Issuu on Google+

La niña de 10 años que descubrió una nueva molécula

General Avilés asume presidecia del CFAC Política

Pág. 4

DESCUBRIMIENTOS

INSS PARA PASTORES

Pág. 7

NACIONALES

Pág. 5

16

M & R DOS GRANDES GANADORES, SEGÚN

Más de 2.5 millones de Evangélicos. Somos el 45% Afirma el Dr. Gustavo Siria

Santiago Álvarez Campos.

L

as encuestas siguen siendo factores generadores de opinión y cambios. Estas opiniones y cambios tanto positivos como negativos inciden en el pensamiento de la sociedad y producen sus efectos. A finales del mes de enero de este año 2013, se publicaron los resultados de una encuesta de perfil político, en la que la actual primera dama de la República y Pasa a la Pág. 3

No descartan hipótesis, incluso un atentado.

Suben a 37 los muertos por incendio Próxima Edición en la torre Se gesta nueva Pemex Pág. 15

RENUNCIA BENEDICTO XVI

Pàg. 7

confederación de Iglesias Evangélicas de Unidad Cristiana.

E

l Gobierno mexicano inició una investigación nacional e internacional del siniestro. Pasa a la Pàg. 7

•• La Celac y las luchas contra el neoliberalismo. Pàg. 6 •• General Avilés asume presidencia de la CFAC. Pág. 4 •• Operando en dos unciones. Pág. 14 •• Reflexiones del hermano Pablo Pág. 14 •• Ticos alarmados por río Colorado Pàg. 4


2

EDITORIAL

¿Quienes Somos? L

as respuestas de Dios siempre son increíbles, superan nuestras expectativas y nuestras palabras y oraciones de agradecimiento siempre se quedan cortas, para expresar lo que sentimos. Somos un medio escrito de distribución nacional y mensual de 5000 ejemplares, deseamos ser un medio cristiano de comunicación por excelencia, queremos integrar a todas las congregaciones, no somos el periódico de una iglesia o denominación, somos el periódico del pueblo de Dios. Nuestro medio es un espacio publicitario, pero ante todo deseamos ofrecer contenido para todos los miembros del pueblo cristiano sin importar su edad, ya que contamos con secciones de: Humor, infantil, Nota del público, Tecnología, entre otros, que como lo anterior involucran lógicamente lo más importante que es lo espiritual. Tú puedes vincularte con nosotros de la siguiente manera: Como Pastor: Enviándonos tus articulos de notas de reflexión o devocional para publicación gratuita y motivando a tu congregación a apoyar el periódico. Como Cristiano: Te invitamos a escribir articulos con temas libres y publicación gratuita para la Nota del Público. Como Lector: Te invitamos a que nos escribas dándonos sugerencias, contándonos a cerca de temas que te gustarían ver publicados o haciéndonos llegar tu testimonio. Dios nos ha abierto puertas que nunca pensamos al iniciar este sueño, esperamos que hoy también la puerta de tú corazón sea abierta y contemos con tú apoyo.

Junta Directiva CCBN Presidente Fundador:

Rev. Manuel García Fuentes

Equipo de Dirección Director:

Pr. Josue Sierra Manzanarez

Vice Presidente

Pr. Josue Sierra Manzanarez

Editor General Santiago Alvarez Campos

Secretario Pr. Darick Ramirez

Director de Arte y Diseño Pr. Tirso Vanium Vilchez

Tesorero Pr. Fco. Membreño G.

Distribución y Mercadeo Pr. Francisco Membreño.

Fiscal Pr. Tirso Vanium Vilchez

Coordinacion Dptal. Lic. Rahema Parada L . Distribucion Leon Chinandega Pr. Carlos Lugo

Consejo Editor Rev. Saturnino Cerrato Hodgson Superintendente Asambleas de Dios. Pastor Neftali Cortez Silva. Presidente CNIEN Licenciado Freddy Fonseca Pérez. Dir. Eje. Sociedades Bíblicas Rev. Francisco Solorzano. Pr. Tabernáculo de la Fe. Apóstol Roger Leytón. Pres. Maranatha Cristian Mission. Apóstol Agusto Cesar Marenco. Ministerio Apostolar Centro Cristiano Apòstol Ramón Brénes Gutierrez. Pastor Iglesia Casa de Jehová Dirección: De la CST 5 al sur, 1/2 al oeste, casa 4-A Managua, Nicaragua Teléfono: 2254-5287 - 8285-4212 - 8913-8121 Correo Electrónico: bnuevasnic@gmail.com

P

ara nadie es extraño que la población nicaragüense, a través de los diferentes cambios de gobierno, se ha visto envuelta en una polarización política que al pasar de los años se convirtió más tarde en dos fuerzas políticas, que se disputan la representación de la población nicaragüense. Hasta la fecha la historia nos indica que Nicaragua ha tenido que vivir como madre de malos hijos. A estas representaciones políticas que defienden intereses partidario no les ha importado avasallar a esta nación y sus recursos. Nuestras raíces históricas, nos indican que Nicaragua tendría que ser una nación distinta. Si tomamos en cuenta los motivos de la conquista precolombina, la misma se dio por razones similares a las que vivimos en la actualidad, entre ellas: nuestros conquistadores vinieron huyendo del sur de México por guerras y pleitos por tierras. Por la pobreza y el hambre que azotaba esta parte del planeta. Por la codicia del poder.

vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes”.

de los niños en edad pre-escolar (0 a 5 años) tienen acceso a la educación. Los índices de desnutrición infantil rondan el 60%, balanceando la población urbana con la rural.

Situación real de la Iglesia en Nicaragua

A diario los medios de comunicaciones informan de sucesos de violencia, de maltrato a la niñez y la mujer que por tradición han sido objetos y no sujetos. Es dramático ver a niños vagando por las calles inhalando tóxicos o consumiendo drogas. o mujeres adultas apostadas en las esquinas para prostituirse. Como una solución a esta interminable cadena pecaminosa, en que se constituye una economía enferma.

En estos últimos tiempos, la iglesia evangélica en Nicaragua ha venido creciendo paulatinamente, según la última encuesta de M&R somos ya un 43% de la población, sumemos a esto que cada año aparecen uno o más Ministerios que se suman a los otros que actualmente “trabajan en la obra del Señor”. No obstante, se observa que entre más Ministerios aparecen, éstos se levantan con propósitos no definidos en cuanto a la obra de Dios, sin embargo demuestran cierto interés por “predicar” la palabra de Dios en nuestra “nación”.

La iglesia Evangélica hasta hoy ha carecido de una verdadera alianza que pueda representar al pueblo cristiano ante los organismos e instituciones de nuestra nación. Es necesario empezar a tejer esta unidad a lo interno de la iglesia, ya que solo la unidad traerá la Gloria de Dios a Nicaragua. Día a día aparecen nuevos Comités de Nuestra nación desde su fun- Pastores, Organismos y/o Instidación está afectada por estos tuciones que dicen representarmales que hasta hoy los siguen nos, unos afirman tener al 30%, protagonizando y repro- otros al 60%, y otros el 80%, pero en la realidad lo que hasduciendo. ta hoy se ha logrado con esto Es evidente que todo el sueño es entrar en una competencia por tener una nación libre so- Ministerial que no deja ningún berana y democrática, se diluye beneficio a la Iglesia, y como en un solo ingrediente; “Si Je- consecuencia, la separación del cuerpo de Cristo. hová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guarda- Actualmente la población nicare la ciudad, En vano vela la ragüense alcanza aproximadaguardia. Por demás es que os mente los 6,000,000 habitantes, levantéis de madrugada, y va- siendo la iglesia evangélica, yáis tarde a reposar, Y que co- según el último estudio realimáis pan de dolores;” (Salmo zado, el 43%, lo cual significa que somos casi la mitas de la 127:1-2). población. Por lo tanto debe inLos nicaragüenses han sido teresarnos la buena marcha de sometidos a esta polarización nuestro país. que como la porción bíblica Conozcamos algunas Cifras: nos ilustra, podemos llamarlas: valles de la oscuridad, en El 83% de la población vive donde no se puede ver, oír y en la pobreza, 48% de ellos en hablar; esta reflexión me trae extrema pobreza, Sólo 2.5% de a la memoria la historia bíbli- cada 10 nicaragüenses tienen ca que se encuentra en el libro un empleo seguro. El salario de Ezequiel capítulo 37, versos real pierde cada día su valor del 1 al 3: “La mano de Jehová adquisitivo. Solamente el 8%

Nota aclaratoria

Tal parece que el país no tiene la capacidad económica para enfrentar todos estos problemas de los niños, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos.

Este es un tiempo difícil para los nicaragüenses, la iglesia evangélica urge estar consciente de esta triste realidad, es tiempo de discutir estos asuntos a lo interno de las Iglesias y Ministerios, entender lo que está pasando en nuestro país, con la Niñez y la Mujer que son estratos de nuestra sociedad vulnerables para descargar las consecuencias de no poder vivir dignamente. Estamos desafiados para el mejoramiento de la situación integral de los nicaragüenses. Es hora de comprender bien cuál es el trabajo Ministerial para el cual fuimos llamados; somos una fuerza motriz, somos la primera fuerza en este mundo, somos la única institución Eterna. Es hora de dejar de pensar quién estará en primer lugar o quién irá al frente de determinado trabajo. Quien debe ir al frente es el Espíritu Santo de Dios, sin El no podríamos ir a ningún lugar. Recuerda que la voluntad de Dios es ponernos por cabeza y no por cola, desde la posición en que te encuentres, si eres fiel a Dios, para Él estarás en el primer lugar. El pueblo quiere que traigamos esa única respuesta a los nicaragüenses. La parte Espiritual acompañada de compasión para la humanidad, traerá buenos frutos a nuestro país. Es tiempo no sólo de decir que “Nicaragua es de Cristo”, sino que con hechos acompañar, estas palabras.

El equipo de trabajo de Buenas Nuevas agradece al Rev. Mauricio Fonseca Pereira en su calidad de presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, su desacuerdo de pertenecer al consejo editorial de este rotativo y de igual forma ofrecemos nuestras disculpas por haber considerado que él era parte del equipo de trabajo del evento Nicaragua Ora que organiza nuestro hermano Stephen Evans, según correo que nos hiciera llegar.


Casa de mi Gloria celebra III

aniversario. Iglesia Casa de mi gloria, celebra su III aniversario de Fortaleza y crecimiento en terreno recién adquirido.

Por: Claricel Zamora G.

“V

arias personas que escuchan el programa faro del espíritu, se comunicaban conmigo, querían consejería, querían ayuda, entonces empezamos a dar consejería, a través de correos electrónicos, llamadas, citas en el centro de capacitación el Faro, pero requerían a ellos un seguimiento más constante, entonces abrimos estudios bíblicos en la parte trasera de nuestra casa, empezaron a llegar las personas que llamaban e invitaron a otros y así inicio un sueño en el corazón de Dios llamado Casa de mi Gloria” así recuerda el nacimiento de esta iglesia el pastor Natán Alfaro, pastor general de Casa de mi Gloria. La primera reunión inicio con diez personas luego se dio un giro como la siembra de una iglesia, las reuniones fueron creciendo, en cinco meses ya eran más de 30 personas lo que asistían a esta casa para congregarse y es cuando deciden salir asía uno de los hoteles capitalinos de Managua. “fue un paso de fe que tomamos para trasladamos ahí sin tener forma alguna de cómo pagar el alquiler de esos salones, pero Dios es tan bueno que cada paso él estaba ayudándonos; y esa primera reunión que tuvimos llegaron 80 personas y fue suficiente en las ofrendas para pagar ese día en el hotel, entonces teníamos que vivir por fe para el próximo domingo y así Dios nos ayudó, estuvimos ahí un mes por que al próximo domingo se duplico a 160 personas, el tercer domingo 200

