__MAIN_TEXT__

Page 1


Creemos se trata d te encuen Sino de a puedes ir


s que no de d贸nde ntres. ad贸nde r. Max Barenbrug

Cofundador, accionista y miembro de la Junta de Supervisi贸n de Innovaci贸n y Creatividad


Índice

012

116

La mente creativa detrás de Bugaboo habla sobre negocios, pasión y sueños. Cofundador, antiguo director creativo y diseñador, Max Barenbrug – un hombre con un sentido de la innovación y fascinación por todo lo que se mueve automáticamente – habla del pasado de Bugaboo y de cómo empezó todo para él hace 17 años.

El año 2011 vió nacer al Bugaboo Donkey, el nuevo cochecito mono-dúo-mono, el convertible de la empresa. Su diseño definitivo se vió precedido por una larga serie de fases de desarrollo. El diseñador Aernout Dijkstra-Hellinga recuerda los primeros días del Bugaboo Donkey y habla de cómo el cochecito evolucionó desde una idea hasta convertirse en un icono.

Maestro de la movilidad

Cofundadores - Introducción Diseñadores e ingenieros Maestro de la movilidad La madre de todos los Bugaboos Missoni y yo Nuestra historia 004

Del boceto hasta el Donkey

006 008 012 022 024 032

Marc Jacobs: Descaradamente perfecto 043 La vida real 046 By BAS 054 Por todo el mundo 058 ¡Made in China! 060 Los diarios de paseo 070


024

082

En una entrevista personal, Angela Missoni – directora creativa de la empresa del mismo nombre – recuerda sus primeros años como miembro de un colorido imperio familiar de la moda. El entusiasmo y la inspiración de sus padres dieron a Angela la ambición que necesitaba para mantenerse en lo más alto de la innovación. Durante 15 años ha llevado el timón de una marca codiciada a nivel internacional, que sigue evolucionando bajo su hábil dirección.

Como socia de (RED) – una organización benéfica fundada por el cantante de U2, Bono, y Bobby Shriver –, Bugaboo empezó en 2009 a donar el 1% de todos sus ingresos al Fondo Mundial. Crear concienciación sobre la lucha contra el VIH/SIDA es una forma de que la empresa pueda devolver algo a la sociedad. El objetivo es hacer desaparecer la transmisión del VIH de las mujeres embarazadas a sus bebés para el año 2015.

(RED)™

Missoni y yo

Hello Kitty Denim sobre ruedas (RED)tm Paul Frank Noir et blanc El Bee por la ciudad

076 078 082 088 090 104

Del boceto hasta el Donkey Encontrado en eBay Construcción de un Donkey Bebés de playa Lo hemos visto en: Conjunto de productos Bugaboo

116 124 127 138 146 153 005


Cofundadores Introducción

Colofón La revista BOO es una publicación de Bugaboo International BV. PO Box 1299, 1000 BG Ámsterdam, Países Bajos www.bugaboo.com Puede ponerse en contacto con nosotros en boo@bugaboo.com Concepto, dirección artística y diseño gráfico de ...,staat creative agency (www.staatamsterdam.nl). Bugaboo International BV. Kim Dekker, Janneke Grootings, Madeleen Klaasen, Irene Muller. Han contribuido con artículos: Pip Farquharson, Bregje Lampe, Esther van Maurik, Jolanda Smit, Mo Veld, Axel van Weel, Femke de Wild. Fotografía: Alek, Grégoire Alexandre, Anything is Possible, Bauer-Griffin, Denham, Marc Deurloo, Kasia Gatkowska, Barrie Hullegie & Sabrina Bongiovanni, Mikael Jansson, Diederik Meijer, Jeff Olson, Hans Pieterse, Inga Powilleit, Atlanta Rascher, Maurice Scheltens & Liesbeth Abbenes, Zen Sekizawa, Heji Shin, Juergen Teller, Inma Varandela, Marcel van der Vlugt. Traducción de Bookmakers, InOtherWords (Donna de Vries-Hermansader) y Van de Loo & Associates Vertalers. DTP de Kikfactory. Impreso por Tuijtel, Hardinxveld, Nederland. Litografía de Tuijtel, Hardinxveld, Nederland.

006

Bugaboo International BV y ...,staat creative agency han prestado la máxima atención a la producción de esta revista (excluyendo los errores de impresión). No se podrán derivar hechos del contenido de esta publicación. Bugaboo International BV y ...,staat creative agency no son responsables de los posibles errores y/u omisiones de esta publicación. No ha sido posible encontrar a los dueños de los derechos de autor de varias imágenes que aparecen en este número. Las partes interesadas deben ponerse en contacto con Bugaboo International BV. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse ni transmitirse en forma alguna, ni por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo el fotocopiado y la grabación, o por ningún sistema de información y obtención, sin contar con la autorización previa por escrito de Bugaboo International BV y de ...,staat creative agency. ©2012 ...,staat creative agency para Bugaboo International BV.

clima neutral natureOffice.com | NL-001-399092

Impreso

Escanee el código QR para leer la revista BOO en su iPad

En un ático deI Rechtboomssloot de Ámsterdam, trabajamos como locos, pero con confianza, en el primer Bugaboo. Hacía años que nos conocíamos. Max creó el concepto y el diseño y Eduard soldó los componentes del primer modelo. Fue el comienzo de un período turbulento que nos vio hacer precisamente aquello que la gente nos había dicho que no hiciéramos.

Vamos a segui r asombrando al públi co contando tanto con la fiabi l i dad como con el factor sorpresa


Para diferenciarnos de verdad y, al hacerlo, llegar a la cima, siempre hemos hecho todo lo que hemos podido. Empezamos nuestra propia fábrica en Taiwán porque los fabricantes locales no podían proporcionarnos la calidad que queríamos. Invertimos sin elaborar un plan de negocio. Organizamos nuestra propia red de ventas, a pesar de que todo el mundo nos aconsejó que trabajáramos con distribuidores. Nunca optamos por el camino más fácil. No obstante, las reacciones de nuestros primeros clientes nos dieron muchísimo ánimo. Siempre que entregábamos un Bugaboo a un cliente en Ámsterdam, podíamos ver que la madre estaba tan entusiasmada que ya había dicho a todas sus amigas que debían conseguir uno. Gracias a la publicidad boca-oreja, Bugaboo consiguió crecer rápidamente. Los padres que tenían un Bugaboo se saludaban por la calle, como los motociclistas y los capitanes de barco. Cada propietario sabía que había comprado algo especial. Este producto era mucho más que un cochecito de moda. Se habían invertido años en su desarrollo para que pudiera ser disfrutado durante muchos años más.

Todavía vemos miradas de asombro y alegría en los rostros de los padres primerizos. Cuando paseamos con nuestros hijos por un pueblecito francés, en el que el tiempo se ha detenido y nadie ha visto todavía un Bugaboo, los habitantes se detienen a mirar con asombro. Y últimamente hemos recibido las mismas miradas de asombro cuando paseamos por la ciudad. Nadie puede creerse que podamos cambiar el Bugaboo Donkey de un cochecito doble a uno individual con un solo click, para poder entrar sin problemas en una cafetería. Bugaboo ya está lista para dar el próximo paso. Vamos a seguir asombrando al público, no solo con cochecitos, sino también con otras formas de producto relacionados con la movilidad, contando tanto con la fiabilidad como con el factor sorpresa. Como propietarios de Bugaboo, haremos todo lo que podamos para proteger el ADN de la empresa y expandirnos a más sectores.

un vistazo a la cocina de Bugaboo, donde revelamos todos los ingredientes de un diseño Bugaboo, quién utiliza el Bugaboo y cómo ha viajado la historia de Bugaboo por todo el mundo. Y mientras echamos la vista atrás a la historia de un producto que revolucionó el mundo de los cochecitos, también miraremos hacia delante, a los desafíos que el futuro nos depara. En ocasiones nos resulta difícil creer que, 17 años después de fabricar nuestro primer cochecito en ese ático del Rechtboomssloot, Bugaboo haya crecido hasta convertirse en la marca mundial que es en la actualidad. Una marca que significa innovación, dedicación incansable y creatividad impulsada por el diseño. Una marca triple A que sabemos que pasará la prueba del tiempo, tanto en las épocas buenas como en los momentos de recesión. Es algo de lo que estamos enormemente orgullosos.

Pero antes de presentar estas nuevas plataformas deseamos celebrar el éxito de los últimos 12 años y medio con esta revista. Por lo tanto, le invitamos a echar

007


Diseñadores e ingenieros El corazón palpitante de Bugaboo Fotografía: Inga Powilleit

008 B


B

009


No están en la fotografía: Jaap Den Boer, Diseñador Jefe (septiembre de 2003): Enormemente orgulloso del desarrollo de la unidad de silla del Bugaboo Bee+. Pim Verburg, Ingeniero Jefe de productos (diciembre de 2009). Rutger Koopman, Ingeniero Jefe de productos (septiembre de 2005): Enormemente orgulloso del trabajo del equipo de ingeniería en el Bugaboo Donkey y, en este proyecto, del desarrollo de un proceso de ingeniería estandarizado para Bugaboo. Alfard Jansen, Director de la Torre de control (diciembre de 2010): Enormemente orgulloso de contribuir en llevar al equipo hacia delante: es un equipo que siempre está mejorando y preparándose para el desarrollo de la siguiente generación de productos Bugaboo. Sandra Huizinga, Ingeniera

010 B Enormemente orgulloso de mi diseño conceptual (como parte del Equipo de exploración) de un Bugaboo totalmente nuevo; y de la contribución que hice al diseño del nuevo cochecito mono.

13 Michiel Kooij, Diseñador industrial (mayo de 2008)

Enormemente orgullosa de ser la primera mujer de mi departamento. Y es fantástico ver todas esas colecciones especiales y limitadas por la calle.

12 Maike Wolsing - Kos, Ingeniera de tejidos (febrero de 2006)

Enormemente orgullosa de ser la primera empleada china del departamento de ingeniería de la sede no trasladada desde Xiamen y – como comadrona del Spider – trabajando para convertir este diseño en el poderoso Bugaboo Donkey.

11 Blanche Chan, Ingeniera de tejidos (julio de 2007)

Enormemente orgulloso de las ideas desafiantes ya existentes y de convencer a los compañeros de que se planteen ideas aún mejores, diseñando en la actualidad el próximo éxito con un gran equipo y trabajando para una empresa fantástica.

10 Ben Holefleisch, diseñador (abril de 2008)

Enormemente orgulloso del Bugaboo Donkey, un producto muy complejo con funcionalidad innovadora y añadida.

9 Peter Rustenburg, Ingeniero Jefe de productos (septiembre de 2006)

¡Enormemente orgullosa de contribuir a la sostenibilidad!

8 Ewout Fernhout, Product Engineer (September 2009)

Enormemente orgulloso de trabajar en el Bugaboo Donkey y verlo crecer desde un archivo CAD a un cochecito que veo con frecuencia por la calle.

7 Edwin Waasdorp, Ingeniero de productos (junio de 2009)

Enormemente orgulloso de solucionar problemas potenciales antes de que sucedan. Cuando nada va mal, soy un hombre feliz.

6 Tim Read, Ingeniero Jefe (julio de 2009)

Enormemente orgulloso del lanzamiento del Bugaboo Bee+ para la producción en masa y de la elaboración de un plan de productos para apoyar al Departamento de Servicio post venta con un guión, manuales y servicio.

5 Arnoud Vlieger, Ingeniero de productos (abril de 2008)

Enormemente orgulloso del patinete, la bolsa de transporte y parte del Bugaboo Donkey.

4 Joris Schubert, Diseñador industrial (febrero de 2005)

Enormemente orgulloso de trabajar en el próximo proyecto de movilidad innovadora de Bugaboo, al que ya he contribuido bastante con varios prototipos de trabajo.

3 Marc Van Zijl, Ingeniero de productos (junio de 2008)

Enormemente orgullosa de trabajar con accesorios y ediciones especiales.

2 Annegien Polderman, Ingeniera de tejidos (marzo de 2008)

Enormemente orgulloso del desarrollo de un nuevo producto Bugaboo para el mercado holandés que ha conseguido conquistar el mundo.

1 Wim van der Maas, Diseñador Jefe (noviembre de 2011)


de productos (agosto de 2009): Enormemente orgullosa de convertir en una realidad el reto del Bugaboo Donkey, desde el diseño hasta el producto físico. Diseñador Marijn Elbers, (noviembre de 2010): Orgulloso de contribuir al nuevo y mejorado cochecito Bugaboo. Ming-Hua Kao, Ingeniero de Gestión de datos de productos (septiembre de 2011): Enormemente orgulloso de ayudar a la gente a entender cómo se usa un sistema PDM. Cinthia Murillo Ortiz, Ingeniera de calidad (octubre de 2010): Enormemente orgullosa de la forma en que las cosas se realizan en Bugaboo. Sebastiaan Van Leeuwen, Ingeniero de calidad (abril de 2010).

B

011

Enormemente orgulloso de los grandes logros que aún están por llegar ;-).

23 Benjamin Cleassen, Diseñador industrial (julio de 2011)

Enormemente orgulloso de formar parte de un gran equipo de ingenieros, de conseguir que los productos funcionen y de crear productos duraderos y resistentes listos para su producción en masa.

22 Jos Joffers, Ingeniero Jefe (agosto de 2006)

Enormemente orgulloso de ayudar a crear el Bugaboo Donkey y de usarlo con mis hijos.

21 Aernout Dijkstra, Director de Diseño creativo (noviembre de 2003)

¿De qué estoy más orgulloso? Por todo el mundo, Bugaboo es bien conocida por un diseño icónico y de calidad y por productos excelentes. El Bugaboo Donkey es el ejemplo más reciente de lo que hablo. Nuestro equipo de diseñadores, ingenieros y responsables de marketing lo han vuelto a conseguir.

20 Marco Nieuwenhuizen, Diseñador Jefe (diciembre de 2004)

Enormemente orgulloso del desarrollo y del lanzamiento del Bugaboo Frog en 2001 y de la primera versión del Bugaboo Cameleon y del Bugaboo Gecko en 2005.

19 Raoul Meerten, Director de diseño (febrero de 2000)

Enormemente orgulloso de formar parte de una empresa joven y dinámica, impulsada por el diseño, y de crear productos duraderos e icónicos que puedo ver cómo se utilizan cada día.

18 Joost Classen, Ingeniero de productos (febrero de 2011)

Enormemente orgulloso de las mejores ideas.

17 Dejan Kamenski, Diseñador industrial (agosto de 2010)

Enormemente orgullosa de ser una de los relativamente pocos diseñadores de Bugaboo y con la sensación de que puedo contribuir al equipo.

16 Anne Beeftink, Diseñadora industrial (agosto de 2011)

¡Enormemente orgulloso de la llegada de la sostenibilidad!

15 Joost Glaubitz, Ingeniero de productos (julio de 2010)

Enormemente orgullosa de nuevas y divertidas instrucciones sobre productos en una fase en la que todo es aún posible.

14 Stephanie Wirth, Diseñadora industrial (agosto de 2010)


Maestro de la movi l i dad

Max Barenbrug, la mente creativa detrás del éxito de Bugaboo, habla sobre su fascinación por la movilidad, la esencia del diseño y el poder incansable de la creatividad. Texto: Femke de Wild Fotografía: Inga Powilleit

012


013


No se puede hacer una declaración en un mercado que ya sea progresi vo.

Todo empezó hace 17 años, cuando Max Barenbrug tuvo que crear un proyecto de graduación para finalizar su educación en la Academia de Diseño industrial de Eindhoven (ahora conocida como la Academia de Diseño). El cochecito que diseñó constituyó los cimientos de un producto que sería codiciado por todo el mundo y que, con el tiempo, llegaría a estar omnipresente en nuestras calles. El año pasado, Barenbrug se retiró de su puesto de diseñador jefe de Bugaboo y pasó el relevo a Aernout Dijkstra-Hellinga. Como propietario y miembro del consejo, Barenbrug vuelve la vista atrás, a una época que le vio construir una marca que ahora es sólida como una roca.

¿Por qué diseñó un cochecito como proyecto de graduación? Max Barenbrug: Quería hacer algo con lo que pudiera hacer una declaración, y eso habría resultado imposible en un mercado que ya estuviese muy avanzado. Así que empecé a buscar un mercado en el que se necesitara un cambio de verdad. En esa época, los cochecitos eran un verdadero desastre. No costaban más de 300 florines (136 €), tenían estructuras de color rojo, ruedas blancas pequeñas y estampados con ositos de peluche. Y también eran demasiado bajos para los holandeses altos. La imagen no era la adecuada: era como ver a un tipo con un delantal dando golpes a un felpudo. También podía ver que los padres tenían muchos problemas para moverse con los cochecitos. ¿En qué sentido era diferente su diseño? Era un producto revolucionario y resistente para los hombres, como respuesta a un mercado aburrido. No se puede expresar con palabras lo ridículo que resulta que el mundo de los bebés esté inundado del color rosa. Además, los cochecitos existentes no cubrían todas las necesidades reales del consumidor. Podrías enganchar mi diseño detrás de tu bici, pero también podrías pasear por la ciudad con él. Podrías correr detrás de él o hacer senderismo con él. De hecho, el producto realmente se adelantó a su tiempo en el mercado. Intenté vender el diseño, pero nadie lo quiso. Así que, junto con mi socio en el negocio, Eduard Zanen, fundé una empresa y empecé a fabricar una versión adaptada del cochecito. Ese diseño era igual de innovador, pero estaba más orientado a la demanda del mercado. ¿Cómo podía estar seguro de que el producto sería un éxito? ¿Usó la

014

investigación de mercado para averiguar qué era lo que quería el consumidor? Hay que mirar el mercado, pero uno nunca debe aceptar la información proporcionada por el mercado como la verdad absoluta. Es verdad que hay que tenerla en cuenta, pero siempre hay que convertirla en algo con lo que uno se sienta cómodo. ¿Cree que se hizo alguna investigación de mercado con el automóvil, la bombilla o el ordenador? Por supuesto que no. La gente debe ver algo antes de darse cuenta de que lo quieren. Como diseñador, tienes que creer en tu idea. Tienes que tener la sensación de que estás trabajando en algo "cool". Y, por último, tienes que ser un tipo increíblemente cabezota: así conseguirás el éxito. ¿Un buen diseñador también tiene que ser un buen empresario? La creatividad es el aspecto más importante de cualquier empresa. El Sr. Benz pensó que estaría bien añadir un motor a su carruaje de caballos. No fue un Director General quien tuvo esa idea. Todo empieza al imaginar algo inteligente que te diferencia de los demás. Tienes que averiguar lo que el cliente quiere pero, sobre todo, qué puedes ofrecerle al cliente además de eso. Después tienes que determinar cómo posicionar un producto y cómo ese posicionamiento influirá de forma positiva en su margen de beneficios. Un diseñador que consiga hacer eso tiene potencial para convertirse en un buen empresario. ¿Dónde encuentra la inspiración que necesita para que se le ocurran ideas únicas? Miro constantemente a mi alrededor y se me escapan muy pocas cosas. Siempre he sido así. Si me enseña un fragmento de un Kadett de la década de 1970, inmediatamente sé qué coche


015


Diseños que salieron mal

Los 5 pri nci pales de Barenbrug 1

Encendedores desechables medio llenos. ¿Por qué no están llenos cuando los compras?

