Page 1

Edición 51 • Abril de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Tema Central

Pag. 8-9

Gira de

Stephen Harper por Asia

Editorial

Pág 2

Canadá

Pág 3

Canadá

Pág 5

¿Para dónde vamos?

Sigue huelga estudiantil en Quebec

Elegido nuevo líder del NDP

La economía es cada día más critica y aunque muchos digan lo contrario no salimos de la recesión, todo lo contrario nos acercamos a una coyuntura más aguda.

Debido al aumento de los gastos escolares en la Provincia de Quebec los estudiantes de diferentes universidades inclusive sindicatos se han unido a una protesta generalizada.

Thomas Mulcair fue seleccionado el nuevo líder de la oposición oficial NDP, por miles de nuevos delegados demócratas que se reunieron en Toronto.

Edmonton


2

Opinión

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Editorial

editorial

L

Editorial

Por: César Rendón

¿Para dónde vamos? a economía es cada día más critica y aunque muchos digan lo contrario no salimos de la recesión, todo lo contrario nos acercamos a una coyuntura más aguda.

En esta semana hay noticias de que España va a ser intervenida por la comunidad Europea e Italia va en cola, los vientos no son nada halagüeños, pero todo las tablas de salvamiento van dirigidas a recortar los derechos de los más pobres mientras a los corruptos que generaron esta debacle siguen intactos. Por nuestro lado en Canadá, el primer Ministro ha logrado capotear la situación de una manera loable sin que el coletazo se sienta tan fuerte.

des capitales no se tocan? Los bancos siguen ganando millones a montones, mientras el ciudadano de a pie se hunde en deudas gigantescas. Por un lado los bancos no dejan de ganar sumas inimaginables, por los otros muchos canadienses se están lanzando a la bancarrota perdiendo todo lo trabajado en la vida. No creo como muchas veces lo he dicho que la solución sea recortar los derechos de los pobres, la solución parte en poner freno a esta orgia del neoliberalismo, buscando una solución pactada, un consenso general, porque todos estamos en este barco.

Sin embargo empiezan a salir a la luz pública una política socarrona que recorta derechos civiles y luego los derechos universales adquiridos por años de luchas políticas. Los primeros afectados han sido los emigrantes (aunque si nos recordamos los únicos canadienses de sepa son las Primeras Naciones), primero se congeló la oportunidad de apadrinar los padres, ahora se habla de expulsar a los residentes que obtuvieron su carta a través del refugio, el año pasado iniciaron el proceso de revocar la ciudadanía a algo más de mil quinientas personas, aunque fue porque violaron la ley, sonó mas a un susto colectivo. Todo con un solo fin sacar emigrantes que el Estado considera cargas innecesarias. Pronto se hablará de la privatización de la salud, se establecerá restricciones a la educación como lo esta haciendo en Alberta con el proyecto de Ley 2, no será nada raro que se empiecen a aplicar ordenamientos anti-emigrantes como los de Arizona. Todo esto dentro de una política de austeridad para sacarnos de la recesión que afrenta el mundo y lógicamente a Canadá. Pero la pregunta es ¿porqué recortar gastos sacrificando a lo más pobres, mientras los gran-

Redacción: Gloria Soto S. / Paola Rioseco / Luis Fernando Arnedo / Luis Lasso / Nancy Cano / Jorge Cano / Aura Duran / Philippa Jabouin / Alex Pinzón / Ekaterina Pineda / Jorge Romberg / Fabio Zapata Fotografía / Roy Rendón

Edición 51 - abril de 2012 Calgary Alberta - Año IV

EDICIÓN/DIRECCIÓN

Cesar Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: La Prensa, 4727, 40 Ave SW Calgary, AB T3E 1E4 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación: Buenavista Editores SAS www.buenavistaeditores.com Aldea Networking - www.laprensa.ca


Noticias

Edición51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Canadá

La Estampida

un esfuerzo con la comunidad para la celebración del centenario

D

ebido al crecimiento espectacular de la ciudad en los últimos años y el cambio en la demografía, que exige ese tipo de esfuerzo y será una iniciativa más allá de sólo la celebración del centenario de este año, dijo Michael Casey, presidente de la Estampida de Calgary. Durante el año pasado, la Estampida de Calgary ha intensificado una iniciativa comunitaria en un esfuerzo por estrechar lazos con varios grupos y organizaciones en toda la ciudad, incluyendo el sector multicultural.

recién llegados a Canadá. . . Los recién llegados y los inmigrantes y las comunidades etno-culturales están ahora sirviendo como embajadores informales de la precipitación en sus propias comunidades. Ellos deliran acerca de las experiencias y por supuesto que está generando mucho interés. " Casey dijo que este año alcance a la comunidad la iniciativa comenzó con una reunión con los líderes de alrededor de 60 diferentes organizaciones en junio pasado en el Stampede Park.

Marichu Antonio, director ejecutivo del Consejo de etno-cultural de Calgary, dijo que la estampida se ha acercado al Consejo para que los dos últimos años con diferentes eventos y reuniones. "Una característica es una conversación en torno a valores de vaquero y cómo resuena a los recién llegados y los inmigrantes", dijo Antonio. "Hay un montón de discusiones en torno a estos valores no resuenan en su propia cultura, en sus propios valores y cómo interpretar esto? ¿Cómo es esto similar a sus creencias? "Está haciendo que la precipitación sea más accesible a los

Sigue huelga estudiantil en Quebec

D

ebido al aumento de los gastos escolares en la Provincia de Quebec los estudiantes de diferentes universidades inclusive sindicatos se han unido a una protesta generalizada. La huelga inicio en Montreal pero ya se encuentra generalizada por todo la Bella Provincia, universidades de talla como Concordia, Laval y Chicoutimi se encuentran en el paro exigiendo al gobierno del primer Ministro Jean Charest que no suba los precios de derechos escolares. En Canadá, Quebec es la provincia con acceso a la educación más económica, obedece a un tipo de política social ganado por muchos años donde la educación es una fortaleza de la sociedad. Se considera que mas de 150 mil estudiantes se encuentran en el paro.

3


4

Noticias

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Edmonton

Universidad de Alberta competirá con su carro ecológico

L

os estudiantes de la Universidad de Alberta están en camino a Texas para ver si su auto ecológico, puede traerse algunos premios. El equipo interdisciplinario, está constituido por cerca de 30 estudiantes que incluyen ingeniería, diseño visual y ciencia, están en el camino a Houston, Texas para competir en la Shell Eco-Maratón de este fin de semana. El coche ecológico es cero emisiones, se propulsa con una batería de hidrógeno, se llevo dos años su concepción y desarrollo. La Shell Eco-Marathon atrae a equipos de todos los confines de la tierra para competir con carros creados para el respeto a la naturaleza.

Aplazado concierto de

Victor Manuelle

S

egún informan los organizadores del evento, Martin Martínez y Henry Palma los conciertos programados para las ciudades de Calgary y Edmonton los días 23 y 24 de Marzo, se canceló por motivos de fuerza mayor. Hay una fecha posible el 20 o 21 de Abril, los boletos comprados serán validos para este presentación.

No cabe duda que esta show había levantado la mayor expectativa en el público general, en el concierto de Victor Manuelle se habían vendido el 90% de la boletería.


Noticias

Edición51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Canadá

Inundaciones en New Brunswick 500 desalojados

E

l alcalde de la ciudad de PerthAndover, Rick Beaulieu dijo que podría pasar algún tiempo antes de que las 500 personas que fueron evacuadas pudieran retornar a sus casas. El clima inusualmente caliente provocó un rápido derretimiento de nieve y un acumulación de hielo flotante, culpables del crecimiento del rio Saint John.

Las escuelas Andover y Superior Victoria, ambas dañados por las inundaciones, permanecerán cerrada hasta nuevo aviso, mientras que en Perth-Andover Middle School, está siendo utilizado por la Cruz Roja como un sitio de evacuación de emergencia, permanecerá cerrado al menos hasta el martes.

Miss Canadá descalificada por ser él

L

a organización de Miss Universo acaba de oficializar la descalificación de Miss Canadá Jenna Talackova por haber nacido hombre.

El Departamento de Seguridad Pública a su vez informo que unas 200 casas y negocios están dañados, incluyendo 14 en la cercana Primera Nación de Tobique.

Es una mujer hermosa son los comentarios en general, de 23 años originaria de Vancouver nació hombre, al poco tiempo se opero siendo un transexual.

El gobierno provincial ha fijado el total de los daños en la comunidad en torno a 25 millones de dólares.

Los reglamentos del evento dicen que las participantes deben haber nacido mujer por lo cual Miss Canadá queda descalificada.

