Issuu on Google+

Buena Nueva REVISTA

Proclamamos la fe en Jesús para provocar fe en los que no le conocen

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 56 / Año VI / Diciembre 2012

www.asociacionjesusestavivo.org

¡GRATIS!


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana. 2

www.asociacionjesusestavivo.org


ante nuestro Creador, quien es el dador de la vida y de todos los recursos que poseemos, los cuales siempre hemos de poner a su disposición para esparcir su conocimiento y voluntad. Recuerden que todo lo que hacemos acá en la tierra, resonará grandemente en la eternidad.

Buena Nueva REVISTA

Proclamamos la fe en Jesús para provocar fe en los que no le conocen

Estamos en campaña... porque hay almas que salvar Edición No. 56 / Año VI / Diciembre 2012

www.asociacionjesusestavivo.org

¡GRATIS!

Ing. Julio C. Castillo

Director Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

Director General Ing. Carlos Talavera

Director Ejecutivo Arq. Denis Tercero G.

Relaciones Públicas y Periodista María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Pablo Olivera

Control de Calidad Ing. Reynaldo Oporta

Distribución Ernesto Cubillo

Atención al Cliente Esterlina Andino

Colaboradores Bruno Valle G. Enfoque a la familia Revista Buena Nueva es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual, gratuita y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, iglesias, comunidades cristianas, gremios, asociaciones, empresarios, instituciones públicas y privadas.

Contáctos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús: Este ha sido un año de grandes logros: entrega de literatura, biblias, impresión de libros, programas y eventos que nos han ayudado a proclamar que Jesús es el Rey. Nos sentimos contentos, pero no satisfechos por completo, pues la labor apenas comienza. Agradecemos con todo el corazón a las personas y entidades que nos han dado su mano amiga para continuar en esta importante labor de proclamación del Reino de Dios. Cada semilla que ustedes han sembrado tiene valor, importancia

Finalmente, en esta última edición de Buena Nueva, les ofrecemos una antología de lo mejor del 2012, artículos, resumenes de los eventos que realizamos en el Teatro Nacional Rubén Darío (Natividad y Resurrección), y tambien muchas otras noticias que han calado en las conciencias y que han ayudado a forjar la personalidad de muchas personas. Como decía el apóstol Pedro “siempre les recordaré todas estas cosas, aun cuando ya las saben y están firmes en la verdad que se les enseñó”. 2P.1:12: Que Nuestro Señor Jesús les bendiga abundantemente este próximo año 2013. Nosotros seguiremos proclamando al Rey, pues Estamos en Campaña... porque Hay almas que Salvar.

histórica 04 Reseña de la Asociación

oye la voz 14 Padre del angel

06 Celebración de

me habla 16 Dios Entrevista a Norma

Jesús está vivo

Natividad en el Elena Gadea. TNRD “Yo era un periodista ENTREVISTA

corrupto”

10Yo era un

periodista corrupto

Por: Massiel Rayo Dino Andino, figura pública de nuestro país con más de veinte años de experiencia en el ramo periodístico nos comparte qué es de su vida hoy fuera de la pantalla chica. Sus prioridades han cambiado y después de varios intentos por alcanzar sus sueños en el ámbito familiar y profesional al fin ve la luz. Revista Buena Nueva conversó con él en la intimidad de su corazón y se confiesa con nosotros.

...“Yo era un periodista corrupto”. Ese día yo no hallaba las horas de irme de ese lugar para ir a encontrar un rincón d “Señor perdoname, ahora me doy cuenta de lo que he hecho, como he dañado a m fuerza del Espíritu Santo comenzó a redargüirme de pecado haciéndome ver com hecho. Luego sentí la necesidad de llamar a todas esas mujeres con las cuales había por el daño que les había causado, perdón por haber jugado con sus sentimiento pudieron haber encontrado la persona que las estimara de verdad, perdón por h corrupto, yo era un periodista corrupto” porque aunque yo nunca recibí un cheq puede señalarme que por debajo me pasaron dinero y que yo lo haya aceptado, sí dinero de mi familia, me lo consumía con mujeres, si era corrupto por que eso fue d poco a poco. Y Dios habló a mi corazón y me dijo estas palabras tan claras cuand fiel a mi esposa: “Si quieres ser fiel a tu esposa se fiel conmigo”, mis intentos eran hu pero sin la ayuda de Dios nada es posible.

Enfoque a la Familia y

22 Jesús está Vivo fortalecen a ¿Dónde se encuentra Dino Andino ahora? En este momento me encuentro en un proyecto del Señor Jesús, desde junio del año 2011 le presenté a Leonte Mena dueño de la empresa Display Nicaragua, el concepto de una productora de televisión y de cine. Y desde entonces estamos trabajando en función de su desarrollo. Este es un segundo o tercer intento por alcanzar este sueño pero esta vez lo estamos haciendo con la dirección de Dios. Hoy que llevo una vida en el Señor, me doy cuenta que esto no funcionaba antes porque mi vida no estaba totalmente sometida a la voluntad de Dios.

¿Jesucristo te ha hecho una mejor persona? Qué interesante lo que estas diciendo porque por ejemplo: yo antes llegaba tarde al t a mi trabajo, encontré en la Biblia esto que dice: Todo lo que hagas hacelo como pa como para Dios sino para Dios. Jesús te hace mejor trabajador, soy mas diligente ah existe otra mujer para mí, solo mi esposa. Soy fiel porque le soy fiel a Él primero, m ellos me adoran, yo les adoro, jugamos football, compartimos juntos, hacemos las t juntos en familia, todas esas cosas son nuevas para mi y en mi vida. Soy agradecido alimentos que recibía era porque Él me los estaba dando, yo decía que era por mi en día son felíz.

las familias nicaragüenses

¿Cuando decís no haber estado sometido a la voluntad de Dios, a que te referís? Cuando los seres humanos hacemos las cosas con nuestros propios conceptos, sentimientos e ideas, pasan dos cosas: en un inicio podrían funcionar y creemos que estamos alcanzando el éxito y la gloria pero al cabo del tiempo esas ideas fracasan porque no están sustentadas en el Señor Jesús, ni en su voluntad. Dios cumple los sueños de las personas cuando estamos en Él y cuando le somos fieles a Él, Él no se olvida de las peticiones de nuestro corazón. Yo pasé muchos años viviendo una vida llena de adulterio e

¿En verdad eres feliz? ¿Te sientes exitoso? Hoy día si puedo decir que soy feliz, puedo asegurar que conozco la felicidad, esa fe que buscan los artistas, los cantantes en la fama, en el dinero pero que cuando h tienen muchas carencias en su corazón. Yo la tengo y esa felicidad es tener a Jesús hombre o una mujer radica en entregar su vida a Jesucristo, no existe otro éxito, todo es un fracaso aunque no lo acepten las personas que dicen ser exitosas en la vida. conozco la vida de muchas personas de poder económico y político en este país y pu no conocen a Jesús viven una vida vacía, una vida desolada, una vida sin consuelo, u caos, son personas carentes de amor, llenas de arrogancia y el propósito de Dios des unidas, el primer gran proyecto de Dios fue la familia. El plan de Dios es tener un e puedas ser un empresario en desarrollo pero que también estés enfocado en tu fa

www.asociacionjesusestavivo.org

3

¿ Cuáles son tus sueños, anhelos y metas ahora por cumplir? Mi mayor anhelo es agradar a Jesús todos los días de mi vida, con mis actitudes y p “Producciones” junto con todo el equipo en la más influyente e importante no solo


RESEÑA HISTÓRICA

5

Asociación Cristiana

AÑOS EN CAMPAÑA

PORQUE HAY ALMAS QUE SALVAR Reseña histórica y resumen de actividades de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo

Por: Carlos Talavera La Asociación Cristiana Jesús está Vivo es el resultado del llamado que nuestro Señor Jesucristo hizo al Ingeniero Julio César Castillo Ortiz, para utilizar los diferentes medios de comunicación para proclamar la fe de Jesús a aquellos que no le conocen. El mandato fue: “Yo soy público hace más de 2000 años, usa las mismas armas: conciertos, revistas, televisión, vallas en las carretera, periódicos y programas de radio”. El valijero de su carro y un cibercafé en las cercanías de su casa fue “la primer oficina” con la que se inició este proyecto del Señor. Para este tiempo, el Ingeniero Castillo no contaba con ningún tipo de experiencia en medios de comunicación y fue así que Jesucristo fue llevando el capital humano que él necesitaba para llevar a cabo la visión y la misión que le había sido encomendada. En el año 2007 realizamos una visita al Padre Hugo Estrada, Director de JESUS TV en Guatemala y ahí recibimos la orientación y la bendición del Señor para dar inicio a esta maravillosa obra del Señor.

todos los días lunes de 6:45 a 9:00 pm. En febrero del 2008, realizamos el lanzamiento de la Revista BUENA NUEVA en la Casa de los Mejía Godoy, fue una fiesta de vallenato cristiano con “Bolañito” de Colombia, Raúl Obregón de la firma M&R, como maestro de ceremonia y el profesor Roger Pérez de la Rocha presentó la revista a todos los asistentes. Después de 46 ediciones, este medio se distribuye de manera personalizada a cualquier punto de Nicaragua, llevando de manera gratuita, mes a mes, ánimo y esperanza a miles de fieles lectores. Hemos recibido cientos de testimonios y mensajes de agradecimiento de oficinas, hoteles, ferreterías y empresas estatales que han abierto sus puertas a Revista BUENA NUEVA.