2

Productos que no funcionan. Un buen ejemplo es la interface de usuario de un reproductor medio de DVD.

3

Empresas que subcontratan el servicio de atención al cliente. En este caso, el cliente muy pocas veces consigue la ayuda adecuada y, a menudo, se limita a aceptar el hecho de que un producto ha dejado de funcionar.

4

Medios sociales como Linked-In y Facebook. Hace poco, al intentar abrir una cuenta en Spotify, me di cuenta de que solo podía hacerlo a través de Facebook. Lo dejé estar en ese mismo momento.

5

Tendencias. Cuando algo es una "tendencia", significa que mañana vas a querer algo distinto. Las cosas no deberían poder intercambiarse. El amor por un objeto es importante.

016


017


Los coches y los cocheci tos generan un campo de tensión apasi onante entre la tecnología y la emoción.

es. Las imágenes se me quedan en la mente. El punto fuerte de Bugaboo es también que sus productos llaman la atención por la calle y generan publicidad boca-oreja. El producto se vende a sí mismo. ¿Supo muy pronto que quería crear cosas? Cuando era niño siempre estaba tocando y manipulando bicicletas, ciclomotores y carts. Un día, un amigo quería atravesar con pinchos las ruedas de su ciclomotor. Conseguimos hacerlo con dos ruedas exteriores y clavos de cabeza plana. Ese invierno tuvimos mucho hielo, lo que impidió a todo el mundo ir a trabajar o a la escuela, pero nosotros hicimos carreras sobre el hielo a 50 km/h. Fue muy divertido. Entonces, ¿fue una decisión lógica ir a la Academia de Diseño? En absoluto. No había nada en el mundo que me gustara más que manipular cosas, pero no sabía que podía vivir de ello. Además, venía de una familia en la que se esperaba que me decantara por la economía o el derecho. Estudié administración de empresas durante un año, algo que me hizo desesperadamente infeliz, así que decidí dejarlo. Pero eso significaba que tenía que ir al servicio militar. Como no podía soportar la idea de una estructura jerárquica con oficiales gritando órdenes noche y día, me las apañé para conseguir un servicio nacional alternativo en una organización cultural, CREA, de Ámsterdam. A través de los docentes de esa organización oí hablar del curso impartido en Eindhoven. Hice los exámenes de ingreso y me aceptaron. Eso marcó el comienzo de una época maravillosa de mi vida. ¿Supo inmediatamente que quería hacer algo con la movilidad? Primero 018

estudié un trimestre en el departamento "Vida", pero casi nadie de mi clase consiguió pasar al siguiente nivel. Yo tampoco. Después cambié a "Movilidad", donde no brillé en absoluto. El departamento se centraba sobre todo en el diseño de automóviles. Había chicos en mi clase que dibujaban asombrosamente bien y llevaban haciéndolo desde los seis años. Yo no estaba interesado por el diseño de automóviles, porque ese tipo de diseño suele cubrir el exterior de un producto. Yo soy un diseñador conceptual. Pienso en grupos objetivos, en la diferenciación, en la identidad. Como consumidor, ¿le interesan los coches? Lo que me parece interesante de los coches es que generan una tensión interesante entre la tecnología y la emoción, en la misma forma que un cochecito. Un coche puede ser bonito, pero también tiene que funcionar bien. Un Ferrari puede girar una esquina a gran velocidad, pero eso no es lo más importante para mí. Mercedes, Audi y BMW son empresas que se esfuerzan por conseguir buenas ideas, pero Mercedes es, simplemente, la mejor de las tres. Un Mercedes es deportivo, cómodo y seguro. Es una combinación extraordinariamente difícil de conseguir. Y, además, la marca es el inventor de casi todos los equipamientos de los coches actuales: ABS, ASR, ESP, espacio de colisión, tensionador del cinturón de seguridad y airbag. Comprar un Mercedes puede resultar caro, pero dura mucho tiempo y sus piezas no son caras. Esa calidad atemporal es importante. Parece estar fascinado con la movilidad. ¿De dónde viene esa pasión? Probablemente se trata de algo tan

básico como el instinto de caza. Eso puede sonar un poco tonto, pero quizás es así de sencillo. La libertad de movimiento es también más importante que la libertad de expresión. La privacidad es muy importante. Cuando me subo a mi coche, entro en mi propio mundo, con mi chicle y mi música. Además de eso, un objeto de movilidad es también algo muy complejo. Tiene que ir desde A hasta B, adaptándose al mismo tiempo a su entorno. Tiene que hacer que el desplazamiento resulte más fácil para el usuario y que el viaje resulte más divertido. Intentar averiguar cómo se puede conseguir todo eso constituye un proceso interesante. ¿Cómo es el proceso de diseño en Bugaboo? Trabajamos de acuerdo con determinados valores básicos. El diseño marca el camino a seguir y determina los conceptos de los productos. Marketing valida las ideas y comunica los productos al consumidor. Soy una persona muy crítica y tiendo a ponerlo todo en el asador. Cuando algo no es bueno, empiezo otra vez desde el principio. Durante el proceso de diseño, la forma y la función deberían desafiarse y equilibrarse continua y mutuamente, en cada paso del camino. Muchos diseñadores se decantan por crear un diseño técnico y vestirlo después. No es así como funciona. Si has inventado algo funcional pero no consigues que tenga un buen aspecto, deberías dejarlo estar. Eso significa que en ocasiones tienes que abandonar tu idea básica y encontrar una nueva para sustituirla. Es un camino en el que hay que invertir mucho tiempo y que resulta costoso, pero da lugar a un diseño que determina el paisaje urbano. El Bugaboo Cameleon se ha convertido en un icono.


La li bertad de movi mi ento es más i mportante que la li bertad de expresión.

¿Puede proteger ese proceso aunque ya haya dejado de ser el diseñador jefe? Como propietario y miembro del consejo, puedo garantizar que mi sucesor, Aernout, consiga toda la ayuda posible. Que cuente con el tiempo y los medios necesarios para crear un diseño hasta los más mínimos detalles. El equipo de diseño de Bugaboo está formado por ocho personas. No son demasiadas. Por eso se tarda tanto tiempo en finalizar el desarrollo de un producto, pero nunca hacemos concesiones. No se puede poner un producto en el mercado y pensar que los elementos innovadores del diseño ya llegarán con su actualización. Hay que ir a por todas si uno quiere diferenciarse de los demás. La democrácia o un modelo de foro abierto, simplemente, no funcionan. Bugaboo se ha convertido en un gran éxito. ¿Hay algo que haría de forma diferente si pudiera? Personalmente, quería ser el tipo de director creativo que uno puede encontrar normalmente en una consultoría de comunicaciones, donde el director comercial y el equipo de dirección facilitan las cosas. En el mundo del diseño de productos muy pocas veces es así. En este mundo, un diseñador, con el

El diseño según Max Barenbrug

Ci nco favori tos 1

Sillón y otomana Plycraft, de George Mulhauser. Contemporáneo de Charles y Ray Eames, Mulhauser recibió mucho menos reconocimiento por su trabajo, aunque el diseño de esta silla fue mucho mejor que el del famoso sillón Eames Lounge Chair.

2

iPhone. He criticado mucho los ordenadores de Apple, pero en términos de funcionalidad, sencillez y posibilidades multimedia, el iPhone es un diseño perfecto.

3

Mercedes 500 SEC. La mayoría de la gente no cree que sea un coche bonito, pero los expertos están locos por él. El coche presenta un diseño desafiante y se adelantó mucho a su tiempo en términos de seguridad, calidad y respeto por el medio ambiente. Hasta la fecha, sigue siendo la limusina más vendida del mundo: exclusividad sin exclusión.

4

El reloj de mi padre. Los padres de los hombres de mi generación han llegado a una edad en la que están empezando a morirse. Muchos hijos aprecian y usan los relojes de sus padres en lugar de comprar el último Swatch.

5

Naturaleza. La naturaleza tiene una capacidad perfecta para adaptarse y consigue garantizar el equilibrio incluso en el entorno más edificado. Si en algún sitio no hay un solo árbol o planta creciendo, entonces los seres humanos han hecho algo terriblemente mal. Eso es lo que sucedió en el distrito IJburg de Ámsterdam. 019


tiempo, se convierte en un director y deja de ser considerado "creativo". Eso funcionó bien durante mucho tiempo, pero actualmente se exige cada vez más capacidad inventiva, a medida que aumenta la competencia. Una empresa tiene que arriesgarse a tomar decisiones imprevisibles. Steve Jobs lo tenía claro. Para Apple, una empresa informática, fue un paso enorme decidir hacer algo en la industria de la música. Para ello se necesitó valor y visión. ¿Bugaboo va a crear algo aparte de cochecitos? Sí, pero todavía no puedo darle detalles. Todo lo que puedo decir es que, definitivamente, será algo relacionado con la movilidad, con moverse de A a B y descubrir por el camino lo agradable y útil que resulta el nuevo producto. Al igual que sucede con el cochecito, la gente verá que es algo distinto y hablará sobre ello. ¿Realmente no quiere diseñar nada más? No puedo apagar mis pensamiento y siempre se me están ocurriendo ideas nuevas. La misión y la visión de Bugaboo son productos de mi cerebro. Construí esta empresa desde los cimientos. Durante muchos años he estado viajando a Asia, aunque a regañadientes, para establecer allí líneas de producción en fábricas oscuras. Si le soy sincero, a veces añoro los viejos tiempos, así que hay muchas posibilidades de que no consiga dejar de crear algo nuevo. Pero la próxima vez no voy a visitar las fábricas en persona. Ahora tengo la gran ventaja de saber cómo funciona todo.

020


Una empresa ti ene que arri esgarse a tomar decis i ones i mprevis i b les.

021


Eduard Zanen, cofundador y propietario conjunto de Bugaboo "Creí inmediatamente en el talento de Max como diseñador, así como en las posibilidades del producto. Resultaba especialmente revolucionario combinar tantas funciones y, al mismo tiempo, integrar completamente la forma y la función en el diseño. Juntos trabajamos en este modelo que presentó como proyecto de graduación en 1994, y solicitamos la patente de inmediato. No me sentía cohibido por mi falta de conocimento en la materia, y aunque en ese momento no tenía ninguna experiencia en la creación de un negocio, siempre he tenido una confianza absoluta en la empresa".

022

Bug.1


023


Missoni y yo Missoni es una de las marcas más reconocibles en el mundo de la moda, gracias a sus hipnóticos patrones de colores tejidos. La empresa familiar ideal, con tres generaciones implicadas. Missoni ha conquistado el mundo con su combinación única de creatividad apasionada, artesanía desarrollo personalmente e impulso innovador: un paquete completo que continúa inspirando el timón de la moda y más allá. Angela Missoni nació en 1958, el año en que se cosió la primera etiqueta Missoni a un vestido camisero con rayas de colores muy brillantes. Gracias a sus padres, Rosita y Ottavio Missoni, de un talento contagioso, Angela creció viviendo un fenómeno de la moda en marcha. Como directora creativa actual de este imperio del estilo – su destino inevitable –, Angela es Missoni. "Crecí literalmente con la empresa. Pero, al principio, la publicidad no era lo que es hoy. La moda estaba reservada a una élite seleccionada. Me di cuenta de que mis padres eran especiales. De alguna manera, eran un poco más salvajes que los padres de mis compañeros de clase. Tenían una opinión diferente, más liberal, de las cosas y la mayoría de sus amigos eran personas creativas de distintos sectores. Para nuestra familia todo era una cuestión práctica. No obstante, conforme los años iban pasando, nuestro nombre se fue convirtiendo cada vez más en un nombre familiar. Mis hijos crecieron con una percepción de Missoni totalmente 024 B

Texto: Mo Veld Fotografía de retrato: Juergen Teller Fotografía de campaña: Barrie Hullegie y Sabrina Bongiovanni

distinta. Su nombre llamaba mucho la atención". Angela tiene una vértebra rota y debería tomarse las cosas con tranquilidad, pero los Missoni no se toman las cosas con tranquilidad. Animada y alegre, como siempre, habla de su vida, que está totalmente envuelta en la empresa familiar. Y el origen de su carácter vivaz es obvio: Rosita y Ottavio Missoni son famosos por la pasión y el ímpetu con el que han tejido el trabajo y la vida personal en una misma madeja muy apretada. "Mi padre ha cumplido los 90 este año y mi madre cumplirá 80 años dentro de tres días, pero sigue siendo un saltamontes. No camina: ¡da saltitos! Se entusiasma por todo lo nuevo. Espero sinceramente haber heredado ese gen de ella". Ottavio Missoni – ‘Tai’ para sus amigos – es hijo de Teresa de’ Vidovich, Condesa de Capocesto y Ragosniza, y del capitán marino Vittorio Missoni, un descendiente de piratas bretones, según la leyenda familiar. Un hogar nada común en el Dubrovnik de la década de 1920 y, con

total modestia, Ottavio hace hincapié en que no recibió ninguna formación en la profesión que terminó por practicar. Su madre, de hecho, le dejaba quedarse en la cama en lugar de enviarlo al colegio – ir a la escuela habría puesto "nervioso" al pequeño Ottavio. Pero los mismos no le volvieron perezoso, ya que se convertiría en un atleta de primera categoría. Como participante en los Juegos Olímpicos de 1948, llegó a la final de los 400 m vallas en Londres, donde conoció a Rosita Jelmini, una chica diez años más joven, a quien robó el corazón. Los abuelos de Rosita tenían una fábrica que producía chales y tejidos bordados. Sus padres, Angelo Jelmini y Diamante Torrani, también trabajaban allí. Tras finalizar sus estudios en lenguas modernas, Rosita estaba en Londres para perfeccionar su inglés. Cayó rendida ante el atleta de rasgos cincelados, que usaba un traje deportivo fabricado por su propia empresa en Trieste. Rosita y Tai se casaron en 1953 e instalaron un par de máquinas de tricotar en el sótano de su casa en Gallarate.


B

025


Desde 1969, la fábrica actual de Missoni, así como el "complejo familiar", han estado ubicados en Sumirago, una ciudad que se encuentra a unos 40 km de Milán, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Tierra Missoni. Donde Ottavio se implicó tan profundamente en el arte del punto que, como un hombre poseído, trabajó incansablemente durante años en el diseño de patrones sobre su apreciado papel cuadriculado. Donde él, como artista inspirado, "compuso" sus líneas de colores psicodélicos – le gusta comparar los colores con las notas musicales –, llegando a crear un idioma Missoni único. Un idioma de estética y técnica, de color y material. Autónomo e innovador. ¿Y Rosita? Convirtió el trabajo de Ottavio en un fenómeno de la moda. En 1967, el primer desfile de Missoni – en el Palacio Pitti de Florencia – fue todo un acontecimiento. Rosita hizo que sus modelos recorrieran la pasarela sin sujetador, en vestidos de punto que parecían transparente bajo los brillantes focos. Missoni provocó un escándalo en los medios de comunicación a nivel internacional, uno de esos escándalos que encantaban en el mundo creciente de la moda "Prêt-àPorter”. Seis meses después, Yves Saint Laurent presentó su legendaria "nude look". Los estilistas influyentes y editores de moda – incluyendo a Anna Piaggi, Emmanuelle Khanh y Diana Vreeland – adoraron la excitante imagen de Missoni y rápidamente se produjo un crecimiento explosivo a ambos lados del Atlántico. "Mis padres realmente incumplieron las reglas de la moda. Aún puedo recordar claramente la puesta en escena que mostraron en la década de 1970", declara Angela, obviamente orgullosa. "Revolucionarios" puede ser una palabra demasiado atrevida, pero sí eran visionarios, eran innovadores. Y eso es lo que creo que Missoni debería seguir siendo. Por eso lucho en la actualidad. Desde que me convertí en directora creativa hace unos 15 años, a menudo me preguntan cómo consigo seguir adelante, cómo consigo que las cosas se mantengan frescas y novedosas". Imagínense intentando mantener una herencia artística de este tipo, y mucho menos intentar superarla. Cuando Angela se puso al mando en 1997, el impacto de Missoni en la moda había disminuido desde su época de apogeo, sobre todo debido a un cambio en las tendencias, que pasaron de una imagen bohemia a

026 B

otra más vanguardista en la década de 1980. Las colecciones de Missoni se habían convertido en una serie interminable de variaciones sobre los mismos temas: una combinación con colores de caleidoscopio de los famosos patrones de punto de Missoni, con zigzags, ondas, rayas, mosaicos y llamas. La etiqueta seguía siendo un símbolo de estatus, un clásico de la moda, pero ya no era tan sensacional como antaño. Aunque inicialmente intentó eludir su "sucesión al trono", después de tres embarazos Angela regresó definitivamente a la empresa familiar.

Angela y Vittorio Missoni Jr.

