Page 1


DIRECTORIO Roberto Martínez Arana DIRECTOR GENERAL

Elizabeth Estrella

GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

Tania Hernández Moreno

CORRECTORA DE ESTILO / DISEÑO GRÁFICO/DISEÑO EDITORIAL

Juan Javier González López DISEÑO GRÁFICO

Fabiola Fuentes Rojas

Importancia de un adecuado calendario de vacunación

Hilario Bárcenas

Necesario tomar en cuenta diversosfactores

VENTAS

CIRCULACIÓN ESTRATÉGICA

16

Fotografía ARANA

Colaboraciones:

M.V.Z. Héctor Hernández R. María Luisa Medina Andrade Luis Fco. Paz MVZ. MC. Brenda Salgado Esparza Simey Flores Castillo

28 Andrea Ribas

Una criadora europea opinando sobre lineas americanas

CONTACTO EDITORIAL Y COMERCIAL T: 53. 36.34.57 / 53. 36.34.58 bulldogspremier@origencv.com.mx

Impreso por : Origen Arte y Diseño S.A. DE C.V.

/bulldogspremier

Bulldogs Premier TV

/bulldogspremier

2

Bulldogs Premier Junio 2017

Cuidados y alimentación del bulldog en la vejez

4

Los cuidados para una vejez digna empiezan desde que éste es cachorro

10

National week 2017 bulldog francés

La Federación Canófila Mexicana organizó un evento de talla internacional


CUIDADOS Y ALIMENTACIóN DEL BULLDOG EN LA VEJEZ Los cuidados para una vejez digna empiezan desde que éste es cachorro

P O R : M . V. Z . H é C T O R H E R N á N D E Z R I C O

Los cuidados del bulldog maduro, comienzan desde que éste es aún cachorro, procurándole una buena alimentación, ejercicio y un adecuado control de salud durante toda su vida”.

e

l propietario de un bulldog interesado en darle a su mascota una saludable y larga vida, así como una vejez tranquila y feliz, debe tomar en cuenta que los cuidados del bulldog maduro, comienzan desde que éste es aún cachorro, procurándole una buena alimentación, ejercicio y un adecuado control de salud durante toda su vida. Aunque sabemos que el bulldog tiene un periodo de vida muy corto, comparado con otras razas como el chihuahueño, que llega a vivir 20 años, lo más probable

es que nuestro bulldog viva la mitad de eso, sin embargo, siendo una de las razas más nobles que hay, en ese corto periodo de vida, nos entrega toda su alegría, cariño, entusiasmo, compañía y fidelidad; lo menos que podemos hacer a cambio es procurarles los cuidados básicos que les garanticen una buena calidad de vida y una vejez sin dolor y en buena forma. En qué momento mi bulldog es “viejito”. Los perros atraviesan por diferentes etapas según su edad:


• Etapa Pediátrica.- va del nacimiento a los 6 meses de vida • Etapa Joven.- de los 6 meses a los 18 meses de edad • Etapa Adulta.- de los 18 meses a los 4 años de edad • Etapa Adulto maduro.-va de los 4 años a los 6 años de vida • Etapa geriátrica.- a partir de los seis años de edad Estas etapas están basadas en el periodo de vida del perro y varían entre las diferentes razas, mientras que un bulldog de 7 años se considera geriátrico, un poodle toy de la misma edad estará apenas en la etapa de adulto, esto depende de la expectativa de vida de cada raza. Esperanza de vida según la raza: • 16 años o más.- chihuahueño, pomerania, poodle toy, shih tzu, jack russell terrier. • 13 a 15 años.- yorkshire terrier, pug, cocker spaniel, pequinés. • 10 a 13 años.- labrador, dálmata, doberman, pastor alemán. • 8 a 10 Años.- bulldog, gran danés, san bernardo, lobero irlandés, terranova. Sin embargo, he tenido pacientes bulldog de 11 años de edad en buenas condiciones y otros que han vivido hasta 13 años. Para eso, debemos poner atención a los siguientes cuidados básicos.

La dieta de un adulto como de un joven, debe incluir proteínas, hidratos de carbono (que son fuente de energía), grasas (para una piel y pelo saludable), vitaminas y minerales. Durante el periodo de crecimiento, el alimento debe incluir un contenido adecuado de calcio y fósforo para la salud de los huesos y articulaciones, así como proteínas, carbohidratos, vitaminas E, C y taurina para fortalecer su sistema inmune, de lo contrario el cachorro tendrá deficiencias nutricionales y un crecimiento deficiente e irreversible. El bulldog a medida que envejece, sufre cambios en su metabolismo, reduce su actividad física, quema menos calorías, tiende al sobre peso y aumenta el riesgo de padecer diabetes. Por ello, la dieta debe ser menos energética, baja en grasas, alta en proteína para conservar la masa muscular, proteínas altamente digestibles, fibra y carbohidratos para reducir la fermentación intestinal, flatulencias y trastornos digestivos, y adicionada con antioxidantes para retardar el envejecimiento. Muchos problemas de salud pueden ser ocasionados por una mala nutrición, difícilmente lograremos una dieta balanceada y con los nutrimentos necesarios dándole a nuestra

Los requerimientos nutricionales son diferentes para un cachorro en crecimiento y muy activo, que para un adulto mayor y sedentario”.

