Issuu on Google+


DIRECTORIO Roberto Martínez Arana DIRECTOR GENERAL

Elizabeth Estrella

GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

Gisela Mora

CORRECTOR DE ESTILO / DISEÑO GRÁFICO

Marcos Bautista DISEÑO EDITORIAL

Hilario Bárcenas

CIRCULACIÓN ESTRATÉGICA

Joaquin Ortega

FOTOGRAFÍAS DE EVENTOS

Colaboraciones:

Elizabeth Hugo / Daniel Caballero MVZ MC Brenda Salgado María Luisa Medina / Luis Fransico Paz MVZ Gabriel Ramírez / Luis Arturo Toledo Sr. Kevin Davis MVZ Eduardo Hernández David Tres LLunes Pachi Martína Nova

CONTACTO EDITORIAL Y COMERCIAL T: 53. 36.34.57 / 53. 36.34.58 bulldogspremier@origencv.com.mx

Impreso por : Origen Arte y Diseño S.A. DE C.V.

/Bulldogs Premier

/Bulldogs Premier

issuu.com/bulldogspremier

4

Bulldogs Premier Diciembre 2014


Estándar Racial del Bulldog Inglés Amar a un Bulldog no es suficiente

6

Elizabeth Hugo Nacional BCA

30

La Luxación patelar en el Bulldog

40

Mejor y ganador no es siempre lo mismo

Manejo de urgencias en el parto

La ignorancia puede matar a tu Bulldog y sus cachorros

Kevin Davis Entrevista

La Nacional Expo Can 2014 Kevin Davis, juez de súper lujo

Eduardo Hernández Entrevista

12

14 18

24

Temas escondidos

Estándar del Bulldog Francés El francés define su estándar en la palabra

España conquista Europa ¿Arrasando con los europeos?

48 54

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

5


“LOS (NORMA ESTÁNDARES OFICIAL) FCI Y BCA. UNA COMPARACIÓN” AMAR A UN BULLDOG NO ES SUFICIENTE, CONOCER SU ESTÁNDAR OFICIAL ES NECESARIO T E R C E R A PA RT E D E T R E S

6

Bulldogs Premier Diciembre 2014


Codos—Codos bajos y bien apartados de las costillas. Brazo—Piernas delanteras muy fornidas y fuertes, bien desarrolladas, insertadas bien aparte, gruesas, musculosas y rectas, los huesos de las piernas son grandes y rectos, no combados o curvados. Por Elizabeth Hugo Milam (USA)

Metacarpos—Metacarpos cortos, rectos y fuertes. Pies anteriores—Rectos y vueltos muy levemente hacia fuera, de tamaño medio y moderadamente redondeados. Dedos compactos y gruesos, bien separados arriba, haciendo que los nudillos sean prominentes y altos.”

Traducción Por Daniel Caballero O . ( Ve n e z u e l a )

FCI “MIEMBROS DELANTEROS: Apariencia General—Piernas delanteras cortas en proporción a las traseras, pero no tan cortas como para que la espalda parezca larga o como para entorpecer la actividad del perro.

Hombros—Hombros anchos con escápulas inclinadas y profundas, muy poderosos y musculados dando la apariencia de estar pegados al cuerpo.

BCA “MIEMBROS DELANTEROS Hombros—Los hombros deben ser musculosos, muy pesados, extendidos e inclinados hacia fuera, dando estabilidad y gran poder.

Patas delanteras—Las patas delanteras deben ser cortas, muy robustas, rectas y musculosas, bien separadas, con pantorrillas bien desarrolladas, presentando un contorno inclinado, pero los huesos de las piernas no deben ser curvos o arqueados, ni los pies llevados demasiado juntos. Codos—Los codos deben estar bajos y colocados bien fuera y sueltos del cuerpo.

Pies—Los pies deben ser de tamaño moderado, compactos y firmes. Dedos compactos, bien separados, con nudillos altos y uñas cortas. Los pies delanteros pueden ser rectos o ligeramente vueltos hacia afuera.” Ambos estándares están diciendo la misma cosa. Con el estándar FCI se mantiene la descripción clásica del original al mencionar el término tacked on. La aclaratoria en el estándar de la FCI de que las piernas no deben ser tan cortas para que el perro parezca largo o en detrimento de su actividad. El BCA permite pies delanteros rectos o ligeramente vueltos hacia afuera. FCI “CUERPO : Línea superior—Cae levemente hacia la espalda detrás de la punta de las escápulas (ésta es la parte más baja) desde donde la espina sube hasta el lomo (punto más alto que la cruz) curvándose nuevamente más repentinamente hacia la cola, formando un leve arco una característica distintiva de la raza.

Espalda—Espalda corta, fuerte, ancha a la altura de las escápulas. Pecho—Pecho ancho, prominente y profundo. Cuerpo con costillas bien definidas hacia atrás. Tórax redondeado y profundo. Bien descendido entre las patas delanteras. Costillas no siendo planas a los lados, bien redondeadas Diciembre 2014 Bulldogs Premier

7


llas bien redondeadas y muy profundas desde los hombros hasta su parte más baja, donde se unen con el pecho. Debe estar bien descendido entre los hombros y patas delanteras, dándole al perro una apariencia ancha, baja y de patas cortas. Pecho—El pecho debe ser muy ancho, profundo y lleno. Underline. El cuerpo debe tener buena extensión de costillas con el vientre retraído y no gordo (abdomen retraído y no colgante, en el Estándar FCI). Espalda y Lomo—La espalda debe ser corta y fuerte, muy ancha en los hombros y comparativamente estrecha en el lomo.” El Estándar FCI omite la referencia al wheel-back pero mantuvo la descripción correcta. No hay ninguna diferencia real en la visión general del cuerpo de la raza. FCI “MIEMBROS POSTERIORES : Apariencia General: Piernas grandes y musculadas, en proporción levemente más largas que las delanteras. Piernas largas y musculadas desde el lomo hasta el corvejón.

Rodillas—Rodillas vueltas muy levemente hacia fuera del cuerpo. Metatarso—Metatarsos levemente inclinados y bien descendidos.

EL CUERPO DEBE TENER BUENA EXTENSIÓN DE COSTILLAS CON EL VIENTRE RETRAÍDO Y NO GORDO (ABDOMEN RETRAÍDO Y NO COLGANTE, EN EL ESTÁNDAR FCI).

Línea inferior y vientre—Abdomen retraído y no colgante.” BCA Topline—Debe haber una ligera caída en la espalda, cerca detrás de los hombros (su parte más baja), donde la espina debe elevarse hasta el lomo (cuyo tope debe ser más elevado que el tope de los hombros), de allí curvándose nuevamente más repentinamente hacia la cola, formando un arco (una característica muy distintiva de la raza), denominado “roach back” o, más correctamente, “wheel-back”.

Cuerpo—El tórax y el cuerpo deben ser muy espaciosos, con costados llenos, costi-

8

Bulldogs Premier Diciembre 2014

Pies posteriores—Redondos y compactos. Dedos compactos y gruesos, bien separados arriba, haciendo que los nudillos sean prominentes y altos.” BCA “MIEMBROS POSTERIORES: Piernas—Las piernas traseras deben ser fuertes y musculosas y más largas que las delanteras, como para elevar el lomo sobre los hombros. Los corvejones deben estar ligeramente doblados y bien descendidos, para dar longitud y fuerza del lomo al corvejón. La parte baja de la pierna debe ser corta, recta y fuerte, con las rodillas ligeramente volteadas hacia fuera y lejos del cuerpo. Los corvejones están por lo tanto hechos para acercarse uno al otro, y los pies traseros voltearse hacia fuera.


Pies—Los pies deben ser de tamaño moderado, compactos y firmes. Dedos compactos, bien separados, con nudillos altos y uñas cortas. Los pies traseros deben apuntar bien hacia fuera.” Nuevamente, ambos estándares mantienen la forma clásica. Ambas normas omiten la referencia a las “rodillas bien redondeadas” que se encuentra en el Estándar Británico original de 1875. El BCA mantiene que los pies traseros deben voltear hacia fuera, una lamentable omisión en el estándar FCI. FCI Cola— De inserción baja, saliendo más bien derecha y luego volteándose hacia abajo. Redondeada, lisa y desprovista de fleco o de pelo duro. De largo moderado, más bien corta que larga, gruesa en la base, afinándose rápidamente hacia una punta fina. Debe llevarla hacia abajo (sin tener una curva evidente hacia arriba en la punta) y nunca llevada sobre el nivel de la línea superior. Ausencia de cola, colas invertidas o muy apretadas son indeseables.”

definidos, y pueden ser abruptos y hasta nudosos, pero ninguna parte del miembro debe estar elevada sobre la base o raíz.” BCA añadió la descripción de la cola torcida en la redacción original del Estándar. Si esta torcida, los dobleces o torceduras deben estar bien definidos, y pueden ser abruptos y hasta nudosos, pero ninguna parte del miembro debe estar elevada sobre la base o raíz Recuerden las palabras “nunca curva o rizada” FCI aclara que las colas invertidas, muy apretadas o ausentes son indeseables FCI Movimiento—Caminando con pasos cortos y rápidos sobre la punta de los dedos, los pies traseros no se levantan alto, pareciendo que rozan el piso, corriendo con uno u otro hombro relativamente avanzando. La solidez del movimiento es de suma importancia.”

BCA Movimiento—El estilo y acarreo son peculiares, siendo su movimiento de articulación suelta, arrastrando los pies, con movimiento lateral, dando el característico “roll”. La acción debe ser, sin embargo, sin restricciones, libre y vigorosa.”

El movimiento del Bulldog ha sido siempre motivo de confusión, debido principalmente a la falta de dirección que se nos da en la norma con relación a los ángulos de los hombros y una verdadera descripción de la razón por la cual la raza se mueve como lo hace. Lo más importante a tener en cuenta es la solidez (en el estándar FCI) y el movimiento sin restricciones, libre y vigoroso que se menciona en la norma BCA. FCI “MANTO : Pelo—De textura fina, corto, pegado y li-

BCA Cola—La cola puede ser recta o torcida (pero nunca curva o rizada), y en cualquier caso debe ser corta, de inserción baja, llevada decididamente hacia abajo, de raíz gruesa y punta fina. Si es recta, la cola debe ser cilíndrica y de conicidad uniforme. Si esta torcida, los dobleces o torceduras deben estar bien

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

9


ES UN HECHO QUE NINGÚN ESTÁNDAR SEÑALABA UN ORDEN DE PREFERENCIA DESDE EL ESTÁNDAR PHILO-KUON DE 1865 QUE LLAMÓ SMUTS TIZNADOS AL COLOR PREFERIDO. SMUT ES UN ROJO, LEONADO O BAYO CON MÁSCARA NEGRA.