Lo que estás haci endo ahora es la i magen que qui ero que Missoni tenga. "Estaba embarazada de Teresa, mi tercera hija, cuando le dije a mi padre: "Ya no voy a seguir trabajando para la empresa. No es lo mío". Mi padre siempre había estado a mi lado en los momentos justos y me contestó: "No hay problema. ¿Qué te gustaría hacer?" Quería diseñar joyas y él me dijo: "Missoni es como un sombrero grande. Puedes seguir usando el sombrero sin tener que trabajar necesariamente con tu madre cada día". Y entonces vi la luz. Siempre había tenido una buena relación con mi madre, pero mi padre – que había trabajado para ella durante más de 50 años – sabe muy bien lo dominante que ella puede llegar a ser". En ese momento, Angela empezó a trabajar en sus propios proyectos en Missoni, como su hija, Margherita, hace hoy en día. "Continuamos así hasta que me di cuenta de que había conseguido dominar completamente el idioma Missoni y que era capaz de llevarlo aún más lejos. Entonces llegó el momento de decir: Vale, me encanta la moda". Y mis padres estuvieron de acuerdo en dejarme crear mi propia línea de punto: la Colección Angela Missoni. Tuve unos comienzos muy sólidos. Creé formas y texturas, experimenté con hilos y añadí algo nuevo cada temporada – un estampado, un botón –, y seguí haciéndolo hasta el día en que mi madre entró y me dijo que le encantaba lo que veía. Me dijo: ‘Lo que estás haciendo ahora es la imagen que quiero que Missoni tenga’. Al mismo


B

027


Los estampados de Missoni, compuestos por muchos colores, añaden una dimensión extra al diseño del cochecito Bugaboo. Las técnicas innovadoras y patentadas de Missoni son la pareja perfecta para la mentalidad de Bugaboo y el estilo de vida de los padres modernos.

tiempo, Rosita no ocultaba el hecho de que había perdido el interés por la moda: "Uno debería trabajar en la industria de la moda mientras es joven y tiene suficiente energía y fuerza para luchar por tus ideas’. Tras un tiempo en que se dedicó a "hacer de abuela", volvió a la empresa para dar nueva vida a la colección de tejidos de interior. Hoy, a una edad muy respetable, porta el cetro de Missoni Home, una parte de la empresa que incluye un número cada vez mayor de hoteles de diseño Missoni, ubicados por todo el mundo. Con Angela como directora creativa y sus hermanos Luca y Vittorio como jefes de exposiciones y ventas, respectivamente, el mando reside firmemente en las manos de la segunda generación de los Missoni. Y la tercera generación está a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, Margherita, la hija mayor de Angela, que actuó como embajadora en la alfombra roja de la marca cuando aún estudiaba en la universidad en Nueva York. Ella también ha respondido a la llamada de sus raíces y en la actualidad se encuentra trabajando en sus propios proyectos para Missoni, como la colaboración del año pasado con el minorista norteamericano de descuentos Target, que obtuvo un enorme éxito. Los fashionistas más informados son conscientes de que, durante las últimas cuatro temporadas, los desfiles de Missoni de la Semana de la Moda han provocado un revuelo considerable. "Hace unos tres años, más o menos cuando estalló la crisis económica, recuerdo haber tenido un momento de introspección", declara Angela. "Me di cuenta de que había caído en la rutina. Estaba jugando a lo seguro. Ese pensamiento me despertó de repente. Me di cuenta de que, durante los últimos 15 años, los grandes grupos del lujo habían entrado y estaban dominando la escena. Además, Tom Ford – que había tenido tanta influencia en la moda – había hecho

028 B

su parte en Gucci y ya no estaba allí. Jil Sander ya no estaba. Helmut Lang tampoco estaba. Y pensé que llevaba diez años haciendo esto y que todavía soy casi una desconocida como diseñadora. En ese momento decidí que había llegado la hora de correr riesgos. Si todavía me quedaba algo por decir, debía esforzarme por demostrarlo. Y eso es lo que he hecho". Por el momento, la historia de Missoni ha cerrado el círculo. Con 90 años, a Ottavio todavía le gusta diseñar tejidos y collages, y siempre está a disposición de sus hijos, que son quienes dirigen la empresa diariamente. Aunque Angela Missoni está unida genéticamente al negocio, expresa esa relación en sus propias palabras: "Creo que lo que he heredado de mis padres es la alegría que es inherente a nuestras raíces, que son muy importantes. Necesitas unas raíces fuertes si quieres que el árbol crezca. Eso es lo que espero poder transmitir a mis hijos". Angela Missoni y Bugaboo Angela Missoni tiene tres hijos: Margherita (1983), Francesco (1985) y Teresa (1988). Aunque ya han crecido y se han convertido en los maravillosos jóvenes adultos que son hoy, y Angela ya no necesita un cochecito, ha soñado durante años poder diseñar el Missoni Bugaboo. "Cuando nacieron mis hijos tuve un verdadero problema, porque todos los cochecitos disponibles eran absolutamente aburridos. Pero sí se podían conseguir unos juguetes excelentes, muy fuertes. En aquella época de lo que se trataba era de estimular a los niños con colores y cosas así, pero los productos como los cochecitos eran totalmente incoloros. Así que los pinté yo misma con rotuladores acrílicos de base acuosa. Esos rotuladores me encantaban y me volví totalmente loca pintándolo todo para los niños".


B

029


Las dos marcas trabajaron mano a mano en la campaña de imagen "Bugaboo meets Missoni". El estilismo de Maarten Spruyt se llevó a cabo bajo la atenta mirada de Missoni. Otros dos creativos holandeses – los talentosos fotógrafos Barrie Hullegie y Sabrina Bongiovanni – capturaron en imágenes la vibrante vitalidad del nuevo producto. El dúo también se encargó de la dirección artística de un cortometraje que presenta los fundamentos de la campaña de comunicación internacional. En el momento en que este artículo se dirige a la imprenta, "Bugaboo meets Missoni" ya puede presumir de ser una de las ediciones especiales de Bugaboo más reconocibles.

030


031


Nuestra historia

En 1994, un hombre tuvo una idea. Era una idea tan visionaria que conseguiría revolucionar toda una industria y cambiar para siempre la idea que tenemos de la movilidad. En los 18 años transcurridos desde aquella chispa de ingenio, nuestro propio viaje privilegiado nos ha llevado mucho más lejos de lo que habíamos llegado a imaginar. Nos ha llevado por todo el mundo. Y, mientras tanto, nuestra familia Bugaboo ha ido creciendo y evolucionando. Esta es nuestra historia...

1999 "Recuerdo la primera vez que Max y yo fuimos a Taiwán para reunirnos con un fabricante de cochecitos. En casa, en los Países Bajos, fabricar todos los moldes necesarios para producir el Bugaboo nos habría costado mucho dinero en esa época. La gente de una fábrica en Taiwán – Lu Kuang – nos dijo que podían hacerlo por una tercera parte de ese importe. Posteriormente oímos decir que la fábrica estaba en manos de especuladores, a quienes tuvo que parecer conveniente – ni más, ni menos – nuestra llegada y que generáramos algo de actividad en las instalaciones. En esos primeros años aún éramos unos novatos. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo". Eduard Zanen, fundador y propietario conjunto de Bugaboo

1994 Max tiene una idea

Mientras estudia en la Academia de Diseño de Eindhoven, Max Barenbrug obtiene la máxima nota por sus conceptos de movilidad, incluyendo un versátil cochecito de ciudad, diseñado para padres urbanos modernos. Junto con Eduard Zanen, solicitó la patente de inmediato (véase la página 022).

96 Movilidad refinada

Los fabricantes de cochecitos rechazan el diseño de Max por ser demasiado radical. Por ello, con la ayuda de Eduard Zanen, Max refina el concepto para producirlo ellos mismos. Las funciones que lo definen incluyen: utilidad modular, capacidad de plegado compacto, posición de 2 ruedas, silla y manillar reversibles .

1997

Reconocimiento en Colonia

El prototipo de la Serie 0 de Bugaboo recibe una respuesta enormemente positiva en Kind + Jugend, la feria más importante del sector de productos para bebés y niños pequeños, que tiene lugar en Colonia, Alemania, lo que inspira a Max y a Eduard a seguir mejorando la seguridad y la comodidad.

99 Bugaboo Classic

El primer Bugaboo Classic llega al mercado.

032


2002 "Para ilustrar mejor la movilidad y el diseño perfecto de Bugaboo, era el momento de un nuevo logotipo. Presenta el círculo, que simboliza el epicentro del cochecito, y que está presente en todos los elementos del diseño. Los tres círculos superpuestos sugieren el movimiento y expresan la energía y la dinámica de Bugaboo. Presentar el nuevo logotipo en todos los productos y formas de comunicación en todo el mundo no fue una tarea fácil. Por ejemplo, mucho antes de que presentáramos el logotipo, tuvimos que presentar una copia publicitaria para el catálogo de una importante cadena de productos para bebés. Eso requería una solución creativa. Por primera vez, optamos por un Bugaboo completamente plegado: ¡no se podía ver el logotipo!". Madeleen Klaasen, Directora General de Marketing de Bugaboo International

99 2000 Taiwán y mucho más

bugaboo.nl

Se activa la primera web de la marca.

Fabricado en Taiwán, el primer envío de cochecitos Bugaboo llega a los Países Bajos. El Bugaboo Classic pisa las calles adoquinadas holandesas como el primer cochecito modular, que redefine la función, la estética y la seguridad.

Bugaboo Frog

Empujado por la pasión por la innovación, Max hace evolucionar el chasis de su diseño original y le da una suspensión similar a la de una rana. Así nace el Bugaboo Frog, el cochecito modular, todo terreno, desde el nacimiento hasta los primeros pasos.

02

02

Un cameo en la famosa serie de HBO, "Sexo en Nueva York", lo convierte en el objeto de deseo de los padres que marcaban tendencias en EE. UU.

Un nuevo logotipo presenta la forma simbólica y dinámica de los tres círculos superpuestos para comunicar los ideales de Bugaboo: movilidad, movimiento y conexión.

Sexo en Nueva York

Nueva identidad

03

04

Salone Internazionale di Mobile

Bugaboo crea el "daytrip" de Milán para asistir al Salone Internazionale del Mobile, la famosa feria anual que pone bajo los focos lo mejor de Europa en innovación y excelencia en el diseño.

01

Denim parte 1 Bugaboo hace su apuesta por la tendencia denim y diseña el primer par perfecto de vaqueros... en forma de una edición especial del Bugaboo Frog.

04 Bugaboo Daytrips

Bugaboo inspira a los padres a salir a explorar con el lanzamiento de una serie de "excursiones de un día" padres-niños por las ciudades más apasionantes del mundo, de descarga gratuita.

033


05

Bugaboo amplía su gama de productos para incluir dos nuevos productos para los padres modernos: el cochecito totalmente equipado Bugaboo Cameleon y el que contiene lo esencial, el Bugaboo Gecko.

Bugaboo Gecko y Bugaboo Cameleon

05

bugaboo.com

bugaboo.com se pone en marcha

2005 Bugaboo By:

Bugaboo presenta "Bugaboo By", una plataforma de viaje para las declaraciones creativas. El esfuerzo inaugural, en cooperación con la Fundación Holandesa de la Moda, presenta una edición limitada del Bugaboo Cameleon del vanguardista diseñador Bas Kosters.

Era vi ernes y el lunes teníamos que tener ci nco Bugaboo Frogs en azul mari no en Nueva York.

2006 Bolsa de transporte

Bugaboo crea una bolsa de transporte duradera y muy maniobrable, para facilitar el transporte de los cochecitos Bugaboo en cada viaje a la aventura.

06

2006 Close View

Close View da vida al ADN de Bugaboo, destacando la innovación y detalles del diseño que hacen que la funcionalidad de Bugaboo sea diferente.

Nuevo edificio mismas ideas

Bugaboo crea una nueva sede en Ámsterdam para alojar a una empresa en crecimiento. El nuevo espacio inspira a innovar en el diseño, a compartir y a explorar.

07

Bugaboo Cameleon metalic silver

Para celebrar el 100º aniversario de Neiman Marcus, Bugaboo crea una versión muy popular del Bugaboo Cameleon en color plata metalizada.

034


2002

2004

"Sexo en Nueva York", una de las series de TV más populares en Estados Unidos, vivía su apogeo. Miranda, uno de los personajes protagonistas, estaba embarazada en la serie. Sabía que iba a necesitar pronto un cochecito, así que les llamé. Fue una llamada de un minuto: "Por favor, envíenos fotos y la información de contacto por correo electrónico. Gracias". Envié las fotos un minuto después. Creo que recibí una llamada a los cinco minutos, diciendo que el jefe de dirección artística estaba encantado con el cochecito. Resultó que un artista de maquillaje del set había visto el cochecito Bugaboo en Europa y estaba buscándolo desde entonces. Era viernes y el lunes teníamos que tener cinco Bugaboo Frogs en azul marino en Nueva York. Por supuesto, era una oportunidad que no podíamos desaprovechar".

"Nuestro objetivo siempre ha sido inspirar y sorprender, ya en 2004, el año en el que creamos una edición especial innovadora: el Bugaboo Frog Denim. Un año después presentamos ‘Bugaboo By’, una plataforma de viaje sobre declaraciones creativas. Nos pusimos a pensar junto con la Fundación Holandesa de la Moda y seleccionamos al diseñador de moda Bas Kosters como primer candidato de la plataforma. Le dimos carta blanca para diseñar su modelo del Bugaboo Cameleon de edición limitada: unos vistosos dibujos sobre un fondo blanco como la nieve. Crear un cochecito completamente blanco - la estructura y todos los componentes de plástico - fue todo un desafío, pero dos años después el Bugaboo by Bas Kosters era un hecho. Fue una colaboración tan productiva que posteriormente hicimos ediciones especiales con Paul Frank, Hello Kitty, Marc Jacobs y Missoni".

Kari Boiler, presidenta, Bugaboo Americas

Barber Ebbinge, especialista en ediciones especiales, Bugaboo International

2007

Bugaboo + TNT post

La distintiva silueta de un cochecito Bugaboo aparece en una serie de sellos postales holandeses que rinde homenaje a iconos del diseño holandés.

07

Denim 007

Bugaboo, una vez más, se coloca en la cima de la tendencia denim con el lanzamiento de una colección especial del Bugaboo Cameleon en un super suave y auténtico denim.

2007

07

El saco nido de bebé se presenta para proporcionar apoyo adicional para el cuello y la cabeza de los viajeros más jóvenes, convirtiendo el Bugaboo Bee, ya compacto, simple y ágil, en un cochecito completo e ideal para recién nacidos.

El microsite de excursiones se pone en marcha

Saco nido de bebé

Daytrips online

2007 Bugaboo Bee

Nace el Bugaboo Bee, compacto y completo, para cubrir las necesidades de los habitantes de las ciudades que viven la vida en movimiento e inspirar a un determinado grupo de padres a empezar a bailar...

035


2008

08

Marc Jacobs

Bugaboo friends

Bugaboo trabaja con el visionario de la moda Marc Jacobs para crear 15 ejemplares del Bugaboo Cameleon en una edición limitada en negro brillante, muy codiciada, en un tejido con la firma "Love Marc".

Bugaboo crea una comunidad digital dinámica e invita a los padres modernos a conectarse, compartir e inspirarse mutuamente con fotografías, historias, ideas y vídeos.

07

08

La demanda creada por el amor de los norteamericanos por los "frappes" y los vasos con tetina queda cubierta con el portavasos.

Bugaboo se une a Paul Frank Industries para crear una edición especial de juego de fundas adicionales y accesorios, divertida y bonita, con Julius, Scurvy, Clancy y otros simpáticos personajes de Paul Frank.

Portavasos

Paul Frank

09 09 Hello Kitty

Hello Kitty cumple 35 años e invita a Bugaboo a su fiesta. Ocho cochecitos Bugaboo de edición limitada en un tejido exclusivo de Hello Kitty, que se convierten de inmediato en artículos de coleccionista.

Corea

Bugaboo abre sus puertas en Corea

2008

Inauguración en Xiamen

Abre sus puertas la primera fábrica oficial propiedad de Bugaboo.

09

(Bugaboo)RED contribuye con el 1% de sus ingresos totales al Fondo Mundial para ayudar a eliminar el SIDA en África.

Bugaboo inicia su colaboración con (PRODUCT)RED 036

2009 Bolso Bugaboo

Este bolso independiente facilita el movimiento por cualquier lugar con todo lo necesario. Su esbelto diseño y su interior, sorprendentemente funcional, lo convierten en un accesorio permanente – y en un accesorio que se puede seguir utilizando aunque el niño haya crecido.


2010

Sombra y ventilación

Una construcción innovadora que integra un protector de rayos solares, que permite que entre la brisa y, al mismo tiempo, proporciona cobertura de los pies a la cabeza. Las piezas de la capota ventilada se colocan fácilmente para crear una sombra óptima para el pequeño pasajero.

2006 "Asia es el mercado del futuro. Los consumidores asiáticos de alto nivel están totalmente abiertos a productos excepcionales que combinen un diseño atractivo, la máxima calidad y la comodidad, características que describen perfectamente los productos suministrados por Bugaboo. Considero un desafío impulsar el nivel de entusiasmo por Bugaboo aquí en Asia sin perder de vista las diferencias culturales de esta parte del mundo. Por ejemplo, los asiáticos tienen más cuidado con sus bebés que la mayoría de los padres occidentales. En algunas zonas ni siquiera se saca a los bebés a la calle durante el primer mes. Las demostraciones de productos también son distintas aquí: aplausos espontáneos, "ooohs" y "aaahs", y manos que cubren las bocas debido a la sorpresa, hacen que resulte muy gratificante demostrar el producto. Cuando veo cuántos cochecitos Bugaboo hay ahora en las calles asiáticas en comparación con hace solo unos años, me siento muy orgulloso". Robbert Cohen de Lara, director de ventas, Bugaboo Asia.

10

El Bugaboo Bee evoluciona

Lanzamiento de la segunda generación del cochecito "compacto y completo", que facilita la vida en movimiento más que nunca y crece sin problemas junto con el niño, de recién nacido hasta sus primeros pasos.

Los asiáti cos ti enen más cui dado con sus bebés que la mayoría de los padres occi d entales.

2009

2010

¡Bugaboo vende su cochecito original nº 500.000! Y, hasta la fecha, el cochecito original – que estableció la marca Bugaboo – ha llegado a más de un millón de padres en más de 40 países de todo el mundo. El Bugaboo Classic, el Bugaboo Frog, el Bugaboo Gecko y el Bugaboo Cameleon han demostrado que el diseño icónico es atemporal.

Tras su éxito en EE. UU., Bugaboo decide ofrecer en todo el mundo la oportunidad de salir a la calle con estilo, con el Bugaboo Cameleon en plata metalizada.

Medio millón de cochecitos Bugaboo

El color Plata metalizada se vuelve mundial

037


2010

Porta iPhone (Bugaboo)

RED

:

El porta iPhone (Bugaboo)RED se ha diseñado para tener a mano el iPhone, pero dejando las manos libres al pasear con el niño. Para facilitar el acceso, la pieza se engancha al manillar del cochecito Bugaboo.

2010

Campamento de fútbol de Bugaboo y (RED)™

Para celebrar el Mundial de fútbol de 2010, Bugaboo y (RED)™ organizaron conjuntamente un campamento de fútbol base en Sudáfrica para usar el poder del fútbol en la lucha contra el VIH. El objetivo del programa era mantener ocupados a los niños durante el Mundial y educarlos sobre el VIH y la prevención del SIDA.

2008 "Bugaboo es una empresa internacional famosa. Me encanta trabajar aquí. Llevo más de tres años trabajando para Bugaboo y estoy orgulloso de formar parte de esta gran familia. Como operador de producción de montaje, he llegado a dominar la mayoría de las tareas de montaje. En la actualidad trabajo en la estación de procesamiento fuera de línea. Me gusta mucho conseguir que el tapizado de espuma encaje correctamente. También forma parte de mi trabajo asegurarme de que nuestro equipo logre su objetivo".

10 10 Britain’s Next Top Model Bugaboo se encuentra entre los productos (RED) que aparecen en la serie de gran éxito "Britain's Next Top Model", cuya presentadora es una modelo internacional convertida en icono y en embajadora de (RED), Elle McPherson. Cada una de las concursantes debe superar una sesión de fotos con un artículo distinto de la gama de productos (RED).

