Page 1

PORTADA


6


8

CONTENIDO

22

CRÓNICA Autos Clásicos

28

COOPERATIVAS

34

SEGURIDAD ECU 911 Casos reales

42

CREATIVOS Cuando la CHATARRA Se convierte en ARTE

48

TURISMO El irresistible embrujo de Playas y sus alrededores

58

GASTRONOMÍA Las huecas del camino

68

SALUD Equinoterapia para niños con discapacidad

74

CINE & VIDEO El riesgo de Trascender

77

10

LÍDERES Sandra Delgado Almeida

14

PUERTAS ADENTRO Miguel Anchundia Tello

20

PERSONAJE Ing. Paola Carvajal

22

REPORTAJE Competencias de tránsito

28

STAFF Sr. Miguel Anchundia Tello Presidente de Cámara de Gremios de la Transportación del Guayas Director David Sosa Asesor Editorial Narda Daza Cervantes Coordinación Lcdo. Franklin Macías López Diseño Gráfico y Diagramación Circulación Trimestral Año 3 · Edición # 7 · 2015

José Villegas, Joyce Macías y Ana López Fotografía

48

58

CONTACTO Dir.: Cdla. Brisas del Río - Mz. 1105 Solares 11, 12 y 13 (a una cuadra de la Autopista Narcisa de Jesús) PBX: 2 132540 - 2 132331 PUBLICIDAD Y VENTAS info@cagtrans-g.org www.cagtrans-g.org Impresión EL TELÉGRAFO 10.000 ejemplares El contenido de esta revista puede ser reproducido parcialmente citando la fuente.


9

SEGURIDAD VIAL


10

EDITORIAL

Sr. Miguel Anchundia Tello Presidente UCTPG

Recuperando la confianza y la autoestima Lcdo. Oswaldo Guamán Presidente FENATEI

Ing. César Carranza Presidente FETUG

Lcdo. George Mera Presidente UCTG

C

omenzamos este 2015 con nuevos bríos y con la determinación de seguir consolidando procesos de mucha importancia para nuestro gremio como el de la matriculación y exoneración, que en 2012 alcanzó cifras nunca vistas en otros años. De este y otros temas de actualidad podrá usted enterarse en este número de Buena Vía, en una especie de rendición de cuentas que preparamos especialmente. Lo mismo que la crónica sobre autos clásicos, que gira en torno al Classic Power Club, con 14 años de fundado y 26 miembros de profesiones diversas, girando todos en torno a una misma pasión: el gusto por los autos antiguos. Ustedes se conmoverán con la historia de los terapeutas que emplean a los equinos para ayudar a los niños con discapacidad física y neurológica. Con el apoyo del Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, funciona un centro campestre donde niños de todas partes del país (muchos de bajos recursos) acuden a recibir esta terapia alternativa. Y cómo estamos en temporada playera, no podíamos olvidar un reportaje turístico sobre General Villamil. Sus lugares más recomendados, incluyendo los gastronómicos, podrán conocerlos y, si se animan, visitarlos un fin de semana. Y, entre muchos otros temas, está el mundo de las cooperativas, y la unión de cooperativas, con sus diarias batallas por consolidarse dentro del gremio de los transportistas. Un gremio que, hay que decirlo, ha ido fortaleciéndose en estos años gracias a la confianza en sus dirigentes, quienes en un proceso largo de arduas luchas le han devuelto, con intereses, toda su autoestima.

Ing. Milton García Presidente UPROCOTUG

Miguel Anchundia Tello Presidente


11

SEGURIDAD VIAL


12

LÍDERES

Directora Técnica FONSAT

Sandra

Delgado Almeida “Nos acostumbramos a ver las cifras de accidentes, no el rostro humano”

S

andra Delgado Almeida es abogada de formación y actualmente se desempeña como Directora Técnica del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT) desde 2008. Antes de ese cargo laboró como Jefa de Bienestar Laboral en Petrocomercial. Aceptó el cargo en el FONSAT pues le permitía no solo indemnizar a las víctimas de los accidentes sino emprender una gran campaña en todo el país para fomentar la cultura vial. Con 6 años en ese puesto directivo, la abogada Delgado accedió a conversar sobre los puntos más importantes de su gestión con BUENA VÍA.


13

La responsabilidad vial es una responsabilidad de todos. Hay mucho por cambiar, pero lo fundamental es la reflexión del ciudadano. ¿Comencemos explicando qué es el FONSAT? El sistema en realidad es el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), con el que los catorce millones y medio de ecuatorianos tenemos una cobertura en el caso de un lamentable accidente de tránsito. ¿Quién lo paga? Los dueños de los vehículos del Parque Automotor, es decir aproximadamente un millón y medio de personas. La aseguradora le vende el SOAT, de un universo de un 100%, 75% se queda en la aseguradora que se lo vende; un 25% se va a la parte pública, que es el FONSAT. Sin embargo, al momento de indemnizar, las 12 aseguradoras, que son privadas, pagan el 52%; el Fonsat asume el 48% restante. ¿Qué es lo que hace? Garantiza la universalidad de todo el sistema SOAT. Cuando a un vehículo no se le identifica, pasó el accidente de tránsito y se da a la fuga (no tenemos placa, no tenemos nada), ahí indemniza el FONSAT. Es decir, indemniza cuando el vehículo se da la fuga o no tiene un SOAT vigente. ¿Hay estadísticas de en qué medida ocurren estos casos en Ecuador? La mayoría de accidentes que a nosotros nos toca indemnizar son porque el vehículo se da a la fuga. En poca proporción, porque no está el SOAT vigente. Es lo que se conoce en el medio como el “carro fantasma”. Y eso en realidad no debe llamarse accidente; los peritos manifiestan que debe denominárseles siniestros de tránsito, porque la mayoría de ellos son producidos por negligencia o por impericia, ya sea al conducir o transitar a pie. Y en esos casos pudieron haber sido prevenidos. La mayoría de los siniestros se dan porque la persona conducía a exceso de velocidad, porque conductor o peatón chateaban, mandaban mensajes o hablaban por celular, porque no usaron el paso peatonal.

Charlas de concientización realizada a transportistas y choferes del gremio en las instalaciones de la UCTPG.

Muchos habitantes que viven vía a Daule, en pequeñas vecindades rurales, no cuentan con pasos peatonales adecuados y tienen que arriesgarse al cruzar la calle. ¿Quién los protege a ellos? La responsabilidad vial es una responsabilidad de todos. Hay mucho por cambiar, pero lo fundamental es la reflexión del ciudadano. Tenemos que llegar a un punto de sensibilización. Nosotros como FONSAT estamos preocupados por el alto grado de siniestros en la vía. Por eso tenemos una campaña orientada a los niños, porque ellos son una esponja y los podemos formar con una cultura vial que no tenemos los adultos. ¿En qué consisten esas campañas? Finalizamos una en Milagro que llega al corazón de las personas. Usted asiste a un lugar que parece una discoteca. Y de pronto vemos una serie de escenas; la persona comienza a beber, toma su vehículo y atropella a una persona. Mostramos el lado humano de lo que ocurre después del atropellamiento. Estamos acostumbrados a ver las cifras, pero no el rostro humano. ¿Qué pasó con la tragedia que marca a esa familia? Cómo esa célula vital se resquebraja después de una muerte violenta. Esos son los testimonios que tiene la campaña, no contados por un actor sino por personas reales a los que les tocó vivirlo. Como el caso de un parapléjico hace 12 años, que cuenta que fue por culpa de un accidente de tránsito estando bebido. Esos dramas reales le llegan al corazón a la gente.

Muchas veces hay conductores que van a exceso de velocidad y, al ver un radar, la bajan. Pero lo hacen para que no lo citen, no por miedo a la muerte. Por eso estamos trabajando con los agentes para que cuando lo paren, decirle: “Lo hemos parado porque el día de hoy queremos salvarle la vida”. Y para recordárselo le vamos a dar esta citación. Así las cosas se ven bajo otra óptica. ¿Al Fonsat entonces no solamente le interesa ser un ente indemnizador sino educador en prevención vial? Sí, a nosotros nunca nos podrá enorgullecer cuánto hemos indemnizado a familiares de víctimas. Lo que nos interesa es que la ciudadanía reflexione en lo valiosa que es la vida. Así vamos a tener más cuidado y prevención, no sólo al manejar sino al transitar por las vías. Todos nosotros en un momento determinado –tengamos o no vehículosomos peatones. Y ese es el segundo mensaje, que nadie está exento de un accidente. Yo tengo una amiga traumatizada con los accidentes de tránsito. Y todo porque su tía salía de su casa, pasó un conductor en estado etílico y se llevó la vía. Afortunadamente la señora no murió. Por eso nosotros siempre decimos que víctima del accidente de tránsito no es solamente el familiar del accidentado, sino quien ocasionó el accidente. Por el drama que vive su familia. Sufre por ese ser humano que está preso, es de parte y parte.


14

LÍDERES Los costos que maneja el SOAT por concepto de lesiones corporales son de hasta 3.000 dólares, por fallecimiento de 5.000 dólares, gastos funerarios de hasta 400 dólares. Todavía falta mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante. El Fonsat indemnizó a familias de 2.340 fallecidos en el último año. Es una cifra bastante alta. Y no solamente es alta, nosotros indemnizamos el 48% del sistema, el 52% lo hacen las aseguradoras. Imagínese que eso facilito es el doble. Cuando el vehículo se identifica tiene que cubrirlo el SOAT que lo vendió. Pareciera que en el Ecuador la gente no se conmueve por las cifras de accidentados en tránsito. Cuando es un accidente masivo, de pronto la gente se conmueve. Pero a diario muere una persona. Por eso decimos que esta es una campaña directo al corazón. Un millón 300.000 personas mueren al año en el mundo por causa de los accidentes de tránsito. Por eso, Naciones Unidas declaró el tercer domingo de noviembre como el día para recordar a las víctimas por accidentes de tránsito. Y en el Centro Cívico tuvimos un evento de recordatorio, sensibilizador, con el rostro humano que lamentablemente no dan las noticias. Cuando ocurren muchos de estos accidentes a mí me ha tocado ir, para ayudarlos a hacer las carpetas, pasar por este proceso tan difícil. Y usted dice Fulano de tal y la persona alza la mano. Esa misma persona muchas veces perdió a la esposa, a sus hijos, hermanos. Por eso les decimos, si sigues siendo aventurero, si te crees el dueño del mundo, esto te puede pasar.

¿El nuevo Código Penal ha endurecido las sanciones contra los conductores que matan a alguien en la madrugada y se dan a la fuga? La Ley está un poco más fuerte pero el asunto, se lo vuelvo a decir, es la concientización. El tiempo, el cansancio, el tráfico, usted conoce la ley, pero muchas veces la inobservamos en función de sacar provecho. En ciudades grandes de Estados Unidos y Europa es casi imposible que le echen el auto encima a uno en un paso cebra, o al cambiar un semáforo, como aquí. Porque en esos países hay cultura vial, pero nosotros en Ecuador crecimos sin cultura vial. A los que ya somos adultos no nos enseñaron de niños. Por eso es importante que ese niñi-

to que hoy está recibiendo educación vial, cuando sea un adulto va a ser respetuoso. Esto es un llamado al padre de familia porque somos el modelo de nuestros hijos. ¿Está satisfecha con la labor realizada? Antes de que existiera el SOAT en nuestro país a la persona que le ocurría un accidente, cuando acudía a una clínica privada tenía que llevar una tarjeta de crédito, hoy en día no. Como parte del SOAT sólo tiene que identificarse como víctima de accidente de tránsito. Los costos que maneja el SOAT por concepto de lesiones corporales son de hasta 3.000 dólares, por fallecimiento de 5.000 dólares, gastos funerarios de hasta 400 dólares. Todavía falta mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante.

Sandra Delgado conversa con el Sr. Miguel Anchundia y personal de CAGTRANS-G.


16

Presidente CAGTRANS-G

Miguel Anchundia Tello

M

iguel Anchundia Tello, el presidente de la Cámara de Gremios de la Transportación del Guayas, lleva el tema de la transportación en la sangre. Conoce a fondo sus problemas, y no sólo desde afuera pues está involucrado en ella, además de directivo, como socio de la cooperativa de Transportes del Guayas (Señor de los Milagros). Anchundia se define como un hombre solidario que da la pelea por su gremio, “su gente”, como él dice y que tiene en gran estima el uso del diálogo para resolver los problemas que se presentan en su trabajo. El 2014 ha sido, para él, un año lleno de desafíos y de batallas, unas ganadas; otras por ganar. En esta entrevista con BUENA VÍA, el presidente de la Cámara hace un balance de lo logrado este año y de lo que falta. No eludió ningún tema, ni siquiera los más candentes.


17

PUERTAS ADENTRO

Hoy, más que nunca, los transportistas confían en su institución. ¿Cuáles son los logros más importantes alcanzados en el 2014, como Presidente de la Cámara? Creo que hemos tenido logros muy importantes como el hecho de haber tratado un tema con funcionarios al más alto nivel del Servicio de Rentas Internas (SRI), con el que algunos compañeros habían tenido problemas, por causa de los “famosos” ajustes a los impuestos ambiental y fiscal, la no exoneración por adquisición de chasis con la figura del fideicomiso que anteriormente, por diversos motivos, el SRI no había observado. A pesar de que fueron exonerados los vehículos, pero hoy presentan esos ajustes, y muchos compañeros están debiendo una fuerte cantidad de dinero al SRI por los impuestos antes señalados. ¿En qué consiste esa figura del fideicomiso? En que el carro no es propiedad tuya sino que pertenece a un fideicomiso, y entonces no tienes derecho a una exoneración. Como estos carros fueron exonerados a partir del 2013, empezaron a salir los ajustes, las reversiones de dichas exoneraciones. Y hoy resulta que hay compañeros que deben más de 30.000 dólares por habérsele revertido su exoneración. Hemos tenido reuniones en Quito con el Ing. José Almeida, jefe nacional del Departamento de exoneración, para buscarle a ese problema una solución. ¿Y a qué consenso han llegado? El SRI después de lo que se expuso en las reuniones, está analizando la posibilidad de que esos valores reversados de exoneraciones se cobre a las empresas que aplicaron esta figura de financiamiento. Porque es una

pena que la cuerda se rompa por el lado más delgado. Con eso del fideicomiso se hizo a nuestro gremio un gran daño. Por suerte, el SRI de ahora no es el de hace 10 años, ahora hay gente más capacitada y tiene una mayor comunicación con los gremios y con el público en general. Tengo la completa seguridad de próximamente salir adelante con este tema. Hagamos un poco de historia, pues este problema viene de años atrás. Efectivamente. Cuando nosotros nos hicimos cargo de esta institución no podíamos matricular nuestros carros, se adeudaba al SRI una cantidad significativa, debido a que no se podía matricular los buses por varios inconvenientes que se presentaron con la CTG, pero, desde el 2012 participamos en las mesas de trabajo con el Ab. Xavier Mejillón como Unión del Guayas, junto a los Directivos de los diferentes Gremios de la transportación de la Provincia y funcionarios de la CTG. Y resultado de aquello salió la primera resolución DE CAMBIO DE UNIDAD. Era una pena porque no había reglas claras, en aquel entonces la Comisión de Tránsito del Guayas tenía la llamada Ley sustitutiva, se crearon un sinnúmero de departamentos a los que usted tenía que ir para que le aprobaran una resolución. Eso propició que la mayor parte de nuestra gente no pudiera matricular. Luego de eso, una vez que se homologaron los procesos en todo el país, empezamos nosotros a hacer gestiones para que mediante el QUIPUX, las resoluciones que nosotros sacábamos en Comisión de Tránsito pasaran al SRI, junto a los permisos de operaciones, y así poder hacer la exoneración correspondiente.

¿Tuvo éxito este proceso? En 2012 hubo una matriculación y exoneración jamás vista porque todos los trámites estaban represados durante muchos años. Comenzamos por primera vez con un departamento de gestores que ayudaba a sacar las resoluciones, aquí en la Unión del Guayas, del que está encargada la ingeniera Patricia Paris Moreno. ¿Ahí entra el tema de la homologación? Claro, la homologación de todos los proyectos para matricular los vehículos. Ahí trabajó la Cámara, los compañeros taxistas (con George Mera a la cabeza); urbanos FETUG (con Ing. César Carranza), de UCOPROTUG (con el Ing. Milton Jiménez), los de Transporte Escolar (con el Lic. Oswaldo Guamán), con el líder de Transporte Pesado en aquel entonces (Ing. Aníbal Álvarez), y con la Unión de Transportación del Guayas, bajo mi liderazgo. En este largo camino logramos que la Provincia del Guayas entrara al proceso de homologación. Exoneramos, matriculamos vehículos, pero en el mes de mayo del 2013 llegó un memorándum a las direcciones regionales indicando que los carros que tenían fideicomiso no tenían derecho a la exoneración. Para tener ese derecho tenían que obtener un permiso de operaciones, y el dueño del carro ser chofer profesional. El 80% era por pertenecer a una cooperativa o compañía de transporte público y el 100% por ser conductor profesional. Y ahí vino todo lo del fideicomiso, que ya le expliqué.

Cuando nosotros nos hicimos cargo de esta institución no podíamos matricular nuestros carros, se adeudaba al SRI una cantidad significativa, debido a que no se podía matricular los buses por varios inconvenientes que se presentaron con la CTG.


