Tercero Comedor Escuela San Martín Comedor Ipem 288 Consejo Deliberante de Tancacha Escuela Especial Tancacha Escuela Primaria General José de San Martín Escuela Primaria José María Paz Escuela Rural N° 313156 “24 de Septiembre” Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines del País Fundación Tancacha Hogar de Día Hospital Municipal de Tancacha Instituto de Enseñanza Media N° 75 Instituto Manuel Belgrano Instituto Parroquial San José Instituto Primario y Secundario Santiago Ramón y Cajal Municipalidad de Tancacha Villa Ascasubi / Córdoba Club Atlético Ascasubi y Biblioteca Popular Escuela Rural “Juan José Paso” Corrientes / Corrientes Universidad Nacional del Nordeste Paraná / Entre Ríos Bolsa de Comercio de Paraná Carrizal de Cuyo / Mendoza Escuela Rural N° 1264 “Pedro José Videla” Cinco Saltos / Río Negro Centro de Estudios Superiores N° 5 Apolinario Saravia / Salta Escuela Rural N° 4466 “Nuestra Señora del Huerto” Escuela Rural N° 4499

Reporte de Sustentabilidad 2011

#37


Coronel Mollinedo / Salta Escuela Rural N° 4562 “San Héctor Valdivielso Sáez” Coronel Olleros / Salta Escuela Rural N° 4476 “Luisa Domitila Saravia” El Quebrachal / Salta Escuela Rural N° 4174 “Santa Teresita del Niño Jesús” Escuela Rural N° 4324 “Comandante Luis Piedra Buena” Escuela Rural N° 4438 Escuela Rural N° 4608 Gaona / Salta Escuela Rural N° 4203 “Carolina Botteri” La Florida / Salta Escuela Rural N° 4215 “María Azucena Ruiz” Las Lajitas / Salta Escuela Rural N° 4267 Escuela Rural N° 4364 “Francisco Lorenzo Juncosa” Escuela Rural N° 4420 “Maestro Rural Argentino” Escuela Rural N° 4625 Jardín de Infantes de la Escuela Antártica Argentina Macapillo / Salta Escuela Rural N° 4400 “Leopoldo Lugones” Piquete Cabado / Salta Escuela Rural N° 4561 “Patricias Argentinas” Río del Valle / Salta Escuela Rural N° 4572 Salta / Salta ASOCIACION DE PRODUCTORES DE GRANOS DEL NORTE (PROGRANO) Salta Forestal / Salta Escuela Rural N° 4264

#38

B U N G E A rgentina

Albarellos / Santa Fe Escuela Rural N° 87 “Juan Pascual Pringles” Alvear / Santa Fe Pequeña Obra de la Divina Providencia, Cotolengo Don Orione Cañada de Gómez / Santa Fe Taller Granja Protegido Nazareth Carcarañá / Santa Fe E.E.T. Nº 486 Sociedad Protectora de Animales de Carcarañá Agrupación Puente Cultural Bomberos Voluntarios de Carcarañá Club Atlético Carcarañá Escuela Especial N° 2065 “Don Vicente Hamson” LALCEC Coronda / Santa Fe Escuela Rural N° 288 “José Hernandez” Puerto General San Martín / Santa Fe Instituto Superior N° 25 “Beppo Levi” Centro Comunitario Recreativo para Adultos Mayores (CECRAM) Centro de Salud Catalina Salomón Comisaría 5° Consejo Deliberante de Puerto General San Martín Equipo PSM Vóley Escuela de Enseñanza Secundaria Particular Incorporada N° 3134 “Niño Jesús” Escuela Gobernadores Cullen Escuela N° 328 “General José de San Martín” Fundación Pescar Municipalidad de Puerto General San Martín Polideportivo Municipal de Puerto General San Martín Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Roldán / Santa Fe Jardín Maternal Municipal “Huellitas”

Reporte de Sustentabilidad 2011


Roldán / Santa Fe Bomberos Voluntarios de Roldán Hospital Rural N° 61 Rosario / Santa Fe Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) Asociación Argentina de Poscosecha (APOSGRAN) Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) Asociaciónde Dirigentes de Relaciones Industriales del Litoral (ADRIL) Bolsa de Comercio de Rosario Cámara Arbitral de Aceites y Subproductos Vegetales Escuela de Enseñanza Media N° 272 “Juan Bautista Alberdi” Escuela Superior N° 49 “Capitán Gral. Urquiza” Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario Grupo de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (MECANO) Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Universidad Católica Argentina (UCA) Universidad Nacional de Rosario (UNR) Universidad Tecnológica Nacional Rosario (UTN) San Jeronimo Sud / Santa Fe Club Atlético El Porvenir del Norte Club Atlético San Jerónimo Sud Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” Anexo Ciclo Básico Secundario N° 1237 “José Hernandez” Centro de Jubilados y Pensionados de San Jerónimo Sud Comisaría 8° de San Jerónimo Sud Comuna de San Jerónimo Sud Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Defensoría del Pueblo Escuela Provincial Nº 6053 “D.F. Sarmiento” Jardín de Infantes N° 258 “Colonias San Jerónimo”

B U N G E A rgentina

San Lorenzo / Santa Fe Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI) Asociación Vecinal Barrio “Díaz Vélez” Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Santa Fe Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y Su Zona Club Social y Deportivo Defensores Remedios de Escalada Cuerpo de Bomberos Zapadores Unidad Regional XVII Escuela de Educación Técnica N° 293 “Posta de San Lorenzo” Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 8111 Ntra. Sra. de la Misericordia Escuela de Enseñanza Técnica N° 477 Combate de San Lorenzo Escuela N° 219 “Nicasio Oroño” Escuela Particular Incorporada N° 1002 “San Carlos” Hospital Granaderos a Caballo Prefectura Naval San Lorenzo Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante Santa Fe / Santa Fe Bolsa de Comercio de Santa Fe Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe Universidad Nacional del Litoral Delfín Gallo / Tucumán Escuela Rural Santiago Gallo Las Cejas / Tucumán Escuela N° 87 Provincia de Córdoba Tucumán / Tucumán Sociedad Rural de Tucumán Japón / Japón Agriculture & Livestock Industries Corporation (ALIC) Fondo comunitario de ayuda a los damnificados del Terremoto de Tohoku

Reporte de Sustentabilidad 2011

#39


Capital Humano Un espacio de trabajo sustentable para 1481 colaboradores. Desarrollo

Rotación de personal menor al 0,32%

Bienestar y Satisfacción

Clima Laboral

33742 horas de capacitación

3920 horas de formación en “Bunge Talent School”*

100% de la nómina incluida en el programa de medición del desempeño

Ciudadanía Responsable

Gestión sustentable del trabajo

Comunicación interna • Comités Mixtos de Seguridad y Salud Ocupacional

Campañas internas

• Control Total de Pérdidas • Adopción de la Política Global de Trabajo Asignaciones internacionales

Mejora continua del indicador proactivo de seguridad

*Escuela de Desarrollo de Talentos de Bunge Argentina

#40

B U N G E A r gen t i na

Reporte de Sustentabilidad 2011

Voluntariado corporativo


La Organización fomenta la armonización entre los objetivos individuales y los que esta misma establece.

La cultura, estilo de gestión y colaboradores de Bunge Argentina son los factores diferenciales que contribuyeron a que se convirtiera en la compañía mejor integrada de agronegocios del país. Por eso, su gestión de recursos humanos apunta a atraer, desarrollar y potenciar el capital humano, consolidando un ambiente de trabajo altamente motivador, que asegure el compromiso con los objetivos a alcanzar. Bunge Argentina genera acciones y programas de entrenamiento poniendo a disposición de sus colaboradores herramientas técnicas y actitudinales que les permiten alcanzar un óptimo desempeño, acompañando la creciente evolución de sus negocios. La Organización fomenta un estilo de gestión participativa, refuerza el trabajo en equipo, una adecuada delegación de funciones y la armonización entre los objetivos individuales y los que esta misma estable. Bunge Argentina cree en su gente, en quienes deposita su confianza,

B U N G E A rgentina

por ser la fuerza generadora de la pujanza organizativa. A continuación se mencionan algunas características distintivas de la Compañía en el campo del capital humano: •

Se concibe a si misma como una organización en crecimiento que aprende día a día.

Apuesta al entrenamiento continuo de sus recursos humanos, por ser una herramienta que permite dar respuestas a nuevas necesidades, tanto a nivel local como global.

Asume el compromiso de desarrollar profesionalmente a su gente con responsabilidad y dedicación, potenciando las iniciativas individuales.

Valora las competencias personales tales como: predisposición para el aprendizaje continuo, flexibilidad, proactividad, creatividad e innovación, espíritu de equipo, buenas relaciones interpersonales, profesionalismo, orientación hacia la calidad y la excelencia.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#41


Sustentabilidad en Capital Humano Indicadores de gestión Desempeño laboral

53,53%

46,47%

Dotación al 31.12.11: 1481 colaboradores Tipo de empleo: 100% nómina propia Índice de rotación general (1): 0,327%

Desarrollo Total horas de capacitación: 33742 Promedio por persona: 23 horas

4%

Total horas de capacitación BTS: 3920 Promedio por persona BTS: 6 horas Programa de Medición del Desempeño: 100% de la nómina

(1) [(Altas en el período – Bajas) / Headcount] 100

#42

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

96%


Colaboradores según provincia y modalidad contractual. “Nuestra gente y nuestro perfil se modelan conforme las características de las comunidades donde operamos”.

Bunge Argentina genera empleo directo en 9 provincias argentinas.

