Page 1

Publicación de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua • Edición 40 • 2012

En búsqueda de una reforma tributaria justa Pagina 16

Ferretería lugo crece mediante el cooperativismo Pagina 10

Por qué se van los clientes y qué hacer al respecto Pagina 24


contenido Actividades de AFENIC

8

Al día con el IR

Don Afenico

Artículo

14

AFENIC actualiza a pequeños contribuyentes

Portada

Notiferreteras

10

Ferretería Lugo crece mediante el cooperativismo

16

En busca de una reforma tributaria justa

20

¿Cómo hacer un organizador de cinturones?

Tips ferreteros

22

Tips ferreteros Novedades ferreteras

24

Por qué se van los clientes y que hacer al respecto Nuestros socios

Perfiles

Éxito empresarial

12

La grapa que reúne clientes

18

27

Ferretería Pastora Juárez

Entretenimiento

30

¡La revista que sí llega! 2,000 ejemplares distribuidos gratuitamente en más de 800 empresas privadas, así como embajadas, ferreterías, hoteles, restaurantes, casas distribuidoras, empresas constructoras, arquitectos, ingenieros, compañías aseguradoras, asociaciones y cámaras; almacenadoras, bancos, entes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otros sectores importantes del país.

4

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC


Publicación Bimestral de

Mensaje del presidente

Junta Directiva Lic. Edgar Lugo Solís Ferretería Lugo - Presidente

Apoyando la reforma tributaria

Lic. Alfonso Martínez Rocha Fetesa - Vicepresidente

La revista FIERRO en su edición número 40 se dirige al gremio ferretero recalcando la importancia de mantenerse actualizado en los diferentes regímenes de la normal fiscal nicaragüense, tanto Cuota Fija y Retenedores. La Asociación de Ferreteros de Nicaragua (AFENIC), apegada a su compromiso de brindarle acompañamiento a las Ferreterías, organizó conferencias que abordan a profundidad dichos procedimientos y las garantías que gozan los contribuyentes.

Ing. Hernán Durán Garro Lanco - Secretario Lic. Enrico Targa Sasso Targa Industrial S.A - Tesorero Lic. Leslie Ubeda Sandoval Ferretería Oswaldo Úbeda S.A - Fiscal Lic. Bernardo Muñoz Castillo Madinisa - 1er. Vocal Lic. Reynaldo Pérez Jarquín Tubal, S.A. - 2do.Vocal Ing. Edgard Martínez Cervantes Construmás - 3er. Vocal Revista Fierro, Edición No. 40, 2012

Es necesario que los ferreteros conozcamos con amplitud, nuestros derechos y obligaciones jurídicas con la norma fiscal, más ahora que dentro de los temas de coyuntura nacional, se encuentra la propuesta de Ley de Equidad Fiscal, emitida por el gobierno.

© Fierro es una publicación de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, AFENIC. Derechos Reservados según la ley.

De modo que si dicha reforma promueve la competitividad empresarial, la inversión y la generación de empleos, una mejor distribución de la renta y conseguir una mayor recaudación, sería bienvenida para el bienestar de todos los sectores, incluyendo el ferretero.

Dirección: Edificio Cámara de Comercio de Nicaragua, Rotonda El Güegüense, 400 m. al sur, 20 vrs. al este.

Es razonable que ante la propuesta de reforma a la ley fiscal, no se hagan esperar las reacciones de diferentes organizaciones sindicales y la empresa privada. De manera que es necesario que la iniciativa jurídica cuente con pluralidad de juicio.

E mail: afenic.asociacion@gmail.com web: facebook.com/afenic Telefax: (505) 2268-7538 Los artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, AFENIC. Administración AFENIC: Lic. Lilliam Reyes Colaboradores: María Elda Amador

Es prudente que la reforma considere la posibilidad de disminuir el IR y el IVA, que los trabajadores que adquieren 4.224 dólares anuales sean eximidos de pagar el IR, puesto que la ley fiscal vigente, establece que todo empleado con salario mayor a los 3.168 dólares está obligado a pagarlo. La postura ante la reforma fiscal debe combatir la informalidad tributaria, ampliar la base de contribuyentes, reducir la evasión fiscal e incitar la producción nacional. Esto son algunos de los temas que AFENIC, como asociación que reúne los intereses del gremio ferretero, tiene el interés de exponer de manera clara y precisa a todos aquellos que están involucrados con la actividad del comercio dentro de este sector. Así pues, invitamos a que esta edición sea considerada para servir como una guía para adentrarse en los intereses fiscales y conocer sobre la reforma tributaria.

Diseño gráfico: Julio César Bravo Edición: Anibal E. Rosales Lezama Producción: Buena Nueva Producciones

6

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

Edgar Lugo Solís Presidente


FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

7


ACTIVIDADES DE AFENIC

Asociación de ferreteros de Nicaragua Al día con el IR

María Elda Amador L.

C

ada año los ferreteros deben conceptualizar sus gastos a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR), ya que la Dirección General de Ingresos (DGI), ente que administra y hace cumplir las leyes que establecen y regulan los impuestos a favor del Estado, solicita a los contribuyentes bajo el Régimen de Retenedores la Declaración anual del IR. En esta oportunidad la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (AFENIC), institución apegada a sus principios de acompañamiento al gremio de las ferreterías en el país, desarrolló una conferencia titulada: IR Anual, donde el Ingeniero Luis Zelaya, abordó a profundidad dicho tópico, utilizando la metodología de brindar tips prácticos y sencillos.

8

La Licenciada Lilliam Reyes, Secretaria Ejecutiva de AFENIC, puntualizó sobre la importancia del evento, “el propósito fundamental, de esta conferencia, es que el gremio ferretero esté actualizado sobre los requerimientos de la DGI, de cara a la declaración de cierre, del período 2011-2012, la cual debe ser presentada en el mes de septiembre.” Por su parte el Ingeniero Zelaya, comentó que la conferencia busca “explicarle a las empresas miembros de AFENIC, el Impuesto sobre la Renta (IR), principalmente en la particularidad de este gremio, manejando para ellos criterios que se encuentran establecidos en las leyes, así como los tips de casos vivenciales en cada uno de los temas, proporcionándoles los conocimientos técnicos indispensables de cómo conceptualizar los gastos a cuenta del IR.”

