Page 1

Junio 2014 Bulldog Premier 40


Junio 2014 Bulldog Premier 40


40Bulldog Premier Junio 2014


DIRECTORIO

18

Roberto Martínez Arana

Los franceses en el Crufts

DIRECTOR GENERAL

Elizabeth Estrella

GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

Úrsula Mosqueda

Un mexicano en el segundo lugar

CORRECTORA DE ESTILO / DISEÑO GRÁFICO/DISEÑO EDITORIAL

Juan Javier González López DISEÑO GRÁFICO

Fabiola Fuentes Rojas VENTAS

Hilario Bárcenas

CIRCULACIÓN ESTRATÉGICA

Fotografía ARANA

Colaboraciones:

MVZ. MC. Brenda Salgado Esparza Andrea Ribas Jorge Rey M.V.Z. Héctor Hernández R. César Gonzalo Galicia Lazo María Luisa Medina Andrade Luis Fco. Paz M.V.Z. Eyner Contreras Erwin Kuechel

4

Anasarca

Una enfermedad que provoca la muerte de los cachorros

CONTACTO EDITORIAL Y COMERCIAL T: 53. 36.34.57 / 53. 36.34.58 bulldogspremier@origencv.com.mx

Impreso por : Origen Arte y Diseño S.A. DE C.V.

14

Giardiasis

Enfermedad del tracto digestivo, muy común pero poco diagnosticada

/bulldogspremier

Bulldogs Premier TV

/bulldogspremier

2

Bulldogs Premier Marzo 2017

26

El bulldog francés en la mitad del mundo

Una plática con Christian de Valle Della Roma

34

Entropión Enfermedad que puede afectar permanentemente a la córnea


Junio 2014 Bulldog Premier 40


ANASARCA UNA ENFERMEDAD QUE PROVOCA LA MUERTE DE LOS CACHORROS

P O R M V Z M C B R E N D A S A L G A D O E S PA R Z A

Estos cachorros al nacer pueden ser llamados también mostros, cachorros hidrópicos, morsas, cachorros de agua, o cachorros con edema letal”.

A

nasarca es una patología que se presenta comúnmente en los neonatos de la raza bulldog inglés, caracterizada por un edema subcutáneo generalizado y derrame pleural. Estos cachorros al nacer pueden ser llamados también “mostros”, “cachorros hidrópicos”, “morsas”, “cachorros de agua”, o “cachorros con edema letal”.

Esta patología puede ser causada principalmente por: • Problemas cardíacos de los fetos, lo cual genera un inadecuado bombeo de la sangre al cuerpo, provocando salida de líquidos por los vasos sanguíneos. • Problemas hepáticos y renales, que no permiten la adecuada eliminación de líquidos en el organismo.


Fiig 1

• Problemas virales, como podría ser herpesvirus, ya que este virus genera necrosis de hígado y riñón. • Causas iatrogénicas, esto significa que son originadas por el humano, como son la administración de medicamentos como: corticosteroides, anticonvulsivos y aspirina. En un estudio realizado por el Dr. Sorribas de Argentina, se pudo determinar que la incidencia de esta patología congénita fetal en la especie canina es de 5%,

La incidencia de esta patología congénita fetal en la especie canina es de 5%, aunque esto varía dependiendo la raza, ya que en el bulldog inglés la incidencia asciende a 27.6 %”.

Marzo 2017 Bulldogs Premier

5


aunque esto varía dependiendo la raza, ya que en el bulldog inglés la incidencia asciende a 27.6 %. La relevancia de esta enfermedad se debe a que genera la muerte de los cachorros que la presentan, aunado a que provoca distocias, estos cachorros obstruyen el canal de parto por su gran tamaño, ya que logran medir entre el doble o el triple del tamaño de un cachorro normal (Fig. 1 y 2).

Esta patología se puede diagnosticar antes de que los cachorros nazcan, mediante el método de ultrasonografía”. Fiig 2

Diagnóstico Esta patología se puede diagnosticar antes de que los cachorros nazcan, mediante el método de ultrasonografía. En este estudio se podrá ver una gran cantidad de líquido en la cavidad torácica del feto, aunado al colapso pulmonar, y líquido en subcutáneo (Fig. 3). Este estudio es indispensable realizarlo en razas propensas a esta patología y que llegaran a parto, ya que cualquier perra que tenga cachorros con esta patología tendrá que ser sometida a cesárea. Tratamiento Si los cachorros al nacer tienen una gran cantidad de líquido, no son compatibles con la vida, y en dado caso de que nazcan vivos, morirán rápidamente debido a un edema pulmonar. Si los cachorros nacen con poca cantidad de líquido en subcutáneo, se deberán tratar inmediatamente con diuréticos, electrolitos y oxigenoterapia para evitar que presenten un edema pulmonar, aunque hay que recalcar que un gran porcentaje de los perros que presentan esta patología es por causa de problemas cardiacos, por lo cual, dependiendo de la gravedad del daño al corazón, será la sobrevida del cachorro. Debido a lo anterior, es muy importante llevar una buena selección de los perros que van a ser destinados a la reproducción, y evitar reproducir ejemplares que hereden este padecimiento, ya que esta será la única manera de poder prevenir o disminuir este padecimiento.