NACIONALES y ya no cabíamos, entonces tuvimos que trasladarnos a otro hotel en Managua en donde estuvimos año y medio por que los salones eran más grandes, pero hemos visto el crecimiento increíble de la mano de Dios trabajar a través de lo que está haciendo en Casa de mi Gloria” expresa el pastor general de CDMG. Recientemente Casa de mi Gloria adquirió su propio terreno de 3 ½ manzanas, ubicado en una lugar céntrico de Managua, sobre tres de las villas principales de la cuidad que hacen conexión con carretera norte, carretera Masaya y la pista suburbana. CDMG está ubicada sobre dicha pista, de la rotonda universitaria 200 metros abajo con una vista impresionante para toda la capital. Este domingo 10 de febrero a las 4 de la tarde esta casa de Dios celebro su III aniversario de crecimiento y fortaleza, con un festival de mucha música ministrada por la banda CDMG, y las bandas invitadas como NAZA y SIN CODIGO que tuvieron mucha participa-

ción y demostraron mucha felicidad en servir de esta manera para las 1500 personas que asistieron a esta gran celebración de Jubilo para el Señor. Así mismo se dio cierre a los cuarenta días de ayuno y oración que la iglesia inicio desde el 01 de Enero del 2013. “El señor ha puesto una palabra en mi corazón no solo para nuestra iglesia sino para Managua y ahí arriba de ese monte con toda la cuidad vamos a proclamar bendición sobre Managua y creemos que eso se va a extender desde norte a sur este a oeste de nuestra capital” expreso el pastor Natán. El pastor Natán resume estos tres años en una sola palabra “Fidelidad” por parte de Dios dándoles gracias por lo que él ha hecho con nosotros durante este tiempo siguiendo el sueño de Dios. “Vamos a ver asía Managua vamos a reclamar esta ciudad para nosotros y vamos a comprometernos con Dios a partir

de ese día, de lo que será básicamente el cuarto año de casa de mi gloria que nos comprometamos ser agentes de cambios para nuestra nación”. Levantaran carpas para mil personas. Actualmente Casa de mi Gloria se encuentra ubicada en el Centro de Capacitación el Faro con una asistencia regular de un poco más de 650 personas que asisten entre miércoles y domingo a congregarse. Después de esta gran celebración y agradecimiento a Dios CDMG empezara con el levantamiento de tres carpas en el terreno cada carpa será destinada para usos diferentes, la más grande será ocupada para las reuniones generales de este templo donde alcanzaran un promedio de más de mil personas, la segunda carpa es para 250 personas y será destinada para la comunidad infantil que posee la iglesia, una tercera carpa tiene la capacidad para 80 personas la cual será ocupada para el equipo de consolidación que se encargaran de recibir con amor y mucho cariño a las personas que acepten al Señor en sus corazones. Se cree que dentro de un mes o mes y medio CDMG deje las instalaciones del Centro de Capacitación el Faro para darle la honra y la gloria a nuestro Dios cada domingo y cada miércoles desde su propio terreno. Cabe recalcar que esta iglesia ya cuenta con todos los permisos necesarios por parte de la alcaldía para trabajar en la instalación de agua y luz. “yo quiero decirles que para nosotros este nuevo año 2013 es el año de fortaleza y crecimiento queremos fortalecernos en el señor creemos que eso es indispensable para cada persona que ha puesto su fe y su confianza en el señor, lo que queremos para nuestra bella Nicaragua, nuestra bella Managua es que una cuidad fortalecida como el señor quiere que sea, una cuidad sentada sobre un monte que no puede esconderse, dice las sagradas escritura; entonces eso queremos que sea Managua una ciudad donde brille la luz de Jesucristo y que sea una antorcha para toda centro américa y todas las américas”.

3

Viene de la Portada

Dos Grandes Ganadores según M&R Secretaria del Consejo de crecimiento de los evangélicos Comunicación y Ciudadanía con un 30% al año 2013. Rosario Murillo sobresale encabezando la lista de las personalidades con mayor opinión favorable (60 puntos), superando por mas de veinte puntos porcentuales a su esposo, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra (40 puntos) y remontando también a la Primer Comisionada de la Policía Nacional Aminta Granera Sacasa, quien había venido encabezando esta lista en encuestas anteriores. Las personalidades con mayor percepción negativa la encabeza el Licenciado Eduardo Montealegre Rivas actual coordinador del Partido Liberal Independiente con menos doce puntos porcentuales seguido del Magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Doctor Roberto Rivas Reyes con menos tres puntos. La encuesta fue realizada por la prestigiosa firma Cid Gallup con un margen de error del 2.81 puntos y con un universo de encuestados de 1,212 nicaragüenses, mayores de 16 años de manera personal. Así está en este momento la percepción de los nicaragüenses en cuanto a las personalidades que gozan de eminencia desde el servicio público y sistema político. Por otro lado, la encuestadora M&R Consultores, el 16 de enero del 2013 publicó una encuesta de interés religioso en la que develan el acelerado crecimiento de la iglesia evangélica nicaragüense, cuyo despunte data desde 1990. Los resultados de la encuesta efectuada entre el 17 y el 28 de diciembre del 2012, indican que los católicos siguen siendo hasta hoy mayoría religiosa en Nicaragua con 52.1%, le siguen los evangélicos con 30%, los que no se identifican con ninguna denominación son el 14.1%, Un 3.5% profesa otras religiones y solamente el 0.3% se considera ateo. En el año 1991 el noventa por ciento de la población se declaraba católica contra un 4% que se confesaba evangélica y 5.5% que se consideraban sin opción religiosa. Estas cifras han venido sufriendo cambios sustantivos determinando el

Otros datos revelan que en las Regiones Autónomas del Atlántico es donde existen más evangélicos (40.9) de la población en el territorio, y en León y Chinandega existen menos cristianos evangélicos. Estos son los datos que a manera general nos brindan ambas encuestas. Toda información nos sirve para orientarnos sobre cómo están los asuntos que nos atañen y hacia dónde caminan, hacia dónde nos llevan. Sin duda alguna la señora Rosario Murillo ha venido proyectándose desde su posición como comunicadora gubernamental y ejecutando importantes e impactantes proyectos de desarrollo social, ya por todos conocidos. Esto la posiciona ahora como la persona con mejor opinión favorable. Pero volviendo a la encuesta del espectro religioso, el vertiginoso crecimiento del pueblo evangélico, con esa ascendente increíble, prácticamente por ahora, según los números, no tiene freno… en los próximos cuatro años, de acuerdo con la tendencia, los evangélicos serán el 35% de la población. Si sumamos a esto al grupo que se considera evangélico sin denominación (estos son los que no pertenecen a una institución u organización de aspecto masiva), este segmento será del 21% aproximadamente, son los que crecen mas rápido dentro de los evangélicos. Realizando la simple suma, los evangélicos en el año 2016 serán el 56% de la población nacional. Debemos recordar que la iglesia evangélica puso sus primeras piedras en territorio del pacifico y central en Nicaragua hace ya más de 110 años, siendo los primeros los Centroamericanos, seguidos por las Asambleas de Dios, Iglesias de Dios y los Adventistas del séptimo día entre otras denominaciones. Las Asambleas de Dios de Nicaragua es la denominación más grande en términos cuantitativos, y últimamente realizo en la plaza de la fe la celebración del centenario de esta organización en Nicaragua, su Superintendente General, Reverendo Saturnino Cerrato Hodgson, encabezo dicha celebración al lado de diferentes líderes de la iglesia evangélica en nuestro País, movilizando a unos ciento cincuenta mil (150,000) Cristianos.


4

NACIONALES

Ticos Alarmados por Río Colorado N

icaragua pidió ante la haya navegar en el tico río colorado Nicaragua quiere llevar más allá la demanda que tiene contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El Gobierno interpuso un reclamo con el que espera lograr derecho a navegación sobre el costarricense río Colorado, argumentando que el 90 por ciento de sus aguas las alimenta el nicaragüense río San Juan. Según una publicación del diario La Nación, ese recurso fue interpuesto desde agosto pasado, pero el Gobierno costarricense desconocía de su existencia. Se intentó contactar al embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, sin embargo no fue posible

General Avilés asume presidencia de la CFAC

El general de ejército Julio César Avilés, recibe del secretario de Defensa de Honduras, Marlon Pascua Cerrato, el bastón de mando de la CFAC. CORTESÍA EJERCITO DE NICARAGUA/END

E

l Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo, asumió la presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.

el bastón de mando de parte de Marlon Pascua Cerrato, secretario de la Defensa nacional de ese hermano país.

Fue propicia la ocasión para que el Consejo Superior de la CFAC hiciera entrega de una placa de reconocimiento El acto de traspaso de la a las Fuerzas Armadas de la presidencia del CFAC se República de Honduras, por llevó a cabo en Tegucigalpa, su gestión en el año 2012. Honduras, donde el general Avilés recibió y asumió El CFAC está integrado dicho cargo. por las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, En la ceremonia, el general El Salvador, Nicaragua y de ejército Julio César Avilés República Dominicana. La Castillo recibió el estandarte sede se rota cada dos años de de la CFAC, de manos del forma geográfica, iniciando Presidente de la República en Guatemala y finalizando de Honduras, Porfirio Lobo en la República Dominicana. Sosa, y acto seguido recibió Este año le correspondió a

Nicaragua. La ceremonia estuvo presidida por el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; el secretario de Estado en el despacho de Defensa de Honduras, Marlon Pascua Cerrato; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo, el Viceministro de la Defensa de Guatemala, general de brigada Edwin Efraín Nájera Castañeda; el ministro de Defensa de El Salvador, general de división José Atilio Benítez Parada, y el Viceministro de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, mayor general piloto Ismael Antonio Alvarado.

localizarlo.

rechace”.

Ahora quedan las dudas sobre qué intenciones puede tener Nicaragua al hacer esta solicitud que implicaría navegar más allá de sus fronteras naturales y políticas.

“Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua, que es una manifestación más de su política expansionista”, dijo irritado el jefe de la diplomacia costarricense, mientras Nicaragua guardaba silencio.

COSTA RICA PEGA EL BRINCO El camino fronterizo conduce a mucho más de El canciller costarricense lo que algunos estiman. Su Enrique Castillo reaccionó objeto no solo es comunicar escandalizado por la poblaciones y puntos iniciativa de Nicaragua ante geográficos a lo largo del la CIJ y aseguró que este país territorio nacional, dijo en un “no tiene ningún derecho artículo de opinión del Diario sobre el Colorado”. La Nación, la presidenta costarricense Laura Castillo dijo que la petición Chinchilla, refiriéndose a del Gobierno de Nicaragua la construcción de la trocha es “expansionista” y alegó que bordea 160 kilómetros que tal solicitud ante La del nicaragüense río San Haya le parece “infundada, Juan. una petición abusiva y esperamos que la Corte la http://www.laprensa.com.ni Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país. Entre sus propósitos está el impulsar un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las Fuerzas Armadas, para el estudio colegiado de asuntos de interés común y proporcionar un nivel óptimo de defensa contra amenazas a la democracia, la paz y la libertad.

La CFAC fue creada en 1997 con el objetivo de continuar el Proceso de Integración Militar en Centroamérica, instituido para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones

8285-4212 2254-5287 o

bnuevasnic@gmail.com

La Fundación APSDES te invita a formar parte integral del proyecto INSS para la pastoral nicaragüense, llámanos 8285-4212

XIX Congreso Anual de CIENIC

esta denominación, para escuchar informes de gestiones realizadas por la Junta Directiva.