Alimentación Los requerimientos nutricionales son diferentes para un cachorro en crecimiento y muy activo, que para un adulto mayor y sedentario.

Junio 2017 Bulldogs Premier

5


mascota comida casera, lo ideal es darle alimento comercial de buena calidad (súper premium) que mantenga un balance perfecto sin excesos ni deficiencias. Cuidados Preventivos La salud oral es un punto importante para prevenir enfermedades periodontales, mal aliento, gingivitis, acumulo de sarro, pérdida de piezas dentales e incluso complicaciones cardiacas. El dar alimento comercial seco ayuda a mantener los dientes limpios y libres de sarro por la fricción de la croqueta con los dientes, por otro lado, el alimento casero húmedo se acumula fácilmente entre los dientes y las encías, formando una placa bacteriana que si no es eliminada con el cepillado, se mineraliza y se convierte en sarro. Cepillar los dientes de tu mascota 2 o 3 veces por semana es más que suficiente para evitar estas complicaciones, el cepillo debe ser de cerdas suaves, nada especial, incluso se puede utilizar una gasa, pero la pasta dental debe ser para perro pues está libre de flúor. En caso de que ya tenga acumulo de sarro, mal aliento y gingivitis, ya no será suficiente con el cepillado y se tendrá que realizar una profilaxis dental. Profilaxis dental.-es el procedimiento mediante el cual se realiza la limpieza de los dientes por medio de ultrasonido, reti-

6

Bulldogs Premier Junio 2017

rando los cálculos dentales formados por acumulo de comida y bacterias. Desparasitación y vacunación La mayoría de los propietarios son conscientes de lo importante que es vacunar y desparasitar a su cachorro los primeros meses de vida, sin embargo, con el paso de los años se olvidan que las vacunas deben aplicarse anualmente, pues en un perro de edad avanzada la capacidad de su sistema inmune disminuye y es más propenso a infecciones ya que los procesos de fagocitosis y quimiotaxis disminuyen. La desparasitación interna, así como un estudio coproparasitoscópico, debe realizarse mínimo dos veces al año, durante toda su vida. Cirugía preventiva Las hembras que no están destinadas para la reproducción, o las hembras que ya tuvieron el número de camadas deseado, es conveniente esterilizarlas para evitar enfermedades comunes como: infecciones en útero (piometra), prolapso uterino, quistes ováricos y tumores de glándula mamaria, si la cirugía de esterilización se realiza antes de su primer celo, la incidencia de tumores en glándula mamaria es siete veces menor que en las que se realiza después.

La salud oral es un punto importante para prevenir enfermedades periodontales, mal aliento, gingivitis, acumulo de sarro, pérdida de piezas dentales e incluso complicaciones cardiacas”.


Más importante que alargar el tiempo de vida de nuestro bulldog, es que en sus últimos años tenga una buena calidad de vida, sin dolor”.

En machos, de igual manera, se recomienda la cirugía de esterilización para evitar tumores testiculares o hiperplasia prostática. La hiperplasia prostática es muy común en perros mayores de 5 años no castrados, causa necesidad frecuente de orinar, tenesmo y hematuria (sangre en la orina).

grafía de tórax, ultrasonido y electrocardiograma, esto nos permite detectar de una manera temprana padecimientos hepáticos, renales, cardiacos, etc. • Prueba de Schirmer: examen que se realiza para cuantificar la producción de lágrima y detectar queratoconjuntivitis seca (ojo seco).

Examen integral de salud Una vez que nuestro bulldog llega a la etapa de adulto maduro, debemos realizarle un examen integral de salud una vez al año, este debe incluir:

Los perros de edad avanzada rara vez tienen sólo una enfermedad, presentan daño y disfunción en varios órganos. Algunas de las enfermedades más comunes en el bulldog durante su vejez son:

• Un examen físico completo: oídos, dientes, articulaciones, uñas, arrugas y cuidado de la piel. • Control de peso: detectar aumento o pérdida repentina, ajustar dieta en base a las necesidades de salud. • Estudios de laboratorio: hemograma y química sanguínea, examen de orina, estudio coproparasitoscópico, radio-

