Issuu on Google+

FREE GR ATIS FREE GR ATIS

Edición 97 • Abril de 2014 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO V • 16 Páginas • 1 Sección • www.laprensa.ca

Adolescente es hallada culpable de homicidio a puñaladas Pág 3

Entra en vigencia aumento de precio de las estampillas

Pág 5

Genocidio de Ruanda Tema Central

Pag. 8-9

Hace 20 años el mundo presenció uno de los episodios más aberrantes de la historia reciente, en el que el 85% de la población hutu exterminó al otro 15% tutsi.

Editorial

Pág 2

Calgary

Pág 3

Edmonton

Pág 4

Quebec es Canadá

Brote de sarampión ataca a Red Deer y Calgary

Jinete muere en rodeo de Thorsby

Tras las recientes elecciones celebradas en Quebec, en las que el Partido Liberal resultó triunfador a la cabeza de Philippe Couillard.

Alberta Health Services advierte a los residentes de Red Deer y Calgary tener especial cuidado por posibles brotes de sarampión.

El adolescente de 16 años de edad, Ben Steiger, murió el pasado sábado 6 de abril mientras entrenaba rodeo en Thorsby, un pueblo ubicado a unos 70 km al sur de Edmonton.


2

DITORIAL

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

Editorial

T

Editorial

Por: César Rendón Edición 97 - abril de 2014 Calgary Alberta - Año V

Quebec es Canadá

ras las recientes elecciones celebradas en Quebec, en las que el Partido Liberal resultó triunfador a la cabeza de Philippe Couillard, el nuevo primer ministro de la provincia más grande del país, aparece cada vez más lejano ese sentimiento independentista que por décadas ha pretendido reivindicar el Partido Quebequés. Han sido ya dos referéndum -1980 y 1995- en los que se ha intentado legitimar la independencia de Quebec, pero ambos resultados fueron desfavorables para quienes sienten y piensan que la provincia podría consolidarse sin ningún percance en una nación independiente de Canadá. Sin embargo, ese deseo se ha ido debilitando con el tiempo. Actualmente son los más viejos los que están a favor de esa idea separatista que va arraigada a su pasado de colonia francesa, mientras que los jóvenes quebequenses evidencian otra visión del futuro. Es cierto que Quebec tiene una de las culturas más marcadas en todo Canadá, su influencia francesa ha definido indudablemente el devenir de su historia, costumbres e identidad; no obstante, sigue haciendo parte de este inmenso país que reconoce, entre sus mayores virtudes, la diversidad cultural. Nadie puede negar la importancia de Quebec y de su historia dentro del contexto canadiense ni se debe olvidar la lucha titánica que sus habitantes han protagonizado para no perder sus raíces y seguir conservando su riqueza cultural francófona, tal y como reza las placas que portan los carros: “Je me souviens”. Quebec es una isla francesa en un mar inglés; si la gente no fuese consciente y orgullosa de su historia, el Quebec francés que conocemos hace mucho hubiese desaparecido.

Así, el Partido Quebequés se ha apropiado el derecho de opinar en nombre del pueblo de Quebec solicitando la división territorial para convertir a “La Belle Province” en un Estado independiente. Ante todo esto hay que preguntarse, ¿quién se beneficiaría con esta secesión? Seguramente el pueblo de Quebec sería uno de los más afectados. Solamente hay que recordar cómo en los 80 Quebec perdió gran número de empresas cuando se habló del independentismo y muchos optaron por abandonar la provincia antes de saber cualquier resuelta electoral. De esta manera aconteció un doble fenómeno: Quebec perdió empresas mientras que Ontario las recibió. En mi concepto el gran ganador ante una separación de Quebec sería EE.UU. y la razón es muy sencilla: Quebec es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, por ende hará parte de los tesoros deseados por muchos, pues recordemos que las próximas guerras no se librarán en nombre del petróleo sino en nombre del agua potable. En 1967 cuando Charles de Gaulle dijo: "Vive le Québec libre" apoyando al movimiento independentista, lo único que logró fue exacerbar los ánimos nacionalistas, dejando de lado la importancia de Quebec en Canadá, en donde aporta su riqueza cultural y da vida a su maravilloso legado francés. Quebec es Canadá, su aporte a la construcción de nuestro gran país es indiscutible, por esto los que quieren su separación siguen sacando provecho de este discurso político trasnochado. En dos referéndums el pueblo de Quebec ha dicho NO, y con esta elección ha dejado claro, no en una, sino en dos veces su decisión, cerrando contundentemente la puerta a estos grupos minoritarios.

EDICIÓN/DIRECCIÓN

César Rendón

colaboradores: Jorge Romberg Paola Rioseco MÓNICA RUIZ RAÚL CÁRDENAS

Fotografía Roy Rendón

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to: PO BOX 50070 RPO Marlborough Calgary AB T2A 7P1 NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores Diagramación:

Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.com Aldea Networking www.laprensa.ca


ALGARY

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

Un brote de sarampión ataca a Red Deer y Calgary

A

lberta Health Services advierte a los residentes de Red Deer y Calgary tener especial cuidado por posibles brotes de sarampión. También pidieron a más de 100 estudiantes de Calgary permanecer en casa por temor a propagar el virus. Las personas afectadas por esta alerta deben estar atentas a los síntomas de la enfermedad. En el caso de resultar enfermos, deben quedarse en casa y ponerse en contacto con Health Link Alberta antes de ir a una clínica o centro de atención médico.

Por otro parte, los estudiantes de Western Canada High School deben permanecer en casa hasta el 21 de abril para prevenir la propagación de esta enfermedad contagiosa.

Por su parte, la Junta Escolar de Calgary está desarrollando un plan de estudio para los estudiantes afectados por la cuarentena. ● Cuarenta y cuatro estudiantes de Angola han llegado hasta Calgary para aprender todo lo relacionado con la industria del petróleo y del gas.

- El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga a través del aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. - Los síntomas incluyen fiebre alta, rinorrea, tos, somnolencia, irritabilidad y ojos rojos. Pequeñas manchas blancas pueden aparecer en la boca y la garganta, mientras en la cara y el cuerpo son comunes las manchas rojas.

Los estudiantes están en la ciudad para un programa conjunto de 30 semanas entre Chevron y SAIT que busca prepararlos para trabajar para Chevron en África. Sin embargo, para los estudiantes es también una oportunidad para aprender y crecer en el ámbito profesional.

- Los síntomas pueden tardar en aparecer de 7 a 21 días después del contacto con una persona infectada y dura, aproximadamente, dos semanas.

"Es un desafío", dijo Naice Elisa de Sousa Río, quien participa en el programa. "Es algo que nos ayuda a

- El sarampión puede conducir a complicaciones como la otitis, la diarrea, la neumonía y la encefalitis.

Adolescente es hallada culpable de homicidio a puñaladas

● Una joven ha sido declarada culpable de asesinato en segundo grado por la muerte a puñaladas de un estudiante de la Universidad de Calgary.

En testimonio anterior, la acusada admitió haber sido expulsada de la fiesta y haber vuelto más tarde a enfrentar a una persona diferente.

