Page 1

R E V I S T A

Proclamamos la fe en Jesús para provocar fe en los que no le conocen

El Padre modelo Los hijos son herencia del Señor para que el hombre alcance la plenitud de la vida Página 12 - 13

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 37 / Año IV / JUNIO 2011

www.buenanueva.es

GRATIS!


REFLEXION

CUMPLIMOS 10 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana. 04

www.buenanueva.es


CONTENIDO

EDICION 37

JUNIO 2011

REFLEXION

www.buenanueva.es

Orando por mi esposo

PAG. 04 • La Mentira (primera parte). PAG. 06 • Centro de retiro SKYLARK PAG. 08 • Damas de la asociación. PAG. 10 • Niños y niñas de hoy. PAG. 12 • ¡El padre modelo! PAG. 14 • La figura real de San José. PAG. 16 • El poder de un testimonio. PAG. 18 • Futuros padres ¿Qué modelo van a seguir? PAG. 20 • Ama a tu esposa.

Que tú le des la fuerza para liderar (Josué 1:7), tiempo para conocer a su familia (Juan 10:14) y pasión para manejar su hogar (1 Timoteo 5:4)

PAG. 22 • Aprendiendo a escuchar a los hijos. Y mucho más....!

Que tú bendigas el trabajo de sus manos y le muestres diariamente como honrarte con sus actitudes y espíritu: Confirma el trabajo de sus manos dentro de tus propósitos (Salmos 90:16-17, Daniel 6)

R E V I S T A

Proclamamos la fe en Jesús para provocar fe en los que no le conocen

El Padre modelo Los hijos son herencia del Señor para que el hombre alcance la plenitud de la vida Página 12 - 13

Que él sea un buen mayordomo de nuestras finanzas y todo lo que poseemos recordando que todas las cosas son tuyas y confiadas a nosotros para tus propósitos (Mateo 6:19.21, Lucas 16:10-13) Que él te ame con todo su corazón, alma, mente y fuerzas y aborrezca el mal (Marcos 12:30, Salmos 97:10) Que él sea pronto para escuchar, tardo para hablar y tardo para airarse (Santiago 1:19) Que tú le protejas físicamente, mentalmente y espiritualmente (Salmos 28:7-9, Salmos 41, Juan 17:15, 2 Tesalonicenses 3:3) Que tú le des el deseo de enseñar y modelar un estilo de vida Santo para sus hijos (Deuteronomio 6; Salmos 78:5-7)

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 37 / Año IV / JUNIO 2011

www.buenanueva.es

GRATIS!

EQUIPO DE TRABAJO

Director Ing. Julio C. Castillo Diseño y Diagramación Supervisión Julio César Bravo Ing. Carlos Talavera Ali D. Rodríguez Administración Soporte Técnico Lic. Elsa Ramírez Lic. Lester Lau Relaciones Públicas Control de calidad y Mercadeo Ing. Reynaldo Oporta Lic. Massiel Rayo Semáforos Autolote El Chele 30 vrs arriba. Managua, Nic.

Teléfonos: 2277 1383 / 8465 7240 / 8866 3966 www.buenanueva.es 04 (505)

E-mail: jesusestavivo@buenanueva.es

Que tú le instruyas y le enseñes en el camino que debe andar (Salmos 32:8), le des paz en las circunstancias e integridad en las decisiones que debe enfrentar hoy (1Corintios 14:33, Proverbios 11:3) Que él medite en tu palabra de día y de noche, ore sin cesar (Salmos 1:1-3, Salmos 119:18,73; I Tesolonicenses 5:17) y se mantenga fiel a Cristo hasta el final (Hebreos 12:1-2) Que el desarrolle relaciones fuertes con otros hombres e Dios (Efesios 4:24, 26, Hebreos 10:24) www.buenanueva.es

03


REFLEXION

Lic.Roberto Castillo valores@buenanueva.es

La Mentira (primera parte)

miente para ser aceptado, se miente para ser recompensado o simplemente el niño miente imitando a sus padres. A medida que el niño crece el hábito de mentir se convierte en una costumbre, hasta que finalmente se hace adicto a las mentiras, llegando al extremo de creerse sus propias mentiras y su vida misma se convierte en toda una mentira. Es triste ver personas gobernadas por la mentira, es decir que cada día de su vida practican la mentira, como si fuera algo normal en sus vidas cotidiana, Dios dice en los Salmos 52:3 - Salmo 62:4 que hay personas que aman la mentira.

Miente el empresario, miente el profesional, miente el médico, miente el líder que ocupa una posición de autoridad, miente la esposa, miente el esposo, mienten los hijos, miente el político, miente el funcionario público, miente el líder espiritual, miente el abogado, miente el juez, miente el ejecutivo, miente el jefe, mientes los colaboradores, mienten las autoridades, mienten los oficiales, miente el deportista, mienten los periodistas, No quiero que piense en nadie mas o que vea alguien que mienten los clientes, mienten los maestros, mienten los debería estar leyendo estas mismas líneas, quiero que alumnos…etc. diriga toda su atención hacia usted y yo mismo lo hare hacia mi . Pero las Sagradas Escrituras cuando habla de la mentira, no se refiere a un hábito, mala práctica o mala costumbre, Puedo sentir a Dios poniendo un especial interés en la cuando Dios habla con respecto a la mentira la tipifica mentira y como nos habla y nos aconseja con respecto a como un pecado, y lo mas difícil de creer de todo esto, es ella, con el único propósito de que aprendamos dos cosas que cada vez que mentimos, defraudamos y ofendemos a muy importantes: Dios. 1- Las razones por las que no debemos practicar la mentira en nuestras vidas. En el libro de Exodo 20:16 Dios da a conocer a su pueblo 2- Las consecuencias de mentir y como afectan toda sus Mandamientos y cuando menciona la mentira, lo hace nuestra vida. despúes del mandamiento de no matarás y no cometeras adulterio, esto quiere decir que Dios eleva la mentira a la El deseo de mentir se hace evidente desde la niñez, se categoría de gravedad de estos dos terribles pecados y aprende a mentir algunas veces para evitar el castigo, se ofensas para Él, como son el “adulterio y el asesinato”. Que tal amigos (as), hoy quiero compartir con ustedes un tema que le he titulado “La Mentira”, en realidad es una invitación para que me acompañen a caminar por las paginas de las Sagradas Escrituras y reflexionemos en los pensamientos que Dios nos transmite por medio de su Palabra.

Nuestro propósito es servir a organizaciones involucradas en el desarrollo comunitario y espiritual del pueblo de Nicaragua 5 Dormitorios comunales (capacidad para 28 personas en camarotes) 14 Habitaciones dobles Cancha techada multiusos con capacidad para 640 personas Auditorio cerrado con capacidad para 100 personas Piscina, áreas deportivas, WiFi y más Contactos: Tel: (505) 2530-0551 / 8435-3308 / Info@skylarkcentre.org * www.skylarkcentre.org / Búsquenos también en FACEBOOK * San Marcos, Carazo.