A) Tucumán Plazo fijo - tiempo completo: 8 Por tiempo indeterminado: 9 Total: 17

A F) Santiago del Estero Plazo fijo - tiempo completo: 1 Por tiempo indeterminado: 4 Total: 5

G) Córdoba Plazo fijo - tiempo completo: 19 Por tiempo indeterminado: 158 Total: 177

D) Salta Plazo fijo - tiempo completo: 5 Por tiempo indeterminado: 15 Total: 20

D E

F

G

H

H) Santa Fe Plazo fijo - tiempo completo: 7 Por tiempo indeterminado: 567 Total: 574

B

B) Mendoza Por tiempo indeterminado: 2 Total: 2

C) La Pampa Por tiempo indeterminado: 1 Total: 1

B U N G E A rgentina

C

E) Chaco Plazo fijo - tiempo completo: 7 Por tiempo indeterminado: 5 Total: 12

I J

I) Buenos Aires Plazo fijo - tiempo completo: 5 Por tiempo indeterminado: 525 Total: 530 J) Buenos Aires - Cap. Federal Plazo fijo - tiempo completo: 4 Por tiempo indeterminado: 139 Total: 143

Reporte de Sustentabilidad 2011

#43


Su gestión se basa en cuatro pilares: Desarrollo, Bienestar & Satisfacción, Clima Laboral y Ciudadanía Responsable, los que sintetizan una propuesta de valor para sus colaboradores. Capital humano como fuente de valor La Compañía reconoce el buen desempeño de su gente, la capacidad de agregar valor y la contribución a los resultados del negocio. •

#44

Bunge Argentina cultiva el espíritu emprendedor. Demuestra sentido de urgencia y directrices para la acción. Sus colaboradores son alentados a asumir nuevos desafíos. Promueve la capacitación y fomenta el pensamiento innovador, teniendo la oportunidad de crecer y avanzar, incorporando - de manera permanentecompetencias actitudinales y técnicas.

Bunge Argentina trabaja en equipo por un objetivo común. Su comunicación es simple, honesta y directa. Fomenta un ambiente dinámico y flexible de trabajo, donde la gente es desafiada con responsabilidades y proyectos que superan su experiencia, perfilan sus capacidades y desarrollan sus vocaciones. Estimula a sus colaboradores a alcanzar sus objetivos profesionales en perfecto equilibrio con su vida personal.

Bunge Argentina se compromete a contribuir con el desarrollo de carrera de sus colaboradores, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo de talentos. Las personas que trabajan en esta Compañía tienen la oportunidad de aprender de manera diversa: a través de programas de desarrollo formales y a través del coaching (la experiencia transmitida de jefe a colaborador).

B U N G E A rgentina

La Compañía apuesta al futuro y pone especial interés en su gente, para anticiparse y dar respuesta a las crecientes demandas del mercado. Confía en sus colaboradores y valora sus contribuciones personales como parte del esfuerzo individual y en virtud de una misión común.

Bunge Argentina alienta a sus colaboradores a vivenciar “El Orgullo de Ser Bunge”. Su gestión se basa en cuatro pilares: Desarrollo, Bienestar & Satisfacción, Clima Laboral y Ciudadanía Responsable, los que sintetizan una propuesta de valor para sus colaboradores.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Asignaciones Internacionales

Integraci贸n Local G茅nero y Grupo Etario

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#45


Los colaboradores son evaluados y recompensados en función del cumplimiento de sus objetivos y metas.

BTS (Bunge Talent School): Escuela de Desarrollo de Talentos Para Bunge Argentina, “los grandes protagonistas en la construcción de la carrera profesional son cada uno de los individuos, en tanto autores y actores principales a futuro”. Esto demanda analizar qué quiere cada persona, observar qué desafíos se presentan y, en consecuencia, orientar sus conductas hacia el objetivo deseado. En ese escenario, las empresas son “facilitadoras” de los objetivos de carrera. Su responsabilidad básica consiste en la generación de oportunidades, la puesta a disposición de herramientas de formación y el despliegue de acciones pertinentes, a fin de que sus colaboradores puedan capturar las posibilidades que el negocio genera. Esta es la filosofía con la que fue creada Bunge Talent School:

“Un pilar fundamental en la gestión de nuestros colaboradores” Bunge Talent School se inició el 29 de junio de 2010. Una iniciativa que se propone contribuir con los desafíos de monitorear el desempeño, gestionar el futuro profesional y la satisfacción de su gente. El objetivo es asegurarse que los colaboradores cuenten con más herramientas para continuar fortaleciendo sus habilidades a través de entrenamientos virtuales y presenciales, alineados a las demandas de su rol actual y asignaciones futuras.

#46

B U N G E A rgentina

De esta manera, Bunge Talent School brinda una serie de beneficios: •

Consolidar ofertas educativas, dirigidas al desarrollo de habilidades de gestión, fortaleciendo la eficiencia del “aprendizaje compañía”.

Orientar la formación hacia la generación y retención de talento, a través del despliegue, adquisición y fortalecimiento de competencias.

Brindar ofertas segmentadas por audiencia, estandarizadas de acuerdo a las demandas que exige cada rol.

Invitar a consolidar el rol de la compañia, compartiendo y vivenciando el Estilo de Gestión Bunge.

Gestión del Talento Los colaboradores de Bunge Argentina son regularmente evaluados y desarrollados de manera justa, comprensiva y objetiva, y existe una concreta visibilidad y transparencia respecto de los talentos disponibles y los procesos de desarrollo de personal. En esta línea, son evaluados y recompensados en función del cumplimiento de sus objetivos y metas el “qué” y el “cómo” fueron alcanzados (por ejemplo: comportamientos, conocimientos, habilidades y destrezas). El desarrollo de talentos es el componente clave sobre el que los líderes evalúan y recompensan.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Identificadas las fortalezas y oportunidades de mejora, se vuelcan los resultados de la encuesta en planes de acción, que se comparten y trabajan conjuntamente con el management.

Recursos Humanos y los líderes de cada unidad de negocios son socios y responsables directos en la Gestión del Talento. Bunge Argentina cuenta con el Programa de Medición del Desempeño, una herramienta diseñada para planear, analizar, evaluar y mejorar la gestión individual, al tiempo que determina y establece claramente los resultados esperados del desempeño individual, alineando los esfuerzos personales a las estrategias del negocio.

Modelo Great Place to Work® (%)

Clima Laboral Bunge Argentina apunta a que sus colaboradores estén alineados a los “objetivos compañía”, y al mismo tiempo se sientan bien con lo que hacen y con las condiciones relacionadas a su ámbito de trabajo. Para asegurarse de estar construyendo un mejor lugar para trabajar, lleva adelante cada dos años una encuesta de clima a nivel Global llamada “Encuesta de Alineamiento de Colaboradores de Bunge”, administrada por Great Place to Work Institute. Se evalúan las fortalezas organizacionales y se identifican áreas de mejora, contando con la oportunidad de comunicar cómo se están haciendo las cosas. Los resultados se presentan en el CEA (Comité Ejecutivo Argentino), en reuniones con los directores de área y sus reportes directos, para luego comunicarlos a todos los participantes.

B U N G E A rgentina

Credibilidad

Respeto

BAR - Visión grupo de trabajo

Imparcialidad BAR - Visión organización

Orgullo

Camaradería Benchmark estratégico

Bunge Argentina apunta a que sus colaboradores estén alineados a los “objetivos compañía”, y al mismo tiempo se sientan bien con lo que hacen y con las condiciones relacionadas a su ámbito de trabajo. Reporte de Sustentabilidad 2011

#47


Comunicación interna La historia de la Compañía está signada por grandes cambios que significaron importantes y rápidos crecimientos, fusiones, adquisiciones, diferentes culturas organizacionales, entre otros hechos. Estos hitos le posibilitaron conocer distintas formas de pensar, innovar, descubrir otras personas, otras situaciones, nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Los canales de comunicación de Bunge Argentina reflejan su forma de hacer las cosas.

La comunicación ocupó y ocupa un rol fundamental en este proceso. Por este motivo, la Empresa ha desarrollado diferentes canales de comunicación interna para reflejar de manera adecuada su forma de hacer las cosas, de compartir sus éxitos y de mejorar sus procesos. Estos son los espacios más relevantes de comunicación interna con los que cuenta:

#48

Horizontes: su órgano de comunicación interno refleja de manera integral involucrando a todas las áreas de la Compañía - las estrategias, valores, visión y objetivos organizacionales que sustentan su crecimiento, al tiempo que actualizan sobre todas las novedades del negocio y de su gente.

Intranet: es un sistema que integra tanto la información como las herramientas de trabajo cotidianas (SAP, mail, etc.) en un solo entorno, accesible desde cualquier lugar. Valiéndose de esta tecnología, introduce una mejor manera de trabajar.

B U N G E A rgentina

“Café & Novedades”: es un espacio de interacción, mediante el cual brinda herramientas, información, datos y conocimientos que sirven de soporte para el ejercicio cotidiano. Las reuniones, cuya participación es voluntaria, pueden ser solicitadas por cualquier área de especialización, coordinando la agenda de convocatoria a través del área Comunicaciones.

Carteleras internas: son exhibidores de acrílico transparente, ubicados en los espacios con mayor flujo de colaboradores, que tienen el objetivo de informar de manera clara y rápida las novedades más relevantes del quehacer diario.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Programas de Compromiso Organizacional Bunge Argentina trabaja activamente para que sus colaboradores puedan armonizar sus intereses profesionales y personales. Por eso, ofrece distintas iniciativas orientadas a que continuamente contribuyan a mejorar su calidad de vida. Balancear adecuadamente los requerimientos laborales con la dedicación familiar y el tiempo de ocio es un imperativo en el que la Compañía se encuentra firmemente abocada, y solo de manera conjunta podrá transformarlo en una práctica de rutina. Por otro lado, reconoce que existen dentro de la organización circunstancias, eventos, fechas significativas en la vida de las personas que son imborrables. Algunas, nos acompañan durante toda la vida. Otras, si bien rutinarias, no pasan desapercibidas. Además, ha reconocido -enfocados en su valor corporativo Ciudadanía Responsable- la virtud del voluntario corporativo, aquellos que prestan su desinteresada cooperación y tiempo para la difusión comunitaria del propósito de impulsar un desarrollo sustentable.

