Page 1

1 ARG


ARG 2


3 ARG


ARG 4


EDITORIAL | BUILDGREEN ARGENTINA 01

Estimados amigos, colegas y lectores, En el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Diseño y Construcción Sustentable, organizada y auspiciada por el Argentina Green Building Council (AGBC), nos complace acercarles la primera edición de la revista Buildgreen Argentina. Desde su creación, esta institución ha logrado establecerse como el máximo referente en la difusión y promoción de actividades relacionadas con la edificación sustentable en el país con la clara misión de aumentar la conciencia acerca del cambio climático y las problemáticas ambientales y de ofrecer soporte a los profesionales y a los responsables del diseño de normas brindando asistencia y sirviendo de guía para el desarrollo de prácticas ecológicas. Asimismo el AGBC colabora de forma continua con sus pares internacionales para la adopción de estrategias conjuntas y la creación de una red de soporte para la implementación de iniciativas sustentables, tanto en el ámbito local como global. La institución está basada en Buenos Aires, una ciudad que –como tantos otros centros urbanos de países en vías de desarrollo– enfrenta importantes problemas de calidad ambiental causados por su rápido crecimiento económico. Esto resulta en un aumento de las emisiones atmosféricas, las cuales producen un gran daño al medioambiente. En la búsqueda de revertir esta situación, la Ciudad se ha sumado a “C40 Large Cities Climate Group”, una iniciativa que reúne a importantes metrópolis comprometidas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de diferentes acciones; y el Gobierno Federal ha implementado un Plan de Energía Nacional como puntapié inicial para provocar cambios que positivamente afecten el entorno medioambiental. Queremos agradecer a todos lo que hicieron posible que la Conferencia + Expo Buildgreen Argentina 2011 “Superando el Cambio Climático” se llevara a cabo. Entre ellos, a los organizadores, los sponsors, las instituciones auspiciantes, las universidades participantes y los congresistas y ponentes que enriquecieron este evento con un debate que nos hace crecer a todos los asistentes. Por último, no tengo más que palabras de agradecimiento para los miembros y el comité ejecutivo del AGBC y para todos los involucrados en la organización de este evento y la producción de esta publicación, por la labor emprendida y el esfuerzo aportado. Esperamos que disfruten de los contenidos de esta edición. Un cordial saludo, Ing. Carlos Grinberg Estudio GF Presidente AGBC

5 ARG


ARG 6


7 ARG


BUILDGREEN ARGENTINA 01 | SUMARIO

STAFF Director y Editor General: Guillermo Simón-Padrós Edición: Grupo Abierto Comunicaciones www.grupoabierto.com Comercial: LST | Estrategia y Comunicación Coordinación Periodística: Lucila Peró Diseño gráfico: Fabián Canosa, Claudia Madonni Traducción: Emilia Yazdani Impresión: Gráfica Offset Buildgreen Argentina es una publicación del Argentina Green Building Council (AGBC) Tte. Juan D. Perón 1730, Piso 2 Oficina 39, C1037ACH Buenos Aires – Argentina Telefono: +5411.4372.4362 Email: info@argentinagbc.org.ar www.argentinagbc.org.ar Copyright: Registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (N° 39417)

Board AGBC Presidente: Carlos Grinberg (Estudio GF) Vice Presidente: Julio Almonacid (Johnson Controls) Secretario: Eduardo Spósito (Bovis Lend Lease) Tesorero: Ricardo Bezprozvanoy (Carrier) Revisor de Cuenta Titular: Sohrab Yazdani (YZ Green Building Consulting) Revisor de Cuenta Suplente: Mario Gómez (Trane) Pro Secretario: Rodolfo Wingord (Simsa) Pro Tesorero: Rafael Nolazco (Cushman & Wakefield) Vocales Titulares: Ariel Suiero (Aislantes Celulósicos), Miguel Gesnouin (Schneider Electric), Ignacio Badino (Colliers), Diego Simondi (BGH), Luis Gradin (Rukan), Ezequiel Lodeiro (Syasa), Agustin Allende (Estudio Ortiz & Asociados) Vocales Suplentes: Enrique Chardon (Balko), Alejandro Cicero (Interieur Forma), Raul Levi (Four Seasons) Director Ejecutivo (CEO): Guillermo Simón - Padrós

Las opiniones expresadas por los autores de las notas, no son necesariamente las del editor de esta publicación ni las del Argentina Green Building Council.

ARG 8

12

DAVID GOTTFRIED

28

Vivir el verde para compartirlo con el mundo

Buenos Aires: cambio climático y edificios

El fundador del United States Green Building Council y creador de LEED®, el sistema de certificación de edificios sustentables más importante del mundo, habla sobre cómo el verde cambió su vida.

Comprometer a las economías emergentes en la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad. Buenos Aires, una ciudad en rápida expansión, no es ajena a este desafío.

18

32

Green buildings en Latinoamérica

Perspectivas energéticas y construcción sustentable

¿Qué beneficios económicos, sociales y ambientales aportan? Green buildings, una tendencia creciente que demanda mayores incentivos para alcanzar su florecimiento.

En un escenario mundial que enfrenta problemas de escasez y contaminación, el diseño de matrices energéticas sustentables es una necesidad cada vez más urgente.


38

50

60

Las fachadas del futuro

Nanotecnología y fitorremediación: ciencia al servicio de la arquitectura

Curitiba: sustentabilidad de avanzada

Diseño y tecnología cinética de avanzada para lograr un aprovechamiento eficiente de luz y calor.

Desde las pirámides hasta la domótica, la arquitectura ha evolucionado y eso está a la vista de todos. Dos los avances que representan el futuro de la construcción verde.

44

54

Oportunidades y retos para los green buildings

Propiedades sustentables, el futuro de la industria mundial de bienes raíces

A pesar de sus beneficios económicos, sociales y ambientales, la edificación sustentable todavía debe enfrentar diversos desafíos que retrasan su expansión generalizada.

SCOTT MULDAVIN

El líder mundial en valuación de propiedades sustentables comparte algunas de sus opiniones sobre el futuro de las bienes raíces.

En el sur de Brasil, Curitiba adoptó el paradigma verde hace más de 30 años y hoy se beneficia de los resultados y se muestra como un referente para Latinoamérica y el mundo.

66 El factor humano El impacto de la construcción sustentable en los recursos humanos se evidencia en los efectos de una mejor calidad de vida laboral sobre los resultados de las compañías.

9 ARG


ARG 10


11 ARG


FOTO: GENTILEZA DAVID GOTTFRIED

ENTREVISTA | DAVID GOTTFRIED

Vivir el

verde para

compartirlo con el mundo

ARG 12 12


Fundador del United States Green Building Council y World Green Building Council y creador de LEED®, el sistema de certificación de edificios sustentables más importante del mundo, David Gottfried es mucho más que eso. Su historia estuvo plagada de crisis personales y desilusiones que, lejos de conducirlo al fracaso, lo llevaron a encarar un camino de transformación hacia una vida más verde para él y para el mundo.

D

avid Gottfried viajó mucho a lo largo de su

ganizaciones, pero también en el proceso de “ecologiza-

vida. Su vida fue un gran viaje. De ser un exito-

ción” de su propia vida, mezcla observaciones propias de

so desarrollador de bienes raíces a convertirse

un ingeniero con comentarios más cercanos a los de un

en uno de los fundadores del movimiento de

la construcción sustentable. Y, a lo largo de este viaje, transformó no sólo su vida, sino el mundo. Comenzó su carrera como desarrollador de bienes raíces en Washington DC, durante los años 80, persiguiendo la riqueza y el consumo al máximo. Pero la caída del mercado inmobiliario durante la década del ’90 lo llevó a con-

En la industria de la construcción la adopción de la sustentabilidad como modelo se ha dado mediante la creación de edificios verdes. Y el catalizador de este proceso ha sido el United States Green Building Council (USGBC).

vertirse en el pionero del movimiento de la construcción ecológica. Sorprendentemente, sus peores crisis lo llevaron a cons-

pensador holístico. Gottfried ha sido orador internacional

truir sus mayores logros. A lo largo de veinte años de

durante más de una década, frente a públicos de lo más

su vida, Gottfried estuvo envuelto en una lucha personal

variados, en más de una docena de países. Su visión,

que lo llevó a separarse de su familia, de su trabajo y del

teñida de un increíble entusiasmo, esperanza y energía,

éxito y el dinero, pero que también lo empujó a encontrar

ha sido de ayuda para el público que busca iniciarse en

el camino de la sustentabilidad. Su historia resulta ins-

una transformación personal.

piradora y es un ejemplo fiel de que es posible cambiar una industria y cambiarnos a nosotros mismos, mientras

La sustentabilidad como modelo

ayudamos al planeta. Al hablar en público, otra de sus grandes pasiones,

Según Gottfried, la transformación global de la forma en

Gottfried brinda un mensaje inspirador sobre la transfor-

que hacemos negocios, producimos cosas y gestiona-

mación y la regeneración de nuestras propias vidas, de

mos organizaciones está experimentando un crecimien-

las organizaciones, los países y el mundo. Su discurso,

to explosivo. Este cambio cultural está alimentado de la

basado en 25 años de experiencia en el manejo de or-

comprensión y adopción de los principios de la susten13 ARG


ENTREVISTA | DAVID GOTTFRIED

En el año 2000 David Gottfried dio un nuevo giro a su vida al darse cuenta de que para “vivir el verde” era necesario ir más allá de la creación de edificios con certificación LEED® o conducir un auto híbrido. Debía permitir que el verde penetrara su propia vida. Y así fue.

tabilid tabilidad y el valor del ciclo de vida. El nuevo modelo incorpora el uso eficiente de recursos, la de sociedad so restauración ambiental y la protección de la salud, y sus resta result resultados son impresionantes: aumento de la rentabilidad de los negocios, mejora de la vida personal y del plane planeta. En la industria de la construcción la adopción de la sustenta tentabilidad como modelo se ha dado mediante la creación de edificios verdes. Y el catalizador de este proceso

Ocho pasos para la transformación

ha sido si el United States Green Building Council (USGBC). “En el pasaje hacia un mundo más verde e inclusivo, n ninguna organización ha tenido mayor impacto sobre

La transformación de una industria, organización o la propia vida es un proceso difícil de transitar en el cual surgen muchas preguntas:

el medio ambiente que ésta en términos de energía y ahorro de recursos, toxinas eliminadas, gases de efecto invernadero evitados y mejora de la salud. Y esto recién comienza”, escribió Paul Hawken, reconocido periodista,

¿Cómo se define la transformación? ¿Cuáles son los pasos claves? ¿Por dónde empezar? ¿Se han establecido métodos? ¿Qué es más importante? ¿El palo o la zanahoria? ¿Qué debo hacer cuando estoy en problemas? ¿Cuáles son las organizaciones líderes del mercado? ¿A dónde puedo ir en busca de inspiración? ¿Cómo puedo transformar mi propia vida? Para lograr el cambio, David Gottfried ofrece un programa de ocho pasos basado en sus 15 años de experiencia en la dirección del USGBC y el World GBC. El programa se aplica a todos y está enfocado en la vida laboral y personal.

escritor y ambientalista. Con 20.000 miembros en su haber y 78 sedes alrededor el mundo, el USGBC ha tenido el crecimiento más rápido de la historia y se encuentra entre las cinco organizaciones sin fines de lucro más importantes del mundo. Por otro lado, el sistema de certificación LEED®, otra creación de Gottfried, está siendo utilizado para la construcción de más de 7,1 millones de metros cuadrados repartidos en 32.000 proyectos ubicados en 117 países y 22.000 viviendas particulares. Más de 100 ciudades están exigiendo la aplicación de este sello a través de sus agencias gubernamentales.

ARG 14


FOTO: GENTILEZA DAVID GOTTFRIED

El USGBC y el World Green Building Concil (World GBC), fundado por Gottfried en 1998, han establecido las bases para la transformación ecológica de la industria de la construcción a nivel global. Su historia muestra cómo una persona no sólo puede cambiar el mundo, sino también construir un movimiento que impactará en el futuro de la sociedad.

Una vida más verde En el año 2000 David Gottfried dio un nuevo giro a su vida al darse cuenta de que para “vivir el verde” era necesario ir más allá de la creación de edificios con certificación LEED® o conducir un auto híbrido. Debía permitir que el verde penetrara su propia vida. Y así fue. Pero, como lo había hecho anteriormente, buscó la forma de compartir aquella revolución personal con la sociedad. Fue entonces cuando implementó un nuevo sistema de certificación apodado “LEED-Life”, una suerte de brújula para transitar hacia una vida más sustentable que abarca categorías tan amplias como variadas: salud, vida laboral y financiera, vida social, alegría, huella ecológica, entre otras. “Comprendí que si vamos hacia un mundo más sustentable, cada uno de nosotros necesita incorporar la sus-

Bio David Gottfried es Managing Partner de Regenerative Ventures, y CEO de Regenerative Network y Regenerative Consulting. Además, participa como miembro de directorio de siete proyectos de tecnologías verdes que se encuentran en etapa de start up, asesorándolos en cómo expandir su negocio y sacar beneficio de la creciente industria de los green buildings. Gottfried tiene 25 años de experiencia multidisciplinaria en real estate y asesoramiento a organizaciones sin fines de lucro y empresas constructoras como consultor verde y de tecnologías limpias, como administrador de fondos de inversión en real estate y director de construcciones. Fundó el United States Green Building Council y el World Green Building Council, la organizaciones más importantes del mundo en materia de construcción sustentable. Tiene títulos en Ingeniería y Administración de Recursos por la Universidad de Stanford, en donde dicta clases con frecuencia e integra el Consejo Asesor de Construcción Sustentable. Ganó numerosos premios y es autor del libro Greed to Green: The transformation of an industry and a life (De la codicia al verde: la transformación de una industria y una vida). Su casa cuenta con la certificación LEED® nivel Platino, la categoría más alta que puede obtenerse.

tentabilidad como principio en su propia vida y en su entorno”, dijo Gottfried, quizás inspirado en las palabras de Gandhi: “Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”. 15 ARG


ARG 16


17 ARG


FOTO: GENTILEZA HSBC

NOTA DE TAPA | GREEN BUILDINGS EN LATINOAMÉRICA

Green buildings en Latinoamérica

¿Qué beneficios económicos, sociales y ambientales aportan? ¿Qué ciudades se encuentran a la vanguardia en la región? ¿Qué porcentaje de edificios obtienen la certificación LEED®? Green buildings, una tendencia creciente que demanda mayores incentivos para alcanzar su florecimiento. Por Lucila Peró, Coordinadora Periodística de Buildgreen y Editora de la Revista Ecomanía.

tura, referente mundial de la construcción de rascacielos, le otorgaba ya en ese momento semejante relevancia a la arquitectura sustentable, por algo sería.