Los funcionarios del distrito regional de salud dijeron que se tomaría por lo menos una semana antes que los equipos tengan una evaluación de la magnitud de los daños del hospital Perth-Andover.

Por su parte Jenna ha manifestado que la decisión es discriminatoria, ha recibido la adición de mas de 28 mil personas a sus redes sociales apoyándola en su decisión de continuar en el evento.

Los pacientes han sido reubicados en el Alto Valle del Río Hospital de Waterville, en Grand Falls Hospital General o han sido dadas de alta.

Elegido nuevo líder del NDP

T

homas Mulcair fue seleccionado el nuevo líder de la oposición oficial NDP, por miles de nuevos delegados demócratas que se reunieron en Toronto y decenas de miles más que han votado en línea o por adelantado. Mulcair destacó que iba a tomar el legado del fallecido líder Jack Layton y trabajar desde el primer día para traer el cambio que se pone a las familias canadienses "Es con gran honor, pero también con humildad que acepto esta posición", dijo Mulcair. "Los desafíos que enfrentan a mí ya mi caucus son importantes, pero tenemos un tremendo equipo de parlamenta-

rios dedicados y muy trabajadores. Sé que trabajando juntos podemos seguir para lograr grandes resultados para las familias canadienses. " Mulcair dijo que está listo para obtener el derecho al trabajo, a partir de ahora. "No hay tiempo que perder. Con los recortes presupuestarios imprudentes conservadores que sabemos que están llegando la próxima semana, las familias canadienses esperan que la oposición oficial para hacer frente a Stephen Harper, y retenerlo en la cuenta. Y esto es exactamente lo que el Plan Nacional de Desarrollo seguirá haciéndolo, todos los días. No descansaremos hasta que derrotar a los conservadores de Harper en 2015 y formar el primer gobierno de Nueva demócrata. "

5


6

Noticias

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Internacionales

¿Un rescate para España?

E

n los últimos días, han sido muchos los medios anglosajones que han publicado informaciones en las que se señala que España se ha convertido en el principal riesgo para la

economía de la eurozona. Algunos, como The New York Times, citan a expertos que aseguran que, antes o después, España deberá ser rescatada por sus socios europeos y el FMI. Los analistas consultados por el rotativo estadounidense advierten que la tóxica combinación de la austeridad fiscal y el empeoramiento del mercado inmobiliario "amenazan con desencadenar un círculo vicioso como el que sufre Grecia". "Las matemáticas no funcionan. España necesitará un eventual rescate de algún tipo", aseguró a The New York Times el analista Jonathan Tepper.

Asesino de Toulouse hizo video de sus crímenes

E

l asesino de Toulouse, Mohamed Merah, envió un video a la sede en París del canal Al-Jazeera con imágenes de los siete asesinatos que perpetró en esa ciudad del sur de Francia y en la vecina Montauban.

El paquete, que fue enviado por correo el martes por la noche o el miércoles por la mañana, contenía una tarjeta de memoria y una carta. Posteriormente fue entregado a la policía judicial. Las imágenes están acompañadas de música religiosa y versículos del Corán, según lo explicaron medios locales. Merah murió el jueves pasado en un enfrentamiento con la policía tras un sitio de 30 horas en su vivienda de Toulouse.

Para el diario, aunque en Bruselas aseguran que lo peor ha pasado para la eurozona, en España, "abundan las señales preocupantes" sobre los problemas que enfrenta el país en los próximos meses. "Los inversores extranjeros dudan cada vez más de que el nuevo gobierno conservador de España podrá resolver sus problemas sin ayuda", señala el rotativo.

John Travolta en Chile

T

ravolta llegó el sábado a la capital Chilena, acompañado por dos hermanas y una sobrina, y en un avión pilotado por él mismo. Desde entonces, ha descansado y utilizado algunas de las instalaciones del hotel Hyatt -donde hospeda- y el domingo paseó por la Viña Santa Rita, donde probó vinos locales -en el restaurante Doña Paula- y pasó la noche en el hotel del lugar. "Estuvimos en un ambiente fantástico, con comida muy buena, un vino increíble... Ustedes realmente saben cómo hacer las cosas", aseguró quien dijo sentirse a gusto en el país. "Han sido todos tan amigables, tan cálidos, que me siento muy acogido. En las 45 horas que llevo acá, me siento realmente como si estuviera en casa", afirmó. Demostrando su buen humor y facilidad para hacer reír, contó con gracia su

experiencia con el fuerte sismo que afectó a la zona centro-sur del país, y que lo encontró en pleno Valle de Colchagua. "La turbulencia en el aire es algo que me es familiar", dijo el actor, riendo, y agregó: "He estado también en Los Angeles,

por lo tanto, esto no es nuevo. No sentí miedo". Otra conexión con Chile que destacó el estadounidense tiene que ver con Tony Manero, la película de Pablo Larraín, donde Alfredo Castro encarna una

decadente versión del personaje que Travolta popularizó en Fiebre de sábado por la noche (1977). "He oído mucho acerca de esta película chilena y, en un momento, incluso me pidieron permiso para usar mi imagen en ella", contó.


Publicidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Actualidad

7

Seúl cumbre de seguridad Nuclear

http://goo.gl/w5kyw

C

anadá asistió a la cumbre para la Seguridad Nuclear donde se llego a un acuerdo para el límite de las armas nucleares, además el Primer Ministro Stephen Harper aprovecho la oportunidad para estrechar relaciones comerciales.


8

Actualidad

Centrales

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

La Gira del Primer Ministro Stephen Harper por Asia Nuestro primer Ministro Stephen Harpper realizo una gira por Tailandia, Corea del Sur y Japón, se espera que las relaciones se dinamicen y se abran nuevos mercados para nuestro país, así como su participación en la cumbre de Seguridad Nuclear arroja nuevos acuerdos


Actualidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Seúl cumbre de seguridad Nuclear

C

anadá asistió a la cumbre para la Seguridad Nuclear donde se llego a un acuerdo para el límite de las armas nucleares, además el Primer Ministro Stephen Harper aprovecho la oportunidad para estrechar relaciones comerciales. Los líderes mundiales se comprometieron el martes para seguir luchando contra los esfuerzos terroristas para obtener armas nucleares, con el anuncio de que Canadá de una inversión de $ 367 millones en cinco años para eliminar la amenaza de las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares y las llamadas "bombas sucias".

Visita de Stephen Harper a Japón

E

l primer ministro, Stephen Harper, visito Japón, donde las cuestiones comerciales estuvieron en cabeza de la agenda.

El Sr. Harper y su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, se espera que el lanzamiento oficial de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio. Los voceros del gobierno han dicho que un estudio conjunto sobre Canadá yJapón, la cooperación económica mostró un gran número de áreas de negocioadicionales para ambos países. Canadá

Harper en Tailandia

E

l Honorable Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, visito el Reino de Tailandia entre el 22 y el 24 de marzo de 2012, por invitación de S.E. Sra. Yingluck Shinawatra, Primer Ministro del Reino de Tailandia.

temas que tratarán incluyen varios de interés mutuo, entre ellos comercio e inversión, energía, educación, seguridad y cooperación ASEAN-Canadá. S. E. Sra. Yingluck Shinawatra ofreció una comida en honor del Primer Ministro Harper en el Edificio Santi Maitri.

La visita conmemoró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La visita oficial es una oportunidad para que ambas partes fortalezcan la cooperación existente y exploren otras áreas de beneficio mutuo para ambos países y sus pueblos. La visita además señala la importancia que Canadá otorga a Tailandia y la ASEAN.

La ceremonia de bienvenida se llevo a cabo el 23 de marzo en la Casa de Gobierno, seguida de una reunión bilateral con S.E. Sra. Yingluck Shinawatra. Los

se ha fijado objetivos ambiciosos.Además, Japón debe reducir las restricciones a la importación de ganado canadiense. Japón es la tercera potencia económica mundial líder. Anteriormente, el gobierno canadiense anunció planes para reservar $ 12 millones en los próximos dos años para ayudar a luchar contra el tráfico ilícito de inmigrantes. Tailandia será el principal beneficiario de este programa., donde las cuestiones comerciales volverá a la parte superior de la orden del día.

Al describir el terrorismo nuclear como "una de las amenazas más desafiantes para la seguridad nuclear de hoy", dijo Harper a los periodistas que "junto con nuestros aliados, Canadá está comprometido a asegurar los materiales nucleares de todo el mundo." Sin embargo, en reuniones privadas con los líderes de la India, España, Italia, la Unión Europea y Nueva Zelanda sobre el margen de la cumbre, que reunió a altos funcionarios de más de 50 países durante dos días, Harper se centró claramente en los temas económicos.

