Issuu on Google+

BOLETÍN IPUC CENTRAL BOGOTÁ

Edición Nº 58 Junio - Julio

2009

Buenas Nuevas Buscando a Dios y restaurando

NUESTRAS FAMILIAS

» Esteban, una corona pag. 3 » Ser padres hoy pag. 4-5 » Decisiones y consejos importantes en tu juventud. pag. 6


Dios es nuestro padre, ¿Somos como Él? Editorial / Comité Prensa 2009 / IPUC Central de Bogotá

Pastor: Carlos Urrego

E

n algunas ocasiones he escuchado la frase “los padres nunca fuimos a la escuela para que nos enseñaran a ser padres”. Y sí puede ser cierto, ninguno de nuestros padres fue a algún lugar a aprender cómo ser padres, pero parece ser que hemos olvidado que Dios es nuestro padre y que él se convierte en nuestro modelo a seguir. Así que no estamos del todo solos en ésta hermosa tarea de la paternidad, tenemos un ejemplo excelente, nuestro Dios. ¿Cómo es nuestro Dios con nosotros? En primer lugar ­ ebemos decir que nos ama con amor eterno, es decir, nada d ocupa­ nuestro lugar en su corazón. Nos cuida, nos guía, nos ­protege, nos oye; es nuestra compañía, es nuestro amigo, es nuestro consejero. Provee los que necesitamos, nos educa, nos restaura. Y también tenemos que decir que nos disciplina. Las palabras no alcanzan para describir de manera acertada cómo es nuestro padre ya que él es infinito, es eterno, él es Dios. La vida cristiana puede resumirse en conocer a Dios. Después de 30 o 40 años en la iglesia aún Dios nos sorprende. Lo que sí debemos hacer es seguir­ su ejemplo. Todos hemos experimentado su amor así que no tenemos ­excusa para no amar a nuestros hijos. David compara los hijos con saetas en manos de valientes. Un padre que ame a su hijo es un valiente, un padre invierta tiempo con su hijos es un valiente, una padre que dé un abrazo, una caricia, un beso, es un padre valiente y estará siguiendo el ejemplo de nuestro padre. Hace algún tiempo escuche a un pastor mencionar cinco características de un padre. Para ello utilizó un acróstico con la palabra PADRE, veamos. Un padre es un Proveedor, provee a sus hijos en todo, afecto, amor, cariño, dinero, tiempo, esfuerzo etc. Un padre es un Administrador, sabe qué hacer con lo que Dios le ha dado. Un padre es un Disciplinador, sabe corregir en el momento adecuado y en la forma adecuada a sus hijos. Un padre es un Restaurador, ayuda, sana, redime a sus hijos. Un padre es un Educador, día a día enseña, no solo es enviar a sus hijos al colegio, el educador enseña con su ejemplo,­ con su actitud, con sus palabras, con sus hechos. Estas cualidades las tiene nuestro Dios. Pablo invita a la iglesia a imitar a Cristo, a ser cómo él es. Él es nuestro padre ¿Somos como él? “En esto conocemos lo que es amor, en qué Jesucristo entregó su vida por nosotros” (1 Juan 3:16) 2

Delegado de la Junta: Rodolfo Palacios

Director: Ricardo Meneses Secretaria: Ofir Duque Tesorero: John Anzola Vocales: Juliana Londoño Rafael Flórez Felipe Pachón Colaboradores: Magali Duque Ximena Ávila Alexandra Martínez Ma. del Pilar Castro Armando Calderón Orlando Aguillón Orlando Molina Diseño y Diagramación: Ricardo Meneses Impresión: Rafael García S. Correo electrónico:

buenasnuevasipuc@gmail.com


Personaje

Esteban, una corona Por: John Anzola / Integrante de los comités de Jóvenes y Alabanza / IPUC Central de Bogotá