6

Bulldogs Premier Marzo 2017

Fiig 3


Junio 2014 Bulldog Premier 40


CRUFTS 2017

UN AÑO CON GRAN PARTICIPACIÓN Y POLÉMICA POR ANDREA RIBAS & JORGE REY FAT P U P P Y S B U L L D O G S

M Este año, 28 mil ejemplares de todas las razas, divididos en 7 grupos, representantes de más de 60 países y más de 280 bulldogs, se dieron cita sobre la moqueta verde”.

arzo de 2017, un año más en el que el mundo del perro mira hacia Inglaterra, ¡Crufts!. El mayor espectáculo canino del mundo que se da cita en la emblemática ciudad de Birmingham. Desde 1891, se celebra en esta extraordinaria ciudad, uno de los eventos de mayor relevancia mundial en la canofilia, mucho más importante para las razas nativas inglesas, y por ende, para el bulldog inglés, nuestra raza. Este año, 28 mil ejemplares de todas las razas, divididos en 7 grupos, representantes de más de 60 países y más de 280 bulldogs, se dieron cita sobre la moqueta verde. Cabe destacar, que a esta exposición sólo se accede por calificación e invitación, sólo los mejores se clasifican tras vencer los CACIB obligatorios que propone el Kennel Club o la clase joven en dichos

eventos, no es fácil, por eso es digno de admirar a los ejemplares que allí se reúnen. Como siempre, la organización, instalaciones, acomodo de los ejemplares, expositores y visitantes fue extraordinaria. Limpieza, servicios e información absolutamente incomparables con cualquier otra exposición, y es que... Crufts, es simplemente ¡Crufts!. Crufts es una exposición que se retransmite íntegramente por TV durante los cuatro días de su desarrollo, este año con una audiencia de 4,5 millones de espectadores. Es tal la cultura canina en Inglaterra, que no se habla de otra cosa durante esos días. A nivel interno, quien asiste a Crufts no vive para otra cosa, el cuidado de las mascotas raya en la exageración, el respeto y el mimo hacia los perros es la máxima, espectadores incluidos.


El encargado de los juicios de nuestra raza en esta edición fue uno de los jueces emblemáticos, el Sr. Chris Carberry (del afijo Berrybrook) que durante muchos años presidió el club madre: Bulldog Club Incorporated. Con una puntualidad exquisita, a las 8:30 de la mañana comenzaron los juicios, desde la clase veteran dogs hasta open dogs, clase en la cual se reúnen la gran mayoría de los ejemplares campeones ingleses e internacionales, seguidamente y sin pausas, comenzaron en el mismo orden las hembras, hasta llegar a las finales, terminando los juicios sobre las 17 hrs. En cuanto a los ejemplares expuestos, y para ser honestos, hemos podido notar, de unos años atrás a la fecha, cómo a los criadores ingleses les está pasando factura el haber vendido la gran mayoría de sus grandes campeones y reproductores ingleses, sobre todo a Europa, se nota cada vez más la pérdida de calidad en la cría nativa de la raza, así mismo, y sin generalizar, se ha visto el incremento significativo de calidad de los perros nacidos en Italia, Hungría, Bélgica y España.

Hemos podido notar, de unos años atrás a la fecha, cómo a los criadores ingleses les está pasando factura el haber vendido la gran mayoría de sus grandes campeones y reproductores ingleses”. Marzo 2017 Bulldogs Premier

9


Los vencedores por clases fueron los siguientes: Veteran - Dog

Yearling - Dog

Mid Limit - Dog

Veteran - Bitch

1st

1st

1st

1st

2nd

2nd

2nd

2nd

3rd

3rd

3rd

Minor Puppy - Bitch Entries: 3 Abs: 0

Entries: 5 Abs: 2

ODINSCHILD NORDIC SUNRISE (MR T R & MRS E M VAUGHAN) CH PRIDEOFBULLY WINSTONE (MR S P BRAGGER) TAKAMYNE BERT (MRS G WESTMORLAND)

Minor Puppy - Dog Entries: 1 Abs: 0

1st

Entries: 19 Abs: 7

CH MILASHA PREACHER MAN MYSTYLE (MR & MRS S LEE) GONGAR KING HENRY BULLS (MR M GRAHAM) BREDWARDINE LORD ANTONIO GARCEL JR CH [ATC AT03097ESP] ( MR L DE ROSA)

Res

DEMPSEY JUDAS (MR J A TAGGART)

Entries: 10 Abs: 1

MELJANE SLEEPY JOE [ATC AU00464ESP] (MRS C DAUDIN) BRITISHPRIDE ONLY THE BRAVE (M GOODWIN) BAALZEBUL CHIANTI JW (S M DAVIES)

Res

HEROBULLS CHRISTIAN GREY OVER BRITISHLUXE (IMP ESP) (MR G, MRS M & MRS A MAXWELL & PERKS)

Entries: 5 Abs: 3

CH HADDAWAY CHARMED (MR B & MRS L HANDLEY) MELAFELLA RED PERRY AT ROSPAW (MS Y PANNIFER)

1st

AVAPAL MADE IN ENGLAND WAS (MR R DAVIES)

2nd

SALKYSBULLY’S LILLY ROSE (MR D R & MRS A SALKELD)

JACKARHYS REVOLUTION (MRS E SIMPSON)

VHC

VALLEYBULLS QASQHAI [ATC AT01387ESP] (MRS E SIMPSON)

VHC

3rd

Puppy - Dog

Graduate - Dog

Limit - Dog

Puppy - Bitch

1st

1st

1st

1st

2nd

2nd

3rd

3rd

Res

Res

SHIPSHAPE SHOOTING STAR (MRS L WATKINS)

VALLEYBULLS CALVIN KLEIN UNSTOPABULL (IMP ESP) (MR B STUBBERFIELD)

Res

VHC

VHC

VHC

VHC

Junior - Dog

Post Graduate - Dog

Open - Dog

Junior - Bitch

1st

1st

1st

1st

Entries: 9 Abs: 1

MILASHA NO RETREAT OCOBO (MR N DAVIS) ANDLARE ELL FIRE (MR A R & MRS C L BANNISTER) KERKADE SHOWTIME WITH KISMOND (MR & MRS P W DAVIES) GOLDFAYRE SHARP SHOOTER (MR D MACKRELL) LILYLOVE MIDNIGHT COWBOY [ATC AT01677FRA] (B PICKERING)

