Issuu on Google+

Buena Nueva REVISTA

Proclamamos la fe en Jesús, para provocar fe en los que no le conocen

Habemus Cardenal El poder de la gratitud Un espíritu agradecido alcanzará la victoria

Habla con Dios Las puertas del cielo se abrirán

06

Pág

16

Pág

¿Y en qué consiste 22 la felicidad? Pág Todos buscan la felicidad, pero pocos saben cómo conseguirla

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 70 / Año VII / Febrero 2014

www.asociacionjesusestavivo.com


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana. 2

www.asociacionjesusestavivo.org


Santo, son uno solo. Persistir en ese amor significa que como cristianos entreguemos nuestra vida a los demás, disponiéndonos a seguir el legado de Jesucristo: “que se amen los unos a los otros, así como yo los he amado.” Por tanto, es imposible tener una grandiosa relación con Jesucristo, ignorando al prójimo, siendo apático al sentir de los demás.

Buena Nueva REVISTA

Proclamamos la fe en Jesús, para provocar fe en los que no le conocen

Habemus Cardenal El poder de la gratitud Un espíritu agradecido alcanzará la victoria

Habla con Dios Las puertas del cielo se abrirán

06

Pág

16

Pág

¿Y en qué consiste 22 la felicidad? Pág Todos buscan la felicidad, pero pocos saben cómo conseguirla

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 70 / Año VII / Febrero 2014

www.asociacionjesusestavivo.com

Ing. Julio César Castillo Ortiz

Presidente Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

Director General Ing. Carlos Talavera

Coordinador Arq. Denis Tercero G.

Corrección de Estilo Lic. Bruno Valle G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Ventas

Juan Carlos García V.

Distribución Ernesto Cubillo

Amados hermanos y hermanas en Cristo Jesús: “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como yo los he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos”. Jesús, en el Evangelio de Juan, nos ofrece un amor que transciende lo humano, pues se entrega sin condiciones, prometiendo permanecer en todo aquel que cumpla con su mandato. Jesucristo quiere que como hijos de un mismo Dios permanezcamos en el amor que existe entre el Padre y el Hijo, quienes junto al Espíritu

Atención al cliente Esterlina Andino

Producción Multimedia Lic. Léster Lau

Colaboradores Padre Oscar Chavarría

Fotografía de portada

Arquidiócesis de Managua Revista Buena Nueva es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual, gratuita y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, iglesias, comunidades cristianas, gremios, asociaciones, empresarios, instituciones públicas y privadas.

Contactos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

La amistad por la que apuesta Jesucristo va más allá de tener afinidad por alguien o lograr un momento agradable con determinada persona. Cristo quiere que en medio de la diversidad de pensamientos y experiencias, los humanos consigamos la unidad en Él, y alcancemos una vida abundante y plena. La revista Buena Nueva es un medio que le lleva a conocer la figura de Dios como Jesús caminando entre nosotros, para ayudarnos a vivir cada día mejor. Recuerde que Jesucristo está Vivo, y nosotros Estamos en campaña… porque hay almas que salvar.

un año 04 Iniciando nuevo con Dios

14

Habemus Cardenal

poder de la 06 El gratitud

16

Habla con Dios

valor de la 08 El amistad

18

Tú puedes marcar la diferencia

me separará 10 Nada de Cristo

12 Jesucristo

Un enviado de

día merece 20 Cada una oportunidad en qué consiste 22 ¿Y la felicidad? www.asociacionjesusestavivo.org

3


VALORES

Iniciando un año nuevo con Dios guiar sus pasos en este nuevo año. Proverbios 20:24 nos recuerda que hay sabiduría en hacerlo: “Nadie sabe cuál será su futuro, por eso debemos dejar que Dios dirija nuestra vida.”

Dr.Roberto Castillo www.facebook.com/roberto.castillo5249

Estimados amigos, al iniciar el año nuevo tenemos la oportunidad de empezar otra vez. Los nuevos comienzos son una maravillosa bendición de Dios. En este año que finalizó ya no hay nada más que hacer, solo queda guardar en nuestra memoria los recuerdos de las experiencias vividas, pero otro año comienza y esto presenta nuevas oportunidades, decisiones que tomar, proyectos que desarrollar y metas que conquistar. Considere, antes que nada, permitirle a Dios

4

Cuando terminamos un año, es importante meditarlo y evaluarlo, puede ser que encuentre muchos logros y también derrotas, por ambas cosas debemos dar gracias a Dios, ya que todas estas experiencias son lecciones que nos ayudan a crecer. Al iniciar un año nuevo debemos incluir como propósito ordenarnos y ser restaurados en muchas áreas de nuestra vida, pues cuando hay orden hay restauración.

Dios quiere traer orden y restauración a las siguientes áreas:

1.

Nuestra relación con Él. Es lo primero que debe ser restaurado.

www.asociacionjesusestavivo.org

Quizás el año que pasó no lo buscamos, no meditamos en su Palabras y sus Mandamientos como debimos haberlo hecho. El Señor quiere restaurar y ordenar nuestra relación con Él.

2.

Nuestra relación familiar. Si nuestra familia es un desorden, Dios quiere que nos reconciliemos, que restauremos esas relaciones y que tengamos familias ordenadas para su gloria.

3.

Nuestras finanzas. Hay personas que no saben ni cuánto deben ni cuánto les deben. No es que no haya dinero, es que tenemos un desorden en las finanzas. Somos compradores compulsivos. Una manera de hacer que alcance el dinero es bajar costos, no que aumenten. Recordemos que no es la cantidad sino cómo se administra.

4. La relación laboral. Los hijos de Dios debemos ser los mejores colaboradores, socios, jefes, proveedores, clientes, propietarios y líderes profesionales, etc. Hay negocios y empresas que no quieren contratar personas porque dejan mucho que desear en su rendimiento laboral, no quieren trabajar bien. Por qué muchos no pueden sostener un trabajo por mucho tiempo, puede ser pereza, falta de compromiso y responsabilidad. 5.

Relación en el servicio a Dios. Cansados de servir, ya no queremos estar trabajando en el llamamiento celestial o ministerio. Dios quiere renovar a los cansados y activar a los que aún no se han involucrado.


