Issuu on Google+

FREE GR ATIS FREE GR ATIS

Edición 84 • Septiembre de 2013 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

La RCMP en busca de dos presos fugados

Pág 4

40 años después del derrocamiento de Allende Tema Central

Pag. 8

Este 11 de septiembre se conmemoró el 40 aniversario del derrocamiento de Salvador Allende, liderado por el general Augusto Pinochet.

Editorial

Pág 2

Edmonton

Pág 4

Canadá

Pág 5

Del “complejo Bush” y otros avatares

La RCMP en busca de dos presos fugados

Mujer roba la bicicleta que le habían hurtado

Obama enfrenta una de las mayores encrucijadas de su carrera política al impulsar en el congreso de los Estados Unidos, la aprobación que le permita iniciar una invasión a Siria.

Se desconoce el paradero de dos presos que escaparon del Pe Sakastew Centre, un centro de mínima seguridad en Hobbema.

Una mujer de Vancouver decidió hacer justicia por su propia cuenta, ganando notoriedad al robar su bicicleta al ladrón que se la había hurtado.


2

DITORIAL

Editorial

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

Editorial

Por: César Rendón Edición 84 - septiembre de 2013 Calgary Alberta - Año IV

Del “complejo Bush” y otros avatares

O

bama enfrenta una de las mayores encrucijadas de su carrera política al impulsar en el congreso de los Estados Unidos, la aprobación que le permita iniciar una invasión a Siria, después de que este régimen, liderado por Bashar al-Assad, usara supuestas armas químicas contra grupos rebeldes, dejando centenares de civiles muertos. Después de la ofensiva norteamericana contra irak, cuyo fin inmediato era aniquilar a un régimen con un supuesto arsenal nuclear, la credibilidad del gobierno norteamericano, liderado en aquél entonces por el republicano George W. Bush, se vio empañada por la falta de evidencia que demostrara el principal argumento esgrimido para iniciar un billonario ataque militar, dejando una amarga sensación de engaño al mundo y al pueblo norteamericano, que hoy por hoy, se muestra mucho más reticente de iniciar una escalada militar para poner fin al conflicto sirio. Y es que evidentemente, Bush y sus asesores militares, marcaron el imaginario colectivo norteamericano, en la medida en que sus supuestas evidencias para invadir Irak, terminaron siendo un cúmulo de simples especulaciones sin mayor fundamento, derivando en “el complejo Bush”, es decir, viendo potenciales enemigos en donde no los había, y tejiendo para ello un sinfín de acomodadas pruebas para engañar la opinión pública norteamericana, quienes más adelante le pasarían factura calificando su administración como una de las peores de la historia. Aunque Obama desde el inicio de su gobierno se ha mostrado evasivo a comenzar más guerras, prefiriendo cerrar aquellos conflictos provenientes de otras administraciones, para ocuparse de la crisis económica actual de su país, queda claro que su amenaza de actuar contra cualquier ataque químico no se quedaría en simples palabras, demostrándose ello en la reiterada búsqueda de apoyo en sus países aliados. Ahora, la pregunta de los que han analizado a fondo la situación: ¿Cuáles armas químicas? Efectivamente, detrás de las noticias diarias que acusan al régimen sirio del ataque químico, de las duras imágenes de niños y adultos fallecidos a causa aparentemente del gas sarín, de las mil y un suposiciones de parte y parte, existe una guerra mediática sin precedentes; por una parte, las agencias Rusas y Chinas tratan afanosas de demostrar al mundo que el ataque con armas químicas fue un montaje. De otra parte, los medios occidentales se muestran realmente dudosos de apoyar esta guerra, pues no olvidan el desafortunado rol que tuvieron en la guerra de Irak, donde fueron simples comunicadores de lo que Bush quiso mostrar.

Un dictador a derrocar No cabe la menor duda que Bashar al-Assad, al igual que su padre Hafez al-Assad, ha asesinado a su pueblo, reprimiendo y asesinando

desde hace más de 50 años a sus opositores; por esto la continuidad en el poder de un grupo que representa una minoría del territorio resulta inconcebible. Sin embargo, más allá de una noble intención humanista para derrocar al régimen y velar por el bienestar de la población civil, se hallan los intereses particulares de las grandes potencias del mundo, que pretenden invadir Siria ya sea para saquear sus riquezas, apoderarse de su economía o restarle apoyo al régimen iraní. Invadir a Siria, irremediablemente, significaría un polvorín en la zona en el que nadie logra visualizar con claridad las resueltas finales. El ejército rebelde es una colcha de retazos de intereses geopolíticos y religiosos. Unas facciones tratan de ganarse el apoyo de Arabia Saudita y Qatar volviéndose más radicales; de otro lado, los yihadistas sunitas luchan contra los chiitas de Irán y de la línea alauita de los Al Assad. Está también Jabhat Al Nusra, un grupo islamista leal a Al Qaeda y considerado como el más temido del país. Así, el panorama para cualquier apoyo internacional a los rebeldes empeora la situación. Una de las cosas más paradójicas de esta posible invasión es el hecho de que las tropas americanas favorecerían a sus enemigos de Al Qaeda, ya que ellos son parte de los rebeldes en Siria, de modo que, por lo menos en este escenario, estarán en el mismo bando. Es así que el panorama para el pueblo sirio es devastador por donde se mire; si continúa el régimen, si bombardea EE.UU. o si ganan los rebeldes, es la población civil, indefensa y olvidada, la gran víctima del conflicto.

Francia el neocolonialista Abrumante es el papel que ha desempañado Francia en los últimos años; de adalid de los derechos humanos ha pasado a ser uno más de los países invasores, que en busca de su bienestar individual, irrespeta descaradamente la autodeterminación de los pueblos. Es clave recordar que Siria fue colonia de Francia, y tras años de saqueos y de sumergir al país en un profundo atraso, vuelve presurosa con las mismas intenciones, que en su momento, constituyó el primer atisbo a la reciente tragedia. Toda intensión de independencia fue aplastada por Francia de manera violenta; así y después de décadas los franceses pretenden recuperar sus feudos bajo el mismo mecanismo, sin importar que para ello el número de víctimas sea alarmante. Así pues, sí Washington decide finalmente invadir Siria, se encontrará frente a la puerta de una caja de pandora, que de ser abierta, ni el mismísimo Obama con sus aliados podrá cerrar.

EDICIÓN/DIRECCIÓN

César Rendón

colaboradores : Jorge Romberg Gloria Soto Paola Rioseco

Fotografía Roy Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: PO BOX 50070 RPO Marlborough Calgary AB T2A 7P1 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación:

Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.com Aldea Networking www.laprensa.ca


ALGARY

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

3

Una mexicana enamorada de la música gana el Fiestaval 2013 ● "El premio más significativo fue haber ganado en un país tan lejano de nuestro México y tener la aceptación de todo el público". María Elena Aviles, una mexicana de 55 años, enamorada de la cumbia y los boleros, fue la feliz ganadora del Fiestaval 2013, evento en el que pudo demostrar ante cientos de espectadores el magnífico talento que posee. Desde hace unos meses María llegó a Canadá para visitar y compartir con su hijo Alejandro que vive en Calgary; lo que nunca se imaginó, es que en su primera visita al país obtuviera semejante reconocimiento por parte del público latino y canadiense que asistió al Fiestaval. El talento y carisma de esta mujer no es algo nuevo, desde siempre se ha caracterizado por su voz y el gusto por la interpretación. En México, María Elena junto con un grupo

de amigos, comparten la pasión por la música y el canto, por esto se reúnen con frecuencia para hacer lo que más les gusta, que es cantar las tonadas de sus artistas favoritos o lo que es mejor aún, deleitar a un público con sus voces. Y así lo hizo en el Fiestaval la extrovertida María Elena, mejor conocida entre sus amigos como Mari, la voz del arco iris musical, entonando la popular canción "Rata de dos patas" de la también mexicana Paquita la del Barrio. Ante este gran show el público no se hizo esperar y con reiterados y fuertes aplausos dieron el triunfo a esta maravillosa intérprete de boleros. Así pues, María espera volver el próximo año para interpretar alguna canción de su artista preferida: Margarita, la Diosa de la Cumbia, y volver a compartir los buenos momentos del Fiestaval con paisanos, amigos y familiares, que este año le deja una experiencia maravillosa e inolvidable.

Ex presidente de Mount Royal Postmedia pone a la University Students' Association venta el edificio del Herald condenada por robo a un banco ● La ex presidente de la Mount Royal Students' Association ha sido sentenciado a 18 meses de cárcel por robar un banco. Meghan Melnyk ha dicho a la corte que tenía un problema con el juego y no podía pagar el alquiler, movida por esta situación robó el banco Servus Credit Union en febrero de 2012. Así fue que entró en la sucursal sureste de Calgary, entregó a la cajera una nota exi-

P

ostmedia, la empresa dueña del Calgary Herald, puso a la venta el edificio del Herald, razón por la que subcontratarán para los procesos de impresión.

giendo dinero e indicó que tenía un arma. Durante las comparencias, su abogado señaló que Melnyk había terminado satisfactoriamente un tratamiento para la ludopatía y que actualmente la acusada es una portavoz fundamental para el grupo de ayuda. Junto con la pena de prisión, ella estará en libertad condicional por un período máximo de tres años, además debe obtener asesoramiento.

de Don Mills, vendimos una planta en Windsor, y simplemente no es eficiente para nosotros continuar imprimiendo por nuestra cuenta."

La noticia llegó a las 8:08 pm MT el lunes 9 de septiembre en un correo electrónico a los empleados del Herald. Con esta reciente decisión, aproximadamente 60 funcionarios de impresión perderán sus puestos de trabajo.

En un comunicado de prensa publicado en línea el mismo lunes por la noche, Postmedia declaró que también están vendiendo un servicio de impresión en Surrey, BC, donde se hace la impresión de The Vancouver Sun y The Province.

"Esta medida va en la misma línea de mirar nuestros verdaderos activos inmobiliarios", dijo Phyllise Gelfand, vicepresidente de comunicaciones con Postmedia. "Hemos vendido recientemente nuestro centro

El cambio entrará en vigor en noviembre.

Postmedia ha firmado un contrato de cinco años con TC Transcontinental Printing para imprimir el Calgary Herald, el cual maneja una impresión diaria de unos 80.000 ejemplares.

La Ciudad aprueba 338 puestos de estacionamiento automático ● La Ciudad ha aprobado un plan para construir 338 puestos de estacionamiento automático en el centro de Calgary.

El plan es adecuar un grupo de edificios deteriorados a lo largo de la Séptima Avenida vías C-Train - entre la calle uno y Centre Streets- para instalar el aparcamiento.

El estacionamiento controlado de forma remota utilizará tecnología informática para levantar y mover los vehículos a los lugares de estacionamiento dentro de una estructura de vidrio y de acero de varias plantas.

En su página web, con sede en Calgary Heritage Property Corporation, la empresa privada detrás del proyecto, dice que "planea restaurar cuidadosamente cada edificio y fachada para maximizar el esplendor de la manzana construida a principios del siglo XX"

"Una de las cosas que muchas personas señalan ampliamente es que todas las estructuras de estacionamiento tienden a asumir este modelo. Es mucho más eficiente en términos de uso de la tierra", manifiesta el alcalde de Calgary Naheed Nenshi. "Las rampas ocupan enormes espacios. Dos a tres veces más de lo que los coches pueden ocupar en la misma zona de estacionamiento."

