Page 1

El estilo de Jorge Sampaoli, artífice técnico de los azules El entrenador más bielsista de todos los bielsistas El argentino es un seguidor a ultranza de Marcelo Bielsa, e incluso admite que copia la metodología de trabajo del ex seleccionador. El coach de la U va más allá, y tiene como base a jugadores que testearon la disciplina táctica del "Loco".

Claudio Herrera Según propia confesión, Jorge Sampaoli siguió por años el trabajo de Marcelo Bielsa en Argentina. Espió y copió parte de la metodología del rosarino y se abanderizó a muerte con la filosofía del "Loco".

Cuando O'Higgins le dio trabajo, en 2008, a Sampaoli se le caricaturizó como "El Bielsa del Cachapoal". El casildense ignoró los prejuicios e impulsó una maqueta de lo que transmitía su gurú desde Juan Pinto Durán. En Rancagua, Sampaoli potenció a jugadores que luego Bielsa utilizó en la selección. A saber: Carlos Carmona, Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida, Fernando Meneses, Gonzalo Lorca y Cristóbal Jorquera.

"No me sorprende que a Sampaoli le vaya bien en la U. Él tiene una metodología idéntica a la de Bielsa. Es uno de los pocos técnicos que entrenan para atacar. Con él ensayábamos desmarques y movimientos ofensivos; ambos buscaban la perfección", sintetiza Lorca. Héctor Robles, técnico de Wanderers, fue testigo en el predio de la U de la labor de Sampaoli: "Se ha sido injusto con él, puede tener un sistema de trabajo muy parecido al de Bielsa, pero Jorge no es la copia de nadie. Copiar un ejercicio lo hace cualquiera, pero después hay que tener la credibilidad para convencer a los jugadores, para manejar el camarín, para elegir los jugadores idóneos, y Sampaoli tiene todo eso. Le veo conceptos propios".

La elección de los intérpretes es otra coincidencia entre los colegas argentinos. El de la U reclutó su base a partir de nombres que trabajaron en distintas selecciones del ciclo Bielsa: Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas, Juan Abarca, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Nelson Rebolledo, Paulo Magalhaes, Francisco Castro, Felipe Gallegos y Eduardo Vargas. La posición actual de Lorenzetti es similar a la tarea que hizo Jorge Valdivia en el Mundial. Históricos felices Hasta yo me sorprendí con el 4-0. Hay que ir paso a paso, y no agrandarse, porque el porrazo puede ser fuerte".


HÉCTOR HOFFENS Al principio no le tenía fe a este caballero (Sampaoli), pero ha hecho un gran trabajo en la U. Ojalá que ganemos la Copa Sudamericana".

LEONEL SÁNCHEZ La U pasa por un gran momento. No es fácil ganar, y de esa manera, a Flamengo. Me hubiera gustado jugar en este equipo".

SANDRINO CASTEC No dejaron reaccionar a Flamengo, y eso no es fácil. Hace tiempo que no veía un equipo con tanta personalidad. No hubo puntos bajos".

RONALD FUENTES La meta es el Viaducto De conseguir el paso a cuartos de final (le resta la revancha con Flamengo en Ñuñoa), la U deberá enfrentar a Arsenal de Sarandí, un equipo diseñado a pulso por Gustavo Alfaro, técnico que ya ganó el certamen en 2007 (no queda ninguno de los estelares de dicha corona en el actual equipo).

Un artesano de las dos líneas de cuatro y del orden defensivo, Alfaro saca provecho máximo de las pelotas paradas. Tras eliminar a Estudiantes (2-0 y 0-1) y a Olimpia (0-0 y 3-2), Arsenal anotó cuatro de los cinco tantos a partir del balón detenido, donde destaca la pegada del volante Adrián González. El equipo descansa en la sobriedad del meta Cristian Campestrini, y en ofensiva apuesta por dos tanques: Mauro Óbolo y Emilio Zelaya. Alfaro destacó el "manejo vertical" de la U.

El Estilo De Sampa  

El Estilo De Sampa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you