Issuu on Google+

FREE GR ATIS FREE GR ATIS

Edición 93 • Febrero de 2014 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO V • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Protestas en Calgary por sacrificio de caballos salvajes

Pág 3

Alberta anuncia 3 nuevas escuelas en Edmonton

Pág 4

Alianza del Pacífico, fuerza latinoamericana Tema Central

Editorial

Pag. 8-9

Pág 2

Calgary

Pág 3

Edmonton

Pág 4

Más trabas para obtener la nacionalidad canadiense

Incautación record de heroína en Calgary

Condenado a 8 años por disparar y herir al RCMP

Cada día será más difícil obtener la nacionalidad canadiense, así lo demuestra el nuevo proyecto de Ley “Bill C-24”.

La policía ha desmantelado una operación sofisticada de contrabando de heroína a raíz de un ataque en el aeropuerto internacional de Calgary el 31 de enero.

Un hombre que disparó e hirió a dos oficiales de la Policía Montada de Canadá durante un enfrentamiento, ha recibido un acuerdo con la fiscalía de casi ocho años.


2

DITORIAL

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Editorial

Editorial

Por: César Rendón Edición 93 - febrero de 2014 Calgary Alberta - Año V

Más trabas para obtener la nacionalidad canadiense

C

ada día será más difícil obtener la nacionalidad canadiense, así lo demuestra el nuevo proyecto de Ley “Bill C-24”, presentado por Chris Alexander, ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, en el que se endurece los requisitos que permitirían a cualquier ciudadano del mundo sentirse canadiense. Muchas cosas se pierden entre el mito y la realidad; las personas que llegaron en la década del 70 a tierras canadienses cuentan de un país ávido de inmigrantes, un país pletórico de cosas buenas, donde las ayudas para los recién llegados eran casiilimitadas y cubrían mucho más de lo necesario. Pero lamentablemente, asimismo se habla de la gente que abusó de las bondades del gobierno canadiense; refugiados que recibían su aprobación y salían de vacaciones al país donde supuestamente losamenazaron; personas que vivían fuera de Canadá y obtenían su estatus fraudulentamente y así, un sinfín de artimañaspropias de personas que no valoraron lo que era vivir en Canadá y ser reconocido como canadiense. Lógicamente es un caballito de batalla del gobierno del Primer Ministro Harper decir que el abuso de los inmigrantes es lo que ha originado la situación actual,lo cual no es del todo cierto. Y en el trasfondo, aunque parece una ley apropiada porque en efectose debe eliminar los abusos y violaciones a la ley, aún queda mucho por discutir pues deja espacios oscuros que pueden prestarse para interpretaciones de doble sentido. El proyecto de Ley C-24 permite que la revocatoria de la nacionalidad sea por vía administrativa; por primera vez se le podría, inclusive, quitar la nacionalidad a un nacido en esta tierra si es condenado en cualquier país por terrorismo, traición o espionaje, siempre y cuando estas personas cuenten con doble nacionalidad. Muchos países aplican el llamado iussanguinisque significa que la nacionalidad se determina por el lugar de nacimiento de los padres; en otras palabras significa que un niño nacido en Canadá y de padres extranjeros, tiene el derecho a tener doble nacionalidad, es decir, la propia y la de sus padres. Si en el futuro el gobierno canadiense decide que a esa persona se le debe aplicar la revocatoria de la nacionalidad se tendría que ir a un país desconocido. Todo suena bien cuando se piensa en un Estado equitativo que aplica las leyes de manera ecuánime, pero no todo es color de rosa; ¿quién nos garantiza que en un futuro cualquier persona que resulte molesta para el gobierno no sea despojada de su nacionalidad? “TheStart” en Toronto tiene un excelente ejemplo: Mandela fue por muchos años considerado por EE.UU. como terrorista, si hubiera

sido canadiense se le hubiera simplemente quitado la nacionalidad bajo los preceptos de esta Ley. Recordemos que la figura del terrorismo es un temible monstruo creado a partir de engaños por el gobierno de George Bush, bajo este precepto se invadió a Irak, se torturó a miles de inocentes y casi un millón de muertos fue el saldo total, asimismo cobró vida la misteriosa Guantánamo convirtiéndose en un campo de concentración donde se lleva a todo aquel acusado de terrorista. Canadá no estáexento de historias de desviación del poder; en la Segunda Guerra Mundial miles de ciudadanos japoneses que vivían en el paísfueron llevados a campos de concentración y entre ellos muchos que eran nacionales por nacimiento o por adopción. Otras modificacionesque plantea el proyecto de ley incluyen: el conocimiento suficiente de la lenguacambia (inglés o francés);ahora la edad en la cual se está obligado a presentar el test de nacionalidad está entre los 14 y 64 años, en la actualidad es entre los 18 y 54 años,lo cual sin lugar a dudas es un sin propósito, si los padres pasan los exámenes y los niños no, quedaría dividida la familia y los niños se expondrían a una tensión innecesaria. Por otra parte, el precio del trámite dela nacionalidad sube de $100 a $300, así como el tiempo para ser considerado canadiense que aumenta de 3 a 4 años. Se endurecenlas penas para los fraudes de inmigración con penas de 5 años y multas de hasta 100 mil dólares. El trámite va a ser de un solo paso, por lo tanto esperan bajar el tiempo de espera. Así pues, en mi opinión, “Bill C-24” es un proyecto de ley autoritario que se acerca más al hermano mayor y concentra todo el poder en pocas manos, en el que se viola el principio de la división tripartita de los poderes.

EDICIÓN/DIRECCIÓN

César Rendón

colaboradores : Jorge Romberg Paola Rioseco MÓNICA RUÍZ RAÚL CÁRDENAS

Fotografía Roy Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: PO BOX 50070 RPO Marlborough Calgary AB T2A 7P1 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación:

Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.com Aldea Networking www.laprensa.ca


ALGARY

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Incautación record de heroína en Calgary

Tres de cada cuatro pacientes con sarampión fueron inmunizados, según AHS ● De cada cuatro pacientes con sarampión este año en Calgary, tres han sido inmunizados, según informa Alberta Health Services. Una cepa inusual del virus podría estar implicada, precisa Judy McDonald, de AHS.

● La policía ha desmantelado una operación sofisticada de contrabando de heroína a raíz de un ataque en el aeropuerto internacional de Calgary el 31 de enero, que es considerado el más grande de su tipo en las Praderas. Agentes de la Canada Border Services Agency (CBSA) encontraron 6.7 kilogramos de un producto asociado a la heroína que estaban ocultos en dos maletas procedentes de Londres, según un comunicado de la Policía Montada de Canadá. Un hombre de 44 años, Rashid Abdulla Mussa, fue arrestado y acusado de cargos como importación y posesión de estupefacientes con fines de narcotráfico. La CBSA señala que el uso de estrategias de investigación y habilidades analíticas han jugado un papel importante para desenmascarar lo que la policía considera como contrabando internacional de drogas.

"La vacuna no es 100% efectiva en la prevención del sarampión, pero siempre es una buena idea aplicarla”, manifiesta. También recordó que entre 2000 y 2013, Calgary ha tenido 20 casos confirmados de sarampión. De éstos, sólo dos pacientes fueron inmunizados. El último caso es el de un niño de la escuela Clear Water Academy, señala Judy McDonald.

Protestas en Calgary por sacrificio de caballos salvajes alzado su voz en Calgary. "Somos el hogar de Calgary Stampede, de numerosos rodeos y ranchos."

Los estudiantes y el personal del lugar no han sido inmunizados, por ende el pequeño se quedará en casa durante varias semanas, agregó. También se sabe de una persona de 36 años, así como de un estudiante de 16 años y un niño de 16 meses han sido contagiados. Los dos últimos adquirieron la enfermedad en Filipinas. Sólo el niño de 16 meses no fue inmunizado contra el sarampión, de acuerdo a Alberta Health Services. La vacuna contra el sarampión es 95% efectiva, dice Glenn Armstrong, microbióloga especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad de Calgary.

Así, la mujer señala que es hipócrita que Alberta promueva su cultura vaquera cuando la provincia es "la capital de la masacre de caballos de Canadá."

● La decisión de Alberta de sacrificar a una parte de los caballos salvajes está en desacuerdo con la herencia occidental de la provincia, manifiestan los críticos que quieren que el plan se cancele inmediatamente. Una licencia ya ha sido emitido por Alberta Environment para capturar hasta 200 caballos salvajes en la zona central de Alberta, en torno a la ciudad de Sundre. Tal decisión molesta a los opositores que se preocupan por el futuro de los caballos, pues muchos están destinados a los mataderos o morirán durante la redada.

De acuerdo con la Policía Montada, la incautación de esta gran cantidad de estupefacientes muestra que el consumo de heroína está en aumento en Canadá. "Las actividades criminales graves y organizadas en Canadá son un problema complejo en las fronteras del país que afecta a todos los canadienses, directa o indirectamente, y este decomiso ilustra este punto", dijo el inspector Gord Serda .

"¿Por qué estamos matando nuestros caballos? Vivimos en Alberta. Estamos orgullosos de la cultura del caballo", dijo Anita Virginello, una de los 50 manifestantes que han

El año pasado, la Policía Montada se apoderó de un total de 20 kilos de heroína en el aeropuerto internacional de Calgary. Por sí solos, los 6.7 kg tomadas el 31 de enero se pueden utilizar para producir 67.000 dosis , informó la policía.

Plan preventivo de inundaciones en Calgary incluye reparaciones al Bow River

3

Por su parte, el gobierno piensa que la población de caballos salvajes sigue aumentando y por esto, los números deben ser equilibrados. "En realidad es una captura...no es un sacrificio. Lo que estamos tratando de hacer es equilibrar el número de animales que hacen uso de los pastizales en esa área", dijo Carrie Sancartier, vocera de Alberta Environment and Sustainable Development. "Los caballos salvajes comen la hierba, así como los ciervos y alces, y esta hierba es muy sensible al sobrepastoreo, por lo que hemos puesto en marcha una temporada de captura para extraer una pequeña porción de los caballos salvajes". Sancartier precisa que el número de caballos en la zona Sundre aumentó de 778 en el 2012 a 980 en el 2013. La redada ha sido permitida hasta el 1 de marzo.

Muere un gato infectado del H1N1 en Calgary

F

uncionarios de Calgary han identificado seis áreas críticas a lo largo Bow River, las cuales deben repararse antes de que llegue la primavera para evitar inundaciones. Tres de estos sitios ya han sido reparados y pronto se seguirá con las otras tres zonas peligrosas, precisaron las autoridades durante una conferencia de prensa con la provincia, en la que se habló sobre el trabajo en curso para proteger a Calgary de las inundaciones. Los funcionarios provinciales siguen buscando proyectos de mitigación en general, incluyendo un dique seco en la corriente del Bow River de Calgary y un túnel de desvío que ayude a drenar el Glenmore Reservoir en la parte baja del Bow River, donde se halla la zona principal. Bruce Burrell, director de Calgary Emergency Management Agency, señala que la ciudad todavía tiene muchos de los equipos utilizados durante las inundaciones de la primavera pasada. Precisa que las bombas y los generadores están a la mano, pero su consejo para quien vive en una zona de inundación es pensar desde ya cómo proteger mejor su propiedad contra las inundaciones de primavera.

● La facultad de veterinaria de la Universidad de Calgary ha diagnosticado un caso mortal de H1N1 en un gato doméstico. El gato fue uno de los dos que murió en un hogar de Calgary. Estos se cree que son los primeros casos de felinos infectados con pH1N1-09 en Canadá, según lo informa la universidad en un comunicado. Este tipo gripe ha sido reportado esporádicamente en gatos, hurones y perros en otros países. Se supone que la vía de transmisión fue de humanos a gatos. No existen informes conocidos de transmisión de gatos a seres humanos, sin embargo el riesgo no puede ser excluido por los veterinarios, dijo la universidad.


