Page 1

FREE GR ATIS FREE GR ATIS

Edición 77 • Mayo de 2013 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Una nueva especie de dinosaurio es descubierto en Canadá

Pág 5

Minería canadiense inquieta a Latinoamérica Tema Central

Editorial

Pag. 8

Pág 2

Calgary

Pág 3

Edmonton

Pág 4

Juego de poder en el Polo Norte

Nueva aplicación móvil de solicitudes 311

Muere John Scott, paracaidista de Alberta

Con el calentamiento global se están descongelando los polos y medio mundo está preocupado por las catástrofes que ello implica.

Calgary ha ampliado los servicios de peticiones de la línea 311 por medio de una aplicación móvil, con la que se podrá conectar con las autoridades en cualquier momento.

Muere el 4 de mayo un instructor de paracaidismo después de un salto en el Eden North, un lugar destinado para practicar este deporte, al norte Stony Plain, Edmonton.


2

DITORIAL

Editorial

C

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Editorial

Por: César Rendón Edición 77 - mayo de 2013 Calgary Alberta - Año IV

Juego de poder en el Polo Norte

on el calentamiento global se están descongelando los polos y medio mundo está preocupado por las catástrofes que ello implica; por otra parte, las riquezas que comienzan a emerger por debajo la banquisa generan nuevos brotes de tensión entre las superpotencias.

aguas del mar, la liberación del CO2 que resguarda el permafrost y que aumentará el efecto invernadero- siguen en pie los acuerdos, negociaciones y tratados que sólo buscan acrecentar las riquezas de ciertos países, lo cual demuestra, una vez más, la falta de conciencia general frente a la calamidad ambiental que se avecina.

El Ártico es compartido por Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia, incluyendo Laponia; países que desde años atrás han ratificado su soberanía. Todos desean sacar una buena tajada de pastel cuando sea repartida la torta ártica que involucra una de las más grandes fuentes del mundo en cuanto a petróleo, diamantes y otras riquezas minerales.

Para entender la gravedad del deshielo Ártico cito las palabras de James White, de la Universidad de Colorado: “este permafrost ocupa cerca del 16% de la superficie terrestre del planeta y contiene nada menos que 1,672 Tt (teratoneladas, o billones de toneladas) de carbono, una cantidad similar a todo el carbono contenido actualmente presente en la atmósfera”.

Según pronósticos, en el verano del 2040, el Ártico habrá perdido todo su hielo, esto significará para muchos una zona virgen que se deberá explorar; según EEUU allí se encuentra el 25% de las reservas de petróleo y de gas de todo el mundo, eso sin tener en cuenta las grandes fuentes de diamantes y el vital recurso hídrico. Las rutas marítimas, que hasta hace poco sólo se podían hacer con rompehielos, ya fueron en el 2012 navegables por barcos comunes, lo cual significa para las grandes empresas explotadoras un ahorro sustancial de tiempo y dinero. De esta manera, el canal de Panamá irá perdiendo, paulatinamente, gran parte de su tráfico. China, por su parte, también desea un pedazo del codiciado pastel, de ahí los grandes acuerdos comerciales que ha firmado con Groenlandia, sin embargo, con el cambio de gobierno también cambian y se ajustan los convenios. Una manera de frenar el crecimiento de China es negarle el acceso a las materias primas. Si se hiciera un mapa de las guerras e intervenciones de occidente en el mundo, se revelaría que muchos de los atacados son aliados y proveedores de China. A pesar de las implicaciones medioambientales que también conlleva la pérdida de la banquisa y que suponen un desastre a nivel mundial -miles de especies desaparecidas, ciudades enteras bajo las

Los países industrializados parece poco importarles el trasfondo del deshielo ártico; sin embargo desde ya empieza a tocarnos a todos, un ejemplo de ello es el reciente fenómeno de los refugiados ambientales, quienes huyendo de la inclemencia de una naturaleza aporreada buscan resguardo en otros lugares. Los grandes huracanes llegando a New York ya no son eventos propios de la ciencia ficción, el año pasado el Huracán Sandy golpeó la gran manzana, y aunque en esta ocasión no fue motivo de alarma, lo cierto es que cada vez se hace más grande la posibilidad de que en un futuro, no muy lejano, un huracán como Katrina llegue directamente a Manhattan. La gran incógnita es el por qué las potencias no están preocupadas por la destrucción del planeta, ¿acaso existe un plan B para abandonar la tierra cuando llegue su final?, ¿qué tan lejos estamos de las películas de ciencia ficción donde solo una élite es elegida para escapar de la destrucción del planeta y así, preservar la especie humana? Lo único verdadero es que estamos en un arca de Noé, compartimos un mismo futuro y un solo destino, es el planeta de todos el que está en peligro, y no el de las multinacionales, que solo lo ven como una fuente inagotable de dinero.

EDICIÓN/DIRECCIÓN

César Rendón

colaboradores : Jorge Romberg Ekaterina Pineda Gloria Soto Paola Rioseco

Fotografía Roy Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: La Prensa, 108, Pantego Close NW Calgary AB, T3K 0K2 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación:

Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.com Aldea Networking www.laprensa.ca


ALGARY

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Nueva aplicación móvil de solicitudes 311

C

algary ha ampliado los servicios de peticiones de la línea 311 por medio de una aplicación móvil, con la que se podrá conectar con las autoridades en cualquier momento y en cualquier lugar de la ciudad. Enviar una solicitud de servicio a través de esta aplicación es rápido y sencillo. Con la aplicación móvil 311 en Calgary, se podrá acceder a nuevos y mejores servicios como adjuntar una foto a su requerimiento; puede utilizar la función GPS de su teléfono inteligente para que éste ubique su posición y de la misma manera, puede registrar una ubicación diferente si presenta algún problema; además se podrá hacer Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

3

seguimiento al estado de la solicitud realizada mediante el servicio de respuestas generado automáticamente (SR). De esta manera, todos los ciudadanos pueden colaborar entre sí para hacer de Calgary un mejor lugar para vivir. La información y las fotos que usted proporcione permiten a los empleados de la ciudad evaluar, priorizar y responder eficazmente a las peticiones de todos. En los últimos años, Calgary ha estado trabajando para hacer de ésta un lugar seguro y así, poder acceder fácil y oportunamente a los servicios municipales y del gobierno a través de diferentes canales. Después de todo, los ciudadanos informados, involucrados y comprometidos implican una colaboración entre el gobierno y la comunidad; por ende esta gestión se verá reflejada en una eficaz administración municipal que busca el bienestar de los ciudadanos.

John Fredy Duque, un artista latino comprometido con la causa

La policía de Calgary quiere aumentar la protección de los agentes encubiertos ● La policía de Calgary está trabajando en el proyecto de desarrollar mejores estrategias para proteger con mayor efectividad la identidad de sus agentes secretos, ya que en días anteriores fotos de uno de estos agentes y de su familia fueron encontradas por una persona vinculada al crimen organizado. Recientemente la policía comenzó a trabajar de la mano de la Procuraduría General, con el fin de exigir normas más estrictas en cuanto a la seguridad de los agentes encubiertos. "El hecho de que grupos del crimen or-

ganizado tienen acceso a la información acerca de nuestros agentes nos preocupa profundamente" manifiesta Rick Hanson, jefe de la policía de Calgary. También agregó que el trabajo de estos agentes es muy arriesgado, ya que se mezclan con delincuentes peligrosos durante largos períodos de tiempo. Además señala que aquellos que piensan que en Canadá no hay grupos de crimen organizado conformados por peligrosos asesinos, o personas que contratan estos servicios, se encuentran engañados, porque sí existen en Canadá y los hay en Calgary.

manifestaciones artísticas en las que John Fredy trabaja; por medio de las cuales materializa su cultura e ideal de vida, convirtiendo en protagonistas de sus obras los elementos reciclables que otros desechan.

● Comprometido, solidario y muy creativo son las cualidades que definen a John Fredy Duque, quien desde hace cinco años forma parte de la comunidad latina radicada en Calgary. Este colombiano de 43 años, hace de su vida en Canadá una experiencia y ejemplo a seguir, pues todas sus energías están en función de solidarizarse con quien lo necesite. De esta manera vincula sus dos pasiones, el arte y la filantropía, pues es por medio de sus obras que busca ilustrar a niños y jóvenes en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente, al mismo tiempo que aprovecha su talento para donar o subastar sus obras, siempre con el ideal de aportar a alguna buena causa. Pinturas al óleo, a lápiz, manualidades y cuadros en alto relieve son algunas de las

Este polifacético artista también hace parte de la junta directiva de la Fundación Amigos Colombianos en Calgary, la cual es una entidad sin ánimo de lucro que busca gestionar y aportar desde sus actividades socioculturales ayudas a personas necesitadas tanto en la comunidad latina como en la canadiense. Actualmente, John Fredy se embarca en un nuevo proyecto en compañía de entidades religiosas que buscan, a través del arte, incentivar la creatividad de los niños, y a su vez, rescatar los valores religiosos y morales que resultan tan importantes a esta edad. Es motivo de orgullo para la comunidad latina contar con personajes tan comprometidos y solidarios como Jhon Fredy, quien día a día se levanta con un propósito claro y loable, que consiste en hacer de su proyecto de vida el medio perfecto para ayudar a su igual.


4

DMONTON

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Falleció "Betty Kelly", presidenta de la Asociación Mexicana en Edmonton Escrito por Gabriela Islas

inmigrantes mexicanos que residen en esta ciudad.

● Falleció Beatriz María Concepción Rosales López de Kelly, también conocida como Betty Kelly, el pasado domingo 12 de mayo en el Royal Alexandra Hospital, tras sufrir un ataque cardíaco que en un principio pudo superar; sin embargo complicaciones relacionadas con sus riñones la llevaron a la muerte. Betty Kelly de 69 años de edad y procedente de Huajuapan de León, Oaxaca, fue la presidenta y pionera de la Asociación Mexicana de Edmonton, cuya misión es promover la cultura mexicana y ser un punto de contacto y apoyo a la comunidad de

Durante mucho años fue Betty Kelly la encargada de sacar adelante esta asociación, por esto es evidente la tristeza y malestar general que acongoja a toda la comunidad latina de Edmonton. Su labor dentro de la Asociación Mexicana siempre fue desempeñada con la mejor y más humilde intención, pretendiendo dar a conocer la cultura mexicana y, así mismo, ofreciendo apoyo comunitario a los recién llegados. También gestionaba y estaba siempre al frente de las fiestas, celebraciones, reuniones y festivales mexicanos, como el popular Heritage Festival, con el fin de conservar y dar a conocer a toda la comunidad, tanto mexicana como canadiense, la importancia de cada una de las celebraciones de su México querido. Beatriz Kelly ha dejado claramente un legado a seguir por parte de sus compatriotas, es por esto que sigue en pie el arduo trabajo que por años ha ayudado a toda una comunidad. El velorio se llevará a cabo el día lunes 20 de mayo de 6 a 9 p.m. en el Serenity Funeral Home, ubicado en la 10129 Princess Elizabeth Avenue. El día martes 21 de mayo se ofrecerá una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe a la 1 p.m.