Desde nuestro inicio hasta el día de hoy realizamos alianzas estratégicas con diferentes ministerios cristianos católicos y evangélicos, predicadores, conferencistas internacionales, cantantes cristianos, empresas de publicidad, imprentas, colegios, universidades, centros Dimos inicio a nuestras asambleas semanales en el de rehabilitación, medios de comunicación, programas auditorio de la UNICIT, en la que comenzaron a llegar televisivos y gremios de profesionales. muchas de las personas que nos acompañan al día de hoy: jóvenes, hombres y mujeres que fueron llamados a Estamos en campaña…porque hay almas que salvar; formar parte de esta obra. Comenzamos a ver la mano es el nombre de nuestro programa radial en Radio del Señor en cada una de nuestros eventos, hemos Corporación, que nace en el año 2009, gracias al apoyo sido testigos de sanaciones, liberaciones, matrimonios de la familia Gadea. Todos los jueves a las 11:00 am, restaurados y principalmente a muchas personas que han llevamos testimonios, enseñanzas bíblicas, prédicas experimentado un encuentro personal con Jesucristo. que promueven cambio de vida y valores éticos, morales Invitamos a cantantes internacionales, predicadores y espirituales. Hemos recibido miles de llamadas, nacionales y laicos comprometidos a llevar la Palabra testimonios y comentarios de personas que escuchan del Señor, y fue de esta manera que hasta el día de hoy fielmente este poderoso medio de comunicación. Ese semanalmente nos reunimos en el Colegio Teresiano mismo año, dimos inicio a BUENA NUEVA – JESUS 4

www.asociacionjesusestavivo.org


...RESEÑA HISTÓRICA

ESTA VIVO, programa radial en Radio Nicaragua; todos los jueves a las 8:15 de la noche llevamos la Palabra a este otro segmento radial. Este proyecto lo hemos fortalecido con la creación de Radio JESUS ESTA VIVO, radio virtual que transmite todos los programas realizados en ambas emisoras y también cuenta 24 horas de alabanzas, testimonios y charlas a todos su ciberoyentes. Gracias a una persona que nos visita en nuestras asambleas semanales, recibimos una pequeña donación de literatura cristiana, y fue durante el año 2009 que dimos inicio a esta alianza estratégica con un grupo de empresarios altruistas, que junto a ellos hemos donado, hasta la fecha, más de 100,000 libros cristianos a comunidades de escasos recursos, hogar de niños abandonados, centros de rehabilitación, centros escolares y universidades. Entre los títulos donados podemos encontrar biblias, nuevos testamentos, folletos de formación, libros infantiles y juveniles. En octubre del año 2010, dimos inicio a BUENA NUEVA TV, canal cristiano que lleva un mensaje cristocéntrico a miles de personas a nivel nacional. Comenzamos en el cable de CLARO TV y posteriormente nos trasladamos a cables locales para lograr un acercamiento con nuestro pueblo nicaragüense. En esta etapa inicial transmitimos 24 horas de edificante programación en Chinandega, Chichigalpa, León, Sébaco, Matagalpa y Boaco. Día a día recibimos llamadas de consejería y agradecimiento por los diferentes mensajes juveniles, familiares, películas, conciertos y toda la rica programación que transmitimos. BUENA NUEVA TV ha realizado alianzas estratégicas con canales internacionales como JESUS TV de Guatemala, ALMAVISIÓN en Miami y otros Ministerios que cuentan con diferentes medios de comunicación. BUENA NUEVA PRODUCCIONES es una herramienta de servicios profesionales de grabación, edición, reproducción de videos, revistas y material publicitario. Nace en el año 2011 como el resultado de las múltiples experiencias vividas en BUENA NUEVA TV y ha brindado sus servicios a diferentes empresas privadas, gremios de profesionales, programas de televisión y publicidad para muchos eventos empresariales a

nivel nacional como internacional. Cabe mencionar que las utilidades generadas por estas actividades son destinadas totalmente para cubrir los gastos operativos y donaciones que realizamos. Contamos con el apoyo de “Las Damas de la Asociación” un grupo de mujeres muy activas y fieles al servicio del Señor, que se reúnen todos los días viernes para coordinar diferentes actividades especiales de la Asociación, asilos de ancianos (Divino Niño en Ciudad Sandino y Sor María Romero en Las Colinas). Igualmente se visitan la Cárcel Modelo de Tipitapa y la Esperanza; donde se da formación a los principales líderes para que ellos transmitan este mensaje a sus compañeros de celda. Durante estas actividades se realizan consultas médicas y se entregan las medicinas correspondientes, al mismo tiempo se comparte un refrigerio material y espiritual a través de la Palabra de Dios. “Jóvenes de la Asociación”, es un grupo juvenil que imprime toda su energía en muchas de nuestras actividades. Hemos sido testigos de cambios de vida en muchos jóvenes a través de sus obras teatrales, retiros en colegios y universidades, reuniones semanales y los artículos que publican en la Revista Buena Nueva. Actualmente la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, cuenta con 14 personas sirviendo tiempo completo, comprometidos y dedicados a llevar la Palabra de Dios con las armas que Jesucristo ha puesto en sus manos. Agradecemos a todas las personas y empresarios que han puesto en nuestras manos la semilla de bendición para PROCLARMAR LA FE EN JESUS A AQUELLOS QUE NO LE CONOCEN. Toda la Gloria, Toda la Honra y el Poder para nuestro Padre, Hijo y Espíritu Santo. Durante el año 2012 la Asociación Cristiana Jesús está Vivo realizó dos eventos en el Teatro Nacional Rubén Darío: Resurrección el dìa 8 de Abril y Natividad el día 16 de Diciembre. Todos estos eventos contaron con la presencia del Espítiru de Dios quien llenó a miles de corazones.

www.asociacionjesusestavivo.org

5


NOTICIAS

aplausos, alabanzas y gozo entre los más de 850 colaboradores del Nuevo Carnic. La Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío”, junto al coro de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, entonaron cánticos de alabanzas al Rey de Reyes; el público de pié alzó sus brazos, y siguiendo las canciones, el Magno Evento se convirtió en un fiesta de adoración a Cristo Jesús.

La Familia Nuevo Carnic celebrando Natividad en TNRD

Celebración de Natividad en el Teatro Nacional María Elda Amador L. Los asistentes estaban a la expectativa de lo que pronto sucedería, las luces se apagaron, el majestuoso lugar quedó en silencio y se empezó a escuchar con sutileza un villancico navideño en honor al niño Jesús. El Teatro Nacional Rubén Darío prepara su Sala Mayor, para celebrar junto a la familia Nuevo Carnic, el nacimiento del Señor Jesucristo. Una noche de paz, una noche de amor, fue el regalo de navidad que brindó a todos sus colaboradores, el matadero Nuevo Carnic S.A, empresa de transcendencia internacional, la cual no sólo se preocupa por mantener su prestigio y calidad en producción cárnica, sino por el desarrollo humano y espiritual de sus trabajadores. “Que hermoso es ver el Teatro Nacional Rubén Darío lleno de hombres y mujeres de la gran familia Nuevo Carnic que estas 6

www.asociacionjesusestavivo.org

fechas llenas de aires navideños y cantos al Niño Dios nos lleven a nuestra niñez, a nuestras raíces, cuando fuimos niños inocentes”, expresó el Ing. Juan Tijerino, Presidente de la Junta Directiva del Nuevo Carnic S.A. “Dios puso en el corazón de la Junta Directiva del Nuevo Carnic estar aquí, todos rindiéndole tributo, celebrando el nacimiento que se avecina del niño Jesús. No olvidemos que quien nos ha convocado aquí es nuestro Señor Jesús, ese Dios que sigue dándonos su Espíritu para ser triunfadores en el Nuevo Carnic, porque esta empresa, quien la maneja es Él. Siempre será el centro de esta empresa, que nos ha encomendado a pesar de nuestras humanas fallas y debilidades”, finalizó el Ing. Tijerino. La asistencia fue multitudinaria y la celebración de la Natividad del Señor Jesús fue acogida entre

“Estamos marcando historia, estamos haciendo historia, tanto para la empresa Nuevo Carnic como para los colaboradores y sus familias. Efectivamente, es un hecho que trasciende no sólo a nuestra empresa, trasciende fronteras. Este evento está marcando la vida de muchos de nuestros colaboradores dentro de la empresa y yo estoy seguro que muchos hemos salido tocados en nuestro corazón y en nuestra mente, para seguir marcando historia, seguir siendo mejores personas, mejores trabajadores”, comentó el Lic. Mario Chamorro Díaz, Gerente Administrativo de la Empresa Cárnica.

