Page 1


DIRECTORIO Roberto Martínez Arana DIRECTOR GENERAL

Elizabeth Estrella

GERENTE DE RELACIONES PÚBLICAS

Tania Hernández Moreno

CORRECTORA DE ESTILO / DISEÑO GRÁFICO / DISEÑO EDITORIAL

Juan Javier González López DISEÑO GRÁFICO

Fabiola Fuentes González López Carlos Enrique Sánchez Fuentes VENTAS

Hilario Bárcenas

CIRCULACIÓN ESTRATÉGICA

Fotografía Arana

Colaboraciones

Erika Contreras MVZ. Héctor Hernández R. MVZ. MC. Brenda Salgado Esparza MVZ. Eyner Contreras

CONTACTO EDITORIAL Y COMERCIAL

T: 53 3634 57 / 53 3634 58 bulldogspremier@origencv.com.mx

Bulldogs Premier

CONTENIDO ARTÍCULOS

04

TUMORES EN EL PERRO La detección de tumores es cada vez más común, sin embargo hay manera de prevenirlos

16

HIPEREXTENSIÓN CARPAL EN CACHORROS Una patología frecuente en el bulldog ingles

36 10

GASTROENTERITIS HEMORRÁGICA CANINA Una de las causas más comúnes de visita al médico veterinario

Bulldogs Premier TV

ESPECIALIZADAS 125 Y 126 CLUB DE BULLDOG DE LA CIUDAD DE MÉXICO

30

WORLD BULLDOG CLUB FEDERATION ALEMANIA 2017

/Bulldogs premier

46

@perros_premier @perros_premier

ESPECIALIZADAS

SPECIALTY WINNER SHOW 2017

39

JESÚS ARELLANO A manera de homenaje, recordamos la entrevista que nos concedió en 2016

ENTREVISTAS

20

BOY 2017 Malibú, la mejor bulldog de España


Tu mo res en el Perro

Por: M.V.Z. Héctor Hernández Rico

La detección de tumores es cada vez más común, sin embargo hay manera de prevenirlos.

4

Bulldogs Premier Diciembre 2017

E

s cada vez más frecuente saber de casos en que se les diagnostica algún tipo de tumor a nuestras mascotas, esto se debe a diversas causas como pueden ser: ambientales, por una exposición excesiva a la luz solar, por toxinas como aflatoxinas o por virus, en un bajo porcentaje son hereditarios. En la mayoría de las ocasiones se adquieren a lo largo de la vida por agresiones externas por sustancias cancerígenas como el humo del cigarro o por alimentos con demasiados químicos como conservadores o colores artificiales y dietas pobres en antioxidantes. Por ejemplo, el carcinoma de células escamosas está relacionado con gatos que se alimentan a base de atún en lata. La edad también está relacionada con la aparición de tumores, aunque se pueden presentar a cualquier edad, es más alta la incidencia en perros mayores de siete años.


Para clasificarlos como malignos o benignos se toman en cuenta criterios clínicos y patológicos como su comportamiento, forma de crecimiento, sus características macroscópicas y su aspecto histológico.”

Definición Tumor o neoplasia es una masa anormal de tejido corporal causado por un crecimiento descontrolado de células que se multiplican y se dividen excesivamente invadiendo tejido sano. Los tumores pueden ser: Benignos (no cancerosos) y Malignos (cancerosos) Para clasificarlos como malignos o benignos se toman en cuenta criterios clínicos y patológicos como su comportamiento, forma de crecimiento, sus características macroscópicas y su aspecto histológico. -Tumores malignos son cuando las células se transforman en cancerosas por una alteración en el ADN, estas células migran de la masa original a otros órganos o tejidos sanos a través del sistema linfático o del sistema circulatorio, a esto se le llama “metástasis”. Los lugares en los que ocurren las metástasis con mayor frecuencia son el hígado, pulmón, huesos y cerebro, esto hace muy complicada o imposible su extirpación quirúrgica. Los tumores malignos son agresivos y generalmente mortales. -Tumores benignos, son los que no producen metástasis y no representan una amenaza para la vida del paciente, si el tumor es localizado, la posibilidad de curación es muy alta extirpándolo quirúrgicamente.

Nomenclatura En los tumores benignos se usa como prefijo el nombre del tejido que lo causa y se agrega el sufijo “oma” ejemplo: Fibroma (tumor benigno del tejido fibroso). Los tumores malignos se denominan como “sarcomas” y “carcinomas” ejemplo: Fibrosarcoma (tumor maligno del tejido fibroso) y Carcinoma pulmonar (cáncer de pulmón). Diagnostico Cualquier inflamación, masa o abultamiento anormal en el cuerpo de nuestro perro sin importar el tamaño debería de analizarse ya que es de vital importancia determinar si se trata de un proceso inflamatorio, un absceso o un tumor, ya que a simple vista pueden ser muy similares. Es muy mala idea esperar a ver si crece, puede tratarse de un quiste inofensivo o de un tumor con características de malignidad que comprometa la vida de nuestra mascota. Un adecuado diagnóstico apoyado en pruebas de laboratorio nos dará información importante para un tratamiento oportuno y eficaz. Las pruebas que se realizan más frecuentemente son: Citología y estudio histopatológico obteniendo células de la masa mediante una biopsia o punción con aguja fina. Radiografías, ultrasonido y análisis sanguíneos.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

5


“Cualquier inflamación, masa o abultamiento anormal en el cuerpo de nuestro perro sin importar el tamaño debería de analizarse (…)”

Síntomas Dependen del tipo y localización del tumor, en algunos casos se aprecia una masa o abultamiento en alguna parte del cuerpo, puede ser lisa o rugosa, puede estar ulcerada o no, sin embargo los tumores en pulmón, hígado o páncreas no se aprecian a simple vista y no provocan síntomas sino hasta que la enfermedad está muy avanzada es cuando apreciamos pérdida gradual de peso, fiebre, dolor, dificultad respiratoria, debilidad, claudicación, pérdida de apetito, dificultad para deglutir, diarrea o heces con sangre por mencionar algunos.

Los tumores benignos en su mayoría se pueden extirpar por razones estéticas, mientras que los tumores malignos, requieren generalmente extirpación quirúrgica, quimioterapia, radioterapia, analgésicos e inmunoterapia.”