Muchos detalles del plan aún deben ser resueltos, por ejemplo, cómo los coches van a entrar y salir del callejón, que será la entrada principal. Así pues, Nenshi señala que el proyecto va a revitalizar uno de los elementos menos atractivos en el núcleo de la ciudad.


4

DMONTON

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

La RCMP en busca de dos presos fugados

S

Un nuevo fatal accidente de tránsito en Edmonton

e desconoce el paradero de dos presos que escaparon del Pe Sakastew Centre, un centro de mínima seguridad en Hobbema.

Los trabajadores de la correccional se percataron de lo sucedido a las 10:30 de la noche del viernes 6 de septiembre. Un portavoz de Correctional Service of Canada (CSC), dijo que el personal penitenciario ha notificado a la RCMP de Red Deer sobre la fuga, emitiéndose además órdenes de arresto.

Los presos fugados:

Mujer es acusada de usar pitbull como arma ● La policía de Edmonton ha acusado a una mujer de 31 años de edad, por usar a su perro de la raza pitbull como arma. Las autoridades han señalado que la mujer y su perro pit bull estaban en la zona de la Avenida 118 y la calle 101 en torno a las 8:30 pm del jueves 5 de septiembre, viéndose involucrada en una pelea verbal con cuatro desconocidos; tres hombres y una mujer.

Simon Erwin Cardenal, de 20 años, se describe como un hombre de seis pies y una pulgada de alto, con ojos marrones y cabello negro. Tiene un tatuaje en su mano izquierda. Cody Joseph McIntosh, de 29 años, es de cinco pies once pulgadas de estatura, también con ojos marrones y cabello negro. McIntosh tiene tatuajes en su brazo izquierdo, la espalda y el antebrazo derecho. Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los hombres se le pide ponerse en contacto con la policía.

"Durante ese altercado verbal, al perro se le dio más holgura en su correa, hasta que finalmente el animal llegó a la demandante," dijo Leila Daoud, portavoz del Servicio de Policía de Edmonton. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, encontraron a una mujer de 34 años de edad con lesiones de menor importancia. El pitbull fue tomado por el control de animales. "La información proporcionada a través de los relatos de testigos apoyó la evidencia y los cargos contra la acusada," indica Const. Josh MacLeod en un comunicado de prensa. La sospechosa ha sido acusada de agresión con un arma.

● Un motociclista ha muerto después de un choque con una furgoneta cerca del Victoria Golf Course. El pasado 8 de septiembre a las 6:51 p.m., la policía recibió una llamada después que una camioneta Toyota Sienna hizo un cambio de sentido al frente de Victoria Park Road, justo pasando la mitad del cruce de peatones hacia la colina. Una motocicleta iba bajando por esta zona cuando se estrelló en la parte central izquierda de la camioneta.

dos años de edad, fueron llevadas al hospital como medida de precaución. La policía señaló que aun estaban pendientes los cargos contra el conductor de la camioneta, un hombre de 47 años de edad. Const. Rick Wevers con la EPS Major Collision Investigation indicó que varios testigos informaron que la motocicleta bajaba la colina con rapidez, aunque no podrían asegurar qué tan rápido.

La ambulancia fue llamada de inmediato, pero el piloto de 21 años de edad, Lance Mingo, murió poco después de su llegada.

Wevers, también señaló que Victoria Park Road, así como Groat Road, continúan siendo las áreas donde más se presentan accidentes de tránsito.

Había seis personas en la camioneta. Cuatro de ellas, incluyendo a una niña de

Este sería el accidente número 19 de transito en Edmonton en lo que va del año.

Cuerpo de hombre desaparecido es hallado en el río Athabasca ● El cuerpo de un hombre de 22 años de edad desaparecido de Edmonton ha sido recuperado del río Athabasca. Equipos de búsqueda y rescate de Klondike Trail y la RCMP de Stony Plain y Barrhead encontraron el cuerpo a unos cinco kilómetros aguas abajo de Klondike Ferry el

sábado 7 de septiembre.

El hombre desapareció el 2 de septiembre cuando fue arrastrado por el río cuando intentaba cruzar Klondike Ferry. "Él, por alguna razón, pierde la confianza y se dio la vuelta para regresar. En ese momento, se separó del grupo, luego perdió el equilibrio y fue arrastrado", manifiesta Bob Dodds, comandante de la RCMP. Miembros de la familia estuvieron presentes cuando los equipos recuperaron el cuerpo, siendo capaces de confirmar su identidad.


ANADÁ

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

5

El sospechoso del homicidio de un niño de 6 Ontario: mujer de 80 años en Saskatchewan es un chico de 12 años años sufre fracturas tras ser agredida con un 'taser' por policías ● Una tragedia en Saskatchewan se complicó aún más. Un niño de seis años murió el pasado 21 de agosto y ahora las autoridades dicen que el sospechoso de la agresión es un niño menor de 12 años. El chico que las autoridades sospechan podría estar involucrado en la muerte a golpes de un niño de seis años de edad en una comunidad Saskatchewan First Nation ya había sido visitado anteriormente por la policía por ser un niño de conducta violenta. RCMP visitó al niño en la escuela varias veces y habló con él sobre varias investigaciones previas en la comunidad, al este de Regina.

por lo que el caso fue calificado como homicidio.

Este lunes las autoridades confirmaron que el sospechoso en el caso es un niño también, menor de 12 años, quien fue encontrado en el lugar del crimen con sangre en su ropa, según reporta la cadena CTV.

tras su madre adoptiva jugaba bingo dentro. Ese fue el último sitio donde fue visto, lo que generó una búsqueda general en toda la comunidad, que terminó con el trágico descubrimiento unos 90 minutos después de su desaparición.

El joven sospechoso ha sido detenido por los servicios sociales en Saskatchewan, pero por ser menor de 12 años, no puede enfrentar cargos por homicidio, lo que ha complicado el caso.

El caso levanta el debate sobre la violencia en las reservas indígenas y que han generado pedidos para más acción por parte de las autoridades, que exigen mayor presencia policial, así como medidas para lidiar con niños con conductas violentas.

Bonneau se encontraba jugando con unos perros en las afueras de un Centro de Recreación de Kahkewistahaw mien-

Kahkewistahaw es una Primera Nación que se encuentra a unos 150 kilómetros de Regina.

Lee Bonneau, de seis años, falleció la semana pasada luego de que fuera encontrado en un bosque de la reserva Kahkewistahaw con fuertes heridas en la cabeza. Fue trasladado a un hospital pero al poco tiempo murió a causa de los golpes. La Policía Montada de Canadá inició inmediatamente la investigación, confirmando que se trató de una agresión,

Mujer en Vancouver roba la bicicleta que le habían hurtado 950) había sido robada de un sitio frente al mar en la Villa Olímpica de Vancouver. Al día siguiente, vio un anuncio en el sitio web de clasificados Craigslist de una bicicleta sospechosamente parecida a la de ella, por lo que se puso en contacto con el vendedor y arregló para reunirse con él en un estacionamiento cercano a un restaurante McDonald's, haciéndose pasar por una compradora. Smith le dijo a CBC que reconoció de inmediato su bicicleta, la cual conservaba los adhesivos que ella le había puesto.

U

"Mierda, esta es mi bicicleta", contó Smith a CBC. "¿Cómo hago? Y entonces como que me hice la boba". na mujer de Vancouver decidió hacer justicia por su propia cuenta, ganando notoriedad al robar su bicicleta al ladrón que se la había hurtado, después de verla anunciada en Internet.

Kayla Smith, de 33 años, dijo a cadena pública CBC que su bicicleta de 1.000 dólares canadienses (USD

La mujer le preguntó al vendedor si podía probar la bicicleta en el estacionamiento, y cuando estuvo montada en ella se fue del lugar. Al propagarse la audacia de la mujer en las redes sociales, la policía advirtió sobre el riesgo de enfrentar a los ladrones; sin embargo la osadía de Smith continuó motivando elogios.

El "Chexcican" que pretende correr descalzo 19.000 kilómetros ● Joseph Michael Liu Kai-Tsu Roqueni, un ingeniero de Montreal de 32 años, planea juntar dinero para obras de caridad corriendo descalzo nada más que 19.000 kilómetros, desde Canadá hasta Argentina.

geniero no es la primera persona en el mundo en correr esa enorme distancia, pero es el primero que planea hacerlo sin ningún calzado.. Su principal motivación es justamente que "nadie más lo había hecho".

Se autodenomina "Chexcican", debido a sus ancestros chinos, mejicanos y canadienses. El joven se ha entrenado para su épico viaje a través del continente americano durante un año, antes de que empezara su travesía el pasado 2 de julio. Joseph salió de Montreal y va a pasar por 14 países hasta llegar a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina.

Solo piensa usar algún calzado si las ampollas o los callos que junte en el camino, le hacen imposible la travesía. Y lo único que lleva es un kit de primeros auxilios y un botón de emergencia para llamar a un helicóptero en cuanto lo necesite.

Va a correr 19.000 kilómetros, bastante más de lo que mide el diámetro de la Tierra. El in-

Es cierto que hay numerosos peligros que debe afrontar, ante lo cual Joseph manifiesta: "No me voy a rendir fácilmente". El viaje le llevará unos 18 meses; así que estaremos atentos a ver si logra la hazaña que se propuso.

● La Policía de la provincia de Ontario está investigando un incidente en el que una mujer de 80 años de edad sufrió una fractura de cadera después de que un agente le aplicara una descarga con una pistola eléctrica. Tres policías de la región de Peel, cerca de Toronto, se acercaron a la mujer, que en días pasados se encontraba a las 3.30 de la madrugada (hora local) caminando por la calzada de una calle de la ciudad de Mississauga informa el periódico canadiense "National Post". Los agentes le hicieron preguntas para averiguar su estado mental hasta que, en cierto momento, un oficial le disparó con una pistola de electrochoque, un arma paralizante supuestamente no letal, tras lo cual la anciana cayó al suelo. La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Credit Valley, donde le diagnosticaron una fractura de cadera, entre otras lesiones, según contó a los medios Monica Hudon, portavoz de la Unidad

de Investigaciones Especiales, que estudia las denuncias que involucran a la Policía en casos de muertes, lesiones graves o asaltos sexuales. El incidente ocurrió un día después de que las autoridades de la provincia de Ontario autorizaran el uso de pistolas paralizantes a los policías de primera línea. El uso de la fuerza por parte de la Policía de Ontario se convirtió en objeto de polémica en la sociedad canadiense después de la muerte de Sammy Yatim, un joven de 18 años al que unos agentes dispararon varias veces durante un enfrentamiento en un tranvía vacío. El vídeo del incidente, publicado en Internet, impulsó a cientos de canadienses a salir a las calles para exigir justicia. No obstante el uso de armas de descargas eléctricas por parte de las fuerzas del orden es una cuestión controvertida no solo en Canadá. Recientemente, en otros países, como EE.UU. y el Reino Unido, también se han registrado incidentes de este tipo.


6

NTERNACIONALES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

El papa Francisco se opone a EE.UU. alcanzará el límite intervención militar en Siria de endeudamiento dentro

de poco más de un mes

L

a Vigilia por la Paz, que tuvo lugar el sábado 7 de septiembre en el Vaticano congregó a un gran número de asistentes. Unos 100.000 feligreses, llegados de todas partes del mundo, colmaron la plaza de San Pedro en su amplitud. El papa Francisco, serio y riguroso en su oficio religioso, fue enfático al demandar “que se pare el sonido de las armas”, en alusión a una eventual intervención militar en Siria.

de cuerpos diplomáticos y representantes de diversas instituciones italianas.