Estas dan respuesta a todas y cada una de las necesidades de sus colaboradores e impulsan, al mismo tiempo, “El Orgullo de Ser Bunge”.

EN CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE EMPRENDE SE VIVENCIA “EL ORGULLO DE SER BUNGE”.

Bunge Argentina trabaja activamente para que sus colaboradores puedan armonizar sus intereses profesionales y personales.

Haciendo foco en el balance entre la vida profesional y la vida personal, las celebraciones corporativas y la satisfacción de compartir grandes emociones y logros, al tiempo que brinda apoyo a la actividad solidaria de sus colaboradores, la Compañía generó un espacio de campañas internas.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#49


Programas de Compromiso Organizacional

#50

Comunicación interna

Reunión anual 2011

Yo Respiro Sano

Festejo Día del Niño: Comprometidos con una Niñez Feliz; El Juego de Leer.

Juntos por tu Comunidad, propuesta de voluntariado corporativo.

Empresa 100 % libre de humo.

Junto a la Fundación Leer se desarrolló una propuesta de celebración interna con eje en la lectura. Todos los niños de 0 a 12 años de edad, hijos de colaboradores de Bunge Argentina, recibieron libros infantiles, un juego literario y la invitación a participar de un concurso.

Luego de un divertido juego propuesto durante la Reunión Anual 2011, los colaboradores acompañaron las donaciones realizadas al Hospital de Niños V.J. Vilela de Rosario, Centro de Salud Don José R. Carasa de Puerto General San Martín y al Anexo N° 1237, Colegio Secundario de San Jerónimo Sud.

Bunge Argentina trabaja para construir un buen clima laboral. La empresa propone mejorar la calidad de vida y el tabaco atenta contra la salud. Es por eso que alienta a practicar hábitos saludables en ambientes laborales 100% libres de humo.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Movilidad sustentable

Salud ocupacional

Vení a trabajar en bici.

Campaña de Vacunación Antigripal.

Hacer ejercicio, mejorar la calidad de vida y disminuir la propia huella de carbono. Una acción que se completa con espacios para las bicicletas, vestuarios, cascos y manual urbano de seguridad para ciclistas.

La gripe es una enfermedad viral que muta año a año. Cada invierno se producen brotes de la enfermedad, de extensión y gravedad variables, que producen una afectación considerable de la población general. Bunge Argentina ofrece a sus colaboradores la posibilidad de recibir gratuitamente la vacuna antigripal.

B U N G E A rgentina

Programa de reclutamiento Presentá a un Amigo. Vivenciando el “Orgullo de Ser Bunge”, los colaboradores asumen el rol de nexo entre su grupo de referencia social y las necesidades de empleo de la Compañía. Si ese amigo resulta elegido para el puesto, su par recibe un reconocimiento.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#51


#52

Relanzamiento de la Línea Ética

Juego on line interno

La Compañía adhiere a altos estándares éticos de conducta en sus negocios, tiene un trato directo y honesto y valora el compromiso con la verdad. En ese sentido, relanzó la Línea Ética, una línea gratuita, a la cual los colaboradores se pueden comunicar vía telefónica o web y describir de manera anónima cualquier comportamiento indebido que observen dentro de la Compañía.

Con la Copa América Argentina 2011 como eje, los colaboradores participaron de un divertido juego on line, logrando un espacio de intercambio divertido e innovador.

B U N G E A rgentina

La Gran Jugada 2011.

Programa de Trainees Bunge 2011 Garantiza la excelencia del capital humano como ventaja competitiva presente y futura de la Organización. Consiste en el proceso de incorporación de trainees con alto potencial de desarrollo, para preveer la cobertura de futuras posiciones demandadas por las diferentes direcciones de área, efectuando un entrenamiento y desarrollo simultáneo ( job training) en la Compañía.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Yo Visité Bunge Las Lajitas (Salta), Tancacha y General Paz (Córdoba), San Jerónimo Sud y Puerto General San Martín (Santa Fe), Campana (Buenos Aires). Visitaron la Compañía escuelas e institutos terciarios y universitarios de todo el país, además de otras instituciones intermedias, interesadas en conocer los procesos productivos de sus complejos industriales y terminales portuarias.

Programas de Voluntariado Corporativo

Cadena Productiva

(Puerto General San Martín).

Articulación escuela – empresa (Campana). Los voluntarios corporativos de Bunge Argentina impulsaron el acercamiento de los alumnos secundarios a la cultura del trabajo a través del conocimiento de los procesos de producción de la Compañía y las especificidades que esta demanda respecto a los conocimientos técnicos y académicos.

B U N G E A rgentina

Desde el año 2007, los voluntarios corporativos colaboran con el programa educativo más importante del cordón industrial de San Lorenzo. Se encuentra coordinado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#53


Celebrando una década en la Bolsa de Valores de Nueva York El 1º de agosto de 2001, Bunge Limited anunció que 17.6 millones de acciones serían parte del paquete inicial ofrecido públicamente a un precio de USD 16 cada una. Un día después, la Compañía es presentada públicamente en el mayor mercado financiero del mundo - el NYSE - bajo el símbolo BG.

Bunge Limited invitó a cada una de las compañías operativas a acompañar el evento a través de diferentes actividades comunitarias.

A diez años de aquella primera cotización, cada acción promedia hoy los USD 70, trazando una clara tendencia que refleja el crecimiento de su negocio y todos aquellos que confían en la Empresa. Para festejar estos 10 años de logros, innovación, progreso, movimiento, inversión, liderazgo, solvencia y contribución, Bunge Limited invitó a cada una de las compañías operativas a acompañar el evento a través de diferentes actividades comunitarias. En Argentina, durante el año 2012, se llevó adelante el Programa Árboles Nativos Bunge, mediante el cual se plantaron más de 1500 especies nativas en las comunidades en las que opera.

#54

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Trabajo sustentable

Gestión de seguridad y salud ocupacional

Política Global de Trabajo. Bunge Argentina se compromete a mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores. La Compañía requiere que sus operaciones y colaboradores cumplan con todas las leyes aplicables, reglamentos y regulaciones de los países donde opera. Los colaboradores de Bunge Argentina, además, deben cumplir las políticas corporativas, incluyendo el Código de Ética y los principios contenidos en esta Política Global de Trabajo. Adicionalmente, Bunge Argentina espera que sus subcontratistas y proveedores cumplan con esta política y las leyes que protegen a sus trabajadores. La Política Global de Trabajo cubre los aspectos de trabajo forzado, trabajo infantil, acoso y abuso, discriminación, seguridad y salud, libertad de asociación y negociación colectiva, sueldos, beneficios y horarios de trabajo, medio ambiente y relaciones con los proveedores.

B U N G E A rgentina

Política de Seguridad e Higiene: • En todos sus procesos, productos y servicios se da cumplimiento a la legislación vigente de Seguridad e Higiene Industrial. •

Ningún trabajo es tan importante o urgente como para no ser ejecutado de manera segura.

Todos los accidentes, enfermedades profesionales y prácticas inseguras de trabajo son evitables.

Todos los colaboradores son responsables de la seguridad propia y la de los demás.

El desempeño seguro es un indicador clave de la excelencia operativa.

Bunge Argentina se compromete a mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#55


Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad Industrial

Indicadores Proactivos de Seguridad Industrial

Bunge Argentina tiene implementado, desde el año 2001, en todos sus complejos industriales, el Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad Industrial llamado CTP (Control Total de Pérdidas), una herramienta para gestionar la higiene y seguridad de cada actividad.

Los Indicadores Proactivos de Seguridad Industrial se utilizan para realizar un seguimiento y monitoreo de determinadas actividades preventivas claves para la gestión.

Este sistema se compone de 20 elementos aperturados en distintos sub-elementos. A través del Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad (SCIS), se determina el grado de implementación y conformidad con los requerimientos que el sistema propone. Dicha determinación es llevada adelante con procesos de auditorías a través de un organismo externo (Consultora DNVDetNorske Veritas), quien tiene la licencia de dicho sistema.

Comités Mixtos de Seguridad El 39% de los colaboradores de Bunge Argentina trabajan en los complejos industriales localizados en la provincia de Santa Fe (Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud) y el 100% de ellos se encuentran representado en los Comités Mixtos de Seguridad.

#56

B U N G E A rgentina

Comparan el desempeño realizado con los estándares establecidos, permitiendo detectar fortalezas y debilidades de la gestión en curso. Dichos indicadores son: •

Horas de capacitación en materia de seguridad, higiene y medio ambiente.

Horas de capacitación de las brigadas de emergencias.

Cantidad de Charlas de 10 minutos dictadas por los mandos medios y superiores (jefes y supervisores).

Implementación de Avisos de Riesgos (detección de condiciones subestándares).

Cumplimiento de los planes de acción preventivos y correctivos derivados de las investigaciones de accidentes ocurridos.

Cantidad de observaciones comportamentales de tareas.

Cantidad de reuniones de los Comités Internos de Prevención de Accidentes.

