Page 1

FREE GR ATIS FREE GR ATIS

Edición 76 • Mayo de 2013 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

¡Feliz día de la madre!

Nuevo consulado colombiano en Calgary

Pág 3

Brotes terroristas en el primer mundo Pag. 8-9

FOTO: news.yahoo.com

Tema Central

Editorial

Pág 2

Calgary

Pág 3

Canadá

Pág 5

¿Y dónde queda el acomodamiento razonable?

Más recortes en la Mount Royal University

Movilización estudiantil en Alberta

Chiheb Esseghaier, uno de los sospechosos de fraguar un atentado terrorista a un tren en Canadá, en un acto de fanatismo religioso y tratando de imponer su censura radical.

Debido a la disminución de presupuesto para la educación superior, la Mount Royal University en Calgary, reduce el número de estudiantes de enfermería.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Alberta en Edmonton y la Universidad Grant MacEwan se han manifestado frente a la Asamblea Legislativa.


2

DITORIAL

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Editorial

C

Editorial

Por: César Rendón Edición 76 - mayo de 2013 Calgary Alberta - Año IV

¿Y dónde queda el acomodamiento razonable?

hiheb Esseghaier, uno de los sospechosos de fraguar un atentado terrorista a un tren en Canadá, en un acto de fanatismo religioso y tratando de imponer su censura radical, protagoniza en 2011 un hecho que deja atónita a la comunidad estudiantil de la universidad de Sherbrock Quebec. Allí, el presunto terrorista rasga un cartel que dibuja a una mujer desnuda, imagen que bajo el lema "Por debajo, todos somos iguales" hacía parte de una campaña de recaudación de fondos para la fundación Centraide United Way. Éste es tan solo un ejemplo de los muchos que existen, de cómo las costumbres y las culturas de los inmigrantes, influyen en la vida cotidiana que adoptan en un nuevo país, y de igual manera, cómo afecta a los ciudadanos natales del mismo. Esta situación nos lleva a preguntarnos ¿hasta qué punto un inmigrante puede imponer sus costumbres en la sociedad canadiense, o en cualquier otra, diferente de su país originario? Otro ejemplo que vale la pena recordar, es el ocurrido en 2006, cuando es retirado el árbol de navidad que adornaba la entrada del Palacio de Justicia de Toronto, porque un juez provincial consideró que esta imagen podría ofender a los no cristianos. De inmediato, las críticas por parte de diversas religiones salieron a flote, manifestando su desacuerdo con la medida tomada, y señalando que lo que debe ser prohibido es la corrección política y en ningún caso, los árboles de navidad. Hasta hace poco, ciertas mujeres se tomaban fotos para el pasaporte o la licencia de conducción con el rostro cubierto y solo podía vérseles los ojos, lo cual era legalmente permitido por respeto a su religión; sin embargo, el gobierno federal ha venido tomando ciertas medidas al respecto, con el fin de recuperar la identidad canadiense que se ha ido perdiendo conforme se ha realizado la adjudicación de ciertas normativas que benefician a los inmigrantes. Un ejemplo de ello, es la obligatoriedad actual que rige mostrar el rostro en la ceremonia de nacionalidad y al momento de sacar la foto para el pasaporte. El acomodamiento razonable, es sin lugar a dudas, un avance para el respeto de los derechos de la minoría, pero su ejercicio abusivo puede crear "guetos culturales", donde los inmigrantes en vez de asimilar y adaptarse a la cultura canadiense, pretenden cambiarla radicalmente a su parecer. Si bien es cierto que el acomodamiento razonable permite a las minorías el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, éste debe tener un límite y ser regulado, de manera que pueda realizarse a cabalidad, sin irrumpir con la tranquilidad y el concepto del otro.

El multiculturalismo es una de las riquezas de Canadá; sin embargo, es precisamente este factor el que le ha traído, en gran medida, cierta problemática social, política y económica. Por esto, es necesario que se trabaje en el desarrollo de políticas que velen por el bienestar de los residentes canadienses, sean nativos o no, con el fin de delimitar y concebir correctamente la libertad individual y los derechos del colectivo. Actos individuales como el perpetrado por Esseghaier no pueden dar pie a creer que todo el que sea inmigrante o tenga una barba, representa un peligro para la sociedad canadiense. Es una obligación de nosotros, los inmigrantes, el intentar encajar en la nueva sociedad que nos acoge, entender sus códigos culturales sin pretender imponer los nuestros, para de esta manera hacer parte de una sociedad, que aunque no es la natal, sí puede ser la del resto de nuestra vida.

EDICIÓN/DIRECCIÓN

César Rendón

colaboradores : Jorge Romberg Ekaterina Pineda Gloria Soto Paola Rioseco

Fotografía Roy Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: La Prensa, 108, Pantego Close NW Calgary AB, T3K 0K2 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación:

Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.com Aldea Networking www.laprensa.ca


ALGARY

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

3

Calgary Mother's Milk Bank recibe más donaciones de las esperadas ● Desde su inauguración hace un año, el Calgary Mother's Milk Bank, ha recibido dos veces más de las donaciones esperadas. En el transcurso de un año, unas 180 madres han donado su leche a esta organización sin ánimo de lucro, en donde es pasteurizada y proporcionada a los bebés prematuros, al igual que distribuida a las familias que la necesiten.

FOTO: bfnews.blogspot.com

Los padres que hacen uso de este servicio para alimentar a sus bebés en el hospital, no tienen que cancelar ningún valor en ese momento, es cuando sus bebés ya están en casa, que el banco de leche materna carga 4 dólares por onza de leche. Jannette Festival, directora general del Calgary Mother's Milk Bank, afirma que sería ideal recibir el apoyo del gobierno local para seguir con el crecimiento de la entidad, y de no recibir fondos propiamente para esto, por lo menos, se podría ayudar a las madres que tienen dificultades económicas para acceder a la leche y que no se encuentran adscritas al sistema hospitalario.

Nuevo consulado colombiano en Calgary

S

e espera que el nuevo Consulado de Colombia en Calgary abra sus puertas al público el próximo mes de mayo, según versiones extraoficiales. Los colombianos radicados en Alberta y Saskatchewan ya no tendrán que trasladarse para tramitar o renovar sus documentos a Toronto o Vancouver, a partir de mayo será posible hacerlo en la ciudad de Calgary. Con esta apertura, ya serían cuatro los consulados colombianos que funcionan en Canadá. Toronto, Montreal, Vancouver y ahora Calgary, lo cual evidencia

el creciente desarrollo de la comunidad colombiana en Alberta y Canadá, asimismo, consolida cada vez más la posición número uno que ocupa Calgary en el ranking de los mejores lugares para vivir en Canadá. En Calgary se encuentra actualmente la representación diplomática mexicana y, prontamente, la colombiana. Alberta es considerada, tanto por canadienses como por norteamericanos, como la provincia más rica de la región, lo que la convierte en un destino realmente atractivo para los nuevos emigrantes.

Más recortes en el presupuesto de la Mount Royal University ● Debido a la disminución de presupuesto para la educación superior, la Mount Royal University en Calgary, reduce el número de estudiantes de enfermería. La universidad ha anunciado que para el próximo año se podrán inscribir al programa de enfermería 210 estudiantes, es decir, 120 cupos menos de lo normal. El nuevo presupuesto local redujo los fondos para el funcionamiento de los colegios y universidades en cerca de $147 millones de

dólares, lo que equivale a un 6,9% durante el próximo año. Ciertos programas como música, teatro, periodismo y educación especial también serán eliminados; asimismo, otros cursos dictados en línea se verán afectados por estas medidas. El profesorado lamenta los recortes y manifiestan, a través de un comunicado, que los responsables políticos "deberían avergonzarse de sí mismos".


4

DMONTON

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Edmonton Islamic Academy criticada por comentarios homofóbicos

L

a Edmonton Islamic Academy, financiada con fondos públicos, ha generado cierta polémica en el ambiente, debido a las declaraciones hechas por un imam sobre la homosexualidad, en las que, además de otras cosas, señala a esta orientación sexual como una enfermedad, comparándola con dolencias como diabetes, cáncer o SIDA. Las declaraciones se hacen por parte de un imam, de la mezquita Al-Rashid, a algunos estudiantes de la Edmonton Islamic Academy, en el intercambio entre horas de clases. Estas apreciaciones fueron grabadas y el video colgado en youtube. Frente a la pregunta de uno de los jóvenes sobre el hecho de ser gay, el imam contesta: "Él tiene un caso especial, por ende esta persona necesita un tratamiento especial" Durante esta sesión, el imam también comparte su incomodidad cuando se encuentra en presencia de un hombre gay. "Personalmente, no me gustaría ser asociado con ellos", dijo. Ante esta situación los liberales de Alberta afirman que la institución educativa está promoviendo el odio y la intolerancia; además hace un llamado al gobierno para que

deje de financiar a la escuela. Kent Hehr, crítico de educación liberal, señala que sí se acepta dinero público para el funcionamiento de una escuela privada, ésta debe seguir las regulaciones establecidas por el gobierno. De esta manera, los liberales apuntan a que el gobierno debería reconsiderar el financiamiento a las escuelas privadas en general.

igual que otras escuelas, está enseñando el respeto a los ciudadanos y a la diversidad con la que cuenta Alberta. Sin embargo, Kent Hehr, cree que estás ideas fueron expresadas, realmente, en un aula de clase. También dice, que esta situación demuestra una vez más, la importancia de que La Ley de Derechos Humanos de Alberta se incorpore a la Ley de Educación.