Wang Qingzhi, operador de producción de montaje, fábrica Bugaboo, Xiamen, China

Bugaboo Cameleon All Black y Off White

En la primavera de 2010, Bugaboo presenta su nueva colección con estilo, con dos ediciones especiales del cochecito Bugaboo Cameleon, listas para desfilar por la pasarela.

10

10

El Bugaboo Bee arena, que presenta la silla en color arena y la capota en color marfil, permite hacer una declaración de color para ocasiones especiales.

Bugaboo anima los fríos meses invernales con una nueva edición especial: el Bugaboo Cameleon Ocean. Con un chasis en negro mate, una funda de base negra y un pack de fundas adicionales en ocean.

Bugaboo Bee Sand edition

038

Bugaboo Cameleon Ocean


Estoy orgulloso de formar parte de esta gran fami l ia.

2010 Bugaboo Donkey

El Bugaboo Donkey, el primer cochecito convertible para uno o dos niños y sus cosas , es presentado en la feria Kind + Jugend de Colonia, Alemania, y en la ABC Kids Expo en Estados Unidos.

2010

Pregunta a un propietario Se pone en marcha la aplicación de Facebook "askan-owner" de Bugaboo Cameleon.

2010

Campaña Bugaboo Cameleon all-in-one-and-only

La nueva campaña muestra las características del Bugaboo Cameleon, versátil, modular y multiterreno, a través de las experiencias personales de 17 familias de Ámsterdam y Barcelona, que comparten las razones por las que el Bugaboo Cameleon es su cochecito único y todo en uno.

10

Lilly Becker

Estamos orgullosos de presentar a Lilly Becker como nuestra nueva persona de apoyo de (Bugaboo)RED en Alemania. Lilly nos ayudará a difundir el mensaje de (Bugaboo)RED para que más gente lo conozca.

2010

Primera tienda Bugaboo en EE. UU.

Bugaboo abre las puertas de su primera tienda minorista en Estados Unidos, que ofrece a sus clientes toda la gama de productos Bugaboo.

Tienda Bugaboo 1160 East Mariposa Avenue El Segundo, CA 90245 Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00

039


2011

Colores de edición especial Bugaboo presenta sus colores de edición especial. Un conjunto fabuloso de colores brillantes y energéticos, para reflejar las tendencias de 2011.

10

EE. UU.: Adiós al Bugaboo Frogg Nos despedimos del Bugaboo Frog. Durante más de diez años, el icónico cochecito ha ayudado a miles de familias a salir y moverse.

11

2009

True Blue

"Desde el 1 de octubre de 2009, nos hemos unido a (RED)™ y a otras marcas icónicas con la finalidad de aumentar la concienciación y recaudar fondos para luchar contra el VIH/SIDA en África. Contribuimos con el 1% de todos nuestros ingresos al Fondo Mundial. Con su participación en este proyecto, Bugaboo ya ha ayudado a donar medicamentos antirretrovíricos a más de 85.000 mujeres embarazadas seropositivas, reduciendo así enormemente la probabilidad de que transmitan el VIH a sus bebés. Me encanta la idea de que los padres que compran un Bugaboo ayuden a una madre y a su hijo en África a tener un futuro mejor".

La colección Bugaboo Denim 107 ofrece una variación actualizada de uno de los diseños más populares hasta la fecha: Bugaboo Denim 007. Con el Bugaboo Bee Denim 107, la colección está completa.

Generando conci encia y fondos en la batalla contra VIH-SIDA en Áfri ca.

2011 Bugaboo Donkey

Bugaboo presenta el primer cochecito convertible para niños y objetos.

040

11

Bugaboo X Missoni

Bugaboo colabora con la casa de moda italiana Missoni en dos vibrantes diseños para el Bugaboo Bee y el Bugaboo Cameleon.

Irene Muller, Directora Global de Marketing de la marca, Bugaboo International


11 11 Bugaboo en Asia

Bugaboo abre sus puertas en China. Bugaboo abre sus puertas en Japón.

11

(Bugaboo)RED plataforma "Pide un deseo"

Bugaboo By Bas Kosters

Un cochecito de edición limitada y exclusiva que presenta el arte del icono internacional del diseño, Bas Kosters

Bugaboo presenta una nueva aplicación en Facebook con la que invita a todo el mundo a pedir un deseo para las mujeres y los niños de todo el planeta y a compartirlo con el mundo.

2011

2011

All Black Collection

Maravillas invernales

Bugaboo amplía su All Black Collection para el Bugaboo Bee.

Lanzamiento de la campaña de accesorios invernales: Winter Wonders.

2011

Organizador Bugaboo Se presenta el Organizador Bugaboo.

11

Accesorios Denim

Se presentan los accesorios Denim.

11 2012

Bandeja Bugaboo

Bugaboo dice "BOO" Nos enorgullece presentar la revista BOO.

Se presenta la bandeja Bugaboo.

041


042


marc jacobs: descaradamente perfecto

Texto: Mo Veld FotografĂ­a: Mikael Jansson

043


Maníaco obsesivo, fundamentalmente inseguro, carente de pretensión y desesperadamente impulsivo: Marc Jacobs es quizás el "Chico de oro" más inesperado de la historia del diseño de la moda.

Su etiqueta, Marc Jacobs – que incluye fragancias, accesorios “must have” , una línea relativamente económica Marc by Marc Jacobs, y Little Marc Jacobs para bebés y niños – es un éxito mundial, con más de 200 tiendas Marc Jacobs en unos 60 países. Y eso sin mencionar Bookmarc, una librería inaugurada recientemente en Bleecker Street, en Manhattan. Pero su papel protagonista como director creativo de Louis Vuitton es lo que ha inmortalizado su nombre. Desde que Jacobs asumió el cargo en 1997, la marca icónica de accesorios de viaje de lujo ha evolucionado hasta convertirse en una etiqueta de artículos muy codiciados. ¿Quién es este hombre nacido, criado y convertido en huérfano en Nueva York? En 2001, con su irresistible encanto y su olfato infalible para el estilo, convenció a Louis Vuitton para que permitiera a su amigo, el diseñador Stephen Sprouse, dibujar grafitis sobre los populares y caros bolsos con su monograma. Una maniobra típica de Marc Jacobs: la atrevida combinación de la alta y la baja cultura. En ese momento todavía era una deliciosa nouveauté, sobre todo para el impecable Vuitton. En 2009, este culto-colección bipolar disfrutó de un renacimiento, un remix hecho en memoria de Sprouse, que había fallecido unos años antes. En esa ocasión, fue el mismo Marc Jacobs quien representó el papel de "bag model", pavoneándose ante el fotógrafo de moda porno-chic Terry Richardson y presumiendo de su cuerpo desnudo y tonificado en el gimnasio, adornado con tatuajes y pintura 044 B

corporal, al estilo de Stephen Sprouse. Los bolsos ya no tienen capacidad de sorprender: se han convertido en clásicos modernos. Lo que resulta extraordinario es el renacimiento de Marc Jacobs. ¿No era un norteamericano más bien gordito, de pelo largo, con un círculo de amigos artísticos y de élite y, sí, un historial de "incidentes" algo patéticos como resultado de un uso excesivo de estimulantes? Marc Jacobs no se avergüenza de nada. Hasta se ha hecho tatuar las palabras "sin vergüenza" en el pecho, junto a ocho enormes estrellas; un personaje M&M rojo; un Bob Esponja; un autorretrato de los Simpson; la famosa escena de "TV estática" de "Poltergeist"; una mujer gritando en 3D; un donut; un conejo de chocolate; sus dos bull terriers, Alfred y Daisy; un lema "Bros Before Hos" (Los amigos antes que las chicas); y la palabra "perfecto". Y estos son solo algunos de sus 31 tatuajes. Como él mismo declaró a Rolling Stone: "Creo que todo el mundo debería aspirar a eso en la vida: a no sentir vergüenza". Marc Jacobs – casi infantil en su impulsividad sin freno – tiene el don, extremadamente concreto y productivo, de hacer exactamente la ropa que todo el mundo se muere por llevar en el mismo momento en que llegan a las tiendas. Pero sin sus "mejores amigos" – Anna Wintour, Naomi Campbell y Robert Duffy –, las cosas podrían haber sido muy distintas para Marc. Y eso se multiplica en el caso de Duffy, a quien le gustaron tanto dos jerseys que Marc hizo cuando aún estaba estudiando en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York en 1984, que firmó

un contrato de por vida con Jacobs que le convirtió en la "media naranja" del negocio del joven diseñador. Duffy y Jacobs son una entidad, lo que significa que Duffy suele sufrir los efectos de la personalidad insaciable de Jacobs. Fumar sin parar hasta que todas las personas que te rodean se desmayan es una cosa. Coleccionar arte para tu apartamento parisino con vistas a la Torre Eiffel mientras estás al borde de la quiebra es algo muy distinto. Pero, desde el principio, la adicción clara a la heroína de Marc Jacobs y sus posteriores trastornos alimentarios no tenían nada de glamurosos. La intervención de sus poderosos amigos fue el principio de un Marc Jacobs totalmente nuevo. El Marc actual (superviviente de varias curas de rehabilitación) no solo es un adicto al gimnasio, a una dieta macrobiótica y a los rayos UVA – con su nuevo aspecto de "Adonis gay" como resultado –, sino que en el mundo de la creación es más explosivo que nunca. Fue incluido en la lista "The 2010 Time 100”, como una de las personas más influyentes del mundo – su musa Victoria Beckham escribió el artículo que apareció en Time – y en el año 2011 Jacobs ha sido nombrado por la revista Out como uno de los "50 hombres y mujeres gay más poderosos de América". El gran revuelo del verano pasado fue el rumor de que Jacobs iba a pasarse de Louis Vuitton a Dior, para sustituir a la estrella caída en desgracia John Galliano – un puesto indudablemente capital –, pero la verdad es que nadie podría imaginarse a Louis Vuitton sin el supertalento superhumano de Marc.


15

En 2008, Bugaboo International recibió una llamada telefónica de Little Marc Jacobs en París: "A Marc Jacobs le encantaría diseñar un Bugaboo - colección super exclusiva, edición limitada de 15 unidades en todo el mundo – antes de Acción de gracias". Una combinación perfecta entre dos marcas distintivas, contemporáneas y clásicas. Marc Jacobs tomó como punto de partida el Bugaboo Cameleon All Black y creó un modelo de negro sobre negro con el estampado en cursiva "love marc" de su colección prêt-à-porter para mujer, de la temporada primavera-verano. Seis de los contados cochecitos

marc jacobs: descaradamente perfecto

Little Marc Jacobs fueron a Nueva York, cuatro a París, dos a Dubai, dos a Londres y uno a Ámsterdam: 15 modelos divididos justamente entre las tiendas Marc Jacobs e importantes minoristas, como Colette and Selfridges. Gracias en parte a un tweet de Kanye West, fan de Jacobs, los Bugaboos Little Marc Jacobs se vendieron como rosquillas, con un precio de 1.500 € (posteriormente, uno se pudo ver en eBay con el precio de salida de 3.000 €).

B

045


046


La vida real

Publicado previamente en la revista Blend (Países Bajos), 2009 Fotografía: Marc Deurloo

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de un cochecito que funcione bien y facilite la vida cotidiana. Un medio de movilidad que complemente su estilo de vida personal en todas sus facetas. El cochecito Bugaboo transciende la noción del diseño para ofrecer a los padres de hoy en día las funciones y la libertad de movimiento que desean y necesitan.

Marc, Fotógrafo, Ámsterdam. 047


Casper, Propi etari o de club, テ[sterdam.

Publicado previamente en la revista Blend (Paテュses Bajos), 2009 Fotografテュa: Marc Deurloo

048


Maria, Steve y los niños, Actriz-joyera y empresari o de moda, Nueva York.

Publicado previamente en la revista Blend (Países Bajos), 2009 Fotografía: Marc Deurloo

049


Dani e l, Suki y Elia, chi co de revista y ani madora, Barcelona.

Publicado previamente en la revista NEO2 (España), 2009 Fotografía: INMA VARANDELA

050


Amy, Si d y Lyla, actriz escri tora y estrella de rock i n dependi ente, Nueva York.

Publicado previamente en la revista NEO2 (España), 2009 Fotografía: JEFF OLSON

051


Jani ka y Pepi, Modelo, Berlín.

Publicado previamente en Kid’s wear (Alemania), 2009 Fotografía: HEJI SHIN

052


053


by bas Los diseños de Bas Kosters son contagiosamente alegres. Entrevista con el diseñador de moda más notable de su generación: "Hago lo que me gusta a mí".

Texto: Bregje Lampe Retrato BAS: Diederik Meijer

054

Si Bas Kosters (Zutphen, 1977) pudiera convertir toda la atención que ha recibido de los medios a lo largo de los años en dinero en efectivo, sería millonario. Kosters es una de las personas favoritas de la prensa de moda holandesa. ¿Y por qué no? Es extravagante y desafiante. Sabe de lo que habla. Tiene talento. Está dispuesto a explicar sus ideas y motivos. Y se muestra tan entusiasmado por su colección de Barbies como por su dieta china y su uso

Izquierda: La primera colaboración de Bugaboo con un diseñador externo. Bas Kosters creó un cochecito blanco como la nieve, decorado con figuras cómicas de colores. Foto de Alek. Derecha: El segundo diseño de Kosters para Bugaboo fue un cochecito de edición limitada que se subastó para recaudar fondos para (RED)™, una organización benéfica para eliminar el SIDA. Foto de Marc Deurloo.


fanático del cannabis (tiempo pasado), hasta el punto de estar colocado cuando, agobiado por una fecha de entrega, estaba rodeado por ocho empleados en prácticas, ocupado escogiendo muestras para la siguiente colección. En la actualidad, Kosters está centrado en el "despliegue de una estrategia de internacionalización para la colección prêt-à-porter". Sí, esas fueron

exactamente sus palabras. El excéntrico diseñador, que fue a parar al mundo holandés de la moda como un cachorro ansioso hace seis años, en la actualidad se toma su trabajo de una manera más práctica. Durante los últimos dos años se ha concentrado cada vez más en la producción, la presentación y la venta de sus colecciones prêt-à-porter. "He hecho montones de cosas distintas 055


Debajo de su propio diseño se encuentra Bas Kosters, que vive en un mundo fascinante, un lugar lleno de alegres personajes y de todo lo que le gusta tener su alrededor.

en los últimos años: ilustraciones, música, actuaciones, y mucho más. He conseguido acumular una obra extremadamente variada. Pero ahora ha llegado el momento de dejar de jugar. Muy pronto cumpliré los 40 y antes quiero haber creado una empresa fuerte. Eso significa que ya no me puedo pasar seis semanas trabajando en un vestido, irme de fiesta todas las noches y presentar una colección cuando me apetezca", declara Kosters. "Antes solía fumarme un par de porros al día, pero ya no lo hago. Pero echo de menos ese estado mental tan suave. Cuando me retire, me encenderé uno de vez en cuando. Pero por el momento controlo mucho mejor mis negocios". Hay que verlo de esta manera: Kosters se está adaptando al sistema y resulta algo riguroso, por decir algo. Para convertirse en alguien en la industria de la moda hay que presentar dos colecciones al año y garantizar entregas puntuales. Así que cada día se puede ver a Kosters trabajando en su taller – en la planta 13 del Centro Mundial de la Moda de Ámsterdam

056

– , desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, e incluso más tarde. En la Semana de la Moda prêt-à-porter del pasado octubre, Kosters mostró sus diseños en una importante feria de la moda en París. Este año se irá a Tokio en su segunda misión comercial. En enero le vimos en el acto de inauguración de la Semana de la Moda de Ámsterdam, y su firma estuvo presente en una reciente colección de vacaciones en los grandes almacenes holandeses de alto nivel, De Bijenkorf. Hace cinco años, Phaidon publicó Sample, un volumen que presentaba el talento, presente y futuro, seleccionado del mundo internacional de la moda. Walter Van Beirendonck, uno de los diez responsables de la selección del libro, indicó que Kosters era un joven del que había que estar pendiente. Sin embargo, ahora mismo Kosters no se gana la vida vendiendo sus diseños. Su ropa puede comprarse solamente en una tienda de Ámsterdam y otra de Tokio. Está negociando con tiendas de Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. "Crear una marca no resulta fácil. Aún no puedo decir

si el camino que he elegido es el mejor camino. Pero no quiero acabar pensando que no intenté en serio el diseño de moda". Si dependiera de Kosters, se dedicaría principalmente a lo que él mismo denomina piezas "raras". Un buen ejemplo de ello es el "vestido monstruo", un diseño de 2011. Tiras de tela se agitan desde un largo vestido que presenta los ojos y los colmillos de un monstruo. Kosters sabe que solo hay un puñado de personas que se atreverían a llevar una prenda tan atrevida. "Pero me gusta convertir sueños en realidad. Eso es lo que la moda significa para mí: un sueño", declara el diseñador que, en 2003, ganó el Premio Robijn de la Moda con "Dos tazas de té y una sartén", la colección que creó como proyecto de graduación mientras aún estudiaba en el Instituto de la Moda de Arnhem. El reconocimiento nacional llegó a finales de 2004, gracias a la colaboración de Kosters con Bugaboo. Todavía recibe mensajes de correo electrónico de personas que siguen buscando el "Bugaboo by Bas Kosters". Presentado a


un precio de 1.800 €, el cochecito presenta una tela estampada con figuras de dibujos animados con ojos saltones y de color rosa chillón. Kosters se paseó por el Vondelpark de Ámsterdam con el cochecito, pero no se detuvo ahí: posteriormente también se le pudo ver con su diseño por Londres, París, Barcelona, Milán y Nueva York. "Llamó la atención de manera increíble y no creo que eso perjudicara a Bugaboo. Aprendí mucho trabajando con ellos, en parte por toda la libertad que me concedieron. Es una empresa realmente especial para trabajar en equipo. Nos hemos mantenido en contacto a lo largo de los años". Su relación continuada llevó a Kosters, con el tiempo, a presentar en su desfile de enero otro diseño para Bugaboo. Además, el Museo del Diseño Gráfico de Breda ha adquirido recientemente un cochecito y un complemento de la colección de Kosters. "Es un gran honor. Demuestra aprecio por mi trabajo como ilustrador".

Kosters parece recién llegado de un planeta lejano en el que la vi da consiste en un montón de risas.

Hablando de su trabajo más reciente, Kosters dice: "he vuelto a mis raíces". A lo que hace referencia es a un enfoque renovado en estampados caóticos y coloridos. Su diseño es un lenguaje personal no influido por las temporadas ni las tendencias de la moda. Kosters suele incluir figuras imaginarias en sus estampados, como autorretratos de dibujos animados, animales con enormes erecciones y muñecas con ojos como platos. "Hago lo que me gusta a mí y el resultado es, evidentemente, una estética extraña". Se puede decir lo mismo de su aspecto rebelde. Kosters parece recién llegado de un planeta lejano en el que la vida consiste en un montón de risas. "Por supuesto que la gente se me queda mirando. En parte lo hago por eso. Odiaría que nadie me mirara. Se me puede comparar con un pavo real. Me gusta impresionar a la gente con mi aspecto. No soy el único fashionista a quien le gusta presumir. Pero en mi caso no se trata de un bolso de Chanel. Es mucho más probable que se me vea en una inauguración con mis cosas dentro de una bolsa de plástico de un supermercado".

