Page 1

FREE GR ATIS FREE GR ATIS FREE GR ATIS

Edición 100 • Junio de 2014 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO VI • 16 Páginas • 1 Sección • www.laprensa.ca

Censo cívico online para el próximo año Pág 3

El consumo de alcohol continúa en aumento

Pág 5

SUMARIO Calgary 3 | Edmonton 4 | Internacionales 6 | Calidad de vida 10 | Entretenimiento 11 | Clasificados 14 | Tecnología 15

GR ATIS

Quino gana Príncipe de Asturias Tema Central

Pag. 8-9

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino'.

SU T IENDA L AT IN A


2

DITORIAL

Editorial

S

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

Editorial

Por: César Rendón

¡Mil gracias! Una vez más lo hemos logrado

in duda el Directorio Latino de Alberta se ha constituido a través de los años en la más importante guía comercial para los hispanos, no solo porque se encuentra en él los diferentes negocios, empresas y profesionales latinos, sino también y lo que es aún más valioso, por la grata identificación de la comunidad con sus páginas.

colaboradores: Jorge Romberg Paola Rioseco MÓNICA RUIZ RAÚL CÁRDENAS

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: PO BOX 50070 RPO Marlborough Calgary AB T2A 7P1

El apoyo de la comunidad, así como de los entes gubernamentales ha sido realmente motivador, por eso en esta ocasión queremos manifestar nuestros más sinceros agradecimientos por todo lo brindado, sin ustedes nada de esto hubiese sido posible, seguiría siendo aún un sueño más que cumplir. Y hablando de sueños, debemos creer y confiar en que podemos alcanzarlos, todos y cada uno de ellos; hacemos parte de una comunidad afortunada en muchos factores y vivimos nada más y nada menos que en Alberta, una de las provincias más ricas del país, con un futuro prometedor y con amplias oportunidades empresariales.

NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores

Es importante perseverar en nuestros sueños, luchar por hacerlos realidad, así poco a poco y casi sin percatarnos los vamos cumpliendo, y cuando menos se piense, nuestro corazón estará colmado de sólo orgullo y felicidad.

Diagramación:

Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.com Aldea Networking www.laprensa.ca

De nuevo gracias, ¡mil gracias!

- En nuestras páginas tenemos a la única mujer hispana que presta el servicio de Limusinas; con su pomposo automóvil la señora Rebeca de León ofrece el servicio de

César Rendón

Roy Rendón

En este tiempo el Directorio también ha experimentado cambios, ha renovado su imagen, contenido y diseño, todo con el fin de estar a la vanguardia y ofrecer al público lo mejor. Hemos madurado, hemos crecido y seguiremos haciéndolo siempre en pro de la excelencia.

- ¿Cree usted que los pastores se la pasan siempre en la Iglesia? Pues no, el pastor Oscar Cabrera, por ejemplo, no solo dirige a sus feligreses en la Iglesia Pentecostal Unida, sino que también trabaja en su empresa de plomería.

EDICIÓN/DIRECCIÓN

Fotografía

Son ya 5 años ininterrumpidos de publicación, tiempo en el que la comunidad latina de Alberta se ha desarrollado de manera sorprendente, dando vía libre al surgimiento de nuevos negocios y emprendimientos que buscan satisfacer las expectativas de un mercado siempre exigente y cambiante, como lo es el canadiense.

Datos curiosos

Edición 100 - junio de 2014 Calgary Alberta - Año VI

limusina desde el aeropuerto de Calgary a cualquier lugar de la ciudad. También ofrece sus servicios para eventos y fiestas. - ¿Tiene idea de cuántas orquestas latinas hay en Alberta? Sólo en Calgary hay más de 30 orquestas y grupos musicales; en Edmonton alrededor de unos 20 artistas, entre grupos musicales, bandas latinas y solistas.


ALGARY

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

3

InmigranteSoy, la obra latina Juicio contra joven por del grupo teatral Gato Negro conducción peligrosa

causante de muerte

La obra de teatro muestra que el proceso de ajuste a la vida en Canadá es complejo y distinto para cada quien. Así los personajes experimentan diferentes vivencias, en las que algunos buscan adaptarse desesperadamente, otros tratan de aplicar estrategias que alguna vez fueron útiles en sus países y otros más buscan conectarse o desconectarse de cosas nuevas, difíciles de tolerar y asimilar. Esta maravillosa obra evidencia con mucho realismo cómo el proceso de transculturación por el que se pasa, enriquece a cada personaje como latinoamericano, cambiándolo, renovándolo y ofreciéndole otra perspectiva de vida, convirtiendo su cultura en un híbrido, en el que a ratos resaltan los visos canadienses y a ratos resuena la sonoridad latina. Al presenciar esta puesta en escena nos vemos envueltos, conforme transcurren las historias, en una bipolaridad

con bemoles que se acentúan dependiendo de las circunstancias y del contexto. El teatro en Español Gato Negro invita a toda la comunidad para asistir a las diferentes funciones de esta interesante pieza y de esta manera ser partícipes del desarrollo cultural en la ciudad.

el suicidio, su madre sobre los recurrentes recuerdos, el miedo y la ira que experimenta, mientras que su hermana mayor, escribió que lamenta no poder haberle dicho adiós.

Wesley, de 10 años, murió después de que una camioneta se estrellara contra el coche en el que viajaba en la autopista Trans-Canadá entre Calgary y Morley.

Hunter permaneció impasible durante las declaraciones.

Fergus Hunter, un joven de 21 años de edad, quien también es de Morley, fue encontrado culpable de conducción peligrosa causando la muerte, así como del cargo de huir de la escena del accidente. En declaraciones escritas leídas en la corte por un abogado, el padre de Eleasha habló de estar deprimido y de haber considerado

El abogado de la Corona ha pedido al juez una sentencia de tres años y tres meses, mientras que el abogado de Hunter propone de 22 a 28 meses, más tres años de libertad condicional. Hunter tiene antecedentes penales y un problema diagnosticado de abuso de sustancias. Un informe previo a la sentencia encontró que el joven estaba en un alto riesgo de reincidir violentamente.

Funciones: Junio, Viernes 20 y Sábado 21 a las 7:00 p.m. y Domingo 22 a las 5:00 p.m. Lugar: Cd Dance Club 1235 26 Ave SE, Calgary, AB T2G 1R7 Tickets: $25 vía online, para adquirirlo ingrese aquí: Para mayor información comunicarse al 403.2568426 / 403.8138410

Censo cívico online para el próximo año

Para el próximo año Calgary está planeando realizar su censo anual vía Internet con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

rante tres semanas, y luego enviar censistas puerta a puerta para conseguir los datos de las direcciones no reportadas.