• Osteoartritis • Enfermedad respiratoria crónica • Enfermedades cardiovasculares • Hipotiroidismo • Hiperadrenocortisismo • Queratoconjuntivitis seca • Urolitiasis • Insuficiencia renal • Diabetes • Obesidad • Cáncer • Hepatopatías El envejecimiento en un perro se debe a los cambios corporales y al deterioro funcional y fisiológico que lo predispone a adquirir enfermedades. El estrés, mala nutrición, falta de ejercicio, predisposiciones genéticas y el medio ambiente, pueden acelerar este deterioro. Más importante que alargar el tiempo de vida de nuestro bulldog, es que en sus últimos años, tenga una buena calidad de vida, sin dolor, acompañado, dedicándole tiempo y dando paseos con él y a su ritmo. Cuidando su higiene, con baños frecuentes, mantener limpios sus oídos y arrugas, mantener sus uñas cortas, aplicar vitamina “E” en la nariz para evitar resequedad. Suplementar ácidos grasos, omega 3, 6 y 9 para mantener una piel saludable y detener el exceso de caída de pelo, así como dar condroprotectores (glucosamina y condroitina) que son complementos alimenticios que nutren y detienen el deterioro del cartílago articular.

Junio 2017 Bulldogs Premier 7 Junio 2014 Bulldog Premier 40


.Aruk tiene 8 meses y está muy fuerte en la raza, tiene angel, carisma y trabaja muy bien , ha ganado la raza contra perros ya hechos.

8

Bulldogs Premier Junio 2017

Le Grand Camp en busca de los mejores ejemplares Le Grand Camp en busca de los mejores ejemplares Tienes un cliente muy fuerte en francés, ¿cómo se llama? Le Grand Camp ¿Cómo vez a los perros de Le Grand Camp? Está Ursus tiene 16 meses, es campeón joven y estamos buscando su campeonato mexicano pero por su edad decidimos pararlo. Arthur García que es el dueño, dio prioridad a otro ejemplar, se llama Aruk tiene 8 meses y esta muy fuerte en la raza, tiene angel, carisma y trabaja muy bien, ha ganado la raza contra perros ya hechos, que han ganado lo que quieren. No es burla, pero me dio mucho gusta haberle ganado el grupo a un pekines que

ha estado ganando. ¿En dónde fue? En León, muy gustosos por ese triunfo. Traemos otro perro que se llama Don Lobo tiene 6 meses, en cachorro “b” va a estar muy fuerte ese ejemplar. Aruk pasa a joven, yo creo que vamos a dar una buena pelea en la raza. Arthur García se ha preocupado por traer las mejores líneas de diferentes partes del mundo, ha traido ejemplares con bastante calidad que van a dar mucho en México y van a aportar genética en la crianza mexicana de bulldog francés. Son de criaderos muy reconocidos y de mucho renombre, tanto de España, Brasil, Servia, de diferentes luga-


res. Agradecidos con los criadores extranjeros que nos han dado la oportunidad y la confianza de importar sus líneas de sangre, por que ven que Arthur se interesa en la raza, los resultados son palpables con muchas moñas de primer y segundo lugar. ¿Cuál es el plan de traer estas líneas de sangre? ¿los trae para hacer campeonatos o son pie de cría? La idea es terminarlos como campeones, después usarlos como pie de cría y empezar a producir. Este perro que le ganó el grupo al pekines número uno actualmente en México ¿qué tiene? ¿cuál es su punto fuerte? La actitud que tiene, es un cromo trabajando, no tiene comparación con ningún francés, es atento, feliz, siempre con buena expresión, buen movimiento, aplomos bonitos, tiene todo. Te ha platicado Arthur cuáles son sus planes?¿qué perros quiere cruzar en un futuro próximo Sí, Ursus es un perro de Servia y quiere cruzarlo con unas hembras que está importando de España y Colombia. De ahí quiere sacar su propia línea de sangre, se esta preocupando por traer las mejores líneas de esos países. ¿Te ha comentado que le gusta del francés? ¿qué es lo que Arthur está buscando? Él tiene la idea de que un francés no debe ser un perro alto, en México hay perros altos, no están fuera del estandar, pero él tiene la idea de que el francés debe ser compacto. Quiere hacer una combinación con un perro alto y con un perro corto para que salga equilibrado. ¿Hay algún perro que tenga destinado como semental? Sí, Ursus que es de Servia, pensar en Aruk es muy prematuro pues es un cachorrito de 6 meses. ¿Qué edad tiene Ursus? Tiene 16 meses, de hecho ya cruzó con algunas hembras y estamos en espera de ver que dá.

