Page 1

Feliz Día de La Mujer

Edición 31 • Marzo de 2011 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • AÑO IV • 32 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Tema Central

Pag. 8-9

Pandemia de obesidad

H

ace unos años ser gordito era sinónimo de salud hoy en día es una catástrofe no solamente a nivel personal sino una enfermedad mundial que cobrará su cuota en vidas humanas. Las alarmas están prendidas México teme por sus niños, Estados

Editorial

Pág 2

Unidos empezó a controlar la comida chatarra en las escuelas, Canadá ha iniciado campañas para una alimentación sana. ¿Sabe usted de que se trata? Detrás de la obesidad vienen enfermedades como la hipertensión, diabetes y otros padecimientos crónicas de grandes dimensiones.

Latinoamerica

Pág 6

Latinoamerica

Pág 6

Nuevos caminos para la prensa

PIB de México creció 5.5% en 2010

Gustavo Cerati, estable de nuevo

Estimado lector encontrara algunos cambios en La Prensa, todos tendientes a un mejoramiento: mayor contenido, columnistas fijos y noticias de todos los empresarios latinos de Alberta. La estrategia tiene un fin, unir nuestra colectividad en todo Alberta.

El indicador registró el mayor crecimiento desde 2000, recuperando parte la caída de 6.5% que sufrió en 2009. La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010

El músico Argentino ingresó a la clínica Los Arcos por una neumonía y según reportes médicos, se encuentra “en los parámetros adecuados”. Su madre expresó que “es un león y la está peleando fuerte”. El traslado fue publicado por su familia a través de la página web del músico.

Salud

Pág 11

Sexo oral da cáncer ¡No es un chiste! Estudios recientes de la Universidad de Malmo en Suecia demuestra que la transmisión del Virus de Papiloma Humano (VPH) ha aumentado significativamente por el sexo oral. Al menos 30 de sus 100 variedades pueden transmitirse por contacto sexual.

Crónicas

Pág 12

Día Internacional de las Mujeres El 8 de marzo es El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Internacionales Pág 13 Niña Inglesa desaparecida estaría en Estados Unidos Nuevas pistas aparecen en el caso de la niña inglesa Madeleine McCann que desapareció en Algarve (Portugal) en el 2007 cuando solo tenía cuatro años. Según el investigador privado Marcelino Italiano, la pequeña está viva en Estados Unidos, luego de ser secuestrada por una red de pedofilia.


2

Opinión

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Editorial

editorial

E

Editorial

Por: César Rendón

Nuevos caminos para La Prensa stimado lector encontrara algunos cambios en La Prensa, todos tendientes a un mejoramiento: mayor contenido, columnistas fijos y noticias de todos los empresarios latinos de Alberta.

La estrategia tiene un fin, unir nuestra colectividad en todo Alberta. Aunque Calgary y Edmonton tienen dinámicas totalmente diferentes existe un eje común que es el crecimiento de nuestra población latina. El Directorio Latino y La Prensa han hecho que nuestra comunidad se visibilice que nos conozcan, nos ha unido. La Prensa del 2011 tiene el fin de unir a todos los latinos de Alberta, de ayudar a los empresarios y crear una comunidad cada día más fuerte. Si usted va de visita a otra ciudad en Alberta encontrará los restaurantes latinos, mercados,

actividades y muchas cosas de interés, pero sobre todo podrá apoyar a nuestra comunidad. El próximo paso es volvernos una publicación quincenal, ya la comunidad lo pide. Solo se necesita mirar nuestros dispensadores y en menos de 3 días desaparecen nuestros ejemplaras, lo cual es un indicativo que tenemos un alto grado de aceptación, pero también nos encontramos un mundo en movimiento y las publicaciones mensuales tienen el problema que se vuelven obsoletas en pocos días, así que una edición con menos lapso de tiempo nos ayuda a mantener a la comunidad mas informada.

Así mismo tenemos un acompañamiento de nuestros jóvenes como Juan David Lozano (22 años) en la investigación, José Luis Veloz (18 años) en las novedades y Luisa Jaramillo (22 años) en el diseño gráfico nos enriquecen con su visión fresca del mundo.

vida, pasatiempos, turismo, clasificados y muchos más, así el periódico es más interesante corresponde más a la altura de nuestros lectores.

Nuestro jefe de diseño Orlando Valdivieso coloca su toque de experiencia para que nuestro periódico sea cada día más profesional.

El periódico es latino pero dentro del contexto canadiense, es decir, no hay predominio de ninguna nacionalidad pero nuestro objetivo es hablar de lo que pasa en Canadá, de ser el puente que une nuestra cultura con la sociedad canadiense.

La secciones fijas son las noticias de Calgary, Edmonton, Canadá e Internacionales, tenemos un cuerpo “B” con deportes, farándula, calidad de

Esperamos que todos estos cambios sean de su gusto. La Prensa el diario latino más leído del oeste canadiense.

Nuestros escritores son sin lugar a duda de excepción, Gloria Soto, Paola Rioseco, Carolina Gallo y Aura Duran hacen un matriarcado en La Prensa sin igual, ellas con su pluma maestra nos deleitan mes a mes.

Redacción: Gloria Soto S. / Lesly Lanza / Paola Rioseco / Xavier Cañón Tamayo / Adela Cortina / Alberto Sierra / Adrian Mac Liman / Ana Muñoz David R. Seoane / José C. García F. / María José Atienzar / Federico Mayor Zaragoza Carlos Miguélez Fotografía / Roy Rendón

Edición 31 - MARZO de 2011 Calgary Alberta - Año IV

EDICIÓN/DIRECCIÓN

Cesar Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: La Prensa, 4727, 40 Ave SW Calgary AB, Canada T3E 1E4 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación: Luisa Jaramillo / Departamento de Publicidad y Diseño La Prensa Aldea Networking - www.laprensa.ca


Noticias

Calgary

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Volver a casa después de 90 años

Thomas Lawless era un joven de Calgary de 28 años se había enlistado con el ejército canadiense para participar en la I Guerra Mundial, se encontraba el lunes de pascua en Francia en la población de Vimy, la misión era atacar las líneas enemigas del ejército Alemán que habían tomado al pueblo. Los franceses habían intentado ganar la posición pero sufrieron miles de bajas, por tanto se encargaron a 4 divisiones canadienses la reconquista de la región. Con meses de anticipación se reunieron casi 100 mil hombres de los aliados, los alemanes habían creado largas trincheras y túneles que les permitía moverse sin mayor riesgo.

Thomas pertenecía a la 4 División del Ejército canadiense durante varias noches él y sus compañeros salían y hacían pequeños ataques para confundir los alemanes, mantenerlos con los nervios de punta. A media noche las artillerías de ambos ejércitos iluminaban el cielo, el ruido era ensordecedor cada vez que caía una bomba la tierra se estremecía, miles de esquirlas rompían la noche con un silbido característico. Thomas avanzaba palmo a palmo, su cara contra la tierra humedad y fría, sus compañeros lo seguían cuando escucharon voces alemanas, de un momento a otro los fusiles escupían fuego se escuchaban voces de dolor, uno de

sus compañeros fue impactado, recibieron la orden de retroceder, volvieron a su campamento sin un compañero.

ataque para ablandar las líneas alemanas, miles de toneladas de explosivos fueron lanzados por el cielo, el ruido era encendedor.

Thomas Lawless se enlisto por amor a Canadá, sabía que para construir un país debía existir sacrificios de sus ciudadanos, él podía estar en su casa cómodamente pero decidió dejar su novia, su familia por luchar por sus ideales, considero que un hombre no debe esconderse a su destino.

El miedo tiene un hedor característico cuando esas bombas caen el olor del sudor, la tierra humedad y la sangre se mezclan. A eso huele el miedo.

Sin embargo como todo joven soñaba con el regreso, sentir el calor de la chimenea de la casa, saborear un plato de comida de hogareño y morir de viejo. El 20 de marzo de 1917 la artillería canadiense inicio un gran

El lunes de pascua, 9 de abril a la 1 de la mañana se le dio la orden a todas las tropas para iniciar el ataque final, se tomo un trago de café miro a sus amigos, pensó en todos sus seres queridos y soñó con ese momento de volver a casa. A las 5 de la mañana las baterías canadienses cesaron el fuego, un silencio sepulcral invadió la campiña, de pronto miles de hombres

corrían para sorprender a sus enemigos alemanes. La primera y segunda división lograron romper la defensa alemana y cumplir su objetivo la cuarta no podía avanzar, Thomas y sus compañeros estaban luchando centímetro a centímetro el terreno, caía una agua nieve que calaba los huesos, el frio era intenso, las botas se enterraban en el barro y era difícil avanzar. Una gran explosión luego el silencio y una luz blanca, Thomas Lawless sintió ese silbido características de las esquirlas junto a él, observo el cielo y sintió como el agua de la lluvia fría caía sobre su rostro, el ejército lo dio por desaparecido en combate.

3

En el 2003 se iniciaron una construcción junto a la colina de Vimy allí encontraron los cadáveres de dos jóvenes, después de 8 años de estudios patológicos se determino que uno de ellos era Thomas Lawless, soldado del ejército canadiense. Ahora Thomas volverá a casa, a un país que ayudo a construir, por el cual dio su vida en defensa de sus ideales. Mas de 28 mil soldados canadienses se encuentran como desaparecidos en combate en las diferentes guerras que el país ha participado. Thomas Lawless volverá a casa como él héroe que es, paz en su tumba.

Cam Stewart un candidato Liberal con sabor latino Redacción La Prensa La campaña para la elección de Miembros del Parlamento (MP) inicio en todo Canadá, en Calgary son muchos los candidatos pero destaca Cam Stewart por su gran vinculo con la comunidad Latina. La trayectoria de Cam es ampliamente reconocida por su labor en Derechos Humanos y en organizaciones comunitarias donde lucha contra la discriminación y el aislamiento cultural. En el sector empresarial a impulsado la responsabilidad social y la inclusión de las minorías.

Su vida la inicio como miembro de la Policía de Calgary donde se pensiono después de 25 años de labor. Stewart disfruta la cultura latina, su historia, su folklore y su cocina, lector apasionado de literatos como Borges, Gabriel García Márquez y otros. Durante años Stewart ha luchado para que la colectividad latina reciba un puesto en esta sociedad, para que los emigrantes puedan integrarse y le sean reconocidos sus derechos.

Stewart ha presentado una fuerte preocupación por los profesionales emigrantes que encuentran una cantidad de obstáculos para que les sea reconocido su titulo. Marina es la esposa de Stewart, de origen colombiano quien esta apoyando su campaña y quien nos dijo “es una excelente oportunidad para que tengamos un representante en el alto gobierno”. Cam Stewart representa al partido Liberal en Calgary en el NE.

Cam y su esposa Marina Stwart


General

4 Crónicas Después de Mubarak, ¿Qué? Adrián Mac Liman Analista político internacional CCS

Desde el pasado 25 de enero, las baterías de la diplomacia y los servicios de inteligencia israelíes se centran en el levantamiento popular que sacude el vecino Egipto. Los analistas hebreos no disimulan su inquietud al formular la ya inevitable pregunta: “Después de Mubarak, ¿qué?”. Obviamente, la era post-Mubarak implica el inicio de un traumático cambio en el equilibrio de fuerzas en el Oriente Medio. Un cambio ansiado por las masas árabes pero que preocupa a los políticos y los estrategas de Tel Aviv, que no dudaron en acomodarse durante décadas con alianzas contra natura, establecidas con gobiernos autoritarios. El caso de Egipto no es el único en los anales de la política exterior del Estado judío. Para contrarrestar las posibles críticas, los políticos hebreos aludieron siempre a la necesidad imperiosa de proteger a la población judía contra posibles ataques de los vecinos árabes. Pero la defensa de los intereses nacionales, léase, de la seguridad de Israel, conlleva una serie de innegables injerencias en los asuntos de los Estados de la región. Basta con hacer memoria: en junio de 1981, un escuadrón de cazas israelíes llevó a cabo un espectacular operativo contra el reactor nuclear iraquí “Osirak”, construido con tecnología y financiación francesas. Los aviones militares sobrevolaron el espacio aéreo saudí, antes de adentrarse en el territorio de Irak. El 13 de septiembre de 2001, apenas 48 horas después de los sangrientos atentados  de Nueva

York, el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió a su amigo y aliado George W. Bush de que “Arafat era el Bin Laden palestino”. El ex general exigió la expulsión del líder nacionalista de los territorios palestinos o… ¡su eliminación! El proyecto se materializó años más tarde, cuando los “expertos” israelíes lograron, con la aquiescencia de Washington y la colaboración de traidores palestinos, envenenar a Arafat. En noviembre de 2002, el establishment político israelí lanzó una nueva ofensiva. Esta vez, el blanco era… el programa nuclear iraní; un operativo que disimulaba un siniestro, ambicioso y peligroso proyecto destinado a fabricar armas atómicas. Durante años, los políticos y militares hebreos se dirigieron a los sucesivos presidentes norteamericanos, reclamando el derecho de… bombardear las instalaciones nucleares persas. Pero cuando las cosas se torcieron (a veces, Occidente se acuerda del vapuleado concepto de  legalidad internacional), surgió la desafortunada metáfora “Ahmadinejad - Hitler”. Hasta el pasado 25 de enero, cuando la onda expansiva del terremoto egipcio sacudió los cimientos del mundo árabe, la campaña propagandística iba por buen camino. Si para los pobladores de los Estados musulmanes de Oriente Medio y el Magreb la rebelión de las masas  cairotas  equivale a un rayo de luz en las tinieblas de unas estructuras autoritarias, para Israel la desaparición de Mubarak presupone la vuelta a la sensación de asfixia experimentada en las décadas de los 50 y 60. En efecto, el “rais” egipcio fue el mejor valedor

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

de los acuerdos de paz sellados en Camp David en 1978. Pero hay más: Mubarak ayudó a Israel a controlar a los radicales de Hamas, atrincherados en su feudo de Gaza. Los servicios secretos egipcios, dirigidos por el actual vicepresidente, Omar Suleiman, colaboraron con Israel durante las negociaciones con la ANP llevadas a cabo en El Cairo, así como en los preparativos para la retirada hebrea de la Franja de Gaza. Mientras las autoridades de Tel Aviv apuestan por Suleimán como posible reemplazo del presidente Mubarak, hay quien teme que la inclusión de los Hermanos Musulmanes en el proceso de democratización de la sociedad egipcia podría desembocar en el surgimiento de otro poderoso enemigo, que sumaría sus fuerzas a las de Hamas o Hezbollah, movimientos radicales que no disimulan su hostilidad hacia el sionismo. En una entrevista concedida esta semana, el portavoz del los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsy, dejó constancia de que los radicales islámicos no se opondrían a la “revisión de los acuerdos de Camp David”. El primer ministro Netanyahu se arriesgó a llamar la atención públicamente a la Casa Blanca sobre el “peligro” que implica la desaparición de Hosni Mubarak del escenario político de la zona. Su desafortunada intervención generó una respuesta contundente por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien invitó al dignatario hebreo a… “no inmiscuirse en los asuntos internos de Egipto”. Obviamente, los amigos de Israel tratan de tomar distancia.

