Issuu on Google+

Buena Nueva REVISTA

Proclamamos la fe en Jesús, para provocar fe en los que no le conocen

Jesús La navidad tiene nombre:

12

Ama de casa,

14

Un momento ideal para reciclar tus errores

Pág

Pág

Tu trabajo sí importa

El fundamento para cambiar nuestra vida

26 Mi suegra Pág amada ¿Cómo llevarse bien con ella?

8

Pág

El tesoro escondido El anhelo de encontrarlo

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 68 / Año VII / Diciembre 2013

www.asociacionjesusestavivo.com


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana. 2

www.asociacionjesusestavivo.org


espíritu. Demos lo mejor y dejemos a un lado la mediocridad, la pobreza y el sufrimiento que nos contamina a diario. Vivamos en familia, con calidez de hermanos y padres, tengamos presente que las cosas del mundo son fugaces, pero el amor de nuestros amigos y familiares es permanente.

Buena Nueva REVISTA

Proclamamos la fe en Jesús, para provocar fe en los que no le conocen

Jesús La navidad tiene nombre:

12

Ama de casa,

14

Un momento ideal para reciclar tus errores

Pág

Pág

Tu trabajo sí importa

El fundamento para cambiar nuestra vida

26 Mi suegra Pág amada ¿Cómo llevarse bien con ella?

8

El tesoro escondido

Pág

El anhelo de encontrarlo

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 68 / Año VII / Diciembre 2013

www.asociacionjesusestavivo.com

Ing. Julio César Castillo Ortiz

Presidente Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

Director General Ing. Carlos Talavera

Coordinador Arq. Denis Tercero G.

Corrección de Estilo Lic. Bruno Valle G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Ventas

Juan Carlos García V.

Distribución Ernesto Cubillo

Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús: Terminamos un año transitado por los vaivenes y errores diarios, pero podemos empezar otro en el que aprendamos y nos regocijemos del amor por nuestro prójimo, aceptemos nuestras equivocaciones, manera única de poder avanzar en nuestro caminar, siguiendo la Palabra de nuestro Señor Jesucristo quien dio la vida por nuestra Salvación. Tengamos presente que el mejor regalo para Él, es el amor. Vivamos siguiendo su camino, crezcamos en mente, cuerpo, alma y

La revista Buena Nueva ofrece una variedad de publicaciones que muestran con claridad las pautas necesarias para ejecutar un plan de crecimiento personal ideal para este inicio de año, asimismo, abordamos una parábola de nuestro Señor Jesucristo, en la que nos enseña a despojarnos de todo aquello que nos conduce a una vida vacía, lejos de su presencia. Jesucristo, a pesar de tus errores, siempre estará presente, Él desea que seas amor para que goces de una vida en abundancia. Espera este año nuevo con muchas bendiciones, pero sobre todo, recuerda que Jesús está Vivo dentro de cada uno de nuestros corazones y nosotros Estamos en campaña… porque hay almas que salvar.

Atención al cliente Esterlina Andino

Producción Multimedia Lic. Léster Lau Pablo Ismael Olivera E.

Colaboradores Padre Oscar Chavarría Lic. Paola Hernández L. Revista Buena Nueva es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, iglesias, comunidades cristianas, gremios, asociaciones, empresarios, instituciones públicas y privadas.

Contactos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

navidad tiene 04 La nombre: Jesús

14

Un momento ideal para reciclar sus errores

06 Hágase útil

16

Papa Francisco:

08 El tesoro escondido 18

“Mi pueblo es pobre y yo soy uno de ellos”

Visión

Semilla de la superación

de 10 Plan crecimiento

peligros de la 20 Los moda en la juventud

de casa, tu 12 Ama trabajo si importa

Santo 22 ElenEspíritu la Biblia y en

personal, ¿lo tiene usted?

nuestra Vida

www.asociacionjesusestavivo.org

3


VALORES

La navidad tiene nombre:

Jesús

llenan de melancolía y recuerdos, quizás perdieron a un ser querido o algún bien material cuyo recuerdo les trae tristeza y dolor.

Navidad, porque su significado es de índole espiritual y sólo Dios puede revelarlo a través de su Santa Palabra. Navidad es un evento espiritual que ilustra el mensaje de las Buenas Nuevas de Dios a la humanidad.

Qué tal amigos, hemos llegado nuevamente a esta época del año: el mes de diciembre. Esta es una época de alegría y gozo, algunos piensan en vacaciones, paseos, cenas, aguinaldos, estrenos, y regalos que van a obsequiar.

Pero también diciembre es una época en que muchos opinan sobre el significado de la Navidad, desde los líderes de una nación, hasta destacadas personalidades: conductores de programas de tv, radio, noticieros, artistas, deportistas, profesionales, ciudadanos de todas las edades, oficios y niveles de la sociedad, encontramos una diversidad sorprendente de comentarios de la importancia de esta celebración que de alguna forma se festeja en muchas partes del mundo. 

Para los niños representa regalos y juguetes a recibir, sin embargo, sabemos que algunas personas se

Pero muchos de estos comentarios, opiniones o significados humanos no son precisos respecto a la

Dr.Roberto Castillo valores@asociacionjesusestavivo.org www.facebook.com/roberto.castillo5249

4

www.asociacionjesusestavivo.org

La Navidad tiene un nombre, Jesús, Emmanuel, que significa Dios con nosotros. La Navidad es el nacimiento del Salvador del mundo, es un hecho que todo el Cielo celebró. El Evangelio escrito por San Lucas 2:13-14 dice: “De pronto, una multitud de seres celestiales aparecieron junto a los pastores y alababan a Dios con estas palabras ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”.


...VALORES

La Navidad es la revelación del amor de Dios, es el nacimiento de Jesús, y sin Jesús no hay Navidad, es un acontecimiento especial y milagroso, la verdadera historia de Navidad es ésta, “que el niño de la Navidad es Dios”.

el verdadero espíritu navideño que es este: “El nacimiento de Jesús el Salvador, Emmanuel, Dios con nosotros”. Y recuerda, la Navidad tiene un nombre: Jesús.