Así, el Santo Padre puso de relieve que “el perdón, el diálogo, la reconciliación, son las palabras de la paz: en la amada nación de Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo”, según reseña el despacho de la agencia EFE.

Durante su discurso el papa argentino se preguntó:

El papa Francisco recalcó además que “en cada guerra hacemos renacer a Caín“. A los efectos de la ceremonia se alzó un altar al exterior de la Basílica, con la imagen de la Virgen romana encumbrada. El papa llegó al lugar a pie, alrededor de las 7 de la tarde, acompañado por el cardenal Angelo Comastri, vicario de la ciudad del Vaticano y ambos rodeados por numerosos miembros de la Curia y autoridades religiosas orientales. Entre la gente había políticos, miembros

“La guerra siempre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrota para la humanidad”, manifestó el papa.

● EE.UU. alcanzará su límite de endeudamiento a mediados de octubre, y probablemente no sea capaz de financiar todos los gastos del presupuesto federal, advirtió el Departamento del Tesoro de EE.UU. "El Congreso debe actuar lo más pronto posible para proteger la solvencia de los

“Hemos perfeccionado nuestras armas -continuó-, nuestra conciencia está dormida, hemos hecho más sutil la razón para justificarnos como si fuera una cosa normal y así seguir causando estragos, dolor y muerte"

“¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte?” “Sí, es posible”, respondió. “Esta noche quisiera que de cada parte de la tierra gritásemos: sí, es posible para todos”. Cada frase que hacía alusión a la paz o de condena a la guerra, fueron largamente aplaudidos por los asistentes. El discurso del papa, que representa la posición oficial de la Iglesia católica, si bien no es determinante para establecer un impedimento rotundo a una acción militar contra Siria, sin duda constituye un tropiezo más para las intenciones de Obama, que para sorpresa de muchos no ha recibido el apoyo internacional que se esperaba.

Estados Unidos", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. El Gobierno y los economistas estimaban que los Estados Unidos alcanzarían el límite de la deuda de 16,69 billones de dólares en el otoño boreal, pero media-

dos de octubre es una fecha más temprana de lo que algunos esperaban. Esto significa que el Congreso está preparando una nueva 'batalla', donde se decidirá si se debe elevar el límite de endeudamiento del Estado. Lew dijo que una vez alcanzado el límite se podrían efectuar solo los gastos en 80 partidas mensuales, que incluyen los salarios militares y los pagos de la seguridad social. El secretario del Tesoro anunció que es imposible determinar exactamente cuándo la oficina se quedará sin fondos si no se llega a un acuerdo, pero la situación puede conducir rápidamente a una grave escasez de recursos. "En efecto, tal situación podría socavar los mercados financieros y dar lugar a perturbaciones importantes en nuestra economía", indicó. Los republicanos siguen insistiendo en hacer recortes del gasto a cambio de elevar el techo de la deuda. En 2011 la incapacidad de alcanzar consenso en las negociaciones costó a EE.UU. la pérdida de la máxima calificación de la agencia S&P.

Hallan muerto en su celda al secuestrador de Cleveland aunque no contaba con protección frente al suicidio. Castro, de 53 años y origen puertorriqueño, recibió el 1 de agosto una condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, declarándose culpable de 937 cargos. La sentencia respondía al acuerdo de culpabilidad que su defensa acordó con la fiscalía para que Castro se librara de la pena de muerte. El día del juicio, el condenado pidió perdón a sus víctimas al inicio de la audiencia. "No soy un monstruo. Estoy enfermo", dijo. Las tres mujeres, Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesús, fueron secuestradas por Castro en los años 2002, 2003 y 2004, y recuperaron la libertad el pasado 6 de mayo, cuando en un descuido de Castro, Berry logró escapar y pedir auxilio a gritos. Un vecino, Charles Ramsey, acudió en su rescate y ayudó a la joven a romper la puerta de la casa en la que estaba secuestrada. ● Ariel Castro, el hombre que secuestró, violó y maltrató durante una década a tres mujeres en Cleveland (Ohio, EEUU), fue encontrado en la madrugada del 4 de septiembre ahorcado en su celda, apenas un mes después de haber sido condenado a cadena perpetua. Las autoridades están investigando las circunstancias de su muerte, toda vez que el reo estaba bajo vigilancia estrecha,

Berry reveló entonces que en la casa había más personas recluidas contra su voluntad: DeJesús, Knight y su propia hija, de seis años, fruto de los abusos de Castro. Tras el rescate los vecinos no salían de su asombro y aseguraron que en ningún momento sospecharon que Castro pudiera ser responsable de los secuestros, dos de los cuales, los de DeJesus y Berry, eran muy conocidos por la comunidad.


8

ENTRALES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

40 años después del derrocamiento de

Salvador Allende

Indignación en Chile no cesa a pesar del tiempo

verdaderos cobardes son ustedes que conspiran como los maleantes en la sombra de la noche”, fueron las palabras de Allende para los traidores.

E

ste 11 de septiembre se conmemoró el 40 aniversario del derrocamiento de Salvador Allende, liderado por el general Augusto Pinochet. Allí se marcó el inicio de 17 años de dictadura para el pueblo chileno, en los que las violaciones de los derechos humanos fueron pan de cada día.

Aunque aun, hoy en día, existen discrepancias sobre la muerte de Allende, la versión oficial señala que el presidente se suicida en su oficina de un tiro en la barbilla. Algunos, como Fidel Castro y García Márquez han afirmado que murió de pie, combatiendo, solo, cuando evacuaron La Moneda y entraron a capturarlo. Por otra parte, su familia se suma a la versión del suicidio, lo que consideran como un golpe moral, intemporal, para quienes lo golpearon.

La cifra de víctimas directas del régimen de Pinochet, ascendería, al menos, a unas 35.000 personas, de los cuales unos 28.000 fueron torturados, 2.279 de ellos ejecutados y unos 1.248 continúan como detenidos desaparecidos. Además unas 200.000 chilenos habrían sido exiliados y un número no determinado habría pasado por centros clandestinos detención y tortura.

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición" manifestó Salvador Allende en la última alocución a su pueblo. Ahora Chile es un país democrático que todavía intenta cerrar las heridas, evidenciándose ello en cada manifestación y conmemoración que se hace de los fatídicos sucesos del 11 de septiembre de 1973 y los que le siguieron durante años de represión, tortura y muerte.

Un poco de memoria histórica El golpe de Estado a Salvador Allende empezó a fraguarse con gran anterioridad a la noche del diez en el que los buques de la marina se tomaron Valparaíso; realmente fue tres años antes cuando el pentágono solicitó a la carrera doscientas visas para un grupo de mercenarios sin corazón que llegaría dispuesto a evitar la posesión del primer candidato socialista elegido por votos en el mundo. El boicot se cayó por su peso cuando el gobierno descubrió el plan y negó las visas. Así, el cuatro de noviembre de 1970 Salvador Allende se posesionó como presidente de la república chilena. Sin embargo, los planes para derrocar a Allende siguieron tejiéndose, y tras fallar en un par de oportunidades en su cometido, fue redactado el “Memorándum 93”, un oscuro documento que contenía una serie de medidas económicas destinadas a resquebrajar la economía chilena, tal y como lo pretendía el presidente estadounidense de aquél entonces, Richard Nixon. De esta manera se recortaron los préstamos de los bancos multilaterales a Chile, se terminó el financiamiento a las exportaciones americanas, se hizo lobby hasta garantizar un mínimo de actividad económica por parte de los inversionistas y se cortaron los programas bilaterales de ayuda económica. De esta manera, se vieron entorpecidos los avances que el gobierno socialista de Allende había alcanzado, en los que se había reincorporado a la propiedad social millones de hectáreas de tierras activas, recuperado para la nación todos los yacimientos de cobre explotados por compañías norteamericanas, nacionalizado buena cantidad de empresas indus-

triales y la mayor parte del sistema de créditos, además de haber detenido la inflación y aumentado los salarios en 40%. Lo que siguió aquel 11 de septiembre fue el final del sueño de Allende y de todo un pueblo, como siempre despreciado, bajo intereses políticos y económicos externos que nada tenían que ver con su bienestar. Así, entre un tiroteo sin tregua en el Palacio de la Moneda y viéndose traicionado por su propio ejército a la cabeza de Augusto Pinochet, quien días anteriores le habría prometido lealtad, Salvador Allende permaneció enfático en su posición hasta el final, dejando en alto su dignidad, ante la reiterada propuesta de los golpistas de ofrecerle un avión para sacarlo del país junto a su familia. “Rendirse es para los cobardes y yo no soy cobarde. Los

"¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".

A pesar de que ya son 40 años los sucedidos tras el golpe de Estado a Allende y cerca de 23 años los que Chile lleva libre de la dictadura de Pinochet; el pueblo sigue recordando y reviviendo año tras año lo que fue la época más oscura y dolorosa de su historia, no porque sea placentero seguir hurgando en la herida, sino porque resulta más que una obligación mantener vivo el recuerdo de aquellos que fueron reprimidos, torturados y asesinados bajo intereses particulares, pues de esta manera, que parece ser la única sensata, es posible exigir justicia por los que ya no están.


10

ALIDAD DE VIDA

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

L Recomendaciones

a grasa engorda: Depende del tipo de grasas que se consume, según la nutricionista Tricia Psota. "La grasa en galletas y comidas grasosas puede aumentar el colesterol y el riesgo de ciertas enfermedades, pero grasas buenas, como las nueces, el aguacate y el salmón, protegen al corazón y la salud en general". Así que, combinadas con una dieta saludable, las grasas pueden evitar subir de peso. "Deja de picar para bajar de peso": Comer en pequeñas cantidades, con frecuencia, es una buena manera de frenar el hambre, controlar el tamaño de las porciones y tomar mejores decisiones alimenticias. "Nueces, frutas y yogur mantendrán altos sus niveles de energía durante todo el día", dice la experta. "Hay que contar todas las calorías": No todas las calorías son iguales. Por ejemplo, las 50 calorías de una manzana causarán una reacción interna distinta a las 50 calorías de un pastel de queso. Las calorías de calidad vienen de vegetales ricos en nutrientes, como la espinaca. Las calorías que no contienen ningún nutriente - también conocidas como calorías "vacías" - son como las

que se encuentran en las patatas fritas. "Elimina los carbohidratos": La investigación sobre la ingesta de carbohidratos es a menudo malinterpretada, dicen expertos. No hay investigaciones que sugieren que los carbohidratos saludables, como granos integrales, frutas, verduras, o legumbres, pueden afectar negativamente a la salud o el peso. Por el contrario, muchos estudios sugieren una dieta rica en estos alimentos de origen vegetal se asocia con una mejor salud en general. "Aumenta las proteínas": Comer mucha proteína no es la clave para bajar de peso de manera saludable. ¿Por qué? El cuerpo necesita tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas, dice la nutricionista. "Al ingerir sólo proteínas, usted no sólo priva a su cuerpo de fibras y otros antioxidantes que se encuentran en los carbohidratos saludables - granos enteros, frutas y verduras - pero también corre el riesgo de comer demasiada grasa, que puede conducir a niveles altos de colesterol y triglicéridos", avisa la experta. "Se quema más calorías con el estómago vacío": Hacer ejercicios con o sin comida en el estómago no afecta la quema de calorías, pero saltarse las comidas antes de la gimnasia podría resultar en la pérdida de músculos, según un estudio publicado en el Strength and Conditioning Journal. Antes de entrenarte, en lugar de una bebida deportiva, opta por consumir frutas naturales, como plátanos, duraznos y mangos.