Ing. Juan Tijerino Presidente de la Junta Directiva

Ing. José Daniel Nuñez Gerente General


...NOTICIAS

www.asociacionjesusestavivo.org

7


REPORTAJE

RESURRECCIÓN 2012:

Un sueño de Dios… hecho realidad. Por: Carlos Talavera Una noche llena de la presencia del Espíritu Santo fue convertido el Magno Evento RESURRECCION 2012, efectuado por la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, el pasado domingo 8 de abril en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Hernández fueron los responsables de una excelente producción musical que desbordó sentimientos en cada canción que interpretaron Ernesto Cubillo, Massiel Rayo, Inés De Viaud, Carlos Talavera y José Antonio Martínez.

El evento inició a las 6 pm con un video que evidenciaba el gran amor del Padre Celestial, enviando a su Hijo Unigénito a redimir a toda la humanidad del pecado y de la muerte. Bajo un juego de luces multicolores y un circuito cerrado que brindaba mayores detalles de lo que acontecía en la tarima, comenzó el concierto musical; la Camerata Bach acompañado del grupo Jazz Tazz bajo la dirección de Erick

El Dr. Arturo López Malumbres presentó el acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo, como un acontecimiento que se tiene que

vivir de manera personal y de esta manera alcanzar la vida plena que Jesucristo ofrece a todos los que en Él creen. El gozo y la alegría de todos los asistentes eran notables al finalizar esa noche de gala para Jesucristo, quienes sugerían institucionalizar este evento como una fiesta de conmemoración anual para todos los cristianos de Nicaragua. Agradecemos a todas las empresas y donantes personales que brindaron sus oraciones, apoyo económico o sugerencias para el éxito de este proyecto de proclamar que JESÚS ESTA VIVO.

Km. 14.5 carretera a Masaya, comarca Veracruz 8km al este Nindiri, Masaya. Tels.: 2279 2055 - 2279 2066 * Fax: 2279 2077 * E-mail: info.cedesa@yahoo.com

8

www.asociacionjesusestavivo.org


... FAMILIA

Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040 www.asociacionjesusestavivo.org

9


ENTREVISTA ENSEÑANZA

“Yo era un periodista corrupto” Por: Massiel Rayo

Dino Andino, figura pública de nuestro país con más de veinte años de experiencia en el ramo periodístico nos comparte qué es de su vida hoy fuera de la pantalla chica. Sus prioridades han cambiado y después de varios intentos por alcanzar sus sueños en el ámbito familiar y profesional al fin ve la luz. Revista Buena Nueva conversó con él en la intimidad de su corazón y se confiesa con nosotros. ¿Dónde se encuentra Dino Andino ahora? En este momento me encuentro en un proyecto del Señor Jesús, desde junio del año 2011 le presenté a Leonte Mena dueño de la empresa Display Nicaragua, el concepto de una productora de televisión y de cine. Y desde entonces estamos trabajando en función de su desarrollo. Este es un segundo o tercer intento por alcanzar este sueño pero esta vez lo estamos haciendo con la dirección de Dios. Hoy que llevo una vida en el Señor, me doy cuenta que esto no funcionaba antes porque mi vida no estaba totalmente sometida a la voluntad de Dios. ¿Cuando decís no haber estado sometido a la voluntad de Dios, a que te referís? Cuando los seres humanos hacemos las cosas con nuestros propios conceptos, sentimientos e ideas, pasan dos cosas: en un inicio podrían funcionar y creemos que estamos alcanzando el éxito y la gloria pero al cabo del tiempo esas ideas fracasan porque no están sustentadas en el Señor Jesús, ni en su voluntad. Dios cumple los sueños de las personas cuando estamos en Él y cuando le somos fieles a Él, Él no se olvida de las peticiones de nuestro corazón. Yo pasé muchos años viviendo una vida llena de adulterio e infidelidad, cada día me alejaba más de mi esposa y de mi familia. A principios del año 2011 estaba aún viviendo la picota máxima del desorden de mi vida. Llegué al punto y a la decisión que me iba a divorciar de mi esposa. Sin embargo acepté la invitación de ella de ir al ministerio de matrimonios Unidos por Siempre. Recuerdo que fui la primera vez, la segunda, la tercera y no pasaba nada, no sentía nada, hasta la cuarta vez Dios me tocó.

