Issuu on Google+

COMO HACER MI PROYECTO DE CIENCIAS 2 PROF. JUAN JOSE RUIZ


AL EMPEZAR  DEBEMOS RECORDAR QUE LOS PROYECTOS

CIENTIFICOS LOS PODEMOS DIVIDIR EN 3 ETAPAS:  ETAPA1: SELECCION DEL TEMA Y CLASIFICACION DE

INFORMACION.  ETAPA 2: EXPERIMENTACION Y DEMOSTRACION  ETAPA 3: DIFUSION O PUBLICACION. NOTA: Para organizar nuestro proyecto debemos hacer un cronograma de actividades con fecha de inicio y final de cada etapa.


CONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


ETAPA 1: Selección del tema y clasificación de información. En esta etapa su primer paso es hacer observaciones sobre algo que nos interese investigar, hacer un listado de preguntas sobre el tema.  Ejemplo: En la escuela se ha observado que la luz de pasillo y salones están siempre encendidas.  ¿como podemos controlar el encendido y apagado de las lámparas? 1.


2.-Después de esto debemos seleccionar una de las interrogantes y buscar información tratando explicar dicha pregunta. (esta información debe ser sobre el desarrollo sustentable.) Ejemplo: la información seleccionada debe de explicar como el desperdicio de la electricidad daña al medio ambiente, de igual manera debo buscar información sobre la energía eléctrica y sus características.


3. Para continuar con nuestro trabajo debemos dar un Nombre al Proyecto el cual debe resumir lo que cubrirá la investigación. Ejemplo: La Automatización para la Disminución. 4. Diseño de una Hipótesis la cual es una posible respuesta o explicación de nuestra investigación. Ejemplo: El consumo excesivo de electricidad provoca una mayor contaminación ya que las plantas generadoras requieren mayores recursos para su producción


ETAPA2: EXPERIMENTACION Y DEMOSTRACION 1.- Diseña un Procedimiento Experimental para Probar la hipótesis, haz una lista que describe paso a paso lo que harás para investigar la hipótesis.. Ejemplo: se producirá energía eléctrica con la cual se alimentara un circuito serie paralelo conectado a una foto celda, que automatizara el encendido y apagado de las lámparas.


2.- Conseguir los materiales y el equipo necesario para el desarrollo de nuestro trabajo experimental. Haz una lista de estos materiales y asigna al responsable de buscarlo o traerlo. Ejemplo: para nuestro experimento necesitamos cable calibre 10, tabla limpia, foto celda, etc.


3.- Realiza el Experimento y apunta los datos. Debes apuntar las medidas de las diferentes variables de tu proyecto. En este punto debemos ver cuales conceptos de la física están involucrados en el trabajo experimental y dar sus explicaciones. Ejemplo: nosotros mediremos el voltaje, corriente consumida por un foco en un determinado tiempo y de esta manera calcularemos la cantidad de energía eléctrica consumida en nuestra escuela.


4.- Saca un resumen de los Resultados obtenidos este puede ser en base a una tabla o grafica de los resultados medidos. Ejemplo: determinaremos en base a los resultados matemĂĄticos si nuestro experimento permite el ahorro de energĂ­a al controlar las luces de forma automĂĄtica.


5.- Saca tus Conclusiones, en base a lo que observaste con tu experimento y los resultados de las mediciones da respuesta a tu pregunta inicial. Ejemplo: Al encender y apagar las luces de manera automรกtica se logro disminuir en un 50% el consumo de electricidad ya que las lรกmparas solo se encienden en el transcurso de la noche.


ETAPA 3:DIFUSION O PUBLICACION DEL PROYECTO 1.- Debemos preparar una presentación, pregúntate ¿Que fue lo mas interesante de este proyecto, que querrán leer los otros, y cual es la mejor forma de comunicar la información? Ejemplo: debemos preparar un cartel o una exposición tridimensional para dar a la audiencia un resumen breve de la pregunta. Explicar el método usado, los resultados y las conclusiones, este debe llevar imágenes, cuadros y diagramas para explicar la información.


COMO HACER UN INFORME DE PROYECTO PROF. JUANRUIZ CIENCIAS 2


 Cuan se realiza un proyecto de investigación, la elaboración de un

informe resulta muy importante como la actividad misma.  La información obtenida debe de servir para ordenar y clasificar

las ideas de quien lleva a cabo el ensayo.  Además debe permitir a cualquier persona saber con exactitud

en que condiciones fue realizada la actividad y a que conclusión se llego.