Brett Wiese, de 20 años de edad, se desangró hasta la muerte en enero de 2013 después de haber sido atacado en una fiesta en el noroeste de la ciudad.

Ella se había presentado con sus amigos a la fiesta sin invitación, por lo que se le pidió irse del lugar. El tribunal fue informado de que la mujer se negó a abandonar la fiesta, además se hallaba gritando y maldiciendo entre la multitud.

El nombre de la acusada no puede revelarse en virtud de Youth Criminal Justice Act, ya que en el momento de los hechos tenía 17 años.

Estudiantes de Angola aprenden sobre la industria del petróleo y del gas

El anuncio fue dado debido a las preocupaciones planteadas por el creciente número de casos confirmados en la provincia. Se ha informado de la aparición de casos en Calgary, Edmonton y en el centro de Alberta.

Datos importantes:

La joven, que fue acusada originalmente de asesinato en primer grado, también fue declarada culpable en un tribunal de Calgary por tres cargos relacionados con lesiones a otros asistentes a la fiesta.

3

Por su parte, la Corona planea manejar el caso y condenarla como a un adulto. Su co-acusado, Mitchell Harkes, se enfrenta a un cargo de asesinato en segundo grado. Su juicio está programado para el 8 de septiembre.

crecer profesionalmente y para nuestra carrera esto nos hace madurar y estar en la cima." Los cursos SAIT incluyen capacitación técnica en operaciones y mantenimiento, así como formación en inglés técnico y en seguridad. El objetivo es dar a los estudiantes la mejor formación posible y obtener los resultados esperados. Después de su graduación, los estudiantes continuarán trabajando para Chevron. Estarán en un proyecto petrolero ubicado en la costa de Angola.


4

DMONTON

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

Jinete de 16 años Continúa la búsqueda de de edad muere en mujer desaparecida en rodeo de Thorsby Rocky Mountain House ● El tiempo y las fuertes nevadas han afectado los esfuerzos de búsqueda del equipo de rescate en Rocky Mountain House, donde se continúa buscando incansablemente a Anina Hundsdoerfer. Después de más de dos semanas de búsqueda, pocas pistas han surgido en el caso de la mujer de 32 años de edad desaparecida y oriunda de Edmonton, vista por última vez el pasado 22 de marzo.

● El adolescente de 16 años de edad, Ben Steiger, murió el pasado sábado 6 de abril mientras entrenaba rodeo en Thorsby, un pueblo ubicado a unos 70 km al sur de Edmonton. El joven, proveniente de Turner Valley, participaba en un evento de capacitación de rodeo junior, dirigido por John Duffy Bucking School en el Thorsby Haymaker Centre. Skeeter Thurston, un instructor de rodeo con 20 años de experiencia y que fue testigo del accidente, ha calificado el accidente como “un evento raro”.

Mientras los equipos de rescate buscaban de nuevo en el área oeste de Rocky Mountain House, donde fue encontrado el coche de Hundsdoerfer, la búsqueda fue suspendida una vez más debido a la gran cantidad de nieve. "La cantidad de nieve que hay hace que sea muy difícil la búsqueda", señala el sargento de la RCMP de Rocky Mountain House, Michael Numan. "Hemos hecho lo mejor que podemos con los

recursos que tenemos y con lo que nos permiten las condiciones”. El vehículo de Hundsdoerfer fue encontrado en la carretera 734 entre Rocky Mountain House y Nordegg. Numan dijo que los equipos de búsqueda en Rocky Mountain House continuarán su trabajo en el área a menos que encuentren cualquier información que pueda conducir a los investigadores en una dirección diferente. "Nuestros miembros van a estar con frecuencia en esta zona atentos a los niveles de nieve", dijo Numan. "Una vez que veamos que podemos hacer un poco más, estaremos de vuelta en el lugar". El sargento de la policía de Edmonton, Neil Zurawell señaló que la EPS continúa también su propia investigación en la ciudad.

El chico se encontraba encima del caballo y de repente, al cabo de un par de segundos, el animal se encabritó, tumbó al jinete y lo pisoteó. Steiger se paró, dio unos pasos y se desplomó. Aproximadamente 150 personas se encontraban en el lugar en el momento del accidente. Los primeros auxilios reaccionaron de inmediato y el médico que lo atendió practicó una reanimación cardiopulmonar, sin embargo fue declarado muerto en la escena.

Disminuirán los límites de velocidad en

zonas escolares ● Conductores que circulen alrededor de las escuelas de Edmonton pronto podrían verse obligados a disminuir la velocidad con la que manejan, debido a planes que han desarrollado los concejales de la ciudad relacionados con la implementación de límites de velocidad más bajos. El Consejo aprobó una moción para iniciar el trabajo de una nueva ley que requeriría 30 km/h en zonas alrededor de las escuelas primarias, con posibilidad de expansión a otras escuelas. También pidieron a la administración mayor información acerca de lo que el cambio podría costar y cómo se extendería esta información al público. Edmonton es una de las pocas ciudades en América del Norte que no cuenta con zonas escolares. Por su parte, Catholic School Trustee Larry Kowalczyk, dio la bienvenida a los cambios propuestos. Kowalczyk sugirió que las multas de velocidad en zonas escolares deberían incluso duplicarse, al igual que en las zonas de construcción, pero la administración de la ciudad manifestó que sólo el gobierno provincial podría hacer tal cambio.

Según la policía, el evento fue organizado por la Wildrose Rodeo Association, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con personal médico en el lugar. Durante sus 34 años de rodeos la organización ha tenido sólo tres muertes que lamentar.

Profesora es acosada e intimidada por una estudiante

U

na profesora de Edmonton manifestó que fue acosada e intimidada por un estudiante de grado 8 por más de un año y medio, y que la junta escolar francófona no hizo lo suficiente para protegerla. "Espero que esto sirva para abrirle los ojos a otros maestros, a otros miembros de la comunidad... sobre la gravedad del cyberbullying", señala la maestra de secundaria, Viena MalkoMonterrosa. Al parecer, la estudiante se obsesionó con Malko-Monterrosa en 2007. Empezó con llamadas burlescas a su casa, seguidas de correos electrónicos y mensajes amenazantes en Facebook diciendo cosas como: "Yo sé dónde vives" y "La vida sería mucho mejor si solo murieras". "Era insoportable", ha manifestado Malko-Monterossa. "Hubo momentos en que sentí que era demasiado difícil ir a la escuela y mantenerme serena delante de los estudiantes", dijo. La estudiante fue finalmente expulsada y enviada a otra escuela en Edmon-

ton operada por la misma junta, sin embargo el ciberacoso no terminó allí. Ésta acusó también falsamente a Malko-Monterossa de asalto sexual y le envió una carta en la que la llamó "inmigrante ilegal" y "insulto a

la raza humana". Malko-Monterossa llevó su queja a Alberta Human Rights Commission argumentando que la junta escolar Centre-Nord no tomó acciones suficientemente fuertes contra la chica.