La academia está compuesta por una población aproximada de 700 estudiantes, y recibe para su funcionamiento cerca de cuatro millones de dólares anuales, costeados por el gobierno local. Por su parte, el ministro de educación Jeff Johnson, manifiesta que su departamento ha examinado la situación, encontrando que la persona que daba a conocer sus ideas no lo estaba haciendo en un aula de clases y que, además, no es un empleado de la academia, por lo cual ésta no respalda esos comentarios excluyentes. Johnson agrega que se siente tranquilo con la gestión realizada, en la que se asegura la correcta postura de la institución, que al

Llega la primavera y con ella los huecos ● Después de la época de invierno y del inminente proceso que enfrenta la ciudad de descongelamiento, se empieza a evidenciar en las calles una serie de huecos que impide el normal funcionamiento de éstas. Edmonton presenta una de las peores temporadas de huecos registrada en años, por esto varios concejales de la ciudad votaron para conseguir recursos adicionales y así hacer frente al problema. Para los caminos vecinales donde se presentan desmoronamientos se invertirán 9 millones de dólares más en reparaciones, por otra parte, para las carreteras principales se acordó invertir otros 12 millones. Por su parte, el concejal Bryan Anderson considera que hay barrios en lo que hay más huecos que pavimento, ante lo cual,

el alcalde Stephen Mandel, argumentó que estaba exagerando el asunto. También señala que "Hay caminos vecinales y vías de acceso que tendrán que ser tratados y esto se hará más temprano que tarde ". Son 16 los equipos de carreteras a través de Edmonton que actualmente se encuentran reparando las calles, manifiesta el director de mantenimiento de calzada, Roberto Dunford. También agrega que se está trabajando día y noche y espera la reparación de 600.000 este año frente a un promedio de 450.000. El nuevo dinero será destinado para los bloques de carreteras más afectados. Edmonton ha invertido ya $135 millones este año para arreglar los caminos vecinales, aceras, farolas y bordillos, utilizando un dedicado 1% de aumento de impuestos.


ANADÁ

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

5

Justin Trudeau es elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá

J

ustin Trudeau arrasó en la primera vuelta de las elecciones internas de su partido, realizadas el domingo 14 de abril, convirtiéndose así en el nuevo líder del Partido Liberal de Canadá. Con apenas 41 años, el político de la circunscripción de Papineau consiguió el 80% de apoyo de los delegados liberales en la primera vuelta, ratificando el favoritismo que había construido en los últimos meses. Trudeau consiguió 24.668 votos, contra 3.130 de su más cercana competidora Joyce Murray. Los demás candidatos obtuvieron los siguientes resultados: Martha Hall Findlay, 1.760 votos; Martin Cauchon, 816; Deborah Coyne, 214 y Karen McCrimmon con 210. “Queridos liberales, es con mucho respeto hacia aquellos que se pararon aquí ante mí, y comprometido para trabajar fuerte,

que acepto con gran humildad la confianza que han puesto sobre mi”, dijo el joven político frente a sus seguidores en la convención en Ottawa. El diputado asumirá su nuevo rol a partir de este lunes 15 de abril, cuando el Parlamento reinicie sus actividades luego de unas rápidas vacaciones. Con esto se marca el inicio de una carrera política, que se espera termine en el puesto de Primer Ministro de Canadá. Trudeau sucede a Bob Rae, quien ocupó la jefatura del partido de manera transitoria después de la dimisión de Michael Ignatieff tras la derrota de 2011. Los recientes sondeos señalan que el PLC podría ir recuperando su fuerza y apoyado en una figura joven como la del recién elegido líder, podría hacer la diferencia en las elecciones de 2015.

Movilización estudiantil en Alberta ● Cientos de estudiantes de la Universidad de Alberta en Edmonton y la Universidad Grant MacEwan se han manifestado frente a la Asamblea Legislativa. La marcha del pasado 10 de abril fue organizada con el fin de denunciar y protestar contra los recortes presupuestarios que se están aplicando a las 26 instituciones de educación superior en Alberta. A $147 millones de dólares, es decir a un 6.9% aproximadamente, se reduce el financiamiento que reciben los colegios y universidades para su funcionamiento durante el próximo año, según lo estipula el nuevo presupuesto provincial. Equipados con instrumentos musicales y cacerolas, los estudiantes quisieron recordarle a la primer ministro de Alberta su promesa de ponerse en los zapatos de los estudiantes para entender mejor su situación actual. Los manifestantes afirmaron que temían que la calidad de la enseñanza se viera afectada por el poco presupuesto con el que se cuenta, debido a que la Universidad de

Pasividad de las autoridades frente a la violación y acoso de Rehtaeh Parsons ● Muere el domingo 7 de abril, Rehtaeh Parsons, una adolescente de Nueva Escocia de tan solo 17 años, tres días después de intentar quitarse la vida. Su madre, Leah Parsons, afirma que su hija fue violada por cuatro jóvenes que asistían al mismo colegio. Además indica que los jóvenes tomaron fotos del hecho, provocando intimidación y acoso a la víctima. Glen Canning, el padre de la joven, publicó en su sitio web un emotivo blog en el que expresa todo su sufrimiento, manifestando que hizo todo lo posible para salvar la vida de su hija; también expresa que no quiere que su hija se defina por una búsqueda en Google sobre la muerte o asalto sexual, por esto decide escribir sobre Rehtaeh y dar a conocer lo que realmente fue. "Murió luchando por vivir, tal como lo hizo en los últimos 18 meses" escribió. "Fuimos a la consejería juntos. A veces yo era el conductor, a veces el padre, a veces el consejero ". Glen Canning también manifiesta su inconformidad y crítica con respecto a los hechos ocurridos, ya que no se presentaron cargos después de la denuncia hecha sobre la vio-

lación a su hija, además de afirmar que una foto que retrata el hecho se encuentra circulando en línea. ¿Cómo es posible que alguien deje un rastro digital como éste y que la Policía todavía no tenga pruebas del crimen? dice Canning. Además asegura que la policía trato el caso como un incidente menor de acoso escolar y no como el asalto sexual que realmente ocurrió. Por otra parte, ante este hecho que tiene conmocionado a todo el país, el grupo Anonymous amenazó con dar a conocer la identidad de los supuestos autores: "lo que hemos conocido es realmente vergonzoso, pero no fue el acto de la violación lo que nos sacudió. Lo que nos resulta más alarmante ha sido el comportamiento de los adultos". Sin embargo, por petición de la familia Parsons, Anonymous se guardará esta información por el momento. “Tras rechazar inicialmente la reapertura del caso, la policía de la provincia de Nueva Escocia anunció, días atrás, que han recibido nueva información y reabrirán la investigación.

Alberta perdió 42 millones de dólares y el presupuesto de Grant MacEwan ha sido reducido en 15 millones de dólares. El ministro de educación superior, Thomás Lukaszuk, señaló que el bienestar de los estudiantes es la prioridad del gobierno local y que los derechos de matrícula serán congelados; manifiesta también que las universidades deben reducir sus costos administrativos más no los servicios ofrecidos a los estudiantes. En Calgary también hubo movilización; los alumnos de la Universidad Mount Royal (MRU) manifestaron fuera de la oficina del primer ministro del Alberta en Calgary por la pérdida de ciertos programas académicos. Los estudiantes mostraron su desacuerdo, entre otras cosas, con la cancelación de un programa de evaluación para enfermeras extranjeras y de un popular programa de ingeniería. Asimismo, la admisión a los programas para el otoño de 2013 también se ha visto afectada por un retraso en el inicio de sus actividades, debido a que la universidad está buscando la manera de manejar la pérdida de dinero que presenta.


6

NTERNACIONALES

Enfermos de SIDA, tuberculosis y hepatitis protestan en Ucrania

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Paquetes y sobres sospechosos enviados al presidente y senado estadounidenses

E

● Los enfermos de SIDA, tuberculosis y hepatitis en Ucrania dicen sentirse "Condenados a muerte", debido a la falta de fondos destinados a financiar los tratamientos necesarios para cada dolencia. Según ellos, si está situación persiste, unos 44.000 enfermos podrían morir este año en todo el país; en muestra de su malestar dieron paso a una manifestación, este miércoles 17 de abril, frente a la sede del gobierno ucraniano en Kiev.

l envío de cartas y paquetes sospechosos a la Casa Blanca y al senado estadounidense desata las alarmas en Washington.

La carta dirigida al presidente de EEUU, Barack Obama, fue recibida el martes 16 de abril, un día después de los atentados ocurridos en Boston. Sin embargo la noticia se hizo pública el miércoles 17 de abril.

"Esta enfermedad no solo está matando el presente de nuestro país sino también el futuro", aseguraba un manifestante. "No tengo dinero, honestamente. Me hago pruebas, visito a los médicos pero solo puedo tener un tratamiento de apoyo", afirma una joven en la manifestación.

Según los análisis preliminares la sustancia que contenía la carta era ricina, un veneno mortal. La carta fue detectada en la oficina en la que se inspecciona todo el correo destinado al jefe de Estado estadounidense.

Ucrania es uno de los países de Europa con más enfermos de SIDA y solo un tercio de los 120.000 enfermos registrados recibe un tratamiento adecuado, según lo indica la Organización Mundial de la Salud.

De igual manera, las autoridades del país interceptaron otro sobre que llevaba la misma sustancia, en esta ocasión, dirigida al senador de Mississippi, Roger Wicker.

Por su parte, el gobierno ucraniano prometió el aumento del presupuesto destinado a financiar medidas de prevención de SIDA, tuberculosis y hepatitis.

El FBI se encuentra a cargo de la investigación y anuncia que se encuentran realizando pruebas.