10 Bulldogs Premier Diciembre 2014

BCA – ESCALA DE PUNTOS

so (duro sólo por lo corto y pegado, no de alambre)

BCA-Hay una escala de puntos todavía en uso (aunque algo obsoleta)

Color— Sólido o tiznado, (es decir un sólo color con hocico o máscara negra). Unicolores (que deben ser brillantes y puros de su tipo) como atigrados, rojos en sus varios tonos, bayos, leonados etc., blancos y partidos -es decir la combinación de blanco con cualquiera de los colores anteriormente mencionados-. Color carne, negro y negro y fuego son altamente indeseables.”

Escala de Puntos Propiedades Generales Proporción y simetría 5 Actitud 3 Expresión 2 Movimiento 3 Tamaño 3 Manto 2 Color del manto 4 Cabeza Cráneo 5 Mejillas 2 Stop 4 Ojos y párpados 3 Orejas 5 Arrugas 5 Nariz 6 Labios 2 Mandíbulas 5 Dientes 2 Cuerpo, Piernas, etc Cuello 3 Papada 2 Hombros 5 Pecho 3 Costillas 3 Tórax 2 Vientre 2 Espalda 5 Patas delanteras y codos 4 Patas traseras 3 Pies 3 Cola 4 Total

22

39

BCA “MANTO Y PIEL: Manto— El manto debe ser recto, corto, plano, pegado, de textura fina, lisa y brillante. Sin fleco, pluma o ris).

Piel—La piel debe ser suave y suelta, especialmente en la cabeza, cuello y hombros. Arrugas y Papada—La cabeza y cara deben estar cubiertas por arrugas pesadas, y en la garganta, de la mandíbula al pecho, debe haber dos pliegues sueltos y pendulares formando la papada.

39 100

Color del Manto—El color del manto debe ser uniforme, puro en su tipo y brillante. Los diferentes colores encontrados en la raza deben ser preferidos en el siguiente orden: (1) rojo atigrado, (2) cualquier otro atigrado, (3) blanco sólido, (4) rojo sólido, leonado o bayo, (5) partidos, (6) cualidades inferiores de los anteriores. Nota: Un partido perfecto es preferible a un atigrado turbio o a un color sólido defectuoso. Negro sólido es altamente indeseable, pero no tan objetable si ocurre en un grado moderado en parches. Los atigrados para ser perfectos deben tener una distribución fina, uniforme y equitativa de los colores que lo componen. En atigrados y colores sólidos un pequeño parche blanco en el pecho no es considerado perjudicial. En partidos los parches de colores deben ser bien definidos, de color puro y distribuido simétricamente.” Es un hecho que ningún estándar señalaba un orden de preferencia desde el Estándar Philo-Kuon de 1865 que llamó smuts Tiznados al color preferido. Smut es un rojo, leonado o bayo con máscara negra. Para todos los efectos ésta es una referencia obsoleta y parece haberse incluido por el BCA en 1896 por razones políticas.


MANEJO DE URGENCIAS DURANTE EL PARTO

LA IGNORANCIA PUEDE MATAR A TU BULLDOG Y SUS CACHORROS

E

M V Z . M C . B R E N D A S A L G A D O E S PA R Z A

n los dos números anteriores de esta revista, publicamos todos los requerimientos que se deben tener para una inseminación artificial y también qué debemos hacer después de que la perra quedó preñada. Sin embargo, terminar el proceso de parto de manera adecuada es muy importante para mantener a las crías y la perra con vida y saludables. Por ello en ésta última parte, escrita por la MVZ. MC Brenda Salgado, te presentamos los puntos básicos que debes saber en caso de complicaciones a la hora de parir los cachorros.

12 Bulldogs Premier Diciembre 2014

MATERIAL NECESARIO PARA ATENDER UN PARTO: • Miel de maíz de alta digestión: Se debe contemplar que la hembra deja de comer de 12 a 24 hrs. antes del parto, presentando una hipoglucemia por lo tanto necesita una fuente de energía. • Toallas Limpias: Si la hembra no limpia a las crías, es necesario secarlos para evitar que presenten una hipotermia. • Cinchos de plástico y tijeras desinfectadas: Si la madre no desgarra el cordón umbilical, se tiene que cortar dejando mínimo 3 cm de cordón para evitar el acenso de bacterias.

• Perilla de corcho: Para retirar los fluidos de la cavidad oral del cachorro, y permitir una correcta respiración. • Guantes de látex • Lubricante vaginal: se utiliza si es necesario realizar alguna manipulación. • Ultrasonido: mediante esta herramienta podemos monitorear la frecuencia cardiaca y detectar sufrimiento fetal. PUNTOS CLAVE PARA SABER QUE LA HEMBRA ESTÁ PRESENTANDO UN PROBLEMA AL PARTO. 1.- Si la hembra no tiene el parto después de 24 hrs. del descenso de temperatura corporal. Es recomendable tomar la temperatura vía rectal a partir del día 57, 3 veces al día. 2.- Si la hembra presenta contracciones por más de 30 minutos y no salga ningún cachorro.


3.- URGENCIA INMEDIATA: Si la perra presenta secreciones vaginales de color verde olivo (uteroverdina). Una descarga vaginal de color verdoso acompaña a la separación de la placenta. 4.- Si observas por la vulva la placenta (bolsa transparente) por más de 15 minutos y no salga el cachorro. 5.- Si pasan más de 4 hrs. de haber parido un cachorro y no salga otro. 6.- Si comienza a parir los cachorros muertos. 7.- Si tiene más de 63 días de la última monta 8.- Si la hembra sólo tiene un cachorro (síndrome de cachorro único). TRATAMIENTO DE LA DISTOCIA: Existen tres tipos de tratamientos para la distocia: Tratamiento Médico: Este tratamiento aumenta las contracciones uterinas, y es indicado cuando la perra se encuentra en un estado de salud bueno, el tamaño del feto es adecuado con respecto a la pelvis, el feto se encuentra en buena posición, el parto no ha sido prolongado, y sólo queda uno o dos cachorros por parir. Es absolutamente contraindicado cuando un cachorro está obstruyendo el canal de parto, no cuando apenas va a comenzar el parto. Tratamiento con manipulación: Se emplea para liberar un cachorro localizado en el canal de parto cuando este es ligeramente grande de tamaño, cuando tiene una presentación incorrecta fácilmente corregible, o por la presencia de inercia uterina que impide la salida del último cachorro. Para realizar este procedimiento es necesario que la hembra se encuentre tranquila y quieta, se aplica gran cantidad de lubricante en el espacio que se encuentra entre los labios vulvares y el cachorro. Se deben emplear dos dedos para hacer la manipulación, y de preferencia nunca agarrar al cachorro de las extremidades o de la cola. Es recomendable no usar pinzas ni fórceps ya que se puede llegar a mutilar al cachorro o generar laceraciones en la madre. Tratamiento quirúrgico: El tratamiento quirúrgico a menudo consiste en la realización de una cesárea, es muy raro realizar episiotomias para superar una obstrucción fetal. Es importante contemplar que la cesárea se debe realizar de forma rápida, debido a que un mayor tiempo de anestesia favorece un grado mayor de hipoxia (falta de oxigeno) del cachorro al momento de reanimarlo. En mi experiencia he notado que se pueden

disminuir las adherencias uterinas, no exponiendo el útero en su totalidad y realizando sólo una incisión en el cuerpo del útero, por lo tanto es importante que sólo un Médico Veterinario con experiencia realice este procedimiento, ya que una cesárea mal realizada puede provocar la muerte de los cachorros o que la hembra nunca más quede gestante. Leyendo todo lo anterior uno se puede dar cuenta, que la reproducción exitosa depende mucho de un buen manejo reproductivo desde el momento de la monta hasta el momento del parto, y posteriormente el cuidado de los neonatos, como se podrá ver posteriormente. Uteroverdina. Si se observa esta secreción en el momento del parto y no pare ningún cachorro en 15 min. Es una Urgencia. Moco vaginal normal presente 24 a 48 hrs. antes del parto. Placenta que se observa al momento de expulsar al cachorro. Si la hembra no expulsa al cachorro en 15 minutos se considera una urgencia veterinaria.

URGENCIA INMEDIATA: SI LA PERRA PRESENTA SECRECIONES VAGINALES DE COLOR VERDE OLIVO (UTEROVERDINA). UNA DESCARGA VAGINAL DE COLOR VERDOSO ACOMPAÑA A LA SEPARACIÓN DE LA PLACENTA.

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

13


KEVIN DAVIS EN ENTREVISTA

Con Roberto Martínez Arana

UNO DE LOS MEJORES CRIADORES DE BULLDOGS EN EL MUNDO 14 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Bienvenido a México Kevin, ¿Ya conocías México o es la primera vez que nos visitas? No, es la primera vez que estoy aquí.

¿Qué piensas de México, te gusta?

Absolutamente magnifico, me encanta la gente, la comida, todo. Es un hermoso país.

OCOBO MY STYLE es para muchos el mejor criadero de perros del mundo, ¿cómo te sientes con esto? Muchas gracias. Honestamente estoy muy orgulloso de esto. Es un negocio familiar que comenzó mi madre y mi padre. A finales de


los 60 yo crecí con Bulldogs, los he tenido toda mi vida. Los últimos 25 años yo he estado a cargo de Ocobo, estoy muy orgulloso de seguir logrando que sea uno de los mejores criadores.

¿Tienes una formula secreta para criar extraordinarios Bulldogs o es suerte? ¡Oh no!, no es suerte, ni tampoco es secreto. Somos muy abiertos acerca de lo que hacemos, obviamente criamos tomando en cuenta la salud de los Bulldogs, nos aseguramos de que todos los perros que criamos sean sanos y a lo largo del tiempo esto produce buenos ejemplares.

¿En qué parte de Inglaterra vives y en qué afecta el clima a los perros?

Vivo en Northfork que esta al sureste y se encuentra a 2 horas de Londres. El clima es muy bueno, obviamente tenemos calor en el verano, pero la mayoría del tiempo el clima es excelente para los perros, esto significa que, podemos ejercitarlos regularmente lo que tiene efecto en los perros que mostramos.

¿Cuál es el mejor Bulldog que has tenido?

Inglaterra es primero, España en segundo, después Italia, después U.S.A. y después México”.

¿Tienes algún Bulldog americano en tu criadero? No por el momento.

¿Ya conocías algunos criadores mexicanos antes de venir?

Únicamente a Renato Rocha, mi buen amigo. Le vendí un perro, Capitán Hudson de MY STYLE y lo hizo de los mejores perros en México, así que es un buen amigo al que afortunadamente pude ver en este viaje, por lo que estoy muy feliz.

¿Hay algún Bulldog mexicano que te guste?

Varios, obviamente mis ganadores, que creo que son de una calidad superior.

¿Por qué escogiste a una hembra como ganadora, que tenía?

Escogí a una hembra porque para mi ella lo tiene todo para ser una hembra Bulldog. Entra en el estándar; esta balanceada y luce femenina, tiene una cabeza maravillosa, buen cráneo plano, tiene una expresión muy bella, cuello excelente lo cual creo que es importante en un Bulldog, buen topline (la línea entre la cruz y la cola), y se movía muy bien.

