Page 1

ACT UAR.

CONSER VAR.

COMPROMETER.

POLÍTICA DE NO DEFORESTACIÓN

GRANOS & OLEAGINOSAS – REPORTE DE PROGRESO #4 MARZO 2018 AÑO 2

CREAR CADENAS DE VALOR LIBRES DE DEFORESTACIÓN, RESPETANDO LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y AUMENTANDO LATRAZABILIDAD Y LA TRANSPARENCIA.

LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIAS Desarrollar la trazabilidad de la cadena de suministro

ENTREGABLES

OBJETIVO

Alta trazabilidad de las áreas de riesgo en Brasil*: 2017 90%

2018 92%

100% de trazabilidad en acopios (originación indirecta). Implementación de sistema de alerta. Monitoreo en más de 8 millones de hectáreas en tierras cultivables. Monitoreo en más de 6.700 campos de clientes. Además, monitoreo de más de 200 acopios de terceros con enfoque en el paisaje nativo.

Expandir la originación en tierras sin cultivos y aptas para cultivo.

Potencial de crecimiento con agroideal.org

Incentivar la expansión sustentable

Incentivos para la agricultura sustentable

Bunge ha utilizado la plataforma para simular su plan de negocios. Las estadísticas muestran que el público en general lo utiliza. Próximamente, actualizaciones de mapas y expansión geográfica.

Eliminar la deforestación en nuestra cadena de suministro hasta alcanzar un cumplimiento total entre 2020 y 2025

Se están estableciendo nuevas asociaciones con fondos de inversión a fin de brindar recursos que ayudarán a los productores a aumentar su producción y preservar bosques nativos y restaurar las áreas protegidas. * abastecimiento directo

Hacer clic aquí para obtener información sobre las actividades de no deforestación del aceite de palma


ACT UAR.

CONSER VAR.

COMP ROMETER.

DESARROLLAR

A CT.

TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO TRAZABILIDAD DE LA ORIGINACIÓN DIRECTA POR VOLUMEN 100% 90%

92% 76%

77%

76% 78%

2017

2018

13 municipios de alta prioridad en MATOPIBA

2017

2017

Compras directas en Curuguaty, PY, Salta & Tucumán, AR

2018

52 municipios más en MATOPIBA

2017

Mato Grosso2018

MONITOREAR

6770 CAMPOS DE ORIGINACIÓN DIRECTA

98

CAMPOS MONITOREADOS PRESENTARON DEFORESTACIÓN

8.67M

HECTÁREAS DE ORIGINACIÓN DIRECTA SE MONITOREARON Y EVALUARON EN BUSCA DE ACTIVIDADES DE DEFORESTACIÓN

100%

DE MONITOREO SOBRE ACOPIOS DE TERCEROS

El monitoreo es un proceso de dos etapas: 1

Identificar todo hecho de deforestación a partir de imágenes de línea de base Implementación del sistema de alerta: De un total de 6.500 campos monitoreados en el bioma del Cerrado, 97 campos de clientes se señalaron en amarillo debido a una deforestación reciente y consistente. Bunge también detectó deforestación en otros 13 campos de no proveedores, pero cercanos a su operación y de manera preventiva. En Argentina, se monitorearon 264 campos de clientes directos en zonas de expansión y se identificó uno en amarillo. En Paraguay se redujo la originación directa y no se observó deforestación.

2

Si se detecta deforestación, se evalúa si se trata de cultivo de soja. Enfoque en el paisaje nativo: Las áreas de mayor incidencia de deforestación general son prioridad para trabajar en conjunto con los actores locales. Bunge actualmente está monitoreando la incidencia de zonas deforestadas en nuevas áreas de cultivos de clientes directos.


ACT UAR.

CONSER VAR.

COMP ROMETER.

CULTIVAR

CON SER VE .

