Page 1

Edición 52 • Abril de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Tema Central

Pag. 8

¿Por quién votará? La Prensa lo invita a conocer los perfiles de los diferentes candidatos latinos a los comisios electorales de Alberta.

Editorial

Pág 2

Calgary

Pág 3

Edmonton

Pág 5

¡Yo hablé francés perfecto a los tres meses!

El Alcalde pide compromiso a los candidatos

Prohíben fumar en parques

No es mentira, fui uno de los afortunados de haber llegado a la provincia de Québec e inicie un curso de inmersión al francés en la Universidad de Québec en Montreal (U´qam).

El alcalde de Calgary llama a las partes en contienda quesede prioridad al financiamiento de la provincia a largo plazo.

El Ayuntamiento ha adoptado un Reglamento que prohíbe fumar dentro de los 10 metros de parques y patios de recreo frecuentados por niños.

Edmonton


2

Opinión

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Editorial

editorial

Editorial

Por: César Rendón

¡Yo hablé francés perfecto a los tres meses!

N

o es mentira, fui uno de los afortunados de haber llegado a la provincia de Québec e inicie un curso de inmersión al francés en la Universidad de Québec en Montreal (U´qam). Muchas cosas me ayudaron a hablar rápidamente en francés (por lo menos eso era lo que yo creía), el primero fue el calor humano de los quebecois (e), siempre una palabra amable para decir lo bien que hablas aunque no te hayan entendido ni pió. Lo segundo que hice copiado de mis antecesores latinos es colocarle al español acento francés, así que la letra era en español pero la música en francés, gracias a que mucha gente en Montreal habla el español me entendían, pero de resto nadie comprendía mi melodiosa jerga. Así que cualquier día llego un amigo desde Colombia y no sabía nada de la lengua del amor, yo llevaba tres meses de estudio así que entenderán que mi lenguaje se resumía a “Bonjour, Je m’apelle” pero era lo suficiente para alardear frente a mis conocidos.

Un buen día fuimos al metro y se me ocurrió la brillante idea de pedir al señor de la taquilla un mapa de la ciudad, en mis pocas palabras empecé a describir un papel con un dibujo de la ciudad, el señor paro toda ocupación y me mostró todo cuanto papel encontró en su mostrador. Después de 20 minutos de ensayo error, el amable agente del metro acertó con mi deseo de obtener un mapa y ¡voila! me lo entrego con una gran sonrisa diciéndome en francés “lo felicito siga estudiando nuestro idioma, usted habla muy bien” Mi amigo estupefacto por esa gran conversación me dijo “nunca pensé que pudieras aprender también el francés. En 3 meses pudiste mantener una conversación por más de 20 minutos” yo llené mi pecho de orgullo y dejé a mi amigo creer que efectivamente hablaba francés. Años después recuerdo ésta tarde y aunque aun no hablo francés me hace sentir un pequeño aire de frescura que alguien en el planeta piensa que yo hablo muy bien la lengua del amor.

Redacción: Gloria Soto S. / Paola Rioseco / Luis Fernando Arnedo / Luis Lasso / Nancy Cano / Jorge Cano / Aura Duran / Philippa Jabouin / Alex Pinzón / Ekaterina Pineda / Jorge Romberg / Fabio Zapata Fotografía / Roy Rendón

Edición 52 - abril de 2012 Calgary Alberta - Año IV

EDICIÓN/DIRECCIÓN

Cesar Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: La Prensa, 4727, 40 Ave SW Calgary, AB T3E 1E4 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación: Buenavista Editores SAS www.buenavistaeditores.com Aldea Networking - www.laprensa.ca


Noticias

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Calgary

El alcalde de Calgary pide compromiso a los candidatos provinciales

E

l alcalde de Calgary llama a las partes en contienda quesede prioridad al financiamiento de la provincia a largo plazo. Naheed Nenshi pidió a cada uno de los cinco partidos completar un estudio de 10 grandes temas municipales, como infraestructura, finanzas, gobierno y otros.

Agregó que las partes entienden que la provincia y los municipios deben cambiar su forma de gobernar. El señor Nenshi dijo que Calgary representa 25 circunscripciones provinciales y será una región clave en la votación del 23 de abril. Él afirma que no recuerda una elección en la que las cuestiones municipales también fueran importantes.

190 electores registrados en operativo especial en Consulado Venezolano en la ciudad de Vancouver, Canadá Por: Josue Ramirez

"

Nos sentimos muy orgullosos de la respuesta masiva que la comunidad venezolana en el oeste de Canadá ha dado a las jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral en el Consulado en Vancouver, en un solo día logramos que 190 ciudadanos venezolanos lo hicieran”. Quien así lo manifestó fue Josué Ramírez, representante de VenMundo en Calgary, uno de los organizadores de la movilización que permitió este alto número de nuevos inscritos y de personas que actualizaron sus datos este viernes 6 de abril en Vancouver. “La gente se movió en vuelos comerciales, en carros particulares, en autobús, en caravanas, incluso un grupo logró conseguir precio especial para volar los más de 1.000 kilometros que separan a Calgary o Edmonton de Vancouver. Incluso tuvimos personas que se movilizaron desde Fort MacMurray, ciudad ubicada al norte de Alberta”, manifestó. Para muchos parecía casi imposible la apertura del Registro Electoral en Vancouver, sin embargo la presión de los venezolanos que residen en esta parte del planeta logró que casi a última hora, el pasado 26 de marzo y a escasa pocas semanas para vencer el proceso de inscripción para las elecciones del próximo 7 de octubre, el proceso se abriera.

Las autoridades consulares no lograron realizar jornadas especiales del Registro Electoral en Calgary, Alberta, ciudad que alberga la mayor comunidad de venezolanos en el oeste de Canadá, lo que dejará a cientos de venezolanos fuera del registro electoral, sin embargo la movilización demostrada hoy manifiesta el claro interés de esta comunidad de participar en las elecciones del 7 de octubre. “Hoy el ambiente era de mucha alegría. Muchos jóvenes se inscribieron hoy por primera vez para votar, el orgullo se les veía en la sonrisa que mostraban al salir del Consulado. Ello nos llena de mucha

satisfacción porque, a pesar de la distancia y de ser tan jóvenes, sientan ese amor por la patria que los vio nacer. Con ellos y muchos otros esperamos llegar a más de 400 electores antes del 15 de abril”, finalizó Josué Ramírez.

3


4

Noticias

Edición 52• Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Edmonton

Las dificultades económicas de la CCPA en Edmonton

L

a sección regional Asociación franco-canadiense de Edmonton/Alberta (CCPA) debe apretarse el cinturón después de anunciar un déficit de casi $ 100.000 para el año 2012 en su Junta General de Accionistas la semana pasada.

puesta a [la situación], pero también por la necesidad de examinar lo que se puede y no se puede hacer. También vamos a consultar a la comunidad sobre lo que ve como servicios esenciales. Pero, obviamente, no podemos seguir funcionando como lo hicimos en el pasado ", dijo.

Según el presidente del CCPA Edmonton, Michel Fournier, el déficit se debe, entre otros, a una disminución en la financiación de los gobiernos federales y provinciales. La organización no incluye las dos donaciones de $ 30.000 que recibieron el año anterior.

Michel Fournier declaró también que está en marcha un cambio de mentalidad en las finanzas de la organización. El CCPA podría centrar sus energías en sus actividades más rentables.

Fournier dijo que la situación financiera del cuerpo les obligará a revisar su programación. "Hemos creado un comité de finanzas en res-

El CCPA Edmonton también está considerando la idea de salir de la Cité de habla francesa, lo que podría permitir a salvar decenas de miles de dólares en el alquiler, dice el Sr. Fournier.

El candidato conservador Una niña que cayó en fue golpeado en Edmonton agua helada habría muerto en el hospital

E

l candidato del Partido Conservador Progresista dice que fue atacado en Edmonton, Alberta.

Thomas Lukaszuk fue golpeado mientras estaba parado en frente de una residencia con los colores del Partido Wildrose. El candidato no resultó herido, pero dijo que fue sacudido por el incidente.

Otra versión El residente de la casa niega golpear el Sr. Lukaszuk. Se limitó a sacar al candidato cuando se negó a salir de su propiedad. "Estaba de pie y me preguntó por qué no me gusta. Y que simplemente no se iría ", dice Al Michalchuk. El hombre de 67 años, quien sufre de asma, fue empujado a continuación, poco después que el candidato le puso la mano en el hombro. La policía intervino en la escena, pero no ha indicado si hubo cargos.

U

na de las dos niñas halladas el viernes en una piscina de hielo de una propiedad rural de Alberta ha muerto en el hospital, según informes de la prensa.

Thomas Lukaszuk es miembro del Parlamento desde 2001.

La Real Policía Montada y el personal del Hospital de Niños Stollery en Edmonton se negaron a confirmar esta información.

La próxima elección provincial se llevará a cabo el 23 de abril.

La niña de 3 años de edad, fue encontra-

Prohíben fumar en los parques

L

os fumadores ya no pueden hacerlo en los parques y zonas de juegos en Edmonton.

El Ayuntamiento ha adoptado un Reglamento que prohíbe fumar dentro de los 10 metros de parques y patios de recreo frecuentados por niños. Sólo el Consejero Diotte Kerry votó en contra de las regulaciones propuestas. El Sr. Diotte dijo en septiembre que la ciudad excedió en su autoridad, porque nadie se había quejado de fumar en lugares públicos al aire libre. Los funcionarios municipales quieren proteger mejor a los niños de los efectos del humo de segunda mano causados por el cigarrillo. No está claro cuando el Reglamento entre en vigor, pero la multa por fumar la culpa será de $ 250.

da inconsciente con su hermana de 5 en una profundidad de 1,5 m, con miembros de la familia. Ellos fueron trasladados al hospital por los equipos de rescate que llegaron al lugar rápidamente. Las autoridades no saben cuánto tiempo las dos chicas se quedaron sin vigilancia.