04

www.buenanueva.es


El ser humano hoy en dia queriendo justificar ha hecho división caricaturesca de Grados: Inofensivas, benignas, piadosas, feas, dulces y hasta necesarias. ...REFLEXION Tamaños : Pequeñas, medianas, grandes. Colores: Blanca, negras, rosadas, azules. El ser humano hoy en día queriendo justificar ha hecho Amigo (a) finalizo esta primera parte de este tema, con estos división caricaturesca de la mentira, la dividen en grados: que aestán Sagradaspor Escrituras que que el Dios deja muypensamientos claro que no está favoren de las la mentira, piadosa yo santa revelan la voluntad de Dios: Proverbios 12:22 “Los labios mentira, desde cualquier perspectiva de Dios, es como el pecado, el pecado es pec y hasta mentirosos son abominación Dios” ofende Salmo y119:163 “Laa Dios y 1- Inofensivas, benignas, piadosas, feas, dulces parezca o se muestre, de todas sus formas es apecado, desagrada necesarias. mentira aborrezco y abomino”, nunca la mentira agradara a de Dios, tiene el nombre de pecado y ofende a Dios. Dios, por lo tanto usted y yo también debemos aborrecer la 2- Tamaños: Pequeñas, medianas, grandes. mentira y evitarla . 3- Colores: Blanca, negras, rosadas, azules. Dios nos manda a no mentir, Efesios 4:25 “Por lo tanto , dejando (desechando) la m con la verdad”. Colosenses 3:9 “ Dejen de mentirse unos a otros, ( no mintáis Dios deja muy claro que no está a favor de la mentira, Te invitamos a leer la conclusión de estesontema nuestra palabra por de mentira de alejaras”. Isaias 63:8 “Mi pueblo hijosenque no mienten”. piadosa o santa que el enemigo la quiera disfrazar, mentira próxima edición. es mentira, desde cualquier perspectiva de Dios,Amigo es como (a)elfinalizo esta primera parte de este tema, con estos pensamientos que están pecado, el pecado es pecado no importa cuan voluntad pequeñodeo Dios: Proverbios 12:22 “Los labios mentirosos son abominación a Dios” grande parezca o se muestre, de todas sus formasabomino”, es pecado, nunca la mentira agradara a Dios, por lo tanto usted y yo también debemos ofende y desagrada a Dios y así mi amigo(a) es la mentira a los ojos de Dios, tiene el nombre de pecado y ofende a Dios. Tu Asesor de

Lic. Luis Manuel Saballos V.

Dios nos manda a no mentir, Efesios 4:25 “Por lo tanto, dejando (desechando) la mentira, hable cada uno con su prójimo con la verdad”. Colosenses 3:9 “Dejen de mentirse unos a otros”, (no mintáis los unos a los otros)Exodo 23:7 “De la palabra de mentira de alejaras”. Isaías 63:8 “Mi pueblo son hijos que no mienten”.

Seguros de:

VIDA

AUTOMOVIL

VIVIENDA

Centro Comercial Managua Sección C - No. 57 Celular: 8465 1502 / 2277 0673 - Email: saballos60@hotmail.com

Estas dos definiciones pueden ser un buen termómetro para medir si en nues podemos identificar algunos de estos dos elementos , si es asi, entonces somo Mandamientos , ofender y pecar contra Dios.

Dios asocia en su Palabra la mentira con la falsedad, el engaño, la estafa, el fraude La esencia, de la mentira es el ENGAÑO, lo que significa en hacer creer algo o hacer ver una cosa distinta, de cómo es.

La gravedad, se mide por la MALDAD que encierra. Mencionare algunas de las consecuencias según las sagradas Escrituras y que mu negocios, sus familias, su economía y aun su salud pueden estar siendo afectadas por Doce consecuencias de la mentira: 1-. Te aleja de las promesas de Dios. 2-. Daña y afecta tu relación con Dios. 3-.Defraudas a Dios. 4-. Pierdes credibilidad entre quienes te rodean. 5-. Perjudica tu crecimiento personal, profesional y espiritual. 6-. Conduce a ofensas mas graves , inclusive puede llevar a una persona al asesinato. 7-. No es un fundamento firme para ningún proyecto, negocio, relación ,asociación,..e 8-. Te excluye en vida de la presencia de Dios, ( Dios toma distancia de ti) y en una diferencia entre la victoria y la derrota, entre el éxito y el fracaso 9-. Es un pecado que te puede llevar a una Eternidad sin Dios ( te excluira eternament 10-. El que miente una vez , le es necesario mentir otra vez para encubrir la primera m 11-. Es extremadamente peligrosa. 12-. Hacen ocultar el rostro de Dios de ti , para no oir tus oraciones ( Isaias 59:2-3) www.buenanueva.es 05


Por: Sergio Manuel Bustamante

En medio de hermosos paisajes verdes se encuentra un lugar agradable, ideal para el contacto con un ambiente natural, y en especial, para la comunicación espiritual con Dios; alejado del bullicio incesante de la capital, en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, se ubica el Centro de Retiros Skylark, localizado entre los magníficos paisajes creados por el Señor y dedicado a colaborar por medio de sus instalaciones, al desarrollo evangelizador en cada iglesia cristiana que desee realizar sus retiros en este lugar.

a diversas comunidades en Nicaragua, y entre ellos, el más importante es llevar la Palabra del Señor a cada persona que lo necesite. Threefold Ministries se encarga de apoyar económicamente la labor que se desarrolla en el centro de retiros. Misión: fortalecer el cuerpo de Cristo

El ingeniero Mauricio Manzanarez Morales, Gerente de Operaciones del centro Skylark (Threefold Ministries), fue quien recibió al equipo de Buena Nueva, y destacó la importancia que tiene para el centro impulsar el fortalecimiento de la iglesia por medio de los eventos que se realizan en él, desde campamentos para niños y jóvenes, hasta conferencias pastorales, seminarios y retiros Inició en el año 2004 como un espirituales. proyecto concebido por una iglesia presbiteriana en Canadá, Manzanarez explicó que el centro tiene carácter con la visión de crear un lugar inter-denominacional, por lo tanto están en dónde la niñez y la juventud dispuestos a abrir sus puertas a todas las tuviesen un espacio para denominaciones cristianas en Nicaragua. En compartir espiritualmente el Skylark se han llevado a cabo eventos de las amor a Dios, a través de diversos Asambleas de Dios; Iglesias Pentecostales, procesos, éste proyecto tomó Iglesias Independientes, Iglesias de la Misión fuerzas y a partir de enero del Centroamericana y actualmente se planean año 2006 se empezó a construir eventos con las iglesias de la Convención la infraestructura, de lo que hoy Bautista de Nicaragua. es un centro dedicado a ser una bendición para la comunidad Calidad en los detalles cristiana en Nicaragua. Para Manzanarez, es esencial que en los eventos Skylark es el proyecto más se ofrezca lo mejor para quienes llegan a buscar representativo en éste país de del rostro de Dios, es por ello que enfatiza la Threefold Ministries, un calidad de la comida que se sirve en los seis Ministerio Cristiano radicado tiempos de alimentos a los que tiene derecho una en Canadá, el cual desarrolla persona en los dos días de retiro, y además, en las variedad de programas de apoyo habitaciones múltiples con las que cuenta el