Centrales

9

"Yo no creo que sea ningún secreto que si usted habla con la mayoría de los líderes de hoy en día, las circunstancias económicas de la economía mundial y de sus propias economías están en el centro muy, muy arriba de la mente", dijo Harper. En su comunicado final, los líderes reafirmaron la necesidad de vigilar y controlar los materiales nucleares y la tecnología para prevenir el terrorismo nuclear. Los $ 367 millones Canadá los va a colocar en un programa del gobierno federal administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue lanzado por primera vez por el primer ministro, Jean Chrétien, en la cumbre del G8 en 2002. El programa ya ha desembolsado US $ 820 millones, la financiación de equipos detectores de radiación equipados en los cruces fronterizos, aeropuertos y puertos en toda la ex Unión Soviética, de abastecimiento de combustible y el desmantelamiento de 15 rusos submarinos de propulsión nuclear, y la mejora de la seguridad en 10 sitios nucleares rusos. Harper vuelve a Ottawa después de su gira de seis días, tres países de Asia en la noche del martes, en el tiempo para la liberación del presupuesto federal del jueves.


10

Variedad

Salud

L

a cosmética se pone al servicio de la mujer para conseguir un "look" fresco y favorecedor, aunque no hay que olvidar que los pilares básicos de la belleza y la salud de la piel son la limpieza y la tonificación de día y de noche, la exfoliación semanal y la hidratación y nutrición por la mañana y antes de acostarse.

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Tips de estilo

para la belleza

LA FUERZA DE LAS CEJAS. Espesas y que se noten, así se llevan las cejas, que esta temporada se han convertido en uno de los focos de atención del maquillaje actual. Se dibujan con lápices de punta gorda, se rellenan sin pudor y muchos maquilladores las trabajan tanto que entran en rivalidad directa con unos labios rojos. Se llevan tamaño XXL y muy pobladas. Esta tendencia obliga a cuidar y depilar las cejas siguiendo su forma natural, la única manera de conseguir equilibrio y armonía en la mirada. Pero si no se cuenta con una buena ceja, es imprescindible cambiar su forma con un buen diseño. Para realzarlas aún más, aplique un toque de luz o iluminador sobre el hueso orbital. BOCAS JUGOSAS. Pintarse los labios de rojo es el gesto femenino por excelencia. A partir de ahora, el color se imprime con sutiles matices que van desde los frambuesas hasta los burdeos pasando por los ciruelas, los grosellas y los borgoñas, tonos que se encargan de imprimir fuerza y pasión en los labios. Los tonos rojos ofrecen un "look" exquisito, sensual e hiperfemeninos. Mate o brillante, el labial rojo arrasa sobre pieles claras y oscuras. Si se desea un aire más casual, basta con recogerse el cabello en una coleta y aplicar el labial sobre la boca. Los maquillajes más sofisticados y nocturnos invitan a maquillar con deleite los ojos. El rojo es el color de la vida", decía Christian Dior. Y temporada es lo más.

The Americas Bakery Calidad y buen sabor marcan la diferencia

- Quality and good taste make a difference -

Roscones - Pandebonos - Buñuelos Empanadas - Alfajores y muchas delicias más...

Compare: $100 o menos $5.40 $100 o mas 4.5% Si usted envia $200, usted pagaría $9.00 $500. usted pagaría $22.50 $1000. usted pagaría $45.00

403 – 453-1626

#103 – 4515 Macleod Trail SW, Calgary, AB T2G 0A


Variedad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Entretenimiento

11

Caricaturas

CANADAGRAMA

Por: Raúl Cárdenas Silva

9.- Río de 3,185 kms, nace en Canadá y termina en Alaska. Metal precioso. Siglas de Asociación Civil. Siglas latinas de frase sarcástica. 10.- Lengua hablada en un pueblo amerindio antillano. Partícula infinitesimal. 11.- Mazorca de maiz desgranado. No es la misma. Puerto de mar y ciudad amurallada canadiense. 12.- Noveno. Número sin valor. Signo zodiacal. Organo glanduloso de mamíferos que segrega leche. 13.- Ciudad canadiense considerada de las más frias del orbe. Raspé (inv). Cincuenta y uno en romanos. 14.- Deporte más popular de Canadá. Negación. Idas, trastornadas, orates. 15.- Ciudad portuaria en la provincia de Ontario. VERTICALES

HORIZONTALES 1.- Ciudad más poblada de Canadá. 2.- Símbolo químico del azufre. Nombre de la reina de Canadá. Hidrocarburo derivado del petróleo. 3.- Con figura de cono, pl. Importante centro financiero canadiense situado en una isla. 4.- Iniciales de un expresidente mexicano (1910-1969). Religión con sede en la ciudad del Vaticano, Ita. Tiró, lanzó, corrió, arrojó. 5.- Repasé un escrito. Toma el sol, se… Primera letra del Himno Nacional de Canadá. Guerra en inglés. El número uno en la baraja española. 6.- Representación de una situación cómica. Existe. Mamífero perezoso. Voz de la rana (inv). 7.- Aire en inglés. Proposición que indica propiedad, origen. Mezcla metales, funde. Tijeretazo en inglés. La primera letra. 8.- Consonante vibrante. Mamífero rumiante cérvido. Puerto marítimo más importante de Canadá.

Sopa de Letras (Dolencias)

ACIDEZ - HEPATITIS - MIGRAÑA - POLIO - ACNE - HERNIA - NEFRITIS - PSORIASIS CONJUNTIVITIS - INFLUENZA - NEFROSIS - REUMA - EPILEPSIA - INSOMNIO - NEUMONIA RUBEOLA - ESCLEROSIS - JAQUECA - NEURITIS - TISIS - HEMORROIDES - LARINGITIS - TOSER

1.- Ciudad canadiense con un alto nivel de vida, líder mundial en seguridad y limpieza. Apócope de tonelada. 2.- El astro rey. Interjección de ánimo. Puso igual. Iniciales de Casa blanca, en inglés. 3.- Causa principal del incremento poblacional canadiense. Escuché (inv). 4.- Adverbio latino, significa así. Primera letra. Capital de la provincia de Alberta. Letra formada por dos consonantes. 5.- Tomografía Axial Computarizada (siglas). Campeón. Catedral. Patriarca bíblico. Negación (inv). Nombre de la letra K. 6.- … Derek, artista (inv). Ave nocturna. Festival de la televisión iberoamericana (siglas). Edad Media (siglas). 7.- Mamífero cuadrúpedo. Desinencia de los alcoholes. Aova (inv). Baile modernista. Guerrero místico de la isla de Jonia. 8.- Siglas de la Organización Liberal Mexicana. Dativo singular, tercera persona. Hogar. Callejeen. Décima consonante. 9.- Símb. Químico del Niobio. Escuchaba. Sal antiácida. Lenguaje entre gente del mismo oficio. 10.- Al que le falta una o las dos manos. De este lado. Líquido resultante de la digestión. 11.- Capital de Canadá. Suroeste (siglas). Origina, provoca, ocasiona. Circuito en función. 12.- Zona. Grupo indígena canadiense. Y, en latín. Siglas de río con más de 2,000 Kms, nace en Canadá y desemboca en el Océano Pacífico. 13.- Prefijo que significa muerto. Cuatro en romanos. Afamado premio internacional. Primera vocal. 14.- Organización Ambientalista (siglas). Apellido del primer ministro canadiense. Grupo indígena canadiense. 15.- Artículo determinado, masc, pl. De Río de Janeiro, Brasil.

