Page 1


DIRECTORIO Roberto Martínez Arana DIRECTOR GENERAL

Elizabeth Estrella

GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

Nayeli Ramos

CORRECTORA DE ESTILO/DISEÑO EDITORIAL

18 Rómulo Sánchez

Sonnito, un chihuahueño de leyenda

Juan Javier González López DISEÑO GRÁFICO

Fabiola Fuentes Rojas VENTAS

Hilario Bárcenas

CIRCULACIÓN ESTRATÉGICA

Fotografía

Arana Joaquín Ortega Westminster Kennerl Club Mary Altaffer/ Associated Press Seth Wenig/ Associated Press John Lamparski/Wireimage

Colaboraciones:

MVZ PHD Rosa Ma. Páramo Ramírez MVZ G. Daniel Maldonado Flores Lic. Luis Aranda Herrera

4

8 Juan Miranda Un joven juez con gran experiencia en la canofilia a nivel mundial

Tumor Venéreo Transmisible

Una condición que es mejor prevenir

CONTACTO EDITORIAL Y COMERCIAL

T: 53. 36.34.57 / 53. 36.34.58 bulldogspremier@origencv.com.mx

26

Impreso por : Origen Arte y Diseño S.A. DE C.V.

Perros Premier

Mario Martel Bulldogs Premier TV

/bulldogspremier

@perros_premier

@perros_premier

Criador de lebrel afgano, una raza intrigante por su belleza

14

Hidronefrosis Primaria,

reporte de un caso clínico

Patología que afecta al riñón y a las vías urinarias

46

Bioparque Estrella

El lugar donde se conjuntan la naturaleza y la buena compañía

24

Estándar Racial del Lebrel Afgano


TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE UNA CONDICIÓN QUE ES MEJOR PREVENIR

POR MVZ PHD ROSA MA. PÁRAMO RAMÍREZ,

RESPONSABLE DE LA CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN CANINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


L

a esterilización de las mascotas, además de impedir su reproducción descontrolada, evita el contagio de enfermedades venéreas como el tumor venéreo transmisible ( T V T ), una enfermedad transmisible entre los animales por medio del coito y por lamerse entre sí. El T V T también es conocido como condiloma canino, linfoma contagioso, sarcoma infeccioso, sarcoma de Sticker, sarcoma venéreo transmisible, granuloma venéreo. Afecta a la familia de los cánidos, es decir, a perros, zorras, coyotes, y chacales, especialmente a animales jóvenes callejeros sexualmente activos, sin impor tar si son machos o hembras. El contagio en las mascotas ocurre cuando, accidentalmente, escapan de sus casas y entran en contacto con perros callejeros. El T V T se distribuye de igual forma en cualquier par te del mundo, aunque hay mayor cantidad de contagios en las zonas tropicales. Aun cuando no se ha identificado como enfermedad zoonótica, es decir transmisible al humano, se recomienda el uso de guantes durante el manejo de las lesiones, sobre todo cuando no son visibles pero existe la detección de sangrados anormales, ya sea por vulva o por pene, como ocurre cuando se colecta el eyaculado o se toman citologías vaginales. Los signos clínicos que presenta esta enfermedad son los siguientes: • Descarga sanguinolenta maloliente, ya sea por la vulva o por el pene. • Lamido constante. • Malformación genital o inflamación (los tumores, por estar internamente en los genitales, no son visibles en ocasiones) Estos signos clínicos pueden permanecer por un periodo de 40 a 100 días o más. Esto depende del tamaño del tumor y de su localización, así como del estado inmunológico del animal y de las complicaciones que pueden presentarse por infecciones secundarias. Al hacer la revisión del per ro, y cuando los signos anteriores se han

presentado por cier to tiempo, pueden obser varse las lesiones nodulares en los genitales externos. Éstas pueden ser únicas o múltiples y a medida de que avanza su desarrollo, adquieren la forma de coliflor, de papilas o de masas multilobuladas o pedunculadas. Su apariencia es de color gris o gris rosáceo; su textura es firme pero friable, sangran fácilmente durante la manipulación, produciendo sangrados genitales en ambos sexos. Cuando el T V T se presenta en el área oronasal, hay estornudos frecuentes con epista xis, halitosis, ptialismo, disnea, pérdida de dientes y lesiones ulcerativas en encías y paladar. En cambio, cuando hay presencia en la piel, las masas nodulares pueden estar ulceradas con los ganglios linfáticos regionales aumentados de tamaño. El tratamiento para esta enfermedad es el siguiente: • L a remoción quir úrgica de las masas, especialmente en aquellos casos en los que inter fieren con la micción o están mas expuestas a lastimarse y sangrar, con la ventaja de que pueden inducir la respuesta inmune. • La quimioterapia con vincristina es el tratamiento más utilizado para combatir el T V T. Sin embargo, ésta solo debe ser aplicada por un veterinario ya que es de uso muy delicado.

Aun cuando no se ha identificado como enfermedad zoonótica, es decir transmisible al humano, se recomienda el uso de guantes durante el manejo de las lesiones”.


JUAN MIRANDA

EN ENTREVISTA Con Roberto Martínez Arana

UN JOVEN JUEZ CON GRAN EXPERIENCIA EN LA CANOFILIA A NIVEL MUNDIAL


PERROSPremier

2016Abril

L

as exposiciones realizadas por el Club Canófilo de Torreón del 24 al 27 de marzo nos permitieron conversar con el Arq. Juan Miranda, un miembro del panel de jueces de dicho evento quien, además, juzgó la Exposición de Américas y el Caribe del presente año. Conversamos con el Sr. Miranda sobre su experiencia juzgando desde los 18 años, y sobre la crianza de lebrel afgano que también le apasiona.

¿Qué te parece la organización del evento?

Excelente; es un honor juzgar en el norte del país, es la primera vez que tengo oportunidad de estar aquí y es muy grato encontrar una extraordinaria canofilia. La gente es muy entusiasta y hay buena calidad de perros. Estoy muy contento; quiero agradecerle al Club Canófilo de Torreón por hacerme la distinción de invitarme a este evento.

¿Cómo conjugas la canofilia con la arquitectura? La gente me ha preguntado cómo comenzó esto: empezó por una pasión. Mis papás tienen 36 años criando lebreles afganos; yo tengo 26 y puede decirse que nací en el mundo de los perros. Mi papá es arquitecto, mi mamá es química farmaco-bióloga, y desde chico comencé a tener un gusto especial por los perros y por la arquitectura, desde entonces comenzó a crecer ese amor.

¿Cómo te convertiste en juez?

Desde que era niño tenía intención de presentar a mis perros, de estar con ellos todo el tiempo y procurarlos. Posteriormente, surgió la invitación de parte del consejo directivo y del Dr. José Luis Payró para ser juez; yo dije: “Bueno, ¿por qué no?”, es decir, siempre existió esa inquietud. En 2003 gané mi segundo campeonato de Junior Handler en Alemania; ese mismo año, México ganó ser la sede de la Exposición Mundial de 2007 y fue en ese entonces cuando me dijeron: “Juan, ¿cuántos años vas a tener en 2007?”, dije que 18 y me dijeron: “No vas a poder competir pero te tenemos una noticia: nos encantaría que juzgaras el Campeonato del Mundo de 2007”. Yo tenía 13 años y me dije: “Voy a poder ser juez del evento que gané en 2003 por segunda ocasión (de

las 3 que gané en total)” y para mí fue una gran responsabilidad; por ello empezó la inquietud de hacerlo. En 2006 comencé a hacer mis exámenes de ciertas razas del Grupo 2 y del 10; en 2007 fue mi primer juzgamiento: el Campeonato Mundial en la Ciudad de México.

¿Cómo les ha ido con la crianza de lebrel afgano?

Excelente, no podemos quejarnos. Me siento privilegiado de tener los papás que tengo, gracias a ellos estoy donde estoy ahora. Con los lebreles afganos hemos tenido satisfacciones extraordinarias a nivel mundial: hemos ganado el Mejor de Exposición de las Américas y el Caribe; la nacional de afganos en Estados Unidos; dos veces el Campeón de Campeones; logramos colocarnos en Westminster como Sexo Opuesto; Mejor de Exposición en Estados Unidos (mis perros han alcanzado ser los número 1 del país); como te digo, he ganado 3 veces el Campeonato Mundial y he representado a México en Crufts.

¿Cómo empezaron su plan de crianza?