18

PUERTA ADENTRO Hemos tenido diálogos, talleres con las autoridades y estamos a la espera de que salgan los nuevos requisitos y declaraciones juramentadas. Seguro que vamos a acortar tiempo, trámites y gastos. Ese es un premio que podemos darle a toda la familia de los transportistas que ha confiado en esta dirigencia. ¿Este proceso afianzó la confianza de los socios en la Cámara y en sus dirigentes? Sí, porque han visto que la Cámara se preocupa por los problemas que afectan al transportista. Por actos que de una u otra manera nos han perjudicado. Hemos entendido el tema, lo conocemos a la perfección y por eso hemos podido conversar de tú a tú con las autoridades. Estamos seguros de que esta pelea la vamos a ganar. Que se hará justicia. Otro tema importante del que quisiéramos hablar con usted: la chatarrización de vehículos. Hay vehículos que tienen 15, 16 hasta 19 años, y que si usted los chatarriza no tiene una diferencia económica más allá de USD$ 871,00 de un carro que tiene 10 a 14 años (cuyo valor es de USD$ 8.712 + el valor del peso). Estamos planteando como Federación Nacional de Cooperativas, junto a nuestro compañero Abel Gómez Cevallos, que el vehículo de 15 a 19 años (cuyo valor actual es de USD$ 9.583 + el valor del peso) tenga el mismo valor de certificado de chatarrización que el de 20 años (que es de USD$ 17.755 + el valor del peso). Unificando el valor ayudaríamos a los compañeros transportistas propietarios de los vehículos de las cooperativas que son del año 99, 98, 97, 96 y 95 a acelerar el proceso. ¿Qué se lograría si el proceso de chatarrización sale bien? Lograr la renovación del Parque Automotor. Los carros del 98 y 99 que se quieren chatarrizar tienen un valor muy

bajo. Pero si el de 15 años obtiene el mismo valor que el de 20 años, ya la gente no esperaría más y chatarrizaría lo más pronto posible. Así comenzaríamos una fase de renovación mucho más acelerada. Pienso que el Plan Renova le ha hecho muy bien al país, a la transportación, valga la redundancia: hemos renovado el Parque Automotor en un 70-80%. Tenemos carros con aire acondicionado y prestamos un mejor servicio. ¿No hay normas que establezcan el tiempo de vida útil de estos vehículos? Tenemos la resolución 111-DIR-2014ANT que se emitió el 12 septiembre del 2014, en la cual está el cuadro de vida útil. Anteriormente las cooperativas homologaban las carrocerías, un tipo para buses interprovinciales y otro tipo de carrocería para el intraprovincial. Este proceso no permitía que nos pudiéramos vender entre nosotros mismos. Si yo quería comprar un vehículo a una cooperativa interprovincial, y la mía era intraprovincial, tenía que llevar ese carro a homologar. Y el gasto era bien alto, para homologarlo como intraprovincial. Hoy en día se ha luchado por una sola homologación y podernos vender entre nosotros. En este momento el interprovincial puede venderle a todo el mundo, menos al urbano. El intraprovincial también puede venderle a todo el mundo, exceptuando el urbano. Eso para nosotros ha resultado una alegría porque, por ejemplo, cuando comprábamos un chasis y queríamos contratar con carrocerías X, por decir, ellos solamente estaban homologados para

interprovinciales. Y al ingresar la documentación en la Agencia Nacional de Tránsito no la aceptaban porque Carrocerías Guzmán solo estaba homologada para esa especificación, o sea Interprovincial. Hoy, todos caminamos bajo una sola homologación y creo que es lo mejor que se ha podido conseguir. ¿En qué medida ha ayudado este proceso en la obtención de créditos? Considero que en los procesos de informes técnicos para chatarrización, Exoneraciones, cuando se va a comprar un vehículo, ha sido muy importante para créditos de la CFN. Se ha trabajado duro porque había requisitos que estaban realmente fuera de contexto. Hemos tenido diálogos, talleres con las autoridades y estamos a la espera de que salgan los nuevos requisitos y declaraciones juramentadas. Seguro que vamos a acortar tiempo, trámites y gastos. Ese es un premio que podemos darle a toda la familia de los transportistas que ha confiado en esta dirigencia. Estamos trabajando, resolviendo los casos que tenemos y hablando con las autoridades con las que tenemos que resolver nuestros trámites, para que las cosas vayan por buen camino. No que se inventen requisitos que no tienen nada que ver, que más bien lo que hacen es ahondar un problema en una renovación tan simple. Con los requisitos que se van a establecer, y si cumplimos con todo lo que establece la Ley, téngalo por seguro que este será uno de los mejores estímulos que reciba el gremio de la transportación. ¿Se siente agradecido con el gremio de la Transportación? Sí y quiero agradecer la oportunidad que Dios me ha dado para hacer un trabajo constante por la Unión de Cooperativas del Guayas, la Cámara y la Federación. Creo que ha sido un trabajo muy fructífero, mi interés es el mismo que el de los compañeros transportistas que, hoy más que nunca, confían en su institución. Eso lo demuestra la cantidad de personas que nos visitan a diario en nuestra institución, las llamadas a nuestros teléfonos celulares y sobre todo la confianza que día a día se da en las Asambleas Generales.


19


20

PUERTA ADENTRO


21


22

PERSONAJE


23

Ministra de Transporte y Obras Públicas

Ing. Paola

Carvajal

P

aola Carvajal Ayala nació en la ciudad de Guayaquil el 19 febrero de 1978, es Ingeniera Civil graduada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -México. Tiene un Diplomado Superior en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente, elabora su tesis para el Doctorado en Ingeniería Civil con especialidad en Transportes, en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, cuyo tema es “Mejoras Operativas en Sistemas de Transporte Masivo tipo BRT”. Ha recibido capacitación en varios temas como: Auditor Líder e Interno ISO 9001-2008, Planeamiento Urbanístico, Especialización de movilidad y transporte, participó en el Programa de Entrenamiento para Administradores del Transporte Público, entre otros. Desde el 2006 hasta la actualidad se ha desempeñado como catedrática de tercer y cuarto nivel en la Universidad Católica de Guayaquil; ha impartido ponencias y cursos dentro y fuera del país. Asimismo, ha realizado cursos relativos a la optimización de los sistemas de transporte público en China, Suiza y España. Su trayectoria profesional la vincula directamente con el diseño, desarrollo, implementación y operación de los servicios del transporte. De igual forma, con la elaboración de políticas y directrices dirigidas al sistema de transporte masivo, en calidad de consultora y asesora en los ámbitos público y privado. Antes de ser ministra, se desempeñó como directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (diciembre de 2012 – marzo 2014).

Promoviendo movilidad multimodal eficiente, dentro y fuera del Ecuador.


24

PUERTAS ADENTRO


25


26

REPORTAJE

Competencias de tránsito En manos de casi todos los Municipios

Cuenca fue una de las primeras en hacerlo y, en la actualidad, cuenta con agentes civiles, equipos y vehículos. Esa ciudad ya resolvió los problemas suscitados en varias urbes.

L

os municipios de las principales ciudades del país (Quito, Cuenca, Manta, Portoviejo, Loja) han ido asumiendo paulatinamente las competencias correspondientes relacionadas con el control y regulación de tránsito. Cuenca fue una de las primeras en hacerlo y, en la actualidad, cuenta con agentes civiles, equipos y vehículos. Esa ciudad ya resolvió los problemas suscitados en varias urbes, de tránsito y transporte, entre las autoridades, los transportistas y los ciudadanos. En el caso de Quito, las competencias de tránsito se asumieron desde el año pasado, pero algo que ha trabado el

proceso fue la negociación en el tema de las tarifas del transporte urbano. Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló varias veces la importancia del diálogo entre el gremio de los transportistas y su administración. En este punto hay criterios encontrados. Las máximas autoridades de los Municipios de Manta, Jorge Zambrano y de Guaranda, Ramsés Torres, son del criterio de que sean los municipios quienes definan las tarifas del transporte en cada ciudad, un tema delicado en Ecuador y con alto costo político. Para esto, se torna fundamental el consenso entre los transportistas, autoridades y ciudadanía.


27 El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, piensa que debe ser el Municipio quien se encargue de controlar y regular el tránsito, transporte y tarifas en las ciudades, como lo fija la Constitución. El artículo 264 de la Constitución dice que los gobiernos autónomos municipales se encargan de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio. En el caso de Guayaquil, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se desligó de la competencia de tránsito desde mediados de septiembre, pero el Municipio aún no asume las competencias, provocando una agria disputa entre el cabildo porteño y el Gobierno nacional. La ANT emitió una resolución según la cual el Cabildo guayaquileño debe “regular y fijar las tarifas de los servicios del transporte terrestre”. Esto en medio de las exigencias de los transportistas urbanos con respecto a un alza del pasaje, que se mantiene en $0,25 desde el 2003. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ha dicho que la competencia será asumida “responsable y progresivamente”, y criticó que el traspaso se haya decidido en medio del reclamo por los pasajes urbanos. “Ahora, sin ningún tipo de elemental coordinación pretenden trasladar la competencia con tal de confundir a la ciudadanía con ese problema de las tarifas cuya responsabilidad primaria es de ellos, de fijar una política y estructura tarifaria clara y determinada”, dice Roche.

En el caso de Quito, las competencias de tránsito se asumieron desde el año pasado, pero algo que ha trabado el proceso fue la negociación en el tema de las tarifas del transporte urbano.

Antes de que saliera la resolución de la ANT, el Alcalde Jaime Nebot afirmó que el reclamo de los transportistas era responsabilidad del Gobierno. Inclusive instó a una consulta popular para dirimir el tema. Pero desde el Gobierno Central, el propio presidente Rafael Correa, mantuvo su postura de que la Ley de Tránsito establece que a los municipios les corresponde regular y fijar los valores del servicio de transporte urbano. El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, hizo un llamado al municipio de Guayaquil para que, con responsabilidad y acorde a la Constitución, asuma las competencias y aproveche así la oportunidad que siempre demandó de consolidar la autonomía de la ciudad.

En el caso de Guayaquil, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se desligó de la competencia de tránsito desde mediados de septiembre, pero el Municipio aún no asume las competencias, provocando una agria disputa entre el cabildo porteño y el Gobierno nacional.


28

TRANSPORTE ESCOLAR Presidente FENATEI

Oswaldo Guamán ¿Pudiera hacernos un balance laboral de lo positivo y lo negativo que les deja el 2014 en su gremio? LO POSITIVO: Considero que el año 2014 ha estado lleno de aspectos positivos, ya que se han concretado puntos trascendentales para la transportación escolar e institucional. Primero, comentar el apoyo que tuve en agosto en las elecciones nacionales; fui elegido para cumplir un periodo de tres años más, lo que para mí significa un logro de gestión; los agremiados han visto resultados y en función a esos resultados dieron su voto el 23 de agosto en Guayaquil. Pero, además es preciso recalcar que no solo conté con el apoyo de mis compañeros del sector, sino que autoridades como la Ing. Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas, el Abg. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo de la ANT, y amigos como Miguel Anchundia estuvieron presentes para darme su apoyo incondicional, lo que para mí representa un respaldo necesario para continuar con la gestión para la que he sido elegido una vez más. Ahora bien dentro de la gestión y los retos del pasado 2014, se logró, entre ellos, el Acuerdo Ministerial 0019 que deroga al 024, un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación y que es una garantía para todo el sector del transporte escolar e institucional, el mismo que respalda puntos trascendentales como el acompañante escolar que es de absoluta responsabilidad de la unidad educativa, esto documento acaba con la tercerización al obligar a la unidad educativa a firmar un contrato de trabajo con operadoras legalmente constituidas, lo que resulta un punto a favor para los compañeros agremiados.

Adicional a esto hemos trabajado conjuntamente con la Agencia Nacional de Tránsito y el Ministerio de Educación en un Instructivo de Aplicación al mencionado acuerdo, en donde se contempla un ejemplo de contrato con la finalidad de que los rectores y directores de las unidades educativas no desconozcan ningún punto que vaya a afectar a nuestros compañeros. Posterior a ello se canalizó con el Ministerio de Educación, específicamente con la Dirección Nacional de Regulación de la Educación, para que, en caso de existir denuncias, las hagan llegar específicamente al correo de la persona encargada de dar solución a la inobservancia de las autoridades de las instituciones educativas. Como se puede ver, la relación con el Ministerio de Educación es muy satisfactoria, ahora está en manos de los compañeros -que se sientan afectados- hacer cumplir la ley, ya que cuentan con el marco legal correspondiente. Otro punto trabajado - y que también es un logro para la FEDERACIÓN - es la Resolución No. 112-DIR-2014-ANT, que desde el 12 de septiembre del presente entró en vigencia, la misma que contempla el nuevo Reglamento para el Servicio de Transporte Escolar e Institucional, en la que reconoce para todo el sector el hecho de que somos una institución que brinda doble servicio “ESCOLAR E INSTITUCIONAL”. Por tanto, actualmente es una exigencia, que en las unidades conste dicha rotulación; esto según el Art. 26 del reglamento conforme se detalla en el anexo 1. Ante esto es importante detallar que tuvimos fuertes problemas con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ya que estaban empeñados en exigir normas completamente distinta a las que exige la Ley a la hora de realizar la revisión

técnica vehicular. Aproximadamente 700 unidades se habían quedado fuera del proceso de Matriculación, pero esto no fue un punto en contra; más bien demostró que Guayaquil está compuesto por un conjunto de operadoras unidas, manifestando que si hay que salir a pelear para que nos respeten, no lo piensan dos veces. “Son gente de armas tomar”. Nos movilizamos con las unidades hasta la Municipalidad a fin de lograr conversaciones con el Alcalde Nebot, al no tener respuesta nos dirigimos a la Gobernación donde Rolando Panchana nos recibió y se comprometió a canalizar con las autoridades pertinentes; la noticia y la movilización resultó ser un impacto mediático ante lo cual Nebot contestó inmediatamente y al día siguiente de la movilización fuimos invitados a conversar conjuntamente con Andrés Roche, titular de la ATM, es así que logramos, a favor de la Federación, 21 puntos concernientes a las normas técnicas vehiculares que en ésta ocasión sí tenían concordancia con lo que estipula la ley. En lo concerniente a la imagen institucional hemos mejorado muchísimo; estamos autoevaluándonos constantemente, queremos tener una imagen que anime a los socios a tener mucha más apertura con la Federación Nacional, estamos proyectando una Federación más sólida, más comprometida y sobre todo mucho más entregada al servicio con la colectividad; contamos con un personal que está calificado para brindar servicio. Además lanzamos este año nuestro portal web www.fenatei.ec; canal de comuni-


29

cación que tenemos para con nuestros socios, y no solo eso, ya que estamos informando diariamente de la gestión que hace la Federación, ya sea vía correo electrónico, vía llamadas telefónicas, la idea es rendir cuentas con gestión y con acuerdos concretos, eso es lo que entregamos a nuestros socios a través del departamento de comunicación. Adicional a todo esto, hemos habilitado en nuestra web un portal de sugerencias y quejas a fin de que sean los socios y los usuarios quienes nos evalúen diariamente. Entre los logros materiales adquiridos podemos decir que ya contamos con casa para la Federación Nacional en Guayaquil, lugar amplio y ubicado en un sector estratégico, casa que pertenece a todos los agremiados de la FENATEI. Además realizamos la adquisición de un vehículo que permitirá movilizarnos por todo el país con la finalidad de sanear todos los inconvenientes que se puedan presentar en las operadoras y compañías de las provincias del país. Mi trabajo, sobre todo, siempre ha estado enfocado en función de gestionar desde afuera, es decir, no comparto la idea de llegar a mi oficina y hacer esperar a la gente, mi política de gestión viene encaminada en un trabajo de campo constante, un trabajo de puertas abiertas y ahí radicaba la necesidad del bien material adquirido. Como último resultado adquirido, en estos días, debo mencionar mi intervención en el pleno de la Asamblea Nacional a propósito segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; tuve la posibilidad de esclarecer puntos que iban a afectar al gremio como el transporte alternativo o comunitario, ya que no tenía las reglas claras del juego; es decir no se habían hecho especificaciones con respecto a alguna norma INEN que debería regir a este tipo de modalidad, pero los logros fueron notables: -No dar paso al transporte alternativo o comunitario por el impacto que representa y por la falta de cumplimiento de normas de calidad que certifican la seguridad para los usuarios. -Incorporación de tres (3) artículos que sancionan a las empresas privadas y públicas si no realizan la contratación al transporte regularizado. -Incorporación al directorio de la ANT de un delegado del Ministerio de Educación que sancione a operadoras que no cum-

plan con normas como el Acuerdo Ministerial 0019 (…) Y muchos logros más, que si hago un recuento de toda la gestión, no termino. Si realizo una autoevaluación anual, puedo certificar que hemos cumplido en un 100%. Terminamos un año con relaciones fortalecidas con las autoridades MTOP, ANT, CFN, RENOVA y a nivel Gobierno; con normativas que sustentan el trabajo diario y con gestión que ha viabilizado una federación aún comprometida con su sector, ya que estamos haciendo una mejora sustantiva de la imagen de la Institución, todo esto pensando siempre en el Gran OTRO que son nuestros socios. LO NEGATIVO Como no todo es positivo, lo que aún nos falta por concretar es el acercamiento con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El tema en este caso es el nuevo Proceso de Regularización que se dará en el Distrito después de haber modificado las Ordenanzas 279 y 247 y haber generado un nuevo documento que avalaría dicho proceso; es decir la ordenanza 020. Ante esto tengo que señalar que no nos oponemos a esta regularización, pero solicitamos, y este es nuestro pedido para el alcalde: que se respete la norma INEN 041 y que todos los vehículos que pretendan ingresar al proceso sean homologados, esto con la finalidad de brindar la seguridad a los niños y usuarios, seguridad que caracteriza a nuestra modalidad. Esperamos que los acercamientos en el futuro sean provechosos, no porque la Federación necesite sacar algún beneficio, sino porque los únicos favorecidos serán los usuarios y los compañeros que brindan el servicio. Queremos una conversación con base en el respeto a leyes de mayor jerarquía y que no fueron contempladas a la hora de emitir la Ordenanza 020. ¿Cuáles son los principales propósitos que tienen en este 2015? Considero que el 2015 viene lleno de retos y se avizora un panorama difícil porque tenemos que hacer que se cumpla todo lo que se ha resuelto mediante la ley como: el Acuerdo Ministerial 019, la Resolución 112 ANT; la incorporación al directorio de la ANT de un delegado del Ministerio de Educación que sancione a operadoras que no cumplan con normas como el Acuerdo Ministerial 019 y el cumplimiento de los (3) artículos que sancionarán a las empresas privadas y públicas sino realizan la contratación al transporte

Terminamos un año con relaciones fortalecidas con las autoridades MTOP, ANT, CFN, RENOVA y a nivel Gobierno; con normativas que sustentan el trabajo diario y con gestión que ha viabilizado una federación aún comprometida con su sector, ya que estamos haciendo una mejora sustantiva de la imagen de la Institución, todo esto pensando siempre en el Gran OTRO que son nuestros socios.

regularizado. Leyes y normas que están hechas en favor de nuestro sector. Otro punto interesante y que merece vital atención en el 2015 es hacer que los gobiernos autónomos descentralizados cumplan con las normativas nacionales será un reto para el año que viene considerando que ahora las competencias están en las Municipalidades. Adicional a lo mencionado tenemos retos más bien internos, el mejoramiento de gestión en cuanto al personal Administrativo, dar cumplimiento y fiel seguimiento al PLAN OPERATIVO ANUAL a fin de ser mucho más eficaces y eficientes en cuanto a respuesta al público, a nuestros socios; sobre todo en lo concerniente a agilidad en la entrega de Informes Técnicos Favorables, requisito indispensable para que nuestros agremiados puedan renovar sus unidades y por ende brindar un servicio de calidad. La idea es canalizar de manera más proactiva con la Agencia Nacional de Tránsito, con quienes tenemos excelentes relaciones. Además está previsto gestionar capacitaciones para los agremiados en temas como SERCOP, SRI, RENOVA -que dicho sea de paso terminará este 2015- puntos que son vitales y que se convierten en el referente del servicio que nosotros brindamos a la colectividad y sobre todo porque guardamos y defendemos el discurso de que una persona informada y con conocimiento es una persona que sabrá optimizar su fuerza de trabajo.