www.asociacionjesusestavivo.com 10 www.asociacionjesusestavivo.org 10


...ENSEÑANZA ...ENTREVISTA

...“Yo era un periodista corrupto”. cuenta que tienen muchas carencias en su corazón. Yo la Ese día yo no hallaba las horas de irme de ese lugar para ir tengo y esa felicidad es tener a Jesús. El Verdadero éxito en ...“Yo era un periodista corrupto”. aEse encontrar rincón arrodillarme, y decirle al a encontrar la vida de un hombre o una mujer radica eny entregar vida día yo noun hallaba las donde horas de irme de ese lugar para ir rincón donde arrodillarme, decirle alsuSeñor: Señor: perdoname, ahora doy de cuenta dehe lohecho, que acomo Jesucristo, no existe otro éxito, lo aque podes “Señor “Señor perdoname, ahora me doyme cuenta lo que he dañado a mi familia, a mitodo esposa, misvos hijos; y la he hecho, como he dañado a mi familia, a mi esposa, a mis lograr fuera de Jesús es un fracaso aunque no lo acepten las fuerza del Espíritu Santo comenzó a redargüirme de pecado haciéndome ver como en película todo lo malo que había hijos; la fuerza dellaEspíritu Santo a redargüirme personas que dicen exitosas en la pidiéndoles vida. Yo desde mi hecho.y Luego sentí necesidad de comenzó llamar a todas esas mujeres con las cuales habíaser tenido relaciones perdón de pecado haciéndome ver como en película todo lo malo experiencia periodística, conozco la vida de muchas por el daño que les había causado, perdón por haber jugado con sus sentimientos, perdón porque por estar conmigo que había hecho. Luego sentí la de llamar a todas personasperdón de poder económico y político en este “Yo paísera y pudieron haber encontrado la necesidad persona que las estimara de verdad, por haberles quitado la virginidad. esas mujeres las cualescorrupto” había tenido todosdeellos, que no conocen Jesús corrupto, yo eracon un periodista porquerelaciones aunque yo puedo nuncaafirmarte recibí unque cheque una los institución ni jamása nadie pidiéndoles perdón por el daño que les había causado, viven una vida vacía, una vida desolada, una vida puede señalarme que por debajo me pasaron dinero y que yo lo haya aceptado, sí era corrupto porque yo me robabasinel perdón con sus sentimientos, consuelo, unaeso vidafue desordenada. vidas son de unmi caos, son dinero depor mi haber familia,jugado me lo consumía con mujeres, siperdón era corrupto por que degradandoSus la economía familia porque por estar conmigo pudieron haber encontrado la personas carentes de amor, llenas de arrogancia y el poco a poco. Y Dios habló a mi corazón y me dijo estas palabras tan claras cuando le pedí con todo el alma poderle ser persona que las “Si estimara haberles de Dios desde su creación las familias fiel a mi esposa: quieresdeserverdad, fiel a tuperdón esposa por se fiel conmigo”,propósito mis intentos eran humanos, yo tratabaesdeque cambiar a veces quitado “Yo era corrupto, yo era un periodista estén unidas, el primer gran proyecto de Dios fue la familia. pero sinlalavirginidad. ayuda de Dios nada es posible. corrupto” porque aunque yo nunca recibí un cheque de una El plan de Dios es tener un equilibrio, es que haya un institución jamás nadie ¿Jesucristo ni te ha hecho unapuede mejorseñalarme persona? que por debajo balance, que puedas ser un empresario en desarrollo pero me pasaron dinero y que yo lo aceptado, sí erayo antes que también estésalenfocado en tu Qué interesante lo que estas diciendohaya porque por ejemplo: llegaba tarde trabajo, hoy díafamilia. soy el primero en llegar corrupto porque yo me robaba el dinero de mi familia, me a mi trabajo, encontré en la Biblia esto que dice: Todo lo que hagas hacelo como para Dios. Todo lo que hago lo hago no lo consumía consino mujeres, si eraJesús corrupto pormejor que eso fue ¿ soy Cuáles son tus ahora. sueños,Jesús anhelos metas como para Dios para Dios. te hace trabajador, mas diligente me ha yhecho fiel,ahora hoy díapor no degradando la economía de mi familia poco a poco. Y Dios cumplir? existe otra mujer para mí, solo mi esposa. Soy fiel porque le soy fiel a Él primero, me relaciono mucho mas con mis hijos, habló a mi corazón me dijo estas football, palabras compartimos tan claras Mi mayor anhelolas es tareas agradar a Jesús todosa los díasoramos de mi ellos me adoran, yo lesyadoro, jugamos juntos, hacemos juntos, salimos pasear, cuando le pedí con todo el alma poderle ser fiel a mi esposa: vida, con mis actitudes y pensamientos. Convertir la juntos en familia, todas esas cosas son nuevas para mi y en mi vida. Soy agradecido, antes no tenia conciencia de que los “Si quieresque ser fiel a tuera esposa se fiel mis intentos “Producciones” con Puedo todo eldecir equipo la alimentos recibía porque Élconmigo”, me los estaba dando, yoproductora decía que era por mi propiojunto esfuerzo. queenhoy eran en díahumanos, son felíz. yo trataba de cambiar a veces pero sin la más influyente e importante no solo en Nicaragua sino en ayuda de Dios nada es posible. América Latina. Hace poco Fulton Mena periodista colega que trabaja aquí conmigo y yo nos fuimos a Estados Unidos ¿En verdad eres feliz? ¿Te sientes exitoso? ¿Jesucristo te ha hecho una mejor persona? a estudiar producción de tv yque dirección cine, un sueñola Hoy día si puedo decir que soy feliz, puedo asegurar que conozco la felicidad, esa felicidad busca eldemundo entero, Qué interesante lo que estas diciendo porque por ejemplo: partey se de sinceran Dios pues necesitábamos que buscan los artistas, los cantantes en la fama, en el dinerocumplido pero quetambién cuando por hablan te das cuenta que yo antesmuchas llegabacarencias tarde al trabajo, hoy día Yo soylaeltengo primero enfelicidad fortalecernos esas áreas para alcanzar tienen en su corazón. y esa es tenerena Jesús. El Verdadero éxito laenexcelencia. la vida de Te un llegar a mi trabajo, encontré en la Biblia esto que dice: Todo sorprenderás de las cosas que vas a ver y primero porque hombre o una mujer radica en entregar su vida a Jesucristo, no existe otro éxito, todo lo que vos podes lograr fuera de Jesús lo hagas hacelo Dios.lasTodo lo que hago lo ser Dios está con porque mismo nos mandó a es que un fracaso aunquecomo no lopara acepten personas que dicen exitosas en lanosotros vida. Yo ydesde mi Él experiencia periodística, hago no como para Dios sino para Dios. Jesús te hace prepararnos y nuestras producciones van a destacarse y van conozco la vida de muchas personas de poder económico y político en este país y puedo afirmarte que todos ellos, los que mejor trabajador, soy mas diligente ahora. Jesús me ha hacer historia en este país. Vamos a colocar programas no conocen a Jesús viven una vida vacía, una vida desolada, una vida sin consuelo, una vida desordenada. Sus vidas son un hecho fiel,personas hoy díacarentes no existe mujer mí, solo mi como reality shows, series tv y producción cine. estén caos, son deotra amor, llenaspara de arrogancia y el propósito de Dios desde sude creación es que las de familias esposa. Soy fiel porque le soy fiel a Él primero, me relaciono unidas, el primer gran proyecto de Dios fue la familia. El plan de Dios es tener un equilibrio, es que haya un balance, que mucho masun con mis hijos,enellos me adoran, adoro, estés Un mensaje puedas ser empresario desarrollo pero yo quelestambién enfocadopara en tunuestros familia.lectores iniciando el año 2012… jugamos football, compartimos juntos, hacemos las tareas Mi mensaje quiero dirigírselos a los padres, cabezas de juntos, pasear,anhelos oramosy juntos en familia, todas familia a esos a quienes Dios les dió una gran ¿ Cuálessalimos son tus asueños, metas ahora por cumplir? esas cosas son nuevas para mia yJesús en mi vida.los Soydías agradecido, Reúnan a sus esposas y familias declaren Mi mayor anhelo es agradar todos de mi vida,responsabiliad: con mis actitudes y pensamientos. Convertir la productora antes no tenia conciencia de que los alimentos que recibía que a partir de hoy van a vivir una vida en el Señor, el “Producciones” junto con todo el equipo en la más influyente e importante no solo en Nicaragua sino en Américahagan Latina. era porque me losMena estabaperiodista dando, yocolega decía que por mi que aparece en su Palabra: casa Unidos y yo serviremos al Hace poco Él Fulton que era trabaja aquípacto conmigo y yo nos fuimos a “Mi Estados a estudiar propio esfuerzo. Puedo decir que hoy en día son felíz. Señor”. Cuando ponemos a Jesús en el centro de nuestras producción de tv y dirección de cine, un sueño cumplido también por parte de Dios pues necesitábamos fortalecernos en vidas,que las vas cosas bien. Podrán mucho esas áreas para alcanzar la excelencia. Te sorprenderás de las cosas a vermarchan y primero porque Dios no estátener con nosotros ¿En verdad feliz? ¿Temandó sientesa exitoso? ingreso como familia, pero es el en Señor que y porque Él eres mismo nos prepararnos y nuestras producciones van a destacarse y vancuando hacer historia este país. Hoy día si puedo decir que soy feliz, puedo asegurar que administra el dinero da para todo, da para vestido da para Vamos a colocar programas como reality shows, series de tv y producción de cine. conozco la felicidad, esa felicidad que busca el mundo comida da para diversión, pero sobre todas las cosas da la entero, la quepara buscan los artistas, cantantesel en fama, unidad, comprensión y felicidad en tu familia.. Un mensaje nuestros lectoreslosiniciando añola2012… en dinero quiero pero que cuando hablan y se sinceran Mi elmensaje dirigírselos a los padres, cabezastededas familia a esos a quienes Dios les dió una gran responsabiliad: Reúnan a sus esposas y familias declaren que a partir de hoy van a vivir una vida en el Señor, hagan el pacto que aparece www.asociacionjesusestavivo.org www.asociacionjesusestavivo.com 11 11 en su Palabra: “Mi casa y yo serviremos al Señor”. Cuando ponemos a Jesús en el centro de nuestras vidas, las cosas


ENFOQUE A LA FAMILIA

nada de esto: asumimos, como es de costumbre, que la persona que está a la par nuestra, al ser la persona “más maravillosa del planeta”, “mi media naranja”, “mi alma gemela” va a sentir, pensar y actuar igual que yo, además que debe de estar en la capacidad de leer mis necesidades; mi pareja asume En casa, nuestro primer mundo, lo mismo… ¡que poco realistas! aprendemos qué significa ser hombre, qué significa ser mujer, qué significa Debemos partir del hecho de que somos ser pareja y a solucionar nuestros seres individuales con emociones, problemas, convirtiéndose esto en sentimientos, pensamientos, actitudes, una verdad absoluta para nosotros. expectativas, valores y principios, Al insertarnos en el sistema educativo etc. Muy característicos de cada uno, comparamos nuestro mundo con el de además, que tenemos una historia de los demás y nos parece extraña la forma vida totalmente diferente. de vida de los otros, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas cosas La pelea clarifica las definiciones de que hemos aprendido desde pequeños. ambas personas. Es por medio de las peleas que nos damos cuenta que la idea Al formalizar la relación de pareja, que nos hemos creado de que somos generalmente no nos cuestionamos idénticamente iguales es solo fantasía. Es frecuente escuchar a muchas parejas decir: “Si tan sólo pudiéramos dejar de pelear, todo estaría bien entre nosotros”. Se vive creyendo que las parejas para llevarse bien no tienen que pelear, y no se percatan de que el conflicto es normal entre personas que se aman.

