Issuu on Google+

EL BOLETIN DEL BUDOKA

PALMIRA - 003

“Vuela Suave y disfruta de la Brisa, si vas muy rápido te golpeara…” Juan Carlos Reyes L.

CONTENIDO 

Seminario Nacional bucaramanga 2009 “SAINOU KON KI”

Seminario Nacional Bucaramanga 2009 “SAINOU KON KI”

Artículo sobre la experiencia en el Seminario Sainou Kon ki redactado por el Senpai Juan Carlos Reyes.

El Valor de lo que se Hace. Algunas personas de Cali viajan a Palmira todos los sábados para entrenar en Taka Dojo, David Azcarate es una de esas personas y aquí nos trae algo sobre su experiencia.

TAIHEN JUTSU UKEMI KATA Un poco sobre el Arte de mover el cuerpo y su aplicación táctica.

ENTREVISTA Entrevista sobre algunos puntos de experiencia en el Ninpo a Darío González.

LA LLUVIA DE LA VIDA. Un escrito sobre las situaciones adversas y la reacción de las personas frente a la vida por el senpai Juan Carlos Reyes.

El 2009 fue un Año lleno de grandes logros para la Bujinkan Dojo en Colombia, donde se trabajo el Tema –Talento, Habilidad y Capacidad- (Sainou Kon Ki) que se impartió en el Seminario Nacional en Bucaramanga dirigido por el Shihan Arnoby Sinam Alba, en el que asistieron muchos instructores, monitores y alumnos de muchas partes del país dando así por resultado un entrenamiento tan placentero como variado. Entrenamiento de TaihenJutsu fue lo que dio inicio pasando por la gimnasia acrobática que en medio del calor del seminario dio resultados a muchos de los participantes, rompiendo barreras, es aquí cuando empezamos a mirar el porqué trabajar un tema como este, algunos con afinidad a los ejercicios de gimnasia acrobática encontraron un talento y lo pusieron en práctica, otros trabajaron sus habilidades para poder expandir sus capacidades físicas y así poder lograr desde estos movimientos hasta vencer las barreras mentales que les impedía aventurarse en un campo que tal vez temían.

WWW.CALI.BUJINKAN.COM.CO


EL BOLETIN DEL BUDOKA

PALMIRA - 003

Poco a poco fueron brotando las técnicas de TaiJutsu que a muchos puso a pensar, a otros les inquieto pero sin duda a todos nos inspiro, así entonces transcurrió el Seminario Nacional y las experiencias fueron nutriendo el Budo (Camino Marcial), el Senpai William Saez, Shidoshi Ho Andres Bernal y el Shidoshi Ho Wilmar Toro fueron algunas de las personas que brindaron ese corazón y sentimiento de compartir conocimientos, aclarando las dudas de los alumnos y reforzando los conceptos a todos nosotros. Encontrar los propios Talentos, trabajar nuestras habilidades y expandir las capacidades son la enseñanza que el Shihan Arnoby lego a todos nosotros, debemos trabajar en ello y con el tiempo y las acciones demostrar lo aprendido, forjando ese camino Ninja, compartiendo y aprendiendo de todos los Buyu que en todo el País podemos encontrar, incluso en el extranjero, pero ¿que mas importante que las personas que tenemos cerca? ¿Esas personas que nos ayudan cuando caemos? Es a todos los Instructores y al mismo Shihan Sinam que les agradecemos día a día que podamos aprender este magnífico arte de la línea mas pura, y la mejor forma de demostrarles ese agradecimiento será a través del Sainou Kon Ki. Por eso invitamos a todos los ninpokas a que entrenemos a conciencia, fuerte porque tortuoso es el camino a la gloria y las cosas realmente buenas no se consiguen fácilmente, recordemos que alguien una vez dijo: “Nada es imposible para una mente dispuesta”. Senpai - Juan Carlos Reyes Bujinkan Taka Dojo- Ninjutsu EL VALOR DE LO QUE SE HACE… Para mi viajar hasta otra ciudad es una experiencia nueva la cual es muy gratificante, el camino es largo pero encuentro en él una oportunidad de reflexionar y ver que aun debó mejorar mas, que es lo que me gusta, saber más acerca de mi , de lo que me rodea, entenderlo , con una guía; comprendo en esta reflexión que una razón fuerte para viajar hasta el dojo es que te encuentras en familia ¿y quien no haría lo que fuera por estar con tu familia? ¿Una que te apoya? , que te ayuda a progresar paso a paso, para decirte sigue adelante nunca te rindas, te sientes bienvenido, y eso significa mucho. Te preguntas… ¿vale la pena hacer tanto esfuerzo? Te das cuenta rápida y fácilmente que si, esto es algo que no se ve todos los días , tus compañeros, alguien dispuesto a enseñarte y poco a poco ir formando mi camino, tanto así que la distancia no importa, es solo algo pasajero que lentamente se esfuma y solo quedas tu con el objetivo de hacer lo que me gusta , y esto me lo dijo alguien de gran experiencia : “ cuando realmente te interesa algo , eres capaz de sacrificar todo he ir hacia eso que te interesa, ir hacia ese algo “ y creo que tiene mucha razón. David Azcarate Omega_and_caos@hotmail.com Alumno Bujinkan Taka Dojo - Ninjutsu