Ataque a una patrulla de la ONU en Sudán del Sur deja 12 muertos ● El pasado martes 9 de abril un grupo de la ONU fue atacado en Sudán del Sur, en éste murieron cinco cascos azules de nacionalidad india y siete civiles que trabajaban para la organización, se registra además nueves heridos, algunos de ellos bastante graves, según señala las autoridades.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) está presente en el conflicto en Jonglei con el fin de proteger a la población civil y escoltar a los convoy de ayuda humanitaria. No se sabe con certeza quien atacó al Convoy, sin embargo el Gobierno de Juba señala a los rebeldes.

El grupo fue emboscado en la provincia de Jonglei, la zona más violenta e insegura de Sudán del Sur, en gran medida, por los sangrientos combates entre el ejército sursudanés contra los rebeldes Yau Yau. En este lugar las armas circulan libremente y los enfrentamientos étnicos entre pueblos son frecuentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado la agresión tachando el suceso como un "crimen de guerra".

La emancipación de Sudán del Sur de la República de Sudán se efectuó en julio de 2011, desde entonces el gobierno de este joven país no ha logrado imponer su autoridad en la totalidad del territorio.

Este no es el primer ataque que sufren los cascos azules en este país; el pasado 21 de diciembre murieron cuatro personas que tripulaban un helicóptero de la UNMISS, el cual fue derribado por error.

Por su parte, la alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó también el ataque y solicitó a las autoridades de ese país investigar el incidente y llevar a los culpables ante la Justicia.


ENTRALES

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

FOTO: elmundo.com.sv/

8

El lobo solitario del terrorismo mantiene sus fauces abiertas T Mónica Ruiz

terrorista Al Qaeda, y cuya presencia en el país ibérico, podría responder a fines terroristas.

ras los atentados terroristas en Boston, que cobraron la vida de tres estadounidenses y dejaron más de una centena de heridos, occidente corrobora que la sombra del terror se mantiene siempre dispuesta a cubrir con miedo y muerte a los países del primer mundo, que por décadas han desarrollo complejos sistemas de seguridad al interior de sus países, pero dado el resurgimiento de células aparentemente aisladas, quedan vulnerables ante posibles ataques que no responden a la lógica común del adversario como un objetivo claro.

A estos hechos, se sumó en días anteriores, que autoridades canadienses frustraron un complot para llevar a cabo un ataque terrorista a gran escala, tras el arresto de varios sospechosos en Ontario y Quebec. Los sospechosos, identificados como Chiheb Esseghaier de 30 años y Raed Jaser de 35 años, planeaban perpetrar un ataque terrorista en un tren de pasajeros en el área metropolitana de Toronto. La Royal Canadian Mounted Police los ha acusado de conspiración bajo el "apoyo de Al Qaeda"

monica.ruiz@laprensa.ca

Aunque uno de los sospechosos del ataque en Boston fue dado de baja, Tamerlan Tsarnaev, y su hermano Dzhokhar A. Tsarnaev fue capturado en un operativo sin precedentes en la ciudad, ambos jóvenes representan el conato de una nueva mutación perfeccionada y difícil de detectar en la manera de perpetrar ataques a la población civil de un país que debe siempre mantenerse alerta. Así pues, espoliar los nuevos focos del terrorismo, que en un primer momento no parecen responder a una estrategia sistemática, se convierte en el primer obstáculo que enfrentan las autoridades en Europa y Estados unidos. Y ello se vio nuevamente reafirmado días atrás, cuando autoridades de la Casa Blanca detectaron cartas y paquetes sospechosos enviados al presidente Barack Obama y a miembros del Senado, donde según análisis preliminares, las misivas contenían ricina, un veneno mortal. España por su parte, anunció el arresto de dos hombres de origen argelino y marroquí en las ciudades de Zaragoza y Murcia, vinculados al parecer con la organización

Aunque según las autoridades canadienses el plan se encontraba en estado de planificación, los brotes de terror parecen haber alcanzado una continuidad alarmante que pone en jaque a las autoridades de los países que se sienten amenazados por las fauces de un lobo solitario que siempre parece mantenerlas abiertas. Al Qaeda emerge como la sombra del terror que se posa sobre los gobiernos del primer mundo, actuando en cierta forma como receptáculo de la paranoia occidental, que

busca afanosa los responsables de unos hechos que burlan la inteligencia y la seguridad de unas naciones que precisan tener un objetivo claro a quién dirigir sus represalias. Y así parece expresarlo el gobierno iraní al contestar ante los posibles vínculos de los detenidos en Canadá con su país, que Al Qaeda no encaja dentro de su Estado y que se trata de una nueva muestra de la "iranofobia" que padece Occidente.


Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

ENTRALES

9

Las autoridades han manifestado que el atentado terrorista que se planeaba efectuar en un tren de pasajeros, pretendía descarrilar la línea que va de Toronto a Nueva York.

El terrorismo del lobo solitario

primer ministro. Once de los detenidos fueron finalmente declarados culpables en 2010.

El terrorismo cobra diferentes formas y matices en cuanto a su planeación y ejecución, ya que es de acuerdo a la intención que mueve la realización de estos hechos o al método de adiestramiento impartido para llevarlos a cabo, que se puede distinguir diversos tipos de terrorismo.

*Un ciudadano canadiense es sospechoso de detonar una bomba en un autobús en Bulgaria en el 2012.

Uno de ellos y quizá el que más temor e inquietud provoca, es el llamado "lobo solitario", cuya estrategia es el pasar desapercibido mientras establece su guarida y se infiltra, como un ciudadano común y corriente, en el lugar que desea atacar. Estas personas actúan solas, únicamente alentados por sus ideales, ya sean políticos o religiosos -en la mayoría de los casos- o por convicciones propias, que nada tienen que ver con movimientos o grupos extremistas.

*Se cree que otro ciudadano canadiense ha participado en un ataque en Somalia, ocurrido este mes y que dejó más de 30 muertos.

Los lobos solitarios pueden recibir ayuda o no por parte de estos grupos, sin embargo, lo realmente importante en este atípico fenómeno, es la capacidad de acoplamiento y paciencia que adquieren estas personas durante su estadía -que puede ser meses e incluso años- en el lugar designado. Allí, interactúan con el entorno, adquieren un trabajo, una vivienda y adoptan una vida normal, sin embargo, el fondo de esa realidad es diferente y mientras todo transcurre en una supuesta calma, se fragua día tras día lo que será para el lobo solitario el ideal realizado y para quienes lo sufren, el día que jamás olvidarán. Desde hace décadas el terrorismo viene manifestándose en territorio canadiense, pero ha sido en los últimos años que se han tomado mayores medidas de seguridad al respecto. En 2001, tras los ataques ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York y Whasington, Canadá participó en la campaña mundial liderada por EEUU contra el terrorismo, y en otoño de ese mismo año el Parlamento aprobó la Ley contra el terrorismo, la cual aumentó las penas para estos actos, facilitó las gestiones para congelar los activos financieros de probables terroristas, además de otorgar a la policía mayor poder en cuanto a la vigilancia, arresto y detención de sospechosos. Algunos de los hechos más significativos ocurridos en los últimos años, y que parecen ser los vestigios de Al Qaeda en territorio canadiense, develan la constante amenaza a la que deben enfrentarse a diario las autoridades. *En 2004, Momin Khawaja originario de Ottawa, fue arrestado y posteriormente condenado, por su participación en un complot con islamistas británicos que pretendían irrumpir en el Reino Unido. *En 2006, la policía canadiense detuvo a 18 personas en Toronto, acusándolos de planear ataques terroristas contra la bolsa de valores de Toronto y la Canadian Security Intelligence Service (CSIS). También pretendían atentar contra el Parlamento en Ottawa y decapitar al

*Dos más estuvieron involucrados en un ataque a una planta de gas en Argelia en enero de este año, donde murieron cerca de 66 personas.

*Las autoridades canadienses detienen este 22 de abril a Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, acusados de planear un atentado contra un tren en Toronto. Aunque se desconoce sus nacionalidades, algunos especulan que Esseghaier es originario de Túnez y Jaser de Emiratos Árabes Unidos. Este 24 de abril fue aprobado el proyecto de ley contra el terrorismo conocido como S-7, el cual convierte en hecho criminal el salir de Canadá para participar en actos terroristas. Asimismo, esta reciente normativa concede más poderes a la policía para realizar arrestos preventivos de hasta tres días sin presentar cargos y sancionar hasta con 12 meses en prisión a cualquier sospechoso que se niegue a testificar frente a un jurado.


10

ALIDAD DE VIDA

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Ejercicio breve

pero intenso

Recomendaciones

E

l accidente cerebrovascular (ACV) puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que sucede con mayor frecuencia en personas con más años.

Cuando los sufren quienes tienen menos de 65 años, la mayoría de las veces se debe a problemas de salud como la hipertensión. Para reducir el riesgo de un infarto cerebral, tan solo es necesario introducir simples cambios en el estilo de vida. Esto incluye estar en forma haciendo ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y asegurarse de no beber mucho alcohol. Varios médicos aseguran que el ejercicio puede reducir a la mitad el riesgo de ACV. Unos 30 minutos de actividad al día, cinco días a la semana, es suficiente. Y no tiene por qué ser todo al mismo tiempo, pues es igual de efectivo ejercitarse varias veces

al día en sesiones de diez, 15 ó 20 minutos. Pero en lo que se refiere a la intensidad, la cautela puede ser el mejor aliado.

Saber nuestros límites Quienes abogan por sesiones con intervalos de alta intensidad aseguran que realizar cortas explosiones de ejercicio cada semana, como cuatro carreras de 30 segundos en una bicicleta, es una buena forma de mantenerse en forma. La idea es que, al forzar tu cuerpo al límite, obtienes un mejor entrenamiento. Estudios sugieren que los momentos de alta intensidad ocasionan cambios significativos en una buena cantidad de parámetros de salud, incluso más que las convencionales horas de ejercicio.