Las escuelas públicas de Edmonton a punto de implementar un impuesto escolar

L

a presidenta del consejo escolar de Edmonton anunció el miércoles 8 de mayo que posiblemente se debe implementar un impuesto escolar, debido a las últimas reducciones hechas en el presupuesto provincial. Sara Hoffman indicó que los consejeros decidirían el próximo 11 de junio, si esta medida será propuesta en las elecciones escolares que se celebran en octubre. Del mismo modo, Ed Butler, presidente del sindicato local de maestros de Edmonton, ha manifestado estar a favor de la iniciativa, ya que considera que el presupuesto escolar ha sido reducido demasiado y de alguna manera se deben obtener los ingresos necesarios. Las escuelas del consejo escolar público

de Edmonton deberán solventar sus gastos con un presupuesto de 53 millones de dólares. La provincia otorgará 20 millones de dólares menos al consejo, y las reservas de cerca de 33 millones serán utilizadas completamente. Edgar Schmidt, administrador de las escuelas públicas de Edmonton, apunta a un presupuesto de 927 millones para el año 2013-2014.

Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

infraestructura en 8.4 millones. "La seguridad de los estudiantes no se verá afectada por los recortes" señala Schmidt. Además indica, en cuanto al presupuesto de la infraestructura, que los recortes sólo afectaran a los acabados y la parte estética de las edificaciones. Cerca de 84.000 alumnos asisten las escuelas del consejo escolar público de Edmonton.

Por otra parte, los programas de educación especial de los grados séptimo y octavo, al igual que el programa de música se verán afectados por estas reducciones.

En cuanto al presupuesto 2013-2014 del consejo escolar público de Calgary, se elevará a cerca de 1.2 mil millones de dólares, incluyendo todas las reservas de dinero.

Asimismo, los gastos administrativos también serán reducidos en un 8.6 %, es decir en 4.5 millones de dólares, y las reducciones al mantenimiento de la

En secundaria, el número de alumnos por clase aumentará, pasando de 32 a 35 estudiantes a 38 y hasta 40 por aula de clases.

Muere John Scott, un paracaidista veterano de Alberta tras un último salto Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

● Muere el 4 de mayo un instructor de paracaidismo después de un salto en el Eden North, un lugar destinado para practicar este deporte, al norte Stony Plain, Edmonton. John Scott, que muere a la edad de 49 años, era un paracaidista experimentado e instructor en la Eden North Parachute School; con más de 9.000 saltos en paracaídas en su trayectoria deportiva. La RCMP fue llamada al Eden North alrededor de las 7:30 pm del sábado 4 de mayo, cuando se informó que John Scott, había sido encontrado inconsciente en el suelo después de un salto. Los paramédicos intentaron resucitarlo cuando llegaron a la escena del accidente sin obtener ningún resultado; en el

hospital fue declarado muerto. Aun no se sabe si la tolva de Scott estaba funcionando correctamente, ya que al momento del accidente se estaba realizando una serie de saltos que ocurren al mismo tiempo, manifiesta la RCMP. La policía canadiense sigue investigando la causa de la muerte de Scott y se encuentran analizando su equipo con el fin de establecer sí se dio alguna tipo de falla al momento de su salto. Además, se están entrevistando a algunos testigos. De acuerdo con Lyal Waddell, el dueño de Eden North Parachute School, el paracaidista realizó tres saltos en tándem en la jornada del sábado y finalmente, realizó un salto solo. Una autopsia se llevará a cabo para obtener más respuestas.


ANADÁ

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

5

Veredicto final declara culpable a Daniel Jiménez Acosta por el asesinato de su esposa ● El juicio que ha conmocionado a toda la comunidad latina en London Canadá ha dado un veredicto final el pasado 20 de abril. Daniel Jiménez Acosta de 45 años, fue declarado culpable por el asesinado de su esposa Patricia Pacheco Hernández de 41 años, perpetrado el pasado 18 de mayo de 2011. La corte le ha imputado a Jiménez Acosta, ciudadano Colombo Canadiense, el delito de asesinato en segundo grado que según la información suministrada por los médicos forenses, fue efectuado con un jarrón de cristal, con el que reiteradamente se golpeó la cabeza de la víctima

ocasionándole múltiples incisiones y fracturas. Jiménez Acosta manifestó en el juicio su inocencia, dijo además que cuando llego a su casa encontró a su mujer en medio de la sangre y que incluso intentó revivirla pero no pudo hacer nada al respecto. El jurado también escuchó las declaraciones hechas por Aldrich Karphf, amante de Pacheco Hernández, sobre la inestabilidad que afrontaba la pareja y el deseo de la víctima de divorciarse, debido a la relación extramatrimonial que llevaban; sin embargo, Acosta afirmó no tener conocimiento de que su esposa esta-

Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

ba involucrada sentimentalmente con otro hombre. A pesar de la versión del acusado y tras varias horas de deliberación, el jurado afirmó que las pruebas presentadas por la fiscalía y la investigación realizada por medicina forense fueron decisivas para declarar culpable a Daniel Jiménez Acosta por el homicidio de su esposa. Después de entregado el veredicto, los jurados sugirieron al Tribunal Superior de Justicia Andrew Goodman, aplicar a Jiménez Acosta una condena de entre 10 a 25 años de cárcel.

Edificio de apartamentos destruido por las llamas en Stony Plain ● Alrededor de 70 personas quedan sin hogar tras el incendio ocurrido el 9 de mayo y que arrasó con un edificio de 36 apartamentos ubicados en Stony Plain, al oeste de Edmonton. Según el portavoz municipal Rudy Zacharias, el fuego tuvo inicio en el segundo o tercer piso de la edificación; para cuando llegaron los bomberos el fuego había alcanzado el techo. Un fumigante en un balcón habría sido la causa del incendio. Cerca de 50 bomberos de Stony Plain, Spruce Grove y Parkland County combatieron el fuego, valiéndose de dos plataformas hidráulicas montadas sobre camión. Afortunadamente nadie resultó herido, pero cuatro gatos y dos perros murie-

ron en el incendio, el cual causó daños por más de 4 millones de dólares. Los inquilinos pudieron regresar al edificio el sábado a recuperar algunas pertenencias personales que no fueron dañadas por las llamas. Los miembros de la comunidad de Stony Plain mostraron una gran generosidad al participar en una campaña de donación de material para las víctimas. Un semiremolque de 15 pies, cuatro camiones, un acoplado para uso general, una camioneta y algunos coches se llenaron de artículos. La ciudad ya no acepta donaciones de material, ya que se recogió una buena cantidad; sin embargo, las donaciones en dinero siguen siendo bienvenidas.

Una nueva especie de dinosaurio es descubierto en Canadá

C

ientíficos han encontrado una nueva especie de dinosaurio que tiene el tamaño de un perro y que habito el planeta hace 85 millones de años; recibe el nombre de Acrotholus audeti.

más de 10 centímetros de espesor, y el nombre Acrotholus audeti también honra al ranchero Roy Audet de Alberta, en cuyas tierras se descubrió el espécimen en 2008.

Con este descubrimiento los investigadores han identificado una nueva especie de dinosaurios herbívoros perteneciente a la familia de los Pachycephalosauria en Alberta, Canadá.

Acrotholus caminaba sobre dos patas y tenía un cráneo muy grueso, abombado por encima de sus ojos, que utilizaba para la presentación a otros miembros de su especie y puede haber sido utilizado en peleas a cabezazos.

El Acrotholus audeti, de 40 kilogramos de peso en vida y de 1.80 metros de la punta de la cola hasta la cabeza, representa el mayor dinosaurio con cráneo huesudo en América del Norte, y posiblemente del mundo, según la investigación, publicada este en la revista Nature Communications.

La nueva especie fue identificada por un equipo compuesto por los paleontólogos David Evans, del Museo Real de Ontario, y Michael J. Ryan, del Museo de Historia Natural de Cleveland, así como Ryan Schott, Caleb Brown y Derek Larson, todos los estudiantes de postgrado en la Universidad de Toronto.

Acrotholus significa "alta cúpula", en referencia a su cráneo en forma de cúpula, que se compone de un hueso sólido de

Los fósiles de Acrotholus serán puestos al público en el Museo Real de Ontario a partir de este mes de mayo.


6

NTERNACIONALES

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Stephen Hawking se une al boicot académico contra Israel

E

l conocido científico inglés Stephen Hawking ha cancelado su participación en una importante conferencia que se realiza anualmente en Israel y que es presidida por el presidente de éste país Simon Peres, según confirmó la Universidad de Cambridge este 8 de mayo, en la cual Hawking es profesor. En un comunicado, el centro educativo, señaló que el científico “ha decidido por razones personales que no asistirá a la conferencia en Israel el próximo junio”. Lo cual es una muestra de apoyo a un boicot académico en protesta por la actitud israelí hacia los palestinos. Este prominente físico teórico de 71 años, había aceptado, semanas atrás, participar como uno de los principales ponentes en “Facing Tomorrow”, conferencia que se llevará a cabo el próximo 8 de junio y que reúne anualmente en Tel Aviv a personalidades internacionales de diversos campos del conocimiento.