APRENDA A PELEAR CON SU PAREJA Janina Córdoba / Psicóloga www.enfoquealafamilia.com

97 Años

Siendo parte de tí... Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo A su dinero sáquele el comprando en

jugo...

R

Desde 1915

KM. 4 1/2 Carretera a Masaya. Managua, Nicaragua. PBX: (505) 2267.0944 E-mail: managua@ferreterialugo.com.ni

12 www.asociacionjesusestavivo.org

Calle el Comercio Granada, Nicaragua. PBX: (505) 2552.2621 E-mail: granada@ferreterialugo.com.ni


...ENFOQUE A LA FAMILIA

-Planeé una reunión, fije la hora y el lugar, tome nota del asunto que se va a discutir de tal manera que no se salgan del tema, establezca límites de tiempo (media hora para conversaciones Algunos consejos a tomar en cuenta importantes o difíciles), planeé un para aprender a pelear bien: descanso (20 minutos), acuerden cómo poner fin a la discusión. -Evalúe su relación ya que es única, de manera que la forma de resolver sus -Aprenda a escuchar con compasión, su dificultades será muy particular. pareja toma unos minutos para explicar lo que le molesta o lo que le preocupa, -Tomar en cuenta que los sentimientos mientras usted escucha en silencio, la y las emociones son propiedad de cada idea es que él o ella pueden expresar sus individuo, o sea, cada ser humano sentimientos y su punto de vista. Repita es dueño de sus emociones y sus lo que ha escuchado con otras palabras sentimientos, por lo tanto, nadie o interpretando lo que dijo para estar provoca en usted alegría, miedo, seguros que se entendió bien lo que la tristeza, enojo, a la vez usted debe otra persona quiso decir. Ahora es su hacerse responsable de sus actos. turno para expresar lo que usted siente -Parta de su realidad y no trate de y percibe. Dense tiempo para aclarar y cambiar al otro, ni se haga responsable disculparse si viene al caso. por el otro. En esencia, las peleas entre pareja son una forma de definirse para que dos personas diferentes puedan estar unidas, desde la individualidad de cada uno.

-Aclaren juntos sus necesidades y sus temores sin juzgarse. Recuerden que escuchar no significa estar de acuerdo. -Aprenda a negociar. -Sume lo positivo, deje de programarse para decir no. -Cultive su relación, tome en cuenta que la relación no es una adquisición más, se construye con el día a día. Crear un ambiente de confianza y seguridad es lo más importante, para reducir la tensión y el nivel de amenaza, de esa manera se pueden respetar las diferencias del otro y actuar de la mejor manera posible. Recuerde que su relación es sagrada, están en el mismo bando y la idea es que ganen los dos.

www.asociacionjesusestavivo.org

13


VIDA ABUNDANTE

Bruno Valle G. El silencio de la noche era profundo, y el día había sido placentero. Nada daba malos indicios. De repente, muy entrada la madrugada: ¡José, José!, una voz que lo sobresaltó y una orden de inmediato cumplimiento: “¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre. Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo.” Mt.2:13, NTV. La acción de José, el padre de Jesús, fue inmediata: “Entonces José se levantó y se fue con el bebé y la mamá a Egipto durante la noche.” Mt.2:14, PDT. Estos textos nos enseñan grandes verdades sobre la responsabilidad protectora del padre. Primero nos deja ver de quién es la máxima responsabilidad del cuido de la familia: José, José. El ángel se dirigió al padre del niño para advertirle del peligro. No se dirigió a María, ni al niño, habló con José. 14 www.asociacionjesusestavivo.org

Los padres tenemos la máxima responsabilidad de velar por el bienestar de nuestras familias. No solamente de proveerles materialmente, sino de protegerla física y emocionalmente. Esto no le corresponde a la madre. Un indicio de que hemos dejado de cumplir este rol es cuando la madre pide la intervención del padre sobre algún mal comportamiento de los hijos. También, si los hijos no lo ven a uno como ejemplo a seguir o ya no disfrutan de su compañía, es señal evidente de la falta de responsabilidad por parte del padre, pues su indiferencia hace que los hijos pierdan el respeto por él. Los tiempos actuales y sus peligros, nos gritan fuertemente que no podemos ser más los padres ausentes en el hogar. Ante el peligro, el ángel se dirigió al padre para que este cumpliera con su deber.

Segundo, al comprender cabalmente nuestro llamado a la protección, no podemos permanecer pasivos, es necesario tomar acciones inmediatas y eficaces. Cuando José despertó, su corazón latía con rapidez, no podía seguir durmiendo, tampoco quería esperar que amaneciera, actuó enseguida. La palabra “entonces” indica que tras una acción, la orden del ángel, se dio la otra acción, la prisa de José por llevarse lejos a su familia de la zona de peligro. José entendió el riesgo y no perdió un segundo. El fácil acceso a la pornografía por internet, distorsiona la mente de nuestros hijos de una manera severa y rápida. El peligro latente de la droga no se puede obviar. La instrumentalización del ser humano como un producto comercial cada día se vuelve mayor, y algo que parece inocente: los


... VIDA ABUNDANTE

programas de televisión sin sentido y superficiales pueden condicionar la mente y conducta de nuestros hijos, y conducirlos a vivir una vida fantasiosa y sin sentido. Todo esto y más nos llama a vivir pendientes del cuido a nuestros hijos. Si un padre permanece ausente o indiferente ante tanta asechanza del diario vivir, es como si estuviera dormido en un sueño profundo, y al despertar puede encontrarse con muchas sorpresas desagradables, como la desmembración de su hogar, hijos que no recibieron educación ni preparación para enfrentarse a la vida, o muchachos llenos de vicios y desviaciones, a las cuales se les llama “opciones” en la actualidad. Es necesario despertar antes de llegar a un punto de no retorno. El padre debe intervenir de manera directa en la formación de sus hijos. Debe ser como un león para defender a sus cachorros. Algunas veces puede enfrentarse al mismo hijo porque este se niega a seguir sus instrucciones. En alguno de estos casos, muchos padres terminan diciendo “hacé lo que querrás”. ¡UN MOMENTO! Su deber es continuar adelante, protegiéndolos, aunque a ellos les parezca antipática su dirección. Si usted persevera y se dedica a esta noble labor, en el futuro podrá

gozar por los resultados, a la vez que no se lamentará por no haber cumplido con su deber. Cada acción que emprendemos para cuidarlos, es una semilla que sembramos para un futuro lleno de tranquilidad. Y a la vez, un buen ejemplo que se transmitirá de generación en generación. Mayo de 1979, mi padre y yo caminábamos todas las tardes vendiendo pan por algunos barrios aledaños al nuestro. Así ganábamos algo de dinero para el sustento familiar. La guerra civil de ese entonces nos hacía buscar la vida de esa manera. Una tarde, un militar nos llamó para comprarnos pan, pero antes de llegar donde él estaba, también una señora nos llamó y le vendimos a ella primero. Esto enojó a aquel muchacho que se sentía omnipotente con aquel fusil que portaba y sus pertrechos militares. –¿Por qué no vinieron primero aquí? – nos dijo– si yo soy la autoridad. –Porque la señora nos llamó– contestó mi papá. – Ustedes debieron venir primero y atenderme a mí– ripostó el hombre, que tendría unos 22 años. Mi papá trató de tranquilizarlo con otras palabras, pero en un momento inesperado, el joven militar me apunto con el fusil con amago de tirar del gatillo. En ese

momento mi padre se interpuso entre él y yo, y enseguida llegó otro joven, también militar, y preguntó qué pasaba. Su compañero le dio su versión, y él le dijo –dejalos ir, que andan trabajando. –Bueno– dijo el iracundo y hambriento muchacho. –Les doy diez segundos para que se pierdan de mi vista, sino, disparo. Empezamos a caminar y yo literalmente corría mientras escuchaba el retrospectivo conteo del amenazante muchacho. Para protegerme, mi papá me dijo que caminara adelante, y finalmente doblamos la esquina. Ese es uno de mis lejanos recuerdos que tengo de mi padre como héroe protector. JOSÉ, si amas a tus hijos, es tiempo de despertar y protegerlos, es tu responsabilidad. Puedes recibir apoyo, pero no desentenderte de ellos. El padre protector provee seguridad a su familia, y ella no vivirá con incertidumbre y temor. Recuerda: Dios te ha puesto como protector, y consecuentemente, te pedirá cuenta de lo que has hecho para cumplir esta delegación. Ese día, ¿qué vas a decir? El Señor no pasará por alto al negligente ni al perezoso. ¡Cumple tu Responsabilidad!