057


Por todo el planeta 058

Del esbozo al テゥxito: Trabajando desde su sede en テ[sterdam, Bugaboo se ha abierto camino por todo el mundo. La marca de la movilidad ha crecido hasta convertirse en una empresa con 718 empleados, todos ellos dedicados a fabricando productos que se encuentran disponibles en mテ。s de 50 paテュses.


059


060


Datos sobre la fábrica La fábrica fue seleccionada Bugaboo con mucho cuidado – el mismo tipo de atención que se dedica a cumplir con normas y reglamentos. Relajarse en la cafetería y sala es un cambio muy apreciado en el área de trabajo.

En 1996, Eduard Zanen invirtió en un proyecto académico desarrollado por su amigo, Max Barenbrug, y pronto se dio cuenta de que llevaba los negocios en la sangre. Él y Barenbrug han convertido Bugaboo en una empresa internacional con oficinas en todo el mundo y con una fábrica ultramoderna en China. Texto: Femke de Wild

061


Cuando uno establece su propia compañía, depende de uno mismo converti rla en un éxi to 062


¿Cómo empezaron los dos? Eduard Zanen: Hacía mucho tiempo que conocía a Max. En 1994, cuando decidió crear el primer Bugaboo como proyecto de graduación, le ayudé a soldar los componentes. Después de graduarse, intentamos vender el diseño a diversos fabricantes, pero nadie estaba dispuesto a arriesgarse. Como tenía la máxima confianza en el producto – y en el talento de Max –, decidí invertir en el proyecto. ¿Cuando llegó el momento de fabricar los primeros cochecitos, cómo acabaron en Taiwán? El componente esencial de cada Bugaboo es la bisagra central a la que va unido el manillar. Esa pieza tiene que ser de plástico, pero no teníamos ni idea de si un material sintético sería suficientemente fuerte para una bisagra con una palanca tan larga. Para probar las posibilidades, fabricamos dos moldes en los Países Bajos. Funcionaban, pero habría costado una fortuna contar con una fábrica holandesa que fabricara todos los moldes necesarios para un Bugaboo completo. Un fabricante de Taiwán – Lu Kuang – nos dijo que podía hacerlo por una tercera parte del precio. ¿Tuvieron muchos problemas al principio? Demasiados para mencionar ahora. En ese momento aún éramos unos novatos. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Mientras trabajábamos con Lu Kuang en el modelo que queríamos presentar en la feria de Colonia en 1997, averiguamos que la fábrica había sido adquirida por especuladores. A los nuevos propietarios les tuvo que parecer conveniente – ni más, ni menos – que estuviéramos generando actividad en las instalaciones. Cuando la presentación en Colonia resultó un éxito, tuvimos que buscar otro fabricante. Conocimos a una australiana cuya empresa también fabricaba cochecitos y trabajamos con ella en la primera línea

063


064


Para nosotros, la mano de obra i n fanti l es un tabú absoluto, i ncluso en las fábri cas de nuestros proveedores de producción. Los modelos de muestra estuvieron al nivel que queríamos, pero el primer lote para la venta al por menor era de muy mala calidad. La bisagra se rompió porque estaba hecha de plástico reciclado y el proceso de moldeado por inyección no era adecuado. De regreso a casa, en un almacén holandés, al este del país, sacamos todas las bisagras y las cambiamos a mano. En aquella época nos encontrábamos con un problema a cada paso. ¿Fue ese el motivo de establecer su propia fábrica en Taiwán? Un día, nuestra persona de contacto en Australia nos llevó a su segunda fábrica, ubicada en China, para intentar convencernos de reubicar la producción en esas instalaciones. No podíamos creernos lo que estábamos viendo. Las condiciones laborales de las fábricas taiwanesas nos habían parecido bastante adecuadas, pero allí vimos a personas sentadas en el suelo, trabajando con poca luz en un lugar sofocante. Doce empleados pasaban la noche apilados en literas, en un cubículo de unos 3 x 8 metros. Ese fue un momento decisivo para nosotros. Decidimos quedarnos en Taiwán y montar nuestra propia fábrica, con un buen suelo e iluminación y ventilación decentes. En otras palabras, unas condiciones de trabajo ideales. Todo el mundo nos dijo que no lo hiciéramos, que nos iba a costar millones. Pero estábamos decididos a hacer las cosas a nuestra manera.

El proceso de producción de Bugaboo es manual, en que cada paso es examinado y supervisado. Aquí se muestra la atenta atención dada a los tejidos para la capota ventilada, la cual debe ser presionada con un hierro caliente y chequeado para las dimensiones correctas.

065


Deci d i mos montar nuestra propia fábri ca y proporci onar unas condi c i ones de trabajo i d eales ¿Cómo consiguieron poner en marcha su idea? Alquilamos una fábrica de gran tamaño con un interior blanco y brillante y nombramos director a un hombre con mucha experiencia laboral relevante. Hablaba bien inglés y empezó a organizarlo todo a su propia manera desordenada. Solo usamos la fábrica, a la que llamamos Huo Fong, para ensamblar los diversos componentes Bugaboo, que se producían en otro lugar y se llevaban hasta la fábrica. Max y otro diseñador, Raoul, crearon una línea de montaje eficiente y diseñaron los carros y los sistemas necesarios para complementarla. Max se quedó en Taiwán al menos durante el primer año y medio tras el inicio de la operación. Una vez la fábrica estuvo funcionando completamente, Raoul tomó las riendas.

costar establecer una operación en las diversas áreas, estudió la facilidad de transporte a Europa e investigó los niveles de corrupción. Pero, sobre todo, estudió las condiciones laborales de los posibles proveedores. Estábamos resueltos a trabajar solamente con empresas que dieran una gran prioridad al bienestar de sus empleados y considerábamos totalmente tabú la mano de obra infantil. La fábrica que creamos es un modelo de perfección. Nuestros empleados duermen en apartamentos decentes y contamos con un médico en las instalaciones que está disponible para nuestro personal en todo momento. Nuestros trabajadores utilizan la maquinaria más moderna para probar los cochecitos. Un empresario debería tener valor para respaldar sus palabras con acciones.

¿No se tuvieron que enfrentar a unas inmensas diferencias culturales? El mayor problema relacionado con la producción en Asia es no saber nunca de verdad lo que sucede alrededor de uno. Resulta muy complicado determinar quién es digno de confianza y quién no. Y aunque vimos un aumento en el volumen de producción, nuestros costes seguían siendo los mismos. Resultó que nuestro director estaba robando dinero de la empresa. Le despedimos inmediatamente. Su sustituto, Allen Chai, sigue siendo el director de nuestra fábrica. Tuvimos enormes problemas con nuestros proveedores, pero al final nos las arreglamos para solucionarlos todos. Cuando cada vez más proveedores empezaron a reubicarse en China, llevamos nuestra producción a Xiamen en 2008 y Chai se mudó con nosotros.

¿Qué otras cualidades debería tener un empresario? Se necesita una enorme dosis de perseverancia y hay que mantener las expectativas controladas al principio. Es mejor no empezar con ideas demasiado grandes. Hay que construir una empresa desde los cimientos y contratar a gente que desprenda un aura de espíritu empresarial. Si controlas de cerca tus finanzas y siempre pides varios presupuestos para compararlos, conseguirás superar el período inicial. Pero hay que recordar que Max y yo no empezamos Bugaboo esperando multiplicar por cuatro esa primera inversión. Estoy en el mundo de los negocios por la aventura. Claro que podía haber comprado acciones en Shell en lugar de invertir en Bugaboo, pero entonces dependería del valor actual del mercado. Cuando uno establece su propia compañía, depende de uno mismo convertirla en un éxito. El juego de los negocios no se puede aprender: se lleva en la sangre.

¿Cómo gestionaron las condiciones laborales que habían visto en su anterior visita a China? Pedimos a una consultoría que elaborara una lista de todas las áreas de producción de China. La consultoría estudió cuánto nos podía

066

Y es un juego que conlleva riesgos... Prefiero los proyectos que se centran en hacer algo realmente innovador. No me

interesa una empresa de muebles, por ejemplo. Tiene que tratarse de algo que abra nuevos horizontes. Eso es lo que Bugaboo era. Cada aspecto del diseño lo convirtió en un producto muy adelantado a su tiempo. Y cada vez que algo salió mal, Max tuvo lo que hacía falta para volver a empezar desde el principio. Hay que ser todo un emprendedor para crear un producto que sea totalmente nuevo.

Antes de que un Bugaboo salga de la línea de montaje, se somete a una serie de pruebas y test de carreras. Todos los diseños Bugaboo se ponen a prueba en una amplia gama de situaciones. Cada país tiene unos requisitos de seguridad que deben ser satisfechos.


067


Hay que ser todo un emprendedor para crear un producto que sea totalmente nuevo

068


Los diarios de paseo Imagen de Kathleen (43), Brooklyn, Nueva York (EE. UU.), madre de Finn (4) y James (1).

Pasar tiempo lejos de casa con la familia significa tomar decisiones que vayan a facilitar el viaje de un lugar a otro. ¿Qué necesitas llevarte? ¿Qué resultaría práctico tener? ¿Cómo puedes planificarlo todo de la manera más eficiente posible? Bugaboo pidió a sus clientes que anotaran sus experiencias en diarios y que compartieran sus reflexiones con otras personas. Los resultados incluyen una colección de consejos útiles, así como de momentos que resultarán familiares a los padres actuales. 069


070 B


*La libertad de movimiento es algo tanto físico como mental. Caminar por toda la ciudad puede resultar un fastidio, pero también puede constituir un reto, una manera estupenda de mantenerse en forma o de visitar lugares a los que no se iría de otra manera. Texto e imagen de Antoinette Poortvliet (35), Ámsterdam, Países Bajos, madre de Dirkje (0).

B

071


072 B


*Cuando volamos a Nueva York, pedimos prestada a nuestros amigos la bolsa de transporte Bugaboo y la facturamos en el aeropuerto: tenía exactamente el tamaño perfecto. Nos quedamos en el SoHo, salimos con amigos, paseamos por todos los lugares con el Bugaboo y nos lo pasamos muy bien. Kai incluso durmió en el "boo" mientras cenábamos en Paul’s, uno de nuestros restaurantes favoritos. Condujimos hasta Montauk, nos quedamos allí con amigos, paseamos por su barrio con el "boo" y también por la playa. Disfrutamos de un marisco fantástico – nuestros amigos organizaron una mariscada que fue, sencillamente, increíble. Texto de Dana (36), Manhattan Beach, California, EE. UU., madre de Kai (1). Imágenes de Kathleen (43), Brooklyn, Nueva York (EE. UU.), madre de Finn (4) y James (1).

B

073


074 B


*Todos los que tenían hijos nos decían que las alegrías de ser padres superan con creces los inconvenientes, pero la verdad es que yo no lo entendía. Ahora sé que las palabras no consiguen describir la sensación. Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida. La felicidad llegó a mi vida y me ha convertido en una persona mejor. No cambiaría nada. Ni las noches sin dormir, ni el cansancio, ¡nada! Todo lo que necesito es mi niña. Imagen de Bernardien (33), Rotterdam, Países Bajos, madre de Sem (4) y Tim (2). Texto de Clara (31), El Masnou, España, madre de Cloe (1).

B

075


8

Hello Kitty cumplió 35 años e invitó a Bugaboo a su fiesta. 8 cochecitos Bugaboo de edición limitada en un tejido exclusivo de Hello Kitty, que se convirtieron de inmediato en artículos de coleccionista.

076


077


Denim sobre ruedas

Texto: Esther van Maurik Fotografía Denham: Denham Fotografía Doutzen & Sunnery: Bauer-Griffin

Ámsterdam es el hogar de Bugaboo y de Denham, el fabricante de vaqueros. Cuando habla del denim y de su inesperada asociación con los cochecitos, Jason Denham hace hincapié en que "la verdad se encuentra en los detalles". "Ámsterdam comparte su reputación como la capital internacional más importante del denim con Tokio y Los Angeles. Ámsterdam se encuentra ahí arriba, con los más grandes, sobre todo porque los minoristas de vaqueros holandeses cuentan con compradores muy sagaces. Al seleccionar las marcas, los lavados y las líneas adecuadas, enseñan a los clientes de los Países Bajos una buena y variada selección de lo que hay disponible por todo el mundo. Hablo de las mejores marcas de Italia, América y los países escandinavos. Es un surtido elaborado con inteligencia y buen gusto. Es algo que, ciertamente, no se puede ver en cualquier lugar, y es lo que distingue a Ámsterdam del resto del mundo". De Japón a Ámsterdam "En el pasado – hablo de hace unos 20 años –, Francia era un productor importante de denim. Con grandes marcas como Beckaroo y Chipie, C17, Chevignon, Liberto y, por supuesto, Girbaud, que era una marca visionaria. Girbaud sigue siendo un maestro, pero se ha marchado a Estados Unidos y va a quedarse allí un largo tiempo. Mientras tanto no han pasado demasiadas cosas en Francia. Los siguientes en ocupar el escenario fueron 078

los italianos, con Replay y Diesel, marcas que demostraron un planteamiento inimitable del denim. Aún siguen siendo muy importantes, pero lo que sucedió después fue un fuerte reenfoque a Japón, que supuso un éxito mundial para Evisu, una marca realmente especial que se lo merecía. Es una lástima que ya no se puedan conseguir vaqueros Evisu en Holanda. Otros vaqueros japoneses también llamaron la atención debido al talento y la autenticidad con los que están hechos. La experiencia me ha demostrado que las tendencias del denim se producen en ciclos de unos cinco años. Cada vez que sucede, se produce un aumento de la actividad y el interés se muda a otro lugar del mundo. Cuando Japón perdió importancia, de repente toda la acción se produjo en los países escandinavos, con Nudie y Acne, que se convirtieron en las últimas marcas en influir en la imagen del denim. Después, varias marcas de California reinventaron el denim y empezaron a comercializar productos sobresalientes en términos de calidad y precio. Ahora mismo Ámsterdam tiene mucho movimiento y creo de verdad que está a punto de suceder aquí. Lo que G-Star hace es increíblemente bueno y, cuando se trata de popularidad – gente

Jason Denham Con un apellido que se pronuncia como "denim", no es ninguna coincidencia que Jason Denham haya evolucionado hasta convertirse en un creador de tendencias en el mundo de los vaqueros. Antes de crear la marca que lleva su nombre en 2009, Denham dirigía Clinic+, una consultoría de denim, y era el hombre que estaba detrás de los vaqueros de primera línea Blue Blood. El logotipo de la etiqueta Denham – "Denham the Jeanmaker" (Denham, el fabricante de vaqueros) en mayúsculas – son unas tijeras de sastre. "Son las mismas tijeras que utilicé para cortar mi primer par de vaqueros, hace unos 20 años", declara el diseñador y empresario. Algo que de ninguna manera significa que Denham se haya quedado parado. Como destaca la misión de la marca: "Adorar la tradición. Destruir el convencionalismo".


Izquierda: Jason Denham en su taller. Centro y derecha: テ[sterdam Tienda Denham Concept.

Ahora mismo テ[sterdam ti ene mucho movi mi ento y realmente creo que estテ。 a punto de suceder aquテュ. 079


Izquierda: La tienda Denham de Londres. Derecha: Doutzen Kroes y Sunnery James con su cochecito Bugaboo Denham Edición Especial.

Bugaboo i nvi tó a Doutzen Kroes a di bujar el cocheci to de sus sueños. que sigue cada uno de nuestros movimientos –, tampoco podemos quejarnos". Nueva generación "Para mí, Denham el fabricante de vaqueros es, absolutamente, un sueño hecho realidad. No hay nada que prefiera hacer a esto. Siempre he soñado con crear una gran firma y es algo fantástico. El hecho de que escogiéramos Ámsterdam como sede de Denham tiene sus motivos. Junto con el surtido de vaqueros que presentan las tiendas aquí, la escena en la calle también es profundamente inspiradora. Los habitantes de Ámsterdam saben lo que son los vaqueros, entienden cómo vestirse de denim. Lo que me parece aún más interesante es una generación totalmente nueva que está apasionada por el denim. Los chicos y las chicas que trabajan en nuestras tiendas son un buen ejemplo de ello. Sencillamente, no pueden amar más el producto y sienten curiosidad por la historia que lleva detrás. Son jóvenes que acaban de cumplir los 20 años. Los he denominado la "nueva generación". Son hijos de una época en la que toda la información está disponible y se comparte de manera inmediata. Aprenden con rapidez, eso está claro. ¿Ha oído hablar del joven a quien se le taparon 080

los ojos y le llevaron a la tienda Best of Brands en Hoogland, donde identificó todos los vaqueros de la tienda solo con tocarlos, para un programa de la TV holandesa? ¿Lo vio? Absolutamente increíble: el chico identificó correctamente las 15 marcas. Disfruto compartiendo mi pasión por el denim con los jóvenes. Resulta estupendo ver que esta última generación entiende bien lo que Denham hace con las líneas, los tejidos y los lavados. Y que aprecian nuestro esfuerzo". Bugaboo "Hace unos diez años, cuando aún dirigía una consultoría llamada Clinic+, trabajé en una edición especial en denim de Bugaboo. Era el primer artículo de Bugaboo en denim, pero ahora forma parte de su colección. Disfruté mucho participando en ese proyecto y me alegré cuando Bugaboo se puso de nuevo en contacto conmigo. Bugaboo había invitado a Doutzen Kroes a dibujar el cochecito de sus sueños. Ella se decantaba por un Bugaboo en denim, pero quería que la tela pasara por el mismo proceso que el denim que utilizamos en nuestros vaqueros. Trabajando codo a codo con Doutzen y su marido, Sunnery James, repasamos la colección de Denham y seleccionamos las calidades que más les gustaban. Todos

trabajamos conjuntamente para conseguir un producto con muy buen aspecto. En este proyecto de Doutzen Kroes y Bugaboo, la modelo holandesa optó explícita y únicamente por unos vaqueros japoneses exclusivos y caros. Tiene un gusto excelente en denim – ¿o debería decir ‘Denham’?" "Hicimos un modelo inicial con denim sólido, para conseguir una imagen nítida, con el que cubrimos el cochecito Bugaboo. La versión posterior que creamos con Doutzen presenta un denim prelavado y preacabado – ya desteñido y blanqueado –, con bolsillos visibles y otros detalles familiares de los vaqueros. Un diseño muy bien conseguido, en mi opinión". "Hicimos en total cuatro de esos cochecitos Bugaboo de edición especial, uno de los cuales se exhibió en nuestra tienda durante un fin de semana, para mostrar las cosas en las que estábamos involucrados. Y provocó muchas peticiones de más artículos. Bien, nunca hay que decir nunca. Nuestro lema es: la verdad se encuentra en los detalles. Mientras se trate de algo sincero y real, estoy abierto a todo lo que se cruce en mi camino. Como diseñador, también siento una pasión personal por los muebles y el diseño de interiores, y estoy loco por la arquitectura, así que siempre me fijo en lo que sucede en otras disciplinas. ¡Quién sabe qué traerá el futuro!"