El diario británico “The Guardian” ha informado que los motivos de su decisión se deben a que poco después de hacer pública su asistencia al evento, Hawking fue bombardeado con mensajes de activistas de todo el mundo solicitándole rechazar la invitación.

por Palestina para el boicot y sanciones internacionales contra Israel, dio la bienvenida al apoyo de Hawking al boicot. En 2005 surge la llamada Campaña por el

De esta manera y por medio de una breve misiva dirigida a Peres, el científico dio a conocer su determinación, la cual fue considerada por Israel Maimon, presidente de la Conferencia Presidencial israelí como “injustificable y errónea”. Por otra parte, un comunicado publicado en el sitio web del Comité Británico de Universidades de Palestina señala que “es una decisión que ha tomado de forma independiente para respetar el boicot basada en su conocimiento de Palestina y el consejo unánime de sus contactos académicos allí”. En el ámbito político, Tali Shapiro, un activista de Boicot desde Adentro, un grupo israelí que apoya la campaña encabezada

Boicot, la Desinversión y Sanciones contra Israel, la cual fue originada por la sociedad civil palestina como una protesta contra la política de Israel en los territorios palestinos. Desde el pasado abril, el Sindicato de Maestros de Irlanda fue el primer sindicato en Europa en respaldar el llamado palestino por un boicot académico contra Israel; seguidamente la Asociación de Estudios Asiático-Americanos de Estados Unidos también se unió a la causa. Se han dado otros rechazos a la conferencia de Tel Aviv por parte de personalidades británicas que aumentan con el paso de los días, como las de el compositor Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh, entre otros. Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

Desempleo mundial de jóvenes es alarmante ● El informe que la Organización Internacional del Trabajo (OTI) publicó recientemente, genera alarma en la comunidad mundial, ya que éste señala que alrededor de 73 millones 400 mil jóvenes de todo el mundo estarán desempleados durante este 2013. El informe no prevé ninguna mejora del mercado laboral a mediano plazo para los jóvenes y señala que los que están actualmente desempleados suman 3 millones 500 mil más que los registrados en 2007, y aumentaron en 800 mil desde el 2011. Por otra parte, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en el rango de edades entre los 15 y 24 años ascienda al 12.8% dentro de cinco años. De cumplirse el pronóstico significaría que desde el 2012 hasta el 2018 el número de jóvenes sin empleo crecerá en más de dos millones (casi 25% de incremento). En ese período la tasa de desempleo se elevaría en América Latina y el Caribe del 12.9% (el año pasado) a 13.6% en 2018. La Organización Internacional del Trabajo también señala que la crisis de empleo entre jóvenes era peor de lo que sugerían las cifras porque estaba creciendo el desempleo a largo plazo, junto con los empleos inseguros, temporales y de tiempo parcial. Es tres veces más probable que los jóvenes estén sin trabajo que los mayores, situación que hace que muchos desistan de la búsqueda de empleo. La OTI manifiesta mayor preocupación en cuanto a la situación en los países desarrollados de Europa, en Oriente Medio y en el norte de África, donde la tasa de desempleo juvenil ha mostrado un gran incremento desde el 2008.


8

ENTRALES

E

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Sector minero canadiense causa estragos en Latinoamérica

l sector minero y petrolero canadiense ha multiplicado sus inversiones en Latinoamérica en los últimos años, pero también se enfrenta a graves acusaciones de violaciones de derechos humanos y conflictos legales con diferentes gobiernos por sus prácticas laborales, sociales y medioambientales. En Chile, las autoridades judiciales han paralizado las obras de construcción de la gigantesca mina Pascua-Lama, un megaproyecto de Barrick Gold, el mayor productor del mundo de oro, situado en la frontera entre Argentina y Chile por problemas medioambientales.

activos mineros canadienses tenían un valor de 215.300 millones de dólares canadienses, unos 213.147 millones de dólares estadounidenses, un 15 % más que en el año anterior. Por otra parte, lo que resulta más interesante es que el 70% del total, unos 146.200 millones de dólares, están situados en 106 países de todo el mundo, lo que da una idea del alcance de las inversiones canadienses en el sector. Los países donde las compañías canadienses tienen más activos son México (20.000 millones de dólares), Chile (19.000 millones de dólares) y Estados Unidos (17.000 millones de dólares).

En Bolivia, la también canadiense South American Silver Corporation (SASC), inició el pasado jueves 2 de mayo un arbitraje internacional contra el Además, entre los 10 principales Gobierno de Bolivia por la anupaíses para las empresas lación de su concesión en una mina de plata e indio en la región mineras canadienses se sitúan andina de Potosí.

Además, entre los 10 principales países para las empresas mineras canadienses se sitúan Argentina, la República Dominicana y Brasil.

De hecho, el 59 % de los activos canadienses en el extranjero se encuentran en el continente ameriArgentina, la República cano aunque según los datos, entre En Perú, la empresa petrolífera Dominicana y Brasil. 2010 y 2011 el mayor aumento en Talisman se retiró en septiembre activos mineros canadienses en el de 2012 de la región amazónica extranjero se produjo en Asia, un del país tras años de protestas y enfrentamientos con los indígenas Achuar que se oponen a la 38 %, seguido de África, un 17 % y en tercer lugar el continente americano, con un 12 %. explotación de pozos petrolíferos en su territorio tradicional. En Colombia, el grupo guerillero ELN mantiene secuestrado desde el 18 de enero al geólogo canadiense de 47 años, Jernoc Wobert, quien trabaja para la multinacional Braewal Mining Corporation. El ELN ha manifestado las condiciones para liberar a Wobert y para ello exige que la multinacional canadiense devuelva los cuatro títulos mineros que "despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas", entre los departamentos de Antioquia y Bolívar. El grupo subversivo ha declarado que el secuestro del canadiense responde a una acción de defensa de "los recursos naturales" de Colombia, y pretenden que este territorio sea devuelto a "sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona". Por primera vez en la historia judicial de Canadá, en marzo de este año, un tribunal de Toronto celebró una vista para determinar si se juzga en el país a la minera canadiense Hudbay por violaciones de los derechos humanos en Guatemala. Y desde el 2 de mayo, el gobierno guatemalteco ha decretado el estado de sitio en cuatro municipios del este del país para controlar la violencia desatada por las protestas relacionadas con las operaciones de una mina propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources.

Inversiones canadienses en el exterior Canadá, un país conocido por sus recursos naturales, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversores extranjeros en minería y explotación petrolífera del mundo. Según los últimos datos publicados en enero de este año por el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, en 2011 los

Apelar ante los tribunales internacionales "es un negocio redondo" para las multinacionales Desde el pasado viernes 10 de mayo hasta el lunes 13 de mayo se llevo a cabo en El Salvador la “Conferencia Internacional: minería y defensa del agua” que contó con la participación de al menos una veintena de organizaciones independientes de América, Australia y Alemania. En esta se solicitó al Gobierno de Canadá retirar su apoyo a multinacionales como Pacific Rim y Goldcorp "dadas las amenazas y abusos a los derechos individuales y colectivos" de las comunidades del Salvador y Guatemala, según manifestó Amanda Kistler, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) de EEUU. De igual manera, pidieron a Pacific Rim y a Commerce Group "retirar sus demandas contra el Estado Salvadoreño", en las cuales por una parte, Pacific Rim solicita una compensación de 315 millones de dólares a El Salvador por negarle un permiso de explotación en la mina El Dorado; y por otra parte, Commerce Group busca la anulación del fallo que ganó el gobierno salvadoreño en 2011. Estas empresas mineras y petroleras han implementado un método en el que, a pesar de ser negados los permisos para explotar determinados territorios latinoamericanos, pretenden obtener ganancias millonarias por estas negativas. Es en los tribunales internacionales, en especial en el CIADI, Centro de Disputas Relativas a Inversiones del Banco Mundial, donde las multinacionales realizan las demandas, obteniendo de esta manera, grandes sumas de dinero que, según ellos, corresponden a las ganancias que iban a obtener tras las operaciones en los territorios, donde les son suspendidos o denegados los permisos de explotación. Es así, que consiguen el dinero sin ni siquiera haber llegado a invertir en la zona que pretendían trabajar.

En el estudio "Extrayendo Ganancias en Tribunales Internacionales" elaborado por Manuel Pérez Rocha y Sarah Anderson del Institute for Policy Studies, señalan que hasta el 19 de marzo de este año, en el CIADI, había pendientes 169 casos de disputas de inversionistas, de los cuales "60 se refieren a industrias extractivas de minería, petróleo y gas". También se precisa en el estudio que de esos 60 casos, 23 corresponden a disputas relacionadas con petróleo, 19 con la minería, 13 con gas y cinco más con proyectos combinados de petróleo y gas, precisa el estudio. En Colombia, en el Páramo de Santurbán, declarado Parque Natural, la empresa canadiense Eco-Oro posee títulos mineros para explotar el sector; sin embargo la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) niega que se esté explotando el territorio y que la empresa posea licencias ambientales, ante lo cual la empresa Eco-Oro, mediante un comunicado, ha manifestado que “en la medida en que la compañía no pueda hacer uso de estos activos, buscará la debida y razonable forma de compensación”. Así pues, Colombia tendría que enfrentar demandas económicas en tribunales extranjeros al igual que lo han hecho otros países latinoamericanos, sumándose a la lista de países víctimas de los intereses de las multinacionales mineras, y por ende engordando también sus bolsillos.


Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

NFOGRAFIA

9


10

ALIDAD DE VIDA

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

¡Come frutos secos sin engordar!

U

gaciones habían revelado que los marcadores de resistencia a la insulina, un valor que anticipa la diabetes, disminuían cuando los pacientes agregaban frutos secos a su alimentación.

tan el temor de que el consumo de frutos secos promueva la obesidad", publica el equipo de Flores-Mateo en American Journal of Clinical Nutrition.

Los autores combinaron la información de 31 ensayos clínicos internacionales y descubrieron que existía muy poca diferencia en el peso o la circunferencia de cintura entre grupos con una dieta normal o una opción enriquecida con frutos secos.

Las grasas saturadas, la fibra y la proteína de los frutos secos también suprimirían el hambre. En los ensayos clínicos revisados, a los participantes se les había asignado al azar una alimentación normal o una versión enriquecida con frutos secos (o, a menudo, esos productos reemplazaban otros alimentos), con un seguimiento de entre dos semanas y cinco años.

"Nuestros resultados respaldan la incorporación de frutos secos en dietas de prevención cardiovascular", añadió. Pero no se trata sólo de "agregar algunas nueces a una dieta de mala calidad", aclaró Bleich, que dijo que la protección cardíaca se logra con una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y aceite de oliva, por ejemplo, además de la incorporación de frutos secos.