El misterio de las calaveras de cristal

Existen unas calaveras hechas en un fino cristal, supuestamente elaboradas por culturas precolombinas sin embargo para la época esta cultura indígena no tenia las herramientas para elaborarlas. El misterio sigue pues muchos creen que fueron hechas por civilizaciones extraterrestres. Estos cráneos son tan famosos que en muchas películas hablan de ellos: El Quinto Elemento, Indiana Jones y otras más. Los lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en Centroamérica, especialmente en ruinas Aztecas y Mayas, aunque han habido noticias y rumores de posibles hallazgos en Sur América, pero no han sido confirmados. Además de asombrarnos con la forma en que fueron talladas, o la incapacidad para determinar como lo hicieron, existen afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.  La más conocida de estas calaveras, así como la más misteriosa, es la de  Mitchell Hedges. Tiene características muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento. Hasta ahora no se ha logrado determinar la forma en que fue tallada, ya que se trata de un trabajo imposible de realizar

por los más talentosos escultores o ingenieros de nuestra época. El Cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, o mediante el uso de un diamante podría obtenerse algo parecido. En 1970 la familia Mitchell Hedges entregó el Cráneo a los laboratorios de  Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. El dato más desconcertante fue que los expertos estimaron el tiempo necesario para completar el trabajo en al menos 300 años. Los expertos del British Museum  hacen remontar la calavera a la civilización Azteca, fechando el origen ( con muchas dudas ) alrededor del 1300/1400 después de Cristo. Otras dos Calaveras de cristal se encuentran en el  Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el  Trocadero Museum, en París, Francia.

Unión para alojamiento asequible en Edmonton El gobierno de Alberta y Canada han unido fuerzas para construir casas de precios mas favorables. Por estos días se celebró la inauguración oficial de una de las 9 unidades proyectadas. “Sundance Place”, es un edificio de apartamentos ubicado en Riverdale, diseñado para facilitar el envejecimiento tranquilo a las personas de 55 años. Cuenta con zona verde, paneles solares, buena ventilación y recuperación de calor. Se cree que este proyecto proporcionará viviendas a precios razonables para las personas mayores que enfrentan desafíos para obtenerla. Para más información acerca de cómo el Gobierno de Canadá y CMHC están trabajando en construir hogares y comunidades más fuertes para todos los canadienses, llame o visite a la CMHC 1-800-668-2642 www.cmhc. ca / housingactionplan . Para obtener más información sobre el Plan de Acción Económica de Canadá, llame al 1-800-O Canadá o visite www.actionplan.gc.ca .


Noticias

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Canadá

Nuevas Reglas de Hipoteca Introducidas en 2011 Por: Marlene Saunders www.marlenesaunders.ca

El 17 de Enero de 2011, el Ministro de Finanzas, Jim Flaherty, anunció prudentes ajustes a las reglas de hipotecas aseguradas por el Gobierno para apoyar la estabilidad de largo plazo al mercado de la vivienda en Canadá y ayudar a las familias canadienses que trabajan para ahorrar a través de sus propiedades. “El sector de vivienda, bajos los reglamentos estrictos de Canadá, ha sido una importante fuerza que nos permitió evitar los errores de otros países; y nos ha ayudado a protegernos de lo peor de la re-

ciente recesión mundial,” dijo el Ministro Flaherty. “Las medidas prudentes anunciadas hoy nos confirma sobre esa ventaja, aconsejando a las familias canadienses que ahorren por inversión en sus hogares y para el futuro”.

Las nuevas reglas: MARZO 18, 2011 Reducen el período de amortización máximo a los 30 años de 35 años para las nuevas hipotecas aseguradas por el Gobierno con tasas de préstamo a valor de más de un 80 por ciento. Esto reducirá significativamente los pagos de interés total que las familias canadienses hacen sobre sus hipotecas, y permitirá que las

familias aumenten la equidad en sus hogares más rápidamente y también ayudara a pagar sus hipotecas, antes de que se jubilen. Se bajo el monto máximo que los canadienses puede pedir prestado en refinanciar sus hipotecas a 85 por ciento del 90 por ciento del valor de sus hogares. Esto promoverá el ahorro en su propiedad de vivienda y va a limitar el re-empaque de la deuda de los consumidores en las hipotecas garantizadas por los contribuyentes. ABRIL 18, 2011 Se retiro el respaldo de seguro del Gobierno sobre las líneas de crédito garantizadas a los hogares, tales como

líneas de crédito de equidad de la vivienda, o HELOCs. Esto garantizará que los riesgos asociados con los productos de deuda de consumo solía pedir prestados fondos no relacionados con la adquisición de vivienda serán gestionados por las instituciones financieras y no por los contribuyentes. Con la supervisión y el régimen por el Gobierno canadiense y las instituciones financieras para préstamos de hipotecas han permitido a Canadá mantener fuerte la seguridad de vivienda y el mercado de la hipoteca.

Debra Tucker y Kayli Shaw solicitaron a los tribunales canadienses una indemnización de 3 millones de dólares para cada una en compensación por las continuas crisis postraumático, como son los ataques de ansiedad, nerviosos y depresión que sufren desde el 30 de julio de 2008, cuando Vince Li atacó con un cuchillo a su compañero de asiento, Tim McLean. Li atacó a McLean sin que mediase ninguna provocación con un cuchillo de grandes dimensiones mientras la víctima se encontraba dormida. Cuando los otros pasajeros se percataron de lo que sucedía, abandonaron el autobús y el conductor encerró en el vehículo al atacante.

El presupuesto no aumentaría el impuesto a las propiedades, pues para subvencionar los gastos de este año se está utilizando el superávit del año previo así como los aumentos a las tarifas que los usuarios pagan. Como resultado, se espera que el año entrante se tenga un déficit por encima de $700 millones, lo cual tiende muchas dudas sobre el futuro de la ciudad. Aquellos que corren más riesgos de perder servicios son las familias de bajos ingresos y los más vulnerables. Para que la ciudad pueda balancear su presupuesto van a perderse muchos servicios y programas importantes. Este año, por ejemplo, un programa para que los inquilinos puedan defenderse cuando sus alquileres aumentan por encima de la norma va a sufrir un alto recorte.

Según el departamento de estadística de Canadá los nombre mas usados para los recién nacidos en el 2010 fueron: Girls

1 Jacob

1 Emma

2 Nathan

2 Olivia

3 Ethan

3 Maya, Mia, Mya

4 Alexander/Alexandre

4 Emile, Emily

5 Liam

5 Sara, Sarah

6 Lucas, Lukas

6 Isabella, Isabelle, Isobel, Isobella

7 Benjamin

7 Ava

En 2009, un tribunal declaró a Li enfermó mental, dijo que no era criminalmente responsable de la muerte de McLean y ordenó su ingreso en una institución psiquiátrica.

8 William

8 Chloe

9 Matthew/Mathieu

9 Alexis

Tucker y Shaw, dos de las 37 personas que viajaban ese día en el autobús, señalaron en sus demandas que Greyhound y el Gobierno federal canadienses son responsables de lo sucedido por no garantizar la seguridad de los pasajeros.

10 Logan

10 Abbigail, Abigail, Abbygail

11 Gabriel

11 Lea, Leah

12 Aidan, Aiden

12 Sofia, Sophia

Las demandas también nombran a Vince Li, al que acusan de no haber buscado ayuda psicológica cuando debería saber que necesitaba tratamiento.

13 Joshua

13 Ella

14 Samuel

14 Madison

15 Oliver, Olivier

15 Charlotte

16 Thomas

16 Hanna, Hannah

17 Adam

17 Lily

18 Daniel

18 Grace

19 Noah

19 Elizabeth

20 Justin

20 Haley, Hailey

Los votantes hicieron hincapié en la elección del 2.010 y votaron en alto porcentaje, muchos de ellos por un candidato que decía que la ciudad tiene un problema de gasto excesivo.

21 Anthony

21 Avery

22 Zachary

22 Julia

23 Jack

23 Brooklyn

24 Dylan

24 Megan, Megane, Meghan

Este nuevo alcalde ahora tiene un presupuesto que gastará $68 millones más que el año pasado, ha aumentado las cuotas de servicios para los usuarios sin mejorar los servicios y al mismo tiempo está contemplando recortar más servicios. A pesar de que la elección ya pasó, manténgase enterado e informado, sino usted va a terminar viviendo en Toronto, en una ciudad que usted no ha deseado.

25 Evan

25 Alissa, Alyss

Li permaneció en el interior del autobús durante varias horas, rodeado por la Policía. Durante ese tiempo, Li decapitó a su víctima, lo descuartizó parcialmente y consumió parte de sus órganos.

Toronto no deseada La propuesta del presupuesto de Toronto para el año 2011 trata de complacer a todo el mundo, pero para el 2012 hará sufrir a muchos.

Los nombre más usados para los bebes en el 2010

Niños

Por favor enviar preguntas de Hipotecas al Periódico La Prensa, y será mí placer de responderles.

Demandan al Gobierno de Canadá y a la empresa por decapitación en autobús En el año 2008, dos mujeres que viajaban en el autobús y una persona con enfermedad mental decapitó y devoró parcialmente a otro pasajero, dos mujeres presentaron el 24 de febrero 2011 una demanda contra la compañía Greyhound así como al Gobierno y la policía canadiense, informaron medios locales.

5

También se está revisando la designación comunitaria de “Priority Neighbourhood” y así muchos programas en centros comunitarios dejarían de ser gratuitos. Y también el servicio de la TTC estaría afectado ante la reducción de docenas de líneas de autobuses. Las familias de clase media también serían afectadas ya que subirían las tarifas para los usuarios sin que haya mejoras en el servicio. Se pagaría más por la recolección de basura y por el agua, pero también se está discutiendo subir ésta aún más y crear nuevos impuestos. Muchos de los servicios que se toman como menores, como el arreglo de las calles, podrían atrasarse por años por la falta de presupuesto. Esto sin que se garantice que los impuestos a la propiedad no aumenten nuevamente. Los negocios e inversionistas también sufrirán, pues esperaban un presupues-

to balanceado y viable. Por el contrario, un presupuesto al que se le tapa un déficit estructural con el superávit del año previo, no garantiza un clima seguro para la inversión.


6

Noticias

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Latinoamericanas

Cancelan coloquio Condenado primo de ex económico entre Francia y presidente Colombiano México El evento fue anulado por los organizadores del Año de México en Francia; donde se había anunciado la presencia del secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari

su aspecto económico 'presentando a las empresas francesas las múltiples oportunidades que ofrece el mercado mexicano.

“Esperamos programar próximamente una nueva cita de Ubifrance sobre este gran mercado que es México”, comentó la vocera de Ubifrance, Laure de Mondragon.

Esto Iba dirigido a los económicos franceses, legisladores y autoridades francesas de primer nivel y a actores de la relación franco-mexicana'.

El coloquio, organizado por el Senado, Ubifrance y ProMéxico, abría el Año de México en Francia en

Este evento todavía tiene un enlace en la portada del sitio web de Ubifrance, pero la página a la que envía ya no existe.

PIB de México creció 5.5% en 2010

El ex senador colombiano Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado este lunes a 90 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró culpable por el "delito de concierto para delinquir agravado".

La Sala Penal de la corte comprobó los nexos del ex congresista con el llamado Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada) para favo-

recer su permanencia en el Legislativo en las elecciones de 2002.

Según las pruebas, Uribe Escobar se reunió con el entonces comandante de las AUC, Salvatore Mancuso, para suscribir una alianza y así alcanzar su puesto en el Congreso, del que fue presidente entre 2000 y 2001. Las implicaciones de esta condena son de unas magnitudes gigantescas pues se comprueba

las alianzas del alto gobierno con grupo declarados terroristas como son los paramilitares. Pero el problema es mas agudo cuando se piensa que miles de colombianos fueron asesinados y millones desplazados y que estos genocidas hicieron todo esto para obtener la elección de cualquier político, es como si alguien hubiera recibido el apoyo de Hitler para obtener un puesto político.

Un sismo de 5,9 grados causó alarma en una población Argentina El indicador registró el mayor crecimiento desde 2000, recuperando parte la caída de 6.5% que sufrió en 2009 La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010, informó el Instituto Na-

cional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto muestra componentes, las actividades secundarias fueron mayores en 1.29 por ciento, las Terciarias en 1.22 por ciento y las Primarias en 1.13 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010 en relación con el trimestre previo.

¡Llame ya y separe su cita para la preparación de su Income Tax!

BG ACCOUNTING SERVICES

Servicios rápidos y exactos para todas sus necesidades de contabilidad Small business & Self employed bookkeeping Income Tax Corporativo y Personal Payroll

Bibiana Gallego, BBA Phone: 403-650-2816 27-300 Evanscreeck Crt NW Calgary, AB T3P 0B6 bgservi@gmail.com

El sismo de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió las ciudades de Santiago del Estero y Tucumán y desató la alarma entre los pobladores, aunque no se reportaron víctimas ni heridos. El temblor tuvo lugar a las 3:58am y tuvo epicentro en la provincia de Santiago del Estero, a unos 45 kilómetros al sur-sureste de San Miguel de Tucumán

y a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago, a una profundidad de 13 kilómetros. La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV a V (cuatro a cinco) en San Miguel de Tucumán y en las Termas de Río Hondo, III (tres) en Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca y II a III (dos a tres) en Salta.

Gustavo Cerati, estable de nuevo El músico Argentino ingresó a la clínica Los Arcos por una neumonía y según reportes médicos, se encuentra "en los parámetros adecuados". Su madre expresó que "es un león y la está peleando fuerte". El ex líder de Soda Stereo, de 51 años, que sufrió un accidente cerebrovascular hace nueve meses después de una presentación en Caracas, fue trasladado el sábado a la clínica Los Arcos para recibir atención “de mayor complejidad” por una neumonía. El traslado fue publicado por su familia a través de la página web del músico. Desde allí se informó también que “su estado es estable y permanece en terapia intensiva”. Cerati, estaba internado en la ALCLA (clínica de menor complejidad) desde noviembre, después de estar cuatro meses en una sala de cuidados intensivos de la clínica porteña Fleni, donde había sido trasladado después del accidente cerebrovascular que sufrió en mayo en Caracas, Venezuela, que lo dejó en coma y con un grave daño cerebral.


General

Calgary


8

Actualidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Artículo central

Alerta mundial por pandemia de obesidad La Obesidad se ha transformado en una pandemia a nivel mundial, así como en un desastre psico-social. El problema ha alcanzado niveles alarmantes tanto en países industrializados como en aquellos que no lo están. La prevalencia de la obesidad en los países industrializados esta en aumento, la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos aumento en 30% en los adultos mayores de 20 años, México ocupa el primer lugar en el contexto latino.

N

o solo el problema se presenta en adultos, sino cada día más en niños y adolescentes.El predominio del sobrepeso entre los niños hispanos es mayor que el de la población pediátrica en general. Además, el predominio de la obesidad entre los adultos hispanos es mayor que el de la población en general. La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual

a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: Enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general en el adulto es mayor de 30 kg/m² del tejido adiposo. según la OMS (Organización MunEs una enfermedad crónica origi- dial de la Salud). nada por muchas causas y con nuAnteriormente se consideraba merosas complicaciones, la obesia la persona con sobrepeso como dad se caracteriza por el exceso de una persona que gozaba de buena grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal salud, sin embargo ahora se sabe

Porcentaje de población con problemas de sobrepeso Porcentaje de población obesa

que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud Si quiere hacer fácilmente su cálculo para sa-

Cintura

Personas con sobrepeso Personas con Obesidad Fuente Estadistica Canadá

Indice de masa corporal El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belgaL. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Se calcula según la expresión matemática:

peso (kg) IMC= estatura2 (m)

convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.

ber si es obeso visite http://www.indicemasacorporal.com.ar/ Menor a 18,50

Infrapeso

Entre 18,50 y 25

Peso normal

Entre 25 y 30

Sobrepeso

Mas de 30

Obesidad


Actualidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Artículo central

Mapa de países con problemas de obesidad en el mundo

No hay datos

Estilo de vida La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX. A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles, es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida densa en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadru-

Tratamiento plicado en el mismo periodo. Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo que jugar. Más y más investigación en obesidad infantil, por ejemplo, leía tales cosas como correr en el colegio, con los niveles actuales elevados de esta enfermedad. Cuestiones sobre el estilo de vida, menos bien establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente.

Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido. El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. En efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir injurias provenientes de accidentes y actividad vigorosa. Los programas de dieta y ejercicios producen una pérdida de peso promedio de

aproximadamente 8% del total de la masa corporal (excluyendo los sujetos que abandonaron el programa). No todos los que hacen dieta están satisfechos con estos resultados, pero una pérdida de masa corporal tan pequeña como 5% puede representar grandes beneficios en la salud. Mucho más difícil que reducir la grasa corporal es tratar de mantenerla fuera acontecida 80 a 90% de aquellos que tienen 10% o más que su masa corporal a través de la dieta vuelven a ganar todo el peso entre dos y cinco años. El organismo tiene sistemas que mantienen su homeostasis a cierto nivel, incluyendo el peso corporal. Por lo tanto, mantener el peso perdido generalmente requiere que hacer ejercicio y comer adecuadamente sea una parte permanente del estilo de vida de las personas. Ciertos nutrientes, tales como la fenilalanina, son supresores naturales del apetito lo cual permite resetear el nivel establecido del peso corporal.

Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal En los años sesenta y setenta estaba muy difundido el mito de que un niño gordito con mejillas rojas eran un niño sano. Y aunque las mamás servían enormes raciones a sus hijos, éstos no engordaban tan fácilmente pues tenían mucha actividad física. Ya para los años ochenta y noventa, los niños tuvieron menos actividades en la ca-

lle debido a la inseguridad y violencia en las calles y por la aparición de juegos electrónicos.Los niños se volvieron sedentarios frente a los videojuegos o a la pantalla de televisión, con el agravante de que ésta no ha dejado de bombardearlos con anuncios de comida basura.

9

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica (o “cirugía para pérdida de peso”) es la intervención quirúrgica usada en el tratamiento de la obesidad. Como toda intervención quirúrgica puede conducir a complicaciones, por lo que debe ser considerada como el último recurso cuando la modificación dietética y el tratamiento farmacológico no han sido exitosos. La cirugía bariátrica depende de varios principios, la propuesta más común es la reducción de volumen del estómago, produciendo una sensación de saciedad temprana (con una cinta gástrica ajustable) mientras otros también reducen la longitud del intestino con la que la comida en contacto, reduciendo directamente la absorción (bypass gástrico). La cirugía en la que se emplea la cinta o banda es reversible mientras que las operaciones en las que se acorta el intestino no lo son. Algunos procedimientos pueden ser realizados laparoscópicamente. Las complicaciones de la cirugía bariátrica son frecuentes. La Banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superiór de estómago, con el fin de limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo. El procedimiento más usado es el que consiste en colocar, mediante laparoscopia, una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago y apretarla como un cinturón para formar un pequeño saco que sirve para formar un nuevo y mucho más pequeño estómago para limitar y controlar la cantidad de alimento que el paciente ingiere y demorar el proceso de vaciado del estómago al intestino (duodeno). El limitar el alimento que se ingiere y prolongar el proceso de vaciado del estómago da como resultado la pérdida de peso. Después del procedimiento, el diámetro de la banda alrededor del estómago puede ser ajustado por el médico, ya sea agregando o quitando salina (agua salada). El sistema de banda gástrica ajustable ha sido diseñado para una colocación laparoscópica, lo cual ofrece las ventajas de reducir el trauma, reducir el dolor post operatorio, menos días de hospitalización y una recuperación más rápida. No se requiere cortar o grapar el estómago y no hay necesidad de desviar porciones del estómago o intestinos. Si por alguna razón es necesario remover el sistema de banda gástrica ajustable, el estómago generalmente vuelve a su forma natural. Esta cirugía es reversible por medio de otra nueva cirugía.


10

Lifestyle

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Calidad de Vida

¿Estás preparado/a para la independencia de tu hijo/a? DEFINICIÓN DE “NIDO VACÍO”

Gloria Soto Psicóloga

Realicemos el siguiente test: 1. Has educado a tus hijos a. Marcándoles pautas muy concretas para evitar que cometan errores

b. Leo, veo la TV, descanso y me relajo

a. Me va a ser muy difícil acostum- saber cuando no he estado de brarme a la nueva situación acuerdo

4. ¿Qué piensas cuando tu hijo/a te cuenta sus planes de futuro?

b. Al principio le echaré de menos pero entiendo que es ley de vida

a. No le hago mucho caso, creo que todavía las cosas pueden cambiar mucho

7.¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre?

9. ¿Qué piensas cuando tu hijo/a te comenta que va a pasar una noche fuera de casa?

b. Mi familia, mi pareja, mi trabajo...

a. No, creo que deben ajustarse siempre a mis indicaciones

a. Me niego en rotundo. Es mi hijo/a y tengo derecho a saber a. Suelo quedarme en casa ordedónde está y qué está haciendo en nándola y organizándolo todo cada momento. b. Salgo a pasear, voy de compras, quedo con mis amigos y descanso b. Le pregunto cuáles son sus planes y escucho sus razonamientos 8. ¿Crees que es importante educar a los hijos para que sean autosufi- 10. ¿Sientes que entre tu hijo/a y tú existe alguna atadura? cientes?

3. ¿Qué haces cuando tus hijos no están en casa?

b. Según han ido creciendo les he dado más libertad en ese sentido

a. Sí, aunque lleva mucho tiempo, a. Por supuesto, somos padre/masobre todo en los tiempos que corren dre e hijo

a. Me aburro, no sé en qué invertir mi tiempo

6. ¿Cómo tomarás la decisión de tu hijo/a de abandonar tu casa?

b. Sí, siempre he respetado sus iniciativas aunque se lo he hecho

b. Aconsejándoles cuando lo han solicitado y dejándoles seguir su camino 2. ¿Qué es lo más importante de tu vida? a. Mis hijos

b. Creo que es señal de que está madurando 5. En relación con los horarios que siguen tus hijos, ¿eres flexible?

b. No, lo que existe es una relación muy especial de cariño y respeto

El término “nido vacío” se usa mucho para referirse al período de la vida en que los niños han terminado de crecer y abandonan el hogar. Este evento, como tantos otros del ciclo de vida de una familia, es de enorme importancia para cada involucrado, ya que produce una crisis en el equilibrio familiar. Las penas, las alegrías, las decisiones, el tiempo, ya nunca más se compartirán de la misma manera. Por lo tanto, la familia debe reorganizarse y alcanzar una nueva estabilidad a partir del cambio. Aunque tanto hombres como mujeres experimentan esta transición, solamente se ha considerado estresante para las mujeres, ya que esto conlleva la pérdida de los principales componentes del rol de madre, un rol que tradicionalmente viene siendo el principal objetivo en las vidas e identidades de muchas mujeres. Tanto en la tradición popular como clínica, el “nido vacío” es a menudo visto como un cambio perjudicial en el bienestar físico o psicológico de la mujer.

ESTRATEGIAS PRE Y POST SÍNDROME Consideramos que se deben aplicar una serie de estrategias antes para prevenir el problema y también se han de aplicar después para afrontar los efectos negativos del síndrome del nido vacío. ANTES (para prevenir): De forma gradual han de ir dejando que sus hijos vayan valiéndose por sí mismos y acostumbrándose a que no lo pueden controlar todo y a que no siempre les pueden dar las cosas hechas como suelen hacer muchos padres, y de la misma forma asumiendo que sus hijos no pueden estar siempre pendientes de ellos. Desde que el niño es pequeño, se debe evitar ser excesivamente protectores con los hijos, porque por una parte no dejan que los hijos se desarrollen como los otros dando lugar a intentos de independencia frustrada, y por otra parte, cuando llegue el momento en el que el hijo abandone el hogar, el síndrome del nido vacío será mucho más intenso si los padres están acostumbrados a controlar todo lo que hace el hijo. Por tanto, los padres, por muy duro que les resulte, deben acostumbrarse a realizar separaciones parciales con los hijos. DESPUÉS (para paliar los efectos negativos):

Resultado Mayoría de respuestas a: Te resulta muy difícil asumir que tus hijos ya han crecido y que es hora de que tomen el mando de su propia vida. Por eso, es posible que lo lleves mal cuando llegue el momento de que abandonen tu hogar. Es lo que en psicología se conoce como el “Síndrome del nido vacío”, que lleva asociados una serie de trastornos como desasosiego, incertidumbre y la idea de “estar de más” en el mundo. Debes empezar a aceptar cuanto antes que el hecho de que tus hijos tomen su propio camino es ley de vida y preocuparte más

por ti mismo/a. Dedica más tiempo a realizar aquellas actividades que te gustan y recupera tu vida social. Así te resultará más fácil adaptarte a la nueva situación cuando llegue el momento. Mayoría de respuestas b: Lo tienes asumido. Sabes que algún día tu hijo/a te comunicará su decisión de emprender su propia vida y estás preparado/a para ello. Es normal que el hecho de pensarlo te produzca una sensación de tristeza pero lo superarás enseguida. Has educado a tus hijos para que sean autosuficientes y en el fondo sabes que el hecho de que disfruten de su independencia es también un éxito tuyo.

Tener contacto con otros familiares o amigos que hayan pasado por la misma experiencia del nido vacío y que hayan conseguido superar dicho problema con éxito. La mujer que generalmente se ha dedicado única y exclusivamente al cuidado de sus hijos, es conveniente que realice actividades extra-familiares para mantener su tiempo ocupado y poder sentirse útil. La pareja puede ocupar el tiempo libre que antes pasaba con los hijos, realizando alguna actividad conjunta o relacionándose más con amigos, familiares. Ser creativos y encontrar nuevos desafíos a la vida matrimonial.


Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Sexo oral da cáncer ¡No es un chiste! Estudios recientes de la Universidad de Malmo en Suecia demuestra que la transmisión del Virus de Papiloma Humano (VPH) ha aumentado significativamente por el sexo oral. Hace unos 30 años ver una revista pornográfica era para el uso de unos cuantos, hoy en día se esta familiarizado con contenidos para adultos. Ya no es un secreto el intercambio de parejas, ni el sexo en trió y si que menos el sexo oral por la amplia divulgación

Lifestyle

Salud

11

Remedio caseros para los nervios

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es un grupo de diferentes tipos de virus que están relacionados con determinadas clases de cáncer. Al menos 30 de sus 100 variedades pueden transmitirse por contacto sexual y aunque la mayoría de las infecciones desaparecen con el tiempo, otras pueden llegar a causar anormalidades en las células.

que se hace por los medios de este tipo de experiencias. Desde hace unos 10 años se ha venido detectando un aumento en el cáncer de boca, anteriormente las principales causas eran adjudicadas al tabaco y alcohol pero el seguimiento a mas de mil pacientes demostró que el VPH se hace presente en la mayoría de jóvenes y que después desarrollan este tipo de cáncer. Kerstin Rosenquist fue el encargado del estudio y aconsejó a los sexualmente activos mantener una pareja estable y usar el condón para cualquier contacto.

La infusión de tilo (o tila, depende la zona) es uno de los mejores remedios naturales contra los nervios. Simplemente tienes que conseguir tilo y preparar una infusión de manera tradicional. Pon a hervir agua y, cuando rompa el hervor, colócala en una proporción lógica (de acuerdo a la concentración que quieras conseguir) de tilo por cada taza que quieras conseguir. Luego deja reposar algunos minutos y bebe. Esta planta es una excelente sedante natural.

Pero como reza el adagio en boca cerrada no entran moscos.

También resulta excelente como uno de los remedios caseros contra los nervios el té de manzanilla. Ésta tiene una gran propiedad ansiolítica natural, que producirá relajamiento y evitará las tensiones tan típicas de los ataques de nervios. Prepárala como cualquier tisana de las que proponemos normalmente. También la infusión de valeriana funciona muy bien como remedio natural para los nervios. Otra de las cosas que deberías intentar para aquietar esos nervios es el practicar alguna  técnica de relajación. El yoga puede llegar a ser magnífico para que centres tus energías de manera positiva. También  reiki o cualquier otra actividad de esa índole pueden ayudar muy bien para combatir ese estado de ánimo nervioso. Y modifica tu actitud ante la vida: debes auto convencerte de que no sirve de nada estar así y que harás todo lo posible para superar ese mal momento. Además, puedes beneficiarte con el consumo de hierbas para la ansiedad, entre otros remedios caseros contra la ansiedad, que te brinda la naturaleza.

Vea televisión ilimitado en español de todo el mundo Colombia, Chile, Costa Rica, Mexico, Uruguay, Paraguay, Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil y muchos más. -No todos los canales de los diferentes países se ven. -La USB se conecta a un computador con internet de alta velocidad, la televisión se ve en el computador sin necesidad de comprar otro aditamento. - Mas de cinco mil canales de televisión y 30 mil emisoras de radio de todo el mundo.

Encuéntrelo en su tienda latina de confianza

www.spanishstore.ca

Distribuido en:

- No mensualidades. -No se cae. -No suscripciones. - Películas y juegos.

Edmonton Teinda salvadoreña Argyll Food Tienda Pacitos Paraiso Tropical Calgary El mercadito Latino Tortillas Inc Unimarket

Solo un pago de

$35


12

Variedad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Crónicas

En defensa de un aromática taza de café Carolina Gallo Redacción La Prensa

P

odría empezar diciendo que Colombia es unos de los principales productores de café del mundo al lado Indonesia y Vietnam, también podría decir que es el producto agrícola que mas divisas genera en Colombia, que mas de 1600 marcas de café utilizan el nuestro en sus productos que es de la variedad Arábiga la cual es de mejor calidad que la otra presentación que es la robusta utilizada mayormente para productos instantáneos de baja calidad: pero considero que tal vez toda esta información ya la conocen, preferiría entonces decirles: TOMEMONOS UN CAFE…EL CAFÉ ES INOCENTE de todos los males que le atribuyen, es cierto tiene CAFEINA al igual que el té, el cacao, el chocolate la deliciosa, por que no decirlo, coca-cola. El porcentaje en base seca en el café variedad arabiga de cafeína es 1,3 % como ustedes saben esta sustancia es un alcaloide blanco se absorbe con mucha rapidez y eficiencia en otras palabras su vida media es de 2,5 a 4,4 horas. Por otra parte cabe decir que la sensibilidad a esta sustancia depende de las

condiciones particulares de los individuos que la ingieren como su peso corporal, frecuencia de consumo y desde luego la preparación, así que yo pensaría mejor en verificar los hábitos de consumo que cada quien tiene. La cafeína estimula el sistema nervioso central de modo que incrementa el estado de alerta y atención, además reduce la fatiga; facilita la actividad intelectual y la creatividad al mismo tiempo produce calma y tranquilidad, que rico es tomarse un cafecito con unos amigos en medio de una charla amena. Profundicemos un poco más, la cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos lo que favorece directamente la digestión Otro mito alrededor del cafecito es que provoca quistes o estimula el crecimiento de los mismos, frente a este aspecto tengo esta información: Tanto el Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association’s Council on Scientific Affairs) como el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) con-

cluyeron, que no hay relación alguna entre el consumo de cafeína y la enfermedad fibroquística de la mama -patología benigna que se presenta como abultamientos- así lo afirma la doctora Laurie Green, tocoginecóloga del Centro Médico del Pacífico de California http:// www.comoes.com/salud.htm Es desde luego importante comentar que algunos fármacos reducen la capacidad de los riñones para eliminar la cafeína lo que produciría insomnio acompañado con irritabilidad

necesidad desde lo fisiológico y mucho menos desde lo anímico de hacerlo para sentirme mejor. Pero como todo exceso resulta ser nocivo, el de cafeína puede provocar dependencia, aunque con un efecto mucho más benigno, si se pudiera decir así, que otras drogas psicoactivas, A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento gene-

ralizado de la sensibilidad y disminu- trario, puede ser beneficioso y ción de los reflejos. También puede cuando digo moderado quiero provocar gastritis por estimulación decir hasta 6 pocillos de 150cc de la secreción gástrica. Todo esto para contarles que La comunidad científica acep- abriré un nuevo café bar en la ciuta que el consumo moderado de dad de Calgary…es broma…solo café no tiene efectos nocivos tómense el cafecito sin remordipara la salud humana y, al con- mientos, pero recuerden que todo extremo es vicioso.