A

mi hijo le pondría como nombre Esteban. Creo que es bonito, tiene tonalidad musical, no es corto ni largo, puede quedarle bien a un niño, a un joven, a un adulto... es más, a un adulto le daría un tinte juvenil. Etimológicamente, proviene del griego y su significado es “Corona”, así que creo que sería muy acertado llamarle a un regalo de Dios, como lo es un hijo, corona mía, Esteban. En toda la Biblia sólo se nombra a un Esteban, y el recuerdo más vivo que tenemos de él es que fue el primer mártir de la iglesia cristiana; ­además, murió apedreado fuera de Jerusalén; fue llevado con mentiras y testigos falsos, pagados por los mismos judíos helenistas, ante el tribunal­ supremo de los judíos, el Concilio, el mismo donde fue presentado el Señor Jesucristo, Pedro y Juan y, algunos años después, el apóstol Pablo. Los integrantes de este concilio, al verse acusados por Esteban de haber resistido al Espíritu Santo y de no haber guardado la ley, arremetieron ­contra él, lo sacaron de la ciudad y los apedrearon.

Pensando un poco en la historia de este personaje y en nuestra tarea de servidores de Dios, me hacía la siguiente pregunta: ¿alguien podría escribir de nosotros lo mismo que escribió ­Lucas de Esteban? Y no me refiero únicamente al hecho de que Esteban fue el primer mártir; imaginemos­ por un momento que el final de la vida de este personaje no fue debajo de un montón de ­piedras; me refiero a lo que era, a su esencia, a sus cualidades. Varón de buen testimonio, ¿cómo es nuestro­ testimonio?, ¿podría recibir el calificativo de bueno?­ Cuando pienso en “lleno del Espíritu Santo”,­ a mi mente llega la imagen de un vaso de agua que está lleno, no está medio lleno, ni a la mitad, ni tres cuartos. Está lleno, hasta el borde,­ tal vez a punto de regarse. ¿Estamos así del ­Espíritu Santo? ¡Cuánta sabiduría nos hace falta, cuánta preparación, cuánto estudio, cuánta­ lectura! ¿Quienes nos escuchan hablar a diario podrían decir que somos sabios al hablar o, por el contrario, dejamos algunas dudas con comentarios fuera­de tono, y poco edificantes?

Esteban hacía parte de los primeros siete diáconos nombrados por los apóstoles para que se encargaran del servicio a los creyentes, y aunque­ ésta era su tarea inicial, Lucas nos lo presenta­ como un hombre lleno del poder del Espíritu Santo, de buen testimonio, sabio, que hacía grandes­ prodigios y señales delante de todo el pueblo. El autor del libro de Hechos menciona que algunos quisieron discutir con él, pero ­ninguno de ellos pudo resistirlo o vencerlo, debido a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.

Qué bueno que estamos en un momento de retomar fuerza, no todo está terminado, la fuente de Dios aún está abierta para nosotros, aún tenemos oportunidad de mejorar nuestras cualidades. El ejemplo que nos dejó Esteban todavía es válido. Bueno sería convertirnos en Esteban y ser una hermosa corona. 3


Reflexión

Ser padres hoy Por: Hno. Fredy Ramírez / Presidente del Comité de Prensa / IPUC Central Bogotá

D

ios bendiga a todos los padres y esposos. La historia bíblica revela que el padre debe ser diligente en instruir a sus hijos en los caminos y las palabras del Señor Jesucristo para su propio y sano desarrollo espiritual; debe ser un ejemplo de obediencia a la Palabra, con responsabilidad­ en el hogar, y que sus hijos estén criados en “disciplina y amonestación del Señor”.

educarlos, animarlos, guiarlos en la enseñanza bíblica y en la oración, ¿cómo? Siendo el mejor ejemplo como maestros, los mejores amigos, ­teniendo un hermoso hogar y compartir con ellos el espacio de ser sus amigos. La palabra “amonestación” contiene la idea de “poner en la mente”, que es el acto de ­recordarle sus faltas (constructivamente) o deberes (responsabilidades de acuerdo con su edad y nivel de comprensión). No debe permitirse a los ­hijos crecer sin vigilancia o control. Ellos deben ser instruidos, disciplinados y amonestados, para que adquieran conocimiento sobre el autocontrol,­ sobre lo bueno y lo malo, para que esté sujeto en obediencia y temor a Dios.