TIERRAS SIN CULTIVOS & ÁREAS CULTIVABLES AGROIDEAL.ORG YA ONLINE Las últimas estadísticas muestran que un gran número de grupos de interés utiliza AGROIDEAL.ORG. Los usuarios se encuentran principalmente en importantes centros agrícolas de Brasil. Dado que el sistema está encriptado por cuestiones de seguridad, los datos de acceso individual no están disponibles. No obstante, los desarrolladores informan que las sesiones de acceso se sostienen durante mucho tiempo. Esto significa que productores, agricultores, empresas y otros interesados en la cadena de valor simulan varios modelos y análisis. Bunge ha utilizado el sistema a fin de identificar oportunidades y riesgos en su plan de originación. Los resultados indican que no existe un impacto negativo a mediano plazo, según los escenarios propuestos por AGROIDEAL.ORG, además otras regiones han sido evaluadas positivamente para la expansión. La Compañía junto a otros actores de la cadena de valor están trabajando para crear capas adicionales de mapeo para AGROIDEAL.ORG. Los nuevos mapas de rendimiento desarrollados por Embrapa1 están brindando información de rendimiento real, potencial y esperada, y pronto estarán disponibles en la herramienta. Mientras se termina de completar la información sobre el bioma amazónico, ya se está trabajando para ampliar el uso de AGROIDEAL.ORG más allá de la frontera brasilera: se está creando un equipo de trabajo y se están evaluando todos los mapas e información disponibles para Argentina y Paraguay. Se espera el lanzamiento de la herramienta para mediados de 2018 en zonas de más interés de ambos países.

CREAR

INCENTIVOS PARA LA EXPANSIÓN SUSTENTABLE Como un pilar importante en la estrategia para implementar la Política de No Deforestación, los incentivos son el eje del diálogo con una amplia gama de posibles aliados. Bunge entiende que imponer restricciones no es la única solución para evitar la deforestación legal relacionada con la expansión agrícola. Los productores agrícolas dispuestos a comprometerse deben ser recompensados por eso compromisos asumidos. Actualmente, la Compañía está avanzando en acuerdos con colaboradores que pronto serán divulgados. La intención es brindar incentivos a aquellos productores que elijan expandirse respetando las pautas de no deforestación al tiempo que valoren la preservación de los bosques nativos. El objetivo es permitir la expansión sustentable de la producción agrícola, demostrando que las necesidades de suministro en el futuro serán satisfechas a través de la intensificación en el uso de la tierra y no con la deforestación de hábitats naturales.

1

Embrapa: Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária


ACT UAR.

CONSER VAR.

COMP ROMETER.

COLABORACIÓN COLABORACIÓN

ENGA GE .

UN PROYECTO DE CINCO AÑOS QUE TRANSFORMÓ EL ESCENARIO AGRÍCOLA EN EL CERRADO BRASILERO “Sustainable Paths”, un proyecto de 4 millones de dólares implementado por Bunge y la ONG “The Nature Conservancy”, deja un caudal de conocimiento y herramientas que configuran la región agrícola más importante de Sudamérica.

25528

CAMPOS MAPEADOS

7

PORTALES AMBIENTALES (PAMS)

Los PAMs2 instalados ayudan a las municipalidades a planificar sus paisajes rurales, monitorear la deforestación y el cumplimiento de la legislación.

14.6M

HECTÁREAS

Mapeo para el uso de tierras, incluyendo 11 millones de hectáreas de vegetación nativa

19

MUNICIPALIDADES

en 3 Estados Federales de Brasil.

Más de 17.000 campos inscriptos en el Catastro Ambiental Rural (CAR), considerado un hito para la reglamentación ambiental.

GUÍA ONLINE

IMPUESTOS VERDES

Un conjunto de técnicas que ayudan a que los agricultores conserven los recursos naturales. Además, 300 horas de capacitación a los técnicos locales, 5 folletos diferentes publicados para cumplir con los requisitos legales y un estudio publicado sobre la gestión del agua.

Apoyo a la creación del modelo de Impuestos Verdes para Trairão (Pará) que le permitió a la municipalidad tener acceso a BRL 1millón en incentivos financieros.

COMPROMISO CONTINUO Bunge se compromete constantemente con sus grupos de interés con el fin de transmitir el mensaje de cadenas de suministro sin deforestación. Recientemente, la Compañía participó en las siguientes discusiones sobre el tema: Moratoria de la Soja Amazonas – Grupo de trabajo de la soja (GTS, miembro fundador)

Conferencia Latinoamericana de Aceites Comestibles – ponente

Reuniones de trabajo de El Cerrado

Unidad Internacional de Sustentabilidad Príncipe de Gales – debate en la sesión de deforestación

Cumbre de Agronegocios de San Pablo 2017 – ponente principal

Foro de Innovación de Londres: “¿Cómo el negocio puede abordar la deforestación?” - panelista

Para mayor información sobre los compromisos, políticas y estrategias de Bunge, visitar bunge.com/sustainability o nuestros sitios web regionales: Bunge Brasil y Bunge Argentina.

2

PAMs o Photochemical Assessment Monitoring Station, son sitios de monitoreo ambiental de aire.

Informe de Progreso ND marzo 2018  
Informe de Progreso ND marzo 2018