Issuu on Google+

2009 Anuario

Ciudadan铆a

Responsable

Contribuimos con el desarrollo humano, social y econ贸mico de las comunidades donde operamos, y preservamos el medio ambiente.


Mejorar el medio

ambiente

Llevamos a cabo acciones y programas que apuntan a preservar el medio ambiente y realizar un aporte a la construcci贸n de un desarrollo sustentable de nuestra sociedad


Acciones y programas que apuntan a mejorar el medio ambiente

01. Manual Gestión Ambiental 02. Cuidado del Medio Ambiente 03. Proyecto Crushing 04. Proyecto Crushing 05. Quinta - verduras 06. Lombricultura

02

03

01

05

04

06

Manual de Gestión Ambiental

Proyecto Molienda Ramallo

Compostado – C.I. San Jerónimo Sud:

Fue desarrollado para alinear los esfuerzos de nuestros equipos humanos, en todas nuestras instalaciones, en materia de protección ambiental, persiguiendo una armonía entre nuestras actividades, las comunidades involucradas y el medio ambiente.

La instalación de esta planta requirió la formación de un grupo interdisciplinario para detectar anticipadamente probables impactos ambientales, trabajando de manera previa para prevenirlos. Es de destacar que esta instalación, fue dotada con un excelente tratamiento de efluentes líquidos, que asegura un estricto cuidado del medio ambiente.

Durante el 2009 transformamos 500 toneladas de residuos en humus, una sustancia muy rica en nutrientes, que proviene de la descomposición de los residuos orgánicos, donde interviene la acción de la lombricultura. El humus obtenido permite abonar la tierra y obtener verduras de excelente calidad, que luego son donadas a comedores públicos.

página 2


07. Reserva Municipalidad Ramallo 08. Chinchero chico 09. Reserva Ramallo 10. Logo ganador, realizado por una alumna de 5°año del Instituto Ramallo 11. Logo de la Reserva Ecológica Municipal Ramallo 10

07

08

09

11

Reserva Ecológica Municipal Ramallo Firmamos un convenio con la Municipalidad de Ramallo y la ONG Aves Argentinas para la puesta en valor de este patrimonio ecológico comunitario. La intención es convertir a este enclave, en un área que ofrezca un servicio de calidad para la comunidad local y, al mismo tiempo, conforme un atractivo eco-turístico complementario del partido, fortaleciendo la conciencia comunitaria acerca de su importancia y preservación.

Concurso “Creá tu logo”

Proyectos grupales

Invitamos a las escuelas primarias a participar de un concurso para creación de un logo que identifique la reserva. La autora del logo ganador, una alumna de 5° año del Instituto Ramallo, fue premiada con viajes con orientación pedagógica, para dos personas, al Parque Nacional Quebrada del Condorito, Provincia de Córdoba, y al Parque Temático Temaikén y un libro que versa sobre ornitología. La escuela recibió una cámara digital.

Se realizaron jornadas en todas las plantas para evaluar proyectos destinados a cumplir con los objetivos globales de sustentabilidad. Todas las áreas fueron invitadas a participar de esta actividad que utilizó técnicas grupales como el "brainstorming", para delinear conclusiones e ideas, tendientes a mantener la eficiencia de los procesos, optimizando aspectos relacionados con la sustentabilidad.

página 3


Voluntariado

corporativo

Fomentamos la responsabilidad social entre nuestros colaboradores


Responsabilidad social

12. Colecta solidaria en Paraguay 13. Tartagal 14. Logo Programa de Reciclado de Papel 15. Donación de papel para ser reciclado a beneficio

13

12

14

15

Ayuda a Tartagal

Colecta solidaria en Paraguay

Reciclado de papel

Luego del alud que sacudió a esta localidad salteña, nuestros colaboradores realizaron una colecta de ropa, leche en polvo, medicamentos y artículos de limpieza. Además, se donaron más de 5.000 litros de agua mineral.

Bunge se solidarizó con las cientos de personas que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por las últimas inundaciones, y realizó una colecta solidaria entre sus colaboradores, de la cual recolectó dinero en efectivo y alimentos.

Continuó vigente este programa de donación de papel para ser reciclado, a beneficio de la Fundación Hospital Garrahan de Buenos Aires y de la Fundación del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario.

página 5


Responsabilidad social

16. Visita a la Planta 17. Maratón solidaria 18. Proceso Apell - Prueba de sirena 19. Proceso Apell - Afiche 20. Proceso Apell - Indicación 21. Visita a la Planta Puerto San Martín

16

17

18

19

21

20

Maratón Solidaria

Proceso Apell

Visitas a Planta

Colaboradores de la Oficina Buenos Aires representaron “la camiseta de la Compañía”, participando de la maratón solidaria Accenture a beneficio de la fundación Garrahan y de la cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

“Juntos por la comunidad” es el lema de este proyecto, al cual aportamos horas de trabajo para la realización de un video educativo, en Ingeniero White.