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

Además el expositor explicó que AFENIC vio la necesidad de darles algunas herramientas a los ferreteros que se rigen bajo el Régimen de Retenedores, para que pudieran hacer los trámites del IR como lo dicta la legislación tributaria, de manera que los conozcan y los puedan aplicar. Entre las recomendaciones que se hicieron a los contribuyentes en la conferencia se encuentran: Levantar el inventario físico para el 30 de junio de cada año. Ajustar al 30 de junio de cada período, las cuentas de activo y pasivo pactadas en moneda extranjera o con mantenimiento de valor, y el diferencial cambiario de los préstamos u otros pasivos imputarlo al


activo si existe; caso contrario, registrarlo como pérdida cambiaria. Seleccione cuidadosamente los ingresos gravados con retención definitiva. Revisar los artículos 15 y 110 de la Ley de Equidad Fiscal. Tiene derecho a acreditarse en su declaración anual las retenciones que le hubiesen efectuado durante el período, incluyendo las de ganancia ocasional del artículo 6 de la Ley de Equidad Fiscal, así como los anticipos pagados en el año gravable y otros créditos contemplados en las leyes particulares o autorizadas por la DGI. Preparar los reportes anuales de retención en la fuente. (Que concuerden con el total de las declaraciones del período) Identificar los gastos no deducibles a efectos de practicar la conciliación fiscal. Registrar y documentar los costos y gastos ocasionados durante el año fiscal, aunque vayan a ser pagados en el siguiente. Deberá cuidarse que la información de los anexos fiscales no contenga datos que contradigan o sean incongruentes con el tipo de opinión emitida sobre los estados financieros básicos. Cuando los gastos causados pero no pagados desde hace dos años gravables o periodos, no fueren pagados deberán ser declarados como ingresos. En la Conferencia del Impuesto sobre la Renta, se especificó que la declaración anual deberá presentarse dentro de los tres meses posteriores a la fecha del cierre de su ejercicio fiscal. Al evento asistieron las ferreterías que están bajo el Régimen de Retenedores y las empresas afines, como importadoras y comerciales que distribuyen artículos ferreteros.

«Es interesante la participación en este tipo de conferencia, pues se han abordado puntos sobre el IR que son desconocidos para mucho de nosotros. Ahora también confirmamos como ferretería que hemos venido haciendo las cosas correctas, por lo que la capacitación nos refresca la forma de hacer este procedimiento anual.»

«La conferencia es importante, sobre todo para esta fecha que estamos en cierre fiscal, tenemos que estar actualizados, para conocer todas las reformas que vienen para el próximo período. Y como contador de la empresa debo estar actualizado para el mejor funcionamiento de la ferretería y estar acorde a las leyes fiscales.»

Luz Marina Acuña- Auxiliar Contable en Ferretería Lugo

Kenneth Bustamante Contador de IFELSA S.A

BASE PARA EL CÁLCULO DE IR Fórmula Renta Neta (RN = RB - D)

Renta Bruta (RB): Es el total de ingresos percibidos y deventagos durante el año gravable, en forma periódica, eventual o ocasional, sean éstos en dinero en efectivo, bienes, prestación de servivicios u otros beneficios.

Deducciones (D): Son los costos y gastos incurridos por el contribuyente en las actividades generadoras de renta gravable. Renta Neta(RN): Es el resultado de la Renta Bruta del contribuyente menos las deducciones autorizadas por la ley del IR. La Renta Neta es la base imponible para calcular el IR anual. FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

9


Notiferreteras

Ferretería Lugo crece mediante el cooperativismo

Maria Elda Amador

E

n el año 2008, Ferretería Lugo, tuvo la iniciativa, junto con uno de sus trabajadores, Giovanni Quintana, de inculcarle una cultura de ahorro a todo su personal; pues observaron que el mercado de las tarjetas de crédito había crecido desordenadamente; por lo que la gente, a medida que pasaba el tiempo quedaban con deudas impagables.

Edgar Lugo Propietario

10

Tanto Edgar Lugo, propietario de la Ferretería Lugo y Giovanni, un trabajador con experiencia en constitución de cooperativas, se dieron a la tarea de conformar COSMUGRAN, asociación que se creó bajo los principios cristianos de solidaridad y compartir. “Yo como laico católico consagrado y él siendo pastor evangélico, vimos la necesidad que existía y la posibilidad enorme de que esta cooperativa se convirtiera en algo que le diera beneficio a la gente y rescatar a todo el personal de créditos malos”, expresó Edgar Lugo. Con este espíritu dieron inicio a la Cooperativa COSMUGRAN, cuya Junta Directiva está conformada tanto por trabajadores, como por la Gerencia General de Ferretería Lugo, teniendo ambas partes una activa participación.

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

Giovanni Quintana Contralor Acciones de COSMUGRAN El bienestar para todos, fue el principio por el cual fue creada la cooperativa, realizando como primera tarea, la cancelación de todas las deudas que tenían los trabajadores de ferretería Lugo; y seguidamente inculcarles una cultura de ahorro por medio de COSMUGRAN.


La Ferretería Lugo, le propone a sus trabajadores que por cada monto que ahorren en los fondos de la cooperativa, se le consignará el 25% de cada depósito. “Eso se convierte en capital seguro, es decir que vos depositás un mil córdobas, entonces automáticamente obtenés 250 córdobas, y de esta manera adquirimos dinero para prestar a los mismos miembros”, asegura Lugo.

El ahorro no se puede retirar hasta que la persona deja de trabajar en la ferretería, sin embargo el empleado que sigue trabajando pero retira su dinero, automáticamente lo excluyen de la cooperativa. Porque entre los principios de esta sociedad, es que los trabajadores obtengan mediante el ahorro, estabilidad económica que les permita recibir un retiro digno.

Los miembros a los seis meses de estar ahorrando dentro de la cooperativa, gozan de seguro y de los diferentes bonos. Además por los ahorros de cada persona se le concede un 10% anual. “Es decir, si usted deposita 200 córdobas, tiene asegurado el 10% anual por sus ahorros, más el 25% que le concede la ferretería en cada depósito,” comentó Giovanni.

“Un ejemplo, un trabajador tiene 5 años de estar aquí, ha venido ahorrando 500 córdobas mensuales, estamos hablando que lleva 30 mil córdobas, sin meter el 10% de interés anual y el 25% que le consigna la ferretería por cada depósito. Ahora supongamos que mantenga ese mismo ritmo de ahorro, entonces se retirará con el dinero suficiente para que tenga un vida digna, más la liquidación de la ferretería que ese es otro rollo”, explica Giovanni Quintana.

“Hoy en día tenemos trabajadores que han comprado su terreno, construido su casa, comprado vehículo. Ya nadie le debe a ninguna institución que no sea la cooperativa, porque saben que les cobramos menos intereses cuando se le presta y gozan de más intereses cuando ahorran dinero en la cooperativa” explicó Giovanni Quintana, presidente de la Cooperativa COSMUGRAN, y contralor de la Ferretería Lugo.

diferentes bonos; y con un futuro seguro, a través del ahorro que le permite hacer la cooperativa. Entre los proyectos que tiene la sociedad es abrir un comedor para los trabajadores de la ferretería, de modo que las ganancias sean para la misma organización. “Todo lo podemos hacer, solo es de ponerse a pensar”, concluyó Quintana.

Beneficios de la cooperativa Actualmente todos los trabajadores de la ferretería Lugo, están afiliados a esta organización. Entre los beneficios que reciben está un seguro de vida de 10 mil dólares por enfermedades, 20 mil dólares en caso de accidente, 2 mil dólares de reembolso médico. Cada año, cuentan cuatro tipos de bonos: escolar, artículos de librería, alimentación y ropa, en los cuales la Ferretería y la Cooperativa asumen los gastos. Uno de los beneficios que le ha dado la cooperativa a Ferretería Lugo, es la estabilidad de los empleados dentro de la empresa, porque es evidente que se sienten con un presente económicamente estable, a través de los beneficios del seguro y los

“Cuando la cooperativa inició, yo tenía muchas deudas, entonces la cooperativa me permitió disponer de su dinero, y me trajo la paz y tranquilidad, no sólo a mí, sino que también a mi hogar”. Rosmery Fabiola Matus. Asistente de Compras.

