Issuu on Google+

WWW.ELSONAJERO.INFO OCTUBRE-NOVIEMBRE

15

Los altos y bajos P Redacción El Sonajero

ese a los altos y bajo que ha tenido que vivir el Club Deportivo Buenaventura Fútbol Club, en materia económica y administrativa para sostenerse en los escasos dos años de estar en las canchas de juego del país, muchos han sido los logros obtenidos durante el año 2012 y 2013. Fue así como en el 2012 obtiene un Tricampeonato, invicto con la categoría Sub19, tales como: El Torneo Distrital, IX Copa Litoral Pacífico y XXII Copa La Patria de Manizales. En el Puerto la categoría Sub-15 pudo coronarse Sub campeón del Torneo Municipal. Además de los torneos oficiales de la liga Vallecaucana desde la categoría Sub 12 hasta la Sub 20, ha participado del Campeonato Postobón Sub-20, Torneo Prejuvenil Interclubes, Copa Claro y Copa La Patria. En la actualidad se disputa el Hexagonal final en la Copa El País. Para los directivos del Buenaventura F.C., esto es un importante logro, ya que se están cumpliendo los objetivos que conllevaron a la creación del equipo: “el propósito era de alejar a nuestros jóvenes, sobre todo en los sectores más vulnerables, de los actores armados en conflicto: narcotráfico, guerrilla, paramilitares y bacrim. Además llegar a resocializarlos si era el caso con nuestro apoyo sico-social y de entrenamiento mental con la sicología aplica-

del Buenaventura F.C. El poco apoyo de la empresa local, no ha sido obstáculo para que este Club cumpla con el objetivo que fue creado: Demostrar buen fútbol y alejar a los jóvenes de los grupos al margen de la ley.

El club deportivo Buenaventura Fútbol participa en la actualidad en la categoria Sub 19 en el torneo internacional de las americas., organizado por la liga vallecaucana de fútbol que va de 1 al 11 de noviembre.

da al deporte”, expresa José Walnery Quintero, presidente del Club. EL PROGRESO

En el Club deportivo Buenaventura F.C., otros de los aspectos que se notan son el crecimiento personal y futbolístico, para jugadores de la zona rural, que no contaban con esta opción anteriormente. De igual modo la vinculación a salud y educación, para muchos jóvenes de escasos recursos que no tenían esta oportunidad por sus propios medios, en estos momentos cuentan con ello.

Pero sin lugar a dudas el fortalecimiento mental y formación integral de los jugadores, a través de la capacitación con MTI, Mental Training Incorporated,

entidad internacional especializada en potencializar deportistas en la parte mental, con el trabajo de la sicología aplicada al deporte ha sido fun-

damental. A todo lo anterior se suma, el respaldo del grupo de Bienestar Social de la Dirección Técnica de Deportes.

Varios han sido los torneos que ha ganado el onceno porteño entre el año 2012 y el 2013, para el próximo año aspiran a seguir cosechando éxitos.

EL APOYO La Alcaldía Distrital ha sido uno de los principales soportes para el fortalecimiento técnico, administrativo y deportivo al equipo Buenaventura F.C. en la categoría Sub19, Sub-17, Sub-15 y Sub-12, para la representación del Distrito en los diferentes torneos futbolísticos a nivel local, departamental y nacional. Tampoco se pueden desconocer los patrocinios y copatrocinios de importantes empresas de la ciudad como: Transportes Línea Buenaventura S.A. Hidropacífico S.A., Skandalo Models, Diwa, Biovida, Impreslito, Pacho publicidad y Forbex. Sin embargo, pese a este apoyo, muchas empresas y entidades del Puerto argumentan no tener recursos para invertir en el deporte de la ciudad. Mientras tanto el quipo continúa trabajando para seguir obteniendo buenos resultados para la ciudad.


Página 15