Entries: 14 Abs: 2

ZIZIBULL RASPUTIN AT BEXBULL (IMP ITA) (MR D V TANNER)

2nd

Entries: 19 Abs: 1

MICHELL V ‘T PATDANA HOME AT TERRALYNDA ( M J ALDERTON) JIRUKA’S MAX VERSTAPPEN SAINTROSEMIL (MRS J & MR P SMITH) HILLPLACE CAPTAIN HOOK (MR & MRS TAYLOR)

ASHARLO BUBBALICIOUS AT PASHIRS (MR P & MRS A SHIRTCLIFFE)

Entries: 15 Abs: 2

BRITISHLUXE THE HOUDINI (MR G, MRS M & MRS A MAXWELL & PERKS)

TAYBULL PYJAMARAMA (MR T & MRS L MCCASH)

Entries: 15 Abs: 2 ANDLARE EVERHARD JW (MR A R & MRS C L BANNISTER)

2nd

GAILBULLS ITS GEORDIE AT TAKAMYNE (MR S & MRS K PAULL)

3rd

RYVONLOU FREEDOM FIGHTER MYSTYLE ( MR N & DR J TURNER & CONTRINO)

Res

ADMIREABULL LAURIE LEE ASHARLO (MS G, MISS H & MR S ASHTON & DODWELL)

Entries: 28 Abs: 1 RICATORI ROMAN KING (MRS V & MR R EATON)

2nd

BULLYOYO VIPER GT WITH BRITISHROSE (IMP ESP) (MRS C LIDDLE)

KADREYA SOUL GALORE (MS J & MR A FOWLER & SQUIRES)

Entries: 14 Abs: 3

ANDLARE THIS IS KABOODLE (MR A R & MRS C L BANNISTER)

2nd

MIDLAND BULLS PRIM’N PROPER (MRS C D DANCER-FARREN)

3rd

BRITISHUS VALENTINA (MRS E WALKER) MUZZAWOOD CANDY QUEEN (MR J WOODS) SOUTERBULL SHES THE SANDANCER (MRS R JORDAN)

Entries: 18 Abs: 2

WEMBHOLT WHITE ROSE MYSTYLE (MR K & MRS D DAVIS & BISHOPRICK)

2nd

K U PA K O S ETHAN [ AT C AT00827HUN] (MISS R SIMONCSIK)

2nd

3rd

3rd

RICATORI PRIME TIME (MRS V & MR R EATON)

CH/ESP CH RICATORI KING OF MELJANE SP JR CH (MRS M STAINFORTH)

3rd

Res

Res

Res

Res

VHC

VHC

ERIMUSBULLS MANNION (MR P & MRS C MANDERS) THE UZYSTARBULL BRAD PITT (MR CRAWFORD) MILASHA POMPEII MYSTYLE (MRS E, MRS D & MR K LEE, BISHOPRICK & DAVIS)

HILLPLACE RUFIO (MR & MRS TAYLOR)

MILASHA AZONTO (MS J & MR A FOWLER & SQUIRES) ARUMUS READY TO RUMBLE (MR R HAINES)

10 Bulldogs Premier Marzo 2017

3rd

GBZ CH DESTINY DE ORO GRASO [ATC AT02680ESP] (MR M DOMINGUEZ LAVADO)

VHC

SLOVE/BUL/BAL/PORT/RUS CH SEEHURST HANDS OF STONE WW ( A & J RIBAS & REY)

BAGIBELI QUEEN OF HEARTS (MR A T & MRS S L SAXON) LILYLOVE LAY LADY LAY (MRS L & MRS S WATKINS & PICKERING) REDWORC PRETTY PERFECT AS BLENHIEMSTAR (MISS S E HANLEY)

VHC

MELLOWMOOD STRIKE A POSE FOR CHELAJAY (MISS C L INGAMELLS)


Yearling - Bitch Entries: 20 Abs: 6

Mid Limit - Bitch Entries: 9 Abs: 3

1st

1st

VALLEY BULLS SINGLE LADY AT MARGOBULL (MR & MRS MIELCZAREK)

2nd

MYSTYLE SO SCRUMPTIOUS (MR K & MRS D DAVIS & BISHOPRICK)

3rd

AVAWORD CONNIE (MISS A GEORGE)

Res

CALIBRA PRETTY WOMAN (MR R & MRS L A MARTIN)

VHC

SALKYSBULLY’S CLAUDIA (MR D R & MRS A SALKELD)

2nd

WOLFRAM JUST ONE LOOK AT BRITISHGLORY ( MISS D MORGAN)

3rd

RAGMARTE LILLY PAD AS BLENHIEMSTAR (MISS S E HANLEY)

Res

CUTIE MCPRETTY AT RAGMARTE (MRS M MORRIS)

VHC

SILOBULL CHASE THE DREAM (MR S WINTER)

Limit - Bitch

1st

1st

ASHARLO TOOTY FRUITY (MISS H & MR S ASHTON & DODWELL)

2nd

Entries: 15 Abs: 4 JACKARHYS BITTERSWEET (MRS E SIMPSON)

2nd

BRITANIC CUSTOM MAID (MR R IRONMONGER)

MYSTYLE ECLIPSE ASHARLO JW (MISS H & MR S ASHTON & DODWELL)

3rd

3rd

ERIMUSBULLS RITA HAYWORTH (MR P & MRS C MANDERS)

Res

KISMOND POLYNESIAN SUNSET (MR & MRS P W DAVIES)