06

www.buenanueva.es


centro, centro, las las camas camas son son muy muy cómodas cómodas para para darle darle el el toque toque final final aa toda toda una una jornada de adoración y júbilo al Señor. jornada de adoración y júbilo al Señor. “Puedo “Puedo decir decir que que en en un un 95 95 % % de de los los eventos eventos la la comida comida siempre siempre ha ha sido sido un un factor factor bastante bastante destacado, destacado, también también la la limpieza limpieza del del centro, centro, hacemos hacemos énfasis énfasis en en que el centro se vea igual a cómo que el centro se vea igual a cómo se se El ing. Mauricio Manzanares, Gerente de vería vería un un centro centro de de cualquier cualquier otro otro país, país, Operaciones Skylark, junto a su esposa e hija la la gente gente que que viene viene aquí, aquí, es es bien bien atendida” atendida” señaló señaló Manzanarez, Manzanarez, quién quién además además atención atención personalizada personalizada en en el el aseguró aseguró que que en en el el centro centro se se trabaja trabaja centro, centro, él él habita habita con con su su esposa esposa yy constantemente por dar un servicio de primera su hija dentro de las instalaciones, constantemente por dar un servicio de primera su hija dentro de las instalaciones, categoría, categoría, pues pues el el cristiano cristiano va va en en busca busca de de la la junto junto aa otra otra pareja pareja (compuesta (compuesta excelencia. por excelencia. por Adolfo Adolfo yy Ellen Ellen Bermúdez) Bermúdez) que que trabajan trabajan arduamente arduamente en en las las Un tareas Un bajo bajo precio precio yy una una gran gran satisfacción satisfacción tareas de de Threefold Threefold Ministries Ministries yy de Skylark. Manzanarez de Skylark. Manzanarez invita invita aa En En Skylark Skylark se se ofrecen ofrecen los los paquetes paquetes de de estadía estadía de de todas todas las las iglesias iglesias cristianas cristianas aa acuerdo acuerdo aa las las necesidades necesidades de de la la congregación, congregación, que que vengan vengan al al centro centro yy se se den den hay hay cinco cinco habitaciones habitaciones múltiples múltiples con con cuenta cuenta del del hermoso hermoso lugar lugar que que capacidades preparó en este capacidades entre entre 26 26 yy 28 28 personas, personas, además además de de Dios Dios preparó en este otras habitaciones especiales que son para departamento de Nicaragua otras habitaciones especiales que son para departamento de Nicaragua yy matrimonios matrimonios que que también también tienen tienen camas camas encuentren encuentren en en sus sus retiros retiros el el abrigo abrigo unipersonales, unipersonales, lo lo bueno bueno de de todo todo es es que que el el centro centro del del Altísimo. Altísimo. brinda brinda un un excelente excelente servicio servicio aa un un bajo bajo precio precio por Skylark por persona. persona. Skylark significa significa en en español español Alondra, y éste nombre se debe Alondra, y éste nombre se debe aa Manzanarez Manzanarez agregó agregó que que incluso incluso puede puede haber haber una una sierva sierva de de Dios Dios que que fue fue una una mejores mejores precios precios de de acuerdo acuerdo aa la la cantidad cantidad de de de de las las incursoras incursoras del del proyecto proyecto yy personas personas que que asistan. asistan. En En el el centro centro se se puede puede amaba amaba aa las las aves aves de de este este disfrutar disfrutar de de una una cancha cancha de de voleibol voleibol yy de de nombre, nombre, ella ella murió murió antes antes de de básquetbol, en esta última se han realizado que se empezara a construir básquetbol, en esta última se han realizado que se empezara a construir el el conciertos conciertos donde donde caben caben hasta hasta 600 600 personas, personas, centro, centro, hoy hoy la la mano mano de de Dios Dios se se asimismo asimismo hay hay un un auditorio auditorio amplio amplio yy un un área área de de ha ha manifestado manifestado en en la la obra obra que que juegos esta juegos para para niños. niños. esta señora señora junto junto aa otros otros hermanos hermanos en en Cristo Cristo vieron vieron El ambiente más ameno como un proyecto, El ambiente más ameno como un proyecto, materializado materializado día día aa día día con con el el El El ingeniero ingeniero Manzanarez Manzanarez promueve promueve una una poder poder del del Rey Rey de de reyes. reyes.

Adolfo y Ellen Bermúdez

www.buenanueva.es

07


Testimonio de nuestra hermana María Félix Cubillo

“Yavé me llamó desde el vientre de mi madre, conoció siempre como fuego tu enojo? “(Salmo 89-47) mi nombre desde antes que naciera.” (Isaías 49-1) Para ese entonces empecé a tener amistad con Ernesto En el seno de una numerosa familia nací yo como la Cubillo. Me gustaba, me hacía olvidar mis problemas. número siete de nueve hermanos. Fue un 20 de marzo. Me hacía reir. Nos hicimos novios y con él me sentía También tuve el privilegio de ser la número uno del amada y segura. Comenzamos a ser novios oficialmente segundo matrimonio de mi madre. Solo el Señor sabe (ya con permiso) a los dos años de conocernos. el porqué de cada uno de los percances que uno sufre en Entonces decidimos casarnos. Mi mamá no estaba de la vida; pero desde muy pequeña empecé a sufrirlos: Al acuerdo por la vida que llevaba Ernesto y me profetizaba año y medio, todavía una bebé, me envenené y solo que me haría sufrir mucho. Yo no le quise hacer caso y gracia a Él sobreviví. A los 5 años, uno de mis le dije que era mi problema, que era mi vida y que me hermanos mayores abusó de mí con las consecuentes dejara en paz. Aún con el corazón partido, ella me marcas que perduran a través de la vida. apoyó. Me casé el 31 de agosto de 1997. Inmediatamente yo quise olvidar y bloquear ese momento de mi vida, pero a medida que el tiempo Cuando éramos novios Ernesto me trataba como una pasaba, me convertí en una joven rebelde que disfrutaba reina. Todo fue que nos casáramos para conocer contrariando a mi mamá, objetando todo lo que ella verdaderamente al hombre que había escogido para No le contaba a nadie mis quería que hiciese. Empecé a jalar con un muchacho compartir mi vida. Esos solamente porque a ella no le gustaba. Después me dejé desilusiones y lo guardaba todo en el corazón. seducir por las propuestas de mis amigas, que me sentimientos negativos rumiados día y noche instaban a que probase los efectos del alcohol. Me produjeron odio en mi hacia él. No tenía amigos, no escapaba del instituto para disfrutar con mis e iba confiaba en nadie. Las palabras de mi madre me descubriendo nuevas emociones producidas por el licor. quemaban el alma y mi salud sufrió serios quebrantos. Y como una cosa trae la otra, empecé a salir con un chico Dolores en mi cuerpo, migraña, gastritis , artritis, ácido que a mi madre no le gustaba para nada por lo que me úrico. La desilusión se produjo cuando se quito el velo expresó que prefería verme muerta que saliendo con él. de una felicidad que se extinguió como estrella fugaz. Pues como ella no hizo nada al respecto, yo intenté Los problemas conyugales eran todos los días. Era morir tomándome una sobredosis de pastillas. deporte, licor, infidelidad. Cuando sucede esto pienso Nuevamente el Todopoderoso intervino y salvó mi vida. que todo mi amor murió. No lo podía ver porque sentía Me matricularon en un colegio religioso, el que no me náuseas, desprecio. Aún así, quedé embarazada de mi gustaba para nada. La verdad fue una dura etapa en la primer hijo y eso llena un poco el vacío que tenía por cual no me interesaba absolutamente nada. Mi vida ya dentro. no tenía ningún sentido. “¿Hasta cuando Señor, vas a ocultarte? ¿Arderá “Te había abandonado un momento, pero con inmensa 08