La ciudad normalmente contrata a cerca de 1.100 censistas temporales para ir de puerta en puerta consiguiendo la cifra exacta de Calgarienses.

"Tenemos muy buenas tasas de respuesta en el censo, muy por encima del 90 por ciento de las tasas de respuesta, igual mucha gente sabe que a menudo es un proceso laborioso", dijo.

El consejo de la ciudad aprobó un plan presentado por el alcalde Naheed Nenshi de $250.000 dólares para recoger información censal en Internet du-

Un tribunal de Calgary ha estado atendiendo las declaraciones de la familia de Eleasha Wesley, la niña que murió en un accidente de tránsito hace dos años.

Nenshi manifiesta que si el experimento funciona tan bien como lo ha hecho en otras ciudades, probablemente se hará permanente.

Lanzamiento de la revista cristiana “Levántate y Resplandece”

E

l pasado 17 de mayo en la North West Family Church, durante el festival cristiano el Año de la Plenitud, se hizo el lanzamiento oficial de la Revista “Levántate y Resplandece” dirigida por la salvadoreña Ruth Magaña, quien junto a otras mujeres, comparte a través de estas páginas su experiencia de vida y lucha contra el cáncer.

“Se tienen dos opciones, hundirse o levantarse, yo opté por levantarme”, Ruth Magaña.

Esta publicación está dirigida especialmente para todas aquellas personas que están pasando por el proceso del cáncer; por ello hay diversas experiencias de mujeres que relatan cómo hicieron frente a la enfermedad y cómo este suceso ha afectado sus vidas; asimismo se encuentran consejos y tips de belleza pensados para conservar en alto el autoestima y lo más importante, sirve como apoyo moral y espiritual para los duros momentos que tanto afectados como familiares pueden llegar a experimentar.

A Ruth Magaña, residente desde hace 20 años en Canadá, le fue descubierto el cáncer de mama a los 38 años de edad y después de 9 meses de intensa quimioterapia y radiación logró superar su enfermedad, gracias no solo al apoyo de su familia sino también a su fuerte trabajo espiritual. Es debido a esta dura experiencia que tiene origen la revista, pues Ruth quiso compartir con los demás las vicisitudes que debió enfrentar para conseguir la tranquilidad y salud que hoy disfruta. “Pienso que Dios tiene un propósito para sus hijos, incluso en los momentos difíciles, si no hubiese pasado por este proceso, no hubiese surgido la revista, pues nació precisamente en medio del dolor y la desesperación”, Ruth Magaña. La revista “Levántate y Resplandece” puede conseguirse en Génesis Librería Cristiana, para mayor información comunicarse al 403-3694476


4

DMONTON

Valley Line LRT sigue adelante tras contribución federal de $150 millones

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

Aumentan las persecuciones de alta velocidad en la ciudad Las persecuciones de alta velocidad fueron las protagonistas en las calles de la ciudad el año pasado, según la comisión de policía.

Edmonton finalmente ha recibido los $150 millones en fondos federales para la expansión del LRT sureste que el ayuntamiento estaba esperando. Rona Ambrose, Ministro del gabinete federal, hizo el anuncio en la estación del LRT South Campus junto con el Alcalde Don Iveson y el Ministro de Transporte Wayne Drysdale. Iveson dijo que el anuncio de la financiación significa que el proyecto puede ser ahora objeto de licitación. "El financiamiento federal está asegurado, el financiamiento provincial está ase-

gurado”, "Tenemos el paquete completo", manifestó el acalde. La expansión suroeste de $1.8 billones o Valley Line tendrá trenes desde Mill Woods hasta el centro de Edmonton. La ciudad está contribuyendo con $1 billon del costo y Ottawa por su parte, contribuye con $400 millones. El gobierno de Alberta ha destinado $250 millones en tres años para Valley Line. La nueva línea de tren ligero transportará a 31.500 pasajeros al día y estará en funcionamiento en la primavera de 2016.

está creado específicamente para atacar a los delincuentes mientras conducen.

Las cifras mostraron 58 persecuciones más en 2013 en comparación con 2012, un aumento del 34 por ciento aproximadamente.

La policía tuvo éxito en más persecuciones que en años anteriores, lo cual demuestra que el sistema está funcionando como debería.

El superintendente Kevin Galvin señaló que la floreciente economía de Alberta está atrayendo a una gran cantidad de hombres jóvenes que gastan su dinero de forma que puede, en muchos casos, generar conflicto con la policía.

"Más de un tercio de nuestras actividades no duró más de un kilómetro y no duró más de un minuto, por lo que se está evidenciando la buena toma de decisiones por parte de nuestros funcionarios", dijo.

Por otra parte, indicó que cuentan ahora con el equipo de captura de tráfico especializado, que

Otra herramienta empleada en las persecuciones es el helicóptero, el cual también es bastante eficaz.

Nuevos casos de sarampión Alberta Health Services (AHS) ha confirmado dos nuevos casos de sarampión, por lo cual ha emitido una advertencia para Edmonton y Grande Prairie. En lo que va del año se han registrado 30 casos diagnosticados en toda la provincia. AHS describe la situación en Alberta como "estados epidémicos localizados" en las zonas de Edmonton, Calgary, así como en el área Central. El organismo pide a las personas que han frecuentado los siguientes lugares estar atentos a los síntomas y buscar ayuda médica en caso de ser necesario: - West Edmonton Mall - 8882-170e St., Edmonton. Mayo 16, 13 h a 19 h - Prairie Mall - 11801-100e St., Grande Prairie. Mayo 17,

15 h a 20 h - Synergy Wellness Center - 501 Bethel Drive, Sherwood Park. Mayo 20, 13 h 30 a 16 h 45 - Grande Prairie Army and Navy Club - 10117-93e St., Grande Prairie. Mayo 20, 20 h a 23 h 30

Síntomas del sarampión Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 18 días después de la infección e incluyen fiebre, secreción nasal, somnolencia, irritabilidad y ojos rojos. Pequeñas manchas blancas pueden aparecer en la boca o en la garganta. El período de incubación del sarampión es de 10 días, pero puede variar de 7 a 18 días después de la exposición hasta la aparición de la fiebre.