Los peores consejos para bajar de peso


NTRETENIMIENTO

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

11

Caricatura s engo deona y t , á m a - M s, u na bu noticiaala una m a, hija n e u b a l - Primero a na prueb u é s a P n, ¿Y la e i b y u -M mala? se a Test de í d n u o r a t r o e - Que azo... que el el balcón s e b a S ¿ por em bar e r d a m cayó mi en el cielo?. -M

stá y ahora e ota tu b e r o m ¡có - Pues, vieja!.

- Capit desem án, ¿Puedo izquier barcar por la da? – Se d ice – Por b por babor... ¿Puedo abor Capitán por la i desembarca , zquierd r a? Sopa de Letras (Construcción)

BLOQUE - ELECTRICISTA - MURO - CARGAR - FUNDIR - OBRERO - CASA - FURZA - PARED CEMENTO - HIERRO - PLOMERO - CONCRETO - HORMIGÓN - RASCACIELOS - CONSTRUIR LADRILLO - VARILLA - EDIFICIO - LEVANTAR

a quie má, m re ti amá rars ; pap - Di e de á le a la a que tu p z otea l . cuer e he pu adre qu nos, esto e lo no d s os a on dos las.

Laberinto

Estaban un cojo, un sordo, un ciego y un calvo pidiendo limosna. En eso que iba a llegar un policia y el sordo dice: - Oigo pasos. El ciego ve al policia y el cojo sale huyendo y en eso que el calvo le dice al policía: - El sordo lo oyó, el ciego lo vio y el cojo se fue corrien do, para mi que me tomaro n el pelo.


12

MIGRACIÓN

INSPIRACIÓN

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

¿Y cómo lo hacemos?

Como homologar su título de Odontólogo en Canadá

PAOLA RIOSECO

C

"No es fácil, pero no es imposible"

www.paolarioseco.com

Luis: Costaron entre 20 y 21 mil dólares, entre materiales y cursos.

uando abro mi ventana y siento el aroma de las flores entregando al ambiente un grato sabor de vida, puedo percibir que como humanos somos bendecidos ya que la naturaleza nos provee de regalos constantes, que permiten inspirarnos a cada instante a fin de extraer la belleza que ella nos ofrece. Luego detengo mi pensamiento y observo la otra cara de la medalla, aquel rostro feo que los poderosos ofrecen; nos intentan engañar haciéndonos creer que aun somos borregos y que estamos obligados a seguir sus dictámenes fatales, aún piensan que esta humanidad no ha crecido, siguen creyendo que somos sus esclavos y que pueden hacer lo que se les antoje con nuestras vidas. Fabrican guerras con el objetivo claro de seguir flagelando a las personas y de sentirse más y más poderosos. El punto en este proceso, es que ya no nos convencen, ya abrimos los ojos y a estas alturas, por más que intenten buscar apoyo para desarrollar otra guerra, la raza humana despertó y ya sea en silencio o a gritos, alza su voz para protestar y detener esta barbarie. Como humanos no merecemos seguir siendo depredados, la hora de la verdad ha llegado y es tiempo de reconocer que poseemos otra parte que es intocada, aquel fragmento divino que nos hace fuertes y sólidos, ese espacio del espíritu que está sustentado en la sabiduría natural, ligada a los ancestros y a la tierra, unida a la fuente universal, aquella que nos ofrece ese tan hermoso aroma de flores y que nos hace respirar un aire limpio e incontaminado. Si nos unimos a nivel global tan solo en un pensamiento de paz, la paz se concreta. Aquella parte divina de la que hablo, que puede sustentarse en la creencia de cualquier fe, tiene el poder de cocrear una nueva realidad, de iniciar un nuevo espacio donde podamos vivir en una perfecta armonía en aquel lugar denominado paraíso, ese paraíso que se nos ha arrebatado con tanta fuerza y que hoy tenemos la oportunidad de rescatar tan solo si depositamos la fe en aquel pensamiento de paz. Usemos nuestra inspiración en esta unión mental y desde el corazón, para así evitar este plan maquiavélico y dar el paso definitivo a la nueva era de amor, de luz y especialmente de conciencia.

Juntos, podemos, sí que podemos. PAOLA RIOSECO PRADO www.paolarioseco.com

La Prensa: ¿Qué es lo primero que debe hacer un odontólogo latino que emigra a Canadá? Luis: Es indispensable que se acerque al Colegio Odontológico de Canadá -Canadian Dental Associationen Otawa, donde te brindan toda la información sobre los exámenes que deben hacer los dentistas extranjeros y las universidades donde se realizan.

E

sta sección está dirigida para todos aquellos que desean emigrar a Canadá en busca no solo de una buena calidad de vida, sino también en busca de cumplir sus sueños profesionales y laborales, para así ofrecer al reciente país el compromiso, coraje y calidad humana que caracterizan al pueblo latinoamericano. Para esta ocasión, Luis Castro, un odontólogo peruano radicado en Calgary desde hace más de una década, comparte con nosotros su experiencia como inmigrante y los azares que marcaron sus primeros años en territorio canadiense tras el objetivo de lograr la homologación de su título. Luis junto a su esposa emigró a Canadá en el año 1999, movidos por la difícil situación económica y política que atravesaba Perú en esa época; así que juntos decidieron tomar el riesgo de sus vidas y empezar de cero en un país que parecía ofrecerles mejores posibilidades de subsistencia. En un primer momento llegan a Toronto, donde Luis de inmediato dio inicio a sus estudios para convalidar su título de odontólogo. Allí dedicó todo su tiempo y energía empeñado en pasar cada uno de los exámenes requeridos para ser reconocido como el odontólogo que era. De esta manera, entre trabajos informales y la preparación constante para los exámenes que presentaba cada seis meses, trascurrieron los primeros tres años como inmigrante latinoamericano. Finalmente se mudan

Cuadro informativo Consejos a tener en cuenta para homologar su título como odontólogo - Tener todos los diplomas y certificados expedidos por su universidad. - Realizar cursos paralelos que ayuden a su formación. - Sus documentos deben estar traducidos. - Un buen nivel de inglés es indispensable. - Buscar asesoría en las instituciones oficiales. - Ingrese al sitio web de Canadian Dental Association - www.cda-adc. ca- para mayor información.

La Prensa: ¿Cuánto puede costar fundar una clínica odontológica en Canadá? a Alberta, específicamente a Calgary, donde pudo obtener su licencia como dentista extranjero. Luis siempre tuvo claro su objetivo, como el mismo lo ha manifestado "se debe tener un plan, un objetivo al final", por eso no importó los diferentes trabajos que desempeñó, ya que cada uno de ellos lo acercaba poco a poco a su sueño. "Hay que estar preparado para hacer de todo, no tener prejuicios" La Prensa: ¿Qué se debe tener en cuenta para homologar el título de odontólogo en Canadá? Luis: - Tener todos los diplomas y certificados de la universidad. - Seguir en constante preparación. - Traducir los documentos solicitados. - Y lo más importante, tener un buen nivel de inglés, es una parte fundamental, ya que por más que sepas la respuesta de las preguntas, sino sabes el idioma no haces nada. La Prensa: ¿Cuáles exámenes tuviste que presentar para homologar tu título? Luis: Fueron cinco exámenes. Dos escritos, uno de ellos de ciencias básicas y otro propiamente sobre la carrera; luego un examen oral, en el que te asignan dos casos clínicos de un adulto y un niño y debes proponer tres planes de tratamiento que hay que presentar frente a un panel de especialistas, por esto la importancia del inglés. Luego sigue el examen práctico y de maqueta, por esto tuve que aprender y tomar cursos para preparar en plástico coronas, parciales removibles, enfilar dentaduras completas. Finalmente, el quinto examen es con el paciente, lo que se convierte en uno de los grandes obstáculos, ya que por no tener licencia no puedes conseguir tus pacientes, sino que se debe pagar a un dentista certificado para que tome las radiografías y haga todo el proceso que uno no puede hacer. La Prensa: ¿Cuánto duró el proceso para homologar tu título? Luis: Si lo pasas todo, que por suerte fue mi caso, dos años y medio, debido a los espacios de cada seis meses que hay entre examen y examen. La Prensa: ¿Cuál fue el costo de los exámenes?

Luis: Varía. Entre unos 300.000 dólares hasta dos o tres millones de dólares. La Prensa: ¿Cómo es la recepción de un paciente canadiense frente a un odontólogo extranjero? Luis: El paciente canadiense es muy receptivo, en gran medida por la gran cultura odontológica de los canadienses, que desde niños asisten al odontólogo para hacerse chequeos y limpiezas, no como en Latinoamérica que se va cuando algo nos molesta. Así que no he tenido ningún problema por ser peruano y atender pacientes canadienses, es más, les da hasta cierta gracia mi acento. La Prensa: ¿A quiénes atiendes en tu clínica en Alberta? Luis: Somos una clínica familiar, atendemos a niños y adultos. Aunque yo enseñaba prótesis en Perú, acá hago todo lo relacionado con odontología general. Así pues, atendemos a chinos, latinos, canadienses, atendemos a todos. Lo que nos diferencia, una vez logrado el objetivo, entre las clínicas canadienses y latinas, es el servicio humano, ya que todos hemos pasado por esto, todos los que trabajamos aquí somos latinos, así que sabemos y comprendemos que recién llega al país no se cuenta con los suficientes fondos, no se tiene seguro, no se sabe ni a dónde ir. Entonces, esto es algo que no se debe olvidar y siempre recordar de qué lugar venimos y todo lo que hemos pasado, ya que es esto precisamente lo que hace que nuestro servicio sea único. La Prensa: ¿Cómo es vivir en Canadá? Luis: Al principio es duro, pero los canadienses son muy amables, todo está ordenado, y si sigues las leyes y las reglas no tienes ningún problema. La Prensa: Para finalizar, ¿qué consejos le darías a quienes quiere emigrar? Luis: Lo primero que les diría, es tener claro que no es fácil, más no es imposible; cuando llegué muchos me decían que era imposible, que no se podía y si hubiera hecho caso a los pesimistas nunca lo hubiera logrado. Lo otro es Investigar bien sobre las alternativas que existen, chequear los cursos que se deben tomar y contactar a las entidades oficiales para asesoramiento. Con esto tienes una mejor opción.


ATINOAMERICANAS

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

COLOMBIA

Los delincuentes cobran por esos trámites entre 131 y 526 dólares, los cuales son transferidos por solicitud de los estafadores, por medio de una empresa de giros.

Gobierno colombiano denuncia estafas con falsas ofertas de empleo en Canadá ● El Ministerio de Trabajo de Colombia ha denunciado la existencia de empresas que hacen ofertas falsas de trabajo en Canadá utilizando nombres de supuestas compañías de ese país para estafar a personas que quieren emigrar. Estos timadores publican ofertas de trabajo que envían por correo electrónico, ofreciendo además a los interesados servicios como el trámite de visas y de permiso de trabajo ante la embajada de Canadá, de exámenes médicos y de legalizaciones de documentos en la cancillería colombiana, para lo cual piden una transferencia de dinero, según las autoridades.