Contacto

Le Grand Camp

Platícanos un poco de las hembras que tienen Trajo una hembras de Servia, van a traer unas de Colombia, estas pequeñas son cachorras, hay que esperar a que crezcan y empezar a reproducirlas para saber de que nos pueden dar. Principalmente Ursus es nuestro pie de cría y Arthur tiene muchas esperanzas en ese ejemplar. Arthur está tomando lo mejor de cada país, no está comprando semen, está comprando perros. Él está adquiriendo lo que le gusta. ¿Ursus está disponible para cruzar con cualquier perra o es exclusivo para el criadero? Está disponible para hembras seleccionadas que cubran ciertos requisitos, la idea no es cruzar por cruzar, si Arthur ve una perra interesante prefiere un cachorro Dentro de este plan de crianza que está armando ¿qué es lo que tú piensas que obtendran? Lo principal es el carácter, él se esta procupando que todos los ejemplares tengan buen carácter, tener cabezas bonitas con buenas orejas, que es lo que aquí no tenemos, preocupado porque no tenemos buenas colas Arthur busca disminuirlas. Estructuralmente en México hay buenos ejemplares, por ese lado no nos preocuparemos. ¿Tiene preferencia por algún color? No, realmente él no tiene una preferencia, le preocupa más que el perro esté equilibrado. ¿Qué colores tienen ahora? Fawn y abigarrados ¿De Aruk qué esperas ahora que viene Expo Can? Estoy satisfecho con lo que ha logrado como cachorro “b”, como joven vamos a empezar una nueva etapa en Expo Can, para mí lo mejor va a ser el próximo año como especial, va a dar mucha lata. Alex muchas gracias por la entrevista A Le Grand Camp le preocupa la salud de sus ejemplares, por ello sólo los alimenta con ProSeries.

55 8532 9059 Junio 2017 Bulldogs Premier

9


NATIONAL WEEK 2017 BULLDOG FRANCÉS La federación canófiLa mexicana organizó un evento de taLLa internacionaL

Por Ma. Luisa Medina andrade y L u i s F c o . Pa z

L Disfrutamos de un evento muy bien logrado con 78 ejemplares presentados”.

a Federación Canófila Mexicana se ha caracterizado por organizar eventos de talla internacional, y este 2017 demuestra que tiene mucho por ofrecernos. El pasado 30 de abril nos dimos cita en su recinto de exposiciones ubicado en Tlalpan para poder disfrutar de la competencia nacional de la raza bulldog francés, recibidos por una imponente disposición de pistas, la excelente organización que ya es característica y la novedad de una sección VIP en la que se ofrecieron algunas amenidades, disfrutamos de un evento muy bien logrado con 78 ejemplares presentados, lo que representa un buen número para disfrutar.

Elizabeth Hugo Milan galardonó a los ganadores de este evento. Ella es de origen estadounidense, una persona amante de la naturaleza, reconocida juez a nivel internacional, experimentada criadora de bulldog inglés y bulldog francés (entre otras especies de animales) y propietaria del importante criadero Hugo Bulls. De semblante amable, meticulosa inspección y siempre atenta hasta de los pequeños detalles, la juez nos deleitó con un pulcro manejo de pista y un criterio bien definido al seleccionar ejemplares. La audiencia disfrutó con los canes presentados, una vez más en este tipo de competencias la calidad fue notable, las


40Bulldog Premier Junio 2014


categorías con mayor afluencia fueron la de cachorros y la de campeones. En cuanto a los ejemplares, éstos en su mayoría eran muy balanceados, la presentación impecable, los manejadores muy profesionales hicieron lucir las cualidades de sus canes, los espectadores con muy buen ambiente y un desarrollo cordial del evento, ese fue el sello de esta exposición. Cabe destacar que presenciamos el debut de varios cachorros que tienen un futuro muy prometedor. La calidad estuvo presente, los espectadores disfrutamos de un magnífico evento y los resultados fueron los siguientes: Mejor de exposición: VIANAC MARANELLO

Criador: Vianac Kennel. Propietario: Vianac Kennel Mejor sexo opuesto: RAIKA OF BR SATISFACTION Criador: Daniel Comporto Montero. Propietarios: Daniel Comporto, Erwin Kuechel. Selección de calidad: OLIMPYA DE SEÑORIO DE MURIEL. Criador y propietario: Sandra Bolaños. Macho vencedor: YVES KUECHEL. Criador y propietario: Erwin Kuechel Mejor joven de exposición: DRAKO BOLAÑOS. Criador y propietario: Sandra Bolaños. Mejor cachorro b y mejor de los ganadores: HEREDERA AL TRONO DE VILLA GLORIA AKA MORGANA. Criador: Villa Gloria. Propietarios: Villa Gloria y Erwin Kuechel. Mejor cachorro A: ENZO FINEBULL. Criador: Agnieszka Wilczek. Propietario: Erwin Kuechel. Definitivamente la National Week se ha convertido en otra exposición que no te puedes perder en México. Deseamos que

Cabe destacar que presenciamos el debut de varios cachorros que tienen un futuro muy prometedor”.

Marzo 2017 Bulldogs Premier

27


Junio 2014 Bulldog Premier 40


todos los años el bulldog francés tenga su día de exhibición y sean tan satisfactorios como lo ha sido en este 2017. En cuanto a los ejemplares expuestos no debemos perder de vista a las grandes promesas que debutan en pistas mexicanas y que seguramente serán la sensación en un corto futuro. Felicidades a los ganadores de esta magna exhibición.