Esto nos lleva al pasaje: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando­ fuere viejo (conforme se haga mayor) no se apartará de él”. Instruir refiere a las primeras enseñanzas­ que un padre debe dar a su hijo de manera ­temprana. Nuestra meta es poner un estilo de vida que marque su presente y selle su futuro de vida, aprendiendo a vivir en el temor de Dios, según la Palabra, apoyándolo y guiándolo ante las adversidades de este mundo y preparándolo ante una posible tentación.

Cuando disciplinamos y aconsejamos de acuerdo con la Biblia, y si se realiza con amor, les ofrecemos seguridad, credibilidad y amor hacia lo relacionado con Nuestro Dios, hacia el servicio­ a Él, en la relación de respeto en el hogar y, por ende, en sus actividades normales. ¿Cuántas­ ­veces los hijos quieren tener acceso a los padres­ y ellos no se lo dan? La confianza genera un resultado fundamental hacia ellos: la credibilidad.­ Cuando existe lo primero hay accesibilidad en el diálogo cotidiano; esto nos permite que exista confianza para que nos cuenten hasta las cosas más intimas. Ellos deben saber cuándo y cómo pueden conversar con nosotros.

Dicha instrucción debe incluir las pautas dadas por Dios. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” Efesios 6:4 Es un reto cuando nuestra autoridad y disciplina influye de manera positiva o negativa en nuestros hijos. El aspecto negativo indica que un padre no debe fomentar malos sentimientos en sus hijos por su severidad, injusticia, parcialidad o el irracional ejercicio de la autoridad; eso sólo servirá para ocasionar que el niño alimente­rencor­ en su corazón hacia nosotros, hacia las ­cosas de Dios o a las de la iglesia. El aspecto ­positivo es expresado en una dirección ­comprensiva;

No olvidemos que una de nuestras tareas como padres es la de instruir a nuestros hijos, pero no olvidemos que debemos hacerlo de acuerdo con los parámetros bíblicos para que ellos se conviertan en esas saetas en manos de valientes.

4


Reflexión tienen un padre que no se involucra en sus vidas, definitivamente caminarán según sus propios gustos.

El rey David no fue un padre modelo Ejemplo es la vida de un varón en la Biblia que era muy piadoso, el Rey David. Quiero que pensemos­ en lo que sucedió con sus hijos, ya que aunque era un gran hombre de Dios y fue llamando­ “un varón conforme al corazón de Dios”, lamentablemente David no fue un padre modelo.

• Él no les disciplinaba: no pienso que la ­ iblia nos relata cada hecho que hizo David, nos B cuenta suficiente para que sepamos que él no disciplinó sus hijos por sus malas acciones. Esto es más ­obvio en la vida de Absalón. Primero, él mató a su hermano, luego se levantó en alta rebelión y todo lo que dijo David fue: “Tratad bien al ­joven”. Si nosotros, como padres, no disciplinamos a nuestros­ hijos, Dios sí lo hará. Y la disciplina de Dios (mediante las consecuencias naturales) será más exigente que la nuestro.

Comencemos por ver quiénes eran algunos de sus hijos: A David le nacieron hijos en Hebrón: su primogénito fue Amnón; el segundo, Quileab; el tercero, Absalón; el cuarto, Adonías; el quinto, Sefatías, hijo de Abital; y el sexto, Itream (2 Sam 3:2-5). Todos y cada uno de estos primeros seis hijos tenían una madre diferente. Esto era ­común en los tiempos antiguos, que un rey tuviera varias esposas a causa de sus matrimonios políticos, como forma común de hacer una alianza. Él rompió dos mandamientos: El primero, fue aquello acerca de no tener las esposas extranjeras;­ el segundo se refería a lo que dice que un rey no debe multiplicar sus esposas. El pecado siempre tiene un precio, siempre hay consecuencias.

• Él les daba todo lo que ellos querían: por supuesto, porque era rey, David tenía el poder de dar todo a sus hijos, y satisfacer todos sus antojos.­Como muchos padres, él mal interpretaba amor por significar el satisfacer a cada antojo­ de un amado. Sin embargo, el amor verdadero se enfoca más en lo que necesitan, que en lo que desean. David mimaba y complacía a sus hijos, hasta tal extremo que ellos pensaban que podían tener todo y cualquier cosa que deseaban. • Él no les era un buen ejemplo: estoy seguro que David no fue un mal ejemplo respecto a todo lo que hacía, pero sí en algunas áreas. Hemos descubierto como Amnón siguió el mal ejemplo de su padre. ¿En qué tantas otras áreas fracasaron­ sus hijos, debido al ejemplo de David?