30

Una pasión que no pasa de moda

S

egún una de las definiciones más aceptadas masivamente un “auto clásico” es sinónimo de “auto antiguo”, pero definiciones más especializadas denominan a los clásicos como aquellos carros específicos de alta calidad fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial, desde los años de la Gran Depresión de 1930, hasta el año 1948. Pero aunque el Club de Autos Clásicos de EEUU. define a los clásicos como aquellos que tienen un sello fino y distintivo del automóvil (ya sea americano o de cualquier otro país), construido entre los años 1925 y 1948, con fines de competencia o de coleccionistas, lo cierto es que hoy en día el concepto abarca a todo aquel auto que tenga más de 25 años.


31

CRÓNICA

En lo que los coleccionistas están de acuerdo es en que un clásico tuvo un precio elevado cuando salió al mercado y, en ocasiones, su producción fue limitada. Esto hace que muchas personas, amantes tanto de los automóviles como de la historia automotriz, valoren la posesión de un clásico como un tesoro inestimable. Y tengan en cuenta para su adquisición factores como: desplazamiento del encendido para avance y retroceso, accesorios de lujo, sistemas de lubricación automática, tipo de llantas, si es descapotable o no, entre otros. En Guayaquil funciona el Classic Power Club, que ya tiene 14 años y cuenta con 26 miembros, en torno al cual gravitan un grupo de personas, de profesiones diversas, cuyo eje central es la pasión por los clásicos. El presidente del club es Renato Carló (desde noviembre de 2014), y el vicepresidente, Marcelo Mayorga, ambos empresarios. Los miembros del Classic Power Club se reúnen los jueves, a partir de las 21:00, en una plazoleta de Urdesa, parquean sus carros, conversan un rato, confraternizan y se ponen al tanto de los cambios recientes que les han hecho a sus automóviles.

En Guayaquil funciona el Classic Power Club, que ya tiene 14 años y cuenta con 26 miembros, en torno al cual gravitan un grupo de personas, de profesiones diversas, cuyo eje central es la pasión por los clásicos.

Los integrantes del Guayaquil Riders Moto Club, disfrutan toda la potencia de sus “niñas mimadas”; lo saben y les gusta sentirse el centro de atención.


32

Es un carro más confiable, noble y se le consiguen más fácil los repuestos, si es que no los hay aquí los traemos de afuera. Marcelo Mayorga Cuenta el vicepresidente del club, Marcelo Mayorga, de 65 años, que esa pasión la arrastra desde los 12. Su padre era dueño de una camioneta De Soto, del año 45 y él, quien es oriundo de Ambato, destaca que en esa zona del país hay mucho “deporte de tuerca”. ¿Por qué le gustan tanto los clásicos? Comenta Mayorga: “Es un carro más confiable, noble y se le consiguen más fácil los repuestos, si es que no los hay aquí los traemos de afuera”. Él tiene un Mercedes, un Chevy Nova, del 69 y un BMW, 1974 tipo 2002.

Otro destacado miembro del club es Tito Ruiz Vega, ingeniero de profesión, dueño de un Chevrolet Camaro de 1970 que ya tiene 6 años en su poder. El Chevrolet estaba en manos de un amigo mecánico Cristian Dupré, pero él enseguida se prendó del auto y lo adquirió. “Le he ido metiendo cositas”, dice Ruiz. Reparó el motor, lo pintó de rojo, le puso equipo de sonido. “Ando en él todos los días”, cuenta. “Prefiero este a uno nuevo”, comenta el también empresario de la construcción, trabajo que combina con la afición a los autos clásicos. Ahora mismo se encuentra enfrascado en un proyecto turístico en Daule, que tendrá piscinas, canchas sintéticas y sedes para eventos. Además del auto mencionado, Tito Ruiz posee otro Camaro de la primera generación de 1968, un Mini-Cooper del 78 y una camioneta Chevrolet, del año 57. “Esto es una paradoja: uno de joven no los puede adquirir y ahora de viejo no los puede dejar”.


33

CRÓNICA Pero la pasión por los clásicos no tiene edad. Eso puede decirlo Andrés Rodríguez, un trabajador bancario quien a sus 27 años ya está haciendo méritos para poder ingresar como socio al club de autos clásicos. Es dueño de un BMW de 1979 y, desde hace algunos meses, asiste regularmente a las reuniones automovilísticas de los jueves. “Siempre me han llamado la atención los autos deportivos clásicos”, comenta Rodríguez. “Me gustan porque son carros que llaman la atención y se diferencian de los otros. Pienso conservar éste y comprarme otros más”.

El carro no es quien lo hace a uno; uno es el que hace al carro. Nicolás Carló Otro de los que vio nacer su pasión a los 12 años (ya tiene 60) es el empresario Nicolás Carló, poseedor de un Chevrolet Camaro, del 77. Desde que él era un muchacho en su casa hubo bicicletas, motos y una marcada tendencia al uso de herramientas. ¿Cuál es el encanto, para él, de uno de estos autos? “La potencia, las líneas, su sencillez”, dice convencido. “El carro no es quien lo hace a uno; uno es el que hace al carro”.


34

CRÓNICA En algunos casos los hijos de estos hombres les siguen los pasos, en otros no. José Mayorga, por ejemplo, hijo de Marcelo, cuando tenía 5 años dormía en el tapete del Chevy Nova del 69. Hoy, a sus 38 años, no sólo acompaña a su padre a las reuniones, sino que es propietario de un BMW 320, de 1977. En el caso de Emilio Hanna, por el contrario, la pasión por los clásicos no es seguida por su hijo. “A él no le gustan mucho los clásicos”, dice con cierta nostalgia. “Me ha dicho que prefiere los autos modernos”.

Cuando no sabes quién eres, manejas un cero kilómetros, pero cuando sí lo sabes entonces manejas un clásico. Marcelo Mayorga

En todo caso, la pasión, el embrujo, el hobby, la obsesión (como usted prefiera llamarla) de estos hombres por los automóviles denominados “clásicos”, es resumida magistralmente por Marcelo Mayorga. “Cuando no sabes quién eres, manejas un cero kilómetros, pero cuando sí lo sabes entonces manejas un clásico”.


35

SEGURIDAD VIAL


36

Unión de Cooperativas de Transporte Inter e Intraprovincial de Esmeraldas

L

a Unión de Cooperativas de la Provincia de Esmeraldas, presidida por el Ing. Giomar Grueso, está conformada por 6 Cooperativas, La Costeñita con 66 socios; Del Pacífico, con 49 unidades; Monterrey, con 117 unidades; Gilberto Zambrano, 42 unidades; La Unión, con 39 unidades; Quinindé, con 39 unidades. Y las Cías: Trans-Esmeraldas, que la conforman 127 unidades, y la Cía. River Tabiazo, con 24 unidades.

Visión de futuro

En 1972, un 19 de noviembre, se conformó esta organización, que subsiste de los aportes de los asociados, y por la generación de las frecuencias, brindando servicios con el aprovisionamiento de mercadería que provee la Fenacotip (a la que pertenecen). Para brindar un beneficio a sus asociados, ellos les venden llantas a un mejor precio del normal del mercado; a la fecha la marca Khumo, así como lubricantes que generalmente dependerán de la marca que les provea la Federación. Entre los proyectos a corto plazo está la construcción de la sede para la institución, pues ya cuentan con el terreno. Este proyecto lo tiene focalizado para el año 2015 y está ubicado en la vía a Atacames. Le enviamos un mensaje de unión a los asociados, que es el factor fundamental, donde debe primar la hermandad, que se mantenga el concepto del cooperativismo, que las cooperativas deben adoptar el nuevo modelo de gestión para generar resultados, que permitan desarrollar con más eficiencia al cooperativismo, logrando que perdure, para ejemplo de la sociedad de los cambios aplicados.


37

COOPERATIVAS Destacamos que la gerencia en este periodo está desarrollando un papel preponderante y ejemplarizador, logrando consolidar que las uniones y las cooperativas se manejen con muchas responsabilidad, ya que pretendemos el desarrollo en las cooperativas con una visión empresarial. Es la razón de la gestión, desarrollo y aplicación de un modelo de gestión que vaya de la mano con las exigencias gubernamentales, pero sobretodo ayude a la tarea de aportar a la sociedad y al país en general.

Ing. Giomar Gruezo Quiñonez PRESIDENTE Su vinculación a la transportación se da desde el año 1977, desde la Cooperativa del Pacífico, en calidad de socio. Al momento, Giomar Grueso tiene ya 18 años en la Trasportación, lo que le ha permitido ir escalando, por 10 años consecutivos, como Presidente en la Unión de Cooperativas. Esto es, desde el año 2004. Fue también gerente de la Cooperativa donde arrancó sus actividades desde el año 2003, hasta el año 2011, función de la cual se retiró para dar paso a una nueva generación y buscar así espacio en la dirigencia provincial y nacional. Es en la FENACOTIP, para el año 2004, que nace como vocal del consejo de administración, luego como Vice-Presidente por 5 años, en el año 2013 asume la Presidencia de la FENACOTIP por un periodo de transición de 8 meses, toda vez que el Presidente de ese periodo -Sr. José Zapata- fue electo asambleísta. Luego, para el periodo 2013-2017 fue electo Vice-Presidente, actual cargo que desarrolla, en la Presidencia del Ab. Abel Gómez, directiva con la cual existe un verdadero sentido de hermandad, aportando sus conocimientos y experiencias para lograr lo mejor para las Uniones Asociadas.

Ratificamos nuestro deseo ferviente de mantener las Cooperativas, la unidad con los entes de control, ANT, MTOP de la mano con las Federaciones, para que se logre mantener un orden y aporte a las exigencias cuyo cumplimiento sea el testimonio ejemplar en este sector tan importante para la economía del país. Destacamos que desde hace 9 años se pretende sobrevivir no solo de las aportaciones de los asociados, sino del desarrollo de proyectos que logren fortalecer la institución, convirtiendo así la autogestión en el primer factor de sobrevivencia. Pero también de modelo para las cooperativas asociadas. Por considerar un mercado cautivo bastante interesante, ya se viabilizan proyectos como estaciones de servicio

y un amplio parqueadero que, desde ya, les genera significativos ingresos. Como balance en este 2014 indicamos que la dirigencia no resulta fácil, por la actividad propia a desarrollar, ya que se sacrifica lo más preciado del hombre: la familia. Personalmente, Giomar Gruezo indica que cuenta con el apoyo de su esposa y sus hijos, quienes administran su fuente de ingreso. Este líder es transportista en su provincia natal, y sin sus familiares sería muy difícil lograr desarrollar su actividad y a la vez servir a través de la dirigencia. Por eso considera que su familia es una bendición en su vida, y la trasportación un regalo, porque es su pasión. Agradecemos a la Cámara de Gremios de la transportación del Guayas por el espacio dado, felicitamos el trabajo del Sr. Miguel Anchundia como Presidente Ejecutivo de la CAGTRANS-G, ya que como transportista se le reconoce como un líder, pues está logrando la unidad en la transportación de la provincia en las actuales divisiones que existen. Es que no se puede exigir, sino practicar con el ejemplo. Y el del Sr. Anchundia es digno de seguir, de allí su preocupación de aportar con el desarrollo de un modelo nuevo de gestión en la transportación.

La Unión de Coop. de Transporte Inter e Intraprovincial de Esmeraldas está constituida por las Cooperativas: FILIALES Del Pacífico La Costeñita Gilberto Zambrano Quininde La Unión Monterrey-V

Domiciliada en Esmeraldas Domiciliada en Esmeraldas Domiciliada en La Concordia Domiciliada en Quinindé Domiciliada en Parroquia La Unión Domiciliada en la Villegas

062 - 766-088 062 - 703-557 022 - 725-188 062 - 736-788 062 - 749-155 0994452696

FRATERNAS Cía Trans. Esmeraldas Domiciliada en Quito Cía. River Tabiazo Domiciliada en Esmeraldas

022 - 623-763 062 - 703-895


38

COOPERATIVAS

Cooperativa de Transporte Salitre Sangre joven en la gerencia Se inició con camiones mixtos de carga y pasajero, luego con las “chivas” y hasta hoy con buses, pero con miras a lograr unidades modernas con aire acondicionado y como la transportación actual lo requiere.

L

a cooperativa Salitre se fundó el 22 de julio de 1966 con 12 unidades, con base en su proyección de crecimiento, hoy ya son 24. Se inició con camiones mixtos de carga y pasajero, luego con las “chivas” y hasta hoy con buses, pero con miras a lograr unidades modernas con aire acondicionado y como la transportación actual lo requiere. Las rutas que tienen establecidas son: 1. Guayaquil - Salitre - Vernaza - Matecito - Vinces. 2. Guayaquil - Salitre - Vernaza - Progreso - Baba. 3. Guayaquil - La T de los Tintos - Laurel Junquillos y viceversa. 4. Guayaquil - Tarifa - Samborondón - Parroquia Victoria - San Nicolás - Salitre y viceversa.

La directiva actual, proyectada en el mejoramiento continuo de la institución, está trabajando férreamente para lograr renovar el parque automotor y brindar así un mejor servicio al usuario. Esta cooperativa está radicada en la ciudad de Salitre, que cuenta con ochenta y dos mil habitantes. Allí se desarrolla la agricultura y la ganadería, además de ser un centro turístico con playas de agua dulce, visitada constantemente. Esta capital montubia cuenta con variada gastronomía, es pionera en la transportación e institución emblemática en la misma. En Salitre tiene sus oficinas principales, y también en el Terminal terrestre de Guayaquil, en la oficina 93, andén # 57.


39

En pos de acoger la idea de cambio apegada a la nueva era de la transportación, esta gerencia impulsada por la visión de la directiva, ha establecido el “plan carro”, con la participación de todos los socios, quienes realizan aportaciones diarias... Mario Ruiz, Gerente Cooperativa Salitre.

Actualmente el gerente es Mario Ruiz Freire, de 35 años de edad, quien está relacionado a la transportación desde su infancia, pues su padre, José Ruiz, fue socio fundador de la cooperativa Salitre. En busca del crecimiento personal, Mario Ruiz viajó a los 19 años a Barcelona, España, ya que su anhelo era tener una unidad de transporte en la cooperativa. A su regreso, hace aproximadamente 3 años, el actual presidente Ab.Daniel Almeida, le dio la oportunidad de pertenecer a la cooperativa donde adquirió una unidad y se convirtió en socio. Su visión fue siempre ser directivo y aportar a la institución en su crecimiento. Él percibió la problemática que estaba atravesando la institución y se dio cuenta de que requería de cambios, por eso se siente agradecido por la oportunidad que le dio la presidencia, ofreciéndole el cargo de gerente, que lo viene desarrollando desde el mes de octubre de 2014. En pos de acoger la idea de cambio apegada a la nueva era de la transportación, esta gerencia impulsada por la visión de la directiva, ha establecido el “plan carro”, con la participación de todos los socios, quienes realizan aportaciones diarias de manera respon-

sable y con puntualidad, que al mes le generan a cada uno mil dólares de ahorro. Eso permite que cada dos meses, cada socio sea beneficiario de cuarenta y ocho mil dólares para la renovación de su unidad, con lo que estima que en 48 meses, a través de éste mecanismo, lograran renovar al 100% su parque automotor, lógicamente con modernas unidades cuyo año de fabricación sea desde el año 2009 como mínimo.

Entre sus metas para el año 2015, está lograr la aplicación constante del objetivo del “plan carro”. La colocación de la primera piedra para la construcción de una moderna estación de servicio de la cooperativa, aplicando así la autogestión, ha sido un recurso valedero para el mantenimiento de la institución. Es también una prioridad fomentar la unidad y la cultura para cumplir los estándares gubernamentales. Cuenta Mario Ruiz que su familia es un puntal importante en el desarrollo de sus funciones, su esposa -Karina Desiderio- es clave fundamental, pues cuenta con su apoyo y respaldo en todas sus actividades. Al culminar este año 2014, Ruiz aprovecha la oportunidad para desearles a todos sus compañeros un mensaje de confraternidad, unión, y los invita a sumarse a la actual gestión para lograr cristalizar todos y cada uno de los proyectos que se planteen. Le apuesta a una nueva generación que permitirá cosechar excelentes resultados.

La situación más difícil con la que tuvo que lidiar fue la cartera vencida, y con el criterio de los socios que el mejor negocio era adeudarle a la cooperativa, puso énfasis en esa visión. Actualmente está reduciendo satisfactoriamente la cartera vencida y concientizando a los asociados para que paguen las mismas, la meta es lograr cartera cero vencimiento. Como la FENACOTIP, institución a la cual están asociados, está fomentando la aplicación de un modelo de gestión que conlleve a lograr un manejo empresarial. En las cooperativas de transporte están prestos a aplicarlos de una manera óptima, demostrando así al Gobierno su intención de hacer de la transportación, eficientes instituciones generadoras de recursos, cultura tributaria y respaldo a sus asociados.

Ab. Daniel Almeida Freire, Presidente.


40

COOPERATIVAS

orte Intr ap nsp ra

cial vin ro

Coop .D eT

Coop. de Transporte SANTA CLARA “SANTA CLARA” LTDA.

Da

ule

- Ecuad

or

Recorrido: Daule, Ánimas de Daule, Limonal, El Mate, Desvío Laurel, Desvío Fátima, Santa Lucía, Palestina y Viciversa.

NUEVA RUTA: PALESTINA Gracias por confiar en nuestras unidades Cooperativa de Trasporte Santa Clara.

L

a Cooperativa Santa Clara, nació gracias a la iniciativa de los choferes de Daule. A los pocos años, con la ayuda de algunos compañeros, se convirtió en Asociación en 1977, como asociación de Trasporte Santa Clara. El 23 de junio de 2006, se reunieron sus miembros y se acordó que tenía que cambiarse a Cooperativa puesto que la ley absorbió a las asociaciones y tuvo que pasar a ser cooperativa. Desde ese momento se ha marchado de una forma mejor para servir a la ciudadanía. Nombres de los delegados de la cooperativa: Presidente: José Aguilar Garcés Gerente: José Guerrero Herrera Secretrario: Marco Morán Bueno Secretaria Auxiliar: Cristina García Alvarado.