Hablar de Navidad es hablar de Salvación, esta es la segunda declaración en el mensaje de las Buenas Noticias que el ángel les da a los pastores de Belén en la primera Navidad: «Hoy les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor» Lucas 2:11. La Salvación es mucho más que ser salvos de nuestros pecados o de algo malo, es también ser salvos para algo bueno y es que Dios tiene un propósito y un plan extraordinario para bendecir nuestras vidas, la Salvación también significa que recibes la libertad y el poder para cumplir el propósito de Dios en tu vida. La Navidad es la buena noticia que el Hijo de Dios vino y murió por nuestros pecados para que podamos ser perdonados y nacer de nuevo como hijos de Dios. La Navidad debe significar para nosotros que hemos recibido ese regalo precioso del Hijo de Dios en nuestros corazones y que ahora estamos viviendo para Él. En esta noche buena, aprovechemos las reuniones familiares, de amigos y vecinos para anunciar

Km. 14.5 carretera a Masaya, comarca Veracruz 8km al este Nindiri, Masaya. Tels.: 2279 2055 - 2279 2066 * Fax: 2279 2077 * E-mail: info.cedesa@yahoo.com www.asociacionjesusestavivo.org

5


ENSEÑANZA

Hágase útil John Maxwell Benjamín Franklin escribió una vez: “Prefiero decir, él vivió útil, que él murió rico.” Esto no era una simple expresión de Franklin. Representa la manera como él vivió su vida, particularmente como un inventor. De acuerdo con un artículo publicado en www.pbs.org, Franklin fue un inventor práctico, especializándose en piezas de equipo o mecanismos especiales que fueron “diseñados para ayudar a mejorar o resolver los problemas cotidianos.” Esto incluía lentes bifocales, aletas para nadar, odómetro, la cocina Franklin y el pararrayos.

6

Franklin pudo haber hecho una fortuna con estos inventos. Pero, en su deseo de hacerlos disponibles al mayor número de personas, él no patentó ninguno. “En lugar de ver el mundo en términos de cuánto dinero podía hacer, Franklin vio el mundo en términos de cuántas personas él podía ayudar,” dice el Dr. John C. Van Horne, director de la Library Company of Philadelphia. “Para Benjamín Franklin, ser útil fue su propia recompensa.” Vivir la vida de manera provechosa fue una meta razonable para un inventor del Siglo XVIII como

www.asociacionjesusestavivo.org

Franklin. Pero, ¿qué sucede con nosotros que vivimos y tenemos la responsabilidad de liderar en el Siglo XXI? ¿Es la utilidad lo suficientemente valiosa como para esforzarse hoy? Sí, sí lo es, y aquí el por qué: cuando se es joven, uno se siente inmortal; es fácil juzgar la vida solamente por lo satisfactoria que ha sido a nivel personal, por la capacidad de proveer para la familia, por la rapidez de como se alcanzan las metas profesionales, etc. Estos son aspectos importantes en la vida, especialmente cuando la jubilación está a unas cuantas décadas de distancia.


... ENSEÑANZA

de su círculo de influencia? ¿Cómo preparó su liderazgo a esos mismos individuos para el éxito: en el trabajo y en la vida? ¿Qué hizo usted, en cualquiera de las áreas de la vida, que perduró en el tiempo? En otras palabras, ¿qué hizo usted con el regalo de la vida? Esta será una pregunta importante cuando usted cumpla 80 años de edad, así que debería ser una pregunta importante ahora. ¿Qué hace que la vida sea útil? Muchas cosas inmediatamente vienen a la mente: dar, amar, servir, ayudar, motivar, enseñar y aconsejar, por nombrar unas pocas. Estas son todas actividades de relación, hechas de persona a persona, amigo a amigo, líder a seguidores, o entre parejas. Si usted intencionalmente desarrolla algunas de estas actividades, usted está muy bien encaminado a vivir una vida de mucha utilidad.

Pero las perspectivas tienen un cambio interesante con la edad. Cuando se tiene 80 años de edad, mirar hacia atrás en la vida mientras se mece en la mecedora del porche, la satisfacción personal y las metas profesionales puede que no parezcan tan significantes como una vez lo fueron. Lo que pudiera ser de mucha más importancia es lo que usted haya hecho con su vida y cuyo valor haya durado en el tiempo. ¿A cuántas personas ayudó usted, ya sea financiera, profesional y personalmente? ¿Cuántas lecciones enseñó usted a las personas dentro

Sin embargo, hay otra manera de desarrollar el sentido de la utilidad: a través de los retos y las adversidades. Ser despedido, la muerte de un ser querido, trabajar para un jefe malo, perder un cliente clave, problemas financieros, liderar a personas problemáticas, las enfermedades, entre otras. Aunque nunca sean bienvenidos, los eventos, situaciones y circunstancias difíciles a menudo sirven para prepararnos para una vida útil. Más específicamente, estas dificultades aumentan nuestra utilidad como líder en tres formas claves:

1. Construye el carácter y aumenta la habilidad para recuperarse de futuros retos. Hay algo acerca de sobrevivir la adversidad que nos hace más fuertes. Y las personas más fuertes son las personas más útiles. 2. Nos enseñan qué no hacer la próxima vez . Esto es especialmente cierto cuando el reto involucra trabajar con o para un pobre líder. Coleman Peterson, uno de los primeros gerentes de recursos humanos para Wal-Mart Stores Inc., resaltó esto en una reciente entrevista de Leadership Wired. “Yo he aprendido el estilo de liderazgo, no solo de aquellos que hicieron las cosas bien, sino también de aquellos que no las hicieron bien, y es aquí donde me alejo diciendo: “Si yo tuviera la oportunidad de tener un papel de liderazgo a ese nivel, esto es lo que me aseguraría de no hacer.” 3. Nos hacen más sensibles con aquellos que atraviesan por alguna adversidad. Desde un punto de vista de liderazgo, esto representa un beneficio de increíble valor. Después de todo, el liderazgo a la larga trata de relaciones, y buenas relaciones deben involucrar algún grado de cuidado y dedicación. Una manera de mostrarle a su gente que usted se preocupa es manifestar una empatía sincera cuando ellos atraviesan una situación difícil. Dwight Thompson dijo: “Usted puede pasar su vida como usted quiera, pero lo hará una sola vez.” Así pues, tome dato con Benjamín Franklin, y haga todo lo que usted pueda para vivir una vida de utilidad.”