Laberinto


12

Emigración

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

De Interés

Estrés la enfermedad silenciosa y peligrosa en la salud Dra.Melissa Andrea Bravo Espinosa Bacterióloga (Colombiana) Pontificia Universidad Javeriana

H

oy día es nor m a l “Sufrir de Estres” y decir ayyy no que mal esto, lo otro, no se como solucionarlo y bueno sin saber que todo eso internamente esta haciendo que el cuerpo sea una maquinaria tan exacta que el mismo busca como mantenerlo en las mejores condiciones y evitar gripes y otros malestares cuando esta llega en el diario vivir, por ello es importante aprender a sortear los problemas y los malos momentos para evitar futuras enfermedades de importancia como son defensas bajas, gripes frecuentes, alergias, cáncer y en otros casos miles de alteraciones en general que van relacionadas también con la genética y sintomatología de cada paciente. Para ello es importante saber que primero está el dominio de salud y así poder evitar trastornos a futuro, pues el estrés genera modificaciones internas donde el cuerpo generar productos nuevos como son toxinas que pueden llegar a ser fatales si con los años se vuelve

crónica su producción o si este llega a dominar las defensas y con el tiempo puede desarrollar un tipo de cáncer, diabetes, hipertensión entre otras enfermedades que por no aprender a sobrellevar o por no querer mejorar los niveles de estrés con deporte, buena alimentación y mejorando los niveles laborales, familiares y espirituales para encontrar mejoría o disminución de este, se pueden complicar la salud. Por tanto, hoy día debemos mejorar condiciones diarias de alimentación consumiendo antioxidantes y vitaminas que nos ayuden a mejorar las defensas. Además, un buen chequeo médico a tiempo es necesario, pues las cosas a tiempo se puede resolver y/o prevenir de la mejor manera y evitando que las adversidades dominen nuestra salud. Por eso se hace necesario saber que las enfermedades más silenciosas son las que mas incrementan los índices de enfermedad crónica que a futuro se convierte en agudo.

Diciembre de 2012 Marcos López

D

e repente ya nadie quiere tener sexo sobre una cama. Todo el mundo, por lo menos las últimas generaciones, anda por ahí haciendo el amor flotando sobre las casas, sobre los coches, sobre los campos, en medio de las avenidas, a lado de las copas de los árboles o el alumbrado público, en lo alto de los edificios o bajo la tibia lluvia de verano. El mundo entero está inundado de jóvenes amantes que suspendidos en el aire, se comen a besos y se pulen a caricias. ¿Quién iba a pensar, que ese porcentaje del cerebro que no utilizábamos, cualquiera que haya sido, iba a contener en sí nuestra capacidad de levitar como respuesta a nuestra habilidad de amar y de sentirnos amados? “Ama y flotarás” lo había dicho el encabezado de una publicación científica de diciembre de 2012 a partir de que se dieron los primeros casos del fenómeno. Nunca se pensó que sería el principio de un suceso grandioso que alcanzaría escalas mundiales. La sociedad ha cambiado por completo a partir de ese entonces; los jóvenes sanos fueron enseñados con éxito a amar profunda y sinceramente para emular su capacidad de levitar. Lo lograron primero unos cuantos monjes budistas en laborato-

rios aislados y centros de neurociencia especializados. La noticia fue difundida en todo el mundo y hubo una razonable reacción de incredulidad, pero mientras los resultados se hacían cada vez más evidentes la gente y los medios en general recibieron la noticia con grandes expectativas y exacerbada emoción; después de un continuo desarrollo y perfeccionamiento del proceso lo lograron unos cientos de jóvenes más, ésta vez no sólo en laboratorios sino que comenzaron a darse casos aislados, algunos en la gran ciudad de algún país, otros en alguna pequeña comunidad perdida entre las montañas, aquí y allá hubo cada vez más jóvenes que fueron capaces de cumplir uno de los más anhelados sueños de la humanidad; un poco más tarde fueron miles, y hoy en día son millones de jóvenes en todo el mundo han sido capaces de dominar esta función de su cerebro. El acontecimiento fue una reacción en cadena, como una epidemia benigna brotando eficazmente en todos los lugares del planeta, y contagiando a los individuos sanos y capaces de amar. Muchos otros permanecieron; sin embargo, con los pies en la tierra, no precisamente por su capacidad de ser realista, sino por su incapacidad de flotar. Algo había pasado en su cerebro que les impedía flotar. Razones había bastantes, miedo,

odio o algún tipo de lesión cerebral, los adictos a alguna sustancia tóxica o los que desgraciadamente habían sufrido algún traumatismo. Por lo tanto, y así también de repente, la salud dejó de ser un lujo y se convirtió en un seguro para procurarse el éxtasis sexual, en una forma de asegurarse el disfrute de un infinito placer. Mucha gente comenzó a evitar drogas y demás adicciones, pero los adictos que no lo lograron pasaron a ser los nuevos ciegos, los nuevos cojos, los nuevos mancos; por eufemismo se les llama “gente con los pies en la tierra”, pero para la nueva verdad biológica del ser humano, no son más que simples inválidos, que desde el suelo observan tristes y envidiosos a los amantes que extasiados flotan sobre ellos. Ha nacido también, como producto de ésta situación evolutiva del ser humano, la “Erología” como ciencia oficial encargada de estudiar las relaciones entre el amor y las funciones cerebrales, y las posibilidades de acrecentar el placer erótico, que no sólo es estrictamente humano, sino que también es muy sano y de gran beneficio para los individuos y para la colectividad. Estar sano y amar flotando, flotar amando, ése era el cambio dramático que el mundo esperaba en el 2012. Ya era hora de que el mundo volviera a estar regido por la ternura, el amor… y el placer.


Noticias

Edición51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Latinoamericanas

SALVADOR

Monseñor Romero es recordado en el Salvador

M

arzo fue el mes para recordar y conmemorar los 32 años del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuyo proceso de canonización está en manos del Vaticano.

Desde la capilla del hospital donde fue asesinado de un disparo al corazón el 24 de marzo de 1980, cientos de fieles participaron en una misa y después marcharon hacia la catedral, para visitar la cripta que guarda los restos del religioso. La voz de Romero, calló justo en la víspera de su suplico a los militares: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión". El proceso de beatificación del prelado fue aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la

Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue "un mártir de la iglesia, asesinado por su fe cristiana" y actualmente se analiza la tesis del martirio. El magnicidio ocurrió en el inicio de los 12 años de guerra civil salvadoreña que concluyó con la firma de los acuerdos de paz en 1992, con el auspicio de las Naciones Unidas. Hace dos años, el presidente Mauricio Funes, a nombre del Estado salvadoreño, pidió perdón por el magnicidio del arzobispo capitalino. "Como presidente constitucional reconozco que el entonces arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero Galdamez, el 24 de marzo fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte", dijo Funes.

BRASIL

Brasil confronta la esclavitud

E

n la vieja zona portuaria de Río de Janeiro, arqueólogos excavan fragmentos de una historia que los brasileños. Posiblemente un millón de hombres y mujeres forzados a trabajar como esclavos en Africa pasaron por el muelle de Valongo, que fue puerto de esclavos más activo del mundo. El embarcadero fue enterrado intencionalmente en 1840 y ahora se construye allí un hermoso puerto, parte de un proyecto de 5.000 millones de dólares para embellecer la zona y atraer turistas de cara a los Juegos Olímpicos del 2016.

MALVINAS

Guerra de Malvinas celebra el aniversario 30

E

l 2 de abril es la conmemoración del 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas que el país sudamericano perdió contra el Reino Unido. Buenos Aires, Argentina encabeza los actos oficiales aunque hay creciente tensión entre ambos países por el reclamo de la soberanía argentina sobre un territorio enclavado en el Océano Atlántico Sur y que los ingleses invadieron en 1813.

La ceremonia central se efectuará en Ushuaia, la ciudad más austral del continente americano y la segunda más cercana a Malvinas, hasta donde viajará la mandataria argentina acompañada por su gabinete, senadores, diputados y gobernadores y ex combatientes. Ushuaia está ubicada en la patagónica provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,

13

"Hay un deseo real de borrar Valongo del mapa, de hacer a un lado esta historia", expresó Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos que realiza las excavaciones, mientras señalaba hacia las piedras desparejas de Valongo. "Por aquí caminaban los esclavos", agregó, contrastando ese sector con unas aceras de baldosas inmaculadamente instaladas en el

embarcadero que reemplazó al viejo. "Brasil nunca le hizo frente a esta parte de su historia", expresó. "La gente que vino a parar aquí jamás pudo contar su historia". El circuito de la herencia histórica planeado para la zona incluirá una tumba masiva descubierta en 1996 que según los historiadores llegó a tener 20.000 cadáveres, así como el Centro Cultural de la Pequeña África y una pequeña plaza llamada "Pedra do Sal", donde nació la samba, según la leyenda. "El recuerdo de la esclavitud y de este período histórico ha estado siempre velado, oscurecido", manifestó Fajardo. El paseo por las zonas frecuentadas por los esclavos "demostrará la herida que dejó la esclavitud". "Pero nos cuidamos de llamarle "monumento", porque es algo como la muerte. Queremos mostrar esto como algo vivo, demostrar cómo la cultura negra ayudó a dar forma al arquetipo de lo que es hoy ser brasileño".

y a la cual, según los mapas argentinos, pertenecen precisamente las Islas Malvinas. Desde esa localidad, Fernández emitirá un mensaje a la Nación frente al Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas y denunciará el incumplimiento del gobierno británico a las resoluciones de Naciones Unidas que convocan a un diálogo entre los dos países.