www.asociacionjesusestavivo.org

15


TESTIMONIO

“DIOS ME HABLA…” Entrevista a Norma Helena Gadea

Por: Massiel Rayo

Nos dimos cita uno de los días más ajetreados de la semana, pero eso no impidió poder conversar con esta hermosa mujer de cuerpo, alma y espíritu. Hablamos por dos horas y me compartió muchas experiencias de la vida. Le pregunté ¿Qué era lo primero que hacía al despertar? Y me dijo: “al abrir mis ojos me persigno, doy gracias a Dios y tomo mi taza de café”. Y así mismo, con una tasa de café latté empezamos a charlar…

¿Quién es Norma Helena Gadea? Una mujer sencilla, que tiene el don de cantar. Vengo de una familia de artistas y desde el momento de mi concepción ya estaba la mano del Señor poniéndolo sobre mi garganta, dándome uno de los regalos más grandes de mi vida.

todo en nuestro país donde la mujer juega un rol fundamental en el sostén de sus casas, porque hay maridos ausentes en todo el sentido de la palabra. Entonces, la que se hecha a tuto todo es la mujer. Por naturaleza somos fuertes dentro de nuestra fragilidad, no es cuestión de poder cargar un quintal de maíz, sino que nuestra fuerza radica en lo espiritual y lo moral. Y entiendo que esa es la fortaleza que Dios me regaló. A pesar de que me casé joven, reconozco que fue un esposo y padre ausente, y yo me eché todo a tuto y salí adelante en la vida con mi hija. Apoyada moralmente por una gran familia que Dios me regaló, pero creo que soy una mujer fuerte, luchadora, valiente, frágil, soy súper sensible porque soy artista, soy extremadamente llorona y amo entrañablemente a mi hija.

Háblanos un poco de ella… Maria Candelaria es mi razón de vivir, mi motor, lo que empuja mis días, no solo es mi hija, tambien es mi compañera, mi amiga (entre lágrimas nos dice…). Me tocó desde tiernita sacarla adelante cuando nos quedamos solas. Ella tenia dos años de edad cuando empecé a formar ese par de alitas, a ponerle plumas. Pensaba ser pianista, no cantante, pero me encantaba también Nunca pensé que volara tan pronto, ella vive en Argentina desde cantar y la gente decía que tenía una voz bien bonita. La vida hace dos años y su partida para mi ha sido difícil, pero mi me empujó a dedicarme a esto. La necesidad como joven Señor es el que me ha ayudado a llevar mi soledad. en mi generación y ponerme al servicio de una causa lo fue empujando más. No puedo renegar de esa época, aunque hoy ¿Cual es la anécdota más bonita que tienes con tu hija? no esté de acuerdo con muchas cosas. Pero la vida me enseñó Muchas, pero una ya en su madurez, a sus 25 años me agarró mi la ruta, estudié derecho y mis profesores me decían: “qué estás cara en el aeropuerto y me dijo acuérdese que usted es una mujer haciendo aquí... Vos sos artista”. linda, hermosa, bella e importante. Créaselo. Me dejó llena de autoestima… (Entre lágrimas y respiraciones profundas); yo he luchado mucho contra mi obesidad, contra todas esas cosas que ¿Es tu otra pasión las leyes? No. Lo hice por cumplirle a mi padre, él deseaba un abogado son dolorosas ante una sociedad que rechaza a la gente que es en la familia. ¿Sino hubieses sido cantante ni abogada que como yo. He tenido que luchar con eso sin odiar mi cuerpo. Soy víctima de una enfermedad y de nada me sirve que me hagan hubieras sido? Hubiera sido chef… (y se ríe a carcajadas). operaciones o dietas, pues tengo un problema metabólico. Para qué me voy a sacrificar tanto. Soy así. Dios me hizo así. ¿Cómo te describirías como mujer? Las mujeres en si mismas traen como don de Dios la fortaleza, Y si Dios me dio un talento para compensar eso, no solo el de somos capaces de dar la vida, de cargar en nuestro vientre a un cantar más o menos bonito, sino el don de sentir, de entregar, ser. Somos capaces de ser sostén de nuestros hogares, y sobre el don de amar, entonces ¿Qué más puedo pedirle a la vida? Esta ¿Cómo surgió tu pasión por la música? Desde niña, a los cuatro años, mi papá sacaba la guitarra y hacía dúo con él y con mi hermano Diego. También hice radio un tiempo. Y luego durante mis estudios universitarios empecé a cantar contra una dictadura.

16 www.asociacionjesusestavivo.org


... TESTIMONIO

sociedad entre comillas impone patrones de belleza incorrectos. Dios no nos hizo a todas misses (reinas de belleza); Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Como Él. Somos seres únicos, Él me ama como soy, ama a mi hija como es, yo debo aceptarme así. Cuando subo al escenario he logrado despojarme de la pena que me miren gorda para entregar lo que Dios me dio a través de la voz.

¿Cuál es tu concepto de éxito? Yo me considero una mujer exitosa, hago lo que me gusta hacer. Trabajo en lo que me gusta, estoy viva a pesar de todas mis enfermedades, me siento fuerte, tengo una hija maravillosa, tengo una familia linda, tengo a mi madre todavía. Los dolores que he tenido que pasar me han hecho una mujer sólida, con solidez moral, no tengo deudas enormes, no tengo una cuenta de ahorro que me sostenga en mi vejez, pero a pesar de eso me considero una mujer de éxito porque nunca me ha faltado el pan de cada día, ¿Cómo es tu relación con Dios? Dios me habla (respira profundo y seriamente nos dice…) y me llama por teléfono. Me ha pasado que no tengo dinero para pagar mis cuentas y le digo Dios mío ayúdame, no me apretés tanto y en muchas ocasiones me ha ocurrido que me suena el

teléfono y es alguien preguntándome si estoy disponible para tal fecha para cantar. Yo vivo por la voluntad de Dios, respiro por la voluntad de Él y me abandono en sus brazos completamente. La gente podrá decir qué comodidad pero no hay otros brazos donde me sienta más segura.

La persona que más admira Norma Helena… A mis padres (Carmencita y Heriberto). A mi hermano mayor, su fortaleza ante la pérdida de su hijo, la grandeza del Señor en la creación, a Juan Pablo II, admiro a Francisco de Asís y a Salvador Cardenal Q.E.P.D. Biblicamente admiro a Job, por su paciencia. Y al mas grande de todos: Jesús de Nazareth y a María desde su corazón de madre.

Rapiditas Versículo o pasaje favorito… El Señor es mi pastor nada me faltará (Salmo 23). El mayor reto que ha tenido que sobrepasar… La vida misma. Ha sido una batalla que he ido librando. Una guerra cotidiana. Batalla tras batalla. Mensaje final a la mujer… Mujeres vivamos sostenidas en la fe, seamos mujeres de verdad, luchadoras y firmes.

www.asociacionjesusestavivo.org

17


VALORES

pensamientos de Dios. Esto es un proceso que tomará tiempo, pero cuando empieces a ver en tu mente el buen plan que Dios tiene para ti, entonces empezarás a caminar en él. Dr.Roberto Castillo valores@asociacionjesusestavivo.org

Estimados amigos: Hay muchos aspectos que intervienen en nuestro desarrollo personal. Uno de ellos es la autoestima. En el libro de Proverbios 23:7, dice: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es El.” Este texto bien se puede traducir “Como piensa una persona dentro de sí, así será y así se volverá”. Mientras más estudio la Palabra de Dios y le sirvo, más consciente estoy de la importancia que tienen los pensamientos y las palabras en las vidas de las personas. Nuestros actos son el resultado directo de nuestros pensamientos, si tenemos una mente negativa, tendremos una vida negativa. Los problemas de muchas personas tienen sus raíces en patrones de pensamientos negativos. Por esto, es de vital necesidad que nuestros pensamientos concuerden con los 18 www.asociacionjesusestavivo.org

El Profeta Jeremías en 29:11 dice que “los pensamientos y los planes que Dios tiene para nosotros son pensamientos de bien y no de mal, de bienestar y no de destrucción, de vida y no de muerte, de salud y no de enfermedad, de paz y no de guerra” y esto nos convence que vivir de acuerdo a los pensamientos del cielo es la mejor ruta que podemos seguir en nuestra vida.

gozaban de un adecuado sentido de pertenencia, de seguridad y de propósito porque tenían una estrecha relación con Dios. La comunicación estaba abierta y conocían la voluntad del Señor, pero cuando decidieron pecar, Génesis. 3, cayeron del estado de gracia en el cual estaban, y perdieron la intimidad con su Creador, intimidad que les proporcionaba una vida plenamente realizada.