BURCHELL MRS HUTCHINSON (MR M R D DAY)

Res

SHILOH DISCO DANCER KISMOND JW (MR & MRS P W DAVIES)

VHC

JOYJANS SURPRISE PACKET (MISS L ROLINSON)

EASTENDERS ESSEX GIRL AT KARBECABULL (MR K & MISS R L WESSON & HALL)

Post Graduate - Bitch

Open - Bitch

1st

1st

2nd

2nd

3rd

3rd

VHC

Entries: 18 Abs: 4

CALIBRA CLEMENTINE (MR R & MRS L A MARTIN) BRARABUS KIMBERELLA JW (MR C & MRS S BRADSHAW) JACKARHYS GOODNES GRACIOUS (MRS E SIMPSON)

Res

ERIMUSBULLS MS GRETA GARBO (MR P & MRS C MANDERS)

VHC

ANDLARE MOONSHINE (MRS L READ)

Entries: 1 Abs: 0

ROKOLUCK MISS SIMPLY RED (MRS T F & N C PHILLIPS)

Graduate - Bitch Entries: 22 Abs: 4

Good Citizen Dog Scheme - Bitch

Entries: 31 Abs: 6

BRITISHROSE PURE GOLD (MRS C LIDDLE) TRIARDER THATS IT THATS ALL JW (MRS A BENTLEY) CH/SP CH PARIO LA CHOCA ARGENTINA MELJANE GIRL JR SP CH (MRS M STAINFORTH)

Res

CH NOBOZZ CROUCHING TIGER (B PICKERING)

VHC

IT CH MY KINGDOM QUEEN ELIZABETH THE FIRST MELLOWMOOD (IMP IT) (MR & MRS D LEES)

Marzo 2017 Bulldogs Premier

11


El Mejor cachorro de raza fue el ejemplar “MILASHA NO RETREAT OCOBO”, propiedad de Norman Davis. El CC hembra fue para la ejemplar “BRITISHROSE PURE GOLD” propiedad de MRS C LIDDLE. El CC y BEST OF BREED (ganador absoluto) lo ganó RICATORI ROMAN KING propiedad de MRS V & MR REATON. Dignos representantes de este galardón. Y como no siempre llueve a gusto de todos, hubo algunas polémicas en los días posteriores a la exposición en redes sociales y foros. Esta vez no exactamente por los resultados, si no por los lamentables espectáculos que dieron conocidos criadores europeos con la salud de sus ejemplares. Aunque la mayoría de criadores estamos llevando (humildemente nos incluimos entre muchos) una ardua y exhaustiva labor con la salud de nuestros bulldogs, otros siguen arrastrando, sin ninguna consideración, evidentes problemas de patelas, displasias y hemivértebras, que se ven reflejados en el mo-

vimiento (créanme queridos lectores que hasta ofende y da vergüenza ver ejemplares que no son capaces de aguantar su clase de pie sobre el ring). Hasta ahí dejamos estas palabras, aprovechando la oportunidad que se nos brinda desde estas líneas, para volver a hacer un llamado a la responsabilidad con la salud de nuestra querida raza, a los criadores tanto profesionales como amateurs. Desde aquí sólo nos queda felicitar a los vencedores de esta edición, al Kennel Club nuevamente, y al juez por su labor. Tenemos un año duro por delante para clasificar a nuestros ejemplares y no perdemos la esperanza de que en la próxima edición se animen los amigos de las Américas a clasificar a sus ejemplares y exponerlos en tan magnífico escenario como es Crufts. Sabemos que calidad, tienen de sobra. Hasta pronto y siempre a su disposición. Andrea Ribas & Jorge Rey Fat Puppys Bulldogs

Siguen arrastrando, sin ninguna consideración, evidentes problemas de patelas, displasias y hemivértebras”. 12 Bulldogs Premier Marzo 2017


40Bulldog Premier Junio 2014

Junio 2014 Bulldog Premier 40


GIARDIASIS

ENFERMEDAD DEL TRACTO DIGESTIVO, MUY COMÚN PERO POCO DIAGNOSTICADA

Al presentar vómito y diarrea, signos tan comunes en muchas otras enfermedades, la Giardiasis suele confundirse fácilmente con infecciones bacterianas o virales como moquillo o parvovirus”.

P O R M . V. Z . H É C T O R H E R N Á N D E Z R .

L

a Giardia es un protozoario que suele estar presente en el agua, suelo, y pastos contaminados, así como en instalaciones de criaderos y pensiones que no tienen una higiene adecuada. Los perros, al ingerir agua y alimentos contaminados por las heces fecales de animales enfermos, o incluso de animales clínicamente sanos pero que son portadores, se infectan de Giardia, ésta se aloja en el intestino, causando una grave infección e inflamación del tracto digestivo.

La mascota infectada estará triste, sin apetito, tendrá vómitos y una diarrea fétida y mucosa, provocando una rápida y grave deshidratación. Al acudir al médico, si éste detecta la presencia de Giardia, le administrará el tratamiento adecuado y se recuperará. Sin embargo al presentar vómito y diarrea, signos tan comunes en muchas otras enfermedades, la Giardiasis suele confundirse fácilmente con infecciones bacterianas o virales como moquillo o parvovirus, y a pesar de darles atención médica, al re-