...VALORES

6. Salud. Esto es muy importante , pero es uno de los

aspectos más descuidados, somos desordenados con el templo del Espíritu Santo, (nuestro cuerpo). Somos desordenados para comer, no solo en horarios sino en calidad. Por no cuidar el templo nos enfermamos, comemos y bebemos cosas inapropiadas, luego nos quejamos, incluso algunos mueren por malas decisiones alimenticias, y hasta responsabilizamos a Dios con frases como “Dios lo necesitaba en el Cielo”. Muchas veces es por negligencia, no estamos administrando bien nuestro cuerpo. “El cuerpo es para el Señor y no para las comidas”, esto no es un dicho popular, es un versículo que se encuentra en las Sagradas Escrituras, 1 Corintios 6:13. Amigos, que este año nuevo sea un año en el que podamos poner en orden muchas cosas para que Dios pueda traer restauración a nuestras vidas. Recuerda: El ordenar trae restauración.

www.asociacionjesusestavivo.org

5


PRINCIPIOS

lógico dar gracias cuando se ha fracasado en un negocio en el que se tenían tantas esperanzas? El versículo citado termina diciendo que esta es la voluntad de Dios: agradecer por todo.

Dios es sabio Parece absurdo agradecer por todas las cosas que nos pasan, pero bajo la óptica de Dios tiene sentido y nos trae bendición. Cuando en medio de la tribulación agradecemos al Señor, esto arranca de raíz la amargura de nuestro corazón, y nos permite experimentar el gozo del Espíritu Santo. El agradecimiento impide que un mal sentimiento se albergue en nuestra alma. Así que esta actitud que Dios nos manda impedirá que las circunstancias externas nos afecten de alguna forma.

El poder de la gratitud Martin Nascimiento Dios es sabio en todos sus mandatos hacia nosotros. Cada una de sus palabras tiene el sentido de bendecirnos y darnos una mejor relación con Él. Puede que algunas veces sus mandatos nos parezcan extraños y hasta irrazonables, sin embargo, cada uno de ellos tiene la finalidad de hacernos un inmenso bien.

Den gracias en todo… San Pablo escribió a los hermanos en Tesalónica “Den gracia a Dios por

6

todo, porque esto es lo que Él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús.” 1 Tesalonicenses 5:18. Ser una persona agradecida está bien, pero, ¿agradecer por todo, incluso hasta por lo “malo” que nos pasa? ¿Puede una madre cristiana agradecer cuando ha perdido un hijo? ¿Debe agradecer el cristiano cuando está desempleado y con abundantes carencias? ¿Puede un padre elevar una oración de agradecimiento al cielo cuando ha sido abandonado por aquellos que crió y educó? ¿Es

www.asociacionjesusestavivo.org

Cumplir este mandato del Señor nos ayuda a centrar nuestros pensamientos en las cosas positivas y hermosas de la vida, en vez de aquellas que nos duelen. Cuando pase por un mal momento, piense en el lado positivo de las cosas, busque el mejor rostro del asunto, y se dará cuenta que sus pensamientos lo conducirán siempre a lo bueno. Pensar siempre en lo bueno, según algunos expertos, es la forma más sencilla de atraer lo mejor a su vida. Además, pensar positivamente cambiará su actitud de manera permanente, pues el ser humano está siempre dominado por lo que piensa, por eso, deje que los mejores pensamientos dominen su mente. También un espíritu agradecido nos ayudará a atravesar cualquier prueba de manera victoriosa. Podríamos


... PRINCIPIOS

quejarnos, vociferar en contra de lo que nos pasa, pero con esto solo lograríamos agriar más el momento. En cambio, al agradecer mostramos obediencia al Señor, y la capacidad de asimilar la prueba, que al final, traerá una buena lección para nuestra vida. Indudablemente, el Padre Celestial pensó en beneficiarnos al mandarnos tener un espíritu de agradecimiento constante. Claro, habrá momentos maravillosos por los cuales será fácil agradecer, pero el Señor sabía que necesitábamos esta actitud para los momentos complicados de nuestra vida, con el fin de pulir su obra en nosotros y ayudarnos a crecer como personas.

¿Cómo ser agradecido? Una famosa autora dice: “Ser agradecido no se consigue sin esfuerzo e intencionalidad. Es una decisión que requiere renovar constantemente nuestra mente con la verdad de la Palabra de Dios, determinar que nuestro corazón se deleite en Dios y en sus dones, y disciplinar nuestra lengua para decir palabras que reflejen su bondad y su gracia, hasta que un espíritu de agradecimiento llegue a ser nuestra respuesta reflexiva ante todo en la vida.” Debemos tener la “intencionalidad” de agradecer siempre, de lo contrario, jamás lograremos cumplir con este mandato de Dios. En vez de criticar, agradezca, elogie. Muérdase la lengua antes de soltar palabras hirientes y desentonadas. Procure encontrar en todas las cosas de la vida la mano de Dios, de esa forma su corazón se llenará de gozo ante el Señor.

Si cada día usted procura practicar el agradecimiento, en poco tiempo logrará una mejor actitud, y por supuesto, cultivará grandes amistades. Tome la decisión hoy de ser agradecido.

¿Quiénes no agradecen? La Biblia cuenta la historia de José mientras estaba en la cárcel, Génesis 40. Dos funcionarios del rey llegaron a parar allí también, el copero y el panadero. Una noche ambos tuvieron un sueño, y afligidos, no sabían qué pensar sobre los sueños. Pero José interpretó ambos sueños, uno era favorable, el del copero, y el otro era de muerte, el del panadero. Al tercer día los sueños se cumplieron, el copero salió libre para seguir sirviendo al rey, pero el panadero fue ejecutado. Cuando José interpretó los sueños, solo pidió al copero recordarlo y ayudarlo a salir de la cárcel. Sin embargo, el hombre se olvidó de José. Solo dos años después, cuando el rey mismo tuvo un sueño, recordó que José estaba en la cárcel y que podía entender los sueños de las personas. Dicen que “el agradecimiento es la memoria del corazón”, y este hombre jamás recordó al joven que le interpretó el sueño de libertad que tuvo. Podría decirse que el copero fue un hombre arrogante, que pensaba que merecía todo y por lo tanto no necesitaba agradecer nada. Cuando las personas se sienten mejor que otras, o sienten que con dinero lo pueden obtener todo, se olvidan de agradecer. La falta de humildad vuelve el espíritu del individuo carente de gratitud, y por supuesto, lo aísla de los demás.