4

DMONTON

La bandera LGTB se ondea en el ayuntamiento de Edmonton

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Edmonton pide detalles sobre el fondo de construcción de Canadá ● Los alcaldes de las dos ciudades más grandes de Alberta están pidiendo más detalles sobre el Fondo de construcción de Canadá, el cual proporciona fondos de $14 mil millones de dólares en infraestructura en todo el país por los próximos 10 años.

● Una bandera del arcoíris se ondea en el ayuntamiento de Edmonton desde la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Edmonton se ha unido a otras ciudades canadienses como Vancouver, Montreal, Ottawa y St. John´s, donde también se exhibe la bandera del orgullo gay en solidaridad con la comunidad LGBT de Rusia, la cual surcará el cielo canadiense durante el transcurso de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo desde el 7 hasta el 23 de febrero. Kristopher Wells, director de programas y servicios en el Institute for Sexual Minority Studies & Services at University of Alberta, señala que el tema es "epicentro de los derechos humanos",

lo cual ha generado un "nuevo diálogo”. "Esto demuestra que el deporte no es independiente de los derechos humanos. Los atletas deben seguir sobresaliendo y así hacer uso del podio para hablar y dar a conocer sobre las atrocidades que ocurren en Rusia ", dijo.

financiar la extensión de la línea sudeste de la red de tren ligero (LRT).

Durante la presentación del presupuesto federal, el Ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, dio poca información sobre la distribución de estos fondos, prometiendo más detalles para el 31 de marzo.

Al igual que Naheed Nenshi, su homólogo de Calgary, Don Iveson quiere saber los detalles de las inversiones federales. "Queremos saber los parámetros específicos con el fin de comprender cuáles proyectos serán financiados, sobre todo, saber cómo el dinero será autorizado y cómo los municipios tendrán voz y voto en la distribución de los fondos", dijo el alcalde.

El alcalde de Edmonton, Don Iveson, se alegra por saber que el gobierno federal renovó su compromiso con el Fondo de construcción de Canadá. Edmonton cuenta en efecto con este fondo para

Don Iveson señala que los diputados federales de Edmonton creen que el proyecto de extensión del LRT sería probablemente admisible para el Fondo de construcción de Canadá.

Un número de atletas canadienses, incluyendo a la patinadora de Calgary Anastasia Bucsis y al esquiador de Vancouver Mike Janyk, se unieron al grupo de Athlete Ally como embajadores olímpicos, que promoverán el llamado Principle 6 campaign, nombrado así por el principio de la Carta Olímpica, que dice "cualquier forma de discriminación. . . es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico".

Condenado a 8 años por disparar y herir al RCMP

● Un hombre que disparó e hirió a dos oficiales de la Policía Montada de Canadá durante un enfrentamiento, ha recibido un acuerdo con la fiscalía de casi ocho años, en parte porque los oficiales no anunciaron su presencia antes de irrumpir en su hogar. El Tribunal escuchó que la RCMP trató de usar diferentes sistemas de altavoces para notificar su presencia el 3 de diciembre de 2011, sin embargo ninguno estaba funcionando. Los oficiales pasaron horas buscando al hombre en su propiedad y al no encontrarlo, creyeron que no estaba en el lugar. Pero Bradley Beaver, un adicto a la metanfetamina de cristal, estaba con su novia dentro de una casa móvil ubicada en la propiedad, cerca de Breton, al suroeste de Edmonton. Cuando un oficial empezó a romper una de las ventanas del remolque, para llevar a cabo la inspección del lugar, Beaver disparó su rifle.

Alberta anuncia 3 nuevas escuelas en Edmonton

L

a provincia anunció la construcción de tres nuevas escuelas para ayudar a resolver los problemas de matrículas en Edmonton, y así crear 3.100 nuevas plazas para estudiantes de las diferentes comunidades en la ciudad. Un nuevo colegio que atenderá a niños desde jardín a 9 grado se construirá en Summerside, destinado para 750 estudiantes del Catholic Separate School District, mientras una escuela similar será construida en Windermere, en Ambleside, para

900 estudiantes de escuelas públicas. En diciembre pasado, la provincia anunció un nuevo colegio para niños desde el jardín hasta el 9 grado con una capacidad de 750 estudiantes en Windermere. Una nueva escuela de secundaria también se construirá en Lewis Farms para 900 estudiantes de escuelas públicas. Por otra parte, Lillian Osborne High School en el suroeste de Edmonton se ampliará para dar cabida a otros 600 estudiantes.

El gobierno de Redford también ha anunciado 10 nuevas escuelas para Calgary. Durante la última campaña electoral, el Progressive Conservatives prometió la construcción de 50 escuelas nuevas y la modernización de otras 70. Desde ya, 42 nuevos proyectos de instituciones educativas están en marcha y las restantes ocho nuevas escuelas serán anunciadas en el transcurso de este mes, según un comunicado de prensa del gobierno.


ANADÁ

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

5

A 852 se eleva la cifra de mujeres nativas desaparecidas en Canadá

Cerca de 130 canadienses participan en actividades terroristas en el extranjero

Una nueva investigación ha revelado el incremento de 600 a 852 la cifra de mujeres indígenas que figuran como desaparecidas en Canadá en los últimos 50 años.

C

omo parte de su doctorado en derecho, la intelectual Maryanne Pearce compiló entre 2007 y 2011 una base de datos con esos casos, ocurridos en el norte de las provincias de Bristish Columbia y Ontario.

dos 500 mujeres afrodescendientes y ancianas también desaparecidas o asesinadas en Canadá.

Su trabajo incluyó la revisión de fuentes digitales, archivos de tribunales y la policía, artículos de prensa e investigaciones académicas. Los resultados de su estudio aumentan el índice reportado hasta la fecha para las llamadas Primeras Naciones, como se les denomina a los diversos pueblos autóctonos de Canadá.

● De acuerdo con el director del Centro de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá, Michel Coulombe, unos 30 canadienses combaten actualmente en Siria, mientras que un centenar participan en actividades terroristas fuera de territorio nacional. Para Coulombe esta realidad representa una grave amenaza para el país.

Según un informe internacional de 2012, muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.

Los centros o escuelas residenciales funcionaron de 1883 a 1990 bajo la dirección del Gobierno y la Iglesia y segregaron a 150 mil niños indígenas con el fin de “educarlos” en los usos y costumbres de la sociedad occidental.

El funcionario dio estas declaraciones en su comparecencia ante un comité del Senado. Allí reveló por primera vez que al menos 130 canadienses participan en actividades terroristas. No todos combaten, según explicó Coulombe, pues algunos de ellos participan en el financiamiento y en el apoyo logístico.

Pearce dijo que también examinó si las víctimas tenían hijos, trabajaban en la industria del sexo, vivían en las calles, padecían alguna adicción, enfermedades mentales o eran exalumnos de las llamadas escuelas residenciales.

Para Coulombe, se trata de un fenómeno preocupante. “El regreso a Canadá de estos terroristas puede

Por otro lado, la investigadora puntualizó que aparte de los casos de las originarias también contabilizó a más

Miconsulmex, aplicación móvil de servicios consulares para mexicanos en Canadá

“MiConsulmex” facilita el acceso a los servicios, protección, asistencia y actividades consulares, que ofrece el gobierno mexicano a través de sus cinco consulados en Canadá, más la embajada localizada en Ottawa.

Cabe recordar que durante los últimos meses, varios canadienses han perdido la vida en actividades terroristas. Recientemente se conoció la muerte de dos jóvenes y en enero de 2013, otros dos canadienses participaron en la toma de rehenes ocurrida en Argelia, donde casi 70 personas murieron. Según Michel Coulombe, es necesaria la adopción de leyes más severas para poder obtenerinformación sobre la actuación de los canadienses en el extranjero, lo que permitiría llenar las lagunas que se presentan en algunos de los casos. En 2012, el Gobierno adoptó una ley que criminaliza el desplazamiento al extranjero con el objetivo de realizar actividades terroristas.

Justin Trudeau expulsa a todos los senadores de las filas liberales ● Justin Trudeau, el líder del Partido Liberal de Canadá tomó medidas contundentes y expulsó del partido a todos los senadores, obligándolos ahora a trabajar como independientes. La medida busca convertirse en un mensaje de los liberales sobre la situación del Senado, especialmente luego de los escándalos por gastos injustificados, por los cuales varios senadores, incluido un liberal, están siendo investigados.

Escanee el código QR para ir directo a la noticia en www.laprensa.ca

constituir una amenaza inmediata para la seguridad nacional”, afirmó.

La sorpresiva medida fue tomada por Trudeau y anunciada a los 32 senadores que se sentaban en el Salón Rojo bajo la bandera liberal. Poco después el joven político explicó su estrategia. Para Trudeau se trata de una forma de recuperar el carácter independiente del Senado, el cual tiene la función de vigilar las labores de la Cámara de los Comunes, revisar las leyes y proponer cambios antes de que sean aprobadas por

el Gobernador General. Además, envió un mensaje al Primer Ministro, Stephen Harper, invitándolo a hacer lo mismo y sacar de las filas conservadoras a los 57 senadores que actualmente tiene. El líder de los liberales también propone cambios más profundos, los cuales pondría en marcha si logra convertirse en Primer Ministro en las elecciones de 2015. Entre ellos está una reforma completa del Senado, especialmente en la forma en que son elegidos sus miembros. Por su parte, el Gobierno de Harper respondió rápidamente a través de Pierre Poilievre, ministro de Estado para la Reforma Democrática, quien dijo que la medida de Trudeau es únicamente una “cortina de humo” para distraer la atención del reporte del procurador sobre los problemas del senador liberal Mac Harb.


6

NTERNACIONALES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

La ONU denuncia al Vaticano por permitir a los sacerdotes violar a miles de niños La ONU ha denunciado al Vaticano por permitir “sistemáticamente” a los sacerdotes violar a miles de niños en todo el mundo.

E

Datos alarmantes:

n septiembre de 2009 el propio Silvano Tomasi -representante permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas - indicó que según las estadísticas internas del Vaticano entre el 1,5 y el 5% del clero católico estaba involucrado en casos de abusos sexuales a menores. En la actualidad se cuentan unos 440.000 miembros del clero en todo el mundo (Incluidos, curas, presbíteros, diácono, obispos...), por lo que según los cálculos de Tomasi entre 6.000 y 20.000 curas habrían cometido delitos de pederastia.

En su informe, emitido el pasado miércoles 5 de febrero, el comité de la ONU también criticó fuertemente a la Santa Sede por sus actitudes hacia la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto y la instó a revisar sus políticas para garantizar los derechos de los niños y su acceso a la atención sanitaria.

Una empleada de McDonald’s vendía heroína en Happy Meals

El comité emitió sus recomendaciones después de someter al Vaticano a un interrogatorio el mes pasado sobre la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, el principal tratado internacional que garantiza los derechos de menores.

Sin embargo, Charles J. Scicluna, ex promotor de Justicia de la Congregación de la Doctrina de la Fe y quien durante los últimos diez años se ha ocupado de lidiar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, consideraba tales cifras exageradas respecto al número de denuncias llegadas al Vaticano. Según Scicluna, entre 2001 y 2010 las denuncias por abusos sexuales a menores que involucran al clero ascendieron a 3.000, por lo que los clérigos pederastas representarían el 0,67%, del total. De esas 3.000 denuncias, siempre según Scicluna, sólo un 10% serían casos de "auténtica pedofilia, es decir, atracción sexual por niños impúberes". El 60% correspondería a su entender a la categoría de efebofilia, es decir, "provocados por una atracción sexual por adolescentes del mismo sexo" y el 30% restante correspondería a relaciones heterosexuales. ● Shania Dennis, una empleada de McDonald’s de la ciudad de Pittsburgh, EE.UU., ha sido detenida por la policía cuando vendía heroína en Happy Meals, informan medios locales.