También participaron bloques representativos de la Unidad Humanitaria y de Rescate y de las pequeñas unidades de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Fuerzas Armadas miembros de la CFAC. La CFAC y la integración militar

Anúnciate Aquí Llámanos al

E

l pasado sábado 26 de enero en la Iglesia ¨El Mesías¨ (ENEL Rubenia 1c abajo, 2c al sur, 1c arriba), se llevó a cabo el XIX Congreso Anual de la Convención de Iglesias Evangélicas de Nicaragua ( C I E N I C ) , con la participación de 130 delegados de las diferentes iglesias que conforman

Además se contó con la participación de invitados especiales como el Rev. Mauricio Fonseca Pereira, Presidente Ejecutivo de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AENIC), y el Rev. Tirso Vanium Vilchez, Pastor de la Iglesia Cristiana Oasis de Verdad (ICOVER Ministerios), según informó a este rotativo el hermano, Bismarck Rojas García, Presidente de la denominación cristiana. Email:cienic2012@yahoo.es www.cienic.wordpress.com FB/cienic2012 Telf: 8465-3644


NACIONALES

5

AMBICIOSO PROYECTO DE “INSS PARA PASTORES” IMPULSA LA FUNDACIÓN APSDESqueENla ESTE 2013 fundación trabaja en

L Anuncia las fechas oficiales de Expolit 2013

A

menos de dos meses de haberse celebrado el vigésimo aniversario de Expolit, los organizadores de este evento acaban de anunciar las fechas definitivas de Expolit 2013, la convención internacional más importante de la industria cristiana. Al igual que en años anteriores la sede de este evento será el Doubletree Hotel Miami Airport & Convention Center (MACC), pero esta vez a diferencia de los cinco días acostumbrados de exhibición, la convención durará 4 días con horas extendidas, iniciando el jueves 2 de mayo y finalizando el domingo 5 de mayo de 2013. Esta decisión se tomo pensando en el beneficio de los exhibidores y participantes, quienes en su mayoría llegan de otras ciudades y países, y han expresado que por cuestiones de tiempo y compromisos laborares, lamentablemente no pueden permanecer en el evento durante toda una semana. Sin embargo, para complacer al público sin afectar el programa de actividades, los horarios también han cambiado. Anteriormente, el horario de exhibiciones daba inicio el viernes a las 3:00 pm, pero ahora comenzará el jueves a las 10:00 am. De este modo, los días que se reducen se compensan con las horas que se agregan. Otro de los cambios es que las personas podrán desmantelar sus respectivos booth el lunes 6 de mayo, para que puedan disfrutar de la cena de gala que sería también la clausura oficial de Expolit. Por este motivo, en cuanto a tiempo, el evento tendrá casi la misma duración para que los participantes tengan la oportunidad de asistir a todas las actividades que se realizan anualmente en el marco de esta convención.

a fundación APSDES, ha iniciado un proceso de gestión a través de contactos nacionales, internacionales y con organismos amigos para la búsqueda del financiamiento que permitirá asegurar ante el Instituto de Seguridad Social a los Pastores, Evangelistas y Maestros, para que puedan gozar de los servicios de Salud para ellos y sus familias, como una primera etapa de un gran proyecto. “Iniciaremos el plan con los primeros 500 pastores que se dispongan en este año 2013, de los 20,000 que tenemos proyectado abarcar al culminar el proyecto” dijo el Rev. Manuel García presidente de la fundación APSDES (Acción Pastoral para el Servicio del Desarrollo Social y Espiritual) que está encabezando el mega proyecto. “Es el reto de un sueño de años, que Dios ha puesto en nuestros corazones, pues sabemos que los servidores del Reino iniciamos nuestro trabajo Ministerial en edades diferente, pero cuando llega el tiempo de retirarnos

Afirmó que están completamente seguros de que la pastoral nicaragüense está conformada por agentes de cambios y cada pastor en su comunidad incide en el área donde se desempeña así como muchos otros trascienden a sus áreas de cobertura y llegan a tener incidencia nacional; estas personas, que son héroes anónimos, les debemos por lo menos garantizar que van a tener un respaldo en su vejez con una “El pastor tendrá que buscar previsión social que les ayucon la congregación el pago de a mitigar sus necesidades mínimo de este seguro, o básicas. sea que solo pagará lo estipulado por la ley, que anda Las inscripciones para este por el orden del 6.25 % y fin estarán abiertas a partir el pago correspondiente a de la segunda quincena del la patronal es lo que ges- mes de Febrero, en las ofitionará la fundación para cinas de APSDES que citan que cada pastor obtenga el en Residencial Bolonia casa beneficio del seguro como # 4, o de la CST 5 cuadras es la atención medica y en al sur, 20 vrs. Abajo a mano algunos casos su jubilación derecha. completa”, al respecto acoto Indicó que iniciarán una ronda de visitas por las diferentes Empresas previsionales de Salud, adscritas al INSS para conocer de los beneficios que ofrecen, la primer visita la harán con el hospital Bautista para la atención a los primeros 500 pastores, para garantizar de esta forma que la atención sea de calidad y no haya quejas del servicio a los pastores.

Ante la pregunta:

“Los exhibidores y participantes ya han mostrado su agrado con este ajuste, ya que no les corta la semana, sino que más bien el nuevo horario les permite trabajar y planear de manera más acertada”, expresó Marie Tamayo, de Eventers by Plan Ahead Events, entidad a cargo de la organización Expolit. Una vez definida la fecha y los nuevos horarios de Expolit 13, los organizadores estarán coordinando los detalles del programa y anunciando los invitados especiales a la próxima convención. www.laprensa.com.ni

no contamos con aquella ayuda producto de nuestro trabajo, en vista que nuestra dedicación es sin interés alguno, pero creo que ha sido un error de nuestra parte y es tiempo de reparar estos errores”, aseveró.

un anteproyecto de Ley, que presentaran próximamente ante la Asamblea Nacional, en donde se solicita a los Padres de la Patria, considerar la Colegiación de los Pastores, Maestro y Evangelistas en el ejercicio Ministerial, como una forma de reivindicar el trabajo social y espiritual que a diario realizan estos anónimos de Dios aclaró García.

¿Cuál es su apreciación sobre la división de la iglesia cristiana en Nicaragua? El Reverendo Saturnino Cerrato

D Rev. Saturnino Cerrato H.

espués de observar a muchos de los líderes cristianos estar en pugnas y divergir por implementaciones de métodos de evangelización, de captación de recursos y otros temas enfocados en el desarrollo de la iglesia, se le preguntó al reverendo Saturnino Cerrato:

y ganar a cada nicaragüense para Cristo. afirmó Cerrato. Además, nos vivimos reuniendo para una gran cantidad de actividades que desarrollamos juntos y cada vez que llego a una de esas reuniones y actividades puedo ver la armonía y confraternidad con las que nos relacionamos. continúo diciendo.

¿Cuál es su apreciación sobre la división de la iglesia Por otro lado, cuando veo esa cristiana en Nicaragua? gran diversidad de pastores, Iglesias y denominaciones, Para mí, la Iglesia Cristiana tengo la impresión de que es Evangélica nicaragüense no Dios ofreciendo a la nación está dividida. esa gran diversidad para que cada uno pueda escoger y Somos una gran diversidad así estar adonde se sienta códe denominaciones e Igle- modo, tranquilo, satisfecho sias que perseguimos el mis- y así servir mejor al Señor. mo fin, predicar el Evangelio concluyó el reverendo


6

INTERNACIONALES

de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.

EEUU: Disminuyen católicos y protestantes de iglesias tradicionales, mientras crecen los cristianos evangélicos “sin marca”

de cada diez Smuyiete estadounidenses son o bastante religiosos

no denominacionales o agrupadas en alianzas o movimientos “no históricos” en la actualidad. Además, han ido en aumento. estudiando las tendencias demográficas, Frank En cuanto al número de Newport, editor jefe de católicos ha disminuido Gallup, predice que los entre los ciudadanos estadounidenses serán cada norteamericanos, pero se ha vez más religiosos en el mantenido estable gracias futuro. al creciente número de inmigrantes católicos latinos que han ido llegando al país. ALGUNOS DATOS Entre los hechos más destacados que encuentra Newport, se ve que los estadounidenses se vuelven más religiosos con la edad, las mujeres son más religiosas que los hombres, el Sur de EEUU es la zona geográfica más religiosa, las personas con mayor nivel de En las encuestas realizadas ingresos y educación son los este año por Gallup, el 40 por menos religiosos. ciento de los estadounidenses se clasifica como “muy En cuanto a la relación religioso”, a los que hay con la filiación política que añadir un 29 por ciento , los republicanos son que son “moderadamente más religiosos que los religiosos”. Frente a demócratas; pero con ellos, el 31 por ciento se una notable excepción: declaran como claramente los afroamericanos –que no religiosos. El grado de son los más religiosos- se religiosidad del estudio configuran como el grupo se mide por la frecuencia étnico que pertenece al de asistencia a servicios partido demócrata en mayor religiosos y la importancia porcentaje. de la religión en la vida cotidiana de los encuestados. MIRANDO AL FUTURO Newport espera que el “GOD IS ALIVE AND nivel de religiosidad de WELL” los estadounidenses va a aumentar en los próximos Newport analiza estas 20 años. tendencias en su nuevo libro, “Dios está vivo y Para ello se basa en que el bien: futuro de la religión en número de estadounidenses América” (God Is Alive and mayores de 65 años se Well: The Future of Religion duplicará en los próximos 20 in America), publicado el años. Dado que la mayoría martes pasado. de personas se vuelven más religiosos al llegar a esa Basado en más de un millón edad, el nivel medio de la de entrevistas de Gallup, religiosidad para toda la este libro muestra que población debería aumentar no sólo la mayoría de los si esta tendencia continúa. estadounidenses cree en Dios y que la religión es Apunta sin embargo Newport importante para la nación, que esta tendencia también sino que la religión se podría ser contrarrestada por entrelaza con la mayoría la baja natalidad que existe de los aspectos de la vida en la actualidad, ya que también la religiosidad en cotidiana. general se correlaciona con También se expone en las familias con hijos que el libro el declive del reciben una educación en la cristianismo protestante de fe de sus padres. las iglesias históricas y el incremento de los cristianos Otra de las tendencias que podrían afectar a la evangélicos “sin marca”. religiosidad futura de los Mientras que las Estados Unidos es que sus denominaciones protestantes ciudadanos han tendido a tradicionales han ido emigrar desde los estados perdiendo miembros, las menos religiosos a otros iglesias o congregaciones más religiosos durante esta última década.

Uno de los grandes genios de nuestra época, aunque quizás desconocido por la cultura pop dominante, Swartz abandonó la Universidad de Stanford, desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año: “No encontré un ambiente muy intelectual, El genio rutilante detrás del RSS, Reddit, el OpenLibrary, tor2web, ya que la mayoría de los Creative Commons y numerosos otros proyectos que defendieron la otros muchachos parecían innovación y la libertad de información cometió suicidio el pasado profundamente indiferente viernes en Nueva York de los sitios que mayor a sus estudios”, escribió vitalidad ha inyectado a la en su blog, depositario de Se suicida Web y dirigió el proyecto su variada exploración de OpenLibrary, dedicado a temas que van desde la védica, teoría de Aaron Swartz crear una página web para filosofía medios, derechos humanos cada libro jamás publicado. y por supuesto código a los 26 años. Una de las mentes más brillantes Su trabajo de avanzada en informático. torno a la transparencia, el en la historia de internet derecho a la información Swartz, según reportes, había en la Red estado sufriendo episodios a Red está de luto. Aaron yes el anonimato valioso. de depresión en los últimos Swartz, una de las mentes Swartzigualmente fue autor intelectual años. Sin embargo, algunas más brillantes y activas en la del tor2web personas con conocimiento historia de Internet ha dejado que proyecto permite navegar de causa, como el hacktivista este plano de existencia. anonimamente en Internet, Jacob Applebaum, culpan a la Swartz se suicidó a los 26 vital compartir persecución que realizaban años de edad el viernes 11 de archivos para clasificados, fue las policías digitales de enero en Nueva York, según pieza fundamental en el Estados Unidos, quienes a informó su familia. lanzamiento de la liciencia través de un incesante asedio Commons y fundó pudieron haber orillado a Pese a tener sólo 26 años Creative organización Demand Swartz a un trágico final. Swartz podía presumir un la Progress, se opuso a curriculum a la altura de proyectos que un momento, predecesores de “Hay cualquier desarrollador, SOPA y PIPA, movilizando inmediatamente después de hacker y empresario en la millones de activistas en que la vida ya no vale la pena, joven historia de Internet. línea. Como pocas personas cuando el mundo parece ir Swartz fue uno de los Swartz contribuyó a crear más despacio y todos sus creadores –cuando tenía y mantener el Internet innumerables detalles, de apenas 14 años– del sistema como un ecosistema de repente se hacen brillantes, de agregación de datos RSS, conocimiento y libertad de dolorosamente evidentes”, que transformó la forma información orientado a la escribió en un post en 2007 en la que se consumía expansión de la conciencia. titulado “Un minuto antes información noticiosa, fue de morir”. A veces pareciera cofundador de la red social Aaron enfrentaba un proceso que la luz más brillante no de contenido generado por judicial por utilizar la red de tolera por mucho tiempo los usuarios Reddit, uno MIT para descargar millones este mundo.