WWW.CALI.BUJINKAN.COM.CO


EL BOLETIN DEL BUDOKA

PALMIRA - 003

TAIHEN JUTSU UKEMI KATA El arte de mover el cuerpo Antes de iniciar la lectura El taihenjutsu ukemi kata incluye todas aquellas técnicas que se podrían agrupar bajo el término de "caídas". Todos sabemos lo importante que es el conocimiento de las caídas en la práctica de las artes marciales. La principal diferencia existente entre el ukemi (caída) del budo-taijutsu y el del Judo, aikido y demás artes marciales, es que el ukemi tiene una aplicación mucho más amplia que la simple amortiguación de una caída, proyección o situación similar. Con el ukemi uno no sólo puede hacer lo anteriormente mencionado, sino que además sirve como método de desplazamiento, ya sea para entrar o salir en la distancia del agresor o incluso podemos utilizarlo como golpe por si mismo, recurriendo al concepto de golpear con el cuerpo (taiken). Dentro del ukemi kata vamos a diferenciar tres tipos diferentes de caídas.  La primera aquella cuyo movimiento se podría definir por la idea de Otoshi que proviene del verbo japonés otosu, que significa caer, dejar caer, tirar. La esencia de esta técnica radica en el bloqueo de una caída repentina; dentro de este grupo encontramos zempo ukemi, yoko ukemi y ushiro ukemi.  La segunda es el Kaiten (rodamiento) cuyo dos kanji significa vuelta, giro entre otros. Con el avanzamos o retrocedemos en todas direcciones. No sólo es una forma de desplazamiento sino también lo utilizamos como golpe y para recuperar el equilibrio perdido durante una técnica. Dentro de este grupo encontramos zempo kaiten, Soku Ho kaiten y Koho kaiten.  La tercera es el Nagare que viene del verbo japonés nagareru que significa fluir. La diferencia entre este y el kaiten es que su movimiento se hace en espiral y sobre si mismo y el kaiten seria como una circunferencia o aro que avanza mientras rueda. Con las técnicas de nagare podemos rodar prácticamente sin movernos del sitio.  Por último incluimos en este apartado el de las volteretas o giros oten o daicharin (dos), kiten (una) y kuten (sin).