Pronto nueva sucursal de la tienda latina Paraíso Tropical

P

ara el otoño de 2014 abrirá sus puertas al público la nueva sede de la emblemática tienda latina Paraíso Tropical en el sur de Edmonton, con el fin de ofrecer a toda la comunidad de esta área el siempre excelente servicio que por más de 24 años ha caracterizado a sus propietarios.

toda la ciudad y una muestra de ello es el exitoso crecimiento que en los últimos años han experimentado los diferentes negocios latinos, expandiéndose al sur: Argyll Foods, Mi Casa Market y ahora Paraíso Tropical. Todos ellos son muestra de la mejora en la calidad de vida de los latinoamericanos en la capital de Alberta.

Paraíso Tropical opera en la ciudad desde abril de 1990, fecha en la que la pareja salvadoreña Alba y Jesús González decide dar vía libre a sus sueños en territorio canadiense. Desde entonces la tienda se ha convertido en un lugar de encuentro e identificación para muchos, ganándose con el tiempo el respeto y admiración de la comunidad latina y canadiense.

Paraíso Tropical agradece a todos sus clientes el fiel apoyo que por casi un cuarto de siglo le han brindado e invita a toda la comunidad a seguir haciendo parte de su sueño.

La comunidad latina que a principios de los años 80 se congregaba al norte de Edmonton ahora hace parte de

“Gracias a nuestros clientes y a la comunidad en general por apoyarnos durante tantos años, estamos muy contentos de poder seguir expandiendo nuestros servicios. Nuestros clientes siempre serán recibidos con los brazos abiertos y encontrarán en nuestra tienda el calor hogar”. Aura González.


ANADÁ

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

5

Condenado a prisión el primer canadiense por soborno a funcionarios extranjeros El empresario Nazi Karigar es la primera persona que es condenada desde que Canadá adoptó la Ley contra la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en 1999. Karigar ha sido sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Superior de Ontario. Con anterioridad sólo tres empresas, en 2005, 2011 y 2013, fueron multadas por sobornos a funcionarios extranjeros. Pero Karigar es el primer individuo condenado a prisión.

El empresario fue condenado en 2005 por sobornar un ministro del Gobierno de India y a funcionarios de Air India para conseguir un contrato para el suministro de equipos de seguridad valorado en 100 millones de dólares. La Policía Montada de Canadá manifestó tras conocerse la sentencia de Karigar que el caso contra el empresario sienta un importante precedente porque los investigadores no necesitaron demostrar que había entregado dinero a

los funcionarios indios. “Simplemente la intención de pagar un soborno fue suficiente para convencer al tribunal de que se había cometido un acto criminal”, dijo Gilles Michaud, responsable de la División Nacional de la Policía Montada de Canadá. La Justicia canadiense ha sido criticada por su pobre historial en la lucha contra la corrupción de funcionarios extranjeros a pesar de la existencia de legisla-

ción sobre ello desde 1999. La organización Transparencia Internacional ha destacado que Canadá ha hecho “poco o nada” para perseguir a las compañías canadienses que proporcionan sobornos.

El consumo de alcohol continúa en aumento La Organización Mundial de la Salud presentó su más reciente reporte sobre el consumo de alcohol en el mundo y en Canadá, evidenciando claros resultados: más de la mitad de los ciudadanos prefiere una cerveza antes que cualquier otra cosa.

Los precios de la vivienda aumentaron un 7,6% en abril

E

l precio medio de la vivienda en Canadá se posicionó en 409.708 dólares canadienses en abril, un 7,6% más que hace un año, lo que ha renovado el temor a una creciente burbuja inmobiliaria en el país. El informe de la Asociación Inmobiliaria de Canadá (CREA) señaló que en enero de 2008 el precio medio de una vivienda se situaba ligeramente por encima de los 300.000 dólares canadienses. El índice MLS, que elimina del precio medio de distorsiones regionales, mostró un aumento del 5% en abril, por encima del aumento de los salarios en el país, lo que alimenta el temor de los analistas de que la subida de precios de la vivienda puede ser insostenible. CREA señaló que los mercados más activos

son los de Vancouver y Toronto, la cuarta mayor ciudad en Norteamérica y que en los últimos diez años está viviendo una explosión de la construcción que le ha convertido en la urbe norteamericana de mayor crecimiento. En abril, el precio medio de una vivienda unifamiliar en Toronto sobrepasó por primera vez en la historia el millón de dólares canadienses, tras un aumento del 19,2% en un año. El Gobierno canadiense ha intentado en los últimos años enfriar el mercado inmobiliario ante el temor de la existencia de una burbuja inmobiliaria alimentada por los bajos tipos de interés que existen en el país desde la crisis financiera de 2008-2009. El Banco de Canadá mantiene el tipo de interés de referencia en el 1% desde hace años y no hay señales de que la autoridad monetaria canadiense vaya a incrementarlo.

Según el reporte, el consumo de alcohol en el país aumentó ligeramente en el periodo de 2008-2010. En esos años los canadienses mayores de 15 años consumieron en promedio 10.2 litros de alcohol puro en todo el año. Esta cifra había sido de 9.8 litros durante el periodo 2003-2005. Las llamadas bebidas espirituosas quedaron en el segundo lugar de consumo y en el tercero estuvo el vino, según expone el reporte.

Por otra parte, el reporte de la OMS señala que el mal del alcoholismo sigue cobrando millones de vidas alrededor del mundo. Solo en 2012 3.3 millones de personas fallecieron por el impacto del alcohol en sus vidas, traducidos en enfermedades o accidentes. En el caso de Canadá, el estudio señala que en 2010 se registró una tasa de muertes de 10.6 hombres por cada 100.000 habitantes mayores de 15 años, los cuales fallecieron por cirrosis. En el caso de las mujeres esta proporción fue de 5.1 por cada 100.000. En cuanto a los accidentes, la tasa es de 11 muertes por cada 100.000 hombres y 4.1 en el caso de las mujeres.


6

NTERNACIONALES

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

El Vaticano denuncia ONU advierte sobre la situación de los 202 transacciones sospechosas en 2013 indígenas en Perú, Panamá y Canadá en su banco El Vaticano ha denunciado 202 transacciones sospechosas detectadas el año pasado en el Instituto para las Obras de Religión, también conocido como el Banco del Vaticano, según el director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), René Brülhart. Según el informe, los “avisos de transacciones sospechosas” pasaron de apenas 6 en 2012 a 202 en 2013, aunque se trata de operaciones extrañas que no necesariamente corresponden a delitos y las cuales han sido investigadas. ”Esto se debe al aumento del control por las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más estrictos en las entidades sujetas a supervisión”, indicó Brullhart.