La razón más importante para agradecer Si lo pensamos detenidamente, son más las razones para agradecer que las que hay para renegar. La razón más importante de todas es “la misericordia de Dios”. Por medio de ella, hemos conocido a nuestro Salvador Jesús, a pesar de haber sido pecadores, y recibimos el perdón y la salvación eterna de nuestras almas. ¡Dios ha sido bueno! Además, se ha manifestado constantemente en nuestras vidas. Piense en su salud, en su familia, en su hogar y bienes que posee, en tantas cosas que sencillamente damos por sentadas y no tomamos el tiempo de agradecer. En estos momentos hay personas muriendo en un hospital, pero usted está sano. Miles de personas no tienen pan, pero usted está saciado. Hay lugares donde carecen de agua, pero usted la consume en las cantidades que quiere y nunca ha pensado en eso como un motivo para estar agradecido. Piense en las cosas que usted puede hacer con facilidad, pero que otros no pueden, y agradezca cada una de ellas.

Reflexione: Un cristiano desagradecido, es como alguien lisiado espiritualmente. ¡Se imagina ser un creyente talentoso, lleno de dones y desempeñando un buen ministerio, pero sin una actitud de agradecimiento! O lo que es más frecuente: dejamos de apreciar las cosas maravillosas de la vida, pasando por alto que ha sido el Señor nuestro gran benefactor. Un cristiano no puede carecer de esta virtud, por lo tanto, hay que trabajar intencionalmente para convertirnos en personas generosamente agradecidas.

www.asociacionjesusestavivo.org

7


ENSEÑANZA

El valor de la amistad Ernesto Cubillo Muchos valores en nuestra sociedad se están perdiendo y la amistad no es la excepción, no le hemos dado la importancia debida. Necesitamos hacer amistad en nuestros centros de trabajo, en la comunidad o ministerio cristiano, pero sobre todas las cosas, en nuestra familia. La falta de amistad causa dificultades en nuestras relaciones familiares. Suena irónico pero en la mayoría de casos, le contamos a nuestra esposa e hijos la excelente amistad que tenemos con otras personas, pero con nuestros hijos adolescentes nunca nos hemos sentado a conversar como amigos para escucharlos, comprenderlos, apoyarlos y orientarlos, aunque seamos sus padres. Ellos necesitan de nuestra amistad. ¿Qué es la amistad? Es la virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Relación basada en intereses y metas comunes. Esta no se acaba con el tiempo o la distancia, y lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, ayudándose a 8

www.asociacionjesusestavivo.org

crecer como personas, desarrollando su carácter para vivir en armonía y fraternidad. La amistad desinteresada Demuestra con hechos haciéndolo todo sin esperar nada a cambio, no pone condiciones, siempre está dispuesta a dar más que a recibir, no busca el provecho propio, sino el del amigo, es leal y sincera, se exige así mismo renuncias, rectitud, favores de servicios nobles y lícitos, es generoso, no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal de su amigo, ni permite que digan cosas malas estando él ausente, comparte penas y alegrías, anima, ayuda y dice la verdad .“La verdad, más valen dos que uno, porque sacan más provecho de lo que hacen. Además, si uno de ellos se tropieza, el otro puede levantarlo. Pero ¡pobre del que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse! Eclesiastés 4: 9- 10. Dios valora la amistad con sus siervos Dios quiere ser amigo de todos, Dios a un amigo le


... ENSEÑANZA

da valor, responsabilidad, y confianza. La fe hizo de Abraham un gran amigo de Dios: “Abraham creyó en Dios y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de Dios.” Santiago 2:23. Moisés también disfrutó de la amistad de Dios. Ellos hablaban cara a cara, como se habla entre amigos, este conocía los planes para libertar y salvar al pueblo de Israel de la esclavitud que vivían en Egipto, Dios establece con su pueblo estrechos vínculos de amistad. Durante todo el camino en el desierto, Dios se comportó como un amigo con su pueblo aun en medio de su rebeldía, idolatría y murmuración, Dios estuvo con ellos en todo tiempo y momento, supliendo necesidades de ropa, comida y protección sobre natural. Recomendaciones para mejorar nuestros vínculos amistosos La amistad es como la salud, no nos damos cuenta de su valor hasta que la perdemos. Cultivar una verdadera amistad requiere dedicación y tiempo,

vale la pena invertir en ella. Tener buenas amistades multiplica tus alegrías y comparte tus tristezas. Una respuesta honesta y sincera es una señal de una amistad verdadera. Dando lo mejor que posees a tus amigos sentirás satisfacción y gozo. La amistad no tiene precio, vale más la amistad que el dinero. El propósito de la amistad es cooperar a la realización de la otra persona. “Nadie tiene un amor mayor que este: que uno de su vida por sus amigos”Juan 15: 13. Reflexión Jesús sabía que Judas lo vendería entregándolo a los romanos y sus palabras hacia él fueron: “Amigo, haz lo que viniste a hacer. Entonces ellos se acercaron, echaron manos de Jesús y le prendieron.” Mateo 26:50. Digno ejemplo de perdón, mansedumbre y humildad, eso hace a Jesús el único y fiel amigo que nunca falla y que todos necesitamos tener en nuestro corazón.

www.asociacionjesusestavivo.org

9


TESTIMONIO

Nada me separará de Cristo Ing. Julio César Castillo Ortiz Presidente Asociación Cristiana Jesús está Vivo

Ocurrió hace quince años, cuando creía que la vida consistía en disfrutar de una distinguida posición social, estableciéndome en notables puestos a nivel empresarial y político de Nicaragua. Desde ese abolengo arrastré a mi vida los vicios del alcoholismo

y casanova, convirtiéndome en un blasfemo y ateo empedernido. Sin embargo, el encuentro que tuve con Jesucristo, a través de una oración, cambió instantáneamente el rumbo de mi vida.