La arquitectura sustentable sostiene la vida. No

Está a la vista que una de las principales amenazas que en-

sólo la humana, sino la del planeta mismo.” Estas

frenta actualmente nuestro planeta es el cambio climático.

palabras salieron de la boca de César Pelli en una

Sus consecuencias, observables en sucesivas catástrofes

entrevista brindada años atrás a uno de los princi-

ambientales, se evidencian en distintos puntos del globo.

pales diarios de la Argentina. Si un gigante de la arquitec-

La escasez energética y el agotamiento de recursos no re-

ARG 18


novables tan esenciales como el agua potable son sólo algunas de las problemáticas asociadas con este fenómeno. En este contexto resuena cada vez más la palabra sustentabilidad, concepto acuñado en 1987 por las Naciones Unidas, como la vía que nos permitirá satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Para encaminarse en el desarrollo sustentable hará falta que la humanidad revise desde sus modelos económiFOTO: GENTILEZA ARCOS DORADOS

cos hasta los más simples hábitos cotidianos. El largo plazo ya no podrá ser la vara con la cual se midan las estrategias a adoptar. Lo que suceda a partir de hoy y durante los próximos 20 años será crucial para el futuro de la Tierra.

The triple bottom line La construcción de edificios está indudablemente comprometida en un escenario apremiado por el cambio climático, pues éstos representan el 17% del uso de agua potable y el 40% del consumo energético en el mundo. Es por ello que hace más de diez años se comenzó a hablar de edificios verdes o green buildings, edificaciones cuyo diseño y métodos constructivos reducen de manera significativa o, mejor aún, eliminan el impacto negativo sobre el medioambiente y sus habitantes. La creación de este tipo de construcciones supone una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 30% y con-

La construcción de edificios está indudablemente comprometida en un escenario apremiado por el cambio climático, pues éstos representan el 17% del uso de agua potable y el 40% del consumo energético en el mundo.

lleva beneficios en tres niveles íntimamente relacionados −económico, ambiental y social− lo cual se conoce como

nor volumen de emisiones de gases contaminantes hacia

triple bottom line o triple balance de resultados, una manera

la atmósfera y la reutilización de un recurso cada vez más

de medir las acciones y políticas de las empresas para de-

escaso como es el agua. Además, los green buildings com-

terminar su viabilidad como organización sustentable.

prenden otras estrategias que apuntan a la preservación del

El primer nivel tiene que ver esencialmente con los costos

medioambiente como, por ejemplo, la utilización de mate-

asociados a la construcción de esta clase de edificios. Si

rias primas sustentables, la proximidad al transporte públi-

bien puede ser que, en un principio, la edificación de green

co o las ciclovías para promover la movilidad sustentable y

buildings involucre costos mayores, la tendencia indica que

el cuidado de la calidad de vida laboral de sus ocupantes.

éstos van bajando. Hoy en día construir un edificio verde

Esto último representa, a su vez, uno de los principales be-

en los Estados Unidos supone menos de un 1% más que

neficios sociales de los edificios verdes junto con la priori-

edificar uno tradicional y esto se debe a que ya se han in-

dad otorgada a la utilización de materiales que provienen de

corporado prácticas a la construcción que permiten que

la industria local, lo cual favorece el empleo y desarrollo del

ésta no sea tanto más onerosa. Una vez terminados, los

lugar en donde se construyen estos edificios.

edificios verdes permiten un ahorro sustancial del consumo de energía y agua, el cual −dependiendo del costo de es-

El liderazgo LEED®

tos servicios− representa un gran beneficio económico para sus ocupantes.

El sistema de certificación LEED® (Leadership in Energy

La incorporación de sistemas que permiten el ahorro ener-

& Environmental Design) fue creado en 1998 por el Uni-

gético y de agua en estos edificios durante su construcción

ted States Green Building Council (USGBC) con el objetivo

y una vez concluidos involucra, al mismo tiempo, un be-

de transformar la industria de la construcción en un sector

neficio ambiental, pues tiene como consecuencia un me-

sustentable. Éste elabora y provee guías que definen qué 19 ARG


NOTA DE TAPA | GREEN BUILDINGS EN LATINOAMÉRICA

es un edificio green basándose en distintas variables como los materiales utilizados en la obra y la energía y el agua consumidos durante la construcción y una vez terminado el edificio, entre otras.

En proyectos internacionales LEED® representa sólo el 10% del total de proyectos LEED®, pero basados en m2, los proyectos internacionales representan el 28% del total de proyectos LEED®, y...

El proceso de certificación acompaña el cronograma total

5% Europa

de la obra, desde las fases iniciales del proyecto hasta el

2% N.A. (menos EE.UU.) 9% Asia

final, y ninguna de estas etapas puede quedar por fuera del proceso de certificación pues esto impediría documentar

2% América del Sur

0% África, Australia

10% Medio Oriente

si se aplicaron las prácticas sustentables que son requisito para la obtención de la certificación LEED®. Si bien existen otros sistemas como Green Star o Breeam, LEED® ha sido el de más rápida expansión y es el más utilizado, tanto en los Estados Unidos como en la Argentina y toda Latinoamérica. En total, tiene presencia en 91 países,

72% Estados Unidos

suma 7894 proyectos certificados y 23.238 registrados. El sistema cuenta con cuatro niveles de certificación −Certificado, Plata, Oro y Platino− y se aplica tanto a edificios

...el porcentaje internacional de la torta está creciendo. Hasta 2010 cerca del 40% de los m2 registrados LEED® han sido internacionales.

comerciales como a edificios públicos, hospitales, colegios, universidades, viviendas privadas e incluso retrofit (remodelación de edificios existentes). En resumen, todos los seg-

5% América del Sur 5% Europa 8% Medio Oriente

mentos del real estate.

2% N.A. (menos EE.UU.)

0% África, Australia

19% Asia

Gráfico 1: Edificios certificados (Global / excluyendo viviendas individuales) Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI) 8% LEED® (otros países) 40% LEED® (Estados Unidos)

9% Otras certificaciones

61% Estados Unidos

En un contexto cada vez más competitivo, LEED® se está posicionando como una estrategia para diferenciarse dentro del mercado de la construcción atrayendo cada vez más la atención de inversores y desarrolladores. Si bien debe 43% BREEAM (Reino Unido)

contemplarse todavía un costo extra que extiende el período de recuperación de la inversión –en la Argentina éste

Gráfico 2, 3, 4: Proyectos internacionales Cantidad de proyectos registrados LEED® y m2 Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI)

ronda entre el 5 y el 10%−, cabe destacar que, tanto el alquiler como la venta de estos edificios, siempre se llevan entre un 3 y un 6% más de acuerdo con las características de la obra y su ubicación. Respecto de esta última, LEED®

2% Europa 3% Medio Oriente 3% Asia

no reemplaza la regla básica del real estate (“location, loca-

1% N.A. (menos EE.UU.) 1% América del Sur

0% África, Australia

tion, location”), sino que la potencia.

Latinoamérica en crecimiento Si bien hoy Estados Unidos lleva, con bastante ventaja, la delantera en la construcción de edificios verdes o green buildings, Latinoamérica exhibe una clara tendencia en cre90% Estados Unidos

ARG 20

cimiento. “Si uno ve la cantidad de edificios registrados en


FOTO: GENTILEZA HSBC

la región ante el USGBC hay una gran cantidad de edifi-

Gráfico 6: Total proyectos LEED® por tipo de proyecto

cios que están en proceso de certificación y varios de ellos ya han sido certificados”, afirma Guillermo Simón-Padrós, CEO del Argentina Green Building Council (AGBC), institución nacida en el año 2007. Gráfico 5: Total de edificios certificados LEED® en USA (acumulativos) Junio 2010

5,707

6,87% 6,84%

Otro Vivienda de nece- 0,55% sidades especiales 0,20%

Estadio / Arena

Vivienda 0,14% asequible 0%

Educación universitaria

Vivienda 0,44% unifamiliar 0,20%

Educación escolar

2007

2009

2010

Teatro

1,25% 0,8%

Desarrollo comunitario

2,64% 2,21%

Biblioteca 9,02% 11,47%

Junio 2010

8,85% 2,75% 3,02% 1,12% 0,40% 2,03% 0,40%

Orden público y seguridad

24,69%

Oficinas comerciales

35,01% 2,92% 0,80% 3,28% 2,82%

Industrial

2006

2007

2008

2009

2010

4,28% 0,40%

8,05%

Laboratorio

2005

Base militar

1,50% 0,40%

5,76%

Parque

27,581

4,68% 1,01%

4,19%

Restaurante

Recreación

Total de proyectos comerciales registrados LEED® en USA

3,13% 1,21%

Campus

2,80% 2,41%

Múltiples unidades residenciales

Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI)

3,21% 0,40%

Cuidado de 0,39% los animales 0%

Salud

2008

5,88% 1,01%

1,14% 0,6%

Retail

2006

0,33% 0,40%

Transporte

Salón de juntas

2005

1,99% 3,22%

Financiero y comunicaciones

1,96%

Hotel / Resort

7,85%

1,07% Guardería 0%

Normalmente el aumento de edificios verdes acompaña el boom de la construcción en los países. “El USGBC nos ha

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

Proyectos Globales

Proyectos en Latinoamérica

manifestado su sorpresa respecto del crecimiento de LEED® en la región. La crisis de Estados Unidos afectó la construc-

Gráfico 7: Total proyectos LEED® en Latinoamérica por Rating System

ción y, en consecuencia, la edificación de green buildings se vio disminuida allí. Por el contrario, el aumento de las expor-

Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI) 260

taciones y la baja penetración de la construcción en el PBI im-

17

pactó directamente en la aparición de edificios sustentables en Latinoamérica, produciendo un crecimiento exponencial en la

178

región”, continúa Simón-Padrós.

7

Un dato no menor es que en región se observa una tendencia hacia el logro de certificaciones en el nivel Plata y Oro, las cua-

8

1 171

les representan un 81% del total. Esto pone un piso en cuanto

7 26

al grado de competencia por lograr un mejor posicionamiento en el mercado de propiedades sustentables, pero también re-

44

243

34

Desarrollos de barrios

Interiores comerciales

43

7

Núcleo y Nuevas envolvente consrucciones

presenta un mayor desafío en cuanto a los costos de certifica-

Proyectos en proceso de certificación

ción y el empleo de materiales sustentables.

Proyectos certificados

Colegios

Retail

Edificios existentes, operación y mantenimiento

Total de proyectos

21 ARG


NOTA DE TAPA | GREEN BUILDINGS EN LATINOAMÉRICA

Gráfico 8: Total proyectos LEED® por Rating System Global

Janeiro. Para los próximos años, se espera un incremento del 30% en la superficie total de green buildings respecto del nivel actual que alcanza los 7,5 millones de metros cuadrados”.

Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI)

A diferencia de los Juegos Olímpicos, los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol del 2014 no exigieron que los

19,629

estadios contaran con la certificación LEED®. “No obstante, 3,496

la mayoría de los desarrolladores optaron por obtenerla de todas formas. Cuatro de los 12 estadios que se usarán en 5,400 4,247 1327

188 49 139

Desarrollos de barrios

2920

Comerciales interiores

16,133

3,494 574

741

1,275 66

2920

Núcleo y Nuevas envolvente consrucciones

en trámite para adquirirla”, agrega Casado. En Chile, el sector público está promoviendo el uso de crite-

385

1,209

242 143

Colegios

Retail

Proyectos en proceso de certificación Proyectos certificados

la copa ya cuentan con la certificación y otros cuatro están

4,659

Edificios existentes, operación y mantenimiento

rios de eficiencia energética en nuevos edificios de escuelas y ayuntamientos. Del mismo modo, el sector privado está siguiendo los estándares de la certificación LEED®, tanto en edificios corporativos como en tiendas y hoteles, según in-

Total de proyectos

forma José Ignacio Gana, Director del Chile Green Building Council. El primer edificio en obtener esta certificación fue la Gráfico 9: Niveles de certificación LEED® en Sudamérica Diciembre 2010 Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI)

en la misma ciudad; Sodimac, en Copiapó; y el hotel Explora, en Isla de Pascua; entre otros. En Colombia hay actualmente más de 30 proyectos a la

3% Platino 47% Oro

torre Titanium, en Santiago. Le siguieron la tienda Falabella,

16% Certificado

espera de obtener su certificación. Entre ellos hay oficinas, escuelas y edificios públicos. Cristina Gamboa, Directora del Colombia Green Building Council, considera que el número aumentará significativamente en cuanto el país lance su propio sistema de certificación, el Sello Ambiental Colombiano para las Edificaciones, que se encuentra en pleno desarrollo. Por último, el ART Carrasco Business, un edificio de oficinas

34% Plata

verdes ubicado en uno de los barrios más acomodados de Montevideo y que demandará una inversión de US$ 10 mi-

La región país por país

llones, fue el primero de Uruguay en obtener la pre-certificación LEED®, marcando el inicio del país en el camino hacia

El cuadro de posiciones de la edificación sustentable está

la construcción sustentable.

liderado actualmente por Brasil, México y Chile. A estos países les siguen la Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá,

Las empresas que apuestan al verde

Perú y Uruguay. (Gráfico 10) Si Brasil ocupaba el primer puesto ya hacia fines de 2010,

En la Argentina existen hoy alrededor de 40 edificios regis-

con cerca de 200 edificios certificados, la designación de

trados ante el USGBC, de los cuales tres obtuvieron su cer-

Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en

tificación en 2011. “Nuestro país tiene un gran potencial si

2016, multiplicó el interés local por la construcción verde.

tomamos en cuenta la cantidad de edificios registrados. Si

La preocupación global respecto del impacto ambiental de

bien no todos van a obtener la certificación, tenemos una

las arenas y estadios llevó al Comité Olímpico a demandar

gran confianza respecto del horizonte a futuro teniendo en

que todas las instalaciones que se desarrollen para el

cuenta la evolución del mercado de la construcción y el real

2016 reúnan los estándares internacionales de eficiencia

estate”, sostiene Simón-Padrós.

energética y reducción de emisiones de CO2.