N

aciones Unidas ha advertido recientemente sobre la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas de Perú, Panamá y Canadá y subrayó la necesidad de hacer más esfuerzos para salvaguardar los derechos de esas poblaciones.

La ONU considera que los problemas se dan a pesar de que existen en todos esos países marcos legales adecuados y esfuerzos de las autoridades para proteger a las comunidades, según señaló en tres informes el relator especial para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya. En el caso de Perú, el análisis de Anaya se centra en los efectos que las industrias extractivas están teniendo en las poblaciones, que el responsable de la ONU califica de “devastadores” tanto en el ámbito social como medioambiental. Según el texto, los indígenas no están percibiendo muchos beneficios

de las actividades gasísticas y petroleras, lo que ha generado entre ellos “un alto nivel de descontento y de desconfianza” hacia el Estado y el sector industrial.

Para el relator de la ONU, las autoridades peruanas están “haciendo esfuerzos importantes” para responder a los problemas que las industrias extractivas presentan para los pueblos indígenas, pero es necesario mayor acción. Así, recomienda que el Gobierno revise el marco regulatorio para garantizar “el reconocimiento y goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras y los recursos naturales que ocupan o usan” y para impulsar la participación de estas comunidades en la planificación de las estrategias de explotación. Entretanto, en el caso de Panamá, Anaya señala que pese a que el país cuenta con “un marco legal avanzando” para proteger a los in-

dígenas, existen “problemas relacionados con la implementación y garantía” de sus derechos. En especial, la ONU apunta a la situación en áreas como las tierras y los recursos naturales, los proyectos de inversión a gran escala, la participación, y los derechos económicos y sociales.

El informe recomienda, además, impulsar el diálogo con estas comunidades e involucrarlas en el desarrollo de una ley de “consulta previa” con los pueblos indígenas, así como respetar su derecho a elegir a sus autoridades de acuerdo con sus fórmulas tradicionales. Anaya recalca que los indígenas continúan sufriendo mayores niveles de pobreza y peor acceso a servicios básicos, educación y salud, por lo que pide aumentar los recursos para reducir la disparidad con el resto del país. Asimismo, el relator de la ONU publicó un informe sobre la situación de los indígenas en Canadá, donde considera que las iniciativas llevadas a cabo para responder a los problemas de esos pueblos “han sido insuficientes”. Entre otras cosas, Anaya critica que la “brecha de bienestar” entre la población aborigen y el resto no se ha reducido en los últimos años y que las mujeres y niñas indígenas siguen siendo “vulnerables a los abusos”.

Liberada mujer que fue secuestrada en California durante 10 años La víctima, que actualmente tiene 25 años, estaba retenida por el que fuera novio de su madre, que durante una década la ha sometido a abusos sexuales y psicológicos.

Además, recuerda que siguen sin resolverse numerosas reclamaciones de los indígenas y considera que estos asuntos “merecen una mayor prioridad en todos los niveles y ramas del Gobierno”.

Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

Mujeres italianas piden al Papa Francisco que ponga fin al celibato Un grupo de 26 italianas, que declaran tener relaciones amorosas con sacerdotes católicos, han escrito una carta al papa Francisco pidiéndole que ponga fin a la prohibición del sexo y el matrimonio para los sacerdotes. Las mujeres declaran que son “un pequeño grupo” de las muchas parejas de curas que ocultan sus relaciones. “Amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras”, dicen en sus cartas publicadas en la web Vatican Insider. ”Con humildad postramos a sus pies nuestro sufrimiento para que algo pueda cambiar, no sólo por nuestro bien si no por el de toda la Iglesia”, añadieron en el mensaje, firmado por sus nombres y la inicial de su apellido, pero con varios números de teléfono. A pesar de que el celibato de la Iglesia Católica no es un dogma inamovible, es una tradición con más de 1.000 años. En las últimas décadas el Vaticano se ha enfrentado a varias presiones para hacer del celibato algo opcional y permitir casarse a los sacerdotes. Los partidarios de esta opción piensan que esto ayudaría a la falta de religiosos que experimentan algunas zonas en el mundo.


Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

7


8

ENTRALES

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

Quino El Padre de Mafalda gana el Premio Príncipe de Asturias


ENTRALES

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

J

oaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. La dote del prestigioso premio se compone de una escultura diseñada por Joan Miró y de 50.000 euros. El jurado que ha otorgado el premio al célebre humorista ha destacado "los lúcidos mensajes de 'Quino', que siguen vigentes a pesar de los años por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento". El ilustrador y humorista argentino, cuyo personaje más conocido cumple medio siglo el próximo septiembre, optaba a este galardón junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype Janus Friis y Niklas Zennström, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. En total había registradas 22 candidaturas de 14 países. A este honor le acompañan una larga lista de títulos y reconocimientos, entre los que se encuentran; el de Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el de Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares, los premios Konex por su

humor gráfico en las artes visuales y por su trayectoria, o la reciente Legión de Honor de la República Francesa. Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense 'Esto es'. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: 'Mafalda', una nena que " intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor. Mafalda, la niña filósofa con sopofobia, se extendería por numerosos países cosechando un éxito sin precedentes en las páginas impresas del semanario Primera Plana, en El Mundo o en la publicación Siete días. Las historias de Mafalda fueron también recopiladas en distintos libros, de entre los que destaca Mafalda la contestataria. La repercusión del fenómeno no se detuvo ahí y transformó a Mafalda en una serie de animación televisiva en 1973. La rápida aceptación de la obra de Quino reside en su crítica social, su ironía, su pesimismo constructivo y en la visión infantil y adulta de sus personajes, que están a punto de cumplir nada más y nada menos que 50 años de recorrido, tiempo en el que vivieron, entre otros sucesos, la cruenta dictadura Argentina de Videla.

De esta manera, la labor de este ilustrador de 81 años queda recompensada una vez más con este Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recuerda la sabiduría socrática, realista y algo pesimista de la niña más querida de todos los tiempos.

9


10

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

El periódico más leído en el oeste canadiense www.laprensa.ca


NTRETENIMIENTO

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

LABERINTO

madre a n u e c Le di : a su hijo ho un c i d a h - ¡M e qu e t e pajarit o d ro gas ! roga d e s e u - ¡La q q u e habl as tu s e r e ? s os! t i r ama l a l j a e t p o con ¿cóm - Hola, , con “v” y h sa - Vanes “h” a, lo y a V . ? VIH - ¿Con de corazón... siento

Tía Te re qué te sa, ¿para pintas ? - Para e g u a p a s t a r m ás . - ¿Y t ar ha c e r d a m u c h o e e f e ct o n ?