www.buenanueva.es


...DAMAS DE LA ASOCIACION

“ Nuestra alma como pájaro escapó de la red que puso “Te había abandonado un momento, pero con inmensa piedad yo te vengo a reunir. ”Isaías 54-7. el cazador. Nuestro auxilio está en el nombre del Señor piedad yo te vengo a reunir.”Isaías 54-7. quelahizo el cielo la tierra.” Salmo 124amigo :7-8 precioso que nunc Cuando habíamos tomado decisión deysepararnos llegó ese Cuando habíamos tomado la momento decisión de separarnos justo, nuestro Señor Jesús. Ernesto lo conoció en una cena y ese encuentro camb después económicas llegó ese amigo precioso que nunca llega tarde sino cansado en el Comenzaron Él también estaba de su vida llena sololas depruebas cosas vacías, yo era .suQuedé tercera esposa embarazada mi segundo bebé. En esaErnesto crisis elseSeñor momento justo, nuestro Señor Jesús. Ernesto lo conoció segundo matrimonio y una hija en el de tercero. En ese instante, sorprendió, Jesús nos había regalado ese verdadera hijo que tanto anhelaba, en una cena y ese encuentrocontado cambiódesu vidaElpor Jesús. lo conoció y lo aceptó. Hubo una conversión. Me pidió p porque él teníatodavía cinco no hijas mujeres. Desde completo Él también estaba cansado su vida llena que mede había hecho. Yo estaba renuente, creía del cambio que entonces se había operado hemos continuado fieles al servicio del Señor y cuando solo de cosas vacías, yo era su tercera esposa, con cuatro también me presentaba las evidencias. Por ejemplo, mi hija padecía de un asma severa. Yo hemos Él siempre está en atento a nuestros hijas en el segundo matrimonio curación y una hijatodos en ellos tercero. días y no habíaclamado, cambio. Ernesto oró. Pidió el nombre de Jesús y ella ruegos. Dios nos regalóa nuestra casanunca a los ocho años de En ese instante, Ernesto se sorprendió, él nunca podía yo aceptar.nadie Me le enojé, no entendía porqué mí el Señor me había escuchado casados. Y cuando hijo Josué tenía 5 años, salgo había contado de Jesús. Él lo conoció lo aceptó. Dios. y.Me creía unHubo víctima. Pensaba que yo mi no le hacía daño a nadie y me preguntab embarazada de mi tercer bebé. Yo no estaba preparada. una verdadera conversión. Me pidió perdón por zángano, Dios lo todo habíaelescuchado. daño que me había hecho. Yo estaba renuente, todavía Para mí ya tenía mis dos hijos y creía que hasta allí era el SeñorNecesitaba me llenó de fortaleza y acepté no creía del cambio que se había vida. ysuficiente, Unoperado buen díaen yo su enfermé fui a pararpero al hospital. cirugía. Entonces llegó él co Tu voluntad es antes queylalemía. Yo corazón no Pero Jesús también me presentaba Poresediciendo: por las mí evidencias. y me sané. En mismo instante le pedíSeñor perdón al Señor abrí mi de metraía percataba Dios estaba una hacerlo ejemplo, mi hija padecía de un asma severa. Yo leese pedía perdonar porque mal lo arraigadoque desde mi nos infancia. Peromandando cuando decidí bendición más, porque la Palabra Herencia y proven al Señor por su curación todos díaselyácido no había la los artritis, úrico, gastritis y todo lo que cargaba. Todas dice: esas enfermedades A mi hija no le ha cambio. Ernesto oró. Pidió en elalma. nombre de Jesús y ella bendición del Señor son los hijos. faltado nada y desde que ella nació nuestra economía fue fue sanada. Eso no lo podía yo aceptar. Me enojé, no cambiando hoy haelbendecido tanto que estoy está en entendía porqué a mí el Señor nunca mecomo había “ Nuestra alma pájaro escapó dey la redDios quenos puso cazador. Nuestro auxilio sumamente escuchado a mí. Dejé de creerhizo en Dios. un” Salmo el cieloMe y lacreía tierra. 124 7-8agradecida porque tengo unos hijos sanos, víctima. Pensaba que yo no le hacía daño a nadie y me una buena relación de mi mamá con mi esposo, hoy él me trata económicas como una princesa, no me miente tratamos preguntaba por qué, él siendo unComenzaron zángano, Dios lo había después las pruebas . Quedéyaembarazada deymi segundo bebé de hijo contarnos todoanhelaba, sin ocultarnos escuchado. Jesús nos había regalado ese que tanto porque nada. él teníaTratamos cinco hijasdemujeres. obedecer la Palabra Señor,clamado, que ya no sino continuado fieles al servicio del Señor y cuandodel hemos Él somos siempredos está atento a nu que años una sola carne. YPero de mi todos bienes el salgo e Un buen día yo enfermé y fui a parar al casa hospital. regaló nuestra a los ocho de casados. cuando hijonuestros Josué tenía 5 años, mayorPara tesoro es haber conocido a nuestro Jesúsallí y era sufi Necesitaba cirugía. Entonces llegó él con unos amigos. bebé. Yo no estaba preparada. mí ya tenía mis dos hijos y creía Señor que hasta encontrar que con su amistad y su amor ahora toda la Oraron por mí y me sané. En esellenó mismo instante le pedí de fortaleza y acepté diciendo: Tu voluntad Señor es antes que la mía. Yo no me vida tiene Sabemosdice: quienes somos y para del Señ perdón al Señor y le abrí mi corazón demandando par en par. una Fue estaba bendición más, sentido. porque la Palabra Herencia y bendición al que es: Elfue Camino, la y hoy difícil perdonar porque ese mal hija lo traía desde no arraigado le ha faltado nadadonde y desdevamos, que ellasiguiendo nació nuestra economía cambiando y la vida. mi infancia. Pero cuando decidítanto hacerlo la verdad, quedesapareció estoy sumamente agradecida porque tengo unos hijos sanos, una buena relaci migraña, la artritis, el ácido úrico, gastritis que como una princesa, ya no me miente y tratamos de contarnos to esposo, hoyy todo él melotrata “ Gritadel deSeñor, contento y de Sión, porque cargaba. Todas esas enfermedades provenían de la quela Palabra Tratamos de obedecer que ya no alegría, somos dosOh sino que una sola carne. grande es, en medio de ti, el Santo Israel. “ Isaías tenía en el alma. 12-6.su amist bienes el mayor tesoro es haber conocido a nuestro Señor Jesúsde y encontrar que con la vida tiene sentido. Sabemos quienes somos y para donde vamos, siguiendo al que es: E vida.

“ Grita de contento y de alegría, Oh Sión, porque grande es, en medio de ti, el Santo de I

lafundsa@gmail.com

www.lafundadora.com.ni www.buenanueva.es

09


ARTICULO ARTICULO

Licda. Tatiana Carrillo Gamboa. Psicóloga y Psicopedagoga. www.renuevodeplenitud.com Hace unos días tuve la oportunidad de atender a unas niñitas entre ocho y nueve años que en primera instancia llegaron a compartirme sobre un conflicto que tenían. Después de un rato de escuchar sus historias; la situación fue cambiando de tónica. De pronto me encontré escuchando a niñas con historias de “mujeres”. intercambio de estampillas? Hablaban de celos, relaciones de noviazgo, modas y por ¿Sabe usted qué le interesa a los niños y a las niñas de hoy? supuesto de sexo. A las niñas de hoy les apasiona ver novelas. Si vieran la No pude evitar remontarme a mi infancia. Recuerdo que a esa cantidad de nombres de “culebrones” que me dieron durante edad yo jugaba con mi hermana de muñecas, andaba en la plática….. Desde unas que según los que las hacen y los que bicicleta. El programa que me permitían ver era el Chavo del las pasan por los canales de televisión “son para niños”; hasta Ocho y hago la aclaración de que en ese entonces ni tan algunas con temáticas de adultos. Novelas con importantes siquiera entendía su contenido. Además recuerdo que me contenidos sexuales y sociales que nuestras niñas y niños no permitían ver algunas fábulas, como la de los Picapiedra y la están preparados para entender. Una de ellas me hablaba de del Pájaro carpintero. cómo los novios de la novela se transmitieron el H2O Recuerdo también cuando mis papás decidieron hablarme de mientras tenían “lo del sexo” …. Después de un rato entendí sexo. Dios le otorgó una sabiduría extraordinaria a mi papá, que se refería al VIH… Tristemente cuando le pregunté si su quien todavía recuerdo que sin sonrojarse me contó lo que familia sabía que ella veía este programa, ella me respondió justa y necesariamente debía saber en ese momento, según mi con toda naturalidad que veía la novela con su mamá y que cuando salía alguna escena “de lo del sexo” su mamá le tapaba edad. los ojos o le decía que se los cubriera con la almohada. - Tener hijos/as en estos tiempos es una tarea difícil, pensé Las niñas de hoy sueñan con hacer grupos de baile, participar para mis adentros cuando continuaba escuchando a estas en pasarelas, pertenecer a clubes, vestirse a la moda y niñas. ¿Dónde quedó la inocencia? ¿Dónde quedaron los escuchar música de grupos de adolescentes…. juegos inocentes de muñecas, los juegos de mesa, el Los niños de hoy sueñan con tener el Nintendo Wii, juegos de