El equipo de Gemma Flores-Mateo, del Instituto Universitario de Investigaciones en Atención Primaria Jordi Gol de Tarragona, en España, comentó que los estudios previos habían asociado el consumo de frutos secos con una reducción del riesgo de morir o de desarrollar diabetes e hipertensión.

Al final, los que habían consumido los frutos secos adicionales adelgazaron unos 0,63 kilogramos (kg) y perdieron casi 1,27 centímetros (cm) de circunferencia de cintura con respecto de los que habían consumido una dieta normal. Pero esas diferencias podrían atribuirse al azar.

El doctor Adam Gilden Tsai, de la Universidad de Colorado, en Denver, no recomendaría que sus pacientes agreguen frutos secos a la dieta diaria, sinoque los usen para reemplazar otros alimentos y, así, obtener algunos beneficios, como mejorar los niveles de colesterol.

Bleich, que no participó de la revisión, recordó que sus investi-

"Aunque los efectos fueron leves, los resultados contrarres-

Fuente: www.clase.in

na revisión de la literatura médica revela que la población puede agregar unos pocos frutos secos a su dieta, o reemplazar otros alimentos con esos aperitivos ricos en grasa saturada y fibra, sin engordar.


NTRETENIMIENTO

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Sopa de Letras (Fauna Marina)

Laberinto

ABADEJO - DEFIL - PERA - ARENQUE - ESTURION - PEZ - ATUN - LANGOSTA - PULPO BACALAO - LASGONTINO RAYA - BREMA - LENGUADO - SALMON - CABALLA MEJILLONES - CAMARON - MERLUZA - CIGALA - OSTRAS

Caricatura

11


12

MIGRACIÓN

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

“El azar en el desarrollo de la humanidad”

Un día de furia PAOLA RIOSECO www.paolarioseco.com

N

ada más frustrante cuando se está molesto por alguna situación, viene alguien y comienza a dar instrucciones para intentar calmar a quien está en ese estado. Recuerdo haber visto una película con Michel Douglas, llamada precisamente como el título de este artículo, un día de furia, donde un hombre normal comienza a encontrar un obstáculo tras otro, de tal manera que gradualmente fue perdiendo la paciencia, hasta llegar al punto de tomar un arma y comenzar a amenazar a quienes se le ponían por delante. Existen momentos en la vida, donde nada sale, donde lo mejor hubiera sido quedarse entre las sabanas y cerrar los ojos, con la única sensación de despertar al día siguiente, cuando ya estuviera todo solucionado. ¿Cuántas veces nos hemos sentido de esa manera?, ¿cuántas veces personas de buena voluntad han intentado ayudarnos, tratando de darnos consuelo con sus fórmulas que consideran correctas? Y lo incómodo de aquella situación, es que nada ni nadie puede solucionar lo que nos genera conflicto, excepto uno mismo. Lo importante dentro de este proceso, es darse el tiempo para lograr el cambio. Para ello existe una fórmula llamada resiliencia que significa transformar una situación desfavorable a otra que sea armónica para uno y para los demás, es tener la capacidad de superar obstáculos, sean cual sean, en pos de un beneficio individual y colectivo. Más para poder concretar esta resiliencia, hay que darse el espacio suficiente, que permita procesar el hecho y pueda reciclar la ira, la pena o cualquiera que sea la emoción que se este manifestando. Nuestras emociones a veces nos juegan malas pasadas, por eso es tan importante darse el permiso para vivirlas a fin de conocerlas, sólo para eso, más no para permitir que ellas nos controlen, que seamos nosotros quiénes las controlamos, pues si le damos el poder gratuitamente, ellas nos manejarán a su antojo. Las emociones están dirigidas por el subconsciente, que es un bebé mal educado de 4 años que tiene la información que se le ha ofrecido a través de lo que ha aprendido, es por eso que es tan importante educarlas, hacerlas crecer, que maduren lo suficiente para que tomen el lugar que les corresponde y no que tomen el mando de nuestra vida. Un día de furia mal enfocado, puede causar grandes estragos. Pero si logramos enfocar esa furia en algo que sea productivo, los resultados no se harán esperar, pues la fuerza que tiene el enojo es de tal magnitud, que bien encaminado puede obtener grandes logros. Hagamos que las emociones sean nuestras aliadas y no nuestras enemigas, de esta forma contribuiremos paso a paso, a un mundo mejor y con mayor armonía. PAOLA RIOSECO PRADO www.paolarioseco.com

I

nnumerables descubrimientos se han originado en El aldeano hizo lo pertinente para rescatar al atemorizado hechos fortuitos, tal es el caso, por citar alguno, de joven de lo que hubiera sido una pausada y horrible muerte. la atracción universal de Newton; hoy nos referimos Al siguiente día, en un vistoso carruaje, llegó a la aldea un al que ha sido considerado el de distinguido caballero elegantemente atamayor trascendencia en la historia de la viado, presentándose al jornalero como el medicina: el antibiótico bactericida denopadre del adolescente al que había socominado Penicilina, elemento fundamenrrido oportunamente. Raúl Cárdenas Silva tal en el incremento de la esperanza de -“Quiero mostrarle mi agradecimiento vida del género humano. por haber salvado la vida a mi hijo, le rueEn efecto, el galeno británico Sir Alexango aceptar esta recompensa que le ofrezder Fleming, premio nobel de medicina en 1945, cuando re- co de todo corazón”, le dijo emocionado el visitante. -“Claro gresó a su laboratorio después de algunos días de descanso que no, de ninguna manera puedo aceptar un pago por lo en sus investigaciones, se percató de que el moho formado que hice”, respondió el modesto jornalero, justo en el inshabía destruido las bacterias adyacentes, el seguimiento tante en que llegaba su vástago. -“¿El es su hijo?”, le inquidado al inusitado suceso le condujo al valioso descubri- rió el caballero al notar el aire de familia entre ellos. -“Así miento en 1928. es”, le contestó con orgullo el sencillo lugareño. Entonces el honorable forastero le expuso: -“Le propongo un trato, La siguiente narración, relativa al mismo tema, nos ratifica el permítame proporcionar a su hijo la misma clase de educapapel veleidoso que la casualidad no pocas veces representa: ción que mi retoño habrá de recibir, si el muchacho tiene la Un humilde campesino escocés escuchó un grito pidien- misma categoría que usted, cuestión que de ninguna forma do auxilio proveniente del pantano contiguo, de inme- dudaría, de seguro crecerá hasta llegar a convertirse en el diato suspendió sus labores y corrió hacia el sitio que hombre íntegro del que ambos estaremos muy orgullosos.” bien conocía, encontró ya sumido hasta la cintura en el Ante la franca y convincente argumentación del ilustre sefango, a un angustiado mozo que hacía esfuerzos por sal- ñor, el atento campesino aceptó la atrayente proposición con varse del inminente peligro. lo que su retoño logró educarse en las mejores instituciones educativas de la época, graduándose posteriormente en la Escuela Médica del St. Mary´s Hospital de Londres, Ing. Su vida profesional la dedicó a la investigación científica, en virtud de la preocupación que le causaban los altos índices de mortalidad, distinguiéndose mundialmente como el afamado Dr. Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina. Años más tarde, el hijo del miembro de la nobleza que fue salvado del pantano enfermó de pulmonía, consiguiendo salir avante gracias precisamente al antibiótico bactericida descubierto por su amigo. El nombre del noble a que nos hemos referido fue Sir Randolph Churchill y el de su vástago Sir Winston Churchill.


ATINOAMERICANAS

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

URUGUAY

Uruguay se convierte en la décimo segunda nación en aprobar esta ley en el mundo, y la segunda en Latinoamérica, tras Argentina.

Se aprueba el matrimonio gay en Uruguay

13

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg

Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

● La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada el miércoles 10 de abril en el Parlamento Uruguayo, obteniendo el voto positivo de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión. De esta manera, Uruguay se convierte en la décimo segunda nación en aprobar esta ley en el mundo, y la segunda en Latinoamérica, tras Argentina. La aprobación del matrimonio gay, apoyado por el go-

LATINOAMÉRICA

bierno de José Mujica y, a su vez, detractado por la Iglesia Católica, hace parte de una ola de reformas que enfrenta el país, entre las que se cuenta la legalización del aborto y el debate abierto que hay en el momento para regular el consumo de marihuana. Esta nueva ley, que se espera empiece a regir en unas dos semanas, confiere a las parejas homosexuales los mismos derechos que obtienen las parejas heterosexuales ante el Estado.

Este aumento en los delitos cibernéticos osciló entre un 8% y 40% en el 2012, según la información suministrada por los 20 países latinoamericanos.

Cibercrímenes aumentan en Latinoamérica ● Según un informe divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos latinoamericanos y el Caribe deben prepararse mucho mejor para responder a los delitos cibernéticos, los cuales aumentaron en 2012 y cuyo impacto económico puede ser incluso superior al del narcotráfico. Los ataques cibernéticos van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero. Este aumento en los delitos cibernéticos osciló entre un 8% y 40% en el 2012, según la información suministrada por los 20 países latinoamericanos y caribeños que hicieron parte de la investigación realizada por la empresa de seguridad digital Trend micro para la OEA. México registró un aumento del 40% en sus ataques cibernéticos en

EL SALVADOR

2012, mientras que Colombia y Chile registraron un descenso de acuerdo con el informe, que sólo ofrece cifras específicas sobre seis países. Sólo dos países de la región, Colombia y Panamá, cuentan con una estrategia nacional de combate contra el cibercrimen, de acuerdo con el informe, que señala que Chile, Uruguay, México o Perú están “trabajando para hacer lo mismo” y otros, como Argentina, cuentan con equipos especializados para responder a los ciberataques. En general, los Gobiernos de la región ven bloqueados muchos de sus esfuerzos ante el problema debido a “la falta de recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad en seguridad cibernética” y “la escasez de conocimientos especializados y experiencia práctica para la imple-

mentación de políticas técnicas”. Entre los retos que más crecen está el “hacktivismo” o ataques piratas políticamente motivados, que “verdaderamente están aumentando en la región”, aunque la motivación económica sigue superando a la política en el pirateo. El estudio revela además que, en todo el continente, “las computadoras de la mayoría de los ciudadanos están plagadas de archivos infectados”, debido a la falta de protección y la “falta de parches en los sistemas operativos o aplicaciones”. De los veinte países que proporcionaron datos para el informe, sólo seis -México, Colombia, Chile, Argentina, Panamá y Jamaica- accedieron a ser identificados, mientras que el resto quedaron en el anonimato para proteger la “confidencialidad” de algunos datos.

