Page 1

BOLETÍN IPUC CENTRAL BOGOTÁ

Edición Nº 57 Mayo

2009

Buenas Nuevas

re d a os La M i D que dio. me

. Pag

9


¡Gracias Mamitas! Editorial / Ricardo Meneses / Director Comité Prensa 2009 / IPUC Central de Bogotá

Pastor: Carlos Urrego

M

adre, mío es tu cariño, sólo tuyo es mi amor, no hay amor que iguale al tuyo porque en tu alma hay candor, es tierno como el de un niño, siempre tienes compasión, porque en tu alma hay dulzura, amor y ternura que vienen de Dios...

Delegado de la Junta: Rodolfo Palacios

Las palabras de esta canción resumen lo que para algunos representa una Madre; cada hijo puede reconocer y recordar muchos momentos al lado de esa mujer que marcó definitivamente nuestras vidas para siempre. Pero cómo podríamos explicar el término “¿marcó, nuestras vidas?” Podemos empezar escribiendo que nuestras madres, siempre nos han encomendado a nuestro Dios aun antes de ser engendrados, tal como lo hizo Ana con su hijo Samuel...(1ra. Samuel 1:26-28) ...Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová. De manera que desde antes de nacer ya nos habían presentado a Dios pidiendo sabiduría en nuestra crianza y educación, y aunque antes no lo entendíamos —pues parecía que en lo que ellas nos instruían era el camino opuesto a lo que nosotros considerábamos correcto y más aun lo que nos gustaba— hoy concluimos que esos regaños, idas a la escuela dominical casi que obligados y ese día a día hablándonos de ese Dios que para ellas lo era todo, definitivamente era el camino correcto. A quienes realmente nos enseñaron la mejor manera de ser verdaderos cristianos, reconocer a Jesucristo como nuestro único y suficiente Salvador, dejarle todos nuestros problemas, vivir por la fe esperando en su voluntad justa y perfecta. ¡Sí!, a todas aquellas madres les damos un millón de gracias por dedicar tanto tiempo de oración a nuestro favor.

Director: Ricardo Meneses Secretaria: Ofir Duque Tesorero: John Anzola Vocales: Juliana Londoño Rafael Flórez Felipe Pachón Colaboradores: Magali Duque Ximena Ávila Alexandra Martínez Ma. del Pilar Castro Armando Calderón Orlando Aguillón Orlando Molina Diseño y Diagramación: Ricardo Meneses

No queda más que levantar nuestros brazos al cielo y elevar una oración al Dios que lo representa todo en nuestras vidas para que las colme de bendiciones y sabiduría.

Impresión: Rafael García S. Correo electrónico:

buenasnuevasipuc@gmail.com

2


Reflexión

Paso a paso, llegarás corriendo y sin cansancio
 Por: Hna. Zully Gómez / Comité de Adolescentes 2009 / IPUC Central Bogotá

A

Él sólo demanda tu corazón, eso sí, tiene que ser sincero. Anda, mírate al espejo y reconoce hoy tu mirada, porque luego no será sólo la tuya, será la de ustedes, sigue avanzando con pasos firmes y agigantados, acuérdate de tu nuevo calzado, mírate de nuevo y descubrirás que Sus ojos te miran a través de los tuyos que ya se van haciendo una sola mirada, porque ya no vives tú, es Cristo quien vive en ti, es Cristo quien camina contigo y tu calzado no se gastará, pues Él te llevará en sus brazos.

llá en tu mente, mientras el león corre tras el cordero y éste escapa a esconderse para no ser devorado… Allá en el cielo, se encuentra un Padre amoroso queriendo hacer no sólo de tu mente, sino de todo tu ser, un paraíso donde no sólo jueguen leones con corderos, sino que las lágrimas se conviertan en sonrisa, la tristeza en alegría y la muerte en vida. Y si te parece una locura creerlo, mira esto… No tienes que subir al cielo a encontrarlo, porque Él está acá, ¿Quieres sentirlo? Está a tu lado ahora mismo, anhelando amorosamente habitar en tu corazón y quedarse allí para siempre.