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

11


ÉXITO EMPRESARIAL

Ferretería La Grapa La Grapa que reúne clientes

Los hermanos Balladares Morales, propietarios de Ferretería La Grapa, junto a su personal. María Elda Amador L.

H

ace 33 años, lo que existía de Ferretería La Grapa era una mesita en el Mercado Israel Lewites, donde los hermanos y dueños del pequeño establecimiento, Indiana, Horacio y Aldo Balladares Morales, vendían escasos artículos de construcción.

Además comenta que “debido a la poca oportunidad que tuve como profesional, me inicié en mi propio negocio ferretero, atraído porque no tenía horario, se gana dinero y porque me lo enseñó mi padre. Surgiendo entonces ferretería La Grapa, en el año 1982”.

Ferretería La Grapa, nace como una necesidad económica, después de la Revolución. “En el año de 1979, quedamos en el aire porque la organización de país no estaba muy bien, por lo que mi padre, José Miguel Balladares, empezó a vender materiales de construcción en los departamentos”, recuerda Aldo.

Horacio también recuerda que “antes del año de 1982, no se llamaba ferretería La Grapa, sino Ferretería Balladares”, aludiendo al apellido de los dueños. Pero fue hasta el año de 1991, por iniciativa de su hermano Héctor José (q.e.p.d), que decidieron cambiar el nombre por el que posee actualmente.

12

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

La Grapa se fortalece con alianzas “La ferretería ha evolucionado, porque inicialmente no ofrecíamos tanto surtido de productos. Ahora nuestra alianza con Pinturas Modelo nos facilita ofertar variedad en la ferretería, hasta el punto de convertirse en la empresa que ha contribuido al desarrollo de nuestro negocio”, asegura Aldo. En la actualidad Ferretería La Grapa, mantiene alianzas con colegios, hospitales e instituciones para venderles y darles crédito. “Esto es uno de nuestros grandes pasos en el proceso de expansión dentro del mercado, hemos llegado a mantener nuestras ventas


en aproximadamente 22 instituciones”, comenta Aldo. Los clientes determinan el éxito del negocio La Grapa se caracteriza y se diferencia de muchos establecimientos, por la atención personalizada que le brindan los trabajadores a cada uno de los clientes. Desde el que se acerca por sólo una libra de clavos, hasta el que realiza variadas compras. Aldo también afirma que el cliente es el que realiza la mejor publicidad de cualquier establecimiento, porque cuando un comerciante lo trata mal, éste le dice a todo el mundo que ni se acerque al negocio, pero cuando el cliente se va satisfecho, te van recomendando, hasta que ganás reconocimiento y buena imagen. Para esta Ferretería mantener satisfecha a la clientela, recompensarla con precios justos y transmitiéndole valores éticos de honestidad, son los pilares fundamentales para llevar el negocio al éxito.

busca de los precios más justos”, comentan los hermanos Balladares. La Grapa es reconocida también por la variedad de productos que ofrecen a los clientes. Cuando la gente visita esta ferretería minimiza tiempo, porque todo lo encuentra en un solo sitio.

el cual aseguran que las crisis son una oportunidad para salir a adelante, por lo que aconsejan a los ferreteros que a pesar de la circunstancias económicas tanto del país como a nivel mundial, se empeñen en seguir adelante con su negocio, procurando ser mejores cada día.

“Antes en los mercados la gente tenía temor a preguntar sobre los precios, pero ahora eso se ha superado. Los clientes se adentran Los hermanos Balladares, se basan en un pensamiento que lo han hecho suyo, en en las instalaciones del Israel Lewites en

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

13


portada También deberá exhibir en lugar visible, donde desarrolla su actividad, el certificado original de inscripción en el RUC de Cuota Fija. Asimismo se debe informar a la DGI, si se realiza cambio de domicilio, dueño, actividad económica y cierre temporal o definitivo.

AFENIC actualiza a Pequeños Contribuyentes

C

Conferencia sobre Régimen Especial de Cuota Fija

uota Fija y sus Generalidades; así fue titulada la conferencia que realizó la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (AFENIC) con el propósito de actualizar a las pequeñas ferreterías en lo referido al Régimen Especial de Estimación Administrativa para Contribuyentes por Cuota Fija. Las Ferreterías presentes en el evento a través de sus representantes, fueron las siguientes: Linda Isabel, Meyrelin, De la Llana, El Arca, Sadac, Pichardo, Materiales de Construcción Julio Bermúdez, Alemán, Veracruz, El Tigre, Sansug, La Grapa, Materiales de Construcción San Judas Tadeo, Mirna Pérez y San Antonio. La Licenciada Lilliam Reyes, Secretaria Ejecutiva de AFENIC, explicó que la conferencia especifica ¿qué es Cuota Fija?, ¿quiénes aplican?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del régimen?, y también aclara ¿cómo se debe proceder al levantamiento de un inventario? “Esta conferencia es importante, porque muchos de ellos abren las ferreterías, pero no están al tanto de las actualizaciones que se le hacen al régimen. Por lo que este tipo de Conferencia les permite no sólo estar actualizado sino prevenir complicaciones con la Dirección General de Ingresos, (DGI)”, expresó Reyes. El conferencista, ingeniero Luis Zelaya, profesional con experiencia en la DGI, institución donde se destacó como inspector,

14

auditor y supervisor; actualmente es capacitador en la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), Consultor Externo y Experto Fiscal. El Ingeniero inició su intervención aclarando que el Régimen Simplificado, es una estimación administrativa que garantiza una cuota fija mensual para el pago de IR e IVA a los contribuyentes que cumplan los requisitos. Los sujetos al régimen de Cuota Fija son las personas naturales cuyos ingresos brutos anuales por venta de bienes y/o prestación de servicios no superen los C$480.000.00, o bien posean inventario al costo de la mercadería propia o en consignación menor o igual a C$ 200,000.00 anuales. Una vez abordado en qué consiste el Régimen de Cuota Fija, el ingeniero Zelaya subrayó las obligaciones de los pequeños contribuyentes con la DGI. En principio deben presentar solicitud de inscripción como sujeto al régimen; efectuar mensualmente el pago de la Cuota Fija; exigir facturas a sus proveedores o prestatarios de servicios; mantener archivada la documentación con el fin de ser presentada cuando lo requiera la DGI. Además, llevar Cuaderno de Anotaciones de Compras y Ventas diarias; extender facturas cuando el cliente lo solicite sin desglosar impuesto alguno que grave sus operaciones excepto que el cliente lo exija.