Creo que hay cinco puntos básicos en los cuales­David falló en su tarea de ser padre: • Él estaba demasiado ocupado y no pasaba mucho tiempo con su familia: ser buen padre, piadoso y criar a los hijos requiere muchísimo tiempo. Es imposible adecuadamente enseñar a nuestros hijos en el camino que deberían ir (Pr. 22:6) sin invertir muchísimo tiempo. Si nosotros, como padres, somos demasiados ocupados con nuestros trabajos y nuestras vidas, nunca alcanzaremos éxito en ser buenos padres.

Por lo tanto, si queremos ser buenos padres aprendamos de los errores que David cometió, e invirtamos el tiempo y la energía necesaria en criar a nuestros hijos para que sirvan al Señor Jesucristo. Les garantizo, nuestros hijos valen la inversión de nuestro tiempo y energía.

• No se involucraba activamente en las vidas de sus hijos: descubrimos que a través de la vida de Adonías, David nunca le preguntó, “¿Por qué has hecho esto?” En cambio, él básicamente les dejaba caminar según sus propios gustos, sin preocuparse de las consecuencias. Los hijos que 5


Para los Jóvenes

Decisiones y consejos importantes en tu juventud. Por: Rafael Flórez / Colaborador del Comité de Prensa / IPUC Central de Bogotá

L

Segundo: La Biblia habla de jóvenes que ­fueron escogidos y santificados para la obra de Dios. Uno de ellos fue el salmista David. En 1 de Samuel 17 encontramos uno de los grandes acontecimientos poderosos que un joven puede lograr en el nombre de Jehová nuestro Dios:

a juventud es una de las la etapas de la vida en la cual tomamos decisiones importantes, y reflexionamos sobre otras que quizás decidimos a una corta edad. Hoy quisiera referirme a tres que marcan toda nuestra vida: La primera: El aceptar a Cristo: Debería ser cuando tienes una edad en la cual entiendas lo que estás haciendo (muchos jóvenes­ aceptaron a Cristo entre los 7 y los 12 años). Debemos recordar que la salvación es personal y nos permite entrar en el Reino de Dios. Así es que aunque hayas nacido en una familia cristiana, tu deber es reconocer al Señor Jesucristo personalmente.

“Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo ­vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”­1 de Samuel 17:45

La segunda: Lo que deseas ser en tu vida.

Puede ser que David estuviera entre los 16 ó 18 años de edad, pero en él había un carácter de un joven que confía en aquél que todo lo puede... ¡El Señor Jesucristo!

Con ello me refiero a lo quieres ser secularmente y/o ministerialmente , puede ser tu carrera educativa, tu profesión, tu minsiterio.

JOVEN, hay miles de jóvenes cristianos que están pasando por momentos difíciles y en busca de dirección. Pero todos tenemos una sola visión: creemos que ... Él que está con nosotros es más poderoso que el que está en el mundo.

La tercera: Tu familia, tu hogar Es decir, lo que muchos jóvenes algunas veces­ quieren hacer a una edad no conveniente... exactamente, lo que pensabas, tu matrimonio. Para tomar estas decisiones también es i­ mportante que todo joven se consagre y sea obediente a lo que la Palabra nos enseña. Por esto debes aplicar en tu vida:

Haz como David: aunque otros te digan que no puedes, tú puedes decir: ¡En el nombre de JESUCRISTO, SÍ PUEDO! Cuando todos se esconden­ para la batalla, tú saldrás al campo de batalla y Dios te dará la victoria en todas las ­decisiones que tomes; cuando todos no creen y dudan de Dios, cuando la guerra se hace fuerte tú declara que

Primero: Sobre todas las cosas entrégate y busca a Dios y obedece a tus padres. “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros ­ adres, porque esto es justo. Honra a tu padre y p a tu ­madre, que es el primer mandamiento con ­promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-3).