Horarios: 05h00 hasta 18h30, turnos cada 8 minutos. Teléfono: 2709557


41

SEGURIDAD VIAL


42

COOPERATIVAS

Coop. de Transporte

Servicios Asociados Naranjal S.A.N

C

ooperativa de Transporte Servicios Asociados Naranjal S.A.N cuenta con 64 frecuencias de la Ciudad de Naranjal hasta la Ciudad de Guayaquil, con el servicio de transporte popular cada 15 minutos. También cuentan con un servicio de Transporte Preferencial o Ejecutivo con frecuencia cada hora, con buses nuevos, con aire acondicionado, baño, wifi. Directo y sin recoger pasajero en el trayecto del recorrido.

Nuevas Rutas Desde el 25 de octubre se inicio a trabajar en la nueva ruta desde la ciudad de Naranjal a la Ciudad de Milagro con las siguientes frecuencias: 5:00 - 5:45 - 6:30 - 7:00 - 7:45 - 8:30 9:15 - 1:00 - 11:00 -12:00 -13:00 - 13:45 - 14:30 - 15:15 - 16:00 - 16:45 - 17:30 - 18:15 - 19:00 - 19:45 - 20:30 - 22:00. Estas frecuencias son de ida y vuelta. Luis Guillermo Rumbea Onofre Presidente

Tambien cuentan con otra Ruta nueva hacia el Centro Comunidad SHUAR un balneario de agua termales situado al sur de la Ciudad de Naranjal, con 7 frecuencia diarias de ida y vuelta desde Naranjal hasta la Comunidad SHUAR. Además ofrecen Servicio de Encomienda. Oficinas Guayaquil está ubicada la Oficina en el Terminal Terrestre N: 11 teléfono 2130872. Durán Oficina #3 en el Terminal Terrestre · teléfono 0983327757. Milagro oficina ubicada en el Terminal Terrestre. Naranjal Teléfonos oficina 2751615 2750292 · Servicio ejecutivo 2752024 email: cooperativasan@gmail.com Cooperativa de Transporte Servicios Asociados Naranjal S.A.N cumpliendo con lo que nos indica las leyes trabajan con el nuevo reto de caja común.


43

PUBLIRREPORTAJE

L

a empresa CONAUTO con una trayectoria de más de 40 años en el mercado ecuatoriano, entre sus líneas de productos cuenta con compresores de pistón y tornillo, equipos de lubricación manuales y neumáticos, cargadores de baterías, gatos en varios tipos, grúas, prensas, hidrolavadoras, aspiradoras, bombas de alta presión, limpiadores de inyectores, herramientas manuales y neumáticas. Todo esto en marcas de alto reconocimiento en el mercado mundial y que están disponibles en nuestro país. Contamos con una extensa y variada oferta de productos para la instalación de centros de atención de llantas, como desenllantadoras, balanceadoras, alineadoras y la más completa gama de elevadores en varios tipos y tonelajes. Dentro de esta oferta contamos con equipos para iniciarse o dar un giro de imagen a pequeños negocios que por tradición han brindado el servicio de una forma que no es la más apropiada. Estos equipos facilitan el trabajo, ya que brindan en primer lugar, seguridad y adicional, ofrecen un servicio a los clientes en los que se desmonta y montan los neumáticos de forma que no se malogran.. Por otro lado, la imagen del pequeño negocio se mejora. Y qué decir de grandes centros de servicio, donde la oferta va dirigida con equipos de alto rendimiento, dado el constante uso de los equipos que requieren hasta en cierto punto deben ser “heavy duty”.

En CONAUTO contamos con soluciones para cada necesidad y el asesoramiento oportuno y confiable.. Lo más importante, contamos con amplio stock de repuestos y un personal técnico capacitado.


44

“Llamé al 911 y en 3 minutos la Policía había llegado” María Marcela Morán

Y

o iba en la buseta No.124-1, saliendo de mi casa para mi trabajo. Yo trabajo en las tardes, entonces un delincuente se subió al bus a la altura de Vergeles. No se demoró ni 2 minutos, sacó un arma de fuego, amedrentó a todos los pasajeros y les robó. Como mi teléfono lo logré esconder no pudo quitármelo, apenas terminó el robo yo llamé al ECU 911. Me dijo el señor que me atendió que le diera el número del disco y en ese momento ellos vieron los videos, pues el bus llevaba cámara de Transporte Seguro. Por eso ellos pudieron observar en la pantalla al ladrón que estaba caminando por el pasillo y a otro, que estaba en la puerta. Yo pensé que como a veces la Policía Nacional no es muy eficiente, me dije que solo sería llamar y nada más. Mas no pasaron ni 3 minutos y me devolvieron la llamada anunciándome que las patrullas estaban llegando.

Hay que tener conciencia de que el servicio es eficiente y no hay por qué estar dando falsas alarmas. Porque en el momento en que yo lo pueda necesitar de verdad, los recursos y los policías están siendo mal utilizados por otro lado

Llegaron las patrullas, fuimos con los policías, atrapamos al ladrón y nos devolvieron las cosas. Pero lo que cabe resaltar es que la eficiencia fue ¡flash! Sinceramente, antes de lo que me pasó nunca me había fijado en lo de las cámaras, solo lo había mirado en la televisión, pero cuando me ocurrió eso comprobé que las cámaras sí valían; es más pudieron identificar al ladrón a pesar de que se había sacado su camiseta y puesto otra, porque en el bolsillo trasero del pantalón llevaba un logo. Obvio, cuando uno está siendo robado uno no se fija en esos detalles porque se te pasan por los nervios. Pero la cámara sí pudo identificar el logo en el pantalón, por eso se lo siguió y lo pudieron capturar.

Con el sistema de las cámaras uno se siente más seguro, tú sabes que en un momento dado te puede pasar algo pero las cámaras están allí para auxiliarte, para ayudarte. En 3 minutos llegaron y al poco tiempo de estar dando vueltas nos avisaron que ya lo tenían capturado. Fuimos a identificarlo y ciertamente, él era el que había robado. Hay que tener conciencia de que el servicio es eficiente y no hay por qué estar dando falsas alarmas. Porque en el momento en que yo lo pueda necesitar de verdad, los recursos y los policías están siendo mal utilizados por otro lado. Por eso hago una invitación a que las personas no hagan un mal uso del servicio, pues podría impedir que no llegue a tiempo la ayuda para quien sí la necesita.


45

SEGURIDAD

LAS SIRENAS DE INCENDIO SONARON EN SAMANES CUATRO, ECU 911 COORDINÓ LA EMERGENCIA Cinco llamadas al ECU 911 Samborondón alertaron de un incendio que se produjo en el interior de un local comercial ubicado en la ciudadela Samanes cuatro, al norte de la ciudad de Guayaquil. Los evaluadores de llamadas y evaluadores de videovigilancia trabajaron de forma conjunta para nutrir de mayor información a las entidades de respuesta, precisando el lugar y magnitud del incidente. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil quienes fueron los que tomaron procedimiento directo a esta

emergencia, sofocaron las llamas y en aproximadamente veinte minutos controlaron la situación. Unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador también acudieron para evitar congestionamiento vehicular en las calles aledañas. Este incendio dejó como saldo solo pérdidas materiales. El accionar oportuno de los ciudadanos al llamar al 9-1-1 y la atención prestada por nuestros evaluadores de llamadas y de videovigilancia, permitieron una rápida coordinación con las instituciones integradas a este Centro Zonal, evitando así mayores resultados en esta calamidad.

INCENDIO EN GUAYAQUIL ALARMÓ A COMERCIANTES DEL CENTRO DE LA CIUDAD Los evaluadores de llamadas comenzaron a receptar información debido a un incendio que se desarrollaba en las calles Pedro Moncayo y Clemente Ballén, centro de la ciudad de Guayaquil. Los alertantes indicaban que se trataría de un edificio de tres pisos y desconocían si existían personas atrapadas en el lugar. El Centro Zonal ECU 911 Samborondón coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y se informó a las salas de situación de Secretaría de Gestión de Riesgos. Los miembros del cuerpo bomberil confirmaron que se trataba de un incendio estructural, el mismo que se habría producido dentro de un local de

implementos deportivos y plásticos, sin embargo la experiencia de los bomberos prevaleció y controlaron en cuestión de minutos esta terrible tragedia. Unidades de la Policía Nacional que se unieron a este trabajo articulado para la seguridad ciudadana, respaldaron las labores de los miembros de la casaca roja y evitaron que se produjera algún desorden en el sector. Comisión de Tránsito también brindó una respuesta inmediata enviando a varias unidades para mejorar la vialidad en el sector y descongestionar el tránsito que se podría haber producido en las calles aledañas. El resultado de esta emergencia fueron tan solo pérdidas materiales, no se reportaron heridos ni asfixiados.


46

DIRIGENTES

Presidente FENACOTIP

Abel Gómez “A Fenacotip le falta poco para solventarse por sí sola”

A

bel Gómez Cevallos tiene 45 años y preside la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip). Este abogado manabita ha recorrido un largo camino en el mundo de la transportación, y vive orgulloso de haber empezado desde abajo, cuando era muy joven y aprendió de dirigentes experimentados que lo ayudaron en su formación. Satisfecho por el rumbo que ha tomado Fenacotip, Gómez Cevallos sabe, sin embargo, que todavía falta un largo trecho. Su mayor aspiración es que Fenacotip sea autosuficiente y no dependa más del aporte de los socios. En esta entrevista con BUENA VÍA conversó sobre este y otros temas.

¿Desde cuándo está inmerso usted en el tema de la Transportación? Desde 1994, cuando tuvimos la oportunidad de formar la Cooperativa Rutas Portovejenses, a la que pertenezco. En ese momento yo estaba inmerso en la venta de insumos para la transportación, yo vendía llantas y empezamos a integrar la cooperativa a la transportación. ¿Esa fue la causa principal para integrarse en el gremio? Esa fue una de la causas, la otra fue que desde la óptica neutral, la del pasajero, nos dimos cuenta de que teníamos algunas soluciones para el tema de la transportación. Uno quería aportar con ideas y por eso los transportistas de aquella época me invitaron para que lo hiciera. También el cariño que empecé a tener de parte de mi gente. En este trabajo tan noble de la transportación uno comienza a hacer amistades, y esas amistades se convierten en tu familia.

Para nosotros, los que sentimos la verdadera dirigencia, es así. Y uno a la familia la tiene que ayudar. ¿Cómo llegó a ser parte de la Unión de Transportistas? Las cooperativas, como filiales de la Unión de Cooperativas, y también de la federación, lógicamente tenían que mandar representantes a las asambleas respectivas. En el seno de la Unión de Cooperativas había muchas cosas que se gestionaban para el bien de la transportación, y es allí donde entramos nosotros a hacer nuestros aportes. Como representante de Rutas Portovejenses yo hice mis aportes, eso propició que también integrara el Cuerpo Directivo de la Unión de Transportistas. Lo integré con Henry Gorozabel, un hombre que estuvo más de 25 años en la Transportación. Con él adquirirí muchos conocimientos del mundo de la transportación, y humildemente hice sugerencias que se cristalizaron en favor de la transportación.


47

Yo he intervenido en las asambleas y he tenido la oportunidad de conocer a los transportistas, cuando tú le tomas amor a lo que haces, eso te involucra más en ésto. Por eso empezamos a conocer a dirigentes nacionales, de las diferentes provincias: en Guayas, por ejemplo, el señor Maridueña, Eddy Pazmiño, Eduardo Rugel, Miguel Anchundia; en la zona de Los Ríos estaban los señores Ripalda, Zapata; en Esmeraldas, en Santo Domingo, conocíamos a los señores que eran parte de la filial de Transportes Ecuador. En la Sierra, en Pichincha, gente que ha tenido cooperativas como Panamericana, Occidental, un ejemplo para el país, que han hecho crecer estas compañías. ¿Y de Ambato? Tungurahua fue el centro, diría yo, del desarrollo cooperativo. Todos estos dirigentes han mantenido el desarrollo de las estructuras de cooperativas. El aprender de todas estas experiencias y el querer conocer, ese es el secreto de todo. ¿En el mundo de la Transportación cómo fue usted escalando? El proceso ha sido regular, y dentro de eso agradezco que haya sido paulatino. Porque eso es lo que te va dando experiencia para ir superando los problemas. No considero que las personas tengan que llegar de golpe, hacen falta procesos para eso. Y el proceso, al menos en mi caso, ha sido el de ir escalando paulatinamente. Hoy por hoy nos toca un duro desafío: preparar cuadros, dirigentes para que poco a poco vayan ocupando los puestos necesarios. Lo que hoy hacemos como novedad, mañana son cosas que quedan en el pasado. ¿Cuántos periodos lleva usted en la Fenacotip pasando por estos diferentes procesos? Yo en la transportación empecé a incursionar a escala nacional a partir del año 2000. Eso fue cuando por provincias, en aquella época Fenacotip hacía congresos de 2 días, donde el primer día era calificación de credenciales y bienvenida a todos los que iban; se conformaban las mesas. Una era la comisión de ponencias, como se lla-

maban, se dedicaban a receptar todas las inquietudes que se transformaban en documentos que se entregaban a la Dirigencia Nacional, para que las ejecutara. Nosotros le hacíamos una evaluación periódica. Del 2000 en adelante, como delegado de Manabí, me tocó entregar estas Mesas de Ponencias, fui secretario de la Comisión de Ponencias. El siguiente congreso fui presidente de la comisión donde me encontré con muchísimos dirigentes de experiencia y yo recién empezaba. Pero eso me dio mucha motivación y me fui quedando. Luego de eso vinieron las elecciones en la Federación, tuvo que salir Henry Gorozabel en 2003, hubo una persona encargada que llamó a elecciones y fue donde yo, con un grupo de gente, pasé a formar parte del Comité de Vigilancia de la Federación. En 2007, asumí la gerencia de la Federación, estuve prácticamente hasta el 2013. Y en las nuevas elecciones, los compañeros me pidieron que encabezara la parte dirigencial en la institución. Debe ser porque soy un hombre muy conciliador, me gusta consensuar mucho; el país me entregó su confianza, nunca lo hice por motivos de ambición y encontramos un eco en la gente.

Yo he intervenido en las asambleas y he tenido la oportunidad de conocer a los transportistas, cuando tú le tomas amor a lo que haces, eso te involucra más en ésto.

¿Está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora? Hoy por hoy tenemos una Federación sólida, caminando y estoy muy orgulloso de las cosas que se están haciendo. Me preocupa mucho que las instituciones y los gremios de integración de las provincias, en algunas partes no caminen como debieran. La meta nuestra era que la Federación caminara sola, que no dependiera de los aportes de las cooperativas, como hoy todavía lo hace. Pero creo que poco le falta para solventarse por sí sola. Eso es lo que desde el principio nosotros nos propusimos y lo estamos logrando. Cuando recibimos la institución, esta reflejaba en sus activos un millón y medio de dólares, hoy por hoy pasamos de los cinco millones de dólares en activos. Es decir que generamos mucho beneficio al transportista. ¿Cuál ha sido su mayor aporte en esta última etapa como presidente de Fenacotip? Primero la responsabilidad, la honradez, la intención de querer hacer bien las cosas; sin olvidar que los méritos no son de una sola persona, sino del apoyo de todos sus miembros.


48

DIRIGENTES

Freddy Eduardo

Burgos Montanero Gerente Unión de Cooperativas de Manabí

Nosotros lo hemos dicho, la Ley de economía popular y solidaria, y anteriormente la ley de cooperativas, nos califica porque precisamente el principio de una Cooperativa es ayudarnos unos a otros.

Entendemos que viene un nuevo reto dirigido por la FENACOTIP. El año 2015 será crucial pues habrá que demostrar al gobierno que no es necesaria la conversión de cooperativas a compañías. ¿Qué nos puede decir al respecto de ese nuevo reto? Bueno, nosotros lo hemos dicho, la Ley de economía popular y solidaria, y anteriormente la ley de cooperativas, nos califica porque precisamente el principio de una cooperativa es ayudarnos unos a otros. Hoy en día, quienes sabemos un poco de la temática, sabemos que en la compañía no va a haber las prebendas que tenemos en este momento como cooperativas, ya que bajo esa denominación existen normativas que nos permiten salir adelante en este proceso tan duro. Dígame usted el caso de los aranceles, el caso de las mismas exoneraciones, el momento en que estemos como compañía cambiaría muchísimo desde nuestra razón social hasta nuestro capital en este caso, porque sabemos que al estar en una compañía eso se trata prácticamente de capitalismo; es decir son inversiones que se tratarán como una empresa mientras como cooperativa sabemos la individualidad que tenemos cada uno en las distintas unidades.


49

Dentro del desarrollo de sus funciones como gerente, ¿desde cuando está y cuáles han sido sus logros en 2014? Logros muchísimos, que tal vez no vale nombrar. Más bien, yo siempre he dicho que los gerentes estamos para servir, esa creo que es la palabra esencial para definir a quienes cumplimos en diferentes trincheras. Servir a quienes lo necesitan, tenemos que reconocer que en la transportación pública existe mucho desconocimiento de la Ley tributaria de Tránsito, con la que nuestros asociados padecen mucho. Y nosotros hemos ayudado muchísimo a compañeros en exoneraciones, reversiones de matrícula, entre otros asuntos. Por eso siempre digo que todo gerente lo único que debe hacer es “servir”. Los logros no me gusta mencionarlos porque siento que eso no va conmigo. ¿Qué mensaje le mandaría a todo su equipo? Con el talento humano que tenemos

en esta organización, indiscutiblemente estoy muy agradecido. Con mi personal administrativo, mis colaboradores (he contado con profesionales muy exigentes y disciplinados de los cuales he aprendido mucho); personalmente, como gerente, me gusta compartir mucho con ellos, son quienes me dan ideas y funcionan como un equipo organizado de fútbol, desde el arquero hasta el volante y puntero, que ayudan a ganar el partido. ¿Un mensaje para la Cámara de Gremios de la Transportación? Felicitaciones, porque en realidad están llegando a todo el rincón de la patria grande, nosotros como transportistas siempre leemos sus artículos en Buena Vía, y nos sentimos muy bien. Una de las esencialidades del transportista es que no nos conocen en el medio, y ustedes están dándonos esa relevancia desde otro punto de vista. Es verdad que estamos presentes como transportistas públicos para el pasajero, pero la sociedad en el 100%

no nos tiene y en eso tenemos que ser claros: no nos consideran como lo que somos: verdaderos empresarios. Hoy por hoy empezamos, con su ayuda, el camino hacia ese reconocimiento, estamos difundiendo lo que verdaderamente somos: inversionistas y transportistas de corazón.