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

Dentro de las cuestiones que se aclararon en la conferencia, que personas están excluidas del Régimen Especial de Cuota Fija. Por lo que el Ingeniero Zelaya, explicó que están exceptuadas las personas jurídicas, las personas naturales que importen o exporten directamente cualquier mercancía, los individuos que en el transcurso del año superen el monto máximo de ingresos brutos anuales de c$480,000.00 . Además el régimen no abarca a los profesionales que ejercen su actividad de manera independiente, pues ellos estarían sujetos al régimen especial para profesionales, y por último este régimen especial no incluyen a las personas que formen parte de unidades económicas y asalariados con ingresos mayores a c$50,000. La Asociación de Ferreteros (AFENIC) trabajó en invitar exclusivamente a las ferreterías pequeñas, pues éstas son las que se rigen bajo Cuota Fija. En esta actividad, Contrumás apoyó invitando a la red de franquicias ferreteras que trabajan con ellos, garantizando que se actualicen en el tema. “En la conferencia le estamos dando algunos tips, como por ejemplo, enseñarles los requisitos que debe tener un inspector cuando llega a las ferreterías, pues tiene que cumplir con tres requisitos indispensables como son: la carta, que indica que se debe hacer alguna revisión específica; el carné institucional de la DGI y la cédula de identidad”, explicó el Conferencista. La Junta Directiva de AFENIC, fiel a su propósito de contribuir con el gremio ferretero a través de capacitaciones, desarrolló la Conferencia de Cuota Fija y sus Generalidades, haciendo énfasis en los derechos y obligaciones de los Pequeños Contribuyentes ferreteros para que desarrollen de manera acertada los difentes trámites que exige la DGI, en Nicaragua. El próximo evento abordará el Régimen de Retenedores, dirigido a las grandes ferreterías.


FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

15


portada

En busca de una reforma tributaria justa María Elda Amador L.

P

ara Nicaragua, es necesario, y hasta quizás indispensable, realizar una transformación de su sistema económico en materia de impuestos, por un principio de igualdad y progreso en todas las condiciones, lo que implica ampliar la base de contribuyentes para generar los ingresos que el desarrollo del país requiere. Además el déficit comercial es insostenible en el largo plazo, por tanto se requiere crear los mecanismos que incentiven las exportaciones. La asignación del gasto público, debe tener su fundamento en la existencia de

16

un Estado austero, transparente y racional. Ante esta circunstancia, la legislación nacional cuenta con la Ley 543, Ley de Equidad Fiscal, la cual desde su primer artículo deja establecido que su objeto es “adecuar el régimen fiscal nacional a los principios de generalidad, neutralidad y equidad de tributos; disminuir los sesgos anti exportadores, facilitar las inversiones y fortalecer las instituciones encargadas de recaudar todos los tributos”. En días actuales se debate sobre una nueva reforma fiscal que

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

asegura una mayor cobertura de los impuestos incluso en los contribuyentes que generan mucho menos ingresos que las grandes empresas turísticas y de zonas francas, entre tantas posiciones, hay que saber analizar al respecto. Ejecutivo presenta propuesta de concertación tributaria Wálmaro Gutiérrez Mercado, diputado nicaragüense que funge como presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, anunció que

el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, tiene una propuesta integral de concertación tributaria para presentarla al país. Gutiérrez, dijo al periodista Raúl Lenin Rivas del periódico El 19 Digital, que “el sistema heredado en materia tributaria y fiscal es un sistema altísimamente regresivo, por lo tanto se ha estado trabajando en los gabinetes de gobierno una propuesta, que tengo entendido en los próximos días será presentada a la nación”. Asimismo el parlamentario afirmó que se realizaran cambios


referentes a los impuestos, pues actualmente Gutiérrez asegura que existe un gran peso de la recaudación de impuestos indirectos que están afectando a los estratos mayoritarios de la población nicaragüense, y el peso participativo de los impuestos directos siempre se mira reducido. Por lo que Gutiérrez explicó a dicho diario que lo primordial es discutir estas propuestas con todos los sectores involucrados, lo que no se refiere únicamente a sectores económicos de gran importancia como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham), u otras entidades, sino de discutirlo de igual manera con los sindicatos, gremios, confederaciones y las asociaciones que reúnen a trabajadores por cuenta propia, con todos ellos es obligado discutir la reforma. De igual manera, el experto en Derecho Tributario, Julio Francisco Báez, planteó en entrevista al programa televisivo Esta Noche, que más que una concertación, conlleva a una negociación bilateral con quienes son parte del sector afectado, sean obreros, cooperativistas, asalariados, etc. COSEP presenta propuesta de concertación reforma tributaria El Cosep entregó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público las contribuciones a un proyecto de ley de equidad fiscal que el Ejecutivo presentó, en el cual se pretende ordenar las exoneraciones, aumentar la cantidad de contribuyentes, las recaudaciones y disminuir la evasión fiscal.

El periódico La Prensa, publicó que el COSEP propuso al gobierno de Nicaragua “reducir el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de una ley de concertación tributaria que este año sancionará el Legislativo”. El diario explica que “la contrapropuesta de la patronal nicaragüense contiene 31 puntos y coincide, a grandes rasgos, con la del Gobierno que preside Daniel Ortega, aunque plantea la posibilidad de disminuir el IR y el IVA. En Nicaragua el IVA es del 15% y José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, no precisó a cuánto debería reducirse en caso de que existiese el escenario adecuado". Rumbo a la concertación tributaria El COSEP, declaró al periódico online El 19 Digital, que la conversación sobre la concertación tributaria está avanzando de manera positiva. “Ya establecimos contactos con las empresas de factorajes, con las empresas de rendamiento financiero. Cada uno de estos sectores ya está trabajando y… vamos a estar iniciando el proceso de entrega de estas posiciones hacia el Gobierno de la República, que nos permita presentarle al gobierno la posición que tenemos de estos sectores, de forma tal, que haya un intercambio de información efectivo, para la correcta toma de decisión en relación a estos sectores que he mencionado”, señaló Aguerri.

a través del bagazo de caña y eucalipto.

clara de cuándo podría tenerse el programa.

Báez, sugirió que el gobierno debe explicar de forma detallada el porqué de respetar las exoneraciones que actualmente se encuentran vigentes, y que quedan establecidas en la propuesta de reforma, pues es menester conocer en qué sentido estos resultados demuestran son justificables.

Una reforma más equitativa…

Proyectos urgen de reforma tributaria Alberto Guevara, titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), explica que aunque no existe fecha específica, un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para el periodo 2012-2016, dependerá en gran parte de los resultados de la concertación tributaria y la reforma presupuestaria para tener proyecciones de cuándo podría firmarse. El funcionario explicó a Alma Vidaurre, periodista de El Nuevo Diario, que “primero debe haber un acuerdo entre los nicaragüenses, respecto a cuál es la reforma que necesitamos y eso es lo que vamos a ir a negociar, estamos en un diálogo (con el FMI) que se va profundizando”, además de que no descarta que el inicio de 2013 dará la señal

La Reforma a la Ley de Equidad Fiscal, pretende promover la competitividad empresarial, la inversión, la generación de empleos, una mejor distribución de la renta y conseguir una mayor recaudación, combatir la informalidad tributaria, ampliar la base de contribuyentes, reducir la evasión fiscal e incitar la producción nacional. Esto se trata de un desafío, un desafío fiscal que ha sido analizado por la experta en materia fiscal, Gabriela Báez Argüello quien recomienda para estos ajustes, que sea armonizado en un marco superior de desarrollo con referentes impositivos de la región centroamericana para compatibilizar las regulaciones tributarias. “En este contexto, la ocasión es propicia para la implementación de una realista reforma tributaria que transforme los elementos de fondo del sistema e imprima equidad y sostenibilidad a las finanzas públicas, procurando el desarrollo con sentido de justicia social”, reflexiona la perita.