17 de Mayo – 8PM Calgary Flames Central: espectacular concierto de Jerry Rivera. Entradas en venta en la mayoría de los comercios Latinos. Para más información: (403) 471-8058 Sábado 25 de Mayo – 6PM – Gala del Tango y la Música Latina organizada por Dance Calgary.ca en el Polish Cdn. Cultural Center (3015 – Calle 15 NE). Para mas info: www.dancecalgary.ca o (403) 542-1000

Bistro (ex Beat Niq). Disfrute de unas tapas y un vaso de vino mientras presencia el tipo de presentación a que nos tiene acostumbrados Annette Morcos y Flamenco Calo. $17 x anticipado y $22 en la puerta. info@ flamencocalgary.com

Sábado 25 de Mayo – 6:30PM – Celebración del “Festival Internacional de la Palabra” a cargo de la Asoc. Literaria Latinoamericana de Calgary en la Unitarian Church (Calle 1 y Avenida 16 NW). Entrada $5. Dedicada este año a la poesía.

Todos los meses, en Soy Latinoamericano y en Buscando América disfrute del ciclo presentado por Health Link, con una entrevista a su representante quien nos habla de los muchos beneficios que ofrece Health Link, incluyendo la provisión de interpretes para ayudar a quienes tienen dificultad con el idioma Ingles para comunicarse con un profesional de la salud, servicio comunitario de gran relevancia, y exclusivamente a través de Soy Latinoamericano y Buscando América, sus programas de radio en Español.

Sábado 25 de Mayo, entre las 9 y las 11 de la noche: Salero Calo invita al espectáculo de Flamenco en Wine-Oh

La mayoría de estas actividades están patrocinadas, en parte, por “Magic Tours & Travel” y “Soy Latinoamericano”.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

Munguía señaló el progreso de esta tregua con cifras e indicó la disminución en la violencia al pasar de 14 homicidios al día en 2011 a 5 homicidios actualmente.

El Salvador ya no es el segundo país más violento del mundo

E

l Salvador ha sido considerado por mucho tiempo como el segundo país más violento del mundo, alcanzando una tasa cercana a los 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se ha visto reducida en el último año, gracias a los acuerdos que se pactaron entre las dos principales pandillas salvadoreñas, MS-13 y Barrio 18, en marzo de 2012. El ministro salvadoreño de Justicia, David Munguía, ha manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos tras esta tregua. En una reciente reunión entre el Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción de Crimen y Violencia en El Salvador y embajadores de este país, junto con representantes de organismos internacionales como la OEA y el Banco Mundial, se hicieron saber los avances y logros que el proceso de tregua ha promovido.

Munguía señaló el progreso de esta tregua con cifras e indicó la disminución en la violencia al pasar de 14 homicidios al día en 2011 a 5 homicidios actualmente. "Todavía tenemos un gran reto por delante, pero hemos iniciado un camino que representa una luz y una esperanza al final del túnel" añade. El ministro mostró su agradecimiento a la OEA por su apoyo en este proceso que lleva ya más de un año y que ha permitido, a su vez, recuperar casi medio millar de armas "que están fuera de las calles y que no están asesinando salvadoreños" señala Munguía. "Hemos seguido caminando, ya nos somos el segundo país más violento del mundo, somos el 43", afirmó el ministro indicando que ciudades como Nueva Orleans o Detroit en Estados Unidos, son actualmente más violentas que San Salvador.

Tanto Munguía como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hicieron un llamado a la comunidad internacional para participar con fondos o recursos en este proyecto y así garantizar su permanencia y sostenibilidad durante y después de la contienda electoral en el Salvador, que se llevará a cabo a principios del 2014. De la misma manera, el secretario general destacó la gestión y gran esfuerzo del Gobierno Salvadoreño en esta búsqueda por la paz, indicando que ha abierto el camino para otros países latinoamericanos como Honduras y Guatemala que también padecen la problemática de las pandillas. Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca


14

LASIFICADOS

EDMONTON Representante de ventas de materiales de construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 44,000.00 a $ 48,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services,, E-mail: sandra.briggs @ adecco.ca Administrador de proyecto, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 42,000.00 a $ 46,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: bo.murowanyj @ adecco.ca Representante de ventas, servicios empresariales, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 45,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra.briggs @ adecco.ca Técnico de Redacción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 23.00 a $ 25.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra. briggs@adecco.ca Representante de ventas de Seguros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 60,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra.briggs@adecco.ca Administrador de almacén, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 55,000.00 anual, Edmonton Norte, Alberta, Empleador: Servicios internacionales de belleza, E-mail: leigh.tait@ internationalbeauty.ca Representante de ventas, equipos y suministros comerciales e industriales, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 45,000.00 a $ 50,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra.briggs@adecco.ca Representante de Ventas, materiales de construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 60,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra.briggs@adecco.ca

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Operador de montacargas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 19.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: bo.murowanyj@adecco.ca Gerente de cuenta, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 60,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empresa: Adecco Employment Services, E-mail: sandra.briggs@adecco.ca Coordinador administrativo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 45,000.00 anual, Edmonton Norte, Alberta, Empleador: Finney Taylor Consulting Group, E-mail: dskode@ finney-taylor.com Agente para transporte aéreo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25.90 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Air Canada, Sitio Web: http://aircanada. taleo.net/careersection/2/moresearch.ftl?lang=en

CALGARY Ejecutivo de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $100,000.00 a $150,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., E-mail: rstekel@ trans-united.net Agente de seguridad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.50 a $ 15.50 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Servicios de seguros de protección, E-mail: spshrdept@live.com Supervisor de restaurante, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 por hora, Calgary Noroeste, Alberta, Empleador: MAY-MEI EMPRESAS INC, E-mail: maymei_ent@yahoo.ca Técnico Automotriz, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 29.00 por hora, Calgary - Highfield, Alberta, Empleador: Southland Transporte, Ltd., E-mail: driving@ southland.ca Operador de maquinaria, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 22.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Aserraderos Lago spray, E-mail: info@spraylakesawmills.com

Limpieza exterior de edificios, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 to $ 16.00 por hora, Calgary North East, Alberta, Empleador: Clean Sweep Servicio de Estacionamiento, E-mail: jodi@cleanswp.ca

Gestor de servicios de alimentación, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 60,000.00 a $ 75,000.00 anual, Lethbridge, AB, Alberta, Empleador: ARAMARK Canada Ltd., E-mail: hr.aramark@gmail.com

Supervisor de Servicio de limpieza, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sueldo de un: $ 15.00 a 20,00 EE.UU. dólares por Hora, Calgary North East, Alberta, Empleador: Clean Sweep Servicio de Estacionamiento, E-mail: jodi@cleanswp.ca

Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sueldo: Retribución basada únicamente en la comisión, Lethbridge, Alberta, Empleador: Ashley Furniture HomeStore, Sitio Web: http:// www.ashleycareers.ca

Contador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sueldo de un: $ 75,000.00 a $ 85,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: Ian Brown & Associates Inc., E-mail: courtney.iba@shaw.ca Superintendente en sitio de construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 90,000.00 a $ 110,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: Ian Brown & Associates Inc., E-mail: courtney. iba@shaw.ca Soldador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 39.70 por hora, Calgary Sureste, Alberta, Empleador: Bidell Compresión de Gas, E-mail: careers@bidell.com Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.35 por hora, Calgary North East, Alberta, Empleador: Chan Minh Quac, Por correo: 1403 Centre St NW, Calgary, Alberta T2E 2R8 Pintor para construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15.00 por hora, Calgary South West, Alberta, Empleador: Acrylux Pintura y Decoración Ltd., Empleador: Acrylux Pintura y Decoración Ltd.

LETHBRIDGE Redactor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 42,000.00 a $ 54,000.00 anual, Lethbridge, Alberta, Empleador: Hire Standard, E-mail: info@hire-standard.com Gerente de recepción en hotel, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.75 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Hampton Inn & Suites by Hilton Lethbridge, E-mail: craig.usher @ hilton.com

Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.81 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbridge Caterers Ltd (KFC), Fax: (403) 328-7596 Auxiliar contable, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.81 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbridge Caterers Ltd (KFC), Fax: (403) 328-7596 Enfermera (RN), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25.00 a $ 35.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Hire Standard, E-mail: info@ hire-standard.com Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Alberta Ltd, E-mail: Ihop4005@telus.net Mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 36.00 a $ 38.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Maizis & Miller Consultants, E-mail: psinopoli@maizisandmiller.com Auxiliar administrativo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 3,400.00 a $ 3,500.00 mensual, Lethbridge, Alberta, Empleador: Hire Standard, E-mail: info@hirestandard.com Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.00 to $ 14.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Advantage Sales y Marketing, E-mail: jennifer.michaud@asmnet.com Lavavajillas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.65 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Swiss Hospitality, E-mail: swiss1230@cara.com

RED DEER Conductor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 a $ 20.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Ashley Furniture HomeStore, Sitio Web: http://www. ashleycareers.ca Asociado de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: JW Investigación, E-mail: jferguson@jwresearch.com Conductor de camión, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 22.00 a $ 28.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Ant Construction Ltd., E-mail: antcons@telusplanet.net Auxiliar contable, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: OPA SOUVLAKI, E-mail: DINOLAB7@HOTMAIL.CA Mecánico para equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40.00 a $ 45.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Maizis & Miller Consultants, E-mail: psinopoli@ maizisandmiller.com Jefe de producción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 a $ 85,000.00 anual, Red Deer, Alberta, Empleador: IROC Personnel Inc., E-mail: Paul.resumes@ IROCpersonnel.ca Coordinador de Recursos humanos, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 to $ 22.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: IROC Personnel Inc., E-mail: Paul.resumes@ IROCpersonnel.ca Ingeniero de Diseño mecánico, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 110,000.00 anual, Red Deer, Alberta, Empleador: IROC Personnel Inc., E-mail: Paul. resumes@IROCpersonnel.ca Supervisor, logística, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 to $ 16.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Canadian Tire del Sur, E-mail: johndueck@ctc329.com Agente de seguridad, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.70 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Garda Seguridad, Sitio Web: https://www.garda.com