Sin duda alguna es el CH. Ocobo Tully. Era de mi madre y manejado por mi, ganó 21 “CC`s, Best of Breed Crufts” 2 veces, fue “Bulldog of year” 3 veces y en 2 ocasiones quedo en segundo lugar y hasta este día siempre he dicho que es el mejor Bulldog que jamás haya manejado.

¿Qué es lo que buscas en un Bulldog?, ¿Qué te hace decir “quiero a ese Bulldog en mi criadero”?

Para mi, un macho tiene que lucir como un macho, una hembra como una hembra, lo más importante es el type que significa typical to the standard (típico del estándar), busco frentes cuadrados, curvas, Bulldogs que tengan curvas, tienen que ser sanos y moverse bien.

¿Cuál es tu opinión en cruzar Bulldogs americanos con europeos?

Personalmente no es algo que haya hecho, no he combinado líneas de sangre americanas con las mías, pero lo he visto, he sido juez en Estados Unidos y tienen muy buena calidad de Bulldogs allí, y estoy considerando hacerlo en un futuro. Diciembre 2014 Bulldogs Premier

15


The Bulldog Club Incorporated, para mi es la mejor competencia en el mundo.

¿Alguna vez has ganado una?

Si, he tenido la suerte de ganarla con Tully tres veces.

En cuanto a la crianza de Bulldogs de todo el mundo, ¿en qué lugar pondrías a México? Diría que pondría a Inglaterra en primero, a España en segundo, después Italia, después U.S.A. (porque tiene una gran cantidad de Bulldogs) y después México.

¿Cuánto cuesta un Bulldog de OCOBO/MY STYLE? “THE WORD TOP SHOW” ES MUY IMPORTANTE, PERO PARA MI EL BULLDOG ES UNA RAZA INGLESA, ASÍ QUE LAS COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES SON EN INGLATERRA, COMO “CRUFTS” QUE ES EL SHOW MÁS GRANDE EN EL MUNDO.

¿Cuáles son las fallas más comunes en los Bulldogs mexicanos y qué crees que debamos mejorar?

Creo que el problema más grande son las colas, probablemente el 25% de las colas podrían ser mejores, las orejas en algunos perros podrían ser mejores. Para mi básicamente es eso, las colas y las orejas son el mayor problema.

¿Para ti cuál es la competencia a nivel mundial más importante para un Bulldog?

“The Word Top Show” es muy importante, pero para mi el Bulldog es una raza inglesa, así que las competencias más importantes son en Inglaterra, como “Crufts” que es el show más grande en el mundo. Ganar esa es un logro inmenso, pero “Bulldog of the year” de

16 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Depende de la calidad y que estés buscando. Si quieres una mascota para la familia estaríamos hablando de 2500 libras (53,334.68 aproximadamente).

¿Calidad show?

Un cachorro para show de 4 meses costaría alrededor de 4000 libras (85,335.49 aproximadamente).

¿Vendes tus Bulldogs a cualquiera que pueda pagarlos o tienes un estándar para tus compradores?

No, nosotros no aceptamos a todos los clientes, nos aseguramos de que los perros vayan a un buen hogar, obviamente si es un cachorro para shows lo mandamos a un criadero para shows que sabemos que lo mostrará y nos ayudará a promocionar a OCOBO MY STYLE.


LA NACIONAL

EXPO CAN 2014 KEVIN DAVIS, JUEZ DE SÚPER LUJO POR GISELA MORA

Creo que Dayanna fue superior al macho, muy bonita” SERGIO GÓMEZ

18 Bulldogs Premier Diciembre 2014


E

n septiembre, del año aún en curso, se llevó a cabo no sólo el aniversario número 204 de la independencia de México, sino, uno de los eventos más esperados por los amantes de los perros en nuestro país: “The National” organizada por la Federación Canófila Mexicana, A.C. realizada en el World Trade Center. Sin duda alguna las competencias de todas las razas son importantes en éste ámbito, sin embargo, nos enfocaremos en hablar de nuestro interés en común: “La Nacional de Bulldogs”, donde el juez -reconocido mundialmente- fue Kevin Davis, dueño de segunda generación de Ocobo, -ahora Ocobo My Style- heredado por su padre quién fue fundador en los años 60 y que hoy en día es uno de los criaderos ingleses más importante del mundo. Todo estaba listo para las tres de la tarde. Comenzaban a colocar las rampas y las mesas donde irían las moñas de los victoriosos; la gente empezaba a apartar su lugar con sillas portátiles y entre ellos estaba el señor Renato Rocha, quien es juez de talla internacional y uno de los mejores criadores del Bulldog inglés en México. De todas las pistas, “La Nacional de Bulldogs” fue de las que más personas tenía alrededor. Desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche, frente al señor Davis, desfilaron poco más de cien Bulldogs, entre los “Cachorro A”, “Cachorro B”, “jovenes” y “especiales” pasaron las horas -entre ellas un receso de más de 40 minutos- y alrededor de las nueve de la noche quedamos únicamente los últimos espectadores: los incondicionales, diría yo. Entre criadores, manejadores, colados y hasta perioDiciembre 2014 Bulldogs Premier

19


sacaban fotos. Muchos en acuerdo, otros tantos en desacuerdo con los ganadores: por ello nos dimos a la tarea de pedir la opinión de algunos de los participantes. Guillermo Quiroz, criador de Quiroz Bulldog: “Creo que Dayanna es buena, sin embargo, creo que Coster es superior desde mi punto de vista. Creo que desgraciadamente las estrategias que se manejan para ganar algunos eventos importantes no deberían de ser bien vistas o validas, porque a veces se maneja mucho la relación entre jueces, criadores y manejadores, y eso se me hace desleal. Pero me siento afortunado de tener a un perro que ha ganado el máximo de especializadas en la historia de México. Yo creo que vamos a formar parte de la historia del Bulldog en México y esto se ha dado sin ninguna relación, sin que nadie me conociera, sin que nadie conociera al perro ni al criador. Es un privilegio sobresalir de manera importante sin tener ‘mano negra’”. Sergio Gómez, manejador y director en Bulldog Gómez: “Creo que Dayanna fue superior al macho, muy bonita. El macho que ganó el “Sexo Opuesto” tiene una mandíbula muy bonita, bonita expresión, bien alineado, pero su movimiento y su espalda no es la mejor. Entonces, la perra que ganó es una perra que ganó por méritos propios. Los perros que ganaron son americanos y no creo que el juez se haya ido sobre los perros cortos o sobre los perros largos; pero se fue por los perros bien estructurados, con buenas cabezas, con buenos frentes, etcétera”.

Las estrategias que se manejan para ganar algunos eventos importantes no deberían de ser bien vistas o validas”.

22 Bulldogs Premier Diciembre 2014

distas hacíamos nuestras inocentes apuestas por el que creíamos el mejor perro. Por fin la línea final canina, el paso decisivo que daría el señor Davis. Las moñas estaban listas, él caminando de un extremo de la pista a otro para ver el rolling de cada perro; se acercaba así mismo con cada uno para revisar sus mandíbulas, sus orejas y sus colas. Reñida la decisión al final el ganador de “Mejor de la Raza” fue otorgado a Dayanna Hernández, una perra hermosa y bien definida, y que ganó por méritos propios, dicen muchos, viene del criadero Hernández Bulldogs y fue manejada por el mismo Eduardo Hernández. El “Sexo Opuesto” fue para Coster, del criadero de Quiroz Bulldogs y fue manejado por Ricardo Blanco. Los estrados se quitaron e inmediatamente se colocó el podium para los ganadores. Atentos a las premiaciones, aplaudían y

Ricardo Blanco, manejador: “El juez es de mucho renombre, es un juez importante, pero siento un poco que la manera de juzgar fue diferente a lo que estoy acostumbrado con jueces de México y en Estados Unidos”. Manuel Meyer, criador de Meyer Bulldogs: “Me parece que es un buen juez, conoce bien los perros, su padre y él son pioneros. Los perros ganadores son buenos ejemplares y se esperaba que fuera por ahí la premiación”. Oscar Arreola, dueño del criadero de Skar Bulldogs: “La gente se predispuso por ser un juez inglés y que se fijaría en las colas nada más, pero yo aprecié que iba más enfocado a cabezas, frentes, rolling y mandíbulas. A mi criterio fue muy bueno su juzgamiento”.


EDUARDO HERNÁNDEZ EN ENTREVISTA

Con Roberto Martínez Arana

MUCHAS VECES BUSCANDO LA PERFECCIÓN PERDEMOS LA SALUD

Juez internacional, criador y veterinario reconocido: Eduardo Hernández, buenas tardes. ¿Qué se siente ser el mejor criador de México?

¡Ah, caray! No sé si el mejor, pero se siente bonito que te reconozcan tu trabajo; que te reconozcan cuando vas a competir, incluso en el extranjero. La satisfacción es bonita.

Yo he preguntado en el extranjero, a jueces internacionales y siempre tú eres la referencia.

Si, es muy satisfactorio, es muy bonito porque trabajas por tratar de hacer algo importante en la raza y que bueno que no sólo se reconozca en México solamente, sino en otros países.

¿Qué dirías tú que es lo más importante en un Bulldog?

La salud. Muchas veces buscando la per-

24 Bulldogs Premier Diciembre 2014


Muchas veces buscando la perfección perdemos la salud. No hay que dejar a un lado las características que hacen del Bulldog un perro atlético, que tenga buena condición física y conseguir perros más saludables”. fección perdemos la salud. No hay que dejar a un lado las características que hacen del Bulldog un perro atlético, un buen compañero, que tenga buena condición física y conseguir perros más saludables. Evitar los problemas congénitos y evitar los perros que los transmiten.

Hay una propuesta de la Federación Canófila Internacional que quiere modificar el cuerpo del Bulldog, ¿tú estás de acuerdo con esto?

De hecho la FCI ya hizo modificaciones porque Inglaterra ya hizo algunos cambios en el estándar del Bulldog. Algunas de ellas me parece que son aportaciones muy buenas sobre todo en evitar problemas en las colas, en la respiración, en la nariz, el paladar, etcétera. Hay un punto en el que no estoy muy de acuerdo que es el buscar un poco más lar-

ga la nariz en el Bulldog. Cuando empiezas a tener el tipo ideal con un buen layback, recto del cráneo hacia la punta de la barba y que de repente te cambien que ahora va a ser un poco más largo: es difícil aceptar esos cambios. Si es por el bien de la salud del perro que bueno, pero no cambiando tanto la apariencia original. Yo creo que se puede tener un Bulldog muy sano con la cara tal como la conocemos, como ha sido siempre.

Si pidiera tu opinión la Federación Canófila Internacional, ¿qué modificarías en el Bulldog?

Me gustaría apegarnos un poco más al peso. Si tomamos en cuenta que los Bulldogs siempre están 5 Kilos o 6 kilos más arriba de lo que marca el estándar, pienso que el perro no debe estar más de 2 kilos las hembras y 3 kilos los machos.

¿Tu plan de crianza está más apegado a los de línea americana o de línea europea?