Por otro lado, el Cosep, quiere mantener las exoneraciones fiscales para incentivar la energía renovable, en este caso las que producen los ingenios azucareros

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

17


perfiles

Un negocio en la Subasta

Ferretería Pastora Juárez

María Elda Amador L

"El trabajo en familia te ayuda bastante. Yo siento el apoyo de mis familiares, todos trabajamos en conjunto para velar por el bienestar de la Ferretería".

L

as personas se mueven constantemente. Otras están de pie esperando con ansias el bus que las pueda movilizar a su destino. Los vendedores ambulantes están en plena faena, mientras unos bajan y otros suben a las diferentes unidades de buses. Ese es el ambiente que se vive en la populosa e inconfundible parada de buses “La Subasta”, la cual acoge durante la gran parte del día, cientos de personas originarias de la ciudad de Managua y departamentos del Norte y Centro del país, por lo que es un punto estratégico para instalar un

negocio, y éste sea reconocido por toda Nicaragua. Las dos en punto de la tarde y el inclemente sol, hace que las personas puedan ganar un poco de sombra que se refleja de la Ferretería Pastora Juárez, negocio que cuenta con una estructura voluminosa que se encuentra en medio de la Subasta. Frente a la ferretería pasó una unidad de bus 114, crucé la parada y me dirigí a dicho comercio. Su propietario Adolfo Pastora Juárez, con disponibilidad comentó que el negocio existe desde el año 2001; el cual anteriormente pertenecía a su madre, Isabel Cruz. “Yo me animé a iniciarme en el negocio de las ferreterías porque mis hermanos estaban en él, empezamos en una sociedad, pero ahora todos estamos de manera independiente”, comentó Pastora. El lugar tiene una estructura alta, amplia y los clientes entran y salen con frecuencia. Por lo que el propietario expresó que desde sus inicios han tratado de complacer a los clientes, cuidando siempre los precios, de modo que sean justos, ofrecerles cuando sea necesario un servicio de transporte, y por supuesto mantienen una atención

Adolfo Pastora Juárez Propietario de Ferretería Pastora Juárez

18

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC


personalizada para que las personas queden satisfechas con el servicio. Además explicó “Nosotros dividimos el área de ventas en dos: una es la parte del mostrador, y la otra es la tele ventas, que se hace a través de teléfono, fax y por correo. Todo ello es parte de la innovación, con el fin de atender mejor a los clientes”. Otra de las características que con facilidad se detecta, al entrar a la ferretería, es que cuentan con una variedad de productos, preparados para asistir las necesidades de sus clientes. La Familia en el negocio Pastora comenta que su ferretería es un negocio sólido, gracias al trabajo en equipo que realizan todos sus trabajadores, quienes entre ellos están sus tres hijos: German, Patricia y Daniel, además de su esposa María Magdalena Zapata. “El trabajo en familia te ayuda bastante. Yo siento el apoyo de mis familiares, todos trabajamos en conjunto para velar por el bienestar de la Ferretería”, asegura el propietario. También Pastora, agradece el éxito de su negocio a Dios, por lo que nos dijo, “la verdad que yo en este negocio he sentido la bendición del Señor”.

Planes a futuro…

Mensaje ferretero…

Entre los planes que tiene la Ferretería Pastora Juárez, es iniciar importaciones de Panamá y China, seguir reforzando en el área de la atención, el servicio de transporte y remodelar la ferretería, para que sea un espacio más amplio y cómodo, tanto para los trabajadores como para los clientes.

“Es importante que los negocios tengan el apoyo familiar, porque ellos son un pilar de apoyo importante para el desarrollo de éstos”, finalizó el propietario.

Además pretende mejorar el sistema de inventario, “queremos mejorar técnicamente el sistema de inventario para tener un control más efectivo de los productos”, compartió Pastora.

Cuando salí de la ferretería… la parada seguía llena de personas, que siempre esperaban su respectivo bus, pero esta vez estaban mojados, porque el sol se resintió y la lluvia llegó…

Adolfo Pastora comparte tiempo con sus hijos mientras trabajan

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

19


don afenico

¿Cómo hacer organizador de cinturones? E

s muy común no saber dónde ni cómo guardar nuestros cinturones para que no terminen desordenados en cualquier parte del clóset. En realidad, casi todos nos quejamos por la falta de espacio para guardar, sin embargo, no siempre es un problema real, sino sólo falta de organización.

Recomendaciones: Piense cuántos clósets tiene y si le sería útil instalar un organizador en cada uno. Así podrá considerar cuántos ganchos de madera necesitará y aprovechar de hacerlos todos al mismo tiempo.

Con pocos y sencillos materiales, podrá hacer fácilmente usted mismo este práctico organizador y comprobar además que este útil accesorio no sólo le servirá para guardar cinturones, sino también carteras pequeñas, trajes de baño, collares, etc., aprovechando al máximo el espacio vertical disponible para colgar dentro de su clóset. Herramientas a utilizar: Alicate Broca fina Punzón Taladro Materiales a utilizar: Ganchos metálicos Colgador de madera (percha)

20

1

Marcar las divisiones:

2

Perforar los agujeros

Tomar el colgador de madera y Con un punzón, un taladro y una marcar con lápiz la posición de broca fina, hacer una perforación en cada los ganchos, distribuyéndolos de manera uno de los puntos marcados. simétrica hacia ambos lados. Perfora sólo lo suficiente como para empezar a atornillar un cáncamo en cada lugar. Recomendaciones: Lo mejor es partir por el centro y con una plantilla ir marcando hacia los lados los siguientes puntos

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC


Recomendaciones: Asegúrese de que todos los ganchos queden con las aberturas hacia un mismo lado.

3

Atornillar a mano Atornillar en forma recta el primer gancho haciéndolo girar con las manos para introducirlo en la madera.

5

Ubicarlo en el clóset

Colgar el organizador de fajas ya terminado en la barra del clóset

Hundir hasta donde se pueda.

Alicate:

Recomendaciones: Si la madera es muy dura y resulta difícil insertar el gancho en ella, ayudarse girándolo con un alicate.

Saber optimizar el espacio Saber cómo dar a cada objeto su espacio, le permitirá aprovechar mejor cada rincón de su clóset. Si se preocupa de distribuir ordenadamente cada cosa en su lugar, podrá duplicar la capacidad de almacenamiento de su clóset y encontrar todo más fácil.

4

Instalar los demás ganchos Repetir la operación en los siguientes puntos marcados a lo largo de todo el gancho.

Fuente: www.hagaloustedmismo.cl

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

21


tips ferreteros ¿Cómo organizar tu cocina?

Herramientas como nuevas

En primer lugar deberemos dividir los cajones, alacenas y demás espacios, guardando en ellos los objetos divididos por grupos. Así será mucho más sencillo realizar cualquier tarea en este espacio del hogar.