A nivel local, la construcción de edificios sustentables está

Según Marcos Casado, Director del Brasil Green Building

apuntalada, por el momento, por las grandes corporaciones

Council, “las Olimpíadas han tenido una fuerte influencia en el

internacionales que deben reportar en sus balances cuáles

interés por la construcción sustentable, sobre todo, en Río de

son sus actividades en materia de sustentabilidad y, por

ARG 22


Una de las empresas pioneras es HSBC, que ya suma nueve edificios certificados en el mundo. El banco obtuvo en

FOTO: AGBC

FOTO: GENTILEZA ARCOS DORADOS

FOTO: GENTILEZA HSBC

ende, están optando por desarrollar edificios certificados.

Gráfico 10: Total proyectos LEED® certificados y proceso de certificación Fuente: Green Building Certification Institute (GBCI)

abril de 2011 la certificación LEED® nivel Oro por su edificio

promueve además la movilidad sustentable de sus empleados a través de un sistema de carpooling y la instalación de bicicleteros, muy aprovechados por los empleados, ya que el edificio roza el circuito de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires. Con la apertura de su local ecológico en Pilar, la empresa Arcos Dorados sumó un nuevo punto de venta en la región –que ya contaba con otros dos restaurantes certificados en Brasil y Costa Rica– avalado por LEED® nivel Oro. Entre otras medi-

18

4º T 2009

13

2º T 2010

21

1º T 2010

9

4º T 2009

7 13

1º T 2010

7

4º T 2009

3 1 4

2º T 2010

4 1 5

1º T 2010

3

4º T 2009

3

2º T 2010

2º T 2010

1 14

1 8

5

1º T 2010 3 4º T 2009 2

1º T 2010 4º T 2009

Proyectos en proceso de certificación

1º T 2010 1 4º T 2009 2º T 2010

2º T 2010 1

1º T 2010 1 4º T 2009 1

1º T 2010 1 4º T 2009 1

4

1º T 2010 2

2º T 2010 1 1º T 2010 1

4º T 2009 2

4º T 2009

2º T 2010 4

2º T 2010 1

1º T 2010 1 4º T 2009 2º T 2010 4 1º T 2010 1 4º T 2009 2º T 2010 2 1º T 2010 2 4º T 2009 2º T 2010 2

5 4

5

ECUADOR

BRASIL MÉXICO CHILE

1º T 2010

2º T 2010

PARAGUAY

26

4º T 2009

2º T 2010 2

SANTA LUCÍA

12

5

1º T 2010 2

1º T 2010 2 4º T 2009 2

Proyectos certificados

TRINIDAD Y TOBAGO

autóctonas y parrillas para uso de los empleados. El banco

2º T 2010

4º T 2009

2º T 2010

PUERTO RICO

chada original y la construcción de una terraza con plantas

20

1º T 2010 4º T 2009 2º T 2010 1 1º T 2010 4º T 2009

ISLAS MALVINAS

trategias verdes como la preservación de la estructura y fa-

31

1º T 2010

2º T 2010 1

JAMAICA

El edificio de Barrancas de Lezama incorporó distintas es-

ISLAS REPÚBLICA BERMUDAS DOMINICANA

Carlos Burgos, Head de Corporate Real Estate del HSBC.

2º T 2010

2 29

27

ISLAS CAIMÁN

de las personas y a la productividad de la empresa”, opina

2 37

35

4º T 2009

ANTILLAS GUATEMALA EL HOLANDESAS SALVADOR

un tema central porque hace al medioambiente, al bienestar

2 49

47

1º T 2010

2º T 2010

3 76

73

2º T 2010

142

8 4

CUBA

del edificio, se apropiaran del lugar y le dieran uso. Éste es

64

94

4º T 2009

ARGENTINA

tro– vencieran ese temor, rápidamente adoptaran los valores

12 134

1º T 2010

COSTA RICA COLOMBIA

pleados –que al principio tenían miedo de salir del Microcen-

52

175

82

14

2º T 2010

PANAMÁ

“Para nosotros el principal desafío era lograr que los em-

17

68

4º T 2009

PERÚ

una sucursal en San Isidro.

158

1º T 2010

URUGUAY

se encuentra actualmente en proceso de certificación de

2º T 2010

ISLAS VIRG. BRITÁNICAS

Barrancas de Lezama, antigua fábrica de Cruz de Malta, y

2º T 2010 1

1º T 2010 4º T 2009

1º T 2010 4º T 2009 Total de proyectos

23 ARG


NOTA DE TAPA | GREEN BUILDINGS EN LATINOAMÉRICA

“La crisis de Estados Unidos afectó la construcción y, en consecuencia, la edificación de green buildings se vio disminuida allí. Por el contrario, el boom de las commodities impactó directamente en la aparición de edificios sustentables en Latinoamérica, produciendo un crecimiento exponencial en la región.” (Guillermo Simón-Padrós, CEO del AGBC) das, el nuevo local de Mc Donald´s incorporó una interesan-

eficiencia con economizadores que aseguran la entrada de

te estrategia para la generación y el ahorro de energía. Par-

aire exterior requerida en función de las concentraciones de

te de la misma es producida por un generador eólico que

CO2 en el interior, y mejores aislaciones en techos, ventanas

permite producir energía eléctrica utilizando el viento como

y paredes para lograr una menor pérdida térmica.

fuente de alimentación por medio de un molino montado a

Según Diego Amadeo, Latin America Construction Mana-

30 m de altura. La energía es transformada en electricidad

ger de Arcos Dorados, “la cadena apunta a transformarse

para abastecer a la playa de estacionamiento del local y

en una compañía sustentable. La construcción de locales

su excedente, acumulado en bancos de baterías para ser

certificados es una medida significativa, teniendo en cuenta

utilizado en días de poco viento. A su vez, con el objetivo de

que Arcos Dorados cuenta con más 1700 locales en Lati-

ahorrar energía se invirtió en sistemas de iluminación a base

noamérica, pero no la única. En este sentido, nuestro traba-

de LED, controles automáticos de iluminación que apagan

jo con proveedores y nuestras operaciones apuntan a tener

artefactos en función del ingreso de luz natural al interior del

el mismo enfoque”.

edificio, equipos de aire acondicionado y calefacción de alta

Más recientemente, Google obtuvo la certificación LEED® nivel Plata de sus oficinas ubicadas en la zona de Puerto

El edificio verde del Banco Ciudad, con la firma de Foster En 2010 el proyecto del renombrado arquitecto británico, Norman Foster, ganó el concurso para el desarrollo de la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Criterios sustentables orientaron todo el diseño del edificio que apuntará a obtener la certificación LEED® nivel Plata u Oro una vez construido. Entre sus características, cabe destacarse un óptimo equilibrio entre luz natural y exposición solar, al proteger la gran fachada Norte con la proyección del techo abovedado, mientras que una serie de patios en la zona profunda de la planta permitirán iluminar y ventilar el interior. Las fachadas Este y Oeste, por su parte, estarán protegidas por una pantalla vertical de parasoles que limitarán la ganancia de calor del Sol bajo, admitiendo fachadas transparentes. En tanto, la fachada Sur recibirá escasa radiación y contará con una fachada transparente de alta penetración solar. Asimismo el edificio usará tanto ventilación natural como un sistema de ventilación por desplazamiento de baja energía. Esto constituye un sistema mixto que funciona en respuesta a la condición climática. En épocas de temperatura baja y moderada, aproximadamente 50% del año, se ventilará naturalmente en el perímetro, mientras que aire desplazado mecánicamente en bajo volumen mantendrá el acondicionamiento de las zonas profundas. Al elevarse la temperatura ambiente por sobre los 21 grados, el edificio completo se transferirá al sistema de ventilación mecánica.

Madero. El proyecto, íntegramente atravesado por la temática portuaria y los barrios porteños, priorizó la utilización de materiales reciclados y reutilizados para todas sus instalaciones. Las salas de reunión, por ejemplo, están construidas dentro de containers diferenciados gracias a la paleta de colores de la marca, y productos de marcas de diseño sustentable, como Gruba y Vacavaliente, pueden observarse en distintos rincones de las oficinas. Los googlers disponen además de una sala de relax para practicar yoga, un mother’s room que cuenta con un cambiador y favorece la lactancia materna, y un sector de bicicletas fijas y sofás para trabajar con vista a los diques de Puerto Madero. “Si bien se trata de un espacio de trabajo, toda la oficina está ambientada de manera personalizada para lograr una atmósfera cálida”, explica Priscila Bertiz Lanzilotti, Facilities Manager de Google.

Desafíos para un futuro verde Desde hace varios años el World Green Building Council (WGBC) y sus distintos miembros en cada país, entre ellos el AGBC, trabajan enérgicamente para promover la edificación sustentable. “El foco está puesto, sobre todo, en las regiones en desarrollo, donde el potencial de crecimiento hacia el 2050 es muy grande y donde se van a empezar a consumir muchísimos recursos”, comenta Simón-Padrós.

ARG 24


Una de sus principales líneas de acción apunta al trabajo conjunto con los gobiernos para tener mayor injerencia en

El AGBC: desde 2007 acercando la arquitectura sustentable al público

la creación de leyes o códigos de ordenamiento urbano que incentiven con mayor contundencia la creación de green buildings. En esta línea, el AGBC ha trabajado, junto al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el desarrollo de programas como el de las ciclovías o el metrobus. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para alcanzar a países como los Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, en donde los incentivos estatales están muy instalados. Si bien se han tomado algunas medidas que van en la dirección correcta –como prohibir las lámparas de filamento y promover las etiquetas energéticas para los electrodomésticos–, se trata todavía de acciones aisladas que no apuntan al conjunto del edificio, sino a sus partes internas.

El Argentina Green Building Council es una organización no gubernamental presidida por el Ingeniero Carlos Grinberg. Desde su fundación, el 4 de diciembre de 2007, se ha establecido formalmente y ha incrementado su lista de socios. Entre sus principales actividades se encuentran las de brindar información al público a través de reuniones, sesiones informales, publicaciones y eventos, como la Tercera Conferencia de la Industria del Diseño y la Construcción Sustentable en octubre de 2011. De esta manera apunta a convertirse en un referente para la comunidad en materia de construcción de green buildings. El AGBC opera bajo licencia del WGBC y en constante relación con otros consejos como el de Perú, Colombia, Chile y Brasil, para la creación de una red de soporte para la implementación de iniciativas sustentables, tanto en el ámbito local como global.

“Es un buen avance, pero se necesitan acciones más contundentes”, dice Simón-Padrós. En este sentido, cabría el usuario final está todavía dispuesto a pagar un plus por

impositivos como una medida ejemplar para promover la

estos ahorros”, continúa Simón-Padrós.

edificación sustentable.

Para responder a esta situación el WGBC y sus distintas

Sin dudas, el ojo de la tormenta está actualmente en las ta-

sedes miembros trabajarán cada vez más en la educación

rifas subvencionadas de servicios. En tanto éstas no sean

de los consumidores, no sólo para que éstos se interesen

revisadas, costará mucho hacer entender a los usuarios

y demanden más viviendas certificadas, sino también para

la conveniencia de pagar un costo extra hoy para lograr

que abracen las sustentabilidad como el nuevo criterio

un ahorro futuro. “Sin la ayuda de los gobiernos, no sé si

que rige la construcción y la vida misma.

FOTO: AGBC

hablar, por ejemplo, de la implementación de beneficios

25 ARG


ARG 26


27 ARG


FOTO: WWW.SXC.HU

CAMBIO CLIMÁTICO

Buenos Aires Cambio climático y edificios Según la Agencia Internacional de Energía, entre 2006 y 2030 las economías no industrializadas aumentarán sus emisiones de CO2 en 11.900 megatoneladas. Comprometer a las economías emergentes en la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad de las políticas ambientales y económicas. Buenos Aires, una urbe efervescente y en rápida expansión no es ajena a este desafío.

E ARG 28

l cambio climático, incluyendo el calentamiento

transporte sustentable, entre otras estrategias. La huella

global a causa de gases de efecto invernadero

de CO2 es una herramienta que permite evaluar el impacto

como el CO2, puede enfrentarse mediante el cui-

de las actividades económicas sobre los sistemas natura-

dado del agua, el uso eficiente de la energía y el

les y expresar los resultados en forma gráfica.