081


cuando Bugaboo conocio a (RED) "Fenomenal", "puro" e incluso "poético" son las palabras utilizadas por el cantante de U2, Bono, y la Directora General de (RED), Deborah Dugan, para describir a Bugaboo el Día Mundial del SIDA de 2011, cuando se anunció un objetivo principal en la lucha contra esta pandemia mortal. La ciencia, la estadística y los informes de los médicos que se encuentran sobre el terreno, todos cuentan la misma historia: en 2015, el número de bebés nacidos con VIH en África podría ser virtualmente cero. Esto anuncia el principio del fin del SIDA, un objetivo destacado pero, lo que es más importante, un objetivo posible, en el que (RED) y sus socios – incluyendo Bugaboo –, desempeñan un papel muy importante. text: Pip Farquharson Photography: Marcel van der Vlugt

082


Bugaboo es, simplemente, fantásti ca... y ofrece un surti do muy poéti co. (RED) y Bugaboo constituyen una asociaci ó n muy poderosa. - Bono

083


"6,6 millones de personas están recibiendo ahora mismo medicamentos antirretrovíricos que salvan la vida. Un número que ha aumentado desde 100.000 en el año 2002", afirma entusiasmada Deborah. "Nos encontramos a punto de vivir un hito muy importante. Y, si para 2015 podemos eliminar virtualmente la transmisión del VIH de las madres a sus bebés, ese año podría ser el año en el que veamos nacer la primera generación libre de SIDA de los últimos 30 años. Seguimos necesitando medicamentos antirretrovíricos para 1,4 millones de mujeres embarazadas seropositivas, pero esos medicamentos cuestan solo 40 centavos (0,30 €) al día: por eso sentimos que está a nuestro alcance. Con esas cifras se puede hacer. Solo tenemos que unirnos todos". En 2009, Bugaboo se unió a otras marcas icónicas, como Apple, Nike y Converse, para convertirse en socia de (RED), después de que la princesa Mabel, nuera de la monarca reinante holandesa, la Reina Beatriz, viera el gran potencial de una colaboración entre dos marcas que compartían los mismos valores y la misma visión. "Al igual que Bugaboo, (RED) intenta provocar un poco mediante un gran diseño, gráficos excelentes y optimismo. Nuestra tendencia no es mostrar a personas muriéndose porque queremos motivar a la gente. Queremos que la gente sienta que hay esperanza", declara Deborah. "(RED), de hecho, es un modelo empresarial realmente innovador. Las organizaciones benéficas suelen decir: "queremos su dinero". Nosotros, por el contrario, intentamos comprometer a los consumidores haciendo algo que empuje a una empresa a dar. Les facilitamos que se conviertan en consumidores concienciados, para que, si se compran un iPod Nano (RED) en lugar de un iPod Nano blanco, se sientan bien consigo mismos. Se trata de un modelo empresarial poco habitual, porque contamos con las empresas más icónicas del mundo y sus fantásticos departamentos de marketing, que trabajan para las personas más pobres del mundo. Pero funciona. De hecho, Devex acaba de anunciar que somos la causa número uno en las redes sociales, con más de un millón de seguidores tanto en Twitter como en Facebook. Si a eso sumamos el poder de nuestros socios en las redes sociales, nos convertimos en 70 millones".

084

El mundo se vuelve (RED) El jueves 1 de diciembre de 2011, el 30º aniversario del Día Mundial del SIDA se anunció en todo el mundo con el lema "Llegar a cero: Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA". Para aumentar la concienciación sobre el objetivo de conseguir una generación libre de SIDA en 2015, algunos de los monumentos más icónicos del mundo se volvieron de color rojo (RED) de manera espectacular, incluyendo la Ópera de Sydney, el London Eye, el Empire State Building de Nueva York y Table Mountain en Ciudad del Cabo. Mientras tanto, (RED) presentaba un asombroso edredón digital en www.2015quilt.com, donde cualquier persona puede crear un panel único y declarar su compromiso para ayudar a conseguir el principio del fin del SIDA. Entre los participantes conocidos que han dado a conocer su panel hasta el momento se encuentran Oprah Winfrey, Justin Bieber, Annie Lennox, Coldplay, The Killers, The Black Eyed Peas y, por supuesto, U2.

Te afecta contar con una empresa tan dedi cada como Bugaboo. - Deborah Dugan


La i d ea de que la compra de un Bugaboo dĂŠ a las madres la posi bi l i dad de ayudar a otras madres a consegui r un tratami ento ti ene mucho senti do. - Deborah Dugan 085


Madeleen Klaasen, Directora General de Marketing de Bugaboo International, recuerda cómo Bugaboo se sintió atraída por (RED) "debido a su forma única de permitir un consumismo concienciado. La misión principal de (RED) – proteger a la familia – coincidía perfectamente con la esencia de Bugaboo: ayudar a las familias a mantenerse móviles, activas y sanas y, en particular, centrada en la madre y el niño. La gente siempre quiere lo mejor para sus hijos, independientemente de la economía, y a través de nuestra colaboración (RED) estamos ayudándoles a obtener lo mejor para sus hijos y para otros niños menos afortunados de todo el mundo, sin costes extras. Además, el equipo (RED) está apasionado por lo que hace y siempre se esfuerza por conseguir la excelencia. De esta manera, cuando los dos equipos trabajan juntos se produce una reunión de mentes. Eso lo convierte también en un proceso que se disfruta mucho y resulta muy gratificante". Desde el principio, Bugaboo ha contribuido con el 1% de todos sus ingresos en toda la gama de productos, el único socio de (RED) en hacerlo. Este dinero va directamente al Fondo Mundial, que lo invierte en programas de lucha contra el SIDA en África. Esto significa que cada producto vendido – desde un cochecito hasta un portavasos – cuenta y constituye una diferencia. "¡La campaña (RED) es moderna, habla del diseño y es algo esencial! La gente se fija en (RED)", explica Deborah. "Por eso estudiamos cada empresa y escogemos con cuidado a las que llegan a convertirse en (RED). Creo que Bugaboo constituye el modelo más puro posible, y es una socia fenomenal. Porque para ellos no se trata de un proyecto o de algo puntual. Sino que afirman: 'vamos a hacer que toda nuestra empresa se vuelva (RED)'. Así que no importa qué producto compres, porque todas las contribuciones van directamente al Fondo Mundial – (RED) no toca ni un céntimo – y es este tipo de compromiso lo que ayudará a que este objetivo de 2015 se convierta en realidad. Es una afirmación sobre el ADN de Bugaboo, sobre quiénes son como empresa. Y la idea de que la compra de un Bugaboo dé a las madres la posibilidad de ayudar a otras madres a conseguir un tratamiento tiene mucho sentido".

Ki ller Tunes Cada año desde 2006, la banda de rock norteamericana The Killers ha publicado una canción navideña especial (RED) que se puede descargar digitalmente a través de iTunes. Un porcentaje de los beneficios se entrega directamente al Fondo Mundial. Las canciones son: A Great Big Sled (con Toni Halliday); Don’t Shoot Me Santa; Joseph, Better You Than Me (con Elton John y Neil Tennant, de los Pet Shop Boys); ¡Happy Birthday Guadalupe! (con Wild Light y Mariachi El Bronx); Boots (una maravillosa y nostálgica versión de una película clásica, "¡Qué bello es vivir!"); y la canción de este año, The Cowboys Christmas Ball. Las seis canciones están disponibles en el disco KILLERS (RED) CHRISTMAS EP, que se puede descargar de iTunes por 5,99 $ (5,99 €); las canciones individuales cuestan 1,29 $ (1,29 €).

Number One Cofundada por Bono, Bobby Shriver y otros activistas, ONE es una organización de base de defensa y organización de campañas para luchar contra la extrema pobreza y las enfermedades que se pueden prevenir, particularmente en África.

"De hecho, acabo de volver de visitar clínicas en Ghana financiadas por fondos de (RED). De los 180 millones de USD (134 millones de euros) que (RED) ha generado para el Fondo Mundial a través de nuestros socios, más de 50 millones de USD (37 millones de euros) han ido a parar a Ghana. Verdaderamente se puede ver que constituimos una diferencia. Si piensas en la forma en que el dinero va directamente al Fondo Mundial desde cada producto Bugaboo para ayudar a alguien que lo necesita mucho, se trata de una correlación simple. Te afecta contar con una empresa tan dedicada como Bugaboo".

Con esas ci fras se puede hacer. Solo tenemos que uni rnos todos. - Deborah Dugan 086


El 1 de diciembre de 2011, esa dedicación fue reconocida cuando el cofundador de Bugaboo, Eduard Zanen, y la Directora General de Marketing, Madeleen Klaasen, fueron invitados a asistir a un evento exclusivo del Día Mundial del SIDA en Washington, organizado por ONE y (RED). Entre los oradores se encontraban el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el expresidente Bill Clinton (enlace a vídeo). Durante el programa, que también incluyó un panel de debate sobre "El principio del fin del SIDA" con Bono y Alicia Keys, se anunciaron tres nuevos socios clave de (RED): The Coca-Cola Company, SAP y América Móvil con la Fundación Carlos Slim. Al final del evento, junto con todos los socios (RED), Bono invitó a Bugaboo a salir al escenario y el líder de U2 pronunció unas palabras personales: "Bugaboo es, simplemente, fantástica... y ofrece un surtido muy poético. (RED) y Bugaboo constituyen una asociación muy poderosa". Si desea obtener más información sobre (RED), visite www.joinred.com Si desea obtener más información sobre el Fondo Mundial, visite www.theglobalfund.org

Acerca de (RED) "La filantropía es como la música hippy, como tomarse de las manos. (RED) se parece más al punk rock, hip hop...", declaró Bono en la presentación de (RED) en el Foro Económico Mundial en Suiza en 2006, que fundó con Bobby Shriver, de ONE. Como paradigma innovador en la recaudación de fondos, (RED) cambió totalmente los modelos filantrópicos tradicionales con su planteamiento comercial: llevar los beneficios empresariales a la lucha contra el SIDA aprovechando el poder de los consumidores. (RED) trabaja permitiendo a sus socios – algunas de las mejores marcas del mundo – crear productos únicos con la marca (PRODUCT)RED. Un porcentaje de las ventas o de los beneficios de los productos van directamente al Fondo Mundial para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, que empezó a funcionar en 2002. Hasta la fecha, (RED) ha recaudado más de 180 millones de USD (135 millones de euros) para el Fondo Mundial. En el Día Mundial del SIDA de 2010, (RED) presentó la campaña "Generación libre de SIDA en 2015". (RED) se unió a la comunidad sanitaria global para recaudar fondos y aumentar la concienciación, de forma que se ayude a eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos para 2015 y, de esta manera, ayudar a conseguir la primera generación libre de SIDA en casi 30 años.

French Connecti on

Kennedy Connecti on

Carla Bruni-Sarkozy, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, es la Embajadora inaugural del Fondo Mundial para la Protección de Madres e Hijos contra el VIH/SIDA.

El cofundador de (RED) Bobby Shriver también es cofundador de DATA, conocida ahora como ONE. Anteriormente había producido el álbum "A Very Special Christmas", que generó 100 millones de USD (75 millones de euros) para las Olimpiadas Especiales, fundadas por su madre, Eunice Kennedy-Shriver.

La fi lantropía es como la músi ca hi ppy, como tomarse de las manos. (RED) se parece más al punk rock, hi p hop - Bono 087


Bugaboo se uni贸 a Paul Frank Industries para crear una edici贸n especial de fundas adicionales y accesorios, divertida y bonita, con Julius, Scurvy, Clancy y otros simp谩ticos personajes de Paul Frank.

Julius, Scurvy y Clancy

088


089


Noir et blanc 090 B


El Bugaboo Cameleon es uno de los productos más conocidos de Bugaboo. Su ingenioso diseño tiene docenas de funciones visibles e invisibles, que aprovechan al máximo la sincronización con las muchas posiciones posibles del cochecito. Bugaboo fue a París para pedir al conocido fotógrafo francés Grégoire Alexandre que capturara las múltiples funciones del Bugaboo Cameleon.

Un vistazo entre bambalinas a la sesión de fotos del Bugaboo Cameleon ‘all-inone-and-only’ en París.

Texto: Jolanda Smit Imágenes: Grégoire Alexandre

B

091


092


La puesta en escena, hecha en blanco intencionadamente, que se us贸 para la sesi贸n de fotos consist铆a en miles de componentes hechos de espuma de poliestireno.

093


094


El Bugaboo Cameleon, versátil, modular y multiterreno, te lleva allí donde quieras ir. Las funciones más llamativas del Bugaboo Cameleon, fotografiadas por Grégoire Alexandre: Capacidad de maniobra rápida y sencilla. Ruedas grandes delanteras para terrenos rugosos. Posición de dos ruedas para deslizarse por la arena y la nieve. Ruedas giratorias pequeñas en la parte delantera para conseguir un movimiento uniforme. Silla reversible y reclinable. Silla y capazo independientes. Desde el nacimiento hasta los primeros pasos. Plegado compacto. Silla de coche compatible. Manillar reversible y de altura ajustable. Suspensión ajustable.

095


Un paisaje abstracto, completado con palmeras y rascacielos.

A Grégoire Alexandre, ubicado en París, le gusta trabajar en proyectos que le inviten a superar los límites. Originario de la ciudad francesa de Rouen, Alexandre se graduó en la École Nationale Supérieure de la Photographie (Escuela Superior de Fotografía) de Arles, donde puso los cimientos de su posterior carrera profesional y desarrolló su fascinación por todo lo ecléctico. Su trabajo, una exploración de diversas disciplinas creativas, ha aparecido en revistas como Wallpaper*, BeauxArts e Intersection. Antes de realizar la sesión de fotos de la campaña del Bugaboo Cameleon "all-in-one-and-only", había fotografiado instalaciones especiales para Nike, Citroën y Absolut, entre otras marcas.

096


097


El francés fotografió un paisaje abstracto, completado con palmeras y rascacielos, que presentaba los Bugaboo Cameleons en diversas posiciones. La escena conceptual, creada a partir de bloques blancos de espuma de poliestireno, era el fondo ideal para mostrar el cochecito como un medio multifacético de movilidad, adecuado para todo tipo de entorno. El Bugaboo Cameleon All Black aparecía como contraste a una puesta en escena de un color blanco puro, para mostrar su versatilidad con el máximo efecto. 098


Arriba a la izquierda, centro: Instalaci贸n, 2008. Abajo: 1, 2, 3, Laurent Edmond, 2003. Derecha: Perspectivas, Wallpaper* 2008.

Fascinaci贸n por todo lo ecl茅ctico. 099


Perspectivas, Wallpaper* 2008. Instalación, Télérama, 2009.

100


El Bee por la ciudad

No hay mejor forma de explorar una ciudad que recibir consejos de la gente que vive allí. A los padres a quienes les encanta salir con la familia también les encantarán las excursiones que Bugaboo ha recogido para diversas ciudades, gracias a los consejos de artistas y padres locales. Visite nuestro sitio web, donde podrá descargarse cualquiera de las docenas de excursiones por todo el mundo, totalmente gratis. Le invitamos también a añadir sus experiencias y sugerencias personales. El primer número de BOO ofrece una selección de lo mejor. Tome a los niños y véngase con nosotros a Roma, Nueva York, Toronto, LA y París. Bugaboodaytrips.com

101


Ilustración: Lorenzo Petrantoni

Rome Buon gi orno

01. Entre el laberinto de estrechas callejuelas italianas, la Piazza San Lorenzo, en Lucina, es un gran descubrimiento. Espacio suficiente para usted y su Bugaboo en uno de los cafés al aire libre de la piazza. Vea cómo Roma se despierta, disfrutando de un cappuccino y un cioccolato. — Piazza San Lorenzo en Lucina — Teichner, 17, 06 687144 — Ciampini, 29, 06 6876606 — Vitti, 33, 06 6876304, www.caffevitti.com 04. En Roma, los edificios italianos clásicos se funden uniformemente con la arquitectura moderna, y lo mismo se aplica a lo que se puede ver en el Museo dell’Ara Pacis. El diseñador del esperado museo, el arquitecto norteamericano Richard Meier, ha creado un edificio espacioso y lleno de luz que aloja el Altar de la Paz de Augusto. Piérdase por una esfera escultural de querubines y figuras históricas de mármol. — Museo dell’Ara Pacis, Lungovetere, en Augusta, 06 82059127, www.arapacis.it 07. Parque Villa Borghese. Un cambio que se agradece es el parque de la ciudad, un desvío ideal para alejarse del torbellino de la excitación urbana. El parque Villa Borghese, con 260 hectáreas, es suficientemente grande como para alojar actuaciones musicales al aire libre, museos, cafés, jardines botánicos y un zoo. Los frondosos Jardines Pincio, en el borde occidental del parque, permiten disfrutar de hermosas vistas de la ciudad. No se pierda el reloj de agua del siglo XIX y el teatro de marionetas San Carlino. — www.villaborghese.it — www.romabeniculturali.it/villeparchi

102


01.

04.

07.

103


Ilustración: Robert Nakata

toronto 02. El primer par de zapatos del diseñador Manolo Blahnik se exhibe en el Bata Shoe Museum (Museo del Zapato) de Toronto. El arquitecto Raymond Moriyama creó este premiado edificio, que parece una enorme caja de zapatos. Los visitantes más jóvenes del museo pueden elegir entre diversas actividades, como pintar unos zuecos holandeses, ponerse zapatos de payaso y averiguar cómo decoraban sus mocasines los primeros canadienses. — Entrada: 14 CAD/adulto, 5 CAD/niños de 5-17 años, inclusive, gratis para niños menores de 5 años. De lunes a sábado desde las 10:00 a las 17:00 horas; los jueves desde las 10:00 a las 20:00 horas; y los domingos desde las 12:00 a las 17:00 horas, www.batashoemuseum.ca 04. Combine la cultura con la diversión empezando por el Mooseconstrue, una escultura del artista canadiense Charles Pachter, y llegue hasta la Ontario College of Art & Design (OCAD) University (Facultad de Arte y Diseño de Ontario), que exhibe un volumen de relieve atrevido que parece un enorme bloque Lego en blanco y negro. Pasee un poco más y encontrará una escultura a la que se puede subir, enfrente de la Galería de Arte de Ontario (AGO), un edificio ampliado y renovado por Frank Gehry. Dentro encontrará mesas para cambiar pañales y una zona de lactancia privada. — Art Gallery of Ontario, 317 Dundas Street West. Horario habitual: Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 17:30 horas; miércoles de 10:00 a 20:30 horas, www.ago.net 07. Otra zona estupenda para hacer turismo se centra en el vecindario de las calles Queen y Spadina, que le ubicarán en el meollo del Chinatown de Toronto. Busque las tiendas de ropa ecléctica en la zona de Kensington Avenue, que también aloja el conocido Mercado de Kensington. Una vibrante mezcla de influencias de Jamaica, las Indias Occidentales y Portugal, da color a la historia étnica de esta parte de la ciudad. Los antiguos puestos de los vendedores han evolucionado hasta convertirse en tiendas muy interesantes que seguro que despertarán su curiosidad. — Kensington Avenue, Augusta Street y Baldwin Avenue

02.