Km. 14.5 carretera a Masaya, comarca Veracruz 8km al este Nindiri, Masaya. Tels.: 2279 2055 - 2279 2066 * Fax: 2279 2077 * E-mail: info.cedesa@yahoo.com 10

www.buenanueva.es


...ARTICULO

play station como: Hulk, Crash, Soul Reaver, Predator, Fomente la comunicación; siéntese a ver los programas de Assassins cereed (o algo así) y programas como Happy three televisión que ven sus hijos e hijas. Antes de comprar sus friend y jackass. video juegos; dedique un poco de tiempo para buscar información sobre el juego; internet puede ser un buen aliado. Muchos niños y niñas hoy en día tienen en su habitación televisor y computadora. No estoy en contra de la tecnología Saque tiempo para que sus hijos/as puedan invitar a sus ni mucho menos. Lo que si considero importante es que los amigos/as a su casa; así usted tendrá oportunidad de conocer padres y las madres ejerzan controles sobre los programas y con quiénes se relaciona. las horas en que ven televisión sus hijos/as. Inclusive, las Ofrézcase en cuanto le sea posible a ir a dejarlo a los lugares personas que tienen un poco de conocimiento pueden hasta que frecuente con sus amigos/as. Hoy en día es usual que bloquear sitios en internet para que no se pueda hacer acceso desde edades tempranas pidan permiso para ir al cine o a a ningún tipo de pornografía. centros comerciales con sus amigos/as. Trate de aprovechar el Jesús mismo pedía al orar por sus discípulos que no los momento para hacer alguna diligencia en este lugar. quitaran del mundo, sino que aún y cuando estaban en el Fomente y refuerce las actividades y los juegos de niños/as. mundo, los guardara del mal. Así mismo, en la oración del Hoy en día resulta que los niños son invitados Padre Nuestro, pide que aunque andemos en valles de sombra constantemente a brincarse etapas. Poco se promueven los y de muerte no nos deje caer y también que nos libre del mal. juegos sanos y sobre todo los juegos de niños. Saque tiempo El mundo de hoy se ha convertido en muchos aspectos en un para promover este tipo de actividad. valle de sombra y de muerte; usted no puede dejar a sus No se trata de que los encerremos y los aislemos; porque entre hijos/as a expensas de lo que este valle les pueda dar. Por esto; más recurramos a este método, más intentarán en algún por favor, no deje que sus hijos e hijas sean criados y momento salirse y experimentar por sí mismos. Se trata de enseñados por el televisor, internet ni por sus amigos y brindar confianza sin pecar de confiados. Hasta Pronto. amigas.

ABI ERTO D O M I N G O Y D I A S F E R I A D O S

www.buenanueva.es

11


ARTICULO

¡El padre modelo! Los hijos son herencia del Señor para que el hombre alcance la plenitud de la vida. Toda herencia es para disfrutarse en alguna época de la vida, sin importar que esta sea económica o un inmueble, pero se llega el momento que será de utilidad y beneficio para quien la recibe.

Por: Hermilo Rojo Venegas www.avanzapormas.com

Dios ha dado herencia a los hombres: ¡Los hijos!, para que en su vida los disfruten. Pero una herencia debe saberse administrar, invertir, emplear en algo útil para sacar utilidad, ganancias, intereses de ella, de igual manera, todo padre de familia debe saber invertir en la formación de los hijos para lograr una excelente recompensa el día de mañana.

A continuación mencionamos algunas características que debemos utilizar como modelo para llegar a feliz término la tarea de ser buenos padres de familia:

1

Un hijo, es la fuerza motriz que mueve al hombre a realizar satisfactoriamente su trabajo. El hombre realiza sus actividades, cumple sus compromisos y es responsable en su trabajo, siempre lleno de alegría, de felicidad ya que sabe, su familia es la beneficiada. Busca constantemente la forma de superarse, de ascender, de ser mejor, lo cual redundará en un aumento de sueldo, lo cual permitirá tener mejores alimentos, ropa y educación para sus hijos que son esa fuerza motriz en su vida.

2

Un grán incentivo para ser el “mejor papá del mundo”.

la opinión que su propio a Lehijointeresa tenga de él. Conceptos,

calificativos, reconocimientos todo lo que un hijo da acerca de su padre es lo que importa. La sociedad puede verter una opinión, pero cuenta más lo que el hijo mayor o menor; niño o niña diga de su papá.

b Sabe que su hijo lo va a elegir como 12

www.buenanueva.es


... ARTICULO

modelo a seguir. En los deportes elegirá al campeón, al exitoso; en los negocios, al rico, al poderoso; en la educación, al inteligente, al premiado; pero en la vida, elegirá a su padre como modelo a seguir. He ahí la importancia de ser un buen ejemplo de ser un cristiano.

debe practicarla en la escuela, los deportes, el trabajo, los negocios y desde luego, en la iglesia. La humildad siempre debe ser su amiga, sin importar qué tan alto haya llegado en la vida, siempre debe considerar que es Dios quien lo bendice y que todos los hombres somos iguales. Bondad, recuérdale siempre que la nobleza del Procura hacer sentir orgulloso al hijo por el papá alma es la riqueza más valiosa en esta vida, motívalo que tiene. Ningún padre de familia se propone para ayudar al necesitado, siempre hacer un favor y que causar vergüenza a su hijo, por que se hable mal de su siempre sea un hombre útil a la sociedad. padre. Él trabaja incansablemente para que se hable siempre bien de él. Brindarle educación. Motivarlo siempre a lograr una superación constante. Proveerle de lo necesario Es consciente de la responsabilidad para alcanzar una meta educativa lo cual le permitirá un que ha adquirido. mejor estilo de vida.

c

3

g

el carácter. Es el padre quien se sienta con h Lo valora como persona. Nunca lo ve como objeto o a Formar su hijo y lo aconseja, lo educa, lo forma con valores una mascota, tampoco se siente dueño de él; lo

morales para que sea un hombre de bien.

respeta como a un ser humano, alguien que es integrante de la familia y escucha su opinión, le apoya en sus Su actitud ante la vida. El padre es quien orienta, intereses. Destaca siempre las cualidades que posee. motiva y siempre alienta a su hijo para no rendirse jamás, para siempre intentarlo una vez más, para Lo disfruta. Le dedica tiempo de calidad, para jugar, siempre dar lo mejor de sí; para mostrar una actitud caminar, salir de paseo, ayudarle en sus tareas. Es correcta ante cualesquiera circunstancia. feliz con él, nunca tiene otro compromiso para no atenderlo, para no prestarle atención. Es su mejor amigo, Temor a Dios (Dt. 6:1-9). Papá es quien educa a su platica con él, brindándole confianza de hablar, hijo en el conocimiento de Dios. El verdadero preguntar. maestro de la Biblia es el padre, el que tiene toda la responsabilidad de que un hijo conozca a Dios, es papá; Conclusión: el único que puede lograr que un niño, un adolescente, un joven, un hombre ame al Señor, eres tú, sí tú que eres Un hijo es una persona que Dios ha depositado en padre. tus manos desde el momento que nace, para que lo ames, lo disfrutes, y le des una excelente formación Confianza en sí mismo. Las palabras que expresas, como hombre de bien. Eres el responsable de los calificativos que le das, la manera como te lograr ese noble propósito, es a ti como hombre, como diriges a él, la confianza que le tienes eso va a determinar padre que el Señor te dio tan enorme papel, a nadie más. si tu hijo ha de ser una persona llena de confianza en sí mismo o un tímido e inseguro hombre. Un padre de familia se ocupa en atender las necesidades económicas, físicas, emocionales, Amor a la vida. Nunca te quejes delante de él, mentales, espirituales e intelectuales se su hijo: Ya tampoco, critiques a la gente ante sus oídos, no que su educación es integral. La meta es formar una sientas lastima de ti y de tus circunstancias, harás que no persona de carácter firme y sólido para toda la vida. ame la vida. Da gracias a Dios siempre, háblale de todo lo positivo, cuéntale de lo bello que es vivir, haz que ame ¿Quieres ser el “Mejor papá del mundo”? Sé un la vida. buen ejemplo para tu hijo. Disfruta cada momento de la vida de tu hijo y con tu hijo; haz que él se Enséñale valores. El respeto a sus superiores, sin sienta orgulloso de ti. importar que esté o no de acuerdo con ellos, debe mostrar respeto por ellos como personas. La honestidad

b

i

c

d

1

e

2

f

3

www.buenanueva.es

13


ARTICULO

LA FIGURA REAL DE SAN JOSÉ Elda Amador Periodista Buena Nueva

Hace setenta y cinco años nació en Colombia el sacerdote José Ignacio Gutiérrez Morales, siervo de Dios que regaló cuarenta años de su vida sacerdotal al país de Venezuela, y actualmente reside en el vecino país de Costa Rica. Desde el inicio de su vocación, confiesa, ha estado al servicio de los jóvenes y los pobres, pues durante su estadía en Barquisimeto, Venezuela, fundó el Apostolado Misionero Juvenil; mientras que en Nicaragua trabaja apostólicamente en la Diócesis de Juigalpa y Rio San Juan. Ahora comparte con la revista Buena Nueva la experiencia de su último libro: “José y María”, en donde apela por rescatar la verdad de José en la familia de Cristo, como padre terrenal de Jesús y esposo de María, también analiza la importancia de José en el proyecto de salvación de Dios. Según Gutiérrez Morales existe una mala presentación de la pareja de José y María, unión que considera como el mejor ejemplo de familia que plasma la Sagrada Biblia.

dignidad y santidad que su esposa, sin olvidar que también José procede de la generación de Abraham y David, por tanto su hijo también pertenece a ella. “... y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abrahán hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.” Mateo 1: 16-17.