Nos visitaron escuelas e institutos terciarios y universitarios de todo el país, interesados en conocer los procesos productivos de nuestros complejos industriales y terminales portuarias. Nuestros colaboradores los recibieron, aportando su tiempo y dedicación para sumar su grano de arena a la formación de estos niños y jóvenes.

página 6


Mes del Voluntariado

Corporativo

Durante Octubre en el CI de San Jerónimo Sud se realizaron diferentes actividades de Responsabilidad Social: Recibimos a estudiantes de la Escuela Técnica de Roldán y los asesoramos para la realización de un trabajo práctico sobre “Organización Industrial”. Guiamos en una visita de planta a los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Biocombustibles de Rosario. Visitamos la Escuela Primaria de Roldán y les enseñamos a los chicos cómo se produce el aceite. Asistimos a la fiesta de aniversario de la Escuela Especial de Carcarañá. La Escuela Primaria de Roldán visitó el sector de Tratamientos de Efluentes Líquidos y “Landfarming” (lombricultura).


Responsabilidad social

22. Clase sobre cadena productiva 23. Afiche - Cadena productiva

22

23

” a iv t c u d o r P a n e d a Programa “C Nuestros colaboradores del CI Puerto General San Martín participaron de esta acción que invita a las escuelas de la zona a conocer los procesos productivos y la actividad del cordón industrial, facilitando, al mismo tiempo, un mayor acercamiento y diálogo con la comunidad. Esta inicitativa se desarrolló en dos etapas: primero se trabajó conceptualmente en el desarrollo de una cadena productiva, y luego se visitaron las industrias.


24. Comprometidos con una niñez feliz 25. Entrega de donaciones en Buenos Aires 26. Junto a los chicos de Ingeniero White

26 24

Comprometidos con

una Niñez Feliz 25

Este programa de voluntariado corporativo fue creado en el año 2006 con el objetivo de canalizar las inquietudes y el ejercicio de responsabilidad solidaria de nuestros colaboradores. Ese mismo año, bajo el lema “Todos podemos ayudar a multiplicar sonrisas”, se recolectaron alrededor de 3500 donaciones, entre juguetes y prendas de vestir, que luego fueron entregados, por los mismos Voluntarios, en distintos espacios comunitarios de nuestro país para la celebración del Día del Niño. En el 2008, se realizó una Campaña de Donación de Libros, en la que invitamos a todos a sumarse para recolectar libros, para ayudar a armar y mejorar bibliotecas para escuelas de distintos puntos de nuestro país. En el 2009, se realizó “Amigo Invisible Solidario”, una variante solidaria del tradicional juego, en la que intercambiamos juguetes y cartas con los hijos de los colaboradores, destinando todo lo recolectado a instituciones educativas de Argentina, Paraguay y Uruguay.

página 9


Desarrollo de

comunidades Contribuimos con el desarrollo de las comunidades, a trav茅s de acciones que promuevan la educaci贸n, la salud, la cultura y el deporte.


Desarrollo de comunidades

27. Donación de 60 computadoras 28. Alumnos de la Esc. Dr. Alberto Ronges 29. Entrega de las computadoras a Esc. Dr. Alberto Ronges - Prov. Tucuman

27

29

Además, colaboramos con:

28

Donaciones Donamos 60 computadoras en desuso, alrededor de 10.000 litros de aceite comestible y 40.000 kg. de pellet de soja, por año, a comedores y escuelas de las comunidades donde operamos. Donamos al INTA toda la producción de la huerta orgánica de San Jerónimo Sud, que luego las distribuye entre comedores públicos de la zona.

ARLPI, filial San Lorenzo Bomberos Voluntarios de Ramallo Bomberos Voluntarios de Río Tercero Bomberos Voluntarios de Roldán “Cenma” de Tancacha Centro Luis Braile (disminuidos visuales) de Ingeniero White Centro Tradicionalista “Gato y Mancha” de Tancacha Escuela “Basilio Bustos” de Puerto General San Martín Escuela de Recibidores de Granos de Ingeniero White Escuela Especial de Carcarañá Escuela Especial de Puerto General San Martín Escuela Especial “General San Martín” de Tancacha Escuela “General Paz” de Tancacha Escuela “Malvinas Argentinas” de Pérez Millán Escuela Primaria de San Jerónimo Sud Festejo del Día del Niño en Puerto Gral. San Martín Festejo del Día del Niño de General Paz Festejo del Día del Niño de Tancacha Hospital de Carcarañá Hospital de Roldán Hospital Granaderos a Caballo de Granadero Baigorria Jardín de Infantes de la Escuela Gral. José María Paz de Tancacha Juzgado de Paz de Tancacha LALCEC (Lucha Contra el Cáncer) de Ingeniero White Museo Histórico de Ingeniero White Rotary Club de Río Tercero Servicio Integral para la Familia de Ingeniero White Torneo de Pesca “El Pescador”, de Ramallo página 11


