Page 1

EL RETRATO Nacimiento y difusión de la polis

Giovanna González CI:24.399.732 Actualidad

TIPOLOGÍA URBANA Y EDIFICADA


Índice

I. Arte griego II. Estructura de la polis III. Actualidad IV. Tipologías urbanas y edilicias V. Tipologías urbanas VI. Morfología arquitectónica y urbana griega VII. Casas y planeación urbana


La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 aC. Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional, la plaza pública, rodeada de pisos con columnatas , el edificio del Ayuntamiento , el monumento público, la tumba monumental y el estadio.

 La arquitectura griega

antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración


Estructuras de la polis La crisis de la institución monárquica correspondió el nacimiento y difusión de la Pólis, entendida como organización de vida en común, se considera una característica propia de la civilización griega. Su formación se inició a finales del s. IX o comienzos del VIII a.C. y se prolongó, en ciertos casos, hasta la época clásica. La Ciudad griega presenta una notable uniformidad estructural, a pesar de sus regímenes políticos, desarrollo económico o cultural, etc. No eran las murallas o el comercio lo que cohesionaba esta institución, sino que se trataba sobre todo de una "comunidad humana". Así, un griego antiguo sólo podía expresar la idea de Atenas en cuanto comunidad política diciendo "los atenienses"; el vocablo "Atenas" nunca significó más que un punto en el mapa, una simple noción geográfica.


La arquitectura griega ha sido una influencia mayor en la arquitectura occidental moderna de la actualidad. El edificio del capitolio y otras estructuras en Washington, D.C., estadios, iglesias que parecen templos y muchas casas de los años de 1800 han tenido un parecido al estilo arquitectónico griego. La arquitectura griega ha sido popular como un símbolo de elegancia clásica y fuerza occidental.

a arquitectura griega le dejó al mundo el legado de las columnas, ya que se usaban en varias estructuras. Según A Digital Archive of Architecture, existen tres estilos de columnas que son de origen griego, las cuales son conocidas como Dóricas, Jónicas y Corintias. Las columnas han sido usadas en la construcción de varios monumentos nacionales, museos, iglesias y en la Casa Blanca en D.C. El Partenón, un famoso templo griego, tiene fama mundial por su magnífico uso de las columna, Debido a que los gobiernos occidentales y las artes utilizan los principios fundacionales de la cultura Griega, utilizan su estilo arquitectónico en museos, palacios de justicia, bibliotecas, edificios gubernamentales y monumentos. Algunas formas notables en las que aún se utiliza el estilo griego incluyen columnas, frisos (secciones sobre las columnas) y elementos decorativos. El Monumento a Lincoln, modelado después de la arquitectura Dórica, es un famoso ejemplo del estilo arquitectónico griego de hoy.


El estilo arquitectónico griego representa el orden, la belleza y la democracia. También, sugiere eternidad, ya que ha perdurado a través de los milenios y todavía inspira admiración y aprecio al observar sus enormes columnas de piedra, su belleza estoica y artesanía fina.


Las principales características del Arte Griego son: - Es un arte realista. - Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. - Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad. - Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. - La mitología está ampliamente representada, especialmente en escultura.


La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico hipodámico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo (N-S) y el decumanus (E-O) El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica. El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas). Se podría decir entonces que entender los hechos edilicios en la historia es entender el desarrollo de los procesos constructivos ligados a las técnicas, la ideología, la política y el contexto económico de las sociedades que lo han producido en un momento y en un lugar determinado. Pero la edilicia arquitectónica no solamente satisface las necesidades mas clara de la humanidad han presenciado una función muy destacada en los procesos constructivos desde la antigüedad hasta nuestros días, expresando atreves de hechos edificarios esas creencias o inclinaciones de esta manera hemos podido conocer admirar y preservar monolitos pirámides y catedrales, que sugieren aspectos transcendentes a través de la arquitectura


En Teoría de la Clasificación, una de las categorías esenciales del conocimiento. En algunas concepciones es considerada la categoría básica pues es la que despliega el conjunto de las variedades, las modalidades o la casuística de un objeto. En morfología, estudio de las relaciones entre formas con el fin de demostrar que son modificaciones o derivaciones de una forma típica. Conjunto de terreno, constitución y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresión o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar. Técnica o ciencia que tiene como objeto clasificar determinas creaciones según su forma.


La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o de Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u órdenes clásicos): dórico, jónico y corintio, aunque los dos primeros son los principales. Durante el período helenístico apareció el capitel compuesto. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipología, aunque introdujeron algunas variantes. La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las formas del entablamento.


Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades-estado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros. Se atribuye a Hipodamo de Mileto, que floreció a mediados del siglo V a. C., la idea de un plano urbanístico regulador, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, con las calles cortándose regularmente en ángulos rectos. No obstante, la aplicación práctica de este planeamiento sólo era posible en ciudades de nueva planta, como las que planeó para el Pireo y la colonia ateniense de Thuril. Olinto, ciudad de fundación tardía, es un caso raro de ciudad clásica con trazado regular, presentando la influencia de Hipodamo en la uniformidad de las calles y los bloques. Fue en la época helenística cuando se cambió la orientación y se decidió seguir la regularidad del plano. Símbolo de este nuevo planeamiento es la reconstrucción de Priene, en Asia Menor. Se reducía la importancia del Ágora, que quedaba encerrada por los cuatro lados. Y se desarrollaban otros edificios, siendo ejemplo de construcción pública de esta época la stoa de Átalo, donación de Átalo II, rey de Pérgamo, un pórtico gigantesco que dominaba todo el Ágora y que tenía el fondo lleno de tiendas. En cuanto a la tipología de las casas, aunque había diseños variados, entre los siglos V y IV a. C. se popularizaron dos clases. Las casas típicas en Olinto durante este periodo y las del siglo II en Delos tenían habitaciones pequeñas distribuidas en un rectángulo alrededor de un patio interior con columnas. Un segundo tipo de casa se encuentra en Priene que también se centraba en un patio interior pero tenía una planta muy diferente. En lugar de una serie de pequeñas habitaciones, la principal zona de habitación era una gran sala rectangular que lleva a un porche con columnas. Abriéndose a los lados del patio había pequeñas habitaciones para la servidumbre, almacenes, y cocinas. Las casas del período helenístico tuvieron más diversidad. Por ejemplo, los ricos presentaban umbrales, columnas y entradas de mármol; los suelos con mosaicos representando escenas humanas o de animales; y paredes enyesadas modeladas para parecer piedra.


•Revista de arquitectura ISSN ( versión impresa): 1655-0308 Universidad católica de Colombia . • http://www.arqhys.com/conten idos y tipología urbana HTML. •ES.wikipedia.org


Darq  

giovanna gonzalez

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you