Mi abuela, junto con una amiga que tenía, trajo dos afganos de Alemania, no eran de exposición sino que estaban en una hacienda. Así comenzó el amor de mis papás por la raza, ya que cuando mi abuela falleció, la pareja de afganos, James y Pixie, se quedaron con ellos. Cuando los perros murieron, mis papás tuvieron la inquietud de tener afganos de exposición y curiosamente el primero que adquirieron era un perro del Dr. José Luis Payró. Mis perros venían del criadero entonces llamado Empire, del Sr. Payró y, además, mis papás consiguieron otros ejemplares de una línea estadounidense llamada Coastwind, de ahí empezaron a surgir todos los perros que tenemos hasta el día de hoy.

Desde que era niño tenía intención de presentar a mis perros, de estar con ellos todo el tiempo y procurarlos”.

9


10 PERROSPremier

Abril2016

Juzgaste la exposición de Américas y el Caribe, ¿cómo te fue?

En 2007 fue mi primer juzgamiento: el Campeonato Mundial en la Ciudad de México”.

Fue una exposición excelente. Desde que empecé a juzgar, he tenido la fortuna de tener muy buenos amigos y personas que me conocen alrededor del mundo, estoy más que agradecido con ello, y todos los años recibo invitaciones. Te cuento de manera personal que me encanta la música electrónica y desde el año antepasado he asistido al festival Ultra. Mis amigos y yo ya habíamos planeado asistir este año pero en octubre recibí una llamada de Iván Sandoval, de la Asociación Club Canino Colombiano, quien me dijo: “Juan, nos encantaría que formaras parte del panel de jueces para la Exposición de Américas y el Caribe”. Escuché eso y acepté inmediatamente ya que se trata del campeonato más importante de América Latina. Además, tuve el placer de ganar ese mismo campeonato en 2012 y la responsabilidad de juzgarlo representaba absolutamente todo. Tuve días maravillosos en Colombia con todos los delegados de los otros paí-

ses, vi más de mil perros compitiendo en cuatro días de intenso juzgamiento. Juzgué al Mejor Joven de Exposición, Cachorro B y algunos grupos.

¿Quién fue el Mejor Joven de Exposición? Soy de lebreles y escogí a un saluki de Colombia, un exponente extraordinario de su raza. El Cachorro B fue un bulldog francés de Ecuador.

A nivel de criadores y manejadores, ¿qué opinas de la canofilia mexicana?

Estoy casi seguro de que es una de las tres más importantes a nivel mundial. R: ¿Cuáles están por encima? J: Yo creo que Europa en general (Alemania es una de las más fuertes), también México, como te digo; Argentina es muy bueno y Brasil tiene una canofilia extraordinaria. El American Kennel Club, aunque no pertenezca a la Federación Cinológica Internacional, es una excelente canofilia. Como te decía, México ha hecho una extraordinaria labor con algunas razas como bulldog inglés y francés, bóxer. Los criadores mexicanos deben estar muy orgullosos de lo que han hecho hasta ahora pues les ha ido muy bien.

En México, a diferencia de Europa o Estados Unidos, es muy común que haya manejadores profesionales que llevan a competir a los perros. ¿Qué prefieres tú?


PERROSPremier

2016Abril

Creo que cuando tienes un perro en casa, no hay amor más grande que el que éste da a su dueño. Los manejadores le pueden sacar mucho partido, hacen un trabajo extraordinario, pero cuando realmente te apasiona lo que haces y cuando tienes el cuidado y las ganas de salir con tu perro, lo puedes hacer de igual manera que un manejador profesional.

¿No crees que cambie la presentación de un perro pues a veces el dueño no tiene tanta experiencia? Puede ser, pero ahora que soy juez puedo decirte que uno bueno puede localizar al perro sin que sea presentado de manera magistral; un buen perro siempre va a sobresalir del resto.

¿Qué juzgaste en Torreón?

Todas las razas; el viernes juzgué al Mejor de Exposición, el ganador fue un chihuahueño pelo corto de la Ciudad de México.

¿Qué tiene Sonnito que lo hace especial?

Muchas veces puedes ver a un perro correcto y lindo pero debe tener ese plus ya que cuando juzgas el Mejor de Exposición, sabes que los 10 perros que están ahí son los mejores. Cuando ves a este perro, identificas que las proporciones, el tipo de movimiento y la actitud son lo que lo hacen especial, de tal manera que lo elegí como Mejor de Exposición.

También juzgaste la raza de bulldogs, ¿qué te parecieron los ejemplares?

Excelentes. Juzgué 47 perros y a muchos de ellos también los juzgué en Colombia. El resultado fue el mismo; en ocasiones, conforme pasa el tiempo el resultado puede ser diferente. Algo que me gusta de la raza de bulldog, y ojalá así ocurriera en otras, es que todos tienen un gusto especial por la raza. Todos son amigos; le aplauden al perro que gana cuando está compitiendo en el grupo. Seguramente existen rivalidades pero parece que no las hay, se apoyan mutuamente pues a final de cuentas todos nos vamos con nuestros mejores amigos: los perros. Un día ganará uno y otro día otro, son gustos de juez, pero lo importante es la comunidad que existe en la raza.

11

¿Cómo te preparas para juzgar en diferentes países?

Cuando vas a Estados Unidos debes estar actualizado conforme a los estándares de ese país; lo mismo pasa con los estándares de la FCI y en Europa. En ese continente, el juez debe dar una crítica escrita basada en las características fenotípicas del ejemplar (por qué te gusta o no) y ésta se le entrega al manejador. Si juzgas 87 ejemplares o menos, haces la crítica escrita a cada uno de ellos, llamada critique: si son más, no se hace por la cantidad de ejemplares. Considero que es excelente irte a casa con la opinión de cada uno de los jueces porque sabes qué no le gusto o qué se puede mejorar.

Muchísimas gracias, Juan. ¿Deseas decir algo más?

Muchas gracias a ti. Quiero decir a la gente a la que le encanta este deporte que siga la pasión y que no lo dejen puesto que los criadores, manejadores y propietarios, todos los que estamos aquí, estamos involucrados en los perros, en querer sacar la canofilia y en que México siga siendo de los mejores del mundo. Lo estamos logrando bien; a través de la FCM que hace un trabajo excepcional con todos nosotros, en cualquier parte del mundo donde un mexicano se para, está bien respaldado.

Con los lebreles afganos hemos […] ganado Mejor de Exposición de las Américas y el Caribe; la nacional de afganos en Estados Unidos; dos veces el Campeón de Campeones; logramos colocarnos en Westminster como Sexo Opuesto; Mejor de Exposición en Estados Unidos”.


PATOLOGÍA QUE AFECTA AL RIÑÓN Y A LAS VÍAS URINARIAS

HIDRONEFROSIS PRIMARIA, REPORTE DE UN CASO CLÍNICO

PATOLOGÍA QUE AFECTA AL RIÑÓN Y A LAS VÍAS URINARIAS

POR MVZ G. DANIEL MALDONADO FLORES

La hidronefrosis puede ser una complicación en otras alteraciones congénitas renales como la mal rotación, el riñón ectópico, en herradura, y dobles sistemas”.

E

HOSPITAL VETERINARIO CIUDAD DE MÉXICO DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA Y TEJIDOS BLANDOS

timológicamente, hidronefrosis (hidro y nephrós) significa distensión de la pelvis y los cálices renales debido a la acumulación de líquido, generalmente causado por una obstrucción del flujo urinario, que puede ser de origen congénito o adquirido. Dicha definición se limitaba a la obstrucción de la unión pieloureteral; sin embargo, el término se ha generalizado inapropiadamente para denominar las dilataciones pielocaliciales de causa adquirida, cuya verdadera denominación correspondería a pielocaliectasia, caliectasia o ureteropielocaliectasia, dependiendo del nivel de la obstrucción. En un sentido práctico, la obstrucción de la unión pieloureteral se puede definir

como la obstrucción funcional o anatómica para el flujo de la orina desde la pelvis renal al uréter. Clasificación La hidronefrosis primaria se puede clasificar atendiendo a diversas especificaciones como la etiología, localización, tipo de obstrucción, severidad ecográfica y clínica. Etiología Park y Bloom, basándose en que rara vez encuentran una sola causa responsable del proceso, clasifican la obstrucción pieloureteral en cuatro categorías congénitas:estenosis intrínseca, inserción anómala, bandas fibrosas y vasos obstructivos.