Noticias

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Canadá

5

Trece candidatos aspiran ser senadores Iglesias atacadas en Airdrie

T

rece candidatos están tratando de ser elegidos para estar entre las tres personas que se propongan a Ottawa para cubrir los dos puestos de senadores de Alberta, que deberían ser gratuitos en seis años. Alberta elegirá a su próximo gobierno el 23 de abril, también elegira los próximos candidatos a senadores que representaran a Alberta. Alberta es la única provincia que ha promulgado una legislación que permite la elección de personalidades, aunque oficialmente los senadores canadienses no son elegidos sino designados por Ottawa. Tres senadores de Alberta se han beneficiado de esta ley aprobada en 1989: Aguas Stan en 1990, Bert Brown, Betty Unger en 2007 y 2012.

Los posibles candidatos tienen hasta las 14 pm del martes para presentar su solicitud a las elecciones de Alberta y así lograr la inclusión en la boleta electoral.

Vitor Marciano, Raymond y Rob Gregory Germain son los candidatos bajo la bandera de Wildrose. Estos candidatos ya han indicado que se unirían a la ley federal del comité conservador si son nombrados senadores.

L

a policía está buscando un grupo de personas acusadas de atacar dos iglesias en Airdrie durante el largo fin de semana de Pascua.

El Partido Conservador Progresista ha elegido candidatos por su parte a Mike Shaikh, Tannas Scott y Doug Negro. Por otro lado, Elizabeth Johannson Evergreen representa el Partido Verde.

Los incidentes se produjeron la noche del viernes y el sábado, cuando las iglesias fueron pintadas con grafitis. La Real Policía Montada cree que los incidentes están

Seis candidatos independientes también fueron nominados: Ian Urquhart, Bracko Len, Paul Frank, William Exelby, Fletcher, David Perry y Chahal.

Liberales de Alberta prometen un fondo permanente

E

l líder liberal, Raj Sherman, se ha comprometido a donar 20.000 dólares Estadounidenses directamente a cada asociación de vecinos de la provincia. Esta cantidad crecerá hasta alcanzar los $ 300.000 anuales por quince años, a través de la creación de un fondo de la propiedad municipal. Sherman dijo que el programa costaría $ 5 per cápita por año. El interés pagado se utiliza en-

tre otros para financiar parques, centros comunitarios y embellecer las ciudades, dice el Sr. Sherman. El político fue inspirado por el Fondo Provincial de Patrimonio para crear un fondo permanente y así financiar las ciudades y municipios de la provincia. En conclusión, será un gobierno liberal que pagara $ 1.5 mil millones por año al fondo. Los municipios compartirán el 75% de interés y las asociaciones de vecinos se dividirán el 25% restante.

relacionados debido a que los frascos de pintura se utilizaron de manera similar. La policía no dio detalles sobre lo que ha sido pintado, pero no tienen en cuenta los hechos como crímenes de odio. Sin embargo, piden la ayuda de los ciudadanos para recoger testimonios y pruebas que puedan llevar hacia los sospechosos.


6

Noticias

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Internacionales

Maoístas indios liberan a rehén italiano

R

Presidente interino de Mali tomará juramento de su cargo

ebeldes maoístas, en India, pusieron en libertad a un guía turístico italiano que habían raptado, hace un mes, en el estado de Orissa. El rehén, Paolo Bosusco, fue entregado a un gobierno mediador. Su liberación se produce tras una decisión de las autoridades de poner en libertad a la esposa de un líder maoísta que estaba en prisión.

E

Otro hombre, raptado junto a Bosusco, fue dejado libre hace tres semanas.

l presidente interino de Mali, Diouncounda Traore, debe tomar juramento de su cargo el jueves, marcando el retorno al gobierno civil en esa nación del occidente de África luego del golpe militar del mes pasado.

Se estima que éstos son los primeros extranjeros raptados por los maoístas. Los rebeldes aún mantienen retenido a un político de Orissa que raptaron en un incidente separado, hace un mes.

El gobierno de Traore tendrá ahora 40 días para llamar a elecciones.

Pese a que los dirigentes del golpe, encabezados por el capitán Captain Amadou Sanogo, prometieron hacerse a un lado, su acción ha dejado a la enorme región del norte de Mali efectivamente desconectada del resto del país y no hay claridad acerca del papel que piensan jugar durante cualquier transición.

Kofi Annan denuncia que Siria no ha cumplido con el plan de paz

E

l enviado internacional a Siria, Kofi Annan, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el el gobierno sirio no ha cumplido totalmente con los términos del plan de paz acordado, aunque recibió con beneplácito la tregua de este jueves. Según diplomáticos, Annan urgió al Consejo que exija al gobierno sirio que retire sus soldados y equipos militares pesados de acuerdo con el plan. Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que está trabajando con el Consejo de Seguridad para acelerar el despliegue de una misión de observadores. En Siria, ambas partes se acusaron mutuamente de violar el cese del fuego, que entró en vigor el jueves por la mañana. La televisión estatal siria informó que un ataque con bomba en Aleppo mató a un oficial del ejército e hirió a 24 soldados. Grupos de activistas dicen que varios civiles fueron muertos a tiros.


Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Publicidad

Actualidad

7


8

Actualidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Centrales

¿Por quién votará?

Rod Loyola

Evelinne Teichgraber

Sandra Azocar Objective

País de origen o de su familia: Chile Circunscripción por la cual se lanzan: Edmonton Ellerslie

New Democrat candidate for Edmonton Mill Creek

Idiomas que habla: castellano e ingles Partido en el cual militan: New Democratic Party, NDP

Sus últimos 4 trabajos:

Evelinne y los Nuevos Demócratas, trabajaremos para:

1.Global Education Programming Lead, University of Alberta International

- Proteger y fortalecer nuestro sistema de salud

2. Student Advisor, University of Alberta International 3. Executive Director, Sombrilla Refugee Support Society 4. Self-Employed as a Finishing Carpenter Experiencia en política: Es parte de varias directivas de organizaciones sin fines de lucro, como Global Visions Film Festival, Red Willow Training Society, y Memoria Viva Society of Edmonton. En estas posiciones ha trabajado fuerte para organizar varias comunidades sobre temas de inmigración, especialmente sobre el tratamiento de trabajadores temporales aquí en la provincia. Tambien es tesorero del Knottwood Community League participando en varios programa para la comunidad de Knottwood.

- Garantizar una atención de calidad, asequible a largo plazo para las personas mayores

Reducir el costo de servicios al hogar, comenzando con el precio de electricidad. Trabajar para que las arenas bituminosas se refinen aquí en Alberta para crear más trabajos para todos. Ayudar a nuevos inmigrantes a la provincia obtener su residencia permanente en lugar de ser trabajadores temporales.

election to represent them as a Member of the Alberta Legislature. Relevant Skills and Background • Decades of involvement in the community as a resident of Mill Woods • Extensive contributions as a volunteer in various organizations • Excellent leadership ability, flexibility, and time management skills

- Crear y mantener empleos de calidad en Alberta

• Highly skilled at negotiation, mediation, and conflict resolution

- Obtener una participación equitativa de las regalías de Alberta

• Possess in-depth knowledge of existing community supports and resources

- Regular los precios de la electricidad para los consumidores

• Able to organize, mobilize, and engage community members; experienced with

- Garantizar la financiación a largo plazo predecible para las escuelas - Hacer que las escuelas libres de la intimidación y el hostigamiento de otros

Sus propuestas: Proteger, mantener, y mejorar nuestro sistema de salud publica comenzando por establecer clínicas comunitarias para que todos tengan acceso a doctores de categoría general y reducir la espera en centros de emergencia en los hospitales. Mejorar “Home Care” para que la gente pueda regresar a sus hogares después de haber estado en el hospital y no tener que volver seguidamente. Establecer centros de “long term care” para nuestros miembros de la comunidad de la tercera edad. Reducir el costo de matriculación para que más estudiantes puedan estudiar medicina y enfermería y abrir más oportunidades para que hagan su residencia aquí en Alberta.

To be chosen by the voters of Edmonton Mill Woods in the upcoming provincial

BECAUSE ALBERTA BELONGS TO YOU To find out more about me, take a lawn sign, or volunteer, please visit albertandp.ca/EvelinneTeichgraber

diverse team management • Proven track record with fostering community engagement and advocating for those in need • Extensive communication and listening skills

Work Experience • 1991 - PRESENT, HUMAN SERVICES WORKER, ALBERTA CHILDREN AND YOUTH SERVICES

phone (780) 604.7510

• 1987 - 1991, FINANCIAL BENEFIT WORKER,

email:evelinneteichgraber@albertandp.ca

ALBERTA FAMILY AND SOCIAL SERVICES • 1983 - 1985, PROGRAM OFFICER,

La Prensa presenta sus excusas si algun candidato se omitió, no tratamos de inferir en los gustos del elector ni indicar que sólo se vote por latinos, todos los candidatos presentan plataformas interesantes que deben tenerse en cuenta en el momento de ejercer elderecho al voto.

LATIN-AMERICAN PUBLIC SERVICES AND SELF-HELP SOCIETY OF ALBERTA

Education 1987, B.A. UNIVERSITY OF ALBERTA Majored in Psychology with a Minor in Sociology; studies focused on understanding human behaviour.


Variedad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Actualidad

9

La Prensa en la Feria del libro en Bogotá

L

a Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura. En 2012, la Feria Internacional del Libro de Bogotá-FILBo, celebrará sus primeros 25 años como el epicentro de la mayor oferta literaria del país, así como la plataforma tradicio-

nal de lectura de los colombianos. La Feria del Libro fue un proyecto determinante en la designación de Bogotá como capital mundial del libro en 2007, y fue designada por el concejo de la ciudad como bien de interés cultural para el país. Se constituye hoy como una de las tres ferias más importantes de América Latina y la primera para la región andina. Este año La Prensa hace prensecia en en la versión 25a de la feria.