Miguel Anchundia Tello, Presidente CAGtRANS-G junto a Freddy Eduardo Burgos, Gerente de UCTPM.

De Pie: Ricardo Delgado, Leodan Coaboy, Clotario Pico, Consejo de Administración; Abel Gómez, Presidente; Eduardo Burgos, Gerente; Carlos Gómez, Secretario Sentados: Consejo de Vigilancia: Edbar Cobeña, Eduardo Olarte, Jonny Saldarreaga, Antonio Macías y José Moreira.


50

CREATIVOS

Cuando la

CHATARRA

ARTE se convierte en

A

l llegar a su taller, lo encontramos en pleno ajetreo: dando instrucciones a su ayudante, revisando un modelo de puerta, esperando a un cliente que ha quedado en venir y haciendo los preparativos para un viaje que debe hacer muy temprano, al día siguiente. Con esa actividad febril, don Gastón Olmedo no demuestra, para nada, sus 70 años. Tampoco su físico, el de un hombre que aunque de baja estatura es fornido y emana una impresionante vitalidad. Es chileno de nacimiento,

Sus originales piezas nacen de lo aparentemente inservible, de lo que otros desechan, de lo reciclable, de la chatarra.

pero ecuatoriano de corazón. Un certificado en la pared de su taller da cuenta de su profesión: Mecánico Industrial. En Ecuador lleva 47 años, al país llegó después de varias aventuras fronterizas en el vecino Perú y aquí vive contento pues, según comenta, ha echado raíces y nunca le ha faltado trabajo. Llegó a los 22 años y hoy tiene 70. Quién diría que este chileno oriundo de Coquimbo, con una historia de personaje de Emilio Salgari sea hoy dueño de un taller, del que vive cómodamente gracias a su esfuerzo y tesón de tantos años.


51

Aunque vive de su oficio de mecánico industrial (hace puertas, balcones, duplicados de llaves), tiene una faceta artística escondida (de la que él, modestamente, no se vanagloria) que es la de escultor. Pero no una escultura cualquiera: sus originales piezas nacen de lo aparentemente inservible, de lo que otros desechan, de lo reciclable, de la chatarra. Así, en su taller puede verse una curiosa galería de objetos esculpidos a partir de la chatarra. Por ejemplo, un avión hecho a partir de una bujía; un músico hecho con clavos y tornillos; un Cristo compuesto con una tijera para cortar latas. Son todas piezas artísticas hechas en los ratos libres, dando rienda suelta a una pasión que asombra tanto a sus asiduos clientes como a los curiosos que pasan frente a su taller.

Son todas piezas artísticas hechas en los ratos libres, dando rienda suelta a una pasión que asombra tanto a sus asiduos clientes como a los curiosos que pasan frente a su taller. También compra y repara antigüedades, entre ellas una antiquísima victrola que todavía toca (con un sonido envidiable) contagiosas melodías. “Cosita linda de papá, cosita linda ven acá”, es la melodía que ahora suena en el taller de don Gastón, llamando la atención de los transeúntes. Quienes se asoman a su taller de Juan Montalvo 510 y Baquerizo Moreno preguntan por las lámparas antiguas y se detienen a observar con curiosidad el camarón armado con tornillos, una válvula de autos y un piñón de bicicleta. “Lo que es más vendible es esto de acá”, explica don Gastón, señalando un Quijote acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.


52

CREATIVOS Este maestro en la rama artesanal, mecánico experto en todo tipo de fraguas, realiza estas esculturas desde hace unos 15 años. “Un amigo ecuatoriano, al verme tantas cosas en el taller, me animó a reutilizarlas y hacer arte con ellas”. Entre los objetos que hacía cuando comenzó estaban uno rockeros alados que ya no hace. “Yo trabajo con material reciclado tengo un montón de amigos que me traen repuestos de carros, de motos y bicicletas que me vienen a dejar aquí. Con eso trabajo”, explica este hombre afable, con 5 hijos de los cuales sólo uno (Herman Olmedo) le ha seguido los pasos en el arte de “cacharrear”.

Con esto siempre he vivido y he vivido bien. Don Gastón Olmedo, con este trabajo (que realiza de 08:00 a 18:00 horas) ha podido educar óptimamente a sus hijos. Como él mismo dice: “Con esto siempre he vivido y he vivido bien”. Ahora ya no tenemos duda de por qué este chileno de 70 años no aparenta para nada su verdadera edad. “Me mantengo joven por el movimiento constante”, dice. Y como parte de ese movimiento está irse al otro día, con el alba, a Bahía de Caráquez para instalar unos balcones. Algo para él tan normal como madrugar a tomarse el té que tanto le gusta.


53


54

MIVILTECH-SIGLA

Sistema Integrado de Gestión y Localización de Autobuses

Productividad, automatización, conectividad, control y eficiencia operativa son las nuevas tendencias en el sector automotriz y del transporte masivo de pasajeros del mundo entero.

E

n MivilTech Soluciones Industriales S.A. aprovechamos la tecnología de vanguardia para aplicarla en estos sectores, pues siendo una empresa competente en el Ecuador, desarrolladora de sistemas automáticos para Autobuses, optimizamos el transporte de pasajeros. El Sistema Integrado de Gestión y Localización de Autobuses (SIGLA) es el nuevo sistema que permite optimizar los recursos de las empresas de transporte mediante la planificación y la gestión de todas las actividades, procesos e información, con el fin de que los pasajeros se sientan satisfechos con un servicio de calidad, y obteniendo una mayor rentabilidad.

SIGLA específicamente se enfoca a solucionar completamente el tema CAJA COMÚN, pues gestiona los siguientes procesos: Control de recaudaciones: Red de ventas, ticketing, TISC, red de recarga, gestión de colectas y liquidaciones. Control de flota: comunicaciones, GPS, GIS, SAE, optimización, alertas de emergencia, video-vigilancia, gestión de asignaciones, cumplimientos. Información a pasajeros: letreros electrónicos, pantallas internas, información en paradas y terminales, SMS, portal WEB, guías virtuales. Para lograr gestionar estos procesos SIGLA posee óptimos recursos tecnológicos.


55

PUBLIRREPORTAJE BENEFICIOS La autoridad Ecuatoriana ha publicado la necesidad de instaurar un sistema integrado de gestión y localización de autobuses que elimine las pérdidas de recursos y tiempo, procurando ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad que funcione eficientemente. MIVILTECH S.A. presenta SIGLA como la solución a todo nivel de este tema y no solo considerando los recursos materiales (buses, autopartes, lubricantes, combustibles, etc.) sino también los recursos humanos y logísticos (personal administrativo y operativo, sistema de gestión, sistema de control, etc.); de manera que las empresas relacionadas obtengan grandes beneficios debido a la automatización y optimización, generándose como principales beneficios los siguientes: Control de evasión: Se podrá tener el control del dinero recaudado y el número de pasajeros transportados en cualquier instante. Con esto se evita que el dinero recaudado se desvíe, pues se lleva un control inteligente con registros automáticos. Optimización de buses: Mediante nuestro software se establece el número mínimo de buses necesarios para proporcionar el servicio requerido. Inversión: Determina la inversión mínima necesaria en buses y conductores, es decir solo se utiliza lo que verdaderamente se necesita con esto se reduce los gastos innecesarios. Tiempos de recorrido: Tiempos de recorrido reales. Genera alertas automáticas para el conductor informando si no está cumpliendo con los tiempos establecidos, desde el centro de monitoreo también podrá visualizar y regular los tiempos. La información es presentada en un mapa geográfico o en cuadros sinópticos. Se pueden fiscalizar los tiempos de operación ya sea en tiempo real o mediante la generación de reportes que pueden ser personalizados.

Reducción de costos: Mediante la planificación de los horarios y servicios se podrá reducir los costos, por ejemplo evitando en la mayor parte que los buses viajen vacíos lo que dará como resultado ahorro de combustible, ahorro en llantas, ahorro en lubricantes es decir en general reducción de gastos de operación que a largo plazo representan cifras significativamente altas. Ajuste del servicio: Ajuste de las frecuencias dependiendo de la afluencia de pasajeros o de las horas pico. Con la implementación de SIGLA se establecerá un centro de monitoreo para llevar a cabo la regulación en tiempo real dependiendo de las necesidades que se generen. Comunicación/Conectividad: Uno de los ejes fundamentales es el centro de monitoreo en el cual se dispondrá de información en tiempo real de todas las unidades de buses, estos datos son vitales para el operador en la toma de decisiones de regulación. Así mismo el conductor podrá conocer en tiempo real las disposiciones emitidas por el operador o alertas automáticas referentes al correcto funcionamiento de la transportación. Optimización de rutas: SIGLA realiza la optimización de rutas existentes. Con los datos recolectados por el sistema se podrá realizar reajustes en las mismas.

Excelencia en confort con los aires acondicionados THERMOTECH de MIVILTECH Buscar un equilibrio entre: diseño avanzado, ahorro de energía que colabore con la protección ambiental y durabilidad en nuestros aires acondicionados es nuestro compromiso con nuestros clientes. El desarrollo de nuestros aires adopta ampliamente las tecnologías de un compresor protector ambiental de alta eficiencia, un catalizador luminoso y un control térmico digital, que convierte el tradicional proceso analógico de acondicionado lento en un proceso de última generación en el que la respuesta es inmediata consiguiendo comodidad en los usuarios y un menor desgaste energético.

Es necesaria la instauración de un sistema que elimine las pérdidas de recursos y tiempo, procurando ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad que funcione eficientemente.


56

CAPACITACIÓN

La Necesidad de Capacitación Al Sector del Transporte Público en el Ecuador Por Adriana Narváez Licenciada en Turismo Experta en Educación al Usuario adrinave@hotmail.com

La calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de las ciudades dependen cada vez más de un correcto funcionamiento de su sistema de transporte.

U

na de las características esenciales de las sociedades modernas es el aumento de la movilidad. El sistema de transporte se convierte en una estructura básica del desarrollo económico y social. El transporte cumple una función importante para aquellos que han de realizar sus desplazamientos cotidianos de manera recurrente: para ir de su domicilio al trabajo, o de compras, o para acceder a los distintos equipamientos y servicios, etc. También es necesario, para quienes el transporte forma parte de su sistema de trabajo, por constituir ellos la mano de obra de los servicios de transporte, públicos o privados, ya sea de personas o de mercancías. La concentración de la población y de la actividad económica en las ciudades, sobre todo en las grandes regiones funcionales urbanas, convierte

este servicio en un privilegio necesario. La calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de las ciudades dependen cada vez más de un correcto funcionamiento de su sistema de transporte. Ante esta realidad, el sector del transporte público debe gestionar actuaciones encaminadas a una mejora en la calidad de los servicios que prestan y una adaptación de estos a las necesidades cambiantes de una sociedad en continua evolución. Nadie discute su importancia, ahora es tiempo de ofrecer un mejor estándar de calidad. El factor humano se hace imprescindible en el progreso y crecimiento de un sector que es parte esencial del desarrollo socioeconómico de cualquier país. De la buena gestión de los recursos humanos dependerá el uso adecuado de los recursos económicos y financieros. El capital humano se


57

convierte así en el activo esencial que le permitirá afrontar las nuevas condiciones de un mercado con más oportunidades, pero donde cada vez es más difícil ser competitivo. Es aquí donde la formación a los trabajadores surge dentro de este contexto como un instrumento básico, que ofrece respuestas a los retos que se plantean en el afán de mejorar la calidad en el servicio del transporte público en nuestro país. La Cámara de Gremios de la Transportación del Guayas ha hecho suya esta inquietud y quiere que la formación y capacitación al sector contribuyan de forma eficaz a la mejora del transporte a través de la formación de sus agremiados. La capacitación profesional y formación continuada (términos que ni en la forma ni en el fondo son lo mismo) de los conductores profesionales debe centrarse en la complejidad de la profesión. En la realidad se ha inclinado la balanza hacia el campo específico de “capacitación profesional” que, por su mismo cometido, debiera ser un requisito previo superado antes de llegar las personas a ejercer en el sector, tal como es preceptivo para el ejercicio de otras profesiones.

La Formación Continua es un elemento estratégico en el sector y la sociedad, el que permite mejorar la competitividad y la promoción social y profesional de los transportistas, logrando cambiar la imagen afectada de manera negativa todavía en nuestra sociedad del profesional del transporte público. El objetivo de la Formación Profesional Continua es lograr que los trabajadores puedan adaptarse permanentemente a las nuevas necesidades de cualificación que se derivan de la correlación entre la competitividad, la innovación tecnológica y los cambios que se producen de manera constante. La Formación Continua es un elemento estratégico en el sector y la sociedad, el que permite mejorar la competitividad y la promoción social y profesional de los transportistas, logrando cambiar la imagen afectada de manera negativa todavía en nuestra sociedad del profesional del transporte público.

También es de vital importancia para el trabajador, una actitud positiva hacia la formación, logrando una mejor adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado y potencialmente más competitivo. Como resultado, lograremos crear vínculos más estables en la relación empresa-trabajador-público, porque el trabajador se comprometerá de manera más participativa en su trabajo diario, generando un verdadero cambio dentro del sector, beneficiando de manera directa a las personas que utilizan este servicio y a otros sectores sociales y económicos del país.

En países como España, la preparación técnica en el sector del transporte público está regulada en sus reglamentaciones; los transportistas están obligados a poseer un certificado de capacitación profesional para la acreditación y formación de acceso a la profesión. La Formación Continua en el sector del transporte aparece en este contexto como instrumento básico para dar respuesta a los retos que se plantean sobre un servicio público de calidad, de manera especial en las grandes ciudades que son centros turísticos y que, por su misma actividad, mueven una parte importante de la economía y sector productivo de un país.

La Cámara de Gremios de la Transportación en colaboración con varias instituciones realizan constantes capacitaciones a los transportistas y choferes.


58

PUBLIRREPORTAJE

Líder en tecnologías GPS

de localización en tiempo real Plataforma tecnológica predictiva que da la posibilidad de conocer “Antes de” el estado del Vehículo, del Conductor y la forma y rutas de conducción. Sherloc NEW VISION® alta tecnología para todas las aplicaciones de Manejo y Control efectivo de flotas y/o Localización y Rastreo vehicular en tiempo real. Plataforma tecnológica del futuro: SHERLOC NEW VISION Lider de soluciones innovativas en el conocimiento global del: Perfil de Riesgo y Destreza Operacional del Conductor, Diagnóstico Mecánico en Tiempo Real del estado general del motor del vehículo, Gestión de Fugas de Combustible, Localización Histórica y Logística General.

MAXIMIZA EL RENDIMIENTO Mejora la seguridad y Reduce el Costo Operacional. I-Safe: Accesorio de alta tecnología, transmite estadísticas segundo a segundo del comportamiento y los niveles de severidad de las acciones realizadas por el conductor. Giros bruscos, Aceleraciones, Frenadas repentinas, Paradas, Estado de la ruta/camino. Detección de accidentes/choques, severidad de impactos, ángulo (Fuerzas G) I-Can: Lector inductivo transmite la data que circula por la línea de datos del computador CAN BUS, los datos pueden ser leídos y transmitidos en tiempo real. Estados de sobrecalentamiento, revoluciones del motor, nivel de líquidos, temperatura del aceite del motor, temperatura del refrigerante, estado y porcentaje de acelerado, frenado y embrague, pueden ser obtenidos en una línea CANBUS compleja.

I-Fuel: Accesorio único en el mercado que esta en capacidad de transmitir la información del estado general del combustible en el tanque de combustible del automóvil. Este accesorio puede generar alertas de llenado/vaciado de combustible en el tanque del vehículo, registrado datos como hora, fecha, coordenadas y nivel de llenado o vaciado. Es indispensable que el vehículo cuente con un medidor propio del mismo, ya que el I-Fuel, intercepta la data analógica del medidor propio del vehículo y lo transmite a la plataforma para su análisis, almacenamiento histórico, y generación de alertas si fuera el caso. ID: Accesorio electrónico que permite de manera general conocer la identidad del conductor que está conduciendo determinado vehículo. Esta llave electrónica se configura con los permisos que regule la Administración para permitir y/o conocer que chofer esta conduciendo un determinado vehículo.


Quito: Av. Colón # 1740 y 10 de Agosto (02) 290-4290 Guayaquil: Eugenio Almazán s/n entre Av. de las Américas y Francisco Rodríguez (04) 2281035 – (04) 2289008 Cuenca: Av. España 12-71 Sector Aeropuerto (07) 2805927 – (07) 2868806 Santo Domingo: Av. Río Toachi 485 y Av. Valencia Esquina (02) 2767791 – (02) 2767792 – (02) 2757894 CALL CENTER 7 días a la semana 24 horas: 1800 252525

Machala: Circunvalación Norte, Centro Comercial Unioro (07) 2934169 – (07) 2934148 Ambato: Río Guayllabamba casa #10 entre Río Coca y Av. Atahualpa frente a ASSA (03) 2846453 Manta: Av. 113 y Av. 4 de Noviembre (atrás de paseo Shopping) (05) 2922403 – (05) 2923999 – (05) 2924376 Loja: Juan de Salinas y Emiliano Ortega esquina (07) 2561927 www.sherloc.com


60

TURISMO

M

uchos son los encantos que hacen del cantón Playas, situado a 93 km. de Guayaquil, un destino imperdible para el visitante. Sus variadas playas, rica gastronomía y cerros de poca altura (como Colorado, Verde, Picón y Cantera) son algunos. Sin olvidar su temperatura benigna, que promedia los 24°C y que han alimentado la leyenda de que este lugar posee uno de los climas más agradables del mundo. Todos esos encantos, y otros, como la amabilidad de sus pobladores y la tranquilidad del sitio, hicieron, por ejemplo, que un sex symbol de los 80 –la actriz Bo Derek, la de La mujer 10- decidiera visitarla y, según los rumores, hasta comprarse un elegante pent-house frente al Malecón. Cierta o no (la compra del apartamento), de lo que no cabe ninguna duda es de la presencia de Bo Derek en Playas.


61

El irresistible embrujo de

PLAYAS y sus alrededores


62

TURISMO

De ella da fe una foto que atesora como una dulce reliquia uno de los personajes más populares y queridos de Playas, el pescador y dueño de restaurante conocido como “Juan Ostras”, quien no sólo ha recibido en su sitio gastronómico a la sensual Derek, sino también al Rey de España y diversos personajes de la vida política nacional. No se exagera si se dice que “Juan Ostras” es uno de esos personajes al que no puede dejarse de visitar cuando se está en Playas.