El libro “José y María” es el esfuerzo del Padre Ignacio Gutiérrez Morales, su culminación del doctorado en Sagrada Teología en el Instituto Teológico-Pastoral para América Latina (ITEPAL), órgano de formación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en convenio con la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, pues así lo aseguró el sacerdote Alberto Ramírez Z., tutor del cura Gutiérrez El sacerdote expresó, que la mayoría de las personas Morales durante su estudio doctoral, y escritor de la tienen la idea de la madre de Dios como una mujer sola presentación del libro. cargando a su hijo, y al contrario, la Virgen María estaba El padre Ramírez Z., en la presentación de dicho libro casada con José, hombre al cual debe verse con igual destacó “la importancia que tiene la tesis del Padre 14

www.buenanueva.es


... ARTICULO

Ignacio para el desarrollo de una doctrina teológica que un llamado a que se siga investigando y profundizando puede tener profundas repercusiones en la vida de la en “la recuperación de la figura real de José y a partir de iglesia y en la realización de su misión pastoral”. ella, la afirmación del papel de la pareja de esposos que Dios eligió para que por medio de ellos llegara a su Por otro lado el sacerdote Gutiérrez Morales explicó que plenitud la salvación de toda la humanidad”. el libro refleja que el amor infinito que existía entre José y María era el Espíritu Santo, quien los llenó de dicha y El libro lo puede encontrar en librería Hispamer, a un felicidad por medio del mismo hijo de Dios, sin valor de trece dólares. necesidad como esposos de tener otras vivencias. Ignacio para el desarrollo de una doctrina teológica que puede tener profundas repercusiones en la vida de la iglesia También acentuó la importancia que tiene el libro para y en la realización de su misión pastoral”. las familias, ya que allí se aborda cómo la mejor pareja (José María) Señor por medioexplicó de suque el libro refleja que el amor infinito que existía entre José y Poryotro lado honraron el sacerdotealGutiérrez Morales servicio matrimonio, además quedicha para y felicidad por medio del mismo hijo de Dios, sin necesidad Maríadentro era el del Espíritu Santo, quien losrecalcó lleno de mantener a las familias se debe tomar como como esposos de tener unidas otras vivencias. ejemplo al matrimonio de la Sagrada Familia. Por otro También la importancia tiene ejemplo el libro para lado, el libro acentuó les muestra a los noviosque el mejor de las familias, ya que allí se aborda cómo la mejor pareja (José y María) honraron al Señor por medio de su servicio noviazgo: María y José. Por tanto el padre Ignaciodentro del matrimonio, además recalcó que para mantener a las familiasMorales, unidas sea debe matrimonio de la Sagrada Familia. Por otro lado, el libro les muestra Gutiérrez travéstomar de sucomo libroejemplo hace unal aporte a los novios el mejor María y José. Por tanto el padre Ignacio Gutiérrez Morales, a través de su teológico pastoral para elejemplo rescate de de noviazgo: la familia cristiana. libro hace un aporte teológico pastoral para el rescate de la familia cristiana. El padre Ramírez Z. finalizó su análisis sobre el libro El padre Z., finalizó su análisis el libro diciendo queRamírez la propuesta del padre Ignacio sobre Gutiérrez es diciendo que la propuesta del padre Ignacio Gutiérrez es un llamado a que se siga investigando y profundizando en “la recuperación de la figura real de José y a partir de ella, la afirmación del papel de la pareja de esposos que Dios eligió para que por medio de ellos llegara a su plenitud la salvación de toda la humanidad”. El libro lo puede encontrar en librería Hispamer, a un valor de trece dólares.

www.buenanueva.es

15


ARTICULO

El poder de un testimonio El testimonio de cada uno de nosotros es una prueba de que el evangelio poderoso funciona. "Jesús les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia de salvación a toda la gente" (Marcos 16:15). Usted y yo tenemos buenas noticias. Tenemos el privilegio de haber sido encomendados por nuestro Señor Jesús a dar las buenas noticias a toda la gente a nuestro alrededor. Todos recordamos de niños cuando nos contaban historias. Marcos Witt De las historias que Pastor y Salmista impactaron mi vida cuando niño, están las de David ante el gigante Goliat; la de José, el soñador; la del arca de Noé; la de Moisés cruzando el Mar Rojo; y la de los tres hebreos en el horno de fuego, entre otras. Son historias poderosas que impactaron y que siguen impactando nuestra vida. Estoy seguro que nada más con mencionarle los títulos de estas historias, usted ya tiene en su mente un cuadro, imágenes que nos recuerdan los detalles que contenían estas historias.

entendía el poder de contar una historia, y, por eso, enseñó a través de parábolas. Las historias impactan a la gente. Hay una historia esperando impactar a los que están alrededor de usted, y esa historia es la suya. Se produce un impacto en la gente que está a nuestro alrededor cuando contamos nuestra historia. Algunas de nuestras historias son tan impactantes, que pueden afectar a toda una región, inclusive, se puede conocer esa historia a través de naciones enteras.

En una ocasión, Jesucristo visitó un área de Israel y se encontró con dos hombres que estaban muy endemoniados. Eran dos hombres gadarenos. Nadie podía Hay una fuerza a la hora de contar una historia. Jesucristo con ellos. Sin embargo, un día se toparon con Jesús y su

Productos y Servicios Agrícolas en Toda Nicaragua

Contáctenos: 16

www.buenanueva.es

Dir:

Esquina norte Canal 2, 1 c. al

PBX:

Tel: 2268-7041

lago 1 1/2 arriba, Bolonia.

Web: www.formunica.com


... ARTICULO

vida nunca más fue igual. Jesús les habló a los demonios. Esos demonios salieron huyendo y estos hombres cambiaron de tal manera, que regresaron a su pueblo en sus cinco sentidos. La gente en ese pueblo se impactó de tal manera, que esa historia se supo en toda la región. Cuando nos encontramos con Jesús, nuestra vida cambia totalmente. Él nos transforma, Él nos cambia para siempre. En otra ocasión, Jesucristo pasó por un área que se llama Samaria y había una señora de allí que era medio tremendita, porque había tenido cinco maridos y no estaba con ninguno de ellos, sino que estaba con otro amante. En otras palabras, había estado con seis hombres. Pero Cristo se topó con ella en un lugar a donde ella fue a tomar agua y a llevarse un poco a su casa, y empezó a platicar con ella. Esta mujer se impactó con el hecho de que Jesús conocía todo acerca de su vida y fue totalmente transformada con ese encuentro. Luego, regresó a su ciudad y contó lo sucedido a toda la gente. Entonces, cuando esta mujer vino y empezó a contarles acerca de lo acontecido en su vida, su historia impactó de tal manera a toda esa región, que vino un avivamiento. Muchísima gente conoció acerca de Jesús

por el poder de un testimonio; el testimonio de esta mujer que regresó a su tierra cambiada para siempre. Su historia está esperando impactar a alguien. Es que algo poderoso acontece cuando usted y yo podemos decir: "Antes, yo era eso; pero conocí a Jesús, y ahora yo soy esto". El testimonio de cada uno de nosotros es una de las pruebas contundentes de que el evangelio poderoso funciona en nuestra vida. Usted necesita entender el poder, el impacto que puede producir su historia. A la hora de hablar con sus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, usted puede causar un impacto con simplemente hablar su historia. ¡Comparta su testimonio! No hay nadie que le pueda refutar el poder que se ha manifestado en su vida al haber sido cambiada por el evangelio. Romanos 10:14 dice: "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique?". ¡Es hora de usted contar su historia!