Reporte de Sustentabilidad 2011


ISBAR BAR 2010 - 2011

001 001

ISBAR

Evolución del Indicador Proactivo de Seguridad Industrial en los años 2010 – 2011 en Bunge Argentina

001 001 001 001 001 Ene

Feb

Mar

Abr

ISBAR BAR 2010

Principales actividades: Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo Con motivo de celebrarse del 25 al 29 de abril la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Bunge Argentina invita a reflexionar sobre la importancia de realizar las tareas de manera segura, teniendo siempre presente que todos los accidentes y enfermedades profesionales son evitables, tanto en los lugares de trabajo como en los hogares. En esta oportunidad, se obsequió a los colaboradores un juego llamado Diversión Segura, a través del cual se abordan conceptos de seguridad de una manera entretenida, proponiendo informar a todos los integrantes de la familia sobre la importancia de proceder de manera segura en todos los ámbitos. Indicador Proactivo de Seguridad Bunge Argentina ISBAR ISBAR=

0,8 x 11 + 1,1 x 12 + 1 x 13 + 0,8 x14 + 1,2 x 15 + 1 x 16 + 1,1 x17 7

B U N G E A rgentina

May

Jun

Jul

Agos

Sep

Oct

Nov

Dic

ISBAR BAR 2011

7º Encuentro de Brigadas de Emergencia “Estar preparados es anticiparse a los hechos”, fue el lema que por séptimo año consecutivo convocó a las Brigadas de Emergencia de los complejos industriales Ramallo, San Jerónimo Sud, Puerto General San Martín, Tancacha y Campana, junto a representantes de los acopios de Argentina y Paraguay, llevada a cabo en la localidad de San Jerónimo Sud. Los objetivos planteados fueron ampliamente cubiertos, ya que no solo fue un ámbito de capacitación, entrenamiento y trabajo en equipo -principio fundamental en caso de necesidad de actuar ante una eventual emergencia-, sino que además fue una excelente ocasión para reunirse entre colegas en un clima de confraternidad. I1 I 2 I3 I4 I5 I6 I7

Horas de Capacitación Total (personal de Bunge) Horas de Capacitación de las brigadas de emergencia Nº de charlas de 10 minutos Reuniones CIPA/CCSS realizadas Acciones preventivas/correctivas implementadas en fecha Avisos de riesgo implementados en fecha Nº de Observaciones de Tareas

Reporte de Sustentabilidad 2011

#57


Ciudadanía Junto a la comunidad. Reorganización urbanística en Puerto General San Martín

Programa Sembrador

Inversión social en infraestructura pública

37 años de respaldo constante a la tarea docente en ecuelas primarias rurales

Capacitación en escuelas rurales Programa de apoyo social y construcción de ciudadanía en las comunidades cercanas a nuestras instalaciones

Construcción de Ciudadanía

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Donación del 60% de las netbooks requeridas para toda la población de alumnos de primer grado del Partido de Ramallo junto a la Fundación Bunge y Born. Programa de Capacitación de Docentes Rurales en TIC

#58

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Bunge Argentina contribuye con el desarrollo humano, social y económico de las comunidades donde opera. Como mandato de empresa socialmente responsable, pone en práctica acciones y programas que apuntan al desarrollo sustentable de la sociedad. Durante los últimos años, ha desarrollado instancias de diálogo con referentes sociales, de diferentes niveles, para conocer la agenda de su entorno social. De los diálogos con sus stakeholders, la Empresa ha identificado aspectos de gran importancia, que impactan tanto en su entorno como en su gestión corporativa. De allí surgen tres programas sociales que ocupan un lugar de prioridad en la agenda de sustentabilidad de Bunge Argentina:

Inversión social en infraestructura pública • Inversión social en Puerto General San Martín, reorganización urbanística: con esta acción conjunta entre empresa y municipio, se está dando un ejemplo de responsabilidad,

al trabajar en la búsqueda de soluciones para la sociedad, donde se corregirán aspectos de la radicación, que, en el caso de Bunge Argentina, se trata de una de las primeras playas de la región que tiene más de 30 años de emplazamiento, y hoy su nueva localización se proyecta como una solución para el crecimiento y desarrollo urbanístico de Puerto General San Martín. Por ello, Bunge Argentina realizará una inversión social considerable en los siguientes años. Durante 2011, los aportes en infraestructura realizados en Puerto General San Martín implicaron una inversión de $ 904.728,13.

Capacitación en escuelas rurales • Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales: Desde 2008, Bunge Argentina acompaña este programa a través de la Fundación Bunge y Born. El Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales cumplió 37 años de respaldo constante a la tarea docente en escuelas primarias rurales. La colabo-

B U N G E A rgentina

ración consta de la provisión de útiles y material escolar, al tiempo que se ofrece una nutrida oferta de capacitación para docentes y directoras de las mismas. Hasta la fecha, se han beneficiado a 850 escuelas rurales, muchas de ellas cercanas a las zonas productivas con las que Bunge Argentina se relaciona comercialmente. http://www.fundacionbyb.org/ educacion.asp

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) • Acompañando el Programa de Alfabetización Digital Pibes 2.1 en Ramallo: Bunge Argentina donó el 60% de las netbooks requeridas para dotar a la población de alumnos de primer grado de todo el Partido de Ramallo. En tanto, junto a la Fundación Bunge y Born, desarrolló un programa de capacitación de docentes rurales en TIC y acompañó el proceso de evaluación de implementación del mismo.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#59


Como mandato de empresa socialmente responsable, pone en práctica acciones y programas que apuntan al desarrollo sustentable de la sociedad.

#60

B U N G E A rgentina

Más actividades con la comunidad Su voluntad de construcción de una ciudadanía responsable, llevó a Bunge Argentina a incluir entre sus acciones una serie de programas que involucraron tanto a la organización como a otros actores de la trama social.

Educación:

también, sus docentes fueron capacitados para el uso de los elementos.

Juego y Valores • El juego como campo de experiencia en educación inicial, capacitación docente en Campana: Junto con la Fundación Bunge y Born, la Compañía emprendió este nuevo trayecto formativo, para dar respuestas a los problemas existentes en relación a las propuestas de juego para niños disponibles. Los 26 jardines de infantes de la comunidad de Campana se vieron beneficiados por esta propuesta que, no solo los abasteció de juegos sino que

• Construyendo Continuidad, capacitación docente en Campana: integrando a 5 escuelas primarias y 5 jardines de infantes, la Fundación Bunge y Born y Bunge Argentina fomentaron un espacio de comunicación, intercambio y proyectos entre ambos sistemas educativos, siendo el “juego” el vector de unión para la concreción de una cultura pedagógica. • Proyecto Valores en la Escuela, capacitación docente en

Reporte de Sustentabilidad 2011


Ramallo: la Compañía, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Majdalani, desarrollaron en Ramallo, para la totalidad de las maestras de tercer grado, el Proyecto Valores. De esta manera, se les brindó los lineamientos fundamentales sobre el desarrollo y la educación moral y emocional del niño, y las herramientas necesarias para la implementación del proyecto en las escuelas.

Premio Bunge a la Excelencia Académica • Premio Bunge a la Excelencia Académica en Ramallo, Tancacha y San Jerónimo Sud: la acción, implementada desde el año 2008 en Ramallo, a partir de 2011 se extendió hacia las comunidades de Tancacha y San Jerónimo Sud, galardonando a los mejores promedios académicos de acuerdo a diferentes niveles (primario, secundario, terciario y universitario).

Nutrición y Salud • Jornadas de Nutrición, capacitación docente en Ramallo: la Empresa acompañó los proyectos educativos sobre nutrición saludable de la currícula docente de la provincia de Buenos Aires generando, junto a la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Superiores de Nutrición Infantil (CESNI), una propuesta de capacitación docente sobre la temática. • Jornada de Nutrición Saludable junto a las escuelas rurales de Ramallo: todas las escuelas rurales del partido de Ramallo presentaron en conjunto sus proyectos internos para fomentar en los alumnos hábitos de alimentación saludable, promoviendo, al mismo tiempo, la producción local y propia de alimentos. Contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born.

Bunge y Born, con el apoyo del Programa Nacional de Chagas y la Municipalidad de Avia Terai, llevan adelante este plan que incluye la desinfección domiciliaria, el diagnóstico precoz y el tratamiento de Chagas, vigilando y controlando la enfermedad en los menores de 18 años que viven en dicha localidad. La intervención que se plantea persigue el propósito de disminuir de la morbi mortalidad asociada a esta enfermedad de Chagas en Avia Terai. • Curso de primeros auxilios en escuelas de Tancacha: los alumnos del Instituto Santiago Ramón y Cajal participaron del curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) dictado por el equipo de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Complejo Industrial Tancacha.

• Intervención sanitaria contra el Chagas en Avia Terai, Chaco: la Compañía y la Fundación

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#61


Auspicios • • • • • • • • • •

Festival Popular “Viva el Río”, Ramallo. 3ra Feria de ONG’s y Empresas de AmCham, Capital Federal. Expo Puerto 2011, Puerto General San Martín. SAMECO 2011, Universidad Nacional de Rosario, Rosario. 2° Jornadas de Gestión de la Mejora Continua, Universidad Tecnológica Nacional, Rosario. Equipo de PSM Vóley, Puerto General San Martín. Jornada de Voluntarios Corporativos del Cordón Industrial de San Lorenzo. Premio Ciudad de Ramallo “El Pescador”. Jornada de Charlas Mecano 2011, Rosario. Jornadas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (JoSEII), Rosario.

• IX Jornada Agrícola Ganadera de Estudiantes de Ingeniería Agrónoma, Rosario.