Yo creo que el Bulldog debe ser igual en cualquier parte. Habría que unificar algunas cosas. No me gusta decir el tipo americano porque éste debe ser igual al tipo europeo. La forma si cambia un poco por la región geográfica. Pero si pensamos en un tipo de perro, me gusta más el tipo que criamos de México a Norte América. Se dice que tiene más problemas de salud el de la línea americana. No necesariamente. Depende de los perros, depende de la línea de sangre. En américa tenemos a veces más perros saludables que los europeos.

¿Cómo es tu plan de crianza?

Tienes que fijarte en un tipo que te agrade. Apegado al estándar, no puedes pensar en un tipo de perro que te guste y que esté totalmente diferente al estándar. A mi me gusta un tipo de perro de talla media, corto, proporcionado, que haya balance. Para esto trato de usar las líneas de sangre de muchos años atrás, veo qué tipo de perros producen y uso esa línea de sangre, y si Diciembre 2014 Bulldogs Premier

25


El macho tiene que ser un buen reproductor, tiene que ser un perro que yo vea que me da resultados”. tan otras líneas, las he usado con buenos resultados, incluso ahorita la perra que tengo en “Categoría” es nieta de Martin Miller con un poco de la sangre de Urko por parte de la mamá. Si me gusta incorporar líneas de sangre que producen lo que yo entiendo, lo que es el Bulldog correcto.

¿Cómo seleccionas al semental?

Primero tiene que ser un buen reproductor. Tiene que ser un perro que yo vea que me da resultados anteriormente. Y que obviamente en el plan de crianza que yo tengo contemplado vaya acorde. Pero lo más importante es que haya dado buenos resultados como reproductor.

me da resultado sigo con esa línea de sangre. No me gusta moverme mucho, no me gusta experimentar con perros que no sé que producen y con base en eso realizar un plan de crianza. No tratando de esperar un extraordinario resultado en una camada sino elaborar a largo plazo: a dos tres generaciones hacia delante.

¿Ahorita estas cruzando con tus perros o abriste otras posibilidades?

Sí, de hecho tengo diferentes familias de perros y siempre tratando de conservar lo que me ha dado muy buen resultado que es toda la familia que he formado alrededor de la sangre de Urko. Pero si me gus-

26 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Hoy en día, ¿cuál es tu mejor reproductor? Manchester, sin duda.

¿Tienes contemplado abrir tu plan de crianza hacia la línea europea?

De hecho lo he intentado varias veces con buenos y regulares resultados. He importado perros de Inglaterra, y puedo decir que no me gusta descartar sin probar. Pero he tenido mejores resultados con la línea americana.

¿Qué le dirías a la gente que se quiere comprar un perro para reproducir, que se fije más en la genética o en la estructura? Yo creo que van de la mano, pero yo creo que la genética dice mucho de la salud. Si


ganar “La Nacional” tres veces, ganador de muchísimas especializadas en México y Estados Unidos. Y ahora Manchester. Tal vez esos tres son los que más me llegan a la mente en cuanto a los hijos de Urko.

¿Cómo ves la ética del criador mexicano?

Yo creo que cada quien presenta no lo que quiere sino lo que puede. Si no somos objetivos no vamos a ver nunca las fallas o las enfermedades de nuestro perro. Esa es la clave: ser objetivo y ser exigente. Si tú, a tu perro no le exiges la mejor calidad de ojos, la mejor respiración, la mejor condición física, calidad de pelo, crías de una calidad sobresaliente, vamos a estar siempre en ese promedio de perritos regulares que no premian porque en otro país están mucho mejores. Los perros en la pista no dicen nada. sabemos leer el Pedigree podemos saber si el perro nos va a dar problemas de salud a la larga, si trae algún problema congénito. Básicamente enfocarnos a que sean perros saludables

¿A qué edad seleccionas un perro para show?

Para tener certeza: 7 meses aproximadamente. Yo conservo cachorros hasta los 4 o 5 meses y a los 7 ya tengo la certeza si es para pista o no.

¿Cuál es el mejor perro que has tenido?

Urko es el perro que todos los criadores soñamos tener, exitoso en la pista, ganador, tiene actitud, es proporcionado y muy buen reproductor”.

¿Crees que para algunos jueces el manejador sea más importante que el perro?

Si, sobre todo en las exposiciones de todas las razas. Eso depende más del juez no tanto del manejador. En un momento en el que el juez no sepa a quién elegir, podría inclinarse por el criador con prestigio, pero no quiero decir que en todas. Por eso me gusta más competir en especializadas: ahí los jueces miran más a los perros que a los manejadores.

“La Nacional” del BCA la han ganado solamente dos perros: El general Urko y ahora Coster. ¿Qué diferencia ves entre ambas competencias o tienen el mismo mérito?

Creo que es el mismo mérito porque es el mismo show. Es un evento de mucho prestigio. Tal vez esta competencia donde ganó Urko ha sido la más concurrida de toda la historia de la BCA. Fueron cerca de mil perros.

¿Crees que le haga falta algo a México para la crianza de buenos Bulldogs?

Tenemos más cantidad que calidad, pero la calidad que tenemos es suficiente para competir en cualquier parte. Creo que es bueno traer nuevas líneas de sangre, pero trabajar lo que tenemos. Con lo bueno que hay en México se puede hacer mucho; sólo es descartar los perros que no sirven para crianza y así la calidad será mucho mejor. Hay que exigirle más a nuestros perros de cría.

Urko. Es el perro que todos los criadores soñamos tener. Exitoso en la pista, ganador, tiene actitud, es proporcionado y muy buen reproductor.

¿De dónde viene el General Urko?

La mamá es hija de STANDING OVATION, quien tenía proporción, calidad en cuanto a los hijos que producía. Para el macho, busqué a un tío de ella para seguir con la línea con proporción, salud. El que yo vi en ese momento como el mejor candidato era Beauties Amos. De hecho en mis planes de crianza procuro cruzar la sobrina con el tío.

¿Cuál es el mejor hijo de Urko?

No diría uno en especial porque es injusto. Pero Supernova ha sido una de las estrellas en el mundo del Bulldog en México. El mismo Rocambole que estuvo a punto de Diciembre 2014 Bulldogs Premier

27


30 Bulldogs Premier Diciembre 2014


ELIZABETH HUGO NACIONAL BCA EN ENTREVISTA

Con Roberto Martínez Arana

MEJOR Y GANADOR NO ES SIEMPRE LO MISMO ¿Cuántos Bulldogs participaron en “La Nacional” del BCA?

Aproximadamente 250. Los Bulldogs mexicanos que compiten en la BCA son pocos. Calculo que el 10% de los Bulldogs que compitieron en Denver eran mexicanos y creo que lograron triunfos importantes. Siempre estuvieron entre los mejores.

¿Crees que México ya está a la altura de USA?

Bueno, es difícil decir. Los perros de México que compitieron en “La Nacional” fueron excelentes; normalmente los perros de México son competitivos, pero como sólo un pequeño grupo de perros vino a competir no podemos decir que la raza en si está al mismo nivel de los que compitieron en esta exposición.

Muchos manejadores y criadores con los que tuve oportunidad de platicar en Denver me comentaban de los conflictos entre criadores y entre las Divisiones del BCA y la rivalidad entre los clubes. ¿Crees que todo esto influyó a la hora de seleccionar al ganador?, ¿influyó en algo que el perro fuera mexicano? Absolutamente no lo veo de esa manera, los

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

31


perros se juzgaron limpiamente, la juez no le dio preferencia a ningún club.

Dos de los mejores Bulldogs del BCA son Bentley y Don Juan: uno ya ganó “La Nacional” del BCA, y el otro es el Bulldog más ganador de este año. Dime, ¿Coster en qué los supera? Bueno, mejor y ganador no es siempre lo mismo. Como jueza no puedo hacer publica mi opinión personal acerca de los perros.

Hay 2 Bulldogs mexicanos que ya ganaron “La Nacional” del BCA: El General Urko y ahora Coster. ¿Para ti cuál es mejor o cuál se apega más al Estándar Racial? COMO JUEZA NO PUEDO HACER PUBLICA MI OPINIÓN PERSONAL ACERCA DE LOS PERROS.

¿Quieres meterme en problemas verdad?, En serio, nunca he juzgado a Urko así que no puedo hacer un comentario con bases.

Para ti, ¿en qué lugar se encuentra México en la crianza de Bulldogs? ¿y qué países están primero?

Creo que los perros mexicanos serían buena competencia en cualquier país del mundo, no creo que ningún país pueda realmente llevarse el título del mejor aunque algunos países tienen mejores criadores que otros. La calidad de los perros es cíclica. Algunos años son más fuertes en diferentes países y al siguiente esto cambia.

Elizabeth, gracias por tomarte el tiempo de contestar éstas preguntas.

Disculpa, me gustaría decirte que es lo que realmente pienso, pero las repercusiones por lo que se pone en papel no valen la pena.

32 Bulldogs Premier Diciembre 2014


Primer Mach en Puebla

E

POR GISELA MORA

l pasado domingo 12 de octubre se celebró en Puebla el primer Mach realizado en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, otorgadas por el Doctor Calva, rector de la misma . En este Mach se les permitió participar a todas las razas, tuvieran registro o no. Fue organizado básicamente por dos grupos amantes de los Bulldogs: Club Bulldog Inglés de la Ciudad de Puebla y Club Bulldog Francés Puebla, quienes llevan algunos años en la carrera por conseguir el reconocimiento de la Federación Canófila Mexicana: “Esperamos que en diciembre la Federación nos otorgue el reconocimiento como club y podamos realizar más Mach” indicó Sergio Gonzáles Montes. Los integrantes de estas organizaciones están conformados por Eduardo Valle Maldonado- Presidente, Francisco Veles R. Moreno- Vicepresidente, Berenice Ramírez Ortiz- Administradora, todos del Club Bulldog Francés Puebla; también se encontraba Sergio Gómez Montes- Presidente del Club Bulldog Inglés Puebla y Edgardo GonzálesVocero del mismo club. “Muchos de nosotros trabajamos en otra cosa, pero somos apasionados de la raza Francés, nos despejamos de la rutina y también nos sirve como anti estrés” , nos comenta Francisco Veles. Algunos podrían pensar que esto es para hacer “la segunda alcan-

34 Bulldogs Premier Diciembre 2014

cía”, sin embargo el cariño por los perros es puro y las ganancias que se obtienen de estos eventos va destinada a una agrupación llamada Por un Mundo Canino, dedicada a recoger perros de la calle para sustentarlos y posteriormente darlos en adopción. “Nos llena de orgullo poder ayudar a perros de la calle” dice Berenice Ramírez. Los jueces, Salvador Calva Morales y Fermín Mendoza, criador; otorgaban las correspondientes moñas en este gran coctel de

Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Golden Retriever, Fox Terrier, Alaskan Malamute, Husky Siberiano, Boxer, Dóberman, Akita, entre las muchas más razas que se inscribieron. Además participaron 15 niños manejadores, quienes gustosos lucieron sus mascotas en pista. “Me llevo una sonrisa enorme y me da gusto convivir con mis compañeros y saber que podemos trabajar en equipo por una causa común” Francisco Veles nos comenta.