PERROSPremier

2016Abril

Etiología

Localización

Tipos de Obstrucción

Intrínseca

Unilateral

Completa

Extrínseca

Bilateral

Parcial

Severidad

Ecográfica

Clínica

Leve

Grado 0

Aguda

Moderada

Grado I

Crónica

Grave

Grado II

Sintomática

Grado III

Asintomática

Otras

15

Tabla 1. Grado 0: riñón normal sin hidronefrosis. Grado 1: pelvis renal ligeramente dilatada sin ectasia calicial. Grado 2: pelvis renal moderadamente dilatada con ectasia calicial leve. Grado 3: pelvis renal grande, cálices dilatados y parénquima normal. Grado 4: pelvis renal muy grande, cálices grandes y dilatados y adelgazamiento del parénquima renal.

Grado IV La causa más frecuente de la obstrucción pielouretral es la estenosis intrínseca de la porción proximal del uréter. Se han descrito alteraciones de la microanatomía de la unión pieloureteral, tales como engrosamiento de lámina muscular, reorientación de las fibras musculares mayores, depósitos de colágeno entre las fibras musculares y de elastina en la adventicia. Además, la causa más frecuente de obstrucción pieloureteral extrínseca es un vaso aberrante o accesorio; su incidencia varía entre 15-52% y suelen cruzar anteriormente la unión pieloureteral o la porción superior del uréter. Si es un verdadero vaso aberrante, entonces cruza estas estructuras por detrás. La hidronefrosis puede ser una complicación en otras alteraciones congénitas renales como la mal rotación, el riñón ectópico, en herradura, y dobles sistemas. En éste último caso suele afectarse con mayor frecuencia el sistema inferior. Hay otras patologías que nos pueden llevar a interpretaciones erróneas como los quistes renales, el riñón displásico poliquístico, la megacaliosis, atrofia postobstructiva y aquellas situaciones que puedan aumentar la velocidad del flujo urinario (sobrehidratación, diabetes insípida). Las causas más comunes de hidronefrosis según D. McGavin son: - Oclusión ureteral o uretral debido a bloqueos por cálculos del tracto urinario. - Inflamación crónica del riñón. - Neoplasias ureterales o uretrales. - Desórdenes de la función neurológica. Dependiendo de la ubicación de la lesión

obstructiva, la hidronefrosis puede ser unilateral (uréter) o bilateral (uretra). La hidronefrosis unilateral es causada por la obstrucción desde la unión pieloureteral, cualquier lugar de la longitud de los uréteres, hasta su entrada a la vejiga urinaria; la dilatación de la pelvis renal puede volverse extensa, incluso quística, y puede reconocerse si la obstrucción es parcial o intermitente. Signos clínicos Al inicio, los pacientes pueden presentar dolor abdominal agudo (con posturas anormales), y signos asociados a infecciones de vías urinarias. Otros signos evidentes son los relacionados con insuficiencia renal: vómitos, anorexia, letargia y retraso en el crecimiento. Los cambios por obstrucción unilateral crónica pasan inadvertidos en los primeros estadios. Son evidentes manifestaciones como incontinencia urinaria pero se puede acompañar de estados hipertensivos, falla de la función tubular e hiponatremia asociados a la falla renal; la nefromegalia es posible a la exploración abdominal. La variedad de los signos dependen de la causa de la obstrucción, su ubicación y su duración. El médico veterinario puede notar a la palpación una masa en el flanco,specialmente cuando el riñón está muy agrandado. Diagnóstico Se realiza a través de pruebas de laboratorio e imagenología. Las pruebas de sangre

Los pacientes pueden presentar dolor abdominal agudo (con posturas anormales), y signos asociados a infecciones de vías urinarias […] vómitos, anorexia, letargia y retraso en el crecimiento”.


Procedimiento Radiografía abdominal simple

Observaciones Potenciales Urolitos radiopacos, hipertrifia o atrofia renal, masas abdominales, distención de vejiga urunaria, cistitis enfisematosa, agrandamiento uterino, agrandamiento prostático, linfadenomegalia.

pueden ser normales o denotar grados variables de Defectos de lleno parenquimatoso renal, dilataUrografía inflamación e hición o defecto de lleno en pelvis renal, hidroneexcretora frosis o hidroureter, obstrucción uretral, ectopia perazotemia con uretral, extravasación de material de contraste. desbalances elecUrolitos radioluminosos, masas intraluminales, trolíticos. Cistografía engrosamiento mural, remanentes uracales, extravasación de material de contraste, agrandacontrastada Tratamiento y miento prostatico, reflujo de material de conPronóstico Masas intraluminales (urolitos, coágulos sanguiLas infecciones de neos, tumores y pólipos), engrosamiento mural, Ultrasonografía de las vías urinarias y lesiones prostáticas, lesiones de nódulos linfátivejiga urinaria cos sublumbares. la insuficiencia reDefectos de lleno intraluminal, compresión exnal deben ser rápiUretrografía traluminal, extravasación de material de concontrastada traste, agrandamiento prostático, reflujo de madamente tratadas. terial de contraste dentro de la próstata.* En el caso de la hidronefrosis aguda, la orina que se ha acuTabla 2. Procedimientos de imagenología y observaciones potenciales en pacientes caninos y mulado en el riñón por encima de la obsfelinos con enfermedades urinarias trucción, debe drenarse lo más pronto posible. Si la obstrucción es completa, la infección es grave o hay cálculos, puede introducirse temporalmente un catéter en el interior de la pelvis renal, para drenar la orina a través de un costado de la piel. La hidronefrosis crónica se corrige mediante el tratamiento de la causa y la eliminación de la obstrucción urinaria. Si existe una porción estrecha o anormal de un uréter, ésta se puede extirpar quirúrgicamente y luego unir los extremos cortados. A veces es necesaria la cirugía para liberar los uréteres del tejido fibroso. Cuando la unión de los uréteres con la vejiga está obstruida, se pueden desprender quirúrgicamente los uréteres y luego adherirlos a otra zona de la vejiga. La cirugía para corregir la hidronefrosis aguda en uno o en ambos riñones, generalmente es efectiva siempre y cuando la infección pueda ser controlada y los riñones funcionen adecuadamente. Ultrasonografía renal

Arquitectura renal (enfermedad difusa vs focal), pielonefirtis, líquido perirrenal, quistes o abscesos renales, hidronefrosis, hidroureter.

Caso Clínico El 8 de abril de 2016, se presentó en el Hospital Veterinario CDMX un perro doméstico, pug macho de un año y tres meses de edad, 8.3 kg de peso, cuadro de vacunación completo y vigente. El motivo de consulta referido por propietario son vómitos y segunda opinión por probable hidronefrosis. Durante el examen físico general, sólo se palpa el abdomen abultado. Las demás constantes fisiológicas se encuentran dentro de valores de referencia. Los propietarios presentaron exámenes sanguíneos de laboratorio realizados

por MVZ externo el día 1 de marzo de 2016, hemograma sin alteraciones, bioquímica sanguínea con ligero incremento de enzimas hepáticas sin relación clínica. También presenta un reporte ultrasonográfico con hidronefrosis de riñón derecho y reporte radigráfico de aumento de volumen craneolateral derecho correspondiente a riñón derecho. En el HVCDMX se realiza perfil sanguíneo control encontrando monocitosis por inflamación crónica. En la bioquímica sanguínea hay hiperazotemia prerenal e hiperfosforemia relacionada, permanece incremento de CK y en el urianálisis se evidencia cristaluria de estruvita. Se realiza US abdominal y RX de abdomen donde se reporta:

Ultrasonido Abdominal Hígado hiperecoico Pielectasia riñón izquierdo (7.7 D'Anjou) Dilatación ureter izquierdo (0.5cm) Fig. 1 Aparente riñón derecho 8.5cm con pérdida de arquitectura renal, no existe corteza ni médula. Fig.2 Aparentes vestigios de trabéculas Sedimentos/urocistolitos en vejiga

Radiografías abdominales LiLd y VD Aumento de volumen (radiopaco)correspondiente con riñón derecho. Fig. 4 Se realiza laparotomía exploratoria fundamentada en los hallazgos radiográficos y ultrasonográficos. (Fig. 5-9) Se envía riñón y uréter derecho al laboratorio para estudio histopatológico. Diagnóstico definitivo: hidronefrosis congénita. Bernardo se presenta a consulta de seguimiento el día 23 de abril de 2016, los propietarios informan que está de excelente ánimo, buen apetito y sin ninguna alteración aparente. Después de realizar el examen físico


PERROSPremier

2016Abril

general, todas sus constantes fisiológicas se encuentran dentro de los parámetros de referencia. Se realiza ultrasonido renal control sin cambios ultrasonográficos aparentes. Se realiza bioquímica sanguinea, hemograma control y examen general de orina con cambios asociados al manejo quirúrgico poco relevantes. Bernardo se da de alta definitiva, bajo estrecho monitoreo de sus vías urinarias. Conclusiones Es importante tomar en consideración la hidronefrosis como parte de los diagnósticos diferenciales en patologías recurrentes de vías urinarias bajas y enfermedad renal crónica sin causa aparente. Los estudios imagenológicos son la piedra angular para llevar a cabo el diagnóstico de hidronefrosis. El monitoreo amplio y frecuente de los pacientes con esta patología nos ayudan a establecer estrategias oportunas para compensar la función renal deteriorada y dar un pronóstico certero al propietario

Figura 5. Exposición de riñón derecho

Figura 7.1. Ligadura de paquete vascular

17

Figura 6 y 7. Riñón derecho áreas hemorrágicas

Figura 8. Ligadura de uréter derecho

Figura 9. Extracción completa de riñón derecho

Figura 1

Figura 10. Riñón con hidronefrosis, corte longitudinal.