No se exagera si se dice que “Juan Ostras” es uno de esos personajes al que no puede dejarse de visitar cuando se está en Playas.

Para nadie es un secreto que la principal fuente económica de Playas es el turismo. Y tampoco que esta fuente la alimentaron todavía más los guayasenses que la empezaron a visitar con más frecuencia (y a invertir allí, a modo de desagravio) desde que tuvo lugar la provincialización de Santa Elena, en 2007.


63

Playas, en la actualidad, tiene muchas opciones para el turista. Y muy cerca de allí, además de los cerros ya mencionados, hay otras opciones turísticas como: Engabao, Puerto El Morro y Playa Varadero, que lleva el mismo nombre que una de las playas más famosas de Cuba. Por otra parte, los comedores, que antes estaban en desorden y sin las mejores condiciones de salubridad, hoy se encuentran alineados, limpios y llenos de comensales de todas las regiones del país. La sabrosa gastronomía de esta cabecera cantonal puede disfrutarse en algunos de los restaurantes que reseñamos en esta misma edición (Ver sección Las huecas del camino). Surf en Engabao Hotel Arena Caliente, Villamil Playas


64

TURISMO

Iglesia San Jacinto de El Morro

Hemos tomado la carretera Playas-El Morro-Puerto El Morro. El Morro es un pequeño pueblito, apacible como muchos de los lugares costeros que tiene Ecuador, con un clima magnífico. Un poco más allá, está Puerto El Morro que desde hace algunos años viene preocupándose por fomentar un turismo ecológico, del cual los principales impulsores son los propios nativos. Hasta esos dos lugares llegará dentro de muy poco tiempo una nueva ruta habilitada por la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Villamil Playas, según confirmó a BUENA VÍA Klen Díaz, presidente de dicha cooperativa. “Ya tenemos aprobadas por la CTE rutas tanto para El Morro como para Puerto El Morro”, explica Díaz. “Estamos adquiriendo las unidades para ponerlas en funcionamiento. Esto representa 4 unidades más que vendrían de Guayaquil a estos destinos”.

El Morro es un pequeño pueblito, apacible como muchos de los lugares costeros que tiene Ecuador, con un clima magnífico.


65

Puerto El Morro, un lugar mágico con muchos atractivos naturales. Está, por ejemplo, la Asociación-Ecoclub Los Delfines, la cual planifica el avistamiento de delfines en la zona del Golfo.

Llegamos, por fin, a Puerto El Morro, un lugar mágico con muchos atractivos naturales. Está, por ejemplo, la Asociación-Ecoclub Los Delfines, la cual planifica el avistamiento de delfines en la zona del Golfo. Las salidas se producen de lunes a domingo, siendo domingos y feriados los días de mayores excursiones. En estos días los visitantes alcanzan los 100 diarios, según comenta Katherine Anastasio, guía nativa de Puerto El Morro. Salir en las embarcaciones a observar delfines tiene un costo de $5 y el avistamiento de aves, $8. El paseo de los delfines dura unos 20 minutos; el de las aves, unos 40, pues hay que llegar hasta un islote donde suelen anidar. La gente la denomina la Isla de los Pájaros. Algunas de las especies de aves que el viajero puede conocer en este paradisiaco lugar son: Aves garza azul, Ibis blanco, fragata, garza nívea, garza pico de espátula, pato cuervo, garza real, garza morena, nocturna cangrejera y coroninegra.


66

TURISMO

N

uestra modelo de portada se llama Catherine Vergara Argudo, nació el 9 de julio de 1991 y su gran sueño fue convertirse algún día en Miss Ecuador. Persiguiendo su anhelo, Catherine fue candidata a Miss Ecuador 2014, se convirtió en reina del Liceo Naval (2004) y del Ala de Combate N°34 de la FAE (2013). También fue Virreina Universitaria 2012–2013. Esta joven de 23 años piensa firmemente que “cada hora de tiempo perdido en la juventud es una posibilidad más de desgracia en la adultez”. La seriedad y disciplina son dos de las virtudes de la también actriz, modelo y estudiante de cuarto año de Comunicación Social de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Cuando termine sus estudios proyecta incursionar en el campo de las relaciones públicas. En sus ratos libres es buena lectora y le gusta hacer ejercicio para mantenerse en forma. Considera a su abuela el motor fundamental de su vida, y admira al deportista Jefferson Pérez, pues lo ve como un ejemplo de lucha y perseverancia.


67

Playa Varadero es un balneario muy agradable, organizado, con lugares para comer y estacionamiento de carros. Otra ruta muy atractiva resulta la de Playas-Posorja, un tentador viaje para conocer la Playa Varadero. El día está soleado y en el mar se divisa el paso de un barco petrolero. Playa Varadero es un balneario muy agradable, organizado, con lugares para comer y estacionamiento de carros. Recuerda el Lic. Pablo Ramírez, supervisor del Municipio de Guayaquil en el área de Servicios especiales y Mercados, que Playa Varadero es el único balneario natural que tiene Guayaquil. La historia de la reconstrucción de este balneario comienza a finales de 2007 cuando la Dirección de Turismo Municipal encontró a Data de Posorja, y su área turística, en un estado de total descuido. La obra de rescate comenzó, en su primera fase, desde el 2011 y hoy inclusive se tiene la idea de que, desde Posorja, se pueda salir también a conocer los delfines. Julio Chalén, nacido y criado en Data de Villamil, es uno de los que, desde era presidente de la Asociación Turística de Varadero viene batallando por recuperar el sector. Su lucha data de hace 15 años. Explica que en su periodo de presidente envió cartas al Alcalde Guayaquil para poder regenerar el lugar e implementar comedores. “Esta batalla comenzó desde el 2007, cuando hicimos las peticiones y fuimos escuchados por el Municipio de Guayaquil”, cuenta Julio Chalén. “Después, con las otras administraciones, se consolidó el proceso, y en el 2011 se concretó. Hoy tenemos 2 patios de comida, con 21 locales; 2 para coctelería y 1 de heladería”.


68

VÍA RÁPIDA

“Antes estábamos en cabañitas rústicas”, explica el señor Chalén. “Hoy somos un complejo turístico”. La entrada a Playa Varadero es gratuita y se puede visitar de lunes a domingo, desde las 09:00. En un feriado habitualmente llegan aproximadamente 1.500 personas. “Antes estábamos en cabañitas rústicas”, explica el señor Chalén. “Hoy somos un complejo turístico; la Marina nos apoya enviando salvavidas, contamos con 36 brigadistas de la propia región que están capacitados para dar primeros auxilios. Y tanto Marina, CTE, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Comité de Gestión de Riesgos como Municipio nos reunimos en los feriados para armar los planes de contingencia”. Ya es hora de almuerzo, tiempo de probar alguno de los platos típicos tan famosos de Varadero. Imperdibles para el paladar antes de emprender el regreso a Playas. La sugerencia es unánime: la pangora de doña Teresa Campuzano, en alguna de sus múltiples variantes. Pangora al ajillo, o en ensalada. O el cangrejo. O el camarón. Doña Teresa puede llegar a vender unos 50 de estos platos al día. Y créannos que valen la pena.


69


70

GASTRONOMÍA

Las Huecas del Camino

E

n esta oportunidad, aprovechando el inicio de la temporada playera, nos fuimos justamente a uno de los balnearios más cercanos a Guayaquil, que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento, después de la provincialización de Santa Elena. Se trata de Playas, un lugar conocido por su exquisita gastronomía al pie del mar, lo benigno de su clima y la amabilidad y sencillez de sus habitantes. Indagamos entre los profesionales de la Cooperativa Villamil cuáles eran los sitios para comer preferidos entre los viajantes. Y estos fueron los seleccionados. ¡Buen apetito!

Juan Ostras. ¡Insuperable! No hay en Playas ni una sola persona que no conozca a “Juan Ostras”. Usted sólo tiene que decirle al conductor de una bicimoto: “Lléveme donde Juan Ostras” y éste, ni corto ni perezoso, lo llevará a su restaurante, donde la especialidad, claro, son las ostras. Ostras al limón, gratinadas, en un sinfín de especialidades, se sirve en este tradicional sitio que se ha ido transformando de paradero rústico, familiar, a un lugar más elegante. Lo que no se ha perdido, desde sus inicios, es la amabilidad que su anfitrión prodiga a toda su clientela. “El cliente, para mí, es un espejo. Yo soy el director técnico de este negocio”, comenta “Juan Ostras” con su afabilidad acostumbrada. Juan, un hombre curtido por el sol, comenzó ganándose la vida como buceador de ostras, y hoy ha devenido en un conocido anfitrión culinario de Playas. Por su restaurante han desfilado personalidades como: la actriz Bo Derek, el Rey de España y personajes de la vida política nacional. “Juan Ostras” ha sacado adelante este restaurante con la ayuda de uno de sus hijos. Sus cebiches van desde los $7 en adelante, pero también ofrece platos más exóticos, como el caso del Jardín del Mar y las Ostras gratinadas de los 5 quesos. El sitio tiene 9 años.


71

El Delfín Este parador está ubicado en Puerto El Morro y su especialidad es la lisa asada. Todos los 1 de mayo, este lugar se ve atiborrado de clientes, pues en esa fecha se celebra el Festival de la Lisa. El alma del sitio es doña Lucrecia Bohórquez, quien sirve las enormes lisas acompañadas de maduro asado y salsa, o también patacones y arroz. Los sábados y domingos es cuando más gente recibe, no sólo por la lisa asada sino también por la cazuela marinera, ensalada de cangrejo, arroz y sopa marinera, sin olvidar la famosa “pata de mula”, una concha gigante oriunda de la región. Acuden muchos visitantes nacionales y extranjeros que se van a ver delfines y, a la llegada, se disponen a saciar su apetito. El sitio tiene 10 años.

Comedor “Camila” En plena playa, al vaivén de las hamacas, se encuentra este lugar tradicional para degustar la comida manabita. Aquí usted puede deleitarse con la corvina a lo macho, salpicón de mariscos, cebiches de todo tipo, arroz marinero, entre otros platos. El propietario es Raúl Gallo, un hombre afable, que se mueve de un lado a otro con los platos que él mismo, y su hijo, sirven a la clientela. Los precios oscilan entre $6 y $8 en temporada alta. La ventaja que tiene es su ubicación que, a pesar de la competencia, lo hace un lugar privilegiado (frente de muchos hoteles y paseo obligado de los turistas). En época de feriado, los turistas se pelean los platos de la familia Gallo: Raúl, el padre y César Gallo, el hijo. El lugar tiene 10 años.


72

GREMIOS

Coop. de Transporte VILLAMIL

L

a Cooperativa de Transporte de Pasajeros Villamil-Playas tiene planes, para el próximo año, de habilitar nuevas rutas que cubran el trayecto Gye-El Morro-Puerto El Morro. El gerente de esta cooperativa, Carlos Vicente Rodríguez Vite, de 42 años, habla de este y otros planes. Rodríguez Vite es socio activo desde 1999 y tiene el cargo de gerente desde el año 2009. También es presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas (por el periodo 2013-2017). ¿Cuando se fundó y qué dio lugar al nacimiento de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Villamil - Playas? Se fundó el 18 de septiembre de 1968. Un grupo de señores oriundos de esta ciudad, General Villamil, Engabao, de Posorja y de otros lugares del Cantón Playas, fueron los visionarios e impulsadores de esta empresa-cooperativa. En honor a este noble pueblo playense le pusieron Villamil. Con el objetivo de prestar servicio especializado en el transporte de pasajeros, con excelente calidad, garantizando la eficiencia y seguridad. ¿Desde cuándo comenzarán a funcionar las nuevas rutas que llegarán de Guayaquil a El Morro y Puerto El Morro? En el 2015, aspiramos ya cubrir estas rutas, con la adquisición de las nuevas unidades.

¿Con qué fin se implementarán estas nuevas rutas? ¿La Cooperativa Villamil es la única que cubrirá estos destinos? Con el fin de prestar servicio a estas poblaciones aledañas y así fomentar aún más el turismo de nuestro Cantón. Y sí, nosotros somos los únicos autorizados para cubrir esta ruta, con sus respectivos permisos de funcionamiento. ¿Harán algún tipo de convenio con los operadores turísticos del sector: restaurantes, clubes, ecológicos, etc., para dar mayor eficacia a la noticia de las nuevas rutas? Claro, se hará convenios con varias instituciones y asociaciones del entorno con el fin de promover las nuevas rutas de acceso. Queremos dar mayor información al turista sobre alojamiento, restaurantes y lugares de visitas como los de Puerto El Morro, los paseos en bote para ver los delfines, etc. Como gerente de la Cooperativa Villamil-Playas, ¿podría hacernos un balance de los principales logros del 2014? Bueno, en este periodo 2014 hemos logrado adquirir el 99% del parque automotor, unidades full equipo, con aire acondicionado y tecnología de punta. Tenemos la página web informativa para que los usuarios comenten sus experiencias. Además se implementó el kit (cámara de seguridad) para beneficio de los pasajeros. Con las 31 unidades que contamos al momento, damos servicio hasta 1.000 pasajeros por día, 3.000 los fines de semana, y hasta 15.000 pasajeros los feriados, como Carnaval y Semana Santa.

Esto nos incentiva para seguir creciendo como cooperativa y prestar un servicio de calidad. En cuanto a la compañía que tenemos, que es la Estación de servicio Villamil, hemos logrado la venta mensual de 300.000 galones entre diésel, gasolina súper y extra. ¿Qué planes tiene la Cooperativa Villamil-Playas para el próximo 2015? Mantener el liderazgo en la ruta Gye-Playas-Gye. Implementar servicios turísticos y tecnología para los clientes. Comprar las nuevas unidades para cubrir las rutas dispuestas. Entraremos de lleno en el 2015 en importación y compra directa de repuestos, llantas e insumos para nuestras unidades. Con la compañía que estamos formando nos trazamos ese objetivo. ¿Cuál es la filosofía de la Cooperativa Villamil Playas? La Cooperativa de Transporte Villamil tiene como filosofía brindar un servicio de calidad en la trasportación mediante cómodas y seguras unidades, siguiendo los estándares requeridos por los organismos de control. Además, gracias al excelente talento humano administrativo y operativo, se busca brindar un servicio que satisfaga las necesidades del cliente. Hablar de Villamil es hablar de la solidaridad por la ayuda social que efectuamos con la ciudadanía; damos donativos cuando el caso lo amerita y brindamos pasajes de cortesía a personas con discapacidad cuando tienen que viajar a Guayaquil para consultas médicas.


73


Puerto Santa Ana


76

Equinos Además de las sesiones con los caballos, practican otras terapias con la ayuda de la música, la horticultura, los ejercicios en piscinas y la bailoterapia.

Los mejores terapistas de los niños con discapacidad

E

n la vía a la Puntilla funciona, desde hace tres años y medio, el Centro Integral de Equinoterapia, un lugar destinado a que niños con variadas discapacidades reciban terapias de rehabilitación. Aunque una de las principales es la que se realiza con la ayuda de los caballos, esta no es la única y, para acceder a ella, primero hay que pasar por todo un proceso de entrenamiento y adaptación. En el lugar trabajan médicos, psicólogos, y otros especialistas que, además de las sesiones con los caballos, practican otras terapias con la ayuda de la música, la horticultura, los ejercicios en piscinas y la bailoterapia.

Dr. Mauricio Barco, director del Centro Integral de Equinoterapia.

El director del Centro Integral de Equinoterapia (que pertenece a la Dirección de Equinoterapia del Gobierno Provincial) es el médico cirujano Mau-

ricio Barco, quien inicialmente acota que el centro nació gracias a la idea, y al impulso, del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, gran aficionado a la hípica. El centro arrancó con 110 pacientes y al momento atiende a más de 800 niños y jóvenes al mes. De acuerdo con el doctor Mauricio Barco, el centro está orientado a tratar las discapacidades más comunes dentro de la provincia del Guayas. “El 45% de quienes vienen aquí tienen limitaciones físicas, por ejemplo derivadas de las parálisis cerebrales. Parálisis cerebral infantil, hemiplejía, accidentes cerebrovasculares. De ahí tenemos los niños con síndrome de Down y los que tienen autismo. Entre estos tres trastornos está aproximadamente el 82% de las personas que tratamos. El resto son otro tipo de trastornos: neurológicos, desconocidos y casos así”.


77

SALUD En el recorrido por el centro puede verse a muchos niños y niñas con las limitaciones enumeradas por el director del centro. Los niños con síndrome de Down se muestran afectuosos con los visitantes y no falta uno quien, de forma espontánea, se acerca para abrazarnos. Ellos están acompañados de padres o familiares cercanos, quienes son un eslabón fundamental para las terapias de rehabilitación. A muchos puede vérseles acompañando a sus hijos en los paseos a caballo que, de forma cuidadosa, llevan a cabo en compañía de los terapeutas. Explica el doctor Barco que la equinoterapia es muy utilizada por la medicina alternativa. Lo que él llama usar el “caballo como herramienta”. “La medicina es una ciencia basada en experiencias. Si usted me dice que le muestre un estudio sobre equinoterapia y sus resultados, no lo va a encontrar. Por lo tanto no puede ser considerado como un tratamiento médico, pero sí es considerado dentro de la medicina alternativa”. ¿Cómo actúa este tratamiento? Aclara el doctor Barco que de cuatro maneras. Una a través de la temperatura corporal. “Cuando un niño tiene una limitación, o imposibilidad de movimiento, el caballo le va a aumentar la temperatura como si usted hiciera un calentamiento físico”.

La segunda es la frecuencia cardíaca. La tercera es el hecho de que, cuando los niños con discapacidad cabalgan, no usan montura, sino el poleo, jáquima y nada más. “Entonces el caballo comienza a transmitirle su cadencia, el movimiento muscular; está provocándole un ejercicio físico a la persona con problemas de movilidad que lo monta”. La cuarta característica, aunque no está demostrada, es que los impulsos sensoriales que van a través de la columna vertebral del animal se transmite al ser humano mediante la cabalgata. A los chicos que están cabalgando esta mañana de viernes se les siente una paz en el rostro difícil de describir. Ante la aprensión de sus familiares, ellos se muestran tranquilos y confiados con sus terapeutas cuadrúpedos. Por su parte, los terapeutas ensayan juegos con el color de los aros, los números, todo esto les transmite seguridad. ¿En qué se traduce la seguridad? En palabras del doctor Barco, en un elevado aumento de la autoestima. La pareja integrada por Agresio Arsúez Zambrano y Patricia Castro han traído a su pequeña hija -Ruth Narcisa- a las terapias. La niña tiene 10 años y una parálisis cerebral. Por ahora le hacen hidroterapia en la piscina y don Agresio está a la espera de que más adelante le definan, si también, recibirá equinoterapia.