La Ciudad de Buenos Aires, como tantos otros centros urbanos de países en vías de desarrollo, enfrenta impor-

C40 Cities Climate Leadership Group

tantes problemas de calidad ambiental causados por su rápido crecimiento económico. Esto resulta en un aumento de las emisiones atmosféricas, lo cual produce un daño importante al medioambiente. De acuerdo con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Buenos Aires, el consumo energético en la edificación privada representa el 61%, es decir 9.680.568 de tn de CO2. En la administración pública, este consumo representa 592.249 de tn. Comunidad

La Ciudad de Buenos Aires ha acordado participar del “C40 Cities Climate Leadership Group” (www. live.c40cities.org), de la Clinton Climate Initiative, una iniciativa de importantes ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático a partir de una serie de acciones destinadas a acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan la capa de ozono. Asimismo el Gobierno Nacional ha implementado un Plan de Energía Nacional como puntapié inicial para provocar cambios que positivamente afecten el entorno medioambiental.

Administración pública

Consumo de energía

61% Edificios

Residencial

35%

Comercial

20%

Industrial

6%

74%

Según el Gobierno de la Ciudad, y teniendo en cuenta el plan de mitigación propuesto, las emisiones estimadas por consumo de gas natural en el 2030 alcanzarían los

Transporte

29% Alumbrado

Residuos

10% Residuos

16,3% 8,6%

Flota de vehículos

1,10%

Total del año 2000: 13.010.035 tn CO2

2.925.334 tn CO2 eq/año. Se reducirían así las emisiones en 1,9% respecto de las generadas en el año 2008 y la variación promedio interanual sería de 0,09%. Para el consumo de gas natural, la incorporación de aisla-

Fuente: GCABA.

miento térmico en viviendas presenta un potencial de re-

El consumo energético en edificios privados y públicos

ducción de 859.537 tn CO2 eq/año, lo cual implicaría una

representa más del 65% del total de tn de CO2 en el año

disminución del 48% de las emisiones de CO2 eq respecto

2008.

del escenario base. Gas natural (miles de m3)

Gráfico 1: Emisiones de Tn CO2 eq totales

Residencial Emisiones de CO2 eq del sector público en el año 2008 Fuente: GCABA. 16% Iluminación pública y señales de tráfico

1% Flota vehicular 16% Suministro de agua

1.145.188

26,57%

Comercial

251.561

5,84%

GNC

275.994

6,40%

Industrial

132.318

3,07%

2.453.101

56,92%

51.237

1,19%

4.309.399

100%

Centrales eléctricas Otros Total Fuente: GCABA.

67% Edificios y otras instalaciones

5,24% Industrial 5,75% Residuos

38,57% Transporte

0,24% Otros

19,8% Comercial

30,4% Residencial

29 ARG


ARG 30


31 ARG


FOTO: WWW.SXC.HU

ESCENARIOS

Perspectivas energéticas y construcción sustentable En un escenario mundial que enfrenta problemas de escasez y contaminación ambiental, el diseño de matrices energéticas sustentables es una necesidad cada vez más inminente. El análisis de la evolución del consumo en las últimas décadas y las proyecciones para los próximos años ayudan a comprender el panorama y alertan sobre la necesidad de considerar el aspecto energético como un aspecto cada vez más fundamental en la construcción sustentable. El siguiente texto es un resumen elaborado por el Argentina Green Building Council (AGBC) del informe “Consultoría para determinar la complejidad y prospectiva del gas natural”, de la Universidad ESAM de Lima, Perú.

i en el siglo XVIII la madera fue la fuente de energía

S

muchos países la transición de la madera y la biomasa a los

por excelencia, y a lo largo del siglo XIX ésta fue

hidrocarburos: petróleo y gas. (Gráfico 1)

reemplazada por el carbón, podría decirse que el

En 2006 el consumo de energía primaria a nivel mundial fue

siglo XX fue el siglo del petróleo. Ya a mediados

de 10.878,5 millones de toneladas de petróleo equivalente

de este período, más de la mitad de la energía consumida

(mtoe), un 2,7% más que en 2005. En ese año el petróleo

en los Estados Unidos, consumidor de la cuarta parte de la

representó el 35,8% del consumo de energía primaria a

energía mundial, provenía del petróleo.

nivel mundial; el carbón, 28,4%; el gas natural, 23,7%; la

Si se analiza la historia del consumo energético a nivel

hidroenergía, 6,3%; y la energía nuclear, 5,8%.

mundial, las mismas tendencias se pueden observar en

A lo largo de los años, el petróleo ha ido disminuyendo su

otros países. Durante los siglos XIX y XX se produjo en

participación porcentual en el consumo de energía primaria,

ARG 32


a diferencia del gas que tiene una clara tendencia hacia

Gráfico 1: Historia y proyecciones energéticas mundiales

el crecimiento, según se aprecia en el gráfico 2. (Millones de toneladas de petróleo equivalente) Fuente: Internacional Energy Agency.

Los distintos escenarios

18.000 17.000 16.000

Si bien, a lo largo de los años, el liderazgo del consumo

15.000

energético lo ha tenido Estados Unidos, su nivel de

13.000

crecimiento porcentual no ha seguido la misma

14.000

12.000 11.000

10.000

tendencia. El crecimiento del consumo del año 2005 al

9.000

2006 ha sido negativo en un 1% y de sólo el 0,6% en el

7.000

período que va de 2000 a 2006. Por el contrario, China

5.000

tuvo un crecimiento de 8,4% entre 2005 y 2006 y de

3.000

75,6% en el período que va de 2000 a 2006.

1.000

8.000

6.000

4.000

2.000

0 1970

De acuerdo con estudios realizados por BP, el

Otras energías

2000

2010

Hidroenergía

Nuclear

2020 Gas

2030

Petróleo

Carbón

consumo de energía de la OCDE ha sido leve, mientras que el de Asia, África, Medio Oriente, Sudamérica y Gráfico 2: Evolución del consumo de energía primaria a nivel mundial en porcentajes

Centroamérica ha sido acelerado. Al observar el consumo de energía primaria en Sudamérica y Centroamérica en 2006, Brasil es el país que tiene el mayor consumo, con 206,5 mtoe, los cuales representan el 1,9% del consumo a nivel

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2007. 50%

40%

mundial y el 39,1% dentro de Sudamérica. Le sigue Venezuela, con un consumo de 70,4 mtoe, que

30%

representan el 13,3% dentro de la región. En tercer 20%

lugar se encuentra la Argentina, con 71 mtoe, el 13,4% del consumo latinoamericano.

10%

Si se analiza el consumo de energía en Sudamérica y Centroamérica, el petróleo es la principal fuente de

0% 1966

energía (44,7%). Le siguen la hidroenergía (28%) y el

1971 Hidroenergía

1976 Nuclear

1981 Gas

1986 Petróleo

1991

1996

2001

2006

Carbón

gas natural (22,2%). (Gráficos 3 y 4) Gráfico 3: Comparativo del consumo de energía primaria en Centroamérica y Sudamérica (1990 - 2006)

Hacia 2030

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2007.

Diferentes instituciones han realizado análisis y

250

proyecciones a largo plazo. Entre ellas, las más

225

conocidas son las que corresponden a la Internacional

200 175

Energy

Agency

(IEA)

y

la

Energy

Information

150

Administration del Departamento de Energía de los

125

Estados Unidos.

100

La primera ha realizado una proyección del consumo

75 50

energético hasta 2030 basándose en el supuesto de

25

que la actual legislación y políticas se mantendrán

0 1990

1995

2000

2006

vigentes. Según los resultados, el mayor consumo Argentina

43,3

52,4

58,9

71,0

Brasil

118,7

142,4

176,9

206,5

a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Chile

12,6

17,7

22,8

27,9

Colombia

22,9

26,4

25,4

28,9

Económico (OCDE). Entre ellos, China es el que tendría

Ecuador

5,4

6,4

7,7

10,3

Perú

8,7

10,9

11,9

14,1

Venezuela

46,7

56,4

61,9

70,4

Otros A. Latina

62,8

72,4

85,0

99,5

energético se daría en los países que no pertenecen

el mayor crecimiento anual, con un 3,5 %, seguido de la India, con un 2,8% anual.

33 ARG


ESCENARIOS

De acuerdo con lo que se puede observar en la figura

Gráfico 4: Crecimiento porcentual de la energía primaria por tipo de energía

5, en 2011 los países de Asia que no pertenecen a la OCDE (China e India, entre otros) sobrepasarán el

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2007.

consumo de los países que conforman la OCDE en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México).

5% 4,5%

(Gráfico 5)

4% 3,5% 3%

Dentro de los países que no pertenecen a la OCDE,

2,5%

el mayor crecimiento porcentual del consumo se dará

2%

en los sectores comercial y de transporte. En el sector

1,5% 1%

industrial, el crecimiento será superior al de los países

0,5%

que integran la OCDE, debido al interés que existe

0% Carbón

Hidroenergía

Gas Natural

Ebergía Nuclear

por parte de los inversionistas en países con menores

Petróleo

costos de producción y restricciones. Mientras que en la década del 80 los países de la OCDE alcanzaban el 52% del consumo energético industrial, Gráfico 5: Consumo de energía por tipo de usuario final (2003 - 2030)

en 2030 se prevé que el porcentaje se reducirá al 33%.

Fuente: International Energy Outlook 2007.

en el sector industrial en los países de la OCDE será de

Se proyecta que el crecimiento del consumo energético 0,6% por año desde 2004 hasta 2030, mientras que

600.0

para los países que no pertenecen a este grupo, el

503,3 433,2

500.0

466,7 37,5

362,9

400.0

323,5

300.0

24,5 47,7

200.0

87,7

53,9 97,5

100.0

163,6

183,1

2004

2010

69,0

34,6 65,8

31,7 28,3

promedio será de 2,5% por año. (Gráfico 6)

40,7

398,4

A nivel de los productos, seguirá prevaleciendo el

62,7

59,0

136,5 115,4

106,3

consumo de los combustibles líquidos sobre otros

125,3

tipos de energía. Pero en un escenario en el que 220,5

201,4

238,1

los precios permanecen constantes, el porcentaje

257,1

que éstos representan sobre el total del consumo

0 Industria

Transporte

2015

2020

Residencial

2025

energético disminuirá de 37,6% (2004) a 34,1% (2030).

2030

Los precios de los combustibles fósiles promoverán

Comercial

el interés en las energías renovables y en la energía nuclear como fuente para la generación de electricidad. (Gráficos 7 y 8)

Gráfico 6: Promedio anual de crecimiento en el consumo energético por región y usuario final (2004 – 2030)

Perspectiva del gas natural

Fuente: International Energy Outlook 2007.

En 2006 las reservas probadas a nivel mundial Porcentaje por año

alcanzaban los 181,46 trillones de metros cúbicos

OECD

(tmc). Medio Oriente, la región con las mayores reservas, representaba el 40,5% del total de reservas a nivel mundial y le seguían Europa y Eurasia, con el

NO OECD

35,3%, y Asia con el 8,2%. (Gráfico 9) Rusia es el país que posee las mayores reservas probadas a nivel mundial (26,3%). Le siguen Irán, 0%

1% Transporte

ARG 34

Industria

2% Residencial

3% Comercial

4%

con el 15,5%, y Qatar con el 14%. Según las estadísticas, el consumo de gas natural en el mundo


se incrementará a 163 trillones de pies cúbicos en

Gráfico 7: Proyección del consumo energético por tipo de energía al 2030

2030, 24,3% del consumo energético mundial. Esto ocurrirá principalmente porque los países empezarán a

Fuente: International Energy Outlook 2007.

implementar planes para reducir las emisiones de CO2 y porque el gas natural seguirá siendo más económico que los combustibles líquidos. La producción de gas natural se incrementará

250

Quadrillion Btu Histórico

Proyección

200

principalmente en los países que no pertenecen a la OCDE, los cuales aportarán más del 90% del incremento de la producción proyectada para 2030.