10

Variedad

Salud

Cinco formas

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

que ayudarán a no subir de peso

B

ajar de peso es una lucha constante a veces sin resultados positivos, a continuación te presentamos seis prácticos tips que te ayudarán a cumplir esa tan anhelada meta o por lo menos harán que no subas más de peso. 1. La Dieta Shangri: la dieta dice que basta beber agua con azúcar blanca o ingerir una cucharada de aceite comestible sin sabor, una hora antes o después de las comidas, para ayudarlo a perder esos kilos de más. 2. Añadir una gran variedad de sabrosas especias a los alimentos puede ayudar a controlar el tamaño de las porciones y así perder peso. Las personas comen menos cuando sus alimentos tienen un sabor nuevo o son picantes. Además el picante tiene poderosos antioxidantes.

Comer pastel al inicio de la mañana lo haría más capaz de mantener esos kilos extras a la distancia. Darse un gusto por la mañana puede ayudarlo a controlar los antojos por los dulces al final del día.

3. Comer cinco o seis veces a lo largo del día, para acelerar el metabolismo es la mejor forma de bajar de peso. 4. Para el cocinero que ama degustar sus manjares durante la preparación, puede saciar ese deseo al sustituir el dulce por un sabor fuerte como la menta o la canela. Eso va a mantener su paladar ocupado. 5.Todo el mundo sabe que el olfato desempeña un papel en la memoria degustativa. Así, aunque pueda parecer un poco extremo (y seguramente sentirá algunas miradas extrañas en los restaurantes), mantener su nariz cerrada durante las comidas le ayudará a comer hasta que usted esté lleno.


Variedad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Entretenimiento

11

Caricaturas

Chistes Jorge Cano

- Va un señor por la calle con una cabra sujeta por una cuerda, se encuentra con un amigo y éste le dice: ¿Dónde vas con ese cerdo? A lo que el otro le contesta: ¿No ves que no es un cerdo, que es una cabra? Y el otro le dice: Perdona, estoy hablando con la cabra. - Dos amigos...yo no sé qué me pasa, que me gustan todas las mujeres menos la mía. ¡Bah! No te preocupes que a mí me pasa lo mismo, me gustan todas las mujeres menos la tuya.

Laberinto

- Dos amigos van por la calle, cuando de repente uno de ellos se para y exclama: ¡Cielos! ¡Mi mujer y mi amante vienen charlando juntas hacia aquí! Su amigo le mira con cara de estupefacción y le dice: ¡Caramba! ¡Yo iba a decir lo mismo! - Estaban dos amigos y uno le decía al otro: Oiga tío, por qué mi negocio no funciona. Y el tío le pregunta: ¿Pusiste letreros? Puse letreros, le responde. ¿Pusiste ofertas? Puse ofertas. ¿Pusiste propagandas? Puse propagandas.

Entonces, qué es lo que pasa, vamos a ver... Letreros, propaganda, ofertas, serás tonto...sastrería se escribe con ¨s¨ no con ¨c¨. - En un velatorio, un amigo del difunto se acerca a la viuda y le dice: Lo siento señora, lo siento. La señora responde: No gracias, déjelo acostadito mejor... - Yo tenía un hermano tan tonto, pero tan tonto, que encontró trabajo de taxista y, un día se subió un tipo y le dijo: Llévame donde haya mujeres que

quieran salir. Y el tonto de mi hermano lo llevó a la cárcel de mujeres. - En una reunión en casa de unos amigos, una dama le pregunta a otro invitado: ¿Qué edad me calcula usted? Y él responde: Si me fijo en su cutis, 18 años. Su cabello me dice que tiene 17. Los ojos corresponden a una muchacha de 20... La dama, encantada, comenta: ¡Oh! ¡Qué amable es usted! Pero él continúa diciendo: ¡Un momento, aún me falta sumar!

Sopa de Letras (El Dolor)

AFLICCION - AMARGURA - COMEZON - CONGOJA - DAÑO - DESAGRADO - DOLOR - DUELO GRIMA - MALESTAR - MARTIRIO - MASOQUISMO - PADECIMIENTO - PENA - PESAR SUFRIMIENTO - SUPLICIO - TORMENTO - TORTURA


12

Crónicas

Edición 52• Abril de 2012 • www.laprensa.ca

De Interés

El Evangelio según Jesucristo,

¿Despedidas?

de José Saramago

PAOLA RIOSECO www.paolarioseco.com

L

a vida tiene sus extraños pasajes, de pronto un día tienes todo asegurado y al siguiente, se diluyen en la nada aquellos sueños que has sostenido por largo tiempo. En el momento, no tienes las respuestas, solo la desorientación de lo que significa un cambio tan radical intentando re-enfocarse en la nueva perspectiva, que nunca se sabe hacia dónde va. Luego, pasado el desconcierto, recuperada la cordura y en el intento de lograr la serenidad para poder observar el horizonte que se presente enfrente, viene la clásica pregunta… y ahora qué? Y en ese vacío, es donde comienzan a aparecer otras soluciones, cuando el shock ha pasado, mágicamente se abren alternativas que ni siquiera soñamos. Claro, por supuesto, existe también la posibilidad de quedarse atrapado en la tristeza, en la pena que otorga esta experiencia y no salir adelante, mas por otra parte, es el momento exacto cuando tenemos la posibilidad real de descubrir nuestros potenciales más profundos, especialmente si abrimos la mente y el corazón y dejamos que las ideas se comiencen a manifestar. Sale el ser creativo, la reinvención inicia un proceso de apertura, paso a paso se va abriendo el camino y se puede observar un nuevo horizonte. Es entonces cuando tomas conciencia que la vida te ha dado un vuelco y has tenido que tomar otras responsabilidades, otras opciones que estaban lejos de tus propósitos y que te espera un mundo nuevo, que incluso desconoces y en el que solo tienes que re-aprender para seguir avanzando. Y es en ese instante que hemos de tomar una determinación, que no es nada fácil y muy dolorosa, dejar atrás afectos, personas con las que has estado en conexión por largo tiempo, que has compartido experiencias, que te han apoyado en los momentos de aflicción, que han sido el puente para saltar barreras difíciles de lograr, personas que son valiosas y por las que tienes un gran cariño y admiración. A cuantos de nosotros nos ha tocado vivir esa experiencia?, a muchos, especialmente quienes han tenido que mudarse a otros países, a vivir otras culturas y costumbres, donde en ocasiones ni siquiera se sabe del idioma. Tal vez podrás atrás dejar el hogar, las costumbres, hábitos formas y estilos, más lo que jamásse podrá dejar, son los afectos, ellos siempre permanecerán en nuestro corazón, independiente de la vida nueva que tengas que llevar, independiente de lo que hagas, nunca se alejaran de tu corazón aquellos seres que lo han tocado profundamente y han dejado grandes huellas en él. Aunque la tristeza se hace presente, en esa renovación, queda intacta la conexión profunda que lograste con todos aquellos amigos que aunque no están contigo físicamente, lo están en tu espacio íntimo de conexión que habita en tu ser y en tu corazón, y ese espacio, se llama…..Amor. Un tributo a mis amigos que están lejos, porque las distancias no borran los afectos, al contrario, los potencian y especialmente, ayudan a valorar con mayor fuerza aquello que se ha recibido de todos y cada uno de ellos, en estos casos, no existe la despedida, solo un hasta pronto, nos vemos en el camino. Jamás estaremos lejos, porque al final de la historia…..Somos UNO, en la UNIDAD. Venciendo.el.miedo.blogspot (Paola Rioseco Prado)

Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido entre nosotros, según que nos ha sido transmitido por los que, desde el principio, fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de informarme de todo desde los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo, para que conozcas la firmeza de la doctrina que has recibido”· Lucas, 1, 1-4

como Buda, Lao Tsé, los autores de los Upanishads, la Biblia, Sócrates, Zaratustra, Patanjalí, Mahoma, maestros sufíes, jasídicos… y un felizmente largo etcétera de obras que ellos no escribieron sino que nos fueron transmitidas, y deformadas no pocas veces, por sus seguidores. Es como ignorar la sabiduría de chamanes, sanadores, hombres sabios que en el mundo han sido y son, pero a los que nos cuesta “ver” porque sólo miramos con los ojos de la cara.

Muchas veces he vuelto a releer pasajes de estas páginas que me fascinaron desde el primer día, allá por 1991. No sólo están escritos con la maestría de uno de los mejores prosistas de nuestro tiempo sino que su sensibilidad, valentía y sentido común siempre me proporcionan momentos felices.

Me declaro un admirador ferviente de la persona y del mensaje de Jesús de Nazareth, que he estudiado a fondo durante años, aunque hace tiempo que he abandonado las prácticas de sus “secuestradores” oficiales.

Sólo un ignorante recalcitrante puede ignorar la vida y palabras de uno de los personajes más importantes de la Historia de la humanidad, el Rabí Jesús de Nazareth. ¿Cómo podrían entender las obras de arte expresadas en la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y las más bellas páginas de la literatura de los últimos veinte siglos? Hay un actitud de desdén que sólo refleja miedo, como atónitos palurdos, sin danzas ni canciones que, envueltos en sus andrajos, desprecian cuanto ignoran. Lo mismo pienso, en esta Era de las comunicaciones instantáneas, de las vidas y palabras de seres sabios

Esta obra de Saramago, escribe Luciana Stegagno, responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es ese Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser Ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad? Hemos leído los Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sin citar los condenados como “apócrifos” porque no casaban con sus presupuestos. En este libro, Saramago aporta su experiencia, su estudio del entorno y de las costumbres y no es lícito condenarlo –como se hizo cuando se editó en Portugal- con leyes que no sean sus propias leyes literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo y cuestionarlo con libertad apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído. Personalmente, cuando cae en mis manos algún libro recomendado sobre la supuesta vida de Jesús, me basta con abrirlo por tres capítulos: Encarnación, Eucaristía y Resurrección. Y distingo a Jesús del Cristo, Ungido o Mesías. Ha habido un Jesús de Nazareth pero ha habido y hay muchos Xristós, avatares que están entre nosotros.