www.asociacionjesusestavivo.org

7


PARÁBOLAS

El tesoro escondido Juan Carlos García V. En esta ocasión en nuestro aprendizaje sobre las parábolas de Jesús, veremos cómo el Señor nos invita, a través del ejemplo del tesoro escondido y la perla preciosa, a estar dispuestos a abandonar todo aquello que nos impida una relación con Él. Primero leamos lo que dice el Evangelio según Mateo: “Además el Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene y 8

compra aquel campo. También el Reino de los Cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, y al hallar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.” Mateo 13:44 – 46. Existen diversos comentarios sobre el significado de este pasaje. Sin embargo, lo que Jesús quiso dar a entender es más sencillo de lo que parece. Fijémonos bien que la comparación que Él hace del Reino de los Cielos es con ese tesoro que está escondido, que por cierto tiene que ser muy valioso,

www.asociacionjesusestavivo.org

pues quien lo encontró vendió todo lo que tenía para conseguirlo. ¿Qué quiso decir con esto? Jesús siempre propuso a las personas que aceptaran y recibieran su reino, pero nunca expresó que esto no implicara sacrificio, renuncia y entrega total. Más bien, en una ocasión dijo que quien no estuviera dispuesto a negarse a sí mismo y tomar su cruz cada día, no podría ser su discípulo. De modo que la idea principal de esta parábola, se centra en el concepto de renuncia a la que todo cristiano debe estar dispuesto para alcanzar los beneficios del Reino de Dios.


...PARÁBOLAS

El Señor nos ofrece su Reino, el cual es su gracia, su misericordia, su amor y sobre todo la vida eterna. En efecto, el que encuentra un tesoro como este debe dejarlo todo por Él, y renunciar con alegría a lo material, si esto es lo que le impide recibir ese Reino.

para entregar su vida por cada ser humano de este mundo. Filipenses 2:5-11.

La base para que Jesús nos proponga el hecho de dejarlo todo por Él es sencilla, Él dejó todo por nosotros. La parábola de la perla preciosa puede entenderse como la acción que necesitamos hacer de despojarnos de todo lo que nos estorbe para arrebatar el Reino de los cielos, como lo que hizo Jesús por nosotros, quien dejándolo todo descendió a nuestra condición humana

Reflexión:

Por ello, te invito a reflexionar sobre el sacrificio que el Señor hizo por ti, solo de esa manera te sentirás comprometido con Él.

La imagen que utilizamos en el encabezado de este artículo ilustra perfectamente cómo el apego a las cosas materiales que hemos conseguido, quizás con mucho esfuerzo, pueden ser el impedimento de alcanzar la mano salvadora de Jesucristo y su reino.

Las dos palabras que aparecen en la imagen resumen la importancia para cada individuo de decidirse entre el ser y el tener. Estos dos conceptos ilustran aquello por lo cual vivimos y cómo vivimos. Muchos deciden tener sin importar lo que son, otros deciden ser lo que deben para tener lo que quieren. Al aceptar a Jesús en tu vida te conviertes en una persona de bien, a la cual no le es difícil prosperar. Pero otros, en cambio, por el afán y apego a las cosas de este mundo no les interesan las cosas del Reino de los Cielos, sin darse cuenta que esto es en realidad lo más importante para todo ser humano.

www.asociacionjesusestavivo.org

9


MOTIVACIÓN

Plan de crecimieno personal, ¿lo tiene usted? Martín Nascimiento.

Haber completado su carrera o realizar por fin el plan que tenía en mente es maravilloso, pero no lo es todo. Si no quiere frustrarse en el futuro, usted debe continuar creciendo, y para lograrlo, necesita un Plan de Crecimiento Personal. Esto le permitirá mantenerse en movimientos constante y tener siempre objetivos que alcanzar. Es una idea falsa creer que cuando hemos alcanzado algo se ha terminado el camino porque hemos llegado a la meta. Una meta solo es un punto de referencia, pero el camino continúa. La alegría no está en la meta en sí, sino en el trayecto hacia ella, con todos sus obstáculos para llegar. Cuando

una persona se dedica a algo, y lo obtiene, luego queda el vacío del tiempo y el esfuerzo que invertía en ese objetivo. Al lograrlo, ya no hay más. Se acabó. Allí es donde las mentes brillantes tienen un Plan de Crecimiento Personal: se graduó, sigue tomando cursos que actualicen sus conocimientos. Tiene un negocio y procura hacerlo crecer implementando nuevas estrategias. Tuvo una relación con muchos altibajos, aprendió y aplica la experiencia para una relación futura. En síntesis, se mantiene creciendo. El mundo continúa avanzando, y nosotros debemos avanzar con él. Si no lo hacemos, algo habremos

10 www.asociacionjesusestavivo.org

logrado, pero no lo suficiente como para sentirnos plenamente satisfechos.

Algunas ideas esenciales para tu crecimiento permanente: Ten conciencia de necesidad de crecer

la

Muchas son las personas que quieren cambiar las cosas que pasan alrededor de su vida, dejar de estar menos preocupadas, y que todo les salga bien. En realidad, quieren cambiar sus circunstancias, pero ellas no quieren cambiar. El mundo no cambia de afuera hacia adentro,


... MOTIVACIÓN

sino al revés: inicia en tu interior y se proyecta a sus circunstancias.

Identifique las crecimiento

áreas

de

Recicle sus errores

Compre libros, asista a conferencias sobre su especialidad, vea programas pertinentes, que le permitan crecer en el área que necesita.

Nadie puede crecer si no aprende, adquiriendo experiencia de las frustraciones y equivocaciones. Para eso son los errores: para enseñarnos y hacernos madurar, no para estarlos repitiendo. Imaginemos por un momento a alguien que quiere avanzar, pero hace las cosas siempre de la misma manera. Al lugar más lejos que podrá llegar es al ladrillo donde está parado. Los errores son tus aliados, aprovéchalos.

Sea constante

Sea sordo a la mediocridad

Nunca se detenga

Constancia es la clave del crecimiento permanente. Para mantenerse creciendo y estar entre los mejores, hemos de ser constantes. Debemos trabajar permanentemente. Todos los días. Y cuando alcancemos la cumbre, fijemos nuestra mirada en el horizonte, para encontrar una montaña más elevada, la cual deberá ser nuestro próximo reto. Recuerde que cuando obtenga algo bueno, todavía queda algo más: lo excelente.

Escuchará aguafiestas que le dirán: no lo puede lograr, no tiene el don, eso es imposible, etc. No permita que nadie le ponga límites. Mantengase sordo ante las “especulaciones” de los mediocres. Para el ser humano decidido y valiente no hay límites. Solo escuche su conciencia: “Puedo hacerlo, tengo la habilidad, Dios me dio el talento, poco me falta para lograrlo.”