La organización mundial también exigió al Vaticano “expulsar de inmediato” a los clérigos sospechosos de abusar sexualmente a menores. El Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó la adopción por parte del Vaticano de políticas que permitieron a los sacerdotes violar y abusar sexualmente a decenas de miles de niños, e instó a abrir los archivos vaticanos sobre los pedófilos y los eclesiásticos que ocultaban sus delitos.

Para conseguir una dosis de droga, el cliente tenía que parar su coche ante la primera ventanilla del servicio McAuto y decir la contraseña “Me gustaría pedir un juguete”. Según informa la policía, 10 dosis de heroína han sido encontradas en una caja de Happy Meal y otras 50 fueron confiscadas a la sospechosa.

Encarcelan a una austriaca tras ser violada en Dubái y la obligan a casarse con su violador ● Una estudiante austriaca ha sido forzada en Dubái a contraer matrimonio con el hombre que la violó para no acabar en la cárcel por tener sexo extramatrimonial. La mujer austriaca fue arrestada después de denunciar que había sido violada el 1 de diciembre de 2013 en el aparcamiento de un hotel de Dubái. Le imputaron los cargos de consumo de alcohol y sexo fuera del matrimonio, que está prohibido en los Emiratos Árabes. Los policías le dieron a entender que, según las normas de la sharia, la única manera de evitar la cárcel era casarse con su violador, que procede de Yemen. Sin embargo, la ciudadana austriaca logró regresar a su país tras la gestión de un grupo diplomático especial austriaco enviado a Dubái, y también por una petición firmada por más de 272.000 simpatizantes en unos pocos días. En los últimos años varias mujeres extranjeras han sido acusadas en los Emiratos Árabes Unidos de situaciones similares. En mayo pasado se reveló el caso de Alicia Gali, una joven australiana que pasó en la cárcel unos 8 meses por, acusada de adulterio, tras ser drogada y violada. En julio del mismo año un tribunal del país sentenció a un año y cuatro meses de cárcel a Marte Deborah Dalelv, una ciudadana noruega, por consumir alcohol y por adulterio tras ser violada, pero fue perdonada pocos días después.


8

ENTRALES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

La Alianza del Pacífico se liberaliza y se blinda ante la volatilidad externa ●Cartagena (Colombia), 10 feb (EFE).- La Alianza del Pacífico se consolidó hoy como una zona de libre comercio casi absoluto con la firma de un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios, con lo que además pretende blindarse ante la volatilidad de la economía mundial. Esta es la consecuencia última y la meta que perseguían Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros, según afirmaron sus presidentes en el acto de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena. Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, rubricaron hoy el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros, el primero que complementa el Acuerdo Marco firmado en 2012. Santos, como anfitrión y presidente temporal del mecanismo, consideró que con esta apertura casi total de un mercado de unos 212 millones de consumidores, la Alianza del Pacífico ya está "muy fortalecida para enfrentar los vaivenes y las tormentas normales de los ciclos económicos". Si bien estos cuatro países latinoamericanos comparten un crecimiento relativamente alto, inflaciones bajas, altas tasas de inversión, buena

De izquierda a derecha, los presidente de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto, miembros de la Alianza del Pacífico firmaron este lunes 10 de febrero de 2014, el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros, en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza Pacífico, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE

situación fiscal y amplias reservas, son conscientes de que "solos se puede ir rápido, pero juntos más lejos". Con ese lema, el presidente peruano resumió el espíritu de este joven sistema de integración basado en las leyes del libre comercio, la economía social de mercado y el desarrollo económico sobre la base de alianzas público-privadas. "Es un esfuerzo grande, un proyecto ambicioso, pero falta lo más difícil, que es aplicarlo y que se institucionalice", advirtió Humala, pues este protocolo comercial debe ser ahora sometido a los trámites parlamentarios y jurídicos de cada país miembro. Una vez cumplidos esos requisitos, la liberalización del comercio de la Alianza

del Pacífico entrará en vigor inmediatamente. "Este es el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años", agregó Peña Nieto. Según la declaración final, "este protocolo también proveerá estabilidad y seguridad jurídica en materia comercial, a través de la facilitación del comercio, la simplificación de las operaciones aduaneras, la eliminación de obstáculos técnicos injustificados y la protección de la salud humana, animal y vegetal". Asimismo, facilita el acceso a los mercados de compras públicas de los cuatro países signatarios y disciplinas modernas en materia de servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicacio-

nes y comercio electrónico para lograr "una mayor integración en cadenas regionales de valor que harán más competitiva a la región.

de Costa Rica a la Alianza del Pacífico", firmada hoy por los cuatro presidentes y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.

La decisión de los presidentes es desgravar el 92 % del universo arancelario y eliminar gradualmente el 8 % restante en plazos de hasta 17 años.

"Para nosotros esta alianza significa una nueva plataforma en la evolución de nuestro comercio", dijo Chinchilla al calificar el modelo de integración de la Alianza del Pacífico como "la forma más inteligente" de proyectar el desarrollo económico y social.

Ese 8 % del comercio restante incluye en su mayoría productos agrícolas "sensibles" como el maíz, el trigo, el banano, el café, el fríjol y la patata, y excluye al azúcar por petición de los países productores. Los beneficios de este espacio de libre comercio están reservados para los países miembros, pero pronto se integrará uno nuevo, como se deriva de la "Declaración sobre el Proceso de Adhesión de la República

Chinchilla está próxima a concluir su mandato, que entregará el 8 de mayo al vencedor en la segunda vuelta electoral del 6 de abril, pero el cambio de Gobierno no alterará la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, como dijo en una entrevista con Efe la ministra de Comercio

Exterior, Anabel González. Tampoco se quebrantará el compromiso de Chile, que el próximo 11 de marzo pasará a ser gobernado por Michelle Bachelet, de distinto signo político que el neoliberal Piñera. "Esta es mi última cumbre como presidente de Chile, pero eso no significa que vamos a dejar de tener compromiso y dedicación por la Alianza del Pacífico", asintió Piñera, quien fue uno de los fundadores de este mecanismo desde su gestación en 2011. La Alianza sale de Cartagena fortalecida además por la inclusión de Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur como observadores, con lo que se eleva a 29 el número de países con ese estatus.


Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Santos dice que la Alianza del Pacífico es "la niña bonita" de la integración

De izquierda a derecha, los presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Perú, Ollanta Humala, hablan a la foto oficial de la VIII Cumbre de la Alianza Pacífico este lunes 10 de febrero de 2014, en la explanada de San Francisco en el Centro de Convenciones en Cartagena de Indias (Colombia).

E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en la inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que esta iniciativa es la "niña bonita y codiciada" de América Latina por sus rápidos avances en materia de integración. "La Alianza es la niña bonita y codiciada de la región", expresó el mandatario anfitrión de la cumbre que se celebra en la ciudad caribeña de Cartagena y en la que también participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en esta reunión firmó la adhesión de su país. El presidente colombiano afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa, y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus. "Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros", manifestó el mandatario colombiano. En esta cumbre se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza para eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios comercializados entre los países miembros, con lo cual, dijo Santos, se ha "cumplido prácticamente con todos los objetivos" trazados desde que se creó este bloque. "Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita, creemos en el libre comercio, creemos en la inversión, creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestro países la igualdad, la erradicación de la pobreza",

agregó el jefe de Estado colombiano. Según Santos, esta "trascendental" liberalización comercial conseguida en sólo 20 meses no significa que los presidentes vinieron a Cartagena a "darnos palmaditas en la espalda sino para discutir qué más podemos hacer". En ese sentido, invitó a sus homólogos a "seguir avanzando" en las metas "cada vez más ambiciosas y provechosas para nuestros países", que van más allá de lo puramente comercial, como la libre circulación de personas y el uso compartido de embajadas en terceros países. "Estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas compartidas" como la que los cuatro países tienen en Ghana, además de las conjuntas de Chile y Colombia en Marruecos y Argelia, a las que se sumarán la de Azerbaiyán, entre otras. Según Santos, ese modelo ha sido tan exitoso que el rey Juan Carlos de España le expresó recientemente "el deseo de que España repita, ponga en marcha esa estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo". "Nuestra Alianza avanza", dijo el presidente colombiano, y agregó que los "ciudadanos esperan aún más y mejores resultados que los que hoy les estamos entregando" con este mecanismo de integración que, agregó, "tiene visión de largo plazo". Santos dijo además que, sin temor a equivocarse, "podemos afirmar que la Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina".

ENTRALES

9


10

ALIDAD DE VIDA

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Consejos para estar en forma y hermosa desde tu casa

¿

Tienes poco tiempo para ir al gimnasio'? Con el plan que te proponemos no hace falta que salgas de casa para conseguir el cuerpo que quieres. Sólo tienes que hacer cada día los 10 ejercicios que te explicamos e introducir algunos cambios en tus hábitos.

- Buenos días. Beber agua es parte importante de tu rutina diaria, así que comienza tomando algunos vasos de agua por la mañana para que puedas beber una cantidad necesaria para el cuerpo. - Comida activa antes de comer, ¿por qué no una serie de sentadillas? Estos ejercicios moldean tus piernas y cola. No tardarás más de 10 minutos y puedes hacerlas en cualquier sitio, incluso en el baño de tu oficina o en casa mientras vigilas la comida. ¿Cómo las hago? Abre las piernas el ancho de tus caderas, estira los brazos adelante y baja poniendo el peso en tus talones, como si te sentaras y te levantaras de una silla. Haz 20 repeticiones, luego abre un poquito más las piernas y haz otras 20. Otra opción es sentarte y levantarte 50 veces del sofá o la silla donde estés.

- Nada de siesta. Lo sentimos, pero en este plan de puesta a punto tenemos que suprimirte la hora de la siesta, si es que puedes echártela, o al menos pedirte que no te sientes nada más comer para evitar que lo que acabas de ingerir se acumule en forma de calorías. Si trabajas, da un paseo antes de volver a la oficina y no comas nunca delante de la computadora; ahora que llega el buen tiempo apúntate a la moda del topper, busca un parque, toma el sol y camina. En casa, prohibido el sofá, ponte a recoger la cocina si es necesario. No es que no puedas sentarte a descansar, pero inmediatamente después de comer baja la digestión dando un paseo o con algo de actividad suave. - Medita. Aunque al principio te cueste, es una práctica maravillosa para equilibrar tu cuerpo y tu mente, descubrir cosas de ti misma y controlar la ansiedad, el estrés o las ganas de comer. ¿Cómo empezar? Siéntate con las piernas cruzadas (puedes apoyarte e la pared), coloca las manos en las rodillas con las palmas hacia arriba, cierra los ojos y respira profundamente por la nariz, alargando la espiración. No intentes dejar la mente en blanco, simplemente no juzgues tus pensamientos.


NTRETENIMIENTO

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

11

HOROSCOPO ACUARIO

PISCIS

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

El día será bastante bueno para ti, pues tendrás a tu alcance lo que necesitas para cambiar ciertos aspectos de tu vida. No lo desaproveches y mejora lo que quieras. No tendrás un día complicado en el trabajo.

El día es ideal para que recuperes aquellas rutinas a las que te habías acostumbrado y que tan bien te van en tu vida. Debes ver qué es lo que te funciona y mantenerlo en tu vida.

Tendrás un día lleno de nervios y de estrés, lo que acabará afectando a tu salud si no vas con un poco de cuidado. Es un buen día para pensar en ello. Debes intentar cambiar el ritmo de trabajo.

Estar siempre solo no es algo que te vaya bien, por mucho que pienses que es lo mejor. El ser humano necesita socializarse un poco y tú no eres distinto. Sigue esforzándote.

Día en el que las tensiones con los amigos o la familia harán acto de presencia. Debes saber hablar bien con ellos, pero no dejar que cambien nada de tu vida. Las cosas irán mejorando.