Donaciones • Donación especial a la Escuela Rural N° 87 “Provincia de Córdoba” de Las Cejas (Tucumán): con motivo del festejo de los 100 años de la escuela, junto a la Fundación Bunge y Born, Bunge Argentina efectuó la donación la donación de 46 cajas con material escolar, botiquines, pelotas de fútbol y vóley, un DVD y un equipo de audio para los actos que se realizan en el patio al aire libre. • Donación especial al Hospital Rural N°61, Roldán (Santa Fe): Como resultado de un trabajo exhaustivo llevado a cabo por voluntarios corporativos de la Compañía, la Fundación Bunge y Born, autoridades del Hospital, la Municipalidad y miembros del Consejo Deliberante local, se realizó la donación de un grupo electrógeno con cabinado acústico de origen alemán, totalmente automatizado, que funciona sin intervención humana en la eventualidad de un corte energético, asegurando la continuidad de la prestación

#62

B U N G E A rgentina

hospitalaria, sin interrupciones y pensado para proveer un mejor servicio a largo plazo, contemplando posibles ampliaciones del mismo. • Donaciones al Hospital Municipal y Parques y Paseos de Tancacha (Córdoba): con motivo de los festejos por el 98º aniversario de la fundación de la localidad, la Compañía efectivizó la donación de estaciones de ejercicio físico para adultos en el Paseo Central, Camino al Bicentenario. Además, junto a la Fundación Bunge y Born, se anunció la donación en conjunto de un equipo de Rayos X de última generación para el servicio de radiología del Hospital Municipal. • Donación al fondo comunitario de la “Sociedad Japonesa”: Bunge Argentina contribuyó al fondo comunitario de ayuda a los damnificados por el Terremoto de Tohoku y los subsiguientes tsunamis que sacudieron fuertemente a Japón el 11 de marzo de 2011. El fondo se destinó a brindar

ayuda económica para aquellas organizaciones sin fines de lucro que trabajaron en el lugar, paliando las consecuencias que sufrieron las víctimas de la catástrofe. • Donación de plástico a la Escuela de Educación Primaria N° 2 “Coronel de Marina Tomás Espora” de Zárate (Buenos Aires): la institución recibió 7.298 kg de plástico para ser reciclado. De esta manera, Bunge Argentina colabora con el proyecto que posee la escuela respecto del cuidado ambiental denominado “Un trabajo de hormigas con resultados gigantes” y que persigue el objetivo de promover la conciencia ambiental y la higiene personal. • Donación para la concreción del programa “Las personas pasan, pero las obras quedan” en Campana (Buenos Aires): con el fin de embellecer la fachada del Palacio Municipal de la localidad de Campana, Bunge Argentina realizó una importante donación que contribuyó a revalorizar espacios y bienes públicos locales.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Membresías y asociaciones Institución Rol ACIA ASOCIACIÓN DEL CRÉDITO INDUSTRIAL ARGENTINO SOCIOS AGENCIA DE DESARROLLO CAMPANA SOCIOS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GRASAS Y ACEITES (ASAGA) COMISIÓN DIRECTIVA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POSCOSECHA (APOSGRAN) COMISIÓN DIRECTIVA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES EN SIEMBRA DIRECTA (AAPRESID) SOCIOS ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES INDUSTRIALES DE GAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACIGRA) COMISIÓN DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE DIRIGENTES DE RELACIONES INDUSTRIALES DEL LITORAL (ADRIL) SOCIOS ASOCIACIÓN DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGUEERA) COMISIÓN DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE GRANOS DEL NORTE (PROGRANO) SOCIOS BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA ARBITRAL DE ACEITES Y SUBPRODUCTOS VEGETALES COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES (CARBIO) SOCIOS CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO SOCIOS CÁMARA ARGENTINA DEL MANÍ COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS SOCIOS CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS (AMCHAM) SOCIOS CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE CÓRDOBA SOCIOS CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE SAN LORENZO Y SU ZONA COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CIARA) COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DE FERTILIZANTES Y AGROQUÍMICOS (CIAFA) COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA ARGENTINA (CIQYP) COMISIÓN DIRECTIVA CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES SOCIOS CÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES (CASAFE) SOCIOS CÁMARA INDUSTRIAL DE ACEITES VEGETALES DE CÓRDOBA SOCIOS COMITÉ ZONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE - CAMPANA COMISIÓN DIRECTIVA FERTILIZAR SOCIOS FEDERACIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE (FISFE) SOCIOS FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL) PATROCINANTES FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA (IERAL) SOCIOS IDEA INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL ARGENTINO COMISIÓN DIRECTIVA INSTITUTO PETROQUÍMICO ARGENTINA (IPA) COMISIÓN DIRECTIVA IRAM - INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN COMISIÓN DIRECTIVA UNIÓN INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (UIC) SOCIOS FUNDACIÓN BUNGE Y BORN COMISIÓN DIRECTIVA

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#63


Medio Ambiente

Compromiso con la mejora continua de la gestión medioambiental. Durante 2011 se ejecuaron proyectos en las distintas locaciones de Bunge Argentina además de los gastos habituales de Medio Ambiente

El grupo internacional de referentes de Medio Ambiente definió un conjunto de indicadores y metas relacionadas a los aspectos claves a gestionar en materia ambiental • Reducción de residuos • Reducción de emisiones de dióxido de carbono • Uso del agua

1784 millones de dólares de costo total ambiental

142,8 mil dólares en Ramallo

#64

143,6 mil dólares en Campana

B U N G E A rgentina

886 mil dólares en Puerto General San Martín

Reporte de Sustentabilidad 2011

71 mil dólares en Tancacha


Bunge Argentina mantiene sistemas de gestión medioambientales en todas sus unidades operativas.

Responsabilidad Medioambiental La estrategia La principal meta de Bunge Argentina ha sido siempre lograr la excelencia en el marco laboral, incluyendo en esto el área medioambiental. Para conseguir la excelencia en ese ámbito, la dirección se compromete a alcanzar los siguientes objetivos: 1. Conocer la situación medioambiental del grupo en todo momento por medio de la información relacionada con la situación medioambiental de cada país y de las acciones y problemas principales (cumplimiento con la legislación, riesgo medioambiental relacionado con las actividades desarrolladas en cada lugar, etc.). 2. Demostrar mejora continua de la situación medioambiental como grupo, planeando y fijando prioridades para su acción medioambiental y brindando apoyo a los programas en el ámbito local.

B U N G E A rgentina

3. Difundir un estándar general y Buenas Prácticas en lo relacionado con el manejo medioambiental (basados en los valores corporativos), incentivando su aplicación en todas las plantas de Bunge Argentina. 4. Actuar y crecer de un modo sostenido, aplicando los conceptos de eficiencia medioambiental en cada planta y en cada proyecto, buscando la armonía entre sus actividades, las comunidades involucradas y el medio ambiente. 5. Promover el respeto por el medio ambiente en el área social, económica y de negocios. Estas estrategias fueron tenidas en cuenta al definir la Política Medioambiental para asegurarse que su compromiso con el medio ambiente alcance un nivel consecuente con el de la Compañía.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#65


#66

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Para cumplir con su Política Medioambiental, Bunge Argentina decidió desarrollar y mantener sistemas de gestión medioambientales en todas sus unidades operativas, al integrarlas dentro de un Sistema de Gestión Medioambiental Global, en la que participan los especialistas de cada de una de ellas, constituyendo así un equipo global de trabajo.

Programa de Gestión Ambiental Requerimientos ambientales mínimos y Buenas Prácticas: El Programa de Gestión Ambiental describe cómo la Compañía traduce sus compromisos medioambientales en acciones concretas. Los siguientes principios guía fueron diseñados por el Environmental Working Group (EWG) para lograr una mejora continua y asegurar un correcto desempeño ambiental.

Buenas Prácticas medioambientales: El Programa de Gestión Ambiental de Bunge designa las principales líneas de acción orientadas al cumplimiento de cada uno de los pilares de la Política Medioambiental. Las mismas se detallan a continuación: • Monitorear las emisiones al aire, las descargas al agua y los residuos en forma adecuada para dar cumplimiento a todas las reglamentaciones y leyes medioambientales. • Establecer los proyectos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de todas las reglamentaciones y leyes medioambientales en cada unidad. • Desarrollar y mantener un sistema de registros que evidencie el cumplimiento medioambiental en cada unidad. • Desarrollar, implementar y mantener un sistema de gestión medioambiental en cada unidad de Bunge.

B U N G E A rgentina

• Buscar la mejora continua de la gestión medioambiental a través del desarrollo de planes estratégicos. • Priorizar los proyectos y procedimientos operativos que deben ser implementados para mejorar el cumplimiento legal y reducir el potencial de los aspectos ambientales negativos. • Desarrollar indicadores para medir el desempeño medioambiental y establecer un programa de informes que incluya la remisión periódica a la dirección. • Llevar a cabo auditorías medioambientales en cada unidad de Bunge en forma periódica. • Evaluar e implementar métodos económicamente viables para minimizar el impacto medioambiental relacionado con las operaciones de Bunge. • Implementar acciones para prevenir la contaminación que sean aplicables técnica y económicamente y, a su vez, aseguren el cumplimiento medioambiental y eviten riesgos medioambientales.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#67


• Tener en cuenta los aspectos ambientales al evaluar nuevos proyectos o adquisiciones. • Preservar los recursos naturales, incluyendo el agua y la energía. • Participar en grupos y organizaciones que buscan métodos constructivos para mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades y vecinos de las plantas de Bunge. • Comunicar externamente los esfuerzos realizados por Bunge para proteger el medio ambiente y las personas en aquellos lugares en donde Bunge se asienta. • Comunicar la Política Medioambiental de Bunge de modo tal que sea comprendida tanto por los empleados como por los contratistas de Bunge. • Establecer programas de capacitación y concientización tanto para los empleados como para los contratistas de Bunge de modo que realicen sus tareas de acuerdo con los Procedimientos y la Política Medioambiental de la empresa, evaluando su efectividad.

#68

B U N G E A rgentina

Objetivos estratégicos de la organización a nivel global en materia medioambiental El Comité Ejecutivo de Bunge Limited decidió desarrollar un programa de sustentabilidad para proteger su reputación y licencias corporativas que le permitan operar en mercados claves, y mitigar los impactos negativos de sus operaciones en las comunidades y el medio ambiente. Una parte importante de este programa es instaurar objetivos globales para la reducción sistemática de emisiones, consumos de agua y residuos generados. Los objetivos de Bunge Argentina para el año 2013 son los siguientes:

midiendo el desempeño ambiental de todas sus unidades a través de los indicadores internacionales de GRI (Global Reporting Initiative).

La gestión medioambiental en locaciones relevantes El monitoreo de estos indicadores es una herramienta de gestión para la agenda medioambiental de Bunge Argentina. Además de estos 3 frentes definidos como clave, se identifica a nivel local la necesidad de una estricta observación del cumplimiento legal ambiental.