Entre otras cosas, estimulan la capacidad aeróbica y mejoran los procesos metabólicos del cuerpo. Pero este tipo de entrenamiento intenso no es apto para todo el mundo. Al igual que cualquier régimen nuevo de ejercicio, si tienes una afección preexistente, deberías consultar al médico antes de probarlo. Es más beneficioso practicar con regularidad un ejercicio suave durante un buen rato, que ejercitarse vigorosamente durante cortos períodos de tiempo y rara vez, aclara la Asociación de Infarto Cerebral del Reino Unido. “No sabemos si sólo la presión alta es la mayor causa de infarto. Hasta que no se hagan más estudios sobre los factores desencadenantes específicos, aconsejamos revisar la presión arterial y tomar precauciones para tenerla controlada. El ejercicio puede ayudar”. explicó Nikki Hill, directora de comunicaciones del centro.


NTRETENIMIENTO

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

11

Caricatura

madre a n u e c Le di : a su hijo ho un c i d a h - ¡Me qu e t e paj arit o d ro gas ! roga d e s e u - ¡La q q u e hablas eres tu ritos! c o n paj a

ico y leigo: h c n u Llega nta a su am e pregu ag ó n d - Oy p a l e e t s i V v acas e, Pedr - ¿ e?. fum o, ¿t an o c h : N a t s o, ¿ an?. us e t . n z o u c l - En por q Y le se fue la a s a c i quem tonces ué?. m n e , o -N ando se te el es está tabl o.

Estaba llorand una pizza cemen o en el otra p terio, llega izza y le dice - ¿Era : famili ar? - No, era me diana. ..

Un soco rrista le dice a una bañista: - Oiga, ¿usted no nada nada? Y la bañista le contesta: - No, es que no traje traje.

HOROSCOPO ACUARIO

PISCIS

ARIES

TAURO

GEMINIS

CANCER

Buen día por lo general, pues tendrás la tranquilidad que buscas en todos los aspectos. Estarás bien de salud y tu familia y amigos estarán encantadores contigo. En el trabajo, verás que no aparecerán complicaciones.

Los problemas de insomnio será lo que te preocupará hoy y te hará estar mal, pues sin el descanso necesario, te sentirás sin fuerzas. Debes ir al médico para que te ayude.

Hoy tendrás un día en el que estarás resplandeciente; esto debes aprovecharlo para conseguir aquellas pequeñas cosas que tienes en la mente. No habrá quien te pare hoy. El día será bueno en el trabajo.

Hoy será un día en el que aparecerán complicaciones que no esperabas. Deja los nervios de lado y sabrás salir de ellas bien. Esto debe hacerte pensar un poco más en la manera en la que haces tu vida.

Tendrás unas ganas enormes de aprender cosas hoy y esto te llevará a buscar varios cursos. Siempre has sido muy curioso y hoy podrás encontrar el campo de estudio que te hará sentir vivo.

Te sentirás un poco agobiado por todo y buscarás a todas horas poder estar un rato solo. Debes entender que tienes unas obligaciones y que, al final del día, encontrarás el tiempo que necesitas para ti.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Intenta dejar de lado los esfuerzos hoy, pues no será el mejor día para ello. Evita ir al gimnasio o trabajar más de la cuenta. Tu salud es lo primero. En el trabajo, el día será bastante completo.

Deja los sentimientos negativos de lado hoy, pues el día será mejor de lo que piensas si lo miras con otros ojos. Es importante que sepas ver las cosas de una manera más optimista. Buen día para el trabajo.

Hoy será un buen día para retomar actividades en tu vida que habías dejado de lado por falta de tiempo. Es importante que busques tiempo libre para ti. No bases todo tu día en el trabajo, tampoco te sentirás recompensado.

Hoy debes tener claras las prioridades en tu vida, pues verás que las metas que tenías se nublan un poco y empezarás a pensar en otros caminos. No cambies la manera de trabajar, ni pienses en hacer un cambio radical.

Sigue los dictados de tu corazón cuando te encuentres con una persona que parece que te quiere mucho. Tienes una sensación en el interior que te dice lo contrario. Debes cuidar las espaldas en el trabajo.

Buen día para estar con los amigos, con quien tendrás uno de los mejores momentos del día. Es muy importante que evitéis confrontaciones entre vosotros. Trabajarás bien y esto es algo que no va a pasar desapercibido para nadie.


12

MIGRACIÓN

SOLEDAD ¿Aliada o enemiga?

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

“Ironías del destino”

PAOLA RIOSECO www.paolarioseco.com

H

ablando con un amigo, me dice que tiene una relación afectiva con una mujer solo por temor a estar solo, luego hago un recuento de cuántas personas me han contado hechos similares, cuyo propósito es eludir un estado que provoca pánico y que de una u otra manera, muchos intentan evitar contándose historias o corriendo en una locura sin fin, con tal de evadir esta condición. Muchas personas no saben cómo hacer frente a este hecho, piensan que la soledad es un castigo, un estado de frialdad, es no tener alguien con quien conversar, compartir, es llegar a un hogar sin calor, en fin, existen muchas y variadas definiciones sobre este tema. Mas al igual que tantas situaciones de la vida, la soledad presenta dos caras, la primera es la que mencionamos anteriormente y la otra forma, es aceptar que es una oportunidad para aprender mucho más de lo creemos, es darse el regalo de disfrutar momentos de la mejor y más grande compañía, nosotros mismos. Estamos acostumbrados a que otros nos acompañen y llenen nuestros vacíos, nuestros espacios internos y externos, vivimos en función de lo que los demás nos entregan, las expectativas frente al mundo son de alta exigencia y pocas veces nos ofrecemos la opción de sentir nuestro corazón, oír nuestra respiración, saber y aceptar que estamos más vivos de lo que nos percatamos. ¿Qué hace que nos perdamos tanto en los otros?, Simplemente porque hemos sido educados de esa forma, no nos enseñaron a darnos el espacio de descubrir quiénes somos, cuáles son nuestros verdaderos talentos, perdemos

nuestra identidad en pos de los demás o de una compañía, e incluso transamos factores personales, con tal de evitar el hecho de estar solos. La soledad es un estado que trae consigo muchos regalos de vida, especialmente si sabemos comprender que para vivir no necesitamos depender de los demás, excepto en nuestra primera infancia, en que nuestras necesidades primarias son imprescindibles que estén sustentadas por terceros, más cuando crecemos, aquellas necesidades van desapareciendo y nos convertimos en autovalentes. Sin embargo, queda grabado en el inconsciente el hecho de depender de alguien. Cuando nos damos el permiso de estar solos, logramos estados de verdadera paz, especialmente si permitimos que la mente se aquiete, la emoción se calme y el cuerpo quede alineado. Incluso cuando se está realizando alguna actividad, cualquiera que ella sea, podemos disfrutar en pleno ese espacio íntimo con nosotros mismos. Otro regalo de la soledad, es aprender a tomar decisiones en base a un análisis o un estudio individual, tomar la responsabilidad de sí mismo, hecho que no siempre es fácil, más cuando se logra, el sabor del triunfo es aún mayor, sabiendo que ha sido uno mismo quien ha concretado y ha obtenido los resultados esperados. Esto por supuesto no impide en absoluto tener compañía, pues quien aprende a estar consigo mismo, puede estar con mayor facilidad con alguien, mas es importante saber darse los espacios propios y saber extraer la riqueza que ofrece la soledad. PAOLA RIOSECO PRADO

www.paolarioseco.com

E

n los años veinte del siglo anterior, existió vida, pero él tenía que otorgar a su idolatrado hijo el un afamado gángster que llegó a amasar mejor don que un padre puede ofrecer. increíbles fortunas por medio del comercio El Capitán de Corbeta Butch O´Hare fue un piloto de clandestino de bebidas alcaza asignado al portaviones Lexingcohólicas, aunque también controló ton, nave madre de la flota del Pacífico desde su “sede”, la ciudad de ChicaSur de los Estados Unidos en la segungo, el contrabando, la prostitución Raúl Cárdenas Silva da guerra mundial, que el 20 de febrero y la piratería; de origen italiano fue de 1942, en plena conflagración béliAlphonse “Al” Capone, quien logró ca, partió de urgencia del portaviones evadir la prisión durante casi toda junto con su escuadrón a cumplir una su nefasta trayectoria gracias a la astucia y habilidad importante misión; al percatarse durante el vuelo que el procedimental de su abogado apodado “Easy Eddie”. combustible no le sería suficiente y previa autorización Eddie siempre fue muníficamente recompensado por de su jefe, se dirigió de regreso a la flota del Pacífico Sur sus servicios, además de recibir abultados cheques de donde había despegado poco antes. En su retorno, de disfrutó de comisiones y de beneficios muy especia- improviso avistó a un escuadrón de cazas japonés que se les, un ejemplo fue la impresionante mansión que dirigía precisamente hacia la flota americana; dado que ocupó en una exclusiva zona residencial de la deno- ésta se encontraba completamente indefensa y que no minada “ciudad de los vientos”. Jamás le preocuparon tendría tiempo de regresar a dar aviso a sus compañeros, las atrocidades que sucedieron a su alrededor, aunque, no le quedaba más que intentar desviarlo para alejarlo de ciertamente, padecíó de una gran debilidad, tuvo un la flota. Sin pensar en su integridad física, se enfiló hacia hijo al que amó entrañablemente, a quien no encon- la formación japonesa disparando sus ametralladoras, traba cómo dejarle un buen nombre y mucho menos logrando derribar a cinco aviones y forzando a otros al un buen ejemplo. Estas fueron las razones que le im- amarizaje, hasta que agotó sus municiones, aún así conpulsaron finalmente a testificar contra la mafia, bien tinuó buscando tocar las colas o alas de las naves enesabía, como así aconteció, que no duraría mucho con migas para desestabilizarlas. Finalmente, el escuadrón japonés abandonó la misión tomando otra dirección, el capitán O´Hare aterrizó en el portaviones y de inmediato reportó lo acontecido, hechos corroborados por las películas montadas en las ametralladoras. Esta acción le permitió ser el primer “As Naval” de la segunda guerra mundial y el primer piloto naval en recibir la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos. Pereció en combate aéreo a los 29 años y con su nombre se designó al aeropuerto de Chicago como un tributo a su heroísmo. Estas dos verídicas historias están relacionadas entre sí, ya que Butch O´Hare fue el hijo de Eddie, el exitoso abogado de Alphonse Capone.