L

La Celac y las luchas contra el neoliberalismo

demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latino-caribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la Los países de América Lati- isla en la llamada Cumbre na y el Caribe hicieron his- de las Américas de Cartagetoria al acordar en la Rive- na (2012) señalan el crucial ra Maya, México (2010), la giro político de América Laconstitución de la Comuni- tina y el Caribe. dad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 Estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos “La CELAC es el proyecto de su I Cumbre en Santiago de unión política, económide Chile (28/1) y la elección ca, cultural y social más imunánime de Cuba para en- portante de nuestra historia cabezarla hasta la II cumbre contemporánea” señaló en de La Habana (2014), así lo

memorable carta a la reunión de Santiago el presidente Hugo Chávez. Nadie más indicado para hacer esta valoración que quien ha entregado todo su talento y dotes de líder para conseguirlo. En la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, Brasil (2008), con la capacidad de convocatoria del presidente Lula da Silva se dio el “primer paso”, dijo entonces su homólogo Raúl Castro, y la reunión constitutiva, preparada exquisitamente por la diplomacia chavista, se realizó en la capital venezolana (2011). Allí se adoptaron la Declaración y el Plan de Acción de Caracas, así como otros documentos previamente sometidos al consenso de todos los gobiernos participantes. En ellos, como en los adopPasa a la Pág. 12


La niña de 10 años que descubrió una nueva molécula

S

u nombre es Clara Lazen, y asiste a quinto grado de la escuela primaria Border Star Montessori, en Kansas (Missouri, Estados Unidos).

basada en una muestra mucho más pequeña, incluye unos cien planetas rocosos dentro de un radio de 30 años luz de aquí. El universo es, después de todo, un lugar mucho más divertido de lo que parece; el cielo podría estar lleno de fiestas

Sucedió durante una clase de química, en la que el profesor propuso a los alumnos que armaran, con un kit de modelado, una serie de moléculas. Clara, ayudada por el azar y la curiosidad, modeló una combinación de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. El profesor, también conducido por la curiosidad, dio lugar a la novedad y se comunicó con su colega Robert Zoellner, científico de la Universidad de Humboldt, quien, luego de analizar e investigar el caso, confirmó que se hallaban ante una nueva molécula, cuya nomenclatura es: Tetranitratoxycarbon.

Miles de millones de nuevos planetas en la Vía Láctea

ESO amplió la lista de planetas habitables con decenas de miles de millones de posibles supertierras orbitando enanas rojas, estrellas muy pequeñas y frías que no habían sido analizadas y representan 4/5 del total. La estimación,

s transparente como el vidrio, pero no refleja; es claro como el cristal, pero no se ensucia; es hermoso como la mujer, pero no se moja... ¿Qué es? Es un nuevo e increíble material diseñado por nanoingenieros del MIT que permitirá fabricar todo las cosas que siempre quisiste meter al agua pero

E

sta noticia en realidad tiene ya unos meses, pero es interesante: Varios de los paisajes más espectaculares de Marte están hechos de cristal forjado por antiguos volcanes, a pesar de su aspecto oscuro. No es que el suelo se vaya a romper cuando lleguen los primeros colonos marcianos, porque se trata de grandes extensiones de arena de basalto cristalino, que en la Tierra existen gracias a la erosión del agua, pero que en Marte se ignora cómo se formaron.

Viene de a Portada a causa de la explosión en la sede central de la petrolera estatal Pemex que dejó hasta el momento un saldo de 33 muertos y 121 heridos continuaba siendo un misterio la tarde del viernes, cuando el Gobierno dijo que no descarta ninguna posibilidad, incluida la de un atentado. Por ello, se iniciará una investigación nacional e internacional sobre el siniestro. El Ejecutivo “está determinado a encontrar la verdad de los hechos sea cual sea... si se trata de un accidente, si se trata de un incidente, si se trata de un atentado, la que sea”, dijo en conferencia en las instalaciones de Pemex el fiscal general Jesús Murillo Karam, más de 24 horas después de la explosión. Junto a un nutrido equipo de peritos especialistas, incluso en criminalística provenientes de diferentes ministerios de México y de dos empresas extranjeras que recogen todo tipo de pruebas en el lugar, Murillo aseguró que las investigaciones llegarán hasta el fondo. “No se dejará nada a la imaginación”,

no podías, como un iPhone para entrar a 20 minutos (? desde el mar y twitear que te estás ahogando, todo sin peligro de que se moje la pantalla.

7

RENUNCIA BENEDICTO XVI

E

E

Marte está hecho de vidrio... en parte

L La molécula descubierta por Clara Lazen tiene, la misma combinación de átomos que un explosivo como la nitroglicerina. si pudiera ser sintetizada, esta molécula podría servir para el almacenamiento de energía.

Inventan un vidrio que no refleja la luz y repele el agua y la suciedad

VARIOS

BENEDICTO XVI Santa Sede.

ste próximo 28 de febrero el papa Benedicto XVI, dejara su trabajo como representante de la Iglesia católica, según lo anunciara, atraves de un discurso pronunciado en latín durante una misa pública en el Vaticano en el marco del consistorio que se celebra estos días, informó un vocero de la

Benedicto XVI, anunció que renunciará a su ministerio el 28 de febrero. Comenzará así un período de ‘sede vacante’”, así lo dio a conocer el padre Federico Lombardi, quien reconoció que se trata de una decisión “inédita” en la Iglesia Católica. La noticia que sorprendió al Mundo, fue comunicada por el propio Joseph Ratzinger, de 85 años, quien reconoció sentir el peso de la tarea que lleva a cabo. Manifestó que meditó largamente su decisión y que, finalmente, la tomó por el bien de la Iglesia.

Ascienden a 37 los fallecidos por explosión en Pemex

insistió el fiscal general. Continúan la búsqueda Murillo Karam también afirmó que continúan las labores de búsqueda de personas con vida que pudiesen estar atrapadas entre los escombros, a insistencia sobre todo de los mismos trabajadores de la petrolera, a pesar de que la Cruz Roja había asegurado más temprano este viernes que habían concluido las tareas.

Pasado el mediodía de ayer fue encontrada la víctima mortal número 33, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad. Del resto de muertos, 20 son mujeres y 12 hombres, mientras que 121 personas resultaron lesionadas, de las cuales 52 permanecen hospitalizadas, según el último reporte oficial. En la zona del estallido que abarca el sótano, la planta baja (o primer piso) y el mezanine (entrepiso) de la torre B de un conjunto de oficinas enclavado en una céntrica y transitada avenida de la capital, se encontraba el área de recursos humanos. Murillo Karam dijo que aún falta por revisar si hay que gente con vida donde se encuentran los pilotes del edificio (basamentos cilíndricos

principales), que se están reforzando para evitar que se desplome durante las tareas de búsqueda y rescate, en las que han participado hasta 2.500 personas, incluidos voluntarios. Lo único que Murillo quiso asegurar en la conferencia es que no hay rastros de fuego, ni en escombros o cadáveres. Indagan las causas Hasta el momento no se ha producido reivindicación alguna de la deflagración en las oficinas de Pemex, entre las que destaca un rascacielos de 54 pisos que en los años 80 fue el más alto de América Latina.

los escombros causados por la explosión: trozos de concreto y varillas retorcidas además de sillas, computadoras, papeles, cajas, archivadores y otros muebles de oficina severamente dañados y esparcidos por el lugar. La torre B alberga a unos 1.700 trabajadores del área de recursos humanos. En todo el complejo transitan unas 10.000 personas diariamente, según Pemex, que suspendió las labores en los edificios afectados hasta nuevo aviso. Sin embargo, el presidente del directorio de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que la empresa, una de las diez mayores petroleras del munEl presidente mexicano En- do, mantiene normalmente rique Peña Nieto, que ayer sus tareas de producción de realizó una visita a un hos- 2,57 millones de barriles de pital de Pemex donde se crudo diarios encuentran algunos de los Antecedentes heridos, decretó tres días de luto nacional, mientras que 1 Hasta esta explosión, el el Congreso guardó un mi- mayor accidente que afectó nuto de silencio por las víc- a Pemex había sido el intimas. Según testimonios de cendio en una planta de gas los trabajadores, el estallido en Tamaulipas, que en sepse produjo tras “una acumu- tiembre de 2011 provocó 30 lación de gas, en una planta muertos. de electricidad”. 2 En diciembre de 2010, 29 El secretario de Goberna- personas ajenas a la compación, Osorio Chong, acudió ñía murieron al incendiarse a las instalaciones de Pemex, un ducto. Pemex es una de donde en cientos de metros las petroleras más grandes cuadrados se acumulaban del mundo.


Jóvenes con Visión

8

Pastor Darick Ramírez

Arauz, Fértil.

Area 505, Tierra

DESAFÍO y el personal con que hemos trabajado podemos decir que ha sido el grupo más grande, porque somos un grupo Interdenominacional, y eso hace que los jóvenes nos unamos en un solo esfuerzo, en un solo equipo y esta es la diferencia de DESAFÍO, que busca como aglutinar también a los diferentes ministerios.

J

Por Josue Sierra

oven emprendedor, Ingeniero de Profesión y Líder Cristiano, Darick Ramírez, pastor que ha estado trabajando con la juventud a través del Ministerio Cristiano DESAFÍO, un organización dirigida a la juventud Nicaragüense, miles de jóvenes de todo el territorio nacional, han sido bendecido ya que este Ministerio tiene el desafío de traer a hombres de Dios cantantes, como Alex Campo, Dante Gebel, entre otros más. Pastor Darick ¿qué le motivo a usted a trabajar con la juventud de Nicaragua? (R) Por más de 16 años, me ha motivado trabajar con la juventud ya que el 75% de la población de este país es joven y ese 75%, de esta nueva generación que viene con una nueva visión, un nuevo crecimiento nos indica que podemos hacer el cambio en esta nación . PD: DESAFÍO, donde y como nace desafío? (R) Desafío nace en el 2005, estábamos en un lugar hablando de qué hacer con

los jóvenes, como aglutinar a unos 30,000-- 40,000 de ellos, y nació la idea de traer una banda Norteamericana de nombre Bradigand y fuimos a hacer un evento en una iglesia acá en Managua, y en ese momento nace DESAFÍO. Después de esto hemos venido trabajando en todo el territorio nacional, en diferentes actividades, en conciertos, seminarios y programas sociales, quedando patentado DESAFÍO como una práctica totalmente diferente de la que veníamos haciendo en años anteriores. Tomarnos el estadio nacional, y luego los estadios de este país, y eso se constituyó un DESAFÍO realmente. PD: ¿Cuantos eventos ha realizado “DESAFÍO” y con qué personajes ha bendecido a los jóvenes nicaragüenses? (R) Bueno, DESAFIO, haciendo memoria, podemos hablar de: Dante Gebel, Alex Campos, Redimidos, FUNKY, Lali Torrez, Tercer Cielo, Lilly Goodman, podemos hablar de artistas nacionales como: Marvin

PD: ¿Cuántos Jóvenes ha alcanzado DESAFÍO? (R) Wuau!! Contestar esa pregunta, sí que es difícil, ¡¡cuántos Jóvenes!! recuerdo un día de estos un Joven me daba un testimonio, me decía: Pastor Darick, en DESAFÍO 2007, yo entregue mi corazón a Jesús, y desde ese momento hoy en día soy el líder departamental y regional de una de las “Iglesia de Dios” solo él predicando, me decía: más de 120 jóvenes han venido a los pies de Jesús, en elñ trabajo que DIos me ha dado, imagínese ¿¡cuantos jóvenes han venido en cada evento!?; Dios nos ha dado la oportunidad de bendecir a Nicaragua. PD: ¿Qué motivó al “Ingeniero” a salir de sus proyectos para relacionarse con cantantes, predicadores y bandas? (R) Soñaba desde pequeño, con tener un propósito en la vida y no partir sin dejar un legado, en la universidad soñaba con ser un empresario exitoso de la construcción, tener una casa, una familia, un buen vehículo, pero en el transcurso del tiempo, Dios

Joven Visionario y activo

iglesias en las inmediaciones del Conchita Palacios.

A

Hemos contado con el respaldo del IND, el cuerpo de bombero, sociedades Bíblicas Unidas, policía Nacional, trabajando en conjunto para la juventud de Nicaragua. (P) Cuales son sus objetivos y sus alcances para este año 2013?