Asociado de ventas, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 a $ 20.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Allmar Inc., E-mail: hr@allmar.com Servicio de seguridad, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 to $ 23.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Securitas Canada Ltd., Sitio Web: http://www. securitas.com/ca/

MEDICINE HAT Gerente de Ingeniería, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 140,000.00 a $ 160,000.00 anual, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., E-mail: rstekel@ trans-united.net Cocinero, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Sizzling House Restaurant, E-mail: SizzlingRestaurant@gmail.com Mecánico de calefacción y aire acondicionado, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20.00 a $ 35.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: MHR, Fax: (403) 526-3564 Supervisor de servicio de comida, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 por hora, Medicine Hat / Redcliff, Alberta, Empleador: EIWM Holdings Ltd, Email: rennig@timsmedhat.ca Reparación de carrocerías, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: compensación basada en la comisión solamente, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Fix Auto Medicine Hat, E-mail: rlant@fixauto.com Carpintero, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 to $ 23.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Restauración FirstOnSite, Sitio Web: http://firstonsite. acquiretm.com/register_ home_clean.aspx Representante de ventas, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.00 to $ 14.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Advantage Sales y Marketing, E-mail: jennifer.michaud@asmnet.com


ARÁNDULA

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

15

Lindsay Lohan viola libertad condicional Clooney celebró tras dejar centro de rehabilitación su 52 cumpleaños

M

ark Heller, abogado de la joven intérprete, dijo al juez James Dabney, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, que su cliente había comenzado la terapia en el centro Morningside Recovery.

White, previamente, objetó el cambio de última hora impuesto sobre el lugar donde Lohan debía llevar a cabo la terapia, ya que no se le había permitido comprobar si Morningside reunía las condiciones que exigen la libertad condicional de la actriz.

Sin embargo, el fiscal de la ciudad de Santa Mónica Terry White aseguró que Lohan apenas pasó unos minutos en esas instalaciones antes de abandonarlas.

Originalmente Lohan iba a llevar a cabo la rehabilitación en un centro de Nueva York.

"La señorita Lohan ha violado los términos de su libertad condicional, eso está claro", indicó White, según recoge el diario Los Ángeles Times. El fiscal dijo desconocer dónde se encontraba la artista.

● El actor y director estadounidense George Clooney celebró su 52 cumpleaños en un restaurante asiático de Wernigerode, en el norte de Alemania, rodeado de amigos y compañeros de profesión.

Lohan llegó a esa situación por mentir a la policía en un accidente de tráfico que se vio envuelta en junio de 2012 mientras se encontraba en libertad condicional por un delito de hurto que cometió en 2011.

A la celebración, que tuvo lugar la noche del lunes 6 de mayo en la localidad situada en la cordillera de Harz, donde el actor se encuentra por motivos de trabajo, acudieron los actores Matt Damon y Bill Murray, entre otros. Clooney rueda en Harz su nueva película, "The monuments men", que cuenta la historia de un grupo de expertos en arte que deben recuperar las obras robadas por el ejército nazi antes de que estas sean destruidas.

La actriz evitó así una posible condena de 180 días de cárcel dada su reincidencia.

Tras la cena, el actor saludó a algunos fans que se habían congregado allí expectantes al enterarse de los rumores sobre la visita al restaurante y firmó algunos autógrafos.

Justin Timberlake anuncia disco nuevo y gira mundial ● Justin Timberlake sacará un disco nuevo el próximo 30 de septiembre y emprenderá una gira mundial llamada "The 20/20 Experience" a partir del 31 de octubre, la primera que realiza en seis años, informó en un comunicado la promotora Live Nation.

pero Jay Z durante la gira veraniega "Legends Of The Summer Stadium Tour". El trabajo discográfico anterior de Timberlake tendrá una continuación a partir del 30 de septiembre, con un disco de 10 canciones escrito y producido por el propio cantante.

"The 20/20 Experience", nombre que da título al disco más reciente del artista, comenzará en Montreal (Canadá) y contará con varias paradas por EE.UU., incluyendo ciudades como Las Vegas, Dallas, Houston, Phoenix y Atlanta, entre otras. Se prevé que la gira, que llegará a Europa, Australia y América del Sur, se alargue hasta entrado el próximo año.

Tras siete años alejado de la música, Timberlake está protagonizando el retorno más exitoso a nivel internacional de los últimos tiempos gracias a "The 20/20 Experience", el discos más vendido del año por el momento. En su primera semana a la venta alcanzó el número 1 en la lista oficial estadounidense Billboard al acariciar el millón de copias, lo que convirtió este trabajo en su mejor debut en ventas, con sencillos como "Suit & Tie" y "Mirrors".

Música

Timberlake, asimismo, actuará en vivo junto al ra-

Michael Jackson

bebía 6 botellas de vino al día

¡Se casó Michael Jordan!

● Según declaró el allegado de Michael Jackson, el artista estaba desesperado por su insomnio y empleaba el alcohol con el fin de conciliar el sueño. Mark Lester, quien además es padrino de los tres hijos del cantante, Prince (16), Paris (15) y Blanket (10), también explicó cómo el artista estadounidense estaba completamente ebrio en la rueda de prensa en la que anunciaba sus conciertos de la gira ‘This Is It’ en el auditorio O2 de Londres, unas actuaciones previstas para semanas después de que muriera, en junio de 2009. “Michael se desplomó en su cama del hotel. Su médico nos dijo que se había bebido dos tercios de una botella de whisky y que estaba borracho hasta el punto de no tenerse en pie. Al final, se serenó lo suficiente como para a duras penas dar su discurso en la presentación de ‘This Is It’”, explicó Lester al periódico The Sun.

Personajes

E

l propietario de los Bobcats de Charlotte dio el "sí quiero" a la bella exmodelo de 35 años, tras cinco años de noviazgo y meses de preparativos, en una de las localidades más glamurosa del norte de Miami. El enlace se selló en la Iglesia Episcopal de Bethesda del Mar ante cientos de invitados, entre los que se pudo ver a deportistas como Tiger Woods, Scottie Pippen, Toni Kukoc y Patrick Ewing, así como al conocido presentador de televisión Ahmad Rashad. Tras la ceremonia se celebró una recepción, con fuegos artificiales incluidos y actuacio-

nes de MC Lyte, K'Jon, Robin Thicke, Usher y The Source, en el lujoso Bear's Club de Júpiter, un club de golf privado donde el exjugador de baloncesto se compró hace poco una casa. Según la revista People, a la recepción organizada por la pareja -que se conoció bailando en un club nocturno de Miami- acudieron unos dos mil invitados. Medios locales detallan que la novia, que según se publicó en su día también fue pareja durante un tiempo de Julio Iglesias Junior, llevaba un vestido de seda francesa de J'Aton Couture.


16

ECNOLOGÍA

F

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

acebook ya permite ocultar la publicidad y las publicaciones sugeridas de las páginas en dispositivos móviles a través de su aplicación para Android, iOS o navegadores móviles.

sin embargo, esa opción aún no estaba disponible para terminales móviles.

Las quejas de los usuarios móviles de Facebook comenzaban a aumentar a grandes niveles debido a la falta de posibilidad de ocultar las publicaciones realizadas por páginas patrocinadas, a diferencia de los usuarios de escritorio.

Por ello, Facebook ha decidido ampliar esta característica a los usuarios que visiten su red social a través de terminales móviles, por cada uno de los tres medios disponibles, como son, la aplicación para iOS, Android, o la versión móvil para los navegadores disponibles en ‘smartphones’ y ‘tablets’.

La red social permitía ocultar estas historias de las biografías de los usuarios que así lo desearan a través de pinchar en la esquina superior derecha de la publicación, haciendo desplegar un panel en el que figuraba la opción de “ocultar biografía” o “reportar como ‘spam’”,

A partir de esta semana, fuentes oficiales de Facebook, han comunicado el cambio en los controles de las diferentes versiones de la red sociales para ‘smartphones’, en el que ya aparecerá disponible el menú desplegable arriba a la derecha de la publica-

ción para poder ocultar esta publicidad. Esta nueva posibilidad no va a llegar sola ya que, además, el equipo de la red social prevé añadir una X para eliminar los anuncios que se generan cuando un Amigo ha dado a ‘Me gusta’ en una página o aquellos que sugieren al usuario a descargarse la aplicación oficial del site. De esta manera, Facebook otorgará un mayor control al usuario acerca del contenido que quiere ver, eliminando aquel que le molesta y aumentando su comodidad en la página. Esto llega tras el anuncio de la pérdida de millones de usuarios en Estados Unidos y Reino Unido por parte de la red social.

permite ocultar publicidad en móviles

Electronic Arts

desarrollará los nuevos juegos de Star Wars ● La fuerza seguirá acompañando a su tripulación pese al cierre de Lucas Arts, la división creada por George Lucas para el mundo de los videojuegos. La factoría de videojuegos Electronics Arts (EA) ha firmado un acuerdo con Disney -propietaria de los derechos- que le otorga una licencia exclusiva para juegos basados en la saga «Star Wars». Ambas compañías han hecho efectivo este acuerdo en un comunicado en el que no han desvelado las condiciones ni la duración del acuerdo. Lo que sí han dado a conocer que tendrá una duración de «varios años». Disney se ha reservado algunos derechos para desarrollar videojuegos para dispositivos móviles y plataformas «online». La factoría de los sueños se ha centrado en los últimos años en el desarrollo de videojuegos para móviles con títulos como «¿Dónde está mi agua?», algo que le ha otorgado unos réditos económicos importantes. Por su parte, EA es especialista en desarrollar títulos de importancia en todos los géneros como «Dead Space», «Los Sims» o «Fifa».