ANADÁ

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

5

Entra en vigencia aumento Inicia operaciones Tweed Inc., de precio de las estampillas empresa dedicada a la marihuana medicinal La Oficina de Correos de Canadá ha aumentado el costo de los sellos pese al rechazo de trabajadores del sector, de ciudadanos y de la oposición.

D

esde el 31 de marzo la estampilla regular pasó de 63 centavos a un dólar cuando se compra por unidad, lo que representa un aumento de 58%. Si se compra en paquetes o en tiras el precio de cada estampilla será de 85 centavos. Según la entidad, esta medida y la cancelación de la entrega postal a domicilio les permitirán ahorrar 576 millones de dólares anuales y mantenerse solvente. La suspensión del último servicio dejará sin empleo a más de ocho mil personas. La Oficina de Correos implementó ambas disposiciones debido a una investigación independiente que indicó que hacia 2020 podría perder más de mil millones de dólares al año por el auge de los correos electrónicos, de la facturación y las compras por internet.

Para el dirigente liberal Justin Trudeau esas acciones solo demuestran que el gobernante Partido Conservador intenta ocultar el libre flujo de informaciones durante la etapa electoral, mientras el líder neodemócrata Thomas Mulcair prometió luchar en el Legislativo para derogarlas.

● La firma de producción de marihuana medicinal Tweed Inc. comenzó oficialmente operaciones el 1 de abril. Una de las cinco empresas aprobadas por Health Canada para producir y proveer la marihuana medicinal llevará a cabo sus operaciones en una fábrica ubicada en Smith Falls, Ontario. Es importante recordar que la marihuana medicinal es prescrita por doctores ante condiciones como dolor crónico, esclerosis múltiple, cáncer e insomnio.

Tweed Inc. está capacitándose para entregar el producto directamente a los consumidores, con un sistema de seguridad que prevé la doble confirmación por parte de los médicos. Una de las preocupaciones que se han presentado hasta ahora en torno al uso del cannabis medicinal es el hecho de fumar, lo cual es evidentemente nocivo para la salud de cualquier persona. Para esto, Tweed está trabajando en el desarrollo de un inhalador de vapor que podría resultar más efectivo.

Según los cálculos de Canada Post, estos cambios tendrán un impacto no tan fuerte. En promedio cada hogar pagará $5 más por año, tomando en cuenta el uso promedio del servicio. La Unión Canadiense de Trabajadores Postales exigió la cancelación de las dos iniciativas por considerarlas un paso inicial hacia la privatización del sector. Los principales partidos de la oposición canadiense están en contra de estas medidas y acusan al gobierno del primer ministro Stephen Harper de estar en complicidad con su adopción.

Pueblos autóctonos Ya llega ExpoPlaza Latina 2014 del norte sufren hambre y desnutrición ● El próximo 30 de abril, empresarios y representantes del Gobierno canadiense se reunirán en la ciudad de Vancouver para asistir al “ExpoPlaza Latina 2014” donde se estima que más de 600 personalidades participen en la única conferencia en Canadá que promueve negocios bilaterales entre ambos sectores. Paola Murillo, directora de Latincouver, organización que desarrolla el evento, informó que la conferencia se efectuará en las instalaciones de la Simon Fraser University (SFU) y está enfocada en orientar a todas aquellas empresas que deseen expandir su mercado en Latinoamérica y establecer relaciones comerciales con otras compañías.

● Las poblaciones indígenas del norte de Canadá, en especial los niños, pasan hambre y desarrollan enfermedades vinculadas con la desnutrición o trastornos de la alimentación, según precisa un informe de la organización independiente de expertos Consejo de Academias de Canadá (CCA). “En Canadá, las familias aborígenes padecen inseguridad alimentaria, en una proporción que es más del doble que la de los hogares no indígenas (27% contra 12%)”, señaló el documento. La situación es peor para los indígenas que viven en la mitad norte de Canadá. Sondeos de estos hogares muestran que nueve de cada 10 niños padecen de hambre, tres

de cada cuatro se saltean comidas y casi dos de cada tres pueden pasar un día entero sin comer. Los costos de alimentación se han elevado considerablemente en el presupuesto de estas poblaciones y, en algunos casos, los ingresos no son suficientes para alimentar a una familia. El informe subraya además que “el costo promedio de los alimentos para un hogar con niños en Nunavut, Nunatsiavut y la región de asentamiento Inuvialuit” -pueblos indígenas del norte de Canadá- es de unos 20.000 dólares canadienses al año. Pero para la mitad de los adultos Inuit el ingreso anual es inferior a esta cantidad.

“ExploPlaza Latina 2014 es el evento propicio para que empresarios conozcan las oportunidades que existen en los países con mayor potencial económico en Latinoamérica. Asimismo, es una excelente oportunidad para conocer a su próximo socio y realizar negocios”, enfatizó. Murillo, explicó en el lanzamiento “ExpoPlaza Latina 2014”, que más de 150 empresarios y autoridades consulares de diferentes países de Améri-

ca Latina asistieron para confirmar su respaldo a esta segunda edición. Antonio Arreaga, Cónsul Honorario General de Costa Rica en Vancouver destacó que este tipo de eventos fortalece la relación que existe entre la comunidad latina y canadiense: “este evento es un paso más de la comunidad Latinoamericana radicada en Vancouver que quiere crecer, que quiere participar y que desea ser identificada de forma positiva en la sociedad norteamericana”. Por su parte, Juan Antonio Figueroa, Comisionado de Comercio Exterior de Chile en Canadá resaltó que a pesar que Canadá encabeza la lista de los países con mayor inversión internacional en Latinoamérica, es un país norteamericano que tiene mucho por hacer. Figueroa agregó que Canadá posee una gran oportunidad de diversificar su comercio exterior que actualmente está concentrado en Estados Unidos. Para mayor información, las empresas interesadas pueden inscribirse en www.expoplazalatina.com y conocer detalles del evento. By Lorena Pulido


6

NTERNACIONALES

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

Irak se prepara para legalizar el matrimonio infantil a partir de los nueve años

Más de un millón de refugiados sirios ponen a El Líbano al borde del colapso ● El Líbano se encuentra al borde del colapso como consecuencia de la afluencia masiva de refugiados sirios. La guerra en el país vecino lo ha convertido en el país con mayor densidad de refugiados del mundo. Más de un millón de sirios han huido al Líbano, país que cuenta con una población de poco más de cuatro millones de habitantes. A ese millón de sirios registrados habría que añadir, se calcula, unos 300.000 sirios más, que se han instalado por su cuenta en el país vecino, aunque no son cifras oficiales. La agencia de la ONU para los refugiados ha recordado que los recursos del Líbano se están agotando y que el país está a punto de la “ruptura”, en alusión a los sangrientos choques entre partidarios y detractores del régimen de Bashar al-Assad. Los colegios y hospitales libaneses se encuentran totalmente saturados. Por su parte, la ayuda internacional proporciona cifras insuficientes, a un país con graves problemas económicos por el descenso del comercio y el turismo, así como por el aumento del gasto público, todo debido al conflicto que afecta a Siria desde marzo de 2011.