Pastor Salomón Lezama bordamos al joven pastor Salomón Lezama y le preguntamos: Pastor díganos cuanto tiempo tiene de estar trabajando con los jóvenes. (R) Aproximadamente 2 años de estar trabajando con los jóvenes, en el mes de marzo cumplimos nuestro segundo aniversario. (P) ¿Qué le ha motivado ha trabajar con la juventud? (R) Bueno, esto comenzó en el corazón de Dios, porque él puso en mi un deseo, entonces comencé con una iglesia en el área deportiva y los jóvenes entraban a la iglesia con la excusa de conseguir un balón,

eso les llamaba la atención y fue bueno, porque se estaban enfocando en algo sano y de repente estamos trabajando con más de 60 iglesias, a nivel nacional, en los cuales nosotros aprovechamos para predicarles la palabra del Señor y les enseñamos valores cristianos; con el lema: Renovando los valores cristianos a la juventud, donde el verdadero objetivo es crear una nueva visión en ellos, por medio del deporte. (P) ¿Cuantos eventos ha realizado en estos 2 años pastor? (R) En estos dos años, han sido 18 eventos completos, en diferentes instalaciones en la capital, y el último evento masivo se llevo a cabo con más de 40

(R) Llevar estos eventos a nivel nacional, tenemos planeado para el mes de febrero, ir a la ciudad de Chinandega y realizar el evento numero 19 allá, luego ir a otros departamentos, para seguir evangelizando por medio del deporte a la juventud que son el futuro de esta nación. (P) ¿Cuántos Jóvenes han alcanzado para Cristo con este Ministerio? (R) En cada evento tenemos un

me fue dando la oportunidad de relacionarme con grupos misioneros Internacionales que vienen a construir iglesias, casas pastorales, casas para gente damnificada, Institutos Bíblicos y me inyecte con ellos a trabajar en estos proyectos. En la Vida hay que soñar, podemos soñar ser profesionales, empresarios hombres de éxitos, pero en las manos de Jesús el trabajo se convierte en una ofrenda al dueño del oro y la plata, así que yo me decidí en ese momento a trabajarle al Señor y a la empresa más grande que existe en el mundo, la de Dios y creo que esos han sido los cambios que he tenido en mi vida, la recompensa vendrá de Dios. PD: Proyectos que tiene DESAFÍO para este año, hay alguno en especial? (R) Queremos traer una banda llamada HILLSONG UNITED, y al Cantante Juan Luís Guerra, a como estamos soñando en traer otra vez al pastor Dante Gebel, para hacer un seminario de jóvenes y líderes para esta nueva generación de relevo. PD: Pastor Darick, ¿qué le ha parecido el Periódico Buenas Nuevas? (R) Yo siempre he dicho que este nuevo periódico va a venir a suplantar a los rotativos existentes, los hijos de Dios debemos de declarar que este periódico ha salido con fuerza, con energía, el personal que está activo en este periódico tiene una visión que sabe y reconoce que a través de este periódico muchas almas vendrán a

los pies de Jesús, nosotros los cristianos de Nicaragua debemos apoyar este tipo de iniciativas ya que son armas en nuestras manos. PD: ¿Cuál ha sido el mayor desafío, para su ministerio? (R) el mayor desafío, creo que para nosotros ha sido en nuestro propio corazón y en nuestra mente imagínense un nicaragüense que sin un córdoba en la bolsa producir un evento que cuesta cientos de miles de córdobas, eso te da una idea de que Dios está en el asunto, pues es él el que provee los recursos. PD: ¿Darick Ramírez tiene colaboradores o se auto patrocina? (R) Desafío nace con 4 jóvenes que hablamos con Global Conecction Internacional y ellos tomaron la gran bendición de apoyar el proyecto y parte de todos nuestros eventos en DESAFÍO. PD: Se siente realizado Darick como líder de jóvenes de esta nación? (R) Puedo decir que en los caminos de Dios me siento totalmente realizado, porque llevo una vida totalmente sana, sin licor, sin practicas de pecado, y nada que pueda destruir mi vida, así que me siento 100% realizado, y quiero decirle a aquellos que piensan que venir a los pies de Jesús es después de los 50 años, yo puedo decirle, que nacer en un hogar cristiano, para mi ha sido lo más lindo y la mayor felicidad que he podido tener, con Jesús está la mejor música y la estamos produciendo para Dios.

promedio de 10 a 13 jóvenes, dentro de los cuáles hay unos que reconcilian, otros aceptan a Cristo en su corazón. Entonces han sido más de 180 jóvenes que hemos ganado y ahora sirven al Señor, en Masaya, Granada, Rivas, Matagalpa, Estelí. (P) ¿Siente el apoyo de la pastoral en sus eventos? (R) Lamentablemente, hay muchos pastores que se comprometen, pero que no están al 100%. De Chinandega vinieron aquí a jugar en un torneo y de los 5 equipos que asistieron, 9 personas fueron alcanzadas; estas 9 personas eran de Chinandega. También hay mucha colaboración del mercado oriental, diferentes organizaciones. Yo les digo; pastores propónganse para que haya una área deportiva en sus iglesias, para que así contribuyamos en esta obra misional de salvar almas

Pastor Salomón Lezama para nuestro Señor Jesucristo y de esta manera nosotros llevar, deportes y salvación. Les enseñamos los mejores valores cristianos a la juventud nicaragüense, con amor sin rencor y con la paz del Señor. (P) ¿Salomón Lezama asiste a una iglesia? (R) Si, yo asisto a la Iglesia familiar “Mundo de fe” quien nos da la cobertura.


Jóvenes con Visión 9 bio trabaja como un apoyo por eso ahora hable que los eventos de niños se llama cruzadas juvenil por la niñez y la adolescencia, en los eventos con los jóvenes hacemos eventos, conciertos, conciertos cruzadas, caminatas, marchas, por la niñez y la adolescencia y marcha con la juventud, marcha por Enoc Reyes del ministerio palo- la juventud, marcha por el ma blanca y generación de cam- cambio con la expectativa de ver que algo bueno viebio. ne el acontecimiento de algo ¿cómo nace generación de grande està por suceder, eso es uno de los lemas que nocambios? sotros hemos proclamando. Bendiciones a todo el pueblo En Nicaragua actualmende Nicaragua, pues, generación de cambios nace como te en diferentes medios de parte de un movimiento des- comunicación hay jóvenes de hace años con los niños, y que surgieron de esta visión los niños se volvieron jóve- que asistieron a diferentes nes y ahora ellos me acom- eventos donde se orò y se pañan en todo este trabajo declarò y actualmente están y son visionarios, esto nace bendiciendo a Nicaragua a de una visión grande en toda través de los medios de cola juventud de NICARA- municación, radio, presenGUA con el deseo de ver a tadores de televisión en difeete pueblo restaurado y llena rentes canales, así es que se del poder del Espíritu Santo que esta nación es de Dios y de Dios, nosotros hemos ve- sigo declarando de que miles nido planteando desde hace de niños, actualmente dirijo años que Nicaragua necesita unos 50,000 mil niños, miles ser distinta, cambiada, trans- de adolescentes y bastantes formada y eso se puede lo- jóvenes en toda Nicaragua, grar a través del lìderes, estos y seguimos proclamando de han sido renovados y reves- que de ellos viene algo victidos por el poder de Dios, torioso también y así van a estamos proclamando y de- resultar muchas bendiciones clarando una nueva genera- de este esfuerzo que nosoción de cambios, una gene- tros hemos venidos realizanración diferente usted sabe do con la ayudad de Dios. que la palabra tiene poder, la palabra del Señor dice de ¿Generación de cambios que todo nosotros digamos que está haciendo hoy por va afectar a las próximas ge- la juventud? neraciones, y nosotros cada Generación de cambios está vez que hablamos afectamos realizando eventos sociade forma trascendental, no- les a nivel nacional visitas sotros venimos preparando sociales de casa en casa, a una nueva generación que eventos que proclaman la hable diferente y que lo que bendición de Dios, la redenhable determine lo que va a ción de Dios en esta nación pasar en las próximas gene- que promueve los valores raciones, y esta generación en la sociedad para poder no nació para fracasar lo construir una Nicaragua que que nosotros siempre es- nosotros soñamos; soñamos tamos motivando a nuestra que Nicaragua será transforjuventud de Nicaragua y del mada y para lograr transformundo entero, de que esta mar a Nicaragua debemos generación nació en la men- primero trasformar nuestra te de Dios, con el propósito cultura así es que esta genede cumplir con sus planes y ración que piensa diferente aunque la visión tardare se , reciba una mentalidad de reino de acuerdo a la imagen cumplirá, dice la palabra. de Dios y que como resul¿Cuantos eventos ha hecho tado de esa autovaloración generación de cambios en de lo que Dios ha hecho en Nicaragua con la juventud? nosotros que fuimos transformado y diseñado estaba Hemos hechos unos 20 en la mente de Dios en el eventos, o sea generación de plan especifico de èl. cambios se mueve en la parte juvenil en la parte de los Funcionar en esta sociedad, niños, generación de cam- siempre estamos hablando con los jóvenes que no per-

mitan que el desánimo tome posesión de de ellos ya que Dios nos diseñó para triunfar, para ser campeones , para ser victoriosos o sea no puede haber un joven fracasado acá somos lideres hacen cosas naturales, hacemos cosas supernaturales, somos seres sobrenaturales, tenemos poderes, la biblia dice que Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de amor, de poder, de autoridad y de dominio propio, por lo tanto declaramos de que tomamos posesión de todo. ¿Que piensa Enoc de este país? Es bastante que un país pobre, un país donde no hay esperanza, donde el 70% de niñas y niños son abusados , donde los sueños de los jóvenes son frustrados y hay mucho negativismo, donde la mayoría de las personas no se preparan, la mayoría son pobres etc. por eso la palabra generación de cambios y de ahí nace este ministerio, es como transformar esa mentalidad del nicaragüense , no de cambiar este modelo y seguir el modelo de Jesús y es algo muy positivo, un modelo que resplandece que cambia que transforma y de esa forma no dejar que las circunstancia de Nicaragua determinen el futuro en la sociedad. Cambiar el nombre con el decreto profético declarando que lo que viene será mejor. ¿Paloma blanca y generación de cambio que tiene preparado para el 2013? Para este año tenemos preparado el evento del 13 de febrero en tipitapa, unidos con la iglesia presbiteriana, la fundación de pastores, la pastoral de tipitapa. A las 5 pm del 13 de febrero vamos a tener la actividad de niños y adolescentes, que siempre hemos venidos haciendo y a las 6:pm estamos en el concierto de ALEX ZURDO. Luego en julio tenemos otra actividad masiva con unos 23, 000 mil niños y adolescentes y también van unos cuantos miles en la cruzada juvenil por la niñez y adolescencia y luego preparamos para el evento en la plaza de la fe, en noviembre a diciembre, estamos con una expectativa de unos 200,000 jóvenes.

El Pastor Darick Ramirez en plena actividad con el ministerio Desafío con miles de jóvenes (estadio Denis M.)

22 equipos de futbol reunidos en el campo del Conchita Palacios, convocados por el ministerio juvenil, deportivo e Interdenominacional dirigido por el Pastor Salomón Lezama, en pleno devocional antes de la apertura.

El Pastor Enoc Reyes compartiendo alimentación con los niños que visitan el ministerio Paloma Blanca.


10

ENTRETENIMIENTO Mega-Crucigrama

1 Apropian algo a otra cosa 2 Desgastando o puliendo con una lima 3 Cortan y separan un miembro del cuerpo humano 4 … Mandela, político sudafricano, Premio Nobel de la Paz, compartido, en 1993 5 Mueves los brazos a modo de alas 6 Sabanas pequeñas con algunos matorrales o grupos de árboles (inv.) 7 Ensalza, enaltece 8 Cierta composición poética 9 Luz del amanecer 10 Cortacircuitos, fusible 11 Lave, limpie (inv.) 12 La sangre de los dioses en los poemas homéricos 13 Jefes mafiosos 14 En deportes: marcan tantos 15 Tumores que se forman debajo de la lengua 16 Maniobrado, manipulado 17 Miembro de la Cámara Alta 28 Se dice del verso de catorce sílabas, dividido en dos hemistiquios 30 Atroz, enorme 34 Palabrota o grosería

Nunca camina por tierra, ni vuela, ni sabe nadar, pero aún así siempre corre, sube y baja sin parar.

¿Qué hace una persona con un sobre de ketchup en la oreja? Escuchando salsa.

No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.

Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda? – Se dice por babor... – Por babor Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?

Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos cara seria y gran saber. El Búho

Verticales

35 Menstruo de las mujeres 38 Perturban, enajenan 40 Pronombre demostrativo, masculino 41 Río de Venezuela, en el estado Carabobo 42 Dícese de la flor que no tiene sépalos 45 Faltar, no cumplir con lo que se debe 47 Redondel, anfiteatro 48 Burla, hace mofa de algo 49 Segunda vocal y décima tercera consonante repetida del abecé 50 Matrículas vehiculares internacional de Suecia, el Vaticano y Chipre 51 Misericordiosa, compasiva 53 Forma festiva y coloquial por calle 55 En inglés: gato 56 Prefijo con significado de alrededor 57 Oasis históricamente importante del S-E de Irán 58 Recita o dice oraciones 62 De lamisca forma o figura 63 Sufijo femenino de aumentativo 66 Siglas del ejército republicano irlandés 68 Sufijo de nombres de cetonas 69 Instamos con súplicas 70 Altura de cualquiera de las caras laterales de una pirámide regular 73 Narrar brevemente 74 Asara ligeramente 76 Evitar, esquivar 77 Diminutivo de dolor o sentimiento corporal 79 Persona de genio apacible y quieto 81 Bañadas de luz 82 Entregará por sorteo 84 Entes, criaturas 85 Arrancar los cabellos con las manos 86 Armad la bayoneta 87 Alma que pena en el purgatorio 89 Segura, sin riesgo 90 Fachada o frente de algo 91 Habitación principal de una casa 92 Hoja tersa de tabaco que es envoltura superior del cigarro puro

El caballito de Mar

1 Piedra rojiza para pulimentar el oro (pl.) 7 Convite de caridad entre los primeros cristianos 12 Especie de ñame de Puerto Rico (pl.) 18 Exprésamelo, cuéntamelo 19 Da gritos o alaridos 20 Escaño de respaldo y asiento acolchado 21 Gasta el dinero en una compra 22 Intersticios entre las partículas de ciertos sólidos 23 Está en posición distintiva 24 Motivos, razones 25 Muestra levemente 26 Raja o quiebra de un cuerpo sólido 27 Materias pingües o grasas 29 Río venezolano, en el estado Bolívar 31 Condimentad con cloruro de sodio 32 Hombre desaseado y harapiento (fig.) 33 Dios de los árabes 35 De mi propiedad 36 Floto en un líquido cualquiera 37 Dícese del número impar 39 Idea fundamental de un raciocinio 41 Nombre de una consonante del abecé (pl.) 43 Monja, hermana religiosa 44 En lugar distante o remoto 46 Cruces en forma de equis 48 Resopla, resuella 52 Prefijo con significado de montaña 54 Ciudad, río y municipio de Puerto Rico 59 Aguacero, lluvia repentina 60 Prevenir o disponer una acción 61 En el lenguaje del hampa: meted en la cárcel 62 Prefijo con significado de Dios 64 Maldición, imprecación 65 Recua de animales de carga 67 Completa, entera 69 Dios solar de los egipcios 71 Matrícula vehicular internacional de Irlanda 72 Medida antigua aragonesa de longitud 73 Iniciales de pintor italiano, famoso y admirado por sus “Ma-

donnas” (1483-1520) 75 Siglas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo 78 Siglas de una Universidad venezolana 80 Sufijo que indica contenido 81 Produzco algo de la nada 83 Tantos en el juego de fútbol 85 Voz irlandesa con el significado de hijo 87 Peina ligeramente el cabello 88 Pez de carne muy apreciada (pl.) 90 Procuras cuidadosamente 92 Hornillos portátiles, infiernillos 93 Tomará medidas 94 Destruye, arruina, arrasa 95 En Perú, ladronzuelo que roba en grupo 96 Pasan por alto 97 Ronzal, cabestro 98 Posarse un avión sobre la superficie del agua 99 Hombre afeminado 100 Labor o cultivo de campo 101 Contrajera nupcias

No vuela y tiene un ala, no es camión y hace «cran».

La Araña

Horizontales

Llega un señor y le dice al taxista: - Por favor, déjeme en el semáforo. Y el taxista le responde: - Yo lo dejo en la esquina, y usted ya verá como sube.

Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo coméis al instante.

El Alacrán

Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?. - No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...

Adivinanzas

La abeja

Chistes

2 y 3 de agosto; Nicaragua Ora... ¡el evento del año! ùnete.


ENTRETENIMIENTO 11 10 películas bíblicas se estrenan en los próximos 2 años Con al menos 10 producciones cinematográficas importantes basadas en personajes bíblicos y Historias con potencial se dirigen a la gran pantalla, parece que Hollywood está dando vuelta a la Escritura cada vez más en busca de inspiración.

A

unque ciertamente no todas las películas programadas para el lanzamiento en el próximo año se centran en un publico netamente cristiano, la mayoría de los proyectos se unen a los grandes nombres de Hollywood y probablemente atraerá a un público de cualquier interes. He aquí una lista de películas inspiradas en la Biblia que están considerando para un lanzamiento al cine:

ción ecologista extrema.

ta: marzo 2014

E

Los nombres actuales vinculados al proyecto son: Emma Watson como Ila, Logan Lerman como jamón, Jennifer Connelly como Naameh, Anthony Hopkins como Matusalén, y Douglas Booth como Shem. Otros personajes que figuran en la historia incluyen a Adán, Eva y Caín.

“Gods and Kings” – Fecha de lanzamiento “Noé” – lanzamiento previs- prevista: TBA Tal vez uno de los temas más hablado de aficionados al cine con el Director Darren Aronofsky, “Noah”, basada en el personaje bíblico llamado por Dios para construir un arca gigante para escapar de la inundación de toda la tierra (Génesis 6-9). Mientras que Noé y su familia se acreditan en la Biblia como ser obediente y fiel a Dios, hay una preocupación entre los observadores que el director Aronofsky, cuyos créditos incluyen “Cisne Negro” y “The Wrestler”, proyectará la figura del Antiguo Testamento como una pelicula no muy buena. “Si estabas esperando una narración bíblica fiel de la historia de los más grandes navegantes de la historia y una historia de redención y de la obediencia a Dios, estarás muy decepcionado”, escribió Brian Hollywood Insider Godawa en su revisión de un borrador del guión. Godawa dijo que teme que Noé, interpretado por Russell Crowe, será interpretada como teniendo una inclina-

n esta Moisés regreasa de nuevo para ser distribuido por Warner Bros. fue noticia el año pasado cuando el director Steven Spielberg solicitó informes al estudio para dar a la historia del Antiguo Testamento una sensación arenosa.

$ 65 millones en 1956, que las estimaciones de Deadline.com es igual a $ 1,000 millones para los estándares actuales. Warner Bros. espera que Spielberg (“Lincoln” y “Salvar al soldado Ryan”) pueda hacer quede esta nueva versión el mismo éxito.

“M

aría, Madre de Cristo”, descrito “Moisés” – Fecha de como una precuela de Mel lanzamiento prevista: Gibson “La Pasión de Cristo”, que recaudó más de $ TBA. 370 millones de dólares con su estreno en cines 2004, idley Scott, cono- es probable que se llegó a cido por “Prome- la pantalla grande a tiempo teo”, “Gladiator” y para Navidad. “Blade Runner”, se le escapó en una entrevista “Bajo el reinado de terror de con la revista Esquire el año Herodes el Grande y contra pasado que estaba trabajan- todo pronóstico, María y do en un relato de Moisés, a José sobreviven como paquien el director llama “inte- dres jóvenes en uno de los resante” figura. momentos más peligrosos de la historia. Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de to- Desde la juventud de María mar en una película sobre la a su lucha como una joven Virgen María, Scott le dijo a madre cuidando a su hijo, Esquire, “No, yo tengo algo Jesús, hasta a la edad de 12 más en las obras. Ya lo estoy años. Vamos a mirar en la haciendo. Se llama Moisés”. vida de María a los 8, 15, 19 El cineasta británico añadió: y 27, “revela una descrip“Es, definitivamente, en las ción de Aloe Entertainment. cartas, sin embargo. Lo que es interesante para mí acer- Una sinopsis en la página ca de Moisés no es lo que web oficial de la película todo el mundo sabe. Son promete que “María Madre cosas como su relación con de Cristo” será “visualmenRamses [II, el faraón]. Sin- te hermosa” y confian en ceramente, no estaba pres- la documentación histórica tando atención en la escuela de “mostrar una parte de la historia más conocida del mundo, lo que humaniza a los personajes bíblicos y nos acerca a la comprensión de cómo el amor verdadero es el fundamento de la fe. Al final de la película”.

R

cuando me contó la historia de Moisés. Algunos de los detalles de su vida son extraordinarios. ” Tentativamente titulado “Dioses y reyes”, todavía no está en producción, Warner Bros. está esperando para comenzar en marzo o abril de este año. El equipo de redacción de guiones se dice que incluye Stuart Hazeldine (“Paradise Lost”) y Michael Green (“Linterna Verde”).

“María Madre de Cristo” – Fecha de lanzamiento prevista: diciembre 2013

No hay detalles sobre el proyecto, y no estaba claro si en realidad llevaría el título de “Moisés”, como sugiere Scott. En cuanto a su visión de la película, Scott no dijo, aunque sí comparto su intriga con “las preguntas eternas de la creación y de la creencia y la fe”.

“María, Madre de Cristo” está todavía en producción, e

incluye escenas filmadas en Italia, Jordania y la Columbia Británica.

Entre sus productores ejecutivos son pastores de megaLa galardonada película También habló de su desdén iglesias como el pastor Joel original, “Los Diez Man- por la religión, que él llamó Osteen, y Alister Grierson (“Sanctum” y “Kokoda”) se damientos” de Cecil B. De- “la mayor fuente del mal.” ajusta a dirigir. Mille, protagonizada por Charlton Heston recaudó

El guión fue escrito por Benedict Fitzgerald (“La pasión de Cristo”) y Barbara Nicolosi. El Nuevo Testamento basada en película es distribuida por Lions Gate Entertainment y las estrellas Ben Kingsley como el Rey Herodes y Peter O’Toole como Simeón. Otros miembros del reparto principales incluyen 15 años de edad, Odeya Rush como María, Julia Ormond como la madre de Juan el Bautista, Elizabeth, y se dice que Hugh Bonneville como Satanás.

“Goliat” – Fecha de lanzamiento prevista: TBA

A

pesar de que se reveló en 2011 que Taylor Lautner de “Twilight” la fama y Dwayne “The Rock” Johnson había sido escogido para interpretar el bíblico David y Goliat, respectivamente, pocas noticias se han conocido en el avance de la película, dirigida por Scott Derrickson. Relativity Media, responsable de películas de la fe, según se informa estaba trabajando en asociación con Temple Hill Entertainment en “Goliat”. IMDB.com indica que la película basada en la Biblia se ha “anunciado”, pero no la identifican como fases de producción, con su última actualización de estado en septiembre de 2012. Derrickson, quien anteriormente dirigió “El exorcismo de Emily Rose”, se decía que estaba haciendo equipo con Ryan Kavanaugh, Wyck Godfrey y Marty Bowen como productores. Godfrey y Bowen también produjo “The Nativity Story” y las películas “Twilight”. “Goliat” se informa, tienen una sensación similar a la 2006 épico griego “300″ y los guionistas John D. Payne y Patrick McKay supuestamente representan al gigante Goliat como una especie de cazador de recompensas persiguiendo futuro rey de Israel, David.

Revista


12

POLÍTICA

¿Hacia dónde vamos? Por Edmundo Jarquín.