Km. 14.5 carretera a Masaya, comarca Veracruz 8km al este Nindiri, Masaya. Tels.: 2279 2055 - 2279 2066 * Fax: 2279 2077 * E-mail: info.cedesa@yahoo.com

10 www.asociacionjesusestavivo.org


... TESTIMONIO

Verdaderamente un milagro se ha gestado en mi ser, que después de ser el primero de los pecadores, Dios, por medio de su Espíritu Santo, logró esa transformación. Los que me conocieron en el pasado, pueden corroborar el verdadero cambio, el nuevo nacimiento que he experimentado. Después de caminar 40 años de mi vida de una manera desordenada y solitaria, Jesucristo me hace disfrutar de una vida abundante, en paz, gozo, plenitud, esperanza y propósito. Gozando de una íntima relación con Él, entregándole completamente mi corazón, alcanzando una comunión lo suficientemente cercana para entender quién es Él. Que Cristo viva en mí, como decía San Pablo, es amarle con todo mi ser y permitir que Él me ame. El desprenderme de las ataduras del mundo y dejarme guiar por la Gracia del Espíritu Santo provocó en mí un inmenso amor por Cristo. Estoy enamorado de mi Señor Jesús, como quien entrega y confía su corazón al amor de su vida. Mi Dios ocupa todos mis pensamientos, siento un manantial de gozo en su presencia y busco conocerlo plenamente. Quiero refugiarme en Él. Siento que al fin me he conectado con alguien con una profundidad que siempre soñé alcanzar. Mi corazón ha encontrado un hogar. Y es así que Dios quiere que nos sintamos en su presencia.

pensamiento, palabra y acción. En mi diario vivir su presencia es mi sustento, no quiero hacer mi voluntad, pues quiero agradarle y entregarle cada uno de mis proyectos. Es Cristo quien me amó primero, es por ello, que desde mi conversión el Señor me ha llamado al ministerio de la evangelización por eso desde la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, utilizamos todos los medios de comunicación disponibles para dar a conocer las maravillas que Dios puede hacer en todo ser humano que lo reconozca como su Señor y Salvador. Afortunadamente, hoy en día podemos proclamar la Buena Noticia que Jesucristo es el único camino, verdad y vida que puede ofrecernos un amor incondicional que sobrepasa cualquier entendimiento.

Un cristiano no puede reflejar un semblante melancólico, pues estaría demostrando su lejanía de Dios. Y como bien lo expresa la hermana Glenda en una de sus composiciones, “si supieras cuánto te ama Dios, dejarías de mendigar amor”. De modo que hago propio lo mencionado por el apóstol San Pablo en su carta a los romanos: no existe tribulación, angustia, persecución o peligro que me pueda separar del amor de Cristo. Pues estoy seguro que ni la vida ni la muerte, ni ángeles ni potestades, ni lo alto ni lo profundo, me apartarán de Él. Pues ante todas estas cosas, somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Por eso queridos hermanos, para mí Jesucristo está Vivo y les ama, y estamos en campaña… porque hay almas que salvar.

Hoy camino con Jesús, le confío cada despertar y anochecer, cada www.asociacionjesusestavivo.org

11


PERFIL

Giovanni Ríos

Un enviado de Jesucristo María Elda Amador L.

Al ritmo de merengue y bachata las personas se deleitan al punto de dejar sus sillas y levantarse a danzar. Así de gozoso estuvo el ambiente cuando Giovanni Ríos visitó Nicaragua en diciembre 2013, como parte de la constante evangelización que realiza a nivel latinoamericano. Este hombre de Dios disfruta llevar la Buena Nueva a través de ritmos latinos que alegran el corazón de todos los creyentes. El salmista aseguró que vino a bendecir a la nación nicaragüense con las diferentes actividades que organizaron ministerios cristianos. Asimismo expresó que este país es una tierra bendecida que ha sido en todo prosperada. “Yo creo que es el tiempo que el Evangelio se debe proclamar con mucha fuerza, llegó el momento en el que hombres y mujeres se deben levantar para llevar la Palabra a toda persona”, comentó Ríos. Giovanni Ríos es originario de Puerto Rico, se graduó de Pastor, sin embargo, como parte de su testimonio de conversión asegura que mientras aprendía en la universidad sobre Teología, su corazón estaba totalmente lejos de Dios, a tal punto que mientras recibía el título que lo acreditaba como un hombre capacitado para anunciar el Reino de los Cielos, él se mostraba escéptico sobre la existencia del Señor. Era un “pastor incrédulo”. No creía en lo que había estudiado. “Después de graduarme como pastor en 1987, nunca había ejercido mi profesión, porque yo estudié para complacer a mi mamá. Solamente estudié para llevar un título, pues eso era lo que ella quería, yo decía ¿a quién voy a servir? Si yo no lo veo. No lo conozco. Para mí todo eso era una locura”, comentó el salmista. 12 www.asociacionjesusestavivo.org

Giovanni Ríos es originario de Puerto Rico y desde siempre ha tenido una pasión por la música de su país “el merengue”, género que ocupa como medio para evangelizar a las almas alrededor del mundo.


... PERFIL

¿Cómo tuvo un encuentro personal con Jesucristo? “Yo no creía ni en el Padre, ni en el Hijo, ni en el Espíritu Santo, para mí eso era una fábula. El Señor me tuvo que agarrar en un tiempo para personificarse y para darme a entender que Él es poderoso. Fue una noche que salí de tocar en un baile, y es una cosa inexplicable, es sentir algo bonito y al mismo tiempo te va trayendo paz y lo estudiado inmediatamente se activa, va tomando sentido y se encendió una luz,” expresó Ríos. Continuó diciendo que esa noche iba en el carro de regreso a casa, ese 31 de diciembre era su cumpleaños, momento en el cual el Espíritu Santo vino a su encuentro. “Ese fue mi mejor regalo”, aseguró el intérprete caribeño. Lloró de manera incontenible. “Se te vienen muchos recuerdos de lo que te pudo haber sucedido, peleas que se formaban en las fiestas, accidentes que sufrieron personas allegadas que yo no los sufrí. Comprendí que ese Dios que yo estudié me liberó y me protegió todo ese tiempo.” “Inmediatamente, al otro día, le dije a mi señora: vámonos de Puerto Rico, porque era la única manera de alejarme de las situaciones que me enlazaban a mi pasado, y además las amistades no van a compartir nuestra nueva visión de vida”, recuerda Giovanni. De Puerto Rico se mudó hacia Boston, Massachusetts, vivió allí 6 años y luego se trasladó a Florida, donde reside actualmente.