6

Bulldogs Premier Diciembre 2017

Tratamiento El tratamiento varía de acuerdo al tipo de tumor y a su localización, los tumores benignos en su mayoría se pueden extirpar por razones estéticas, mientras que los tumores malignos, requieren generalmente extirpación quirúrgica, quimioterapia, radioterapia, analgésicos e inmunoterapia.


Tumores más comunes -Histiocitoma cutáneo, es una neoplasia benigna muy visible y de rápido crecimiento, muy común en perros jóvenes se aprecia una masa solitaria en la piel, redonda y alopécica (sin pelo) que frecuentemente remite de manera espontánea. -Tumores de glándula mamaria, son tumores hormono dependientes, necesitan de ciertas hormonas para su desarrollo como los estrógenos, el 50% de estos tumores son malignos (carcinoma de glándula mamaria) se extienden rápidamente a ganglios linfáticos y a pulmón, las hembras adultas que no han sido esterilizados son propensas a padecerlo. -Tumores testiculares, común en perros con criptorquidia, es decir que uno o ambos testículos no descendieron a su posición normal en el escroto. - Carcinoma de células escamosas (cáncer de piel) es una neoplasia epitelial maligna, tiene un componente medio ambiental y de pigmentación, suelen padecerlo perros de color blanco con exposición continua y prolongada a la luz solar. -Carcinoma respiratorio (tumores pulmonares) razas braquicéfalas como el bulldog son propensas a padecer este tipo de tumores. -Osteosarcoma, (cáncer en hueso) perros de raza grande y gigante tienen mayor riesgo de desarrollarlo debido a su rápido crecimiento y por ende rápida proliferación de células y por una susceptibilidad genética, es una neoplasia agresiva e invasiva que causa destrucción ósea local. El tratamiento consiste en la amputación del miembro afectado y quimioterapia.

Prevención La prevención del cáncer en nuestras mascotas es muy difícil, sin embargo si los esterilizamos a una edad temprana reducimos la probabilidad de que desarrollen tumores testiculares o de glándula mamaria. Proporcionar una buena alimentación y acudir al médico veterinario con regularidad para un control de salud, y no solo cuando esté enfermo, nos ayudara a detectar oportunamente si padece algún tipo de tumor y de ser así, administrarle un tratamiento adecuado, aunque cuando se trata de un tumor maligno en la mayoría de los casos no logramos curarlo, pero si controlarlo al disminuir la propagación de las células cancerígenas buscando así prolongar la vida de nuestra mascota el mayor tiempo posible sin dolor y con buena calidad de vida.

Proporcionar una buena alimentación y acudir al médico veterinario con regularidad (…), nos ayudara a detectar oportunamente si padece algún tipo de tumor.”

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

7


ESPECIALIZADAS 125 Y 126 EL CLUB DE BULLDOG DE LA CIUDAD DE MEXICO A.C. Por: Erika Contreras


L

os pasados 16 y 17 de diciembre del año 2017 celebramos nuestras especializadas número 125 y 126 en el campo de la Federación Canófila Mexicana Ajusco. Ambos días se dio comienzo al juzgamiento a las 11 am, después de escuchar respetuosamente nuestro himno nacional. El sábado 16 de diciembre el juez encargado de evaluar a nuestros ejemplares fue Mr. Dean Dickey, quien ha estado inmerso en el mundo del bulldog desde el año 1988, cuando adquirió su primer ejemplar. Ha logrado terminar 27 campeones, siendo 15 crías suyas. Su primer juzgamiento fue en el año 2007 y desde entonces ha juzgado en 33 eventos de AKC, de los cuales 15 han sido especializadas. Los ganadores de este día fueron los siguientes: MEJOR CACHORRO “A” DE EXPOSICION: Nanobulls Jason (Cuadros). Propietario: Iván Cuadros. MEJOR CACHORRO “B” DE EXPOSICIÓN: Obsesiones Dartagnan. Propietario: Criadero Obsesiones. MEJOR PERRO JOVEN DE EXPOSICIÓN: Tigresa (Treviño). Propietario: Treviño. MACHO VENCEDOR: Johnnie Walker (Hernández/García). Propietario: Eduardo Hernández y Juan García. HEMBRA VENCEDORA: Tiana (Reyes). Propietario: José Servín. MEJOR DE EXPOSICIÓN: Avril Lavigne (Pérez). Propietario: Domingo Guerrero. MEJOR DE VENCEDORES: Tiana (Reyes). Propietario: José Servín. MEJOR SEXO OPUESTO: El Tigre (Mendoza). Propietario: Criadero Obsesiones. PRIMERA SELECCIÓN DE CALIDAD: SEGUNDA SELECCIÓN DE CALIDAD: Johnnie Walker (Hernández/García). Propietario: Eduardo Hernández y Juan García. MEJOR SEMENTAL: Major League Red Tiger. Propietario: José Servín.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

11


12 Bulldogs Premier Diciembre 2017


Diciembre 2017 Bulldogs Premier

13


El domingo 17 de diciembre la juez encargada de evaluar a nuestros ejemplares fue Mrs. Shalisa Neely del criadero Majestic, quien ha estado inmersa en el mundo de bulldog por más de 20 años. Es criador del salón de la fama del BCA por haber criado mas de 35 campeones, es juez de todas las razas y ha tenido el honor de juzgar tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Los ganadores de este día fueron los siguientes: MEJOR CACHORRO “A” DE EXPOSICION: Mc Kobe. Propietario: Marisol Cortés Vargas. MEJOR CACHORRO “B” DE EXPOSICIÓN: Diva (Torres). Propietario: Alfonso Torres. MEJOR PERRO JOVEN DE EXPOSICIÓN: RBV Tigre´s Masterpiece (Quiroz). Propietario: Ricardo Blanco Vazquez. MACHO VENCEDOR: RBV Tigre´s Masterpiece (Quiroz). Propietario: Ricardo Blanco Vazquez. HEMBRA VENCEDORA: Chemisse (Miranda). Propietario: Genaro Zavala. MEJOR DE EXPOSICIÓN: El Tigre (Mendoza). Propietario: Criadero Obsesiones. MEJOR DE VENCEDORES: Chemisse (Miranda). Propietario: Genaro Zavala. MEJOR SEXO OPUESTO: Daruma (Castelán). Propietario: Erwin Castelán. PRIMERA SELECCIÓN DE CALIDAD: Olaf (Castelán). Propietario: Erwin Castelán. SEGUNDA SELECCIÓN DE CALIDAD: Chemisse (Miranda). Propietario: Genaro Zavala. . MEJOR SEMENTAL: Major League Red Tiger. Propietario: José Servín.