cibir medicamentos y antibióticos que no combaten a la Giardia, nuestra mascota puede llegar incluso a fallecer. Muchos criadores de diversas razas han tenido pérdidas de cachorros y de camadas completas por diarreas severas y vómitos, pensando que se debió a una enfermedad viral “X”, cuando en realidad se trataba de Giardiasis. La Giardiasis es más común de lo que se piensa, pero se diagnostica muy poco, incluso se cuenta con una vacuna que protege contra la Giardiasis, misma que considero básica y obligada en un calendario de vacunación completo. Es muy fácil que nuestra mascota se infecte de Giardia, ésta no sólo está presente en criaderos o perreras con mala higiene, basta con salir a pasear al parque donde otros perros juegan y defecan. Nuestra mascota puede tener contacto con las heces contaminadas e infectarse, o por la simple conducta social de los perros de olfatearse mutuamente la cola. La Giardiasis afecta a cachorros de uno a ocho meses de edad, independientemente de la raza o sexo, la principal fuente de transmisión es por vía oro-fecal, a través de la ingestión de quistes de Giardia eliminados por animales infectados. Estos quistes al ser ingeridos se transforman en trofozoitos en el intestino, estos evolucionan a quistes infectantes, eliminándose por materia fecal, contaminando pisos, agua, platos, jaulas o directamente a otros animales. Afecta principalmente a cachorros aunque puede presentarse en perros adultos (con signos más leves), sin embar-

go estos son portadores y eliminan quistes en las heces, infectando a otros cachorros y adultos debilitados. La ingestión de un gran número de quistes aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad, sin embargo un solo quiste ingerido es capaz de desarrollar un cuadro patológico. Hembras gestantes o lactando también son fuente de infección para los cachorros por el aumento de hormonas inmunosupresoras como la progesterona, estrógenos y prolactina. Los roedores son otra fuente de infección, incluso moscas y cucarachas. Por la poca especificidad del parásito, pueden actuar como vehículos de las fases infectantes. La Giardiasis es una enfermedad parasitaria de gran importancia ya que es una zoonosis que produce trastornos digestivos en perros y en humanos.

La Giardiasis es más común de lo que se piensa, pero se diagnostica muy poco, incluso se cuenta con una vacuna que protege contra la Giardiasis, misma que considero básica y obligada en un calendario de vacunación completo”.


Se deben examinar tres muestras de diferentes días ya que son comunes los falsos negativos debido a que la eliminación de quistes de Giardia en heces es intermitente”.

16 Bulldogs Premier Marzo 2017

Es causada por: Giardia Lamblia (Giardia intestinalis o duodenalis). Consta de dos fases: • Trofozoito.- protozoario piriforme con flagelos que le ayudan a desplazarse dentro del intestino. (Fase activa) • Quiste.- ovalado sin flagelos con caparazón duro que resiste al exterior durante meses. (Fase infectante) Los quistes que son ingeridos, al llegar al intestino, se desenquistan, convirtiéndose en trofozoitos, estos se reproducen y dañan las células intestinales, acortando las micro vellosidades, obstaculizando la absorción de vitaminas liposolubles (A y D) y dificultando la absorción de grasas (síndrome de mala absorción) causando diarrea, deshidratación y anemia, la Giardia debilita el sistema inmune y actúa como precursor de otras enfermedades. Signos clínicos: • Depresión y anorexia (falta de apetito). • Diarrea crónica, fétida y con mucosidad. • Esteatorrea (grasa en heces). • Vómito. • Dolor abdominal. • Deshidratación y pérdida de peso. • Sangre en heces. • Pelo opaco e hirsuto

Diagnóstico: El diagnóstico es rápido y sencillo, se basa en la observación al microscopio de quistes y trofozoitos de Giardia en una muestra de heces. Se deben examinar tres muestras de diferentes días, ya que son comunes los falsos negativos debido a que la eliminación de quistes de Giardia en heces es intermitente. Prevención: • Mantener una buena higiene y desinfección de jaulas, pisos y utensilios como platos, bebederos y juguetes. • Procurar una buena alimentación y un buen estado inmunológico en nuestras mascotas. Un cachorro inmunosuprimido por una mala alimentación, bajo peso o por estrés, es más propenso a enfermarse. • Al salir a pasear con nuestro perro llevar agua limpia y un recipiente para que la beba, así evitaremos que tome agua contaminada de charcos. • Control de roedores. • Vacunación a partir de las ocho semanas de edad, aplicando una segunda dosis a las cuatro semanas y revacunación anual. La vacunación está indicada para la prevención de la enfermedad causada por Giardia, reduce la incidencia, severidad y la excreción de quistes por las heces, evitando el contagio.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


LOS FRANCESES EN EL CRUFTS UN MEXICANO EN EL SEGUNDO LUGAR POR CÉSAR GONZALO GALICIA LAZO


E

n esta competencia 249 bulldogs francés se dieron cita. La clase en donde compitió VIANAC PASHA incluía 26 ejemplares, una clase muy fuerte y competida donde existían muchas hembras de excelente calidad. VIANAC PASHA obtuvo el 2º lugar de categoría, esto nos hace ver que esta-

mos haciendo las cosas bien, además es muy gratificante ser los primeros criadores mexicanos en clasificar y obtener ese tipo de resultados, ya que VIANAC PASHA se clasificó desde el 2016, pase que obtuvo por ganar la raza en el evento de Kennel Club Malta en ese año.

VIANAC PASHA obtuvo el 2º lugar de categoría, esto nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien”.

Marzo 2017 Bulldogs Premier

19


En 2016 VIANAC PASHA fue juzgada por el reconocido juez Víctor Alexander Van Raamsdonk de Bélgica en donde obtiene la reserva de la categoría y ahora en 2017 se vuelve a clasificar para este gran evento en donde fue juzgada por C THOMAS de Reino Unido, obteniendo el 2º lugar de categoría. En cuanto al juzgamiento, me parece que tuvo mucho equilibrio en lo que buscaba, todos tenían su perro favorito, incluido yo, mi perro favorito, el cual también quedó en segundo lugar, y para mí ese era el perro a vencer: DAULOKKE CLAUDE MONET de Dinamarca, del criador Tove Rasmussen. En realidad me sorprendió el macho que ganó la raza, es un buen perro pero pienso que existían mejores perros en el ring que éste, un perro español de afijo ARAUNI Por último el hablar de Crufts es hablar de historia y calidad, pienso que es para nuestra raza, bulldog francés, la mayor y más importante vitrina en el mundo,

20 Bulldogs Premier Marzo 2017

en donde se dan cita los mejores criadores, los mejores franceses del mundo. Para el mundo de los franceses es la mejor experiencia.