Figura 2

Fotografía cortesía de Axioma Lab. Comentarios de laboratorio de Patología: los cambios observados, macro y microscópicos, corresponden a hidronefrosis, cuya causa puede ser de índole congénita o adquirida, llegando a manifestarse en las primeras semanas o meses de vida o en cualquier otro momento de la vida del paciente. La hidronefrosis adquirida se da generalmente por una obstrucción parcial o total de la uretra o pelvis renal.

Referencias bibliográficas

Figura 3

Figura 4

1.- Navarro E, Beltrán I. DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MEDICAS. Ed. Salvat, Barcelona. Pag 484. Año 1979. 2.- REVISTA ELECTRÓNICA DE VETERINARIA REDVET Vol. VII Nº- 12 año 2006 (http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/ n121206.html 3.- PARK J M, BLOOM D A. The pathophysiology of UPJ obstruction. Current concepts. Urol Clin North Am 25 (2): 161. 1998. (http:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0094014305700045) 4.- McGavin D, Zachary J.F. PATHOLOGIC BASIS OF VETERINARY DISEASE. Ed. Mosby Elsevier, USA. Pag. 626 Año2007 5.- Nolasco L.R. Diplomado a Distancia en Medicina, Cirugía y zootecnia en Perro y Ga-

Dicha obstrucción puede estar ocasionada por cálculos, coágulos, estenosis ureteral, fibrosis, neoplasias ureterales, ligaduras ureterales (iatrogénicas), etc. Es importante señalar que en este caso no se observa evidencia de ningún cuerpo extraño, proceso inflamatorio o neoplásico, por lo que se presume de origen congénito

tos, Urología y Ginecología. 9 edición Pag. 1632. Año 2016. 6.- Ishidoya S, Kaneto H, Fukuzaki A, Takeda A, Ogata Y, Nakagawa H, Orikasa S, Arai Y. Pathophysiology and clinical implication of obstructive nephropathy (Abstract) Nippon Hinyokika Gakkai Zasshi. 2003 Nov;94(7):645-55 - Department of Urology, Tohoku University Graduate School of Medicine. 7.- Grooters, AM y Biller DS. Hallazgos ultrasonográficos en la Enfermedad Renal. Terapeutica Veterinaria de Pequeños Animales Kirk Bonagura XII. Editorial McGrawHill Interamericana Pp 1005 – 1008. 1995. 8.- Nelson W, Couto G, Medicina Interna de Peuqueños Animales, Ed. Intermédica, pag. 628. 1998


RÓMULO SÁNCHEZ EN ENTREVISTA Con Roberto Martínez Arana

SONNITO, UN CHIHUAHUEÑO DE LEYENDA


PERROSPremier

2016Abril

R

ómulo Sánchez, criador mexicano de chihuahueños o chihuahuas, como también se les conoce, es un ejemplo de los triunfos a los que conlleva el esfuerzo y la dedicación a la crianza de una raza en particular. Su ejemplar GCH Sonnus Filho (Sánchez) ha marcado un parteaguas en la raza, no sólo a nivel nacional sino internacional. Conversamos con el Sr. Rómulo Sánchez sobre este particular ejemplar, de raza pequeña pero magnífico en pista.

¿Qué edad tiene Sonnito? Cuatro años, cinco meses.

¿Todavía le queda tiempo para seguir compitiendo? Pues esperaremos que por lo menos este año continúe para que culmine su carrera en pistas.

Además, le está yendo muy bien ¿no?

¿Por cuánto tiempo has criado chihuahueños?

En el ranking de la Federación Canófila Mexicana, actualizado hasta el 30 de marzo, va encabezando como Mejor Perro del Año.

¿Cuál ha sido tu experiencia con esta raza?

Tienes moñas a tus lados, ¿de qué son las que están a tu lado derecho?

He criado durante 17 años.

Es una raza complicada pero me ha dado muchas satisfacciones en la vida, es complejo tener un perro de buena calidad pero ha funcionado. Sonnito no es el único que ha ganado, tengo otros perros que también lo han hecho aunque él ha ido hasta arriba.

19

Son tres moñas de Mejor de Exposición que ganó en el circuito de Torreón (también ganó una Reserva de Mejor de Exposición), y la otra es la primera que obtuvo después de regresar de Estados Unidos.

La raza es mexicana pero los estadounidenses la evolucionaron a mejores cabezas o mejores huesos”.


20 PERROSPremier

Abril2016

¿En qué competencia ganó esa moña?

verse y que tiene el movimiento correcto que debe tener un chihuahueño; además, le gusta la pista; otra parte preciosa que tiene es la cabeza.

¿Y las que están a tu lado izquierdo de qué son?

Platícanos un poco del estándar racial, ¿cómo debe ser un chihuahueño?

En la del Club de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

Resumen de logros en México 2013–2.° Lugar del Grupo 9 (exhibición limitada: 5 meses) 2013–6.° Lugar Perro del Año (exhibición limitada: 5 meses) 7 Mejores de Exposición 11 Crías Mexicanas

La azul es la moña que dan al Mejor de Exposición en Guatemala, me la dio una jueza en Torreón ya que la trajo de regalo para darla con la moña que aquí dan. Las otras verdes más pequeñas son de Cría Mexicana y Mejor Cría Mexicana (Sonnito es hijo de padres mexicanos y nació aquí en México); lleva ocho moñas de Mejor Cría Mexicana, va encabezando, y por varios puntos de diferencia, el ranking de mejor perro mexicano.

¿Qué hace tan especial a Sonnito? Cuando ves a este ejemplar de chihuahueño en pista, a pesar de su tamaño, la llena… Yo creo que lo que más me gusta de él es su movimiento: la actitud que tiene al mo-

Normalmente, las orejas deben ser grandes y plantadas un poco a los lados de la cabeza, no completamente arriba; la cabeza debe ser amanzanada; el hocico no es corto ni largo sino proporcionado y los ojos son grandes. Algo muy difícil de encontrar en los chihuahueños son los frentes derechos, perfectos, y Sonnito los tiene. La espalda debe ser recta, como en el caso de la mayoría de las razas; la cola es arqueada y no debe caer sobre el lomo, ni debe ir pegada o doblada; el trasero no debe ser tan angulado pero sí tener una ligera angulación y un buen avance. Esto es lo principal. Lo que Sonnito hace en pista es empujar, es decir, tiene fuerza al caminar.


PERROSPremier

2016Abril

¿Cómo debe ser el movimiento de esta raza?

Tiene que ser como muy continuo, de paso largo y firme. En algunas fotos que le han tomado a Sonnito parece que va volando, como que se despega del piso por la misma continuidad de su andar. Además, las manos no deben alzarse tanto sino que deben llevarse hasta cierto nivel. Uno de los problemas que tenemos en la raza es que muchos ejemplares levantan demasiado las manos.

¿Hay muchos criadores de chihuahueños? Hay varios.

¿Cómo es su calidad?

Últimamente, en comparación con años anteriores, ha mejorado. Hace años hubo buenos criadores que tuvieron buenos perros, ninguno que haya ganado lo que Sonnito ha logrado pero sí hubo una perra que ganó una Nacional estadounidense; también Alejandro Brown estuvo por ahí.

¿Cuántos tipos de variedades hay de esta raza? Únicamente dos: pelo corto y pelo largo.

¿Cuál es el país líder en la crianza de esta raza?

Estados Unidos. La raza es mexicana pero los estadounidenses la evolucionaron a mejores cabezas o mejores huesos. Como te comento, la raza es mexicana pero Estados Unidos la ha modernizado, como a muchas otras razas.

¿En qué lugar colocarías a México?

No sé. Yo creo que Inglaterra sería el segundo mejor país, Rusia está despuntando muchísimo y después, tal vez, va México, al igual que Finlandia e Italia. Hay muchos países que tienen una muy buena crianza de esta raza.