150

100

En estos países se espera que la producción crezca en promedio 2,6% por año. (Gráfico 10)

50

0

El crecimiento anual del gas natural hacia 2030 sería de

1980

1995

Líquidos

0,6% en Estados Unidos, 3,4% en México y 1,7% en

Nuclear

2004 Gas Natural

2015 Renovables

2030

Carbón

Canadá. En Europa se prevé un crecimiento de 1,4% anual, mientras que en China sería de 6,5%, en India Gráfico 8: Proyección del porcentaje de participación de los tipos de energía al 2030

ascendería al 5% y en Brasil estaría en el 3,3%. A pesar de que el crecimiento porcentual de los países

Fuente: International Energy Outlook 2007.

pertenecientes a la OCDE, Europa y no pertenecientes será superior al de Estados Unidos, este país seguirá

100%

teniendo el primer lugar en el consumo de gas natural

90%

con una participación de 16% a nivel mundial, seguido

80%

de Rusia (13,2%), China (4,3%), India (2,4%) y Brasil

70%

(0,8%). (Gráficos 11 y 12)

6,2

5,8

5,8

5,9

5,8

7,4

7,9

7,8

7,7

7,7

5,7 7,6

23,1

23,6

24

24,2

24,2

24,3

25,6

26,7

27,1

27,5

28,0

28,4

37,6

36,0

35,3

34,7

34,3

34,3

2015

2020

2025

60% 50% 40%

La interconexión energética en Latinoamérica

30% 20% 10%

En la última década, varios países sudamericanos

0%

−entre ellos Chile, Brasil y Argentina− debieron enfrentar distintas crisis energéticas. La fuerte interconexión

2004

2010

Líquidos

Carbón

Gas Natural

Renovables

2030 Nuclear

entre los países de la región hace que las mismas también adquieran carácter regional. Gráfico 9: Reservas probadas de gas natural al 2006 (en trillones de metros cúbicos)

En Chile, por ejemplo, el gas natural representa el 37% de la capacidad generadora. Gran parte es importado

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2007.

desde la Argentina y la limitación de las exportaciones decretada en este país en 2004 dejó a Chile en una situación energética vulnerable. Por otro lado, el panorama energético de Brasil ha

80 70 60

presentado sucesivos problemas para atraer las 50

inversiones extranjeras, lo cual obligó al gobierno brasileño a optar por efectuar muchas de las inversiones previstas en su “Plan Térmico Prioritario”. En 2006, el gas natural representó el 9,6% del consumo energético de ese país. Éste es mayormente utilizado como un sustituto del petróleo en el sector industrial y en la generación eléctrica debido al alto precio del

40 30 20 10 0 Sur y Centro América

Norteamérica

África

Asia Pacífico

Europa y Eurasia

Medio Oriente

Trillón de metros cúbicos

35 ARG


ESCENARIOS

Gráfico 10: Consumo de gas natural a nivel mundial por usuario final en porcentaje)

90% 80%

través del gasoducto Paraná-Uruguayana, y de Bolivia a través del gasoducto que une Santa Cruz y Porto

Fuente: International Energy Outlook 2007. 100%

petróleo. Brasil importa gas natural de Argentina, a

Alegre. La privatización del gas boliviano en mayo del

0,8 6,5

0,8 6,0

0,8 5,8

0,8 5,6

0,8 5,5

0,8 5,5

17,8

16,7

16,2

15,5

14,9

14,6

31,2

33,7

2006 tuvo como consecuencia la parálisis de algunos proyectos que se habían iniciado. A diferencia de Chile, Brasil y Perú, la matriz energética

70%

argentina está basada en el gas natural, el cual en 2005

60%

35,1

35,1

35,6

36,2

50%

representaba el 55% de la matriz. Para la Argentina la

40%

crisis energética se produjo por un desabastecimiento

30% 43,8

20%

42,7

42,1

42,9

43,1

43,0

de gas natural para la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte. Esto generó cortes de

10%

energía en 2003 que obligaron al Estado a reducir las

0% 2010

2004 Industrial

2016

Eléctrico

2020

Residencial

2025 Comercial

2030

exportaciones de gas a Chile, lo cual desembocó en

Transporte

un conflicto entre ambos países debido a que Chile importaba de Argentina el 90% de su provisión de gas natural y cerca del 35% de su generación eléctrica Gráfico 11: Reservas de gas natural probadas en Sudamérica en trillón de pies cúbicos (2006)

dependía del gas.

Fuente: British Petroleum Stadistical Review of World Energy 2007. *Para Chile la fuente es EIA. Oil and Gas Journal.

La edificación sustentable y

160

el consumo energético

152,32

140

Los países deben tomar decisiones importantes en

120

la administración de sus recursos y diseñar matrices

100

energéticas sustentables para encaminarse hacia

80

el desarrollo sostenible. De acuerdo con distintas 60

proyecciones harán falta mayores soluciones para paliar

40

26,12 12,28

20

3,5

11,93

la escasez y el alto costo (económico y ambiental) que

14,65

4,34

implica la dependencia de los combustibles fósiles.

0 Chile*

Colombia

Brasil

Perú*

Argentina

Bolivia

Venezuela

Una vía de solución consiste en repensar el proceso de construcción de las ciudades y los edificios. Estos últimos representan la tercera parte de las emisiones

Gráfico 12: Relación consumo-producción de gas natural en Centroamérica y Sudamérica (billones de metros cúbicos)

que actualmente dañan al planeta. Además, utilizan el

Fuente: British Petroleum Stadistical Review of World Energy 2007.

energía y los materiales y el 25% de las maderas.

50

17% de las “aguas frescas” del planeta, el 40% de la ¿Cómo se construyen hoy estos gigantes de cemento y cómo pueden modificarse los existentes para cuidar

45 40

el medioambiente?

35

Reducir el consumo de energía, hacer más eficiente

30

el uso del agua son cuestiones que, en el mundo

25

desarrollado, ya nadie deja de tener en cuenta a la

20 15

hora de diseñar y construir. Un edificio construido

10

con criterios sustentables reduce hasta un 9% sus

5

costos operativos y un 30% el consumo energético, y

0 Argentina Consumo

ARG 36

Bolivia

Brasil

Producción

Chile

Colombia

Perú

Trinidad & Tobago

Venezuela

aumenta un 7,5% el valor de la propiedad, un 3,5% la ocupación y un 3% la renta por alquiler.


37 ARG


DISEÑO

Las fachadas del

futuro El sistema de fachada adaptable HelioTrace es un reciente desarrollo del estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) que busca minimizar el consumo de energía al tiempo que maximiza la comodidad de los usuarios. Diseño y tecnología cinética para lograr un aprovechamiento eficiente de luz y calor.

menudo los diseñadores de edificios buscan re-

A

los rayos según la necesidad, marcos de ventanas que so-

ducir el consumo diurno de luz eléctrica gracias al

portan los cambios térmicos y paneles refrigerados en el

aprovechamiento de la luz natural y el uso exce-

techo que dejan circular agua fría para enfriar el espacio sin

sivo de aire acondicionado con aire natural. Pero,

necesidad de usar aire acondicionado.

al hacerlo, tienden a padecer el calor no deseado que trae

Autores de la deslumbrante torre Burj Dubai, el edificio más

aparejado la luz solar directa.

alto construido hasta hoy, los profesionales del estudio

Este dilema estaría por desaparecer de la mano del renom-

SOM buscaban desarrollar un sistema que permitiera redu-

brado estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), res-

cir el consumo de energía eléctrica y brindar comodidad a

ponsable de haber lanzado HelioTrace, un novedoso sis-

los usuarios de edificios. Para ello, el equipo llevó adelante

tema que asegura un equilibrio adecuado de sombra y luz

un análisis exhaustivo de las distintas posiciones del Sol y

solar gracias a persianas móviles externas que bloquean

de las variaciones de temperatura con tres objetivos en la

ARG 38


Como una cortina cinética HelioTrace puede, literalmente, seguir el camino del Sol a lo largo del día y en el transcurso del año. El sistema mantiene alta la calidad de la luz del día en la zona perimetral, al tiempo que elimina el resplandor y la reducción en el edificio de las ganancias de calor solar.

mira: impedir la luminosidad excesiva, optimizar la luz del día y controlar la temperatura del ambiente. El resultado es este sistema diseñado para aprovechar significativamente la luz natural con un nivel de sombreado efectivo del 78%, al tiempo que permite una reducción de la ganancia de calor solar de hasta un 81% anual. Y, según sus desarrolladores, cuando se analiza in situ, el sistema logra una reducción del 42% en el consumo total de energía para torres de oficinas. HelioTrace es un diseño universal, adaptable a cualquier construcción y ubicación, y programable gracias a una com39 ARG


DISEÑO

putadora para cualquier orientación y clima. El flamante sistema de fachadas permite además adaptar el movimiento de las persianas a los horarios de los usuarios del edificio. Todas estas características juntas resultaron en que fuera destacado en la revista Popular Science como “lo mejor de lo nuevo”.

Cómo funciona El nuevo sistema de fachadas móviles se compone principalmente de tres elementos: persianas movibles, la construcción del recinto y la mecánica interna. En HelioTrace, una pared de vidrio de alto rendimiento recibe sombra de dos dispositivos exteriores: paneles opacos que se proyectan desde las montantes en forma perpendicular a la fachada y 50% de paneles perforados desplegados en paralelo al edificio. Ambos pueden ser programados por computadora para responder al movimiento solar y las necesidades de los usuarios del edificio. El ahorro de energía se ve reforzado por sistemas integrados en el interior: cielo rasos fríos y un piso aislado con aire proveniente del exterior. Como una cortina cinética HelioTrace puede, literalmente, seguir el camino del sol a lo largo del día y en el transcurso del año. El sistema mantiene alta la calidad de la luz del día en la zona perimetral, al tiempo que elimina el resplandor y la reducción en el edificio de las ganancias de calor solar. Esto, a su vez, facilita el uso de avanzados

Acerca De Skidmore, Owings & Merril

sistemas mecánicos que en conjunto ofrecen un ahorro total de energía proyectada de cerca del 63% sobre el

Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es uno de los principales estudios de arquitectura, diseño, ingeniería y planeamiento urbano del mundo. Con una reputación de 75 años de excelencia en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI, desde su creación, SOM ha sido líder en la investigación y el desarrollo de tecnologías especializadas y procesos innovadores, muchos de los cuales han tenido un impacto palpable y duradero en el diseño. La firma posee oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Washington DC, Londres, Hong Kong, Shanghai, Bruselas, Abu Dhabi y Dubai.

ARG 40

rendimiento básico de construcción existente en Nueva York (CBECS) y 42% con respecto a los últimos requerimientos LEED® de eficiencia energética. Créditos: Design and Environmental Analysis: Skidmore, Owings & Merrill LLP (Roger Duffy - Design Partner, TJ Gottesdiener - Managing Partner, Nicholas Holt - Technical Director, Colin Koop - Senior Designer, Julie Hiromoto - Project Manager, Christopher Olsen - Enclosure Specialist, Donald Marmen - Enclosure Specialist, Craig Burton - Performative Design; Project Team: Mark Bearak, Xiaojun Bu, Peter Glasson, James Kraus, Marzia Sedino. Fabricator: Permasteelisa North America (Alberto De Gobbi - President & CEO). Deployable Shading Device: Adaptive Building Initiative, a co-venture of Hoberman Associates and Buro Happold (Chuck Hoberman - Hoberman Associates).


41 ARG


ARG 42


43 ARG


SUSTENTABILIDAD

FOTO: WWW.SXC.HU

Oportunidades y retos para los green buildings

A pesar de los beneficios económicos, sociales y ambientales que conlleva la edificación sustentable, ésta todavía debe enfrentar diversos desafíos que retrasan su expansión generalizada. ¿Cuáles son y qué ciudades llevan la delantera en la superación de estos obstáculos? El siguiente texto es un resumen elaborado por el Argentina Green Building Council (AGBC) del informe “Edificación Sustentable en América del Norte. Oportunidades y Retos” del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

D

esde principios de la década del ‘90, numero-

durante todas sus etapas de vida: desde el diseño hasta la

sas organizaciones en Estados Unidos y Cana-

demolición, pasando por la ubicación, construcción, uso

dá han elaborado sistemas de calificación de la

y renovación. Las decisiones que en materia de edifica-

construcción sustentable para fijar objetivos y

ción se toman a lo largo de estas etapas afectan el valor

marcos de desempeño específicos a fin de evaluar el dise-

comercial, la salud y productividad de los trabajadores,

ño y el desempeño general de una edificación.

como también los aspectos sociales y aquellos vinculados

Los impactos ambientales de las edificaciones tienen lugar

a la calidad de vida.

ARG 44


Es sabido que la edificación sustentable tiene efectos sobre la reducción del cambio climático y las emisiones atmosféricas relacionadas con el consumo de energía: en primer lugar porque reduce la energía usada para alumbrar, calentar, enfriar y operar edificios y sus aparatos; y en segundo lugar, debido a que prioriza el uso de energías alternativas que no generan gases de efecto invernadero.

Las fuerzas del mercado Cada vez más integrantes del sector inmobiliario perciben la edificación sustentable como un gran cambio estructural en el mercado que exige una respuesta estratégica. Este FOTO: WWW.SXC.HU

cambio se deriva de una demanda creciente de inmuebles sustentables y de nuevos esquemas de política y reglamentación gubernamental que están dando lugar a una mayor información sobre las edificaciones sustentables, una industria de la construcción con mayor experiencia y más acciones de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y del sector financiero para fomentar este tipo de construcción.

proyectos sustentables como la agilización del otorga-

Las fuerzas económicas están ayudando a impulsar estos

miento de permisos, entre otros.

cambios de la mano de desarrollistas inmobiliarios, em-

En muchos países se está trabajando para establecer requi-

presas de bienes raíces y fondos de inversión. Diversos

sitos mínimos enfocados en la construcción sustentable para

análisis demuestran que el costo adicional de ofrecer al

complementar, no reemplazar, los códigos de edificación a

mercado bienes inmuebles sustentables en Canadá y Es-

través de programas que brinden incentivos concretos.

tados Unidos se ha reducido considerablemente en años

Los sistemas voluntarios de calificación verde nunca fue-

recientes. A medida que se certifiquen más edificios, la re-

ron pensados para servir como códigos de edificación

ducción de costos será aún mayor. Además, los estudios

obligatoria. Por el contrario, fueron diseñados para atraer

de casos muestran que los beneficios financieros del ciclo

a los segmentos de la industria de la construcción que

de vida del diseño sustentable sobrepasan el costo inicial

estaban dispuestos y eran capaces de ir más allá de las

que supone una edificación de esta naturaleza.

prácticas de construcción convencional y comenzar a explorar métodos innovadores para mejorar el rendimiento

Programas gubernamentales

de los edificios y reducir al mínimo el daño ambiental que estos provocan.

El papel del Estado en esta tendencia no deja de ser clave.