No solo ayudan a rehabilitar a pequeños que requieren de una paciencia y cuidados especiales, sino también a sus padres. La doctora España Orellana trabaja en el centro desde su creación. Ella explica cómo se realizan las terapias ecuestres. “Son 100% lúdicas, de observación. Cada mes que llega un chico con un diagnóstico primero observamos sus reacciones en el picadero, con el caballo y, de acuerdo con eso, vamos elaborando un plan de trabajo. Son terapias planificadas por un terapista profesional con objetivos para el corto y largo plazo”. En el Centro Integral de Equinoterapia hay beneficiados con problemas de la psique y motrices. Terapistas físico-ecuestres y ocupacionales-ecuestres trabajan la parte motora. Y la parte de la psique, parvularias y psicopedagogas-ecuestres. Todos integran un cálido y entusiasta equipo humano que no solo ayudan a rehabilitar a pequeños que requieren de una paciencia y cuidados especiales, sino también a sus padres. Ellos están convencidos de su misión. Y la transmiten como apóstoles del humanismo.


78

CULTURA

Patrick Modiano El Nobel de la memoria

C

ontra todo pronóstico, y sobreponiéndose a pesos pesados como Joyce Carol Oates, Assia Djebar, Milan Kundera, Philip Roth y Umberto Eco, el escritor francés Patrick Modiano resultó el ganador del premio Nobel de Literatura 2014. Nadie apostaba este año por Modiano, para el Nobel de Literatura, teniendo en cuenta que en 2008 le había sido otorgado a otro francés, Jean-Marie Le Clézio, a quien la Academia llamó “novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”. Pero a si Le Clézio lo calificaron como “novelista de la ruptura”, a Modiano le han dicho que representa el Nobel de la memoria. Nacido en Boulogne-Billancourt (oeste de París) el 30 de julio de 1945, Patrick Modiano es hijo de una actriz belga -Louisa Colpjin- y un empresario italiano -Alberto Modiano-; creció entre Francia e Italia y perdió por leucemia a su hermano mayor, Rudy, a los 11 años. Tras acabar sus estudios en la ciudad de Annecy, decidió no entrar en la universidad para dedicarse de lleno a la escritura. Sobrevivía vendiendo libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos. Modiano publicó su primera novela, “El lugar de la estrella”, en 1967 en Gallimard, con esa obra ganó el premio Rogier Nimier. Su segundo libro fue “La ronda de noche”, de 1969, al que sobrevino “Los bulevares periféricos”, de 1972. En estos tres primeros libros Modiano se ocupa del periodo de la ocupación nazi de Francia y en sus historias retrata a personajes reales, como el novelista Marcel Proust. El cine no le ha sido ajeno al premio Nobel de Literatura 2014. En 1974, trabajó junto al director Louis Malle en el guión de “Lacombe Lucien”, guión por el que recibió una nominación a un premio BAFTA del cine británico.

Jorge Herralde, editor de Anagrama (casa que publica los libros en español de Modiano), describió su obra como “muy personal”. “Es una literatura muy personal, muy autobiográfica pero sin serlo directamente, sino a través de recuerdos y alusiones”, dijo Herralde en la Feria del Libro de Fráncfort cuando se dio a conocer la noticia del galardón. En cuanto a su personalidad, Herralde comentó: “Es un autor extremadamente tímido. Nunca va a la televisión. Nunca vino a Barcelona (sede de la editorial), aunque lo hemos invitado. Tiene una timidez enfermiza”. Una de las obras consagratorias en la carrera de Patrick Modiano es “La calle de las bodegas oscuras” (1978), con la que obtuvo el premio Goncourt (el Nobel francés). En 1981 publicó “Una juventud” y “Memory Lane”; en 1982 “Tan buenos chicos”, a la que le siguieron “Barrio perdido” (1984); “Domingos de agosto” (1986); “Los mundos de Catalina” (1988); “Exculpación” (1988); “El rincón de los niños” (1989) y “Viaje de novios” (1990), entre muchas más que llegan a la actualidad. La obra de Modiano se caracteriza por su brevedad y por darle un giro, a través de recuerdos y alusiones, a la memoria histórica. Como otros años, nuestras pocas grandes librerías se han apresurado a poner en vitrina los escasos libros de Modiano traducidos al español. No tardarán en aparecer las traducciones masivas de sus libros con el consabido cintillo de Premio Nobel de Literatura. Y solo nos quedará, al igual que en 2008, comenzar a leer a este gran autor y descubrirlo luminosamente.


79

CINE & VIDEO

Género: País: Duración: Año:

Ciencia ficción EEUU 119 minutos 2014

El riesgo de TRASCENDER

E

llos tenían un plan para salvar a la humanidad, pero un acontecimiento de último minuto está a punto de cambiarlo todo. Un nuevo tipo de inteligencia está a punto de nacer, y el Dr. Will Caster (interpretado por Johnny Depp), es su principal artífice. Caster, es un investigador en el campo de la inteligencia artificial y se encuentra diseñando una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el completo diapasón de las emociones humanas.

dentro de su propia carrera, a aquellos personajes más discretos, parecidos a los de Time Up y Miedo y asco en Las Vegas, más cercanos a los del cine independiente que a las grandes superproducciones hollywoodenses. Con el atentado al científico interpretado por Johnny Deep, simultáneamente con un ataque de hackers a las computadoras donde se guarda valiosa información, se desata una trama trepidante que, pese a los esfuerzos del debutante director, no resulta del todo original.

Sus experimentos científicos lo han hecho un científico admirado y controvertido, pero también el objetivo de guerra de terroristas extremistas que militan contra la ¿Qué ocurre cuando el ansia de tecnología. Nadie sabe para quién trabaja, y ellos, en su afán por acabar con el conocimiento y la devoción por la investigador lo catapultarán a una misión ciencia se alían con la desmedida trascendente, gracias a una inesperada ambición de poder? transfiguración cibernética. Bajo esta inquietante pero atractiva premisa arranca Transcendence, una película de Walter Pfister, quien debuta con esta original historia y que anteriormente había sido el director de fotografía de confianza de Christopher Nolan (el director de Memento, quien se arriesga ahora, con Transcendence, como productor). Nacido en 1961, en Chicago, Pfister ingresa así en los siempre llamativos thrillers de ciencia-ficción, mezclando atrevidamente los efectos audiovisuales con la especulación futurista. ¿El resultado?: un explosivo cóctel que hará las delicias de los seguidores del género. El actor principal de Transcendence -Johnny Deep- se despega, a sus 51 años, de los papeles hilarantes que ha interpretado en los últimos años en la saga de Piratas del Caribe (¿quién no recuerda su capitán Jack Sparrow?) y vuelve, como un boomerang

Si bien se nota la mano maestra en los efectos especiales y en la dirección de la fotografía, temáticamente a Transcendence se le notan las costuras. Desde su evidente influencia de la trilogía de Matrix (pionera en este tipo de cine en los últimos años), así como la de otros filmes como: Doce Monos, Simone y hasta de Lucy, de Luc Besson, donde también el tema cognitivo y sensorial, mezclado con la cibernética, tiene un papel preponderante. Aún así, es una experiencia que vale la pena, esta película de 2014. Cercana a filmes clásicos de Christopher Nolan (sobre todo a Memento), Transcendence nos trae a un Johnny Depp rejuvenecido y que siempre sabe reinventarse a sí mismo como actor. Acompañado de otras estrellas de la talla de Morgan Freeman, Kate Mara, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy y Clifton Collins Jr. Una película que deja flotando en al ambiente una seria reflexión. ¿Qué ocurre cuando el ansia de conocimiento y la devoción por la ciencia se alían con la desmedida ambición de poder? Esta película parece tener la respuesta. Y esta viene en forma de consecuencias desconocidas y terroríficas.


80

TECNOLOGÍA

Un directorio digital de Negocios que no discrimina a nadie Los directorios tradicionales están migrando a Internet. En Amarillas Internet el sistema está adaptado a todos los dispositivos móviles, por lo que un aviso allí es suficiente.

C

omo una herramienta de cambio social y concebida como una plataforma de negocios en el mundo digital, AmarillasInternet Corporation es una empresa que, sólo en Ecuador, publicita en Internet a más de 30.000 anunciantes. En los próximos 10 años esperan contar con un billón de anunciantes en todo el mundo con la ayuda de más de 300.000 agentes comerciales que, en 30 idiomas y en más de 150 países, trabajan con el objetivo de ofrecer a todos sus clientes un trampolín publicitario dirigido a divulgar negocios y servicios por internet. Esta empresa, que nació exclusivamente como herramienta digital, no

distingue edad, sexo, raza, religión, situación económica, estrato social y/o nivel cultural; en su filosofía lo único que interesa es brindar una alternativa de desarrollo y progreso. Sus orígenes se remontan al año 2005 cuando, en una sesión de la Asamblea de Directores de la Cámara Internacional de Comercio, se aprobó la implementación de un portal para que las empresas afiliadas tuvieran la oportunidad de publicitar sus servicios. Y fue así como el 21 de noviembre de 2008 surgió al mundo AmarillasInternet Corporation con un directorio en línea y todas las licencias, registros y permisos necesarios para poder operar.


81

Desde febrero de 2009, Ecuador entró a ser parte del portal y, dentro de sus 30.000 anunciantes puede encontrarse desde spas y restaurantes por zona, hasta servicios más especializados como médicos que extraen biopolímeros mal implantados. Explica Vicente Benites Fuentes, tecnólogo en marketing y representante comercial en Guayaquil, que en el anuncio sale la dirección, el teléfono y una breve exposición de lo que hace el anunciante. Hay anuncios de tipo Estándar, Premium y Gold. Como mínimo, el anuncio debe ser de 1 año, y lo máximo que puede aparecer es 5 años.

“El directorio da la opción de editar la información y las imágenes por el tiempo pautado. Está conectado con los principales buscadores del mundo”

“Funciona a través de 14 funciones de búsqueda”, informa Vicente Benites. “El directorio da la opción de editar la información y las imágenes por el tiempo pautado. Está conectado con los principales buscadores del mundo”. Vicente Benites Fuentes, tecnólogo en marketing y representante comercial en Guayaquil

Uno de los que registró su anuncio en AmarillasInternet Corporation es Johnny Mendoza, dueño del restaurante Rachy’s. Dice Mendoza que hace 2 años decidió registrarse pues le interesaba dar a conocer el servicio a domicilio de su negocio. “En digital es la primera vez que me publicito”, explica el empresario. “La experiencia ha sido exitosa, puedo cambiar cualquier foto o texto en mi anuncio. Y algo muy bueno: estos convergen con las redes sociales”.

El presidente fundador de AmarillasInternet Corporation es el argentino Martin Naka quien el año pasado había exhortado a encontrar en el 2014 más desafíos y nuevos horizontes para acelerar el crecimiento de la compañía. Naka y sus colaboradores consideran una gran responsabilidad, y un orgullo, el hecho que haber aumentado las consultas de su portal, así como la repotenciación de muchos negocios. Parte de su trabajo diario es mejorar permanentemente las prestaciones de los productos, para que la relación costo/beneficio haga que sus clientes quieran permanecer en su directorio comercial. Cuenta Vicente Benites, que los directorios tradicionales están migrando a

Internet. En el caso del portal que él representa el sistema está adaptado a todos los dispositivos móviles, por lo que un aviso allí es suficiente. En una de las estrategias de crecimiento corporativo, este portal internacional está vendiendo publicidad. Solo en Guayaquil tiene un promedio de 4.000 visitas diarias. Medio en broma medio en serio Benites augura que dentro de poco no será nada extraño regalarle a alguien en Navidades un anuncio digital en Amarillas. Entre las ventajas adicionales con que cuenta esta empresa está un servicio de voz IP, con canal propio, donde los anunciantes tipo Gold pueden adquirir un botón de voz IP y hablar gratuitamente.

www.amarillasInternet.com


82

TRANSPORTE TURÍSTICO

UPOTUG Unión Provincial de Operadoras de Transporte Terrestre Turístico del Guayas.

N

os da la más grata satisfacción informar que, dándose cumplimiento a lo preceptuado en los numerales 13 y 17 del Artículos 66 de la Constitución de la República (la cual reconoce y garantiza a las personas el derecho de asociarse y manifestarse en forma libre y voluntaria y al derecho a la libertad del trabajo), así como con la observancia de las normas vigentes en la legislación ecuatoriana, se ha procedido a conceder la personalidad jurídica a la UNION PROVINCIAL DE OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO DEL GUAYAS “UPOTUG” mediante acuerdo ministerial No. 066 dado el día once de diciembre del 2014. Este acuerdo fue firmado por la Ministra de Transporte Ing. Paola Carvajal Ayala, a quien agradecemos por su apoyo y respeto a las normas legales y constitucionales, en miras del fortalecimiento del sector de la transportación en la modalidad del transporte turístico.

Una vez que se ha dado cumplimiento con todas las solemnidades de ley, se procedió a elegir a la Directiva, en sesión de Asamblea General el día 16 de diciembre del 2014. Esta es la siguiente: PRESIDENTA: SRA. SHIRLEY RIVERA. GERENTE DE COMPAÑIA GITEWA S.A. VICEPRESIDENTE: SR. ELDER MARTILLO. GERENTE DE COMPAÑÍA EM SETRATUR S.A. SECRETARIA: SRA ALICIA PALTAN GARCÍA. GERENTE DE LA COMPAÑÍA ECUADORIANBUSCHARTER S.A. TESORERO: SR. LUIS VÉLEZ. GERENTE GENERAL DE LA COMPAÑÍA SETURNA S.A. VOCAL 1: SR. ÁNGEL COCA. GERENTE DE LA COMPAÑÍA SHUTTLEARPORT SERVICE S.A. VOCAL 2: SR. MILTON MAYORAGA. GERENTE DE LA COMPAÑÍA VANSERTRANS S.A.

Auguramos el mayor de los éxitos a este nuevo gremio así como su flamante directiva, que pasan a formar parte de los demás existentes en nuestra gran provincia, gracias a la iniciativa de todos los que la conforman.


83

U.T.T S.A. Compañía de Transporte Turístico S.A.

S one our

Seguridad al viajar

Contactos: upotug@gamil.com / Telfs.: 0997452282


84

Los aceites de motor no son todos iguales La marca LIQUI MOLY le explica cómo orientarse en la selva de los aceites de motor.

V

iscosidad, valores API [American Petroleum Institute], aprobaciones de fabricantes, sintético, mineral... para buscar el aceite idóneo necesitamos más letra que un abogado. La marca alemana LIQUI MOLY le abre un camino en la selva de los aceites de motor. Para ello una herramienta valiosa es la guía on-line de aceites de motor en www.liqui-moly.es. En palabras de Marco Fritsche, de LIQUI MOLY Ecuador, “al introducir la marca, modelo y datos del motor del carro se obtiene una lista de aceites de motor adecuados”.

los aditivos. Ellos aportan al aceite de motor sus cualidades específicas. Facilitan también la lubricación del motor a altas temperaturas, y aseguran la fluidez del aceite a bajas temperaturas. Limpian el motor disolviendo los desechos existentes en el circuito del aceite y transportándolos al filtro del aceite. Reducen la fricción en el motor y protegen frente a la abrasión. Mantienen más tiempo la frescura del aceite y frenan la aparición de ácidos en el aceite. Los aceites de motor modernos están formados por aditivos en cantidades de hasta el 35 por ciento.

El aceite de motor consta básicamente de dos ingredientes: aceite de base y aditivos. Según Marco Fritsche, “el aceite de base es el aceite propiamente dicho”. Por sí mismo es demasiado débil para lubricar los motores actuales. Por tanto, entran en juego

En el caso del aceite de base existen dos categorías: aceite mineral y sintético. El aceite mineral se refina a partir de petróleo crudo. Su ventaja: El precio barato. Su inconveniente: No es tan eficaz. Al estar formado por muchas sustancias diferentes, los aditivos no

pueden ofrecer todo su desempeño. Por ello los motores modernos suelen necesitar aceite sintético. Durante su fabricación éste se descompone químicamente en sus elementos casi básicos, para recomponerse después. El resultado es un aceite de base químicamente muy puro, lo que resulta óptimo para los aditivos. Pero ¿qué hay detrás de toda esta terminología? “10W-40” es un ejemplo de viscosidad, y señala el grado de fluidez del aceite. “Cuanto mayor es la cifra más viscoso es el aceite”, apunta Marco Fritsche. La primera cifra indica la viscosidad a temperaturas bajo cero, y la segunda cifra a altas temperaturas. No existe una viscosidad “correcta” en general, pues lo correcto no es lo mismo en un auto que en otro. Sin embargo, la tendencia observable es una viscosidad cada vez menor de


85

PUBLIRREPORTAJE los aceites de motor. Los fabricantes de carros quieren reducir así el consumo de combustible, pues un aceite fluido provoca menos fricción en el motor. No obstante, no todos los carros son apropiados para el aceite de poca viscosidad: Si lo echamos en el motor equivocado le aplicamos una sentencia de muerte después de unos pocos kilómetros. Según Marco Fritsche: “Hoy la viscosidad ya no es el criterio determinante, pues es demasiado impreciso”. Efectivamente, informa sólo sobre la fluidez de un aceite, pero nada sobre la calidad. Por ello actualmente son importantes normas industriales como “API”. Éstas imponen otros requisitos que debe cumplir el aceite. La norma más reciente es API-SN. Muchos fabricantes de carros europeos van todavía un paso más allá. Exigen para sus carros aceites que cumplan requisitos aún más elevados que los de la norma API. Una aprobación oficial del fabricante de carros es el distintivo de calidad máximo que puede obtener un aceite.

LIQUI MOLY produce exclusivamente en Alemania, así que los conductores circulan en nuestro país con el mismo aceite que usan los conductores en Alemania. Los aceites de motor de LIQUI MOLY tienen aprobaciones oficiales de todos los grandes fabricantes de carros. Esto significa que los aceites no sólo son técnicamente correctos para el auto en cuestión, sino que con ellos se cumplen también la normativa de garantía. LIQUI MOLY produce exclusivamente en Alemania, así que los conductores circulan en nuestro país con el mismo aceite que usan los conductores en Alemania. “Y eso significa una calidad excelente, máxima”, indica Marco Fritsche.