Aprovecha el aceite que te sobro al freír las papas, milanesas o croquetas para limpiar las herramientas del jardín o del taller, solo tienes que colarlo, esperar a que se enfrié y vaciar a un recipiente amplio, sumergiendo tus utensilios 15 minutos y secando con un paño limpio. De esa manera se mantendrán libres de cualquier oxidación, como si fueran nuevas.

Hay que destinar uno o más estantes de la alacena para guardar los vivieres, para alimentos abiertos, y que no se pueden guardar en el refrigerador, procurando que sean trasparentes de esa manera nos facilitara las cosas al buscarlos. Los recipientes que tienen sus respectivas tapas podemos ensamblar uno dentro de otro según su tamaño si los guardamos abiertos estos no guardaran olores y los que no tienen tapas póngalos en lugares accesibles.

Para eliminar las etiquetas adhesivas que vienen pegadas en varios productos, moja la zona con agua muy caliente, añade un chorrito de detergente para ropa deja que actué por 5 minutos, enseguida humedece con alcohol la punta de un trapo y frota circularmente sobre ella para remover por completo.

Beneficio de las leches vegetales

Al carecer de lactosa, las leches vegetales pueden beberlas las personas intolerantes a este azúcar de la leche. Su organismo Los sartenes también pueden ser organizadas tiene problemas para digerirlo y reacciona ocasionando síntomas varios: dolores, de esta manera, apilándolas de mayor a diarreas, hinchazón abdominal, flatulencias y menor, con todo cuidado para evitar posibles vómitos. También son una alternativa para las roturas en el caso que sean de materiales personas alérgicas a las proteínas de la leche frágiles. Una buena forma de guardar las de vaca. bandejas es colocarlas en forma vertical, así también será más fácil cuando necesitemos Las leches vegetales contienen menos grasas tomar alguna. y son más sanas. La vajilla debe ser organizada de acuerdo a su tipo: platos hondos, de postre, platos, tazas Por ejemplo, la cantidad de grasas de las de té, de café, etc. Dejar los objetos que se leches de soja, avena y almendras es similar usan juntos en un mismo espacio, por ejemplo a la de la semidesnatada de vaca. La leche la tetera y la azucarera junto con los platos y de arroz equivale a la de la leche de vaca tazas que corresponden a ese servicio. desnatada. Pero la gran ventaja es su calidad. Mientras que más de la mitad de las grasas de Una buena forma de guardar los vasos es la leche de vaca son saturadas, las vegetales haciendo una hilera con cada modelo, así no contienen una parte mínima de estos tendremos que esforzarnos para buscar los lípidos nocivos. La mayoría de sus grasas que no están adelante. son poli insaturadas y benefician la salud cardiovascular.

22

Eliminar etiquetas adhesivas

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

Quemaduras leves en la cocina Esas típicas quemadura (leves) a la hora que uno esta cocinando se resuelven inmediatamente abriendo la puerta de tu congelador y poniendo la parte afectada en cuaquier cosa que se encuentre ahi dentro, (bolsas de verdura, cubos de hielo, etc, o en las mismas rejillas del congelador) presionando levemente durante un minuto continuo, desaparece por completo el ardor, y no quedará ampolla alguna... Si la quemadura no es precisamente en las manos, con presionar hielo por espacio de un minuto en la zona afectada, desapareceran las molestias. Compruebenlo!


Pantalón sin brillos Es muy común que al planchar queden los antiestéticos brillos en los pantalones de color negro. Si al planchar un pantalón negro le han salido algunos brillos que no sabes como hacer desaparecer, frota la prenda con una esponja empapada en vinagre blanco. Luego, pon encima un paño blanco empapado en agua y escurrido y plancha el pantalón con el paño encima. Los brillos desaparecerán.

Serrucho que se desliza

Planchar ropa de algodón

Para cortar cualquier tipo de madera, unta los dientes del serrucho con un jabón seco de tocador, cera de abeja, o parafina para velas de esa forma conseguirás que se agarre mucho mejor a la madera y se deslice con facilidad,

Para planchar la ropa de algodón que cuesta mucho dejar sin arrugas, se mete la prenda en el congelador en una bolsa de plástico y se tiene el tiempo que se quiera hasta que la vamos a planchar. Inmediatamente después de sacarla, se plancha y quedará como almidonada y muy fácil de planchar.

También hará más fácil tu trabajo y te evitara posibles accidentes.

Limpieza de plantas con polvo

Reparar una puerta que roza

Acero reluciente

Cuando las plantas empiezan a coger polvo, en el caso de las plantas con espinas o de las que tienen las hojas llenas de pelos, usaremos una brocha para quitar el polvo fácilmente. En el caso de las plantas grandes con espinas, ducharemos el tallo manteniendo al resguardo del agua el tiesto cubriéndolo con un plástico bien cerrado.

Pasaremos una tiza por todo el canto de la puerta y a continuación la cerraremos y abriremos varias veces. El punto en el que roza la puerta será entonces fácilmente identificable, ya que será justamente aquel en el que haya desaparecido la tiza. Una vez localizado, sólo queda cepillar la zona en la que roza la puerta para acabar con el problema. Lo haremos con una lijadora. Si no disponemos de ella, una simple lija nos puede ayudar.

Evita que el bonito acabado de tus utensilios de acero inoxidable desaparezca, ya que con el uso estos se vuelven opacos. Prepara una pasta semi espesa, mesclando la cantidad necesaria de aceite de oliva con cenizas de cigarro, toma un poco con la yema de los dedos y frota las zonas sin brillo. Enjuaga con agua fría y sécalos muy bien con un paño limpio. Fuente: www.tips-caseros.com

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

23


novedades ferreteras

L

anunciar regularmente, precios con grandes manejan todos los catálogos y conocen los descuentos atrae a los clientes orientados a precios de todos los competidores. Pasan precio hacia sus tiendas y que con el tiempo, horas en el Internet investigando antes de comprar. Pueden darse el lujo de esperar. Se estos clientes se convierten en clientes regulares y rentables. Investigaciones en el enorgullecen de conseguir el mejor precio. Centro de Estrategia Detallista reflejan que esta creencia es un mito. Un puñado de estos El otro tipo de clientes son los clientes de clientes se convierten en buenos clientes relación. Estas son personas que están regulares, pero la mayoría dejan de llegar Compradores de Transacción vs. buscando un suplidor en el que puedan Compradores de Relación pocos meses después de su primera visita. confiar. Están tratando de encontrar Todavía tengo que encontrar un detallista compañías amigables con productos en cualquier lugar del mundo cuya inversión En realidad, usted necesita muchas más confiables - personas que los reconozcan, pruebas, porque la respuesta a las ventas que los recuerden, que les hagan favores, que en este tipo de comprador haya rendido un atractivo retorno de la inversión." con descuento es usualmente bastante construyan una relación con ellos. Una vez engañoso. Como señala Paul Wang, Profesor que han encontrado a ese suplidor, tienden Las investigaciones de los consultores Mercer en Northwestern University, existen, en a darle todo su negocio. Saben bien que Management muestran que para hoteles, general, dos tipos de clientes: compradores pueden ahorrarse un peso aquí o allá si se de transacción y compradores de relación. dedican a cotizar, pero encuentran el proceso gasolineras, farmacias o tiendas de abarrotes, solamente del 15 al 30% de los clientes son Un comprador de transacción es alguien que como un desperdicio de tiempo y de energía sensibles al precio. El otro 70 al 85% son está interesado únicamente en el precio. emocional. Los compradores de relación, si clientes leales que proveen la mayor parte Estos clientes no tienen lealtad. Usted puede son cultivados apropiadamente, se quedaran de las utilidades. De hecho, si pudiéramos dejar abierta su bodega un sábado por la con Usted de por vida. graficar la situación se vería como esto: tarde para resolver alguna necesidad que ellos Cada compañía posee una base de clientes tengan y al siguiente martes cuando tengan Brian Woolf, Presidente del Centro de otro requerimiento, se pondrán a cotizar por Estrategia Detallista y autor del libro Customer de relación. Cuando sus productos están en oferta, atraen adicionalmente a un pequeño todos lados. Estas personas lo dejarán por Specific Marketing dijo lo siguiente: "Por grupo de clientes de transacción. Cuando un centavo de diferencia en el precio. Ellos años, los detallistas han argumentado que al

