Issuu on Google+

Edición 01 Abril 2014

REVISTA

7

Τάξη Una agenda para cambiar vidas

pasos para llegar a la cumbre

El poder de la influencia John C. Maxwell

Una vida 24 centrada en principios Página

18 La puntualidad Página

Despierte este valor

22 Usted es responsable Página

de su propio destino


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana.


Una agenda para cambiar vidas

Τάξη

¿Qué contiene Τάξη? “Esta agenda está compuesta de pilares que contienen principios de calidad de vida. Estos principios son universales, ya que pueden aplicarse a cualquier persona sin importar su raza, cultura, creencia o nivel social. Las personas que han alcanzado los mayores niveles de calidad de vida a lo largo de la historia de la humanidad han practicado estos principios intuitivamente, sin tener conciencia de ellos”, asegura el Dr. López Malumbres.

Τάξη está diseñada para todas aquellas personas que quieren ordenar todas las áreas de sus vidas.

En esta Agenda-Planificador escribirás, visualizarás y grabarás todo: sueños, metas, planes de acción y mucha información importante de tu vida. Pues lo que no se escribe se pierde de vista.

¿

Por qué con tanta frecuencia la gente se frustra por la cantidad de compromisos laborales o personales que cada semana debe cumplir? Pareciera que la duración de los días son como suspiros y la lista de obligaciones pendientes va en aumento. La rutina laboral sumerge a las personas en un sinfín de reuniones, compromisos y gestiones que parecieran que se ponen de acuerdo para agobiar el día a día. Esta agitación y sobrecargo de actividades trae consigo una tensión que con facilidad desemboca en estrés laboral, así lo afirma Fernando Mansilla Izquierdo, psicólogo y psicoterapeuta. La sociedad del siglo XXI está sumergiéndose en una rutina desgastante. Países de Latinoamérica tienen una prevalencia alta de enfermedades crónicas que están acabando con la salud de sus habitantes, y las empresas en busca de soluciones, emprenden campañas sobre salud, por la gran cantidad de trabajadores enfermos. Se expresa mucho al respecto, y no es para menos pues el problema está penetrando en todas las sociedades, sin embargo, la alternativa más efectiva para erradicar o evitar este agotamiento no radica en la disminución de tareas o compromisos, no radica tampoco en el status que se ocupa en la empresa. El estrés o la tensión, 4

palabra griega que significa orden. De ella se deriva el nombre Taxi, el tipo de vehículo para transporte público contratado con conductor, donde el pasajero decide la ruta a la cual desea transportarse. De igual forma el planificador de vida, Τάξη, le conducirá al destino que usted haya decidido tomar.

Asimismo el Dr. Malumbres exterioriza los principios en los que se fundamenta el planificador, Τάξη:

Responsabilidad: el responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas. como punto de partida para muchas enfermedades, tiene su origen en el caos de nuestras vidas, es decir, a la falta de organización u orden para emprender nuestras actividades. Allí empieza el reto de la vida: ordenarla. Y es precisamente desde una agenda que se puede enrumbar hacia un mejor destino, hacia un estilo de vida organizado, donde nada se deje a la improvisación y que cada compromiso tenga su espacio. Ante el caos causado por la falta de programación y ausencia de prioridades, nace el planificador Τάξη, el cual se convierte en una agenda para cambiar la vidas de las personas, ofreciendo las herramientas necesarias, no solo para ser cada día más productivos, sino para crear un norte que nos lleve a establecer metas que nos lleven a la visión de vida que debemos plantearnos para crecer como seres humanos.

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

Τάξη ha incursionado en los mercados más competentes y prestigiosos del mundo, estando disponible en Apple Store para Ipad como una aplicación moderna que tiene como objetivo cambiar la vida de las personas. Es el primer proyecto Latinoamericano de esta categoría que recibe Apple. Pronto estará también en su versión en Inglés y en unas semanas estará disponible en Iphone. Τάξη es un proyecto del Dr. Arturo López Malumbres, conferencista internacional experto en la Conducta Humana, quien asegura que este planificador ha sido diseñado para que el usuario construya su proyecto de vida emocional, social, profesional y espiritual, y se convierta en una persona sabia e inteligente.