14 Bulldogs Premier Junio 2017


Junio 2014 Bulldog Premier 40


ImportancIa de un adecuado calendarIo de vacunacIón

necesario tomar en cuenta diversos factores

Para saber cuándo iniciar el calendario de vacunación de los cachorros, debemos saber primero, cuándo se vacunó por última vez la madre”. 16 Junio 2017 Bulldogs Premier

e

P o r M V Z . M C B r e n d a s a l g a d o e s Pa r Z a

s importante aclarar que no se puede realizar el calendario de vacunación, como si fuera una receta, aplicando la misma vacuna a cualquier individuo, ya que el médico veterinario deberá considerar: La edad del animal que se va a vacunar, inmunidad pasiva que tenga (anticuerpos de la madre), estado de salud, interacción de los inmunógenos, qué tanto se presenta la enfermedad en esa zona o temporada del año, la vía de aplicación, aunado, a qué reacciones indeseables pueda presentar el ejemplar con estas vacunas.

Es importante aclarar, que en cachorros, la vacunación se debe realizar en el momento en el que se encuentre más susceptible, es decir, cuando los anticuerpos de la madre hayan descendido, ya que estos protegerán al cachorro durante los primeros meses de vida. Por esto, es muy importante vacunar a la hembra que se va a reproducir uno o dos meses antes de la cruza. Para saber cuándo iniciar el calendario de vacunación de los cachorros, debemos saber primero, cuándo se vacunó por última vez la madre, o si los cachorros


consumieron o no calostro de la misma. De acuerdo a la tasa de anticuerpos maternos se puede considerar, que: En madres que solamente se vacunaron de cachorras, o en cachorros que no consumieron calostro, es necesario comenzar el calendario de vacunación aproximadamente a las 5 semanas de edad. En madres que se vacunan anualmente, los cachorros deberán comenzar su calendario de vacunación, a las 8 semanas de edad. En madres que se vacunaron un mes antes o al inicio del celo, los cachorros iniciarán sus vacunas a partir de la 10° semana. En madres que se vacunan 2 o 5 días antes del parto con vacunas de virus inactivado, los cachorros iniciarán el calendario de vacunación a partir de la 12° semana. Este manejo se realiza en lugares o criaderos en los cuales se han tenido brotes de alguna enfermedad y es necesario que los cachorros tengan una alta cantidad de anticuerpos maternos que los protejan. Otro punto importante a considerar es la raza. En perros con manto negro, su sistema inmune tarda más tiempo de lo normal en madurar (en promedio 7 meses). Teniendo una mala respuesta a algunos agentes vacunales como el Parvovirus canino tipo 2. En estos perros se deben usar vacunas con alta cantidad antigénica, y realizar revacunaciones constantes. Con respecto a la vacuna antirrábica, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de prevención de la rabia, los cachorros deberán vacunarse a partir del primer mes de edad, sin embargo, se logrará una mayor

efectividad de la vacuna si se aplica después de los 6 meses de edad. También se debe considerar el estado de salud. Los pacientes deben estar desparasitados antes de la vacunación, y el médico debe realizar un examen exhaustivo para determinar si el ejemplar está clínicamente sano y apto para la vacunación, ya que si el ejemplar presenta alguna enfermedad, no tendrá una buena respuesta a la vacuna, aunado a que, algunas vacunas pueden generar cierto grado de inmunosupresión, favoreciendo a que presente signos clínicos de alguna enfermedad que estuviera cursando subclínicamente. Tomando en cuenta los puntos anteriores, es indispensable que un médico veterinario capacitado, sea el responsable de aplicar el calendario de vacunación, logrando así la mayor inmunidad posible para las mascotas.

Otro punto importante a considerar es la raza. En perros con manto negro, su sistema inmune tarda más tiempo de lo normal en madurar”.

Junio 2017 Bulldogs Premier

17


Junio 2014 Bulldog Premier 40


ESPECIALIZADA DE BULLDOG FRANCÉS EN COSTA RICA San JoSé fue la ciudad que vio deSfilar a 23 eJemplareS de diverSoS paiSeS

Por Simey FloreS CaStillo

En cada uno de ellos [los eventos] se pudo ver la gran calidad y el nivel de los participantes”.