● Las niñas menores de nueve años en Irak podrían ser legalmente casadas bajo la legislación presentada recientemente y criticada por ser una enorme regresión en los derechos de las mujeres. El proyecto de ley, que establece nuevas reglas matrimoniales e introduce nuevas restricciones religiosas sobre los derechos de las mujeres, ha sido aprobado por la coalición de Gobierno en un esfuerzo por atraer el apoyo de los musulmanes chiitas en vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 30 de abril. Los chiitas constituyen la mayoría de la población de Irak y el proyecto corresponde a su ley de estatus personal llamada Jaafari. La ley iraquí actual establece la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años sin permiso de los padres. Las niñas a partir de 15 años pueden contraer matrimonio solo con la aprobación de los progenitores. Sin embargo, acorde a la nueva legislación, las niñas podrían contraer

Suecia prueba una jornada laboral diaria de 6 horas

matrimonio a partir de los nueve años e incluso más jóvenes, en caso de consentimiento de su tutor, padre o abuelo. La legislación incluye una cláusula según la cual las mujeres deben cumplir con las exigencias sexuales de sus esposos. A los hombres se les otorgan derechos de tutela sobre las mujeres. La ley también establece normas que regulan las relaciones polígamas. Varios grupos y activistas de defensa de los derechos humanos ya han criticado la ley como un revés para los derechos de las mujeres y una "desigualdad legalizada". "Convierte a las mujeres en herramientas para el disfrute sexual", afirma Hanaa Edwar, una activista reconocida en el país. Por otra parte, los partidarios del proyecto dicen que simplemente regula las prácticas que ya existen en la vida cotidiana: según las autoridades, el número de mujeres casadas menores de 18 años ha aumentado desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

L

os trabajadores municipales de Gotemburgo (Suecia) trabajarán seis horas al día sin que les bajen el sueldo en el marco de un experimento que busca aumentar la eficiencia del trabajo y ahorrar así dinero. “Creo que ha llegado el tiempo de probar esto realmente en Suecia”, comentó al periódico ‘The Local’ Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo y miembro del Partido de la Izquierda. Los trabajadores se dividirán en dos grupos: uno trabajará según el horario experimental de seis horas, y el otro tendrá el día laboral convencional de siete horas. Sin embargo, todos los trabajadores van a recibir el mismo sueldo. “Vamos a comparar los dos

grupos”, explica Pilhem. “Esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente”. El horario experimental ha sido probado en la fábrica de autos de Gotemburgo y los resultados fueron prometedores, dijo también Pilhem, quien espera que la medida, aparte de aumentar la productividad, permita crear nuevos puestos de trabajo. El plan ha sido criticado como un intento de ganar popularidad antes de las elecciones del 21 de septiembre, pero Pilhem lo desmintió diciendo: ”Llevamos mucho tiempo trabajando en ello, no lo hemos planeado solo para antes de los comicios”.

Turquía levanta el bloqueo de YouTube tad. No hay nada que decir. Lo que se había hecho era una vergüenza para nuestra democracia”, manifiesta un ciudadano. “El gobierno se ha atribuido poderes por sí solo. Es un camino peligroso. Podría hacerlo cada vez que lo necesitara. En las democracias, los gobiernos no pueden actuar así. Va en contra de la democracia”, opina otro turco. Las autoridades turcas tienen 30 días para aplicar la sentencia sobre Youtube, a menos que sea ratificada por el Tribunal Constitucional.

● Un juzgado de Ankara ha ordenado levantar el bloqueo del popular portal de vídeos YouTube, un día después de que los usuarios volvieran a utilizar Twitter tras el fallo del constitucional en contra del cierre de la red social. El primer ministro Recep Tayyip Er-

dogan ha dicho que no comparte la decisión, aunque la aplicará. Por otra parte, la población muestra un gran alivio: “Creo que ahora hemos regresado al camino correcto. La decisión judicial ha abierto la vía de la liber-

La causa del bloqueo que sufrió YouTube, según la versión oficial, fue la publicación en esta plataforma de una grabación de audio sobre una supuesta reunión secreta entre altos cargos políticos y militares turcos. En ella, se hablaba de fingir un ataque desde Siria para poder justificar una intervención militar. Con la eliminación de la prohibición de Twitter y Youtube, la tensión ha disminuido considerablemente en el país. Sin embargo parece que en Turquía se seguirá hablando de estas afrentas a la libertad de expresión durante mucho tiempo más.


8

ENTRALES

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

Genocidio de Ruanda Vigésimo aniversario del hecho más aterrador de los últimos años

Hace 20 años el mundo presenció uno de los episodios más aberrantes de la historia reciente, en el que el 85% de la población hutu exterminó al otro 15% tutsi.

E

l conflicto estalló con el asesinato del presidente ruandés Juvenal Habyarimana, en un atentado al avión en el que viajaba junto al presidente de Burundi. Durante los 20 años en los que Hab-

yarimana gobernó Ruanda, favoreció a los Hutus, el grupo étnico mayoritario al que él mismo pertenecía y que había estado en el poder desde 1959.

al ámbito económico cuando el país perdió más del 40% de sus exportaciones al caer a la mitad el precio del café. En este contexto y con una población que crecía sin límites, la lucha por el suelo útil enfrento a las dos etnias: tutsis y hutus para desarrollar unos la ganadería y otros la agricultura.

Fue tal la ola de violencia que se desató en el país africano el 6 de abril de 1994 que, durante tres meses, fueron asesinados entre 800.000 y un millón de tutsis (y hutus moderados), provocando, además, más de dos milloLos métodos utilizados nes de refugiados según los datos contra los tutsis oficiales. El 85% de la población, eran increí blemente los hutus, agredió, torturó y anidespiadados: relaciones quiló de manera sistemática al otro sexuales forzadas con 15% tutsi con un objetivo claro: exmujeres infectadas con sida, terminarlos.

extremidades amputadas

Con ocho millones de habitantes, el país se convirtió -en tan solo 100 días- en una inmensa fosa común ante la pasividad del mundo. La ONU ha admitido repetidamente su fracaso al no prevenir esta matanza. Ante el avance del Frente Patriótico ruandés -opositores de Habyarimana y el Gobierno de Ruanda -, venido de Uganda, más de un millón y medio de ruandeses, sobre todo hutus, huyeron a Zaire, actual República Democrática del Congo, Tanzania y Burundi. El 17 de julio tuvo fin el genocidio.

Entre hutus y tutsis no había en reaa golpe de machete, lidad ningún rasgo étnico ni lingüísviolaciones masivas, cientos tico que les diferencia a simple vista, de personas quemadas pero sí una serie tensiones históricas vivas en recintos cerrados que se habían iniciado en el siglo o ejecuciones de niños y XV, cuando los tutsis invadieron BuDespués llegó la reconciliación rundi, de donde son originarios los bebes, entre otras torturas. oficial con Francia. Aunque todahutus. Fue a partir de entonces que vía hoy el presidente ruandés Paul ambas etnias han sido participes de Kagame considera que Bélgica y una serie de enfrentamientos y luFrancia desempeñaron un “papel chas sangrientas que no han dejado más que dolor y ansias de esencial” en la preparación política del genocidio y la parrevancha en una tierra tan afligida como lo es África. ticipación de París en su ejecución. Además, Francia sigue Sumado a esto, Ruanda padecía en aquella época la peor crisis alimentaria en los últimos 50 años, una crisis que se extendió

siendo vista por muchos como una tierra de asilo para los autores de aquella masacre.


Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

Datos importantes - El papel de los países occidentales en el conflicto ruandés fue realmente marcado. Para empezar, Francia firmó un acuerdo de suministro armamentístico con Ruanda en 1975 y, en nombre de la francofonía, apoyó al régimen dictatorial de los hutus radicales a pesar de sus actuaciones inaceptables. - Por su parte, Bélgica, potencia colonial, optó desde el principio de su dominio por privilegiar a la minoría tutsi y convertirla en élite. La Iglesia expandió la noción de su superioridad respecto de los hutus y los colocó en los puestos clave de la administración colonial. - En 1992, el parlamento belga tuvo conocimiento a través del embajador en Ruanda de que se preparaba una "solución definitiva" del problema étnico, pero no se hizo nada al respecto. - El gobierno de Habyarimana introdujo las tarjetas de identidad étnicas que fueron utilizadas anteriormente en los años 30, esto con el fin de permitirle a los paramilitares elegir e identificar a sus víctimas. Los paramilitares Hutus cerraban las fronteras y revisaban a cada persona que pasaba con el fin de eliminar a los Tutsis. - Después de la muerte de Habyarimana, en un periodo de 48 horas más de 1 millón de ruandeses, la mayor parte hutu, cruzaron la frontera y se instalaron en Zaire, provocando el mayor éxodo de refugiados de los tiempos modernos. - Cuando el genocidio terminó, entre 800.000 y 1.000.000 de personas habían sido asesinadas, y 300.000 de las víctimas eran menores de edad. Además, 95.000 niños y niñas habían quedado huérfanos.

ENTRALES

9


10

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

www.laprensa.ca

SU T IENDA L AT IN A


NTRETENIMIENTO

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

11

HORÓSCOPO ACUARIO

PISCIS

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

Te levantarás con un poco de malestar, pero a medida que pasen las horas te irás encontrando mejor. Aprovecha la siesta para descansar un poco mejor.

No eres partidario de acudir al médico cuando arrastras algún tipo de molestia. Siempre prefieres recurrir a métodos más naturales. No te dejes asesorar por los amigos.

Todo en la vida exige un sacrificio y mucha fuerza de voluntad. Si quieres perder unos cuantos kilos tendrás que dejar de comer dulce y hacer más deporte.

Si te notas un poco nervioso intenta matar ese estado de ansiedad aumentando la carga de ejercicio. Ni se te ocurra abrir la nevera porque podrías comértelo todo.

Acumulas mucho estrés porque tienes que afrontar unos pagos, pero el dinero escasea. Lo mejor es solicites a un familiar un préstamo. Olvídate de pisar el banco.

Después de mucho tiempo ahorrando, ahora es el momento de gastar ese dinero. Tienes intención de comprar un coche porque lo necesitas para ir a trabajar.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

El alcohol no te sienta bien. Hablas más de la cuenta y encima al día siguiente te duele mucho la cabeza. Prueba a tomar bebidas más saludables. Tienes intención de coger vacaciones en unos días.

Antes de comenzar un nuevo tratamiento deberías de pedir una segunda opinión. Merece la pena gastarse algo de dinero en acudir a un médico privado. Te podría aportar cosas nuevas.

Tienes un día muy largo por delante, sobre todo porque debes de comprar un regalo para una persona muy especial y no te gusta ir de tiendas. Estás un poco incómodo en el trabajo.

Cuanto más tiempo te quedas en casa, menos ganas tienes de hacer vida social. Puede resultar peligroso porque empezarás a coger peso. Huye del sedentarismo por salud.

Estás muy ilusionado porque recibes la visita de un amigo que está en el extranjero. Te dará una noticia muy importante que te dejará de piedra. Es posible que conozcas a gente nueva.

Se te nota cuando empiezas el día de mal humor. Sabes que tienes una jornada muy larga por delante. Lo único que deseas es que pase el tiempo lo más rápido posible.

LABERINTO

CARICATURA


12

MIGRACIÓN

Pensamiento positivo, la nueva cura

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

“Un relato de Cuaresma” Raúl Cárdenas Silva

PAOLA RIOSECO

D

www.paolarioseco.com

esde hace un buen rato se vienen realizando estudios acerca del poder del pensamiento, uno de los más conocidos es el investigado por el Dr. Masaru Emoto, quien dio a conocer la reacción del agua. Cuando se emitían palabras o frases amorosas u odiosas, en ambos casos ésta reaccionaba de acuerdo a lo que iba recibiendo, generando una hermosa molécula si se le entregaba amor; en cambio al ofrecerle ofensas, la misma molécula se transformaba en una condición oscura, fusiforme y repelente a la vista. Hoy, el doctor Bruce Lipton, norteamericano, biólogo celular e investigador de los efectos de la célula madre, ha logrado unificar la ciencia con el espíritu. Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de la célula han sentado un nuevo precedente en la genética molecular. Aunando la ciencia con la física cuántica y obteniendo excelentes resultados. Ahora bien, si llevamos todos estos estudios a nuestra vida cotidiana, podremos experimentar en forma individual los efectos de nuestros propios pensamientos, ya que estos tienen su propia manifestación vibracional. Al igual que una piedra que es lanzada al agua y genera ondas expansivas, lo mismo ocurre con nuestras divagaciones mentales, las que como bumerang, regresan a nosotros sin necesidad de intermediarios. Es por esta razón que es vital estar atentos a lo que generamos, aquello que pensamos trae la consecuencia casi inmediata de aquello que emitimos. Frente a esta teoría, la que cada día se está comprobando y es más real, cabe destacar la importancia de generar un estado saludable constante. Las enfermedades se generan por nuestras emociones estancadas, aquellas que no se emiten o se esconden en el baúl de los recuerdos, mas no se desarrollan en su proceso natural de decantación. No hay nada más impor-

tante que vivir nuestras emociones hasta el fondo. Si tenemos accesos de ira y sabemos las razones, pues confrontemos aquel enojo y descubramos la forma de revertir ese flujo energético, pues es claro que retornará a nosotros, lo queramos o no. Lo mismo ocurre con nuestras alegrías, la diferencia está en que no guardamos estos bellos recuerdos, solo almacenamos los negativos y aquellos que nos dañan. Para ello, una de las fórmulas realmente simples de profundizar en las mismas, es escribiendo, sacando afuera todo lo que nos molesta, aquello que incomoda y que se repite incesantemente en nuestra mente, pues basta que ignoremos estas emociones, para que tomen más y más fuerza, teniendo de aliada a la loca de la casa (es así como denominan los tibetanos a la mente). Esta última lo único que hace es potenciar aquello destructivo, pues ya tiene inserto el hábito de hacerlo, por tal razón, tiene vital importancia cambiarle los patrones de conducta y no permitir que nos domine, como lo ha hecho hasta ahora. Recordemos que nuestra mente es solo un fragmento nuestro, aunque importante, mas es parte de una totalidad y no la totalidad misma. Al escribir, somos nuestros propios testigos, nadie interfiere y lo mejor de todo, es que hemos cambiado de ley aquella vibración, pues al sacarla afuera, ya no permanece en nuestro corazón, esta frente a nosotros, lo que hace que al tener a la vista nuestra propia historia, se vuelva más simple y mucho más fácil de resolver. Por ende y bajo lo descrito anteriormente, llegamos a la conclusión que con todos los experimentos y los resultados a la vista, nuestra salud depende tan solo de nosotros, del cuidado y la atención que le pongamos tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. Querer es poder… Mente sana, cuerpo sano. PAOLA RIOSECO PRADO

www.paolarioseco.com

H

cardenassilvaraul@yahoo.com.mx

e aquí una narración por ahí descubierta, que nos presenta el valor de la caridad que deberemos procurar en este tiempo de recogimiento.