PRESENTACION:  ES LA PRIMERA PAGINA DEL INFORME DEBE LLAVAR

EL NOMBRE DE LA ESCUELA, ASIGNATURA Y NOMBRE DEL DOCENTE.  EN LA PARTE CENTRAL SE COLOCA EL TEMA Y SUB TEMA DE ESTUDIO.  EN LA PARTE INFERIOR SE DEBEN ESCRIBIR EL NOMBRE DEL O LOS ALUMNOS, GRADO Y GRUPO.


INTRODUCCION:  ES CONVENIENTE COMENZAR EL INFORME CON UN

BREVE TEXTO QUE ACLARE ALGUNA CUESTION TEORICA NECESARIA PARA ENTENDER EL TRABAJO.  COMO POR EJEMPLO CONCEPTOS DE CIENCAS Y NUESTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.


MARCO TEORICO:  EN ESTA PARTE DE NUESTRO DOCUMENTO SE

DEBEN CONTEMPLAR TODA LA INFORMACION QUE NOS AYUDA A ENTENDER MEJOR NUESTRO TEMA INVESTIGADO.  EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEBEMOS INDICAR EL PORQUE DE NUESTRA INVESTIGACION JUSTIFICANDO LOS MOTIVOS DE ESTA.


 POR EJEMPLO QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO, DE QUE

ESTA FORMADA LA ATMOSFERA, CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO, QUE ACCCIONES SE ESTAN DESARROLLANDO PARA EVITAR EL CAMBIO, DE QUE MANERA ESTE CAMBIO ESTA AFECTANDO A NUESTRA COMUNIDAD, SI NUESTRA ESCUELA ESTA TRABAJANDO PARA DISMINUIR ESTE CAMBIO, ETC.


MARCO TEORICO: HIPOTESIS:

OBJETIVOS:

 LA HIPOTESIS CONSISTE EN

 EN

MARCAR UNA SERIE DE RESPUESTAS A NUESTRAS INTERROGANTES INICIALES.  POR EJEMPLO: PARA LA DISMINUCION DE ENERGIA ELECTRICA Y EVITAR LA CONTAMINACION, EL SER HUMANO PUEDE UTILIZAR EN SUS CASAS O ESCUELAS FOTOCELDAS LAS CUALES ADMINISTREN LA ENERGIA ELECTRICA DE LAS LAMPARAS.

ESTE APARTADO SE INDICA CUALES SON LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS QUE SE DESEAN ALCANZAR CON NUESTRA INVESTIGACION.  POR EJEMPLO: CON NUESTRO PROYECTO LOGRAREMOS VER EN QUE CANTIDAD SE DISMINUYE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN NUESTRA ESCUELA UTILIZANDO FOTOCELDAS PARA EL ALUMBRADO DE SALONES.


PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES Y METODOS:

PROCEDIMIENTO:

 SE CONFECCIONA UNA

 SE

LISTA DE LOS DISTINTOS MATERIALES UTILIZADOS. ESTO INCLUYE: APARATOS, MATERIALES DE VIDRIO, REACTIVOS,ELEMENTOS ADICIONALES, HERRAMIENTAS, ETC.

ENUMERAN LOS PASOS QUE SE SIGUIERON PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, SIN DESCUIDAR NINGUN DETALLE:  MATERIALES, TIEMPOS, OPERACIONES,TEMPER ATURAS, ETC.


PARTE EXPERIMENTAL RESULTADOS  DEBEMOS VER CUALES FUERON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE NUESTRO MODELO DE INVESTIGACION ASI COMO LA RECOPILACION DE ESTON EN TABLAS Y GRAFICAS, FOTOGRAFIAS, ETC.

ANALISIS  EN BASE A LOS

RESULTADOS DEBEMOS HACER UN ANALISIS PARA COMPROBAR DE FORMA MATEMATICA SI SE LOGRARON LOS OBJETIVOS DE NUESTRO TRABAJO.


PARTE EXPERIMENTAL  EN ESTA SECCION SE DEBE DAR UN ESTUDIO

CUIDADOSO DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL QUE SE RAZONE EL PORUQE DE LOS RESULTADOS.  AQUÍ TAMBIEN SE PUEDE INCLUIR PARTE DE LA DISCUSIÓN ORAL DE LOS RESULTADOS REALIZADOS EN EL LABORATORIO.


CONCLUSIONES:  EN ESTA SECCION SE ESCRIBEN LOS PUNTOS MAS

IMPORTANTES QUE SE PUEDEN EXTRAER DE LOS RESULTADOS.  SE EXPLICA SI SE LOGRO EL OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO ASI COMO EL PORQUE.


Como hacer mi Proyecto de Ciencias2