EVENTOS: MONTERREY

FOTÓGRAFO: JOAQUIN ORTEGA


EVENTOS: GUADALAJARA

L

a suma de las personas que se ensamblan a la familia Bulldog, ahora esta en Guadalajara. Oficialmente el Club Bulldog Inglés Guadalajara celebra que se constituyó oficialmente ante el notario con la autorización de la Federación Canófila Mexicana este año. Y que mejor manera de celebrar que es el primer club en Guadalajara -y en el estado de Jalisco-, que con la primer “Especializada” llevada a cabo el 17 y 18 de Octubre. En esta se vistieron de gala y pusieron los manteles largos invitando a tan prestigiados jueces de Estados Unidos como Kimberly West y Kay Gray. El mérito por formar este club de manera oficial se lo llevan los integrantes conocedores de la raza: Fernando Gaytán, Armando Mata, Sergio Arámbula, Iván Garza, Gino Villanueva, y el señor Idelfonso. En esta celebración se inscribieron 100 ejemplares. La gran organización que hubo dejó un gran sabor de boca a los invitados y los dejó con ganas de regresar a la siguiente “Especializada” que se llevará a cabo en el 2015. Fernando Gaytán, Armando Mata, Sergio Arámbula, Iván Garza, Gino Villanueva, y el señor Idelfonso.

FOTÓGRAFO: JOAQUIN ORTEGA


Figura 1.

La

Luxación

patelar en el

Bulldog Inglés TEMAS ESCONDIDOS

POR: DR. GABRIEL I. RAMÍREZ-FLORES. DR. LUIS ARTURO TOLEDO FLÁNDES.

40 Bulldogs Premier Diciembre 2014


L

a Luxación Patelar (LP) o Luxación de la Rótula es una de las enfermedades más alarmantes en el perro. La LP consiste en una mala formación de la rodilla donde la rótula o patela gradualmente se disloca de la corredera femoral de la que eventualmente es imposible que se mantenga en su lugar original. La articulación que tiene la patela con el fémur es un canal para mantener la patela al centro del fémur 2. Figura 1. “La rodilla se forma por la patela o rótula que es el pequeño hueso que se encuentra sobre el fémur y se inserta a la tibia por medio del ligamento patelar”. Tomado de http://www.vcahospitals.com/coast/ local/medial-patellar-luxation. La LP es comúnmente encontrada en las razas miniaturas como lo es el Pomerania, el French Poodle, el Chihuahua y en las razas grandes o gigantes es encontrada con menor frecuencia pero es observada en el Akita, Gigante de Pirineos y Gran Danés. El Bulldog Inglés es una raza pesada pero no Gigante ni miniatura, de 20 a 30 kg y es la raza pesada que más frecuentemente presenta la LP; al ser una enfermedad del desarrollo, podrá ser diagnosticada desde los primeros meses de edad. Los amantes de la raza Bulldog Inglés deben de conocer esta enfermedad. A la edad temprana de un cachorro podría ser difícil jactarse que existe esta enfermedad y adquirir un cachorro con un problema que se incrementa gradualmente hasta incapacitar la mascota para caminar. La Patela articula en la porción craneal de la rodilla (ver Figura 1) sobre el fémur y se fija dorsalmente al músculo más poderoso de la pierna llamado cuádriceps femoral y en su porción distal se inserta el ligamento patelar. En un desarrollo normal del esqueleto la patela debe de estar alineada al eje longitudinal del fémur el cual, a su vez debe coincidir en alineación al eje longitudinal de la tibia. Por la conformación del Bulldog esto es prácticamente imposible por las deformidades naturales que presentan los huesos largos en esta raza que hacen que ninguno de estos tres huesos se encuentren alineados. Esto hace que el Bulldog sea una raza que frecuentemente presente esta patología y debe ser una de las principales ocupaciones al momento de seleccionar a un ejemplar en los primeros meses de edad4,3. En el Hospital Bruselas SC el 5% de la cirugía realizada en rodilla es para corrección de LP en Bulldog4. La LP puede ser una enfermedad congé-

nita o adquirida7 que se desarrolla en los primeros meses de vida del cachorro. La patela puede verse con rayos X a partir de los 2-3 meses de edad 11. Cuando la enfermedad es grave en muy pocas semanas hay anormalidades severas fácilmente identificables que evitan que el cachorro desarrolle adecuadamente los miembros posteriores. El cachorro se mantiene con las rodillas en flexión y difícilmente se mantiene parado en las 4 extremidades. Hay anormalidades en la formación del fémur acentuándose la curvatura femoral y la rotación interna de la tibia obteniendo una angulación de 90º en relación al fémur, atrofia muscular y tensión de los músculos de la pierna.

Figura 2. Una patela normal debe estar exactamente al centro de la rodilla el fémur debe ser recto y la tibia de igual manera. Se debe trazar una línea recta imaginaria que divida en dos al fémur y a la tibia. Ésta es una rodilla normal (imagen tomada de Schebitz H: Atlas of radiographic anatomy of the dog and cat. 4th Ed. Sauners Co.).

UNA PATELA NORMAL DEBE ESTAR EXACTAMENTE AL CENTRO DE LA RODILLA EL FÉMUR DEBE SER RECTO Y LA TIBIA DE IGUAL MANERA. SE DEBE TRAZAR UNA LÍNEA RECTA IMAGINARIA QUE DIVIDA EN DOS AL FÉMUR Y A LA TIBIA.

Figura 2

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

41


Figura 3.

CUANDO LA ROTULA SE MANTIENE FUERA DE LA CORREDERA VA A DEFORMAR AÚN MÁS AL FÉMUR, A LA TIBIA Y PAULATINAMENTE EL PROBLEMA SE HACE MÁS GRAVE POR LO QUE HAY QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA CUANTO ANTES. LA RESOLUCIÓN SIEMPRE SERÁ QUIRÚRGICA.

Figura 4.

ÉSTE BULLDOG DE 8 MESES DE EDAD, MUESTRA QUE EL FÉMUR DERECHO PRESENTA ANORMALIDADES NO HAY UNA LÍNEA RECTA LONGITUDINAL QUE DIVIDA FÉMUR Y TIBIA Y QUE LA PATELA SE ENCUENTRE AL CENTRO.

42 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Figura 3. Cuando la rotula se mantiene fuera de la corredera va a deformar aún mas al fémur, a la tibia y paulatinamente el problema se hace mas grave por lo que hay que solucionar el problema cuanto antes. La resolución siempre será quirúrgica. Es conveniente ver a un Medico Veterinario con entrenamiento especial en ortopedia para solucionar este problema y que el paciente no quede con secuelas. Imagen tomado de http://www.vcahospitals.com/ coast/local/medial-patellar-luxation. Desgraciadamente hay muy poca literatura que hable de la LP en el Bulldog y en investigación bibliográfica existe mínima información publicada. En bases de datos como lo es PUBMED así como en la base de datos biblioteca de la UNAM se realizó la búsqueda (osteoarthritis AND dogs), (Patellar luxation AND dogs), y ( Bulldogs AND Patellar Luxation ) y entre mas de 250 artículos sólo se encontró uno que habla de las nuevas tendencias de la corrección de la Luxación Patelar en Bulldog Inglés publicado en 2001 por García-Alcantar y Ramírez-Flores4. Figura 4. Éste Bulldog de 8 meses de edad, muestra que el fémur derecho presenta anormalidades no hay una línea recta longitudinal que divida fémur y tibia y que la patela se encuentre al centro. Hay rotación sobre el eje longitudinal y torsión del mismo eje lo que provoca que la patela no se encuentre al centro sobre la corredera del fémur. En un bulldog esto es muy grave ya que debido al peso si no se corrige en pocos meses no podrá apoyar esa pata. El cachorro no nace con la rodilla luxada, pero las anormalidades de los tejidos blandos así como del desarrollo óseo provocan la LP8 Es una enfermedad congénita (nació con ella)10 y desde temprana edad con un examen físico ortopédico y estudios radiográficos de la rodilla puede ser diagnosticada y debe ser tratada en caso de que presente signología clínica11. Antes de adquirir al cachorro, debe de realizarse una revisión clínica por un médico veterinario con entrenamiento en ortopedia de perros y gatos, ya que desde temprana edad se puede diagnosticar. Existen estudios Como el de Ruble10 que revisa anormalidades congénitas en tiendas de mascotas con cachorros de 1.45 a 4.5 meses de edad donde en 121 cachorros de 1679 se encontró LP (7.2%). La LP puede ser congénita o adquirida medial o lateral, unilateral o bilateral. El Bulldog es una raza catalogada como mediana3,7 y presenta un 81% con Luxación medial un 19% presenta Luxación lateral3.


GRADO

SIGNOLOGÍA

HALLAZGOS CLÍNICOS

TRATAMIENTO

La patela se luxa a la manipulación pero de Monitoreo y revisión bimestral. inmediato regresa a la corredera. Al manipularla sale de la corredera y se mantiene luxada.

I

NO Presenta

II

Ocasionalmente mantiene la La mayor parte del tiempo la patela está en la Transportación del Tubérculo Tibial extremidad arriba un par de corredera. Al manipularla sale de la corredoera (TTT). Desinserción distal de M. Gracilis. y se mantiene luxada. pasos y la vuelve a apoyar.

III

Claudicación y dolor, mantiene La patela esta fuera de la corredera femoral Transposición del Tubérculo Tibial (TTT). la rodilla en flexión e inicia la y al manipularla para reducir la luxación de Desinserción distal de M. Gracilis. Ajuste de tejidos Blandos. inmediato se vuelve a salir. rotación interna de la tibia. Osteotomía femoral.

IV

Rodilla sin extensión. Camina Atrofia y contractura muscular, rotación tibial, Osteotomía femoral. “sentado”. deformidad femoral y tibial. Osteotomía tibial. TTT. Mal pronóstico si no se opera antes de los 6 meses de edad, es mejro no operar y utilizar órtesis en la rodilla.

LO IMPORTANTE ES DETECTAR Y OPERAR EN CACHORROS Y JÓVENES LA LUXACIÓN GRADO DOS, EL TRATAMIENTO ES SENCILLO Y RÁPIDO.