Podría llegar a pensar que su tiempo ha pasado, o inventarse excusas como “yo ya estoy en lo que estoy”. Independientemente de su edad, usted puede seguir creciendo. A menos que ya no respire, no hay una razón lo suficientemente poderosa para detenerse. Y si aún es muy joven, tiene todas las razones del mundo para crecer.

Ten la voluntad de crecer

También debe tener la voluntad de crecer y dar los pasos necesarios para lograrlo. El progreso no puede darse de manera automática, lo tiene que generar. Recuerde esto: el maná ya dejó de caer, ahora hay que salir, sembrar, cultivar para cosechar. De no hacerlo, morirá de hambre. Disponga su voluntad cada día para avanzar.

¿En qué es bueno? ¿Cuáles son sus habilidades? Dedíquese a crecer en su potencial, con el tiempo se dará cuenta que se volverá un experto en aquello que sabe hacer, y a la vez, descubrirá nuevas habilidades que desconocía poseer.

Sea una persona que evoluciona. Sáquele provecho a su tiempo, ¡Crezca!

SERFOSA www.asociacionjesusestavivo.org

11


MUJER

Ama de casa,

Tu trabajo sí importa María Elda Amador L. y Paola Hernández L.

12 www.asociacionjesusestavivo.org


... MUJER

El cuidado de los hijos, la limpieza del hogar, el supermercado, la preparación de los alimentos, administración parcial o total del presupuesto familiar y un largo etcétera, son parte de las actividades realizadas por el ama de casa. Es habitual escuchar a personas referirse al ama de casa como una mujer que no trabaja, pues se asume que es una obligación adquirida solo por el hecho de ser mujer. Incluso, ellas suelen decirlo de sí mismas: “No, yo no trabajo”, porque la idea de trabajo está asociada a la obtención de un ingreso económico y al no recibirlo por su diaria actividad, no pueden reconocer esta ocupación como trabajo. Históricamente, el rol de ama de casa ha sido sub valorado. Para muchos, la mujer fue diseñada para este ritmo de vida: educar a los hijos y limpiar la casa. Sin embargo, al paso del tiempo, la mujer ha notado la importancia de su trabajo dentro del hogar y la incidencia que tiene en su familia, a pesar del trabajo silencioso que realizan. Por otro lado, está la doble jornada que realiza la mujer a diario, es decir, la fémina que trabaja dentro y fuera del hogar, la cual, luego de llegar de su trabajo profesional, realiza las actividades domésticas. Empecemos por imaginar qué sucedería si mañana las amas de casas decidieran hacer una huelga. ¿Quién haría la comida? ¿Quién atendería a los niños? ¿Quién cuidaría a los enfermos? ¿Quién lavaría la ropa? ¿Quién limpiaría la casa? ¿Quién haría las compras? La lista de tareas es muy larga y no

parece necesario desarrollarla para poner en evidencia la importancia de su trabajo en el funcionamiento de la familia, y por tanto, del país.

Jesús admira tu trabajo Hace más de dos mil años el Hijo de Dios se hizo Hombre con el firme objetivo de mostrar el amor que Dios tiene por cada uno de sus hijos, entre ellas, las mujeres. Jesús, siendo el Mesías, vino a una sociedad en la cual las mujeres pertenecían a un grupo marginado por los que ostentaban el poder religioso, quienes las veían como seres sin valor. Jesús, en el transcurso de su ministerio de evangelización, se relacionó de manera solidaria con un sinnúmero de mujeres que intervinieron en su caminar, por tanto, deja en evidencia el profundo amor y respeto que tiene por todos los seres humanos, sin hacer ningún tipo de exclusión. En el Evangelio de Juan nos encontramos con una visita que Jesucristo realiza a su amigo Lázaro y a sus dos hermanas. Vemos en el capítulo 12, como Marta tuvo el honor de servir la mesa para el Maestro, María, en cambio, perfumó sus pies para luego secárselo con sus cabellos. En el relato se resalta la intervención de estas hermanas, más aún el trabajo que desempeñan frente al Hijo del Rey. Marta y María tuvieron la dicha de servirle al Hijo de Dios, su trabajo las dignificó y las llenó de la Gracia que viene de lo Alto. Asimismo,

debemos valorar el trabajo que ejerce el ama de casa, esfuerzo que las enaltece desde el momento que han puesto su vida al servicio de los demás: esposo, hijos u otros familiares. Mujer, el arduo trabajo que realizas desde la casa es valorado y apreciado por Jesucristo, pues Él ampara a todos aquellos que se dispongan a entregar la vida al servicio de los demás. Ese es el mandato que Cristo ha dejado en la tierra y qué mejor manera que como mujer, cumplas el mandato desde la casa. El trabajo del ama de casa es arduo, entregan su tiempo, energía y amor a sus seres queridos, pero el Señor Jesús las recompensará en abundancia. Él ve con ojos de admiración el esfuerzo que hacen día a día. Recordemos cuando en la última cena Jesucristo se puso al servicio de sus amigos, teniendo el delantal puesto y con agua y toalla en mano, se dispuso a lavar los pies de sus discípulos. No se sienta ni más ni menos que los demás ejerciendo las labores de la casa, sencillamente siéntase contenta de hacer lo que Jesús quiere que cada uno haga, ponerse al servicio de los demás. Asimismo, los padres e hijos deben reconocer el trabajo que ejerce el ama de casa, pues la remuneración de su trabajo es más que económica, es emocional. Agradecer a ese ser amado que da lo mejor de sí cada día para el bienestar de su familia no tiene precio.

www.asociacionjesusestavivo.org

13


VIDA ABUNDANTE

serpiente me tendió una trampa. Por eso comí del fruto.” Génesis 3:12,13. Cada uno responsabilizó al otro: Adán a Eva, Eva a la serpiente. Ninguno asumió que voluntariamente desobedeció la orden del Señor. Incluso, en cierta forma, Adán responsabilizó a Dios: “La mujer que tú me diste”. Esto nos recuerda la vieja frase infantil: “Yo no fui, fue Teté…”

Un momento ideal para reciclar sus errores Bruno Valle G. Una tendencia humana muy generalizada es “evadir la responsabilidad” por los errores cometidos. Posiblemente seamos así por herencia. A pesar de que Dios prohibió a Adán y Eva comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Ellos

comieron, y después negaron su responsabilidad: “El hombre respondió: —La mujer que tú me diste por compañera me dio del fruto del árbol. Por eso me lo comí. Dios se dirigió entonces a la mujer, y le dijo: —¿Qué es lo que has hecho? Y la mujer le respondió: —La