Pese a que no te acabarás de encontrar bien a primeras horas de la mañana, si vas al gimnasio, a dar un paseo o a correr un poco, te sentirás mucho mejor. Las cosas irán siguiendo su curso en el trabajo.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

El día será bastante bueno para ti, ya que por fin, has aprendido a ser un poco más optimista y ver el valor real de las cosas. Cuidado con los compañeros celosos, pues tendrás un día un tanto complicado por ello.

El día vendrá marcado por unos pequeños problemas de salud, como son dolores de cabeza y en el cuerpo en general. No es nada grave, sólo debes intentar descansar mejor. El trabajo será uno de tus aliados en el día de hoy.

El día no será de los más complicados y esto te ayudará a sentirte bien. Puedes intentar cambiar la manera de vestir o de peinarte, lo que también te sentará de maravilla. Pocos cambios en el trabajo.

El día será bastante tranquilo e incluso puedes llegar a sentirte aburrido o frustrado, pero debes intentar evitar esta sensación. Busca las partes positivas, pues todo la tiene. No te dejes llevar por las malas situaciones.

Tendrás un día en el que empezarás con muchas energías, pero pronto verás que el día acabará con ellas. Recuerda alimentarte bien hoy y conseguirás superar lo que te llegue. Tendrás bastante por hacer en el día de hoy.

La salud es algo que debes tener en cuenta hoy pues el cansancio empieza a hacer estragos en tus energías. Hoy te sentirás más pesado que de costumbre. Tendrás ciertos problemas económicos que se asomarán en el día de hoy.

Caricatura

madre a n u e c Le di : a su hijo ho un c i d a h - ¡Me qu e t e paj arit o d ro gas ! roga d e s e u - ¡La q q u e hablas eres tu ritos! c o n paj a

o y l e o: c i h c n g Llega unta a su ami e pregu ag ó n d - Oy p a l e e t s i V v acas e, Pedr - ¿ e?. fum o, ¿t an o c h : N a t o, ¿ an?. us . nt es z o u c l a e l l Y Ento por qué se fue a s a c i ?. quem nces m - No, en ando se te el es está tabl o.

Estaba llorand una pizza cemen o en el otra p terio, llega izza y le dice - ¿Era : famili ar? - No, era me diana. ..

Un soco rrista le dice a una bañista: - Oiga, ¿usted no nada nada? Y la bañista le contesta: - No, es que no traje traje.


12

MIGRACIÓN

Creencias

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

“Las fiestas de carnaval”

PAOLA RIOSECO

C

www.paolarioseco.com

omo ciudadanos de este planeta podemos adherirnos a cualquier condición humana que se nos ofrezca. En la medida que pasa el tiempo vamos recibiendo la educación del espacio, lugar o instancia donde hemos nacido y lo hacemos parte de nuestra vida, como si fuera algo natural. Lo natural sería que la formación que recibiéramos estuviera fuera de los conceptos preestablecidos, que fuéramos descubriendo paso a paso cada condición que vivimos, siempre con la guía de alguien más sabio o más conocedor que nosotros, hasta tener el discernimiento de explorar por sí mismos. Sin embargo, en esa búsqueda de dirección, basamos nuestra vida en tener un referente que nos envuelva en sus creencias y de esa manera no tomamos responsabilidad por nosotros. Esa es una de las razones por las que han proliferado tanto los guías de todo tipo, ya sean vivos o leyendas y que con el tiempo se han transformado en iconos. Todo eso puede ser cuando somos bebés, infantes, niños e incluso adolescentes, más cuando llega la adultez, aún existe el patrón de ser encausado o dirigido por algún otro que nos de la aprobación de aquello que estamos realizando. He ahí entonces la necesidad de sustentar nuestras ideas en lo conocido, pues es la zona que más se acomoda a la cotidianeidad y que nos permite caminar con cierto nivel de seguridad. Tan solo basta que nos saquen los patrones establecidos para que divaguemos en la perdición más absoluta de nuestra ignorancia, quedando a la deriva como un barco perdido en medio del océano y sin tener un rumbo determinado. Para muchos la necesidad de seguir sustentando un padre acogedor, un maestro guía, un ángel de la guarda, implica dejar de seguir los propios fundamentos, es basar su realidad en otro existente o inexistente. Dejar la responsabilidad en un tercero hace que no se tome conciencia del poder creador que como seres humanos poseemos. Siempre hay alguien que nos vigila, que nos dice si es bueno o malo, si somos o no castigados por nuestras acciones; jamás se nos ha dado la oportunidad de aprender por nosotros mismos, todo ha sido y ha estado regulado por un sistema que ya tiene todo armado.

La experiencia personal es lo único que nos va a llevar a descubrir nuestros verdaderos talentos, pero estamos tan llenos de creencias, que es considerado un grave pecado intentar explorar en forma diferente e individual la vida. Todo está dicho y hecho, no hay nada que descubrir. Esto se torna interesante cuando vamos extrayendo de la experiencia viva un aprendizaje, el que no siempre se asume de buena forma, a veces se siente como una carga pesada que se apoya en nuestras espaldas y no nos permite caminar con fluidez por la vida. En el caso contrario, una experiencia viva, puede llevar a una profundidad sin límites, a comprender incluso lo incomprensible y a caminar por el sendero del entendimiento con armonía, fluidez y especialmente, con sencillez. Más allá de todas las historias que nos han contado, estamos nosotros mismos, nuestra propia aventura de vida, nuestro propio y personal derecho a explorar por diversos caminos y descubrir nuestra propia verdad. Si tenemos conciencia que dentro de las leyes universales existe el principio básico y esto es que no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti, es decir respetar para ser respetado, entonces partiremos de la primera y gran premisa, explora con conciencia, con responsabilidad, pues has de tener claro que si no te haces cargo de ti mismo, serás una carga para la vida y para quienes te rodean. Y cuando explores, hazlo con sabiduría, confianza y sin el miedo de que alguien te va a castigar porque estas aprehendiendo una experiencia o porque te has salido de algún límite establecido. Si tienes la capacidad y el raciocinio de un ser normal, no habría razón para sentir que estas equivocado. Tan solo asume el error y rectifica, más cuando hagas esto último, habrás logrado una experiencia nueva y sabrás por ti mismo que es una situación que ya no la necesitas. A la inversa, cuando la experiencia ha tenido un resultado óptimo, quedarás con la sensación de sentir que tu aprendizaje fue constructivo y saldrás ganando en todo el sentido de la palabra. Atrévete a salir de la jaula de conceptos y explora en tu propio e infinito universo. PAOLA RIOSECO PRADO

www.paolarioseco.com

D

el latín “caro-carnis”, carne y “tollendas”, de ciertamente en cada lugar tiene sus características particulares, “tollere”, quitar o retirar, que significan lite- así, por ejemplo, en Montevideo, el carnaval, considerado el ralmente dejar la carne, se deriva la denomi- más largo del mundo, se extiende durante poco más de un mes, nación de las fiestas anuales tradicionales de desde la última semana de enero hasta la primera de marzo carnestolendas o carnaval –ita., carneleaproximadamente. vare- que se realizan en múltiples localiEn nuestra patria, preponderantemente dades del orbe, ordinariamente durante los carnavales se llevan a cabo en sitios los cuatro días que preceden al miércoles ubicados en las costas, los más populares de ceniza, del sábado al martes. Raúl Cárdenas Silva son los de Veracruz, Mazatlán, CampeEl origen primitivo se atribuye a la celeche y Mérida, mientras que en Améribración de la Saturnalia –festejos de las ca Latina destacan los de Montevideo, purificaciones-, en honor a Saturno, deidad dedicada a la Buenos Aires, La Habana y desde luego en varias urbes agricultura en tiempos de la Roma antigua, eran siete días brasileñas, sobresaliendo con mucho el de Río de Janeiro, de derroche y libertinaje en los que se les permitía a los reconocido como el mayor espectáculo artístico del mundo esclavos criticar y ridiculizar a sus dueños. Hacia la edad al aire libre. media, paulatinamente se fueron integrando las fiestas de En efecto, el “Carnaval de Río”, que se ofrecerá este año invierno –Natividad, Epifanía y Candelaria- hasta rematar del sábado 28 de febrero al miércoles 5 de marzo, cubre su en el carnaval, como una despedida a los tiempos de disipagravoso presupuesto de operación mediante el cobro de deci��n en espera del período de recogimiento correspondiente rechos por la transmisión televisiva de los eventos, la venta a la Cuaresma. del boletaje de acceso y souvenires así como los apoyos ofiOtra versión sostiene que estas fiestas empezaron en los claus- ciales y empresariales –Petrobras, TIM-. La derrama ecotros y conventos, donde los jóvenes diáconos y monjes, abu- nómica que dejan los varios millares de turistas de todo el rridos de la monotonía diaria, organizaban los festejos para planeta es verdaderamente impresionante. La decoración de divertirse, aprovechando para burlarse de las autoridades. Se la ciudad, las batucadas y escuelas de samba, las comparrecuerda también que en sus principios parodiaban batallas en- sas y carrozas lujosamente ataviadas, los ensayos previos y tre “Don Carnal” y “Doña Cuaresma” –carniceros vs pescate- concursos de fantasía, la elección del Rey Momo y la reiros-, tirándose los trastos a la cabeza tratando de vaciar la casa, na del carnaval, las exuberantes vestimentas y desnudeces práctica que daba lugar a la violencia y terminaba a menudo en acordes al clima, la música y ritmos, la increíble acumutragedias, característica de muchos carnavales. lación de belleza y el ambiente festivo de alegría más los diversos espectáculos de primera categoría, pueden resumir A principios del siglo pasado, la fiesta de la Candelaria era la lo que representa “Río Carnaval”. que señalaba el inicio del carnaval, festividad que se preparaba celosamente con varios meses de anticipación y su celebración El costo de producción para algunos grupos oscila en el miimplicaba gran pompa y total libertinaje. Los estratos altos de llón de dólares, cifra necesaria para vestir y preparar a sus mila sociedad se divertían en los suntuosos saraos –mascaradas- les de integrantes, las escuelas de samba gastan alrededor de que se organizaban en elegantes salones, máscaras y disfraces veinte millones de dólares anuales, incluyendo los cientos de posibilitaban el anonimato protector de conductas pecamino- bateristas que los acompañan y los cuadros de seguridad que sas, mientras que las clases bajas tomaban las calles para su protegen a los artistas para que puedan danzar tranquilos y sin diversión y desenfreno. En la medida en que éstas se superaron riesgo alguno. El resultar ganador en alguno(s) de los diferentes en su organización y calidad de los vestuarios, concursos, par- concursos y hacerse acreedor a los importantes premios que se ticipantes y asistentes, lograron concentrar a toda la comuni- otorgan, ha provocado una gran competencia entre todos ellos dad en los fabulosos espectáculos que en múltiples localidades que los obliga a superarse cada año. se ofrecen. El apogeo de las fiestas se vive desde la noche del Aparentemente, desde que se construyó el estadio denomidomingo hasta pasada la madrugada del día martes, aunque nado “Sambódromo” en 1984, la fiesta ha perdido espontaneidad ya que, opinan algunos, “el espectáculo ha sido encerrado”. Normalmente desfilan ahí catorce escuelas de samba de primer nivel en Brasil, siendo admiradas por aproximadamente sesenta mil entusiastas espectadores. En virtud del alto índice de enfermos de Sida en el territorio carioca, alrededor de medio millón según cifras oficiales, el Ministerio de Salud regala entre la población en edad reproductiva más de diez millones de preservativos, hecho que de alguna manera da idea del libertinaje y relajamiento en este tipo de celebraciones. Existen dos tipos de conjuntos musicales, aparte de las mencionadas “batucadas” –grupos de tambores, timbales y silbatos con hasta tres mil miembros-: El primero, “Blocos Afro”, integrado por amplios grupos de músicos tocando tambores, acompañados por cantantes que se acomodan sobre camiones debidamente equipados con aparatos de sonido; el primero que se recuerda fue el llamado “Filhas de Gandhi” surgido en 1949, sus miembros desfilaban ataviados con uniformes de colores blanco y azul. El segundo, los “Tríos Eléctricos”, que son bandas de aproximadamente una decena de músicos que se presentan en el desfile sobre plataformas de camiones, llevan sistemas de sonido sumamente poderosos que “destrozarían cualquier decibelímetro”, interpretan canciones influenciadas por los “Blocos Afro” citados, arrastrando a su alrededor muchísimos fanáticos.