44 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Es una enfermedad que puede ser desarrollada en cualquier cachorro Bulldog, no es una enfermedad genética. Afecta mucho al Bulldog, por la conformación de la raza y el deficiente desarrollo de sus huesos largos con tendencias de curvear y torcer. La inestabilidad Femoropatelar causada por incremento del ángulos en la cadera es una causa común de Luxación patelar7. Las deformidades angulares y torsionales del esqueleto, que se encuentran en esta patología son causa de las presiones ejercidas sobre el crecimiento del hueso, por desplazamiento de los músculos de la pierna (Cuadriceps). De este modo, la respuesta al incremento de fuerzas es la deposición o reabsorción del hueso, en el caso de la Luxación medial ocurre una torsión de la parte distal del fémur, por lo que al contraerse el Cuadriceps, la patela es retraída medialmente por encima de la Corredera Femoral y no proximalmente como sería lo normal. Este principio al mantenerse en un periodo prolongado de tiempo hace que la LP de un mínimo empiece a evolucionar a un segundo tercero y hasta cuarto grado según la clasificación de Putman. 3,4. CUADRO 1. GRADOS DE LUXACIÓN PATELAR Un cachorro de 3 a 6 meses de edad con una Luxación grado tres debe ser tratada lo antes

posible pues en muy poco tiempo evoluciona la gravedad de la Luxación y en tan sólo 3 meses puede estar en un grado cuatro. Si el paciente tiene 6 años de edad y presenta una Luxación de grado 2 realmente es de mínima importancia clínica ya que la evolución de la enfermedad para llegar a grado 3 puede ser de años. Lo importante es detectar y operar en cachorros y jóvenes la Luxación grado dos, el tratamiento es sencillo y rápido. No existen datos precisos de la prevalencia de la LP del Bulldog en nuestro país. En Hospital Veterinario Bruselas S. C. hay información en archivos desde 1987 y el Bulldog es una de las 5 razas con mayor frecuencia de Luxación Patelar tan sólo atrás del Poodle Toy, Yorkshire Terrier, Chihuahua, Pomerania pero son razas miniatura y el Bulldog de talla media sería el quinto lugar donde se tiene un 15% de incidencia en esta raza con LP. En Países como Lituania , el Bulldog se encuentra en segundo lugar según en un estudio de la Universidad de Lituania, donde 390 pacientes con LP y 45 fueron Bulldogs (8.6%) siendo la segunda raza con Luxación Patelar 13, En Inglaterra Kalf en una retrospección de 65 casos y 95 rodillas9, el Bulldog Inglés no figura entre las razas importantes con esta afección.


TRATAMIENTO En el tratamiento de la Luxación se pueden usar procedimientos que sólo incluyan técnicas reconstructivas de tejidos blandos sin embargo en el estudio de Fattahian en un estudio de 40 luxaciones tratadas, dos reincidieron y fue por el uso de técnicas que únicamente incluyen reconstrucción de tejidos blandos. Para tener un mayor porcentaje de éxito deben de utilizarse siempre técnicas reconstructivas de Tejidos Blandos y Tejido Oseo9. La Transposición del Tubérculo Tibial (TTT) siempre debe ser realizada, ya que esta es la forma de lograr la alineación del Ligamento Patelar al centro longitudinal de la pierna llevando la Patela a la posición normal. (Ver figura 5.) Figura 5. La Transposición del Tubérculo Tibial (TTT) es la mejor forma de alinear la patela para reducir la Luxación. Este procedimiento si no es realizado es muy probable que exista reincidencia de la Luxación a corto plazo post operatorio. Debido a que los grados de luxación tres y cuatro son los más comunes en el Bulldog, siempre se incluye en la corrección la transposición de la Cresta Tibial debido al camLA TRANSPOSICIÓN DEL TUBÉRCULO TIBIAL (TTT) ES LA MEJOR FORMA DE ALINEAR LA PATELA PARA REDUCIR LA LUXACIÓN. ESTE PROCEDIMIENTO SI NO ES REALIZADO ES MUY PROBABLE QUE EXISTA REINCIDENCIA DE LA LUXACIÓN A CORTO PLAZO POST OPERATORIO.

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

45


Figura 6.

RADIOGRAFÍA POST OPERATORIA DEL MISMO PACIENTE MOSTRADO EN LA FIGURA 4. EN LA QUE SE REALIZA OSTEOTOMÍA CORRECTIVA FEMORAL Y TTT, ADEMÁS DE CORRECCIONES REALIZADAS EN TEJIDOS BLANDOS COMO LA DESINSERCIÓN DEL M. GRACILIS EN SU PORCIÓN DISTAL.

46 Bulldogs Premier Diciembre 2014

bio de angulación que recibe el Cuádriceps con respecto al fémur4. El corte se realiza con una sierra oscilatoria, para hacerlo preciso, se procede a fijar el fragmento de hueso en su sitio ideal de inserción, el cual se determina con respecto a la angulación del miembro en el momento de la cirugía, recorriendo el fragmento y por lo tanto la Patela, hacia una posición lateral, para situar la Patela en la Corredera Femoral4.

Antes de suturar se determina la estabilidad Patelar. Una vez realizado lo anterior, se usan técnicas de suturas estabilizadoras con sutura de Polidioxanona (PDS); lo que se requiere es crear una fibrosis que impida que la patela se salga de la Corredera Femoral4 En casos más graves es requerido el uso de Osteotomías Correctivas, es decir, cortes para eliminar la rotación y torsión del Fémur. Y así lograr que la patela se mantenga en su posición original. Aunque es una cirugía fuerte el hacer una fractura esta debe de ser controlada por medio de una fijación interna rígida lo que se logra con placas ALPS (Advanced Locking Plate System) 6. Figura 6. Radiografía post operatoria del mismo paciente mostrado en la Figura 4. En la que se realiza Osteotomía Correctiva Femoral y TTT, además de correcciones realizadas en tejidos blandos como la desinserción del M. Gracilis en su porción distal. Cabe señalar que esta cirugía se realiza sin incidir la capsula articular lo que promueve el rápido apoyo y mínim o dolor postoperatorio del paciente. La complicación más común es la Reluxación de la patela, Shaver reporta hasta un 20% de los casos pueden llegar a tener Reluxación por lo que es necesario saber que el paciente puede ser sometido a una reducción permanente pero en dos cirugías. El propietario debe saber esto, puede pensar que hubo errores en la primera cirugía y hay que volver a intervenir para eliminar el error, pero no es así. En razas grandes se habla del labrador, es la raza más comúnmente encontrada con LP5. En las complicaciones encontradas en la reparación del ligamento craneal cruzado se encuentra la LP tan sólo en un 0.2% de los pacientes a los que se le reparó el Ligamento craneal cruzado y son razas grandes en su mayoría, es importante notar esto ya que por el peso del Bulldog podría ser considerada esta una de las complicaciones. Aunque la más común en Luxaciones de grado tres o cuatro, es el fracaso de los implantes así como una deficiente transposición del Tubérculo y la falta de combinación de otras técnicas correctivas y no nada más en la TTT1. La LP predispone a la ruptura del ligamento craneal cruzado. Si no es tratada la rodilla terminará con enfermedad articular degenerativa, y así tendrá una funcionalidad mínima provocando dolor claudicación y perdida del movimiento articular5,8.


POST OPERATORIOS El Bulldog que es sometido a la cirugía correctiva de la LP debe de mantenerse en reposo de jaula y con antibióticos durante los primeros 7 días después de la cirugía para prevenir una infección post operatoria. Deberá de mantenerse un vendaje compresivo por 24 a 72 horas. El vendaje debe de estar por arriba de la rodilla lo que es difícil debido a la conformación del Bulldog. Se mantendrá en analgésicos 7 días y antiinflamatorios 30 días. Además de tratamiento Antiartrítico Integral (TAOIN) el cual incluye rehabilitación y fisiatría. Se realizarán radiografías inmediatamente después de la cirugía y cada tres semanas hasta que las osteoto-

SE MANTENDRÁ EN ANALGÉSICOS 7 DÍAS Y ANTIINFLAMATORIOS 30 DÍAS. ADEMÁS DE TRATAMIENTO ANTIARTRÍTICO INTEGRAL (TAOIN) EL CUAL INCLUYE REHABILITACIÓN Y FISIATRÍA.

mías estén reparadas. Si no existe ninguna complicación el paciente deberá estar apoyando a los 7 días y apoyando adecuadamente entre la 6 y 9ª semana. Las complicaciones más frecuentes en una TTT es que se pierda la fijación y esto sucede por falta de reposo adecuado ya que el dueño lo puede dejar descuidado sin correa y fuera de una jaula de transportación. Deberá salir con correa y caminar menos de 5 minutos . En El Hospital Veterinario de Especialidades Bruselas el porcentaje de éxito en cirugía ortopédica del autor es del 97% en más de 20,000 cirugías realizadas en 30 años.

BIBLIOGRAFÍA • Arthurs, G, Langley-Hobbs S.: Patellar luxation as a complication of surgical intervention or the managementof cranial cruciate ligament ruptur in dogs. A retrospective study of 32 cases. Vet Comp Orthop traumatol. (3), 2007. 204-210. • Evans, H., de Lahunta, A.: Miller’s Anatomy of the Dog, 4th Edition. 2012. • Fattahian H, Mohyeddin H ,Molookpour, H and Hoseinzadeh, A.: Retrospective study of surgical treatment of various patellar luxations in dogs from 2004 to 2007 . Iranian Journal of Veterinary Research .(12), 34, 2011 • García-Alcántar AL, Ramírez-Flores GI: Nuevas tendencias en la corrección de la luxación patelar del Bulldog Inglés. AMMVEPE (12) 1:24-26. • Gibbons, S., Macias, C., Tonzing, M, Pinchbeck, G, Mckee,: Patellar luxation in 70 large breed dogs .Jsmall anim pract.(47),1 2006 3-9. • Guerrero TG, Kalchofner and Kircher P.: The Advanced Locking Plate System (ALPS): A Retrospective Evaluation in 71 Small Animal Patients. Veterinary Surgery 43 (2014) 127135. • Hayes, A.G., Boudrieau, R.J., Hungerford, L.L. : Frequency and distribution of medial and lateral patellar luxation in dogs: 124 cases (1982-1992). Journal of the American Veterinary Medical Association. 5 (205)1994, 716-720 • http://www.vcahospitals.com/coast/local/ medial-patellar-luxation. • Kalff S. Butterworth SJ, Miller A., Keeley B, Baines, McKee W.: Lateral patellar luxation im dogs: a retrospective study of 65 dogs. VCOT 2/2014 130-134. • Ruble, RP Hird DW: Congenital abnormalities in immature dogs from a pet store: 253 cases (1987-1988). Journal of the American Veterinary Medical Association. 4 (202) 1993, 633-636. • Schebitz H: Atlas of radiographic anatomy of the dog and cat. 4th Ed. Sauners Co. Pag 77. • Shaver S, Mayhew K, Sutton, J Mayhew, P, Runge J, Brown D, Kass P: Complications after corrective surgery for lateral patellar luxation in dogs: 36 cases (2000–2011). Javma, (244), 2014 444-448 • Vaitkus V: Clinical Manifestation and Treatment Review of Patella Luxation in Dogs. lietuvos sveikatos moksl universitetas veterinarijos akademija Veterinarijos fakultetas. KAUNAS, Lituania. 2014 Hospital Veterinario de Especialidades Bru Dr. Gabriel I. Ramirez F. Director general TEL. +52(55)56591044 bruselas@bruselas.com.mx www.bruselas.com.mx @hosp_bruselas skype: Bonefixergabrielramirez Facebook: Hospital_veterinario_bruselas_mexico

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

47


EL ESTÁNDAR DEL

BULLDOG FRANCÉS

Por Lic. María Luisa Medina Andrade con la colaboración de Lic. Luis Francisco Paz Pérez

EL FRANCÉS DEFINE SU ESTANDAR EN LA PALABRA

48 Bulldogs Premier Diciembre 2014


¿CÓMO JUZGAR A UN BULLDOG FRANCÉS?