14 www.asociacionjesusestavivo.org

¿Cuántas veces hemos actuado de la misma forma? Es una conducta desacertada cometer errores y no reconocerlos, o lo que es peor, culpar a otros de ellos. Un estudiante de la Universidad de Kent en Inglaterra que fue sorprendido copiando, tomó un enfoque levemente diferente, tal vez más en consonancia con el espíritu del siglo XXI. De acuerdo a Frank Furedi, un profesor de sociología y especialista en litigación de esa universidad, el estudiante está demandando a la universidad, él sostiene que ha estado copiando durante tres años ¡y que sus maestros están en falta por no haberlo descubierto antes! Admitir la responsabilidad por nuestras fallas es muy difícil. ¿Has advertido alguna vez que, incluso cuando admites algo, estás más inclinado a decir: “Sí, tienes razón” en lugar de “Sí, me equivoqué”? Incluso al aceptar la culpa estamos desplazándola sutilmente, si no es a otros, por lo menos lejos de nosotros mismos.

Todos nos equivocamos Los errores estarán siempre presentes en nuestra vida. Nuestra tendencia natural es a dejar pasar


... VIDA ABUNDANTE

las enseñanzas que ellos nos traen, y consecuentemente, se repiten constantemente por no aprovechar dichas enseñanzas. Otra tendencia es la de autoflagelarnos por un alto sentido de culpabilidad. Esta actitud tampoco es apropiada, ya que podría terminar algún tipo de trastorno de la personalidad.

Tomemos acciones sabias: Lo primero que hemos de aceptar es que todos nos equivocamos, es parte de nuestra naturaleza. Posiblemente el orgullo impida el reconocimiento de las faltas, aunque sepamos que sí hemos fallado. Esta es una actitud sumamente peligrosa delante de Dios. ¿Recuerda alguna ocasión en la que sabía que se equivocó pero no lo aceptó? Es posible que el orgullo fuera la razón para negarse a aceptar sus errores. • No culpar a otros. Esta es una de las mentiras más grandes que pueda creer el hombre: que otros son culpables de sus errores. “La mujer que tú me diste”, “la serpiente me engañó y yo comí”. Esto demuestra falta de responsabilidad total y carencia de integridad. • No racionalice sus errores. “Es que lo hice porque…” Justificar una equivocación es aún más errado. Esta actitud impide que uno pueda aprender algo de la falla que cometió, pues al no ver nada malo en lo que hizo, es imposible que aprenda nada de ello. Además, esta actitud deja las puertas abiertas para seguir cometiendo las mismas equivocaciones.

• Reaccione, solo los hombres y mujeres débiles no reaccionan cuando se equivocan. Los triunfadores aprenden de sus equivocaciones. Esto impide que vuelvan a tropezar con la misma piedra la siguiente vez. Mario Benedetti decía: “La perfección es una pulida colección de errores.” La calidad humana no está en no equivocarse, sino en aprender de las fallas que hemos tenido.

Algunas verdades que están detrás de los errores: Aunque Adán y Eva dijeron que no eran culpables por lo que hicieron, Dios los responsabilizó y los hizo pagar por lo que hicieron, independientemente de si aceptaron su responsabilidad o no. Las consecuencias de nuestros errores no desaparecen por el hecho que los neguemos. ¿Acaso piensa que su justificación puede ayudarlo a librarse de las consecuencias? ¡Imposible! Alguien afirmó: “Experiencia, los errores que nos gusta recordar.” Sí, cuando erramos y sacamos lecciones de lo que hemos hecho, adquirimos experiencia y alcanzamos madurez para nuestro diario vivir. Sería absurdo saber que nos hemos equivocado y seguir haciendo las cosas de la misma forma. Los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Nos acercamos cada vez más a la actuación adecuada conforme vamos aprendiendo de nuestros errores, pues estos nos van aportando la información necesaria para seguir la dirección correcta. Cada error te dice lo que necesitas corregir.

Cuando vemos las consecuencias negativas de una acción es fácil ver que no era la acción correcta, es allí donde debe intervenir el arrepentimiento para evitar repetir la falta. Además, el hecho de saber que otras personas fueron o serán afectadas debe motivarnos a corregir nuestras faltas.

Un momento ideal para reciclar sus errores Terminamos un año, hemos vivido experiencias maravillosas, regulares, y otras muy funestas. Cada una de nuestras equivocaciones cobra mucha importancia en un tiempo de reflexión. Una buena actitud nos permitirá crecer como personas y enfrentar nuevos retos. Podemos, como hemos dicho, hacer varias cosas con nuestros errores: ignorarlos, culpar a otros o asumirlos y aprender, y nada mejor que un fin de año para aprender. Aceptar la responsabilidad personal por nuestras acciones es el principio básico para el cambio duradero. No se permita iniciar otros 365 días caminando por los mismos senderos. Tome la determinación de avanzar, pero no sobre sus mismos pasos. Después de analizar lo que no hizo bien, encamínese por el rumbo correcto: haga las cosas bien.

Reflexión: Cada vez que nos equivocamos y no lo reconocemos, nos quitamos la oportunidad de aprender y mejorar, y por supuesto, esto es volver a equivocarse. Un cristiano verdadero y fiel siempre está dispuesto a utilizar sus faltas como peldaños para subir a la cumbre de la vida.

www.asociacionjesusestavivo.org

15


PERFIL

Luego de su elección, el líder de la Iglesia se ha mostrado abierto a los miles de católicos que esperan escucharlo y verlo. Un Papa con muchas singularidades, las cuales han atrapado a sus feligreses. Siguiendo la línea de San Francisco, el Sumo Pontífice ha realizado acciones concretas de humildad y sencillez. Ha dejado los lujos y riquezas, por una vida sencilla, en la que puede estar cerca de la gente, escuchar y sentir su fe.