Un nuevo motivo de inspiración

U

NANCY EDITH CANO

Profesora de Español - Edmonton-AB

no de los retos a superar cuando se es padre de familia y/o educador es lograr que la tarea o actividad que se propone a los hijos y/o estudiante resulte atractiva e interesante. Al mismo tiempo dicha actividad debe ser escogida cuidadosamente para asegurar que provoque procesos de pensamiento que estimulen el desarrollo del lenguaje y en concreto aquellos procesos que contribuyan a preservar nuestro hermoso idioma el Español. Una poderosa herramienta que facilita esta labor y que está en manos de los estudiantes e hijos diariamente es la Internet, como lo mencioné en los dos pasados artículos. Hacer presencia educativa en el Ciberespacio es ahora una imperiosa necesidad como medio de enseñanza, aprendizaje y protección para nuestros estudiantes e hijos. Explorar el Ciberespacio, recomendar buenas

páginas web, abrir un blog, crear una wiki, generar una red social escolar y/ o familiar debe ser ahora un motivo de inspiración para el educador de este siglo.En otras palabras generar nuevos entornos de aprendizaje que superan las barreras físicas del aula de clase, dónde el estudiante es el protagonista que aprende bajo un enfoque colaborativo – participativo y dónde por supuesto, el profesor es capaz de crear entornos virtuales ricos en valores humanos, facilitando la tarea de aprender en esta época digital, es ahora nuestramisión principal. Si analizas con cuidado famosas redes sociales como Facebook, Twitter,YouTube, y otras, ellas trabajan estos conceptos a la perfección e incrementan diariamente el número miembros reflejandocuánatractiva es la actividad para los usuarios de la red social.Yo te invito a ti padre de familia y/o profesor de Española pensar sobre este tema detenidamente y a tomar acciones decididas rompiendo los esquemas tradicionales de la enseñanza de los idiomas, dando paso a un nuevo lenguaje de comunicación bidireccional con

tus estudiantes e hijos en una gama más amplia de escenarios. Te invito a crear un blog, una wiki, una red social para tu comunidad educativa; trabaja, aprende y desarrolla tus competencias digitales interactivamente con tus estudiantes y/o hijos. Te sorprenderás de los resultados que puedes lograr en el proceso de aprendizaje del Español cuando utilizas herramientas de soporte como estos portales educativos virtuales.


14

Publicidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Clasificados

EDMONTON Recepcionista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,50 a $ 15,00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: Laser Sales Inc. Fax: (519) 452-3756 Gerente de restaurantes de comida rápida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,30 a $ 14,00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Extreme Pita, E-mail: ep94@extremepita.com Contador Junior, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 50,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: el empleo de Sayler y Consulting Ltd. E-mail: hr@saylersemployment.com Trabajador en taller mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 18.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Industrial Machine Tool Service Ltd. E-mail: Indmts@ gmail.com Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,50 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: TIN EARL’S Palace Restaurant. E-mail: rcarvalho@earls.ca Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: 650423 Alberta Ltd. o / a, Ricky All Day Grill. E-mail: FERZANA1@TELUS.NET Cocinero del restaurante, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: TIN EARL’S Palace Restaurant. E-mail: rcarvalho@earls.ca

Recepcionista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 38,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: RAE de Ingeniería y de Inspección Ltd. E-mail: hr@ raeengineering.ca

Instalador de cable – telecomunicaciones, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 a $ 30.00 por hora, Sureste de Calgary, Alberta, Empleador: Unificado del Grupo de Sistemas, E-mail: employment-CGY@usg.ca

Ebanista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 a $ 22.00 por hora, Sureste de Calgary, Alberta, Empleador: cocinas artesanales, E-mail: info@craftedkitchens.com

Cocinero de línea, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,22 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Boston Pizza, E-mail: bpleth2@telusplanet.net

LETHBRIDGE

RED DEER

Ingeniero de Producción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 a $ 75,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: Building Products Corp de Canadá, E-mail: hdejong@ bpcan.com

Contador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 45,000.00 anuales, Sureste de Calgary, Alberta, Empleador: Unificado del Grupo de Sistemas, E-mail: humanresources@usg.ca

Operador de grúa, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 28,00 a $ 32,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Gilmar Crane Service Ltd, E-mail: gilmar@telusplanet.net

Persona de almacenaje, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración Basada en la Comisión, Red Deer, Alberta, Empleador: McBride Carrera Group Inc, E-mail: rdmcg@mcbridecareergroup.com

Ingeniero de tercera clase, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 31,82 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Building Products Corp de Canadá, E-mail: hdejong@ bpcan.com Necesitamos persona (Hombre) para Compañía de Advertising. Disponibilidad para Horario Flexible. Empezaría Part Time, se convertiría en Full Time en corto tiempo, hablar y escribir inglés, Licencia de conducción. Salario:$12.00 por hora más comisiones. Enviar hoja de vida a: garancorp@gmail.com Cocinero para restaurante, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: TIN EARL’S Palace Restaurant, E-mail: rcarvalho@earls.ca

CALGARY Ingeniero Mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 70,000.00 a $ 87,000.00 anuales, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: BizNets.com de Reclutamiento de Profesionales, Email: jobs@biznets.com

Auxiliar de limpieza, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,50 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Real Western Motel. E-mail: royalwesternmotel@hotmail.com

Gerente de Contabilidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 49,000.00 anuales, Calgary, Alberta, Empleador: New Concept Management Inc, E-mail: maria@newconceptmanagement.com

Operador de Alimentos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,25 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: A Caffe Sorrentino Común del Sur, E-mail: franksorrentinoapps@gmail.com

Operador de la máquina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 20.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Carpenter Canada Co. E-mail: hrcalgary@carpenter.com

Ebanista aprendiz, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 20.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: cocinas artesanales, E-mail: info@craftedkitchens.com

Representante de ventas de suministros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sueldo: $ 3,000.00 mensuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: Fastenal Canada Ltd. E-mail: atownsen@fastenal.com

Instalador Mueble de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25,00 por hora, Calgary, AB, Alberta, Empleador: cocinas artesanales, E-mail: info@craftedkitchens.com

Trabajador de Almacén, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 18,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Alggin Industrias de Metal, Ltd, E-mail: careers@alggin.com

Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,30 por hora, Sureste de Calgary, Alberta, Empresa: Restaurant Tang - Meadows Patrimonio, E-mail: hr@tangrestaurants.com

Operador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 por hora, Lethbridge, AB, Alberta, Empleador: Estándar de alquiler, E-mail: info@hire-standard.com

Panadero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 16.00 por hora, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Pan COBS – Westhills, E-mail: westhills@cobsbreadmail.com Gerente de construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $85,000.00 a $95,000.00 anuales durante 40 horas a la semana, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Familiarizar Personal Services, Inc. E-mail: jennifer.resumes@acquaintpersonnel.ca Controlador de vuelco de camión, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20.00 a $ 30.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Ron Singer de camiones Lines Ltd. E-mail: ronsing@telus.net Consultor de Ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Calgary, Alberta, Empleador: Kitchen & Bath Estate Corp. E-mail: andrew.estatekitchenandbath @ gmail.com

Conductor de camiones, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 53,628.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empresa: H & R Transporte, Email: lyndon.lomanovskis@ hrtrans.com Camareros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9,40 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbridge Lodge Hotel, E-mail: aho@ silverbirchhotels.com Representante de Ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 14.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Anderson Merchandisers-Canadá, E-mail: hrcanada@amerch.com

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Canadá Ilimitado de Pizza, E-mail: canpizza2@gmail.com Guardia de seguridad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 18,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empresa: Securitas Canada Ltd. E-mail: stefan.baer@securitas.ca Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Canadá Ilimitado de Pizza, E-mail: canpizza2@gmail.com Conductor de camión pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: CONSOLIDADO DE YESO DE SUMINISTRO LTD, E-mail: resumes@consolidatedgypsum.ca Instalador de Sistemas de Seguridad Aprendiz, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: El Teléfono de Expertos Comunicación Ltd. E-mail: hr@ phoneexperts.com

Mecánico de equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $30,69 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Maizis y Miller Consultores, E-mail: psinopoli@maizisandmill.com

Trabajador de Mantenimiento de edificios, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,76 a $ 16,76 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Red Deer Lodge, E-mail: lwatson@silverbirchhotels.com

Mecánico de camiones, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $31,50 a $33,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Maizis y Miller Consultores, E-mail: psinopoli@maizisandmill.com