a mayor parte de las empresas asumen que sus clientes son altamente sensibles al precio. Diseñan sus programas de mercadeo con eso en mente. Cuando tienen ofertas, más gente compra. Cuando no están en oferta, menos gente compra. Qué más prueba de la sensibilidad al precio se necesita?

24

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC


los productos de sus competidores están en oferta, este mismo grupo salta del barco para aprovechar los descuentos. En unos pocos días se vuelven a mover cuando oyen de otra oferta de precios en algún otro lugar. Mientras tanto, por supuesto, la gerencia de cada compañía se dice a si misma que los clientes son muy sensibles al precio, y tienen las cifras de ventas para probarlo. Los compradores de transacción dejan muy pocas ganancias. Como solamente compran artículos rebajados, el margen en esas ventas es muchísimo mas baja que el margen que se logra en las ventas a clientes de relación. Los detallistas establecen filas exprés especiales para clientes que compran menos de 10 ítems mientras sus clientes regulares con carritos de compras repletos de productos tienen que soportar largas esperas en las filas.

compañía no es únicamente el precio, sino la totalidad de la relación que incluye:

• • • • • • •

Reconocimiento Servicio Información Utilidad Empleados amigables Identidad de marca Calidad y precio de los productos

Los compradores de relación dejan de comprar cuando usted deja de amarlos, y deja de tratarlos como ellos quieren y esperan ser tratados. ¿Cómo puede entonces aferrarse a los compradores de relación?

Conózcalos Deles seguimiento a través de una base de datos. Dele a conocer a sus empleados en cada una de sus sucursales o los que atienden el teléfono, quienes son sus clientes de oro. Cerciórese que los traten como Oro.

Comuníquese con ellos Encuentre maneras especiales para relacionarse con ellos. Agradézcales por su negocio.

Utilice a su mejor personal Al identificar a cada uno de estos clientes ponga a sus órdenes al personal mejor capacitado y con mejor experiencia y criterio.

Capitalice el proceso Provea recompensas o premios por volumen de negocios o por tiempo de servicio. Haga costoso el retirarse.

No enfatice en el precio Si su vecino le ayuda a subir al segundo piso de su casa un mueble pesado, Usted nunca pensaría en ofrecerle dinero. Le ofrecería una cerveza o una taza de café y un rato de conversación. Esta es el tipo de relación que sus clientes desean. Quieren ser tratados como un buen vecino - como un buen amigo.

Que es lo malo en asumir la sensibilidad de precios? Haciendo ofertas y descuentos, gradualmente se convierte a los clientes de relación a clientes de transacción. En lugar de pensar en reconocimiento, servicio y relaciones gradualmente se les enseña a pensar únicamente en el precio de su producto. Se les enseña a chequear los precios de la competencia y a usar el internet para averiguar precios. Se arruina a clientes relacionales perfectos por la manera en que se les trata.

Por qué se van los Clientes De cualquier modo, por qué los clientes se alejan de su empresa? Solo hay cuatro posibles razones: o ya no compran más de los productos 1- Sequemueren Usted vende. insatisfechos con los precios 2- Están Están insatisfechos con el producto 3- Están insatisfechos con la forma en que son 4- tratados. Los gerentes casi siempre se enfocan en la razón número dos. "Si solamente bajamos los precios por debajo de los de la Compañía X y lo hacemos saber a todos, nuestros clientes no se irán nunca." Pero los estudios en una amplia variedad de industrias revelan que la razón número cuatro es la causa más común. ¿Por qué es así? Porque lo que une a los compradores de relación con su

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 38, 2011 •

25


económicas

26

• edición 39, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC


directorio ferretero

Agencia Alemana Ing. Patricio Bonilla Luck Tel.: 2269-8800, Cel: 8883-1086 pbonilla@agencia-alemana.com.ni

Agencia Industrial Lic. María Asunción Josse Tel.: 2264-8600, Cel: 8886-1260 ajosse@aginsa.com.ni

ALKE Lic. Miguel Cuadrado Tel.:2266-0644/6788 Cel: 8882-1625, Fax: 2266-6606 info@alke.com.ni

CEMEX Ing. Andrés Jiménez Tel.: 2255-8918

Cruz Lorena Lic. Hienz Boehmer Tel.: 2249-6277, Fax: 2249-1881 cruzena@cablenet.com.ni

Central de Azulejos Lic. Vilma Arana Tel.: 2249-1860 Fax: 2249-0972 centraldeazulejosnidia@gmail.com

La Casa de las Lámparas Lic. José Sandino B. Tel.: 2277-2241, Cel: 8882-1111 Fax: 2267-5185 casalamp@cablenet.com.ni

DIDEMA Lic. Miguel Espinoza Tel.: 2249-7233, Cel: 8851-3750 Fax: 2249-1569 mespinoza@swdeca.com

DIMACO Ing. Camilo López Baldizón Tel.: 2268-1200, Fax: 2268-2300 dimaco@cablenet.com.ni

Dist. La Florida Lic. Mirtha Blandón Tel.: 2266-2887, Fax: 2264-3147 lafloridani@hotmail.com Casa McGregor Lic. Donald McGregor Tel.: 2266-6155, 2266-6151, Cel: 8882-0221, Fax: 2266-6165, 2268-2251 damr@casamcgregor.com.ni ligia@casamcgregor.com.ni

Construmás Ing. Edgard Martínez Cervantes. PBX. 2250-1639 infofranquicia@construmas.com.ni

El Gigante Lic. Benjamín Gallo Aguilar Tel.: 2266-5669, Cel: 8882-6060 Fax: 2266-5670 gigante@ibw.com.ni

FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

27


directorio ferretero

Fábrica IAGUEI Lic. Gonzalo Reyes Fúnez Tel.: 2249-3510, Cel: 8882-6060 Fax: 2249-9787 cotizacion@iaguei.com hflores@iaguei.com clara@iaguei.com jguzman@iaguei.com fcruz@iaguei.com omorales@iaguei.com amojica@iaguei.com

Ferretería Lugo Lic. Edgar Lugo Solís Tel.: 2267-5803, 2270-3782, Fax: 2277-3913 elugos@ferreterialugo.com.ni cobranzas@ferreterialugo.com.ni