PAPA FRANCISCO: “Mi pueblo es pobre y yo soy uno de ellos” Paola Hernández L. Hijo de una familia inmigrante, católica y humilde. De corazón justo y sincero. Así es el primer Papa latinoamericano y primer miembro de la Compañía de Jesús, quien adoptó el nombre de Francisco en referencia a Francisco de Asís, el Santo de los pobres. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1936, hijo mayor de un matrimonio italiano, su padre Mario Bergoglio, contador y empleado del ferrocarril y Regina Sívori, ama de casa, hija de inmigrantes provenientes de Génova. El Papa de las Américas, como se le conoce popularmente, es el número 266 en asumir la jefatura del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Su nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, pastor sencillo, quien es profundamente amado por su diócesis. El Papa no solamente habla español, su lengua natal, sino también latín, alemán, francés, italiano e inglés. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote y 44 años después, el 13 de marzo de 2013 fue elegido Sumo Pontífice, sucesor de Benedicto XVI, luego de la quinta ronda de votaciones. Su nombre, se debe a las características de San Francisco de Asís, quien llevó su vida religiosa de manera austera y simple, en humildad y con un corazón alegre.

16 www.asociacionjesusestavivo.org

Su forma de actuar ha roto moldes desde el primer minuto en el Vaticano, los gestos tienen una importancia igual o más grande que las palabras. Su sencillez, su forma de vestir: sotana blanca y simple y zapatos negros, dejando a un lado los zapatos rojos tradicionales utilizados por los pontífices desde la edad media. Además, le da continuidad al magisterio de sus sucesores. La ternura es otra de sus características, siente una predilección especial por los más necesitados y enfermos, sin omitir el servicio que tiene por sus feligreses. La cercanía hacia las personas es una de sus principales particularidades, pues no quiso alojarse en el departamento pontificio para no alejarse de los trabajadores y así dedicarles mucho más tiempo, tampoco quiso dejar de verlos en el metro, el cual utilizó durante los 15 años de su ministerio episcopal. Un líder con libertad, que improvisa discursos con fuerza pastoral, con palabras claras y directas, pero también con profundidad teológica, que bromea y tiene visitas informales, un Papa


... PERFIL

que en sus homilías ha dejado al descubierto la visión de cómo debe ser la iglesia y el comportamiento de los cristianos. En sus múltiples homilías ha dirigido mensajes enérgicos hacia el clérigo, uno de ellos dicho en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro: “Los obispos deben ser pastores cercanos a la gente, padres y hermanos con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida”. “Deben ser hombres que no tengan psicología de príncipes”.

Palabras duras para algunos sacerdotes, pero también palabras con valores, que calman la sed de los cristianos. Otro de los mensajes exclamados por el Papa Francisco fue dirigido a los jóvenes en la misma Jornada de la Juventud: “En la plaza, he visto que hay muchos jóvenes, ¿es cierto eso? ¿Hay mucha gente joven? ¿Dónde están? A ustedes, que están en el comienzo del viaje de la vida, pregunto: ¿Han pensado en los talentos que Dios les ha dado? ¿Han pensado en cómo los pueden poner al servicio de los demás? ¡No entierren los talentos! Apuesten por grandes ideales, aquellos ideales que agrandan el corazón, aquellos ideales de servicio que harán fecundos sus talentos. La vida no se nos da para

que la guardemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos. Queridos jóvenes, ¡tengan un alma grande! ¡No tengan miedo de soñar cosas grandes!” El Papa Francisco advirtió en su primera homilía del riesgo de que la Iglesia se  convierta en una “ONG piadosa” si no se siguen los preceptos de Cristo, por ello, el Papa clama por una iglesia revitalizada, una iglesia no solamente de nombre, sino de sentimiento y acción, y llama a realizarlo desde los hogares. Sin duda alguna, el Papa Francisco está dejando huella con cada paso que da.

www.asociacionjesusestavivo.org

17


TALENTO HUMANO

permítame decirle que usted puede lograrlo, porque no solo lo ha querido, sino que también tiene todo el derecho.

La importancia de la visión

Semilla de la superación

Visión Juan Carlos García Valle.

El don de soñar Una de las diferencias más significativas que hay entre el ser humano y las demás criaturas del planeta es la capacidad de soñar, no de dormir, sino de visionar su futuro de una mejor manera. En esta ocasión nos estamos refiriendo a la visión como una facultad del alma, no de los ojos. Lamentablemente, en nuestra cultura en vez de instruirnos en el pensamiento positivo, optimista y conquistador, lo que más han hecho es matar nuestras ilusiones y sepultar nuestros sueños. Por ejemplo, cuando un niño llega ilusionado donde su mamá para

contarle qué quiere ser cuando sea grande, muy pocas veces ella aprovecha esa oportunidad para fomentar en su hijo el principio de la visión, suele decirle: esperáte no me estés atrasando, vaya a seguir jugando, ay este niño, solo locuras es, entre otras cosas. De esta forma nos damos cuenta que nos criaron con toda la educación necesaria para no soñar, cuando en nuestra naturaleza existe la facultad de sí hacerlo. No sé cuantas, pero me imagino que han sido muchas las veces en que usted ha soñado con superar su propia condición de vida, ser un profesional, tener una linda familia en un bello hogar, ser exitoso;

18 www.asociacionjesusestavivo.org

Alguien dijo una vez: “La visión es la semilla que hemos de sembrar en nuestra mente para cosechar frutos de superación”. Esto quiere significar que las personas que no tienen una visión clara de su futuro podrían estar condenadas a la rutina y el estancamiento, entre tanto que los que se atreven a soñar son los que comienzan a mejorar su realidad caminando por el sendero de lo invisible. Walt Disney imaginó claramente el inmenso parque del que todos hemos escuchado, situado en Orlando, Florida, aunque este lugar abrió sus puertas un año después del fallecimiento de Disney, pero lo importante fue que su visión pasó de la fantasía a la realidad. El sueño de Bill Gates, el inventor de la empresa Microsoft, era que cada casa de Norteamérica tuviera por lo menos una computadora, y su sueño caminó incluso más allá, pues en muchas casas no solo hay una, sino varias computadoras. Tú también puedes atreverte a soñar y quizás formar parte de la vasta lista de personas que dejaron sus huellas en la historia de la humanidad.

El poder creativo de la mente La idea más interesante sobre este principio de la visión es que solamente a partir del momento en que tú comienzas a imaginar y visionar cómo deseas tu futuro es cuando tu mente trabaja con todas


... TALENTO HUMANO

las neuronas que sean necesarias para encontrar la manera de cómo hacer realidad esa visión. La mente del ser humano está dotada con esta facultad de imaginar, crear e inventar. La muestra más tangible de esto es la gran lista de inventos que el hombre ha hecho: el bombillo, el avión, el carro, la televisión, el celular, la computadora y tantas otras cosa que han venido a revolucionar nuestro sistema de vida. Al fin y al cabo, desde la perspectiva cristiana sabemos que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.