ATINOAMERICANAS

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

COLOMBIA

El proyecto, según lo manifiesta la senadora, pretende proteger el patrimonio natural, cultural e histórico y establecer las formas de uso.

Congreso colombiano desacata el fallo de la CIJ

D

espués de la medida tomada por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se le quitó a Colombia más de 80.000 kilómetros de mar en el archipiélago de San Andrés y que prácticamente lo enclava en aguas que pasaron a ser de soberanía Nicaragüense, el congreso colombiano decidió presentar el recurso de revisión al fallo de La Haya, desacatando formalmente, de esta manera, la decisión tomada por la CIJ. Todo tuvo lugar esta semana, cuando la Comisión Segunda del Senado aprobó el proyecto de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, perteneciente al movimiento MIRA , en el que propone nuevas normas sobre el territorio marino costero del país.

fuese, las nuevas disposiciones se aplicarán en todo el territorio y para tener claridad, el senador Juan Lozano, del partido de la U, propuso añadir un artículo en el que se definan explícitamente los límites del territorio marino colombiano, por esto se incluyó en el proyecto el mapa oficial elaborado por el instituto geográfico Agustín Codazzi, haciéndolo parte fundamental de la futura norma. Si el proyecto supera los tres debates que le restan, será la primera ley colombiana que ratifica el área geográfica de Colombia y que incluye el mapa del país tras el fallo de La Haya.

El proyecto, según lo manifiesta la senadora, pretende proteger el patrimonio natural, cultural e histórico y establecer las formas de uso y aprovechamiento de los recursos marinos, a la vez de promover la investigación científica en la zona marítima colombiana. Por otra parte y como medida de protección al archipiélago y todos sus islotes se prohíbe la exploración, extracción y explotación minera en el subsuelo donde el gobierno colombiano ejerce soberanía. Para que el proyecto se convierta en ley, le falta un debate en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, si así

PARAGUAY

El nuevo mandatario de 56 años y perteneciente al partido Colorado, es un exitoso empresario tabacalero y dirigente del club de fútbol Libertad.

Horacio Cartes, nuevo presidente de Paraguay ● El nuevo presidente electo de Paraguay es el multimillonario Horacio Cartes, quien obtuvo la victoria con un porcentaje del 45.91% del total de los votos frente al 36.84% que logró el candidato Efraín Alegre, según lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El nuevo mandatario de 56 años y perteneciente al partido Colorado, es un exitoso empresario tabacalero y dirigente del club de fútbol Libertad, señalado por sus adversarios de contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. En 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas, caso que fue finalmente cancelado en 2002. "Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos

VENEZUELA

los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", manifiesta Cartes a sus simpatizantes. Por otra parte, el candidato oficialista Efraín Alegre reconoció su derrota y en rueda de prensa señaló: "Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos (...). La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decisión, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado, un proceso que garantiza el resultado" Con el triunfo de Cartes, se marca el regreso al poder del conservador partido Colorado, desbancado en 2008 por el izquierdista Fernando Lugo, tras seis décadas de gobierno.

13

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg

Sábado 4 de Mayo: El grupo de Danzas Mexicana Viva México (Ex Calmeca Dancers) presenta su celebración del histórico “5 de Mayo” en el Centro Cultural Chino. Actividad para toda la familia. Pronto vienen más detalles. Para más información: (587) 718-7668. Sábado 4 de Mayo, 6 de la tarde, en el Local Comunitario de Marlborough: El grupo de danzas Chilenas Raíces de Chile realiza su actividad artística-cultural para juntar fondos para seguir creciendo. Los invito a acompañarlos, verlos bailar. Comer comida rica, bailar y divertirse. Sábado 11 de Mayo: La Asociación Mexicana Calmeca ofrece su fiesta de celebración del Día de las madres en el Centro Comunitario Roscarock. Para más información: (403) 695-0857 Viernes 17 de Mayo: Sigamos celebrando a las mamás invitándolas al concierto del fabuloso cantante Jerry Rivera en el Flames

Central. Las entradas ya están en venta. Un concierto “con todo” en uno de los mejores locales de Calgary. Y esa noche un fantástico anuncio. Sábado 25 y Domingo 26 de Mayo: Presentación de la primera obra de teatro realizada por los alumnos de la escuela de teatro que presentamos el año anterior. Pronto más detalles. Todos los meses, en Soy Latinoamericano y en Buscando América disfrute del ciclo presentado por Health Link, con una entrevista a su representante quien nos habla de los muchos beneficios que ofrece Health Link, incluyendo la provisión de interpretes para ayudar a quienes tienen dificultad con el idioma Ingles para comunicarse con un profesional de la salud, servicio comunitario de gran relevancia, y exclusivamente a través de Soy Latinoamericano y Buscando América, sus programas de radio en Español.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

Henrique Capriles, que no reconoció a Maduro como presidente electo, solicitó a la CNE el recuento de votos y para ello se valió de numerosas denuncias que apuntan a irregularidades presentes en la jornada electoral,

Venezuela, una patria dividida en dos

D

urante los últimos días, el llamado "Balcón de Suramérica" se ha visto envuelto en hechos de violencia e intolerancia que reflejan abiertamente la marcada polarización política que afecta al país.

certidumbre nacional informando que se auditará el 46% restante de las cajas con votos, para así completar el 100% solicitado por la oposición. Henrique Capriles manifestó su aprobación a este proceso, dando por hecho que estos resultados mostrarán la verdad al país y a su vez, ratificaran su victoria.

Tras las elecciones presidenciales del 14 de abril y los reñidos resultados que el Consejo Nacional Electoral informó, en los que Nicolás Maduro ganó los comicios con un porcentaje de 50.75% frente a un 49.98% obtenido por el candidato opositor Henrique Capriles, se ha generado una serie de disputas y enfrentamientos que involucran a los partidos rivales y a sus simpatizantes. Henrique Capriles, que no reconoció a Maduro como presidente electo, solicitó a la CNE el recuento de votos y para ello se valió de numerosas denuncias que apuntan a irregularidades presentes en la jornada electoral, en la cual, según lo señala la oposición, se vio favorecido el candidato ungido por el difunto Hugo Chávez. Las manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país no se hicieron esperar y alentados por las palabras del candidato opositor, miles de venezolanos se tomaron las calles e hicieron sentir su desacuerdo con un gran "cacerolazo"; hecho

que en algunas zonas del territorio se tornó violento, dejando como resultado siete muertos y más de 130 heridos. El gobierno de Maduro responsabilizó de inmediato a la oposición y amenazó con reprimir nuevas marchas, ante lo cual Capriles, llamó a sus partidarios a seguir expresando su "arrechera" pero ya no desde las calles, sino desde sus hogares todas las noches. El pasado jueves 18 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, puso fin a las horas de espera y de in-

A pesar de las protestas y de los esfuerzos del candidato opositor para persuadir a la comunidad internacional ante sus denuncias de fraude, el así mismo llamado "hijo de Chávez " se posesionó ante la Asamblea Nacional el pasado viernes 19 de abril, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en una ceremonia a la que asistieron 17 presidentes latinoamericanos. Capriles pide paciencia a sus seguidores, ya que el proceso de auditoría podría tardar meses. Mientras esto sucede y arroja un resultado que por una parte, podría develar la estafa de un gobierno que se basa en el chavismo sin Chávez, y por otra parte, podría reconfirmar el triunfo de un mandatario escaso del liderazgo que caracterizó a su antecesor, el pueblo venezolano enfrenta uno de sus peores momentos, en el que la crisis económica, la inseguridad y la inflación hacen mella en un país que quedó partido en dos.