A veces es necesario aumentar la presencia de aditivos en el aceite de motor. Por ejemplo, si queremos dar al motor una protección extra frente a la abrasión. Con este fin LIQUI MOLY ofrece una serie de aditivos. Para vehículos más antiguos Oil Additiv y para autos más nuevos Cera Tec. Ambos son aditivos protectores con tecnologías diferentes, capaces de reducir la fricción en el motor y de proteger al motor en caso de pérdida de aceite.


86

LEY & TRANSPORTE

Normativa de Transporte Escolar En los establecimientos del sistema educativo nacional Abg. Julio Pérez Peñafiel Secretario General CAG TRANS-G jperez@perezplaw.com

E

ste año el Ministerio de Educación por intermedio de la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación y la Dirección Nacional de Regulación de la Educación, expidieron el INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL mediante acuerdo ministerial del cual procederemos brevemente a enfatizar sus principales normativas para el conocimiento de todos los que directamente son partícipes de esta actividad. El mismo tiene como objetivo buscar que el servicio de transporte comercial escolar prestado por las instituciones educativas se dé en las mejores condiciones de seguridad, eficiencia, higiene, oportunidad y funcionalidad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, como un servicio que estará a disposición de la totalidad de los estudiantes, que tiene el carácter de facultativo para quienes deseen hacer uso del mismo. Dentro de las más relevantes normativas encontramos que las operadoras de transporte escolar deben presentar

a las instituciones educativas en sobre cerrado para participar en los procesos de contratación para la prestación del servicio de transporte escolar la cual será escogida mediante concurso por una Comisión Encargada para la contratación del servicios escolar la misma que estará conformada por el Rector o Director de la institución educativa, un delegado del nivel Zonal de la Autoridad Educativa Nacional, el delegado de los representantes de los estudiantes al Gobierno escolar y el delegado de los docentes, designado por el Consejo Ejecutivo; organismo que tendrá a su cargo la facultad de Implementar el proceso de contratación del transporte escolar. Estos contratos, luego de ser adjudicados al ganador, tendrán un plazo mínimo de dos periodos escolares tomando en cuenta que esto corresponde a un tiempo de 10 meses que para el régimen de la Sierra corresponde al periodo de septiembre a junio, y para el régimen de la Costa desde Mayo a Febrero, a su vez los mismos deben quedar registrados obligatoriamente en Unidades Provinciales de la Agencia Nacional de Tránsito o en los GADs que hayan asumido las competencias de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Es importante tener claro que la normativa establece que el transporte es-

colar no puede prestarse a título de cuenta propia es decir que debe ser contratado exclusivamente a las operadoras que cuenten con el permiso de operaciones vigentes debidamente otorgado por la autoridad de tránsito competente. En este instructivo se señalan también un sin número de obligaciones para los estudiantes, padres de familia y sobre todo para la operadora de transporte, dentro de lo cual lo más sobresaliente es que más allá de lo que encontramos en concordancia con las normativas legales de tránsito ya conocidas por todos, es que la operadora deberá “Facilitar unidades de transporte escolar a la institución educativa cuando por fuerza mayor se suspendan las actividades escolares y consecuentemente no haya realizado el recorrido, los días que no se prestó el servicio serán compensados cuando la institución educativa lo requiera previa comunicación escrita con 48 horas de anticipación.” Así como también deben conocer que deben “Poner a disposición un vehículo y conductor en su reemplazo. En caso de existir algún tipo de accidente durante el recorrido serán responsables solidarios civil o penalmente tanto el conductor del vehículo como la operadora del transporte escolar, en observancia a las disposiciones legales vigentes.”


87

TECNOLOGÍA


88

COMUNIDAD

Ceragem

Devuelve la salud con masajes quiroprácticos y motivación.

L

o primero que llama la atención en las instalaciones de Ceragem (hasta hace muy poco situadas en La Garzota, hoy se trasladaron a la Plaza Dañín) es la multitud de hombres y mujeres, todos vestidos de blanco, tendidos en camas de termomasaje que no sólo les restauran las vértebras sino también las ganas de vivir. La vestimenta blanca no obedece a ninguna congregación religiosa, como algunos pudieran creer, sino que está destinada a propiciar el mejor paso de la luz infrarroja lejana, uno de los principios con que trabajan los equipos de Ceragem. Los otros son: quiropraxia, moxibustión, acupresión y masaje. Un completo “paquete” que sirve para aliviar dolencias que van desde problemas digestivos, de estreñimiento, estrés, vertebrales y de la piel, entre muchos más.

Se trata de una técnica implementada en Corea del Sur en 1998 y traída al Ecuador hace 8 años. Se trata de termomasajeadores que combinan elementos de la medicina alternativa occidental (quiropraxia y rayos infrarrojos lejanos) con los de la medicina oriental, tales como los mencionados moxibustión, acupresión y masaje.


89

Los termosajeadores son básicamente de tres tipos: Master V3, Reflax y uno de tipo manual donde es el propio paciente quien va focalizando los masajes en las área señaladas por un equipo. Tienen un diseño ergonómico, que está compuesto de un rodillo interno que trabaja la columna vertebral a través del masaje quiropráctico, pues descomprime, alinea las vértebras, relaja los nervios, músculos y tendones. Además de los masajes, los pacientes que llegan a Ceragem (algunos alentados por sus propios médicos y otros porque han escuchado el testimonio de parientes y vecinos) son atendidos por técnicos que les ofrecen charlas motivacionales y escuchan sus problemas como si fueran de su familia. “Son charlas muy motivadoras”, explica Carmita López, mánager del centro. “Siempre guardamos un espacio para la alegría porque creemos que las personas se recuperan por las emociones. Por eso aquí vienen desde niños de 5 años hasta señores de 100”, dice sin perder la sonrisa en los labios. Tanto Carmita López, la mánager, como Margarita Matías, asesora de salud, y los otros compañeros que allí laboran,

Son completamente gratuitos los masajes; lo único que tienen que hacer es tomar un ticket al llegar, escuchar la charla motivacional y ya pueden pasar a las camas.

primero fueron pacientes antes que trabajadores. Carmita, por ejemplo, se aplicó 180 terapias antes de entrar a laborar en el centro. Una de las que nunca falta a las terapias es la señora Ana Jurado quien fue diagnosticada hace 5 años de un cáncer de tiroides y, por culpa de una mala práctica médica, se quedó sin habla. Cuando llegó, según su propio testimonio, lo único que podía emitir eran sonidos guturales ininteligibles. Hoy, después de múltiples sesiones de masaje, ya logra hablar con alguna dificultad. Cuenta doña Ana que ha botado “cualquier cantidad” de flema y que se le han desintegrado muchos coágulos de sangre. Por su parte Berta Cantos, de 60 años, acude puntualmente hace 7 años a aplicarse los masajes. Una hermana suya fue quien la animó. Ella padece de artrosis, problemas de columna, epilepsia y estreñimiento. “Todo eso se me ha ido aliviando. Vengo todos los días de la semana, mi doctor me dijo que lo siguiera haciendo y hasta me quitó los medicamentos”.

Siempre guardamos un espacio para la alegría porque creemos que las personas se recuperan por las emociones. Por eso aquí vienen desde niños de 5 años hasta señores de 100. “Buscamos que las personas que lo necesitan vengan todos los días”, dice Carmita López. “Son completamente gratuitos los masajes; lo único que tienen que hacer es tomar un ticket al llegar, escuchar la charla motivacional y ya pueden pasar a las camas”. Ceragem está concebido como un centro de sanación, demostración y prueba. Los pacientes con el poder adquisitivo suficiente para adquirir alguno de los termosajeadores, puede hacerlo. Los equipos poseen diversas certificaciones mundiales como las de la FDA, FCC, CE, UL, Cesmec y SEC, entre otras. Carmita López hace énfasis en que a los que acuden a Ceragem se les trata “como si fueran nuestra propia familia”. Y dice que aunque hay médicos que les hacen mala propaganda, advirtiendo a sus pacientes sobre posibles efectos colaterales dañinos, hay otros que los recomiendan, entusiastas. Es que Ceragem es como un templo donde se respeta la diversidad de las personas: de sexo, de credo religioso, de criterios médicos. Allí no sólo se sanan vértebras, también se les restituye a las personas la alegría y la autoestima. Y eso no es poco.


90

ENCUENTROS

Asamblea General de Informe de Labores 2014

FENACOTIP

La ministra Paola Carvajal trasmitió mensajes de confraternidad e instó a mejorar, capacitarse, perfeccionarse, porque, como dijo, es su sueño y anhelo ver que la transportación ocupe el nivel que merece.

E

l penúltimo consejo de administración se llevó a cabo en Riobamba, el 11/12/2014, así como la última asamblea del año, el 12/12/2014, donde se reunieron todas las Uniones de Cooperativas Provinciales que la conforman. Se contó con la presencia de la Ing. Paola Carvajal, Ministra de Transporte y funcionarios de dicha cartera de Estado. La ministra Paola Carvajal trasmitió mensajes de confraternidad e instó a mejorar, capacitarse, perfeccionarse, porque, como dijo, es su sueño y anhelo ver que la transportación ocupe el nivel que merece. Y añadió que eso es posible, cumpliendo con lo que estipula la Ley. Dijo que cuentan con su apoyo, dedicación y respaldo en pos de disminuir

el índice de accidentes de tránsito y que su gran deseo es no ver más noticias de accidentes que destrozan a muchas familias, en ocasiones por negligencia en los controles debidos a las unidades de transporte. A esta asamblea también se llevaron buenas noticias para la Transportación, que tuvieron gran acogida y merecieron una ovación a la ministra, quien, con su estilo directo y sincero en las exposiciones, trasmitió buenas nuevas para los empresarios de la Transportación. Su intervención fue muy corta y demostró el aprecio, respeto y consideración a la dirigencia de la FENACOTIP, así como para los asociados, eso porque pese a la distancia y sus múltiples compromisos, hizo un pare en sus actividades y los visitó.


91

Luego de su participación la asamblea continuo su rumbo y se trataron diversos temas, entre ellos la problemática existente, casos puntuales de cada Unión, el tema del bono y la aplicación del nuevo modelo de gestión, desarrollo de nuevos proyectos que aporten y sumen a la autogestión, para lograr que la institución no solo sobreviva de las aportaciones de sus asociados, sino de la generación de una rentabilidad que les permita crecer más y así poder brindarles el respaldo en todos los ámbitos.

En el evento se ofreció un almuerzo, en el que se notó la camaradería, dentro de una muy buena organización, y se aprovechó para entregar presentes por motivo de las festividades de fin de año. Un sitio muy acogedor resultó la Hostería El Trejo, un hotel de campo de primera categoría, donde la estadía resultó una experiencia inolvidable.

Destacada participación tuvo el Presidente, Ab. Abel Gómez, quien informó con claridad y condujo la asamblea con el profesionalismo y la dirección que merecen este tipo de actos, permitiendo participar a todos sus compañeros quienes expusieron sus necesidades y requerimientos puntuales, los cuales fueron respondidos con conocimiento de cada caso. La gerencia actual, encabezada por el comprometido y solidario Miguel Anchundia, manifestó su deseo de fortalecer esta institución en el desarrollo de proyectos, ya que dentro de la administración es el encargado de direccionar y canalizar todas las tareas administrativas que así lo requieren. Y que estas no queden sólo en planteamientos sino que se conviertan en obras que sumen a esta institución.

Tanto el presidente, Ab. Abel Gómez, como el gerente, Sr. Miguel Anchundia, y la Directiva en general, participaron de la reunión en una mezcla de trabajo y ambiente social, en la que el personal administrativo dio gala de su compromiso y responsabilidad con cada uno de quienes conforman la FENACOTIP.


92

ENCUENTROS

CONFRATERNIDAD

UCTPG E

n las instalaciones de la Unión de Cooperativas del Guayas, se llevó a cabo una emotiva reunión de carácter social, en honor a las festividades navideñas, en la que se contó con la presencia de los representantes de las cooperativas que la conforman. Una muy buena organización se pudo notar, estuvieron presentes los directivos de la UCTPG, así como el personal de la misma, y con la presencia de invitados especiales como la Ab. Karen Solórzano, Directora de Transporte Público de la CTE a quien se la felicitó por su excelente y destacada labor con la transportación, el apoyo incondicional que siempre brinda a los asociados de la Unión de Cooperativas y usuarios en general. También estuvieron presente proveedores y amigos de esta respetable institución.


93


94

EVENTOS

ASAMBLEA

UCTPG E

stuvo como invitado especial el Dr. Héctor Solórzano Camacho -Ex Director de la CTE y ANT-, a quien trabajadores agradecidos por el apoyo que este les brindó durante su gestión, le rindieron homenaje. Se trataron temas importantes para la transportación, como el informe del Presidente Miguel Anchundia. También se dió a conocer el Presupuesto para el año 2015 aprobado por el Consejo de Administración, exposiciones de los socios asistentes, y también se brindó un almuerzo.


95

EVENTOS


96

EVENTOS

Celebración por los 51 años

Coop. Señor de los Milagros E

l jueves 20 de noviembre de 2014, en la sede social de la Cooperativa Señor de los Milagros, en Daule, se celebró el 51 aniversario de la cooperativa con la presencia de autoridades del Municipio de Daule, el Jefe Político del Cantón Daule, Dr.Wilson Cañizares, el Jefe de la Comisión de Tránsito, Édgar Balarezo y la reina Ing. Ronald de la Cooperativa, la señorita Sayra Robalino, Gerente León, quien bailó animadamente con varios de los invitados.

Ab. Daniel Almeida F. Vicepresidente UCTPG

Reina de la Cooperativa, Sayra León Segura

En un ambiente festivo, los socios de la Cooperativa “Señor de los Milagros” dieron la bienvenida a todos los asistentes, en nombre de Karla Cabrera, la bella organizadora del evento. En las palabras que dirigió a la concurrencia, el Dr. Gilberto Briones, presidente de la Cooperativa, recordó que cuando iniciaron lo hicieron con automotores pequeños. “Hoy presentamos un ser-

vicio acorde a las necesidades del momento y también prestamos servicios afines como: una estación de servicio y almacén de repuestos y lubricantes”. Por su parte, el Ab. Daniel Almeida Freire, vicepresidente de la Unión de Transporte y Pasajeros del Guayas, explicó que el objetivo era proyectarse hacia la Caja Común para que todas las unidades pudieran ser administradas por la Cooperativa. De esa manera, explicó, “el socio no tendría al ingreso diario al que está acostumbrado, sino una liquidación semanal o quincenal”. El señor Ramiro Cordero, socio fundador, se refirió a la fecha de fundación -28 de marzo de 1963- con cierta nostalgia, y evocó aquel año en que los choferes profesionales se reunieron y designaron tanto el reglamento interno como los estatutos. Antes de servir el buffet fue proclamada la reina de la Cooperativa, Sayra León Segura y se entregaron placas conmemorativas por parte de Gerardo Salinas, gerente de la Unión de Transporte y Pasajeros del Guayas.

Gerardo Salinas, Gerente de UCTPG entrega placa a Dr. Gilberto Briones, Presidente de la Cooperativa Señor de los Milagros.

Sr. Ramiro Cordero, socio fundador.

Karla Cabrera, secretaria de la institución.

En la celebración no faltó la música salsa ni la tecnocumbia, esta última cantada por las chicas del grupo Género Latino, quienes sacaron a bailar a varios asistentes al evento.


97

SEGURIDAD EVENTOS VIAL


98

NOTICIAS

Transportistas Escolares e Institucionales protestaron ante el municipio de Guayaquil por abusos de la ATM en la revisión vehicular

C

on una protesta, el gremio de transportistas escolares e institucionales de Guayaquil exigió, la mañana del 11 de noviembre de 2014, que el Municipio cambie las medidas que aplica en la revisión vehicular. Desde la Av. 10 de Agosto hasta la 9 de Octubre los vehículos colapsaron durante una hora la calle del Malecón, esto con el fin de solicitar una cita con el alcalde Jaime Nebot. Oswaldo Guamán, Presidente de FENATEI, aseguró que la protesta es el resultado del incumplimiento de acuerdos verbales a los que llegaron con el titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

Según informaron los transportistas afectados, aproximadamente 700 unidades no han podido pasar el proceso de matriculación debido a parámetros inconsistentes establecidos por la Municipalidad, quienes empezaron con el proceso de revisión en este año. Según el representante de los transportistas, las disposiciones municipales contradicen el nuevo Reglamento para el Servicio de Transporte Escolar e Institucional expedido por la ANT y la norma INEN 041, que regula a los vehículos de transporte escolar. No poder brindar el servicio de transporte a estudiantes y a personal de empresas -a la vez - fue una de las medidas que más molestó al gremio. Otro de los parámetros que la ATM solicitó a los choferes fue que los expresos escolares e institucionales tengan distintos tonos para diferenciarlos. La medida implicaba que los automotores tengan que ser pintados nuevamente. El Alcalde Jaime Nebot, a pesar de la protesta, no atendió a los transportistas, ante ello se dirigieron a la Gobernación del Guayas para hablar con Rolando Panchana quien ofreció encaminar los pedidos hasta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la ANT y la CTE para encontrar soluciones y así los vehículos puedan ser revisados y matriculados. Finalmente, después de este impase, el Alcalde Nebot conjuntamente con la Autoridad de Tránsito Municipal recibió, al día siguiente de la protesta, a los representantes del Transporte Escolar e Institucional procediendo a aclarar las inquietudes del gremio sobre la revisión técnica vehicular y logrando el acuerdo de 21 puntos


99

Reunión en el SRI por tema de exoneración El 14 de noviembre de 2014, se llevó a cabo un reunión entre el Presidente de la Cámara de Transportistas del Guayas, Miguel Anchundia Tello y el Director Nacional de Recaudación y Asistencia al ciudadano, Ab.Guillermo Belmonte. En la reunión se abordó todo lo concerniente al tema de exoneración de vehículos de transporte público. También los dos directivos se refirieron a los fideicomisos. Otros asistentes al encuentro fueron: el Ab.Xavier Mejillón y la Ing. Patricia Paris-Moreno, por parte de la Cámara; Ec. Antonio Avilés, Director Zona 8 del SRI, e Ing. Roxana Caicedo, también en representación del SRI. La reunión se efectuó en la sede de Zonal 8 del SRI, en Guayaquil.


BuenaVía7  

Revista de la Cámara de Gremios de la Transportación del Guayas

BuenaVía7  

Revista de la Cámara de Gremios de la Transportación del Guayas

Advertisement