La ley de la atracción Esta ley está relacionada directamente con lo anterior, pues cuanto más claro tengas la visión de tu futuro a largo plazo, más rápidamente atraerás a tu vida a las personas y circunstancias que te ayudarán a hacer realidad ese futuro. Una vida sin visión no es vida. Paulo Coelho dijo: “Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla.” Esto aunque es un gran misterio para los hombres, es completamente cierto.

Para meditar ¿Tienes una visión clara de tu futuro? ¿Sabes exactamente lo que quieres llegar a tener y cómo lo obtendrás? ¿Has redactado tu visión, tomando en cuenta que el solo hecho de escribir tus sueños te garantiza, según los expertos, el 50% de lograrlo? ¿Piensas más en las oportunidades que tienes para alcanzar tus sueños, que en las dificultades? En una ocasión le preguntaron al multimillonario H.L. Hunt “cuál era el secreto del éxito”, a lo que él respondió: “El éxito exige tres cosas, primero, saber exactamente lo que uno quiere, determinar el precio que habrá que pagar para conseguirlo y luego ponerse en acción para empezar a pagar ese precio”. Recuerde siempre que hoy es el día oportuno para comenzar a hacer todo lo que no ha hecho, no siga lamentándose de su pasado por si éste no fue fructífero, siembre hoy la semilla de la visión y verá cómo dentro de no mucho tiempo estará cosechando los frutos de la superación. www.asociacionjesusestavivo.org

19


JÓVENES

Los peligros de la moda en la juventud

Ernesto Cubillo La mayoría de jóvenes está teniendo problemas con sus padres, discuten por el simple hecho de querer andar y vestir a la moda, creando conflictos familiares y ofensas. Cuando este es corregido, su única defensa es catalogar a sus progenitores de anticuados y ridículos, haciendo crecer el furor. Es ahí donde el joven aumenta su rebeldía, los padres, al igual, responden a sus hijos ofendiéndolos o gritándoles, provocando situaciones incontrolables, obteniendo actitudes que hieren, todo ello por causa de la moda, la cual está marcando y dejando huellas imborrables en las familias. ¿Qué es la moda? Son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de

vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas, deformando sus pensamientos, haciéndoles olvidar sus principios morales y buenas costumbres.

grupo de jóvenes más populares, la mayoría de jóvenes y sus padres no conocen el origen de estas modas, que lo único que están provocando en sus vidas es mala reputación, maldición, muerte y destrucción.

Algunas modas

Las jovencitas también están abusando y dejándose dominar por la moda, llevando consigo ropa y tatuajes que las exponen a la falta de respeto. Ellas hacen estas cosas por moda o por encajar en un círculo de amistades.

El uso de pantalones rotos, caídos, o flojos (cholos), cortes de cabello estrambóticos, tatuajes y aretes en todo el cuerpo, aunque usted no lo crea, es a lo que nuestros jóvenes llaman moda. Sutilmente en el varón simboliza rebeldía, inmoralidad, libertinaje y violencia. Esta influencia negativa los está arrastrando hacia un abismo sin retorno, afectando al joven. En algunos casos por ignorancia, en otros para ser aceptado por el

20 www.asociacionjesusestavivo.org

La moda nos envolviendo a todos

está

Es lamentable y triste pero es la realidad. Ya no se nota la diferencia entre los jóvenes en los eventos


... JÓVENES

cristianos o seculares, ya que por todos lados, sea dentro de la iglesia o en la calle, la moda se ha filtrado, dañando la imagen de muchos hijos e hijas de Dios, que sin darse cuenta por causa de la moda están perdiendo credibilidad, dejándose arrastrar por las corrientes de este mundo, dejando la palabra de Dios que dice: “La amistad con el mundo nos convierte en enemigos de Dios, si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.”, Santiago 4: 4. Muchos dirán para excusarse que eso es fanatismo, que a Dios lo que le interesa es tu corazón, no lo que hagas con tu cuerpo, pero escrito está: nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, y el merece respeto, dignidad, y adoración.

Reflexiona Deja de ser imitador haciendo lo que todos hacen, ¿qué has logrado con seguir la moda? Tu forma de vestir y de actuar dará un mensaje, comienza siendo un joven responsable en todos tus caminos, y obediente a tus padres, si así lo haces tendrás larga vida y te irá bien, la moda y tu juventud pasarán: “El mundo y sus deseos pasan más el que hace la voluntad de Dios permanecerá para siempre.” “Cielo y tierra pasarán mas mi Palabra no pasará.” Mateo 24: 35. Lo que tú reflejes por fuera, hablará de lo que llevas dentro.

www.asociacionjesusestavivo.org

21


ARTÍCULO

humanos, es una Persona Divina que nos acompaña diariamente en nuestro caminar. Sin embargo, lamentablemente pocos le conocen a Dios mismo en su Espíritu, que quiere acogernos para darnos alivio, ayudarnos, y sobre todo, acercarnos al Padre y al Hijo.

El Espíritu Santo En la Biblia y en nuestra Vida María Elda Amador L. La mejor experiencia que cualquier ser humano puede tener en esta vida es un encuentro personal con Jesucristo, a través de su Espíritu Santo. Ese Espíritu Divino y Sublime, que nos regaló el Señor Jesús cuando ascendió a los cielos para sentarse a la derecha del Padre, es quien desde siempre nos acompaña en todo tiempo, nuestro ayudador y consolador.

“¿A dónde podría ir, lejos de tu Espíritu? ¿A dónde huiría, lejos de tu Presencia? Si yo subiera a las alturas de los cielos, allí estás Tú; y si bajara a las profundidades de la tierra, también estás allí; si levantara el vuelo hacia el oriente, habitara en los límites del mar occidental aun allí me alcanzaría tu mano…” Salmo 139:7-10. La cita anterior nos confirma que el Espíritu Santo está disponible para todos los seres

22 www.asociacionjesusestavivo.org

En el libro “El Espíritu Santo en la Biblia y en Nuestra Vida”, el Padre Hugo Estrada explica de una manera ordenada la temática del Espíritu Santo, siguiendo los pasos por el Antiguo Testamento, nos guía a encontrar el Espíritu Santo en los evangelios, principalmente en el evangelio de Juan, y así, nos indica la forma en la que Jesús lo vivió, nos lo presenta en las epístolas paulinas, y poco a poco nos va adentrando en nuestra convivencia con Él. Cuando las personas experimentan la presencia del Espíritu Santo dan un cambio rotundo en sus vidas, prueba de esa maravillosa experiencia es el fruto que obtienen gracias a la convivencia con el Espíritu del Señor.