14 Bulldogs Premier Diciembre 2017


HiperextensiĂłn Carpal en cachorros Una patologĂ­a frecuente en el bulldog ingles. Por MVZ. MC. Brenda Salgado Esparza

16 Bulldogs Premier Diciembre 2017


E

s común ver cachorros jóvenes que presentan malformaciones en los miembros anteriores, dando la impresión de que tuvieran vencidas las extremidades, ya que el animal apoya en forma plantígrada, o presenta una flexión en mayor o menor grado del carpo (muñeca). Esta malformación es conocida como hiperflexión carpal, deformidad flexural, contractura del tendón flexor, síndrome de inestabilidad flexural carpal, síndrome de laxitud carpal y síndrome de hiperflexión. Es una enfermedad musculo-tendinosa que afecta a cachorros entre 6 y 16 semanas en razas medianas a grandes, puede ser afectado uno o más cachorros de la camada y no hay predisposición por sexo. Se ha visto que el doberman, sharpei, dogo argentino, dogo de burdeos, american staffordshire terrier, golden retriever, pittbull, rottweiler, boxer, bulldog

y algunos perros mestizos, tienen mayor predisposición. No se sabe exactamente cuál es la causa que ocasiona esta patología, aunque traumatismos en las articulaciones pueden causarla, por ejemplo en cachorros que se encuentren mucho tiempo en pisos sanitarios, ya que el apoyo no es el adecuado. Se ha visto que en perros que presentan esta patología sus estudios sanguíneos salen normales, aunque en ocasiones se observa un incremento en calcio, fosforo y magnesio sérico, por esto es importante dar una dieta que corresponda a la edad y raza del ejemplar, ya que razas medianas y grandes debido a su rápido crecimiento, tienen requerimientos nutricionales diferentes. Otra causa por la cual se puede presentar esta patología es por una falta de sincronización de los huesos y el tendón de los carpos.

Es importante dar una dieta que corresponda a la edad y raza del ejemplar.”

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

17


no es aconsejable el uso de vendajes o férulas como tratamiento, (…) ya que puede provocar una atrofia muscular y en casos severos, una anquilosis articular.”

El diagnóstico se puede dar mediante la historia clínica y examen físico, con hallazgos radiográficos normales. La enfermedad se presenta bilateralmente, aunque puede afectar las articulaciones en diferentes momentos y con diferente severidad, esta patología tiende a ser auto limitante teniendo un pronóstico favorable. Es importante recalcar que no es aconsejable el uso de vendajes o férulas como tratamiento, pues no se observa una mejoría y hasta perjudica, ya que puede provocar una atrofia muscular y en casos severos una anquilosis articular. Como tratamiento se recomienda el reposo del ejemplar y si es causado por traumatismo, es importante quitar lo que lo ocasiona, aunado a una alimentación balanceada y específica para esa edad y tamaño.

18 Bulldogs Premier Diciembre 2017

El tratamiento quirúrgico únicamente es recomendado cuando no se logra una mejoría espontanea en 5 a 6 semanas, presentando un alto grado de dolor e imposibilitando el caminar del ejemplar. Se puede concluir que esta enfermedad es frecuente en el bulldog Ingles y puede ser prevenida con una alimentación balanceada y evitando tenerlos en superficies que puedan generar traumatismos. Aunque el proporcionar reposo tiene un pronóstico favorable, es importante llevarlo al Médico Veterinario para que se pueda llegar a un diagnóstico definitivo, pudiendo descartar otras enfermedades con pronósticos diferentes.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


B.O.Y. 2017

MaLIBÚ la mejor bulldog en España Pablo Ruiz Fernández En entrevista Con Roberto Martínez Arana Pablo, ¿cuánto tiempo tienes en la crianza del bulldog? La primera camada la tuve en 2010, pero mi primer bulldog lo tuve tres años antes. ¿Cuáles han sido los resultados en la crianza? Mejor de lo esperado a corto plazo.

¿A quién le compraste tu primer bulldog?, ¿de dónde es? Mi primer y único bulldog que compré, fue a Germán, al que a día de hoy es mi socio. ¿Cuánto tiempo tienen trabajando? Mi primera camada la hice en 2010, pero Germán adquirió su primera hembra y tuvo su primera camada en 1999. O sea,


Malibú es una perra criada por nosotros, nació en 2013, tiene cuatro años (...) Sus puntos fuertes son el frente, la belleza, su cabeza, las proporciones y su salud.” el tuvo seis camadas en todo este tiempo, porque hace un poco el tipo de cría que hago yo; es una camada al año para cuando nos queremos quedar con algún perro, lleva bastantes más años. Platícanos un poco de tu ciudad, ¿cómo es el clima?, ¿es buena para los bulldog?, ¿cuáles son los problemas que tienes para la crianza? En realidad, el clima es bastante parecido a Inglaterra; en verano tenemos un poquito más de calor pero es un clima muy parecido al de Inglaterra. Somos del norte de España y es una zona húmeda, pero no muy calurosa en verano y la verdad es que es un clima ideal para los bulldogs. ¿En qué ciudad están? Vivimos en Cantabria, Santander. Una zona padrísima. Si, es muy bonito esto.

casa (Orzabulls Acuana), la madre de está la crío mi socio German (Mireman Cheers) y esta viene de un cruza con una hembra comprada a Meljane (Meljane poenix) y Bildaw Leo Meljane Mystyle. Después de estas dos camadas llego la de Malibú fruto de la cruza entre Orzabulls Acuana y Ch jr Bullyoyo Bourbon cola. Campeón de España joven un perro con buena salud y un pedigree muy fuerte propiedad de nuestro buen amigo Pepe Grana. Y este pedigree muy fuerte que comentas, ¿tiene algo que ver con el pedigree de Malibú o eso no era importante para ustedes? No, era un cruce abierto el pedigree del padre. O sea, en realidad nos gustaban los ejemplares que habían en ese pedigree, la sangre que tenía e hicimos un cruce abierto.