J. C. Gª Fajardo fajardoccs@solidarios.org.es


Noticias

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Latinoamericanas

NICARAGUA

Nicaragua recibe toneladas de trigo donado por Rusia

N

icaragua recibió una segunda entrega de 24.700 toneladas de trigo donado por Rusia, de un total de 100.000 toneladas que serán distribuidas en el país centroamericano "a precios justos", según fuentes oficiales. El grano llegó al puerto de Corinto, principal del Pacífico del país, y se suma a las 25.000 toneladas que habían arribado a Nicaragua el pasado mes de noviembre pasado. El total de 100.000 toneladas de trigo donado por Rusia tiene un valor de US$35,2 millones. La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, declaró que ese trigo es "convertido en alimento saludable y vendido por el Gobierno a un precio justo". Murillo es la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Ejecutivo. Medios oficiales señalaron que en julio y noviembre próximos llegarán al país los dos últimos embarques con el restante de trigo hasta completar las prometidas 100.000 toneladas.

ARGENTINA

Caso Boudou: renuncia el jefe de los fiscales de Argentina

E

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg Entérese de temas importantes de la salud, enfermedades, prevención, atención, intérpretes, etc. Lo presenta Health Link

Sábado 21 de Abril: la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Calgary realiza su Fiesta de la Primavera en Westgate Community Hall (4943 – 8va. Avenida SW). Entrada $35 incluye cena. Para más detalles: Janet (403-252-2795) o Consuelo (403 - 992-2654). Sábado 21 de Abril: Presentación del cantante Portorriqueño Victor Manuelle en el Casino. Lunes 23 de Abril: Elecciones Provinciales en Alberta. Los invito muy especialmente a participar del proceso democrático y votar por el candidato o partido que Ud. Prefiere. Jueves 26 de Abril: Fiesta Latina en el Jack Singer Hall con la presentación del artista Hispano, local Oscar López junto a la Orquesta Filarmónica de Calgary. Los invitamos a disfrutar de esta combinación única, súper profesional de la música. Visítenos en el lobby del teatro, vea la información que tendremos y llene el cupón para el viaje a América Latina para 2 personas. El show del Sábado 28 ya está vendido en su totalidad.

l procurador general (jefe de los fiscales) de Argentina, Esteban Righi, presentó su dimisión después de que el gabinete jurídico de su esposa fuera denunciado por el vicepresidente del país, Amado Boudou. Righi dijo que no podía seguir al frente del cargo si su honra y la de su familia estaban en juego. Boudou, investigado por tráfico de influencias, presentó una demanda contra el estudio jurídico por supuestas presiones cuando el vicepresidente se desempeñó como ministro de Economía, entre 2009 y 2011.

Sábado 28 de Abril, a partir de las 6PM, en el Golden Age Club de Calgary: La Asociación Literaria Latinoamericana organiza un festival de danzas de grupos de niños Latinoamericanos que viven en Calgary. Habrá presentaciones artísticas de los dos grupos de niños, receptores de todas las ganancias esa noche: Raíces de Chile y Viva La Danza (de México). Entrada solo $10, habrá comida para la venta, bar a precios razonables y música para bailar. Para hacer sus reservas: (403) 249-3866. Actuara también El Grupo de Música Andina Keltewe. Sábado 28 de Abril: El Coro “Cantares” de Venezolanos en Calgary se complace en invitar a su noche de gala en el Teatro John Dutton de la biblioteca pública, con la presentación de artistas invitados y del coro Cantares que realiza esta función para juntar fondos para viajar a Powell River y participar de una importante competencia. Entrada $25. Una noche de gala con música y entretenimiento Latino. Para más información: María al (403) 387-0131.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

La causa judicial contra el vicepresidente lo ha colocado bajo un intenso escrutinio público debido al supuesto trato de favor que dio a una imprenta de dinero.

ARGENTINA

Argentina /YPF: Chávez aplaude, Calderón lamenta

E

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su apoyo a la decisión del gobierno de Argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, anunciada este lunes por la presidenta Cristina Fernández.

por lo que considera un "acto hostil".

Durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, el canciller Nicolás Maduro leyó un comunicado en el que el mandatario venezolano "saluda y respalda la decisión".

Este miércoles Calderón recibirá al jefe del gobierno español Mariano Rajoy quien iniciará una vista de Estado.

Maduro afirmó también que su gobierno rechaza las "amenazas o intentos de intimidación" contra Argentina, en referencia las represalias que el gobierno español dijo estar analizando

13

En cambio, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo "lamentar" la decisión. la que considera que perjudica a los argentinos al restarle atractivo como destino para inversiones internacionales.

La canciller mexicana Patricia Espinoza, confirmó este lunes que Madrid solicitó a México sus buenos oficios, una función que ya había solicitado cuando empezaron los rumores sobre la inminente nacionalización de YPF.


14

Publicidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Clasificados

EDMONTON Vendedor de Mariscos, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 13.00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: Lucky 97 Supermercado Fax: (780) 425-8371 Panadero, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,00 a $ 15,00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: Lucky 97 Supermercado, E-mail: hr.edmonton@ luckysupermarket.ca Supervisor de servicio de comida, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,96 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: PopCo pizzerías Heritage Inc. o / a PIZZA Panago, Fax: (780) 436-7005 Ayudante de cocina, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,50 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: Pho Hoa (Fusion Noodle House), fax: (780) 461-9373 Cajero, servicio al cliente, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.40 a $ 12.00 por hora, Edmonton y sus alrededores, Alberta, Empleador: 963618 Ab Ltd Petro-Canada, E-mail: tanyall@shaw.ca Supervisor de servicio de comida, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,28 por hora, Norte de Edmonton Alberta, Alberta, Empleador: 963618 Ab Ltd Petro-Canada, E-mail: tanyall@shaw.ca Director de proyecto de construcción, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 175,000.00 a $ 250,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: Contratación LVP Ejecutivo y Consulting Group, E-mail: resumes@lvprecruitment.com Coordinador de Proyecto de construcción, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 80,000.00 a $ 120,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: Contratación LVP Ejecutivo y Consulting Group, E-mail: resumes@lvprecruitment.com

Supervisor de mantenimiento, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 74,000.00 a $ 96,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: Contratación LVP Ejecutivo y Consulting Group, E-mail: resumes@lvprecruitment. com Mecánico, equipo de excavación, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 38,22 por hora, West Edmonton, Alberta, Empleador: Contratación LVP Ejecutivo y Consulting Group, E-mail: resumes@lvprecruitment.com Ingeniero eléctrico, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 150,000.00 anuales, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: Contratación LVP Ejecutivo y Consulting Group, E-mail: resumes@ lvprecruitment.com Ingeniero Mecánico, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 150,000.00 por hora, Norte de Edmonton, Alberta, Empleador: Contratación LVP Ejecutivo y Consulting Group, E-mail: resumes@ lvprecruitment.com

Cocinero, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,32 por hora, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@ sheratonsuites.com Camarero, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10,27 a $ 16,27 por hora, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@ sheratonsuites.com Servidor de alimentos y bebidas, Jornada Parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9,48 por hora, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@sheratonsuites.com Servicio de Operador, Jornada Parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,70 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@ sheratonsuites.com

CALGARY

Chef de restaurante, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18,49 por hora, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@ sheratonsuites.com

Ingeniero Mecánico, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 70,000.00 a $ 87,000.00 anuales, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: BizNets.com de Reclutamiento de Profesionales, Email: jobs@biznets.com

Servidor de alimentos y bebidas, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9,48 por hora, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@ sheratonsuites.com

Director de Ventas, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 90,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Sur de Calgary West, Alberta, Empleador: BizNets.com de Reclutamiento de Profesionales, E-mail: jobs@biznets.com

Operador de máquina de productos químicos, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 19,16 por hora, Sureste de Calgary, Alberta, Empleador: espectro de polvo Mfg Ltd., E-mail: derek@spectrumpowder.com

Agente de servicio al cliente, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 a $ 16.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Centros de Contacto PDL, E-mail: careers@ pdlcc.com

Representante de ventas, Tiempo Permanente, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 55,000.00 anuales, Sureste de Calgary, Alberta, Empleador: CMS Management Consulting, E-mail: jobs@ cms-management.com

Operador de Servicio de limpieza de habitaciones, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,01 a $ 15,99 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Sheraton Suites Calgary Eau Claire, E-mail: resumes@sheratonsuites.com

LETHBRIDGE Cocinero, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 14.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Mojos Pub & Grill Ltd. E-mail: mojospub.jobs@email.com

Servidor de alimentos y bebidas, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9,66 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Mojos Pub & Grill Ltd. E-mail: mojospub.jobs@ email.com

Operario, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 a $ 13.50 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Normerica inc, En persona 07:00-15:00: 112 30th Street, al norte de Lethbridge, Alberta. T1H 3Z1

Representante de ventas, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 45,000.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: CMS Management Consulting, E-mail: jobs@cms-management.com

RED DEER

Electricista, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,44 a $ 38,50 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Probst Electric Inc. E-mail: hr@probstelectric.com Gerente de ventas al por menor, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 34,000.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: / Suzanne Jenny / Phillips Auld / El Top Shop, E-mail: fashion manager2011@ gmail.com Auxiliar de Servicio al Paciente, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 15,01 por hora, Lethbridge, Alberta, Empresa: Grupo de Seguridad Paladin, E-mail: southernalbertahr@paladinsecurity.com Asistente de Contabilidad, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 40,000.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbridge Lodge Hotel, E-mail: tpollock@silverbirchhotels.com Técnico de servicio automotriz, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Davis Automotive Group, E-mail: careers@davisautogroup.ca Operador de equipo pesado, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40.12 a $ 45.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Probst Electric Inc. E-mail: hr@probstelectric.com