Algunos, inclusive, buscan crecer y madurar sin tener que obedecer y depender de Dios, son personas atrapadas y cautivas en sus hábitos y creencias equivocadas, en frustraciones y temores, ansiosos, tristes y sin paz, en angustias y depresión.

Como consecuencia de la caída, toda la humanidad comenzó a experimentar muerte física y espiritual, pensamientos y emociones negativas (miedo, ira, resentimiento, envidia), enfermedades mentales y físicas. Nuestra voluntad se debilitó cuando Dios dejó de ser el Señor en la vida de Adán y Eva. El hombre quedó esclavo del pecado y pasó a estar dominado por el egocentrismo y el amor por las cosas de este mundo. La pérdida de la relación y del conocimiento de Dios, nos llevó a distorsionar la realidad y a confundir nuestro propósito vital. Dejamos de reflejar la imagen del Creador, y pasamos a reflejar nuestra imagen deteriorada a causa del pecado.

Cuando Dios creó al hombre y a la mujer los hizo a su imagen y semejanza, Génesis 1:26-27,

Una consecuencia de la muerte espiritual y la falta de relación con Dios es que los atributos gloriosos

Muchas personas, lamentablemente, se encuentran estancadas en su proceso de crecimiento y desarrollo por las experiencias pasadas o presentes que han dañado su autoestima, privándoles de vivir a la altura del potencial con que Dios les diseñó.


... VALORES

que Dios había dado al ser humano en el Edén, ahora son necesidades vitales que tratamos de satisfacer a como dé lugar. Antes éramos aceptos y nos sentíamos amados, ahora nos sentimos rechazados, y el amor y la aceptación son necesidades vitales del ser humano. El pecado trajo conflicto en las relaciones humanas, y así vemos a Caín matando a Abel. La inocencia se tornó en vergüenza y culpabilidad, así que tenemos la necesidad de restablecer un sentir de valor propio y pureza. Una mala imagen de sí mismo y la desvalorización han sido producto del pecado. Y como el valor propio no depende de cuánto dinero tenemos o cuán inteligentes somos, aunque tengamos estas cosas, ellas no pueden ayudarnos a sentirnos plenos.

La autoridad con la cual había sido investido el ser humano antes de la caída fue remplazada por debilidad e impotencia. Ahora el hombre lucha por el poder y el control. Creemos que somos dueños de la vida, fuimos creados para servir a Dios y su deseo es restaurar nuestra autoridad, Él quiere que seamos sus colaboradores, y que gocemos de un sano concepto de nosotros mismos. La rebeldía y la conducta pecaminosa es un intento equivocado de búsqueda de identidad y de suplir las necesidades básicas del ser humano. El valor propio es un asunto de identidad, de ser hijos de Dios y sabernos perdonados y santificados. Ser cristianos no es tan solo recibir

perdón y vida eterna, es cuestión de andar como hijos de Dios. Nuestro sentido de identidad influye en nuestros pensamientos, en lo que decimos y hacemos. Debemos ser como un espejo que refleje la imagen de Dios. Al entregar nuestra vida a Cristo, acontece algo maravilloso: pasamos de muerte a vida. Las Sagradas Escrituras nos dice que el viejo hombre (nuestro ser antes de conocer al Señor) fue crucificado juntamente con Cristo, para que el pecado sea destruido y no seamos más esclavos de nuestra vida vieja, sino libres para tomar las decisiones correctas que nos ayuden a crecer y desarrollar una autoestima sana en nosotros y agradar a Dios en nuestras vidas.

www.asociacionjesusestavivo.org

19


JÓVENES

Una voz en la cueva te está llamando Por: Napoleón Maldonado Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres. (1Samuel 22:1-2) Entre los arbustos y rocas, pasa rápidamente una sombra. El cuerpo que obstruye la luz y la genera pertenece a un joven que huye muy cargado de dolor, decepción y miedo; la muerte exige su alma y un rey porta la lanza que le quitará la vida. Luego de muchos kilómetros recorridos, el cuerpo de este joven no da más y cae rendido a la entrada de una lóbrega cueva. Mientras se adentra en la oscuridad recuerda los días de gloria cuando fue ungido como líder, derrotó un gigante y se sentó a la mesa del rey; hoy simplemente se arrastra a un sombrío lugar para

huir de la tragedia. “¿Dónde está el famoso de Israel que mató diez mil? ¿Dónde está tu Dios que no te ha ayudado?” resuenan con ecos las voces de los espíritus inmundos que habitan el lugar. Después de unos salmos, muchas horas de lágrimas y un breve desmayo por el cansancio que genera un alma en quiebra, sopla una suave brisa que acaricia el rostro del muchacho. Es ahí, en el fondo de esa sucia cueva, en el silencio de la soledad, donde una brisa de santidad, y una luz de amor se enciende en el corazón quebrantado de todo aquel que llega a las profundidades de la cueva de Adulam.

Muchas de las dificultades que nos atormentan pueden parecer gigantes, y como David podemos orar a nuestro Padre Eterno y derrotarlos. Pero en la vida a pesar de que tengamos todas las fuerzas, simplemente no podemos vencer. ¿Por qué esta deuda interminable? ¿Por qué un cáncer maligno? ¿Por qué mi ser amado está en la cárcel? ¿Por qué el ministerio que Dios me dio esta derrumbándose? En Romanos 8:28 podemos ver una rayo de luz: “Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados.” Si realizamos una analogía con el cuerpo humano podremos ver con más claridad este aspecto. Cuando un cuerpo humano aumenta su temperatura y se sobrecalienta, debe generar alguna medida para que se refresque (sudor) o podría tener efectos negativos. Cuando una persona está expuesta a mucho estrés generalmente cae enferma de gripe, o simplemente se desconecta a las 6:00pm y se despierta al día siguiente. Un cáncer mata el cuerpo, pero todo el que cree en Jesús y su segunda venida debe entender que hay algo más terrible que morir físicamente y es perder su salvación. Las deudas, la cárcel, las enfermedades no son más que consecuencias de actos que nosotros mismos realizamos a lo largo de nuestras vidas.

David no ha sido el único en caer en este estado depresivo; Moisés después de matar al egipcio huyó al desierto, Elías huyó a una cueva, Jesús sudó sangre en el huerto de Getsemaní y tú también, en el transcurso de tu vida has sido arroyado por los problemas Hasta que ya no tenemos el poder que parecen estar escondidos entre la ni la capacidad de resolver las cosas, maleza, esperando a que resbales. entramos en un estado de clamar a

20 www.asociacionjesusestavivo.org


...JÓVENES

nuestro Padre Eterno: “Señor, yo no puedo más, ya no aguanto, ayúdame por que de esto solo Tú puedes rescatarme”. David reconoció esto en la cueva de Adulam y lo puedes ver reflejado en el salmo 142 donde exclama con dolor su situación a Dios y el Salmo 146 en adelante donde da gloria a Dios por sus maravillas (antes de la cueva y después de la cueva). Si estas rodeado de tragedias, es momento de dejar de preguntar el por qué, y llegar a ese lugar secreto, en silencio, para reconciliarte con el único que tiene el poder y la autoridad para sanarte (Mateo 8), pagar tus deudas (Juan 6:116), sacar a cualquiera de la cárcel (Hechos 12: 1-19), y sobre todas

las cosas: renovar una relación personal con Él y depositar unción fresca sobre ti, tu familia, tu trabajo y tu ministerio (Juan 3:16). ¿Es necesario llegar a una tragedia para reconocer a Jesucristo como nuestro Señor y absoluto Salvador? Claro que no. Si tan solo buscáramos todos los días la manera de renovar esa amistad con Él, no sería necesario morder los frutos amargos de los problemas y correr a Su Presencia hasta después. Sin embargo somos humanos y muchas veces nos desviamos,. “Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.” (Mateo 14:37)

La invitación de Jesús es acercarnos a Él mientras el tiempo es bueno, para que recibamos esa paz, amor, protección y unción renovada; pero no solo una vez al año, si no cada día. También nos dice que a pesar de los pecados que hayamos cometido, Él aún está ahí esperando en el fondo de la cueva de Adulam, para que vayamos a refugiarnos en El y ser salvaguardados. “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera”. (Mateo 11:28-30)

www.asociacionjesusestavivo.org

21


NOTICIAS

La noticia más importante del mundo

siempre está vigente, nunca perderá actualidad”, explicó Julio César Castillo, presidente de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo.