LA CASA DEL PERNO, S.A. “18,OOO Diferentes Tipos de Tornillos”

CARRETERA NORTE: TEL.: (505) 2249 3615 TELEFAX: (505) 2248 2052 CARRETERA MASAYA: TEL.: (505) 2252 6353 / 2252 6351 MAYOREO: TEL.: (505) 2252 1266 27 DE MAYO: TEL.: (505) 2222 3461 / 2222 3441 SUCURSAL LEON: TEL.: (505) 311 4331 / 311 4334

¡SI NO LO TIENE LA CASA DEL PERNO,......OLVIDELO! www.buenanueva.es

17


EXITOARTICULO EMPRESARIAL

¿Qué modelo van a seguir? GRUPO

Si le preguntas a tu papá si sabía a lo que se metía cuando decidió tener hijos, es seguro que te dirá que no. Esto se debe a que en el mundo no hay un manual para ser padre de familia, es una experiencia única en cada varón y se va perfeccionando con el tiempo y el convivir. Pero a pesar que no hay un ''Manual de tontos para aprender a ser padre'' ó ''Aprenda a ser papá en 15 días garantizado!'', si hay MODELOS a seguir. Lamentablemente, los modelos que ofrece el mundo entero son muy escazos, y en su mayoría es mejor meterlos en una caja hermética y enterrarlos en el fondo de mar. ¿Será buen modelo de papá, aquel hombre que entra hebrio en la madrugada pidiendo cena y haciendo escándalo? (deposítenlo en la caja porfavor). ¿Será buen modelo,

18

www.buenanueva.es

aquel que ni se le ve la cara y solo pasa ''trabajando'' y tirando el billete, como si valieran lo mismo que un beso, un abrazo y el cariño de aquel hombre que se supone debe de estar al pendiente de su familia? (como el dinero no compensa al amor, tirémoslo a la caja también). Y que dicen del modelo de padre amoroso que tiene tanto amor que... lo reparte a otras dos o tres familias más? (apretado pero alcanza tambien en la caja). Chicos, es muy dificil conseguir un modelo a seguir, muchos han sido lastimados pero, ¿Vas a seguir el mismo ejemplo, la misma línea y repetir la historia?, si no quieres eso para tus hijos, ¿Qué alternativa te ofrece este mundo? Piensa, no se trata de tu papá y lo que te hizo o no te hizo, se trata de TU MISMO y lo que harás o no harás hoy. Las chicas no se quedan atrás, ¿Qué tipo de esposo y papá van a elegir para sus hijos? Hagan una pausa y reflexionen, el tiempo pasa y hay que prepararse. Estamos claros que el mundo no ofrece manuales y los modelos no son muy concretros (ya enterramos varios). Pero, ¡Cuán afortunados somos de ser hijos de Dios y tener la oportunidad de buscar algo mas auténtico y verdadero fuera de este mundo! La buena nueva es que en Dios si hay buenos modelos de padre de familia.


... ARTICULO

¿Y donde están esos buenos modelos? Pues en la Biblia, ''...Herodes envió soldados para matar a todos los niños la Palabra de Dios. Te mencionaré solamente uno de vivieran en Belén en la susBiblia, alrededores que tuvieran ¿Y donde están esosque buenos modelos? Puesy en Tú joven varón, que tard muchos, y es tu deber seguir investigando sobre ellos y dos o menos'' (Mateo 2:16-17). la palabra de Dios. Se años mencionarán solamente 1 de familia, y tu bella dama q sorprenderte de lo que hicieron por susmuchos, hijos: y es tu deber seguir investigando sobre ellos y tus hijos, hoy es el día en Tú hicieron joven varón, que tarde o temprano serás padre de ¿Serás sorprenderte de lo que por sus hijos: tu modelo a seguir. José el carpintero, era un hombre joven común y familia, y tu bella dama que elegirás al padre de padre la futuro historia del mal corriente que de repente, su novia con la queelestacarpintero, a punto tus es el joven día en que debes tu camino José erahijos, un hoy hombre común y buscar ejemplo de Joséyaquel h de casarse le dice que esta embarazada! La Biblia tu modelo a seguir. igual que loscarpintero demás y repetirás corriente quedice: derepente, su novia con la¿Serás que esta a punto que lucho po ''José, su prometido era un hombre bueno y no quiso la historia del mal padre en el mundo; o seguirás el mode de casarse le dice que esta embarazada! La Biblia dice : palabra de Dios más avergonzarla en público; por lo tanto ''José, decidiósuromper el ejemplo de José bueno aquel humilde perounvaliente y justo prometido era un hombre y no quiso funturo dando tu compromiso en privado''(Mateo 2:19). Luego puedes carpintero porromper su familia? ¿Buscarás en Es la hora avergonzarla en público; por lo que tantolucho decidió el descendencia? leer, que un ángel de Dios le dijo que compromiso no tuviera miedo Palabra de Dios2:19). más modelos como José, o viajarás hacia un futu en privado''(Mateo Luego puedes comenzar a forjar que aceptara a María porque ella habíaleer, sidoque cubierta por deunDiosfunturo dando tumbos y lastimando a tu un angel le dijo que no tuviera miedo el Espíritu Santo y que el niño en que su vientre era el descendencia? Es hora de ser valiente de y buenos aceptara a María porque ella había sido cubierta porfuerte Otrosy ejemplos Salvador de la humanidad. Ahora José pasaría Santo a ser y comenzar a forjar un futuro el Espíritu que el niño en su vientredigno era elpara tí y tus hijos. padre terrenal del Hijo de Dios y salvador con tandegrande la humanidad. Ahora José pasaría a ser Dios Padre: Creó un para responsabilidad, ¿Será que le dió miedopadre y se fué huyendo terrenal del Otros Hijo de Dios y de conbuenos tan grande faltas nos perdon ejemplos padresnuestras en la Biblia: mojado a Costa Rica u Honduras? Sigamos leyendo en el¿será que le dió miedo y se fué huyendo Noé: Su obediencia a Dio responsabilidad, versículo 24: ''Cuando José despertó, hizo como el ángel mojado a Costa RicaDios u Honduras? Sigamos leyendopara en elsusbendicion a sus de hijos. (Gé Padre: Creó un paraíso hijos y a pesar del Señor le había ordenado y recivió a María versículo 24:como ''Cuando José despertó, hizo como el ángel Abraham: Papá que esperó nuestras faltas nos perdona a diario(Gen. 1:26-31) esposa...''. del Señor le había ordenado y recivió a María como su hijo primogénito. (Gén esposa...''. Lot: Al andar cony Dios, el Noé: Su obediencia a Dios trajo salvación, protección José mucho antes de que naciera Jesús su hijo, demuestra bendicion a sus hijos. (Gén. 6) de la tragedia. (Gén 19) ser un padre justo, bueno, respetuoso, valiente y José mucho antes de que naciera Jesús su hijo, demuestra obediente a Dios, un exelente modeloser a seguir. Y si que un padre justo, bueno, Papá respetuoso, valiente y Abraham: que esperó necesitó la ayuda de Dios, porque leobediente tocó salir acon su unpor Dios, exelente muchomodelo tiempoa yseguir. con féYasi que hijo y su esposa María huyendo de un gran peligro de de necesitó la ayuda Dios, porque le tocó con su su hijo primogénito. salir (Gén. muerte: ''...un ángel del Señor se le apareció José en unMaría hijo yasu esposa huyendo de un gran peligro de 15:1-6) sueño. ¡Levantate! Huye a Egipto con elmuerte: niño y ''...un su madre ángel del Señor se le apareció a José en un -dijo el ángel-. Quédate allí hasta que yo te¡Levantate! diga que Huye sueño. niño Él y su madre Lot: aAlEgipto andarcon conelDios, y su regreses, porque Herodes buscará al niño matarlo. -dijopara el ángel-. Quédate allífueron hasta apartados que yo te de diga familia la que Esa noche José salió para Egipto con elregreses, niño y con María,Herodes porque buscará al niño para matarlo. tragedia. (Gén 19) su madre, y se quedaron allí hasta muerte de para Egipto con el niño y con María, Esala noche José salió Herodes...'' (Mateo 2:13-14). Luegosu podemos madre, yleer: se quedaron allí hasta la muerte de Herodes...'' (Mateo 2:13-14). Luego podemos leer: ''...Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores que tuvieran dos años o menos'' (Mateo 2:16-17). HORTICOLA ECOLOGISTA, S.A.