¿Q si t ué p pairas asa ag to a un u l Na a?. da .

- Cariñ o, dame el bebé. - Esper a a que llore. - ¿A que llore?. ¿Por qué? - ¡¡¡¡Po rque no lo encue ntro! !!

CARICATURA

11


12

MIGRACIÓN

El poder del conocimiento PAOLA RIOSECO

www.paolarioseco.com

L

a maravilla de internet es que tenemos la información a mano, el conocimiento está a nuestro alcance con mayor facilidad. En el pasado, teníamos que esperar que alguien llegara del lugar de los hechos para obtener noticias, lo que significaba recibir la información de voz a voz y de acuerdo a la interpretación que el narrador experimentaba, dependiendo a su vez del estado emocional con que viviera la experiencia. Hoy día vivimos casi in situ estos acontecimientos; podemos ver una boda o una guerra al otro extremo del planeta, tal y como están ocurriendo los hechos y los presenciamos como si fuera casi en nuestro hogar. Es una enorme garantía, lo que sugiere una mayor información de cada suceso que vivimos. Esto tiene varias caras y dos de ellas son las más relevantes. La primera es que hoy en día nada ni nadie nos puede venir a contar historias pues tenemos la posibilidad de comprobarlas casi de inmediato. Tenemos varios ejemplos de personajes públicos que han sido expuestos en sus faltas y que al conocerse abiertamente, han tenido que pedir disculpas o bien dimitir de sus cargos por falta de probidad o lo que les corresponda. La otra cara, es que en forma individual, gran parte de los seres humanos están mayormente preparados para cualquier acontecimiento, pues han estudiado materias que le permiten comprender sus procesos de vida y, a la vez, ir más allá de sí mismos; lo que en el pasado era imposible de comprender hoy está al alcance de la mano. El cosmos se hace presente con su información y nos damos cuenta que la misma, nos permite seguir explorando hasta alcanzar un nivel importante de comprensión de la vida y sus procesos. El conocimiento que hoy se ofrece va más allá, incluso, de nuestras posibilidades Amplía y desarrolla potenciales escondidos y entrega una expansión de la conciencia. Nos damos cuenta que somos parte de un todo y el todo mismo, que

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

CAN+

Nuevo programa para aumentar y mejorar el flujo de turistas mexicanos

C

Durante los seis meses que fue aplicado el CAN+ en su fase piloto, las visas se aprobaron en un 95% de los casos y se entregaron en un promedio de siete días, a veces menos.

no estamos solos, que a pesar de ser individuales, somos parte de una unidad. La fuente de inspiración de muchos genios e investigadores permite expandir la búsqueda colectiva e individual. El conocimiento nos vuelve más humanos y nos ayuda a poner límites donde hay que ponerlos, también nos expone mayormente en nuestras vidas, pues internet ha desarrollado redes sociales donde por una parte acaparan toda la información necesaria para controlarnos, mas por otra parte, nos ofrece guías de desarrollo a fin de alcanzar estados de autoprotección frente a los atentados que podemos llegar a tener en nuestra vida. Nos ofrece armas poderosas de defensa, como es el autoconocimiento y la autovaloración, la verdad y el amor. El avance de la tecnología tiene sus pro y sus contra, sin embargo, es avance y como tal, tiene sus variables. Depende de cada cual como las utilice, el libre albedrío aún existe y es necesario, tan solo uno elige su propio camino, mas allá de lo que otros postulen o nos enseñen. El conocimiento acabado de los hechos y de la existencia permite concretar en lo personal, la decisión de cómo vivir la vida y de qué forma sentirse -atrapado o libre-, permite aclarar dudas y encontrar verdades. Es por eso que es tan importante para esta increíble y maravillosa humanidad, alcanzar el conocimiento máximo que es EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, y por añadidura el conocimiento de la vida y sus componentes. Descubramos nuestras verdades más profundas, es un desafío interesante, pues desde allí, podremos aportar a descubrir las verdades de la vida con mayor honestidad y transparencia, desde la esencia misma y con la fluidez que nos permite ser un permanente descubridor de nuestros propios potenciales y, por ende, los potenciales de los demás. ¡Querer es poder!

hris Alexander, el ministro de Inmigración de Canadá, ha manifestado que México es un gran y fuerte aliado, por lo cual pretenden mejorar el flujo de turistas ente ambas naciones. Así pues, el Gobierno Federal anunció la puesta en marcha del programa CAN+, el cual permitirá a los ciudadanos mexicanos obtener una visa canadiense temporal de manera más sencilla y ágil.

Programa de inmigración CAN+

“Este nuevo programa busca mejorar la meta que compartimos las autoridades en México y Canadá, que es llevar una mayor cantidad de turistas y gente de negocios de Canadá hacia México y de México hacia Canadá”, manifiesta Alexander.

Este nuevo programa otorgará a los ciudadanos mexicanos que puedan demostrar viajes previos a Estados Unidos o Canadá en los últimos 10 años, un proceso prioritario y rápido. Quienes presenten su solicitud de visa de entradas múltiples a través de internet o a través de los Visa Application Centres (VACs) serán incluidos en este programa de manera automática si efectivamente cumplen con los requisitos.

visa a sus ciudadanos.

Asimismo, las personas que cumplan los requisitos del programa no tendrán que entregar tantos documentos como quienes vienen a Canadá por primera vez, lo cual facilitará evidentemente todo el proceso.

Problemática previa Desde hace meses México ha manifestado su molestia con el gobierno de Canadá por no haber llegado a un acuerdo para eliminar el requisito de

Por su parte Canadá conserva la misma postura, en la que seguirá exigiendo la visa mientras no tenga seguridad en las intenciones de sus visitantes, pues muchos intentarían quedarse para solicitar refugio. “Las visas son la norma en nuestras relaciones con el mundo, así que el reto es hacer los servicios mejores y reducir los tiempos de espera, lo cual lo estamos logrando con este programa”, precisa el ministro.

Cifras de interés - En 2013 Canadá otorgó 69.000 visas, permisos de estudio y de trabajo a ciudadanos mexicanos. - En enero, febrero, marzo y abril de 2014 ya se han entregado más de 34.000 visados. Esto proyecta un aumento en el número de visas para este año de más de 40%. - El departamento de inmigración estima que el 50% de los ciudadanos mexicanos que quieran visitar Canadá cumplirán los requisitos que exige el programa CAN+. - Después de casi cinco años de que se implementara la visa a los mexicanos, las solicitudes de refugio han pasado de decenas de miles a menos de mil.