Para mí ese era el perro a vencer: DAULOKKE CLAUDE MONET de Dinamarca, del criador Tove Rasmussen”.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


Torsión gástrica

Aunque las razas grandes, gigantes y de tórax profundo, presentan mayor predisposición, este padecimiento puede ocurrir en cualquier raza y es muy frecuente en bulldogs debido a su tórax ancho y a la laxitud de los ligamentos que sostienen el estómago a la cavidad.

NO se debe intentar curar a los perros con remedios caseros, hay que brindarles atención médica inmediatamente.

Ner viosismo, Inquietud

Debilidad y/o depresión

Mucosas pálidas o cianóticas

Intentos por vomitar Salivación abundante Respiración corta y agitada (superficial rápida) Taquicardia. Abdomen inflamado, distendido y tenso que a la percusión se escucha como tambor

Pulso femoral débil


La torsión gástrica ocurre cuando el estómago sufre una distensión y posterior rotación sobre su eje hacia la izquierda dentro de la cavidad abdominal, torciendo ambos extremos del estómago, dificultando el vaciado de comida, líquido y gas intragástrico acumulados por la fermentación del alimento. Al rotar el estómago, se ocluye tanto el píloro (abertura que permite el paso del contenido del estómago hacia el intestino), como el cardias (orificio superior que comunica al estómago con el esófago), impidiendo que el paciente vomite o eructe, lo que a su vez incrementa la distensión del estómago y desencadena una serie de cambios y complicaciones que, si no son atendidos rápidamente, podrían resultar fatales.

Causas La ingesta abundante de comida en una sola ración. Ingerir agua en demasía. Sobrealimentación. Ejercicio o movimientos bruscos antes o después de comer. Motilidad gástrica retardada. Predisposición genética y anatómica.

Prevención

No ejercitar al perro una hora antes de alimentarlo, ni de cuatro a seis horas después.

Evitar dar grandes volúmenes de comida seca, seguidos de gran ingesta de agua.

Alimentar al perro de tres a cuatro veces al día, si es cachorro, y en el caso de los adultos, dos veces.

Si después de un paseo, el bulldog está muy agitado, no hay que permitirle tomar grandes cantidades de agua, esto dilatará el estómago y podría ocasionar una torsión. Es preferible darle a lamer hielo y mojar su cabeza, hasta que se haya tranquilizado.


40Bulldog Premier Junio 2014


Junio 2014 Bulldog Premier 40


EL BULLDOG FRANCÉS EN LA MITAD DEL MUNDO UNA PLÁTICA CON CHRISTIAN DE VALLE DELLA ROMA

POR LIC. MA. LUISA M E D I N A Y L U I S F C O . PA Z


E

cuador en un país geográficamente ubicado en el meridiano 0´0´, justo a la mitad del mundo, conformado por bellezas naturales con ecosistemas variados: playas, selva y montañas. Justo en la región del Valle nos encontramos con uno de los criaderos de bulldog francés más importantes de América del Sur, el criadero Valle Della Roma. Cuando pensamos en la crianza de esta bella raza nos ubicamos con los bemoles que se presentan en nuestra ubicación geográfica para todo este proceso, pero, ¿Qué sucede en Ecuador?, el bulldog francés como perro braquiocefálico ¿padece las mismas dificultades de desarrollo viviendo en esa latitud? ¿La crianza de perros de show es igual? En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar a Natalia y Christian Escobar, propietarios del criadero Valle Della Roma y esto es lo que nos compartieron:

¿En qué año y cómo surge la inquietud de criar perros?

Natalia: Yo siempre he tenido perros, pero no criaba. Mis padres me permitieron tener uno o dos máximo en nuestra casa y yo siempre quería adoptar a los que veía desprotegidos, cuando andaba en la calle recogía a los perros abandonados y buscaba nuevos dueños para ellos porque mis padres no me dejaban tener más y a los padres de Christian tampoco les gustaba tener muchos perros, así que se convirtió en un sueño en conjunto tener nuestros perros. Un día compramos un pekinés en una tienda de mascotas y luego Christian me llamó para decirme que acababa de comprar un mastín napolitano, después fuimos a Quito para ver una exposición de perros, compramos otro mastín napolitano, contratamos un handler, competimos y ganamos Best In Show, ahí empezamos con nuestra pasión por el show.

Justo en la región del Valle nos encontramos con uno de los criaderos de bulldog francés más importantes de América del Sur, el criadero Valle Della Roma”.

Marzo 2017 Bulldogs Premier

27


Es muy difícil criar bulldog francés a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar, se debe aprender mucho”.

¿Con qué raza inició Valle Della Roma?

Iniciamos con mastín napolitano, son perros de origen italiano, entonces pensamos cómo nombrar al criadero, así que como nosotros estamos en el Valle y tenemos perros italianos nos llamaríamos Valle Della Roma.

¿Por qué cambiar a bulldog francés?

El bulldog francés siempre me gustó y yo le dí la idea a Chris de traer una pareja solo para la casa por ser perros de compañía, muy alegres y muy bellos, porque a un mastín no puedes meterlo dentro de la casa, es muy grande.

¿Cómo es el bulldog francés ideal para ustedes?