14

LASIFICADOS

EDMONTON Contador colegiado (CA), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com Administrador de oficinas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com Abogado Asociado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com Asistente Legal, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton - Westend, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@ slatepersonnel.com Montador de estructuras de acero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 27.00 a $ 30.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Rapid Steel Fabrication Co. Inc., Email: rapidstl@telus.net Contratista de plomería, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 80,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Sr. Rooter Plumbing, E-mail: HR@MRROOTEROFEDMONTON.COM

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Coordinador administrativo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com

Supervisor de contabilidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25,00 a $ 35,00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: JNE Retail Equipment Inc., E-mail: Kristin@jneretail.com

Asistente de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,00 a $ 17,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: People Solutions SELECT, Sitio Web: http://www.selectrecruiting.ca

Asistente Ejecutivo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 43,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com

Operador de grúas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 23.00 a $ 30.00 por hora, Calgary AB, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals, E-mail: jobs.calgaryab @ expresspros.com

Recepcionista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: People Solutions SELECT, Sitio Web: http:// www.selectrecruiting.ca

CALGARY Operador de máquina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 24.00 a $ 28.00 por hora, Calgary South East, Alberta, Empleador: Westcan Recicladores Ltd., Email: reception@westcanrecyclers.com Auxiliar de limpieza, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 a $ 14.00 por hora, Calgary South West, Alberta, Empleador: Premiere Suites Ejecutivas, E-mail: alangay@premieresuites.com Administrador del sistema, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 anuales, Calgary, Alberta, Empleador: PBS Sistemas Financieros, E-mail: human. resources @ pbssystems.com Gerente de servicios de nómina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 30,00 a $ 35,00 por hora, Calgary, Alberta, Empresa: Grupo Propipe, E-mail: rashmi.sharma @ propipegroup.com

Soldador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 50,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com

Operador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 a $ 19.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Westcan Recicladores Ltd., E-mail: reception@westcanrecyclers.com

Asistente de Gerencia, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com

Asistente legal de litigios, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 55,000.00 anuales, Calgary, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com

Técnico de Contabilidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 60,000.00 anuales, Edmonton North, Alberta, Empleador: Slate Personal Ltd., E-mail: resumes@slatepersonnel.com

Conductor de autobús escolar, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración Basada en la comisión, Calgary, Alberta, Empleador: Southland Transporte, Ltd., E-mail: driving@ southland.ca

Tecnólogo en diseño de ingeniería eléctrica, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Calgary South West, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., Email: jennifer.resumes @ acquaintpersonnel.ca Supervisor de proyecto eléctrico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 90,000.00 a $ 120,000.00 anuales, Calgary South West, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes @ acquaintpersonnel.ca Ingeniero de diseño estructural, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Calgary South West, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes@acquaintpersonnel.ca

LETHBRIDGE Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración basada en la comisión, Lethbridge, Alberta, Empleador: Ashley Furniture HomeStore, Sitio Web: http://www. ashleycareers.ca

Operario de fábrica, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Normerica Inc., E-mail: hr@ normericainc.com Técnico en productos químicos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 45,000.00 a $ 75,000.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: NeoChem, Division of Enercon Water Treatment Ltd., E-mail: careeropps@ enercon.ca Operador de montacargas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 20,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Clean Harbors Of Canada, Sitio Web: http://www.cleanharbors.com Electricista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 19,00 a $ 25,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Clean Harbors Of Canada, Sitio Web: http:// www.cleanharbors.com Aprendiz fontanero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 to $ 23.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Clean Harbors Of Canada, Sitio Web: http:// www.cleanharbors.com

Asistente Legal, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 a $ 20.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: People Solutions SELECT, Sitio Web: http:// www.selectrecruiting.ca

Mecánico de mantenimiento, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 30,76 por hora, Lethbridge, Alberta, Alberta, Empleador: Cavendish Farms, Sitio Web: http:// www.jdirving.com

Agente de servicio al cliente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: People Solutions SELECT, Sitio Web: http:// www.selectrecruiting.ca

Asistente contable, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10,81 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Frankie’s Burger Enterprises Inc. dba Fatburger, E-mail: fatburgerhr@hotmail.com

RED DEER Auxiliar contable, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10,00 por hora, Red Deer - Norte, Alberta, Empleador: Save on Alimentos, Sitio Web: http:// saveonfoodsjobs.com/pages/apply-select-province Obrero para construcción en general, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18,99 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Central Alberta Tile One Inc, E-mail: kelly@ catile1.com Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10,50 a $ 11,50 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Ardene, Sitio Web: http://www.ardene.com Ingeniero eléctrico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 120,000.00 anuales, Red Deer, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes@acquaintpersonnel.ca Asesor de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Red Deer, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc, E-mail: jennifer.resumes@acquaintpersonnel.ca

Ingeniero de diseño mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 a $ 90,000.00 anuales, Red Deer, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes@ acquaintpersonnel.ca Gerente de restaurante, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 19,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Red Deer Lodge, E-mail: 17-humanresources@silverbirchhotels.com

MEDICINE HAT Gerente de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 32,500.00 anuales, Medicine Hat, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services Limited, E-mail: jobsforu@adecco.ca Técnico de servicio automotriz, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 36,00 a $ 40,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Recruiting Room, E-mail: careers@mchltd.com Carpintero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 a $ 21.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Lagasse Contracting Inc, Fax: (403) 580-4639

Representante de servicios financieros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Pareto, E-mail: mangus@pareto.ca

Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,55 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Flurries Sheepskin Inc, E-mail: flurriesmedicinehat@gmail.com

Gerente de ventas de campo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 120,000.00 anuales, Red Deer, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes@ acquaintpersonnel.ca

Gerente de Ingeniería, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 140,000.00 a $ 160,000.00 anuales, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., E-mail: rstekel@trans-united.net

Maquinista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes@ acquaintpersonnel.ca

Reparador de material deportivo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.75 a $ 16.05 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Deportes FGL, E-mail: sourcing@sportchekjobs.com

Asesor de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Red Deer, Alberta, Empleador: Familiarizar Personnel Services Inc., E-mail: jennifer.resumes@acquaintpersonnel.ca

Carpintero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 23.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Restauración FirstOnSite, Sitio Web: http:// firstonsite.acquiretm.com/ register_home_clean.aspx


ARÁNDULA

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

15

Taylor Swift gran favorita en los Billboards Awards 2013

T

aylor Swift, Maroon 5 y Fun. son finalistas en 11 categorías para los Billboard Music Awards 2013, los que los hace ya favoritos para arrasar en la cita. En el listado que revelaron los organizadores el 22 de abril, también figuran los nombres de Adele, One Direction y Justin Bieber. Descubran a continuación a las estrellas que competirán por un galardón en los premios que se entregarán el próximo 19 de mayo, desde las instalaciones del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Top Artist - Justin Bieber - Maroon 5 - One Direction - Rihanna - Taylor Swift Top Hot 100 Song - Fun. - “Some Nights” - Gotye feat. Kimbra - “Somebody That I Used To Know”

- Carly Rae Jepsen - “Call Me Maybe”

- One Direction

- Maroon 5 - “One More Night

- PSY

- Maroon 5 feat. Wiz Khalifa

Top Touring Artist

“Payphone”

- Coldplay

Top Billboard 200 Album

- Lady Gaga

- Adele - “21”

- Madonna

- Mumford & Sons - “Babel”

- Bruce Springsteen

- One Direction - “Take Me Home”

- Roger Waters

- One Direction - “Up All Night”

Top Male Artist

- Taylor Swift - “Red”

- Jason Aldean

Top Duo/Group

- Justin Bieber

-Coldplay

- Drake

- Fun.

- Flo Rida

- Maroon 5

- Bruno Mars

- Mumford & Sons

Top Female Artist

- One Direction

- Adele

Top New Artist

- Carly Rae Jepsen

- Gotye

- Nicki Minaj

- Carly Rae Jepsen

- Rihanna

- The Lumineers

- Taylor Swift

Gwyneth Paltrow, la mujer más bella del mundo según la revista People ●La revista People nombró a Gwyneth Paltrow la mujer más bella del mundo del 2013. La actriz de 40 años encabeza la lista anual de la edición especial "Mujeres más bellas del mundo" de People. "En la casa ando en jeans y una camiseta. En realidad ni uso maquillaje", comentó Paltrow sobre su selección.

Shakira y Piqué ya tiene fecha para su boda

La actriz le acredita a una rutina de ejercicios el sentirse todavía joven y fuerte. Paltrow está casada con el vocalista de Coldplay Chris Martin, con quien tiene dos hijos, Apple, de 8 años, y Moses, de 7. “Pensé que alguien me estaba gastando una broma”, confesó Paltrow, que recibió con incredulidad el correo electrónico en el que se le informaba del reconocimiento. “Es una portada icónica en la cultura americana y creo que es increíble”, aseguró la actriz de la saga “Iron Man”, que dijo sentirse más bella cuando se acepta tal y como es. “Cuando no me juzgo, tengo paz, que viene cuando te quieres a ti mismo y a todos tus defectos”, manifestó.

La Policía sueca encuentra drogas en el autobús de la gira de Justin Bieber ● Los agentes que vigilaban a los adolescentes que se agolpaban a las puertas del hotel donde se alojaba Bieber pudieron percibir olor a marihuana saliendo del autobús de la gira cuando el cantante entró en él para dirigirse al lugar del concierto, confirmó un portavoz policial a la emisora pública Radio de Suecia. Horas después, la Policía sueca hizo un registro en el autobús, que

entonces estaba aparcado en el exterior del Globen Arena. "Encontramos una pequeña cantidad de drogas y un arma de electrochoque sin licencia", dijo Lars Byström, portavoz policial, a la edición digital del diario "Aftonbladet". Las drogas han sido enviadas al laboratorio para ser analizadas, informó la Policía, que no practicó ninguna detención.

● Un programa de la televisión española asegura tener en su poder un documento con todos los pormenores de la unión de los famosos tortolitos. Según dicho show la pareja desea contraer nupcias el próximo 17 de julio a las seis de la tarde, teniendo como escenario el hermoso jardín botánico ‘Marimurtra’, uno de los lugares favoritos de Gerard Piqué, localizado en Cataluña, España. Se espera que el festejo esté lleno de lujos y obsequios exclusivos. Los papás primerizos podrían tener al Mar Mediterraneo como testigo de su promesa de amor. La noticia comenzó a sonar gracias a un “amigo” cercano a la pareja, quien pidió a TvyNovelas mantener su nombre en el anonimato debido a la estrecha relación que mantiene con la cantante y el futbolista. Otro informante señaló a la publicación antes mencionada que Shakira y Piqué no sólo planean el bautizo, sino su boda: “Shakira había estado reacia a casarse, aunque Piqué ya se lo había pedido. Pero ha cambiado de opinión para darle gusto a sus papás. Será una ceremonia muy privada, sólo con los familiares y las amistades más cercanas”.