e

n el marco del Colegio Monterrey, calle Concordia, San José, San Pedro, Costa Rica, se llevaron a cabo tres eventos de gran calidad, organizados por la Asociación Canófila Costarricense, El Club Bulldog Francés, y ASOPECAN (Asociación de Peluquería Canina de Costa Rica). En cada uno de ellos se pudo ver la gran calidad y el nivel de los participantes. Por una parte, El Club de Bulldog Francés de Costa Rica, al igual que en años anteriores, tuvo a su cargo la organización de la competencia especializada de la raza bulldog francés, con la participación de ejemplares provenientes de diferentes

países como: Colombia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica, entre otros. Los ejemplares se hicieron presentes para ser evaluados por jueces especialistas de la raza, los cuales fueron: Alberto Vergara de Italia, Fred Peddie de Canadá y Rui Oliveira de Portugal. Con 23 ejemplares bulldog francés en pista, uno a uno se fue evaluando a los ejemplares en todas las categorías. Por dos días consecutivos, los jueces tuvieron la difícil decisión de ver a cada uno de los ejemplares, tomando en cuenta, su conformación, movimiento, actitud y belleza, siempre apegados al estándar que dicta


la raza que se está examinando. Ejemplares ganadores: Best In Specialty Show, 28/05/17 Show Internacional Costa Rica “Heredera al Trono de Villa Gloria AKA Morgana”. (Mokaodc Esplendido Robobull Fabelhalft x Littletownbulls Historia y Glamour) Judge: Fred Peddie - Canadá Handler: Lourdes Fischl Breeder: Villa Gloria owner: Villa Gloria & KuviBull. International Dog Show Costa Rica San José, 27/05/2017 French Bull Dog Specialty Show JCo. JCR. PBISS. JBISS. JBIS. “Black Jaguar of Leon Gerome”. Best Junior Male in Show Specialty Junior Best in Show Specialty (JBISS) Reserve Best in Show Specialty (RBIS) & Best Oposite Sex (BOS) Honorable judge: Fred Peddie (Canadá) “New Costa Rica Junior Champion”. Handler: Walter Zuluaga. International Dog Show Costa Rica San José, 28/05/2017 JCo. JPe. ChCo. ChCR GChCR. PBIS. JBISS. BISS. “Silverio of Leon Gerome”. Best Male & Best Champion in Specialty Show Honorable judge: Fred Peddie (Can) Best Champion, Best Male, Reserve Best of Breed (RBOB) & Best Oposite Sex (BOS), CACGCH Honorable judge: Alberto Vergara ( Por) Handler: Pablo Brenes.

Erwin Kuechel ganó las 2 especializadas, las 4 razas, 4 colocaciones en el grupo de adultos, 4 primeros cachorro B de Grupo y 4 BIS de cachorro B”.

Junio 2017 Bulldogs Premier

21


22 Bulldogs Premier Junio 2017


Luxación Patelar La luxación patelar (PT) o luxación de la rótula es una de las enfermedades del desarrollo más importantes en el perro. La LP consiste en una mala formación de la rodilla donde la rótula o patela, gradualmente se disloca de la corredera femoral de la que, eventualmente, es imposible que se mantenga en su lugar original. La articulación que tiene la patela con el fémur es un canal para mantener la patela al centro del fémur. La LP es comúnmente encontrada en las razas miniaturas como en: pomeranio, french poodle, chihuahueño, y en las razas grandes o gigantes, tales como: akita, gigante de pirineos y gran danés es encontrada, aunque con menor frecuencia.

El bulldog inglés es una raza que no es gigante ni miniatura, con un peso de 20 a 30 kg y es la raza pesada que más frecuentemente presenta LP; al ser una enfermedad del desarrollo, podrá ser diagnosticada desde los primeros meses de edad.

Patela La patela articula en la porción craneal de la rodilla sobre el fémur y se fija dorsalmente al músculo más poderoso de la pierna,vv llamado cuádriceps femoral y en su porción distal se inserta el ligamento patelar.

Existen 2 clases de luxaciones: la medial y la lateral. La luxación medial es la más frecuente, se da en un 80% de los casos. La lateral se convierte en bilateral con frecuencia.

La luxación puede provocar dolor y debilidad funcional en el perro


Grados de luxación

Causas

Grado I - Intermitencia en la luxación, causando cojera cuando la rótula se halla fuera de su lugar. El perro flexiona la pata cada tres o cuatro pasos, o bien da un pequeño salto.

La LP puede ser una enfermedad congénita o adquirida que se desarrolla en los primeros meses de vida del cachorro. La patela puede verse con rayos X a partir de los 2-3 meses de edad.

Grado II - Este grado es mucho más común. La rótula se luxa con frecuencia. Muchos perros sufren durante años esta dolencia antes de derivar en una artritis progresiva. Los síntomas son una ligera rotación externa de la pata al caminar, que ocasiona cojera y puede ocasionar una gran incapacitación en el perro. Grado III - La luxación de tercer grado se caracteriza porque la rótula está luxada permanentemente sin periodos de mejora. Causa una considerable rotación exterior de la pata afectada. Se produce una cojera moderada en el perro que la sufre. Grado IV - La rótula permanece luxada de forma crónica. La cojera que produce una considerable rotación de la pata es muy dolorosa e impide al perro realizar determinados esfuerzos. Cuando la luxación es bilateral, el perro se apoya en sus patas delanteras al andar, "camina sentado". En los casos más graves puede confundirse con problemas de cadera.