Técnico de equipos, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 30.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary.ab@ manpower.com Operador de tubería flexible, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 30.00 por hora, Red Deer, AB, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary. ab@manpower.com Ayudante de plataforma,Servicios Petroleros, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 20.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary.ab@ manpower.com Operador de línea fija, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 40.00 por hora, Red Deer, AB, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary.ab@ manpower.com Auxiliar administrativo, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 30.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary.ab@ manpower.com General de obrero, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 20.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: reddeer.ab@ manpower.com Obrero de construcción, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 a $ 18.58 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Marshall Construction Company Inc, E-mail: admin@marshallconstruction.ca Representante de envío de Apoyo, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17,10 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Purolator Inc. Email: calgarycareers@purolator.com

MEDICINE HAT Técnico en electrónica, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 20.00 por hora, Medicine Hat, AB, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary.ab@ manpower.com Bartender, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9,05 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Legión Real Canadiense Sección 17, En Persona 9:00-15:30: 702 2nd St SE Medicine Hat, Alberta, T1A 0E1 Supervisor de servicio de comida, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,00 a $ 13,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Marshavill Investments Ltd. / Southview Dairy Queen, E-mail: dqjobs@email.com Comerciante al por menor, Jornada parcial, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 17,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: ServRite Marketing Inc. E-mail: lisa.everts@servrite.ca Operador de tubería, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 40.00 por hora, Medicine Hat, AB, Alberta, Empleador: Servicios de Personal, E-mail: calgary. ab@manpower.com Oficial de Seguridad de Salud, Jornada Completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 16,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empresa: Grupo de Seguridad Paladin, E-mail: hrcalgary@paladinsecurity.com

OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS

Calgary Atención! Se hacen por encargo: - Pan de jamon, Hallacas y otras especialidades navideñas. Sabor y Calidad Garantizadas. Interesados llamar al: (403) 2567791 y preguntar por: Maria.

Edmonton Kucey Dental Group, todos los tratamientos para mejorar su salud dental, Dirección: 200 Huntington Galleria / 4628 Calgary Trail, Teléfono: 780 468 7270


Noticias

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Farándula

Diego Torres realizará gira por España

E

15

Luis Fernando Arnedo

Chef Colombiano / lfarnedoruiz@hotmail.com

Escuela Gastronómica de Occidente

Receta del mes

l cantante y compositor argentino Diego Torrés volverá a España el próximo mes de mayo para presentar en directo los temas de su último disco Distinto.

GUACAMOLE MEXICANO Ingredientes:

El intérprete de Color Esperanza recorrerá siete salas de diversas ciudades para presentar su octavo disco de estudio como solista, comenzando por la Sala La Copera de Granada el 15 de mayo y cerrando en la madrileña La Riviera el 28 del mismo mes.

4 piezas de aguacate (sin piel, sin semilla, y triturados) 4 cucharadas de media crema Nestlé 1 dadito de sazonador sabor a cebolla + ajo 4 piezas de tomate (lavados, secados, picados)

También cantará en la Sala Es Gremi de Palma de Mallorca el día 17 y al día siguiente en la Mirror de Valencia.

3 cucharadas de cilantro (limpio y picado) 2 piezas de chile jalapeño 2 cucharadas de jugo de limón

Torrés llegará a Barcelona el día 21 en Razzmatazz I, para continuar con el Kafé Antzokia de Bilbao y la Sara Kapitol de Santiago de Compostela, el 23 y 25 de mayo, respectivamente.

Miguel Bosé graba dueto con Penélope Cruz

L

a actriz Penélope Cruz figurará entre los artistas que acompañarán a Miguel Bosé en los duetos de su nuevo disco, Papitwo, que presentará en gira por España a partir del 22 de septiembre. Warner Music confirmó la participación de la ganadora de un Oscar por su papel en Vicky Cristina Barcelona en este nuevo álbum, que se publicará según la discográfica en septiembre, aunque sin precisar el título del tema en el que han trabajado juntos. Las incursiones de Penélope Cruz en el plano musical han sido escasas. La actriz, que se dio a conocer como presentadora del programa juvenil La Quinta Marcha en un canal privado de televisión en España, dio vida a una cantante de copla en La niña de tus ojos y, en Volver, de Pedro Almodóvar, movió sus labios al son del célebre tango del mismo nombre, que versionó la cantaora Estrella Morente. En 2007, Bosé publicó Papito, un álbum doble en el que dio vida nueva a algunas de sus canciones más conocidas -como Nena, Morena Mía o Sevilla- cantándolas a dúo con grandes artistas como Alejandro Sanz, Shakira o Paulina Rubio.

Preparación Preparación de la receta de guacamole a la mexicana: Mezclar los aguacates con la media crema Nestlé y el dadito de sazonador. Incorporar los jitomates, el cilantro, los chiles y el jugo de limón. Revuelve hasta incorporar. Ofrecer frío.

Madonna vende mansión en Los Ángeles

La verdad sobre las costillas de Thalía

S

e armó un revuelo en Twitter cuando uno de los seguidores de la actriz y cantante mexicana le preguntó si se había sacado las costillas. Desde hace muchos años se corría el rumor de que la simpática Thalía le debía su cinturita a una operación en la que se la habían extraído un par de costillas. Al final de la Semana Santa, un seguidor de Twitter le preguntó a Thalía: "¿es cierto que te quitaste todas las costillas?" una pregunta que varios se han hecho durante tanto tiempo, y Thalía contestó: "¡TODAS! Soy una 'hybrid' jajaja", refiriéndose a los androides que son mitad robots, mitad humanos. Ella se lo tomó con mucha gracia y siguió la parranda con sus seguidores quienes luego le preguntaron cómo se las había sacado y la actriz comentó "Fácil... Por la traquea salen impecables!

O por el ombligo! Soy un verdadero milagro! TODAS." "Y ¿quién se quedó tus costillas, si te las quitaste todas?", preguntó otra seguidora, a lo que la cantante contestó "Las tengo en mi casa en un frasco con formol! Jaja." Thalía se inspiró al mejor estilo de Frankenstein y alborotó la colmena de sus seguidores que siguieron indagando. Cuando otra seguidora le preguntó si la ayudaría a sacarse las costillas, le respondió: "No,no. Tienes que ir con un profesional...o con un carnicero tambien!". La cantante bromeó, además de decir que le sacaron todas las costillas de una sola vez y las tiene en un frasco con formol, afirmando que parecen unas joyas que algún día subastará en Christie's, al mejor estilo de Liz Taylor. Por supuesto no faltaron los seguidores que al leer esto empezaron a Twittear "¡Yo quiero una costilla tuya!".

L

a cantante Madonna, conocida como la Reina del pop, ha puesto a la venta su propiedad en Los Ángeles a un precio de 28 millones de dólares.

La propiedad, adquirida por Madonna en 2003, originalmente cuenta con tres dormitorios amplios, del tamaño de un departamento cada uno, y cinco baños, pero la artista realizó varias modificaciones al mudarse. La propiedad tiene una superficie total de 5.800 metros cuadrados, con un inmenso bosque como jardín. La diva la compró en 12 millones de dólares cuando todavía estaba casada con el director británico Guy Ritchie.


16

Actualidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Tecnología

R

BlackBerry se reinventa

IM, fabricante de BlackBerry, tomó la decisión de cambiar el modelo que venía operando para concentrarse en sus clientes corporativos, después de que fracasó en su intento por competir con teléfonos de pantalla táctil más vistosos y orientados al consumidor en general, como el iPhone de Apple y modelos que utilizan el sistema operativo Android de Google. La empresa afirmó que regresará a sus raíces y se enfocará en clientes empresariales, muchos de los cuales prefieren BlackBerry por su seguridad. RIM no ha tenido éxito limitado en los últimos años tratando de ingresar a los mercados masivos y su director general Thorsten Heins dijo que un giro requiere “cambio sustancial”. “Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si tratamos de ser el preferido de todos y todas las cosas para toda la gente. Por lo tanto, planeamos construir sobre nuestra fortaleza”, afirmó Heins. Esto incluye dispositivos que los empleados querrán comprar por su cuenta y llevar al ambiente corporativo. La compañía estaba explorando sociedades y otras oportunidades para productos de consumo que no sean considerados centrales. Esos productos podrían incluir software y prestaciones que sean incorporadas a las ofertas propias de RIM. “No podemos hacer todo por nosotros mismos, pero po-

demos hacer lo que somos buenos”, dijo Heins.

AOL venderá a Microsoft patentes

Además de este cambio, el ex codirector general Jim Balsillie, Jim Rowan y David Yach, fundadores de la compañía, renunciaron a sus cargos debido a los cambios y la reestructuración de Blackberry. La compañía canadiense ha dominado desde hace mucho tiempo el mercado de teléfonos inteligentes para corporaciones, con sus BlackBerrys conocidos por su seguridad y fiabilidad como dispositivo de correo electrónico. El presidente estadounidense Barack Obama incluso se negó a desprenderse de su BlackBerry cuando asumió el cargo. Los problemas de Blackberry RIM ha buscado expandir su encanto ante los consumidores, pero ha tenido problemas porque los teléfonos no son percibidos tan deseables como los de sus principales competidores. RIM ha estado apostando a mejorar su sistema BlackBerry 10, de próxima aparición, pero este ha enfrentado múltiples retrasos. Los BlackBerrys además están rezagados frente a iPhones o teléfonos Android cuando se trata de ejecutar aplicaciones de terceros. Por esa razón, los BlackBerrys incluso están perdiendo terreno en el mundo empresarial, ya que los empleados exigen iPhones o dispositivos con Android en lugar de BlackBerrys.