104

07.

04.


105


Ilustración: KozynDan

Los Angeles 02. No se pierda el Bradbury Building – todo un ejemplo de la arquitectura victoriana – durante su excursión al centro de Los Angeles. Si ha visto "Blade Runner", tal vez reconozca el edificio como parte del fondo de la película. Admire el atrio iluminado por el sol, con sus rejas Art-Nouveau y sus ascensores hidráulicos. — 304 S. Broadway Abierto todos los días excepto el domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas. 05. Fundado en 1979, el MOCA es el único museo de Los Angeles dedicado exclusivamente al arte moderno. Entre la colección del MOCA, formada por más de 5.000 obras, se encuentra la escultura de Nancy Rubin, de 17,5 metros de altura, compuesta por piezas de avión, y "The Little Wanderer", de Yoshitomo Nara, una pequeña obra mecánica que camina hacia delante y hacia atrás. — 250 S. Grand Avenue Abierto de martes a domingo, de las 11:00 a las 18:00 horas. 10. Si aparca en Broadway (como se sugiere en la web de Bugaboo), una forma estupenda de volver al lugar donde se encuentra el coche es el metro. Entre en la estación de Union Station, un espléndido edificio Art-Deco, y baje las escaleras hasta la Línea Roja. Por un billete básico de 1,50 USD – un pase de un día cuesta 5 USD – podrá moverse por LA en un santiamén. — Union Station - 800 N. Alameda Street

106


02.

05.

10.

107


02.

108

03.

04.


Ilustración: Ross Holden

Paris

02. Hace tres siglos, el Palais Royal y sus magníficos jardines constituían el corazón palpitante de París. Pase los arcos de Place Colette y se verá rodeado por una docena de columnas del siglo XX, con rayas blancas y negras. Con longitudes que llegan hasta 1,25 m, una de las columnas emerge de un pozo de los deseos. En la Boutique du Palais Royal encontrará marionetas, juguetes de madera, cajas de música y otras antigüedades. — La boutique du Palais Royal, Jardin du Palais Royal, 9 Rue de Beaujolais 03. Durante más de 100 años, Rue Saint-Honoré 256 ha sido el lugar del mejor café tostado y de las mezclas de té más sofisticadas de París. Al entrar, se verá embriagado por aromas celestiales, entre los que destaca el aroma que le conducirá hasta el pastel de queso casero del establecimiento. Unos pasos más allá, en la misma calle, se encuentra el salón de venta de "la reina del amor", Chantal Thomass, celebrada durante cuatro décadas por su lencería exquisita y provocativa. En la puerta siguiente, en el número 213, encontrará la tienda conceptual Colette, famosa internacionalmente. — Rue Saint-Honoré 256 — Chantal Thomass, Rue Saint-Honoré 211 — Colette, Rue Saint-Honoré 213   04. Los fines de semana puede alquilar un barco de vela en miniatura, hecho de madera, para hacerlo navegar por uno de los grandes estanques que atraen a los visitantes al Jardín de las Tullerías. Cuando el barco llegue a la otra orilla del agua, será hora de sacar a los pequeños del Bugaboo y montarlos en los ponies que esperan a pasearlos, con supervisión, por los jardines. Otras atracciones incluyen un antiguo tiovivo, zonas de juego y camas elásticas. Disfrute de un relajante descanso en el Café Véry, con un austero diseño en madera y cristal. — Café Véry, Jardín de las Tullerías, Place de la Concorde

109


03.

110

06.

07.


Ilustración: Souther Salazar

Nueva York - Chi natown 03. Saboree los dulces y las tradicionales pastas chinas que se pueden ver en la pastelería Golden Fung Wong. Puede que el lugar sea pequeño, pero su reputación es enorme, como lo demuestra la constante multitud de clientes. Las galletas de almendra, los pasteles de luna de pasta de loto y las galletas de la suerte de la pastelería son absolutamente obligatorios. Pero tenga cuidado al pedir las galletas de la suerte. Hay una versión adulta extremadamente traviesa, con mensajes demasiado subidos de tono para los niños. — 41 Mott Street. Abierta todos los días.

07. Al seguir paseando por Chinatown, llegará al Storefront for Art and Architecture, obra del artista Vito Acconci y del arquitecto Stephen Holl, cuyo edificio presenta una larga y estrecha fachada compuesta por formas geométricas, que recuerdan a un rompecabezas. Los paneles individuales de la fachada giran hasta abrirse – algo especialmente práctico en verano – para revelar una zona de exposiciones de arquitectura experimental. — 97 Kenmare Street. Abierto de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. www. storefrontnews-frontnews.org

06. El mercado de pescado de Mott Street es un mar de puestos apilados, con pescados resbaladizos colocados sobre hielo. Además de pescado de agua dulce y salada, seguro que podrá ver cubos de ranas saltando para llamar la atención de los niños. Los "fragantes" artículos expuestos por los pescaderos incluyen truchas, sábalos, salmones, lubinas y anguilas – algunas de ellas tan largas como el brazo de un hombre. — Mott Street, entre las calles Hester y Grand

111


112


Nueva York - Chi natown Compartir experiencias es importante para Bugaboo y los consejos para hacer excursiones son una forma en que la empresa puede compartir información con su audiencia en línea. Explore el Chinatown de Nueva York dejándose guiar por los amigos de Bugaboo Marivi, Micah y la pequeña Isabella.

113


114


Nueva York - Chi natown

"Nos divertimos muchísimo en Chinatown durante nuestra excursión. Aunque hacía un poco de frío, pudimos disfrutar de la ciudad e Isabella se mantuvo caliente con su saco de silla Bugaboo. Empezamos el día tomando el tren F hasta la parada de East Broadway y, a continuación, visitamos el edificio "estilo pagoda" que se encuentra en el cruce de las calles Canal y Centre. Aunque el edificio estaba cubierto por andamios, conseguimos disfrutar de la mezcla de arquitectura oriental y accidental por la que es conocido el edificio. Las calles estaban llenas a rebosar, había turistas por todas partes intentando comprar Rolex falsos en sus vacaciones. La pastelería Golden Fung Wong supuso un agradable descanso de las grandes multitudes. Después de comprar algunos dulces para casa, hicimos una breve parada en las zonas de juego de Columbus Park. A Isabella le encantaron los columpios. Para entonces estábamos muertos de hambre, listos para un poco de dim sum. Fuimos hasta la parada 5, el restaurante Jing Fong. Isabella se comió un panecillo de cerdo entero ella sola y nosotros disfrutamos de varios platos de gambas, ternera y arroz. Después estábamos listos para pasear y nos atrevimos a salir al frío. Vimos los productos vivos del mar en Mott Street, entre Hester y Grand. Desde allí nos dirigimos a Kenmare, una agradable forma de alejarse de las calles más transitadas y disfrutar de una arquitectura que, como nativos de Nueva York, ni siquiera sabíamos que existía. Disfrutamos enormemente de nuestra excursión, a pesar de las calles estrechas, el frío y las esquinas aglomeradas. Fue una forma maravillosa de pasar la tarde". 115


Del boceto hasta el Donkey Tras años de gran dedicación, perseverancia y confianza por parte de Aernout DijkstraHellinga – el nuevo Director de Diseño creativo de Bugaboo –, nació el Bugaboo Donkey.

Texto: Femke de Wild Fotografía: Diederik Meijer

"Cuando tuve la oportunidad de unirme a Bugaboo en 2003, tuve dudas", confiesa el Director de Diseño creativo, Aernout Dijkstra-Hellinga. "Pero no lo he lamentado nunca. Tengo el mejor trabajo del mundo". Tras graduarse en diseño industrial en la Universidad Tecnológica de Delft, Dijkstra-Hellinga empezó a trabajar para npk design en Leiden. Durante su estancia allí, relativamente breve, participó en proyectos públicos a gran escala, como puentes y estaciones de autobuses, así como en el diseño de dispositivos médicos, teclados y hasta mondadientes. Por eso resultó algo tan atrevido pasar a trabajar para una empresa que pasaba mucho tiempo perfeccionando un producto antes de llevarlo al mercado "En npk no tenía ni idea de lo que el cliente opinaba de mi trabajo y echaba de menos las observaciones del usuario", 116

nos cuenta. "Aquí en Bugaboo recibimos mensajes de clientes que son fans, que envían fotos de los cochecitos en lugar de fotos de los recién nacidos". Bugaboo dio a Dijkstra-Hellinga la oportunidad de centrar todo su esfuerzo en desarrollar un nuevo y revolucionario cochecito. A principios de 2011, tras años de intenso trabajo en el Bugaboo Donkey, el fundador Max Barenbrug le pidió que asumiera su puesto como director de diseño creativo. "El diseño es la primera prioridad en Bugaboo y el diseñador participa en todas las decisiones", declara Dijkstra-Hellinga. "En muchas empresas, el departamento de marketing asigna al departamento de diseño la tarea de diseñar un producto específico en un plazo de tiempo determinado. Es un planteamiento que te lleva hacia adelante, paso a paso, pero que no supone ninguna revolución. En Bugaboo la mentalidad es distinta". Cada nuevo diseño de Bugaboo debe

ser conforme con el ADN de la empresa. Independientemente de lo complejo que sea un producto, el resultado final debe tener una forma sencilla que se pueda entender de manera intuitiva. La forma y la función van de la mano. El diseño debe resultar reconocible y, al mismo tiempo, debe ofrecer posibilidades inesperadas: después de todo, el cliente debería poder disfrutar del producto durante años. "Para lograr ese objetivo nunca optamos por la vía habitual", afirma. "Preferimos enfrentarnos a territorios desconocidos. Resulta mucho más apasionante. Uno no tiene ni idea de lo que se encontrará por el camino". El proceso de diseño del Bugaboo Donkey fue un largo camino durante el que las ideas no previstas provocaron problemas inesperados y, por último, soluciones innovadoras. "Queríamos un cochecito individual perfecto y un cochecito doble


6

... años es el tiempo que Aernout Dijkstra-Hellinga y Max Barenbrug invirtieron en el Bugaboo Donkey.

01. Tras una sesión inicial de brainstorming en 2005, un equipo de diseñadores desarrolló ideas para un cochecito doble que se pudiera convertir en un cochecito individual. Junto al logotipo había una pequeña araña, que se convirtió en el título de trabajo del proyecto: ‘Spider’.

500

... componentes hay en cada Bugaboo Donkey.

200

... controles de calidad se llevan a cabo en cada cochecito que pasa por producción.

01.

tengo el mejor trabajo del mundo 02. Uno de los primeros problemas era cómo colocar las sillas, una en relación con la otra. Dos sillas en tándem habrían creado un cochecito de casi 2 m de largo, imposible de conducir. La solución fue colocar una silla al lado de la otra. Además, los dos capazos también debían caber colocados juntos, las sillas debían poder mirar hacia delante o hacia atrás y el cochecito debía poder plegarse.

02.

117


03. El dibujo de la derecha muestra una silla más ancha. En su diseño definitivo, el equipo se planteó modelos futuros con capacidad para llevar aún más bolsas o niños de más peso, por ejemplo.

03.

04. Los estudios muestran el esfuerzo hecho para conseguir la forma óptima de las sillas. Hacer que la parte inferior de la silla fuera más estrecha que la parte superior no redujo la comodidad, pero sí ahorró espacio a lo ancho.

04.

05. Otra sesión de brainstorming se centró en nuevas formas de transportar objetos – además de bebés – en el Bugaboo Donkey. El modelo que se muestra aquí, por casualidad, lleva un burro. El diseño recibió el nombre “Donkey” (burro) porque cada cochecito creado por Bugaboo recibe el nombre de un animal. La palabra “Donkey” (burro) nos hace pensar en una bestia de carga, una descripción apta para un cochecito que puede llevar a dos niños y montones de bolsas.

perfecto en uno", recuerda DijkstraHellinga. "Si combinas dos funciones, con frecuencia debes hacer concesiones. Un microondas combinado suele ser más pequeño que un horno estándar, así que no cabe un pollo entero. En Bugaboo no se permite este tipo de concesiones". En primer lugar, tenían que averiguar cómo colocar las dos sillas, una en relación con la otra. "Los niños siempre quieren lo mismo, así que si colocas una silla encima de la otra seguramente se pelearán", afirma Dijkstra-Hellinga. "Si colocas dos sillas en tándem y ambas tienen que reclinarse para dormir, el cochecito tendrá 2 m de largo y resultará imposible de conducir correctamente. Por ese motivo, los niños deben ir sentados uno al lado del otro y, sobre todo, deben poder mirar tanto hacia delante como hacia atrás".

118

05.

Los diseñadores de Bugaboo van a por todas, sea cual sea el producto. Pero, ¿cómo se construye un cochecito que se convierte de cochecito individual a uno doble? Los conceptos iniciales presentaban una silla individual en el centro de un tubo – "porque las sillas siempre están en el centro". El tubo se podía extender a ambos lados para crear un cochecito doble. Quitas la silla, bajas el mecanismo de conexión de la silla, subes el mecanismo correspondiente y añades la segunda silla. Era un trabajo y medio y, desde un punto de vista técnico, una construcción demasiado complicada. Al final, colocamos una silla en un lado y el cochecito se extendía en el otro lado para poder colocar allí a un segundo niño. "Ahora que el Donkey está terminado, el diseño parece obvio, pero cada opción surgió después de solucionar un problema, y cada solución trajo consigo un nuevo problema que había que solucionar". En la posición mono, por

ejemplo, el cochecito tenía demasiado espacio junto a la silla, espacio extra que no podía reducirse por requisitos técnicos. Pero rápidamente se nos ocurrió la idea de optimizar el espacio con una práctica cesta para compras. "Habíamos encontrado el concepto ideal", dice Dijkstra-Hellinga. "Pero ahí es donde empezó el verdadero reto". "Un cochecito debería ser suficientemente estrecho – en posición mono – para poder entrar por cualquier puerta. Eso significa que debíamos examinar cada componente de nuevo", continúa mientras se acerca a un Bugaboo Donkey y señala todo tipo de ingeniosos trucos de diseño. Había que mover los botones de control, las sillas debían estrecharse, el tejido debía engancharse de otra forma y se pidió a los ingenieros que hicieran todos los componentes técnicos lo más pequeños posible para que ocuparan el mínimo espacio posible. Y, después, para


06. La forma del capazo también se estudió minuciosamente, porque no se podía parecer en absoluto a la forma de un pequeño ataúd.

06.

07. Tras determinar la forma general del cochecito, los diseñadores aún tenían una infinidad de detalles que debían seguir desarrollando. Las ruedas y la suspensión, en especial, exigieron mucho estudio, porque la capacidad del diseño debía ser el doble de la de los modelos anteriores de Bugaboo. Otra preocupación era la carga asimétrica del cochecito – ya que iba a utilizarse para transportar a niños de edades distintas, o a un niño junto a otros artículos –, lo que podría afectar al comportamiento del cochecito. Todo esto tuvo que tenerse en cuenta a la hora de diseñar las ruedas.

07.

Preferi mos enfrentarnos a terri tori os desconoci dos. Resulta mucho más apasi onante. 08. Inicialmente, la idea era que el freno funcionara en la posición de cuatro y dos ruedas. Los bocetos revelan la búsqueda intensa de un freno con la forma adecuada. Al final no hizo falta usar el mismo freno en ambas situaciones y, en su lugar, se eligió un pedal fácil de usar.

08.

119


88 , 50

1099,31

09.

°

Ø304,80

400

675,26

45 °

Ø228,60

28 °

267 65

09. Aernout Dijkstra-Hellinga se pasó un mes entero dibujando perfiles del Bugaboo Donkey plegado para conseguir la forma plegada más compacta posible. Fue una tarea compleja, porque la modificación de solo una variable provocaba cambios en el resto de proporciones.

120

520,94

208 475

453,12

Reci bi mos mensajes de cli entes que son fans, que envían fotos de los cocheci tos en lugar de fotos de los recién naci dos.


°

2 ,5 0°

°

11

,50

1,50°

76 ,5 0 °

655,88

68 , 50

652,62

1,50°

°

65

50

970,70

88

2,

970,10

11

28 471,61

Soluci onamos problemas que la gente ni siqui era sabe que ti ene hasta que han uti l izado nuestros productos. 121


S S GIRA TORIA

HU E

LL

AD

HUEL L

ER UE DA S

TR AS ER

AS

A DE R UEDA

S RUEDA LA BASE DE

A EL

S DA UE SR AS L AR U EG NQ PL E L A A AN RM FO OLOC C E S

S

10.

TO CI HE

L DE HO C AN

TA M

OD

E R UE DA S

GI RA TO

ALTU RA M Á

RI AS

XIM A

DEL

MAN ILLA RA

JUST A BL

E

TAMAÑO MODULAR PLE

GADO

ANCHO DE L

POS

DIS TA NC

N LO

ÓN ICI

T AU

O ÓN

MA

GAD PLE

O

O

TU GI D L SI ZO PA CA

E OR D ERI INT URA

/ LA

ALT

CAP AZO

COCHECIT

UJ ED

IÓ POSIC AS EN RUED

N DE

O DÚO

US UA RIO

AL

AS

I LL

A/E L

CA PA ZO

O PAZ

L CA

CANTIDAD DE SUSPENSIÓN

EL

122

ALT URA D

"Una empresa debe creer en su equipo de diseño y confiar en que al equipo se le ocurrirá un producto brillante", afirma Dijkstra-Hellinga. "Los diseñadores

IA DE EM P

S DE LA TURA DE AL

EL

AN CH SI LL A / CA PA ZO

que resultara fácil colocar el cochecito en la posición de dos ruedas – práctico para pasear por la playa o subir una colina – y, sobre todo, para que fuera fácil de plegar, se creó una ingeniosa bisagra. "Max y yo nos pasamos un mes entero haciendo dibujos de perfil para conseguir la forma plegada más compacta posible", nos cuenta. "Estaba casi a punto de tirar la toalla cuando, de repente, encontramos la respuesta". El proceso de diseño que llevó hasta el Bugaboo Donkey no es único en absoluto. Los diseñadores de Bugaboo van a por todas, sea cual sea el producto, y a todas las personas que trabajan en la empresa se les pide – lo que ellos denominan – una "dedicación incansable".