ATINOAMERICANAS

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

EL SALVADOR

Debido a que en El Salvador el mínimo requerido para ser elegido es el 50% más uno, Sánchez y Quijano deberán presentarse a una segunda vuelta el 9 de marzo.

Costa Rica y El Salvador irán a segunda vuelta

E

n las elecciones presidenciales realizadas el domingo 2 de febrero en Costa Rica y en El Salvador ninguno de los candidatos a presidencia alcanzó los mínimos exigidos por sus constituciones, de tal manera que en ambos países se debe ir a una segunda vuelta, entre los dos candidatos con mayores votos.

Costa Rica El candidato de centro Luis Guillermo Solís disputará el próximo 6 de abril la segunda ronda por la presidencia contra el oficialista de derecha Johnny Araya, tras sorprender en unas elecciones que acabó con la ilusión de la izquierda de alcanzar el poder. Inicialmente los conteos indicaban que iba ganando el candidato oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), sin embargo

COLOMBIA

poco a poco Luis Guillermo Solís, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), que estaba ubicado en cuarto lugar en las preferencias, comenzó a remontar al punto que sorpresivamente rebasó al candidato supuestamente favorito.

Debido a que en El Salvador el mínimo requerido para ser elegido es el 50% más uno, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano deberán presentarse a una segunda vuelta electoral el próximo 9 de marzo.

El Salvador El candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, se alzaba con el 48.95% de los votos, tras escrutarse el 79,41% de las mesas electorales. Un resultado que no fue suficiente y ahora deberá ir a segunda vuelta. Así lo informó el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, según el cual Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sumaba 38,96% de los votos y Antonio Saca, de Unidad el 11,41%.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen, fue propuesta en agosto del año pasado.

UE eximirá del visado a colombianos y peruanos para estancias cortas ● La Unión Europea llegó a un acuerdo para eximir de la exigencia de visado para estadías cortas a colombianos y peruanos que deseen ingresar a los 26 países europeos que conforman el territorio de Schengen.

La fecha de entrada en vigor de esta decisión no ha sido definida aún porque depende de trámites administrativos y legislativos y de la firma de un acuerdo de la Unión Europea con los respectivos países beneficiados con esta medida.

“La decisión adoptada ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente”, explicó en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

El territorio de Schengen, un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas, lo integran 22 de los 26 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

BRASIL

Condenan a dos médicos brasileños por traficar con órganos de sus pacientes

● Los médicos brasileños Celso Roberto Scafi y Claudio Carneiro Rogerio Fernandes han sido condenados a 18 y 17 años de prisión respectivamente por traficar con órganos que retiraban ilegalmente de sus pacientes mediante diagnósticos irregulares de muerte cerebral, según informaron medios locales. Ambos doctores ejercían como urólogos en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, donde fueron detenidos por las autoridades locales acusados de extraer tejidos y órganos de personas vivas. Asimismo, les fue retirada la licencia para el ejercicio de la profesión. Un tercer sospechoso, el anestesiólogo Sergio Poli Gaspar, es buscado por la policía.

EL SALVADOR

Este pescador, residente en Costa Azul, México, zarpó a finales de 2012 de esa localidad, con un compañero, para pescar tiburones. Una tormenta alejó de la costa su embarcación, de

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg

16 de Febrero, para disfrutar el Día de los Enamorados, espectacular concierto con Felipe Peláez. Otra producción de Joker Entertainment. Entradas en venta en la mayoría de los comercios Latinos o llamando al (403) 471-8058 o (403) 560-8099, Hoy alguien podrá ganar la oportunidad de pasar detrás del escenario a conocer a Pipe Peláez. Jueves 20 de Febrero, a partir de las 5 de la tarde, en el Centro de Reuniones Kahanoff ubicado en la Avenida 12 y la Calle Central, en el SE de Calgary, ACCPA, la Asociación ColomboCanadiense de Profesionales de Alberta, invita a su excelente Seminario/taller sobre el tema de Relaciones Laborales, ideas para presentar una hoja de vida o resume, que decir y qué no decir en una entrevista y mucho mas. La disertación estará a cargo de una persona que trabaja justamente en el Departamento de Personal de una de las empresas locales más grandes. Para más detalles,

escribir a info@myaccpa. ca. Entrada gratuita. Sábado 22 de Febrero a las 7 de la noche, la Asociación Chilena de Calgary invita a la Celebración de la vida de Violeta Parra. Habrá actuaciones de cantantes, poetas y grupos musicales locales. Para más información: (403) 293-6383 (519-4774 Westwinds Dr. NE) Viernes 28 de Febrero, de 6 a 8 de la noche, se realizara la Segunda Jornada de Poesía Hispana en Calgary en la Universidad de Calgary. Favor confirmar su asistencia escribiendo a gemmagsr@gmail.com. Para participar con algún trabajo de su autoría, escribir a tcschurch@ucalgary.ca, en ambos casos, hasta el 14 de Febrero. Muchas gracias al periódico La Prensa por publicar esta valiosa información. Los invitamos a sintonizar “Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com. MÉXICO

Salvadoreño sobrevive 13 meses a la deriva en el Pacífico ● Ha sobrevivido a una odisea en el mar. Ha pasado más de un año a la deriva en el Pacífico, hasta ser rescatado en un remoto atolón de las islas Marshall. Se llama José Alvarenga, es salvadoreño y tiene 37 años.

13

siete metros de longitud, que quedó a la deriva. Más de un año después, José ha podido por fin hablar con su familia, que nunca perdió la esperanza. José sobrevivió bebiendo sangre de tortuga, cuando le faltaba el agua de lluvia, y comiendo dichos animales, así como aves y peces. Según manifiesta, su compañero murió porque no fue capaz de comer pájaros crudos.

Primer caso de adicción a ‘krokodil’ en México, la droga que carcome el cuerpo ● Las autoridades de Salud del estado mexicano de Sonora recientemente han confirmado el primer caso de adicción a la desomorfina –una droga extremadamente tóxica conocida como ‘krokodil’ (cocodrilo) o ‘heroína de los pobres’– en la ciudad de Nogales, situada cerca de la frontera con EE.UU., informan medios locales. Un ciudadano mexicano –cuya identidad no fue revelada– acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial con los síntomas del consumo de la droga ‘krokodil’, que conllevan la aparición de graves úlceras y erosiones en la piel, dejando al descubierto

hasta los huesos. La Secretaría de Salud local y la de Seguridad Pública Estatal también han confirmado el primer caso de adición a la llamada ‘droga de los zombis’. De esta manera, se ha cumplido el pronóstico de que la droga, que carcome el cuerpo de los drogadictos de adentro hacia afuera, cruzaría la frontera norteña del país latinoamericano llegando desde los estados vecinos norteamericanos de Illinois y Arizona, donde en octubre pasado fueron registrados los primeros cinco casos de adicción a esta peligrosa sustancia.


14

LASIFICADOS

EDMONTON Supervisor de tienda al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: A Supervalue licor, E-mail: supervalue@ gmail.com Chapista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 to $ 25.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Acadian Acabados En Metal (1984) Ltd., E-mail: rpachol1@telus.net Instructor de habilidades para la vida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 46,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empleador: Carreras en Transición Inc, E-mail: adcharps@telus.net Operario en Banquete, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 por hora, EdmontonAlberta, Alberta, Empleador: Holiday Inn Conf Centre Sur, E-mail: chandran.ponniah @ sodexo.com Especialista en Ventas Técnicas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 70,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Empleador: Score Energy Products, Email: d.kolybaba@scorevalves.com Diseñador de Cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 36,000.00 a $ 45,000.00 anual, Edmonton, Alberta, Alberta, Empleador: Superior Cabinets, E-mail: careers@superiorcabinets.ca Supervisor de control de calidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 24.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: KENTUCKY BLUE GRASS LTD., Email: mchausse@kentuckylandscape.ca Asistente de Contabilidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 30,000.00 a $ 38,000.00 anual, Edmonton North, Alberta, Empresa: Grupo Highstar, E-mail: todds@ highlandmoving.com Contador asistente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.25 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Burrito Libre Restaurants Inc., E-mail: burritolibre@ hotmail.com

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Electricista (Técnico de iluminación), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25.00 a $ 28.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empresa: Servicios de cambio de lámparas Canada Limited, E-mail: smcfarlane@relamping.ca

Auxiliar administrativo (Industrial), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 to $ 19.00 por hora, Calgary Sureste, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals (SE), E-mail: jobs.calgaryab @ expresspros.com

Trabajador agrícola, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20.00 a $ 22.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Ben & Donna Walter Farms Ltd., E-mail: benanddonna.farms@canadaemail.ca

Trabajador en construcción general, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: AV Exterior Ltd., Fax: (780) 483-1847

Representante de ventas, servicios empresariales, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 60,000.00 a $ 120,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: EN DEMANDA Recruitment & Consulting Inc., E-mail: cindy@indemand.ca

Operario equipo mecánico de construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25.00 a $ 35.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Prime Rentals Ltd., Fax: (403) 320-1764

CALGARY Mecánico de equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 45,000.00 anual, CALGARY, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals (SE), E-mail: jobs.calgaryab @ expresspros.com Asociado de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.00 a $ 13.00 por hora, Calgary Farmers ‘Market, Alberta, Empleador: Bon A-Pet-invitación! Pet Bakery, E-mail: adminbapt@gmail.com Operario en construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20.00 por hora, Varios lugares en Calgary, Alberta, Empleador: Supers Helpers Contratantes Ltd., E-mail: desconhomes1@gmail.com Representante técnico de Ventas (hidráulicas), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 a $ 50,000.00 anual, Calgary, Alberta, Empleador: Express Employment Professionals (SE), E-mail: jobs.calgaryab @ expresspros.com Contador asistente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.35 por hora, Calgary Sureste, Alberta, Empleador: inc inversión de yung Hsu., Por correo: F6 6455 Macleod Trail SW centro comercial Chinook, Calgary, Alberta T2H 0K8 Supervisor en carpintería, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 48,000.00 a $ 60,000.00 anual, Calgary North East, Alberta, Empleador: Kingswood Interiors Ltd, E-mail: ktan@kingswoodinteriors.ca

Mecánico Diesel - equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 21.00 a $ 35.00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Alberta Lift and Equipment Rentals Inc., Email: jobs@albertalift.com Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.81 por hora, Calgary North East, Alberta, Empleador: Tai Pan Restaurant Ltd., E-mail: viviankao2008@hotmail.com

LETHBRIDGE Operario, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Shelter Valley Land and Cattle, E-mail: nancor1998@gmail.com Mecánico de motores Diesel - equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35.00 a $ 36.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Cummins Western Canada LP, E-mail: cwcjobs@cummins.com Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración Basada en Comisión solamente, Lethbridge, Alberta, Empleador: Ashley Furniture HomeStore, Sitio Web: http:// www.ashleycareers.ca

Supervisor de mantenimiento, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 a $ 97,000.00 anual, Lethbridge, Alberta, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., E-mail: 3101@purestaffing.com Portero (Planta Seguridad), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 12.80 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbridge Lodge Hotel, E-mail: Hliptak@silverbirchhotels.com Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12.00 a $ 15.00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbridge Lodge Hotel, E-mail: hliptak@silverbirchhotels.com Representante de ventas de automóviles, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50,000.00 a $ 60,000.00 anual, Lethbridge, Alberta, Albert, Empleador: The Recruiting Room, E-mail: careers@mchltd.com