Gerente de restaurantes de comida rápida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16,50 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Canadá Ilimitado de Pizza, E-mail: canpizza2@gmail.com

MEDICINE HAT Trabajador Servicio de Discapacidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,76 a $ 17,30 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: REDI Empresas Sociedad, E-mail: jobs@ redi.ca Consultor de Ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9,50 por hora, Centro Comercial Medicina Hat, Alberta, Empleador: El Teléfono de Expertos Comunicación Ltd. E-mail: kevin.mccurdy@ phoneexperts.com Ingeniero de segunda clase de energía, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35.00 a $ 50.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Pure Personal Solutions Inc. E-mail: 2436@purestaffing.com Operario, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: REDI Empresas Sociedad, E-mail: jobs@redi.ca Aprendiz de carpintero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 22.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Goehring Construction Ltd. E-mail: goehringconstruction@hotmail.com Ingeniero de alimentación, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 32.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Halliwell Consulting, Email: shane@hcjobs.ca Contador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 anuales, Medicine Hat, Alberta, Empleador: CG> R. Participaciones S / A sami Capilla Memorial Funeral y Crematorio, E-mail: rogersept@hotmail.com

OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS

Calgary Atención! Se hacen por encargo: - Pan de jamon, Hallacas y otras especialidades navideñas. Sabor y Calidad Garantizadas. Interesados llamar al: (403) 2567791 y preguntar por: Maria.


Noticias

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Farándula

15

Ofrecerá concierto Café Tacuba en Acapulco, México

E

l grupo mexicano Café Tacvba iniciará la segunda edición del Festival Acuérdate de Acapulco 2012. Se prevé que la banda mexicana ofrezca un concierto en Playa Tamarindos el próximo 5 de abril, donde también habrá espectáculos internacionales, bailes y acrobacias circenses. El gobierno del estado de Guerrero, sur de México, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura y la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero llevan a cabo por segundo año el evento para el disfrute de las vacaciones de Semana Santa con conciertos musicales, espectáculos y actividades culturales para que los visitantes del puerto puedan pasar buenos momentos. Se informó además que el cantante cubano Willy Chirino mostrará su talento en la Playa Tamarindos el próximo 13 de abril, con su ritmo que motivará a todos a bailar y disfrutar de la música.

Julio Iglesias Jr. actuará en la Thalía celebra los 9 meses versión española de 'Grease' de su hijo y muestra foto

E

l cantante Julio Iglesias Jr. integrará el elenco de la versión española del musical Grease, inspirado en la cinta del mismo nombre.

Grease es un trabajo duro, señaló Iglesias, porque todos los días tiene que actuar, cantar y subir al escenario pero, ante todo, es un trabajo perfecto porque aúna dos de sus pasiones: la música y la interpretación. Iglesias va a interpretar, desde esta semana, a Teen Angel, durante ocho minutos, en la escena tercera de la segunda parte del musical, que dura dos horas y media, indicó la directora artística y coreografía de Grease, Coco Comin. Teen Angel es un ángel que llega del cielo y habla con una chica Frenchy, a la que anima a que estudie y trabaje más, es decir, que ejerce un poco de guía en la vida de esa chica que está un poco perdida, comentó Iglesias.

Y

a Matthew Alejandro, el hijo de Thalía cumplió los 9 meses, y su orgullosa mamá lo celebró en Twitter colocando una hermosa foto con el siguiente mensaje: "Feliz cumple mes mi muñequito bello! Siempre quiero estar a tu lado, para sostener tu manita. Te Amo Matti ! Mamá" Como recordarán, la cantante presentó oficialmente a su segundo bebé en la revista Hola cuando tenía apenas 3 meses de nacido, y según ella misma, “ya comenzaba a balbucear porque es muy avanzado”. Pues ya tiene 9 meses como le dijimos, y la foto, aunque no muestra su carita, expresa el gran amor de su Thalía. De todos es sabido que Thalía es muy celosa con las imágenes de sus hijos, no les gusta que aparezcan fotos de ninguno de ellos en publicaciones o Twitter, es más, hemos visto muy pocas veces la cara de Sabrina Sakae.


16

Actualidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Tecnología

Escritores chinos acusan a Apple de publicar libros ilegalmente

U

portancia lectual entendemos la im n grupo de importantes ibimos rec ndo cua y de protegerla escritores chinos exigió aproy ida ráp os dem quejas respon el pago de compensaciopiadamente", dijo. nes del gigante tecnolótamente La vocera rechazó ahondar en los detagico Apple Inc. por presun en su lles de las demandas de los escritores. os libr vender versiones de sus ncia lice er ten sin a de los escritienda cibernética o Wang dijo que la obr gad abo un es lun el ó ó a vender a para ello, inform enz com tores chinos se permiso, lo su de los autores. sin re Sto través Apple patrón cual viola sus derechos de autor, y a El caso es una desviación del pañías pesar de que Apple borró algunos liusual, en el que artistas o com la pirate- bros después de que se presentaran las estadounidenses persiguen iales sue- demandas en enero, algunos trabajos ría en China. Grupos comerc ilegales volvieron a aparecer, posiblemente al len quejarse de que las copias y otros ser publicados por algunos ingenieros de música, ropa de diseñador ina les de software que venden aplicaciones Ch en productos que se hacen os mi- en la tienda de Apple. ítim leg s cuestan a los fabricante didas pér en s are software les de millones de dól "Algunos ingenieros de ple los Ap os cada año. trat con e con los que tien dijo t", rne fue inte es en ent er ndi pon volvieron a Tres demandas indepe ma for de rte rlos Co a nta ale und es Seg o la Wang. "Es ron presentadas en los a ron bre de 12 encubierta porque no castiga Intermedia de Beijing a nom rían pod os 59 de sus ingenieros de software. Ell escritores que afirman que ente a haber sido multados pero no les pasó alm ileg o did ven títulos se han de nada". nes iTu través de la tienda virtual abo un 0 apliApple, dijo Wang Guohua, Apple tiene más de 585.00 los a a ent res rep que g de ijin Be vés de tra o a gad caciones disponibles s ma nor sus escritores. ún Apple Store y, seg que re uie ireq Be et, en publicadas en intern Carolyn Wu, vocera de Apple peta la los creadores de las aplicaciones pores sa pre em la que dijo , jing responde sean los derechos sobre cualquier propiedad intelectual y que que se edita. material protegido por la ley a las demandas de forma exp s. dad inte- incluya en ella "Como dueños de propie

El tiempo será más preciso

U

n equipo internacional de científicos del Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos trabaja en la construcción de un reloj con una precisión extrema, cien veces superior a la de los actuales relojes atómicos, que proviene del núcleo de un solo ion. “Para la mayoría de las aplicaciones, los relojes atómicos que tenemos son lo suficientemente precisas. Pero hay otras aplicaciones en las que tener un reloj mejor sería ofrecer una ventaja real”, afirmó Alex Kuzmich, profesor y líder del proyecto. Además de los físicos del Tecnológico de Georgia, en Alabama, participan en el proyecto físicos de la Universidad de Nueva Gales, Australia, y del Departamento de Física de la Universidad de Nevada, en un trabajo financiado en parte por la Oficina Naval de Investigaciones y la Fundación Nacional de Ciencias.

El reloj nuclear podría ser útil para algunas comunicaciones confidenciales y para el estudio de teorías fundamentales de la física. Asimismo podría añadir precisión al sistema de posicionamiento global, GPS por su sigla en inglés, que se sustenta ahora en relojes atómicos. Los relojes mecánicos emplean un péndulo que provee las oscilaciones con las que se mide el tiempo. Por su parte los relojes modernos son cristales

de cuarzo los cuales proveen las oscilaciones de alta frecuencia que operan como una horquilla de afinación musical en lugar del antiguo péndulo. Según el artículo del Instituto Tecnológico de Georgia, para crear las oscilaciones los investigadores planifican el uso de un láser que opera en frecuencias de 10 elevado a la 15 potencia, lo cual significa 1.000.000.000.000.000 oscilaciones por segundo.

“Los científicos más reconocidos han estado buscando esto por más de 30 años. El proyecto es de tal envergadura que es más fácil buscar una aguja en un pajar”, indicó Corey Campbell, líder de la investigación. Los diseñadores encaran otro problema y es que para que el reloj nuclear sea estable hay que mantenerlo a temperaturas muy bajas para lo cual utilizarán un refrigerante del láser.


Edición 51 • Abril de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Arranca la

Foto archivo Japón 2008

IndyCar Series

Deportes

Pág 18

Turismo

Pág 19

Jenson Button ganó el Gran Premio de Australia

Peyton Manning, a punto de ir a Broncos en la NFL

El piloto británico Jenson Button ignoró una carrera llena de incidentes y condujo con calma su McLaren a la victoria en el Gran Premio de Australia.