¿Cuál ha sido su llamado? “Yo creo que he sido un discípulo, porque eso es lo que el Señor me mandó a ser. En una ocasión le dijo a sus apóstoles: Id y haced discípulos. El evangelismo es para lo que Dios me llamó y es para seguir llevando la Buena Noticia de Salvación, así como yo recibí por su Gracia, por su Gracia daré lo que recibí del Señor”. Su ministerio es la música. Dios le dio talento para alabarle a través de las canciones y para que la música sea utilizada como herramienta para llevar un mensaje de luz, esperanza y salvación. “Me alegró escuchar la experiencia de vida del presidente de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, el Ing. Julio César Castillo Ortiz, pues siendo incrédulo se encontró con algo sobrenatural, con nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo, momento en el que nuestra vida cambia radicalmente para nuestro bien y el de toda nuestra familia.

indicada, la secretaria, la crítica, la amiga, la que me corrige, la manager de mi ministerio por mucho tiempo. Sandra Ríos es la mujer que me ha dado tres hijos: Stefani, 25 años; Giovanni Junior, 24 años y Thalía que tiene 18 años. Considero que han sido lo mejor que ha pasado por mi vida y al conocer al Señor me basé en lo que dijo Josué: “Mi casa y yo serviremos al Señor.” No hay cosa más linda que Dios en familia. Mensaje a los nicaragüenses Nicaragua debe ser la reina que sirva al Señor las 24 horas del día y que todo el país pueda abrirle el corazón al Señor y que Él sea el centro de sus vidas, para que Nicaragua sea el faro que ilumine a las naciones. Ese es mi deseo que sean 100 por ciento de Jesucristo.

Para usted, ¿Quién es Jesús? Mi todo, mi mejor amigo, mi confidente, la persona que me escucha, que me corrige con amor. Todo. No sé qué sería de mí sin mi Señor Jesús. Yo creo que si Jesucristo no me hubiese cambiado, mi mujer me hubiera dejado, pero han pasado 25 años de matrimonio y yo creo que Dios me dio la persona

Giovanni Ríos en su visita por Nicaragua www.asociacionjesusestavivo.org

13


ARTÍCULO

Fotografía: Arquidiócesis de Managua.

14 www.asociacionjesusestavivo.org


... ARTÍCULO

Habemus Cardenal Ing. Julio César Castillo Ortiz Presidente Asociación Cristiana Jesús está Vivo

Asombro, alegría y regocijo fueron las reacciones que envolvieron al pueblo nicaragüense ante la inesperada noticia. El Papa Francisco otorgó a Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, el título más honorífico que puede conceder desde su cargo, nombrándolo Cardenal, junto a 18 obispos del mundo. Los laicos debemos sentirnos gozosos por tan distinguido nombramiento hacia Monseñor Brenes, y mostrarnos seguros de que el Espíritu Santo estará guiándolo para que pueda alcanzar sus expectativas, pues toda autoridad conlleva una gran responsabilidad. Es por ello que Nicaragua gloría la bendición de poseer un Pastor que se ha convertido en un pilar alrededor de la Iglesia Universal, ya que desde su posición tendrá la potestad de elegir al Sumo Pontífice y en situaciones específicas aconsejar al Santo Papa. La Asociación Cristiana Jesús está Vivo se une al gozo de todo la comunidad Católica del país, consciente que esta elección ha sido una manifestación de

la Divina Providencia. Ha sido Cristo quien nos ha expresado en el Evangelio de San Juan: “Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre”.

sentimientos del Señor Jesús”. El Cardenal Leopoldo Brenes cuenta con la Gracia de ser un siervo del Señor Jesús que se muestra atento y firme a su Palabra, pues el árbol se conoce por su frutos dice el Señor, y es allí donde la trayectoria de un sacerdocio que sigue los pasos de Cristo, estando cerca de su pueblo, velando por los más necesitados y transmitiendo esa La elección que ha hecho paz y amor que vienen de Dios, Jesucristo en la persona del habla por sí misma. Cardenal Leopoldo Brenes nos hace estar confiados, este hombre Como cristianos nuestra de Dios no solo cuenta con el confianza está puesta en que el respaldo de todo un pueblo Espíritu Santo de Dios, respaldará cristiano, sino que Jesucristo ha cada acción que emprenda derramado su Gracia sobre él, nuestro Cardenal a fin de velar esto se revela en la humildad y la obra de nuestro Señor Jesús modestia que lo caracteriza, su aquí en la tierra, asimismo nos carisma y diligencia para dirigir unimos en oración para alimentar la Iglesia nos permite asegurar la espiritualidad, el amor y la paz que es un elegido para pastorear de Cristo Jesús en nuestra Iglesia. el rebaño del Señor Jesús. Cardenal Leopoldo Brenes, en usted se ha cumplido la Santa No cabe duda que la decisión Palabra escrita en San Mateo: del Santo Papa fue revelada por “… Muy bien, servidor bueno y el Espíritu de Dios. El Sumo honrado; ya que has sido fiel en lo Pontífice en su misiva dirigida a poco, yo te voy a confiar mucho los Cardenales electos, les invita a más. Ven a compartir la alegría de vivir de acuerdo al mandato de San tu patrón”. Pablo en su carta a los romanos: “vestido con las virtudes y los www.asociacionjesusestavivo.org

15


ARTÍCULO

Habla con Dios María Elda Amador L. Es tan sencillo hablar con Dios. En cualquier momento y desde cualquier lugar una oración al Creador siempre es válida. Pero, usted podrá preguntarse ¿qué es orar? y ¿por qué es necesario? Sencillamente orar es fundamental para un cristiano, porque de esa manera podemos conocer más del Señor, sus propósitos y entablar una relación personal con Él. Orar es establecer un diálogo con Dios. Una conversación en la cual tenemos el privilegio de desahogarnos y pedir discernimiento a Aquel que lo puede todo. Orar es una cita a solas con el Rey del Universo, quien para dicha nuestra, es nuestro Padre. Cuando oramos con un corazón sincero y humilde, reconociendo que Jesucristo es el Señor de nuestra vida y por el cual estamos dispuestos a hacer siempre su voluntad, las puertas del cielo se abren de par en par y acogen con amor nuestras súplicas, y Dios en su soberanía, obra en nuestra vida, llenándola de bendiciones.