Alguien me decía que si era adicta al café, y entonces me puse a pensar en la palabra adicción, en el sentido médico estricto, la “adicción” a la cafeína implicaría un consumo compulsivo y desaforado que lleve a cierto nivel diario normal de consumo e incluso un incremento paulatino en la dosis del mismo pero por lo general uno no desea consumir más y no tengo problemas si por unos días tomo menos o mas… yo pensaría que es un habito pero que en mi caso particular si un dia no me he podido tomar un tintico no siento la

Día Internacional de las Mujeres El 8 de marzo es El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños. La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su

sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas. Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad. En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

En la sección de Mujer y pareja no queremos dejar pasar este fecha sin darle nuesLos movimientos y luchas que las muje- tro reconocimiento y admiración, a todas res han tenido que pasar, con el fin de ser aquellas mujeres en todo el mundo; que consideradas y respetadas, no han sido en día a día con su participación en casa, el vano, se han obtenido grandes logros, en- trabajo, con su familia y en la sociedad, nos tre ellos la resolución 32/142, en donde se demuestran que tienen la fuerza, decisión convocó a todos los países a que proclama- y carácter para formar parte de un mundo ran, de acuerdo con sus tradiciones históri- mejor e igualitario para todos. cas y costumbres nacionales, un día del año No dejes pasar esta fecha sin demostrarcomo Día de las Naciones Unidas para los le a esa mujer que tienes en casa, tu adDerechos de la Mujer y la Paz Internacional. miración y agradecimiento con un detalle, Además a partir de sus manifestacio- que por muy simple que sea, representa tu nes, las Naciones Unidas han emprendido respeto, apoyo y consideración.

Si Dios fuera una mujer ¿Y si Dios fuera mujer? pregunta Juan sin inmutarse, vaya, vaya si Dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas. Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol,

sus labios no de yeso. Si Dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos SIDA o pánico nos contagiaría su inmortalidad. Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos,

sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno, con sus brazos no cerrados, su rosa no de plástico y su amor no de ángeles. Ay Dios mío, Dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti


Noticias

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Internacionales

Bombardeos dejan por lo menos 250 muertos en Libia

Encuesta deja a Ronald Reagan como el mejor presidente de EE.UU.

La situación en la capital de Libia, donde parte de la población se encuentra protestando contra el régimen de Muammar al Gadafi, se ha vuelto con el pasar de las horas más tensa.

Ronald Reagan es considerado el mejor mandatario de EE.UU., según una encuesta publicada por la consultora Gallup, coincidiendo con la celebración hoy del Día de los Presidentes.

Los aviones militares lanzaron municiones a los manifestantes que protestaban contra el gobierno en Trípoli, dejando por lo menos 250 muertos, según informó el canal de televisión Al Jazeera.

Además, los habitantes dicen que la capital es rondada por hombres armados en vehículos que abren fuego sobre los civiles. Hasta ahora el secretario del Exterior británico, William Hague, declaró a la prensa que el presidente libio podría estar en camino a Venezuela. Aunque minutos después fue desmentido por el gobierno de Hugo Chavez.

Fuerzas Armadas de Egipto no permitirán huelgas Las Fuerzas Armadas de Egipto, a cargo de los asuntos del Estado tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak, dijeron que no permitirán más huelgas en el país, al tiempo que advirtieron que serán responsabilizados aquellos que

paralicen la producción.

a dejar el poder el 11 de febrero.

Empleados egipcios de diferentes sectores comenzaron a realizar huelgas para protestar contra la corrupción en sus respectivas empresas, tras una revuelta popular de 18 días que obligó a Mubarak

El consejo manifestó su comprensión por las demandas de algunas personas y dijo que fueron asignadas autoridades competentes para estudiar los problemas y elaborar soluciones.

Por duodécimo año consecutivo, Reagan, que dirigió el país entre 1981 y 1989, fue reconocido con esta distinción, seguido muy de cerca por el presidente número 16, Abraham Lincoln (1861-1865), recordado como el impulsor de la unidad del país y el precursor del abolicionismo, y de otro más moderno, el número 42, Bill Clinton (1993-2001). El Día de los Presidentes, que se celebra el tercer lunes

de febrero de cada año en honor a los 44 mandatarios que ha tenido el país a lo largo de su historia, conmemora oficialmente el cumpleaños del primer presidente del país, George Washington.

13

Sin embargo, este año, Washington, considerado el padre de la patria, está situado en quinto lugar en la lista tras Reagan, Lincoln, Clinton y John F. Kennedy, seguido del actual presidente Obama quien ocupo el sexto lugar.

Jefe de Estado Mayor viaja Niña Inglesa desaparecida a Medio Oriente para tranestaría en Estados Unidos quilizar aliados Nuevas pistas aparecen en el caso de la niña inglesa Madeleine McCann que desapareció en Algarve (Portugal) en el 2007 cuando solo tenía cuatro años. Según el investigador privado Marcelino Italiano, la pequeña está viva en Estados Unidos, luego de ser secuestrada por una red de pedofilia. En entrevista con el diario británico “The Sun”, Italiano indicó que conoce a la banda que capturó a McCann, la cual tiene contacto de alta jerarquía en la justicia portuguesa. Según Italiano, él ya entregó la información documental a la policía portuguesa y a los investigadores que trabajan para los padres de la niña, Gerry y Kate McCann además de la policía española en Huelva.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, inició ayer una gira por Medio Oriente para subrayar el compromiso del Gobierno estadounidense con la estabilidad en la región, informó el Departamento de Defensa. Mullen visitará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Djibouti y Kuwait, donde se reunirá con altos funcionarios para tratar sobre los levantamientos en Egipto, Túnez y otros países de la región. En un comunicado difundido por el Departamento de Defensa, Mullen reconoció estar “sorprendido” por el ritmo con el que se han sucedido las revueltas en las últimas semanas y consideró que “esta velocidad va a continuar”. En Arabia Saudí, Mullen tiene previsto reunirse con el príncipe Mohammed ben Niyif, asistente del ministro del Interior para asuntos de seguridad; el príncipe Miteb ben Abdullah, comandante de la guardia árabe nacional; el príncipe Khalid ben Abdul Aziz al-Saud, asistente para asuntos

militares del ministerio de Defensa. También tiene previsto reunirse con el teniente general Qubail y con el embajador de Estados Unidos en el país árabe, James Smith.


14

Publicidad

Publicidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Cansado de trabajar? Vendemos el mejor negocio latino de Calgary Panadería y Tienda Empanadas Latinoamericanas Fácil de administrar Gane desde el primer día Sin competencia en el área Atendemos público latino, canadiense Además colegios alrededor

403 235 1646


” Educación

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Turismo

15

Salamanca, foco de turismo idiomático más de

1d.if0ere0nt0es

productolsos de todos s rincone de América Latina

Por Isabel Martínez Pita

S

EFE

alamanca es una ciudad abierta donde convergen el interés turístico y la capacidad de mirar hacia el futuro a través de la educación y la cultura. Cada año son más los estudiantes extranjeros que eligen esta ciudad para aprender español y, además, disfrutar de una experiencia única para los jóvenes. Situada a orillas del río Tormes, Salamanca ha adquirido una importancia fundamental tanto por su legado histórico como por su capacidad de absorber el interés de los estudiantes extranjeros que llegan a ella para conocer el idioma y, al mismo tiempo, vivir una época de esparcimiento no exenta de acontecimientos artísticos y culturales. La ciudad castellana se ha convertido en un centro que, además de su oferta cultural, muestra su cara más amable con sus centros de ocio, entre ellos los nocturnos, a los que acuden los estudiantes. Son populares las noches salmantinas que se transforman en hervidero de bullicio y diversión. Cada año, miles de estudiantes, cerca de 30.000, eligen Salamanca para aprender español, lo que hace de esta ciudad uno de los referentes más importantes del turismo idiomático.

TESOROS PARA ADMIRAR

México, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Salvador, Honduras, Guatemala y muchos países más! - Arepas - Empanadas - Harina - Tortillas - Gaseosas - Refrescos

La historia de Salamanca se enmarca dentro de estos dos mundos, el religioso y el educativo. Por ello, en la actualidad, los estudiantes tie-

nen también uno de los mayores atractivos en la belleza de sus monumentos que hacen de Salamanca una de las ciudades que más tesoros arquitectónicos reúne de España, entre los que se cuenta la Catedral Nueva, una de las últimas manifestaciones del arte gótico en este país y cuya fachada principal es la más rica en su género. El templo está coronado en el centro por una cúpula de estilo barroco y en su interior, la planta de cruz. La decoración del conjunto, profusamente ornamentada, llama la atención por su elegante composición. El Puente Romano de Salamanca forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza). Construido por los romanos para cruzar el río Tormes para acceder a la ciudad, data del siglo I d.C. La Plaza Mayor de Salamanca es una de las más bellas de España y de Europa. Monumento típicamente español en el que el arte barroco alcanzó sus expresiones más superadas. Construida en el año 1710, fue el rey Felipe V el que quiso premiar a la ciudad con esta plaza por su fidelidad durante la Guerra de la Sucesión. De planta cuadrada, consta de 88 pórticos formados por arcos de medio punto que descansan sobre fuertes pilares y sobre sus arcadas se elevan tres pisos de balcones, enriquecidos con una profusa ornamentación. La Plaza Mayor de Salamanca es el centro neurálgico de la ciudad y donde se celebra todo acto cultural de interés local. La Casa de las Conchas es una

- Horchata - Arequipe - Chocolate - Yerba mate - Plátanos, etc... Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

La Plaza Mayor de Salamanca es una de las más bellas de España y de Europa. Monumento típicamente español en el que el arte barroco alcanzó sus expresiones más superadas. de las mansiones nobiliarias más hermosas de la época de los Reyes Católicos. Las conchas, más de 400, son el motivo ornamental principal de la fachada y el principal motivo de admiración de los visitantes. También destaca el escudo del fundador, don Rodrigo Arias Maldonado, sostenido por leones. En la actualidad, el edificio aloja a la biblioteca pública.

“SALAMANCA, CIUDAD DEL ESPAÑOL” “Salamanca Ciudad del Español”, patrocinado desde el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la sociedad Turismo y Comunicación de Salamanca, en colaboración con las dos Universidades y la Cámara de Comercio, supone en reto educativo. La finalidad es aunar en un esfuerzo común las expectativas que ofrece esta ciudad para los estudiantes extranjeros y facilitarles la información necesaria y el acceso a los sectores vinculados al idioma. En definitiva, impulsar la competitividad con la búsqueda de nuevos públicos y mercados. En la actualidad, Salamanca se proyecta como centro de conocimiento internacional. Aunque es su universidad la que acoge mayor número de estudiantes, sin embargo no es la única, también la Uni-

Fachada de la Universidad Pontificia de Salamanca.

versidad Pontificia u otros centros diseminados por la ciudad acogen a estudiantes extranjeros. Por ello, para la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Instituciones de la Universidad de Salamanca Domínguez, “el proyecto “Salamanca Ciudad del Español” es fundamental para aglutinar esfuerzos, para aunar las iniciativas de difusión y publicidad de la ciudad como foco de enseñanza y aprendizaje de español y para constituirse en puente entre el ayuntamiento y las instituciones académicas de la ciudad. Era necesaria la implicación de la ciudad en una de sus principales fuentes de riqueza como es la cantidad de estudiantes que elige Salamanca para aprender español y que, por tanto, residen en ella un mes, un trimestre, un semestre e, incluso, un curso completo”.

Salamanca espera con ansia una fecha, el próximo año 2018, y hacia esa meta vuelcan todos sus esfuerzos. “El octavo centenario de esta institución académica de tanto prestigio debería significar su promoción como ciudad de estudio, de creación y transmisión de conocimiento, como foco de cultura. Por ello debe implicarse en cuantos proyectos presente la Universidad para la celebración de tan importante fecha y pedir a sus gobernantes, municipales y provinciales, que colaboren facilitando que estos proyectos puedan llevarse a cabo. Pensemos que si la Universidad gana, Salamanca, sin duda, gana. Y el 2018 tiene que ser nuestro año, de la Universidad y, por extensión, de la ciudad”, concluye Noemí Domínguez.

Unimarket 1 Edmonton Trail Northeast Calgary, AB T2E 3M7 (403) 984-3386 Unimarket 2 5317 50 Ave Red Deer AB 403 309 4449 Fax 403 352 4479 Unimarket Nueva Sede 128 50Avenue SE Calgary AB - T2G 5N3 403 255 4479 - 403 697 5663 Fax

Claustro de la Universidad de Salamanca.


El verdadero sabor de México en Canadá Siempre listas, Siempre Frescas.

Disfrute nuestros Tacos Barbacoa, Al Pastor, Camaron, Tinga, Lengua, Pastor, Lengua, Chorizo a $3.00, Camaron $4.00 Tamales pollo y puerco a $4.00 También encontrarás otros productos latinos. www.lastortillasinc.com

Abierto al publico Lunes a Viernes 10:00 am - 8:00 pm Sabados 10:00 am - 5:30 pm

Venta de Tacos Lunes a Viernes desde las 12:00am Sábados 11:00 am

La cocina se cierra media hora antes del cierre de la tienda.

2-4100 Marlborough, Drive NE Calgary, AB T2A 2Z5

403 273 3555

The Americas Bakery Calidad y buen sabor marcan la diferencia

- Quality and good taste make a difference -

Roscones - Pandebonos - Buñuelos Empanadas - Alfajores y muchas delicias más...

Compare: $100 o menos $5.40 $100 o mas 4.5% Si usted envia $200, usted pagaría $9.00 $500. usted pagaría $22.50 $1000. usted pagaría $45.00

403 – 453-1626

#103 – 4515 Macleod Trail SW, Calgary, AB T2G 0A


Edición 31 • Marzo de 2011 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • AÑO IV • 32 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Adiós Ronaldo El máximo goleador de los mundiales dijo tuvo que decir adiós al futbol, debido a sus lesiones y a una enfermedad que altera el metabolismo.

Deportes

Pág 19

Invitados

Pág 27

El negocio redondo de la Fórmula 1

¿Estamos en el fin el mundo? ¿es el apocalipsis?

De un tiempo para acá, Bernie Ecclestone viene diciendo que el futuro de la F1 está en Asia y que Europa se ha quedado atrás. No le tiembla el pulso.

Hay tantas y tantas profecías, Mayas, Hoppi, Navajos, etc.. a su vez escritos, textos, incluso los distintos libros religiosos hablan de lo que parece un acabo mundo, la Biblia, el Coran, el Bhagavad Gita … en fin.

Nuestra Gente

Pág 21

Farándula

Multa a Tiger Woods por escupir El jugador de golf estadounidense Tiger Woods, ex número uno del mundo, será multado por el circuito europeo de golf.

Pag. 19

Pág 31

Medicina intercultural, sana estrategia

Lenny Kravitz filmará película en Rio de Janeiro

Conseguir que la medicina natural de los indígenas se complemente con la medicina convencional de hospitales y centros sanitarios es un éxito del que se ha beneficiado el pueblo wayuu, asentado en la frontera colombo venezolana. El intercambio de experiencias ha dado como resultado una medicina intercultural.

Los estadounidenses Mickey Rourke y Lenny Kravitz filmarán en Rio de Janeiro este año la película The Blind Bastard Club (El club de los bastardos ciegos), de Ash Baron Cohen. La película, originalmente prevista para ser filmada en Nueva Orleans.

Secretos para tener una media naranja canadiense Por lo general el canadiense agenda su vida y es poco cómodo para ellos que alguien llegue inesperadamente.