D

e las encuestas publicadas recientemente, y en las cuales en general el gobierno sale bien valorado, se están sacando conclusiones demasiado apresuradas. Si esas encuestas, que coinciden con la valoración que de nuestra situación económica han hecho diversas agencia internacionales, revelan que para una parte importante de la población estamos bien, y por tanto sus expectativas son positivas, ¿significa que vamos bien? Contestar esa pregunta requiere una reflexión histórica y, a la vez, comparativa. Como se sabe, las encuestas son una fotografía del momento en que se toman. Y qué duda cabe que debido a diversos factores estamos atravesando, en términos económicos, un momento moderadamente bueno. Si fuese otra la situación, por ejemplo que estuviésemos en un momento moderadamente malo, qué duda cabe también que el gobierno no saldría bien valorado y que

las expectativas serían negativas. Por ejemplo, ¿cuál se cree será la evaluación de la situación que harán cafetaleros y cortadores el próximo año, cuando se junte el efecto negativo de precios que son la mitad de hace dos años, con el efecto de la Roya? Y más con un gobierno que al principio minimizó el daño de la plaga, no hizo nada, y prácticamente sigue sin hacer nada. Corresponde, entonces, hacerse una pregunta complementaria de la anterior: ¿está haciendo el gobierno lo que hay que hacer para superar lo que la Agencia Evaluadora Internacional Moody´s llamó las “insuficiencias estructurales” de nuestra economía? Y si mañana, por alguna razón, faltaran los recursos para las láminas de zinc, los paquetes navideños y otros beneficios distributivos, ¿cuál será la opinión de esas personas que actualmente se declaran satisfechas? La respuesta es obvia. A propósito de las mencionadas “insuficiencias estructurales” que el gobierno sigue sin atender, las mismas encuestas revelan que los problemas del empleo, y por tanto de la sostenibilidad del bienestar que se declara en las encuestas, sigue siendo la mayor preocupación de la inmensa mayoría de la población. ¡Y qué decir de la calidad educación, otra grave “insuficiencia estructural”, puesta en evidencia en las recientes pruebas de admisión universitarias! Como el preguntarnos hacia dónde vamos es la pregunta pertinente, es útil destacar

La Celac y las luchas contra el neoliberalismo Viene de la Pág. 6 tados en Santiago esta semana se advierte una manera de pensar y un lenguaje propio humanistas y solidarios, alejados del cosmopolitismo y la tecnocracia neoliberales. Y es que la Celac no es fruto de una decisión burocrática o cupular. Sólo fue posible como resultado de un nuevo y superior capítulo de la lucha de emancipación de los pueblos de América Latina. Cuando se anunciaba el fin de la historia y las políticas neoliberales parecían eternas, nuestros pueblos cambiaron la geografía política y el sentido común que parecía prevalecer entonces en la región.

Lo hicieron a partir del estremecedor caracazo (1989) y la rebelión cívico-militar encabezado por Chávez (1992), pasando por el levantamiento indio de Chiapas (1994) y otros potentes combates populares que condujeron al advenimiento de gobiernos defensores del interés nacional y popular en Venezuela, Brasil, Argentina Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua. La Celac es resultado de la aparición de estos gobiernos, de la rebelión antineoliberal que los entronizó y de un acumulado cultural a favor de la unidad como única vía de independencia. Alargando la perspectiva histórica, es también consecuencia de cinco siglos de luchas populares y se asienta en la solidez de las dos grandes

lo que la última encuesta de CID Gallup señala, y que ha sido ignorado por quienes se han apresurado a sacar conclusiones progubernamentales. “El desempleo ahora es el principal desafío que tiene Nicaragua y el hecho de que no hay oportunidades de empleo -para la juventud en especial-, ocasiona que estos emigran en búsqueda de su porvenir. ……No extraña entonces que la mayoría perciba, que la situación de la juventud no es positiva; no tienen éstos la misma calidad de vida que tuvieron los adultos, ni tampoco las mismas oportunidades presente ni vislumbran condiciones futuras que le permitan una vida digna”. Volviendo a las “insuficiencias estructurales”, que determinan el futuro, sin duda la más grave es la seriamente deteriorada institucionalidad del Estado de Derecho que se traduce en corrupción, mala asignación de recursos y un “capitalismo de amigotes” en vez de una verdadera economía de mercado, competitiva y eficiente. Procesos de prosperidad han sido revertidos, en Nicaragua y otros países, cuando ese “capitalismo de amigotes” llega a sus límites, y la asfixia económica y política hace estallar a la población. En sentido contrario, son los países con más sólida institucionalidad -sistema judicial que funciona con equidad, libertad de expresión, derechos de propiedad protegidos, gasto público eficiente, procesos electorales confiables- los que alcanzan procesos soscivilizaciones de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe y en el fecundo mestizaje indo-latino-africano. Encarna el postergado e indispensable objetivo unitario de Bolívar, de Martí y de muchos de nuestros próceres. La cumbre de Santiago muestra una Celac en trance de consolidarse que inspira justificado optimismo aunque sería ingenuo suponer que estará exenta de escollos. Los sectores burgueses más entreguistas en cada país harán todo lo posible por poner palos en la rueda. Estados Unidos intentará aprovechar las evidentes diferencias de criterio en su interior para dividirla. En la organización están los países de la Alba así como Argentina, Brasil Y Uruguay, -que se oponen al libre comer-

tenidos y crecientes de ahorro e inversión, crecimiento económico, y por tanto de generación de más y mejores empleos. Es cierto que los problemas de la institucionalidad no marcan como relevantes en las encuestas, pero el papel de los dirigentes -políticos, laborales, sociales, empresariales, formadores de opinión- es precisamente hacer ver lo que la complacencia inmediata impide ver. El papel de los verdaderos dirigentes no es ver con el bolsillo, sino con el ideal de la sociedad que se quiere, que se puede tener, que merecemos los nicaragüenses tener, y no es hacia ella que nos conduce el gobierno de Ortega, por más que el vértigo del egoísmo y las satisfacciones inmediatas, y cierta perversa autocomplacencia, confundan momentáneamente el camino. Licencia para la impunidad Una peligrosa lectura de las mencionadas encuestas es la que puede hacer el propio gobierno al creer que sus abusos en cuanto a la institucionalidad y el aprovechamiento del poder con fines privados, incluyendo el enriquecimiento, tienen licencia de impunidad. Que el gobierno haga esa lectura podría resultar entendible, aunque no justificable. Lo que no resulta ni entendible ni justificable es que desde fuera del gobierno también se hagan lecturas que terminan siendo un incentivo para que el gobierno crea aún más que tiene esa licencia. cio- y están México, Colombia, Perú y Chile, agrupados en la Alianza Pacífico, que persisten por ahora en esa fórmula fracasada y socialmente ruinosa. Sin embargo, ambos grupos están demostrando la capacidad de trabajar juntos enfatizando en lo que los une y no en lo que los separa. Raúl lo definió así en Santiago: “Entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos”.

De particular preocupación es que se crea, porque una mayoría en las encuestas considere, muy probablemente en un acto de desinterés, que las última elecciones municipales fueron creíbles y libres, que efectivamente así fueron y el FSLN ganó limpiamente. Sobre ese particular, el gobierno sigue sin responder la pregunta crucial: si efectivamente el gobierno cree que tiene un respaldo abrumador, ¿porqué no permite absoluta transparencia en los procesos electorales y continua manipulando la información, se niega a cotejar actas, cedula a su antojo, expulsa fiscales y agrede físicamente a los opositores? Si no necesitara hacerlo, ¿por qué lo hace? Quienes en su complacencia, aunque no lo quieran, terminan estimulando al gobierno a la impunidad, deberían entender la lógica íntima del poder autoritario: si el poder no se ejerce, se pierde, y entre más se ejerce, más poder se tiene. Es la misma lógica de la impunidad que se retroalimenta a sí misma: si el riesgo de violar la ley es pequeño o inexistente, mayor estímulo para violarla. El filósofo católico francés Jacques Maritain hablaba de “las proféticas minorías de choque”. Ese es el papel de los verdaderos dirigentes, como lo indicamos antes: iluminar, aclarar, sobre todo cuando el porvenir luce oscuro.

Salmos 126 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. 4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev. 5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas Volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.


61 Aniversario de Las Iglesias de Dios

Pastor: Carlos Valverde pastor de jóvenes de la Iglesia de Dios. ¿Pastor cuantos años está cumpliendo las iglesias de Dios? Bueno, en esta ocasión nosotros estamos cumpliendo 61 años, de existir aquí en Nicaragua, pero como convención o asamblea nacional de manera organizativa estamos celebrando nuestra 59 asambleas general, donde nos hacemos cita las 650 iglesias a nivel nacional, como organización. ¿Cuantos miembros en total tienen las Iglesias de Dios? Ahorita, el último estudio que se realizó hace aproximadamente un año, andamos alrededor de los 250 mil miembros a nivel nacional. ¿Cuantos jóvenes están activos en las Iglesias de Dios? Bueno, la Iglesia de Dios, tiene la versatilidad que la juventud representa aproximadamente el 37 % de su membrecía, hoy nosotros podemos decir de que andamos entre unos 27 a 37 mil jóvenes activos en las Iglesia de Dios, tenemos jóvenes que están pastoreando y liderando en las iglesias de la organización, habremos un equipo de aproximadamente 27 líderes juveniles a nivel nacional, regionales y líderes territoriales y prin-

cipalmente hablando de la Costa Caribe, tenemos líderes distritales, de todos estos muchachos habremos 14 que estamos liderando pastoreando algunas iglesias. ¿Cuántos esperan para esta asamblea? Año con años la concurrencia en esta asamblea siempre ha venido aumentando, el año pasado, en el último día de la actividad tuvimos una membrecía reunida aproximadamente 20,000 mil personas, generalmente estas 20 mil están oscilando siempre en el primer día, otros llegan el segundo día el viernes, pero principalmente el último día que es la clausura de la convención ,es nuestra vigilia de poder la que siempre se promueve en el primer servicio dirigido por los jóvenes y luego los diferentes ministerios que se dan citas ahí y se imparte la palabra durante toda esa noche. Este año se espera unas 30,000 mil personas reunidas. ¿Cómo es la relación de liderazgo entre líderes adultos y los Jóvenes? A lo largo de los últimos 3 años nosotros hemos venidos viendo como los obispos y pastores de generación, que han liderado las Iglesia de Dios por años, han venido abriendo mucho campo para la juventud, hoy en día hemos tenidos la oportunidad y el enorme privilegio de tener la posibilidad de estar liderando procesos de liderazgo de transición, procesos administrativos de ministerio y en los cuales los pastores nos han dado un papel bastante relevante a la

SOCIALES 13 Periodico Buenas Nuevas Felicita a los Cumpleañeros del mes

Pastor Derl Downs

Yhalberto Cajina García

juventud. Estamos participando muy activamente en el proceso del plan nacional operativo de la Iglesia de Dios. ¿Existe en las Iglesias de Dios el relevo Generacional? Si, siempre ha existido y hoy más que nunca, Las Iglesias de Dios, siempre hemos tenido ese renuevo generacional y estamos viendo la oportunidad de cómo Dios se está moviendo a través de la Iglesia y como Dios está moviendo e inquietando a los pastores de que ellos pasen la antorcha a la nueva generación. Este es el momento para tomar el papel preponderante del desarrollo de la obra del señor.

Pastores: Alejandro Escobar y Pablo Cruz de la Iglesia Bautista Bersebas.

Iglesia Campamento del Espiritu Santo Celebrando Fiestas de las Cosechas

Hector Rosa

¿Cuáles son las proyecciones de la Iglesia de Dios para el año 2013? Dentro de las proyecciones que nosotros hemos desarrollado, nuestro pastor administrativo el obispo ANTONIO MARTINEZ, ha impulsado a la iglesia al liderazgo y nosotros como jóvenes hemos tenido, el desarrollo de nuestro supervisor nacional, en que en este año 2013 nosotros podamos plantar nuevas iglesias jóvenes; con nueva mentalidad, y nueva visión.

Muy Pronto Cananl 39 con su Revista Jesus TV Nicaragua


14

C

MINISTERIOS

OPERANDO EN DOS UNCIONES

onéctate con personas que provoquen que se desaten en tu vida las unciones de rey y sacerdote. Le pido a Dios que hoy entiendas que él te ha constituido real sacerdocio, para su gloria. OPERANDO UNCIONES

EN

DOS

Dios creó el sistema gubernamental y el sacerdotal, para establecer el balance que él siempre quiso entre reinado y sacerdocio, ya que no encontró mucha gente que manifestara ambas unciones. Los órdenes sacerdotales fueron establecidos por conexión. ¿Cómo llega Aarón a ser sacerdote? Moisés estaba en el monte, mientras Josué estaba abajo peleando; cuando Moisés levantaba las manos, Josué ganaba; cuando las bajaba, Josué perdía. ¿Quién le levantó las manos a Moisés? Aarón. Aarón supo levantarle las manos al líder que Dios estaba usando. ¿Cómo llegan los levitas a ser sacerdotes? Un día, Moisés necesitaba a un grupo de gente que fuera y acabara con tres mil hombres. Moisés preguntó quién quería seguir la justa causa de Dios, y los levitas fueron los únicos que se conectaron con él. Dios los hizo entrar en esa unción sacerdotal por conexión. No pienses que Dios te va a permitir ministrar delante de su presencia, cuando tú no

por el Hermano Pablo

E

stoy sumamente deprimido —dijo Ricardo Leiva a sus compañeros de trabajo—. Estoy tan deprimido que ni siquiera siento dolor. Y puso el brazo sobre la llama abierta de una cocina de gas.

estás conectado con lo que él está haciendo, cuando no estás conectado al liderato que él está usando. La unción de reyes y sacerdotes se libera cuando hay una conexión. Si tú eres capaz de conectarte al orden divino, tendrás también el derecho divino de trabajar para que la gloria de Dios se manifieste.