La primera impresión que debería de causar un Bulldog Francés al entrar a un ring es la de un pequeño y poderoso perro, pero por encima de todo, la de ser perfectamente armónico. Alerta con flexibilidad y movilidad. Con una personalidad que no siempre corresponde a la escultural imagen que algunas razas tienen. Dale un poco de tiempo para que se sitúe en la mesa. Cuando el perro esté bien asentado en la mesa, sepárate un poco y échale una mirada en general. El Frenchieee es un perro de marcadas curvas, desde el top-line (espalda) y tuck up (vientre recogido) hasta la curvada mandíbula inferior. Todas las partes del perro presentan un aspecto fluido y armónico. Aproxímate al perro desde el frente, dándole a oler la palma de la mano. No alteres al perro siendo demasiado amigable, pues una vez que se emociona será imposible juzgarlo adecuadamente. La cabeza debe de ser proporcionalmente amplia en comparación con el cuerpo. El término masiva, en el estándar, debe de ser interpretado junto con el término armónico afirmado en general apariencia. Los puntos del estándar en relación con la cabeza y el cráneo son bastante descriptivos y deberían de ser revisados visual y manualmente. Revisa la mandíbula inferior, que debe de ser curvada y no recta. Esto se puede confirmar abriendo la boca al perro y observando la curvatura del emplazamiento de los dientes en la encía. Para abrir la boca mantén los labios a los lados entre el primer dedo y el pulgar, rueda el labio sobre el dedo con el pulgar, manteniendo despejada la nariz del perro. El dedo anular puede así ser usado para bajar el labio inferior e identificar una mordida con ligero prognatismo y un regular emplazamiento de los dientes. Si estoy en duda sobre la calidad de la mordida introduzco el dedo meñique en el hueco existente entre la mandíbula superior e inferior, si mi dedo contacta en ambos lados con las dos, la mordida es aceptable. Si el hueco es más grande que esto, la mandíbula tiene demasiado prognatismo. Si el perro no se deja abrir la boca, se puede confirmar todo esto introduciendo un dedo dentro de la misma. El labio inferior da una correcta expresión cuando coincide con el superior al ras cubriendo completamente los dientes. De perfil la curvada mandíbula inferior, la nariz y la

Los jueces no deberían pedir que sean mostrados como un Bulldog Inglés”.

frente estarían muy cerca de formar una línea recta. La implantación de las orejas debe de ser alta. Son derechas y redondeadas en la punta -orejas de murciélago-, alargadas y nunca deberían de ser pequeñas. El estándar las requiere medianas, sin embargo un perro con correcta implantación de orejas puede dar la impresión de tenerlas más largas. Son móviles y se usan para manifestar emociones. Los ojos son redondos y oscuros, situados muy separados y bien abajo en el cráneo. Por favor, advierte que el estándar dice que los pieds deberían de tener los párpados y las pestañas negras -esto es lo ideal-. Los Fawn deben de tener los párpados negros y las pestañas también. Un buen stop origina un buen surco entre los ojos, sin embargo éste no debe de extenderse a la frente. Todos estos caracteres se combinan para dar la típica expresión Frenchiee. Desliza tus manos sobre el poderoso y bien arqueado cuello. Hay piel suelta pero no excesiva -no debe de haber papada- hasta el final de la cruz. Busca una moderada angulación en los hombros y una buena musculatura. Un amplio pecho, bien redondeadas

Diciembre 2014 Bulldogs Premier

49


MANTÉN EN LA MENTE QUE INICIALMENTE EL BULLDOG FRANCÉS FUE UN PEQUEÑO PERRO DE REGAZO. EL PESO IDEAL PARA LAS HEMBRAS SERÍA DE 10,9 KG. Y PARA LOS MACHOS 12,7 KG.

50 Bulldogs Premier Diciembre 2014

costillas, patas cortas, derechas y fuertes con pies moderadamente compactos. El cuerpo se estrecha ligeramente en dirección a los riñones, que son cortos. La largura de la cruz a la cola es aproximadamente igual que la altura a la cruz. Constituyendo así un perro de cuerpo compacto, balanceado y cuadrado. El top-line asciende progresivamente desde la cruz hacia el nivel de los riñones, y desciende rápidamente en dirección a la cola -roach back-. La cola está situada baja y no puede ser llevada por encima del nivel de la espalda. Derecha o atornillada es aceptable pero no debe sobrepasar la zona de la ingle. La largura ideal de la cola es la de aquella que simplemente tapa el orificio anal. El roach y el tuck up de la barriga deben de seguir similares líneas. Los cuartos traseros más altos que los delanteros sitúan los riñones más altos que la cruz. La angulación del corvejón es sólo moderada. Prefiero un “paseo en triángulo” para observar el movimiento de un Frenchiee, y

busco que se mueva de forma paralela. Lo observo por delante y por detrás. Cuando viene en dirección hacia mi observo si sus cuartos traseros son visibles entre los delanteros. Se da un ligero balanceo de los cuartos traseros no tan exagerado como en el Bulldog Inglés. Para valorar bien el movimiento de un Frenchiee será suficiente pasearlo de forma vigorosa. Mantén en la mente que inicialmente el Bulldog Francés fue un pequeño perro de regazo. El peso ideal para las hembras sería de 10,9 kg. y para los machos 12,7 kg. Finalmente, los Frenchiees no son una raza de sólo una gran cabeza o un frente. Los jueces no deberían pedir que sean mostrados como un Bulldog Inglés. Esto inmediatamente indicaría al expositor que el conocimiento del juez sobre la raza es limitado. La mejor pose de un Frenchiee se obtiene situándolo de forma oblicua.” Ejemplar: talauri abu- dabi “enzo”,juez: maría luisa medina andrade,match del club de médicos veterinarios zootecnistas, A.C.


ESPECIALIZADA

BULLDOG FRANCÉS

EXPO CAN 2014 POR LIC. MARÍA LUISA MEDINA ANDRADE.

E

ste Septiembre 2014, se llevó a cabo la exposición canófila más importante en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México. En esta ocasión, en la especializada de raza de Bulldog Francés, se contó con la presencia del señor Víctor Alexander Van Raamsdonk quién cuenta con una reconocida trayectoria como juez y criador además es fundador del prestigiado criadero La Parure. Vasta fue la audiencia que se dio cita para admirar esta increíble raza y disfrutar de una competencia con ejemplares que son las futuras promesas de la raza. Grande fue el interés por los 65 ejemplares inscritos en esta especializada; los sobresalientes en el título “Mejor Sexo Opuesto de Exposición Espe-

52 Bulldogs Premier Diciembre 2014

cializada de Raza” fue Leyenda Señorío de Muriel, y en “Mejor Ejemplar de la Especializada de Raza” fue Kingfriend Mr. OMG. Sin embargo, el señor Van Raamsdonk comentó algunas observaciones que hizo sobre los Bulldogs franceses en pista, resaltando la calidad que ya tienen estos ejemplares en México, asimismo considera que en algunos Frenchies el implante de orejas y la fortaleza de los pies deben de ser cuidados para que las generaciones venideras los mejoren. Resaltó el impecable cuidado estético y performance que los manejadores procuraron a los ejemplares que exhibieron y que sirvieron para demostrar sus habilidades. Señaló también que la categoría “Especial” resultó particularmente competitiva.

En algunos Frenchies el implante de orejas y la fortaleza de los pies deben de ser cuidados para que las generaciones venideras los mejoren”.


ESPAÑA

ESPAÑA

CONQUISTA EUROPA P O R PA C H I

E

n Europa la euforia canina se expande cada vez más, ampliando el territorio vemos exposiciones caninas de gran calidad. “El Campeonato Europeo” es una de las exposiciones más importantes del continente. Este año fue realizada en Brno, República Checa el 25 de Octubre. La asistencia fue un poco más de 190 ejemplares. Desde hace algunos años a la fecha los criadores españoles han dado guerra en competencias como es-

54 Bulldogs Premier Diciembre 2014

ta, y ahora no fue la excepción pues una vez más se coronaron como los mejores de Europa con algunos ejemplares: Antium Dream como “Campeón Europeo” en la clase machos, del criadero Tres Llunes; Valley Bulls Eleanor at Bullyoyo como “Campeona Europea” en la clase hembras, del criadero Valley Bulls; Gregorio como “Campeona Europea”, del criadero Bullyoyo; Fidele Mastiffhill como “Campeona Veterana de Europa” en la clase veteranos, del

criadero Real Stud. Cabe mencionar que otros ejemplares españoles que asistieron también se llevaron reconocimientos importantes, dejando ver que España ha sido un modelo a seguir, en los últimos años, en cuanto a calidad de crianza se refiere. Sin embargo las moñas que lleva este país no debe ser motivo para “dormir en sus laureles”, por lo que deben seguir teniendo un esfuerzo y afán de superación muy altos como hasta ahora.


ESPAÑA ¿Por qué se llama “Campeonato Europeo”?

La FCI otorga “La European Winner” que es el título a nivel Europeo más importante, ya que reúne a muchos ejemplares de todos los países que no necesitas clasificar. Cada año es en un país diferente, y la gente viaja a ese país para participar. Te puedes encontrar mucha competencia. Tranquilamente se reúnen 20 ejemplares en clase “Campeones”, en clase “Abierta” otros 20 y en total cerca de unos 160 perros. Claro, te encuentras gente de todos los países. Es muy bonito porque durante 4 días compiten todas las razas y siempre el número de inscripciones es más elevado que el de una exposición en cualquier país y sobre todo del Bulldog Inglés. Entonces en este tipo de eventos te encuentras a los mejores perros de toda Europa.

¿A cuántos perros les ganó tu perro?

Este año eran 81 machos y 77 hembras. Si vas a otro campeonato, te encuentras uno o dos campeones. Pero lo bueno es que en “El Campeonato Europeo”, te encuentras 20 campeones de sus países o de varios países, con lo que estás entre multicampeones y eso dificulta más las cosas para ganar. Normalmente son perros que han ganado todo en su país.

Aproximadamente, ¿cuántos países compitieron? Alrededor de 15 o 20 países.

¿Crees que España ya es superior a Inglaterra y a Italia, ya que estos son países importantes en la crianza del Bulldog?

Podemos decir que actualmente España está en un nivel muy similar a lo que hay en Inglaterra e Italia. Ahora podemos hablar de que no hay ningún país que está por encima de otro. Cuando hay un evento como el Europeo y ganan tantos perros españoles pues te hace ver que España está a un nivel Europeo bueno. Pero si sólo hablamos de Inglaterra, Italia y España yo te puedo decir tranquilamente que hay perros que están ahorita en España que podrían ser campeones de Inglaterra pero no pueden competir por la distancia o económicamente sale muy caro.