¿Tienes que ir a otros países para ver el correcto juzgamiento de esta raza? ¿Hay jueces en México que juzguen bien a la raza?

Creo que sí hay buenos jueces pero hay que ir a una nacional en Estados Unidos, donde entran 300 perros o más.

Resumen de logros en Estados Unidos 48 Best in Shows 65 Reserve Best in Shows 2 National Specialty Best of Breed (2013, 2015) 169 Toy Group 1 24 Best of Breeds in Specialty Show 3 times consecutive Best of Variety at Westminster Kennel Club (2014, 2015, 2016) Top Winning Chihuahua in Breed History 2014 Winner of the Toy Group of the Purina/Pro Plan Dogshow of the Year (Quaker Oats Awards) 2014 #11 Top Dog All-breed 2014 #2 Toy Dog 2014 #1 Chihuahua (Both systems) 2015 #4 Toy Dog 2015 #1 Chihuahua (Both systems) 2015 Winner of the Top 20 Chihuahuas competition 2015 Winner of the People’s Choice Award at the Top 20 Chihuahuas competition

21


“Los chihuahueños deben tener un temperamento como de terrier, es decir, algo fuerte, y deben comportarse como tal en pista. Ésta es una de las cualidades de Sonnito”.

¿Cómo te ha ido en esas nacionales?

Cuando lo llevé por primera vez ya fue como Campeón por haber ganado especializadas estadounidenses; ganó la Nacional en 2013, cuando tenía un año y medio de edad.

¿Cómo fue esa experiencia?

No lo podía creer, estaba llorando y se me salían las lágrimas de la emoción. Tenía esperanzas de que el perro se colocara (sabía que podía ganar pero la política y mil cosas más pueden interferir) entre los cuatro o cinco mejores perros de la competencia pero cuando me dieron la Especializada ¡realmente lloré de la emoción!

¡Le estabas ganando a los mejores de la raza!

Rómulo: Imponen más. Roberto: ¿Esto es difícil o un poco frustrante? Rómulo: Hay veces en las que es un poco complicado pero, por ejemplo, a la jueza Gabriela Labbe, criadora de pastor alemán, le encantó el perro. Ella me dijo: “El perro está chiquito pero me encantó cómo se movía”. Cuando estuvo ganando en Estados Unidos, muchos jueces eran criadores de razas grandes pero veían cómo se movía: con tal facilidad que lo hacía parecer un perro de raza grande aunque en pequeño.

No importa la estatura, cuando veo a Sonnito creo que llena la pista. ¿Esto es algo común en los chihuahueños?

Tiene algunas en Estados Unidos. Además, tengo una perra a la que le falta poco para parir y espero que Sonnito haya pasado bien todos sus genes.

No, es una raza complicada en cuanto al temperamento pero es complicado entrenarlos, hacer que les guste la pista y que hagan ese tipo de cosas. He tratado de criar perros con buen temperamento. La hermana de Sonnito oye el ruido del chillón y se pone como loca, frenética, y también le encanta la pista.

Por ahora, ¿hay hijos de Sonnito compitiendo?

¿A dónde planeas llevarlo a competir?

Sí, fue muy emocionante.

¿Sonnito tiene crías?

Hay una cría de Sonnito y una perra estadounidense compitiendo en el país vecino.

Respecto a las razas grandes, ¿es difícil ganarles?

Sí, más con algunos jueces a los que les gustan los perros grandes. Roberto: En ocasiones, a las razas pequeñas no les dan mucha importancia pues los perros grandes…

Le falta romper un récord en Estados Unidos: ha ganado 24 especializadas y necesitamos ganar más de 28 para romperlo. Acaba de ir a San Antonio y ganó las dos especializadas pero como también estamos compitiendo en México tenemos que estar viendo qué nos conviene.

Muchísimas gracias por la entrevista, Rómulo.


PERROSPremier

2016Abril

Momentos destacados desde su primera exposición Mayo 2013

Exposición de todas las razas-Guadalajara

2.° Mejor Joven de Exposición

Junio 2013

Exposición de todas las razas-Durango

Mejor de Exposición Mejor Joven de Exposición

Junio 2013

Land of Lincoln Chihuahua Club 2013 Specialties

Best of Breed in Specialty Best Bred-by in Specialty

Julio 2013

Exposición de todas las razas-SLP

Mejor de Exposición

Agosto 2013

Houston Chihuahua Club–2013 Specialties

Best of Breed in Specialty

Octubre 2013

Chihuahua Club of America–2013 National Specialty

2013 Best of Breed in National Specialty

Octubre 2013

Exposición de todas las razas-Tuxtla Gutiérrez

Mejor de Exposición

Diciembre 2013

Chihuahua Club of America–2013 Regional Specialty

Best of Variety in Specialty Best Opposite Sex to BOB in Specialty

Diciembre 2013

AKC/Eukanuba 2013 National Championship

Best Bred-By in Variety Bred-By Toy Group 2nd

Febrero 2014

The Chihuahua Club of Greater New York–2014 Specialties

2 Best of Breeds in Specialty

Febrero 2014

Westminster Kennel Club 2014

Best of Variety

Febrero 2014

First Company Governor’s Footguard Athletic Association Dog Show

2 Best in Shows (Back-to-back)

Marzo 2014

Chihuahua Club of America–2015 Regional Specialty

Best of Variety in Specialty

Agosto 2014

Best in Show #20 and new record for Smooth Coats

Octubre 2014

Best in Show #26 and new record for both varieties

Diciembre 2014

2014 Purina/Pro Plan Dogshow of the Year (Quaker Oats Awards)

Winner of the Toy Group

Diciembre 2014

2014 Ranking

#2 Toy Dog

Diciembre 2014

2014 Ranking

#1 Chihuahua (both systems)

Febrero 2015

The Chihuahua Club of Greater New York–2015 Specialties

2 Best of Breeds in Specialty

Febrero 2015

Westminster Kennel Club 2015

Best of Variety

Octubre 2015

Chihuahua Club of America–2015 National Specialty

2015 Best of Breed in National Specialty

Octubre 2015

Chihuahua Club of America–2015 Regional Specialty

Best of Breed in Regional Specialty

Octubre 2015

Chihuahua Club of America–2015 Top 20 Chihuahuas competition

Octubre 2015

Chihuahua Club of America–2015 Top 20 Chihuahuas competition

Octubre 2015

Chihuahua Club of America–2015 Regional Specialty

Diciembre 2015

2015 Ranking

#4 Toy Dog

Diciembre 2015

2015 Ranking

#1 Chihuahua (both systems)

Febrero 2016

Progressive Dog Show–New York

Best in Show #48

Febrero 2016

The Chihuahua Club of Greater New York– 2016 Specialties

2 Best of Breeds in Specialty

Febrero 2016

Westminster Kennel Club 2016

2015 Winner 2015 Winner of the People’s Choice Award Best of Breed in Regional Specialty

Best of Variety (third year in a row)

23


Breve Resumen Histórico Los primeros afganos arribaron a Gran Bretaña a principios de 1900 y uno de ellos llamado Zardin, ganó por su estilo espectacular la exposición en Londres en el año 1907 en el Crystal Palace. La raza, en ese entonces, era conocida como Tazi debido al parecido con una raza rusa así llamada. Uno de los lebreles más típicos del mundo, el afgano, como su nombre implica, viene de las zonas

DEL

ESTÁNDAR RACIAL*

montañosas de Afganistán – es un cazador y perseguirá la presa si tiene la oportunidad. Actualmente, es un perro con glamour en las exposiciones que debe combinar fortaleza y dignidad con un pelo largo y sedoso, asimismo, debe conservar una expresión oriental.

* Según el Estándar-FCI N° 228


Apariencia General

Cuello

Da la impresión de fuerza y nobleza, combinando rapidez y fortaleza. La cabeza es llevada en alto con orgullo.

Largo, fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza.

Cuerpo

Temperamento / Comportamiento

Espalda: Recta, moderadamente larga, con buena musculatura.

La expresión oriental es típica de la raza. El afgano mira a uno y a través de uno. Es majestuoso y distante, con una cierta sutil fiereza.

Lomo: Recto, amplio y corto. Grupa: Descendiendo levemente hacia la cola. Los huesos de la cadera son bastante prominentes y separados.

Cabeza Región Craneal

Cráneo: Largo, no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo. Depresión naso-frontal (Stop): Ligera.

Pecho: Costillas moderadamente arqueadas, pecho bien profundo.