16 www.asociacionjesusestavivo.org

A pesar del gran poder de la oración como el medio de comunicación por excelencia entre nosotros y nuestro Padre, los cristianos nos escabullimos para no hablar con Él, rechazando la oración como instrumento que nos lleva directo al Padre. En el libro, “Guía de una joven para las buenas decisiones”, escrito por Elizabeth George, se establecen 10 razones fundamentales por las cuales las personas hemos dejado de orar. Estas son:

1.

Mundanalidad: el mundo nos afecta más de lo que pensamos. Ejerce una presión constante sobre nosotros para que nos conformemos y vivamos como vive el mundo, en lugar de vivir a la manera de Dios, y como tenemos alimento, vestido, hogar, familia, amigos y muchas cosas divertidas para hacer, pensamos de manera equivocada: ¿por qué necesito hablar con Dios? Tengo todo lo que necesito sin orar.

2.

Ocupaciones: a menudo no le dedicamos tiempo a la oración ni nos esforzamos por orar. La oración no es prioridad para nosotros, así que llenamos nuestro tiempo con cosas


...ARTÍCULO

más importantes en apariencias. Estamos tan ocupados que ni siquiera pensamos en cómo incluir la oración en la vida cotidiana.

3.

Insensatez: cuando nos consumen cuestiones insensatas, triviales y sin sentido, dejamos de orar. Perdemos la capacidad de reconocer entre lo bueno y lo malo, lo esencial y lo que tiene poco valor eterno. Todo se vuelve una “zona gris” que no requiere oración (eso pensamos erróneamente).

4.

Distancia: no nos cuesta hablar con nuestros amigos. Sin embargo, ¿hablamos con alguien que no esté en nuestro círculo social? Olvídelo. Lo mismo sucede con la comunión con Dios. Cuando la relación con Él no es personal, nos cuesta hablarle. No sabemos qué decir y no nos sentimos cerca de Él ni estamos cómodos en su presencia, así que no somos sinceros.

5.

Ignorancia: no tenemos idea sobre cómo funciona la oración. Y no comprendemos cómo ayuda ni cómo encaja en nuestra relación con Dios y en la buena toma de decisiones. En esencia, no comprendemos de verdad el amor de Dios por nosotros y su poder para mejorar nuestras vidas.

6.

Pecaminosidad: no oramos porque sabemos que hicimos algo mal. En el corazón, sabemos que necesitamos hablar con Dios al respecto, confesar y ponernos de acuerdo con Él en que lo que hicimos estuvo mal. ¿Qué podemos hacer con nuestros pecados y nuestros fracasos? Mantén las cuentas cortas con Dios. Lidia con cualquier pecado cuando llegue el momento, en el acto, en el minuto exacto en el que ocurre un desliz y un error.

7.

Falta de fe: no creemos en el poder de la oración. A menudo, se debe a que no conocemos ni nos damos cuenta del poder de las promesas maravillosas que Dios nos hizo. Desconocemos que nos asegura que nos escuchará y responderá nuestras oraciones. No creemos que la oración logre un cambio, así que ni siquiera lo intentamos.

8. Orgullo: la oración muestra nuestra dependencia de Dios. Cuando no oramos nuestro orgullo transmite que no tenemos necesidades. O lo peor, decimos: “Dios, yo me ocuparé de la situación y de mí. No te necesito en este momento”.

9.

Inexperiencia: No oramos... ni siquiera se nos ocurre hacerlo, somos inexpertos en la oración y tenemos poco conocimiento de las Escrituras, volviéndonos como perros que siguen su propia cola. Es un ciclo que no nos lleva a ninguna parte.

10.

Pereza: tal vez este sea el obstáculo principal. No hacemos el esfuerzo de hablar con Dios. No queremos tomarnos el tiempo necesario. La oración es un acto de voluntad. Es una decisión. Tenemos que desear orar y luego, decidirnos a hacerlo. Es bueno y noble hablar con Dios, de esa manera nuestro crecimiento espiritual se fortalecerá y podremos tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de nuestro Padre. Tomemos en cuenta aquel bello mensaje dado por Jesucristo, cuando dijo: “Y todo lo que pidan en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” Juan 14:13. Estimado hermano y hermana en Cristo Jesús, lo que logre de pie agradézcalo de rodillas. Lo que no consiga hablando, hágalo orando. Lo que no pueda hacer, deje que Dios lo haga por usted.

SERFOSA www.asociacionjesusestavivo.org

17


MOTIVACIÓN

Tú puedes marcar la diferencia Fragmento de la obra de: Loren Eiseley Adaptado por Bruno Valle G. Había una vez un sabio que solía ir a la playa a escribir. Tenía la costumbre de caminar en la playa antes de comenzar su trabajo. Un día, al caminar en la playa, miró una figura humana que se movía como un bailarín. El sabio sonrió al pensar en alguien bailando para celebrar el día, apresuró el paso y se acercó, y vio que se trataba de un joven, y que el joven no bailaba, sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar. A medida que se acercaba saludaba: buen día, ¿qué está haciendo? El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió: arrojo estrellas de mar al océano. El sabio preguntó, ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? El joven respondió: hay sol, y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán. Pero joven, ¿no se

da cuenta que hay miles y miles de millas de playa, y miles y miles de estrellas de mar? ¿Realmente piensas que tu esfuerzo tiene sentido? El joven lo escuchó respetuosamente, se agachó, recogió otra estrella de mar y la arrojó al agua, más allá de las olas. El joven dijo al sabio: para esa tuvo sentido. La respuesta sorprendió al hombre, se sintió molesto, no supo qué contestar, por lo tanto dio media vuelta y regresó a la cabaña a escribir. Durante todo el día, mientras escribía, la imagen del joven lo perseguía, intentó ignorarlo, pero la imagen persistía. Finalmente, al caer

18 www.asociacionjesusestavivo.org

la tarde, se dio cuenta de que a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción del joven. Se dio cuenta que el joven eligió no ser un mero


... MOTIVACIÓN

observador en el universo, y dejar que las cosas pasaran simplemente ante sus ojos, sino que elegía participar activamente y dejar su huella en él.