ATINOAMERICANAS

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

COLOMBIA

El presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga se medirán el 15 de junio en una segunda vuelta electoral.

Santos y Zuluaga a segunda vuelta

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY

Jorge Romberg Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

El candidato de Álvaro Uribe superó por casi 500 mil votos al presidente, pero no alcanzó la mitad más uno necesaria para ganar en primera vuelta. La conservadora Marta Ramírez y la izquierdista Clara López compartieron el tercer lugar. El presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga se medirán el 15 de junio en una segunda vuelta electoral. Con el 98,71% de las mesas escrutadas, Zuluaga suma 3.740.901 votos equivalente al 29,27%, mientras que Juan Manuel Santos tiene 3.271.345 votos o el 25.59%, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Aunque 32,9 millones de personas mayores de 18 años estaban habilitadas para votar, solamente acudió a las urnas el 39,85% del total del censo electoral, un índice de abstención más alto que el promedio histórico, que entre 1978 y 2002 fue de 44,1% en votaciones presidenciales. El voto en blanco fue de 6,0 por ciento.

PARAGUAY

Un 87% de los residentes de Paraguay experimentan emociones positivas, de acuerdo con el estudio de bienestar de la reconocida consultora Gallup.

Paraguay: El país más feliz del mundo

L

a gente más feliz vive en América Latina, en particular, donde más "energía positiva" se registra es en Paraguay, según una nueva encuesta a escala mundial.

rica. Son Costa Rica, Colombia, Honduras, Venezuela y El Salvador, donde el nivel de emociones positivas supera el 81%. La puntuación de felicidad en EE.UU., por ejemplo, se sitúa en el 78%, al igual que en Chile, Argentina y Suecia. En general, el 70% de los adultos de todo el mundo admitió que con frecuencia se ríe, sonríe, experimenta emociones positivas y disfruta de algunas cosas buenas.

Un 87% de los residentes de Paraguay experimentan emociones positivas, de acuerdo con el estudio de bienestar de la reconocida consultora Gallup. Esta nación latinoamericana por tercer año consecutivo ocupa el primer lugar de la encuestadora en el ranking de las naciones más alegres.

En el lado opuesto del listado, entre los países más infelices figuran Chad, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Nepal. Y el más infeliz es Siria, que vive un prolongado conflicto civil.

También experimentan felicidad según Gallup, los ciudadanos de Panamá, Guatemala, Nicaragua y Ecuador que siguen a Paraguay en el ranking. De las diez naciones donde el pueblo admitió ser felices todos, a excepción de Dinamarca, están en Latinoamé-

Niños sirios llegarían a Uruguay en septiembre ● El gobierno de Uruguay ha estado negociando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la llegada de 100 niños de Siria, víctimas de la guerra civil en ese país, manifestó el canciller Luis Almagro. ‘Uruguay, en principio, si es necesario, va a correr con todos los gastos de este proyecto’, afirmó el canciller. Algunos de los niños que Uruguay recibirá están en campos de refugiados de países de Medio Oriente y otros todavía no han conseguido un país que los acoja. Se espera que en septiembre los niños sirios

Para su estudio a gran escala la encuestadora entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 138 países.

VENEZUELA

URUGUAY

puedan llegar a Uruguay. La situación de la guerra civil en Siria, que se prolonga ya desde hace tres años, ha quitado la vida a más de 150.000 personas y ha provocado 6,5 millones de desplazados en el interior de Siria. El presidente José Mujica señaló que con este gesto querría "motivar al resto del mundo a asumir la responsabilidad por la catástrofe" en Siria.

13

La primera exploración de gas de esquisto empezará en el lago de Maracaibo, según anunció Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. La empresa mixta Petrowayú, que realizará las obras, es una sociedad de la estatal Corporación Venezolana del

sobre su actividad por fax al (403) 266-2255 o por correo electrónico a spanishradio@shaw.ca o Palito@ shaw.ca. Lamentablemente no podemos aceptar información enviada el día del programa sino que debe ser enviada con anterioridad.

28 de Junio – Elección de la Señorita Belleza de América Latina en Calgary, conjuntamente con otras varias ciudades de Canadá. Para más información: (403) 471-8058.

Estas menciones son totalmente gratuitas pero se espera, a cambio, que en tales actividades se mencionen nuestros programas de radio. Es muy fácil, no se intercambia dinero pero SI información y todos nos beneficiamos. Nuestra audiencia se entera de sus actividades y la suya se entera de nuestra existencia o tan solo se les recuerda que existimos. Así todos crecemos.

19 y 20 de Julio: Fiestaval en la Plaza Olímpica 22 al 24 de Agosto: Expo Latino en Prince’s Island Park La mayoría de estas actividades están patrocinadas, en parte, por “Magic Tours & Travel”, “Soy Latinoamericano” y “Buscando América”, una perfecta combinación para una Comunidad pujante que crece cada vez más, más fuerte y mejor. Usted puede hacernos llegar información

Muchas gracias al periódico La Prensa por publicar esta valiosa información. Los invitamos a sintonizar “Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947. com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com. BRASIL

Venezuela inicia la exploración de gas de esquisto en conjunto con Brasil y EE.UU. ● La empresa mixta venezolana y brasileña Petrowayú empezará la primera exploración de gas de esquisto en Venezuela. El país busca aumentar la exploración no convencional debido a la caída de reservas de crudo en la región.

20 de Junio – Amigos Colombianos invita a su fiesta de Gala para juntar fonos para sus proyectos comunitarios en Colombia. Sera en Thorncliffe Community Hall, a partir de la 7 de la noche. Para más información: (403) 708-2206/587-700-9275

En el Mundial habrá sistema de narración para invidentes de voluntarios podrá convertir las emocionantes imágenes de los partidos en palabras, todo mediante esta aplicación.

Petróleo con la brasileña Petrobras (36%) y la empresa estadounidense Williams International Oil & Gas (4%). La decisión se debe a la caída de las reservas de petróleo crudo en la región: de esta manera Venezuela busca ahorrar petróleo para exportarlo. La exploración del gas esquisto ha tenido mayor desarrollado en EE.UU. y Canadá, y a menudo requiere el método de fractura hidráulica, que preocupa a ecólogos y residentes de áreas cercanas a los sitios de exploración.