Pequeños molosos, que no tengan problemas de salud, así deberían ser en todo el mundo.

¿Cuál ha sido su mayor reto en la crianza de esta raza?

Es muy difícil criar bulldog francés a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar,

28 Bulldogs Premier Marzo 2017

se debe aprender mucho, saber cuándo y cómo hacer las cesáreas, cómo criar a los cachorros, cómo ayudar para que sobrevivan todos, ahora el 99% de los cachorros sobreviven en nuestro criadero y son muy fuertes y saludables. Lidiamos con solo dos estaciones al año (seca y húmeda) en las cuales se presentan cambios fuertes de temperatura y horas limitadas de exposición al ambiente externo determinado por la lluvia, evitamos cualquier tipo de plaga o de bacterias y hongos provocados por este tipo de clima.

¿Cuál es el bulldog francés que más les gusta de Europa y cuál el de América?

En Europa nos gustan algunos ejemplares, me gusta Wila Hogs Karmen y otros perros de Lena Salmina, me gustan perros de Kingfriend, de la Parure (sus antiguos ejemplares). Hay sangres que podemos rescatar de Europa si sabemos cruzar bien, es un trabajo que lleva muchos años, también se necesita dinero aparte de ganas. Sabemos que el inbreeding no funciona en esta raza, nunca van a salir los cachorros que estas esperando, si haces


un cruce abierto salen cachorros que se pueden parecer a sus padres y muy poco a su genética anterior. En América me gustan perros de Estados Unidos, de México los de nuestro amigo César: Maranello y Santos, nos encantan sus estructuras, movimiento y esa mandíbula hermosa, eso tenemos que rescatar y mantener en los ejemplares.

Sabemos que el inbreeding no funciona en esta raza, nunca van a salir los cachorros que estas esperando”.

¿Qué líneas de sangre eligen para criar?

Puedo elegir cualquier línea para criar si me gusta el pedigree y el perro. Es difícil decir cuál es mejor para nosotros ahora, debemos seleccionar lo que se necesita para continuar mejorando.

¿Cuál es su objetivo de crianza en este momento?

¡Hacer un perro perfecto! y estamos muy cerca. A parte de la perfección necesitamos tener un perro muy saludable, eso es lo realmente importante, imagínate un perro muy correcto y muy saludable: ¡Sería fantástico!

Bulldogs Premier JunioMarzo 2014 2017 Bulldog Premier 40

29


La raza se está desarrollando poco a poco aquí [Ecuador], el nivel aún es muy bajo, aún no hay muchos ejemplares de calidad.”.

De todos sus ejemplares criados por ustedes, ¿Cuál se acerca más a su perro ideal?

Nosotros criamos cachorros cada vez más sanos y correctos. Ahora ya sabemos qué resulta de criar con determinado ejemplar y complementamos con otro.

¿Cuál es la importancia de presentar a sus ejemplares en competencia de belleza?

Nosotros disfrutamos con amigos, presentamos nuestros perros, escuchamos opiniones de los jueces, conocemos más gente, es muy importante asistir para ver otros perros, aprender y seguir adelante.

¿Cuál es el título ganado que es más significativo para ustedes? Todos los títulos que ganamos son de competencia limpia, nosotros nunca nos hacemos amigos de jueces, no regalamos nada a cambio para ganar, no pagamos por publicidad y no buscamos amistades para beneficiarnos, por eso todo lo que ganamos es muy importante para nosotros.

¿Cuál es la exposición canina que más les ha gustado y por qué? Nos gustan exposiciones grandes, numerosas en ejemplares. Ahora Chris irá a Co-

30 Bulldogs Premier Marzo 2017

lombia al CIB, no nos importa si gana o pierde, lo importante es competir y ver a todos los lindos perros que se presentan.

A nivel mundial, ¿En qué exposición les gustaría más presentar a sus ejemplares?

Queremos ir algún día a la Mundial, a la de Américas y el Caribe y a otras expos grandes que hacen en Latinoamérica.

¿Cuál es su opinión del desarrollo de la raza en Ecuador?

La raza se está desarrollando poco a poco aquí, el nivel aún es muy bajo, aún no hay muchos ejemplares de calidad. Agradecemos las facilidades concedidas para esta entrevista a Natalia y Christian de Valle Della Roma. Conocer sobre la experiencia de otros criadores de la raza nos ayuda a fortalecer las técnicas que aplicamos en nuestros ejemplares, durante la visita pudimos apreciar la naturalidad con la que los frenchies se desarrollan, es una convivencia auténtica de manada entre los perros y que definitivamente se nota en la calidad de vida que llevan, esto nos ayuda a mantener el elemento más importante en la crianza: el respeto a la naturaleza de la raza que criamos.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


40Bulldog Premier Junio 2014


Junio 2014 Bulldog Premier 40


ENTROPIÓN ENFERMEDAD QUE PUEDE FECTAR PERMANENTEMENTE A LA CÓRNEA P O R M . V. Z . E Y N E R C O N T R E R A S


E

l entropión es la inversión o enrollamiento de los parpados, de forma que los pelos cutáneos y pestañas entran en contacto con la conjuntiva y córnea, ocasionando irritación y lesiones.

Anatomía

Los parpados externos se forman como pliegues de la superficie del ectodermo, se unen a lo largo de la apertura palpebral, dando paso al crecimiento de la epidermis, la conjuntiva, las pestañas y las glándulas de los parpados. La piel de los parpados es fina, esto explica la facilidad que tienen para inflamarse y edematizarse. Hay especies que presentan anormalidades con formaciones comunes como el entropión y el ectropión donde los párpados suelen ser más largos que la media. Se reconocen las siguientes formas de ectropión:

Anatómico:

El parpado se invierte dentro del ojo, incluso cuando los parpados están relajados. En este caso la corrección es quirúrgica.