16

ECNOLOGÍA

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Twitter Music es oficialmente presentado

T

witter presentó su servicio Twitter Music, un servicio para descubrir y escuchar canciones en función de la actividad y preferencias musicales del resto de usuarios de la red de "microblogging".

Escuchar música, tuitear canciones, fisgar cuáles son las preferencias musicales de sus artistas favoritos, saber cuáles son los temas más populares en la red social o dar con nuevas propuestas desconocidas son algunas de las funciones que ofrecerá Twitter Music. "La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes a diario. Muchas de las cuentas con más seguidores son de músicos y la mitad de tuiteros sigue al menos a un músico. Esto explica por qué (...) queríamos encontrar una nueva vía para hacer aflorar las canciones sobre las que se está tuiteando", explicó Twitter en su blog oficial.

El nuevo servicio se nutrirá de la actividad social de Twitter, pero estará albergado en espacios independientes: en aplicaciones móviles y en la web music.twitter.com.

La música que está sonando Según explica Twitter en su blog oficial, la aplicación de música cuenta con cuatro pestañas. Una de las pestañas se llama Popular y muestra la música que es tendencia en Twitter, mientras que la pestaña Emergente muestra el "talento oculto que se encuentra en los 'tuits", aseguran. También incluye una pestaña denominada Sugerido que muestra artistas que pueden gustar al usuario basándose en los artistas que el usuario sigue en Twitter. Y por último en la pestaña Principal muestra las canciones que los se-

Google Play acecha a Apple

● Los ingresos de la tienda de aplicaciones de Google están creciendo mucho más rápido que los de Apple Inc, pero Apple aún domina las ventas en general, muestran datos de investigación de mercados tomados de los tres primeros meses del año. Las tiendas de aplicaciones recaudaron en forma colectiva 2,200 millones de dólares entre enero y marzo, según Canalys, una firma de investigación de mercados. Canalys afirma que la tienda de aplicaciones de Apple generó 1,480 millones de dólares en ingresos, o 74% del total.

en comparación al mismo período del año pasado, cuando fueron equivalentes a sólo 10% de los de Apple, y su sistema operativo móvil gratuito, Android, le ayudó a ganar casi 70% del mercado móvil global. Las ventas de Google Play saltaron 90% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre, alimentadas por el fuerte crecimiento de los dispositivos móviles que usan sistema Android, en gran medida fabricados por Samsung Electronics y sus rivales, dijo App Annie.

Los ingresos generados por Google Play correspondieron a 18% del total combinado.

Los juegos en dispositivos móviles componen 90 a 95% de los ingresos de Japón y Corea del Sur, que son mercados fuertemente inclinados hacia ese tipo de entretenimiento.

Datos separados de la firma de análisis App Annie mostró que los ingresos de la tienda de aplicaciones de Google fueron 38.5% de los de Apple, un gran incremento

Google y Apple generalmente obtienen 30% de los ingresos por ventas, mientras que el resto va a parar a manos de los desarrolladores de esas aplicaciones.

guidores están escuchando, por ejemplo, si los 'tuits' de sus seguidores están escuchando una canción de un cantante en concreto, esa canción se mostrará en la página. Además Twitter ha integrado los servicios de música Rdio, Spotify e iTunes que permiten reproducir las canciones directamente a través de la aplicación o página web. Con iTunes, sólo se oye una vista previa pero con Rdio y Spotify los usuarios pueden iniciar sesión con sus cuentas y escuchar las canciones completas. Twitter asegura que va a seguir trabajando para agregar más proveedores de música adicionales para la aplicación. En este momento, el servicio está disponible en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Twitter asegura que próximamente llegará a otros países.

Facebook Home supera las 500.000 descargas en su primera semana ● El nuevo Facebook Home parece no haber llamado solamente la atención general de los medios durante su pasado lanzamiento, sino que también de los usuarios. Esto sería especialmente evidente gracias a los nuevos datos entregados por la red social durante este fin de semana, quienes anunciaron que ya habrían superado la marca de las 500.000 descargas de su plataforma. Estos números viene a dar un respiro a la compañía entre medio de la gran cantidad de críticas negativas que han recibido por su producto durante esta primera semana. Por ejemplo, este modo de inicio desde Android está calificado solamente con un puntaje de 2.2 en varios sitios. Además, medios especializados han señalado que estas cifras serían solamente un inicio modesto para este servicio, especialmente en comparación con otros productos de Android como el lanzamiento de Instagram. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que Home todavía no es compatible con un gran número de equipos con este sistema, por lo que su mercado sería inicialmente menor al de otros servicios. Este nuevo servicio de Facebook fue presentado solamente el pasado 12 de abril en Estados Unidos y está disponible para los usuarios internacionales desde el martes 16 de abril a través de Google Play.


Edición 76 • Mayo de 2013 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

John Isner se proclamó campeón del Torneo de Houston Pág 23

SECCIÓN DEPORTES

Beckham dona su sueldo del PSG ● El inglés David

Beckham, el fichaje más mediático de la historia del París Saint-Germain (PSG), decidió a qué obra de caridad donará el salario que le correspondería por jugar seis meses en el club parisino y se decidió por el hospital infantil Necker. Se trata de un centro médico parisino especializado en enfermedades raras y patologías complejas situado en el distrito XV de París, informó este lunes el diario ‘Le Parisien’, que señala que se eligió también una segunda asociación cuyo nombre no se filtró a la prensa..

Tenis

Pág 21

Salud

Pág 22

Los 10 tenistas más influyentes

Dolores de cabeza: le dicen algo sobre su organismo

La página Punto de Break ha publicado la lista de las raquetas más influyentes del pasado mes elaborada tras analizar los nombres propuestos.

Los dolores de cabeza son molestos, pero en muchas ocasiones preferimos dejarlos pasar, tomar un analgésico y rogar para que no se repitan.

SU TIEND A L AT IN A

Fútbol

Pág 18 -19

Concacaf: Eliminatorias Mundial 2014 Brasil


18

EPORTES

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca


Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

EPORTES

19


EPORTES

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

21

Los 10 tenistas más influyentes

L

a página Punto de Break ha publicado la lista de las raquetas más influyentes del pasado mes elaborada tras analizar, consensuar y baremar los nombres propuestos por los redactores de ese portal. Nadal se alza con el liderato por segundo mes consecutivo tras proclamarse campeón del primer Masters 1000 de la temporada. También mantiene la segunda posición de la clasificación la estadounidense Serena Williams, campeona del Premier Mandatory de Miami.

2. Serena Williams (Míchigan, Estados Unidos; 1981)

1. Rafael Nadal (Mallorca, España; 1986) Decidió seguir el impulso de su corazón tras la final de Acapulco y se lanzó a competir sobre cemento casi un año después de su último partido en la superficie que más daño produce a sus rodillas. En California, donde se citaron los mejores jugadores del mundo, superó entre otros a Roger Federer, Tomas Berdych y Juan Martín Del Potro para levantar una corona en pista rápida 883 días después de la última. Eso le permitió volver a ser el tenista con mayor número de Masters 1000 (22) y le abrió las puertas del club de las 600 victorias, del que formó parte tras ganar la final en el Valle de Coachella y al que solo pertenecen 19 jugadores más. Un ejemplo de superación.

3. Maria Sharapova (Nyagan, Rusia; 1987) Alzó un cetro en pista dura 19 meses después al ganar el torneo de Indian Wells. Lejos de aminorar la marcha tras alcanzar la gloria, repitió final en Miami siendo la única capaz de concatenar la última ronda en California y Florida. Compitió mirando a los ojos a Serena Williams en Cayo Vizcaíno durante dos tercios del duelo, pese a terminar inclinando la rodilla. Sus buenos resultados y la ausencia de Victoria Azarenka le han permitido recuperar el número dos del mundo y afrontar el corazón de la temporada con la confianza rozando niveles celestiales.

Tomó la decisión de no competir en Indian Wells. Reapareció en Miami, derrotó a tres de las cinco mejores jugadoras de la clasificación y añadió a su currículo el trofeo, convirtiéndose en la campeona del evento celebrado en Florida por sexta vez en su carrera. Aunque no alcanzó su mejor nivel durante el segundo Premier Mandatory de la temporada consiguió añadir una nueva corona a su palmarés (suma 48), reafirmar su condición de número uno (superando la barrera de los 11.000 puntos) y evidenció que con 31 años sigue siendo la principal rival a batir.

5. Andy Murray (Dunblane, Escocia; 1987)

Ganó a Novak Djokovic en Miami días antes de cumplir 35 años, convirtiéndose en el hombre más veterano capaz de tumbar a un número uno mundial en las tres últimas décadas. Además alcanzó las semifinales del segundo Masters 1000 de la temporada y accedió al top 15 del ránking ATP. Ni el paso del tiempo, ni las lesiones han logrado apagar su amor por el deporte profesional. Espejo para las futuras generaciones de jugadores.

6. Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela; 1993) La presión de defender la gran actuación rubricada en Miami durante la pasada temporada arrojaba un incierto futuro sobre el papel a representar en la actual edición del torneo celebrado en Cayo Vizcaíno. Muguruza, sin embargo, encadenó dos octavos de final (Indian Wells y Miami) batiendo por el camino a Caroline Wozniacki, novena jugadora del ránking WTA, y demostrando que es uno de los pilares más sólidos que se pueden vislumbrar en el horizonte del tenis femenino español.