RED DEER Tintorería, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 to $ 16.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Classic Cleaners & Sastres, Sitio Web: http:// www.classiccleaners.com

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.50 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Swiss Hospitality, E-mail: swiss1230@cara.com

Operario en construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 18.00 a $ 20.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Marshall Construction Company Inc., E-mail: admin@marshallconstruction.ca

Supervisor de mantenimiento (Planta de Alimentos), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 a $ 80,000.00 anual, Lethbridge, Alberta, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., E-mail: rstekel@transunited.net

Representante de ventas de seguros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 45,000.00 a $ 100,000.00 anual, Red Deer, AB. , Alberta, Empleador: Seanaa Services Ltd., E-mail: john@seanaa.ca

Maquinista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 29.00 a $ 38.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Lee Especialidades, E-mail: hr@leespecialties.com Representante de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración Basada en Comisión solamente, Red Deer, Alberta, Empleador: Ashley Furniture HomeStore, Sitio Web: http:// www.ashleycareers.ca Administrador de propiedad residencial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 3,100.00 mensual, Red Deer, Alberta, Empleador Comunidades alquiler Boardwalk, E-mail: resumesouthab@ bwalk.com Agente de seguridad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 3,100.00 mensual, Red Deer, Alberta, Empleador Comunidades alquiler Boardwalk, Sitio Web: http://www. bwalk.com Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Grand Hotel, E-mail: kijoonumm@hotmail.com Electricista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.50 a $ 33.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Kelmar Ltd., E-mail: info@ kelmar.biz Corredor de Seguros, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 45,000.00 a $ 60,000.00 anual, Red Deer, Alberta, Empleador: Perkins Profesional Search Ltd., E-mail: barb@perkinsprosearch.com Ensamblador de bicicletas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración basada en comisión, Red Deer, Alberta, Empleador: I Verifique Inc., E-mail: maryardiel@ hotmail.com

MEDICINE HAT Ingeniero químico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 105,000.00 anual, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Methanex Corporation, Fax: (403) 529-9171

Topógrafo asistente, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 17.00 a $ 20.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empresa: Global Raymac Surveys Inc., E-mail: hr@ globalraymac.ca Esteticista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remuneración basada en comisión, Medicine Hat, Alberta, Empleador: ALBERTA MASAJE Y SPA, E-mail: clientcare@albertamassageandspa.com Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: ALBERTA LTD, E-mail: apparaparnijjar@yahoo.ca Auxiliar de servicios – gasolinera, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11.50 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Gas Fas, E-mail: fasgasmedicinehat@gmail.com Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.16 a $ 14.30 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Fondos-CFB no públicas Suffield, E-mail: npfhrsuffield@cfmws.com Auxiliar administrativo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 16.00 to $ 18.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Next Step Servicios Residenciales, E-mail: jan@nextstepltd.ca Ingeniero de alimentación, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 50.00 a $ 52.00 por hora, Medicine Hat Alberta, Alberta, Empleador: Trans-United Consultants Ltd., E-mail: rstekel@trans-united.net Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13.00 por hora, HAT MEDICINA, Alberta, Empleador: DO DE MEDICINA Hat Restaurant INC, E-mail: gtimms@originaljoes.ca Vendedor de maquinaria y equipo agrícola, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 70,000.00 a $ 90,000.00 anual, Medicine Hat, Alberta, Empleador: SELECT People Solutions, Sitio Web: http://www.selectrecruiting.ca


ARÁNDULA

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Johnny Depp será el gángster "Whitey" Bulger en el cine ● El actor Johnny Depp ha llegado a un acuerdo para encarnar al gángster James "Whitey" Bulger en "Black Mass", una película que dirigirá Scott Cooper, el director de "Crazy Heart" y "Out of the Furnace", informó el blog Deadline. Los productores de la cinta negocian actualmente con el británico Tom Hardy para interpretar al corrupto agente del FBI John Connolly, amigo de la infancia de Bulger. El rodaje del filme está previsto que comience en mayo. Depp se había comprometido con el proyecto meses atrás cuando el director iba a ser Barry Levinson, pero el acuerdo se rompió por una disputa económica. El guión de la historia lleva el sello de Mark Mallouk, que adaptó el libro "Black Mass: The True Story Of An Unholy Alliance Between The FBI And The Irish Mob", escrito por Dick Lehr y Gerald O'Neill.

gángsters sobre los operativos policiales y que actualmente cumple condena en Florida. Bulger huyó en 1994 de Boston y permaneció durante 16 años escondido en un sencillo apartamento de Santa Mónica (California) junto a su compañera sentimental, Catherine Greig.

15

Investigan la ‘fiesta’ de Justin Bieber en un vuelo a Nueva Jersey

Las actividades de Bulger sirvieron previamente de inspiración al cine a través de personajes sanguinarios en películas como "The Departed", de Martin Scorsese, o "The Town", de Ben Aff leck, interpretados por Jack Nicholson y Pete Postlethwaite, respectivamente.

Bulger, un gángster que dirigió la mafia irlandesa en Boston en las décadas de 1970 y 1980, fue condenado a dos cadenas perpetuas seguidas, más cinco años por asesinato, extorsión, lavado de dinero y tráfico de armas.

L

nes de la tripulación para que apagaran cigarrillos de marihuana en el vuelo de Ontario a Teterboro.

El gángster fue fugitivo de la Justicia estadounidense durante más de 16 años y figuraba junto al terrorista Osama bin Laden en la lista de los más buscados.

Bajo las regulaciones de la FAA, “ninguna persona podrá… amenazar, intimidar o interferir con un miembro de la tripulación en el desempeño de sus funciones… a bordo de un avión”.

Autoridades dijeron a CNN que los pilotos usaron mascarillas de oxígeno para evitar inhalar el humo de la marihuana.

Durante los meses que duró el juicio, la acusación retrató a "Whitey" como un asesino despiadado, que mataba a cualquiera que viera como una amenaza, incluidos inocentes que habían sido testigos de alguna fechoría.

A principios de febrero, algunas fuentes indicaron que Bieber y su padre agredieron verbalmente a una asistente de vuelo de la aeronave Gulfstream GIV que aterrizó en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey, el viernes 31 de enero.

"Whitey" logró eludir a la autoridad durante décadas gracias a la cooperación del corrupto agente del FBI John Connolly, que avisaba a los

De acuerdo con un informe de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos leído a CNN, los pasajeros (incluyendo a Bieber) ignoraron las reiteradas peticio-

Bulger, hoy un anciano de 84 años, fue declarado culpable de 11 asesinatos cometidos durante sus años al frente de la "Winter Hill Gang", que controlaba gran parte del negocio de tráfico de drogas, extorsión y apuestas ilegales de la ciudad.

¿Christina Aguilera espera su segundo hijo?

● Según reseñan varios medios especializados en espectáculos, la cantante Christina Aguilera se encuentra esperando a su segundo hijo, fruto de su romance con Matt Rutler. Cabe recordar, que la intérprete de “Your Body” ya tuvo la dicha de ser madre hace 6 años, con el nacimiento del apuesto Max Liron Bratman, producto de su primer matrimonio

a Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, por sus siglas en inglés, indicó que está investigando las acusaciones de varios pasajeros a bordo de un vuelo en el que también viajaba Justin Bieber.

Los pilotos pidieron a la ayudante de vuelo que permaneciera en la cabina para protegerla del comportamiento supuestamente abusivo, según el reporte.

No se encontraron sustancias ilegales en una búsqueda hecha por perros entrenados, dijo una fuente a CNN la semana pasada. En una declaración a CNN, la FAA dijo que está “investigando las acusaciones” de que los pasajeros en el avión interfirieron con la tripulación de vuelo, aunque no identificó en específico a algún pasajero.

‘Shakira es la mujer más sexy’: Rihanna

con Jordan Bratman. Después de la sorpresiva forma de bajar de peso de la cantante, la revista Ok! afirmó que la jueza de ‘The Voice’ ya tiene un poco de “pancita”, lo que denota el posible embarazo. Hasta el momento ni la cantante ni su amado han confirmando la información, ¿será que la diva le dará un hermanito a Max?

● Rihanna no deja de halagar a Shakira. Después de su trabajo en el clip de ‘Can’t remember to forget you’, la superestrella de Barbados quedó impresionada con el estilo y sensualidad de la colombiana. La barbadense aseguró que conoció “a la mujer más sexy y

viva”, y que le costó seguir el paso de sus caderas. “Esto es emocionante, Shakira es una de mis artistas favoritas y le he mirado mucho, ella es un ícono en mis ojos y no puedo creer que hayamos grabado el primer sencillo de su nuevo álbum”, dijo Rihanna.


16

D

ECNOLOGÍA

e un muro con fotos a múltiples opciones, eventos, páginas oficiales... Facebook, a pesar de sus esfuerzos, hace tiempo que dejó de ser sencillo. Más de 1.230 millones de usuarios tienen un perfil en el invento de Mark Zuckerberg, pero, ¿qué tendrían que mejorar?

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Grandes errores de Facebook

El móvil: La gente se co-

necta desde el teléfono y todavía no ha conseguido una experiencia satisfactoria. La versión web tarda en cargar y no siempre se adapta al terminal con acierto. La aplicación oficial tiene limitaciones.

Las aplicaciones: en plural, porque son multitud. Desde Poke, a la oficial, otra para gestionar páginas y ahora se suma Paper, una gran promesa, pero siguen sin tener una unidad clara. Crear una aplicación para limitarla no tiene mucho sentido, sin embargo, una vez que se pone una etiqueta en una foto, no se puede eliminar desde el móvil, sino que hay que ir al escritorio. Lo mismo sucede con las notificaciones. La más criticada, sin duda, es Messenger. Mensajería: No consiguieron comprar Snapchat.

Los que se van: Facebook no lo pone fácil para irse y desaparecer del todo. El proceso es farragoso, lleno de preguntas. El perfil se desactiva, pero no se elimina. Si decide volver, se puede volver a reactivar todo lo que se hizo. El argumento que usan es que cada vez más usuarios se toman un descanso temporal, pero después agradecen seguir donde estaban.

Difícil

El ascenso de WhatsApp y Line les ha cogido con el pie cambiado en el mundo de la mensajería instantánea. Su Messenger, colmado de pegatinas de todo tipo, intenta ganar adeptos en un campo en el que ya se han repartido las cartas. Resulta muy extraño recibir una notificación en el móvil, en la aplicación principal, abrir el mensaje y tener que saltar a la aplicación Messenger para contestar. Por no hablar del banner en la

parte superior incitando a invitar a amigos a instalarlo. Quizá demasiado insistente y agresivo.

La privacidad: Se puede

acotar el alcance de un post, decidir quién lo ve o no, pero resulta algo farragoso cambiarlo con cada publicación. Además, sigue teniendo un gran agujero, en la columna lateral izquierda, desde el ordenador, la pestaña de actividad invita a ver las últimas acciones de alguien. No tendrían

más importancia, si no pusieran datos como las últimas canciones escuchadas en Spotify, el nivel de Candy Crush que se acaba de superar o el muro en el que se ha puesto el comentario. Es parte de la red social, pero se pasa de indiscreto.

Cambios

sorpresa:

Cuando parece que está bajo control, llega un nuevo cambio. Sucedió con los post patrocinados por parte de particulares, que pronto desaparecerán,

con la nueva portada que incluía un friso con fotografía apaisada y creó gran alboroto cuando se introdujo el Timeline. Facebook no termina de saber comunicar los cambios. El gran incendio fue, precisamente, cuando al poder volver al pasado con facilidad quedó al descubierto conversaciones que, aunque eran públicas, habían caído en el olvido. En septiembre de 2013 el malestar fue mayúsculo.

limpieza: Es muy sencillo hacer clic y decir que nos gusta la zapatería del barrio, la tienda de ultramarinos del pueblo o el grupo musical que estuvo de moda hace demasiado tiempo como para recordar sus melodías. Lo difícil es, tiempo después, hacer recapitulación y limpiar el perfil. Esto también sucede con las etiquetas de amigos, invitaciones a eventos o participación en grupos.