Extremidades

Miembros Anteriores

Escápulas: Largas e inclinadas, colocadas bien atrás, dotadas de buena musculatura, siendo fuertes sin parecer pesadas. Antebrazo: Largo e inclinado. Cabeza balanceada

Codos: En perfil vertical, debajo de la cruz, pegados a la caja torácica, sin presentar desviaciones hacia afuera o hacia adentro. Brazos: Rectos, provistos de huesos fuertes. Metacarpos: Largos y flexibles.

Miembros Posteriores

Apariencia General: Poderosos. Gran longitud entre la cadera y los corvejones. Distancia corta entre el corvejón y los pies. Cabeza incorrecta

Región Facial

Trufa: De preferencia negra; se permite el color hígado en perros con pelaje claro.

Pies anteriores: Fuertes y muy grandes, tanto en su largo como en ancho, cubiertos de pelo largo y grueso; dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmemente sobre el suelo.

Ojos: De preferencia oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados. Casi triangulares en apariencia, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo. Orejas: De inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.

Cola Correcta

Cola Incorrecta

Fluido y elástico, con un estilo muy distinguido.

Miembros anteriores correctos

Miembros anteriores incorrectos

Rodilla: Bien angulada y bien dirigida Pies posteriores: Largos, aunque no tan anchos como los anteriores, cubiertos de pelo largo y grueso, dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmemente sobre el suelo. Espolones: Pueden ser extirpados.

Miembros posteriores correctos

No demasiado corta. De inserción baja y formando un anillo en su extremo. La lleva en alto durante el movimiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada.

Movimiento

Hocico: Largo, con mandíbulas poderosas. Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y los dientes están colocados verticalmente en el maxilar. Mordida nivelada. Se permite la mordida de pinza borde con borde.

Cola

Miembros posteriores incorrectos

Faltas

Tamaño

Altura ideal a la cruz Machos = 68 a 74 cm. Hembras = 63 a 69 cm.

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Faltas Descalificantes

• Agresividad o extrema timidez. • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.

• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Manto

Pelo: Largo y de textura fina sobre las costillas, miembros anteriores, posteriores y en los flancos. Es corto y apretado en perros adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo de la montura. A partir de la frente y hacia atrás el pelo es largo y forma un mechón marcado, largo y sedoso ("top-knot"). El pelo en la región facial es corto. Las orejas y las extremidades están bien cubiertas de pelo. Los metacarpos pueden carecer de pelo. El pelaje debe presentar un desarrollo natural. Cualquier evidencia de recortes o cortes con tijera deben ser penalizados. Color: Son admitidos todos los colores. • Sólo los perros saludables funcional y clínicamente, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.


MARIO MARTEL EN ENTREVISTA

Con Roberto Martínez Arana

CRIADOR DE LEBREL AFGANO, UNA RAZA INTRIGANTE POR SU BELLEZA


PERROSPremier

2016Abril

A

pesar de ser una raza que quizá todos pueden reconocer por su característico pelo largo, el lebrel afgano resulta históricamente misterioso pues sus orígenes son inciertos; sin embargo, existe la creencia de que esta raza se originó en Medio Oriente, pasó por Persia y se estableció en Afganistán. Actualmente, años después de que se diera a conocer en occidente, el lebrel afgano se mantiene como un perro elegante por excelencia. Conversamos con Mario Martel a propósito de esta raza y la crianza de la misma. ¿Desde hace cuánto crías lebrel afgano? Desde hace aproximadamente 6 años. ¿Cómo te interesaste en la raza? En principio, por gusto y por invitación de una amigo que también criaba esta raza. De entre otras, ésta es la raza que más me ha gustado. ¿Qué te gusta de ella? Su temperamento y su estética. Es una raza muy independiente, muy característica e inteligente, es por eso que me gusta mucho. ¿Cómo tiene que ser un lebrel afgano? Es un perro que debe tener un porte distintivo en su imagen, por naturaleza lo tiene; es de temperamento tranquilo, aunque sabe ser agresivo si tiene que defenderse; reservado; un tanto desconfiado y su característica más importante es que sea independiente. Por esto, en comparación con otras razas, es difícil adiestrarlo. ¿De dónde proviene esta raza? Como su nombre lo indica, es originaria de Afganistán. Es una raza muy antigua, primitiva, es decir, no es combinación de otras. ¿Cuál es el país líder en la crianza de lebrel afgano? Algunos de los principales son Estados Unidos, España, Chile y Australia. ¿En qué lugar colocarías a México? Sería un poco difícil posicionarlo. Considero que en México la crianza de esta raza es reducida; todavía hay que hacer mucho para estar al nivel de los principales.

27

Generalmente, ¿cuántos ejemplares entran a pista? En promedio entran 5 o 6. ¿Cuáles son las enfermedades recurrentes que padece esta raza? Puede tener algunos problemas de piel, ese sería el principal; sin embargo, no es recurrente. En general es un perro muy sano. ¿Qué cuidados requiere el pelo del lebrel afgano? Para que un ejemplar de esta raza tenga un buen pelo, debe tener buena salud y alimentación. Tener buen pelo también es cuestión genética (puede haber algún ejemplar con poco pelo o con pelo más corto). La limpieza es esencial para un pelo sano y bonito. ¿Un lebrel afgano puede estar en un jardín o es preferente que se encuentre en interiores? Depende. Si quieres tener un afgano para exposición, puedes tenerlo en un jardín pero de manera controlada (con los cuidados adecuados); si no es para exposición, puede estar en espacios exteriores.

Considero que en México la crianza de esta raza es reducida; todavía hay que hacer mucho para estar al nivel de los principales”.


28 PERROSPremier

Lo importante al elegir a un perro es que nos guste, hacer química con él y que cubra nuestras expectativas”.

Abril2016

¿Hay algún champú especial para el pelo del lebrel afgano? No. Hay varios productos buenos, como acondicionadores o champú convencional, que pueden utilizarse. Nosotros bañamos a nuestros ejemplares de exposición por lo menos una vez a la semana; si no están en exposición puedes bañarlos una vez cada dos semanas (de preferencia que lo hagan profesionales de estética canina para conservar el pelo en buenas condiciones). ¿Atriel es cría tuya? No, es un perro importado de Estados Unidos, del criadero Affinity ubicado en el estado de Pensilvania. El padre es estadounidense y su madre es de origen chileno. ¿Affinity es un buen criadero? Considero que sí. Hay varios criaderos buenos en Estados Unidos. Independientemente del criadero, lo importante al elegir a un perro es que nos guste, hacer química con él y que cubra nuestras expectativas. ¿En qué te basaste para elegir al manejador? Creo que Israel es, en general, un buen manejador. Para mí, tiene buena mano con distintas razas y cada una requiere un manejo distinto. En el caso de mi perro, él sabe cómo sacarle sus mejores características como ejemplar de lebrel afgano. ¿En México hay jueces que sepan juzgar la raza? Yo creo que sí hay buenos jueces. Recuerda que en las exposiciones hay jueces mexicanos y extranjeros así que en

una exposición de todas las razas, como las que abundan en este país, creo que es aceptable cómo juzgan al lebrel afgano. Debido a la poca cantidad de ejemplares de esta raza, no hay especializadas en México; sin embargo, eso no quiere decir que los jueces no sepan. ¿Hay algún club de la raza en México? ¿Próximamente se organizará alguna especializada? No hay ninguno y tampoco se realizarán competencias especializadas. En otros países sí las hay. ¿Tienes programada alguna cruza? ¿Vas a tener cachorros próximamente? Por el momento no. En diciembre tuve unos cachorros (que ya se han presentado). ¿Cómo te ha ido con esos cachorros? Bien, fueron un muy buen resultado de la cruza que hicimos. Por el momento estamos cuidando a estos cachorros; debido a que el lebrel afgano es una raza muy longeva, su vida productiva en exposiciones es muy amplia: un perro de exposición puede presentarse hasta los 7, 8 o 9 años de edad en óptimas condiciones. Por esto, recomiendo no cruzar mucho; si te interesan los perros de exposición, hay que buscar la calidad. Es en esta medida como vamos cruzando, por eso es que aún no tenemos algo programado; probablemente en uno o dos años más. ¿Ya sabes con qué hembra vas a cruzar? Por el momento no, tengo una idea pero todavía no está decidido, aún falta bastante tiempo. Ahora nos estamos concentrando en que los que se presentan en pista estén en óptimas condiciones, en su entrenamiento y en su alimentación. Como te dije, tuvimos una camada en diciembre y tenemos que darle el tiempo para que se vaya desarrollando en sus distintas etapas. Digamos que tenemos ejemplares para un buen rato. Muchísimas gracias, ¿quieres complementar con algo? Quiero agradecerles por promocionar la canofilia y estamos para servirles.