DAVID TRES LLUNES EN ENTREVISTA Con Roberto Martínez Arana

SI CRUZAS CON BULLDOGS DE LÍNEA AMERICANA TE PUEDEN DESTROZAR LA CABEZA A PESAR DE GANAR UN BUEN CUERPO Y BUEN MOVIMIENTO. Diciembre 2014 Bulldogs Premier

55


ESPAÑA die le apostaba y hay incertidumbre de lo que pueda suceder al cruzar línea americana con la europea. También porque son dos tipos diferentes, entonces puede que pasen muchas generaciones y no salga lo que tú esperas. Puede ser un tiempo muy largo para ver resultados visibles, y lo que la gente quiere es tener ya un perro de show cada año. Es confianza en querer hacerlo, no es porque no gusten. Nos gustan los buenos movimientos y los buenos cuerpos que hay en América. Pero piensas que si cuzas te puede destrozar la cabeza a pesar de ganar un buen cuerpo y buen movimiento. El perro perfecto no existe, pero el ideal es cabeza europea y cuerpo americano. No rechazo la apuesta en un futuro.

¿Qué piensas de la crianza mexicana?

A parte de Inglaterra, Italia y España, ¿qué otro país contarías?

No está al mismo, pero si sigue trabajando como hasta ahora, Hungría puede estar a un nivel parecido. Hay varios criadores que han estado trabajando muy bien la genética inglesa y han salido buenos resultados.

Yo creo que se ha estado importando mucha genética europea. Pero se han basado más en los títulos y eso es lo que creo que no se ha hecho bien. La gente mira a nivel de show, no de reproducción. Si México se fijara más en los perros que reproducen bien, creo que tendría cosas más interesantes. Yo he utilizado perros que no son campeones y me han reproducido mucho mejor que uno campeón. México se ha elevado mucho a nivel América, es uno de los países más punteros.

¿Quiénes son los mejores criadores en España?

Un buen perro reproductor en Europa, ¿cuánto cuesta?

Mellgein, La Chata, Rembombory, Bulldog Girona, Bullyoyo, Tres LLunes.

¿Cuántos años tienes como criador?

Un perro que está ganando en Europa, entre 35, 000 a 40, 000 euros (593, 098 a 678, 147 pesos mexicanos).

17 años. A los 11 años fue mi primer Bulldog. He competido en “Craft” con mi perro Mr. James que a nivel internacional ha ganado más títulos.

¿Irás el próximo año a “La Mundial”?

¿Qué es más importante para ti el “Campeonato Europeo” o el “Campeonato Mundial”?

¿Qué piensas de la línea americana?

Dependen de varios factores como el país de Europa dónde se haga o los ejemplares que vayan a competir. Para mi un campeonato Europeo no es ni más ni menos: para mi la importancia es en los ejemplares que había ese día. El nivel de “La Mundial” éste año fue inferior al de “La Europea”.

56 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Si, de hecho ya lo tengo todo reservado. Queda en Italia, donde se van a reunir los mejores perros. El perro está listo. Tienen unos cuerpos muy bonitos y unos movimientos muy bonitos, mejores que los de Europa, pero en las cabezas y las colas son mejores los europeos que los americanos.

¿Por qué crees que los europeos no tengan línea americana? Sinceramente, hay que tener valor para apostar por la línea americana. Anteriormente na-

¿Los Europeos venden buenos cachorros o simplemente venden a los mexicanos lo que ya no quieren? Hay de todo. Si hechas un vistazo a los mexicanos que han comprado y entiendes de la raza, podrás ver la diferencia de los criadores de Europa que vendieron lo que no querían y otros que han vendido lo mejor de su casa. Entra la ética de cada criador. También depende de los conocimientos del comprador mexicano. Sabrá cuando le están vendiendo un perro mediocre que no será nada en los shows por muy buen pedigrí que tenga; y otros que sabrán que no sólo tiene un buen pedigrí si no un perro que morfológicamente pueda ganar en México.


ESPAÑA

TALAVERA DE LA REINA POR MARTINA NOVA

C

omo años anteriores, viví una de las exposiciones –para punto obligatorio– más importantes del año que se llevó a cabo en Talavera de la Reina, España. Este año asistieron grandes ejemplares por lo

que fue una competencia muy reñida, además de haber tenido un severo juzgamiento. La calificación “Excelente” fue recibida como oro, algunos ejemplares con premios a sus espaldas salieron del ring con la califica-

ción de “MB”. Yo asistí con mi perro en la categoría “Abierta Macho”, donde había más de 20 perros y quedé entre los 6 primeros lugares premiados. Al ver la exigencia, me sentí muy orgullosa. Este año vi algo que me extrañó mucho y me gustaría compartir esta inquietud que tengo. Existe un Bulldog estándar al cual nos intentamos acercar lo máximo posible para sacar un ejemplar a ser juzgado, todos lo tenemos presente y lo buscamos en una exposición. En el caso de los machos vi que ganó un perro que, personalmente creo que se lo merecía, y se acerca mucho al estándar “Multi CH Antium Dream”, pero también vi en manos de grandes criadores de Bulldogs perros muy alejados del estándar racial, y esto se repetía en diferentes clases. Esto me llevó a cuestionarme seriamente si nos estábamos alejando mucho del estándar oficial del Bulldog. No me parece competente que algunos jueces permitan el ingreso a las exposiciones a Bulldogs que no cumplen con, por lo menos, ciertos requisitos que exige el estándar. Menos aún el que ganen lugares importantes en las premiaciones. Lo comenté con colegas entendidos del tema: unos me dan la razón, otros no. Sin embargo, reconozco que en esta competencia de Talavera vi también muy bonitas cabezas, mandíbulas subidas y un rolling que hipnotiza. Creo que si se junta lo mejor de España en un punto obligatorio, como fue el caso de esta exposición, entonces es que se están haciendo las cosas bien. Si tuviese que destacar alguna cualidad de los Bulldogs en pista en esta exposición: cabezas, vi cabezas realmente hermosas. Algo que noté y es muy importante destacar fue la “Clase Joven”, nos esperan muchas cosas que nos alegrarán la vista, ver que en esas clases no sólo destacan grandes criadores de peso sino que criadores más pequeños están dando competencia y triunfando. Pienso que cada vez se valora menos el trabajo del manejador y la presentación del ejemplar. Veo manejadores que, desde que entran hasta que salen, lucen al Bulldog lo mejor que pueden y tienen una presentación ejemplar. Creo que los jueces están dejando de lado la calidad de la presentación y el trabajo del manejador, algo que, para mí tiene una gran importancia. Diciembre 2014 Bulldogs Premier

57


Directorio Canino MÉDICOS ESPECIALISTAS MVZ Brenda Salgado Reproducción canina. T. 5676 3241 / C. 044 55 1015 2511 MVZ Aldo Díaz Reproducción y preservación de semen. T. 3869 5495 MVZ Gabriel Ramírez Ortopedista. T.5658 9788 * 5659 1043 MVZ Mario Iván Paredes T. 3625 2454 / C. 04455 1427 8557 MVZ Hugo Bernal Cepeda C. 04455 2194 1830 / C. 04455 2270 0457 MVZ Eduardo Hernández T.5363 3931 / 5360 0567 MVZ Héctor Hernández T. 5528 2749 MVZ Sandra Ochoa Cuidado de camadas y pensión. C.04455 3397 7013 MVZ Ángel Monreal Cirugía estética. T. 3097 4525 MVZ Nolasco / MVZ Rocío Martínez Dermatólogos. T. 5342 1735 MVZ Javier Riveros C. 04455 4350 5237 MVZ Jose Luis Contreras T. 1346 2334 MVZ Eyner Rikvan Contreras T. 5898 3033 / C. 04455 2898 4129 MVZ Miriam Garcia T. 53614041 MVZ Bernardo Salgado Esp. Dipl. Medicina Interna / Dermatología T. 5655 9441 / 3004 8616 MVZ Alejandro Antares T. 5635 9821 / 4196 0734

HOSPITALES Y CLÍNICAS Sanatorio Animal Dir. Rincón del puente #68 Col. Bosque residencial del sur Del. Xochimilco. T. 5676 3241 Hospital Veterinario del Sur Dir. Viaducto Tlalpan #4806 Col. Barrio del niño Jesús Del. Tlalpan. T. 3869 5495 Hospital Veterinario de Especialidades Bruselas Bruselas #79 Col. Del Carmen Del. Coyoacán. T. 5658 9788 / 5659 1043

58 Bulldogs Premier Diciembre 2014

Clínica Veterinaria el Bulldog Inglés

Dir. San Mateo Iztacalco Cuautitlán Izcalli. C. 04455 2194 1830, C. 04455 2270 0457 Centro Medico Veterinario Plaza Jardines San Mateo local F15 Naucalpan Edo. de México. T. 5363 3931 / 5360 0567 Hospital Ángeles Caninos del Pedregal Periférico Sur 5270 Centro Comercial Patio Pedregal local 30. T. 5528 2749

Hospital Veterinarío Circulo Azul Av. Las águilas 988 Col. Ampliación las águilas T. 5635 9821 / 4196 0734 Clínica Veterinaría ZUU Matamoros 293 Col. La Joya Tlalpan T. 5655 9441 / 3004 8618 Clínica de la FCM (Federación Canófila Mexicana) Zapotecas 29, col. Tlalcoligia México D.F. T. 56559330

MANEJADORES

Clínica Veterinaría SMQE Av. Instituto Técnico Industrial 248 int. 1 Col. Santo Tómas T. 5342 1735

Manuel Tejeda C. 55 1442 7374

Clínica Veterinaría Calle 307 #202 esq. calle 304 Col. Nueva Atzacoalco Gustavo A. Madero C. 04455 4350 5237

Sergio Gómez T.9118 5262 / 5843 3815

Clínica Especializada en el Bulldog Av. de los Pinos #15 Col. Pradera casi esq. Franco Morazan Gustavo A. Madero T. 1346 2334 Clínica Veterinaría World Tiny Pets Av. Orquídeas Mz. 28 L. 8 Casa 4 Hacienda Coacalco Edo. de México Tel. 5898 3033 Clínica Veterinaría San Mateo Alcanfores 76 local C Jardines de San Mateo Naucalpan T. 8628 1111 Clínica Veterinaría Anubis Av. Adolfo López Mateos #104 Jardines de Bella Vista Tlalnepantla Edo. de México T. 5361 4041

Heber Manzano T. 4319 1623 / 2792 4130

Marco Antonio Pindter T. 4439 2331, C. 55 4024 2004 Oscar Hernández C. 55 1353 4138, C. 045 722 15 542 70 José Alejandro García T. 46099833, C. 55 1578 6310 Ricardo Blanco C. 55 3325 9199 Jesús Edgar Coria C. 55 4515 2865 Carlos Zacarias Yañez C. 553941 9511 Luis Antonio Castillo C. 558565 6588



Bulldogs Premier No. 3