Registro universal poco claro: La idea de usar Facebook como registro para aplicaciones y servicios suena bien, es cómodo y ahorra tiempo. No lo es tanto cuando nadie tiene muy claro cuánta y qué información se toma del perfil y los contactos, ni qué hace la aplicación relacionada con ello.

Samsung lanzará un nuevo 'smartphone' con Windows Phone, según Evleaks

● Samsung volverá a tener entre sus filas un terminal con el sistema operativo de Windows Phone, teniendo el Mobile World Congress como escenario para su presentación, según ha filtrado Evleaks. El usuario ha publicado una imagen en su cuenta de Twitter en la que se revela que el nuevo terminal se trata de un dispositivo diseñado en principio para el operador estadounidense Verizon. El dispositivo, llamado SM-W750V "Huron" incorpora el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 8.1 y un

procesador de cuatro núcleos con Qualcomm Snapdragon, según ha publicado Phonearena. Con este 'smartphone' parece que Samsung quiere competir con el Nokia Lumia 1520, el 'phablet' de alta gama que tiene Nokia con Windows Phone. Esta filtración se suma al anuncio realizado por parte de la compañía coreana, por el cual el Unpacked de este año se celebrará en el MWC de Barcelona, donde presuntamente se presentará el buque insignia de Samsung.


Edición 93 • Febrero de 2014 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO V • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Beckham promete fichar a los “mejores” para su equipo de la MLS en Miami Pág 21

SECCIÓN DEPORTES

Sochi 2014: Juegos Olímpicos de Invierno ● Los Juegos

Olímpicos de Invierno que se disputan en Sochi, Rusia, vienen causando gran expectativa en el mundo entero. Tras varios días de iniciadas las competencias varios deportistas ya consiguieron las máximas preseas. El estadounidense Sage Kotsenburg, 20 años, consiguió la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 al dominar la nueva prueba de “Slopestyle” por delante del canadiense Mark McMorris.

Fútbol

Pág 19

Fútbol

Pág 21

Casillas sigue imbatible

Mendes: “Ronaldo ya es el mejor de la historia”

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, ha prolongado su estado de gracia ante el Atlético de Madrid, en el primer capítulo de las semifinales de la Copa del Rey.

Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, ha concedido una entrevista al diario ABC, donde ha repasado su relación con Cristiano.

SU TIEND A L AT IN A

Tenis

Pág 23

Nadal: “Tengo toda la intención de estar en la Davis para mantenernos en el Grupo Mundial” Nadal, aseguró que su “intención” es la de estar en la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis.


18

EPORTES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

El F.C. Barcelona quiere tener listo el nuevo Camp Nou para el año 2021

E

l F.C. Barcelona ha presentado nuevos detalles sobre el proyecto de reforma del Camp Nou. Una actuación que supondrá una inversión de 420 millones de euros y que, entren otras cuestiones, permitirá aumentar el aforo del estadio hasta los 105.000 espectadores. El proyecto se someterá a referéndum por parte de los socios en el primer fin de semana del mes de abril. Todo parece indicar que recibirá el visto bueno. Se trata de una reforma integral de las instalaciones actuales. Se ha optado por esta medida antes que la de buscar un nuevo emplazamiento. Se mantendrán los tres anillos actuales aunque con modificaciones, como en el caso de la grada

inferior, que será reformada completamente haciéndola más vertical. De forma paralela, se plantea actuar sobre todos los terrenos aledaños al Camp Nou. El nuevo 'Espai Barça' también ha sido presentado con un video en el que se pueden ver las actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno del estadio, el Palau Blaugrana y el Miniestadi. En total, el F.C. Barcelona calcula una inversión necesaria de 420 millones de euros. Las obras comenzarían en el verano de 2017 y estaría concluida para principios de 2021.

Marc Márquez, el más rápido en los entrenamientos de Sepang Tiempos de la primera jornada de entrenamientos en Sepang: 1. MARQUEZ M. (Repsol Honda) 2:00.286 2. ROSSI V. (Yamaha) +0.518 3. PEDROSA D (Repsol Honda) +0.620 4. LORENZO J. (Yamaha) +0.796 5. BAUTISTA A. (GO&FUN Honda) +0.954 .6. BRADL S. (LCR Honda) +1.034 7. ESPARGARÓ A. (NGM Mobile) +1.133 8. IANNONE A. (Pramac Racing) +1.252 9. ESPARGARO Paul (Monster Yamaha) +1.348 10. SMITH B. (Monster Yamaha) +1.590 11. EDWARDS C. (NGM Mobile) +2.197 12. DOVIZIOSO A. (Ducati) +2.211 13. PIRRO M. (Ducati) +2.266

● El español Marc Márquez, campeón mundial de MotoGP, comenzó la pretemporada con el mejor tiempo en la primera de las tres jornadas de entrenamientos que se desarrollan en el circuito malayo de Sepang. Márquez marcó con su Honda un crono de 2:00.286 en su mejor giro, medio segundo más rápido que el italiano Valentino Rossi (Yamaha). A continuación se situaron otros tres españoles: Dani Pedrosa (Honda), que hizo 620 milésimas más, Jorge Lorenzo (Yamaha), que tardó 796 milésimas más,

y Álvaro Bautista (GO&FUn Honda), que terminó a casi un segundo (+954). Aleix Espargaró, que debutaba con su nueva Yamaha del equipo NGM Mobile Forward Racing, logró el séptimo mejor registro, a 1.133 de Márquez, y su hermano Paul (Monster Yamaha) el noveno (+1.348). Todos los equipos del Mundial, con la única excepción del IodaRacing, estuvieron presentes en los ensayos, que en el primer día se han desarrollado con tiempo seco.


EPORTES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

19

El Madrid gana la Minicopa ● Tomas Balciunas y Óscar Méndez, con 43 y 22 de valoración, fueron los grandes líderes de un Real Madrid que repite título en esta Minicopa. Los blancos fueron más precisos en un apretado final en el que Unicaja, con Moreta (25 puntos y seis triples) y Carrillo(28 valoración) como estrellas, estuvo a punto de dejar el título en Málaga. Muchas alternativas desde el inicio, con un claro choque de estilos. Unicaja intentaba correr y buscar su acierto desde el perímetro, mientras que el cuadro madridista enfocaba su juego en la zona, buscando aprovechar su mayor físico cerca del aro. Y de esta forma, sumaron un parcial de 0-8 en el segundo periodo, con un dominador Balciunas. Pero Unicaja no perdió su mejor esencia y apretaba el choque al tiempo de descanso (33-34). Moreta se desató completamente en la segunda mitad. Con Carrillo y el tirador malagueño funcionando a pleno rendimiento, Unicaja tomó el control del choque y del marcador, protagonizando un parcial de

Casillas sigue imbatible

I

ker Casillas, capitán del Real Madrid, ha prolongado su estado de gracia ante el Atlético de Madrid, en el primer capítulo de las semifinales de la Copa del Rey (3-0), competición en la que esta temporada no ha encajado ningún gol y ha logrado un récord del club, con 772 minutos sin ser batido. Casillas extendió su buena racha en derbis madrileños ante el Atlético de Madrid. Tan sólo perdió el primero que disputó, el 30 de octubre de 1999, cuando entró al terreno de juego con el duelo sentenciado (1-3) por la expulsión del portero argentino Bizarri. Desde entonces 24, lleva derbis sin perder: 21 en Liga y tres en Copa del Rey. El pasado miércoles 5 de febrero, se convirtió en el primer portero de la historia del Real Madrid que encadena ocho partidos

seguidos sin encajar un gol. En siete se quedó Paco Buyo en 1995, portero al que también arrebató el récord de minutos imbatido que tenía establecido en 658. El de Casillas era de 518 y ya alcanza 772. Desde el 27 de noviembre no encaja un gol. Aquel día el turco Umut Bulut marcó para el Galatasaray en el estadio Santiago Bernabéu en una goleada madridista (4-1). El capitán del equipo blanco es el primer guardameta del club que no encaja un tanto en siete partidos de Copa del Rey, en las eliminatorias ante Olímpic de Xátiva (0-0 y 2-0), Osasuna (2-0 y 0-2) y Español(0-1 y 1-0), y en el primer capítulo de semifinales ante el Atlético de Madrid. Esta temporada ha disputado trece partidos y tan sólo encajó tantos en cuatro.

13-2. Pero el Real Madrid no iba a caer tan pronto y Balciunas aguantaba a los suyos a falta de diez minutos (57-55). Ya en el último cuarto, alternativas constantes en el marcador, con Unicaja buscando la gloria a ritmo de triple y el cuadro blanco dominando el rebote. Balciunas rompía la igualdad tras un increíble reverso y un triple de Dani González ampliaba la renta a cuatro puntos a dos minutos para el final, dejando helado al pabellón de Los Guindos. Pero Moreta iba a a darle vida a su equipo con su sexto triple, una vez más, casi imposible. Fue entonces cuando apareció la frialdad absoluta de Óscar Méndez. El capitán madridista no falló ni un tiro libre en la recta final del choque, demostrando una madurez impropia de estas edades, y le dio la calma necesaria al equipo, ansioso por cerrar el triunfo. Ejerció de timón y ejecutor final en una mañana para recuerdo y pura historia en la Minicopa, con llenazo Los Guindos y con el alero lituano Tomas Balciunas coronado como MVP.


EPORTES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

21

Beckham promete fichar a los "mejores" para su equipo de la MLS en Miami

E

l exfutbolista inglés David Beckham dijo que contratará a los "mejores jugadores" para el equipo de la Major League Soccer (MLS) que instalará en Miami, aunque antes debe encontrar inversores y construir un nuevo estadio en la ciudad.

dio icónico, pero también un espacio público. Queremos reconvertir el centro en diez años. De aquí a un tiempo este espacio será irreconocible", apuntó el alcalde. En su comparecencia, Beckham destacó que equipos europeos se han interesado por la MLS en los últimos años, factor que considera revelador de la importancia que puede llegar a tener la liga profesional en EE.UU.

"Lo importante es el éxito para el equipo. Pero, a la vez, queremos crear una academia para poder desarrollar talento. Todo eso es muy importante para los jugadores. Queremos crear buenos jugadores para la selección de Estados Unidos y de México", comentó Beckham en la presentación pública del acuerdo de adquisición de la nueva franquicia de la MLS. Con este anuncio, el que fuera capitán de la selección inglesa acaba con meses de rumores sobre su nuevo proyecto deportivo en Miami, ciudad que, en su opinión, tiene todos los ingredientes para que este proyecto sea un éxito, gracias a la gran afición por el fútbol en el Sur de Florida, región con una gran comunidad hispana. Para ello ha tenido que hacer válida una cláusula del contrato que firmó en 2007 con LA Galaxy que le otorgaba la opción de adquirir una franquicia de la MLS por apenas 25 millones de dólares, una "ganga" si se tiene en cuenta que los

"Los grandes equipos como el Real Madrid o el Barcelona se han interesado por los equipos de la MLS, y han venido muchas veces", recordó.