Según las autoridades, los estafadores usan nombres de empresas como Alberta Health Services, Deblan Construction, ASL Aviation Services, Netricon, Prestige Telecom, Guardian Security Solutions, Canadian Council of Animal Care y FS Partners para engañar a sus víctimas. Esto es un método de estafa que parece estar en furor en Latinoamerica; en días anteriores en Honduras se presentó una situación similar en la que unos 800 habitantes de distintos lugares del occidente de Honduras, guatemaltecos y salvadoreños fueron engañados con falsos trabajos en el país norteamericano, cobrando hasta 500 dólares por supuestamente llevarlos a trabajar en Canadá, donde se dedicarían al corte de manzanas y uvas en una empresa en Toronto.

BOLIVIA

Ladutko, a su vez, elogió los avances de Bolivia y el prestigio de ese país en el ámbito de América Latina y ante el mundo.

Bolivia logró independencia de EE.UU., asegura Evo Morales

E

l presidente boliviano, Evo Morales, ha afirmado que gracias a las transformaciones constitucionales y a la nacionalización de los recursos naturales estratégicos se fortaleció la economía nacional y Bolivia recuperó la soberanía del país, en referencia a la ruptura de la influencia norteamericana.. En un intercambio con el alcalde de Minsk (Biolorrusia), Nikolai Ladutko, el mandatario ponderó los logros de la nación andina tras los cambios iniciados a partir de la conformación de una Asamblea Constituyente y las modifi-

COSTA RICA

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg

Los delincuentes cobran por esos trámites entre 131 y 526 dólares, los cuales son transferidos por solicitud de los estafadores, por medio de una empresa de giros. "El Ministerio del Trabajo y la cancillería de Colombia invitan a los ciudadanos a denunciar esta clase de atropellos y recuerdan que los trámites para viajes y trabajos en el exterior necesitan de manera obligatoria, el sello de aprobación de la Embajada de Canadá en nuestro país", advirtió el comunicado.

caciones de la Carta Magna. Ladutko, a su vez, elogió los avances de Bolivia y el prestigio de ese país en el ámbito de América Latina y ante el mundo, bajo la conducción de Morales. Reconoció las preocupaciones del mandatario por el bienestar de su pueblo y las medidas de beneficio social para los trabajadores, campesinos y otros sectores olvidados por gobiernos anteriores. Morales sostuvo un breve intercambio momentos antes de la ceremonia de ofrenda floral ante la llama eterna por los caídos durante la Gran Guerra Patria,

en la Plaza de la Victoria, en Minsk, en homenaje a más de dos millones de belarusos, víctimas de la ofensiva nazi contra la entonces Unión Soviética. La orquesta presidencial y la guardia de honor obsequiaron una lujosa ceremonia al presidente boliviano, y a la delegación que le acompañó, integrada por el canciller, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Asimismo, acompañaron a Morales la embajadora de Bolivia en Rusia, concurrente en Belarús, María Luisa Ramos, y el director de Radio Patria Nueva, Iván Maldonado.

13

Sábado 21 de Septiembre: Hall de la Comunidad Portuguesa (4747 – Calle 30SE): Gran Ramada Chilena con show artístico, banda y DJ. Entradas: $15 por anticipado y $20 en la puerta. Para más información: (403) 860-6658. 21 y 22 de Septiembre: Consulado Móvil de El Salvador funcionara en Calgary. Para registrarse, favor llamar al Consulado en Vancouver, al 1-604732-8142. Aproveche esta oportunidad que le evitara viajar a Vancouver a realizar su trámite. Jueves 26 de Septiembre, de 5:30 a 8:30: Actividad de “networking” de ACCPA en Rio’s Bar & Grill. Entrada gratuita. Excelente oportunidad para intercambiar tarjetas de negocios. Viernes 18 de Octubre (fecha a confirmar): Espectacular presentación de la Asociación Literaria Latinoamericana de Calgary. Pronto vienen mas

detalles pero les sugiero que marquen esa fecha en su calendario. Todos los meses, en Soy Latinoamericano y en Buscando América disfrute del ciclo presentado por Health Link, con una entrevista a su representante quien nos habla de los muchos beneficios que ofrece Health Link, incluyendo la provisión de interpretes para ayudar a quienes tienen dificultad con el idioma Ingles para comunicarse con un profesional de la salud, servicio comunitario de gran relevancia, y exclusivamente a través de Soy Latinoamericano y Buscando América, sus programas de radio en Español. Muchas gracias al periódico La Prensa por publicar esta valiosa información. Los invitamos a sintonizar “Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947. com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

El sondeo, realizado por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), encontró que solo el 29,3 % utiliza condón “todas las veces” y que los costarricenses inician relaciones sexuales cada vez a menor edad.

Sexualidad y educación en Costa Rica educativos y en sus hogares. Un 60,1 % de las personas jóvenes de Costa Rica son solteras, mientras un 17,5 % está casado y un 19,1 % vive en unión libre. El restante 3,3 % reportó diferentes estados civiles. La población joven de Costa Rica es de 1,76 millones de personas, que representan un 37,4 % de los habitantes del país, según cifras oficiales.

● El 44,5 % de los costarricenses sexualmente activos, con edades entre 15 y 35 años, nunca utiliza condón en sus relaciones, ha revelado la II Encuesta Nacional de Juventudes. El sondeo, realizado por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), encontró que solo el 29,3 % utiliza este método “todas las veces” y que los costarricenses inician re-

laciones sexuales cada vez a menor edad. “Esto justifica la necesidad de empezar cada vez más temprano con la educación sexual oportuna, de calidad y con un enfoque psicoafectivo”, manifiesta el director del CPJ, Keneth Carpio. El sondeo confirmó además que la información sobre temas de sexualidad los jóvenes la reciben mayormente en centros

En cuanto al nivel educativo de la juventud costarricense, los datos de la encuesta muestran que un 29,5 % tiene únicamente primaria completa, un 34,3 % la secundaria incompleta, solo 13,8 % ha completado la secundaria; un 10,4 % cuenta con educación universitaria incompleta y un 11,7 % con universitaria completa. La población de 15 a 35 años que dijo estudiar es de solo un 44 % y el restante 56% argumentó que no estudia porque están buscando trabajo (40,3 %) y porque

están cuidando menores (16,8 %) que corresponde casi exclusivamente a mujeres. Según la encuesta, en Costa Rica las personas jóvenes que trabajan son el 52%. La mayoría son trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (26,3 %), seguido por jóvenes que realizan ocupaciones elementales (21 %). En tercer lugar están aquellos que son oficiales, operarios y artesanos (13,5 %), seguido por el grupo de profesionales científicos e intelectuales (11,9 %) y un 9% son técnicos y profesionales de nivel medio. El problema más importante para los jóvenes costarricenses, de acuerdo con el sondeo, es la falta de empleo, seguido de la inseguridad ciudadana, la pobreza, el alto costo de la vida, la drogadicción y falta de oportunidades educativas. La encuesta se aplicó a 2.800 personas entre los 15 y 35 años de todo el país.


14

LASIFICADOS

EDMONTON Atención al cliente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Alberta Ltd., E-mail: cleaningbypage55@gmail. com Chef, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: JAPONAIS BISTRO INC, E-mail: choi5648@hotmail.com Asistente de recursos humanos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 45,000.00 a $ 50,000.00 anual, Edmonton Norte, Alberta, Empleador: Metis Capital de la Corporación de Vivienda, E-mail: hmeeks@metiscapital.ca Director de proyectos de construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 110,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra.briggs @ adecco.ca Colector, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 17.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: NCO Grupo, Email: career.edmonton@ ncogroup.com Gerente de mantenimiento, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 27.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Dhillon Transport Ltd., E-mail: dhillontransport@hotmail.com Agente de reservas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.75 por hora, Edmonton Norte, Alberta, Empleador: West Edmonton Mall, Recursos Humanos, E-mail: hr@wem.ca Cocineros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Roman Family Restaurant Ltd., E-mail: harjitgill64@ hotmail.ca Gerente de Servicios de Alimentos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.67 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Tim Horton, E-mail: timhortons3339@telus.net

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

Auxiliar administrativo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 38,000.00 a $ 42,000.00 anual, Edmonton Norte, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services , E-mail: sandra.briggs @ adecco.ca Operador de montacargas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.50 por hora, Edmonton Norte, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: crystal.godfrey@adecco.ca Recreacionista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15.97 a $ 20.05 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: St Thomas Health Center, E-mail: SDavis@cssthc.ca

CALGARY Ingeniero mecánico de diseño, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 60,000.00 a $ 75,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., E-mail: rstekel@trans-united.net Operador de montacargas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15.75 por hora, Calgary, Alberta, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals, E-mail: jobs.calgaryab@expresspros.com Administrador de control financiero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 60,000.00 anual, Calgary, AB, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals, E-mail: jobs.calgaryab@ expresspros.com Analista financiero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $30,000.00 a $ 40,000.00 anual, Downtown Calgary, Alberta, Empleador: Canada ICI Capital Corporation, E-mail: kumbach@canadaici.ca Gerente de tienda de pintura, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 30,000.00 a $ 35,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: PPG Industries, E-mail: sourcing@ duluxcareers.ca Auxiliar de pedidos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 a $16.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals, E-mail: jobs. calgaryab@expresspros.com

Auxiliar de servicio de alimentos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 por hora, Calgary Sureste, Alberta, Empleador: Bulk Barn Foods Limited, E-mail: Store654@bulkbarn.ca

Electricista industrial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 36.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2879@ purestaffing.com

Operario, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 por hora, Calgary North East, Alberta, Empleador: TAG Recruitment Group, E-mail: lauren@hideseekfind.com

Ingeniero de Potencia, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 42.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 688@ purestaffing.com

Mecánico de equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20.00 a $ 30.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Wajax Equipo, Sitio Web: http:// www.wajax.ca Técnico en electrotecnia, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 75,233.00 a $99,039.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: AltaLink Management Ltd., Sitio Web: http://www.altalink.ca Pintor Automotriz, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 15.00 por hora, Calgary Sureste, Alberta, Empleador: line-x Calgary South, E-mail: linexbrian@shaw.ca Ingeniero técnico mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 70,000.00 a $ 80,000.00 anual, Calgary Sureste, Alberta, Empleador: DIRTT, E-mail: careers@dirtt.net

LETHBRIDGE Guardia de seguridad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 a $ 15.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Sentinel Protection Services LTD, E-mail: patrick@sentinelprotection.ca Mecánico de mantenimiento industrial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 34.21 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2732@purestaffing.com Electricista de mantenimiento, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 32.00 a $ 33.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Punto medio Group Inc., E-mail: resumes@midpointgroup.ca Técnico Industrial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 33.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2765@purestaffing.com

Agente de recepción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 10.50 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: A Premier Inn and Suites, E-mail: premierinns@shaw.ca Planificador de Mantenimiento, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 55,000.00 a $ 82,000.00 anual, Lethbridge, Alberta. Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2914@ purestaffing.com Electricista industrial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 31.47 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2893@ purestaffing.com Electricista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 33.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2764@ purestaffing.com Técnico Industrial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 33.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2765@purestaffing.com

RED DEER Bombero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25.00 a $ 35.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Altimax Rescue, E-mail: altimaxoilfieldservices@hotmail.com

