BUENAS NUEVAS EDICIÓN 27 JUNIO 2011 MEXICO CITY ONLINE

Page 14

14

PUNTOS DE VISTA

JULIO 2011

Obama sugiere fronteras más frágiles para Israel El primer ministro israelí dice que la base del conflicto es el rechazo a un Estado judío

Joel Forster/ProtestanteDigital

L L

as fronteras de Israel vuelven a estar a debate. Las larguísimas negociaciones entre palestinos e israelíes siguen teniendo a EEUU como intermediario. Su presidente, Barack OBama, defendía en mayo pasado, la necesidad de crear un estado palestino negociado a partir de las fronteras de 1967, con “intercambios acordados mutuamente”. El Gobierno de Estados Unidos reafirma que “las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina”. Obama añadía también que “el pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo” y avisaba que resolver el conflicto entre esos dos pueblos “es más urgente que nunca” en momentos en los que toda la región busca cambios políticos. Shai Shemer, pastor evangélico en Madrid y experto conocedor de la historia de Israel. Considera que “Israel es una especie de muralla y de filtro a todo lo que se genere en aquella zona, en cuanto a todos los movimientos de fuerzas” que podrían impactar en las sociedades occidentales. Volver a las fronteras de 1967, como sugiere Obama, volvería a llevar a una fragilidad de las fronteras de Israel, ya que en esos momentos el país estaba mucho menos protegido estratégicamente. Con ataques poco elaborados (“metralletas, inmolaciones”) era sencillo causar mucho daño. Un ejemplo que pone Shai es el de la región de Galilea, donde “Siria hostigaba directamente desde una montaña a las embarcaciones hasta la mitad del lago, simplemente con armas convencionales”. Ante este tipo de situaciones, “Israel, para poder vivir en fronteras seguras, tuvo que alejar

fuente: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a mediados de junio que la ocupación, las colonias judías o el estatus de Jerusalén son temas “importantes” en el conflicto con los palestinos, pero que el principal problema es “el constante rechazo a un Estado judío con cualesquiera fronteras”. Netanyahu ve “difícil” que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío porque cuesta “debatir contra un etos común”. “Hace dos años (en la Universidad de Bar Ilán) dije algo que para mí era difícil (...) Dije que aceptaría un Estado palestino. Ahora (El presidente palestino, Mahmud) Abás debe salir ante su gente y decir: ‘Aceptaré un Estado judío’”, señaló.

este tipo de amenaza”. En este juego político a mediados del siglo XX, Israel era un estado considerado poco potente militarmente. Antes del año 1967, “sabemos que Israel estaba muy atemorizado, desde el mismo comandante del ejército, Rabin, que estaba muy dudoso”. En estas condiciones de aparente inferioridad, llegó la Guerra de los 6 días, en junio de 1967. Con una estrategia inesperada, Israel dejaría “boquiabiertos” no sólo a sus teóricamente superiores enemigos, sino al mundo entero. “En 4 horas Israel había conquistado ya un guerra que duró seis días”. Egipto, Jordania, Irak y Siria, “con un apoyo popular muy grande”, tenían la “decisión total de sacar esa presencia que para ellos era occidental”, Israel. La contundente respuesta militar de Israel en los siguientes días afianzó la victoria y llevó a aumentar el territorio “en cuatro veces más, de 20.400 Km cuadrados a 80.600 Km cuadrados”. “Las 4 naciones superaban a Israel 4 y 5 veces en número de armamento personal”, y se esperaba “que Israel tendría que capitular, no hay ningún experto militar que tendría otra opinión”. LÓGICA BÍBLICA VS. LÓGICA MILITAR “Saliendo de la simple lógica de la estrategia militar, habría que tener tal vez en cuenta la trayectoria histórico-bíblica” de

Israel, considera el pastor evangélico. “Es el mismo rey David en 1ª Samuel 17” quien frente a Goliat dice: ‘¿Quién es este incircunciso que desafía a los ejércitos del Dios viviente?’.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), representante del pueblo palestino, reconoce desde 1988 al Estado de Israel en las fronteras de 1967, es decir, el 78 por ciento de la Palestina histórica.

Dice Shemer que “estos ejércitos del Dios viviente indudablemente no era el ejército que estaba escuchando a David, sin embargo en algún lugar estaban”. También podría recordarse a Eliseo, y la forma en la que Dios permitió a su sirviente ver “todas las montañas de llenas de ejércitos listos para la batalla”, pese a no parecer estar físicamente presentes.

Los palestinos han respondido que ya han reconocido formalmente a Israel, mientras que ellos siguen sin tener un Estado, y que no les corresponde declarar la naturaleza de Israel.

“Es un tema interesante, porque se han tomado relatos de los libros de guerra como curiosidades, que son curiosidades para algunos, pero para otros son hechos muy relevantes”. Shemer considera que hay batallas en la Guerra de los 6 Días “que no se pueden comprender”, como por ejemplo el por qué de que columnas de tanques egipcios salieran “despavoridas” ante tanques israelíes que eran la mitad en número. Como experto en Biblia cree también que “Israel es una infalible elección de Dios, ya que lo ha escogido como su pueblo primogénito entre las naciones y lo llama ‘Hijo’ en Éxodo 4:22”. En este sentido, cree que “el propósito de Dios no puede ser entorpecido” y que esto se puede ver, también, en el fracaso que ha habido en las últimas décadas cuando se ha querido atacara a Israel. Video en: buenasnuevas.mx

Desde que accedió al poder por segunda vez, en marzo de 2009, Netanyahu exige a Abás que reconozca ahora a Israel como “Estado judío” o el “Estado nación del pueblo judío”.

A raíz de estas declaraciones el periódico israelí Maariv publicó el 23 de junio, al revelar según sus fuentes que serían allegados de Netanyahu, que este está dispuesto a hacer volver a Israel a las fronteras de 1967, a pesar de que haya dicho lo contrario frente al presidente norteamericano Obama.

Palestinos decididos a obtener adhesión plena de su Estado en ONU

fuente: Terra

Los palestinos están decididos a reclamar el estatuto de miembro pleno para su Estado en la ONU, en septiembre, afirmó el pasado domingo 26 de junio el presidente Mahmud Abas durante una reunión de la dirección palestina en Ramalá (Cisjordania).

Jerusalén Este).

La reunión del Comité Central del movimiento Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), bajo la autoridad de Abas, se centró en los preparativos de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina en base de las fronteras de 1967 (Cisjordania, la franja de Gaza y

‘Hay quienes dicen todavía que nuestra decisión de ir a la ONU es una maniobra táctica de nuestra parte (...), pero nosotros consideramos que es una medida necesaria si fracasan las negociaciones’’, indicó Abas. El presidente palestino subrayó explícitamente que ‘hasta ahora no ha habido un plan político aceptable para una reanudación de las negociaciones’ de paz con Israel ‘en la base a las resoluciones internacionales, la solución con dos Estados y el cese de la colonización’. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, evocó el domingo la realización, en julio, en Washington, de una reunión del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU), al tiempo que afirmaba que la propuesta de París de conferencia de paz no ha sido enterrada. ‘El 11 de julio (...) habrá una reunión en Washington del Cuarteto para, en base al discurso de (Barack) Obama y a la propuesta francesa, convocar a las partes a reunirse’, declaró Juppé.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.