Pag. 21

Los mejores productos latinos a los mejores precios

Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Salvador, Venezuela y muchos más. Arepas, tortillas, chocolate, bocadillos, harina para arepas, plátanos, envío de dinero, venta de tarjetas telefónicas, revistas en español, música, películas y cientos de productos más.

Horario Lunes a Viernes de 6AM a 9PM, Sábados de 7AM a 9PM y Domingos de 11AM a 5PM.

9844 63 Ave. , Edmonton, AB T6E 0G6 780 438 – 3684

Somos miembros de Latino Chamber of Commerce

SU T IENDA L ATIN A


18

Actualidad

Deportes

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca


Actualidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Deportes

El negocio redondo de la Fórmula 1 De un tiempo para acá, Bernie Ecclestone viene diciendo que el futuro de la F1 está en Asia y que Europa se ha quedado atrás. No le tiembla el pulso, como a muchas grandes empresas, a la hora de deslocalizar buscando la mayor rentabilidad para su negocio. Se ve claramente cuando se echa una mirada en al calendario del Mundial. Un calendario que inicialmente comportaba 20 pruebas, y sólo nueve en Europa.

alza en la subasta casi sin límite para formar parte del ‘circo’ de la F1. En otros casos, los déficits son tan exagerados que algunos políticos piden la suspensión aunque otros los defiendan. “El GP pudo ser un buen negocio para Melbourne en 1996 cuando costó al erario público 1,6 millones de dólares (1 millón de euros), pero actualmente deben pagar unos 35 millones de dólares y es hora de encontrar soluciones”.

El peso específico de la F1 se ha trasladado a la zona emergente de Asía-Pacífico: Malasia, Singapur, India, China, Japón y Corea, junto a los dos GP inicialmente previstos en el área del Golfo: el ya suspendido de Bahréin y el de Abu Dhabi. Países donde, salvo Japón, un GP es cuestión de estado y se paga lo que el ‘patrón’ les pida.

En todo caso, Ecclestone no parece poder cambiar la forma de pensar. Ya que se ha mostrado dispuesto a romper el contrato con Australia. Y cuando en Bélgica se discutió que no era posible seguir pagando estas cifras se limitó a decir que «quizás deban tomarse un periodo de descanso si comercialmente no les funcionan las cosas». Tampoco dudó en hacer ‹descansar› a Montreal cuando protestaron por el canon. Su filosofía hasta la fecha ha sido simple: «most expensive, better» («cuanto más caro, mejor»).

En tanto los circuitos europeos ven cada vez más complicado cuadrar las cuentas de un GP, países que quieren colocarse en el mapa pujan al

19

NBA all stars 2011 Adiós Ronaldo

E

l delantero brasileño Ronaldo Nazario da Lima, de 34 años, confirmó su retiro de las canchas y el fin de una carrera de casi dos décadas en la que se convirtió en uno de los grandes astros del fútbol y en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.

En una rueda de prensa, visiblemente emocionado, Ronaldo justificó la decisión de anticipar el fin de su carrera a raíz de no aguantar los dolores que le han dejado sus repetitivas lecciones. El ahora ex jugador también confirmó por primera vez que su problema con el sobrepeso se debe a un hipotiroidismo que, según reveló, le fue diagnosticado hace cuatro años, cuando jugaba por el Milán italiano y para controlarlo debe ingerir hormonas que no son permitidas en el futbol, porque sería un doping. Para terminar, ofreció públicamente disculpas por fracasar en el proyecto “Copa Libertadores” de su actual equipo el Corinthians de Brasil.

Kobe Bryant fue el mejor jugador de la 60 edición del Partido de las Estrellas, que termino con victoria para el equipo de la Conferencia Oeste sobre la del Este por 148-143, en un espectáculo en el que también se destacaron LeBron James y Kevin Durant. Lenny Kravitz fue el encargado de amenizar la introducción de ambos equipos y no faltó su conocido “Are you gonna go my way?”, minutos antes de que Melanie Fiona y Josh Groban cantaran los himnos de Canadá y EEUU. En Los Ángeles no podían faltar las celebridades, allí se vieron algunas como; Puff Diddy, Dustin Hoffman, Warren Beatty, Beyonce Knowles, Jay-Z, Justin Bieber, Gene Simmons, Spike Lee, George

López, Bruno Mars, John Legend, Steven Tyler o el imprescindible Jack Nicholson. En el entretiempo, Rihanna centro las miradas con su actuación sobre el escenario en la que fue acompañada por Drake y Kanye West. Los jugadores de la conferencia Oeste se dejaron llevar en los instantes finales para que hubiera emoción al final del partido (137-133), y ahí es realmente cuando empezó el partido de verdad. Fuerte defensa, intensidad y emoción en un último tramo repleto de calidad. Con este triunfo, la Conferencia Oeste suma 24 victorias en Partidos de las Estrellas frente a los 36 del Este.

Quiero agradecer cada instante en este césped, cada aplauso, cada grito, del fondo del corazón. Fue una experiencia única conocer elCorinthians y su afición. Continuaré siendo un hincha.

Multa a Tiger Woods por escupir El jugador de golf estadounidense Tiger Woods, ex número uno del mundo, será multado por el circuito europeo de golf por escupir durante la última jornada del Clásico en el Desierto de Dubai.

cámaras de televisión escupiendo en el ‹green› del hoyo doce durante la jornada que terminó con la victoria del español Álvaro Quirós y con una discreta actuación del estadounidense.

Mike Stewart, director del torneo, revisó las imágenes donde se demuestra que el norteamericano ha faltado al código de conducta, por lo que tiene que ser multado, según indica el circuito, que aún no revela la suma que debe pagar.

El jugador reconoció su error y ofreció disculpas a través de su cuenta ‹Twitter›: «El Circuito Europeo tiene razón. Fue una desconsideración escupir de esa manera y soy consciente de ello. No me di cuenta y quiero pedir disculpas». Puntualizo el ex número uno del Golf mundial.

Woods, ganador de catorce grandes premios, fue descubierto por las


20

Noticias

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Emigración

Secretos para tener una media naranja canadiense Sea puntual el canadiense nunca hace esperar más de 15 minutos. Pida cita, aunque sea su novio o novia avise con antelación su visita. Por lo general el canadiense agenda su vida y es poco cómodo para ellos que alguien llegue inesperadamente. Las salidas son a la canadiense, aquí todo el mundo tiene trabajo por lo tanto es común que cada uno pague su cuenta, no como en Latinoamérica que solo el hombre paga. No llame más de dos veces al día, en nuestros países muchas llamadas significan amor en Canadá simplemente son un fastidio, se le está invadiendo el espacio a la persona. Mente abierta, es cierto que nuestra cultura, comida y demás son muy buenas y variadas, pero

el canadiense te va a almorzar a un restaurante Tailandés o Filipino, o cualquier otro no le gusta encasillarse. Ellos se divierten bailando cualquier música, haciendo deportes, debes estar listo a aprender.

¿Qué persona puede presentar asilo en la frontera de Canadá? Los solicitantes del estatus de refugio deben saber acerca del Acuerdo del Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos, el cual establece que las personas que buscan protección de refugio deben hacer su petición en el primer país que lleguen (Canadá o Estados Unidos) ya sea por tierra o por aire. Esto significa que  si los solicitantes de refugio viajan a Canadá vía Estados Unidos o llegan de los Estados Unidos no se les permitirá hacer su petición en Canadá, a menos que cumpla con una excepción.

Se deportista, el canadiense ama el deporte, te practica Ski, natación, acampar, etc. ¿y usted? Siempre joven, un canadiense de 50 años tiene la misma actividad de una persona de 30 años latina usted debe estar preparado para disfrutar la vida como un niño. No más es no más, cuando uno dice en nuestros países “se acabo” significa “llámame” pero para un canadiense cuando se finaliza una relación por lo general no tiene retroceso. Pero el mejor consejo sea honesto, ellos lo son.

Obtenga su Residencia por el Programa de Nominación de Alberta Ekaterina Pineda

Este programa esta diseñado con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía de Alberta atrayendo así a trabajadores temporales que poseen y han adquirido la educación, idioma y experiencia necesaria para desempeñar su labor con eficiencia. El empleador Canadiense puede ofrecerle un empleo permanente al trabajador extranjero que cumpla con los requisitos establecidos. Con esta oferta permanente de empleo el empleador presenta el pedido al gobierno de Alberta. Después de un análisis minucioso del mercado, la situación del empleador y el trabajador extranjero, el gobierno de Alberta toma una decisión. Si esta decisión es positiva el caso es presentado ante el gobierno federal para una evaluación general del trabajador y su familia con el objetivo de otorgamiento de la residencia.

A continuación presentamos la lista de ocupaciones que califican para este programa: - Si su permiso de trabajo es en una posición calificada (skilled worker) cualquier ocupación califica - Si es graduado en Canadá y está trabajando en una posición calificada - Si su permiso de trabajo es como trabajador no calificado (low skilled worker) estas son las industrias que califican:

Estas son las excepciones de quienes pueden presentar su solicitud en la frontera canadiense Debe tener un familiar viviendo en Canadá con los siguientes estatus: residente permanente, refugiado aceptado, ciudadano canadiense, o solicitante de refugio

Industria de Procesamiento de Alimentos y Bebidas

Deben ser familiares en este grado: esposo (a), hijo (a), padre (madre), apoderado (tutor) legal, hermano (a), abuelo (a), nieto (a), tío (a), sobrino (a).

Industria Hotelera

El primo (a) no califica como familiar.

Industria Manufactura

También pueden solicitar

Industria de Conductores de Camiones de larga distancia (Long Haul Trucking).

Menores de 18 años si no estan acompañados de su madre, padre o apoderado legal además no debe tener esposo (a) o pareja en unión libre y no tiene a su madre, padre o apoderado legal en Canadá o en los Estados Unidos.

Solicitantes con los siguientes documentos: Si usted tiene uno de los siguientes documentos: una visa canadiense valida (otra que no sea una visa de transito), un permiso de trabajo valido, un permiso de estudio valido, un documento de viaje expedido por Canadá, o si usted no requiere (esta exento) de obtener una visa de residente temporal para entrar a Canadá pero si requiere un visa expedida por los Estado Unidos para entrar a los Estados Unidos. Por favor, note que lo arriba mencionado no debe ser tomado como consejo legal acerca de su situación particular. Debe consultar con un abogado o consejero en inmigración.


” Actualidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Nuestra Gente

21

Medicina intercultural, sana estrategia Por Inmaculada Tapia

C

EFE REPORTAJES

onseguir que la medicina natural de los indígenas se complemente con la medicina convencional de hospitales y centros sanitarios es un éxito del que se ha beneficiado el pueblo wayuu, asentado en la frontera colombo venezolana. El intercambio de experiencias ha dado como resultado una medicina intercultural. Lograr que de la buena práctica sanitaria se beneficien los ciudadanos es posible gracias al diálogo, al intercambio de experiencias. Una iniciativa que lleva a cabo el “Proyecto EUROsociAL Salud” del Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina. Los problemas de salud que venía padeciendo el pueblo wayuu, asentado entre la frontera de Colombia y Venezuela, han logrado poner de acuerdo a dos gobiernos nacionales con fuertes discrepancias y con políticas sanitarias diferentes. Pese a todo, ambos países han aunado esfuerzos para lograr que este pueblo indígena accediera a un sistema de salud mixto: basado en la tradición curativa de su cultura y en la salud entendida de manera convencional (hospitales, ambulatorios, etc).

DIFERENTES MODELOS Los wayuu viven a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esta región se hace necesario un modelo binacional de atención en salud, teniendo en cuenta que el pueblo wayuu es histórica y culturalmente uno solo, que su territorio ancestral es el mismo y que los problemas de salud y sus determinantes son similares. Las principales patologías que sufre esta población son la desnutrición, las enfermedades infecciosas respiratorias, las enfermedades gastrointestinales, las infecciones de transmisión sexual, el cáncer cervico-uterino, la hipertensión arterial, lesiones y caries. Todas ellas están determinadas por la falta de agua potable, la escasez de alimentos, la pobreza, el acceso limitado e integral a servicios de salud de promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación, la falta de comunicación intercultural y de educación en salud. Este pueblo indígena difícilmente acude a la medicina occidental para curar sus dolencias debido a la desconfianza que ésta les causa. Su modelo sanitario esta relacionado con el medio ambiente, con lo espiritual y lo sobrenatural, con la familia, con la armonía interior y

sus relaciones con los demás.

Los wayuu viven a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esta región se hace necesario un modelo binacional de atención en salud, teniendo en cuenta que el pueblo wayuu es histórica y culturalmente uno solo.

Noly C. Fernández, directora nacional de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, explica que para el pueblo wayuu, su medicina ancestral tiene aún toda la vigencia. “Realmente, no se pretende complementar actividades, si no promover el respeto por cada una de ellas, tanto desde el discurso biomédico como el de la medicina tradicional, como se viene haciendo en lugares como el Hospital de Nazareth (Colombia)”, apunta.

A través del “Proyecto EUROsociAL Salud”, se ha logrado formalizar el modelo de salud que busca garantizar la atención universal de la salud a este pueblo.

VISIONES DIFERENTES DE LA ENFERMEDAD Y DE LA SALUD

sistemas de salud, el colombiano y el venezolano, en unos años en los que las relaciones entre ambos países no han sido las mejores. Se ha logrado mantener en todo momento la cooperación para que los wayuus de un lado y de otro tengan la correspondiente asistencia sanitaria y la promoción y prevención: que se vacunen y tengan mejor acceso a la nutrición”.

Los wayuu dividen las enfermedades en dos categorías: ayuulee y wanülüü. Las primeras son enfermedades “naturales” y están consideradas como benignas, de síntomas no angustiosos, de evolución lenta. La segunda categoría corresponde a una patología considerada por ellos ya como una enfermedad, y que, por tanto, es susceptible de recibir un tratamiento específico.

Pablo Aguilar, Técnico de EUROsociAL Salud, destaca la importancia de la perspectiva multicultural en los sistemas de salud. “Para lograr cambios efectivos en los sistemas de salud, estos deben modernizarse e integrar la dimensión intercultural, incorporando las bases culturales y tradicionales de las poblaciones beneficiarias. Hay que evitar la imposición de la medicina convencional y tratar de que coexistan ambos sistemas de salud”.

En el tratamiento de las dolencias ayuulee interviene el propio enfermo o sus allegados. Son tratadas mediante la aplicación de plantas medicinales o drogas de origen mineral o animal. Es una medicina pragmática, totalmente popular, no especializada, basada en masajes e infusiones, principalmente.

Gina Carrioni, coordinadora del Grupo Asuntos Étnicos y Género de la Dirección General de Promoción Social-Ministerio de la Protección Social de Colombia, explica que este es un proyecto que se viene gestando desde 2004. “Mantuvimos reuniones con las comunidades para concretar este modelo binacional y cada país identificó las problemáticas de salud”, comenta.

Las enfermedades wanülüü se distinguen de las ayuulee por el mayor nivel de afección que suponen. Sólo los chamanes pueden establecer un diagnóstico para ellas, comunicándose con el mundo sobrenatural o suprahumano donde residen los seres y las cosas que son la causa del mal que padece el enfermo. A partir de esta concepción de la enfermedad y de la salud, los estados colombiano y venezolano, a pesar de tener sistemas de salud diferentes, se han propuesto construir un modelo de salud que garantice una prestación sanitaria de alta calidad complementando el sistema sanitario convencional con el tradicional wayuu. Una adaptación que se lleva realizando con éxito, desde hace más de 30 años, en el Hospital de Nazareth (Colombia) y en el municipio Páez (Venezuela) con organizaciones comunitarias como la red de mujeres wayuu, aunque no respondía a una política pública de salud, si no a un esfuerzo entre los equipos de salud de la zona y la comunidad. A través del “Proyecto EUROsociAL Salud”, se ha logrado formalizar el modelo de salud que busca garan-

Reunión comunitaria en Paraguaipoa.