• Reducir un 12% las emisiones de GEI. • Reducir un 18% la extracción de agua dulce. • Reducir un 20% la cantidad de residuos sólidos enviados a relleno sanitario. Desde el año 2008, Bunge viene

Reporte de Sustentabilidad 2011


Los objetivos de Bunge Argentina para el año 2013 son: • Reducir un 12% las emisiones de GEI. • Reducir un 18% la extracción de agua dulce. • Reducir un 20% la cantidad de residuos sólidos enviados a relleno sanitario.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#69


El objetivo de esta certificación es asegurar que las emisiones de CO2 generadas durante toda la cadena de producción del biodiesel es como mínimo un 35% menor que las emisiones generadas en la cadena productiva de diésel de petróleo.

Áreas Protegidas Reserva Ecológica Municipal Ramallo. El proyecto de puesta en valor de la Reserva Ecológica Municipal de Ramallo incluye: acceso con estacionamiento, centro de visitantes, zona de picnic y recreación y sendero educativo. Esta propuesta

dio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Arq. Antonio Ciancio. El programa es el resultado de la acción conjunta entre la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, los municipios y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, a la cual Bunge Argentina pertenece. Estos son sus principales objetivos: • Planificar y coordinar la ejecución de acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental de las localidades involucradas. • Implementar un sistema integral de vigilancia y predicción sobre la contaminación atmosférica y su correlación con datos meteorológicos.

es trabajada en conjunto por Bunge Argentina, la Asociación Aves Argentinas, representante de Bird Life International en Argentina y la Municipalidad de Ramallo.

Soja sustentable para la producción de biodiesel Bunge Argentina ha desarrollado e implementado un sistema de gestión para la certificación de Soja Sustentable para la producción de biodiesel. La certificación, que tiene una duración de 5 años, acredita que Bunge Argentina queda habilitada para comercializar soja sustentable destinada a la producción de biodiesel.

#70

B U N G E A rgentina

El termino soja sustentable implica que la misma fue producida cumpliendo diversos requisitos ambientales.

Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad de Aire El programa tiene como fin la obtención de datos y conocimientos científicos sobre la calidad de aire de la zona del cordón industrial de San Lorenzo mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo de calidad de aire. Abarca las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Timbúes, y está regulado por la Resolución Nº 686 del 5 de noviembre de 2010 firmada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Me-

• Implementar un sistema integral de información de los datos obtenidos por el sistema integral de vigilancia. La participación de la Compañía en este programa representa la fuerte convicción asumida en la preservación y el cuidado del medio ambiente de las localidades de las que forma parte, ratificando el cuidado de las comunidades en las que interactúa.

Campañas y celebraciones Durante el año 2011, Bunge Argentina llevó adelante una serie de campañas y celebraciones tendientes a concientizar respecto del cuidado del medio ambiente, a través de acciones que cada uno de los colaboradores pueden llevar adelante, de manera simple, y realizando una contribución para mejorar su calidad de vida y la de las generaciones venideras.

Reporte de Sustentabilidad 2011


• Campaña Día Mundial del Medio Ambiente.

• Campaña: Día Mundial de los Humedales.

Desde hace 7 años, la Empresa lleva adelante el festejo del Día del Medio Ambiente. En esta oportunidad, el eje de la campaña buscó involucrar a todos los colaboradores en la tarea del cuidado del medio ambiente y el consumo responsable, obsequiándoles bolsas reutilizables. Bajo el lema Una pequeña actitud, un gran cambio, afirma su convicción respecto de que la suma de pequeñas acciones generan grandes cambios.

• Campaña: Agua Limpia para un mundo sano.

• Campañas sobre sustentabilidad: Sustentabilidad y Generación de Residuos, Sustentabilidad ambiental y consumo de agua, Sustentabilidad y cambio climático, fueron los ejes sobre los que se distribuyeron de manera electrónica una serie de boletines con material de lectura y concientización.

Se realizó un análisis exhaustivo de los aspectos de sustentabilidad según la clasificación de GRI. Para cada aspecto de sustentabilidad se estableció su grado de relevancia y abordaje. Mediante este análisis, Bunge Argentina definió un enfoque de gestión en materia medioambiental que contempla todos los aspectos de Global Reporting Initiative. Incluso aspectos como el transporte se han considerado dentro de los modelos de estimación de emisiones asociados a las certificaciones de sustentabilidad de la soja. En 2011, las inversiones directas en gestión ambiental totalizaron USD 1.784.000.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#71


Cadena de Valor Del campo a la mesa.

“Estar en la mesa de familias de todo el mundo es una responsabilidad enorme�.

#72

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Las cadenas de valor de Bunge – basadas en negocios y actividades integradas – nacen en el campo y llegan hasta el consumidor final, y le permiten elaborar alimentos y otros productos de uso diario.

El equipo de Bunge Argentina combina las experiencias locales con una visión global y gestiona la complejidad y la volatilidad para generar el mayor valor para todos.

Esta es la actividad de Bunge Argentina a lo largo de toda la cadena de valor.

DEL CAMPO A LA MESA

A continuación se detallan aquellos aspectos de sustentabilidad directamente relacionados con la cadena de valor que la Compañía emprendió durante el año 2011 respecto de sus clientes, la calidad de sus productos y procesos y el uso responsable de sus productos.

Gracias a la red local de los centros de almacenamiento, complejos industriales y terminales portuarias que Bunge Argentina posee, los consumidores globales pueden acceder a los alimentos que desean, en todo momento. Bunge Argentina facilita el transporte de los alimentos desde su lugar de origen hasta su destino final, ya sean distancias cortas o miles de kilómetros. Los productores agropecuarios son sus socios estratégicos, a quienes les provee fertilizantes y asesoramiento técnico, para ayudarlos a producir mayores y mejores cosechas. La Compañía compra, vende y almacena cereales y oleaginosas, -y aporta soporte logístico- para elaborar alimentos para animales e insumos destinados a la industria alimenticia, entre otros productos.

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011

#73


Cerca de cada cliente • Fertilizantes: Los fertilizantes cumplen un rol fundamental en la cadena agroalimentaria porque contribuyen a reponer los nutrientes del suelo, aumentan la producción de granos y convierten los campos en zonas más productivas, incluso en aquellas en las que antes no se podía sembrar. Uno de los ejemplos más claros es el desarrollo de zonas productivas a través de ensayos como es el cultivo del algodón en la provincia de Chaco. La fertilización de los campos es indispensable para frenar la ampliación de la frontera agrícola, el uso de fertilizantes aumenta el rendimiento por unidad de superficie. Junto con prestigiosas instituciones como INTA, AAPRESID, CREA, IPNI y FERTILIZAR, la Compañía realiza ensayos a campo que, además de investigar y favorecer el balance de nutrientes, desarrollan nuevos

#74

B U N G E A rgentina

productos tendientes a solucionar problemas que comienzan a aparecer por el uso de nuevas tecnologías. Como consecuencia de estas investigaciones, Bunge Argentina presentó al mercado el producto SolMix Zinc.

• Premio a la Innovación Tecnológica: Fue otorgado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) al proceso de investigación y desarrollo del producto SolMIX Zinc, reconocido por ser un fertilizante líquido con agregado de micronutrientes, único en el mercado y alineado a prácticas de sustentabilidad en el agro.

Hoy hay 6.000 millones de personas. Mañana serán 9.000 millones

• Charlas técnicas y de gestión junto a clientes y productores: Bunge Argentina posee un fuerte compromiso con clientes y productores. Realiza importantes inversiones en lo referido al desarrollo de nuevos productos, y con sus investigaciones capacita a quienes los consumen. Sus clientes, a lo largo y a lo ancho del país, fueron invitados a participar de charlas técnicas sobre fertilización eficiente de suelos y reposición de macro y micronutrientes, y charlas de gestión acerca de las perspectivas y análisis de la evolución de los mercados granarios. La Compañía trabaja junto a diferentes instituciones, universidades, clientes y proveedores en pos de generar sinergias en materia de capacitación y experiencia.

Reporte de Sustentabilidad 2011


Localidad

Socio Estratégico Temas

Baradero, Buenos Aires Don Mario

Fertilización completa y balanceada de cultivos de alto rendimiento

Malena, Córdoba

Valley y Universidad Nacional de Río Cuarto

Ensayos de riego y fertilización con alumnos

Trenque Lauquen, Buenos Aires

Universidad Tecnológica de Trenque Lauquen

Estrategias de fertilización en maíz y manejo de la fertilización por ambientes

Daireaux, Buenos Aires CREA

Nutrientes y Micronutrientes más importantes

Blaquier, Buenos Aires Sociedad Rural de Ameghino

Fertilización del maíz y resultados de ensayos

Tancacha, Córdoba

Análisis y Perspectivas de los Mercados de Granos y Fertilizantes

Bandera, Chaco CREA

Manejo de cultivares y siembra en soja, híbridos de maíz, manejo y tipos de suelo

Malena, Córdoba

Valley y Universidad Nacional de Río Cuarto

Cultivo de maíz

Viedma, Río Negro

Agronomía Agrisur SRL

Nutrición para los principales cutivos

Maipú, Mendoza CREA Aplicación de Fertilizantes Líquidos en Viñedos Azul, Buenos Aires CREA

B U N G E A rgentina

Análisis de la Campaña 2010, Mercados, Resultados de la Experimentación 2010 de la región Mar y Sierras; Materiales Genéticos, Criterios para ser eficiente en el uso de insumos, Agricultura por Ambientes, Perspectivas para el sector Agropecuario para el próximo año

Reporte de Sustentabilidad 2011

#75


Localidad

Socio Estratégico Temas

Necochea, Buenos Aires

Análisis y Perspectivas de los Mercados de Granos y Fertilizantes

Ramallo, Buenos Aires Manejo y fertilización de cultivos de invierno

#76

Aranguren, Entre Ríos

Análisis y Perspectivas de los Mercados de Granos y Fertilizantes

Mar del Plata, Buenos Aires IAE (Universidad Austral)

Fertilidad y Fertilizantes, Mercado de Fertilizantes, Campaña Gruesa y Fertilización anticipada de fósoforo

Chacabuco, Buenos Aires Don Mario

Cómo expresar a campo la ganancia genética, potenciar los rendimientos y mejorar el ambiente

Pehuajó, Buenos Aires CREA

Cosecha Gruesa: el impacto del ambiente en la producción, la generación de un sistema sustentable, rentable y competitivo, la combinación de recursos para generar rinde.