Puedes sentir como tus viejos pies de plomo se hacen livianos y ahora puedes correr, ¡adelante,­ no hay cansancio, no hay temor, no hay leones, sólo unos brazos extendidos, fuertes y dósiles que te esperan en la meta para abrazarte y poner sobre tu cabeza una corona con diseño exclusivo para ti! Y, entonces, cuando Él te mire sabrás que valió toda la pena caminar; y comprobarás qué era lo que veías tras el espejo, sabrás que finalmente te encontraste con Él eternamente y para siempre, con Tu Amado, quien caminó toda la carrera contigo y que nunca fue locura el creer que el león jugara con el cordero y que las lágrimas­se convirtieran en sonrisa.

No temas, decídete a vivir la mejor experiencia junto a ese Padre, ábrele la puerta, Él lleva muchos días tocando. ¿Recuerdas esa noche en que estabas triste y buscabas refugio? ¡Ese día la puerta de tu corazón sonó! O ¿ Acaso olvidaste esa hermosa tarde en la que compartías alegremente y te sentías dichoso? Pues ahí también sonó. ¡Déjalo entrar a cenar contigo! Él llevará el alimento, y si lo tomas no tendrás hambre ni sed jamás. … Así que hoy ciñe tus lomos, ponte calzado nuevo, levanta tus brazos y camina este camino de valientes…

Alégrate, habrás llegado al paraíso, a la meta del camino que un día tímidamente decidiste emprender y, entonces, habrás conquistado, tocarás Su Rostro y este momento será el comienzo de la vida eterna a Su lado. 3


Doctrina

Viviendo como verdaderos cristianos... Por Hno. Rodolfo Palacios / Diácono IPUC Central Bogotá

Analicemos lo que el apóstol Pablo nos recomienda en Filipenses 1.27-30

L

a palabra “cristiano” significa seguidor de Cristo. Por tanto, para llevar una vida cristiana, debemos seguir los ejemplos y enseñanzas de Cristo. El cristiano debe tener equilibrio en todos los aspectos de la vida: emocional, espiritual, físico, económico, familiar, entre otros.

Nuestro comportamiento como cristiano debe ser digno con la presencia o ausencia de otras personas. Note lo que dice Pablo: «sea que vaya a veros,­o que esté ausente» (Fil. 1.27a) Nuestra fe no se tiene que moldear­ por el ambiente. ¿Su fe depende del ambiente? ¿Es cristiano en ciertos sitios y en otros no? ¿Ora en público, pero no en privado? ¿Estudia la Biblia en la iglesia, pero no en la casa? El comportamiento del cristiano como ciudadano del reino no debe depender de la presencia de otras personas. Nuestro comportamiento debe depender única y exclusivamente de la presencia de Cristo.

El cristiano debe vivir conforme a la dignidad del evangelio: La exhortación es única, el cristiano no debe desviarse de esta indicación. Nada debe distraerlo del cometido. El estilo de vida de los cristianos, nos distingue como personas diferentes. Implica valorar nuestra conducta delante de las personas. La palabra comportar se refiere a conducirse como un verdadero cristiano. También apela al buen comportamiento en el lugar a dónde va. Es vivir de acuerdo con la ciudadanía celestial

Resultados de una conducta digna. (Fil. 1.27b-30)

Firmeza: (Fil. 1.27b) Comportarse dignamente significa estar firme en medio de…

(Véase Fil. 3.20).

La inmoralidad y el materialismo, de la duda que promueve el mundo. De la proliferación de falsas doctrinas. Debemos estar firmes en el espíritu. En unidad. Debemos considerarnos unos a otros. En comunión. Las fallas en la vida cristiana comienzan cuando se descuida la comunión entre los hermanos.

Nuestro comportamiento como ciudadanos debe ser digno del evangelio: ¿Por qué la exhortación? Porque hay comportamientos indignos del evangelio. Vivir indignamente es una vergüenza para el evangelio. El apóstol Pedro nos recuerda la importancia de conducirnos apropiadamente, pues somos extranjeros y peregrinos (1 Pedro 2.11-12).