E

l portal de Internet estadounidense AOL acordó este lunes vender a Microsoft más de 800 patentes y otras aplicaciones, al igual que una licencia no exclusiva de su cartera, por un valor de 1.100 millones de dólares. La transacción se completará a finales de este año y AOL prevé un "retorno significativo" de la operación en favor de los accionistas, indica este lunes el diario Wall Street Journal. "El acuerdo con Microsoft representa la culminación de un robusto programa de ventas de nuestra cartera de patentes", señaló el consejero delegado de AOL, Tim Armstrong. Por su parte, el consejero general de Microsoft, Brad Smith, señaló que la operación supone hacerse con

"una valiosa cartera" que el gigante informático "ha estado siguiendo desde hace años y analizando en detalle desde hace meses". La cartera de patentes y aplicaciones de patentes de ese portal, cuyos ingresos han caído el 58 por ciento en los últimos cinco años, incluye las relacionadas con publicidad, búsqueda y generación de contenidos, redes sociales y tecnología relacionada con los mapas. El acuerdo entre AOL y Microsoft se produce en un momento en el que el primero -que en diciembre de 2009 se separó del grupo de comunicación y entretenimiento Time Warner- tiene una fuerte competencia con rivales como Google y Yahoo!, y cuando en el sector se producen diversos acuerdos sobre patentes.

Facebook cotizará en mercado Nasdaq bajo el símbolo FB

F

acebook, la mayor red social del mundo, eligió el mercado Nasdaq para su muy esperado estreno en bolsa y FB será el símbolo con el que se cotizarán sus acciones en Wall Street, publica este jueves en su edición digital el diario The New York Times.

Los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de E.U. (SEC, por su sigla en inglés) en febrero pasado revelaron que Facebook tratará de recaudar 5.000 millones de dólares con su estreno en Wall Street, aunque los expertos aseguran que esa cifra puede aumentar hasta los 10.000 millones.

La red social que conecta a 845 millones de personas en todo el mundo, se decantó por un mercado donde se negocian los títulos de algunas de las mayores empresas tecnológicas de todo el mundo como Apple y Google, detallaron fuentes cercanas a la compañía a ese rotativo.

En el conjunto de 2011, la red social que introdujo en la vida diaria el botón "Me gusta" registró unos sólidos ingresos de 3.700 millones de dóla-

La empresa que dirige Mark Zuckerberg descarta así la posibilidad de que su oferta públicade venta de acciones (OPV) se produzca en la bolsa de Nueva York (NYSE), principal competidora del mercado Nasdaq, en un debut que según se publicó recientemente puede ocurrir en mayo próximo.

res, el 88 % más que en 2010, de forma que su beneficio neto alcanzó los 1.000 millones de dólares el pasado año, el 65 % más interanual. Las acciones de Nasdaq OMX, gestora del mercado del mismo nombre, subían un sólido 1,35 % después de conocerse que la mayor red social del mundo cotizará en esa plataforma bursátil, mientras que las de NYSE Euronext, operadora de la bolsa de Nueva York, bajaban el 1,33 %.


Edición 52 • Abril de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Foto Alicia Miño

Tandil, ciudad de ensueño

Deportes

Pág 18

Deportes

Pág 19

Tom Boonen logró su cuarto título en París-Roubaix

Manchester United, más cerca de la Liga Premier

El belga Tom Boonen (Omega Pharma) consiguió en solitario su cuarta victoria en la clásica ParísRoubaix, conocida por “el infierno del norte”.

Manchester United, líder de la liga inglesa, se puso a ocho puntos de Manchester City, segundo, gracias a una victoria en la jornada 32 sobre Queens Park Rangers

Figueiredo vuelve a la IndyCar Primer mujer brasileña en correr las 500 Millas de Indianápolis, Bia Figueiredo vuelve a correr en la categoría más rápida del mundo. Pag. 21

Los mejores productos latinos a los mejores precios

Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Salvador, Venezuela y muchos más. Arepas, tortillas, chocolate, bocadillos, harina para arepas, plátanos, envío de dinero, venta de tarjetas telefónicas, revistas en español, música, películas y cientos de productos más.

Horario Lunes a Viernes de 6AM 9PM, Sábados de 7AM a 9PM y Domingos de 11AM a 5PM. 8AM a 9PM

9844 63 Ave. , Edmonton, AB T6E 0G6 780 438 – 3684

Somos miembros de Latino Chamber of Commerce

SU T IEND A L AT IN A


18

Actualidad

Edición 52• Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Deportes

Tom Boonen

logró su cuarto título en la París-Roubaix E l belga Tom Boonen (Omega Pharma) consiguió en solitario su cuarta victoria en la clásica París-Roubaix, conocida por "el infierno del norte", tras un ataque a 50 kilómetros del final.

Por su parte, el colombiano Leonardo Duque terminó en el puesto 67 a 13 m 05 s de Boonen que paró el cronómetro de meta en 5 h 55:22, mientras por detrás Juan Antonio Flecha, Alessandro Ballan, Niki Terpstra, Lars Boom y Sebastien Turgot se jugaron el segundo puesto, que, tras la revisión de la foto-finish, fue para este último. Después de ganar las clásicas de Wevelgem, Harelbeke y Tour de Flandes, Boonen, ganador en la París-Roubaix en los años 2005, 2008 y 2009, ha igualado el récord de victorias de su compatriota Roger De Vlaeminck en este "monumento" del ciclismo mundial de 257,5 kilómetros con 27 tramos de adoquinado. Con siete grandes clásicas en su historial, Boonen venía de triunfar en el Tour de Flandes, donde quedó fuera de combate su principal enemigo, el suizo Fabian Cancellara, que se fracturó la clavícula. Boonen controló la carrera de forma autoritaria, se metió en el corte decisivo y decidió llegar a la meta sin compañía. Con 1:22 de ventaja a diez kilómetros de la meta, la carrera estaba sentenciada.

Clasificación final de la París-Roubaix - 257,5 km 1. Tom Boonen (BEL-Quickstep) 5 h55:22 2. Sébastien Turgot (FRA-Europcar) a 1:39 3. Alessandro Ballan (ITA-BMC) m.t. 4. Juan Antonio Flecha (ESP-Sky) m.t. 5. Niki Terpstra (HOL-Quickstep) m.t. 6. Lars Boom (HOL-Rabobank) a 1:43 7. Matteo Tosatto (ITA-Saxo Bank) a 3:31 8. Mathew Hayman (AUS-Sky) m.t. 9. Johan Vansummeren (BEL-Garmin) m.t. 10. Maarten Wynants (BEL-Rabobank) m.t. 67. Leonardo Duque (COL-Cofidis) a 13:05

El español Juan Antonio Flecha, el italiano Alessandro Ballan y el holandés Lars Boom no pudieron dar respuesta al ataque de Boonen y su trabajo de caza resultó infructuoso ante la espléndida forma de Boonen, que dio a Bélgica la victoria número 55 en la clásica del pavés por excelencia, nacida en 1896. A lo largo de los dos últimos kilómetros, Boonen se permitió el lujo de ir saludando al público hasta penetrar en el velódromo de Roubaix al cabo de casi seis horas de cabalgada. El campeón belga se lleva el adoquín y 30.000 euros en metálico, pero sobre todo la gloria de haber reinado cuatro veces en "el infierno del norte".

Además de llevarse la competencia en este año, el belga ganó en el 2005, 2008 y 2009.


Actualidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Deportes

Bubba Watson, ganador del Masters de Augusta 2012

E

l golfista estadounidense Bubba Watson, de 33 años, ganó el Masters de Augusta, el primer título de Gran Slam de su carrera en la PGA.

Watson derrotó en el segundo hoyo del desempate al sudafricano Louis Oosthuizen, luego de que ambos jugadores terminaran las cuatro rondas de la competencia a la par con un total de 278 golpes (-10).

Manchester United ganó y ve más cerca el título de la

Liga Premier

M

anchester United, líder de la liga inglesa, se puso a ocho puntos de Manchester City, segundo, gracias a una victoria en la jornada 32 sobre Queens Park Rangers, con un gol de penal de Wayne Rooney (15) y otro del veterano Paul Scholes (68). Con esta victoria el campeón vigente se alejó en el liderato de la Liga, gracias a la derrota de su más cercano perseguidor, Manchester City, contra Arsenal 1-0 en el Estadio Emirates. Tras la fecha 32, tan solo restan seis jor-

Con un total de 280 impactos, un grupo de cuatro jugadores empataron en el tercer lugar: los estadounidenses Phil Mickelson, autor de un triple bogey que le costó caro, y Matt Kuchar, el sueco Peter Hanson y el inglés Lee Westwood. Watson es el tercer zurdo de la historia (después de Mickelson y el canadiense Mike Weir) en ganar un torneo de Gran Slam.

A un putt para birdie en el hoyo 18, antes de que los dos jugadores comenzaran el desempate, Oosthuizen estuvo a algunos milímetros de lograr su segundo título de Gran Slam después del Abierto Británico en el 2010, pero fracasó. Por su parte, el estadounidense Tiger Woods vio muy lejos sus posibilidades de vestir la chaqueta verde, al ubicarse en el puesto número 40 con 293 golpes, cinco sobre el par. Desde este sábado, el estadounidense luchaba por evitar en la última ronda su peor actuación en el primer Gran Slam de la temporada, pero en la última fase terminó lejos a 15 golpes del líder. Su otra peor actuación en este torneo fue en el 2004, cuando quedó en el puesto 22, a 11 impactos detrás de Micklelson.

nadas para el final de la temporada de la Liga Premier de Inglaterra. En Old Trafford, Rooney abrió el marcador en el minuto 15 con un penal (su gol número 29 este temporada) tras una falta del capitán del QPR, Shaun Derry, que fue expulsado por derribar a Ashley Young dentro del área. La decisión del árbitro complicó mucho el partido al equipo, que está ahora decimoséptimo, rozando la zona de descenso. El segundo tanto llegó a poco del final, cuando el veterano Paul Scholes marcó con un tiro largo desde el centro del campo.