Erase que se era un piadoso monarca que no tenía hijos, preocupado por ello envió a sus heraldos a colocar edictos por todo el reino, en ellos se anunciaba que cualquier mozo que reuniera los requisitos para aspirar a sucederle, además de amar a Dios y al prójimo, debería entrevistarse con él. En una lejana aldea, un joven huérfano leyó el decreto real comentándoselo a su abuelo quien, sabiendo que cumplía los requerimientos además de ser muy devoto y servicial con todos, no dudó en animarlo; dado que ambos eran sumamente humildes, el anciano lo persuadió para que trabajara y reuniera así lo necesario para el trayecto. De esta forma, habiendo cuidado sus gastos y ahorrado lo conveniente, remató sus escasas pertenencias para poder comprarse vestimenta adecuada, algunos accesorios y emprender desde luego la odisea. A punto de llegar a su destino, ya casi sin monedas, un andrajoso pedigüeño, tiritando de frío, le imploraba: “Tengo hambre y estoy helado, por favor socórrame…” El mozuelo, sumamente conmovido, se deshizo de su arropadora indumentaria, se acomodó los harapos del mendigo y le entregó algo de sus limitadas provisiones. Cruzaba los umbrales del reino, cuando una matrona con una pareja de mocosos tan famélicos e inmundos como ella, le suplicó: “¡Mis críos no han comido y yo no consigo faena, apiádese de nosotros!” De inmediato se despojó de sus accesorios -una cadena y un anillo más o menos valiosos- y junto con el resto de sus vituallas se los proporcionó. Finalmente arribó al castillo de la realeza, ataviado miserablemente y sin víveres para el inminente retorno, ahí, un agregado del soberano lo condujo a un suntuoso recinto donde se encontraba el rey; al avistarlo quedó impresionado, atónito exclamó: “¡Vuestra majestad, vos sois el pordiosero que deambulaba a la vera del camino!” En el ínter, entró una mucama y un par de chavalitos que le llevaban agua para que se lavara y saciara la sed, hecho que también lo sorprendió sobremanera haciéndolo prorrumpir: “¡Vosotros también estuvisteis hoy conmigo!” El soberano, sonriendo tranquilamente, le manifestó: “Efectivamente, yo era ese humilde limosnero al que vos ayudasteis y tanto mi doméstica como sus pequeños igualmente estuvieron presentes en el suceso” El joven, tartamudeando, le dijo al soberano: “Pero, excelencia, ¡usted es el rey!, no entiendo por qué tuvo que hacer tal cosa” El monarca le aclaró: “Es simple, yo necesitaba descubrir si vuestras intenciones eran auténticas, tratándose del amor al Altísimo y por supuesto a vuestros hermanos; bien sabía que si me acercaba a vos como rey podríais fingir, ergo no llegaría a conocer lo que realmente vuestro corazón albergaría, en cambio como pedigüeño, no sólo descubriría que de verdad adoráis al Señor y que sois bastante generoso sino que habéis sido el único que logró superar la prueba. ¡Vos seréis mi heredero!, sentenció el rey, ¡Vos heredaréis mi reino!


ATINOAMERICANAS

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

MÉXICO

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información.

Muere el líder templario Enrique Plancarte Solís ● Enrique Plancarte Solís -“El Kike”-, el número dos de la banda de narcotraficantes denominada Los Caballeros Templarios fue dado de baja el pasado 31 de marzo tras un operativo en el municipio de Colón en México. Plancarte Solís, de 43 años, caminaba por una calle del municipio de Colón, Querétaro, cuando oficiales de la Marina lo reconocieron y le pidieron que se entregara, a lo cual “El Kike” respondió huyendo y con disparos de arma de fuego. En el intercambio de disparos, Plancarte quedó herido en el lugar, y aunque recibió primeros auxilios, cuando iba a ser trasladado a un hospital falleció. Aunque las autoridades sospechaban que se trataba de Plancarte Solís, los

COSTA RICA

peritos de la PGR realizaron pruebas periciales para confirmar su identidad. Comparaciones de huellas dactilares y de la fisionomía del rostro pudo demostrar que se trataba del líder templario, explicó Tomás Serón, jefe pericial de la PGR. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que llevara a la captura del presunto jefe templario. Su liderazgo en la organización criminal era similar al de Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien permanece prófugo de la justicia mexicana. Otro de los fundadores de los templarios era Nazario el Chayo Moreno González, quien murió el 9 de marzo pasado en Michoacán durante un enfrentamiento con el Ejército.

El cartel de Los Caballeros Templarios surgió como una división de La Familia Michoacana, organización encargada del control del narcotráfico en el estado mexicano de Michoacán y Guerrero. Entre sus principales negocios -además de los provenientes del narcotráfico- están los ingresos por extorsiones o también llamado el “cobro de piso” y la piratería. Se caracterizan por sus fuertes demostraciones de terror y crueldad, por ejemplo, el hecho de exhibir a sus víctimas colgadas en puentes y con carteles alusivos a la situación. Los Caballeros Templarios están aliados al Cartel de Sinaloa y el Cartel del Golfo. Las demás organizaciones son sus enemigas, en especial Los Zetas.

Fueron las elecciones nacionales más inusuales en la historia de Costa Rica, ya que uno de los candidatos se retiró el 5 de marzo.

Luis Guillermo Solís, nuevo presidente de Costa Rica ● Luis Guillermo Solís —que se perfilaba como el ganador virtual de las elecciones presidenciales costarricenses— triunfó en la segunda ronda de los comicios, celebrados el domingo 6 de abril, con un 77,85% de los votos.

izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, como su presidente para gobernar el país durante los próximos cuatro años. Solís recibió 1.300.434 votos. La abstención fue del 43,29%.