Carrioni reconoce que han sido los problemas fronterizos entre ambos países los que han dilatado la puesta en marcha de todo el proceso. Ahora, a la espera de que el proyecto piloto sea una realidad en las áreas designadas, la situación se vislumbra bajo una perspectiva positiva. Una mujer wayuu de La Guajira

tizar la atención universal de la salud a este pueblo. Este proyecto forma parte del Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina, financiado por la Unión Europea con una inversión de 36,5 millones de euros. Miriam Cué Río, responsable de “EUROsociAL Salud” en el IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) que lidera el Proyecto, explica que esta iniciativa fue apoyada porque los beneficiarios han estado altamente implicados en la etapa de definición y con esta iniciativa se podrían beneficiar 300.000 personas que forman parte de un grupo vulnerable. “Esta iniciativa binacional no sólo responde a una necesidad real de los sistemas de salud sino que también tiene gran potencial para convertirse en una política pública de mejora de la cohesión social. Además, el modelo de salud intercultural para el pueblo

Wayuu puede servir de ejemplo a otros Estados con problemáticas similares e incentivarlos a integrar la perspectiva multicultural en los servicios de salud”.

TERRITORIO FRONTERIZO En el diseño de este modelo de atención para el pueblo wayuu han intervenido de manera directa las áreas de salud de los gobiernos colombiano y venezolano y se ha diseñado con la participación de los líderes de los pueblos indígenas. La directora nacional de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Noly Fernández, incide en que después “de una lucha de mas de 6 años, hemos logrado que el tema de los modelos de salud para pueblos indígenas forme parte de la agenda de los dos estados y de organismos multilaterales. Es así como espera-

mos, el próximo año, implementar el primer piloto en la gran nación wayuu, aprovechando la experiencia acumulada en los trabajos de los años previos, y esperamos dar un carácter de política pública a estos esfuerzos, no sólo en Colombia y Venezuela sino también en la Comunidad Andina”. “EUROsociAL Salud” ha apoyado este proyecto en el marco de sus acciones para promover la extensión de la protección social en salud a poblaciones vulnerables, a partir del intercambio de experiencias entre gobiernos de Europa y América Latina. Alfredo Rivas, director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI) y miembro del Consorcio EUROsociAL Salud, reconoce que el éxito del ‘programa wayuu’ ha permitido “mantener la relación bilateral entre ambos

La directora nacional de salud indígena de Venezuela afirma que cuando se pensó en un modelo de atención para esta población se tuvo en cuenta su gran cohesión interna y su alta movilidad dentro de su territorio. Dicha circunstancia llevo a pensar que seria un ejemplo muy bueno para los demás pueblos indígenas. Poblaciones como los Ngobe, en la frontera Panamá-Costa Rica o los Guaranies, entre Argentina, Bolivia y Paraguay, así como los pueblos indígenas que han sido sacados del aislamiento voluntario como los Yuquis, en Bolivia, requieren también acciones urgentes en materia de salud intercultural. En el caso wayuu, se trata de sumar los efectos positivos de los dos sistemas y hacerlos aplicables, independientemente del país donde se presten los servicios. De esta manera, se reafirma la propiedad colectiva que tiene del territorio el pueblo wayuu y se ayuda a los Estados a garantizar el acceso a salud para los pueblos indígenas.


22

Variedades

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Social

Chura triunfa desde Red Deer Un joven con mucho futuro La canta autora “Chura” se consolida como una estrella latinoamericana en el medio canadiense.

Chura vive en la ciudad de Red Deer, donde gerencia una exitosa tienda para la comunidad latina, ella siempre esta con sus sonrisa a flor de piel, con su acento caribeño se ha hecho un

personaje reconocido por toda la comunidad, en varis ocasiones los periódicos de la región han hecho artículos de su actividad.

Ella ha incursionado en las ventas online de su producción, en el 2009 fue seleccionada por algunos medios electrónicos como cantante del año.

José Luis Veloz es un joven con 18 años, durante muchos meses ha sido nuestro escritor de Tecnología, a su corta edad se ve en él un futuro muy promisorio. Empezó a escribir para nosotros cuando tenía 16 años, su pluma es fácil de leer, agradable y profunda, durante este tiempo fue el encargado de nuestra columna de Tecnología. Ahora José Luis empieza una nueva etapa en su vida que es la carrera universitaria, tiene varias aceptaciones de diferentes universidades en el mundo, sabemos que escogerá la mejor para su vida. La Prensa le desea lo mejor a nuestro amigo, que su futuro sea diáfano como es su vida, pero nuestro mayor deseo es poder seguir en contacto porque sabemos que José Luis Veloz será un líder latino de gran valor. Buena suerte en tu universidad.

24 de Marzo Día del Locutor Feliz día a nuestros amigos: Jorge Romberg Alex Pinzón Jorge Juárez Mario Ramírez El locutor, ese personaje que solo se lo reconoce por su voz y que es quien informa, entretiene y acompaña en todo momento y en los sitios más insospechados que solo puede multiplicar su presencia simultáneamente por el milagro de la radio, tiene así su fecha especial. El locutor, sea cual fuere su especialidad: noticioso, deportivo, musical, humorístico, es el compañero invisible que está presente para darle vida a la radio y acompañar a todos quienes se identifican con sus características personales que marcan también el sello especial de una programación y de una emisora.

Celebramos el bautizo de Jhon Gordon Jhon Esteban Gordon Mercado, bebe de 11 meses, celebró su bautizo a través del rito católico en la iglesia St. Luke´s Parish de Calgary, el 20 de febrero acompañado de sus padres Mauricio Gordon, Ximena Mercado y de su abuela paterna Rosario Gordon quienes amablemente y felices compartieron estos momentos con los amigos. La Prensa les envía un especial saludo y felicitaciones por tan exclusivo e inmemorable evento

Paredes Productions a la escena internacional La empresa Paredes Productions con sede en Edmonton se ha consolidado como una de las más fuertes en el género de producción de eventos y representación de artistas. Todo inicio hace unos 10 años con una pequeña fiesta para la comunidad Salvadoreña, después se fueron dando uno tras otro evento y así nació Paredes Productions. Andrés Paredes es un joven emigrante de Salvador, con un trato gentil y un temperamento afable gerencia una empresa de cientos de miles de dólares. Sus artistas viajan alrededor del mundo, el reciente destino geográfico donde estuvo Andrés Paredes fue Australia. Sabemos de buena fuente que Andrés esta en contactos para traer al oeste de Canadá un artista como Juanes.


Variedad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Medio Ambiente

23

Consultorio de Odontología

Joel Benitez

Su agente Real Estate

Celular 780 908 -0338 joelbenitez@remax.net www.joelsellsrealestate.com

First Haga de su compra o venta de casas o apartamento el mejor negocio de su vida Consúltenos gratuitamente para saber que programa le beneficia


Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Iglesia Hispana Bautista

Servicios Miércoles 7:30 p.m. Oración Sábado 7:30 p.m. Estudio Bíblico Domingo 2:00 p.m. Culto de adoración

Info: (780) 471 3478 14323 - 107A Avenue, Edmonton

www.facebook.com/pages/Iglesia-Hispana-Bautista-de-Edmonton

e-mail: iglesiahispana_bautista@shaw.ca

Sociales

Publicidad

25


26

Tecnología

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Receta

2 de Marzo, Lanzamiento del nuevo iPad

Luis Fernando Arnedo

Chef Colombiano / lfarnedoruiz@hotmail.com Escuela Gastronómica de Occidente

El esperado sucesor de la tableta informática de Apple, ya conocida como iPad 2, será el 2 de marzo en San Francisco, según informó el blog “BoomTown” de la web tecnológica del diario “The Wall Street Journal”.

Receta del mes CALDO DE COSTILLA (COLOMBIA)

Esta publicación asegura que la fecha está confirmada por varias fuentes, Apple aún no ha anunciado oficialmente detalles de un evento previsto para esta semana para que en abril estuviera en las tiendas. Esta nueva versión saldrá al mercado a tan solo 13 meses del lanzamiento de la versión anterior. Desde su salida al mercado se vendieron más de 15 millones de iPad en todo el mundo y se popularizaron las tabletas informáticas hasta el punto de que se ha originado una carrera entre las empresas tecnológicas más importantes por crear dispositivos capaces de robar cuota de mercado al producto de Apple, tales como el Galaxy Tab de Samsung o el nuevo Xoom de Motorola. Según los rumores de la red, dicen que el iPad 2 será más delgado y ligero, con mejor resolución de pantalla y cámara de video para permitir las videoconferencias.

Restaurante Colombia Flavor Auténtico sabor colombiano

Especial para el invierno de Canadá. 1 ½ Libra de costilla de res o cerdo

¿Sera que el laptop ha muerto?

1 gajo de cebolla larga 1 ramillete de cilantro 1 ramillete de perejil 8 tazas de agua 5 papas medianas, peladas y picadas en cubos Cilantro picado Sal y pimienta al gusto

Preparación: En una olla con agua fría coloque la costilla partida en trozos, la cebolla, el cilantro y el perejil. Lleve al fuego, haga hervir, reduzca el fuego y continúe la cocción hasta que la carne de la costilla este blanda. Adicione sal, pimienta y las papas. Cocine hasta que las papas y la carne estén bien blandas. Para servir, retire la cebolla y las hierbas. Rocíe por encima el cilantro picado y acompañe con arepas y ají pique.

Tan auténtico como nuestro Juan Valdez

(403) 457-2484 9,2770 GLENMORE TREIL SE Calgary, AB

Por primera vez en la historia este año se venderán más tablets y smartphones, que computadoras, informó una importante consultora, que califica el hecho como “el fin de la era de los PC”. De acuerdo al estudio TMT Trends, de la consultora Deloitte presentado en Madrid, se calcula que este año se vendan en todo el mundo 375 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y unos 50

millones de tablets, lo que superará la suma de los 40 millones de netbooks, 200 millones de laptops y 150 millones de computadoras de escritorio. “La era del laptop, caracterizada por chips y software estándar, será reemplazada por un nuevo entorno tecnológico“, comentaron expertos de la compañía. En cuanto al software, indicaron que continuarán conviviendo muchos sistemas operativos y aplicaciones.

Paraiso Tropical Latin Food Market ¡Celebrando 20 Años En Abril! TODO EL MES DE ABRIL 10% DE DESCUENTO EN SU COMPRA DE $25.00 O MÁS - Sábado Abril 16 2011 Día De Aniversario - Música En Vivo - Reparto de Bebidas y Golocinas - Piñatas y Muchas Diversiones - Está Invitado Ud. y Familia Comida Típica - Viernes y Sábado

¡Gracias por su apoyo durante estos 20 años!

Tel: 780-479-6000 Fax: 780-471-3508 9136 - 118 Ave, Edmonton

www.paraisotropical.ca


Variedades

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Invitados

¿Estamos en el fin del mundo? ¿es el apocalipsis?

27

PAOLA RIOSECO PRADO www.paolarioseco.com

Hay tantas y tantas profecías, Mayas, Hoppi, Navajos, etc.. a su vez escritos, textos, incluso los distintos libros religiosos hablan de lo que parece un acabo mundo, la Biblia, el Coran, el Bhagavad Gita … en fin… mas y mas versiones de lo que esta sucediendo en estos últimos tiempos. Basta con observar las noticias, y vemos… presidentes que son derrocados por el pueblo desconforme, rebeliones de distintos tipos, y la historia se repite una y otra vez… Sodoma y Gomorra, Atlántida, Lemuria, Egipto, etc. para los escépticos y los creyentes… para todos, hoy la historia es una realidad que esta frente a nuestros ojos y que no podemos ni rechazar, ni evadir, ni menos negar.

La pregunta es.. porque esta ocurriendo todo esto?.. explicaciones pueden haber y muchas, múltiples, lo cierto es que desde todo punto de vista, nuestro planeta esta viviendo una suerte de cambio, que aunque intentemos seguir desconociendo, ya no podemos, porque el cambio esta mas que a la vista. Y en que consiste el cambio?.. mas allá que el hombre adquiera o no conciencia, la madre tierra esta evolucionando.. y junto con ella, todos nosotros… porque o lo hacemos o lo hacemos, no hay vuelta atrás… es la hora de re-plantearnos nuestra vida, de dejar de justificar nuestros actos erráticos y convertirnos en seres asertivos, de aprender a compar-

tir generosamente, porque hasta la economía esta manifestando cambios… puede que sea hoy o en 100 años mas, pero el sistema económico tal y como va, con las generosidades y los abusos que existen, ya no puede seguirse sustentando, pues un planeta que esta súper poblado y con las divisas que están fragmentadas en sectores que se han apoderado de los recursos de la humanidad, es imposible seguir en la misma vía, pues en el universo existe algo que se llama equilibrio, y que aunque intentemos desconocer, existe… y ese equilibrio tarde o temprano se hará presente en nuestras vidas, ya sea a la buena, o por la fuerza, porque no hay mal que dure cien años ni nadie que lo soporte. (aun-

que la frase es algo mas dura, pero como estamos en un plano de escritura serio, solo me atengo a lo que la ética profesional me exige del caso). Por lo tanto, el llamado de hoy, es que hagamos conciencia de nuestras deficiencias e intentemos

Profesora de Español www.gabrielamistralschool.ca

aura@laprensa.ca

¿Ha pasado de moda la Familia?

La piedra angular de toda sociedad o nación es la familia. Una sociedad en decadencia moral es un indicador del estado moral de las familias dentro de esa sociedad. El imperio más grande que el mundo ha visto, el Imperio Romano cayo mayormente por un degenera miento moral, luchas internas, ineficiencia gubernamental, inestabilidad política, asesinatos, traiciones, etc., debilitándole de tal manera que lo hizo bocado fácil a las hordas barbarás Germánicas lideradas por Odiase quien obligo a Rómulo Augusto a recapitular un Septiembre 4 del 476. Todas estas causas internas debilitaron el imperio y prepararon el escenario para la derrota final. En la cumbre de su carrera, Abraham Lincoln cito un versículo Bíblico que dice: “Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá” (Mateo 12:25). Actualmente estamos siendo testigos del mismo caso, igual que la sociedad imperial Romana de entonces, nuestras sociedades, especialmente en las dos naciones hermanas del Norte de América muchas otras alrededor del mundo están desvirtuando el concepto que originalmente se tuvo de la familia. Esta fue originalmente constituida por un hombre y una mujer para mutua ayuda, compañía y para la continuación de la especie (Génesis 1: 27 y 28). Ahora bien no nos vamos a conformar al relativismo moral, que estipula que las normas morales cambian conforme a las épocas, costumbres y necesidades. Existen un buen paquete de normas y preceptos morales que fueron instituidos para proteger y preservar la familia, la sociedad y por ende la especie humana. Estas normas son validas ayer, hoy y siempre. La unión de hombre y mujer todavía debería ser el único concepto de familia y como resultado de esa unión.... loss hijos. Si la familia está dividida, esta se debilitara y cualquier causa externa la hará desboronares. Hay un sin número de factores que debilitan la familia. Resumiéndoles, podemos citar algunos de ellos: 1) Falta de comunicación: No hagamos silencio cuando deberíamos hablar, es sorprendente que muchos matrimonios no toman al menos 15 minutos para contarse que fue de su día de trabajo, o que es lo que nos incomoda o que nos agrada o desagrada 2) Desajustes financieros : mayormente cuando nos metemos en deudas que no podemos pagar y compramos artículos que no necesitamos 3) Falta de mutua consideración: que tan cansado/a esta y como yo puedo aliviar esa

situación ayudándole, por el otro lado, haciendo caso omiso del cansancio del cónyuge refleja falta de amor y consideración. 4) Falta de autoridad masculina expresada con amor: el hombre como figura masculina y paterna deberá ejercer en el hogar su autoridad otorgada por Dios de tal manera que como resultado de su amor hacia su familia, estos se someterán fácilmente a su autoridad. Tema muy controversial es este, pero es muy fácil de discernir, si hay verdadero amor por parte de la cabeza de la familia (el padre) este se volcara a amar, proteger, consolar, proveer, alimentar y defender a los suyos, no es entonces fácil someterse a alguien quien nos ama sabiendo que todo lo que hace será motivado por genuino amor y para nuestro bienestar. 5) Necesidad de expresar nuestros sentimientos de una manera mas abierta: Oh, si, ella sabe bien que la quiero y soy muy hombre para decir palabras melosas que solo caben en labios de mujeres. Si ese es su sentir querido lector, despierte, a la pareja le gusta y necesita oír palabras sinceras de re afirmamiento amoroso. Una planta necesita ser regada todos los días, de lo contrario morirá. El amor necesita ser regado, abonado, aporcado, limpiado y afirmado todos los días, un “Te quiero muchísimo y me duele verte triste” o un “Te quiero más que cuando te conocí”, o un “No importa si el tiempo pasa, yo siempre te veré bonita o “En mi corazón siempre serás el mismo o la misma”, estas son frases que darán seguridad de nuestro amor al cónyuge. Asimismo con nuestros hijos, palabras de amor, un abrazo, una palmadita en el hombre hace el mundo de diferencia en ellos. Si ha notado todos estos son factores internos que se pueden resolver dentro de los miembros mismos, pero al no tomar cartas en el asunto, esta va debilitando los hogares poco a poco, hasta que lo hace tan vulnerable que cualquier factor externo no hará mucho esfuerzo para llegar a ser “la causa del rompimiento familiar”. Muchas veces creemos que se rompió el matrimonio por otro hombre u otra mujer que se interpuso entre ambos, o por la intrusión malintencionada de un miembro familiar, pero en realidad son causas internas en su mayoría lo que contribuye al rompimiento familiar. La unidad hace la fuerza y difícilmente causas externas podrán socavar y dividir aquella familia cuya principal piedra de fundamento es Jesucristo (1a. Pedro 1:6). Además recuerda que es mejor dos que uno, porque “Si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”. (Ecclesiastes 4:12).