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.50 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: SUBWAY, Fax: (403) 638-4444 Vendedor al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: GRUPO DE LA ADQUISICIÓN, E-mail: adam@ theacquisitiongroup.com Recepcionista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 18.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Allmar Inc., E-mail: hr@allmar.com Trabajador para construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15.00 a $ 21.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Ant Construction Ltd., En persona 09:00-15:00, 48 Ave, Red Deer, Alberta T4P 2B2 Inspector en construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50.00 a $ 80.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Kelly Services (Canada) Limited, E-mail: fielder@dow.com Asociado de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9.75 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Vivah Jewellery un div de Direcciones Este Retail Ltd, E-mail: hr@vivahjewellery.com Recepcionista administrativa, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 36,000.00 a $ 40,000.00 anual, Red Deer, Alberta, Alberta, Empleador: (Agencia de Colocación), Email: careers@mchltd.com Trabajador comunitario, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.52 a $ 15.06 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Parkland Community Living y Sociedad Compatible, E-mail: hr@pclass.org

Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.25 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: RDSM Enterprises Ltd., E-mail: gm.reddeer@ stateandmain.ca

Cajero, servicio al cliente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.75 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Paul Vanture Investments Ltd., E-mail: paulventura655@gmail.com

Cajero, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.25 a $ 11.97 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: FGL Deportes, E-mail: 191048. fgl@hiredesk.net

Soldador de tuberías, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: TDT TRIPULACIONES INC, E-mail: hr@tdtcrews.com

MEDICINE HAT Vendedor al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.55 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Soap Stories, E-mail: ssmedicinehat@gmail.com Representante de ventas al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.55 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Flurries Sheepskin Inc, E-mail: f lu r r iesmed ici nehat@ gmail.com Vendedor de automóviles, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 24,000.00 a $ 70,000.00 anual, Medicine Hat, Alberta, Alberta, Empleador: (Agencia de Colocación), E-mail: careers@ mchltd.com Ingeniero de potencia de segunda clase, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 110,000.00 anual, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 2631@ purestaffing.com Asistente legal, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 30,000.00 a $ 40,000.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Law Office Rath, En persona 08:30-16:30: - 1st Street SE, Medicine Hat, Alberta T1A 0A7 Plomero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 39.19 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Alberta Health Services, Sitio Web: https://albertahealthservices.ats.hrsmart.com/cgi-bin/a/searchjobs.cgi Representante de servicio al cliente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.00 a $ 13.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Cash Store Financial Services Inc., Email: i69@csfinancial.ca Vendedor asociado al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.25 a $ 15.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: GLENTEL, Online: http:// bit.ly/160qK56


ARÁNDULA

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

15

Miley Cyrus se desnuda en su nuevo video

L

a cantante estadounidense Miley Cyrus estrenó el video de su nuevo sencillo, “Wrecking Ball”, en el que con algún desnudo y siempre ligera de ropa continúa alejándose de su antigua imagen de estrella de Disney, tras su polémica actuación en los Video Music Awards. “Wrecking Ball”, dirigido por Terry Richardson, acompaña el lanzamiento del segundo single de “Bangerz”, nuevo álbum de Cyrus, que estará a la venta el próximo 8 de octubre, informó Sony Music. En el vídeo, la antigua estrella de Disney que consiguió la fama mundial con la serie “Hanna Montana”, se muestra en todo momento en camiseta y bragas, y

en otras escenas luce únicamente unas botas mientras se balancea en una gran bola de acero que cuelga del techo de un escenario de tipo industrial. La intervención de Cyrus, de 20 años, en la gala de los Vídeo Music Awards celebrada el pasado 26 de agosto en Los Ángeles (EEUU) causó polémica por su actitud provocadora y una coreografía decididamente erótica, que provocó la protesta pública de la organización conservadora Parents Television Council. En su nuevo disco, que cuenta con colaboraciones de productores como Mike Will, Pharrell y Future, Cyrus abre “una nueva evolución creativa en su carrera” musical, apunta Sony en su nota.

Juanes disfruta sus cambios de look a pesar de recibir críticas

● Juanes es un convencido de que su apariencia física no estará por encima de su trabajo artístico, ese que le ha llevado a estar en los principales escenarios del mundo y que hoy lo consolida como una estrella auténtica.

asocie únicamente a una estética o a una imagen determinada, quiero que me vinculen con mi música y con los mensajes que transmiten mis canciones.

Juanes es claro y le ha expresado a sus seguidores que no quiere amoldarse a las imágenes preconcebidas que la gente pueda tener de él, al revelar las motivaciones que lo han llevado varias veces a cambiar su look, el cual en ocasiones ha sido criticado.

Para mí la apariencia siempre ha sido secundaria y dependiente de mis gustos del momento. Realmente no tengo una razón de peso que justifique este tipo de cambios, pero lo que tengo claro es que no quiero amoldarme a imágenes preconcebidas que se puedan tener de mí”, expresó Juanes en entrevista.

Cuando el cantante colombiano decide cortarse mucho el pelo, suelen aparecer varios seguidores de su música que lo apoyan, simultáneamente con mujeres que piensan que así no luce tan atractivo para ellas y algunas le han pedido explicaciones al artista.

Y así lo ha hecho siempre. Su larga cabellera lo caracterizó varias veces cuando integró la banda Ekhymosis o sin ir tan lejos, sólo en junio de este año apareció en un concierto con la cabeza casi rapada por los laterales, pero con el pelo más largo arriba.

“Cortarme el pelo fue una forma de rebelarme ante los estereotipos y de romper con la monotonía. No quiero que la gente me

El cantante, que tiene un nuevo álbum, ha insistido en que su personalidad artística sigue tan auténtica como en sus orígenes.

Papa envió emotiva carta a Cerati

Actor de ‘Prision Break’ intentó suicidarse antes de haacer pública su homosexualidad ● Aún en día -incluso para las estrellas- resulta un pasó difícil para alguien hacer pública su homosexualidad. Tabú, discriminación e ignorancia propician que sea mucho más duro, reseña EOnline Latino.

casa me tragué una botella de píldoras. No me acuerdo de lo que pasó durante el siguiente par de días, pero estoy bastante seguro de ir el siguiente lunes por la mañana en el autobús de regreso a la escuela fingiendo que todo estaba bien”.

Hace algunas semanas, el apuesto actor Wentworth Miller rechazó una invitación a un festival de cine en Rusia debido a las alarmantes leyes homofóbicas del país. Pues recientemente reveló un dato alarmante.

El protagonista de Prision Break declaró la lucha que vivió constantemente para reprimirse.

Durante su asistencia a una cena de Human Rights Campaign dijo que llegó a intentar suicidarse en más de una oportunidad al sentirse una posible víctima de los prejuicios que lo rodeaban. “La primera vez que intenté suicidarme yo tenía 15 años. Esperé a que mi familia se fuera y cuando estaba solo en la

“Al crecer, tenía un objetivo. Hablar de la manera correcta, ponerme de pie de la manera correcta, colocar la muñeca de la manera correcta. Cada día era una prueba”. Wentworth indicó que “decidí mentir”, al considerar la opción de hacer su declaración años antes. Sin duda alguna, su testimonio servirá de ejemplo para muchas personas.

● En el programa ‘Gracias por venir’, Lilian Clark, la madre del músico argentino Gustavo Cerati leyó vía telefónica un conmovedor mensaje que le envió al artista, el Papa Francisco.

que ‘solo una cosa no hallé: es el olvido’. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel...Por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide”.

En ella el Sumo Pontífice le expresó al exvocalista de Soda Stereo estas palabras: “...Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía

Gustavo Cerati sigue en coma desde el 15 de mayo de 2010, tras sufrir un accidente cerebrovascular.


16

A

ECNOLOGÍA

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

pesar de que se trata de una compañía bastante joven, Xiaomi está bastante consolidada dentro del mercado chino. Si bien es cierto que en el mercado internacional muchos no conocen de su existencia ya que no han traspasado muchas fronteras con sus dispositivos, hay que reconocer que estos son de lo más llamativos, al tratarse de smartphones de gama alta con sistema operativo Android y con precios muy económicos.

El Xiaomi Mi3 ya es

Y ahora que todo el mundo está pendiente de la IFA 2013 y de todas las novedades que se están presentando, Xiaomi ha presentado el nuevo Xiaomi Mi3, un smartphone Android de gama alta muy interesante.

oficial

Principales características del Xiaomi Mi3 El nuevo Xiaomi Mi 3 estará disponible en dos versiones diferentes en función del procesador que lleve: por un lado, una versión vendrá con procesador quad-core Nvidia Tegra 4 a 1,8GHz y tendrá lo necesario para funcionar correctamente con las redes de China Mobile, mientras que por otro lado, la segunda versión contará con un quad-core Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3GHz y será compatible con China Unicom y sus redes. En esta ocasión, nos gustaría profundizar un poco más en lo que respecta al tema de los procesadores ya que creemos que puede ser bastante interesante. En este aspecto, el procesador Nvidia Tegra 4 cuenta con 4+1 núcleos y con un diseño ARM Córtex-A15. Por su parte, el Snapdragon 800 de Qualcomm es un chip construido por TSMC que usa un MSM8974AB con cuatro núcleos Krait 400 y una GPU Adreno 330. Siguiendo con las características del nuevo Xiaomi Mi3, se destaca la memoria RAM de 2GB, el almacenamiento interno de 16GB o 64GB, la batería con capacidad de 3.050mAh o el soporte para conexión NFC. Por otro lado, el Xiaomi Mi3 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas IPS Full HD a 1080p ultra sensible fabricada por Sharp o LG Display, la cámara trasera de 13 megapíxeles con sensor de Sony Exmor CMOS RS, doble flash LED y cámara frontal de 2 megapíxeles. En cuanto al sistema operativo, vendrá con Android y la capa de personalización MIUI, típica de Xiamoi. El Xiaomi Mi3 cuenta con características que están a la altura de

otros dispositivos Android lanzados recientemente al mercado como por ejemplo el LG G2, el Samsung Galaxy S4 LTE o el Sony Xperia Z1. Sin embargo, hay un aspecto en el que encontramos una diferencia bastante evidente: el precio. Y es que si smartphones de gama alta como los mencionados hace unos instantes tienen unos precios que rondan los 600 dólares el Xiaomi Mi3 costará unos 330 dólares, un precio realmente bajo teniendo en cuenta las características del dispositivo. Ese precio correspondería a la versión de 16GB mientras que si se prefiere tener el modelo de 64GB el precio sube hasta los 410 dólares.

Samsung presenta el primer televisor curvado con tecnología 4K

● Samsung ha anunciado el jueves 12 de septiembre el primer televisor curvado con tecnología 4K UHD del mundo. Este televisor saldrá al mercado en modelos de 55 y 65 pulgadas, siendo la primera compañía en lanza un televisor de estas características con la última tecnología en imagen. Por el momento, la compañía no ha anuncia el precio ni la disponibilidad del nuevo televisor. Según una nota de prensa de la compañía, a la que ha tenido acceso Engadget, Samsung ha presentado en IFA el primer televisor curvado con tecnología 4K UHD del mundo. La compañía sa-

cará al mercado dos modelos, de 55 y 65 pulgadas, que combinan grandes detalles de la tecnología UHD y la forma curvada, que proporciona "una experiencia más inmersiva". Dado que el mercado de la televisión UHD se encuentra todavía en su etapa inicial, Samsung asegura en la nota que lanzará el televisor UHD curvado al mercado basándose en la respuesta de los consumidores y la demanda del mercado. El televisor UHD curvado se une a una línea de Samsung creciente de televisores UHD incluyendo los modelos de 110, 98, 85, 65 y 55 pulgadas.