Ferretería Comercial Nazira Lic. Edgard Largaespada Tel.: 2266-0441, Cel: 8867-5185 Fax: 2266-8310 largaespada_edgar@hotmail.com

Ferreteria El Arca Lic. Oscar Hernandez Padilla Tel: 2220-3585 Cel: 8706-7169 ventas@ferreteriaelarca.com

FETESA Lic. Luis Prieb Guillén Tel.: 2264-9191, Fax: 2264-9200 ventas@fetesa.com.ni Ferretería Oswaldo Úbeda Lic Leslie Úbeda Tel.: 2248-6609, Cel: 8872-5401 Fax: 2248-6609 foubeda@amnet.com.ni

IMACASA Ing. William Fuentes Telefax.: 2251-3954, Cel: 8809-6693 www.imacasa.com

Ferretería Francisco Cerda Lic. Mireya Cerda Centeno Tel.: 2244-4459, Fax: 2244-4459 fercerdagsa@yahoo.es

Ferreteria La Grapa Lic. Indiana Balladares Morales Tel: 2254-4050-2264-4015 FAX: 2265-2052 correo: aldoballadares@hotmail.com

28

Ferrtería Roberto Morales Cuadra Lic. Roberto Morales Cuadra Tel. 2249-0058 fax 2249-5710 Correo: ferreteria@romo.com.ni

Ferretería Richardson Lic. Marc Trudeau Tel.: 2249-3777 Cel: 8853-9612, Fax: 2249-6626 ggeneral_ricsa@gruporichardson.com.ni

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

Imp. Saravia Espinoza Lic. Jeannette Espinoza Tel.: 2249-3559, Cel: 8882-7389 Fax: 2249-3559 ise@turbonett.com.ni chrivera1975@yahoo.com


Noguera, S.A. Lic. Chester Noguera Belli Tel.: 2249-1999 ventasnoguera@yahoo.es Industrias Edison Ing. Abelardo Guerrero Tel.: 2248-0021, Fax: 2248-1796 edison@edison.com.ni Kativo de Nicaragua Lic.José Esteban Rodríguez Tel.: 2263-1583, Cel: 8882-4358 jose.rodriguez@hbfuller.com keyla.matute@hbfuller.com

La Casa del Perno Lic. Silvio Galo Vigil Tel.: 2249-3615, Cel: 8889-2011 sgalo@turbonett.com.ni lreyes@turbonett.com.ni

Lanco Nicaragua Lic. Hernán Durán Tel.: 2251-3940, Cel: 8930-0593 hduran@lancopaints.com

Pintura Corona Lic. Víctor Sandoval Tel.: 2276-8090, Cel: 8855-2204 victor.sandoval@gruposolid.com alma.cruz@gruposolid.com

Pintura Modelo Lic Heriberto López Tel.: 2279-9470, Cel: 8850-6029 hlopez@modelo.com.ni mescobar@modelo.com.ni

SINSA Lic. Luis Silva Tel.: 2278-7777 lasilva@sinsa.com.ni socorro_mendoza@sinsa.com.ni

Targa Industrial Lic. Enrico Targa Sasso Tel.: 2222-3202 targa@ibw.com.ni

Ternium Lic. Ernesto Cruz Tel.: 2248-9600 abonilla@ternium.com

Tuberías y Válvulas Lic. Reynaldo Pérez Tel.: 2279-1040, Cel: 8882-6001 tubal@tubalsa.com.ni

Asociación de Ferreteros de Nicaragua, AFENIC, creada en 1974. Telefax: (505) 2268-7538 Celular: (505) 8608-6373 afenic.asociacion@gmail.com

MADINISA Lic.Jorge Ulises Muñoz PBX: 22498152 email: info@madinisa.net madinisa@cablenet.com.ni

SUFERSA Lic. Gerardo José Mora Tel.: 22536337, 22896094 germora2000@yahoo.com FACEBOOK.COM/AFENIC • edición 40, 2012 •

29


entretenimiento

Crucigrama

O L S P I N Q T J G A T

B X B O J O R O X A C A

J Q S T Ñ C A L E V I N

17

21

18

22

19

26

20

23

27

24 28

29

30

31

33

34

32

35

26. Continúas. 28. Permaneces en un lugar. 39. Átomos con carga eléctrica.

El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

• edición 40, 2012 • FACEBOOK.COM/AFENIC

14

7

W I P O P T U S V R R O

13

6

T Ñ L G Z R I E H E R T

25

12

5

C A O R S A T U I G E N

11

4

T B M A O T E P E A T E

16

10

3

L L A F N I C U R D I M

15

9

8

2

V A D I A S T S R O L E

7

1

X L A A L T U E O S L C

6

Solución

30

F Q B P P A R R D S A E

5

R A G A R E A 16 A D O R O N D T 26 A S O I I G A R U G S E N S

A R E N A C A P Y T J F

Sudoku

4

A C 9E P A B M U Y A F I R M 12 T C T I A 13 14 15 I L E 20T R U A A G N 24 25 A O M 28 29 E R I I 31 S O R T T A 34N U R A E R A S E N L

Sopa de letras

3

I B A 10 A MU O 19 S O R 23 O B A N C A

1 . Inclinan, tuercen hacia un lado. 2 . Nos dirigíamos. 3 . En Argentina, maíz. 4 . Arroja, exhala hacia fuera una cosa. 5 . Partidario del puritanismo. 6 . Pueblo amerindio que habita en la alta meseta del Titicaca. 7 . Complació, gustó. 14 . Porción determinada del espacio. 15 . Esté encendido. 16. Prefijo "ser". 17. Rey impío de Israel, esposo de Jezabel. 18. La sangre de los dioses en los poemas homéricos. 19. Hierba tora, planta orobancácea. 22. Planta gramínea de semillas farináceas, como el trigo, el centeno, el arroz, etc. 23. Batallas, peleas contra otro. 25. En forma de mitra.

2

L I 30 D I A S

3 . Encepará, hechará raices. 8 . Árbol tropical bombaceo. 9. Adverbio que se denota grado sumo o superlativo de significación. 10. Pondré firme. 11. Aperitivo, bebida que se toma antes de la comida. 12. Hermana del padre o de la madre. 13. Falto de cultura. 17. Hechó anís a los manjares. 20. Hermano mayor de Moisés. 21. Unió escudos de armas. 24. Uno de los estómagos de los rumiantes. 27. Enfermedad de los países cálidos, caracterizada por parálisis general y edemas. 30. Otorgas, donas. 31. Hierva urticácea dioica, de tallos prismáticos y hojas agudas y aserradas. 32. Pintan sobre lo ya pintado. 33. En este lugar. 34. Preparasen las eras para sembrar. 35. Solases con losas.

1

33

Verticales

L 8 B A O D 11 V E R A 18 17 A N I C C 21 22 A C O 27 B E R R 32 R E P A 35 L O

Horizontales

85 7 8 29 6 82 9 5 1 4 92 257

2193 396 8

4

1 6 5

39 6 29 48 3 9 14


Telefax: (505) 2268-7538 - Cel: (505) 8608-6373 - afenic.asociacion@gmail.com


Revista Fierro - Edición 40  

Edición 40 Revista Fierros de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you