● La Copa del Mundo 2014 será un torneo especial para los espectadores que tengan algún tipo de discapacidad visual. Las personas invidentes o con limitaciones de visión podrán vivir los partidos con la misma intensidad y pasión que el resto de hinchas del fútbol gracias a un sistema de narración descriptivo. La FIFA dotará con esta tecnología a cuatro estadios, en los que un grupo

En el mundo, 285 millones de personas padecen deficiencias visuales importantes y en Brasil, se estima que son 6.5 millones los habitantes con baja visión. Como al resto, a muchos les gustaría vivir la emoción de asistir a un partido de la Copa del Mundo. Actualmente, en los ensayos generales durante los partidos que tienen lugar en São Paulo, las personas con discapacidad visual ya pueden disfrutar de esta experiencia.


14

LASIFICADOS

EDMONTON Cajero supervisor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 14.5, Empleador: A Whitemud Esso, e-mail: muafzal2002@hotmail.com Operador de equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 28, Empleador: Greenaround Construction Inc., e-mail: greenaround2000@gmail.com Supervisor de servicio de aseo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 19, Empleador: VIVIENDA MARTYSHUK, fax: (587) -523 7750 Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 13.5, Empleador: VIVIENDA MARTYSHUK, fax: (587) -523 7750 Supervisor de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 16.5, Empleador: A Vitality Health Foods, Fax: (780) -432-9136 Técnico en lubricación, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 19, Empleador: Jiffy Lube, e-mail: emchiles@telus.net

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 11.35, Empleador: Tang Restaurante, e-mail: nhantang@gmail.com Asistente legal, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 23, Empleador: Law Office Hayer, e-mail: hayerlaw@shaw.ca Operario de producción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 19 max. $ 21, Empleador: Workforce Solutions IS2, e-mail: srankin@is2.ca Operador de montacargas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 17 max. $ 18, Empleador: Workforce Solutions IS2, email: srankin@is2.ca Supervisor de limpieza, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 17.5, Empleador: Gestión MI-KA Building, email: janinaag@shaw.ca Techador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 25 max. $ 32, Empleador: Bock Roofing Ltd., email: chev@bockroofing.com Líder de campamento, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 13, Empleador: Panorama Hills e-Community Centre, e-mail: panoramahills.summercamps@gmail.com

Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

Asistente contador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 10.81, Empleador: Lethbridge Caterers Ltd (KFC), Fax: (403) -328-7596

Enfermera práctica con licencia, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 25.77, Empleador: SUNRISE ENCORE, Fax: (780) -451 hasta 0.499

Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 11, Empleador: A TJ LICOR, e-mail: alberta614@hotmail.com

Cajero servicio al cliente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 13 max. $ 15, Empleador: Auto Value Part, e-mail: avr_manager@ centralautoparts.ca

Conductor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 20 max. $ 25, Empleador: Grupo Manitoulin de Empresas (Manitoulin Transporte), e-mail: efoster@ manitoulintransport.com Ingeniero de segunda clase, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Anual: min. $ 85000 máx. 105.000, Empleador: Halliwell Consulting, e-mail: mike@halliwellconsulting.com Trabajador para construcción en general, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 10 max. $ 18, Empleador: Ventanas de línea Bellas Gutter Tienda, e-mail: gary@guttershop.ca Enfermera Registrada (RN), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 34.31, Empleador: Servicios de Canadá, En línea: bit.ly/1ilks4W

Apicultor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 14.75, Empleador: Rudi Casionan, e-mail: rocknbees@yahoo.com Contador auxiliar en supermercado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 15 max. $ 23.7, Empleador: Safeway Canadá, email: alberta.opportunities@ safeway.com Pintor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 15, Empleador: Aspire Special Needs Resource Centre, e-mail: dsutton@aspirespecialneeds.ca Recepcionista operador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 12 max. $ 16, Empleador: MGM FORD-LINCOLN SALES LTD, e-mail: wprice@mgmfordlincoln.com

Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 10.25, Empleador: RH Barr Holdings Ltd, Fax: (403) 527 4656 Fisioterapeuta de Registro, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Anual: min. $ 70,000 max. $ 75,000, Empleador: CBI Fisioterapia Inc, e-mail: plaverty@cbi.ca

● Tarjetas de presentación, Banner, Flyers, Comunícate por skype: janna.buenavista EDMONTON ● Victoria Caceres, Commissioner of Oath, Teléfono (780) 686 2928

● Servicio de TV en español. Instalación profesional, Dish Nerwork, Directv, Shaw, Bell, Tel: Servicio de seguridad para (587) 773 - 4343 casino, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 12, Empleador: Casino Vanshaw, e-mail: dstewart@vanshaw.com

OFREZCO MIS SERVICIOS CALGARY ● Manuel Vargas, Construcción y Remodelación. Tel: (403) 463- 2374 / Fax (403) 204- 2941. www.renovationsma.ca ● Televisión por cable, instalación profesional: Shaw - Bell - Dish Nerwork - Directv, Tel: (403) 400 4675

● Pregunte por nuestras promociones para Colombia. Educational, Tours & Travel, #1, 9140 118 Ave, T5B 0V1, Tel: (780) 4711125 / (780) 504-3936 ● Asesoría financiera, Adriana Jamani, Sun Life Financial, #130, 4211 - 106th Street, T6J 6L7, Tel: (780) 408-5480 / Fax: (780) 408-5488. www.sunlife.ca/adriana.jamani ● Refugio en Canada Inc. Asesoría y Representación para casos de Refugio y Migración, Daniel Ortiz Rojas Marcos Ortiz Rojas y Pedro Ortiz Fernandez, Teléfono: (780) 6691511, www.refugioencanada.com