¡EL SEÑOR JESUCRISTO peleará la batalla! Y todos sabrán que Nuestro Dios es un Dios de poder.

6


Anuncios

GRAN RETIRO ESPIRITUAL Te invitamos a tener un tiempo muy especial con el Señor Jesús, en un lugar rodeado de naturaleza en donde recibirás grandes bendiciones y disfrutarás de toda su creación. Un tiempo para aprender m��s de la palabra del Señor, un tiempo de oración para compartir en armonía con todos tus amigos en Cristo, disfrutar de una deliciosa comida, reír y divertirte. Pero sobretodo renovar tus fuerzas. Ven asiste a este campamento juvenil, será una experiencia inolvidable.

¡No puedes perdértelo! CUÁNDO: Del 17 al 20 de julio. DÓNDE: Municipio de San Gil, en Santander VALOR: $ 150.000. INCLUYE: Transporte, hospedaje, alimentación, recreación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS, INFÓRMATE CON EL COMITÉ DE JÓVENES

¡UNA EXPERIENCIA DE VIDA Y PARA LA VIDA! 7


Eventos

Semana de alabanza y Salvación, una Fiesta. Por: Hno. Gillberth Ramírez / Comité de Evangelismo 2009 / IPUC Central Bogotá

U

no de los principios que siempre resaltan cuando se nombra nuestra amada iglesia es su carácter evangelístico y misionero. Siempre que ella es mencionada, las personas o la han ­visto a lo largo de toda la geografía colombiana­ o alguien les ha hablado alguna vez de ella o conocen­ a alguien cercano que pertenece a ella y sus percepciones sobre la misma es hacia la santidad de sus miembros. ¿Y cómo no ha de sentirse esta percepción si cada uno de nosotros respiramos por el creador? por nuestros poros brota el amor y la presencia de Dios en nuestras vidas y somos el mejor ejemplo ante la sociedad de una vida integra y llena de santidad.

hermoso culto en nuestra iglesia donde hubo una gran bendición;­ el miércoles el turno fue para el Barrio Santa Fe, allí se hizo presencia en calles y parques del sector y se terminó con un hermoso culto donde varias personas tomaron la decisión de seguir a Cristo. Para el jueves en la iglesia se preparó un hermoso culto que termino demostrándonos cuan importante es la alabanza en la iglesia como método de evangelismo, el día viernes el lugar de predicación del barrio La Sabana abrió las puertas para realizar un evangelismo en el sector y terminar igualmente con un ­hermoso servicio. El sábado en la noche en nuestra iglesia y con presencia de grupos invitados realizamos el culto de jóvenes dirigido por Central de ­Adoración y donde nuevamente tuvimos la oportunidad de llevar personas para que se deleitaran alabando y escuchando la palabra de Dios.

Bajo este principio y conscientes de la importancia de seguir evangelizando, la primera semana del mes de junio se unieron los comités de alabanza, evangelismo y misiones, células y los lugares de predicación con el fin de continuar llevando el evangelio a muchas más personas a través de la “Semana Evangelística de Alabanza y Salvación” donde entre una mezcla del evangelismo tradicional persona a persona y la alabanza, se lograron grandes cosas acompañados por supuesto de la presencia de Dios.

El cierre de este gran evento se realizó el día Domingo inicialmente con el culto dirigido por el Comité de Células, luego con el Culto Misionero­ donde recordamos a aquellos hombres y mujeres­ que están cumpliendo con nuestra labor encomendada por nuestro Señor Jesucristo, y en la tarde, un hermoso culto acompañado por el grupo­ de músicos MDC quienes nos deleitaron con sus canciones. Nuestro invitado especial fue obviamente nuestro Señor Jesucristo y nos acompañó en los mensajes de la palabra de Dios el hermano­ Luis Edison Jaramillo pastor de la ciudad de Medellín quien nos trajo hermosos mensajes de reflexión y evangelismo.