Melquisedec, rey de Salem, era también sacerdote. Fue el rey y sacerdote por excelencia, capaz de conquistar, y de adorar a Dios con su conquista. Y hubo tres personas que vieron ejemplificado en Melquisedec lo que Dios siempre quiso hacer con toda su iglesia, y se conectaron con él, y cambiaron la Conéctate con personas historia del mundo. que provoquen que se manifiesten en ti estas dos Abraham, el día que regresa unciones. El día que tú dejas de derrotar a cinco reyes, se de moverte, Dios también conecta con Melquisedec, deja de moverse. El día dándole los diezmos de todo, que tú dejas de actuar, Dios y es entonces que se libera la también deja de actuar. El promesa de Dios en su vida. día que tú dejas de creer, Dios también deja de hacer Otro hombre que logró cosas. Así que, más vale que conectarse con Melquisedec tú te conectes con personas fue David. David mismo que te inspiren a hacer cosas dijo que él era sacerdote, más grandes. según el orden de Melquisedec. Nunca se La iglesia no ha deseado encontró personalmente con las dos unciones, porque Melquisedec, pero recibió no podemos ver ambas la revelación de que era funcionando en mucha posible ser rey y sacerdote gente. Hay buenas iglesias al mismo tiempo. David que saben adorar, pero no era capaz de matar al oso y hay nada de conquista. Todo al león, y coger un arpa y es estar en la presencia de cantarle a Dios. Y, cuando Dios, y estar en la presencia soltaba el arpa, tomaba la de Dios es maravilloso, onda y mataba lo que tuviera pero, cuando salgas al que matar. supermercado, más vale que tengas dinero en el bolsillo. Abraham se conectó por Cuando vayas a pagar la fe a Melquisedec. David, renta, no puedes hablar en por su adoración, recibió otras lenguas. Tienes que revelación, de parte de Dios, hablar en español, y pagar. de quién era Melquisedec. En la biblia hay tres hombres que lograron conectarse con alguien, y liberaron ambas unciones. ¿Con quién se conectaron? Con Melquisedec.

Por: Tirso Vanium Vilchez

ser sacerdote, según el orden de Melquisedec. En aquella cruz, había un Rey conquistando a su enemigo, pero estaba también el Cordero limpiando el pecado del mundo; la mejor ofrenda, el mejor sacrificio.

Cuando tú, al igual que Cristo, entiendes el poder de un pacto, aquello que la gente piensa que es tu mayor derrota, será tu mayor victoria. Y, en un solo momento, podrás entrar en las dos unciones.

Solo tres, de millones, se conectaron a esa unción. Moisés fue buen sacerdote, pero no rey. Josué fue bueno; rey, pero no sacerdote. Hubo gente buena que Dios usó, pero Dios no pudo extender lo que quería hacer con ellos, porque nunca recibieron la conciencia de que, a través de ellos, Dios quería traer dos cosas: poder y gloria.

Dios está buscando hombres como David que puedan usar ambas unciones para ser Rey y Sacerdote a la vez; fuimos constituidos REAL SACERDOCIO, sin embargo se ha venido privando, al hombre de Dios, con conceptos erróneos, a no participar en la política y el mismo hombre de DIOS se priva de usar la unción de Rey por que cree que no le agrada a Dios, sin embargo es lo que Dios está esperando que haya alguien que pueda cumplir con ese ministerio y hacer las maravillas que hizo con su pueblo en tiempos de David.

David fue el único rey al que Dios le dio acceso directo a su presencia. Todos los demás tenían que esperar por el profeta, mientras que David, abría la cortina y entraba. Cuando un rey sabe adorar a Dios, Dios le da acceso. w w w. f a c e b o o k . c o m / icoverministerios

Y el tercer hombre que se conectó a Melquisedec es Cristo, quien se conectó por un pacto, y por el sacrificio de la sangre y del cuerpo, llegando a

Al mediodía pidió permiso a lo que ha llegado a ser en el trabajo para ir a su casa. una interminable lista de Como no regresó en la tarde, suicidas. el jefe lo llamó por teléfono. Ricardo Leiva era un Este es Ricardo Leiva — ingeniero electrónico contestó una voz doliente y que llevaba cinco años apagada. trabajando en la misma empresa. Vivía bien. Tenía Pero era una grabadora. pocos amigos, es cierto, pero —He decidido acabar con en su trabajo se llevaba bien mi vida —siguió diciendo con todos. De pronto entró el mensaje grabado—. La en una profunda depresión, y vida me ha consumido. He no encontró más recurso que tomado catorce pastillas catorce pastillas somníferas en los últimos cuarenta y el tiro de una pistola. minutos. Si eso falla, usaré mi pistola 45. Cuando la ¿Qué lo llevó a esa extrema policía abrió la puerta de su resolución? Conjeturas hay casa, Ricardo estaba muerto. muchas, pero hay una sola Pero su teléfono seguía causa básica, que siempre es contestando: Este es Ricardo la misma. Esa causa básica Leiva... es la falta de fe. No es la He aquí otro que se suma falta de religión. Lo cierto es

que los suicidas suelen tener religión. Suelen ir mucho a la iglesia. Muchos, incluso, le piden perdón a Dios por lo que van a hacer. En sus notas de suicidio dicen con frecuencia: «¡Que Dios me perdone!»

a este mundo para vida, no para muerte. La fe viva en Cristo, en su omnipotencia, en su amor, le traerá la paz que disipará esa depresión. Apártese ahora mismo en algún lugar donde pueda estar solo, y en la forma más sencilla posible, dígale a Dios en tantas palabras: «Te necesito, Señor. Ayúdame, por favor. Yo me someto a tu voluntad. Entra a mi corazón y tráeme tu paz.»

Religión tienen. Lo que no tienen es fe, fe verdadera y comunión constante y viva con Cristo, fuente de vida espiritual. Por eso viven propensos a las depresiones y a las desilusiones de la Si hablamos así con Dios, vida. Él corresponderá a nuestro clamor. Hagámoslo ahora Todo el que está siendo mismo. No esperemos. invadido por alguna Pidamos con fe y seguridad depresión y por la tentación al Creador de todo lo que de quitarse la vida, sepa existe. Él vendrá en nuestro que hay un Dios que lo ama auxilio, y la depresión se profundamente. Él lo trajo alejará de nosotros.


Personaje del Mes 15 lo desatamos, en el nombre de Jesús, donde esta nación la declaramos para Cristo, Nicaragua para cristo, y donde en Nicaragua va a ser el granero espiritual de Centro América y de América Latina, yo considero de que Cristo, en Nicaragua va a ser la segunda Israel espiritual en las Américas, por eso declaro en el nombre de Jesús de que dentro de 2 ó 3 años las cifras estarán mas o menos dentro de un 60 y 70% Gustavo Sirias, Director de Registro y Control de Asociaciones del de cristianos en Nicaragua donde glorificaremos el MIGOB. nombre de Jesucristo y Abordamos al Dr. Gustavo (P) Nos damos cuentas seremos obedientes a la Siria y le preguntamos: que ahora tenemos muchos palabra. funcionarios Públicos, (P) ¿Cómo llego hasta esta alcaldes, diputados, que (P) Doctor, las iglesias o mejor oficina del ministerio de están trabajando en el evangélicas dicho las denominaciones gobernación? Gobierno del Presidente Daniel Ortega, tras esa evangélicas ¿cómo están (R) En primer lugar como reciente encuesta de M.&.R. presentando sus informes cristiano, primero la decisión la dice que somos el 30%, financieros a Gobernación, para ser nombrado nació ¿Qué opina usted sobre esta están haciéndolo en tiempo y forma? en el corazón de Cristo, encuesta de M.&.R,? después en la mente de la Secretaria de la ministro (R) Yo considero que la (R) Hemos venido trabajando, donde me llamaron como ex encuesta se quedo un poco les venimos apoyando a las compañero de trabajo de los corta, porque para mi iglesias hablando con su años 80 por la experiencia criterio personal nosotros representante legal, con los acumulada en los años 80 que no quedamos en un 30%, pastores, aquí a sido una me desempeñé aquí como nosotros, a estas alturas, oficina de puertas abiertas último cargo de asesor legal estamos en el 45% del para todos, especialmente de la secretaría del ministro pueblo Evangélico y para mis hermanos en del interior, fui llamado estamos creyendo que Cristo, nosotros venimos dándoles para el cargo de director del nosotros vamos a llegar de aconsejándolos, asesoría, para que los departamento de registro aquí a 2 ó 3 años vamos a ser informes sean entregados y control de asociaciones, el 60% o el 70% del pueblo, aquí me trajo el Señor y aquí te digo, el Señor ha venido en tiempo y forma y yo les estoy tratando de hacer las poniendo en eminencia a aconsejo de que no esperen cosas como le gusta a él, con sus hijos, poniéndolos en hasta el último día, o hasta excelencia, con la sabiduría cargos, porque de verdad él la última semana, nosotros que el señor nos pone a sus tiene una promesa para esta generalmente les damos tres hijos, para que las cosas las nación y el va a desatar en meses de gracia para que hagamos con amor y con esta nación un avivamiento presenten sus informes, pero justicia. extraordinario, lo estamos podemos decir que en la creyendo, lo declaramos y mayoría, el 80% nos viene

cumpliendo con tiempo.

tenemos una serie de grupos dispersos que no representan (P) De todas las a la totalidad del pueblo de organizaciones o Dios. denominaciones que existen en toda Nicaragua, ¿hay Sus recomendaciones para alguna que represente en los lideres Misionales para su totalidad a la Iglesia este año 2013 Evangélica? Bueno en primer lugar sigo insistiendo de que debemos A mi criterio no hay ninguna, de buscar como crear esa tenemos ese problema, fundación, para que las el pueblo cristiano en cosas vayan por un camino Nicaragua, no tiene una correcto, y en segundo Iglesia que le represente lugar que desde ya trabajar como pueblo cristiano. para la celebración del día de la Biblia, que no sean En Nicaragua, tenemos las celebraciones como en varias denominaciones, está: los años anteriores, que La Alianza Evangélica, está cada quien celebraba en el CNPEN, y están unas su iglesia, sino de que se series de denominaciones forme una comisión o un pero, que no representan el comité que este conformado total del pueblo cristiano, con representantes de las yo he venido hablando y diferentes denominaciones el Señor me ha puesto el y que desde ya se formen sentir desde el año pasado, comisiones de trabajo, como y ya he hablado con varios la comisión de alabanza, representantes, de que es la comisión para invitados, tiempo de que en Nicaragua ya, que se asigne trabajos se cree una Federación de especificos para hacer algo iglesias Cristianas, donde grande como se lo merece el en la federación estén Señor, por otra parte aquí no aglutinadas todas esas hay lugar, no existen plazas asociaciones, todas esas donde quepamos todos los denominaciones, que se evangélicos, no hay lugar encuentran registradas donde podamos alcanzar, e inscritas, con número ya que somos tantos, pero perpetuo y que sea a través tantos, que eso nos permita de esta federación de Iglesias alcanzar un lugar digno del evangélicas de Nicaragua, pueblo de Dios y dar un que nosotros nos hagamos golpe fuerte donde se sienta representar, tanto dentro la presencia del Señor, tiene como fuera del país, para que que haber un solo lugar a la hora de que el Gobierno digno de Dios y de su pueblo nos llame a la representación para que ahí se realicen evangélica, tengamos todas la celebraciones en una sola representación, ese lugar destinado y todos hermanos que nos nos hagamos presentes para representen dignamente alabar Dios. pero hasta el día de hoy

Guidman Camposeco de gira por Nicaragua * Miercoles 27 de febrero, en el Crucero. * Jueves 28 en San Marcos, Carazo. * Viernes 01 de marzo en San Rafael del Sur Km 54 * Sábado 2 de marzo, restaurante El Quetzal Managua. * Domingo 3 de marzo, Barrio Camilo Chamorro.

Lo Mejor está por venir


16

CONTRAPORTADA


Periodico