Edición 84 • Septiembre de 2013 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Fernando Alonso busca la reacción Pág 18

SECCIÓN DEPORTES

Tour de Alberta 2013, la primera versión

Fútbol

Pág 18

Fútbol

Pág 19

Eliminatorias Brasil 2014

Gareth Bale podría debutar ante el Getafe

Iker, en la Champions

Argentina se clasificó a Brasil 2014

Tras confirmar y presentar a Gareth como nuevo jugador del Real Madrid, al aficionado blanco le queda por saber cuándo debutará el galés con su nueva camiseta.

Iker Casillas debutará con el Real Madrid de Ancelotti en partido oficial el martes 17, en el ruidoso y caliente Turk Telekom Arena de Estambul.

La Selección Argentina goleó 5 a 2 a Paraguay en Asunción y se aseguró un lugar en la próxima Copa del Mundo.

SU TIEND A L AT IN A

Pág 22


18

EPORTES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

Fernando Alonso busca la reacción

Fórmula Uno

F

ernando Alonso llega con optimismo a Monza, pero también con una buena dosis de realismo. Su objetivo continúa siendo el mismo del inicio de temporada, luchar hasta el final por el título. Pero los números son los que son y sabe que se juega buena parte de sus opciones aquí y en Singapur. Y que éstas pasan por al menos una victoria, si no las dos. "No podemos pensar que el título pasa por ganar estas dos próximas carreras. Dos victorias no es lo que podemos esperar para Monza y Singapur. Seríamos demasiado optimistas si lo hiciéramos. Queremos hacerlo tan bien como podamos, pero el objetivo más realista es estar por delante de Sebastian. Ya lo queríamos hacer en las dos últimas carreras, pero no hemos tenido la oportunidad de hacerlo; solo recortamos puntos en Silverstone por su abandono. Hay que cambiar la situación. Sabemos que él siempre va a estar muy fuerte y vamos a intentar recuperarle desde aquí para poder, en las tres o cuatro próximas carreras, recortar esa diferencia y volver a meternos en el Mundial. Y eso requiere subir al podio". señaló Fernando ayer en el circuito italiano durante la rueda de prensa oficial previa al GP de Italia. El asturiano, pese a esa diferencia que le lleva Vettel, 46 puntos, no se siente especialmente presionado ni nervioso, sino que afirmó estar relajado. "Cuando haces el máximo y sacas normalmente el máximo del coche y de ti mismo, cuando estás en los límites cada vez que conduces, estás contento y relajado con el trabajo".

Singapur dará el veredicto En Ferrari esperan una buena carrera en Monza. "Lo tenemos todo en el sitio para hacer un buen fin de semana", pero también son conscientes de que Monza, por sus peculiaridades, no será indicativo de todo lo que puede dar de sí el F138 con las últimas actualizaciones y que Singapur será un test mucho más fiable. "Creo que para nosotros será una prueba mejor y más fiable la carrera de Singapur porque Monza es única a nivel aerodinámico. En Singapur volveremos a necesitar máximos niveles de apoyo aerodinámico, como en Nurburgring o Hungría, donde no íbamos muy bien. Ahí veremos cuánto hemos ido hacia adelante o si las mejoras se debían a las características de los circuitos. Pero por ahora vamos a concentrarnos en este fin de semana, en sacar el máximo e intentar por delante de nuestro principal rival". Si en Singapur el veredicto es negativo, si no se ha recuperado terreno y las diferencias con Red Bull se mantienen muy elevadas, quizás habrá que "empezar a pensar en 2014. Quedarían sólo seis o siete carreras nada más y la diferencia de puntos sería excesiva", admitió Alonso.

Gareth Bale podría debutar ante el Getafe

● El cuerpo técnico tiene marcado el partido del 22 de septiembre como una de las posibles fechas par a el estreno del galés. Tras confirmar y presentar a Gareth Bale como nuevo jugador del Real Madri d, al aficionado blanco le queda por saber cuándo deb utará el galés con su nueva camiseta. Según adelan ta As, todo dependerá del diagnóstico que haga el pre parador físico, Giovanni Mauri, a partir del miércole s.

El técnico Carlo Ancelotti tiene preparado un plan específico para el jugador que consistirá en una pretemporada personalizada para pon er a punto al jugador. Lo que parece seguro es que las dos próximas citas, el día 14 ante el Villarreal y el 17 ante el Galatasaray, no contarán con Bale. Una de las ideas que se baraja en el cuerpo técnico es que tuv iera unos minutos ante el Getafe, partido que se disput ará el 22 y que servirá de antesala al primer derbi ant e el Atlético, que se jugará el 28 y que se antoja como una de las primeras jornadas en las que apuntaría al once. Bale se ejercitó ayer con su selección, Gales, tras disfrutar de un día libre después de regresar de Macedonia. Su concurso con el conjunto galés, frente a Serbia, dependerá de la evolución de sus últimos entrenamientos.


EPORTES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

19

Del Bosque:

"A Iker le perjudicó pacificar la relación Barça-Madrid"

V

icente del Bosque volvió a defender a Iker Casillas. En declaraciones al programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero, el seleccionador nacional aseguró que "A Iker le perjudicó pacificar la relación Barça-Madrid. En los momentos difíciles de la selección, Casillas ayudó en la convivencia, a que la selección siguiera adelante y conquistara la Eurocopa. Eso no fue bien visto y Casillas salió perjudicado". "El radicalismo de las aficiones hace que sólo vean el fútbol desde la pasión y la ojeriza hacia

el rival", continuó Del Bosque para explicar la situación en la que se vio envuelto el portero madridista. Finalmente, el seleccionador dijo que "Casillas está bien, está feliz. Tiene buena relación con todos, más allá de los colores de cada uno. Muchas veces aquellos que se consideran más patriotas son los que más radicales se convierten. Todo el mundo debería pensar que la selección española está por encima, o como mucho paralelo, a los intereses de los clubes".

Iker, en la Champions ● Iker Casillas debutará con el Real Madrid de Ancelotti en partido oficial el martes 17, en el ruidoso y caliente Turk Telekom Arena de Estambul.Será ante el Galatasaray, en la primera jornada de la Champions 2013-14. El técnico ha decidido que el meta internacional defienda la portería blanca en Europa y en la Copa del Rey, mientras que Diego López seguirá siendo el titular en la Liga. Salvo que cambie de opinión, Ancelotti mantendrá esta sorprendente alternancia, al menos, hasta el parón de navidades. El pasado sábado, en la rueda de prensa previa al partido ante el Athletic, el entrenador anunció que al día siguiente se colocaría bajo

palos el de Paradela (Lugo): "No quiero esperar y lo digo ya, mañana el portero es Diego López. Está jugando bien y está tranquilo, aunque también es verdad que Casillas está trabajando muy bien". Quiere que Casillas recupere la confianza perdida Consciente de que el asunto de la porterí, con la suplencia de Iker, es un tema delicado, y de que la presión que rodea al Madrid no tiene comparación con la de ningún otro equipo, Ancelotti le elogió, al tiempo que reconocía que ya había hablado con él: "Casillas es un profesional y merece el respeto que debe tener un capitán del Real Madrid. Por eso he hablado con él para explicarle la situación. Esta temporada necesitamos dos porteros muy buenos y seguro que tendrá su oportunidad de jugar durante la temporada".

EL DATO

262 minutos en verano jugó ante Chelsea (90), Dépor (82), Everton y Al Sadd (45)


20

EPORTES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

Tour de Alberta 2013,

la primera versión de un magnífico evento deportivo

E

l Tour de Alberta 2013 fue un éxito total. Esta gran carrera en su primera versión constó de un prólogo y cinco etapas que tuvieron inicio en Edmonton el martes 3 de septiembre hasta llegar a Calgary el domingo 8 de septiembre, con rutas a lo largo de la zona rural de la provincia, aldeas, pueblos y ciudades pequeñas, que fueron partícipes de uno de los grandes eventos deportivos del país.

gundo lugar, mientras que el retador italiano Damiano Caruso terminó la gira de seis días en tercer lugar.

El Tour de Alberta es una carrera ciclista profesional de seis días promovida por la Union Cycliste Internationale (UCI). La distancia total aproximada del Tour de Alberta fue de más de 850 kilómetros (530 millas). La competencia contó con la participación de 16 equipos ciclistas de élite, incluyendo ocho equipos internacionales -algunos de los mismos equipos que compiten en el Tour de Francia - y hasta ocho Pro Continental, Continental, y equipos nacionales de todo el mundo. Cada equipo estuvo formado por un máximo de ocho ciclistas.

Sagan también ganó el prólogo en Edmonton el martes y la primera etapa de la carrera de Devon a Camrose al día siguiente.

United States | BMC Racing Team

Entre los competidores canadienses, Ryan Anderson de Spruce Grove, Alta., fue el ciclista que logró llegar a la meta ocupando el octavo lugar. Este ciclista de 26 años de edad nacido en Edmonton, corre para el equipo Optum-Kelly Benefit Strategies y actualmente vive en Vancouver.

Germany | Team Argos-Shimano

Rohan Dennis, un ciclista australiano de 23 años de edad, fue el ganador del Tour de Alberta, después de una agotadora carrera de 900 kilómetros en cinco etapas.

Cerca de 115 de los ciclistas más rápidos del mundo compitieron por el codiciado maillot amarillo.

Dennis, que corre con el Team Garmin-Sharp, ganó el título general este domingo 8 de septiembre por la tarde, terminando la quinta y última etapa del Tour con 15 segundos de ventaja. El ciclista estadounidense, Brent Bookwalter, del BMC Racing Team quedó en se-

Patrick Gretsch de Alemania y Robert Gesink de los Países Bajos obtuvieron el cuarto y quinto lugar respectivamente. El eslovaco, Peter Sagan, competidor de Cannondale Pro Cycling, ganó la quinta etapa de la carrera, que comenzó en Okotoks y terminó en el centro de Calgary.

El Tour de Alberta es el primero de su tipo en Canadá pasando por cerca de 20 comunidades de la provincia.

En la competencia estuvo, entre otras personalidades, el ganador del Tour de Francia 2011, Cadel Evans, y el ganador del Giro de Italia 2012, Ryder Hesjedal. Así pues, la carrera ha afianzado el perfil internacional de la provincia, además de lograr un estimado de $35 millones de dólares en beneficios económicos.

Clasificación General 1. Rohan Dennis Australia | Team Garmin-Sharp

6. Robert Sweeting 17:48:40

2. Brent Bookwalter +:18

Spain | 5-Hour Energy P/b Kenda

+:55

8. Ryan Anderson +:30

4. Patrick Gretsch

Canada | Optum P/b Kelly Benefit Strategies +:56 9. Matthias Friedemann

+:31

5. Robert Gesink Netherlands | Belkin Pro Cycling Team

+:54

7. Francisco Mancebo

3. Damiano Caruso Italy | Cannondale Pro Cycling

United States | 5-Hour Energy P/b Kenda

Germany | Champion System Pro Cycling

+1:19

10. Steven Kruijswijk +:41

Netherlands | Belkin Pro Cycling Team

+1:22


EPORTES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

El Real Madrid

intentó fichar a Mario Gómez E

l Real Madrid, por indicación de su técnico Carlo Ancelotti, trató de fichar este verano al delantero alemán Mario Gómez, que finalmente dejó el Bayern para recalar en el Fiorentina italiano. Según explica el propio Gómez en una entrevista que difunde hoy el diario deportivo alemán Kicker, Ancelotti estaba "interesado" en integrarlo en la plantilla, pero él lo rechazó por temor a pasar tiempo en el banquillo. "Me halaga (la oferta) porque toda mi familia es fan del Real Madrid. Agradecí su interés y le dije a mi asesor que sólo quería ir a Florencia", explica el internacional alemán. De haber acabado en el club blanco, Gómez habría tenido que luchar por la titularidad

con el francés Karim Benzema, con quien comparte posición. "Quiero seguir dándolo todo y no jugar la mitad de los partidos en un equipo de primer nivel y obtener muchos títulos. Quiero jugar domingo, miércoles y domingo", argumenta el jugador en la entrevista.