El sabio se sintió avergonzado, esa noche se fue a dormir preocupado, a la mañana siguiente despertó sabiendo que debía hacer algo. Se levantó, se vistió y fue a la playa. Encontró al joven, y junto a él pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano. Las acciones del joven reflejan algo especial de todos y cada uno de nosotros: todos tenemos la capacidad de contribuir algo al universo, y si como ese joven descubrimos ese don, lograremos con la fuerza de nuestra visión definir nuestro destino.

fuerzas del universo nos arrastrarán con sus olas y nos ahogarán. Pero podemos tomar una decisión: dejar el mundo un poco mejor de que como lo encontramos, haciendo cada día nuestro mejor esfuerzo, ayudando, aunque nos parezca que es inútil. Compartiendo, aunque el desagradecimiento sea enorme. Tal vez tu actitud positiva y llena de motivación parezca absurda para otros, como el caso del sabio, pero cada acción benevolente es una pequeña semilla que germinará con el tiempo y dará frutos, para otros, pero especialmente para ti. Un acto bondadoso, aunque parezca insignificante, puede marcar la diferencia para alguien que solo espera tener un punto de apoyo para seguir adelante.

Si nos quedamos como simples observadores, las www.asociacionjesusestavivo.org

19


REFLEXIÓN

12 Cada día merece una 9 oportunidad Max Lucado Ya no cuentas con el ayer. Se desvaneció mientras dormías. No existe. Te quedaría mas fácil volver a juntar una bocanada de humo. No puedes cambiarlo, alterarlo ni mejorarlo. La arena del reloj no se desliza hacia arriba. La segunda mano del reloj se niega a ir en sentido contrario. El calendario mensual se lee de izquierda a derecha, no de derecha a izquierda. Ayer ya pasó. Todavía no tienes el mañana. A no ser que aceleres la órbita de la tierra o convenzas al sol de salir dos veces antes de ponerse una vez, no puedes vivir mañana, hoy. No puedes gastar el dinero de mañana, celebrar los logros de mañana ni resolver los acertijos de mañana. Únicamente tienes hoy. Este es el día que ha hecho el Señor. Vívelo. Debes estar presente en él para ganar. No agobies hoy con los pesares de ayer ni lo agries con los problemas de

mañana. ¿Acaso no tendemos a hacer justamente eso? Le hacemos a nuestro día lo que yo hice una vez que salí a montar una bicicleta. Mi amigo y yo emprendimos una excursión larga en el campo. A los pocos minutos de iniciar el viaje empecé a cansarme. A la media hora mis muslos estaban adoloridos y mis pulmones parecían los de una ballena desorientada en la playa. Apenas podía impulsar los pedales. Aunque no soy un contendor en el Tour de Francia tampoco soy un novato, pero ese día me sentí como uno. Después de cuarenta y

20 www.asociacionjesusestavivo.org

6 cinco minutos tuve que bajarme de la bicicleta y recuperar el aliento. Ahí fue cuando mi compañero se dio cuenta del problema. Los frenos estaban rozando con mi rueda trasera. El agarre del caucho contrarrestaba cada pedaleo, y el recorrido estaba destinado a ser espinoso. ¿No hacemos lo mismo? La culpa ejerce presión por un lado. El pavor se encarga del otro. Con razón


... REFLEXIÓN

3

vivimos tan cansados. Saboteamos nuestro día, lo programamos para el desastre acarreando los problemas de ayer y asumiendo las luchas de mañana. Remordimiento por el pasado, ansiedad por el futuro. No le estamos dando un chance al día. ¿Qué podemos hacer al respecto? Esta es mi propuesta: Consultemos a Jesús. El anciano de días tiene algo que decir sobre nuestros días. Aunque en las Sagradas Escrituras no se emplea el termino día con mucha frecuencia, las contadas veces que lo usa nos proveen una fórmula estupenda para optimizar con excelencia el manejo de cada uno de nuestros días. Satura tu día en su Gracia. - Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso - Lucas 23.43. Encomienda tu día a su cuidado. - El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy - Lucas 11.3. Acepta su dirección. - Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame- Lucas 9.23. www.asociacionjesusestavivo.org

21


ENSEÑANZA

¿Y en qué consiste la felicidad? Camilo Cruz Ser feliz es una de esas ideas que, en el mejor de los casos, la inmensa mayoría de las personas sólo logra definir utilizando una de varias vagas e imprecisas expresiones como: ser feliz es tener éxito, vivir bien, es no hacerle mal a nadie o no tener problemas. Es precisamente esta falta de claridad la causante de la infelicidad que muchas personas dicen estar experimentando en sus

vidas. Los sesentas y los setentas fueron la era del amor libre, las manifestaciones en contra de lo establecido, de la guerra, y en general, en contra de todo aquello que no estuviese de acuerdo con nuestras creencias personales. Para muchas personas, felicidad fue sinónimo de rebeldía, protesta y libertad sin fronteras. En los ochentas hubo un exceso de preocupación inusitada por

22 www.asociacionjesusestavivo.org

la moda, por el qué dirán, por mantener cierto estatus, por el éxito profesional y las posesiones materiales y esto trajo una efímera felicidad a quienes pusieron un gran valor en lo material y lo externo. Los noventas fueron épocas de búsqueda constante por un balance entre lo material y lo espiritual. La buena salud se puso de moda, así como los gimnasios; nunca antes la literatura de éxito y de autoayuda tuvo tanto apogeo.


... ENSEÑANZA

Así pues, nos encontramos en un nuevo milenio con la necesidad de empezar otra era con un paradigma diferente acerca de lo que verdaderamente nos puede hacer felices. Lo cierto es que aunque todos profesemos estar buscando la felicidad, pocos sabemos cómo conseguirla, porque la inmensa mayoría no hemos tomado el tiempo para definirla claramente. Empecemos, entonces, por decir que ser feliz es, sobre todo, una decisión personal. Bien decía Abraham Lincoln, que cada persona es tan feliz como se propone serlo. Cada día, cada mañana al levantarte, tienes la oportunidad de escoger entre ser feliz o infeliz, entre hacer de ese

un día memorable o simplemente un día más.

atendido, determine tu estado de ánimo.

Ser feliz es una actitud

Ser feliz es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos, es tener grandes expectativas de nuestra vida, y esperar siempre lo mejor de las demás personas.