Resultados de la jornada 32 de la liga inglesa de fútbol Swansea City - Newcastle 0 - 2 Sunderland - Tottenham 0 - 0 Norwich City - Everton 2 - 2 Bolton - Fulham 0 - 3 Liverpool - Aston Villa 1 - 1 West Bromwich - Blackburn 3 - 0 Chelsea - Wigan 2 - 1 Stoke City - Wolverhampton 2 - 1 Manchester United - QPR 2 - 0 Arsenal - Manchester City 1-0

19

Clasificación final: 1. Bubba Watson (USA) 278 (69+71+70+68) (-10) Desempate 2. Louis Oosthuizen (RSA) 278 (68+72+69+69) 3. Lee Westwood (ING) 280 (67+73+72+68) 4. Matt Kuchar (USA) 280 (71+70+70+69) 5. Peter Hanson (SUE) 280 (68+74+65+73) 6. Phil Mickelson (USA) 280 (74+68+66+72) 7. Ian Poulter (ING) 283 (72+72+70+69) 8. Adam Scott (AUS) 284 (75+70+73+66) 9. Justin Rose (ING) 284 (72+72+72+68) 10. Padraig Harrington (IRL) 284 (71+73+68+72)


20

Actualidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Turismo

Tandil, ciudad de ensueño

El molino, junto con el Quijote y Sancho Panza, es un lugar que los visitantes disfrutan en Tandil. Desde allí se puede disfrutar el aire puro que ofrece esta ciudad.

Rodeado de sierras, lleno de gente amable y con una oferta de deliciosos quesos, este lugar es un refugio del caos de las grandes ciudades. Es la manera más cercana de conocer el paraíso. etrás de las esculturas del Quijote y Sancho Panza está la ciudad. Al frente de ellos un molino y el resto de la sierra. A los alrededores, además de un dique, se divisan otras sierras. Un paraíso natural que invita a ser recorrido, que sonríe ante los caminantes que disfrutan de senderos verdes, frescos y con las piedras más antiguas del planeta. El molino con los dos personajes literarios es uno de los lugares más visitados en Tandil. A 375 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y con un poco más de 123 mil habitantes (según el censo realizado en Argentina 2010), en esta ciudad también se encuentran exquisitos quesos y salames (embutido de carne) que son reconocidos como los mejores de la región. La degustación de los quesos y los salames es uno de los puntos obligados al visitar esta ciudad. En las diferentes casas que ofrecen los productos se puede disfrutar de los embutidos de carnes con diferentes tiempos de maduración y recetas propias, que dan el toque único. Los quesos no deben quedar en el olvido, también tienen recetas con sabores especiales que dan cuenta del cariño con que se elaboran. Es una tierra fértil. Es un lugar donde la gente, con una amabilidad desbordante que se lee en sus miradas alegres, es el complemento de las sierras que palpitan en esta ciudad. Tandil tiene una identidad abierta a todos. Es la amalgama de naturaleza, cordialidad, cultura y deporte.

Fotos Alicia Miño

D

Por: Andrés Velásquez

El Centinela, el Cerro de la Movediza, el Camino Misterioso, el Parque Independencia y la Sierra del Tigre son algunos de los rincones que ofrece la ciudad. Es cuestión de motivarse a caminar sin apuros, calzarse unas buenas zapatillas y emprender la marcha por caminos en tierra y buscar la cima de alguna de las sierras o, simplemente, entrar en cada sendero a explorar.

Semana Santa Rememorar la vida de Jesús en esta ciudad es una tradición para muchos católicos. Tandil encierra un misticismo que atrae a los creyentes durante esta época del año, quienes buscan hacer el camino del viacrucis en otro de los puntos emblemáticos de la ciudad, El Calvario, un pequeño cerro en el que se levantaron estatuas que recuerdan las 14 estaciones de esta celebración católica. En lo alto está la cruz. No solo es la peregrinación a este lugar. En la ciudad desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección las noches son de las Estampas -la representación se conoció con este nombre, en la actualidad el que se da es el de Jesús el Nazareno, mas las personas lo reconocen con la primera denominación-. Un trabajo dispendioso que llena el Anfiteatro municipal. Las luces, los diálogos, la actuación, los efectos permite disfrutar de un espectáculo sin igual que recuerda la redención de Jesús.

Más de Tandil Pero los adjetivos son pocos para describir esa ciudad en la que los cultivos de soja, trigo, girasol, maíz y otros, permiten, también, reconocer una bella alfombra colorida cuando se divisa desde las cimas de las sierras. Los mercados artesanales dejan ver el ingenio de los residentes. Un atributo que, sumado a la jovialidad y amabilidad, encantan de inmediato. El deporte y la cultura también tienen una presencia fuerte en Tandil. Los paisajes naturales son ideales para correr, pedalear entre árboles o realizar caminas con guías, incluso nocturnas. El Roca Rock, un festival de rock que impulsa bandas locales, es otro disfrute para los visitantes. Este año llegó a la versión 12 y cada vez gana más importancia con las propuestas ofrecidas por las bandas locales que se presentan en él. Tandil es una cuna de la que no vale la pena salir. Allí hay aire puro, cariño y un verde enorme traducido en la naturaleza. Es un rincón de Argentina buscado para escaparse de la realidad y acercarse a lo que puede ser el paraíso. Es una ciudad de ensueño.

Desde el Cerro de La Cruz se puede contemplar la ciudad completa. Este lugar también disfrutar de una vista bella, donde se reconoce el Parque Independencia y el dique.


Actualidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Newman/Haas Racing vuelve a la IndyCar con Alesi en Indy 500

Deportes

Figueiredo vuelve a la IndyCar

P

rimer mujer brasileña en correr las 500 Millas de Indianápolis, Bia Figueiredo vuelve a correr en la categoría más rápida del mundo y estará presente en la carrera de su país, la São Paulo Indy 300, y también en la Indy 500 y su equipo será el Andretti Autosport y en la carrera más importante del calendario tendrá apoyo del Conquest Racing. Figueiredo, qué corrió el año pasado para el equipo Dreyer & Reinbold Racing, participara por tercera vez de la carrera de su país y en el mes de Mayo buscara clasificar por segunda vez a las 500 Millas de Indianápolis. El mejor resultado de Bia en una carrera de la IZOD IndyCar Series fue un undécimo puesto en las calles de Toronto, en Canadá, el año pasado.

E

de Indianápolis de este año y tenia que correr con un equipo que tenga motores Lotus y será el Newman/ Haas Racing.

Alesi, que pertenece al Grupo Lotus, había dicho el año pasado que iba estar presente en las 500 Millas

Jean corrió 12 años en la Fórmula 1 (desde 1989 hasta 2001).

l famoso equipo Newman/Haas Racing, que el 1 de diciembre del año pasado habían confirmado que no iban a correr este año por falta de dinero, van a estar presentes en la carrera más famosa del calendario, las 500 Millas de Indianápolis, y su piloto será el francés Jean Alesi, de 47 años y ex piloto de la Fórmula 1.

"Estoy muy emocionado. No estoy preocupado, pero siento una gran presión. Voy a tratar de estar tan en forma como sea posible y estar en las mejores condiciones para hacer un buen trabajo", dijo el ex piloto de Ferrari en la máxima categoría mundial.

21


22

Deportes

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Crónica

Nadie es Monedita de Oro

Alex Pinzón

Mami Carlitos no quiere jugar conmigo porque dice que yo le caigo gordo” entre gritando desconsolado a mi casa de Palmira-Valle cuando tenía solo 5 añitos. “Mijo no se preocupe que nadie es monedita de oro pa’gustarle a todo el mundo” respondió ella desde el segundo piso. Recuerdo el incidente con mucha claridad ya que si bien fue la primera vez que escuché ese sencillo pero sabio adagio popular, ciertamente no fue la última. Soy egocéntrico, necesito ser el centro de atención de los eventos sociales; de ahí que soy bueno animando las fiestas y un buen maestro de ceremonias. Como verán, soy modesto pero solo lo suficiente, sobresalgo más que el mismo difunto en los funerales y eso puede tener efectos muy adversos en la percepción de quienes me conocen por primera vez. Mi personalidad es así, no lo puedo negar y me cuesta mucho ocultar el ego argentino (o paisa) con el que nací. Mi personalidad es fuerte, me entusiasmo con facilidad y el único punto de mi poema preferido, (Desiderata) que no he podido implementar en mi vida es aquel que dice “Expón tu parecer en forma moderada y apacible….” No puedo! Aunque jamás soy agresivo, soy apasionado con mis ideas y eso le cae gordo a mucha gente así como seguramente pasó con Carlitos Paz en Palmira allá en 1978. Durante muchos años de mi vida traté de agradarle a todo el mundo, me desgastaba sobre manera tratando de ocultar mi verdadero yo, ya que muy temprano me di cuenta de que así como podía parecer un “gordito muy simpático” podía fácilmente “Caer pesa-

do”. Hace poco alguien me acuso de creerme “omnipotente”…. Tampoco es para tanto, lo cierto es que cuando a esto le agregamos el hecho de que estoy en el micrófono algunas horas a la semana, la gente empieza a hacerse la idea de que uno es cualquier cosa menos lo que realmente es. Hace tiempo entendí que el aprecio genuino involucra aceptación incondicional y es justamente por eso que ya no uso mascaras, y es que es más fácil transmitir lo que somos en realidad y no lo que queremos aparentar. Sigo siendo acusado de imprudente, ridículo, antipático, pesado e irreverente, de algo que jamás mevolvieron a acusar fue de “falso” y eso me da mucho gusto. Me entretiene ver la reacción de la gente cuando digo alguna imprudencia, me encanta ver la mirada de envidia al confesarse incapaces de ejercer la misma libertad de ser genuinos y mostrase como son. Sonrío internamente con los abrazos falsos, la adulación hipócrita de los que dicen una cosa, demuestran otra y son infelices con ellos mismos. Ya no bailo al son que me tocan, “What you see is what you get” y eso no le gusta a muchos pero le encanta a varios y eso ya es ganancia. “Disculpen si los llamo caballeros... es que todavía no los conozco bien”…. Bien hacía mi amigo Cesar Rendón al animarme a escribir más “light” aquí en la prensa. Me gusta el humor porque es mucho más serio que la retórica. Me niego a aparentar ser quien no soy ya que termina uno cansado lleno de “conocidos” pero con muy pocos amigos.He dedicado mucho tiempo de mi vida a crecer como persona, a mantener mis propios demonios bajo control y convertir mis defectos en fortalezas, al final del día no me queda tiempo para arreglarle la vida a nadie más. Me identifico con el célebre y satírico Groucho Marx quien dijo: “Jamás aceptaría ser miembro de un club que me admitiera como socio”, y al igual que él, admito que en muchas ocasiones sociales bebo para hacer más interesantes a las demás personas”. Salud!