Desarrollo de comunidades

Padrinazgo escuelas

de y otras instituciones

Somos padrinos de la Escuela Especial de Carcarañá, la Escuela Secundaria de Puerto General San Martín, los Bomberos Voluntarios de Tancacha, la Escuela Especial de Tancacha. Mes a mes, estamos junto a estas instituciones, cubriendo algunas de sus necesidades más básicas. Desde hace más de 6 años, la Fundación Tancacha, recibe el apoyo directo de Bunge Argentina, quien aporta más del 50% del financiamiento que requiere para el desarrollo de sus actividades, vinculadas a la discapacidad y la problemática socioeconómica.

página 12


30. Recital - Viva el Río 2010 31. Premio Legislativo 32. Alumna recibiendo el Premio Legislativo 33. Chocleada solidaria

30

31

32

33

“Viva el Río”

Premios Legislativos

“Chocleada” solidaria

Es la principal fiesta de Ramallo, de mayor convocatoria para “deleitar a la comunidad y atraer a turistas para que puedan conocer las ofertas turísticas que engalanan a esta ciudad”. Los fondos recaudados a través del patrocinio fueron destinados a los Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo.

Desde hace 4 años, Bunge apoya y reconoce a los estudiantes con los mejores promedios académicos de todas las instituciones educativas del partido de Ramallo.

Auspiciamos este evento solidario que tuvo lugar en Young, Uruguay. Consistió en la cosecha a mano de una hectárea de maíz, de la cual participaron alumnos, padres y profesores de escuelas de la zona. Lo recaudado junto a los auspicios, fue donado al hospital local.

Participación social Junto a la Municipalidad de Ingeniero White, área Empleos, se trabajó en la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social.

página 13


Desarrollo de comunidades

34. Programa de ayuda a Escuelas Rurales 35. Programa de ayuda a Escuelas Rurales 36. El Juego en la escuela 37. Jornada de Nutrición 38. Alumnos participando en juegos

34

36

35

Programa de Ayuda a Escuelas Rurales Fuimos padrinos del programa de la Fundación Bunge y Born. Su misión es respaldar la tarea docente en escuelas rurales, con la provisión de útiles escolares, material didáctico, artículos de recreación, salud y música.

página 14

37

38

“Jornada de Nutrición”

“El juego en la Escuela”

Bunge patrocinó este evento destinado a docentes de Tancacha, donde se desarrolla el tema de la nutrición en las escuelas, a través de distintos recursos como videos, juegos y bibliografía especializada. Es organizado por la Fundación Bunge y Born.

Es otro de los programas que desarrolla esta fundación, que durante el 2009, Bunge sponsoreó. Su objetivo es brindar capacitación docente y recursos, para fomentar el juego y la creatividad, herramientas valiosas para el desarrollo integral de niños y jóvenes.


39. Polideportivo Municipal 40. Equipo de volley de Puerto Gral. San Martín 41. Sponsoreo por 4to año al equipo de volley

39

40

Deporte local

Equipo de Voley de Puerto General San Martín

Bunge hizo una importante contribución con las obras de mejoras del Polideportivo Municipal de Ramallo para su mejor aprovechamiento. Alrededor de 760 alumnos frecuentan semanalmente dichas instalaciones.

Volvimos a “sponsorear” por 4to año consecutivo a este equipo que, luego de varios años de esfuerzo, pasó a primera división. Bunge apostó nuevamente al equipo que nos representa localmente en este torneo nacional y contribuye con el desarrollo de una actividad de gran interés para la comunidad.

41

página 15


Desarrollo de comunidades

Lanzamos con éxito esta iniciativa a través de la cual reconocemos “el trabajo, la pasión y el esfuerzo”, distinguiendo a graduados de Ramallo, Villa Ramallo, Villa Gral. Savio, El Paraíso y Pérez Millán, con mejores promedios académicos de niveles universitarios y terciarios.

página 16


Bunge tiene un compromiso activo con el ejercicio de la ciudadanía responsable. Lo cual significa actuar éticamente, minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y buscar el bienestar de las comunidades donde operamos. La sustentabilidad es parte de nuestro propósito como Compañía: Mejorar la calidad de vida, impulsando la cadena global de agronegocios y producción de alimentos.



Anuario 2009