Page 15

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA Raquel Díaz Neguera EDITORIAL TRES TIGRES TRISTES por

MARÍA ASUERO VÁZQUEZ

A caballo entre el libro informativo y un cuaderno de trabajo, el Laboratorio portátil de escritura nos ofrece un breve y ameno curso para que los más pequeños se aventuren en el mundo de la escritura. El libro empieza con unas instrucciones de uso para hacer funcionar la maquinaria donde se crearán las historias. Para ello se necesitará pulsar el botón de encendido que conecta directamente con la imaginación, un botón que aparentemente todos tenemos pero que no todos pulsamos. ¿Se pueden escribir historias usando un código propio, o escribir anónimos a partir de recortes de periódicos?; ¿se puede escribir una noticia sobre un burro alado, o escribir un cuento verdaderamente terrorífico que acontece en el año 3350? Las actividades propuestas son experimentos que invitan a un uso desbordante de la imaginación. En cada experimento, la autora propone un modelo de texto que el niño tendrá

que imitar. Empezando por simples ejercicios de léxico, como buscar sinónimos, adivinar definiciones, o describir palabras, la obra se va a adentrando en actividades más complejas alrededor de la oración para pasar posteriormente al texto. Como siempre, lo interesante en este tipo de obras es saber si verdaderamente invitan a que los niños escriban. Mis alumnos escribieron, disfrutaron y aprendieron mucho, pues los ejemplos vienen cargados de humor y de ilustraciones que amenizan la tarea. Aprovechando el fin de curso, y que llega el verano, ¿por qué no suprimir los tediosos cuadernos de vacaciones por este maravilloso Laboratorio portátil de escritura?

> 15

Buk21  

Especial viajes: 12 pequeños libros para viajar a lugares remotos + Entrevista a un librero de viajes + Viajes de confianza mutua.

Buk21  

Especial viajes: 12 pequeños libros para viajar a lugares remotos + Entrevista a un librero de viajes + Viajes de confianza mutua.

Advertisement