Este acuerdo «demuestra el compromiso de Disney para crear experiencias de juego de calidad que guíen a la franquicia Star Wars durante los próximos años», explica el copresidente de Disney Interactive, John Pleasants, quien considera que «colaborar con uno de los principales desarrolladores mundiales de juegos nos permitirá ofrecer una selección asombrosa de juegos basados en Star Wars a nuestros fans de todo el mundo». Por su parte, el presidente de EA Labels, Frank Gibeau, ha valorado esta oportunidad: «Cualquier desarrollador sueña con crear juegos para el universo de Star Wars». Además de por sus aventuras gráficas, Lucas Arts ha producido la saga de «Star Wars», cuyo cierre trajo consigo la cancelación de la entrega «Star Wars 1313». EA podrá explotar la licencia en el ámbito del videojuego, aunque Disney, sin embargo, conserva los derechos para los juegos en dispositivos móviles y redes sociales. De momento, Disney ya ha anunciado tres nuevos episodios de la saga. Lucas Arts ha producido desde su creación, en 1982, numerosas aventuras gráficas y videojuegos como la saga «Monkey Island»


Edición 77 • Mayo de 2013 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Tom Brady celebró la victoria de Orb en el Derby de Kentucky Pág 19

SECCIÓN DEPORTES

Ronaldinho: Brasil ganará el Mundial ● Quiere la

gloria otra vez. Ronaldinho quiere ganar un Mundial nuevamente, y que mejor que en casa, jugando de local frente a su público, en lo que podría ser su despedida del fútbol. ‘Brasil ganará el Mundial 2014 y sueño con estar ahí’, declaró al programa Esporte Espectacular. La estrella del Atlético Mineiro, no quiere perderse el Mundial Brasil 2014, quiere ser protagonista desde adentro, en la cancha. ‘Dinho’ cree que el apoyo de la gente será fundamental.

Fútbol

Pág 18

Fútbol

Pág 19

Rally Dakar

Pág 21

Pep Guardiola comienza a entrenar al Bayern

La FIFA inhabilita a ex secretario de Concacaf

Lucas Moreno: “Mi meta es llegar al Rally Dakar”

Guardiola y sus jugadores del Bayern estarán concentrados en estas instalaciones, preparándose para la próxima temporada, hasta el 12 de julio.

El ex secretario de la Concacaf, el estadounidense Chuck Blazer fue inhabilitado cautelarmente por un periodo de 90 días, por la Comisión de Ética de la FIFA.

Después de casi dos años sin subirse a una moto, el salteño Lucas Moreno pondrá manos a la obra. En el 2011 sufrió un tremendo accidente en el Rally Dakar.

SU TIEND A L AT IN A


18

EPORTES

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Ronaldinho:

Brasil ganará

el Mundial 2014 Fútbol

Q

uiere la gloria otra vez. Ronaldinho quiere ganar un Mundial nuevamente, y que mejor que en casa, jugando de local frente a su público, en lo que podría ser su despedida del fútbol. ‘Brasil ganará el Mundial 2014 y sueño con estar ahí', declaró al programa Esporte Espectacular. La estrella del Atlético Mineiro, no quiere perderse el Mundial Brasil 2014, quiere ser protagonista desde adentro, en la cancha. 'Dinho' cree que el apoyo de la gente será fundamental. 'Jugando en casa, con apoyo de los hinchas, lo que eso significa… Brasil ganará', dijo el astro brasileño. Ronaldinho, desde su debut con la camiseta de su país, anotó 35 goles en 101 partidos. Cabe resaltar que en Corea-Japón 2002, con Scolari también como técnico, ganó el Mundial, en donde llegó al pico de su rendimiento.

Pep Guardiola se estrenará como entrenador del Bayern en junio ● El exbarcelonista Pep Guardiola comenzará a entrenar al Bayern Múnich el próximo 26 de junio, casi un mes después de que el equipo alemán juegue la final de la Liga de Campeones contra el Borusia Dortmund. Así lo indicó en un escueto comunicado en su página web el club germano, ganador de la Bundesliga, que añadió que el equipo tiene previsto desplazarse ocho días más tarde a su habitual retiro de pretemporada, en la región italiana de Trentino. Guardiola y sus jugadores del Bayern

Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

estarán concentrados en estas instalaciones, preparándose para la próxima temporada, hasta el 12 de julio. El Bayern se aseguró el título de la liga alemana de fútbol al derrotar al Eintracht de Fráncfort (0-1) en la jornada 28, lo que le da matemáticamente su 23 trofeo de campeón alemán a seis jornadas de la conclusión de la Bundesliga. El fichaje de Guardiola como entrenador del Bayern, sustituyendo a Jupp Heynckes, se confirmó el pasado enero, después de meses de especulaciones en la prensa alemana.


EPORTES

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

19

Tom Brady celebró la victoria de Orb en el Derby de Kentucky

L

a victoria de Orb desató una gran celebración entre amigos y familiares de los propietarios Stuart Janney III y Ogden Mills "Dinny" Phipps. Dio la casualidad de que algunos de esos amigos parecía ser Brady y algunos de sus antiguos compañeros patriotas. En un video, Brady le dio un “abrazo de oso” al hijo de Phipps, Ogden Phipps II, según el Comcast SportsNet New England. Dan Koppen y Tedy Bruschi. No está claro qué relación tienen Brady y compañía con el clan Orb. Quizá es amigo de toda la vida de la familia Phipps, quizá

sólo es un gran aficionado a las carreras que decidió sorprender a los ganadores. El diario The Boston Herald – entre otros – informó que Brady le apostó a Orb $4,700 dándole una ganancia de $25,000, aun que no podemos verificar eso. Si es cierto, sin duda esto podría explicar al menos parte de su emoción. De cualquier manera, los aficionados de los Patriots podrían esperar que esto sea un buen augurio para su equipo por la pelea para llegar al Super Bowl el próximo mes de febrero. Quizá veamos a Phipps II devolver el abrazo en New York.

La FIFA inhabilita a ex secretario de

Concacaf ● El ex secretario de la Concacaf, el estadounidense Chuck Blazer fue inhabilitado cautelarmente por un periodo de 90 días, por la Comisión de Ética de la FIFA, por actos de corrupción y desvío de fondo durante su gestión. La Concacaf acusó durante su pasado congreso realizado en Panamá a Blazer y al trinitario Jack Warner, ex presidente del organismo, de haber cometido fraude durante su administración. Enrique Sanz, actual secretario general de la Concacaf, solicitó a la FIFA asumir la jurisdicción del caso en "vista de la presunta falta grave de conducta" y las implicaciones

para el organismo internacional. Luego de analizar el informe de la Comisión de Integridad de la Concacaf, el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, ha dictaminado la inhabilitación cautelar del miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer. En un comunicado se establece que "esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud presentada por el vicepresidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, Robert Torres y se fundamenta en la sospecha de que Chuck Blazer, cometió varias infracciones del Código Ético de la FIFA".


EPORTES

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

21

Lucas Moreno: “Mi meta es llegar al Rally Dakar”

D

espués de casi dos años sin subirse a una moto, el salteño Lucas Moreno pondrá manos a la obra. En el 2011 sufrió un tremendo accidente en el Rally Dakar, pasó un largo período de recuperación y piensa que ya es tiempo de volver a la acción. Entre el 18 y 20 del corriente participará de una prueba que se realizará en Fiambalá (Catamarca), donde su compañero y entrenador Marcelo Sánchez, junto a otros pilotos probarán con vistas al próximo Dakar. “Ayer estuve hablando con Marcelo (Sánchez) y le di el OK para arrancar a entrenar. Vamos a ir a Fiambalá, será con GPS y hoja de ruta”, explicó Moreno en alusión a esta prueba. “Quiero saber cómo me siento arriba de la moto”.

Después de tanto tiempo el salteño deberá llevar a cabo una serie de actividades para continuar con su recuperación, pero sobre todo para ponerse bien. “Retomar después de tanto tiempo cuesta mucho, pero me parece que es una cuestión de voluntad. Me llevará unos tres o cuatro meses ponerme a punto”, sostuvo el primero y único salteño en participar en una de las competencias más duras y famosas del mundo motor, el Rally Dakar. Entre los trabajos que comenzará a realizar Lucas incluye el gimnasio, la parte física y también la parte aeróbica. “Hay cuestiones que no se pierden pero que habrá que pulir y poner bien a punto. Es importante la parte física para recuperar el oxígeno necesario en los momentos de cansancio, por ejemplo”, señaló Lucas Moreno. Al momento de hablar de metas, el salteño fue contundente: “Todo lo hago pensando en el Dakar. Lo que vaya a correr será teniendo en cuenta el Rally Dakar, es mi gran objetivo, mi meta”. Entre las primeras competencias que tiene próximamente está la Ruta 40, carrera predakariana que tiene seis días de duración, con una carga horaria de 5 horas diarias. Dicha competencia largará desde Jujuy el 17 de julio.

LeBron James, mejor jugador de la NBA a un voto de la unanimidad ● LeBron James, de los Heat de Miami, volvió a ser elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, su cuarto premio como profesional, al conseguir 120 de los 121 votos posibles. James no consiguió la unanimidad porque un periodista de los que cubre a diario la NBA no le dio su voto para el primer lugar. James fue reconocido como el mejor y más completo jugador que hay actualmente en la NBA al lograr 1.207 puntos, 442 más de los que le dieron al alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, que fue segundo (765). James, durante la presentación del trofeo de MVP, dijo no le supone un problema la falta de unanimidad, ya que lo importante es que dentro del equipo sientan que en cada partido lo da todo. Shaquille O'Neal fue el que estuvo también cer-

ca de recibir todos los votos en la temporada 1999-2000, pero se quedó al igual que James a uno de los 121 votos que otorga el panel de periodistas especializados. James se convirtió en el quinto jugador en la NBA que tiene al menos cuatro premios de MVP al unirse a los legendarios Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Bill Russell y Wilt Chamberlain. Pero James es el más joven en conseguir cuatro premios y junto con Russell son los dos que lograron cuatro en cinco temporadas. La estrella de los Heat, que tuvieron marca de 66-16, también consiguió sus mejores porcentajes de tiros de campo (56,6) y de tres puntos (40,6) como profesional y quedó décimo en la lista de máximos encestadores, asistencias, recuperaciones de balón y porcentaje de tiro de campo entre los jugadores con al menos 70 juegos disputados.

NBA


22

ALUD

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Bebidas energizantes:

Dosis peligrosa de energía para los jóvenes TIAMINA

TAURINA

VitaminaB1, participa en el metabolismo de hidratos de carbono, favorece la absorción de oxigeno en el cerebro e impide acumular ácido láctico.

Aminoácido cristalizable que se halla en la bilis. Funciona como transmisor metabólico y desintoxicante, y acelera la contractibilidad cardiáca.