Yankees de Nueva York y el Manchester City inglés invertirán 100 millones en un nuevo equipo de fútbol en la Gran Manzana. El astro inglés destacó la ilusión que siente por esta iniciativa: "Es un momento muy especial para mí, para mi familia y para el deporte". Sin embargo, el que fuera jugador del Manchester United, Real Madrid, AC Milan, Paris Saint-Gérmain y LA Galaxy todavía tiene que enfrentar el reto de construir el estadio y encontrar inversores. Para ello cuenta con Simon Fuller, el creador del for-

mato del programa de televisión "American Idol", el multimillonario de origen boliviano Marcelo Claure y la estrella de la NBA y los Miami Heat LeBron James, que está ayudando a reclutar un grupo de inversores para que se sumen al proyecto. La ayuda financiera será importante, pues deben crear de la nada una plantilla competitiva y construir un nuevo estadio en medio de una polémica sobre su ubicación, que Beckham quiere que sea junto al Puerto de Miami. Las autoridades locales, sin embargo, gastaron en 2011 cerca de 400 millones en el nuevo estadio

del equipo local de béisbol, sin que hasta ahora se haya traducido en grandes afluencias de público y éxito deportivo. Por ello, Beckham quiso ser prudente y dijo que hasta que no tengan los inversores necesarios no sabrán cuándo se podrá concretar los planes de construcción del estadio. "Cuando tengamos los inversores nos sentaremos con los comisionados para hablar de ello. Queremos que la gente de Miami se sienta orgullosa del estadio", explicó Beckham, al tiempo que reiteró que le gustaría que estuviera en el centro de Miami.

"Queremos estar en el Downtown (centro urbano), porque es muy importante estar en esta parte de la ciudad", comentó el exfutbolista, que destacó que no quieren fondos públicos para levantar el estadio. Por ello, afirmó que quieren "inversionistas que sean unos apasionados del deporte. Queremos crear un club de fútbol, un equipo global". En la conferencia de prensa también participó el alcalde del condado de MiamiDade, Carlos Giménez, que reconoció que trabajarán conjuntamente para que se pueda construir el estadio. "Queremos crear un esta-

Algunos admiradores del jugador, que estuvo 18 años en activo, se acercaron al Museo Pérez de Miami (PAMM), donde se celebró la presentación, para agradecer a Beckham que vaya a traer de nuevo la la MLS a la ciudad, después de que los Miami Fusion desapareciesen en 2001 por problemas económicos. "Miami tuvo un equipo hace 14 años y hemos esperado mucho para este momento. Para que llegue de nuevo y darle una segunda oportunidad a una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Teníamos que estar aquí, es un día muy especial", explicó a Efe David Briseño, seguidor de Beckham y la MLS.

Mendes: "Cristiano Ronaldo ya es el mejor de la historia" ● Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, Falcao, Pepe, Diego Costa, entre otros muchos jugadores, ha concedido una entrevista al diario ABC, donde ha repasado su relación con Cristiano, la trayectoria del portugués y su futuro en el fútbol. Progresión de Cristiano. "Cristiano ha triunfado allá donde ha jugado, pero en el Madrid ha alcanzado este máximo nivel porque a lo largo de cinco años ha mejorado constantemente. Porque se levanta cada día con ese anhelo de evolucionar". El fútbol, su vida. "Él solo vive para el fútbol, para su hijo, para su familia y para ser el mejor del mundo. Es su objetivo constantemente. Nadie es más profesional que él. Pueden igualarle, pero nadie puede superarle en dedicación. Se entrena diariamente para ser mejor futbolista. Por eso tiene dos Balones de Oro". El Cristiano de Manchester y el de Madrid: "Los dos son buenos. La clave es esa proyección de su rendimiento y de toda su carrera. Para mí será considerado el mejor futbolista de la historia. Para mí, de hecho, ya es el número uno de la historia". Hombre récord. "Cristiano acabará por batir todos

los récords del Real Madrid". Un día de Cristiano. "Se levanta muy pronto y se marcha al entrenamiento. Después come. Tiene una alimentación cuidada y equilibrada para rendir al máximo. Por la tarde dedica horas a estar con su hijo. Duerme la siesta con él. Luego, se pone a nadar en la piscina una o dos horas. Siempre haciendo ejercicio, cuidándose. Y tras cenar ligero se va a dormir muy pronto, a las once". La Champions. "Lo que quiere es ganar los máximos títulos posibles, y entre ellos, claro, está conseguir más Champions". Retirarse en el Madrid. "Se retirará en el Madrid, casi seguro". Cristiano Júnior, futuro futbolista. "Tiene tres años, a esta edad ya la pega bastante bien con la derecha y con la izquierda. Como su papá". Este Madrid puede ganar la Champions. "Claro que sí. Y puede conseguir los tres títulos". Gareth Bale. "Bale es un grandísimo futbolista y tiene todas las condiciones para triunfar".


22

EPORTES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

Sochi 2014: Los rostros de la victoria en los Juegos Olímpicos de Invierno

L

os Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Sochi, Rusia, vienen causando gran expectativa en el mundo entero. Tras varios días de iniciadas las competencias varios deportistas ya consiguieron las máximas preseas.

PRIMERA MEDALLA El estadounidense Sage Kotsenburg, 20 años, consiguió la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 al dominar la nueva prueba de "Slopestyle" por delante del canadiense Mark McMorris y del sueco Sven Thorgren. Kotsenburg consiguió ocho puntos de ventaja en la primera bajada sobre el británico Jamie Nicholls, finalmente sexto, 93.50 por 85.50, lo que prácticamente le aseguraba la medalla de oro por lo que en la segunda ronda apenas arriesgó ante la dificultad de mejorar la nota. La estadounidense Jamie Anderson, 23 años, se convirtió en la primera

campeona olímpica de la nueva prueba de 'Slopestyle' al superar a la finlandesa Enni Rukajarvi y a la británica Jenny Jones, plata y bronce, respectivamente. Anderson consiguió la segunda mejor puntuación en la primera ronda con 80.75 puntos, sólo por detrás de la checa Sarka Pancochova, mientras que en la segunda bajada mejoró hasta los 95.25 que le otorgaron la medalla de oro. Con esta victoria de Anderson, Estados Unidos se erige en el gran dominador de esta novedosa especialidad toda vez que en categoría masculina Sage Kotsenburg.

EL ANFITRIÓN Rusia, la selección anfitriona, logró la primera medalla de oro de la prueba por equipos de patinaje artístico, que ha debutado en el programa olímpico de los Juegos de Invierno Sochi 2014. Los rusos se aseguraron el primero oro por equipos de la historia antes de la última prueba, el programa largo de

danza, al que llegaron con once puntos de margen sobre Canadá. La jovencísima Yulia Lipnitskaya, de sólo 15 años, aseguró el oro para los anfitriones con un brillante programa libre en el que sumó los diez puntos decisivos. Tras ella acabaron la estadounidense Gracie Gold y la italiana Valentina Marchei.

Canadá toma liderato del medallero en Olímpicos de Invierno

Poco antes, en el programa libre masculino, el veterano Evgeni Plushenko, campeón olímpico en Turín 2006 y subcampeón en Salt Lake City 2002, allanó el camino al equipo ruso con un triunfo por delante del canadiense Kevin Reynolds y el japonés Tatsuki Machida. Los otros dos triunfos parciales rusos fueron en los programas cortos de parejas, con Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, y femenino, que se apuntó Yulia Lipnitskaya. Al final Rusia se llevó el primer oro por equipos de la historia con 75 puntos, diez más que Canadá, plata, y quince por delante de Estados Unidos, bronce.

● El equipo de Canadá se ha aupado al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 gracias a los oros logrados por Charles Hamelin, en los 1.500 metros de 'short track', y Alex Bilodeau, en los baches de esquí estilo libre, y la plata de Marc-Antoine Gagnon en esta última prueba. Canadá suma un total de siete medallas (tres de otro, tres de plata y una de bronce) y ha arrebatado el liderato del conteo de trofeos a Noruega, que ha caído a la tercera plaza tras una jornada sin medalla alguna para su equipo. Holanda sigue segunda en el medallero con tres oros, dos platas y dos bronces. Su equipo firmó hoy un espectacular triplete en los 500 metros de patinaje de velocidad masculino con Michel Mulder, Jan Smeekens y Ronald Mulder.


EPORTES

Edición 93 • Febrero de 2014 • www.laprensa.ca

23

Rafa Nadal: "Tengo toda la intención de estar en la Davis para mantenernos en el Grupo Mundial"

E

l tenista español Rafael Nadal, reciente subcampeón del Abierto de Australia, aseguró que su "intención" es la de estar en la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, tras su ausencia en la derrota del equipo español en la primera ronda ante Alemania. "Faltan muchos meses para la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial de la Davis, pero si no hay ningún contratiempo ni ninguna lesión, sí que tengo toda la intención de estar allí para ayudar al equipo a mantenernos", Rafa Nadal. El número uno del mundo se lamentó de no haber podido ayudar a la selección española en la primera ronda, en la que "no podía estar" por su participación en Australia. "Voy a ser claro, confiaba en estar en estos cuartos de final. Mi ilusión era competir para ganar esta Copa Davis. Y sinceramente espero poder ayudar el año que viene a tener opciones de volver a vencer", comentó el de Manacor. En cuanto a su derrota en la final del Abierto de Australia ante el suizo Wawrinka hace unos días, Nadal admitió que, debido a su lesión, no se vio con "opciones de ganar". "Aun así no tuve intención de retirarme. Fue la peor hora y media que he pasado en una pista de tenis", señaló. El jugador balear reconoció que vivió "uno de los peores momentos posibles" debido a la lesión. "Estar enfrente de una final de 'Grand Slam' ante 15.000 espectadores, en un partido al que llegas bien preparado, después de haber pasado una semana complicada con la llaga en la mano, de llevar meses preparándome y con este torneo entre ceja y ceja, y que

ocurra eso, es parte de la vida del deportista. Pero ha tocado así, y tengo que aceptarlo e intentar seguir creándome opciones para el futuro", asimiló.

"Acepto muy bien las derrotas". En cuanto a su estado anímico, Rafa Nadal no se mostró muy afectado por la derrota. "Soy una persona que acepta muy bien las derrotas, siempre lo he hecho. Cuando pasan unas horas no pienso más en ello, aunque esta vez me está costando un poquito más. Al fin y al cabo era un partido importante para mí y no lo pude competir. Ahora quiero volver a jugar, es la mejor manera de olvidarlo", dijo. Sobre las lágrimas que derramó sobre la pista de Melbourne, el manacorí explicó que no se debían al dolor físico, sino a su "impotencia" por verse "inhabilitado para poder competir". "Evidentemente son momentos complicados de aceptar y más cuando estás en medio de la pista y sabes que no vas a ganar. No me retiré porque creo que era la única manera de salir al menos con la cabeza alta, que es lo que hice", sentenció. Nadal dejó claro que en ningún momento tuvo opciones de remontar el partido, a pesar de que los aficionados creyeron como siempre en sus posibilidades. "Estoy agradecido a toda la gente que tenía esa confianza en mí, pero sinceramente gané el tercer set por errores de mi rival. Creo que él en un momento dado tuvo la sensación de que tenía la final ganada por el estado en que yo estaba. En el momento en que él se consiguió serenar otra vez y jugar un partido normal de tenis, se acabó el partido", indicó.

La calificación para el snowboard slopestyle abre los Juegos de Sochi ● La calificación para el snowboard slopestyle masculino ha dado el pistoletazo de salida a los Juegos de Invierno de Sochi. El británico Billy Morgan ha sido el primer atleta en saltar a la pista del Rosa Khutor Extreme Park. Mientras él competía en la sesión de calificación varios operarios seguían trabajando para ultimar los detalles. En concreto estaban asegurando, a martillazos, los postes que forman parte de las barreras de protección.

Todos los ojos estaban puestos en esta primera sesión después de que, el estadounidense Shaun White se mostrara preocupado por las medidas de seguridad de la pista. Sin embargo, la mayoría de competidores en esta primera jornada han quedado satisfechos con las instalaciones. El único problema destacado ha sido la luz. "La luz es bastante mala, no puedes ver los despegues hay una sombra en los despegues", se quejó el finlan-

dés Peetu Piiroinen Además, mientras se desarrollaba esta calificación, el Rosa Khutor Extreme Park también acogía los entrenamientos de esquí alpino, que quedaron interrumpidos por el accidente de la italiana Daniela Merighetti. La sesión se tuvo que parar durante unos 45 minutos, después de que la esquiadora cayera bruscamente después de un gran salto en la cinta lateral de la llegada.



Prensa Febrero 2 - 2014