¿Cómo le hacen para desplazarse en los shows? En principio, la forma de ir a los shows era a los shows cercanos y los más importantes. Pero una vez empezamos con el show con Malibú, ella misma nos pedía ir a más shows, porque cada vez que salía a ring, ganaba y fue lo que más nos animó de cada show. Platícame de Malibú ¿de dónde viene ella?, ¿es cría de ustedes? ¿con qué perro cruzaron a la hembra? Malibú es una perra , que por supuesto, fue criada por nosotros, nació en 2013, tiene cuatro años .La madre la críe yo, en mi

Al centro, Pablo (derecha) y Germán (izquierda) con Malibú.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

21


En CRUFTS, consiguió la primera plaza en la clase limit, ha sido campeona del BOY y este fin de semana quedó campeona hembra en el Club(...)”

¿Cuáles son los puntos fuertes de Malibú? Para mí, los puntos fuertes: principalmente el frente, la belleza en general, su cabeza, las proporciones y su salud; es una perra que nunca ha ido al veterinario, exceptuando para la cesárea que hicimos la camada, no ha necesitado ir al veterinario absolutamente para nada. Tiene ojos muy sanos, orejas muy sanas, todo en general. El movimiento en Europa es diferente al movimiento en América, ¿a qué crees que se deba esto? ¡Bueno! yo creo que en América hay perros muy compactos, puede que tenga algo que ver. Ambos se mueven bien a mi juicio, pero los perros Europeos quizá se muevan mejor. ¿Y cómo les fue? En CRUFTS, la perra consiguió la primera plaza en la clase limit (que es la segunda clase más fuerte que hay en la exposición de CRUFTS, justo por detrás de la clase open, que es la clase de campeones), con dos años y medio, aproximadamente. Después, en 2017 ha sido campeona del BOY y este fin de semana que se hizo el campeonato del Club, quedó campeona hembra (la ganó el macho). ¿Machos tienes? No. Nosotros normalmente solemos quedarnos con algo de cada camada, y

22 Bulldogs Premier Diciembre 2017

normalmente suele ser la mejor hembra. Si sale un buen macho o sale otra buena hembra, puede que también se quede, pero la mejor hembra se queda siempre. En este caso, fue única hembra y para nosotros, fue la mejor de la camada. ¿Cuáles fueron los puntajes de tu hembra en el BOY? 1, 2 y 1. O sea, ¿excelentes? Sí. El sexo opuesto, creo que fue 1, 3 y 1. Para competir por el BOY en España, ¿cuáles son los requisitos? Tienes que estar clasificado, haber ganado un CFJ en una disposición internacional (en el caso de un perro joven) o un CAC (en caso de un perro adulto).


En las redes sociales, hubo publicaciones de perros que no invitaron y estaban a disgusto con el Club. ¿Qué opinión tienes tú de esto? En el caso de Malibú, al haber hecho una camada, no recibió invitación del Club, puesto que no había hecho méritos en este año para ser clasificada; pero un bulldog del año queda clasificado de por vida para esta exposición. Por lo tanto, Germán y yo sabíamos perfectamente que la perra estaba clasificada para esa exposición; simplemente le mandamos la inscripción al Club y nos admitió la inscripción, me parece algo increíble. ¿Tú crees que fue un problema de trámite nada mas, que no se hicieron las cosas como tendrían que haber sido? Sí, por supuesto. Y estoy seguro que no ha habido ninguna indisposición del Club para que no compita algún perro. ¿Cómo es la organización de los clubes en España?, ¿hay uno que rija a los demás clubes? Sí. En realidad en España sólo hay un Club, que es el reconocido por la Real Federación Canina Internacional; y luego hay otro que se ha creado hace poco, que está intentando trabajar por la raza, en una dirección un poco diferente a la del CEBI. Cada uno trabaja a su manera; pero el principal y el reconocido por la FCI es el CEBI, el más antiguo, por supuesto y el único que había hasta hace escasos 3 años. Regresando a Malibú, ¿cuáles son los planes para ella?, ¿va a regresar al ring o ya la retiras? Eso depende de cómo evolucione después de tener la camada. Malibú es una perra que me hace disfrutar a mí en el ring y hace disfrutar a la gente que está viendo el show; entonces si la perra se encuentra en optimas condiciones por supuesto que volverá al ring, intentaremos un tercer bulldog del año. ¿Qué opinión tienes de los bulldogs mexicanos? La verdad es que me gustan mucho pero no he tenido oportunidad de ver a muchos. Me parecen muy buenos perros, que los criadores están haciendo un gran-

dísimo trabajo; pero en realidad he visto fotos y videos, perros en directo no he tenido la oportunidad. Si que veo que en los shows hay un gran número, hay muchísimos perros y de muy buena calidad. Sí que veo que hay cada vez más criadores exóticos, que es algo que no me gusta nada, no va con nuestra forma de criar ni con la raza en general; es algo que le hace daño a la raza. Te enteraste seguramente de uno de los últimos shows, aquí en México, que tuvieron que juzgar a un exótico porque estaba inscrito. No daba crédito, yo lo hubiese expulsado del ring.

Malibú es una perra que me hace disfrutar a mí en el ring y hace disfrutar a la gente que está viendo el show.” ¿Y tienen pensado internacionalizar a Malibú, llevarla a otros países? Es algo que siempre nos planteamos; fuimos a la mundial a Milán, quedó seleccionada entre las diez mejores hembras pero no llegó a ganar la mundial. Para salir al resto de Europa, hemos pensado en Portugal, que lo tenemos aquí para hacerle un campeonato internacional; en Gibraltar tampoco bajamos, pero vamos, no es lo que más nos preocupa en realidad. ¿Cuánto está pesando Malibú? Pesaba 25 kilos antes de parir (su peso ideal) y después de la camada (con su peso ideal), son 26. ¿La dejarías en 26? Sí, yo creo que ahora mismo su peso ideal son 26. Se puede pasar un kilo del estándar perfectamente, no es pequeña la perra; no es grande tampoco, (para mí) está en el tamaño ideal pero no la puedes meter dentro de las perras pequeñas, tampoco.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

23


¿Cuáles son los planes de crianza que tienen Germán y tú? Nosotros tenemos una cría familiar y los planes son, poder quedarnos cada vez con mejores perros, tener cada vez mejores perros y disfrutar de ellos. No tenemos ningún objetivo comercial ni nada de eso. ¿Piensas adquirir algún semental importante? Nosotros no compramos perros. Aunque Germán hizo una inversión muy fuerte para comprar a Meljane poenix (una hembra de las mejores camadas de los últimos años en España), nosotros simplemente lo La genética no tiene precio finalmente, ¿no? Exactamente. Al final, no me parece caro.

Haber ganado por segunda vez el bulldog del año, es algo que en España tiene bastante relevancia.”