Los costarricenses han elegido al representante del centro

Fueron las elecciones nacionales más inusuales en la historia de Costa Rica, ya que uno de los candidatos se retiró el 5 de marzo. Se trata del candidato del Partido Liberación Nacional, que en febrero figuraba como favorito, Johnny Araya, quien anunció que no participaría en la segunda vuelta electoral para no gastar innecesariamente recursos y esfuerzos en la contienda, alegando que los resultados de encuestas le presagiaban una derrota aplastante. Después de este anuncio el candidato oficialista prácticamente desapareció del panorama político nacional y el mismo Luis Guillermo Solís reconoció que a él le "tocó luchar con un fantasma". No obstante, la Constitución de Costa Rica prohíbe a los candidatos retirar su postulación, por lo cual Araya, de manera formal, participó en las elecciones, recibiendo finalmente el 22,15% de los votos.

ARGENTINA

COSTA RICA

Costa Rica elimina visados para turistas de Rusia ● Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esta decisión se enmarca dentro de una estrategia para atraer turistas de mercados emergentes y permitir a los rusos ingresar a Costa Rica sin tramitar una visa y permanecer en el país durante 30 días, prorrogables a 90. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los últimos años Rusia lideró el crecimiento en términos de gasto internacional y, además, se ubica como el quinto mayor mercado emisor de turismo, con

un crecimiento del 26% a septiembre de 2013, indicó el ICT en el comunicado. En el 2013, Costa Rica recibió 4.146 turistas rusos, quienes registraron una estadía media de entre 9 y 11 noches, especialmente en lugares de playa y de actividades de aventura, con un gasto que oscila entre los 2.500 y los 5.000 dólares por persona. El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense, pues genera ingresos por unos 2.300 millones de dólares anuales con la visita de más de 2.3 millones de turistas.

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg

Sábado 19 de Abril, 6 de la tarde: Gran Cena Bailable organizada por el grupo de Danzas Chilenas Los Copihues en el local de la Iglesia Italiana/Hispana de Calgary, en el 1714 de la Avenida 14, NE. Se servirá el típico plato Chileno Curanto. Entradas solamente $30. No se quede afuera. Para más información, llamar a Pablo al (403) 6088116 o (403) 237-7691 Jueves 24 de Abril, 5:30: actividad de “networking” organizada por ACCPA en Rio Bar & Grill (800-6ta Avenida SW). Las primeras 20 personas reciben un trago gratis. Tendremos a un invitado que disertará sobre un tema de interés. Entrada gratuita. (info@ myaccpa.ca) Viernes 25 y Sábado 26 de Abril, 8 de la noche, en el Jack Singer Hall, la Orquesta Filarmónica de Calgary ofrece un fabuloso concierto con el solista guitarrista Brasilero Yamandu Costa que interpretará el Concierto de Aranjuez.

Para más información llamar al (403) 571-0849. Sábado 3 de Mayo, a partir de las 6 de la tarde, en el Centro Cultural Chino, el grupo de Danzas México Lindo invita a su celebración del histórico “5 de Mayo”, con actuaciones artísticas, rica comida mexicana y terminando con baile. Los invitamos a visitar la mesa de información de Magic Tours & Travel. Pronto vienen más detalles. La mayoría de estas actividades están patrocinadas, en parte, por “Magic Tours & Travel”, “Soy Latinoamericano” y “Buscando América”, una perfecta combinación para una Comunidad pujante que crece cada vez más, más fuerte y mejor. Usted puede hacernos llegar información sobre su actividad por fax al (403) 266-2255 o por correo electrónico a spanishradio@shaw.ca o Palito@ shaw.ca. Lamentablemente no podemos aceptar información enviada el día del programa sino que debe ser enviada con anterioridad.

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com. BRASIL

Cristina Fernández de Kirchner amadrina la hija de una pareja homosexual ● En Argentina, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner fue la madrina del bautismo de Umma Azul, hija de un matrimonio de dos mujeres, quien fue concebida mediante repro-

13

ducción asistida. Se trata de un hecho histórico, ya que el catolicismo se opone al casamiento homosexual. No obstante, el pasado 5 de abril la pequeña se convirtió en la primera en recibir dicho sacramento con dos madres en Argentina. La pareja agradeció a la presidenta su apoyo a la Ley del matrimonio igualitario aprobada en 2010, y que les permitió casarse y darle ambos apellidos a su hija. La mandataria no pudo asistir pero fue representada por la edecán naval Claudia Fenocchio.

Militares asumen el control en favelas de Río de Janeiro ● Militares brasileños han asumido desde el 5 de abril el control de favelas en Río de Janeiro con helicópteros y carros blindados en otro esfuerzo por expulsar a las bandas criminales con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2014 que se celebrará este verano. La operación contó con el respaldo de 2700 soldados y se realizó de manera pacífica, sin inconvenientes, ni detenciones. El barrio Maré, de 10 kilómetros cuadrados y con unos 130.000 habitantes, es considerado uno de los lugares más peligrosos de la ciudad brasileña. Está ubicado al lado de una autopista al aeropuerto

internacional Galeao que recibirá a decenas de miles de turistas que llegarán para asistir a los eventos deportivos que arrancan en próximo mes de junio. Los militares permanecerán en la zona hasta finales de julio e instalarán puestos permanentes en el lugar como parte del programa de pacificación que comenzó en 2008 y que busca garantizar la seguridad de Río de Janeiro durante el mundial de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.


14

LASIFICADOS

Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

EDMONTON

CALGARY

Auxiliar contador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $11,25, Empleador: Alberta Ltd (O / A Tim Hortons), e-mail: timhortons1688@gmail.com

Asistente contador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $11,35, Empleador: A Metro, e-mail: agnes_pono@shaw.ca

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13, Empleador: Alberta Ltd (O / A Tim Hortons), e-mail: timhortons1688@gmail.com

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13,5, Empleador: Papa John, e-mail: pizzalord@ gmail.com

Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $14, Empleador: ALBERTA LTD. o / a IHOP, e-mail: IhopEdmonton@shaw.ca

Especialista en ventas técnicas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Anual: min. $45.000 max. $75,000, Empleador: NeoChem, Division of Enercon Water Treatment Ltd., e-mail: careeropps@ enercon.ca

Gerente de servicio de alimentación, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $16,08, Empleador: Boston Pizza Terwillegar, e-mail: bostonYEG_resumes@yahoo.ca

Controlador de transporte, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $22, max. $25, Empleador: Manderley Turf Products Inc., e-mail: careers@manderley.com

Cocinero en cafetería, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13, Empleador: Azzurri 2006 Investment Ltd O / A Leva Cappucino Bar, e-mail: joe@ caffetech.com

Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $11, Empleador: Market & Deli de Marcello, e-mail: sikorablaine@gmail.com

Paisajista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $15, Empleador: Boardwalk Rental Communities, e-mail: resumeNorthAB@ bwalk.com Operario en construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $17 max. $21, Empleador: Westrich Construcción Alberta Ltd., e-mail: careers@westrichpacific.com Supervisor de conductores de camiones, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $32, Empleador: A Shan Trucking, e-mail: shantrucking.edm@gmail.com