Ectoprión primario relacionado con la raza:

En este tipo, la edad de presentación varía de acuerdo a la raza, algunas como el shar-pei pueden presentarlo desde que van abriendo los párpados, la eversión temporal del parpado tiende a corregirse mediante suturas de fijación. El entropión en razas de cabezas anchas puede extenderse alrededor del canto lateral implicando el párpado superior. La corrección del entropión se debe realizar cuando el animal alcance su mayor crecimiento y desarrollo porque la conformación de la cabeza puede cambiar con su crecimiento y desarrollo. Es un error dejar el entropión sin solucionar ya que el perro puede presentar incomodidad, dolor y se pueden desarrollar cambios permanentes en la córnea.

Entropión epástico:

Este es un entropión secundario que se desarrolla como resultado del blefaroespasmo, asociado con lesiones oculares dolorosas. Se puede corregir con suturas de eversión temporales y tratar la causa subyacente del espasmo. En muchos casos un buen tratamiento del dolor de la lesión ocular puede ser todo lo que se necesite. Al-

La piel de los parpados es fina, esto explica la facilidad que tienen para inflamarse y edematizarse”.

Marzo 2017 Bulldogs Premier

35


gunas veces se requiere un procedimiento para evertir el parpado por lo menos de forma temporal para romper el ciclo: “Entropión-Blefaroespasmo”. Hay casos que se requiere la eversión permanente, por ejemplo, en perros con queratoconjuntivitis seca severa donde los párpados se enrollan por la fricción que sufre la córnea al parpadear.

Entropión cicatrical:

Este es el resultado de la distorsión palpebral, y la contractura UE se produce después de la agresión o enfermedades conjuntivales severas.

Tratamiento

El tratamiento del entropión se basa de acuerdo al diagnóstico del mismo.

Signos clínicos:

• Estos pueden variar desde conjuntivitis con secreción serosa leve a blefaroespasmo grave con ulceración corneal y secreción purulenta. • El perro se frota mucho la cara. • Epífora. • Dermatitis palpebral por el contacto continuo de la lágrima. • Ojo rojo por hiperemia de los vasos palpebrales. • Vascularización y melanosis corneal en casos crónicos.

36 Bulldogs Premier Marzo 2017

Para la resolución del entropión, la técnica quirúrgica de elección es la blefaroplastia, que se basa en la resección en forma de barquilla de la zona palpebral alterada para que el borde quede correctamente colocado en su posición anatómica normal.

Bibliografía Birchard/Sherdine Manual de pequeñas especies Mac Graw-Hill Interamericana Semon Petersen-Jones Manual de oftalmología en pequeñas especies Lexus Ediciones José Rodríguez Cirugía en la clínica de pequeños animales Seresto.

Es un error dejar el entropión sin solucionar ya que el perro puede presentar incomodidad, dolor y se pueden desarrollar cambios permanentes en la córnea”.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


LOS FRANCESES EN AMÉRICAS Y EL CARIBE FCI GUATEMALA 2017 MÉXICO TUVO UN GRAN DESEMPEÑO

POR ERWIN KUECHEL

el 1er día fue para realizar varias especializadas, incluida la de bulldog francés con una importante participación de franceses procedentes de México”.

D

el 24 al 26 de Marzo del 2017 se llevó a cabo el importante evento Américas y el Caribe en Guatemala, el cual tuvo una excelente organización, en un parque junto al zoológico “La Aurora” en la Ciudad de Guatemala, el 1er día fue para realizar varias especializadas, incluida la de bulldog francés con una importante participación de franceses procedentes de México, juzgada por el prestigiado juez Satoshi Bessho de Japón. Los resultados de la delegación Mexicana fueron los siguientes : Sherri Aim Ot Lomonosovoy (Rusia) 1er lugar de la categoría campeones propiedad de Forest Fog Frenchies Ulitka de la Trufa Negra (México) – 1er lugar de la categoría hembra joven y Hembra vencedora Prop. Forest Fog Frenchies Yves (Kuechel) – Mejor Joven de la especializada y Mejor de Exposición Especializada propiedad de Erwin Kuechel.

En las siguientes 4 exposiciones ya dentro del circuito de Américas y el Caribe los resultados fueron los siguientes: Ulitka de la Trufa Negra (México) – 4 veces 1er lugar de la categoría hembra joven y 4 veces Hembra vencedora obteniendo los títulos de Campeón Joven de Guatemala, Campeón joven de Américas y el Caribe y Vencedor joven de Américas y el Caribe. Terra Tanro Exclusive (Rusia) – 3 veces Mejor joven de raza y 3 veces 2º lugar de Grupo Joven obteniendo los títulos de Campeón Joven de Guatemala, Campeón joven de Américas y el Caribe y Vencedor joven de Américas y el Caribe. Yves (Kuechel) – Mejor Joven de raza Joven y 2º lugar de Grupo Joven obteniendo los títulos de Campeón Joven de Guatemala y Campeón joven de Américas y el Caribe.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


40Bulldog Premier Junio 2014


Junio 2014 Bulldog Premier 40


CLUB 00 DE MÉXICO, AC. LOS INGLESES EN COMPETENCIA


Marzo 2017 Bulldogs Premier

43


44 Bulldogs Premier Marzo 2017


Junio 2014 Bulldog Premier 40


40Bulldog Premier Junio 2014


40Bulldog Premier Junio 2014


40Bulldog Premier Junio 2014

Junio 2014 Bulldog Premier 40


40Bulldog Premier Junio 2014

Bulldogs Premier No.12  
Bulldogs Premier No.12  
Advertisement