María Elda Amador L. “La Noticia Más Importante del Mundo” es el libro que relata la crónica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con el objetivo de mostrar todo el esplendor de la figura de Cristo, al entregarse en sacrificio para redimir al hombre. La obra que ya está disponible al público, fue escrita por el lingüista predicador Bruno Valle y publicada por editorial de Buena Nueva

Producciones de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo. “Existe la necesidad de rescatar un evento importantísimo como la Resurrección de Cristo, tenemos la sensación que la gente no lo conoce a fondo, y por tanto no lo ha hecho suyo. El libro es un llamado fraterno y amoroso para descubrir la grandeza de este evento, explicándolo de una manera sencilla y práctica. La Resurrección es la noticia atemporal,

El texto ofrece un emocionante recorrido por los últimos días de Jesús en esta tierra, desde la noche que lo tomaron para ajusticiarlo, hasta aquel memorable desayuno con sus discípulos junto al mar de Galilea después de haber resucitado”, explica el autor. Si desea adquirir el libro, puede dirigirse a las instalaciones de la Asociación: semáforos de Auto lote El Chele, 30 varas arriba, en Managua. También está disponible en Librería Bautista, ubicada de la estatua José Martí, dos cuadras arriba, diez varas al lago.

a las familias nicaragüenses, mediante los diferentes escritos y productos comunicacionales que se divulgarán en los diferentes medios de comunicación de esta Asociación Cristiana.

lo que aseguró que cada día se debe buscar cómo llevarle a las familias nicaragüenses, a un Señor Jesucristo que no solamente está en una cruz, sino que camina a nuestro lado, acompañándonos diariamente.

María Elda Amador L.

La institución que se encuentra comprometida con el fortalecimiento de las familias hispanas, colaborará en cada edición de la revista Buena Nueva, de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, con el fin de estimular el desarrollo de la sociedad, a través de familias fortalecidas en Jesucristo.

El Ministerio Internacional Enfoque a la Familia y la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, realizan una alianza para fortalecer

El Ingeniero Julio César Castillo, Presidente de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, se muestra satisfecho por la nueva alianza, por

El sitio web de Enfoque a la Familiaexpresa, “consideramos que la vida en familia es una experiencia maravillosa y como toda aventura, está llena de retos; algunas veces las respuestas no son claras y la tarea se hace difícil; en esos momentos estamos de su lado para apoyarle. De igual manera, cuando la vida le lleve por caminos que lo conduzcan a mayores retos; cuente con nosotros, permítanos acompañarle en el trayecto hacia el crecimiento personal”.

Enfoque a la Familia y Jesús está Vivo fortalecen a las familias nicaragüenses

22 www.asociacionjesusestavivo.org


...ENSEĂ‘ANZA ...VIDA ABUNDANTE

www.asociacionjesusestavivo.org

23


NOTICIAS

Un saludo al 33 aniversario del Ejército Nacional María Elda Amador L. La Asociación Cristiana Jesús está Vivo compartió el mensaje de Jesucristo en el 33 aniversario del Ejército de Nicaragua, entregando las Sagradas Escrituras al Comandante en Jefe de dicha institución, General del Ejército Julio César Avilés Castillo. La Santa Biblia también fue entregada al Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Oscar Salvador Balladares Cardoza, al General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua, y a las demás autoridades de la institución que estuvieron presentes. En el acto conmemorativo de los 33 años que ha dedicado el Ejército de Nicaragua a la defensa de cada una de las garantías de la ciudadanía nicaragüense, el General Avilés

24 www.asociacionjesusestavivo.org

aseguró que “la seguridad nacional es un elemento determinante en el desarrollo de cualquier nación” por lo que la institución está trabajando en torno a este asunto, velando por las fronteras, mares, las reservas naturales, patrimonios nacionales; combatiendo al narcotráfico y el crimen organizado. Pastores y líderes evangélicos de Nicaragua, se hicieron presentes para brindarles un caluroso saludo de felicitación a los altos dirigentes del Ejército Nacional, en el evento presentaron una carta dirigida al General del Ejército, Julio César Avilés Castillo, en la cual se recalcaba la eficiencia y heroísmo con que llevan a cabo su ardua faena.

El Presidente de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, Ingeniero Julio César Castillo Ortiz, felicitó a la institución, expresando que todo es posible en Cristo que fortalece, mostrando a través de su testimonio personal, la radical conversión que experimentó, ya que después de ser un hombre con una vida vacía espiritualmente, hoy proclama el Poder infinito de Jesucristo. De esta manera el Ejército Nacional, institución profesional respetuosa de las leyes que se encarga de la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, recibió Palabras de Vida Eterna, con el principal objetivo de mostrarle la Buena Nueva, que Jesús está Vivo.


...NOTICIAS

Asociación Cristiana Jesús está Vivo Comparte el Evangelio con la Policía Nacional En la celebración del 33 aniversario de la Policía Nacional, la Asociación Cristiana Jesús Está Vivo, entregó la Santa Biblia a la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera; también recibieron la Palabra de Dios 48 autoridades policiales que asistieron al evento. Durante su intervención la Primera Comisionada Granera se dirigió a los cristianos con un enorme “gracias, porque la mejor forma de celebrar nuestro 33 aniversario ha sido a través de las bendiciones y oraciones de los más de 2 millones de nicaragüenses que están en las iglesias y que han orado por nuestra institución, para que nuestro servicio sea cada vez mejor”.

En el discurso, la Jefa de la Policía Nacional, reiteró el compromiso de la Institución Policial de continuar laborando al servicio de las familias para construir día a día el desarrollo integral de Nicaragua. El Ingeniero Julio César Castillo Ortiz, Presidente de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, expresó: “le pido al Maestro Divino, Jesús, que le dé a la Primera Comisionada Granera la sabiduría para que conduzca con valores éticos y profesionales esta institución”. Al mismo tiempo, el Presidente de esta Asociación Cristocéntrica, invitó a los Comisionados Mayores de la Policía Nacional presentes en el evento, a que mediten a diario la Santa Biblia, para que encuentren

en la Palabra, el discernimiento y las fuerzas para estar al frente de tan importante institución. Los pastores y líderes evangélicos de Nicaragua, en muestra de felicitación para la Institución Policial, dirigieron una carta a la Primera Comisionada Granera, donde reconocen el arduo trabajo de dicha institución en la promoción de la seguridad ciudadana. La Policía Nacional, a través de la revelación del Santo Evangelio, podrá disponer de armas espirituales para renovar fuerzas y proteger la vida, integridad y seguridad de la ciudadanía nicaragüense, del mismo modo previniendo la incrementación de actos ilícitos y la preservación del orden público.

www.asociacionjesusestavivo.org

25


EXPERIENCIAS

Quiero ser Cerveza Experiencias padreoscar@avemariatv.com

En estos días de tanto alboroto, fiestas, encuentros, comidas... visité a una familia de amigos de juventud, estando en la sala, se apareció el niño menor de la casa y le dice a su papá: “Papi, yo quiero ser cerveza...”, él le contestó (a lo nica), no seas caballo, como vas a ser cerveza. Si dijo el niño, porque cuando te pido un confite, un helado o un meneíto, siempre me decis que no tenés, pero cuando vienen tus amigos me mandas a comprar cerveza y ahí si tenés... El hombre se puso colorado y no hallaba que decir, y es que es cierto los niños siempre dicen lo que viven y piensan.

Ah y por supuesto, con la esposa, lo quedamos viendo... no hallaba donde meterse, ni que decir, se tiene para lo que no es importante... gastamos, compramos, compartimos con los otros y que nos cuesta gastar, comprar y compartir con los de casa... ahí siempre estamos en quiebra. Y quizá, no es maldad, pero no lo tenemos en cuenta... Y le recordaba la Carta de la Iglesia de Sardes del Apocalipsis (3,1-7) que dice: Así habla el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. Recuerda lo que recibiste y oíste; ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto

vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del libro de la vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles. El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias. Creo que esta experiencia de mi amigo, le servirá a despertar, a cambiar y así ser bueno con los de fuera, pero comenzando con los de casa y con sus hijos. Buen fin de año y no lo olvides tu tampoco, Dios te bendiga y acompañe. Amén. P. Óscar

Colonia 14 de Septiembre, Colegio Independencia 3 1/2 c. al sur E-mail. serfosa@gmail.com www.serfosa.com Teléfonos: 2289-5922 • 2253-1428 Managua, Nicaragua

26 www.asociacionjesusestavivo.org


Felices Fiestas!

www.asociacionjesusestavivo.org

27


Asociación Cristiana Jesús está Vivo 32 28

www.asociacionjesusestavivo.org www.buenanueva.es


Revista Buena Nueva Diciembre 2012