WWW.CALI.BUJINKAN.COM.CO


EL BOLETIN DEL BUDOKA

PALMIRA - 003

ENTREVISTA A DARIO GONZALEZ ESTUDIANTE DE TAKA DOJO 1. ¿Para ud cual es la mayor diferencia entre la experiencia del ninpo con respecto al tiempo donde no lo practicaba a comparación de hoy en día? R/ “Pues la diferencia para mi es cada día una experiencia nueva, porque cada día se experimentan cosas nuevas, porque antes era una rutina que se llevaba constante, pero el ninpo me hiso cambiar de rutina y descubrir que puedo hacer cosas maravillosas.” 2. ¿Como aplicas el ninpo en tu vida? R/Yo lo aplico desde que me levanto hasta que me acuesto, en cuando me sale una dificultad se mas reflejado. 3. ¿Que es lo que más le llama la atención del Ninpo? R/ Toda su sabiduría a través del tiempo y al ver que no se ha perdido, también que la han sabido conservar. 4. ¿Cómo definiría ud la experiencia en el Dojo? R/ Extrema, porque cada vez encuentro cosas diferentes que puedo hacer y obstáculos que puedo traspasar. 5. ¿Que le dirías a las personas que no conocen el Ninpo? R/Que es un estilo de Vida y que hay que atreverse a descubrir lo que llevamos dentro. 6. ¿En tu experiencia en el entrenamiento, como ves al ninja Moderno? R/Son personas que buscan superarse cada día mas utilizando el ninpo como una herramienta que los aferre a un conocimiento que en algún momento pueda serles útil. 7. ¿Cuál es la mayor enseñanza que el Ninjutsu te ha dejado? R/La toma de decisiones en los momentos indicados, antes hacia las cosas sin pensarlas, hoy en día pienso antes de actuar. 8. ¿Que es Para ti el Dojo? R/ Es el templo del espíritu donde crecen las habilidades que van de la mano con el cuerpo y el Alma. 9. ¿Que piensas acerca de la pedagogía de la Bujinkan Dojo en cuanto a la enseñanza del Ninjutsu? R/Es muy buena, porque nos permite no solo pensar en un ataque cuerpo a cuerpo sino a evitarlo teniendo conciencia del daño, sentimos el dolor a través de la experiencia ya así adquirimos la responsabilidad de lo que sabemos.

Darío González - darien075@hotmail.com

WWW.CALI.BUJINKAN.COM.CO


EL BOLETIN DEL BUDOKA

PALMIRA - 003

LA LLUVIA DE LA VIDA Palmira, la ciudad de las palmas, el cholado con frutas y las palomas que vuelan ante una catedral majestuosa símbolo de la gran esperanza y espíritu de la gente. La Misma ciudad donde hace unos meses no para de llover con frecuencia… El suave y constante sonido de gotas chocando en mi ventana me hace querer salir fuera y caminar, pensar en esta bella ciudad bañada no solo por agua de lluvia sino también de la voluntad de su gente que día a día luchan por sobrevivir, pasando por el centro de la ciudad puedo ver en medio de la lluvia como muchos corren, se esconden y buscan refugio como si de lluvia acida se tratara. Así es la gente que veo, gente que se esfuerza por salir adelante teniendo miedo hasta de sus propias acciones, es contradictorio pero estas personas viven en un desesperado ritmo de vida buscando algo que ni siquiera saben que es, temiendo de lo que desconoce y huyendo de sus problemas como huyen de las gotas de lluvia que refrescan hoy mi rostro. La vida es un camino lleno de obstáculos donde lloverá y tendremos fuertes tormentas y brillantes días despejados, pero es en los tiempos de lluvia donde cada problema como la tempestad nos quieren abatir y helarnos hasta los huesos, aquellas nubes negras amenazantes acobardan los corazones de las personas más débiles pero inspiran el de las personas que desean superarlo todo, aquellas personas que no ven una mañana de lluvia, sino una mañana fresca y agradable. Cada Gota, cada problema cae sobre nosotros con una fría sensación, algunos corren, otros se esconden pero es tiempo que caminemos por en medio de la lluvia experimentando cada una de esas gotas, cada una de esas situaciones que nos golpea, nos servirán para aprender y así seguir caminando sin que el corazón se altere, disfrutando del reto, disfrutando cada momento y sobre todo disfrutando del frio sentimiento de la vida, que nos enseña a caminar aun cuando los demás se acobardan y buscan calor retrocediendo, sabremos llevar el ritmo, caminaremos suave sobre bajo la lluvia y no iremos muy rápido para que no nos golpee. Cada gota de esa lluvia de la vida nos trae algo a nuestro camino y paso a paso en el asfalto podemos ver que todas esas situaciones son superadas y quedan atrás, ahora es tiempo de abrir nuestros brazos y ser consientes que la lluvia de la vida con sus gotas frías nos hacen crecer y ver la vida sin escondernos y huir de ella, para que algún día cuando comprendamos que no existen realmente los problemas, sino que la vida tiene situaciones que no nos deben estancar aprenderemos a caminar bajo la lluvia sin mojarnos. Senpai – Juan Carlos Reyes Bujinkan Taka Dojo Ninjutsu

WWW.CALI.BUJINKAN.COM.CO


Boletin Informativo Bujinkan Taka Dojo 003