No ganaba un Masters 1000 desde 2011 y en Miami rompió la negativa racha. Además recuperó el número dos del mundo (cuatro años después), se situó por encima de Roger Federer y Rafael Nadal en el ránking por primera vez en la historia y aprovechó la prematura derrota de Novak Djokovic para reducir distancias entre ambos. La clara liberación acaecida al ganar el Abierto de los Estados Unidos le ha ayudado a dar el paso al frente que necesita para ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

8. David Ferrer (Alicante, España; 1982)

4. Tommy Haas (Hamburgo, Alemania; 1978)

7. Juan Martín Del Potro (Buenos Aires, Argentina; 1988)

Tumbó a Andy Murray y Novak Djokovic consecutivamente en Indian Wells en menos de 24 horas. Luego, en la final, tuvo al alcance de su mano la victoria ante Rafael Nadal (break arriba en la segunda manga). Pese a ser subcampeón del primer Masters 1000 del curso, el argentino demostró que en 2013 puede pelear por todo contra todos. Rozando con las yemas de los dedos el nivel que le permitió ganar el Abierto de los Estados Unidos en la temporada 2009.

9. Carla Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, España; 1988)

10. Caroline Wozniacki (Odense, Dinamarca; 1990)

Dos buenas actuaciones en Indian Wells y Miami le permitieron convertirse en la sexta española capaz de inscribir su nombre entre las 20 mejores jugadoras del ránking WTA. Ahora que la evolución en la clasificación es evidente, Carla necesita cerrar otra etapa profesional ganando el título que históricamente tanto se le ha resistido.

Una vez más aprovechó la ausencia de los grandes jugadores para alcanzar una nueva final de Masters 1000 (5 en su carrera). Consiguió borrar rápidamente las negativas sensaciones de Indian Wells (cedió en la ronda inaugural ante Anderson) y llegó hasta la última ronda en Florida. Pese a ello, recuperó el número cuatro del mundo y demostró que sigue siendo la alternativa más fiable a los cuatro grandes.

Regresó a una final de primera línea (Indian Wells) 24 meses después. La perdió ante Maria Sharapova, pero llegar a la última ronda del evento celebrado en California le ayudó a afianzar su posición entre las diez mejores jugadoras del planeta. Su aparición en una importante pelea por el título provocó una oleada de reacciones hacia la jugadora danesa. Fuente: Punto de Break


22

ALUD

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Dolores de cabeza:

le dicen algo sobre su organismo

Cuidados

L

se repitan.

os dolores de cabeza son molestos, pero en muchas ocasiones preferimos dejarlos pasar, tomar un analgésico y rogar para que no

Es verdad que en algunos casos los dolores de cabeza están relacionados con las migrañas y el dolor propiamente dicho, pero en otros son indicadores de una patología más importante que requiere tratamiento.

rológico anormal. - Si tiene dolor de cabeza y convulsiones. - Si no puede controlar el dolor con analgésicos. - Si el dolor se presenta en pacientes con compromiso del sistema inmunológico. - Si el dolor de cabeza se intensifica o aparece después de los 50 años.

Incluso si se trata de una migraña, lo mejor es acudir a consulta para obtener un diagnóstico, aprender a manejar el dolor y mejorar su calidad de vida.

Si su dolor de cabeza es muy fuerte, recuerde:

Signos de alarma:

2 En caso de presentar un dolor de cabeza con alguno de los signos de alarma descritos acudir a valoración especializada.

- Si siente que este dolor de cabeza es uno de los más graves que ha sentido en su vida. - Si el dolor cambia la forma como usualmente le duele en la cabeza. - Si además de dolor, tiene fiebre. - Si presenta dolor de cabeza y además se ha realizado un examen con un resultado neu-

Recomendaciones 1 No automedicarse.

3 Seguir las recomendaciones

¿Por qué duele la cabeza? “El dolor es el síntoma más frecuente de las enfermedades de la cabeza. Es común que los pacientes refieran cuando van a la con-

sulta que les duele el cerebro, lo interesante es que no todas las estructuras del cerebro producen dolor, se pudiera introducir un lápiz en algunas partes del cerebro sin producir dolor alguno; entonces, ¿cuáles duelen y por qué duelen? Las estructuras que más duelen son las meninges, corresponden a unos tejidos de grosor diferente que bien pudieran compararse con una bolsas que recubren el cerebro. Las arterias también duelen sobre todo cuando se dilatan pues no están diseñadas para ello, y finalmente la capa más superficial del hueso que se llama periostio que es rica en terminaciones nerviosas y su estimulación produce dolor”.

¿Cuándo alarmarse por un dolor de cabeza? “Aproximadamente uno de cada diez pacientes que consulte por dolor de cabeza va a tener como causa una cefalea secundaria. Realizar el diagnóstico es papel del neurólogo, pero existen ciertos signos que en caso de presentarse nos inducen la sospecha para hacer estudios complementarios, y se cono-

cen como signos de alarma. Usualmente, los pacientes consultan por dolores de cabeza de varios años de evolución, en quienes luego de estudios adecuados no se les es atribuida una causa, al final del proceso de evaluación se les diagnostica en la gran mayoría de veces una cefalea primaria”.

¿Cuáles son los factores más comunes para que duela la cabeza? “Depende de la causa del dolor de cabeza, por ejemplo, en los pacientes con migraña, el dolor puede inducirse por el calor, olores, químicos en las comidas como preservantes o saborizantes, azúcar, cambios de temperatura, privación de sueño. En pacientes con cefalea asociada a depresión, las crisis o episodios depresivos van a inducir los episodios de dolor. Entonces cada tipo de dolor de cabeza tiene sus factores desencadenantes y es importante que cada paciente busque los suyos para así poder evitarlos”.


EPORTES

Edición 76 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

JOHN ISNER

se proclamó campeón del Torneo de Houston

E

l estadounidense John Isner se proclamó campeón, el pasado 14 de abril, del torneo de Houston al vencer por 6-3, 7-5 al español Nicolás Almagro, que llegó como primer favorito. Isner, quinto cabeza de serie, jugó su decimotercera final como profesional y se adjudicó el sexto título, el primero en tres finales que ha jugado sobre pista de arcilla.

El ahora flamante campeón de Houston perdió el año pasado esta misma final ante el argentino Juan 'Pico' Mónaco. El estadounidense, número 23 del mundo, también logró su primer triunfo frente a Almagro en los tres enfrentamientos que han tenido. El español le venció en Wimbledon (2008) y en las semifinales de la Copa Davis del 2011. Se trata del primer tenista estadounidense que gana una final a un español en arcilla desde que Todd Martin, en Barcelona, en 1998. El nuevo campeón del torneo de Houston, se llevó un premio de 83.200 dólares y 250 puntos para el ránking de la ATP. Para llegar al título superó a sus compatriotas Ryan Harrison en primera ronda, a Jack Sock en la segunda, al lituano Ricardas Berankis en cuartos y en semifinales al argentino Juan Mónaco. En el primer set el español insinuó mayor poder con su servicio pero el estadounidense reaccionó y se aprovechó de los errores

no forzados de Almagro para ganar en treinta minutos.

23

DAVID BECKHAM

donará su sueldo del PSG a obras de caridad

En el undécimo juego del segundo set Isner le provocó la quinta ruptura de punto. Almagro intentó reaccionar en el duodécimo y aunque se puso con 0-30, al final no pudo con el mejor saque de Isner, que también machacó desde el fondo de la pista y sentenció gracias al fallo del Murciano con un revés al cabo de una hora y dos minutos. Isner se impuso en los saques con siete 'aces' que le dieron un total de 64 en el torneo por 24 de Almagro, que sigue al frente de esa especialidad con 266, mientras que Isner llegó a los 258. "Vencer a Almagro y además hacerlo en pista se arcilla es un doble motivo de satisfacción", declaró Isner al concluir el partido en la pista de arcilla del Club de Tennis River Oaks, de Houston. Almagro jugó este domingo su primera final en territorio estadounidense y la decimonovena de su carrera profesional. "Isner jugó bien y hay que darle crédito por la victoria", declaró Almagro, que se llevó un premio de 43.310 dólares y 150 puntos para la clasificación mundial de la ATP. Para llegar a la final Almagro dejó en el camino al francés Gaël Monfils en la segunda ronda, en los cuartos de final al italiano Paolo Lorenzi en las semifinales al estadounidense Rhyne Williams.

Fútbol ● El inglés David Beckham, el fichaje más mediático de la historia del París Saint-Germain (PSG), decidió a qué obra de caridad donará el salario que le correspondería por jugar seis meses en el club parisino y se decidió por el hospital infantil Necker. Se trata de un centro médico parisino especializado en enfermedades raras y patologías complejas situado en el distrito XV de París, informó este lunes el diario ‘Le Parisien’, que señala que se eligió también una segunda asociación cuyo nombre no se filtró a la prensa.

Tennis

Ambas obras caritativas se repartirán más de 500.000 euros, añade el diario, que detalla que para evitar complicaciones fiscales el PSG transferirá directamente el dinero desde su fundación al hospital, sin que transite por las cuentas bancarias del inglés.

El centrocampista, a punto de cumplir 38 años, fichó el pasado enero y durante seis meses por el PSG que dirige Carlo Ancelotti y en el que militan Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Javier Pastore o Lucas Moura. Beckham explicó que no percibiría ninguna cantidad en concepto de salario y que ese dinero se destinaría a una obra de caridad. Los medios franceses precisaron que el espso de la ‘Spice girl’ Victoria sí que recibirá una retribución por las camisetas vendidas. El hospital Necker recibió otra buena noticia esa misma semana, ya que se subastaron en París 32 obras de Roy Liechtenstein, Obey o Niki de la Phalle ofrecidas por la Fundación Keith Haring, cuya recaudación se empleará en restaurar un fresco de ese último artista situado en la fachada del centro médico.


La Prensa 2013 Mayo (1)  

Primera Edicion de Mayo 2013 de La Prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you