extiende y abarca el océano.. y un océano conecta con otro continente.. y nos convierte finalmente en UNA UNIDAD.

más viejo” de los presentes y solo desempeñaría este cargo por tres meses , pues alguien lo reemplazaría, pero ya han pasado 23 calendarios y continua en su papel de director en forma voluntaria con el mismo entusiasmo y dinamismo con el cual empezó. Déjenme nombrar el personaje central de este relato se trata de GERMAN VIDAL, pero el no ha trabajado solo, ha contado siempre con el incondicional apoyo de su amada esposa MARTHA VIDAL incansable co-equipera en este proyecto.

te misión de enseñar el idioma español y difundir la cultura latina. Organización que ha crecido y quien cree firmemente que la habilidad para comunicarse en otros idiomas es fundamental en la sociedad de hoy, pues contribuye al intercambio del enriquecimiento cultural, crear puentes de unión al mutuo entendimiento y favorece actividades humanas como los viajes y los negocios. La escuela Gabriela Mistral cuenta con una entusiasta comunidad estudiantil entre los que se encuentran niños y adultos deseosos de aprender el idioma español y disfrutar el ambiente latino que permea la escuela y donde el dedicado y energético grupo de profesores hace de cada lección su obra maestra .

Podemos?.. si que podemos.. Porque no?... querer es poder.. y si es un poder colectivo… entonces se hace realidad.

Galardonados un hombre, Una escuela Nancy Edith Cano

Aura Durán

transformarlas, y activemos nuestras potencialidades para contribuir a mejorar este planeta y hacer de el, un mundo mejor. Parece una utopia, mas no imposible, pues si vamos de uno en uno, un granito de arena mas otro, pueden formar una playa.. y si seguimos y seguimos, la playa se

El pasado 22 de Octubre del 2010, la Cámara de Comercio Latino Canadiense, celebró su primera gala para reconocer a los latinos más distinguidos por su trabajo en la comunidad de Edmonton, en distintas categorías, una de ellas “ MEJOR VOLUNTARIO” el galardón fue otorgado a un hombre singular, a un maestro, a un líder carismático, fiel promotor del multiculturalismo y del idioma español, motivo de Otra de las categorías premiainspiración para profesores y esdas por la Cámara de Comercio tudiantes en nuestra comunidad. Latino Canadiense fue MEJOR Todo comenzó hace 23 años, organización LATINA SIN ANIcuando un grupo de visionarios MO DE LUCRO 2010; el premio decidieron emprender un valioso fue concedido a la ESCUELA proyecto dentro de la comuni- GABRIELA MISTRAL. Perfecto dad, fundar una escuela de espa- reconocimiento a su director y a ñol y debían elegir a su director, la escuela. La escuela fue funel fue seleccionado por ser “el dada en 1.987 con la importan- En hora buena! FELICITACIONES!


28

Variedades

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Entretenimiento

Sudokus (evil)

Sopa de Letras

En el día de la mujer chistes feministas ¿Qué hace un hombre en la cama después de hacer el amor? Estorbar.  ¿Por que un hombre se siente feliz de armar un rompecabezas en 8 meses?  Porque en la caja dice de 3 a 6 años. 

- Con ese cuerpo de lavadora ni lo pienses. Siguen caminando y le insiste la mujer...  - Bueno cómprame ese vestido, y repite el esposo:  - Con ese cuerpo de lavadora ni lo pienses.  Pasa el día y por la noche ya en la cama el marido le dice a la esposa:  - Entonces que vieja ¿Echamos andar la lavadora?y la mujer le dice...  - Para ese trapito mejor lávalo a mano.  ¿Cuál es el colmo de una mujer?  Que por una salchicha se tiene que quedar con el cerdo entero. ¿En qué se parecen los dinosaurios a los hombres inteligentes?  En que los dos se extinguieron.  ¿Que ocurre cuando un hombre se come un mosquito?  Que tiene mas cerebro en el estomago que en la cabeza En un ascensor están: superman, un bebe, un hombre inteligente y una mujer. De pronto se apaga la luz. ¿Quién la apagó?  La mujer, porque superman no existe, el bebe no alcanza y los hombres inteligentes tampoco existen. 

Dios dijo a Adán: Hijo, tengo que darte una buena noticia y otra mala  La buena primero, dijo Adán.  Dios responde: Te voy a regalar dos cosas, un cerebro y un pene.  Fantástico, dice Adán, ¿y la mala?  Que no tendrás suficiente sangre como para hacer funcionar los dos al mismo tiempo. Va un hombre por la playa con su mujer, y ella le pide que le compre un bikini, a lo que él le dice: 

¿En que se parecen los hombres a los caracoles? En que los dos son babosos, tienen cuernos y se arrastran por el suelo. ¿En que se parecen un hombre y un espermatozoide?  En que solo hay uno bueno en un millón ¿Que hay detrás de un gran hombre? Una mujer sorprendida.  ¿En qué se parece un hombre a una marisco?  En que se aprovecha todo menos la cabeza.


Publicidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Clasificados

29

Edmonton 780 800 1672 CALGARY Ensamblador de muebles, Salario $ 14.50 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia de activo, Empleador Source Office Furniture & Systems Ltd., E-mail: bmanz@ source.ca Supervisor de envío y recepción, Salario $ 22.85 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 3 años, Empleador Source Office Furniture & Systems Ltd., E-mail: rhall@ source.ca Vendedor al por mayor, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador J & D FOOD SERVICES, E-mail: wendy. wong@jdfoodservices.ca Despachador de camiones, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 3 años, Empleador Caron Transportation Systems, E-mail: hollys@carontransport.ca Asistente de Técnico Dental, Salario $ 10.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador AESTHETIC CREATIONS DENTAL STUDIO Ltd, Email: info@acreationsdental.ca Construction estimator, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador CMS Management Consulting, E-mail: jobs@cms-management.com Flexográfica - operador de la prensa, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador CMS Management Consulting, E-mail: jobs@cmsmanagement.com Conductor de camión, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Caron Transportation Systems, E-mail: hollys@carontransport.ca Dining establishment managing supervisor, Salario $ 13.44 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Smitty’s Canada Limited, Email: hr1@smittys.ca Chartered accountant, Salario $ 180,000.00 anuales, tiem-

po completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador AllStaff Inc., E-mail: blake@allstaff.ca Inbound customer service representative, Salario $ 50,000.00 anuales, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 2 años, Empleador Evraz, Email: calgaryhr@evrazincna.com Warehouseman/woman, Salario $ 17.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 2 años, Empleador Dollar Novelties Import Inc, Email: dollarnovelty@yahoo.ca Ethnic food cook (Portuguese Cook), Salario $ 13.52 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 7 meses, Empleador Mimo Restaurant & Lounge, E-mail: mimorest@ shaw.ca Diseñador de Modas, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia Sin experiencia, Empleador Centennial Mat Services Inc., E-mail: jaylene@ centennialmats.com Data entry operator, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 1 año, Empleador Manpower Services, E-mail: calgary.ab@ na.manpower.com Warehouseman/woman, Salario $ 12.81 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador UPS, Sitio Web: http://www. upsjobs.com Representante de Servicio al Cliente, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Aluma Systems, E-mail: marg.mclellan@aluma.com Cocinero, Salario $ 14.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Ginger Beef Corporation, Por teléfono: 09:0017:00: (403) 272-8088 Comerciante minorista, Salario $ 14.00 a $ 20.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 1 año, Empleador Apollo Retail Specialists of Canada, Inc., E-mail: deborah. beazley@apolloretail.com

Operador de campo, Salario $ 13.00 a $ 17.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador 1-800-GOT-JUNK?, E-mail: jobs@ronton.ca Auxiliar administrativo, Salario $ 18.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia de activo, Empleador INLINE TOWING GROUP INC., Email: inlineaccl@live.com Camionero, Salario $ 20.21 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 3 años, Empleador The Alliance Personnel Group, E-mail: kevinm@thealliancegroup.ca Conductor de tractor-remolque, Salario a negociar , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, zona que rodea la ciudad de Calgary Alberta , Experiencia de 2 a 3 años , Empleador Three D Enterprises Inc E-mail: three_d_ent@yahoo.ca Guest services agent - hotel, Salario $ 10 / hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Norte Oriente de Calgary Alberta, Experiencia de 1 año, Empleador Four Points by Sheraton Calgary Airport E-mail: fd@fourpointscalgaryairport.ca Information systems analyst computer systems, Salario $ 110,000.00 anuales, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador LOGIMETHODS INC, E-mail: pm1@bellnet.ca representante de Cuentas - sector financiero, Salario A negociar , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta , Experiencia 1 año , Empleador HSBC , Sitio Web: http://www.hsbc.ca conductor de camiones de larga distancia, Salario $ 54,000.00 anuales , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta , Experiencia 3 años , Empleador Bison Transport , E-mail: recruit@ bisontransport.com analista de Alojamiento, Salario A negociar , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta , Experiencia 5 años , Empleador Hire Ground Job Board , Sitio Web: http://www.hgcareers.com consultor de viajes, Salario $ 24,000.00 a $ 34,000.00 anuales , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta , Experiencia de

activo , Empleador Merit Travel Group Inc , E-mail: resume@ merit.ca ayudante de cocina, Salario $ 10.96 por hora , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta , Experiencia Sin experiencia , Empleador 37th C.T. Grill Inc. o/a Chilis Restaurant , E-mail: chilis_ job_calgary@hotmail.com Cocinero, Salario $ 13.52 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta, Experiencia 5 años, Empleador 37th C.T. Grill Inc. o/a Chili’s Restaurant, E-mail: chilis_job_calgary@hotmail.com Live-in caregiver (Child care), Salario $ 9.62 por hora , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Calgary Alberta , Experiencia de activo , Empleador Ana Bansiloy , E-mail: ana_ajis@yahoo.ca

EDMOTON ayudante de cocina, Salario $ 12.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia de activo, Empleador The Highlevel Diner, E-mail: deb. hlddiner@shaw.ca Recepcionista, Salario $ 12.00 a $ 14.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 7 meses, Empleador WFF FITTINGS & FLANGES (CANADA) LTD., E-mail: careers@wff.ca auditor interno, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 3 años, Empleador Meyers Norris Penny, Sitio Web: http://www.mnp.ca Asistente de facturacion, Salario $ 20.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 2 años, Empleador IS2 Staffing Services Inc., E-mail: jobs.hsidhu@is2.ca Automotive technician - engine and fuel systems, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 2 años, Empleador DRIVING FORCE, Por correo: 11025 - 184 Calle Edmonton, Alberta T5S 0A6 supervisor de ventas, Salario $ 16.50 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 2 años, Empleador Danyah Enterprises Ltd o/a Liquidation and who-

lesale centre, E-mail: m555@ telusplanet.net supervisor de alimentos, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 2 años, Empleador ARAMARK Canada Ltd., E-mail: foodservicejobs@macewan.ca Asesor de ventas, Salario $ 3,200.00 mensuales, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta, Experiencia de activo, Empleador Coverall of Edmonton, E-mail: alant@ coverallab.com Doméstica residente, Salario $ 9.62 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta, Experiencia Sin experiencia, Empleador Josie & Paolo Ligaya, Por teléfono: 09:00-17:00: (780) 695-7467 Supervisor de servicio al cliente, Salario $ 14.66 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta, Experiencia Sin experiencia, Empleador RANACORP INC. O/a Virginia Park Esso, Email: rana8787@telus.net Obrero y ayudante , Salario $ 12.00 a $ 19.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia Sin experiencia, Empleador Dymond Zye Exteriors & Renovations Ltd., Email: dymondzye@telus.net. Warehouse worker - material handling (TRAINING PROGRAM), Salario A negociar , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia Sin experiencia, Empleador McBride Career Group Inc. , E-mail: pmh@mcbridecareers.com Loader operator - construction, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia Sin experiencia, Empleador Earthwise Contracting , E-mail: hr@excavating.ab.ca Camionero, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta, Experiencia 5 años, Empleador MacDougal Transport, E-mail: nkutnikoff@ nictrucking.com Foreman/woman, heavy equipment mechanics (Edmonton Sh, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 5 años, Empleador Jasper Constructors Ltd. , Web: http:// www.jasperconstructors.com

Albañil, Salario $ 19.98 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 1 año, Empleador Rulam Contracting Ltd. ,Correo: 11826 160 Street NW Edmonton, Alberta T5V 1C9 Camionero, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta, Experiencia 5 años, Empleador MacDougal Transport, E-mail: nkutnikoff@ nictrucking.com doméstica residente (cuidado de ancianos), Salario $ 9.62 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 2 años, Empleador Azim Daredia , E-mail: adaredia@telusplanet.net doméstica residente (puericultura), Salario $ 9.62 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 2 años, Empleador Lorna Licacho , E-mail: hg9@foreignrecruitingguaranteed.com Production worker (for sorting , pricing and stocking merchandise), Salario $ 9.50 to $ 10.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia Entrenará, Empleador Value Village , E-mail: 2018@savers.com Embedded software engineer (Embedded real-time software developer), Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Edmonton Alberta , Experiencia 5 años, Empleador 3K Consulting , E-mail: 3k.consulting@ rogers.com

RED DEER Host/hostess, food service, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia Sin experiencia, Empleador Fusion Cafe, En persona 09:00-17:00: 6, 6842-50 Avenida Red Deer, Alberta T4N 4E3 Heavy-duty equipment operators foreman/woman, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia de activo, Empleador Spiderplow Services, E-mail: saraveronneau@spiderplow.com Ajustador, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia 5 años, Empleador CMS Management