Manning, figura de los Potros de Indianápolis en los últimos 15 años, se habría decidido por darle el sí y ser el nuevo mariscal de campo de Broncos de Denver

“La muerte de Jesús nos compromete” La Iglesia recordará mañana la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén en un ambiente de recogimiento y melancolía. Pag. 22

Los mejores productos latinos a los mejores precios

Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Salvador, Venezuela y muchos más. Arepas, tortillas, chocolate, bocadillos, harina para arepas, plátanos, envío de dinero, venta de tarjetas telefónicas, revistas en español, música, películas y cientos de productos más.

Horario Lunes a Viernes de 6AM 9PM, Sábados de 7AM a 9PM y Domingos de 11AM a 5PM. 8AM a 9PM

9844 63 Ave. , Edmonton, AB T6E 0G6 780 438 – 3684

Somos miembros de Latino Chamber of Commerce

SU T IEND A L AT IN A


18

Actualidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Deportes

Jenson Button

ganó el Gran Premio

de Australia E

l piloto británico Jenson Button ignoró una carrera llena de incidentes y condujo con calma su McLaren a la victoria en el Gran Premio de Australia que inauguró la temporada de la Fórmula Uno, mientras que el campeón del mundo Sebastian Vettel quedó en segundo lugar.

carrera para lograr sobrepasar a Hamilton, pero sugirió que se merecía el segundo puesto.

Se trató del tercer triunfo del británico en cuatro años en Albert Park, el décimotercero de su carrera a nivel general y es la primera vez que Vettel no lidera el campeonato desde que el piloto alemán ganó el primero de sus dos títulos para la escudería Red Bull a finales de 2010.

El español Fernando Alonso condujo con garra hasta terminar quinto para Ferrari, por delante del Sauber del japonés Kamui Kobayashi después de que el piloto de Williams Pastor Maldonado tuviera un espectacular accidente en la última vuelta mientras iba sexto.

El compatriota Button y compañero de equipo Lewis Hamilton, que comenzó desde la "pole position", terminó tercero para completar el podio, mientras que el compañero de Vettel,Mark Webber, fue cuarto, su mejor posición lograda hasta ahora en su undécimo intento por ganar la carrera de su país natal. "Fantástico, qué gran forma de empezar el año, chicos! Realmente fantástico!", dijo Button, un ex campeón mundial, por radio a su equipo. "El auto es hermoso y es rápido. Gracias chicos", agregó. Vettel, que ganó 11 de 19 carreras el año pasado, incluyendo una victoria arrolladora en Albert Park, se beneficio de un vehículo de seguridad de media

"Creo que Jenson fue invencible hoy", declaró en una conferencia de prensa. "Estoy muy contento con el segundo lugar, son un montón de puntos. Al final eso es lo importante y ya veremos qué pasa la próxima semana", añadió.

El finlandés Kimi Raikkonen, uno de los seis ex campeones del mundo sobre la pista, impresionó en su regreso a la Fórmula Uno luego de estar dos años fuera de la categoría y finalizó en séptimo puesto para Lotus. En tanto, el mexicano Sergio Pérez tuvo que salir desde la última posición tras cambiar su caja de cambios por la noche, pero terminó octavo, el mismo lugar que logró en su debut en la Fórmula Uno el año pasado antes de que él y Kobayashi fueran descalificados por infracciones técnicas. El australiano Daniel Ricciardo terminó noveno en su debut en la carrera de su país para Toro Rosso, a pesar de un accidente en la salida, mientras que el último punto lo ganó Paul Di Resta para Force India Di en la décima posición.

Todos los

pilotos campeones

del mundo Los 32 campeones del mundo de F1, por el número de títulos conseguidos, han sido los siguientes: Michael Schumacher (GER) 1994-1995-2000-2001-2002-2003-2004. Juan Manuel Fangio (ARG) 1951-1954-1955-1956-1957. Alain Prost (FRA)

1985-1986-1989-1993.

Jack Brabham (AUS)

1959-1960-1966.

Jackie Stewart (GBR)

1969-1971-1973.

Niki Lauda (AUT)

1975-1977-1984.

Nelson Piquet (BRA)

1981-1983-1987.

Ayrton Senna (BRA)

1988-1990-1991.

Alberto Ascari (ITA)

1952-1953.

Graham Hill (GBR)

1962-1968.

Jim Clark (GBR) 1963-1965. Emerson Fittipaldi (BRA) 1972-1974. Mika Hakkinen (FIN)

1998-1999.

Fernando Alonso (ESP)

2005-2006.

Sebastian Vettel (GER) 2010-2011. Giuseppe Farina (ITA) Mike Hawthorn (GBR) Phil Hill (E.U.) John Surtees (GBR)

1950. 1958. 1961. 1964.

Denny Hulme (NZL)

1967.

Jochen Rindt (AUT)

1970.

James Hunt (GBR)

1976.

Mario Andretti (E.U.)

1978.

Jody Scheckter (AFS)

1979.

Alan Jones (AUS)

1980.

Keke Rosberg (FIN)

1982.

Nigel Mansell (GBR)

1992.

Damon Hill (GBR)

1996.

Jacques Villeneuve (CAN) 1997. Kimi Raikkonen (FIN)

2007.

Lewis Hamilton (GBR)

2008.

Jenson Button (GBR)

2009.


Actualidad

Edición51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Peyton Manning,

Deportes

19

a punto de ir a Broncos en la NFL T ras varias jornadas de incertidumbre, el estelar jugador del fútbol americano de la NFL Peyton Manning, figura de los Potros de Indianápolis en los últimos 15 años, se habría decidido por darle el sí y ser el nuevo mariscal de campo de Broncos de Denver por cinco años y 95 millones de dólares. Manning, ganador en cuatro ocasiones del Jugador más Valioso, dejó en manos de su agente, Tom Condon, la negociación, luego de que fuera dejado en libertad por Indianápolis el 7 de marzo. En primera instancia, el jugador discutió la duración del contrato y el acuerdo salarial con Broncos el pasado 9 de marzo, cuando se reunió con los dirigentes del equipo en Denver.

El mariscal de campo firmaría con Denver por 5 años y 95 millones de dólares.

Luego, John Elway, vicepresidente de operaciones de Broncos, lo visitó en Durham (Carolina del Norte) la semana pasada, sitio en el que Manning realiza sus entrenamientos, y habrían llegado a un acuerdo, que dejó satisfechas a ambas partes. Aunque Manning ha tenido problemas médicos en el cuello, en Broncos no hay ninguna preocupación, pues apro-

bó los exámenes que le realizaron cuando lo visitaron en su campo de prácticas. Sin embargo, se especula que en el contrato figurará un acuerdo por si el jugador presenta algunos inconvenientes médicos durante alguna de las temporadas. Manning se habría decidido por Broncos, mientras en la mesa de su casa aún permanecen las propuestas que le presentaron San Francisco y Tennessee, a pesar de que él mismo les dijo que debía mejorar la fuerza del brazo y la resistencia. La última vez que Broncos celebró en el Super Bowl fue en 1999, y la llegada de Manning a esta escuadra sería señal de que los dirigentes, por lo menos, piensan en volver a jugarlo. En Estados Unidos estaban atentos a la decisión del mariscal de campo, y los medios de comunicación advierten que "solo una sorpresa o un imprevisto" en las etapas finales del cierre de la negociación impediría que Manning estuviera con Broncos. La llegada de Peyton a Denver le daría la oportunidad a Tim Tebow de abandonar el equipo. Si se da, la transacción de Manning a Broncos sería el comienzo de los movimientos en el equipo, pues se necesitarán más jugadores para reforzar la plantilla en busca de llegar a la final. Ese tema, por el momento, está vetado en Broncos, aunque se sabe que ya comenzaron otras negociaciones, que llegarán a feliz término en los próximos días. En carpeta figuran Jeff Saturday, con quien Manning jugó 12 temporadas en Indianápolis y lo conoce bien. Saturday estaba en conversaciones con Green Bay y con Tennessee, pero la llega a Denver de su amigo lo haría cambiar de idea lo más pronto posible. En Denver esperan que en los próximos días Manning sea presentado como el refuerzo más valioso de Broncos.


20

Actualidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Deportes

Igual qué en

Los mismos pilotos qué estuvieron presentes el fin de semana pasado estarán en Alabama.