Pablo, muchas gracias por la entrevista. ¿Algo más que nos quieras comentar? Sí, una cosa que me gustaría comentar (y que no te he comentado), es que, el hecho de haber ganado por segunda vez el bulldog del año, es algo que en España tiene bastante relevancia. que hemos hecho, es seleccionar cada vez un macho para nuestra hembra. Los machos no los hemos comprado, hemos pagado la monta por el perro con el cual queríamos cruzar; lo hemos cruzado con nuestra hembra, hemos tenido camada, nos hemos quedado con la mejor hembra, y así sucesivamente. ¿Cuánto te cuesta el semen de un macho de este tipo? Pues en función del macho, de los títulos y del criador, rondan entre los 1,200 y 2000 euros. ¿Precio accesible para ustedes o consideras que está elevado? Es un precio elevado pero cuando tienes un perro de ese nivel, yo entiendo que es justo pedir eso.

24 Bulldogs Premier Diciembre 2017

Pues eso tiene muchísimo mérito, muchísimas felicidades para ti y para Germán. Muchas gracias. Eso era algo que te quería comentar y se me había olvidado, creo que es un dato bastante importante. Si, es algo que tenemos que enfatizar para que se vea la calidad de Malibú. Ya te digo, es la segunda hembra en la historia que lo consigue, la segunda perra (porque machos nunca lo ha conseguido ninguno). Pues Pablo, muchas felicidades nuevamente. Ojalá que tengamos el gusto de coincidir en alguna competencia en el futuro. Muchas gracias a ti por la entrevista, un abrazo.


Junio 2014 Bulldog Premier 40


World Bulldog 2017 Club Federation Alemania

Por MVZ. Eyner Contreras

N

oviembre de 2017, partimos desde el aeropuerto de la ciudad de México, hacia uno de los países más hermosos y más avanzados en cuanto a tecnología, cultura, biodiversidad y seguros del mundo, Alemania. En donde se realizarían dos de los eventos mas importantes dentro de la canofilia en el mundo, el World Championship Cup, del World Bulldog Club Federation, en donde exhibirían bulldog ingles de gran conformación a nivel mundial (WBCF) a realizarse el dia 10 de noviembre del 2017 y el segundo el World Dog Show y German Winner Show en donde se exhibirían los mejores perros del mundo de todas las razas a realizarse del día 8 al 12 de noviembre. El WBCF se realizaría en Mulldestausee ot Friedersorf, una provincia alemana a 60 km aproximadamente de Leipziger, cabe mencionar que nos fue muy complicado llegar al lugar desde Berlin hasta Bernsteinhalle Inden Geren, viajamos en tren varias horas, seguido de autobús que nos acercaría a 15 minutos caminando, pero bien valio la pena tanto esfuerzo y aunque el idioma no era nada sencillo comprender y que nos comprendieran, para nosotros fue muy satisfactorio estar presentes sobre todo, porque un bulldog llamado Zeedorf, representaría a México en dicho evento y no podíamos perdérnoslo. El multichampion Zeedorf había viajado dos meses antes para prepararse en pistas europeas en el criadero Fat Puppies de nuestra gran amiga Andrea Rivas Renaud y Jorge Ray Rodríguez quien sería el manejador de Zeedorf en este gran evento.

30 Bulldogs Premier Diciembre 2017


10 de noviembre daba comienzo el evento, una gran organización y puntualidad como es característico de los alemanes. Tres de los jueces más importantes y prestigiados del mundo estaban más que listos para calificar cada uno de los ejemplares, Petra Grell-Hansohn de Alemania/ FCI, Elizabeth Hugo Millan de USA/AKC y Tony Darmanin de Inglaterra/KC. Cada uno con su peculiar forma de juzgar, pero eso sí, no dejaban escapar ni un solo detalle en cada ejemplar, juzgando el estándar racial al máximo tanto en estática como en dinámica, en total se juzgaron 159 ejemplares distribuidos en distintas categorías o clases.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

31


En machos las clases más concurridas fueron: • Joven 26 ejemplares, bastante peleada al igual que en México. • Campeones 15 ejemplares • Abierta 20 ejemplares En hembras la clase más concurrida fueron: • Joven 23 ejemplares • Abierta 19 ejemplares • Campeonas 10 ejemplares Exhibiéndose ejemplares de gran calidad. Algo que notamos en las líneas europeas es que pareciera que su madurez va mas lenta, sobre todo en cachorros o babyklass y las clases jóvenes, a diferencia de lo que vemos en México y en general en líneas americanas donde su madurez es más rápida; el manejo es más suelto o natural , si se puede llamar así, el uso de la correa no es tan firme como lo vemos en manejadores mexicanos, un gran movimiento, perros muy bien aplomados con excelentes colas, angulaciones y espaldas bastante correctas, muy preocupados por la salud de los ejemplares, con caras muy limpias sin excesos de arrugas y ojos sin entropion, orejas bien implantadas. En general el movimiento de los ejemplares con un gran rolling, super balanceados, tanto de su parte anterior como la posterior.

32 Bulldogs Premier Diciembre 2017


La clase que más me impresionó, fue la de campeones, ejemplares dignos de admiración, estructuralmente impecables; dos ejemplares en particular, Ch Fat Puppies Regal Kelloe propiedad de Andrea Ribas y Jorge Rey, y Ch Milasha No Retreat Ocobo que más adelante sería el campeón Mundial de la WBCF 2017. Y bien el momento había llegado, macho clase abierta, 20 ejemplares, Ch Zeedorf a pista, con un gran temperamento, físicamente en su mejor momento, bajo la correa de Jorge Rey Rodriguez, mostrando un gran movimiento y posando de una manera espectacular, poniendo en alto el nombre de Mexico. Al momento de la premiación Zeedorf, el perro mexicano, obtendría el tercer lugar.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

33


Algunos de los ganadores del evento fueron: Clase joven 6-9 meses Bulls Camelot Athila King Of Tyhe Huns 1er lugar Bubble Steel Nascar Monster Energy 2do lugar Rostoville Aristokrat Richard 3er lugar Clase joven 9-18 meses Garcel Bull Alexander (Asland) se proclamo como Campeon Junior WBFC propiedad de Isabel Fernandez Alonso, con un paso impresionante, mejor perro del año en esa categoría y también ganador en Liepziger. CC. Wembholt White Rock Tristambull 2do lugar

Clase campeones. Ch Milasha No Retreat Ocobo propiedad de Norman Davis, Mejor de exposición y Campeón de la WBCF Ch. Fat Puppys Regal Kelloe 2do lugar Clase abierta Batman Das Estrelas Do Montado 1er lugar Schonemann King Arthur 2 do lugar Zeedorf Bernal 3er lugar Clase joven hembras Candy Prada Kiddy Win”s 1er lugar Garcellbull De la Cruz De Argos Clase intermedia Bucefalo Style Ewa Fue una experiencia inolvidable, un gran evento donde tuvimos la oportunidad de conocer a grandes personalidades dentro de la crianza del bulldog inglés. Lo cual nos ha dejado una grata experiencia.