Rosario, Santa Fe AAPRESID

Avances en Micronutrientes en cultivos de Fina y Gruesa

Rosario, Santa Fe

Análisis y Perspectivas de los Mercados de Granos y Panorama Político en vísperas de elecciones

Villa General Belgrano, Córdoba

Novedades en el manejo y fertilización de soja y maíz

San Francisco, Córdoba Gaviglio Comercial

Estrategias de fertilización del cultivo de maíz

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Bunge Fertilizantes, Mejor Imagen de Marca 2011: Por segundo año consecutivo, lideró el ranking de imagen de marca que realiza la agencia ICASA Mora & Araujo, y que publica la revista Chacra. Distintas compañías del agro son evaluadas. Los rubros de marcas testeadas fueron: agroquímicos, semillas, tractores, cosechadoras, maquinarias e implementos agrícolas, agricultura de precisión, bancos, camionetas/ pick-ups, aseguradoras y fertilizantes, siendo Bunge Argentina quien lidera este último grupo.

Presente en las principales ferias, exposiciones, congresos y jornadas: Bunge Argentina es una empresa comprometida con la producción nacional desde hace más de 100 años, por eso acompaña a sus clientes en todos aquellos espacios de intercambio, debate, asesoramiento e interés para el negocio, resaltando su rol como agentes de valor en la cadena agroalimentaria y generando ambientes de cordialidad y relacionamiento. Entre ellos: • Expoagro 2011, Baradero, Buenos Aires. • “Jornada Trigo Córdoba 2011 + Estrategias de Comercialización de Cosecha Gruesa + Cultivos Invernales”, organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Agroverdad. • “A Todo Trigo”, convocado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Mar del Plata, Buenos Aires.

B U N G E A rgentina

• Jornada de Maíz de Córdoba. • Simpósio de Fertilidad 2011, Rosario, Santa Fe. • AgroActiva 2011, Casilda, Santa Fe. • Sponsor Oficial del Turismo Carretera en Argentina. • Jornada Soja con Sustentabilidad, organizada por Agroverdad, Córdoba. • XIX Congreso de AAPRESID, Rosario, Santa Fe.

Libro “Hacia una alimentación saludable en la mesa de los argentinos”: La Compañía realizó el auspicio por segundo año consecutivo de la investigación que brindó como el resultado el libro en cuestión, escrito por los prestigiosos investigadores Sergio Britos, Agustina Saraví, Nuria Chichizola y Fernando Vilella. Bunge Argentina realizó un aporte en el proceso de análisis para mejorar la alimentación de los argentinos.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#77


Fertipasa: La empresa publica y comparte el conocimiento agro-técnico fundamental para el desarrollo sustentable de la agricultura argentina. Fertipasa es una publicación de distribución gratuita, realizada por el Equipo de Desarrollo Técnico de Fertilizantes de la Compañía, que ofrece una actualización constante sobre las principales tendencias del agro.

Investigación y desarrollo: AdBlue AdBlue es un nuevo desarrollo producido en el Complejo Industrial de Campana, para ser utilizado en vehículos equipados con motor diésel y con catalizador en su caño de escape - tecnología denominada Reducción Catalítica Selectiva o (SCR) - con el objeto de reducir las emisiones al medioambiente de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos durante su funcionamiento. AdBlue reduce el efecto contaminante de los gases de escape de motores diésel,

#78

B U N G E A rgentina

y terminales portuarias. Este sistema consiste en la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura y el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control de los procesos. A través de este sistema, Bunge Argentina asume la responsabilidad de ser un importante eslabón más dentro de la cadena alimentaria. El mismo está estructurado sobre una base documental estilo ISO 9001:2000. Este sistema está basado en el lema de FEED FOR FOOD.

porque convierte el NOx en nitrógeno y agua, componentes naturales del medio ambiente.

Comprometidos con la calidad de sus productos y procesos Certificaciones: Bunge Argentina está comprometida con la producción y el objetivo es realizarlo con los más altos estándares de calidad, promoviendo la mejora continua para concretar su misión: la de ser la compañía más eficiente y mejor integrada del país. Para ello utiliza metodologías y estándares de calidad internacional en todos los procesos industriales. Bunge Argentina cuenta con las siguientes certificaciones: • Sistema de Seguridad Alimentaria, reconocido internacionalmente con la denominación GMP- B2, de aplicación en todos sus complejos industriales

• Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:20008 para sus plantas de molienda de oleaginosas y puertos de embarque, plantas de refinación de aceites vegetales y planta de elaboración de lecitina de soja. Este sistema ISO 9001 también fue diseñado bajo la óptica de la seguridad alimentaria. • Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) para las plantas de

Reporte de Sustentabilidad 2011


elaboración de aceites vegetales refinados situadas en los complejos industriales San Jerónimo Sud y Puerto General San Martín. Con esta certificación Bunge Argentina asume un fuerte compromiso con la calidad y seguridad de los productos destinados a consumo humano directo. Las exportaciones de todos sus productos son realizadas bajo condiciones establecidas por Regulaciones GAFTA (The Grain and Feed Trade Association) y FOSFA - CIARA (Federation of Oils, Seeds and Fats Associations Ltd.). Estas organizaciones regulan el comercio mundial de semillas, granos y productos obtenidos de su industrialización a través de sus contratos modelos y considerando las especificaciones y regulaciones de cada producto en particular. También se deben mencionar las variables referidas a especificaciones técnicas adicionales provenientes de distintos mercados en búsqueda de una calidad y consistencia diferenciada. Como ejemplo de

esto, los complejos industriales Puerto General San Martín y Ramallo obtuvieron, durante 2009 y 2010 respectivamente, la habilitación de la autoridad sanitaria australiana: AQIS (Australian Quarentine and Inspection Service) para exportar subproductos de soja a este mercado, sorteando los más exigentes estándares de sanidad y seguridad alimentaria. Por otro lado, es importante mencionar que todos los productos elaborados y comercializados por Bunge Argentina cumplen con las exigencias Kosher y Halal.

Principales logros del año 2011: Certificados bajo el Sistema Preventivo HACCP de Seguridad Alimentaria: Las plantas de producción de aceites vegetales refinados de los complejos industriales San Jerónimo Sud y Puerto General San Martín, obtuvieron las respectivas certificaciones de calidad

B U N G E A rgentina

para alimentos de consumo humano directo, acrecentando su responsabilidad frente a clientes, autoridades, colaboradores y sociedad en general y posicionando a Bunge Argentina dentro de los mayores estándares de calidad de productos elaborados.

Premio “Prof not Promises”: Otorgado por la compañía General Electric en los complejos industriales Ramallo y San Jerónimo Sud. El Complejo Industrial San Jerónimo Sud fue reconocido por ahorros en su proceso de tratamiento de efluentes líquidos, reduciendo la corrosión en agua condensada en el sector de calderas. En tanto Ramallo, fue premiado por el desarrollo de la solución de Osmosis Inversa de la planta de SSP, logrando una mejora en la utilización y transporte de agua desmineralizada utilizada en el proceso industrial y, como consecuencia, una reducción en los costos operativos.

Reporte de Sustentabilidad 2011

#79


Proyecto GTM (Glogal Trade Management):

Adhesión al Programa Agro Limpio:

1000 silos bolsa reciclados anualmente:

Es una iniciativa que integra los agronegocios de la Compañía a través de un sistema y un lenguaje común para contratos, ejecución y reportes de riesgo en todas las locaciones a nivel mundial, alineando estándares y requerimientos globales de la organización.

Bunge Argentina y los clientes participantes obtuvieron un certificado emitido por el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, haciendo referencia a la cantidad de tanques de fertilizantes líquidos que ya cumplieron su vida útil o están en desuso por roturas, y que fueron reciclados dentro del programa de referencia impulsado en la provincia. De esta manera, la Compañía se asegura que los mismos no sean reutilizados en condiciones que puedan afectar al medio ambiente y cerciora su disposición final como producto reciclado.

Desde 2007, todos los acopios y complejos industriales de Bunge Argentina gestionan sus silos bolsa en desuso, realizando el reciclado de los mismos. De esta forma se convierten en materia prima para la producción de bolsas de residuos, baldes, caños y mangueras de riego, entre otras, asignándoles un destino responsable a estos residuos y contribuyendo al cuidado de los recursos naturales.

Uso responsable de los productos Fichas técnicas de fertilizantes: Los productos que la Compañía ofrece, no solo se encuentran acompañados de fichas técnicas que indican el correcto uso de los fertilizantes, sino que también se distribuyen junto a estudios de rendimiento de los cultivos, características principales del producto y sus beneficios.

#80

B U N G E A rgentina

Reporte de Sustentabilidad 2011


Informe de Evaluación Externo Sres. del directorio de Bunge Argentina S.A.: Hemos sido contratados para realizar una evaluación independiente del Reporte de Sustentabilidad, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011 de Bunge Argentina S.A.

- Revisión de documentación relevante, incluyendo políticas corporativas, estructura de la organización y programas de Responsabilidad Social - Entrevistas en profundidad con el personal relevante de la firma.

Hemos realizado una recopilación de evidencias sobre los siguientes aspectos:

- Información proveniente de partes interesadas identificadas por la Compañía dentro de su esfera de influencia.

- Indicadores clave de gestión durante el ejercicio

Nuestro equipo de trabajo ha incluido profesionales calificados en la evaluación de aspectos de sustentabilidad, acorde a los lineamientos sugeridos por GRI.