Vivero El Vergel Ambiente, Paisajismo y Vida

Plantas ornamentales, frutales y forestales Teléfonos: 2265-1751 / 8862-5944 Km 26 Carretera Panamericana Norte,Tipitapa, Nicaragua. semillashorteco@turbonett.com.ni www.buenanueva.es

19


ARTICULO

Ama a tu esposa Salvador Gómez Predicador católico www.espiga.org.sv

El apóstol San Pablo nos muestra dos formas concretas de ¿Le gustaría a tu cuerpo dormir tranquilo y descansar cómo el esposo debe amar a la esposa: Así deben amar los seguro? Pues llega temprano a la casa para que duerma maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos (Ef. 5, 28). tranquila tu esposa y no esté preocupada por lo que te puede pasar en la calle, pues ella es tu cuerpo. ¿Le gustaría a tu cuerpo que lo golpearan? Pues no golpees "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la a tu esposa. Ella es tu cuerpo. ¿Le gustaría a tu cuerpo que le mintieran? Pues no le Iglesia" (Ef. 5, 25). Esto sí es más difícil y sólo puede hacerse con la ayuda de Dios. Veamos qué es amar como Cristo ama mientas a tu esposa. ella es tu cuerpo. ¿Le gustaría a tu cuerpo que le gritaran y lo insultaran? Pues a la Iglesia. no le grites ni insultes a tu esposa, Ella es tu cuerpo. ¿Le gustaría a tu cuerpo que lo visiten y alimentaran bien? Dar el primer paso Pues viste y alimenta bien a tu esposa. Ella es tu cuerpo. Tomar la iniciativa, dar el primer paso, acortar la distancia y ¿Le gustaría a tu cuerpo que lo abrazaran y lo acariciaran todo lo que tenga que ver con ser el primero en amar. "En esto con amor? Pues abraza y acaricia con amor a tu esposa. Ella consiste el amor: No en que nosotros hayamos amado a Dios, es tu cuerpo. sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo" (Jn. 4, 10).

20

www.buenanueva.es


... ARTICULO ...ARTICULO

A lo largo del matrimonio se tienen muchas oportunidades Esto para un esposo que quiere ser cabeza como Cristo, de practicar esta forma de amar. Por ejemplo, dar el primer quiere decir: estar dispuesto a amar siempre y con toda la beso de la mañana, tarde o noche; iniciar una conversación intensidad. cuando por discusiones se han dejado de hablar y sobre todo pedir perdón para dar por finalizado un conflicto. Amar gratis Los esposos cristianos deben amar sin preguntar si la esposa merece o no nuestro amor. El amor se da como regalo, no como premio. "Más la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros" (Rom 5,8). Cuántas veces se dejan de decir palabras amorosas o hacer cosas agradables para la esposa, porque se piensa que no lo merece. Pues la próxima vez que tengas buenos deseos, realízalos; que si crees que tu esposa no lo merece y aún así le muestras todo tu amor, entonces te pareces a Jesús. "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1).

A lo largo del matrimonio se tienen muchas oportunidades de practicar esta forma de amar. Por ejemplo, dar el p beso de la mañana, tarde o noche; iniciar una conversación cuando por discusiones se han dejado de hablar y sobre pedir perdón para dar por finalizado un conflicto. Amar gratis

Los esposos cristianos deben amar sin preguntar si la esposa merece o no nuestro amor. El amor se da como rega como premio. "Más la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nos (Rom 5,8).

Cuántas veces se dejan de decir palabras amorosas o hacer cosas agradables para la esposa, porque se piensa que merece. Pues la próxima vez que tengas buenos deseos, realízalos; que si crees que tu esposa no lo merece y aún muestras todo tu amor, entonces te pareces a Jesús. "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1).

Esto para un esposo que quiere ser cabeza como Cristo, quiere decir: estar dispuesto a amar siempre y con to intensidad. www.buenanueva.es 21


ARTICULO

Aprendiendo a escuchar

A los hijos. Por: Andrea Carrillo de Contreras. www.andreacarrillo.com

Estos días he recibido una gran lección por parte de mi hijo. Creemos que somos todo sabiduría, en cuanto a la educación de los niños, y que ellos deben aprender todo de nosotros, cuando en realidad la educación más efectiva es la que es retroalimentada, pues es cuando de verdad hay aprendizaje.

pasado algo y fui rápido a ver. Cuando iba llegando, encontré en el camino un muñequito de acción despedazado por todo el piso, y en ese momento lo escuché que empezó a llorar.

Mi esposo y yo hemos estado trabajando con él, para que no lloré por todo lo que pasa, pues es a veces muy temperamental, e Dos situaciones viví con mi hijo de 7 años esta semana, y fueron inmediatamente, le dije, hay eso no es nada, porque vas a llorar las que me inspiraron a escribirles. La primera sucedió al llegar él por esto? de casa de mi mamá, luego de quedarse a dormir, me encontraba muy estresada trabajando en casa, y él llegó con varios familiares Él entre sollozos, se volvió y me dijo: míos, estuvo un rato andando por la casa, y en un momento llegó -¡Seguro cuando tú eras pequeña también lloraste por algo así! al dormitorio donde me encontraba limpiando, a pedirme ayuda De nuevo, ¡Wao!, claro que sí, por supuesto que lloré de impotencia, no una vez, muchas veces, pero como ya soy adulta con sus zapatos. veo esto de otra manera, con más insensibilidad. Lo único que Rápidamente cogí sus zapatos y empecé a ponérselos, él se quedó pude hacer fue darle toda la razón, decirle: si mi amor, es verdad… y abrazarlo y dejarlo llorar, hasta que desahogó su mirando mi cara y me dijo: - Mami, no tienes cara feliz porque ya vine, ¿No estás feliz? Mira frustración y se fue a seguir jugando. mi cara yo si tengo cara feliz porque ya vine! Wao!, en ese momento caí en cuenta de que tenía toda la razón, y Son insignificancias, pero si le damos el valor que tienen, y lo más le pedí disculpas, lo abracé y le dije que estaba muy feliz de que ya importante abrimos nuestro corazón y entendimiento a esas palabras de nuestros hijos, no sólo los vamos a entender mejor, estuviera en casa, que me había hecho mucha falta. Son palabras tan sencillas que recibimos de los niños y que las sino que van a valorar que sus papás, los comprenden y los pasamos por alto, pero si escuchamos su vocecita, hasta pudiera escuchan. decir que oímos a Dios a través de él. Nos estresamos tanto por lo que hay que hacer, por el dinero que necesitamos, por todo Pueden variar las edades de los hijos(as), pero si estamos menos por lo que demostramos a nuestros hijos.

atentos a lo que nos dicen, vamos a tener una mejor comunicación y relación con ellos. La segunda sucedió, cuando escuché un objeto que había caído desde las escaleras, por supuesto me preocupó que le hubiera Bendiciones.

22

www.buenanueva.es


Asociación Cristiana Jesús está Vivo

www.buenanueva.es

32 24

BUENA NUEVA JUNIO 2011  

BUENA NUEVA JUNIO 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you