34 Bulldogs Premier Diciembre 2017


GASTROENTERITIS

HEMORRÁGICA

CANINA

Una de las causas más comunes de visita al médico veterinario. Por MVZ. Eyner Contreras

L

a gastroenteritis hemorrágica canina es la inflamación del tracto gastrointestinal, por lo general de la mucosa del estómago e intestino delgado. Esta es una de las causas más comunes de visita al médico veterinario. El hecho de que se atienda rápidamente este padecimiento y el correcto diagnóstico de la enfermedad nos dará el éxito en la terapéutica y generalmente un pronóstico favorable. Hemos insistido que este tipo de padecimientos sean diagnosticados y tratados por tu médico veterinario de confianza, los principales problemas que observamos,

36 Bulldogs Premier Diciembre 2017

son pacientes mal diagnosticados o tratados por personas que no llegan a un buen diagnóstico y dan tratamiento que solo hacen que se pierdan minutos, días y hasta semanas vitales para tu mascota y cuando llegan a la clínica ya es demasiado tarde. SIN DIAGNOSTICO NO HAY TRATAMIENTO. Esto es muy importante para dar un buen pronóstico. Es importante explicar las causas del problema, ¿qué lo provoca?, ¿cuál es el curso de la enfermedad?, pronóstico y tratamiento. Algunas causas más comunes de gastroenteritis son la ingestión de alimentos contaminados o en mal estado, ingestión


de cuerpos extraños, sustancias toxicas, parásitos intestinales, virus, bacterias, alteraciones medicamentosas. Es muy importante la historia clínica y sinología para integrar un plan diagnóstico y así dar un correcto tratamiento. ¿Pero cuál es la sinología que podemos observar en nuestra mascota?: • Vomito • Nauseas • Diarrea mucosa o sanguinolenta • Depresión • Falta de apetito (anorexia) • Deshidratación • Estado de shock • Dolor abdominal • Hipotermia/ fiebre • Muerte en casos severos. Para llegar a un buen diagnóstico es muy importante la exploración física, así como la realización de pruebas de laboratorio, coproparasitoscópicos, kits de diagnóstico rápido, hemogramas, químicas sanguíneas, placas radiográficas, ecografías, etc.

El hecho de que se atienda rápidamente este padecimiento y el correcto diagnóstico de la enfermedad nos dará el éxito (...)” El tratamiento se da en base a nuestro diagnóstico definitivo y generalmente se basa en una terapia de sostén o terapia de fluidos endovenosos, donde se pretende equilibrar la perdida de líquidos electrolitos y así evitar que siga deshidratándose nuestro paciente, antibióticos, desparasitantes antieméticos, protectores de mucosa o antiácidos, mantener la temperatura evitando tanto la fiebre como la hipotermia. En casos de perdida excesiva de sangre se considerará una transfusión. Aplicación de inmunoestimulantes como coadyuvante en el tratamiento. En caso de patrones obstructivos se considerará la remoción quirúrgica del cuerpo extraño.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

37


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL MÁS COMÚN: VIRUS: • Parvovirus • Coronavirus • Distemper canino (moquillo) • Hepatitis canina PARÁSITOS INTESTINALES: • Toxocara canis • Ancylostoma caninum • Dypilidium caninum • Coccidias • Coccidiomicosis • Giardia • Toxoplasmosis

(…) los principales problemas que observamos, son pacientes mal diagnosticados o tratados por personas que no llegan a un buen diagnóstico (…)”

38 Bulldogs Premier Diciembre 2017

PARÁSITOS EXTERNOS: • Pulgas • Piojos • Garrapatas PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAÑOS INFLAMACION CRONICA DEL INTESTINO COLITIS SALMONELOSIS E. COLI INSUFICIENCIA RENAL INSUFICIENCIA HEPÁTICA ENTRE OTROS…

PREVENCIÓN: • Cuadros de vacunación completos y estrictos • No dejar basura a su alcance • Evitar objetos o juguetes que puedan morder y destruir fácilmente • Evitar que tomen agua de charcos, fuentes, jardines, etc. • Desparasitar periódicamente mínimo cada 4 meses. • Evitar cambios bruscos de alimentación • Mantener alejados sustancias toxicas, plantas, limpiadores del hogar, etc. En caso de observar alguna sinología es mejor acudir de inmediato a tu médico veterinario de confianza para una revisión y no automedicar.


Bulldogs Premier lamenta profundamente el fallecimiento de Don Jesús Arellano y desea que sus familiares y amigos encuentren una pronta resignación. A manera de homenaje, queremos compartir nuevamente la entrevista que nos concedió en diciembre del 2016.

Estamos con Don Jesús Arellano, él es pionero en la raza de Bulldog en México, es fundador del Club de Bulldogs en México y el Club anterior de 1977. ¿Cómo empieza Ud. en el mundo de los bulldogs? Antes salía una publicación semanal que se llamaba la Enciclopedia de Orencio Fiorone, ahí vi a un bulldog, me llamó mucho la atención y compré uno. Cuando se infecta uno de esto, es difícil curarse.

JesÚs rellano A

La historia deL BuLLdog en México no se entendería sin su aportación.