Todo comenzó el día lunes 1 de junio con ­presencia evangelística en el lugar de predicación­ del Barrio El Paraíso. Allí se evangelizó y se tuvo la oportunidad de realizar un culto donde ­varias personas escucharon hablar de Dios. El día martes­ en la iglesia se realizó un

Queda una labor grande por hacer, seguiremos comprometidos con la gran comisión de nuestro Señor Jesucristo seguros de que como iglesia y como personas, con nuestras acciones y con nuestras palabras, ganaremos muchas más personas para Cristo. 8


Eventos

Fiesta de Alabanza y Salvación

Definitivamente el Señor Jesucristo derramó de su Espíritu Santo en esta gran Fiesta de Alabanza y Salvación… “Hasta aquí nos ayudó el Señor…” ¡Gloria sea a Él!

Felicitamos a los organizadores de este evento, los comités de: Central de Adoración, lugares de predicación, Células, Misiones y Evangelismo. ¡Hermanos, para la honra y gloria del Señor Jesucristo, varias almas entregaron sus vidas al Salvador!

9


Eventos

La IPUC Central de Bogot谩 tiene el gusto de invitarles a participar de una absoluta bendici贸n espiritual y familiar en la celebraci贸n de las diferentes actividades que se desarrollar谩n durante la semana de la familia.

10


Nos contaron que...

Integración Comité de Células El pasado 20 de junio el Comité de Células realizó una integración con todas las visitas que han llegado a nuestra iglesia en este año: se escucharon lindos cánticos, así como la enseñanza de la Palabra de Dios, por parte de nuestro hermano Leonel Muñoz; además, hubo regalos y muchas sorpresas, y fue de gran bendición este evento, ya que nuestros amigos se sintieron parte de esta gran familia en Cristo. Jesús.

Campamento Distrital de Músicos El pasado mes de junio se realizó el Campamento Distrital de Músicos en Chinauta-Cundinamarca, donde el Señor Jesucristo se manifestó de manera especial, y Su Presencia se derramó en cada uno de los asistentes. Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a la Hna. Yuli Marcela Larrahondo, quien fue elegida como la mejor voz femenina de nuestro Distrito, ¡al Señor Jesucristo sea la Gloria!

Grado

Matrimonio

El viernes 19 de junio contrajeron matrimonio nuestros hermanos Edwin Restrepo y Luz Marina Amaya; para ellos muchas felicidades y que el Señor Jesucristo bendiga esta nueva unión... 11

El 26 de junio la hermana Yuli Marcela Larrahondo recibió su grado como Administradora de Empresas. Para ella muchas bendiciones de nuestro Dios en esta nueva etapa de su vida.


Cumpleaños y Pasatiempo

“Deseamos que el Señor JESUCRISTO los colme de bendiciones” Cumpleaños Julio Luis Orlando Molina

1

Ofelia Marulanda

6

Jorge Meneses

14

Ximena Ávila

1

Magnolia Galeano

7

Julia Orozco

20

Esteban Cristancho

2

Nelcy Moreno

8

Claudia Barrera

24

Rosa Cortés

2

Lilia Niño

9

Cristian Súa

24

Yaneth Súa

2

Efraín Cortés

10

Juan Manuel Ruiz

25

Alcides Cerero

5

Luz Helena Reyes

10

María Antonia Mariño

25

Jairo Antonio Gutiérrez

6

Rosa Parra

10

Édgar Cipagauta

28

José Geyner Perez

6

Esneda Tejada

11

Descubre el personaje bíblico y escribe de acuerdo al enunciado ¿quien es, donde, como y por que?

1. Los filisteos contra ti... ( ejemplo)

4. A quien dijo Jesús “Porque me has visto has creído?”

¿Quien?

SANSON

¿Donde?

CON DALILA

¿Quien?

¿Como?

ENGAÑADO

¿Donde?

¿Por que?

POR QUE ERA FILISTEA

¿Como? ¿Por que?

2. Nieto de Isaí. Murió por su cabello

5. A quien se refería Jesús cuando dijo “ el

¿Quien?

mayor de todos los profetas”

¿Donde? ¿Como?

¿Quien?

¿Por que?

¿Donde?

3. A quién dijo Dios: ¿Haces tú bien en

¿Como? ¿Por que?

enojarte tanto?

¿Quien? ¿Donde? ¿Como? ¿Por que? 12


58. BN_Jun-Jul.09