- Información provista por el área de Relaciones con la Comunidad - Información de los Sistemas de Gestión - Información Societaria - Información Contable y Financiera El directorio de Bunge Argentina S.A. es responsable tanto por la información incluida en el reporte así como de los criterios de evaluación. Nuestra responsabilidad ha sido reportar de manera independiente sobre la base de nuestros procedimientos de análisis de la información. Actualmente no se identifican requerimientos estatutarios ni regulatorios debidamente reglamentados o normativas generalmente aceptadas en la República Argentina relacionadas con la revisión o evaluación de los contenidos de reportes de Responsabilidad Social Empresaria, aplicables a Bunge Argentina S.A. Hemos tomado como guía las prácticas sugeridas por ISAE3000 (International Standard On Assurance Engagements 3000). Nuestros procedimientos para la selección de evidencias y criterios de evaluación incluyeron: - Comprobación del alineamiento con los contenidos básicos recomendados para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) versión 3.1 para un nivel de aplicación C+. - Realización de pruebas sustantivas diseñadas para evidenciar, sobre la base de muestreo, la razonabilidad y consistencia de las bases y criterios de preparación del Reporte de Responsabilidad Social Empresaria

BUN G E Arg e n t i n a

El proceso de revisión nos permitió identificar una serie de aspectos que consideramos pueden contribuir a la mejora continua de los procesos de gestión de la sostenibilidad, que presentaremos a la dirección de Bunge Argentina S.A. para su consideración, con el objeto de agregar valor desde nuestra visión independiente a la organización. Según nuestra opinión, basada en el trabajo descrito en este informe, la información contenida en el Reporte de Sostenibilidad para el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011 de Bunge Argentina S.A., da una representación equitativa del desempeño y las actividades realizadas por la firma en materia de Responsabilidad Social Empresaria. Las políticas, documentos, indicadores y otra información incluida en el Reporte de Responsabilidad Social Empresaria de la firma están razonablemente soportados por documentación, procesos internos y actividades, e información provista por las partes interesadas. Rosario, 2 de julio de 2012

Ing. Daniel Cabrera Socio

Ing. Luis Diego Piacenza Socio

Reporte de Sustentabilidad 2011

#81


Bunge Argentina S.A. ha autodeclarado al presente informe de acuerdo con el nivel de aplicación C+ dentro del esquema de nivel de aplicación definido por GRI. Además, la compañía ha decidido contar con Crowe Horwath como tercera parte independiente para la evaluación externa del reporte utilizando como criterio Guía G3 de GRI de acuerdo con la autodeclaración realizada por la compañía. (versión 3.1) De acuerdo con la versión 3.1 C C+ B B+ A A+

Auto declarado

-

3 - - - -

Comprobación externa

-

3 - - - -

Comprobación GRI

- - - - - -

Índice de contenidos GRI Indicador

Descripción

Referencia Motivo de la omisión

1. Estrategia y análisis 1.1

Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización (director general, presidente o puesto equivalente) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia

4-5

-

1.2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

6-7

-

10

-

2. Perfil de la organización 2.1

Nombre de la organización

2.2

Principales marcas, productos y/o servicios

28-29

-

2.3

Estructura operativa de la organización

22

-

2.4

Localización de la sede principal

contratapa

-

2.5

Países en los que opera la organización

10-11

-

2.6

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica

10

-

2.7

Mercados servidos

10-11, 18-19

-

2.8

Dimensiones de la organización

18-19

-

2.9

Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria

32

-

2.10

Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo

74, 77, 78 ,79

-

32,contratapa

-

3. Parámetros de la memoria 3.1

#82

Periodo cubierto por la información contenida en la memoria

B U N G E A r gen t i na

Reporte de Sustentabilidad 2011


Indicador

Descripción

Referencia Motivo de la omisión

3.2

Fecha de la memoria anterior más reciente

32,contratapa

-

3.3

Ciclo de presentación de memorias

Contratapa

-

3.4

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

Contratapa

-

3.5

Proceso de definición del contenido de la memoria

20-21,32-33

-

3.6

Cobertura de la memoria

10, 32-33

-

3.7

Limitaciones del alcance o cobertura de la memoria

10, 32-33

-

3.8

Información en el caso de negocios conjuntos

10

-

3.9 Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos - 3.10

No requerido en el nivel de aplicación C

Descripción del efecto que pueda tener la reexpresión

de información perteneciente a memorias anteriores

32

-

3.11

Cambios significativos relativos a periodos anteriores

32

-

3.12

Tabla que indica la localización de los Contenidos básicos en la memoria

82-87

-

3.13

Política y práctica actual en relación con la solicitud

de verificación externa de la memoria

82

-

Estructura de gobierno de la organización

22-25

-

22

4. Gobierno, participación y grupos de interés 4.1 4.2

Indicación de relación entre Presidente y Dirección Ejecutiva

4.3

Miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes - o no ejecutivos

La empresa no cuenta con Directores No Ejecutivos

-

4.4

Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno

26-27

-

4.5

Vínculo entre la retribución de los directivos y ejecutivo y el desempeño de la organización

18

-

4.6

Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno

26-27

-

4.7

Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos

18

-

4.8

Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social

16-17

-

4.9 4.10

Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, - No requerido en el nivel del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades de aplicación C relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo - No requerido en el nivel órgano de gobierno de aplicación C

4.11 Adopción del principio de precaución -

No requerido en el nivel de aplicación C

4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente -

No requerido en el nivel aplicación C

BUNGE Ar g e n t i n a

Reporte de Sustentabilidad 2011

#83


Indicador

Descripción

4.13

Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya

63

-

4.14

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido

34-39

-

4.15

Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete

32-33

-

4.16

Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés

32-33

-

4.17

Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés

33

-

Referencia Motivo de la omisión

Desempeño económico

EC1

Valor económico directo generado y distribuido

18-19

-

EC2

Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático

68

-

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales

-

No reportado

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos

-

No relevante

EC5

Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario

mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas

-

No reportado

EC6

Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas

-

No relevante

EC7

Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

-

No reportado

EC8

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios

prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie

64

-

EC9

Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

20-21

-

No reportado

Desempeño Ambiental

#84

EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen

-

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados

-

No reportado

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias 68-69

Medido como Huella de CO2, no en KJ

EN4

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias

-

No reportado

EN5

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia

68-69

-

EN6

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes

en el consumo de energía o basados en energías renovables

70-71

-

EN7

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas

68-69

-

EN8

Captación total de agua por fuentes

68-69

EN9

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación

-

No reportado

EN10

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

-

No reportado

EN11

Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas

70

-

B U N G E A r gen t i na

Reporte de Sustentabilidad 2011


Indicador

Descripción

Referencia Motivo de la omisión

EN12

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad

68-70

-

70

-

EN13

Hábitats protegidos o restaurados

EN14

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad

-

No reportado

EN15

Número de especies en peligro de extinción afectadas por las operaciones

-

No reportado

EN16

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso

69

-

EN17

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso

-

No reportado

EN18

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas

68-71, 78

-

EN19

Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso.

-

No reportado

EN20

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso

-

No reportado

EN21

Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destino

-

No reportado

EN22

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento

-

No reportado

EN23

Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos

-

No reportado

EN24

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos

-

No reportado

EN25

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante

-

No reportado

EN26

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios

64

-

EN27

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil

-

No relevante

EN28

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental

-

No reportado

EN29

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal

-

No reportado

EN30

Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales

64

-

Prácticas laborales y trabajo decente LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región

42-43

-

LA2

Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región

42

parcial

LA3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal

46, 55

-

LA4

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo

42

-

LA5

Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos -

No relevante. Regulado por el marco legal

LA6

Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo

56

-

LA7

Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región

56-57

-

BUNGE Ar g e n t i n a

Reporte de Sustentabilidad 2011

#85


Indicador

Descripción

Referencia Motivo de la omisión

LA8

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves

50-51

-

LA9

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos

-

No reportado

LA10

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado

42

-

LA11

Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales

-

No reportado

LA12

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional

42

-

LA13

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad

45

Parcial

LA14

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional

-

No reportado

Derechos Humanos HR1

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos

-

No reportado

HR2

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia

-

No reportado

HR3

Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados

-

No reportado

HR4

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas

-

No reportado

HR5

Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos

-

No reportado

HR6

Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

-

No reportado

HR7

Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación -

No reportado

HR8

Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades

-

No reportado

HR9

Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas

-

No reportado

Sociedad

#86

SO1

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa

58

-

SO2

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción

27

-

B U N G E A r gen t i na

Reporte de Sustentabilidad 2011


Indicador

Descripción

Referencia Motivo de la omisión

SO3

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización

-

No reportado

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción

-

No reportado

SO5

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas

63

-

SO6

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a instituciones relacionadas, por países

-

No reportado

SO7

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados

-

No reportado

SO8

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones

-

No reportado

Responsabilidad de producto

PR1

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación

73, 75-76, 80

-

PR2

Número total de incidentes derivados del incumplimiento la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

-

No reportado

PR3

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de producto y servicios sujetos a tales requerimientos informativos

78-79

-

PR4

Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

-

No reportado

PR5

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

74-78

-

PR6

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios

80

-

PR7

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

-

No reportado

PR8

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes

-

No reportado

PR9

Costo de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización

-

No reportado

B U N G E A r gen t i na

Reporte de Sustentabilidad 2011

#87


Bunge Argentina S.A. 25 de Mayo 1119 – Tancacha – CP5933 Córdoba www.bungeargentina.com.ar

Este reporte comprende el período entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2011. El reporte anterior fue publicado con fecha 31 de diciembre de 2010. Bunge Argentina S.A. reporta anualmente su estado de sustentabilidad. Por cualquier comentario o retroalimentación respecto de los contenidos de este reporte contactar a Victoria Joffre (Responsable de Relaciones con la Comunidad) victoria.joffre@bunge.com +54(341)5123300

Reporte de Sustentabilidad 2011  

Reporte de Sustentabilidad 2011 version GRI 01/02/2013 7:30PM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you