La carta muestra la importancia de estar unidos para servir. 4


Doctrina Esfuerzo: (Fil. 1.27)

Esto es evidencia de que somos salvos. (Véase Mt 5.10-12) Pueden venir tiempos de sufrimiento por creer en Jesús (Fil. 1.29b) Éste es el caso de Pablo y de los Filipenses (Fil 1.30a) A Pablo le pasó. (Fil 1,30b)

Comportarse como ciudadanos significa: ser agresivos con el evangelio, requiere empeño, Es contender por la fe (Véase Judas 3-4) Tener una misma mente. Nuestra conducta va a perjudicar el evangelio si: no nos esforzamos por el evangelio, no existe unidad entre los hermanos. Debemos identificarnos con una congregación y trabajar con los hermanos para que se logre el crecimiento.

Nuestra actitud tiene que ser como la de los apóstoles (Véase Hechos 5.41-42)

Conclusión

Se debe evitar andar de iglesia en iglesia, sin mostrar nunca el potencial como cristiano.

1. Comportarse como dignos del evangelio implica vivir conforme al Espíritu.

Fortaleza en medio de los ataques: (Fil. 28-30)

2. No debemos acomodarnos al entorno que nos rodea (colegio, universidad, oficina, empresa, entre otros.)

Los creyentes deben caminar dignamente, aunque se les ridiculice y persiga, aunque el mundo considere esa intrepidez como locura.

3. Tenemos que estar dispuestos a defender­nuestra fe, especialmente con nuestra conducta y nuestro testimonio.

SEMANA de la

FAMILIA

Del 9 al12 de julio.

Lugar: IPUC Central-Bogotá. Predicadores: hno. Reinel Galvis y

Hna. Luz Marina de Galvis. Jueves-sábado: 6:30 p.m. (Para toda la iglesia).

Viernes 6:30 p.m.

(Conferencia sólo para parejas).

Domingo 8:00 a.m., 10:30 a.m., 2:00 p.m.

(Para toda la iglesia).

» No olvides que tendremos ayuno todos los días del evento, ven y ora con nosotros. 5


Reflexión

La mujer en el papel de madre Por: Hna. Maruja de Méndez / Presidenta del comité de Intercesión / Asesoría: Hno. Libardo Méndez / IPUC Central Bogotá

L

as tareas que encomienda Nuestro Dios a una madre son múltiples: si miramos ese periodo de gestación que comprende nueve meses donde, día a día, noche tras noche y hora tras hora trascurren en una expectativa rodeada de sentimientos encontrados, pero que, a la postre, prevalece uno: mi hijo va a nacer bien y muy hermoso. Y si esa madre es una hija de Dios, dice: “Mi hijo lo voy a dedicar al Señor”.

a descubrir ese amplio océano de su amor y de su gracia.

Después del parto viene la segunda tarea y es la crianza. Amamantar, arrullar, cuidar y educar es algo que exige una alta responsabilidad que, desde luego, sólo se logra con ese maravilloso sentimiento llamado amor maternal. Por eso la Palabra de Dios nos da a las madres un título de distinción, coherederas de la gracia de la vida.

Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá).

Encontramos en 2 de Samuel capítulo 21 un episodio bien significativo sobre lo que representa el profundo amor de una madre: “Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?

Viene una tercera tarea, y es ahí donde el hijo o la hija adquieren ciertas libertades e independencia y se ve avocado a confrontar en el mundo los verdaderos cimientos acerca del temor de Dios.

Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.

Pero tenemos la cuarta tarea que nunca termina y, por el contrario, se amplía el conocimiento de nuestra misión y se llama la intercesión. Es el ciclo de la vida donde afloran nuestras canas y se acentúan los surcos en el rostro, pero es la etapa más hermosa de la vida para una madre, donde aprendemos a caminar de rodillas buscando el rostro del Señor, viviendo en comunión con Él, deleitándonos delante de su presencia, implorando su misericordia y donde aprendemos

Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.

6


Reflexión

Vemos en el texto el caso de Rizpa, una mujer que cometió muchos errores (fue concubina de Saúl) y a pesar de que sus hijos estaban muertos, por orden del rey, espantó las fieras y las aves para que no molestaran sus cuerpos; se trata de una simbología espiritual, ¡cuántas veces las madres descuidan a sus hijos y permiten que sean unos muertos espirituales, sin salida, aparentemente!; pero Rizpa representa, también, a las madres que, a pesar de haber dejado sus hijos en el mundo, cuando los ven mal, no permiten que otras fieras, como espíritus o demonios de error, los sigan carcomiendo. Rizpa es, entonces, la simbología de la mujer intercesora, que pelea por sus hijos, aunque espiritualmente ya no vivan, porque tiene la esperanza de que renacerán y volverán a vivir una nueva vida en Cristo.

Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada. Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche”.

¡Oh, hermanas! ¿Cuál es el clamor, cuál es su gemido, cuál es la profundidad de esta intimidad con el Señor para que sus hijos que, por la gracia de Dios están en la iglesia, den un paso de victoria y haya en ellos plena humillación, disposición, visión y un claro compromiso en la causa del Señor?

Y las hermanas que tenemos hijos por fuera de la iglesia, ¿cuál es el lamento delante del Señor Jesucristo para que un día veamos el cumplimiento de esa gran promesa: cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa? Entonces se puede afirmar: cruzada de oración y ayuno es sinónimo de victoria en el hogar.

7


Para los Jóvenes

Para que aprendamos a ser esforzados y valientes Por: Henry Maldonado Marín / Presidente de Jóvenes IPUC Central de Bogotá

3

»»» Continuación tema 4 palabras que definen a un hombre de carácter: 3. Valentia y 4. Fidelidad

Valentía

La valentía es una virtud que Dios desea que esté presente en sus hijos. Todo cristiano debe ser esforzado y valiente.

4

“Esfuérzate y se valiente” le dijo Nuestro Dios a Josué, encomendándole la tarea de dar por heredad la tierra a su pueblo; “Solamente esfuérzate y se muy valiente” para hacer conforme a su Palabra, no oidor olvidadizo, sino hacedor de sus mandamientos, sin apartarse a un lado ni a otro, y meditando constantemente en su Palabra, porque entonces sería prosperado en todas las cosas que emprendiera. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente no temas ni desmayes…” y le prometió que estaría con él siempre, donde quiera que fuere.­ Notemos la insistencia de Nuestro­ Dios y el énfasis en ser esforzado y valiente. Josué debía­ esforzarse y ser valiente en estudiar y permanecer en la Palabra de Dios.

Fidelidad

Éste es un componente muy importante de nuestro carácter. Sé fiel, fiel en todas las áreas: a tu familia, amistades, a tu iglesia. No cambies tu actitud hacia otra persona por el simple hecho de que alguien le critique o le busque faltas. Permanece fiel en contra de toda clase de adversidad. La Biblia tiene para nosotros innumera­ bles promesas si somos fieles a Dios: “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltara sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios…” Dt. 28:1-2

Seguramente a Josué le llegaron algunos pensamientos de duda o temor, pero la fe de Josué no falló. Es a través de nuestra fe que el Señor Jesucristo puede actuar en nuestras vidas. Dios no le dijo a Josué que no tendrían batallas, Dios le dijo: “Esfuérzate y sé valiente”. Hoy en día nosotros somos el pueblo de Dios, y tenemos que esforzarnos y ser valientes. No podemos dejarnos intimidar por las aflicciones.

En otras palabras… si fueres fiel a su Palabra, si eres un joven que no muda su semblante ante cualquier situación, sino que permaneces fundamentado, sólido como una roca, inquebrantable, entonces serás un joven de un carácter esforzado y valiente.

Todos nos enfrentamos a diferentes batallas en nuestras vidas, pero no podemos huir de ellas, no nos podemos esconder, tenemos que ser valientes, tenemos que ser fuertes. 8


A todas las Madres

La Madre que Dios me dio Por: Esteban Cristancho Balcárcel / Vocal del Comité de Jóvenes / IPUC Central de Bogotá

S

in importar la hora que fuese en la madrugada, me levantaba y, con todo su amor, me consentía hasta que aquel sueño atemorizante me dejara volver a dormir. Mi madre siempre insistía en saber a qué horas terminaba clases en el colegio para alcanzar a medir su tiempo­ y así tenerme siempre listo el almuerzo. Me castigaba,­siempre pensando en mi futuro y en mi educación.­Me avergonzaba frente a las personas, siempre hablando de los detalles de cariño que le manifesté cuando era niño. Nunca me dejaba dormir temprano sin antes orar por mí. Mientras

mis amigos se reunían en el parque, ella me llevaba a la iglesia para asistir a la escuela dominical. ¿Y a quién debo culpar por todo lo que soy hoy en día? … ¡Tienen razón, a mi madre! Gracias a tanta dedicación, esmero, cuidados, formación, preocupación y, sobre todo, a tanto amor, es que puedo ver las cosas que no tuve la necesidad de vivir. Hoy puedo decir con una gran convicción que una madre es más que su condición, es un modo de entender la vida y la responsabilidad. No se trata solamente de ser mujer.