¿Cómo le hizo Ud. para involucrarse dentro de la raza en México? La primera vez que tuve contacto con la Federación, que en aquel entonces era Asociación Canófila, fue en el 76, cuando entró mi perrita en celo, era un ejemplar que había comprado por un anuncio en el periódico, no tenía registro y me dijeron que para conseguirlo tenía que sacar un certificado de pureza racial, fue en la Asociación donde me informaron de las exposiciones, fue así que empecé a asistir a exposiciones y a involucrarme. En ese momento había solo tres o cuatro ejemplares en exposición. El círculo era muy cerrado y la calidad muy mala como se los mostraré en las fotos. ¿Cómo fueron las primeras cruzas que Ud. hizo, fue de forma empírica o ya tenía conocimiento? Antes se cruzaba de una forma que se llamaba “a rodilla”, que consistía en sentarse en el piso, poner la parte frontal de la perra en la rodilla, la parte posterior en la otra pierna, otra persona sostenía a la perra y otra manipulaba al perro. Era mucho trabajo. Gracias a Pedro Rodríguez, que criaba perros, se introdujo lo que se llamaba “potro de monta” con lo que yo empecé a cruzarlos, a partir de ahí, mucha gente me llamaba para que cruzara a sus perros, en ese tiempo no existía la inseminación.

En entrevista con Roberto Martínez Arana.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

39


¿Cómo se dio el inicio del Club? Yo tenía un perro que se llamaba Batman, que le había comprado a Pedro Rodríguez, hubo una exposición en Puebla, mi ejemplar ganó grupo II, lo que era prácticamente imposible en esa época, eso nos emocionó mucho y fue como Adriana sugirió la idea de hacer un Club, que en ese momento se llamaban Delegaciones. Se tenían que hacer dos exposiciones con un representante de la Federación (Asociación en aquel tiempo) para que nos dieran el visto bueno, si se habían llevado a cabo bien las exposiciones ya nos otorgaban el membrete de Delegación (Club), estoy hablando del 70-75. La Federación en ese tiempo estaba en la calle de Zacatecas y en el 77 ya se cambió a Málaga.

foto 1

¿Cuántas personas formaron ese primer Club? Al principio éramos 4. La señora Ikerne, el señor Miguel Saldaña, Adriana Portillo, y yo, no había más. ¿Y cruzaban entre Uds.? Sí, porque yo tenía el único semental que había, Miguel Saldaña llegó a cruzar con mis perros y la señora De La Torre también, ellos no exponían mucho pero sí cruzaban sus perros. ¿Esos perros de dónde veían? Batman por ejemplo, venía de un perro Inglés que había sido criado en Estados Unidos, Pedro Rodríguez lo trajo a México en el 73, los demás eran mexicanos, el único semental que había era uno que se llamaba “Churruca Zugasti”, yo nunca lo vi pero tuvo varias crías, y la calidad era lamentable. La calidad era baja debido a los malos ejemplares que se importaban. ¿En ese momento ya había un interés por la línea europea? Estábamos en un estado salvaje, ni siquiera sabíamos que había un Club en Estados Unidos, no sabíamos absolutamente nada. La primera vez que vimos una revista de bulldogs, nos la mostró Rodrigo Quevedo, que en paz descanse y fue un shock para nosotros ver perros de esa calidad. Él fue quien nos sugirió ir a Estados Unidos para mejorar la raza, en 1978, después de que ya se había realizado la primer exposición.

foto 2

foto 3

40 Bulldogs Premier Diciembre 2017

Cuando se infecta uno de esto, es difícil curarse”.

¿Cómo era el tipo de bulldog que les gustaba? Como le comentaba, no sabíamos nada, este era el tipo de hembras que había en ese momento. (foto 1) vean la altura, la falta de caja, era bulldog pero muy malo. Este es Batman (foto 2), el perro que se cruzaba. En esta foto aparece Ikerne con los señores De la Torre (madre e hijo) (foto 3) vean el tamaño de la perra, es risible pero es lo que había en ese momento, incluso uno de esos cachorros ganó cachorro A de exposición.


¿En qué momento dan ese salto, en el que empiezan a investigar más de la raza? Cuando vimos la revista Bulldogger que nos mostró Rodrigo Quevedo. Esta fue la primer revista que nos enseñó Rodrigo (foto 4). A partir de ahí, supimos sobre el estándar racial y fue cuando buscamos importar buenos ejemplares para mejorar la raza. ¿Ud. notó en alguna época algún salto importante en la calidad del bulldog en México? Del 76, de la primera especializada, que la ganó un perro americano, a la segunda especializada que la ganó una cría mexicana, hubo un gran avance. ¿Cree Ud. que hay muchos perros en pista que no cumplen con la calidad y que no deberían competir o lo importante es que participen? Yo creo que no podemos negarle a nadie la participación en competencias, sería una dictadura. Hay ejemplares y criadores que no son buenos pero no podemos saber si en un futuro puedan convertirse en grandes canófilos.

¿Podría enseñarnos fotografías? Este es el ganador de la primera exposición de este Club de Bulldog, cría mía “J-E Happy lollipop” (foto 5). Esta es la primera perra de la única hija de “Goober” con un hijo de “Batman”, nacida en México. Este ejemplar ganó la segunda especializada de bulldog del Club anterior (foto 6). Esta es cuando vino a la segunda especializada Richard Mase y Chuck Nilson, con la mesa directiva en aquel momento (foto 7).

foto 5

Mi ejemplar [Batman] ganó grupo 2 (...), eso nos emocionó mucho y fue como Adriana sugirió la idea de hacer un club”.

¿Cómo le gustan los bulldogs? Equilibrados, con balance, ninguno de los elementos debe destacar sobre los otros. ¿Le gusta más la línea europea o la americana? Me gustan las dos líneas, creo que el bulldog es bulldog en donde sea.

foto 6

foto 4

foto 7


Esta es en la primera celebración de este Club en la primera exposición especializada (Foto 8). Esta es la mamá de la hija de Goober, vean la diferencia de perros, aunque aún no era muy buen ejemplar ya era muy diferente (foto 9). Esta es de una exposición, de alrededor del 75, antes no había jaulas ni tiendas de campaña, es el Sr. Foster Hanson, que cualquier perro que traía le ganaba a los ejemplares de México (foto 10). Este es el perro de la señora Ikerne “Aitor”, el que ganó la primera exposición que se hizo en México con el Club anterior (foto 11).

foto 8

foto 10

foto 9

La primera vez que vimos una revista de Bulldogs (...), fue un shock para nosotros ver perros de esa realidad”.