CAFEÍNA

OTROS

Tiene un efecto estimulante en el sistema circulatorio y el cerebro. Puede producir insomio y nerviosismo, y su uso prolongado puede generar adicción.

Azúcares diversos, aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, carnitina, ginseng, aditivos.

GLUCURONOLACTONA Es una sustancia originaria del cuerpo humano, que tiene una función esencialmente desintoxicante. GUARANÁ El componente activo es la guarina y contiene cafeína. Es un estimulante del sistema nervioso central, aumenta el estado de vigilia y la capacidad de realizar esfuerzo físico.

Precaución

L

os mantiene activos, dicen unos. Les prolonga la experiencia de rumba, dicen otros. Les calma el efecto de guayabo al día siguiente, agregan. En otros segmentos, el uso de estos productos se suscribe a un mayor rendimiento en la actividad física. Lo toman antes o después de hacer ejercicio o para tolerar mejor extensas jornadas de estudio o trabajo. Esta nueva dinámica es calificada por los expertos como "alarmante". El médico toxicólogo Hugo Gallego Rojas afirma que el apego por estas bebidas nace de la búsqueda de "soluciones rápidas" a las necesidades de la vida moderna. "Se aplica la ley del menor esfuerzo. La lata de energizante es más fácil que otras cosas que reparan al organismo, como dormir o hacer ejercicio". Gallego Rojas les da un no rotundo a cualquiera de estas "ocasiones de uso". "Se toman una lata durante la rumba y su percepción de la ebriedad se altera. La sustancia no reduce la borrachera pero la persona se siente más alerta, aunque sus capacidades de reacción, de cálculo, de equilibrio, de conducción, están totalmente afectadas. Compiten los efectos estimulantes de la bebida con el efecto depresor del alcohol". Este especialista agrega que se han equivocado los consumidores al pensar que los energizantes funcionan para antes o después del ejercicio o para reponerse del guayabo. "Una

persona con resaca tiene un desequilibrio de electrolitos -sodio y potasio- los energizantes son diuréticos y aumentan la deshidratación. Y además, acelera el corazón, y hay que recordar que la persona enguayabada tiene, de entrada, taquicardia". El alcohol y los energizantes no se deben mezclar, son un coctel peligroso. "Al combinar con el alcohol, el sistema nervioso recibe un mensaje contradictorio, pues se mezcla con productos que, en algunos caso son depresores y en otros estimulantes". El doctor Gallego indica que estas bebidas deberían tener explícita una advertencia sobre su consumo, similar a la que se encuentra en los paquetes de cigarrillos. "En Colombia no existe una reglamentación que controle su comercio, solo se indica que no se deben vender a los menores de edad, pero es claro que ellos tienen acceso a los productos en cualquier tienda de esquina o charcutería". Gallego precisa que en varios países europeos ya hay restricciones claras para su venta y en Austria solo lo venden con fórmula médica. Explica que su consumo frecuente supone un riesgo mayor para los más jóvenes. "Ellos no han culminado la poda neuronal o maduración cerebral, que se da hasta los 21 o 25 años. Cualquier sustancia que altere el funcionamiento normal del organismo va a frenar y lentificar la maduración cerebral".


EPORTES

Edición 77 • Mayo de 2013 • www.laprensa.ca

Evelyn y su chispa en el pedal

23

LUCHO:

El mejor gimnasta centroamericano

Daniel Osorio Martínez Periodista Deportivo

D

esde la adolescencia, el deporte se ha convertido en un estilo de vida y de gracia para la salvadoreña Evelyn García Marroquín quien conjugó varios verbos como correr, nadar, driblar y batear. En 1997 y a sus 15 años comenzó a apasionarse por una disciplina que le ha dado gloria a Latinoamérica en todos los frentes, el ciclismo y gracias a su pedaleo conquistó el corazón de los salvadoreños y por ello fue reconocida en seis ocasiones con el premio Espiga Dorada en las categorías de Novata en 1999 y de Estrella en las temporadas 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Su primer sueño olímpico se gestó en Atenas 2004 convirtiéndose en la segunda ciclista de El Salvador en llegar a una olimpiada tras Maureen Kaila Vergara en Atlanta 1996, en suelo griego Evelyn ocupó la trigésimo tercera posición. Seguían sus gestas doradas en junio de 2007 en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica, donde llegó en la primera posición en la prueba de 3000 metros persecución individual más la presea plateada en la competencia por puntos lo que la catapultó hacia su segunda olimpiada en Pekín 2008. Meses después de calificar a suelo chino, pasó por el quirófano tras una delicada operación de hernia discal el 18 de diciembre de 2007 en San Salvador. La recuperación duró un mes y en enero de 2008 comenzó a prepararse física y mentalmente para afrontar las olimpiadas en el Lejano Oriente contando con un plus del Comité Olímpico Salvadoreño más la firma patrocinadora General Electric.

La oriunda de Santa Ana y con 31 años de edad se ha ganado el reconocimiento y admiración de los cronistas amantes del “Deporte de las Bielas”, lo que hace que Evelyn se esfuerce cada día más por llegar a la cima no sólo en Latinoamérica como lo ha logrado en varias ocasiones sino también a nivel mundial. Su logro más reciente fue cosechado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011, donde subió al segundo escalón del podio tras colgarse la medalla de plata en la contrarreloj individual modalidad ruta. Fue la que llevó con orgullo el estandarte de su patria en las Olimpiadas Londres 2012, donde participó dignamente ocupando la casilla 26 durante el circuito urbano. Su más reciente intervención fue en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en Zacatecas (México), donde ocupó el puesto once entre quince pedalistas.

Lorena con mucho swing deportivo y altruista

● Desde pequeña, se mostró inquieta por tener finura en un deporte que con el tiempo la llevó al Olimpo a nivel mundial y de tantos sueños se le cumplió el más importante tener swing dentro del Green. Así fue que Lorena Ochoa Reyes se engalanó prematuramente a sus seis años en 1987, en su natal Guadalajara en el estado de Jalisco, donde cosechó su primer Nacional Infantil que hace parte de los 44 reconocimientos que posee actualmente y que guarda con orgullo en sus vitrinas; además de 27 galardones en suelo tapatío, lo que la lanzó al estrellato a nivel orbital. Su brillantez, profesionalismo, coraje y tesón la llevaron a su punto más alto por cinco años consecutivos entre 1990 y 1994 cuando levantó su trofeo más preciado el Campeonato Mundial Júnior de Golf celebrado en los Estados Unidos.

El baluarte del ascenso anual en su juego fue su gran amigo y maestro Rafael Alarcón, quien fue testigo del éxito de Lorena como mejor jugadora del año en 2002 por parte de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegiada su significado en español) lo que representó llegar a la categoría élite a partir de 2004. En ese año y tras su graduación de la Universidad de Arizona tras haber sido becada en golf, comenzó el ramillete de éxitos en la LPGA (Asociación de Golfistas Femeninas Profesionales) en el Franklin American Mortgage celebrado en Wachovia, Carolina del Norte y terminando con dos Majors en su carrera que fueron el Abierto Británico en 2007 y el Corona Championship en las temporadas 2006, 2008 y 2009. No sólo en lo competitivo ha sido grandiosa Lorena, también en el as-

pecto personal cuando su sensibilidad, generosidad y caridad florecieron socialmente gracias a la creación de una Fundación que lleva su nombre y que es para niños de escasos recursos. Ésta fue materializada con la construcción del Centro Educativo La Barranca, donde 250 chiquillos reciben actualmente educación académica, deportiva y cultural. El 23 de abril de 2010 anunció el fin de su magistral carrera deportiva, la cual se concretó el 3 de mayo de aquel año con la consagración en el Open Mexicano Tres Marías de Morelia (Michoacán) frente a su público que vio como “Lore” salió por la puerta grande. Actualmente está casada desde noviembre de 2009 con el ejecutivo Andrés Conesa, quien la apoya totalmente en todos sus proyectos caritativos a favor de los desprotegidos.

● A sus siete años y con su cuerpo moviéndose como un resorte comenzó a tejer un sueño, convertirse en el mejor gimnasta centroamericano en este decenio del siglo XXI. Se hace referencia al nacido en San Juan de Puerto Rico: Luis Rivera, quien desde 1993 quiso mostrar su plasticidad motora y fina que tanto lo ha caracterizado en el último tiempo, tanto en coliseos nacionales e internacionales. Y tras ganar campeonatos nacionales en su país desde 2001 a 2005, el 14 de julio de 2007 y apenas a sus 20 años de edad, se consagró campeón por equipos en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro (Brasil). El resto del equipo lo conformaron Reinaldo Oquendo, Alex Rodríguez, Luis Vargas, Tommy Ramos y Roberto Morales quienes compaginaron un sexteto de lujo para vencer a potencias como Brasil y Estados Unidos que se conformaron con la plata y el bronce respectivamente.

como sede a Pekín (China). El gimnasta puertorriqueño no se esperaba una clasificación tan prematura a las máximas justas del deporte orbital que se celebran cada cuatro años. “Lucho”, quien es entrenado por José Colón, ratificó en San Juan de Puerto Rico su calificación entre los 98 deportistas que fueron a tomar la partida en la Gimnasia Artística de los Olímpicos chinos, gracias a su victoria en la XIV Copa Internacional celebrada en junio de 2008, donde superó a contrincantes de la talla de Jorge Hugo Giraldo de Colombia y del boricua Luis Felipe Vargas. En la competencia de ejercicios combinados, entre ellos la barra asimétrica, concluyó en la honrosa casilla 14 dentro de las 98 disputadas por quienes compitieron en los diversos aparatos de la gimnasia artística.

En la modalidad individual también se destacó en suelos carioca, mereciendo en la final de potro con arcos la presea dorada al vencer al venezolano José Luis Fuentes y a su compatriota Alexánder Rodríguez Colón.

En 2010 y en el marco de los pasados XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, le llegó a Luis su momento cumbre al desempeñarse brillantemente y así colgarse cuatro metales dorados en las modalidades de Arzones, Caballos, Equipos y Suelo y presea de plata en individual.

Gracias a su notable rendimiento en Río, Luis calificó a sus 21 años a las primeras olimpiadas que tuvieron

Se espera que hoy a sus 26 años de edad, Luis brille en las Justas Centroamericanas en Veracruz (México) 2014.


Prensa Mayo 2 2013  

Segunda Edicion de Mayo La Prensa 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you