30

Publicidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Clasificados

Consulting, E-mail: jobs@ cms-management.com Doméstica residente, Salario $ 9.62 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia 2 años, Empleador Douglas Grant McArthur, E-mail: lesguerra@shaw.ca Representante de Ventas, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia 1 año, Empleador Manpower Services, E-mail: calgary.ab@ na.manpower.com Oil transport driver, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Manpower Services, E-mail: calgary.ab@na.manpower.com Taxi driver, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador Associated Cab*, E-mail: info@premierlimos.com Gerente de Ventas e Importación de coches - concesionario, Salario $ 48,000.00 hasta $ 100,000.00 anuales, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia 5 años, Empleador St.Regis Management Inc., E-mail: esimpson@stregis.ca Camarero / Camarera, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador Fusion Cafe, En persona 13:00-15:00: 6, 6842-50 Avenida Red Deer, Alberta T4N 4E3 vendedor de suministros industriales, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia de activo, Empleador Red Deer Fasteners & Tools Ltd., Por fax: (403) 347-9615 Restaurant cook, Salario $ 13.10 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia 2 años, Empleador Smitty’s Family Restaurants, Por fax: (780) 484-7572 técnico de servicio automotriz, Salario $ 31.00 a $ 38.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, Experiencia de activo, Empleador MGM FORD LINCOLN, En persona 09:0017:00: 3010 50 ª AVENIDA Red Deer, Alberta T4N 5E6 Concrete finisher helper, Salario A negociar , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de un activo , Empleador JFA Contracting Ltd ,E-mail: jalfarela@telus.net Rough carpenter, Salario a negociar , tiempo completo, inicio in-

mediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de un activo , Empleador JFA Contracting Ltd ,E-mail: Jalfarela@ telus.net Journeyman/woman carpenter, Salario a negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta, sin Experiencia, Empleador JFA Contracting Ltd, E-mail: Jalfarela@telus.net Derrickhand - oil and gas drilling, Salario a negociar , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de 1 a 2 años , Empleador Precision Well Servicing ,E-mail: pws.recruiting precisionwellservicing.com @ Floorhand - service rig, Salario $ 24.90 a $ 26.90 por hora , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de 1 año , Empleador Precision Well Servicing , Web site: http://www. toughnecks.com/ Snubbing-unit operator, Salario $ 30.00 a $ 55.00 por hora , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de un activo , Empleador Precision Well Servicing ,Web site: http://www. toughnecks.com/ Sales associate - retail, Salario a negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de 2 a 3 años , Empleador Addition-Elle ,E-mail: csymes@ addition-elle.com vendedor, Salario Remuneración Sobre la base de la Comisión , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de 1 a 2 años, Empleador Ashley Furniture HomeStore ,Web site: http:// www.ashleycareers.ca Store manager - retail, Salario $ 35,000.00 hasta $ 40,000.00 por hora , tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de 1 año, Empleador Lush Fresh Handmade Cosmetics ,Email: hmayfield@lush.com Manager trainee - retail, Salario a negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Red Deer Alberta , Experiencia de 3 a 5 años , Empleador Kal Tire ,Web site: http://kaltirejobs.com/ pages/kal-tire-jobs-2

MEDICINE HAT Ingeniero Eléctrico, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Halliwell Consulting, E-mail: jobs@ halliwellconsulting.com Third-class power engineer, Salario $ 22.00 a $ 28.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Halliwell Con-

sulting, E-mail: jobs@halliwellconsulting.com Warehouseman/woman, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 1 año, Empleador The Brick Group LP, E-mail: gguenther@thebrick.com representante de ventas, Salario $ 1,950.00 mensuales, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia Sin experiencia, Empleador Dynamic Circulation Inc, E-mail: jim@dynamiccirculation.com Courier services sales representative, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 1 año, Empleador EnerCargo, E-mail: info@enercargo.com doméstica residente, Salario $ 9.62 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 2 años, Empleador Paul Boynton, E-mail: nannyjob@ shaw.ca representante de ventas al por menor, Salario $ 12.60 a $ 17.85 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 7 meses, Empleador easyhome Ltd., En línea: https:// easyhome.mua.hrdepartment. com/ats/job_search.php Coleccionista, Salario $ 12.60 a $ 17.85 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 2 años, Empleador easyhome Ltd., En línea: https:// easyhome.mua.hrdepartment. com/ats/job_search.php Supervisor de Alimentos, Salario $ 12.00 to $ 13.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 2 años, Empleador Marshavill Investments Ltd., E-mail: dqjobs@ email.com Merchandiser, Salario $ 14.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 7 meses, Empleador Pareto, E-mail: swilson@pareto.ca Medical transcriptionist, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia 3 años, Empleador HR SOLUTIONS, E-mail: claire@ hrsolutionscanada.com Airdresser (licensed stylist), Salario $ 14.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Bratt Pak- Hair & Body Business, E-mail: info@ brattpak.com Guest service agent (Night Audit - 11p.m -7a.m., Evenings 3p.m.-

11p.m.), Salario $ 10.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta, Experiencia Entrenará, Empleador Comfort Inn & Suites Medicine Hat, E-mail: info@comfortinnmedicinehat. com asociado de ventas, Salario $ 14.50 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia de activo, Empleador QuintinManus Marketing Group Inc, E-mail: alberta@qmm.ca Perforador de petróleo y gas (plataforma de perforación), Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia 5 años, Empleador Savanna Energy Services Corp, E-mail: savannacareers@savannaenergy.com Floorhand (Drilling Rig), Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia Entrenará, Empleador Savanna Energy Services Corp, E-mail: savannacareers@savannaenergy.com Esteticista, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia de activo, Empleador Sears Canadá, E-mail: tdegroo@sears.ca Recepcionista, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia Sin experiencia, Empleador HR SOLUTIONS, E-mail: kim@ hrsolutionscanada.com ayudante de cocina, Salario $ 11.28 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Medicine Hat Alberta , Experiencia 1 año, Empleador Ralphs Texas Bar & Steak House Ltd., E-mail: ralphsbar@ memlane.com

LETHBRIDGE Asistente de director al por menor, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 3 años, Empleador Cleo, E-mail: humanresources@cleo.ca Supervisor de Alimentos, Salario $ 13.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 3 años, Empleador PAPA JOHN’S PIZZA, E-mail: balboora@telusplanet.net Instructor de conducción, vehículos industriales, Salario $ 21.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 5 años, Empleador Transport Training Centres of Canada, Sitio Web: http://www.ttcc.ca Representante de servicio al cliente, Salario $ 15.00 por hora, tiempo completo, inicio inme-

diato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 1 año, Empleador Transport Training Centres of Canada, E-mail: mjones@ttcc.ca Operador en equipo de construcción, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 3 años, Empleador Saal Paving Ltd., Por correo: 1205-9 San N Lethbridge, Alberta T1H 2A2 Supervisor de tienda al por menor, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia de activo, Empleador Value Village, En persona 09:00-21:00: 1616 Alcalde Dr. Magrath Lethbridge, Alberta T1K 5X7 Construcción de operador de equipo, Salario $ 31.98 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 3 años, Empleador Rocky Mountain Contractors, E-mail: rmc. matl@mdu.com Trabajadores en tierra de líneas de energía, Salario $ 21.99 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 1 año, Empleador Rocky Mountain Contractors, E-mail: rmc.matl@ mdu.com Power lineman/woman - electricity production and transmission, Salario $ 39.98 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia de activo, Empleador Rocky Mountain Contractors, E-mail: rmc.matl@ mdu.com Camionero de grava, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta, Experiencia 3 años, Empleador Saal Paving Ltd., Por correo: 1205-9 San N Lethbridge, Alberta T1H 2A2 supervisor de los trabajadores sociales, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta , Experiencia Sin experiencia, Empleador Mistik Waskihk Cultural Healing Inc, E-mail: robin@mistikwaskihk.org Drywall installer and finisher, Salario $ 21.81 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta , Experiencia 2 años, Empleador Northstar Drywall Ltd, E-mail: NorthstarDrywall@ gmail.com Food processing labourer (Trimming and Packaging Inspector), Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta , Experiencia de activo, Empleador Maple Leaf Potatoes, E-mail: amar.razzak@mapleleaf.com Labourer - Food and beverage processing, Salario A negociar,

tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta , Experiencia de activo, Empleador Maple Leaf Potatoes, Correo: 2720 2nd Ave. A Norte Lethbridge, Alberta T1H 5B4 Cocinero, Salario $ 16.00 a $ 18.00 por hora, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta , Experiencia 5 años, Empleador Mojos Pub & Grill Ltd, E-mail: mojospub.jobs@email.com operadora de servicios, Salario A negociar, tiempo completo, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Lethbridge Alberta , Experiencia de activo, Empleador Paladin Security Group, E-mail: SouthernAlbertaHR@paladinsecurity.com

OFRECEMOS SERVICIOS CALGARY: La Fonda Latina ofrece la mejor comida de México y Colombia tipo buffet, : 11625 ELBOW DR SW, Calgary. Demuestre su amor con Flores ofrece los mejores arreglos florales para toda ocasión, : 17 - Avenida 4715, Calgary, Web: www. affordableflowers.ca Unimarket los mejores productos latinoamericanos y mas,: 2405 Edmonton Trail NE, Calgary, Web: www.unimarket.ca Las Tortillas el verdadero sabor de México en Canadá,: 2-4100 Marlborough Drive NE, Calgary, Web: www.lastortillasinc.com Tamales de colombia, empanadas chilenas, arepa d´huevo: Bay N/6 826-68 Street NE, Calgary Tiquetes aéreos para Colombia y Salvador a precios increíble visitenos #201, 5917 1A Street SW, Calgary. Elegancia of Hair Design el mejor cuidado y estilo para tu cabello, : 1832 A 36 Street SE , Calgary Llantas de segunda para todos los carros, servicio en español Bay 502, 4655 54 Ave NE, Calgary

EDMONTON: Tienda Salvadoreña ahora ofrecemos envíos de dinero y venta de tarjetas telefónicas: 5312 -118 Ave, Edmonton Paraíso Tropical somos distribuidores mayoristas en Edmonton para todo el oeste canadiense, 9136 118Ave , Web: www.paraisotropical.ca Educational Tours & Travel ofrece las mejores tarifas para viajar, 1 9140 118Ave, Edmonton Argyll Foods envíos de dinero, tortillas, arepas, tarjetas de llamada y mas, : 9844 63 Ave, Edmonton Duran’s Autos ofrece el mejor servicio mecánico automotriz,: 16938 109 Ave, Edmonton


Actualidad

Edición 31 • Marzo de 2011 • www.laprensa.ca

Cantante Bieber tiene estatua de cera y nuevo corte de pelo

Farándula

31

Anne Hathaway y conducirían los Oscar Los actores Anne Hathaway y James Franco conducirán la próxima entrega de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a realizarse el 27 de febrero. De acuerdo con el comunicado de los organizadores, James Franco y Anne Hathaway personifican a la próxima generación de íconos de Hollywood: frescos, excitantes y multitalentosos. Esperamos transmitir una ceremonia del Oscar que muestre su increíble talento y entretenga a todo el mundo. Estamos muy entusiasmados con que James y Anne se sumen a nuestro brillante equipo creativo, agregaron. Hathaway estuvo nominada a un Oscar en 2008 por Rachel Getting Married. Ahora está en cartelera con Love and Other Drugs, donde volvió a actuar junto a Jake Gyllenhaal tras Brokeback Mountain. Franco es el protagonista de 127 hours.

Steve Carell interpretará a un sufrido padre en película La estrella adolescente canadiense Justin Bieber se convirtió en la última celebridad en tener su propia estatua de cera, dijo el martes el museo Madame Tussauds, un día después de que el cantante reveló que luce un nuevo corte de cabello. La figura de cera del fenómeno de la música pop de 16 años, quien se volvió famoso por su característico corte de pelo y tono de voz, debutará en marzo en los museos Madame Tussauds de Nueva York, Londres y Amsterdam. "Ser inmortalizado en cera junto a algunos de mis ídolos -Michael

La actriz galesa ganadora del premio Oscar Catherine Zeta Jones fue ungida el jueves como Comandante de la Orden del Imperio Británico por el Príncipe Carlos en el palacio de Buckingham.

Jackson, Prince, Beyonce y mi mentor Usher- es increíblemente emocionante", dijo Bieber en un comunicado. Bieber publicó el lunes en el sitio web Twitter que lucía un nuevo corte de pelo y que donará el cabello cortado a la beneficencia. Utilizando los sitios web Twitter y YouTube como plataforma para difundir su fama, Bieber fue el año pasado el cuarto artista con más discos vendidos en Estados Unidos, aunque la semana pasada no consiguió ningún un premio Grammy.

Actriz Zeta-Jones galardonada por el príncipe Carlos

El actor Steve Carell está tomando papeles más serios al aceptar actuar en un drama que fue descrito como una trágica historia de amor y pérdida. "Dogs of Babel", un proyecto cinematográfico de Mandate Pictures basado en una novela de Carolyn Parkhurt, se centra en un profesor de lingüística (Carell), quien vuelve un día a su hogar y descubre a su esposa muerta en el patio. Pese a que la policía considera su muerte como un accidente, el profesor no está tan seguro de ello. Con el perro de la familia como único testigo, el devastado hombre comienza a enseñarle, con la esperanza de poder descubrir lo que realmente ocurrió.

La artista de 41 años, quien vestía una falda color crema y una chaqueta, un sombrero a juego y unos zapatos dorados de taco alto, asistió acompañada de su marido y colega, Michael Douglas, quien se recupera de un cáncer de garganta, y sus dos hijos. Zeta-Jones, quien nació y se crió en Gales, fue honrada por sus servicios a la industria cinematográfica y obras benéficas. Cuado el año pasado se realizó la nominación la actriz dijo que esta-

ba "absolutamente sorprendida. Como británica me siento increíblemente orgullosa y al mismo tiempo es abrumador y otorga modestia". El jueves describió su título como "muy personal". Zeta Jones comenzó su carrera de niña en teatro y televisión. De adulta se trasladó Hollywood y protagonizó producciones como "The Mask of Zorro", "Entrapment" y "Traffic". Además recibió un Oscar por su participación en el musical "Chicago". En los últimos años, ha vivido en Nueva York junto a Douglas, quien recibió el Oscar como actor en "Wall Street" y como productor en "One Flew Over the Cuckoo's Nest".

Carell también será el productor y de momento no hay un director. Inicialmente la adaptación de la novela del 2003 estaba comprometida a la productora Focus, donde Todd Phillips ("The Hangover") figuraba como director y productor. John Crowley ("Boy A") también estuvo dentro de los candidatos a director, pero posteriormente paso a la productora Mandate. Entre los últimos estrenos de Mandate figuran "The Switch" y "Whip It". Entre las últimas cintas de Carell está "Dinner for Schmucks".

Lenny Kravitz filmará película en Rio de Janeiro Los estadounidenses Mickey Rourke y Lenny Kravitz filmarán en Rio de Janeiro este año la película The Blind Bastard Club (El club de los bastardos ciegos), de Ash Baron Cohen. Así lo informó el propio director al diario O Globo. La película, originalmente prevista para ser filmada en Nueva Orleans, trata de un grupo de personas que a pesar de no ver viven una vida excitante y a toda máquina.

La obra será una coproducción estadounidense-brasileña, explicó el director británico. La filmación comenzará en abril. Lo más importante de todo -afirmó el director al diario- es que no será un filme estadounidense rodado en otro país. Quiero hacer una película brasileña, pero con elementos y algunos integrantes del equipo extranjeros.


LaPrensa_Marzo  

Nuevos caminos para la prensa Latinoamerica Tema Central Feliz Día de La Mujer ace unos años ser gordito era sinóni- mo de salud hoy en día...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you