FOTOGRAFÍA DE MARY ALTAFFER/ ASSOCIATED PRESS

WESTMINSTER KENNEL CLUB UN RECORRIDO POR SU HISTORIA POR NAYELI RAMOS URBÁN


PERROSPremier

2016Abril

31

P

odría asegurar que todas aquellas personas interesadas en la canofilia, conocen la existencia de una competencia canina de suma importancia en la que compiten únicamente los mejores perros: el Westminster Kennel Club Dog Show, un evento que se ha convertido en una referencia obligada para los canófilos por la excelente calidad de los ejemplares participantes. Sin embargo, puede resultar un tanto difícil recordar qué hechos son los que han ayudado a consolidar a esta competencia, y a su club organizador, pues sería imposible recordar años de historia con precisos detalles. Es por esto que a continuación presentamos una brevísima historia del club establecido hace casi 150 años. El Westminster Kennel Club se formó en 1877 y es responsable de la organización del evento más importante de perros de exposición en el mundo (sólo Crufts se puede comparar). El club debe su nombre al Westminster Hotel, lugar ubicado en Nueva York donde los fundadores solían reunirse. A partir de que el club ayudó con la organización de un evento en Filadelfia para celebrar los cien años de Estados Unidos, el Westminster Kennel Club decidió realizar eventos propios. Desde sus inicios, las exposiciones organizadas por el club parecían prometedoras: The First Annual New York Bench, el primer evento que realizó, y que se llevó a cabo en el mismo año de su fundación, logró reunir a 1201 ejemplares. Sin embargo, fue hasta 1907 cuando se otorgó el máximo título del Westminster Kennel Club Dog Show: Mejor de Exposición. Este reconocimiento fue entregado a Ch. Warren Remedy, una fox terrier de pelo liso que lo obtuvo también los siguientes dos años, convirtiéndose en el único ejemplar en la historia de este máximo evento en haber ganado tres veces.

Las reglas que el Philadelphia Kennel Club y el Westminster Kennel Club establecieron en 1884 para que los registros de perros y lo relacionado a las exposiciones caninas fueran iguales a nivel nacional, sentaron las bases de la creación del American Kennel Club.

El Westminster Kennel Club se formó en 1877 y es responsable de la organización del evento más importante de perros de exposición en el mundo (sólo Crufts se puede comparar)”.


32 PERROSPremier

Abril2016

Sin duda, este club marcó la manera en que se realizan las exposiciones caninas a las que estamos habituados, sin importar que México u otros países no se rijan por el American Kennel Club sino por la Federación Cinológica Internacional. Por ejemplo, actualmente es más que normal utilizar la banda en el brazo con el número de registro del perro que se expone; sin embargo, esto ocurrió por primera vez en 1904 en una exposición del Westminster Kennel Club. Fue a partir de 2005 cuando pudimos ver la transmisión en vivo de la exhibición anual de este club a través de su página de internet, pero fue en 1948 cuando se transmitió primeramente por televisión. A pesar de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la exhibición anual organiza-

Las reglas que el Philadelphia Kennel Club y el Westminster Kennel Club establecieron en 1884 [...] sentaron las bases de la creación del American Kennel Club”.

da por este club continuó celebrándose: las ganancias obtenidas de los eventos de 1918, 1919, 1941 y 1942 fueron donadas como apoyo a la Cruz Roja estadounidense. Además, el pastor alemán Filas of Lewanno, un héroe que rescató a 54 soldados durante la guerra, fue exhibido en Westminster. Es en 1934 cuando se realizó por primera vez The Children’s Handling Grand Challenge Trophy, posteriormente conocido como Junior Handling, competencia que aún se lleva a cabo año con año. Como se ha establecido previamente, Crufts es el único evento comparable en calidad y prestigio con Westminster, así que resulta curioso pensar en Ch. Stingray of Derryabah, un lakeland terrier que, en 1968, ganó Mejor de Exposición del


Westminster Kennel Club Dog Show después de haber adquirido el mismo reconocimiento en Crufts. En 2003, Ch. Torums Scarf Michael, un kerry blue terrier, se convirtió en el segundo perro en ganar Westminster, después de haber ganado en Crufts, hazaña que logró en el año 2000. Aunque en la historia de la exhibición anual del club ha habido ejemplares que ganan como Mejor de Exposición, ya sean dos o tres veces, es 1993 el último año en que un ejemplar posicionado por primera vez como Mejor de Exposición, compite de nuevo para internar obtener el mismo reconocimiento. Otro perro sobresaliente es Uno, el beagle que ganó en 2008 y el cual fue invitado a la Casa Blanca para visitar al Presidente Bush y a su esposa. Después colocarse como el mejor perro de la competencia, Uno visitó a pacientes de hospitales (entre los que se encontraban soldados y niños) y tocó la campana con la que inician las labores en la bolsa de valores NASDAQ. Es quizá a partir del 2008 cuando los ganadores de Westminster comienzan a hacer una especie de gira mediática (como visitar el Empire State y tocar la campana de distintas bolsas de valores). El año pasado, Miss P, familiar de Uno, se colocó como Mejor de Exposición (en el número 4 de esta publicación aparece una entrevista con su manejador, uno de los mejores de Canadá, William Alexander). El pasado 16 de febrero, GCH Vjk-Myst Garbonita’s California Journey, un pointer macho conocido como CJ, se convitió en el Mejor de Exposición de la edición número 140 del Westminster Kennel Club Dog Show. CJ, de tres años de edad, es el tercer ejemplar de su raza en adquirir este reconocimiento. Claramente, el Westminster Kennel Club Dog Show significa más que el reco-

nocimiento de la belleza y la conformación de los grandes ejemplares que desfilan por sus pistas. Esta exhibición es quizá el resumen de los resultados de una crianza responsable, en la que no sólo una buena alimentación o ejercicio diario son importantes sino también, y sobre todo, el amor que sentimos por “el mejor amigo del hombre”.


CLUB CANÓFILO DE TORREÓN D

el 24 al 27 de marzo, las instalaciones de la Expo-Feria Gómez Palacio, albergaron la 3.a Exposición Nacional de Belleza con punto al Gran Campeonato Mexicano para todas las razas. El club responsable de la organización fue el Club Canófilo de Torreón que, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, demostró una gran capacidad para llevar a cabo un evento extraordinario, no sólo por los excelentes ejemplares que compitieron en pista, sino por convocar a reconocidos canófilos para juzgar durante los cuatro días de convivencia. La planilla de jueces estuvo conformada por el Arq. Juan Miranda, Dr. Antonio Molina, Sra. Diane Adorno-Legrand y por Sra. Gabriela Labbe.

BC Claudio By Ole (Yañez) fue el ejemplar de bulldog que se colocó como Mejor de Exposición del primer día, cuando esta categoría fue juzgada por el Dr. Antonio Molina. Por su parte, Sonnus Filho (Sánchez), un chihuahueño de pelo corto, bajo el juzgamiento del Arq. Juan Miranda, obtuvo el Mejor de Exposición del 25 de marzo. Bajo el juzgamiento de la Sra. Gabriela Labbe, llevado a cabo el tercer día de exposición, y de la Sra. Diane Adorno, quien juzgó el último día, Sonnus Filho se colocó como Mejor de Exposición. Presentamos a continuación algunos de los momentos que ocurrieron durante esta fiesta canina.