El tiempo ha validado esta táctica. Desde que LEED® fue

Diversos reglamentos y programas de gobierno están ayu-

introducido en 1998, los sistemas de calificación se han

dando a impulsar el mercado de la edificación sustentable,

vuelto cada vez más populares dentro de la industria y son

tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos y Ca-

reconocidos entre la población general de muchos países.

nadá. La implementación de estos programas suele estar

De hecho, llegaron a ser tan respetados que muchas ju-

motivada, en buena medida, por la necesidad de ahorrar

risdicciones de los Estados Unidos comenzaron a usarlos

en costos de energía y agua, como también de mejorar

como códigos de construcción de facto.

las condiciones de vida y trabajo. Gobiernos de todos los niveles apuntan a enfrentar éstos y otros obstáculos con el

Obstáculos para la edificación sustentable

objeto de influir favorablemente en la adopción de la edificación sustentable mediante el uso integrado de códigos

A pesar del impulso que varios países vienen desarrollan-

de construcción, reglamentos de zonificación, incentivos

do, hay obstáculos que impiden el crecimiento de la edifi-

fiscales y beneficios para los promotores inmobiliarios de

cación sustentable. 45 ARG


FOTO: WWW.SXC.HU

SUSTENTABILIDAD

Aunque la crisis del cambio climático ha sido un factor determinante para fomentar la conciencia y el interés en la edificación sustentable, este sector sigue siendo relativamente pequeño y existen importantes obstáculos para su rápida expansión en el mercado.

Muchos gobiernos de las esferas federal, estatal y local, así como instituciones públicas y privadas, asignan fondos para la adquisición de bienes raíces, independientemente de los fondos destinados a operaciones inmobiliarias. Esta separación genera una situación contable en la que los ahorros obtenidos en la operación de los edificios sustentables no se consideran para compensar los costos inicialmente más altos de su construcción. Entender el costo por ciclo de vida de un edificio sigue siendo un gran desafío. Por lo general, el costo inicial de edificación de un inmueble sólo representa de un 20 a un 30% de los costos totales durante su ciclo de vida útil (sin incluir el costo en Recursos Humanos por la baja de productividad), lo que subraya la necesidad de considerar no sólo el costo inicial del edificio, sino también los costos de su operación año a año. Asimismo, los dueños de propiedades de inversión normalmente evalúan los costos de operación y construcción durante un período de posesión

FOTO: WWW.SXC.HU

de 10 años o menos. Otra barrera tiene que ver con los incentivos divididos. Con frecuencia, quienes pagan la factura y quienes reciben los beneficios no son los mismos. Posiblemente a un corredor inmobiliario no le interese pagar por características con ventajas ambientales que se transferirán a los nuevos propietarios o inquilinos, a menos que pueda ARG 46


Hoy Nueva York está al frente en la carrera entre las ciudades presionando para fomentar la edificación sustentable y la obligatoriedad de la norma de certificación LEED® para edificios públicos y comerciales. recuperar el costo adicional a través del precio de venta o de los ingresos percibidos por el proyecto. Esto resulta particularmente evidente en el caso de viviendas y nuevos

111 maneras de convertir a Nueva York en una ciudad más verde

condominios, y para edificios comerciales no ocupados por los propietarios, en los que, debido a las altas tasas de cambio de alquileres, los propietarios suelen buscar períodos cortos de recuperación respecto de las inversiones en ahorro de energía. Por otra parte, el mayor costo inicial percibido, o real, de muchas estrategias y tecnologías de edificación sustentable representa un importante desincentivo. Los resultados de una encuesta dada a conocer en agosto de 2007 por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible señalan que los principales actores de la industria inmobiliaria pensaban que los costos de la edificación sustentable eran 17% superiores a los de la edificación convencional, cuando en realidad la diferencia es de sólo 5%.

Riesgo e incertidumbre Aunque las inversiones y el interés en la edificación sustentable están creciendo rápidamente, por razones diversas el argumento financiero en defensa de la edificación sustentable aún no se arraiga firmemente en la industria de bienes raíces y desarrollo inmobiliario. Algunos estudios señalan la presencia de los siguientes riesgos percibidos en la comunidad inmobiliaria respecto de los edificios sustentables: Incertidumbre respecto de la confiabilidad en las tecnologías de edificación sustentable. Incertidumbre respecto de los costos de desarrollos inmobiliarios sustentables. Incertidumbre respecto de los beneficios económicos de los bienes raíces sustentables. Incertidumbre respecto del desempeño de los edificios sustentables con el paso del tiempo. Por lo general, muchos promotores de proyectos de edificación sustentable señalan que entidades crediticias e inversoras aún se muestran reacias a reconocer que los

El 85% de los edificios que se ocuparán en 2030 ya han sido construidos. Si una porción significativa de estos edificios no considera los códigos y estándares modernos de construcción sustentable, entonces estaremos haciendo muy poco para generar un lugar para vivir y trabajar más saludable y responsable con el medioambiente. En julio de 2008, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió al Urban Green Council que convocara a un grupo de trabajo para asesorar a la ciudad en la introducción de cambios en los códigos municipales para reducir la huella de carbono y mejorar la salud pública y ambiental. Un año y medio después, el Code Task Force de la ciudad de Nueva York, un conjunto de más de 200 pensadores de la edificación sustentable, lanzó un informe con 111 recomendaciones para reducir el consumo de energía, agua y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% hacia 2030. Hoy Nueva York está al frente en la carrera entre las ciudades que presionan para fomentar la edificación sustentable y la obligatoriedad de la norma de certificación LEED® para edificios públicos, desde 2007, y un monitoreo de energía, auditorías, y retrocommissioning para grandes edificios comerciales, desde finales de 2009. Entre las 111 recomendaciones, comparables con los créditos de la certificación LEED®, se incluye mayor investigación, cambios significativos en los códigos y las prácticas de construcción, aumento de la eficiencia energética, conservación de recursos y ecología urbana, entre muchos otros aspectos. Al expresar su cauto optimismo sobre el futuro del informe, el alcalde de NY se centró en la capacidad de los cambios para mover los mercados y hacer que las estrategias de construcción verde sean más accesibles. “Cuando los códigos se redactan, uno debe asegurarse de que están regulando algo que todos los edificios pueden cumplir”, dijo Bloomberg.

ahorros en costos de energía o el atractivo para el con47 ARG


SUSTENTABILIDAD

sumidor constituyen un valor adicional de la inversión en características con ventaja ambiental.

Experiencia e investigación Un impedimento citado reiteradamente, es que la rápida expansión industrial amenaza con complicar el problema de la falta de trabajadores con experiencia, aumentando el riesgo de que proveedores de servicios sin experiencia o capacitación entren en el mercado de la edificación sustentable en busca de una ganancia adicional por sus servicios. Por último, un reciente informe señala que en los Estados Unidos el financiamiento para la investigación relativa a prácticas de edificación sustentable ascendió apenas un FOTO: WWW.SXC.HU

0,02% del valor anual estimado en ese país entre 2002 y 2005. Los avances en la investigación sobre edificación sustentable pueden generar ahorros importantes para el consumidor y un sólido rendimiento de las inversiones.

ARG 48


49 ARG


CIENCIA & INVESTIGACIÓN

FOTO: © CASE/RENSSELAER POLYTECHNIC INSTITUTE

Nanotecnología y fitorremediación:

Ciencia al servicio de la arquitectura Desde las pirámides hasta la domótica, los espacios creados por el hombre han evolucionado y eso está a la vista de todos. La arquitectura sustentable no está al margen de esta tendencia. Fitorremediación y nanotecnología son dos de los avances que representan el futuro de la construcción verde.

L

as fachadas verdes han sido consideradas durante

Rensselaer y el reconocido estudio Skidmore, Owings &

años un bálsamo para las personas que trabajan

Merrill– promete reducir el consumo de energía y mejorar

en espacios reducidos. Sin embargo, un recien-

la calidad del aire en estos espacios.

te desarrollo del Center for Architecture Science

El sistema de paredes activas por fitorremediación, una

and Ecology –en colaboración con el Instituto Politécnico

técnica de limpieza de suelos y agua contaminados por

ARG 50


medio del uso de plantas, consiste en un conjunto de paredes modulares que cuentan con vainas que permiten el

toma de ventilación por conductos perforados y enfoca-

El sistema de paredes activas por fitorremediación consiste en un conjunto de paredes modulares que cuentan con vainas que permiten el crecimiento de plantas de manera hidropónica.

dos directamente por encima de las raíces. Esto permite

interiores comerciales grandes, pero funciona igual de bien

a los rizomas de las raíces digerir toxinas que se encuen-

en espacios más pequeños. La instalación de un sistema

tran en el ambiente –compuestos orgánicos volátiles,

de cuatro módulos en un apartamento tiene un impacto

partículas y otros contaminantes químicos y biológicos–

equivalente al de contar con entre 800 y 1200 plantas, lo

sin que la planta se convierta en un contaminante tóxico

cual lo vuelve una propuesta no sólo funcional y estética-

en sí misma.

mente muy atractiva, sino también sustentable.

crecimiento de plantas de manera hidropónica. Debido a que las raíces de las plantas se encuentran expuestas al aire, su capacidad de limpieza del mismo

FOTO: © CASE/RENSSELAER POLYTECHNIC INSTITUTE

aumenta de un 200 a 300%. El aire fluye a través de una

Las vainas están hechas de plástico formado al vacío y su diseño permite que la máxima cantidad de aire pueda lle-

La revolución Nano

gar a las raíces de las plantas, optimizando la limpieza del aire y utilizando la mínima cantidad de material. El aire lim-

La nanotecnología ya está transformando la forma en que

pio pasa entonces por cada vaina a través de una serie de

construimos. Cambios muy grandes se avecinan de la

conductos y se vuelve a introducir en el medio ambiente.

mano de los avances de esta ciencia que trabaja a una

Este sistema de paredes modulares se puede colocar en

escala sumamente pequeña. 51 ARG


FOTO: © CASE/RENSSELAER POLYTECHNIC INSTITUTE

CIENCIA & INVESTIGACIÓN

¿Estamos preparados para recibir las grandes diferencias que se aproximan en la práctica arquitectónica? En el mundo cuántico, los objetos pueden cambiar de color, forma y fase mucho más fácilmente que en la macro escala. Propiedades fundamentales como la fuerza, la superficie, la masa, la conductividad, la elasticidad pueden ser manipuladas para crear materiales radicalmente diferentes. En combinación con el acero, hormigón, vidrio o plásticos los nuevos nanomateriales logran mucho más resistencia que los materiales tradicionales. De hecho, ya existe en el mercado un acero de nanocompuestos que es tres veces más fuerte que el acero convencional. Asimismo los nanomateriales revolucionarán los métodos de aislación, ya que están estructurados a nivel molecular para atrapar el aire entre las partículas. Éstos serán mucho más eficientes que los aislantes tradicionales como la fibra de vidrio y poliestireno y no dañarán el medioambiente. El nanogel, por ejemplo, puede ofrecer un alto valor de aislación (hasta R-28) por medio de un panel de tan sólo 3,5 pulgadas de espesor gracias a su alto contenido de aire. También se está avanzando en la creación de revestimientos con nanopartículas con la capacidad de autolimpiarse

Entornos dinámicos y orgánicos

y combatir la creación de moho y hongos, por ejemplo. Buena para el medioambiente, esta tecnología también

En el futuro, el medioambiente va a interactuar con los ocupantes de una manera difícilmente imaginable hoy en día. Un informe publicado por las Naciones Unidas en 2005 se refiere a este escenario como “la Internet de las cosas”. Nanosensores minúsculos incrustados en los materiales de construcción muy pronto serán capaces de seguir el movimiento y detectar desde los cambios de temperatura y humedad, hasta la presencia de toxinas, armas o dinero. Sensores recogerán las preferencias de los usuarios y responderán bajando las luces o subiendo la temperatura. Los edificios no serán estáticos, sino que cambiarán constantemente a medida que sus componentes interactúen con los usuarios. Estos entornos dinámicos serán casi “orgánicos” debido a su capacidad para responder a los cambios, por lo que los arquitectos tendrán que aprender a diseñar acorde con el nuevo paradigma constructivo. Su trabajo no finalizará cuando se termine de construir, éste será sólo el comienzo del proceso de diseño gracias a la nanotecnología.

puede ser beneficiosa para la salud. Basado en la nanotecnología, el sistema de subtes de Hong Kong cuenta con coches recubiertos en su interior con dióxido de titanio y plata, lo cual mata a la mayoría de las bacterias y virus aerotransportados que afectan a los pasajeros. También la Iglesia del Jubileo, en Roma, diseñada por Richard Meier & Partners Architects, tiene características de autolimpieza del cemento: nanopartículas de dióxido de titanio fotocatalítico atrapan la suciedad en la superficie de los paneles prefabricados y luego la descomponen. En un futuro cercano, las autopistas y rutas, puentes y túneles podrían ser capaces de contrarrestar la contaminación. La constructora sueca Skanska se encuentra desarrollando actualmente un proyecto de catalizadores de cemento y productos de concreto recubierto con descontaminantes de dióxido de titanio.

ARG 52


53 ARG


ENTREVISTA A SCOTT MULDAVIN

Propiedades sustentables, el futuro de la industria mundial de bienes raíces Scott Muldavin es líder mundial en valuación de propiedades sustentables, autor del aclamado libro Value Beyond Cost Savings: How to Underwrite Sustainable Properties, y fundador y Director Ejecutivo del Green Building Finance Consortium, compañía líder en finanzas inmobiliarias. Buildgreen tuvo el privilegio de conversar con él y, a través de esta nota, comparte algunas de sus opiniones sobre las propiedades sustentables y el futuro de las bienes raíces. El siguiente texto fue elaborado por el Argentina Green Building Council (AGBC). Traducción: Emilia Yazdani

¿Son las propiedades sustentables el futuro de la

ductividad, mayor contratación y retención de empleados,

industria de bienes raíces? ¿Por qué es importante

cumplimiento de requisitos internos y externos, reducción

tener green buildings?

del riesgo laboral y otros beneficios que trae aparejado el liderazgo en sustentabilidad.