Tratamiento

En el tratamiento de la luxación se pueden usar procedimientos que solo incluyan técnicas reconstructivas de tejidos blandos, sin embargo, para tener un mayor porcentaje de éxito se deben utilizar siempre técnicas reconstructivas de tejidos blandos y tejido óseo. La transposición del tubérculo tibial (TTT) siempre debe ser realizada, ya que ésta es la forma de lograr la alineación del ligamento patelar al centro longitudinal de la pierna, llevando la patela a la posición normal. Debido a que los grados de luxación tres y cuatro son los más comunes en el bulldog, siempre se incluye en la corrección, la transposición de la cresta tibial debido al cambio de angulación que recibe el cuadríceps con respecto al fémur. En casos más graves, es requerido el uso de osteotomías correctivas, o sea, cortes para eliminar la rotación y torsión del fémur, y así lograr que la patela se mantenga en su posición original. Aunque es una cirugía fuerte, al ser una fractura, ésta debe de ser controlada por medio de una fijación interna rígida, lo que se logra con placas ALPS.


AndreA ribAs una criadora europea opinando sobre lineas americanas

EN ENTREVISTA con roberto martĂ­nez arana


Estamos con una de las criadoras más importantes a nivel mundial, ella es europea por decisión pero de nacionalidad Argentina, ella es Andrea Ribas. andrea, ¿cómo se llama tu criadero? Fat Puppys Bulldogs ¿desde hace cuantos años estás criando bulldogs? Desde 1996. ¿cómo entraste a la raza? Desde mi nacimiento, mi abuelo criaba pastor alemán y siempre ha habido perros en mi casa, con 18 años ya viviendo en España empecé a criar rottweiler, en una competencia conocí un bulldog ingles y me enamoré, después de eso en menos de un año ya se había cambiado todo, criábamos bulldogs y poquitos rottweilers. ¿cuántos campeones tienes actualmente? En este momento, en casa tenemos 5 machos campeones titulados y 4 jóvenes iguales con títulos. el año pasado tú y Jorge hicieron algo excepcional, ¿Qué fue? cuéntanos. Ganamos las dos mundiales, La World Bulldog Club Federation y al día siguiente ganamos la FCI con Reggae y en los siguientes 9 meses tuvimos 15 títulos de campeón con él y 46 C.A.C.I.B.

es un perro excepcional, ¿platícanos un poco de él? Nació en Inglaterra criado por un aficionado a la raza, nosotros lo conocimos cuando tenía 9 meses en un show de Bulldog Club Incorporated, somos seguidores de la línea de sangre Ice Cream y nos enamoramos, unos meses después tuvimos la oportunidad de llevárnoslo a España, en un principio venia solo para exhibición pero un par de meses después el propietario nos lo ofreció y bueno no dudamos ni un minuto en comprarlo. Ya nos habíamos enamorado.

“Reggae no es solo lo que se ve en show, sino también lo que se ve en casa”.


estás de visita en méxico, vienes a ver la escena del bulldog en nuestro país pero también vienes a una de las competencias más importantes, la mundial de clubes. ¿Qué te ha parecido? En una sola palabra ¡espectacular!. El show ha sido para nosotros increíble. Yo competí en el primer show que hicieron en Budapest 2008 y fue un gran show, pero el espectáculo que se ha visto en México no lo había visto nunca en los 23 años que llevo criando.

¿Qué te pareció el número de ejemplares? eran alrededor de 270. Muy bien ¿la calidad? Tengo que reconocer que esperaba un poquito más, desde hace tiempo tenía muchas ganas de venir. Me producía más curiosidad visitar México que Estados Unidos, porque sabía que han hecho algunas mezclas de perros europeos con americanos y me producía mucha curiosidad ver el resultado. Me ha gustado la calidad de los perros, pero hay otras cosas que no me han gustado.

(En México) “Hay una conexión entre manejador y perro que me ha encantado”.


¿Qué no te gusto? No se ha cuidado en su totalidad la salud. ¿A qué parte te refieres? Los ojos, he visto unos ojos realmente malos en grandes e increíbles ejemplares y no me ha gustado ver tantos con entropión. Las colas, no se han preocupado por ellas, es un algo muy fácil de arreglar en la crianza. ¿de los perros que viste el domingo que destacarías? Me llevo top lains, lo he visto muy marcado en toda la cría mexicana, mucha costilla, exteriores fuertes y carácter, el temperamento del perro americano. Para mí ver a la hembra que hizo el Best In Show en el momento que empiezan a aplaudir y ella ponerse de pie encima de su propietario con esa facilidad, me encantó. Estaba feliz y esa actitud la vi en varios ejemplares. He visto a todos los manejadores muy involucrados con los ejemplares, son perros queridos no solo herramientas de trabajo, hay una conexión entre manejador y perro que me ha encantado. ¿Qué te ha parecido el movimiento de los perros? Regular. Creo que el 70% de movimiento que he visto en los ejemplares depende del entrenamiento y del temperamento que han sabido sacar, pero los movimientos no todos eran correctos. Eso sí, tienen un extraordinario manejo y temperamento. ¿cómo tiene que ser el movimiento? El movimiento de adelante tiene que ser paralelo y el de atrás tiene que hacer un rolling, pero los he visto cerrar mucho lo que es muy malo y creo que la culpa es que no tienen timón, no tienen cola y al no tener cola el movimiento cambia mucho. En Europa desde que se prohibió la amputación hemos visto un gran cambio en los boxers, porque al tener una cola que hace de timón ha hecho que el perro vaya más balanceado, si lo trasladamos a los bulldogs es lo mismo, el perro va mucho más balanceado y equilibrado. una idea que nos han vendido a los mexicanos es que el movimiento en américa es mejor que en europa,