36 PERROSPremier

Abril2016


CLUB CANÓFILO DE CUERNAVACA MORELOS POR LIC. LUIS ARANDA HERRERA,

PRESIDENTE DEL CLUB CANÓFILO DE CUERNAVACA MORELOS

Del pasado 15 al 17 de abril, el Club Canófilo de Cuernavaca Morelos organizó la exposición de conformación y belleza para todas las razas con Certificado de Aptitud al Campeonato Nacional Mexicano. Dicha exposición se realizó en el jardín de eventos Los Sabinos, ubicado en Cuernavaca, Morelos. En punto de las 9:00 a.m. se inició la Exposición Nacional Canina Cuernavaca en Primavera 2016, con el juzgamiento de prometedores cachorritos “A” de 3 a 6 meses de edad. A continuación, se realizó la ceremonia oficial de apertura con el Him-

no Nacional de Canadá y, posteriormente se escuchó el del país anfitrión: México, según lo indicado por el protocolo oficial. Para aprovechar la frescura de la mañana, se reconsideró el orden de juzgamiento establecido previamente y se modificó para que se diera paso al juzgamiento del bulldog inglés y bóxer, ya que se tomó en cuenta al gran número de ejemplares inscritos y la braquicefalia que padecen estas razas. Como un detalle previsto por el club, estratégicamente en el exterior de ambas pistas se distribuyeron hieleras provistas


con una gran cantidad de hielo para ser utilizados en el momento en que los expositores lo requierieran para refrescar a sus ejemplares. Los jueces encargados de sancionar oficialmente este evento fueron Mrs. Marilyn O´Neill, Mrs. Letitia Bett, Mr. Charles Bett. Los tres jueces son de procedencia canadiense; obviamente homologados por la Federación Canófila Mexicana, A.C. Se utilizaron dos pistas provistas por Proplan, patrocinador oficial del evento, las cuales se distribuyeron bajo una gigantesca lona instalada para el desarrollo de la exposición. Diariamente, alrededor de las 17:00 hrs, se presentaba el fin del evento con el juzgamiento de los Mejores de la Exposición. A los expositores y manejadores profesionales participantes en este evento se

les vio muy relajados y, en su mayoría, acudieron con su familia, por una parte combinando su trabajo y por otra, aprovechando el clima de la ciudad y las condiciones del lugar para disfrutar de jardines, albercas y platillos regionales del restaurante que, a costos bastante accesibles, estuvo atendiendo a los visitantes. El lugar contó con suficiente espacio de estacionamiento, sumamente cómodo y cercano para la carga y descarga del equipo de los expositores. En ningún momento del evento, la infraestructura eléctrica provista tuvo falla alguna, a pesar de la gran carga de voltaje ocasionada por secadoras, ventiladores, equipo de sonido, etc. que se conectaron. Durante el evento, los expositores estuvieron adecuada y claramente comunicados por medio del magnífico equipo


de sonido, y música ambiental, con que cuenta este club. La Srita. Guadalupe Ortega, el Sr. Alfredo Soriano, el Sr. Alberto Campos y el Sr. Héctor Ortega, los cuatro secretarios de juez autorizados por la F.C.M., colaboraron arduamente con la organización y el desenvolvimiento de la exposición. La limpieza del lugar se mantuvo impecable debido a que todas las personas utilizaron adecuadamente los insumos de limpieza que el club distribuyó, así como gracias a la instalación de grandes cestos de basura en las áreas del jardín y la recolección oportuna. En el transcurso del día, se contó con la presencia de varios elementos de seguridad que el municipio envió, quienes estuvieron muy al pendiente de que todo se llevara a cabo en la tranquilidad con la que se desarrolló. Por las noches, realizaron rondines para vigilar estas instalaciones. Además de estas medidas de seguridad, el lugar donde se realizó la exposi-

ción se cerró bajo llave y el club contó con tres elementos que estratégicamente velaron durante la noche los equipos y perros que se quedaron en zonas de arreglo. Se puede añadir que el lugar estuvo iluminado por lámparas instaladas en zonas específicas para facilitar su vigilancia. Como comentarios adicionales a la exposición, podemos mencionar que los tres jueces que nos visitaron quisieron exter-


PERROSPremier

2016Febrero

nar por voz propia, utilizando el equipo de sonido del lugar, su felicitación a todos los expositores por la gran calidad y los magníficos ejemplares que les fueron presentados, hecho que no es muy común pues no suelen exteriorizarlo. El club hospedó a los jueces en un magnífico y típico hotel de la ciudad y les ofreció recorridos por la Cuernavaca y por Tepoztlán, Morelos, donde se deleitaron con este pintoresco y mágico lugar, así co-

mo con sus platillos y sus ya clásicos helados de fama mundial. Los jueces se llevaron una gran imagen de la atención hospitalaria que los mexicanos tenemos con los extranjeros y externaron a los miembros del club que en cualquier momento que se requiriera de sus servicios estarían siempre dispuestos a asistir o a recomendar a alguien para venir a juzgar nuestra exposición. De igual forma agradecieron que en todo momento se les estuvo auxiliando en su idioma.

39


ASOCIACIÓN MEXICANA DE PERROS PURA SANGRE L

a Asociación Mexicana de Perros Pura Sangre organizó un circuito canófilo llevado a cabo el pasado 23 y 24 de abril, en el Centro de Exposiciones de la Federación Canófila Mexicana, ubicado en el Ajusco. El panel de jueces estuvo conformado por la Sra. Janet Lobb, por el Sr. Joem Lobb (ambos originarios de Canadá) y por el C.P. Adrián Aguirre C, oriundo de México. El ejemplar que se colocó como Mejor de Exposición de ambos días de competencia fue Seabrook Dances With Pouchcove, un ejemplar de terranova.

El segundo y tercer lugar de Mejor de Exposición del 23 de abril se otorgó a Hot Guajillo (Peterson) Mex., un cobrador dorado, y a The Dandy Dock (Quijano) Mex., un ejemplar de beagle. Por otro lado, quienes se colocaron entre los mejores de exposición y recibieron el segundo y tercer lugar del día 24 de abril fueron el chihuahueño de pelo corto Sonnus Filho (Sánchez) y la xoloitzcuintle estándar Bugambilia (Arena) Mex.FCI. HiStyle’s Joker, un schnauzer gigante negro, se colocó como Mejor Joven de Exposición, tanto del 23 como del 24 de abril.


44 PERROSPremier

Abril2016


BIOPARQUE ESTRELLA

EL LUGAR DONDE SE CONJUNTAN LA NATURALEZA Y LA BUENA COMPAÑÍA

L

os tiempos actuales nos ofrecen un ritmo de vida sumamente acelerado. Entre el trabajo o las responsabilidades del hogar, queda poco tiempo para el esparcimiento o la convivencia con nuestros seres queridos. Sin duda, las exposiciones canófilas son un pasatiempo muy impor tante para nosotros, pero desafor tunadamente, a pesar de que la preparación de los perros conlleva el esfuerzo de toda una vida, el momento cumbre en el que nuestros campeones recorren la pista se pasa tan rápido como se apaga la flama de un cerillo. Por ello, siempre se agradece contar con opciones alternas que nos permitan seguir for taleciendo el vín-


culo tanto con los animales como con la naturaleza en general, que a su vez nos hagan pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Afor tunadamente, a pesar de la creciente urbanización y el descuido de nuestras áreas naturales, existe Bioparque Estrella, un lugar que podemos visitar no sólo para reencontrarnos con el medio ambiente, sino para realizar múltiples actividades en familia. Bioparque Estrella es un parque ubicado en el km 15 de la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, Estado de México, que ofrece la experiencia de convivir con algunas de las muchísimas maravillosas especies animales. ¿Conoces a la capibara? Podrás admirar a este acuático roedor, visitar a los coatíes de nariz blanca u obser var el amigable compor tamiento de las nutrias. El Serengeti Safari es un recorrido por la reser va natural donde las jirafas, las cebras, los búfalos americanos y otras especies habitan libremente. Con esta atracción, tanto niños como adultos tienen la opor tunidad de alimentar a los animales y expandir su conocimiento, respeto y amor por ellos.

Para complementar la diversión, Bioparque Estrella ofrece un paseo a bordo de una embarcación por el Río Jurásico, un lugar para conocer más de los cautivadores dinosaurios. No dudes en agregar un toque de adrenalina durante tu visita a Bioparque Estrella y deslízate por la tirolesa Kamba o por un trineo en la Antártica, mantén el equilibrio en el Reto Kipawa, salta más de 8 metros en el Euro Bungy o escala el Everest. Ubicado a 2 horas de la Ciudad de México o de Morelia, y a 2 horas y media de Puebla o Cuernavaca, Bioparque Estrella es un excelente lugar para visitar todo el año, de mar tes a domingo y días festivos en un horario de 10 a.m. a 6 p.m. Definitivamente, Bioparque Estrella es un lugar para demostrar nuestro amor por los animales y convivir con la familia. Te recomiendo que no dejes pasar más tiempo y visites este parque temático, ¡no cabe duda de que te sorprenderá!

Siempre se agradece contar con opciones alternas que nos permitan seguir fortaleciendo el vínculo tanto con los animales como con la naturaleza en general”.


“ROYAL CANIN APOYA LA NUTRICIÓN-SALUD DE NUESTROS PERROS”

Felicitamos a los criadores y manejadores mexicanos por su destacada participación en la exposición mundial canina WDS-FCI Milán 2015.

Que los éxitos continúen….

Consulta requisitos y beneficios del plan criador en:

Servicio de Atención al Cliente

01 800 024 77 64

/RoyalCaninMexico

Profile for Origen

Perros Premiere No.6  

Perros Premiere No.6  

Advertisement