Propietarios e inversores quieren propiedades sustenta-

Para la sociedad en general, las propiedades sustentables

bles porque la creciente demanda de reguladores, inqui-

pueden conferir beneficios sustanciales, como una reduc-

linos, empleados e inversores las hacen más valiosas, y

ción de las emisiones de carbono, mejoras en salud y en la

éstas los protegen contra la obsolescencia económica en

calidad del aire, entre muchos otros más.

el caso probable de que esta demanda crezca en el futuro. Otros beneficios incluyen un menor costo directo de la

¿Qué es una inversión inmobiliaria sustentable?

energía y el agua, una mayor durabilidad y una reducción de costos de operación y servicios para el inquilino. La

Yo uso este término para definir cualquier inversión de ca-

reducción del riesgo y el mayor valor también son atribu-

pital en un activo inmobiliario con el fin de mejorar su sus-

tos importantes para los bancos, las aseguradoras y las

tentabilidad. Las inversiones en propiedades sustentables

financieras que quieren incluirlos en sus activos dentro de

incluyen desde las obras nuevas, la compra de edificios

su cartera de inmuebles.

sustentables existentes o la inversión en una remodelación,

Además, empresas y ocupantes pueden favorecerse de

hasta la ampliación de un elemento importante −como un

una reducción de costos de salud, aumento de la pro-

techo o el sistema de aire acondicionado− o en el interior

ARG 54


“Los propietarios y las empresas deben entender mejor los beneficios de la sustentabilidad y lo que puede lograrse, con poco o ningún costo, capitalizando el momentum generado ya en otros países.” (Scott Muldavin)

de un local comercial. La inversión en bienes sustentables FOTO: GENTILEZA SCOTT MULDAVIN

también incorpora las hipotecas, deudas, acuerdos en la compra de energía solar, contratos de rendimiento, financiación estatal o descuentos y otros tipos de inversiones de capital en la propiedad. Hoy muchas de estas propiedades sustentables llevan el sello LEED®.

¿Cuál es el rol de la ubicación en el mercado de propiedades sustentables? La ubicación juega un papel importante en la clasificación de una propiedad como sustentable, en el valor de la inversión inmobiliaria sustentable y en la velocidad y profundidad

inversión energética. Si bien las inversiones en energía per-

de la adopción de la inversión inmobiliaria sustentable.

miten obtener un ahorro del 30% en los costos y lograr una

La mayoría de los sistemas de certificación tienen en cuenta

tasa de retorno del 15%, muchos se vuelcan todavía hacia

la ubicación como variable. Algo tan sencillo como la dis-

otros usos que consideran más rentables. También influye

tancia del edificio respecto de la red de transporte público o

el riesgo que perciben en los pronósticos de ahorro energé-

la ubicación de los proveedores de materiales cuentan a la

tico y los riesgos de llevar estas inversiones a cabo por no

hora de obtener el sello. En este sentido, las ciudades con

estar en el negocio de la eficiencia energética.

transporte público masivo, productos locales y variedad de proveedores, entre otros atributos, fomentan el desarrollo

¿Cómo ve posicionada a la región y especialmente

de mercados inmobiliarios sustentables.

a la Argentina al respecto?

La ubicación puede afectar directamente el valor de la propiedad sustentable. Por lo tanto, los mercados con mayor

Para que la sustentabilidad sea moneda corriente en la re-

potencial de valor verán un mayor nivel de inversión inmobi-

gión del Cono Sur los propietarios y las empresas deben

liaria para construir allí edificios sustentables. Los gobiernos

entender mejor los beneficios de la sustentabilidad y lo que

municipales y las empresas de servicios públicos pueden

puede lograrse, con poco o ningún costo, capitalizando el

mejorar ese valor a través de regulaciones que fomenten la

momentum generado ya en otros países.

sustentabilidad como beneficios constructivos (FOT y FOS)

El mayor desafío para la Argentina y otras partes del mun-

e impositivos, beneficios en el pago de servicios e impues-

do es fomentar la inversión inmobiliaria sustentable en los

tos (ABL, OS, etc.) e incentivos financieros directos.

edificios más pequeños que cuentan con propietarios y administradores menos sofisticados. En los Estados Uni-

¿Por qué la inversión en propiedades, el gerencia-

dos más del 70% de las propiedades comerciales tienen

miento y la construcción sustentables no son algo

una superficie de menos de 1000m2 y la inversión susten-

convencional todavía?

table en estos activos ha sido considerablemente inferior que en la de las propiedades más grandes. La inversión

En parte porque los propietarios y gerentes no creen que

en otro tipo de propiedades, que no sean de oficinas, tam-

los beneficios de las inversiones compensan los costos.

bién ha sido más lenta. Deben hacerse más esfuerzos en

Este ha sido un problema de larga data con respecto a la

esos sectores. 55 ARG


ENTREVISTA A SCOTT MULDAVIN

¿Por qué empresas, inversionistas, financistas,

La energía representa un tercio del costo de los edificios

desarrolladores y proveedores de servicios que

hoy en día, lo cual impacta directamente en los costos

buscan aplicar estrategias sustentables necesitan

operativos durante toda la vida útil del edificio. Los edificios

entender la importancia de añadir green buildings

sustentables o de alto rendimiento pueden acceder a me-

a su cartera de propiedades?

nor costo de capital (debido al riesgo percibido) y a un mayor valor de mercado (debido a los menores costos de ope-

Las propiedades sustentables tienen el potencial de agregar

ración) de varias maneras: la inclusión de menores costos

valor a sus activos inmobiliarios y negocios muy por encima

−producto del menor consumo en servicios−, la reducción

del costo de la inversión. Este valor se deriva parcialmente

en la exposición de costos volátiles en energía, el aumen-

del ahorro de costos, pero fundamentalmente de una ma-

to de la exposición y mayor absorción en el mercado, los

yor demanda sustentable de parte de los reguladores de

menores costos de ocupación que facilitan alquileres más

políticas y normas, los usuarios (propietarios, ocupantes, in-

elevados, la mayor retención del cliente o inquilino debido

quilinos y consumidores) y los inversores. El riesgo de igno-

a menores costos de operación y más espacios saludables

rar la sustentabilidad en las decisiones inmobiliarias supera

y productivos con mejoras en la calidad ambiental de los

con creces los costos a considerar y a tratar como parte de

ocupantes.

una estrategia en bienes raíces.

¿Qué consejos le daría a las empresas y los de¿Por qué la industria necesita tener mejores prác-

sarrolladores que invierten en propiedades en la

ticas en valuaciones y seguros de caución para

Argentina?

permitir tasaciones de propiedades sustentables desde una perspectiva financiera?

Propietarios y desarrolladores deben tener una estrategia en sustentabilidad. El punto de partida es comprender el

Para garantizar las operaciones inmobiliarias, los prestamistas

rendimiento y desempeño sustentable de sus portfolios

investigan y documentan préstamos para evaluar si cumplen

existentes, desarrollar un plan para saber dónde quieren

con el criterio de riesgo e inversión. Al identificar y analizar las

estar y, luego, ejecutarlo.

características relevantes del proyecto, el banco y las partes in-

Sin dudas, serán más exitosos si entienden la demanda

teresadas pueden entender y mitigar el riesgo financiero. El ren-

sustentable actual y futura de los reguladores de normas

dimiento energético está relacionado directamente con el perfil

y códigos, los usuarios y los inversores. A partir de allí

financiero de una propiedad donde se examinan las utilidades

pueden estar en una buena posición para tomar decisio-

netas de operación de una inversión inmobiliaria, realizándose

nes sobre cuánto invertir y en qué tipo de características y

una revisión exhaustiva de los consumos operativos.

resultados sustentables. En segundo lugar, hay que entender que el valor de la propiedad sustentable no está impulsado por el riesgo. Es decir, comprender cómo las fuentes de capital piensan el riesgo y el riesgo de las propiedades sustentables en particular. Cuanto más tiempo se dedique a la articulación de la forma en que han mitigado los riesgos, más tiempo se habrá recorrido para mejorar la rentabilidad y el éxito de sus inversiones.

¿Cuál sería su consejo para las empresas y los desarrolladores que quieren enfocar y cuantificar la demanda del mercado a propiedades sustentables? Hay tres tipos de demanda del mercado fundamentales para demostrar el valor más allá del ahorro de costos: la ARG 56


demanda del regulador, la demanda del inquilino y la demanda de los inversores. Cuantificar la influencia de la sustentabilidad en la demanda es similar a la cuantificación de la demanda del mercado de propiedades tradicionales. La

“El riesgo de ignorar la sustentabilidad en las decisiones inmobiliarias supera con creces los costos a considerar y a tratar como parte de una estrategia en bienes raíces.” (Scott Muldavin)

mayor, sin cambios notables en el alquiler, lo que permite inversiones en sustentabilidad más importantes.

¿Cuántos edificios sustentables realmente agregan

clave está en determinar el umbral

valor en acelerar la creación

de la sustentabilidad para obtener

de edificios verdes y asegu-

beneficios de los reguladores, inquilinos e inversores en el

ran que el valor es capturado dentro del proceso

contexto de las actuales condiciones de mercado y otros

de desarrollo?

factores que influyen en la demanda de su propiedad. Por ejemplo, en el análisis de la demanda de los inquili-

Las propiedades sustentables brindan un valor agregado,

nos, sabemos que los inquilinos gubernamentales en los

ya que de manera rentable aumentan los flujos de efectivo

Estados Unidos a menudo tienen una fuerte demanda

de la propiedad al tiempo que se reduce el riesgo del flujo

por propiedades sustentables. Firmas con vínculos direc-

de efectivo.

tos con la sustentabilidad como arquitectos, ingenieros,

La mitigación del riesgo es particularmente importante para

contratistas, etc., también tienen una mayor demanda de

la atracción de capital de la deuda de los prestamistas. Por

sustentabilidad.

lo tanto, los desarrolladores deben centrarse en el segui-

Es importante entender que la demanda de los inquilinos

miento de las mejores prácticas en relación con los pro-

puede no aparecer en los alquileres premium, pero sí en los

cesos, funciones y sistemas sustentables. Tal vez, lo más

pequeños cambios en la ocupación, la absorción, la reten-

importante al financiarse con préstamos, es que los desa-

ción de inquilino y el riesgo. Pequeños cambios en estas

rrolladores presenten de manera clara y lógica los costos y

variables pueden dar lugar a cambios en un gran valor de

beneficios y la forma en que se traducen en mayores ingre-

un 3 a 10% más allá del ahorro de costos, o potencialmente

sos y un menor riesgo (mayor valor). 57 ARG


ARG 58


59 ARG


CIUDADES SUSTENTABLES

Curitiba sustentabilidad FOTO: JOEL ROCHA

de avanzada

En la actualidad, el desarrollo sustentable es considerado uno de los aspectos principales del planeamiento urbano. Superpoblación, transporte público y manejo de los residuos son sólo algunos de los desafíos que deben enfrentar hoy las grandes urbes. En el sur de Brasil, la ciudad de Curitiba adoptó el paradigma verde hace más de 30 años y hoy se beneficia de los resultados y se muestra como un referente para Latinoamérica y el mundo.

FOTO: WWW.SXC.HU

Por Den Trajtenberg Periodista

E

l cambio climático apremia al mundo y a sus ciudades. El cuidado del medioambiente escala entre las prioridades políticas, pero las soluciones tardan en hacerse notar. Sin embargo, desde hace casi cuarenta años, Curitiba, ubicada en

el sur de Brasil, en el estado de Paraná, ha venido desarrollando planes que apuntan al mejoramiento de la ciudad. Tuvo la suerte de contar, entre sus gobernantes, con uno de los gurús mundiales del urbanismo sostenible, el arquitecto Jaime Lerner. Y gracias a sus iniciativas, la ciudad es, desde hace tiempo, una de las más sustentables del planeta. Cuesta creer que todo haya comenzado en los años 70, cuando este hombre entendió que, para satisfacer las necesidades de la ciudad, había que actuar con rapidez. Y así, en Curitiba, las soluciones urbanas dejaron de ser una teoría para convertirse en realidad, aumentando la calidad de vida de sus habitantes

FOTO: WWW.SXC.HU

de la mano del cuidado del medioambiente.