... ARTÍCULO

El libro nos sumerge en un amplio conocimiento sobre el Espíritu Santo, llevándonos a una íntima comunicación con Él, de manera que se pueda gozar de su fruto, el cual se concentra en: el amor, aquella persona que ama sin esperar recompensa; gozo, el gozo más profundo es hacer la voluntad del Señor; paz, el que está en paz con Dios está en paz consigo mismo y con los demás; paciencia, la fortaleza para saber enfrentar las situaciones difíciles de la vida; bondad, el corazón que solo se expande de servicio a los demás y palabras de consuelo; benignidad, aquella persona afable, no exaspera a los demás y es cuidadoso en sus relaciones; fe, el fruto de la fe consiste en la fidelidad a Dios;

mansedumbre, dócil a la voluntad del Señor y templanza, el tener dominio de sí mismo. “…Cada vez que el lector va avanzando en la lectura del libro, siente un hambre enorme por la presencia del Espíritu, y es que la lectura de este libro poco a poco va convirtiendo el corazón del hombre natural y llenándolo más de esa unción poderosa”, expone el Ing. Julio César Castillo Ortiz, Presidente de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo y escritor del prólogo de dicha obra. Este libro muestra cómo la vida en el Espíritu Santo es la base para un nuevo nacimiento que

traslada a la persona en un estilo de vida victorioso. Dios ha puesto en nuestras manos este precioso material elaborado por el Padre Hugo Estrada, que indudablemente llenará de unción y bendición la vida de muchas personas.

Si desea adquirir el libro “El Espíritu Santo en la Biblia y en nuestra Vida”, llámenos a los teléfonos: 2277-1383 ó 2277-5011 y escríbanos al correo electrónico: presidente@ asociacionjesusestavivo. com

www.asociacionjesusestavivo.org

23


SABIDURÍA POPULAR

de hacer lo que fuese hasta hacerla su esposa, pero el padre de Raquel, un hacendado dueño de muchas tierras y ovejas, acordó un trato con Jacob, quien se comprometió a trabajar siete años para obtener la mano de Raquel cumplido los siete años. Al cabo del tiempo, el papá de la joven engaña a Jacob, dándole por esposa a su hija mayor, Lea, obviando su parte del compromiso. Prometió y no cumplió. Aunque Jacob tuvo que trabajar siete años más por Raquel, su amada, una vez más queda comprobado que: es fácil decir, pero difícil cumplir.

Del dicho al hecho hay mucho trecho Ernesto Cubillo Una de las causas por las cuales el ser humano ha perdido credibilidad en su casa, trabajo, amistades e iglesia, es porque todo lo que dice es contrario a lo que hace. Por medio de sus acciones demuestra quién es verdaderamente. Muchos no saben que por tener este tipo de mal comportamiento su personalidad es afectada, ya que no se puede creer en alguien que dice tanto con sus palabras, y nada con sus hechos, dicho de otra manera: necesitamos obras, no palabras.

Viviendo nuestra realidad La mayoría de los seres humanos, sean niños, jóvenes, adultos y ancianos, nos hemos visto involucrados en algunas ocasiones conscientes e inconscientemente en decir y no hacer, prometer y no cumplir, prestar y no pagar. Haciéndonos partícipes de estas malas acciones, destruimos

la integridad del ser humano, y nos convertimos en personas mentirosas y embusteras, a pesar de tener la oportunidad de ser diferentes a los demás, nos comportamos igual o peor y los cristianos no hemos sido la excepción. Damos mal testimonio ante los demás, quienes, posiblemente al ver esto, no quieren saber nada del cristianismo, por ello, es necesario tomar conciencia de esta situación que está causando daño en todas las esferas sociales, religiosas, empresariales y familiares, pero sobre todo en la afectación de nuestra comunión con Dios ya que hasta podríamos perder nuestra salvación.

Ejemplo de Jacob En el libro de Génesis 29:1-30, Jacob hijo de Isaac, llegó a un lugar en el Oriente donde conoció a Raquel. Ahí se enamoró de ella, al extremo

24 www.asociacionjesusestavivo.org

¿Qué dijo Jesús sobre este tema? En el Evangelio de Mateo 23:3, Jesús confronta a los fariseos delante de sus discípulos diciéndoles: “así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” De esta forma Jesús confirma que de nada nos sirve hablar bien y actuar mal. Estos hombres sabían lo que era bueno, sin embargo, no lo hacían. Jesús les decía “sepulcros blanqueados”, porque estaban limpios por fuera y sucios por dentro.

Reflexión La persona no es lo que dice, sino lo que hace, las palabras se las lleva el viento, mientras que tus acciones quedan en los corazones. No seamos como los fariseos quienes solo de labios honraban a Dios. Seamos verdaderos hijos del Señor, que nuestro compromiso de palabra sea como sus promesas, siempre cumplidas. Amén.


...ENSEÑANZA

Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carbón e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presión y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Semáforos Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040 www.asociacionjesusestavivo.org

25


EXPERIENCIAS

Experiencias padreoscar@avemariatv.com

Vino a casa Juana, casada, viviendo en casa de su suegra, y me comentaba que después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades son muy diferentes y ella fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba.

Mi amada suegra

Los meses pasaron y Juana y su suegra cada vez discutían más y peleaban, y para colmo, en esa familia la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.

Juana quedó muy contenta, agradeció a don Toribio y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.

Juana no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas”.

Pasaron las semanas y cada dos días, Juana servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el don Toribio le había recomendado sobre evitar sospechas. Y así, controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre.

Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que seguir todas mis instrucciones”

Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Juana había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

26 www.asociacionjesusestavivo.org

Un día Juana fue nuevamente en busca de don Toribio, para pedirle ayuda y le dijo: “Querido don Toribio, por favor, ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”. Don Toribio sonrió y señaló con la cabeza: “Juana, no tienes por qué preocuparte. Tu suegra no ha cambiado, la que cambió eres tú. Las hierbas que le di eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su actitud y en la tuya, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella”. Por eso ten presente, si tienes suegra o suegro “La persona que ama a los otros, también será amada” P. Oscar


www.asociacionjesusestavivo.org

27


Asociación Cristiana Jesús está Vivo 32 28

www.asociacionjesusestavivo.org www.buenanueva.es


Revista Buena Nueva Diciembre 2013