Historia Femenil Boxística de las Américas 2012 comienza en Canadá

L

as mejores boxeadoras amateur de las Américas competieron en Cornwall, varias de ellas serán las representantes del continente en los juegos olímpicos de Lóndres 2012. 65 boxeadoras de 15 países en diez categorías entre 48-81+ kilogramos disputarán el VIII Campeonato Continental de Boxeo Femenil auspiciado por la Confederación de Boxeo Aficionado de las Américas (AMBC). Es la primera vez que la Federación de Boxeo de Canadá es sede de un campeonato femenil de esta envergadura y para ello ha escogido las instalaciones del NAV Centre, 1950 Montreal Road en Cornwall, Ontario, Canadá, en donde se hospedarán delegaciones, prensa y jueces, se tendrá un área de entrenamiento y se llevarán a cabo los combates. Todas las peleas se podrán ver en directo en todo el mundo a través de la página de internet www.gfl.tv. “Estamos muy complacidos de ser sede por primera vez en la historia de nuestra Federación de un torneo de esta importancia continental”, dijo Pat Fiacco, presidente de Boxing Canada. 150 participantes entre atletas, entrenadores y jueces mostrarán a los aficionados del mundo, porqué 2012 es el año del boxeo femenil. Será no sólo el torneo más grande en

número de participantes, sino también en donde la técnica sobrepasará las espectavivas, debido al interés despertado por los juegos olímpicos. “Este campeonato es un abrebocas de los juegos Olímpicos, por lo tanto los aficionados verán algunas de estas boxeadoras en Lóndres 2012”, dijo Dr. Cristy Halbert, presidenta de la comisión de boxeo femenil de AMBC y quien fuera motor en la inclusión del boxeo femenil en los Olímpicos de Lóndres. Algunas de las boxeadoras destacadas entre las 65 participantes son: Mary Spencer, 75 Kg., Canadá (triple campeona mundial, panamericana y continental), Mandy Bujold, 51 kg., Canadá (campeona panamericana y triple continental), Kiria Tapia, 60 kg., Puerto Rico (campeona panamericana), Marlén Esparza, 51 kg., USA (campeona continental), Queen Underwood, 60 kg., USA (4a en el mundo y campeona continental), Franchon Crews, 81 kg., (2 veces campeona continental), Yenebeir Guillén, 75 kg., República Dominicana (subcampeona panamericana y campeona continental), Paola Benavides, 51 kg., Argentina (triple campeona continental y medalla de bronze en panamericanos), Karlha Magliocco, 51 kg., Venezuela (campeona continental y medalla de bronze

en panamericanos), Adriana Araujo, 60 kg., Brasil (pentacampeona continental), Roseli Feitosa, 75 kg., Brasil (campeona mundial y continental). Una completa historia de medallería de los pasados campeonatos continentals se anexa en un documento de PDF. Para la AMBC, con 40 federaciones afiliadas, este es sólo el comienzo del futuro del boxeo femenil de las Américas. “Estamos incentivando a las federaciones nacionales, que aún no lo han hecho, a iniciar programas en el boxeo femenil y para el 2013 pensamos presentar por vez primera los campeonatos continentales en las categorías junior y juvenil”, dijo Domingo Solano, presidente de AMBC. Los boletos para ver a las mejores boxeadoras del continente están a la venta en la Federación de boxeo de Canadá 1-613-238-7700 o en el gimnasio Champs Eastside Boxing Club en 1-613-938-3281. El valor para toda la semana es $25 y $15 por un día. Eliminatorias 4/3-4/6 7 PM CT y finales 4/7 7 PM CT. Para la acreditación de los medios de comunicación por favor comunicarse con Francis Beaulieu, Boxing Canada 1-613-866-3442 O escribirle a su correo fbeaulieu@ boxing.ca


Actualidad

Edición 52 • Abril de 2012 • www.laprensa.ca

Salud

23

What you want to know now: MDMA, the street drugs

Lo que usted desea saber ahora: MDMA, otras drogas de la calle

L

as muertes recientes asociadas con PMMA/Éxtasis han mostrado la trágica realidad del uso de las drogas de la calle: No existe la droga de la calle segura, no existe la dosis segura y no hay nadie que sea inmune al riesgo. A continuación hay información acerca de sustancias encontradas en algunas drogas de la calle comunes.

MDMA (MDMA) ¿Qué es MDMA? ¿‘Éxtasis’ es lo mismo que MDMA? (What is MDMA? Is ‘Ecstasy’ the same as MDMA?) La MDMA (3,4, Metilen Dioxi Metamfetamina) generalmente se ingiere por la boca en forma de una tableta. MDMA también se conoce como “Éxtasis”, “X”, “E”, “Adam”, “Molly”, “XTC”, “M&M” y “MDM”, “rollos”, “frijoles” y otros. Se tiende a distribuirla en tabletas coloridas, con marca, y se ingiere por la boca. MDMA con frecuencia se toma por los efectos estimulantes y de euforia. Éxtasis y MDMA a menudo contienen otros químicos desconocidos, como PMMA y PMA, que son mucho más tóxicos y pueden ocasionar efectos secundarios que ponen en riesgo la vida.

De manera que, ¿el uso de MDMA puede ser mortífero? (So, MDMA use can be fatal?)

¿Cómo sabría si estoy teniendo una reacción adversa a la MDMA y qué puedo hacer?

Sí. Ya sea que se use sola o en combinación con otros medicamentos (incluyendo antidepresivos), las consecuencias para la salud significativas y que ponen en riesgo la vida son un peligro muy real con cualquier ingestión de MDMA. MDMA actúa como un estimulante y ocasiona un aumento en la frecuencia cardiaca y presión sanguínea arterial, lo que puede conducir a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. La MDMA también puede provocar que se inhabiliten diferentes sistemas en el organismo.

(How would I know if I’m having an adverse reaction to MDMA and what should I do?)

Si sólo tomo una pequeña cantidad, ¿puedo evitar los efectos dañinos?

El Servicio de información toxicológica (Poison and Drug Information Service, PADIS) es un servicio gratuito, confidencial, disponible las 24 horas del día 7 días a la semana para todos los residentes de Alberta. El personal está especialmente capacitado en la evaluación y manejo de exposiciones a drogas y toxinas como PMA/PMMA y están disponibles en el teléfono 1-800-332-1414. Para obtener más información, diríjase a http://www.albertahealthservices.ca/5423.asp.

(If I only take a small amount, can I avoid the bad effects?) No. No se conoce una cantidad “segura” de MDMA para ingerir. Efectos importantes y que ponen en riesgo la vida pueden suceder con cualquier ingestión de MDMA.

(Why do people take MDMA?)

¿Los usuarios pueden estar seguros de que su MDMA es “pura”? (Can users be certain that their MDMA is “pure”?)

Estas drogas por lo general se toman por los efectos estimulantes y de euforia. Los usuarios se sienten “en paz” y que “todo está bien con el mundo”. También creen que pueden aumentar su sexualidad y mejorar el placer.

No. La MDMA y otras drogas ilícitas por lo general contienen otros químicos que pueden ocasionar sus propios efectos secundarios con potencial riesgo para la vida. No existe droga de la calle “segura”.

¿Qué efectos segundarios puede tener la MDMA?

¿Existe algún efecto a largo plazo de MDMA? (Are there any long term effects of MDMA?)

¿Por qué las personas toman MDMA?

(What side effects can MDMA have?) El uso de MDMA en muchos casos ocasiona sentimientos de ansiedad y paranoia. También puede conducir a tener alucinaciones (escuchar voces o ver cosas). Los usuarios indican boca seca, rechinido de dientes, sudor o náusea. Es posible que algunas personas experimenten dolor de pecho, palpitaciones (una percepción de su latido cardiaco). Otros pueden experimentar dolor de cabeza, debilidad o dificultad para hablar. MDMA también puede tener serios efectos secundarios que amenacen la vida cuando se usa sola y/o combinada con otros medicamentos (incluyendo antidepresivos).

Se cree que el uso crónico de MDMA ocasiona cambios en el estado de ánimo, los patrones de sueños, conocimiento y memoria.

Una reacción adversa a MDMA puede significar diferentes cosas para diferentes personas. El uso de MDMA a menudo puede ocasionar sentimientos de ansiedad, paranoia y puede llevar a alucinaciones (escuchar voces o ver cosas). Los usuarios a menudo informarán boca seca, rechinido de dientes, sudor o náusea. Es posible que algunas personas experimenten dolor de pecho, palpitaciones (una percepción de su latido cardiaco), dolor de cabeza, debilidad o dificultad para hablar.

Si alguien que ha usado PMA/PMMA se queda inconsciente, deja de respirar, experimenta dolor de pecho o tiene un ataque, llame inmediatamente al 911 o a su ambulancia local. Si le preocupa su propio uso de drogas o alcohol, o el uso de drogas y/o alcohol de un amigo o ser querido, o bien, simplemente quisiera más información sobre el uso de drogas y alcohol, comuníquese con la Línea de ayuda de Adicciones y salud mental las 24 horas del día (Addiction & Mental Health) al 1-866-332-2322. Se cuenta con interpretación.

Fuente: Sitio Web de Alberta Health Services, www.albertahealthservices.ca Si desea leer algunos de los artículos anteriores de la serie ‘Pasos para una vida saludable’, visite http://www.albertahealthservices.ca/4248.asp y obtenga información de salud en su propio idioma.


La Prensa Abril 2012-2  

Segunda Edicion la Prensa Abril 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you