foto 11

42 Bulldogs Premier Diciembre 2017


Mi gran estrella, la que considero mi mejor perra: ‘Abraxas’, ganó 6 especializadas, 5 de forma consecutiva (...)”. Este es el primer perro que traje de la línea de Goober, “Big Man Jesse James”, ya era un perro de más calidad pero no para ganar. Me costó alrededor de mil dólares (17 mil pesos) (Foto 12). Este fue el primer campeón americano que llegó a México “Mcgee”, hijo de Goober, gran perro que ganó en Estados Unidos y en México, fue muy buen reproductor, cuatro de sus hijos ganaron 9 especializadas de este Club, me costó en ese entonces la estratosférica cantidad de 5 mil dólares, que eran casi 125 mil pesos, todo el mundo me decía que estaba loco, pero el perro lo valía (foto 13). ¿Qué le dijeron los que estaban alrededor cuando presentó a “Mcgee” por primera vez? La primera vez que lo presenté, ganó mejor de raza, grupo y mejor de exposición, Gonzalo, y todos, se admiraban de ese perro, porque era un perro impresionante, a mi me dio muchas satisfacciones porque era, sobre todo, muy buen semental. Gonzalo Alcázar cruzó con él y una cría suya ganó una especializada, Armando Legorreta cruzó con mi perro también y ganó tres especializadas, yo traje un hijo de él de Estados Unidos y ganó allá y aquí especializada.

foto 12

foto 13 Esta foto es ganando la quinta especializada de forma consecutiva (foto 14) de mi gran estrella, la que considero mi mejor perra: “Abraxas”, ganó 6 especializadas, 5 de forma consecutiva, decir ahora esa cantidad no significa mucho, pero en ese momento se hacían dos especializadas al año, así que era un gran logro. En total, con perros míos o criados por mí, gané 11 o 12 especializadas de bulldog, además de mejor de exposición de todas las razas. Tuvieron que pasar 10 años aproximadamente para poder lograr esos resultados, fue la primer bulldog que ganó cría mexicana del año 85 de todas las razas. foto 14


foto 15

Quitar la Nacional al Club de Bulldog es no reconocer a una raza”.

foto 16

foto 17

44 Bulldogs Premier Diciembre 2017

Esta es una de las hijas de “Mcguee” que fue cría del Sr. Gonzalo Alcázar, también ganó una especializada. Aquí aparece Arturo Rosas, y ella es Adriana Portillo, era una entusiasta de los perros, no tuvo muchos bulldogs porque su raza era el antiguo pastor inglés pero le compró un perro a Gonzalo que le dio muy buenos resultados. (foto 15) Esta es la juez que juzgó ayer, Jean Hetherington, hace 37 años y el perro era hermano de “Mcguee”, de diferente camada. (foto 16 ) Esta imagen es importante porque después de esa exposición se le ocurrió a Adriana hacer el Club, al ver ganar a mi perro “Batman”, un ejemplar americano que le compré a Pedro Rodríguez (foto 17).


Falta una mayor unión (...) y organización. Por ejemplo, el Bulldog Club of America se dedica a la nacional y los demás Clubes, las demás competencias.” foto 18 Esta es mi perra “Abraxas” con José Luis Payró como juez, en el 85 (foto 18). Esta es una foto de “Abraxas” también, compitiendo en todas las razas en Estados Unidos, ganó Best of Winners, Winner BIS y Mejor Sexo Opuesto, en esa foto ya llevaba 10 puntos y dos Majors pero no fue campeona americana porque en ese tiempo no aceptaban los papeles de México, y no pudo continuar, si no, hubiera sido campeona americana sin problemas (Foto 19). ¿En México se necesitan más Clubes o hay un exceso? No creo que haya un exceso de Clubes, pero creo que falta una mayor unión, en México solemos hacer las cosas individualmente, tenemos que apoyarnos entre nosotros y ser organizados. ¿Qué se necesita para hacer una Nacional en México? Organización y unión, por ejemplo en Estados Unidos, el Bulldog Club of America se dedica a organizar la nacional y los demás Clubes se dedican a organizar las demás competencias, aquí se podría hacer lo mismo. Que la mesa directiva fuera de toda la república, tratar de descentralizar la organización y los eventos, que se contara con la participación de todos los estados y con la división de responsabilidades.

¿Qué opinión tiene respecto a que la Federación se esté adjudicando esa Nacional? Para mi no es correcto, la debería organizar un Club especializado, quitar la Nacional al Club de Bulldog es no reconocer a una raza, y el Club es el más antiguo que existe en la Federación, con 36 años. Ud. Hablaba hace un momento de la centralización, ¿no pasa lo mismo con el Club de la Ciudad de México?, los directivos son siempre los mismos. Desgraciadamente es algo que ha sucedido de hace algunos años a la fecha. Los socios deberían poder participar en las decisiones del Club. Yo le comentaba a Enrique que las especializadas deben hacerse con dos jueces americanos y con dos mexicanos y dividirse los juzgamientos, hacer simposios e invitar a todos los Clubes. El primer Club (el Club Mexicano de Bulldog) debería tomar esa estafeta y decidir quién quiere ser presidente. Ser presidente involucra trabajo, trabajo y más trabajo, pero sobre todo amor a la raza, quien tenga amor a la raza lo va a hacer.

foto 19

Muchas gracias Sr. Arellano, ¿algo más que quiera agregar? Muchas gracias por permitirme contar mis recuerdos y los felicito porque están haciendo muy buen trabajo, sigan por ese camino.

Diciembre 2017 Bulldogs Premier

45


Specialty Winner L

Show 2017

a Federación Canófila Mexicana realizo el Specialty Winner Show 2017 en el campo de zapotecas, un fin de semana de emocionantes especializadas; el domingo 3 de diciembre se juzgo el grupo 9 en donde pudimos observar una gran participación del bulldog frances con 30 ejemplares inscritos.

46 Bulldogs Premier Diciembre 2017

El juez encargado fue Mr. Shawn J. Nichols de Canadá quien es especialista en el grupo de compañía, siendo juez desde el 2012. Se pudo observar una gran calidad en los ejemplares, desde cachorros hasta los tan esperados especiales, sin duda es una raza que cada vez tiene más adeptos.


Diciembre 2017 Bulldogs Premier

47


Ellos ya son

expositores y tu?

PROVER

FABRICANTE DE EQUIPOS GENERADORES DE OZONO AMBIENTE - AGUA - AGRONOMÍA - ODONTOLOGIA - OZONOTERAPIA

Internacionales: for happy pets

Alemania

España

España

USA

USA

Colombia

Italia

Bélgica

Perú

USA

Venta de stands info@latinzoo.com /Tel. 558421 9927

USA


Junio 2014 Bulldog Premier 40

Profile for Origen

Bulldogs Premier No.15  

Bulldogs Premier No.15  

Advertisement