21

Messi paga cinco millones para evitar el proceso penal

No obstante, el delantero -que jugó las últimas cuatro temporadas en el Bayern- considera "un paso atrás" tener que jugar este año la Liga Europa, tras ganar el año pasado con el equipo de Múnich la Liga de Campeones. Gómez, de 28 años, fue traspasado del Bayern de Múnich al Fiorentina a principios de julio por unos 20 millones de euros. En los cuatro años que Gómez ha jugado en el Bayern ha marcado 112 goles en 172 partidos.

● El jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, y su padre, Jorge Messi, depositaron a mediados de agosto 5.016.542,27 euros en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà en el que se sigue el procedimiento penal contra los dos por un presunto delito de fraude a la Agencia Tributaria en las declaraciones del IRPF entre los años 2007 y 2009. En un auto, la magistrada indica que el padre del jugador realizó este pago el 14 de agosto pasado "en concepto de cuota e intereses objeto del presente procedimiento". En este sentido, los acusados destinaron esta cantidad a sus "obligaciones tributarias" ya que en su querella la Fiscalía consideraba que habían defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros. La cantidad aportada por Jorge Messi vendría a resarcir esta reclamación más los intereses y a evitar una condena mayor ya que la actual normativa establece rebajas en las peticiones de prisión y multa si el acusado reconoce y paga la deuda dentro de los dos meses de plazo desde que está citado como imputado. Messi y su padre han pagado dentro de este plazo, ya que su imputación se conoció a finales de junio pasado.

En su auto, la juez también rechaza la petición de la Abogacía del Estado de imponer una fianza a Messi y su padre como medida cautelar para las posibles responsabilidades civiles derivadas del proceso penal. La magistrada considera que con el pago de los cinco millones es suficiente para no proceder a imponer esta fianza. El delantero pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados. También acordó dar traslado a las partes para decidir en los próximos días si cambia de día la declaración del jugador prevista para el 17 de septiembre, ya que el abogado de Messi tiene otra cita. La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona considera que los acusados simularon la cesión de los derechos de imagen del delantero a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.


22

EPORTES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

Klinsmann: "Llegar a un Mundial es un gran hito" ● El entrenador alemán Jurgen Klinsmann, máximo responsable técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, se mostró eufórico tras el triunfo conseguido frente a México por 2-0 y calificó de "un gran hito para todos" haber clasificado a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. "Obviamente este es una gran, gran noche para todos nosotros", declaró Klinsmann en rueda de prensa posterior al partido disputa-

do en el Crew Stadium, de Columbus (Ohio). "Cuando llegas a una Copa del Mundo es siempre un gran hito". No sólo el triunfo conseguido frente a México favoreció a Estados Unidos, sino que también los resultados de otros partidos con los empates conseguidos por Costa Rica frente a Jamaica y el de Honduras frente a Panamá, que les permitió volver a liderar la clasificación del Hexagonal de la CONCACAF con 16 pun-

tos cuando restan sólo dos encuentros para concluir la competición. "Frente a México hicimos un gran partido ante un gran rival que en la primera parte nos dominó y tuvieron oportunidades de haber marcado, pero poco a poco el equipo reaccionó y encontramos la manera de hacer nuestro mejor fútbol y además marcar los goles", explicó Klinsmann. "El gol de Eddie Johnson para el 1-0 fue clave".

Fernando Tena “Responsables somos todos”

E

l entrenador de la selección de fútbol de México, Luis Fernando Tena, fue categórico al declarar tras la derrota de su equipo el pasado 10 de septiembre por 2-0 frente a Estados Unidos en partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que "todos somos responsables". Tena, que apenas lleva en el cargo desde el pasado sábado, después que fuese destituido José Manuel "Chepo" de la Torre, reiteró que a pesar de la derrota que deja a México en el quinto puesto del Hexagonal de la CONCACAF y sin el boleto directo para Brasil, el grupo de jugadores tiene calidad y merece que se le den oportunidades. "Responsables somos todos. Ganamos todos, perdemos todos. Será muy buena la fase de autocrítica de cada uno de los involucrados en el proceso. Y ahora, todos concentrarnos en enfrentar a Panamá", declaró al concluir el partido en el Crew Stadium, de Columbus (Ohio). "Hay jugadores probados, de mucha calidad, con ambición. Son futbolistas que han demostrado actitud y talento en situaciones difíciles y creo en ellos para poder sacar resultados en los dos partidos restantes", valoró Tena al analizar el calendario que le espera al equipo hasta el final del hexagonal. Sin embargo, Tena admitió que al grupo le falta trabajo, especialmente en el apartado del juego ofensivo, donde volvieron a mostrar frente a Estados Unidos que no están finos de cara al gol. "Nos está faltando penetración, profundidad ofensiva y hacer el gol", señaló Tena. "Hoy intenté movimientos para conse-

guirlo, fuimos mejores en el primer tiempo, pero no pudimos conseguir ese gol que hubiese hecho la diferencia".

Trabajar en la parte motivacional Tena también expuso que el escenario tanto el anímico como el llegar de visitantes y ante Estados Unidos no era el más favorable para la selección de México. "Los jugadores venían de una derrota el viernes, en la madrugada del sábado hay un cambio de entrenador y les espera un partido ante un rival tan sólido como Estados Unidos", argumentó Tena. "Todo eso pudo haberlos afectado anímicamente aunque hablamos y trabajamos en ello". Tena admitió por completo toda la responsabilidad del trabajo que hicieron en los días previos para enfrentarse a Estados Unidos y que al final no se pudo ver reflejado en el campo. "Jugamos bien el primer tiempo. Habíamos preparado el partido sin espacio en media cancha y estábamos controlando a Estados Unidos, pero la clave estuvo en que fueron ellos los que primero nos hicieron el gol", admitió Tena. El seleccionador de México dijo que sabían del peligro que tenían los jugadores de Estados Unidos a la hora de rematar balones por alto. "Habíamos trabajado en pelotas detenidas, sabíamos que iban a ser peligrosos, incluso pusimos a jugadores más altos, pero anotan primero y tienen el control táctico del partido", admitió Tena. "Al final caemos en ansiedad".

Con una goleada, Argentina se clasificó a Brasil 2014 L

a Selección Argentina goleó el pasado 10 de septiembre 5 a 2 a Paraguay en Asunción y se aseguró un lugar en la próxima Copa del Mundo. Por su parte, el conjunto guaraní había quedado eliminado antes de disputar el encuentro. Dos situaciones distintas, dos selecciones diferentes. En la previa del duelo, la Selección Argentina apenas necesitaba un em-

pate para cumplir su primer gran objetivo, mientras que Paraguay ya no tenía chances de asegurarse un lugar en Brasil 2014. Algo que también quedó evidenciado en el campo de juego: en tan solo 12 minutos de partido, Lionel Messi anotó el primer tanto para Argentina desde el punto del penal. Sin embargo, cinco minutos más tarde, el arquero albiceleste, Sergio Romero, cometió un error insólito y Paraguay llegó a la igualdad en la primera jugada de peligro que generó. Aunque poco y nada pudieron hacer los paraguayos ante la potencia del seleccionado conducido por Alejandro Sabella. Con goles de Sergio Agüero, Ángel Di María, Lionel Messi nuevamente y Maxi Rodríguez, Argentina sentenció el resultado. Mientras que el histórico Roque Santa Cruz anotó el último tanto para la albirroja.


EPORTES

Edición 84 • Septiembre de 2013 • www.laprensa.ca

23

Brian Waters y los Dallas Cowboys llegaron a un acuerdo

H

ace dos semanas, el vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones Stephen Jones dijo que los Dallas Cowboys habían “dejado atrás” al guardia agente libre Brian Waters. Ahora el jugador de Pro Bowl en seis ocasiones se dirige a Valley Ranch. Los Cowboys han llegado a un acuerdo con Waters en un acuerdo que no se ha dado a conocer, una fuente le dijo a Albert Breer de NFL.com. Los dos lados han estado dándole vueltas al asunto desde finales de julio, pero pronto se volvió evidente que el jugador de 36 años no quería formar parte del campamento de entrenamiento. Ahora que los juegos cuentan, Waters ha recobrado las ganas por jugar. El nativo de los Texans seguía jugando a un gran nivel con los New England Patriots en 2011 antes de quedarse en la banca la temporada pasada. Con Nate Livings fuera el resto de la temporada, Ronald Leary siendo una duda para el partido inicial el domingo y Doug Free oscilando entre tackle ofensivo y guardia, los Cowboys tienen una creciente necesidad de estabilidad en el interior de la línea ofensiva. Seguramente le tomará a Waters algunas semanas el ponerse en forma de fútbol. Una vez que suceda, deberá de presionar a Leary y a Mackenzy Bernadeau por oportunidades como guardia, permitiendo a Free posicionarse como tackle ofensivo externo. Para todo el talento en las posiciones de habilidad en el roster de los Cowboys, la titubeante línea ofensiva mantiene al entrenador Jason Garrett despierto por las noches. La adición de Waters ayuda, pero la recompensa podría tardar algunas semanas en llegar.

Mike Wallace, molesto tras su debut con los Miami Dolphins ● El receptor de los Miami Dolphins Mike Wallace no estaba de humor para conversar luego de ser usado como una distracción de $60 millones en la victoria 23 a 10 sobre los Cleveland Browns en la semana uno. El deseo de Wallace de tener a Joe Haden como su sombra en la cobertura se concedió, pero las consecuencias no eran las que él esperaba; el receptor se vio limitado a 15 yardas en una recepción. “No quiero hablar. No tengo ganas de hablar al respecto”, dijo Wallace, de acuerdo al Palm Beach Post. “Pregúntenle al entrenador. No es mi plan de juego”. La atención extra que se puso sobre Wallace liberó a los receptores de Miami Brian Hartline y Brandon Gibson para 16 recepciones y 191 yardas entre ambos. A pesar de eso es sorprendente que el coordinador de los Dolphins Mike Sherman no haya enviado una pantalla o una ruta sesgada para poner el

ovoide en las manos de su jugador más hábil. El quarterback Ryan Tannehill atribuyó la magra producción de Wallace a las dobles coberturas que lo obligaron a buscar en otros lugares de sus progresiones. “He estado ahí jugando como receptor en el pasado y cuando las defensivas te nulifican es frustrante”, dijo Tannehill de sus días como receptor al principio de su carrera en Texas A&M. “Pero el hecho de que se concentraran en él abrió las cosas para que Gibson y Hartline hicieran jugadas”. Esa es la clave. Los Dolphins estaban contando con la habilidad de Wallace para atraer atención extra de la defensiva cuando le pagaron todo ese dinero en marzo. Puede que Wallace esté molesto, pero el plan funcionó bien contra un difícil frente defensivo de los Browns en este partido.



La Prensa Septiembre 2 - 2013