St. Petersburg

E

l fin de semana pasado arrancó la temporada 2012 de la categoría más rápida del mundo en el callejero de St. Petersburg, en Florida, y este fin de semana

Nº - Piloto - Equipo

los pilotos vuelven a pista pero por primera vez en el año correrán en un autódromo y será en el Barber Motorsports Park de Birmingham, en Alabama.

2 - Ryan Briscoe - Penske Racing 3 - Helio Castroneves - Penske Racing 4 - J. R. Hildebrand - Panther Racing 5 - Ernesto Viso - KV Racing Technology 6 - Katherine Legge (R) - Lotus-Dragon Racing 7 - Sébastien Bourdais - Lotus-Dragon Racing 8 - Rubens Barrichello - KV Racing Technology 9 - Scott Dixon - Target Chip Ganassi Racing 10 - Dario Franchitti - Target Chip Ganassi Racing 11 - Tony Kanaan - KV Racing Technology 12 - Will Power - Penske Racing 14 - Mike Conway - A. J. Foyt Enterprises 15 - Takuma Sato - Rahal Letterman Lanigan Racing 18 - Justin Wilson - Dale Coyne Racing 19 - Jake James - Dale Coyne Racing 20 - Ed Carpenter - Ed Carpenter Racing 22 - Oriol Servià - Lotus-Dreyer & Reinbold Racing 26 - Marco Andretti - Andretti Autosport 27 - James Hinchcliffe - Andretti Autosport 28 - Ryan Hunter-Reay - Andretti Autosport 38 - Graham Rahal - Service Central Chip Ganassi Racing 67 - Josef Newgarden (R) - Sarah Fisher Hartman Racing 77 - Simon Pagenaud (R) - Schmidt Hamilton Motorsports 78 - Simona de Silvestro - Lotus-HVM Racing 83 - Charlie Kimball - Novo Nordisk Chip Ganassi Racing 98 - Alex Tagliani - Team Barracuda – BHA

Tiger Woods

ya es favorito para el Masters de Augusta

S

u primera victoria en más de dos años pone al estadounidense en la primera fila de favoritos. La primera victoria de Tiger Woods en un torneo oficial en 30 meses vuelve a poner al estadounidense en la primera fila de favoritos para ganar el primer 'Major' del año, el Masters de Augusta, que comenzará el 5 de abril. Las casas de apuestas William Hill y Ladbrokes tienen a Woods como principal favorito. Pagan 4/1 por la victoria del estadounidense, mientras el norirlandés Rory McIlroy es segundo, con 5/1. Paddy Power y Coral, por su parte, pagan 7/2 por un triunfo de Woods y 9/2 por uno de McIlroy. El regreso al triunfo de Tiger, además de ser primera plana de los medios especializados, llegó a otros campos, como

el Masters de Miami. Allí, Rafael Nadal se acordó de él. "Tiger es de los que se les ve en la cara que asumen bien los momentos de presión. Ojalá me viera reflejado en él", dijo el tenista español. Por su parte, Woods recibió con alegría su primera victoria en el PGA Tour desde septiembre del 2009, cuando ganó el BMW Championship. "He mejorado, y eso es lo principal. Estuve cerca (de ganar) en una serie de torneos. Sólo era cuestión de mantener el rumbo y mantenerse paciente, de seguir trabajando para perfeccionar lo que estábamos haciendo", declaró. Woods buscará su quinta victoria en el Masters, que ya ganó en 1997, 2001, 2002 y 2005, y su primera victoria en un 'Major' desde que ganó el US Open en 2008, torneo en el que se lesionó la rodilla izquierda.


Actualidad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Messi se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona

Deportes

Luke Donald

recuperó el liderato en la clasificación mundial de golf

E

l británico había cedido el primer puesto, durante dos semanas, al irlandés Rory McIlroy. El inglés Luke Donald recuperó el liderato de la clasificación mundial de golf al adjudicarse el Transitions Championship, del circuito estadounidense y disputado en Florida.

E

Donald adelantó así al norirlandés Rory McIlroy, de 22 años, quien l argentino marcó tres goles para su equipo frente al Granada y llegó a 234 goles.

El delantero argentino Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona al marcar tres goles en la Liga de España, y llegar así a 234 anotaciones. De esta manera, la 'Pulga' sobrepasó a César Rodríguez, quien era el ma-

yor anotador de la historia del club con 232 goles. Aunque hasta ahora se consideraba que el 'Pelucas' había marcado 235 tantos en partidos oficiales, el club informó este martes que "un estudio revela que el mítico César Rodríguez marcó 232 goles", uno más de los que tenía Messi antes del encuentro con el Granada. Barcelona recordó que, si bien, César

tiene el récord de goles en partidos oficiales, "el récord absoluto está en poder de Paulino Alcántara, quien marcó 369 goles en 357 partidos oficiales y amistosos". En la Liga, el equipo catalán ha rebajado un poco la distancia que le separa del líder, Real Madrid, de diez a ocho puntos, tras el empate 1-1 de los blancos frente al Málaga el sábado pasado.

21

alcanzó por primera vez el puesto más alto del ránking hace dos semanas, tras su triunfo en el Honda Classic, también del PGA Tour. El inglés Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer, tercero y cuarto, respectivamente, completan el dominio europeo del golf mundial. El colombiano Camilo Villegas ocupa el puesto 116 en la clasificación.

Clasificación mundial de golf 1. Luke Donald (ING) 10.03 ptos. de media 2. Rory McIlroy (IRN) 9.85 3. Lee Westwood (ING) 8.16 4. Martin Kaymer (GER) 5.87 5. Steve Stricker (USA) 5.81 116. Camilo Villegas (COL) 1.38


22

Variedad

Edición 51 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Crónica

“La muerte de Jesús nos compromete” Raúl Cárdenas Silva racasi39@yahoo.com.mx

L

a Iglesia recordará mañana la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén en un ambiente de recogimiento y melancolía, presagiando sin duda lo que se avecina de forma inminente aunque ciertamente mitigado por el júbilo que representa la cercana resurrección del hijo de Dios, su portentoso triunfo sobre la muerte.

gado por los suyos a la justicia terrena se inició el martirio; apresado a la media noche, en seguida fue conducido ante las autoridades judías que le juzgaron, encontrándole culpable de perjurio –juramento en falso-. Al amanecer del siguiente día le llevaron al tribunal romano de Jerusalén para ser condenado a muerte, dado que ellos no estaban autorizados para dictaminarla.

La siguiente semana del año es la más importante para el Cristianismo, ha sido santificada en virtud de los trascendentales acontecimientos que se conmemoran en la liturgia –ritos y oraciones del servicio religioso- y consagrada a la divinidad en forma muy especial.

En este nuevo juicio que se alargó durante toda la mañana, ante la duda en las acusaciones y el temor de atentar contra un justo, Poncio Pilatos “se lavó las manos” –acto con el que supuestamente evadía la responsabilidad- para evitar cargar con la culpa de la grave decisión; al mediodía, decidida su muerte a instancias del Sanedrín –Consejo Supremo Judío-, empezó el camino del “nazareno” –denominación dada por ser originario de Nazareth- al calvario en el que continuaron las vejaciones, escarnios y agresiones que sólo serían superadas en sus dolorosos efectos por su terrible agonía y posterior muerte. Fueron alrededor de quince horas de penalidades que Cristo enfrentó por nuestra salvación, una vida

La Iglesia, al rememorar la pasión y muerte de Jesús, se santifica y renueva a sí misma, de igual forma debería ser con cada uno de nosotros los cristianos, no deberíamos dejar ir la oportunidad que el sacrificio de Cristo nos ofrece para asegurar nuestra salvación. Desde el momento en que “el hijo del hombre” fue entre-

de amor y sufrimiento dedicada a mostrarnos el camino que deberemos recorrer. Si el castigo físico fue cruel, la pena moral fue inconcebible; captar la angustia de su madre, percibir el abandono de sus discípulos, sentir la incomprensión de los hombres o imaginar que su entrega era infructuosa, que le había fallado a su padre, merece ciertamente de nuestra parte la necesidad de hacerle ver que la semilla por El sembrada sí fructificó. Evidentemente, ante los ojos del creyente convencido de su doctrina, la muerte de Jesús implica un compromiso, una obligación que debe ser aceptada siguiendo puntualmente su ejemplo de vida, acatando fielmente sus consejos e interpretaciones, procurando con nuestras buenas obras hacer patente el espíritu de caridad para con nuestros hermanos y siendo promotores asiduos en la búsqueda del bien común; solamente de este modo podremos acceder a la gloria de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a su anhelada compañía por toda la eternidad.


La Prensa Abril 2012  

Primera Edicion Abril La Prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you