NO

C CO

IA RENC DIFE

10. Representación gráfica de las relaciones entre los diversos componentes del Bugaboo Donkey. Este complejo diagrama muestra cómo un solo cambio influye en el diseño en su conjunto.

MO

aprenden a analizar el comportamiento humano. Podemos encontrar soluciones a problemas que los consumidores ni siquiera sabían que tenían hasta que han usado nuestros productos". En el futuro, el nuevo director de diseño creativo ve dos retos importantes para la empresa: "Actualmente estamos trabajando en algo nuevo en el campo de la movilidad, con productos totalmente distintos de lo que los clientes esperan de nosotros, pero que serán igual de revolucionarios".

Además, hay varios cochecitos en fase de planificación el producto más vendido. "Piense en aquello a lo que nos enfrentamos", dice Dijkstra-Hellinga. "Resulta un enorme desafío hacer que cada producto nuevo sea digno de llevar la etiqueta Bugaboo. Queremos que todo lo que hagamos tenga ese factor inmediato de asombro y, al mismo tiempo, sea algo sin lo que no podamos vivir".

Los diseñadores aprenden a analizar el comportami ento humano.

S UEDA DOS R


11.

11. Para las presentaciones internas, se hicieron bocetos evocativos que mostraban la forma en que el consumidor usarĂ­a el cochecito en la vida real.

123


Durante años, el cochecito Bugaboo ha sido el "mejor amigo" de muchos padres, un cochecito que les acompaña allí adonde van, desde la ciudad a la playa, así como al extranjero. Hechos para durar, los cochecitos Bugaboo son resistentes y conservan su valor. Los padres que están esperando la llegada del niño y compran un Bugaboo usado en un comercio web, podrán esperar moverse de un lugar a otro también, disfrutando de la libertad de movimiento que proporcionan estos extraordinarios cochecitos. El diseño funcional tiene un atractivo atemporal y las fundas se pueden adaptar al gusto de cualquier persona.

Encontrado en eBay 124


125


126


Para contar la historia del Bugaboo Donkey se creó un tiovivo en movimiento. La instalación se desplazó a varias ciudades y se convirtió en el centro de la campaña de comunicación mundial. El tiovivo presenta la convertibilidad de la vida en su forma más apasionante, con el Bugaboo Donkey como protagonista. En la instalación continua, el Bugaboo Donkey se convierte de mono a dúo y a posición gemelar, mientras va cargando y descargando objetos. Echamos un vistazo entre bambalinas. Texto: Jolanda Smit Elaboración de imágenes: Todo es posible

construyendo un burro 127


click La construcción del tiovivo tuvo lugar en un almacén oculto en la tierra de los pólderes holandeses, en total secreto. Para la presentación internacional en Ámsterdam, así como para las exposiciones de Berlín y Nueva York, el tiovivo tuvo que montarse, desmontarse y volverse a montar, un proceso que duró una semana cada vez.

128


click 129


wooosh

En lugar de presentar el Bugaboo Donkey en fotografías, la empresa optó por una instalación móvil. No algo digital, sino un expositor tangible y cinético. El resultado es un tiovivo que gira y muestra cómo se monta el Bugaboo Donkey y cómo se pueden aprovechar sus muchas funciones. Es la primera vez que Bugaboo se planteó una máquina para presentar un producto nuevo. Tras descubrir las pocas empresas que son capaces de construir una instalación de ese tipo, Bugaboo consiguió por fin encontrar una agencia de producción técnica con un nombre que inspiraba confianza: Anything is Possible (Todo es posible). Para demostrarlo, Anything is Possible creó un tiovivo de 3 m de alto y 3 m de ancho que ha viajado por medio mundo, con escalas en Ámsterdam, Berlín y Nueva York.

anything is possible El trabajo de Anything is Possible se puede ver en museos. El equipo, que proporciona "asistencia técnica al arte contemporáneo", ha participado en proyectos de la artista Germaine Kruip (tienda Jil Sander en Nueva York) y de los diseñadores de moda holandeses Viktor & Rolf. El tiovivo en movimiento muestra todas las funciones del Bugaboo Donkey y, al mismo tiempo, apela directamente a la imaginación del observador.

130


pop 131


La instalación móvil, literalmente, da vida al Bugaboo Donkey. Es un proyecto especial para un producto especial, y su alcance está aumentando. Los primeros Bugaboo Donkeys se agotaron en solo unas semanas, vendidos a clientes en los Países Bajos, Reino Unido, España y Estados Unidos, y el cochecito convertible mono-dúo-mono pronto estará disponible en todo el mundo.

132 B


Un equipo de creativos colaboró en el desarrollo y la realización de la instalación del tiovivo, que cuenta la historia del Bugaboo Donkey: …,staat creative agency fue responsable del concepto y del diseño, y Anything is Possible se encargó de la ejecución. El tiovivo fue fotografiado por Scheltens & Abbenes, y Circus grabó el vídeo que lo acompaña, que presenta una melodía compuesta a propósito por Hypo de París.

B

133


134 B


B

135


136 B


B

137


Viajar por todo el mundo con dos niños pequeños, buscando los mejores lugares para hacer surf y cobrar por ello. ¿Demasiado bonito para ser cierto? Presentamos a Shayne y Shannon Mcintyre, el ejemplo definitivo de cómo una vida de aventura puede combinarse perfectamente con tener hijos.

bebés de playa Texto: Axel van weel Fotografía: Zen Sekizawa

Como cualquier persona que tenga hijos te dirá: ya sea que vayas a tener el primero, o estés buscando el segundo o, incluso, el tercero, tener hijos te cambia la vida. En primer lugar, por todas las cosas estupendas que un niño trae a tu mundo, pero también porque tendrás que empezar a tener en cuenta diversos aspectos prácticos. Depende de ti en qué medida lo lleves a cabo. La pareja norteamericana formada por Shayne y Shannon Mcintyre (ambos de 33 años) es la prueba viviente de que tener hijos no significa tener que limitar la vida que uno lleva. Junto con sus hijos Banyan (3) y

138


B

139


Coral (3 meses), estos dos surfistas viajan por todo el mundo con su programa de TV "On Surfari", en el que exploran los mejores rincones para hacer surf y las culturas más extraordinarias del mundo. A simple vista, no parece un estilo de vida demasiado adecuado para una joven familia pero, según los Mcintyre, nada más lejos de la realidad. En lugar de dejar que sus hijos les frenen en sus ganas de ver mundo, opinan que sus hijos aportan un aspecto totalmente nuevo a los viajes. "Viajar con niños te ayuda verdaderamente a ver las cosas de manera distinta", explica Shayne. "A través de los ojos de un niño verás cosas que nunca llegarías a notar si no fuera por él". Los Mcintyre viven en la isla caribeña de Puerto Rico, en la ciudad de Aguadilla. Desde esta base tan exótica, se desplazan a los lugares más hermosos del mundo para grabar su programa de TV. Cuando vuelven a la isla, los presentadores del programa de surf editan y preparan el material para su emisión. Para Shayne y Shannon, Puerto Rico es la base perfecta para sus viajes. "Crecí con una revista de surf con una foto de mi padre haciendo surf en Puerto Rico y pensé que uno de estos días conseguiríamos llegar aquí", cuenta Shayne. "Y, como se puede ver, acabamos mudándonos aquí". Pero las asombrosas condiciones para el surf

"Llevamos siete años en Puerto Rico y nos encanta. La vida aquí es muy similar a lo que uno esperaría de cualquier ciudad en Estados Unidos. Con la excepción de que parece una bebida tropical, con palmeras y agua azul cálida, lo que hace que resulte todo mucho más agradable".

140


El día que vea a mi hi jo o hi ja surcar una ola será el día más feliz de mi vi da.

141


Viajar con niños te ayuda verdaderamente a ver las cosas de manera disti nta.

no fueron el único motivo de que Shayne y Shannon se mudaran a Puerto Rico. "Con una familia en crecimiento, el ritmo y la calidad de vida están aquí mucho más orientados a la familia que en otros lugares", señala Shannon. "Y con todos los viajes que hacemos, es un lugar excelente al que regresar". Los Mcintyre se llevan a Banyan y a Coral a la mayoría de sus viajes. "Nuestros padres siempre solían llevarnos de viaje con ellos", dice Shannon, "así que se puede decir, literalmente, que crecimos de esta manera. Por supuesto que viajar con niños es distinto que viajar sin ellos, pero la clave está en hacer las cosas un poco

142


Cualquier persona que alguna vez haya viajado con equipos deportivos sabe que puede resultar bastante molesto. Prepararlo todo respetando el límite de equipaje, arrastrar grandes maletas por aeropuertos llenos de gente, arreglártelas para evitar pagar exceso de equipaje y esperar que todo llegue entero al destino. Y, después, volver a repetirlo todo para el vuelo de vuelta. Y ahora añade dos niños pequeños, sus cochecitos y un montón de material de grabación, y podrás imaginarte qué significa viajar para los Mcintyre. Pero Shayne y Shannon no querrían que fuera de otra manera.

143


Shannon y Shayne están viviendo el sueño. Una isla tropical, dos niños fantásticos y su programa de TV como coartada perfecta para hacer suyo el mundo. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Nuestros padres si empre solían llevarnos de viaje con ellos, así que se puede deci r, li teralmente, que creci mos de esta manera. 144


más despacio. Viajar solo con uno ya puede resultar complicado, debido a todo el equipo y a las tablas de surf que llevamos, así que con dos niños hay que prestar un poco de atención. Pero si te lo tomas todo con un poco de calma, la verdad es que no hay de qué preocuparse". Así que, mientras que muchas personas ajustan sus vidas a sus hijos, los Mcintyre hacen exactamente lo contrario. "En lugar de moldear nuestras vidas en torno a nuestros hijos, ha resultado más fácil moldearlos a ellos en torno a nuestro estilo de vida. Banyan ha estado en ocho países y solo tiene tres años. Eso es más de lo que muchos adultos pueden decir", explica Shannon. "Vamos a seguir llevándolos con nosotros". Para Shayne, llevar a sus hijos a las mejores zonas de surf del planeta es una forma de acelerar el cumplimiento de su mayor sueño. "El día que vea a mi hijo o a mi hija surcar una ola sobre una tabla de surf será el día más colosal de mi vida". Hasta que llegue ese día, la vida de los Mcintyre ya parece ser bastante colosal.

145


se ha visto in: 146


SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: Tatler (UK) Donald McPherson, 2007

147


SE HA VISTO IN:

148

SE HA VISTO IN:


Muse (IT) Horst Diekgerdes, n째 13 - Summer 2008

149


SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

Elle (NL) Oof Verschuren, December 2008

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: Glamour (NL) Petrovsky & Ramone, 2008

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

Milk (FR) Miguel Rosales, n째13 - September 2006

150


SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

Harper’s Bazaar (US) Photographer unknown, July 2008

Vogue (IT) Steven Meisel, n°653 - 2005

SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN: SE HA VISTO IN:

Yo Dona: (ES) Coke Bartrina, September 2008

151


SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

SE HA VISTO IN:

Vogue (USA) Raymond Meier, March 2009

152


Resumen de productos Bugaboo

153


Bugaboo BEE El cocheci to urbano completo

154


Capacidad de maniobra rápida y sencilla

Adecuado desde el nacimiento

Plegado compacto, ligero y sencillo

Respaldo con altura ajustable

Silla reversible

Altura del manillar ajustable

Silla reclinable

Silla extensible

Silla de coche compatible

Suspensión independiente de 4 ruedas

Movimiento sin problemas para la vida urbana a todo gas.

Para todos los estados de ánimo de su hijo: mirándole a usted, mirando al mundo.

Del coche al cochecito. ¡Solo con un click!

Cómodo asiento plano para recién nacidos. Use el saco nido de bebé* para ganar comodidad, protección y apoyo.

Maniobras fáciles con una mano y movimiento cómodo sea cual sea su altura.

Plegado en tres dimensiones para formar un paquete compacto que cabe en cualquier sitio y resulta ligero.

Sentado cuando está despierto, reclinado si está relajado o acostado si está durmiendo.

Crece con el niño en 4 pasos. La capota y el cinturón de 5 puntos se ajustan simultáneamente.

Se extiende para apoyar las piernas o para que los bebés puedan dormir, y se recoge cuando el niño crece.

Giros suaves y movimiento firme, estable y cómodo.

MÁs

• Cinturón de cinco puntos con correas de altura ajustable para los hombros • Ruedas giratorias de 6” y ruedas traseras de 6”, hechas de goma y rellenas de espuma resistente • Todos los tejidos se pueden lavar a máquina • Peso +/- 8.5 Kg • Dimensiones plegado: 85x45x32 cm • Ancho desplegado de 53cm • Cesta de compras de 16 litros

Premios recibidos:

Mejor premio de Mumsnet (2011) / Premio Delta Gold / Premio IF / El mejor puntuado en el test de la Organización de Consumidores holandesa (2011)

Visite www.bugaboo.com para conocer las últimas novedades.

155


Bugaboo Cameleon The all-i n -oneand-only

156


Capacidad de maniobra rápida y sencilla

Explore la ciudad

Póngase en camino

Posición de dos ruedas

Silla reversible

Silla y capazo independientes

De recién nacido a primeros pasos

Silla reclinable

Silla de coche compatible

Manillar reversible y de altura ajustable

Suspensión ajustable

Giros suaves y movimiento firme, estable y cómodo.

Para todos los estados de ánimo de su hijo: mirándole a usted, mirando al mundo.

Plegado compacto

Plegado fácil y compacto en 2 piezas.

Ruedas giratorias pequeñas en la parte delantera para moverse sin problemas por la ciudad.

Use la silla y el capazo autónomos por separado en el suelo.on the ground.

Del coche al cochecito. ¡Solo con un click!

Las grandes ruedas delanteras sirven para terrenos rugosos, solo tiene que dar la vuelta al manillar.

Listo para moverse desde el primer día. El capazo se convierte fácilmente en silla y viceversa.

Maniobras fáciles con una mano en todo tipo de terreno y movimiento cómodo sea cual sea su altura.

¡Disfrute al moverse por la arena y la nieve!

Sentado cuando está despierto, reclinado si está relajado o acostado si está durmiendo.

Suspensión óptima con las ruedas giratorias de recién nacido a primeros pasos

MÁs

• Adecuado desde el nacimiento hasta 17 kg • Cinturón de cinco puntos con correas ajustables en los hombros • Colchón con elemento de ventilación • Ruedas de goma rellenas de espuma • Todos los tejidos se pueden lavar a máquina • Peso (chasis, ruedas, silla) ± 9 kg • Dimensiones plegado: 90x60x31 cm • Ancho desplegado de 60 cm • Cesta de compras de 24 litros

Premios recibidos:

Premio Delta - ES / Premio al mejor cochecito de Practical Parenting (2007) / Premio Red Dot Design (2007) / Mejor producto para bebés en los premios Telva - ES (2011)

Visite www.bugaboo.com para conocer las últimas novedades.

157


Bugaboo Donkey El cocheci to converti b le para ni単o(s) y sus cosas

158


Sistema modular de bebé a niño

Opciones de equipaje adicional

Pliegue en una pieza

Silla de coche compatible

Paseo suave en todo tipo de terreno

Posición de dos ruedas

Silla(s) reversible(s)

Silla(s) reclinable(s)

Se amplía y se reduce con solo tres clicks.

Ir de compras con los niños nunca había sido tan fácil.

Del coche al cochecito. ¡Solo con un click!

Hace que plegar y guardar resulte muy fácil.

¡Que empiecen las aventuras con la arena y la nieve!

Las ruedas grandes le ayudan a moverse por terrenos rugosos o por las calles urbanas.

Para todos los estados de ánimo del niño: mirándole a usted, mirando al mundo.

Sentado cuando está despierto, reclinado si está relajado o acostado si está durmiendo.

Premios recibidos:

Red Dot Best of the Best - global (2011) / Delta Premio Plata - ES (2011) / Premio Plata al Diseño de estrategias (2011) / Premio JPMA (2011) / Sparks Premio al diseño - Global (2011) / PREMIO BPA BANTA: producto más innovador, Reino Unido (2011) / Premio al diseño junior: producto más innovador, Reino Unido (2011) / Premios de los lectores de Prima Baby y Pregnancy: platino para Bugaboo (para toda la empresa) - Reino Unido (2011)

Uso independiente de silla y capazo

Use la(s) silla(s) y el(los) capazo(s) de forma independiente del chasis.

Es un sistema flexible y modular

Elija la combinación que mejor se adapte a sus necesidades familiares.

Operativa a una mano para invertir y liberar

Recline o dé la vuelta a la silla con solo una mano, siempre con una mano libre.

Visite www.bugaboo.com para conocer las últimas novedades.

Mono - Duo - Mono

Gracias a un innovador mecanismo ajustable, con solo tres sencillos clicks, el Bugaboo Donkey se transforma fácilmente de un cochecito mono a uno dúo. Y viceversa. Ya sea que lo necesite para su primer hijo, para el segundo o para ambos - o incluso para gemelos -, el Bugaboo Donkey se convertirá rápidamente para cubrir sus necesidades. Imagínese saliendo de casa - en posición dúo – con sus dos hijos. Deja a uno de ellos en la guardería y continúa - en posición mono - con el otro niño. Es así de fácil.

159


Accesorios Bugaboo Bugaboo y los accesori os ori gi nales Bugaboo, hechos el uno para los otros

160


Pack de fundas adicionales

Capota del Bugaboo Bee

Saco de silla

Saco nido de bebĂŠ - ligero

Colchoneta integral

Sombrilla

Capota ventilada

Protector de los rayos solares del Bugaboo Cameleon

Portavasos

Patinete acoplado

Bandeja Bugaboo

Ruedas multiterreno

Bolsa de transporte

Organizador

Bolso Bugaboo

Adaptadores de silla de coche 161


Nuestras nes de m enriquece libertad d movimien


soluciomovilidad en la de nto

Max Barenbrug

Max Barenbrug, cofundador, accionista y miembro de la Junta de Supervisi贸n de Innovaci贸n y Creatividad de Bugaboo


ALL BLACK COLLECTION: BUGABOO CAMELEON AND BUGABOO BEE

Profile for bugaboo international

BOO ES  

Creemos se trata d te encuen Sino de a puedes ir Max Barenbrug Cofundador, accionista y miembro de la Junta de Supervisión de Innovación y C...

BOO ES  

Creemos se trata d te encuen Sino de a puedes ir Max Barenbrug Cofundador, accionista y miembro de la Junta de Supervisión de Innovación y C...

Profile for bugaboo
Advertisement