● Servicios Contables: Claudia Bohórquez, CGA, 4101-230 EveryMecánico de automóviles, side Blvd SW Oficinas Jornada completa, inicio inmeMEDICINE HAT 2 y 3, Tel: (403) 254 diato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 30, Em- Recepcionista, Jornada com- -2474 www.claudiabo● Ayuda inmigrantes, pleador: Accept Tire, e-mail: pleta, inicio inmediato, hablar horquez.com y escribir inglés, Salario: Hora: oklethbridge@gmail.com Emili Gomez OMNI HR Mecánico de equipo pesamin. $ 12, Empleador: SO- ● Servicios ContaSolutions Corp. Unidad Asistente contable, Jornada do, Jornada completa, inicio LUCIONES RRHH, e-mail: bles: DTS - DiverRED DEER completa, inicio inmediato, ha- inmediato, hablar y escribir jobs@hrsolutionscanada.com sified, Accounting 2020,10060 Jasper, T5J blar y escribir inglés, Salario: inglés, Salario: Hora: min. Cocinero, Jornada completa, 3R8, egomez@omni-hr. Hora: min. $ 11.25, Empleador: $ 41.26, Empleador: Equipo inicio inmediato, hablar y escri- Instalador de paneles de yeso, & Tax Services Ltd, Fresh Zone Ltd. o / a Tim Hor- SMS, e-mail: prairiejobs@ bir inglés, Salario: Hora: min. Jornada completa, inicio inme- Angelica Serrano, 37 com, Tel: (780) 232- 9433 tons, Fax: (780) -444 hasta 9023 smsequip.com Meadows / Fax: (866) 233- 0668 $ 14, Empleador: PHOENIX diato, hablar y escribir inglés, Tuscany Pl NW T3L 2R9, Tel ● Comida para llevar BUFFET, Por correo: 6791 50 Salario: Hora: min. $ 18 max. Supervisor de tienda al por Enfermera practicante, JorAvenue, Suite 11, T4N4C9 $ 25, Empleador: Restauración (403) 266- 6864, Fax: en Mi Casa Market, menor, Jornada completa, nada completa, inicio inmeinicio inmediato, hablar y diato, hablar y escribir inglés, Superintendente de cons- FirstOnSite, En línea: http:// (403) 266- 6862 2910 Ellwood Drive escribir inglés, Salario: Hora: Salario: Hora: min. $ 36,68 trucción, Jornada completa, firstonsite.acquiretm.com/re● Martinez Towing, Com- SW T6X 0A9, Tel: min. $ 17.5, Empleador: FAS max. $ 62.9, Empleador: Ser- inicio inmediato, hablar y gister_home_clean.aspx (780) 466 3323 Ext. GAS Millwoods REDDI vicios de Salud de Alberta, escribir inglés, Salario: Hora: Electricista, Jornada comple- pra de Carros para Yon- 222, http://www.micaMART, e-mail: fasgasmi- En línea: bit.ly/1nN2c8m min. $ 25 max. $ 35, Emplea- ta, inicio inmediato, hablar ques, Tel: (587) 983- 2603 samarket.com llwoods@gmail.com dor: Altawest Management y escribir inglés, Salario: ● Servicios de odonLtd, e-mail: electronico@ Hora: min. $ 30 max. $ 33, LETHBRIDGE ● Escuela de idiomas Ayudante de cocina, Jortología, Luis E. Casnada completa, inicio in- Cocinero, Jornada completa, ini- altawestgroup.com Gabriela Mistral, Latin Empleador: De Elhart Elécmediato, hablar y escribir cio inmediato, hablar y escribir Manager publicidad, Jornada trica y Electrónica, e-mail: tro, Pacific Dental, American School, ¡Clainglés, Salario: Hora: min. $ inglés, Salario: Hora: min. $ 13 completa, inicio inmediato, elhart21@telus.net Chinooc Centre. ses de Español para ni11.25, Empleador: DBA Lee max. $ 15, Empleador: Mojos hablar y escribir inglés, SaProfesional Tower, ños y adultos! P.O Box House Restaurant, e-mail: Pub & Grill / Mojos Pub & lario: Anual: min. $ 54.370, Ayudante de cocina, Jornada Swite 602 T2H 0K9, 1592, Main Station, completa, inicio inmediato, lee788982@yahoo.co.kr Grill Ltd., e-mail: jobs.mojos- Empleador: Servicios de hablar y escribir inglés, Salario: Tel: (403) 686-2001 / T5J 2N9, Tel: (780) 914Sangre de Canadá, En línea: Hora: min. $ 10.25, Emplea- (403) 536-9127, www. 6574, pub@canadaemail.ca www.gabrielaCALGARY bit.ly/1ilks4W dor: RH Barr Holdings Ltd, mistralschool.ca pacificdental.ca Mecánico industrial, Jornada Ingeniero de diseño (mecánica), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Anual: min. $ 80.000 max. $ 110,000, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., e-mail: rstekel@trans-united.net

Operario en construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 20, Empleador: Omega 2000 inc Cribbing., e-mail: info@ richardsonperez.ca

completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 40, Empleador: Techmation Electric & Controls, e-mail: tdungen@ techmationelectric.com

Estilista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 12, Empleador: Arrissa Salon and Spa, e-mail: florenceharo@live.ca

fax: (403) -527 hasta 4656

Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $ 11, Empleador: RH Barr Holdings Ltd, Fax: (403) -527 4656

● Psicorisas, asesoría motivacional, Maria Carolina Vivas, 2817 Dallaire Ave SW, T3E 7T2, Tel: (403) 990- 6952

Transferfactor 4LIFE, Sistema de defensas y bienestar general, NELSON MORENO, Tel: 780 218 4730, E-mail: nmoreno_solano@ hotmail.com


Edición 100 • Junio de 2014 • www.laprensa.ca

A

ECNOLOGÍA

Apple compra Beats para plantar cara a Spotify en el 'streaming' de música

pple se fue de compras para completar su catálogo de servicios. La firma fundada por Steve Jobs anunció la compra de Beats, la empresa de dispositivos y servicios musicales fundada por el productor Jimmy Iovine y el rapero Dr Dre, por 2.200 millones de euros. Se trata, además, de la mayor compra de la historia de Apple. La música supone una parte muy importante de nuestras vidas y cuenta con un lugar muy especial en el corazón de Apple", dijo el consejero delegado de la multinacional, Tim Cook, quien expresó su confianza en que la unión de ambos equipos contribuya a crear los productos y servicios musicales.

"Siempre supe en el fondo de mi corazón que Beats pertenecía a Apple", declaró por su parte Jimmy Iovine, quien reconoció que la fundación de la empresa se había inspirado en la "inigualable capacidad de Apple para unir cultura y tecnología". Apple venderá los dispositivos de audio (auriculares, altavoces y accesorios), pero también absorberá el servicio Beats Audio, que compite con Spotify. Con más de 20 millones de canciones en su catálogo, este presenta algunas diferencias con la empresa finlandesa pues muestra las canciones según los gustos musicales del usuario y lo que esté haciendo y su estado de ánimo en cada momento.

15


Prensa Junio 1 - 2014  

Prensa Junio 1 - 2014 - Primera Edición La Prensa Junio - www.laprensa.ca

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you