Primer paso: buses de tránsito rápido El Metrobus llegó a Buenos Aires en mayo de 2011. Treinta y siete años atrás, Curitiba eligió “metronizar” el bus y fue la fundadora de los buses de tránsito ARG 60


rápido (BTR). Bogotá, la primera que notó la efectividad del sistema, lo implementó hace un poco más de diez años. Hoy, el listado está por encima de las 80 ciudades alrededor del mundo. Curitiba priorizó a la gente sobre los autos y transformó, en un fin de semana (para evitar una posible intervención de la justicia), el centro comercial en un centro peatonal, proponiendo lugares de encuentro para los ciudadanos y actividades culturales. Entendió a la urbe como un todo que debe brindar soluciones a sus habitantes en lugar de problemas. Por lo general, la gente trabaja en la ciudad, pero vive lejos de ella, lo que genera un desgaste de energía sin sentido. Pasarse diariamente horas arriba de un auto o colectivo afecta la salud en el largo plazo. En los años 70, la ciudad estaba repleta de autos, responsables de más del 50% de las emisiones de CO2. Gracias a los BTR y a los más de 200 kilómetros de bicisendas construidos, el tráfico

En Curitiba, las soluciones urbanas dejaron de ser una teoría para convertirse en realidad, aumentando la calidad de vida de sus habitantes de la mano del cuidado del medioambiente.

de automóviles disminuyó en un 30% y la contaminación atmosférica es la más baja de Brasil. Jaime Lerner, en su primer mandato como Alcalde de Curitiba, sabía que la respuesta estaba en el transporte público. Así fue que implementó un sistema de transporte

Esta práctica ambiental comenzó, como se debe, con los

que forma patrones radiales desde el centro de la ciudad,

más pequeños, agregando al medioambiente a la currícula

llamado Red Integrada de Transporte. Creó carriles

de las escuelas públicas y capacitando a los profesores.

exclusivos para buses articulados que funcionan come

Los niños lograron transmitir aquellos conocimientos a sus

el subte, pero en superficie, aunque puede transportar

familias, y la cultura de reciclaje se fue expandiendo por la

a mucha más gente y el costo es hasta 200 veces más

ciudad. En casi todas las casas se separa papel, vidrio,

económico. El pasaje se paga antes de entrar, en los tubos

plástico, metales y basura orgánica. Tanto es el papel

de embarque colocados al mismo nivel del bus, facilitando,

que se recoge que equivale a unos 1200 árboles por día.

de esta manera, el acceso para los discapacitados. Comenzó transportando 25.000 pasajeros y hoy son más de dos millones los que eligen este servicio, un 75% de la población. Nuevas líneas se fueron agregando (hoy

Un ejemplo a seguir

llegan a 385) y se crearon las terminales de integración (actualmente hay 29), que son como las estaciones de conexión bajo tierra y permiten unir todos los puntos de la ciudad.

Pionera también en el reciclaje En 1987 el programa “Basura que no es basura” logró instalarse en Curitiba para tener hoy la tasa más alta de separación de basura del mundo: 70%. Fue la primera ciudad brasileña en armar un predio aislado especial para

La comprensión del significado de un desarrollo urbano sustentable y las políticas medioambientales adoptadas e implementadas en Curitiba, la llevaron a recibir el Globe Award 2010 a la Ciudad más Sustentable del Planeta. Según un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU), Curitiba es la ciudad que mejor desempeño ambiental tiene entre las 17 ciudades principales de Latinoamérica. Para conocer más sobre el crecimiento sostenible de Curitiba y las medidas ideadas por Jaime Lerner, se puede acceder al documental “A Convenient Truth: Urban Solutions from Curitiba, Brazil”.

depositar los desechos. 61 ARG


CIUDADES SUSTENTABLES

Parques, fuente de vida Otro de los vértices que hacen de esta ciudad un lugar ideal para vivir en armonía con el medioambiente son las áreas verdes. Casi un quinto de la ciudad es parque, lo que lleva a alcanzar los 51 m2 de área verde por persona, tres veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Enorme diferencia con Buenos Aires, que sólo cuenta con unos 6 m2 por persona. Lo

interesante

es

que

todos

los

parques

están

interconectados y forman, como lo llaman, una red de parques. Todo comenzó en los 70 y se hizo de manera natural, acompañando el fluir del río y aprovechando tierras abandonadas. Se apuntó a la preservación de la ecología, al saneamiento, a la diversión y a evitar futuras inundaciones. El listado de aves catalogadas que los habitan supera las 150 especies, lo que indica que la ciudad preserva el ambiente tan sano como para que aquellas puedan sobrevivir en una zona urbana. Los productos reciclables son vendidos a las industrias,

El Jardín Botánico se destaca por su estructura metálica

destinando un 80% a la asistencia de niños pobres.

y vidriada de estilo art nouveau y por contar con la mayor

El plan de reciclaje no dejó afuera a la gente de los barrios

colección de flora del país (más de 300.000 especies). Por

marginales, que representa un 8% de la población. A

su parte, el Parque Iguazú, con sus 8.000.000 m2, es el

través de la campaña “Cambio Verde”, parte del programa

parque urbano más grande de Brasil.

“Basura que no es basura”, los invitó a un intercambio de

Curitiba lo logró hace tiempo y sigue trabajando por su

bolsas de basura por alimentos (frutas y verduras), boletos

ciudad. El 99% de sus habitantes está feliz con ella y es feliz

de colectivo o cuadernos para los chicos. La participación

viviendo allí. Como dijo Jaime Lerner: “Si querés hacer una

fue y sigue siendo amplia, y el canje resultó un éxito para

vida mejor para la gente, hay que hacer mejores ciudades

todos: ciudadanos, ciudad y medio ambiente.

para la gente.”

Jaime Lerner, un adelantado Con tan solo 33 años, este arquitecto brasileño revolucionó el desarrollo urbano. Curitiba confió en él y él transformó la ciudad. En los años 70, colaboró en la creación del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC); fue tres veces alcalde de la ciudad (entre 1971 y 1992) y dos gobernador del estado de Paraná (entre 1995 y 2002). Luego, fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (20022005). Hoy, ya retirado de la política y con 73 años, se dedica a hacer “acupuntura urbana”: recorre el mundo dando charlas y aconseja para hacer de las ciudades un lugar mejor y más sustentable para vivir. En Curitiba es una leyenda. Rápido, efectivo y urbano. “Se puede hacer buena arquitectura pensando en la gente, y no sólo en el propio ego”, dijo alguna vez.

ARG 62

FOTO: JOEL ROCHA

Los BTR permiten recorrer y disfrutar de todos lo parques.


63 ARG


ARG 64


65 ARG


RRHH

factor humano El

Abundante luz, renovación del aire y buenas vistas son sólo algunos de los aspectos que caracterizan a los edificios de oficinas sustentables. Su impacto en los Recursos Humanos es cada vez más visible a medida que se evidencian los efectos de una mejor calidad de vida laboral sobre los resultados de las compañías. Por Sofía Menegazzo, Lic. en Recursos Humanos, Account Manager en Colliers International, miembro fundador del World Green Building Council y del Argentina Green Building Council.

pantes, quienes las valoran y gozan de una mejor calidad de vida laboral lo que, a fin de cuentas, significa una reducción del estrés, enemigo acérrimo de las empresas y corporaciones. Las decisiones que se tomen al inicio de un proyecto, en el

L

os edificios sustentables incorporan calidad de

caso de edificios nuevos, y la inversión inicial que significa

aire interior, abundante luz natural, acceso a vistas

planificar un green building en las fases de pre-diseño, dise-

verdes, control acústico y fácil acceso a medios

ño, construcción y operación, tienen un efecto sobre los Re-

de transporte públicos o bicisendas entre muchos

cursos Humanos durante todo el ciclo de vida del edificio.

otros aspectos que los vuelven un mejor lugar para tra-

De igual forma, la decisión de alquilar oficinas sustenta-

bajar. Cada una de estas cualidades beneficia a sus ocu-

bles impactará positivamente en el costo de salarios, que

ARG 66


en edificios comerciales e institucionales superan amplia-

Sin embargo, existen mediciones provenientes de merca-

mente al resto de los costos, incluyendo los de la renta, el

dos más desarrollados, como el norteamericano o el ca-

mantenimiento, las utilidades y los impuestos.

nadiense, que resultan de gran utilidad para dimensionar este fenómeno. Una encuesta realizada por el Canada

Gráfico 1: Impacto del costo en Recursos Humanos por m2 de oficinas

los inquilinos de oficinas en Estados Unidos y Canadá, revela que los ocupantes valoran positivamente el confort

Fuente: Canada Green Building Council

en edificios de oficinas. Específicamente, el 94% de los encuestados le atribuyó mayor importancia a la tempera-

1% Utilidades

tura del ambiente confortable y la calidad del aire interior,

1% Mantenimiento 9% Renta

Green Building Council sobre el nivel de satisfacción de

por sobre otros atributos. En general, cuando estos dos

1% Impuestos

factores son deficientes motivan la mudanza de oficinas de la mayoría de las compañías. De acuerdo con el programa RISE (Regional Initiave for Sustainability and the Environment) de la consultora inmobiliaria Colliers International, las características de los 88% Salarios

green buildings impactan en los Recursos Humanos, tanto en el aumento de los niveles de desempeño y productividad como en el aumento de la satisfacción del personal,

Datos estadísticos

la disminución de errores, las tasas de ausentismo y los costos de salud.

Nuestro mercado se encuentra en el inicio de su ciclo

En cuanto a los niveles de desempeño y performance,

de vida en cuanto a oferta, demanda y absorción de edi-

un aumento en los niveles de iluminación natural de 1 a

ficios sustentables en todas sus categorías, por lo que

20 lúmenes resulta en un incremento del 13% en la pro-

todavía no se han realizado relevamientos a nivel local

ductividad, mientras que una vista amplia y agradable se

sobre el efecto que tienen estas condiciones en los Re-

encuentra asociada favorablemente con el desempeño

cursos Humanos.

de los empleados de oficina, quienes obtienen entre un

67 ARG


RRHH

10% y un 25% mejores resultados en pruebas de rapidez

y entre 20% y 50% por reducción de efectos de salud y

mental y memoria en presencia de la mejor vista posible.

otras disconformidades.

Por otro lado, el reflejo de la luz en las ventanas disminuye

Por último, numerosos factores influyen positivamente so-

el desempeño entre un 15% y un 21% y las mejoras en

bre los índices de productividad y controlabilidad como,

la ventilación se asocian con aumentos en los niveles de

por ejemplo, el aumento del control de ventilación, la tem-

desempeño de entre un 4 y un 17 %.

peratura y la iluminación. Los empleados que trabajaban

Las tasas de ausentismo y los costos de salud también

en un ambiente donde las condiciones térmicas estaban

disminuyen gracias a mejoras introducidas en la calidad

controladas, mostraron aumentos en la productividad de

del aire interior, registrándose un 35 % en la reducción

un 7% para tareas administrativas, 2,7% para tareas de

de tasas de ausentismo en oficinas con altos índices de

pensamiento lógico, 3% para tareas manuales calificadas

ventilación y una baja en los costos de salud de entre 9% y

y 8,6 % para tareas manuales muy rápidas.

20% por reducción de enfermedades respiratorias contagiosas, entre 18% y 25% por reducción de alergias y asma

Fuente: Datos estadísticos tomados de “A business case for Green Buildings in Canada”, Reporte elaborado por el Canada Green Building Council (2005).

El Philip Merrill Environmental Center Building, un caso exitoso En 2004 la Universidad de Berkeley llevó adelante una encuesta al personal de la Chesapeake Bay Foundation, cuya sede se encuentra en el Philip Merrill Environmental Center Building, ubicado en Maryland. Este edificio fue el primero de Estados Unidos en recibir la certificación LEED® categoría platino. El estudio representó el primer paso para entender, de manera empírica, el impacto del diseño sustentable en el comportamiento humano. En otras palabras, cómo las estrategias constructivas sustentables incrementan el confort, la satisfacción y la performance de los ocupantes de un edificio verde. La encuesta, denominada “Occupant Indoor Environmental Quality Survey”, se implementó cuatro años después de que la fundación se mudara al edificio, y sus resultados –producto de entrevistas personales y focus group− arrojaron, entre otros, los siguientes datos: Los ocupantes se encontraban muy satisfechos con el edificio en su conjunto. El porcentaje de satisfacción fue el segundo más alto registrado por esta encuesta. La sensación respecto de la calidad del aire también era positiva y representaba el nivel más alto alcanzado en esta encuesta. Cerca del 90% de los ocupantes estaban satisfechos con la iluminación y las vistas. Los resultados de los estudios psicosociales también fueron positivos: aproximadamente un 80% de los ocupantes mostraban altos niveles de bienestar, sentido de pertenencia y orgullo respecto de su lugar de trabajo. Esto último se evidenciaba en que el 97% de ellos solía mostrar las instalaciones a los visitantes. Las condiciones acústicas obtuvieron el menor puntaje debido al nivel de distracción que generaba la gran cantidad de espacios abiertos. En resumen, el análisis mostró que el 74% de los comentarios vertidos en las entrevistas y conversaciones eran positivos y 27% señalaban problemas. Las preocupacio-

ARG 68

nes más recurrentes tenían que ver con la temperatura, los ruidos molestos, la falta de salas de reunión y el resplandor proveniente de las ventanas. Los aspectos positivos más mencionados fueron la conexión con la naturaleza, el acceso a luz natural y vistas, los espacios abiertos, el comedor y la estética del edificio. Entre los aspectos psicosociales positivos más importantes se relevaron el orgullo respecto de los valores que promovía el edificio, un ambiente laboral positivo y una fuerte conexión con la naturaleza que los rodeaba, mejoras en la comunicación y sentido de pertenencia a la organización. Fuente: The Human Factors of Sustainable Building Design: Post Occupancy Evaluation of the Philip Merrill Environmental Center, Annapolis, Maryland (2005) Beneficios del edificio

% citado

Impacto social (mejoras en la comunicación, sentido de comunidad, mayor igualdad)

39

Valor emocional (conexión con la misión y valores, conexión con la naturaleza, menor nivel de estrés, experiencias positivas, inspiración, gran lugar para trabajar)

39

Impacto funcional (mayor eficiencia en el trabajo, entre otros)

22

Luz solar Calidad del aire Luz - Cantidad Accesos a vistas Luz - confort visual Niveles de ruido Temperatura Privacidad - conversación 0% Satisfecho

10% 20%

Neutral

30% 40% 50%

Insatisfecho

60%

70% 80% 90% 100%


69 ARG


ARG 70


71 ARG


ARG 72


73 ARG


ARG 74


75 ARG


ARG 76

Buildgreen Magazine - Edicion #1  

Es la primer revista de Diseño & Construccion Sustentable en Argentina y Sudamérica que incorpora contenido de sustentabilidad y medioambien...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you