Cada vez que encaras una nueva empresa, cada vez que enfrentas cualquiera de las situaciones que la vida te presenta, cada situación imprevista que encuentres a lo largo del camino te da la oportunidad de responder positivamente o de reaccionar negativamente, y es precisamente esta respuesta la que determina el grado de felicidad o infelicidad que experimentamos como resultado de este evento. Ser feliz es no permitir que el tráfico, la lluvia, el calor, el frío o el tener que esperar en fila para ser

Pero, sobre todo, ser feliz es experimentar un balance en nuestras vidas. Es poseer metas que respondan a todas y cada una de las facetas de nuestra vida y asegurarnos que día a día caminemos hacia la realización de dichas metas. Es poseer metas personales, profesionales y familiares, y hacerlas parte de un plan de acción que nos ayude así a mantener un balance en nuestras vidas.

www.asociacionjesusestavivo.org

23


SABIDURÍA POPULAR

Borrón y cuenta nueva

“Borrón y cuenta nueva” es una expresión que indica que se olvida o perdona un error o una falta y que se actúa como si no hubiera ocurrido nada, dicho de otra manera, es enterrar y olvidar cualquier cosa desagradable que alguien nos haya dicho o hecho en el pasado. Dios no recuerda nuestro pasado “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en

Existió antes del Nuevo Testamento un abismo entre Dios y el hombre, a causa del pecado, pasaron 400 años de silencio hasta que Dios envío a su hijo Jesús a la tierra para que fuera el puente de salvación y pudiéramos tener acceso al padre y recuperar nuestra comunión con Él, dicho por Jesús: “nadie viene al padre sino es por mí.” Juan 14: 6. Ninguna persona puede salvarse a sí misma, ni por sus obras borrar sus pecados, solamente por el sacrificio de Jesús, quien anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz, pagando precio de sangre por nuestra salvación.

Ernesto Cubillo Algunos dichos y refranes populares, en su mayoría, dan a conocer verdades bíblicas, aunque no se lean literalmente como un pasaje de las Escrituras, sus significados deberían hacernos reflexionar, meditar y cambiar nuestra actitud.

Jesús nos reconcilia a todos con Dios

lo profundo del mar todos nuestros pecados.” Miqueas 7: 18 – 19.

Reflexiona personajes

¡Que bueno es Dios!, aún siendo el mayor ofendido por los seres humanos a causa de la desobediencia y la rebeldía de estos desde la creación. El hombre comenzó a ofender al Señor dándole rienda suelta a los deseos de su carne, practicando el pecado, la maldad, violencia y corrupción moral. El corazón de Dios sufría viendo cómo se destruía su creación, al ver Dios su condición deplorable, manifestó su inmenso amor en el Antiguo Testamento, y dispuso darle a su pueblo otra oportunidad de reconciliarse con Él, teniendo misericordia, perdonando y olvidando todos sus pecados. Ahí demostró su perfecto amor, cubriendo multitud de faltas, así también nosotros, como buenos cristianos e hijos de Dios, debemos imitarlo, teniendo misericordia con las personas.

La mujer adultera dejó de ser quien era después que Jesús le dijo: “mujer, ni yo te juzgo, vete y no peques más”. Zaqueo, el cobrador de impuestos, después que Jesús entró en su casa, fue perdonado de todas sus artimañas con el dinero y empezó a ser generoso. Saulo de Tarso, quien antes perseguía a los cristianos para encarcelarlos, es convertido por Dios en un misionero llamado a predicar a los gentiles, y el apóstol Pedro, aunque negó tres veces a Jesús, recibió la promesa y la llenura del Espíritu Santo para ser el líder de la iglesia primitiva.

24 www.asociacionjesusestavivo.org

en

estos

Deja de ver defectos en los demás, mira sus virtudes, así como Dios te ve a ti, él no ve lo que fuiste, ni recuerda lo que hiciste, porque Dios está haciendo cosas nuevas, está haciendo borrón y cuenta nueva.


...ENSEÑANZA

Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carbón e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presión y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Semáforos Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040 www.asociacionjesusestavivo.org

25


EXPERIENCIAS

Estoy aprendiendo

Experiencias padreoscar@avemariatv.com

Cada día, en cada encuentro, con cada persona o situación, uno nunca deja de aprender y yo estoy aprendiendo... Es difícil aceptar a las personas como son y no como yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy aprendiendo, porque estoy aprendiendo a amar. Estoy aprendiendo a aceptar a las personas,

aún cuando ellas me defrauden, aún cuando se salgan del ideal que yo tengo de ellas, y aún cuando ellas me hieran con palabras ásperas o acciones irreflexivas.

cultiva las ofensas con piedades y autocompasión. El amor perdona, da alivio y extingue todo el dolor en el corazón. Y así, paso a paso, estoy aprendiendo a perdonar y a amar.

Estoy aprendiendo a escuchar con los ojos, con los oídos, con el alma, y con todos los sentidos, lo que dice el corazón, lo que dicen los hombres caídos, los ojos tristes y las manos inquietas. A escuchar el mensaje que esconden las palabras, descubrir la angustia guardada, la inseguridad enmascarada, y la soledad encubierta. A penetrar en la sonrisa falsa, la felicidad simulada, y la adulación exagerada. A descubrir el dolor de cada corazón, a descifrar el por qué de las lágrimas y… poco a poco, estoy aprendiendo a amar.

Estoy aprendiendo a descubrir el valor dentro de cada vida. Estoy aprendiendo que el afecto y la aceptación son necesarias para soportar las experiencias duras vividas a lo largo de los años. Estoy aprendiendo a ver el alma de las personas y las posibilidades que Dios les dio. Estoy aprendiendo, aunque tropezando... estoy aprendiendo. Estoy aprendiendo a poner de lado mis propios dolores, mis intereses, mi ambición y mi orgullo, especialmente cuando éstos impiden el bienestar y la felicidad de alguien.

Estoy aprendiendo a perdonar, porque el amor perdona, limpia las heridas, y borra las cicatrices que la incomprensión e inseguridad grabaron en mi corazón herido. El amor alivia la herida que dejaron los pensamientos dolorosos, y no

¡Pero, cómo es de lento aprender! y ¡cómo es de difícil amar!... Aún así, estoy aprendiendo a amar. Por eso te invito hoy a tratar de aprender.... ¡Te invito a caminar con el Señor!

26 www.asociacionjesusestavivo.org

P. Óscar


www.asociacionjesusestavivo.org

27


Asociación Cristiana Jesús está Vivo 32 28

www.asociacionjesusestavivo.org www.buenanueva.es


Revista buena nueva febrero 2014 final