¿tú estás de acuerdo?. No Y el problema que tú ves es ése. He visto un gran número de ejemplares en ring cerrando, buenos hombros pero cierran. ¿cómo se puede mejorar? No, es algo genético. En mi experiencia lo veo en Reggae que es un perro que se mueve con un equilibrio espectacular y todos sus hijos. Lo que deberían hacer es seleccionar mejor, no digo que retiren de la crianza a los ejemplares que cierran un poco, pero sí que intenten compensarlo al hacer los cruces. ¿cómo viste el peso y el tamaño del bulldog en méxico? Bien. En el caso de los machos muy ajustados al estándar, muy masculinos. Algunas hembras un poquito pequeñas. En general me llevo la calidad de hembras por encima de la calidad de machos. Pero sí puedo decirte que por


clase (porque además han sido muchas clases) me hubiera llevado entre dos o tres machos y hubiera agarrado media docena de hembras para llevarme a casa. ¡¡Preciosas!! se ha intentado mezclar lo europeo y lo americano pero los resultados han sido fatales, ¿cuál es tu opinión al respecto? Es una pregunta comprometedora, yo creo que ha sido un poco culpa de todos, pero quizás en el hecho de que no han sabido escoger. Porque cuando se quiere tener éxito en algo tienes que moverte, súbete a un avión, ve a ver lo que te ofrecen, lo que te va a servir, no mandes a comprarlo. Creo que la equivocación a estado ahí, no creo que la línea europea y americana no cuajen, creo que podrían seleccionarse mejor. si tú vivieras aquí, en méxico, y tuvieras la oportunidad de tener un

criadero, ¿qué traerías, una hembra europea para cruzar con los machos de aquí o al revés, traerías un macho? Yo creo en escoger bien al macho para todas las hembras, estamos hablando de una raza difícil, complicada en la crianza, por tanto una hembra puede quedar embaraza o no, puede criar o no. Por lo tanto si queremos ver resultados no lo vamos a hacer con una sola hembra, con un macho sí, un macho que haga diez cruzas efectivas, suponiendo que se queden las diez embarazadas y que tienen camadas de 4 cada una, son 40 ejemplares, ahora si ya podríamos hacer una selección. Te voy a contar un secreto, posiblemente en pocas semanas uno de vuestros machos lo llevemos a España y lo incluyamos seriamente en nuestro plan de crianza.

“No creo que la línea europea y americana no cuajen, creo que podrían seleccionarse mejor.


padrísimo muchas felicidades por esa adquisición. Hablando del juzgamiento que vimos el domingo ¿qué te pareció en general? Es difícil cuando tres jueces con criterios tan diferentes como Brian Taylor una eminencia con un criterio y estándar completamente inglés, muy diferente al americano y luego tenemos representando la FCI al señor Stefan Sinko, que es indudablemente el mejor juez europeo. Tener a esas tres eminencias para mí fue espectacular, creo que fue un gran honor para México esta mundial. A mí este sistema me parece súper justo y muy transparente. No hay duda, todo el mundo desde el primero hasta el último sale con sus resultados por escrito sabiendo que calificación les ha puesto cada juez. ¿Qué te ha parecido méxico? Me ha encantado México, todo pica mucho pero me ha encantado, la gente, la hospitalidad, como nos trataron desde el minuto cero hasta ahora, ya un poquito

de pena que nos da irnos. Fantástico nos ha encantado y además vamos a volver muy pronto. andrea muchísimas gracias por la entrevista ¿algo más que nos quieras decir? Pues nada que muchísimas gracias por todo, por su hospitalidad, su atención y orgullosamente visitante mexicana. Volveremos pronto.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


40Bulldog Premier Junio 2014


Junio 2014 Bulldog Premier 40


ESTO FUE

2017

17435 visitantes de la industria veterinaria en DOS dias. 175 expositores de 16 paĂ­ses.

Nos vemos en 2018

Tel. 55 8421 9977 info@latinzoo.com


Profile for Origen

Bulldogs Premier No.13  

Bulldogs Premier No.13  

Advertisement