Alguien dijo:

“Cualquier mujer puede llegar a ser reina, pero no todas las reinas saben ser madres”. Hoy nos unimos a Salomón y decimos:

sabiduría: Y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Levantárosle sus hijos, y llamaronla bienaventurada; Y su marido también la alabó.­ Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú las sobrepasas a todas”.

U na mujer… “Alargó su mano al pobre, Y extendió sus manos al menesteroso. No tendrá temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hizo tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Conocido es su marido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hizo telas, y vendió; Y dio cintas al mercader. Fortaleza y honor son su vestidura; Y en el día postrero reirá. Abrió su boca con

Proverbios 31: 20-29

Esa descripción es sólo de una madre. Hoy lo que tengo y lo que soy se lo debo a Dios y al amor de mis padres, es por eso que le agradezco a Dios por la mamá que me dio.

9


Nos contaron que... Por: Hnas: Pilar y Luz Dary Castro / IPUC Central de Bogotá

Por estos días el hermano Marco Antonio Soto estuvo muy festejado debido a su cumpleaños; a pesar de estar lejos de su familia, sintió el gran cariño de los hermanos de la Iglesia Central. Para él, muchas felicidades…

Una dedicación completa a la labor. Vimos muy emocionados a nuestros maestros y niños de Escuela Dominical preparando un hermoso obsequio para todas las madres de nuestra iglesia.

El domingo 10 de mayo se clausuró el primer...

El 28 de abril la Junta Local celebró el cumpleaños de nuestros hermanos Pedro Jiménez y Carlos Almanza. Aquí los vemos junto a sus familias…

...trimestre de la escuela de música “Central de Adoración” Para ello los alumnos tuvieron una pequeña demostración de este hermoso trabajo…

CAMPAMENTO JUVENIL FECHA: 17 AL 20 DE JULIO. LUGAR: SAN GIL, SANTANDER. VALOR: $ 150.000. INCLUYE: TRANSPORTE, HOSPEDAJE,

ALIMENTACIÓN, RECREACIÓN »»» ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! ««« 10


Eventos

11


Cumpleaños y Pasatiempo

“Deseamos que el Señor JESUCRISTO los colme de bendiciones” Cumpleaños Junio Lina M. Cristancho

2

Marujita González de Méndez

13

William Torres

20

Juvenal Rojas

3

Alba Ortiz Ramos

13

Rosa Martínez

23

Esmed Álvarez

4

Nelson Fernando Camez

15

Segundo Eliceo Rodríguez

25

Isela Mariely Díaz

7

Magdalena Ruth Hernández

17

Lina Angélica Niño

27

Cristian Felipe Pachón

7

Hector Gonzalo Pachón

17

Reinel Pastrana

28

Álvaro Gallego

11

Mercedes Mosquera

18

Paula Rueda de Bonilla

29

Heidy Milena Valle

12

Blanca Inés Sánchez

19

Reinaldo Suárez

Blanca Peralta

13

Gloria Cecilia Ávila de Martínez 20

Con ayuda de tu Biblia completa los siguientes versículos que nos ilustran acerca del ministerio de Jesús.

1. En Marcos 5:25-34:

3. En Juan 14:1-2:

» Pero una _________ que desde hacía____________________ padecía de ______________________________, y había sufrido mucho de muchos médicos, y ____________________ lo que tenía, y _____________ había aprovechado, antes ____________________, cuando oyó hablar de Jesús, ____________________ entre la multitud, y____________________. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, ____________________.

“No se __________________. _________________en Dios, y _______________también en _______.

4. En Juan 20:29: “__________________ los que no han______________ y sin embargo ____________”.

5.

En Juan 3:16 “... para que al ____________ en su nombre (Jesús) tenga ________”.

2. En Lucas 18:27: Jesús les dijo a sus discípulos: “Para los hombres es ______________________, más para ____________todo es_______________.”

12

57. BN_May.09