Asistente de gerencia en restaurante, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $18, Empleador: Swiss Hospitality, e-mail: swiss1230@cara.com Mecánico de equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $30, max. $35, Empleador: Maizis y Miller Consultores, e-mail: psinopoli@maizisandmiller.com Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $11,5, Empleador: Neighbour’s Mart, e-mail: psi1983@live.ca Supervisor de mantenimiento (Industria alimentaria), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Anual: min. $65,000, max. $97.000, Empleador: Pure Staffing Solutions Inc., e-mail: 3101@ purestaffing.com Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $10, Empleador: O-Sho Japanese Restaurant, e-mail: dcheung1628@ yahoo.ca

Tecnólogo mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Anual: min. $43000, Max. $57,000, Empleador: Williams Ingeniería Canada Inc., Sitio Web: http://www. williamsengineering.com

Especialista técnico de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Anual: min. $53760, Empleador: Norwell Dairy Systems Ltd., e-mail: careers@ norwelldairy.com

Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13, Empleador: Universidad Hotels Ltd. o / a Aloft Universidad de Calgary, fax: (403) -282 hasta 1241

Coordinador de eventos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $12, Empleador: Interreligioso Food Bank Society of Lethbridge, e-mail: info@ interfaithfoodbank.ca

Técnico de servicio automotriz, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Anual: min. $65,000, max. $85.000, Empleador: DRB Mechanical Inc., e-mail: info@drbmechanical.com

RED DEER

Cajero de autoservicio, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $10,75, Empleador: A Gas Fas, Fax: (403) -335 hasta 4661 Supervisor de trabajadores agrícolas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $16,05, Empleador: Kingdom Farms Inc., e-mail: kingdom3@telus.net Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13,25 max. $14, Empleador: Boston Pizza, e-mail: gbhpmhc@telusplanet.net Auxiliar contable, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $10,88 max. $11, Empleador: Restaurant Subway, e-mail: subway.artist.canada @ gmail.com Auxiliar de ventas al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $9.95 max. $13,2, Empleador: Marcos, e-mail: sourcing@marksjobs.com Maquinista, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $35, Empleador: Acquaint Personnel Services Inc., e-mail: jennifer.resumes@acquaintpersonnel.ca

MEDICINE HAT Ingeniero de alimentos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $45 max. $55, Empleador: Midpoint Group Inc., e-mail: resumes@midpointgroup.ca

Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $11, Empleador: B & M Home Hardware, e-mail: hiring@bmhhbc.com

Trabajador en construcción, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $14, Empleador: SOLUCIONES RRHH, e-mail: jobs@hrsolutionscanada.com Cajero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora min. $13,33 max. $14,59. Empleador: Non Public FundsCFB Suffield, e-mail: npfhrsuffield@cfmws.com

Ayudante mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $20, Empleador: Piloto Shipping Ltd., e-mail: carol. limming@telus.net

Supervisor de granja, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $16,6, Empleador: Jefferson Pork, e-mail: bevans98@me.com

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13,5, Empleador: A Subway, e-mail: subwayblackfalds@yahoo.ca

Techador, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $26,8 Empleador: Christensen y McLean Roofing Co., e-mail: roofing@ cmroofing.ca

Supervisor de servicio de comida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Hora: min. $13,5, Empleador: Hospitalidad suiza, e-mail: swiss1230@cara.com

Auxiliar Administrativo, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $18 max. $20, Empleador: Action Group, e-mail: recruitment@ action-group.org

LETHBRIDGE

Mecánico de equipo pesado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $34, Empleador: Hi-way 9 Express Ltd, Fax: (403) -823 hasta 7424

Carpintero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $16 max. $23, Empleador: Restauración FirstOnSite, Online: http:// firstonsite.acquiretm.com/register_home_clean.aspx

Supervisor de tienda al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $9.95 max. $13,2, Empleador: Marcos, e-mail: sourcing@marksjobs.com

● Tarjetas de presentación, Banner, Flyers, Comunícate por skype: janna. buenavista

Cocinero, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $13, Empleador: G & J Fine Foods Inc. o / a Houston pizza, En persona: 09:0017:00: 26 Strachan Corte SE, Medicine Hat, T1B4R7

● Victoria Caceres, Commissioner of Oath, Teléfono (780) 686 2928

Auxiliar de oficina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario Hora: min. $18 max. $25, Empleador: Bassano Growers Ltd., e-mail: BFLTD2014@GMAIL.COM

OFREZCO MIS SERVICIOS CALGARY

EDMONTON

● Servicio de TV en español. Instalación profesional, Dish Nerwork, Directv, Shaw, Bell, Tel: (587) 773 - 4343 ● Pregunte por nuestras promociones para Colombia. Educational, Tours & Travel, #1, 9140 118 Ave, T5B 0V1, Tel: (780) 4711125 / (780) 504-3936

● Asesoría financiera, Adriana Jamani, Sun Life Financial, #130, 4211 - 106th Street, T6J 6L7, Tel: (780) 408-5480 / ● Televisión por cable, Fax: (780) 408-5488. instalación profesio- w w w. s u n l i f e . c a / nal: Shaw - Bell - Dish adriana.jamani Nerwork - Directv, Tel: ● Refugio en Canada (403) 400 4675 Inc. Asesoría y Repre● Servicios Contables: sentación para casos de Claudia Bohórquez, Refugio y Migración, CGA, 4101-230 Every- Daniel Ortiz Rojas side Blvd SW Oficinas Marcos Ortiz Rojas y 2 y 3, Tel: (403) 254 Pedro Ortiz Fernandez, -2474 www.claudiabo- Teléfono: (780) 669horquez.com 1511, www.refugioen● Servicios Conta- canada.com bles: DTS - Diver- ● Ayuda inmigrantes, sified, Accounting Emili Gomez OMNI & Tax Services Ltd, Angelica Serrano, 37 HR Solutions Corp. Tuscany Meadows Unidad 2020,10060 JasPl NW T3L 2R9, Tel per, T5J 3R8, egomez@ (403) 266- 6864, Fax: omni-hr.com, Tel: (780) 232- 9433 / Fax: (866) (403) 266- 6862 233- 0668 ● Martinez Towing, Compra de Carros para Yon- ● Comida para llevar en Mi Casa Market, ques, Tel: (587) 983- 2603 2910 Ellwood Drive ● Servicios de odon- SW T6X 0A9, Tel: tología, Luis E. Cas- (780) 466 3323 Ext. tro, Pacific Dental, 222, http://www.micaChinooc Centre. samarket.com Profesional Tower, ● Escuela de idiomas Swite 602 T2H 0K9, Gabriela Mistral, LaTel: (403) 686-2001 / tin American School, (403) 536-9127, www. ¡Clases de Español pacificdental.ca para niños y adultos! ● Psicorisas, asesoría P.O Box 1592, Main motivacional, Maria Ca- Station, T5J 2N9, rolina Vivas, 2817 Da- Tel: (780) 914-6574, llaire Ave SW, T3E 7T2, w w w.gabr iela m isTel: (403) 990- 6952 tralschool.ca ● Manuel Vargas, Construcción y Remodelación. Tel: (403) 463- 2374 / Fax (403) 204- 2941. www.renovationsma.ca


Edición 97 • Abril de 2014 • www.laprensa.ca

ARÁNDULA

15



Prensa Abril 2 - 2014