Page 1

ACT UAR.

CONSER VAR.

COMPROMETER.

POLÍTICA DE NO DEFORESTACIÓN GRANOS Y OLEAGINOSAS - ACTUALIZACIÓN #3 SEPTIEMBRE 2017

CREAR CADENAS DE VALOR LIBRES DE DEFORESTACIÓN, RESPETANDO LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y AUMENTANDO LA TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA.

LOGROS RECIENTES Mayor trazabilidad con clientes directos en Brasil; +90% en áreas de alta prioridad

Inicio del programa de monitoreo satelital de proveedores en +6000 localidades

Apoyo en el desarrollo y lanzamiento de Agroideal.org, una herramienta para la toma de decisiones, en la promoción de la expansión agrícola sustentable. Mayor comunicación a los productores y grupos de interés sobre la política de no deforestación

ENFOQUE DE IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIAS

ACCIONES

Desarrollar la trazabilidad de la cadena de suministro

Análisis y monitoreo espacial de proveedores

Expandir la originación en áreas cultivables

Mapas de planificación para el uso sustentable de la tierra

Incentivar la expansión sustentable

Financiamiento preferencial para productores que cumplan con la iniciativa

OBJETIVO

Eliminar la deforestación en nuestra cadena de suministro hasta alcanzar un cumplimiento total entre 2020 y 2025

Hacer click aquí para obtener información sobre las actividades de no deforestación en la cadena de suministro de aceite de palma.


ACT UAR.

CONSER VAR.

COMP ROMETER.

DESARROLLAR

TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO Bunge implementó un proceso de tres fases a fin de aumentar la trazabilidad de nuestro suministro de soja en América del Sur. La fase 1 se enfocó en regiones de alta prioridad, en donde la expansión agrícola ha sido preponderante en los últimos años. Las fases 2 y 3 ampliaron la recolección de datos en una gran parte de la región de Cerrado, en Brasil. En la actualidad, una parte significativa del volumen de abastecimiento directo de Bunge en estas regiones son trazables desde su origen. El volumen proveniente de terceros, es trazable desde el acopio.

TRAZABILIDAD DEL ABASTECIMIENTO DIRECTO POR VOLUMEN 100%

93%

80%

68%

FASE1 FASE 2 13 municipios de alta prioridad Compras directas en Curuguaty, 52 municipios más en MATOPIBA en MATOPIBA PY, Salta y Tucumán, AR

2018

FASE 3 Mato Grosso

Mas del 90% del volumen comprado en Brasil para 2018 es trazable

MONITOREAR Para poder identificar si en nuestra cadena de suministro existe deforestación, Bunge solicitó a terceras partes que lleven el seguimiento satelital de más de 6000 campos y regiones en Argentina, Brasil y Paraguay. El monitoreo es un proceso de dos etapas:

6000+ LOCALIDADES MONITOREADAS

1

Identificar todo hecho de deforestación a partir de las imágenes definidas como línea de base

2

Si ha ocurrido deforestación, reevaluar las localidades relevantes a fin de comprobar si se trata de cultivo de soja.

Bunge monitorea tres tipos de áreas:

CAMPOS INDIVIDUALIZADOS CON LÍMITES DEFINIDOS

ÁREA ALREDEDOR DE UN CAMPO LOCALIZADA CON UNA COORDENADA GPS

ÁREA ALREDEDOR DE UN ACOPIO DE TERCEROS


ACT UAR.

CONSER VAR.

COMP ROMETER.

CULTIVAR

AREAS CULTIVABLES LANZAMIENTO DE AGROIDEAL.ORG

En septiembre, Bunge, The Nature Conservancy y una coalición de más de 15 empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades gubernamentales lanzaron Agroideal.org, una herramienta para la toma de decisiones, en la promoción de la expansión agrícola sustentable, para la producción de soja en América del Sur. Agroideal.org es una herramienta de software libre con una interfaz de fácil utilización que le permite a los usuarios crear escenarios personalizados, integrando más de 25 capas de datos diferentes, incluyendo indicadores ambientales, económicos y sociales, a fin de identificar, en distintas escalas, las tierras adecuadas para la agricultura. Actualmente, la herramienta cubre todo El Cerrado brasilero. Las actualizaciones planificadas para finales de este año ampliarán la cobertura al Chaco Argentino y Paraguayo.

Los reportes personalizados muestran las áreas de mayor y menor riesgo para la expansión

Con Agroideal.org los usuarios pueden dirigir sus estrategias de abastecimiento, siembra e inversión, en áreas que cumplan con los requisitos ambientales respecto de la expansión sustentable del cultivo de soja, reducir impactos y maximizar del potencial agrícola y económico. Bunge actualmente utiliza Agroideal para explorar escenarios de abastecimiento para el año 2018 y los siguientes. Hacer click aquí para más información.

CREAR

INCENTIVOS PARA LA EXPANSIÓN SUSTENTABLE Poner freno a la deforestación requiere algo más que restringir las compras por parte de un grupo de empresas. Exige el aporte de todos y que se valoren adecuadamente los activos ambientales. En las zonas en las que Bunge opera, determinados niveles de deforestación son legales. Al proteger la tierra más allá de lo que se les exige por ley, los productores sacrifican una oportunidad económica. Al brindar una compensación por la conservación, podemos garantizar beneficios ambientales a largo plazo. Bunge está en contacto con inversores y socios potenciales a fin de desarrollar programas de incentivos que estimulen y recompensen a productores que eviten la deforestación e intensifiquen la producción agrícola en tierras disponibles.


ACT UAR.

CONSER VAR.

COMP ROMETER.

COLABORACIÓN ADICIONAL

BUNGE Y THE NATURE CONSERVANCY COLABORAN CON UNA INICIATIVA DE VANGUARDIA PARA MEJORAR LA GOBERNANZA AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DEL CERRADO BRASILERO El lanzamiento en 2017 del Portal Ambiental Municipal (PAM, por sus siglas en inglés) en los municipios de Luiz Eduardo Magalhaes, Formosa do Rio Preto y Sao Desiderio en el oeste de Bahia, así como también Ruropolis en Para, mejora la transparencia, la comunicación y la colaboración entre los productores, gobiernos locales, las empresas agroindustriales y otros grupos de interés. PAM, desarrollado en una asociación de varios años, consolida la información agrícola, ambiental y regional, entre otras, en un sitio de fácil acceso que fomenta y permite una planificación más inteligente y sustentable del uso de la tierra. Los gobiernos locales pueden monitorear la actividad en todos los campos de sus municipios, rastrear el cambio en el uso de la tierra, identificar áreas para la preservación y fomentar la recuperación de las tierras degradadas. Bunge y TNC además publicaron una guía que incluye las mejores prácticas agrícolas para productores, con enfoque en Mato Grosso. En el campo, los productores ahora tienen acceso a una completa fuente de información a través de sus dispositivos móviles.

COMUNICACIÓN Bunge sigue comunicando su compromiso de no deforestación y planes de implementación a productores a lo largo de sus operaciones en Sudamérica. Las comunicaciones llegaron a miles de productores a través de: Participación en reuniones técnicas, actividades con municipios, congresos, exposiciones y ferias

Redes sociales de Bunge y sitios Web corporativos

Portales de comercio electrónico de Bunge

Correos directos

Folletos y reportes corporativos de sustentabilidad

Para obtener más información sobre los compromisos, políticas y estrategias de Bunge, visite bunge.com/sustainability, o nuestros sitios web regionales: Bunge Brasil y Bunge Argentina.

Política de No Deforestación - Septiembre 2017  

Actualziación de las estrategias, acciones y objetivos en el marco de la política de No Deforestación