¿Qué significa Τάξη ? El Dr. Malumbres expone que es una

Visión: la verdadera historia de todo ser humano no es en dónde empieza, sino en dónde termina. Metas: la única forma de recorrer mil kilómetros es empezar por el primer paso. Paso a paso no hay otra forma de llegar. Acción planificada: actuar sin planificación es la causa de todos los fracasos. El perfil personal:

conocer su temperamento, es decir, la combinación de características con las que nacemos (factor innato) y que afectan subconscientemente el comportamiento humano. Los sicólogos apuntan que nada tiene mayor influencia sobre el comportamiento de los seres humanos que su temperamento.

Hábitos: solo un hábito puede dominar otro hábito.

Finanzas: la herramienta fundamental para poner en orden nuestra vida financiera y desarrollarnos es el presupuesto.

Diario personal: se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas y destinados a una lectura privada de quien lo confecciona.

Fechas importantes: la vida es corta y sin darnos cuenta va pasando, desperdiciando esos momentos que pueden no solo hacerla más agradable y placentera sino que nos olvidamos del valor que tienen los gratos recuerdos.

Gratitud: es uno de los principios más poderosos que puedes usar para atraer la abundancia y el bienestar a tu vida.

De manera que la única forma que se puede experimentar un progreso en el estilo de vida es a través del orden. Porque cada día se debe responder por la familia, el trabajo, el crecimiento espiritual y personal, las finanzas, la alimentación, entre otros factores que componen la existencia, y para manejar cada una de estas áreas lo que se necesita es un orden establecido. Por tanto, Tάξη es el producto de muchos años de estudio, trabajo y experiencia, diseñada para personas emprendedoras que quieren progresar rápidamente. “Si piensas y sientes de esa manera, eres la persona para quien hemos preparado esta agenda. Los principios contenidos en su formato, te ahorrarán años de trabajo duro, permitiéndote alcanzar tus sueños y metas más importantes”, puntualizó el Dr. Arturo López Malumbres.


El fracaso no es el final

H

ace unos años el basquetbolista Michael Jordan hizo una propaganda motivadora para la empresa Nike. En ella, habla de todas sus fallas, los tiros libres y tiros al último momento que no dieron en el blanco. Me encanta esa propaganda televisiva porque demuestra la actitud correcta hacia el fracaso, pero me quedé aun más impresionado después de haber visto una entrevista que le realizaran a Jordan. El reportero le preguntó al “Jugador Más Valioso” del equipo ganador del Campeonato de la NBA, si las estadísticas que él había mencionado en la propaganda eran verdaderas. Jordan respondió, “No lo sé.” Su respuesta me dejó perplejo hasta que me di cuenta de su significado: para Michael Jordan, el fracaso no

le preocupa nada, y de veras no tenía idea de cuántos tiros suyos no dieron en el blanco durante su carrera, ni tenía idea de cuántos partidos perdieron debido a sus fallas. Él aceptó la palabra de los estadísticos de la empresa Nike. Igual que Michael Jordan, todos fracasamos. El éxito no se basa en “evadir” el fracaso, se basa en “enfrentarlo” correctamente. El fracaso puede detenernos por un rato, pero no nos derrota. Es un desvío, pero no el destino final. Los líderes exitosos no se esfuerzan por evadir el fracaso, ellos lo manejan exitosamente. Con el paso de los años, cinco observaciones me han ayudado a mantener la actitud correcta

Exito

6

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

hacia el fracaso, y creo que le pueden ayudar a usted también:

ENFOCAR EL ÉXITO EN VEZ DEL FRACASO. En el libro de Proverbios, se indica que nuestra manera de pensar determina lo que somos: “Porque cuales son sus pensamientos íntimos, tal es él…”Proverbios 23:7. Así que, cuando enfocamos el fracaso, nos arriesgamos a fracasar. Hace algunos años, la familia voladora, los Wallendas, quienes caminaban sobre la cuerda floja, recibía mucha atención debido a sus actuaciones desafiantes a la muerte. Pero una

tragedia sucedió en 1978, cuando a los 73 años, el patriarca de la familia, Karl Wallenda, se cayó mientras intentaba caminar sobre una cuerda entre dos rascacielos de San Juan, Puerto Rico. Esa caída ocasionó su muerte. Lo que pocas personas saben es que ese increíble hombre, quien había cruzado miles de cuerdas durante su vida, pasó los últimos tres meses de su vida contemplando la posibilidad de “caerse”. Un reportero comentó: “Cuando Karl Wallenda se esforzó por no caerse, en vez de caminar sobre la cuerda, se destinó a caer.” Si pasas el tiempo preocupándote por el fracaso, también aumentarás la probabilidad de caerte.

CONSIDERAR LOS FRACASOS COMO AMIGOS EN VEZ DE ENEMIGOS. Mucha gente tiene miedo del fracaso. Lo consideran como su peor enemigo. Pero la gente exitosa reconoce que sus fracasos pueden elevarles

a alcanzar éxitos mayores – si los tratan correctamente. Dice Elbert Hubard: “El esfuerzo continuo y los errores constantes son las pisadas del genio.” Los fracasos ofrecen experiencias tremendas para aprender. Como líder, creo que yo he fracasado más que la mayoría de personas, pero también he gozado de muchos éxitos. ¿Por qué? Porque para mí el “esforzarme” vale más que “no fracasar”. Cuando cometo errores, aprendo lecciones valiosas de ellos. Me pregunto: ¿Qué hice mal y cómo podría hacerlo mejor la próxima vez? Así que, no trates de esconder tus errores. Confiésalos para aprender de ellos y crecer. Debido a que vas a fracasar, ¿por qué no los consideras como los amigos que podrían ser?

CONSIDERAR EL FRACASO COMO ALGO MOMENTÁNEO EN VEZ DE CONVERTIRLO EN UN MONUMENTO. El fracaso a menudo es tan chocante, que a la gente le

hace parar permanentemente. En vez de considerarlo como algo momentáneo, construyen un monumento a su fracaso definitivo. Recuerdo una reunión de líderes de una organización que no había avanzado por más de diez años. Cuando bosquejé para ellos lo que podían hacer para crecer y extenderse, su gerente exclamó en voz alta, “¡No podemos hacer eso! ¡Podríamos fracasar!” Su miedo del fracaso futuro ya había producido el fracaso presente. No deje que los errores momentáneos le separen del crecimiento a largo plazo.

ESFORZARSE PARA TENER FRACASOS EXITOSOS EN VEZ DE TENER ÉXITOS Abraham FRACASADOS. Lincoln dijo, “El éxito significa pasar de un fracaso a otro sin perder su entusiasmo.” Él ciertamente había experimentado la derrota. Nació en la extrema pobreza. Tuvo que enseñarse a sí mismo. Fracasó en los negocios, salió derrotado

o s a c a fr

varias veces en la política. Cada vez que sufrió una pérdida, el Sr. Lincoln perseveró y aprendió de sus errores. En vez de fracasar en su esfuerzo para conseguir el éxito, él experimentó muchos fracasos en una manera exitosa. Sus experiencias no le detuvieron, le enseñaron.

CONSIDERAR LOS FRACASOS COMO OPORTUNIDADES NUEVAS EN VEZ DE DERROTAS FINALES. El apóstol Pablo es un ejemplo maravilloso de cómo enfrentar al fracaso en una manera positiva. Cuando naufragó en la isla de Malta, él ministró al pueblo. Cuando lo arrestaron, lo tomó como una oportunidad para predicar el Evangelio. Pablo dijo, “Quiero que sepan, que en realidad, lo que me ha pasado, ha contribuido al avance del evangelio.” Filipenses 1:12. Cuando nuestra actitud está bien, el fracaso nos ayuda a mejorar. Nos da la oportunidad de ver en dónde fallamos para cambiar, y aprender más acerca de nosotros mismos y cómo podríamos

alcanzar nuestro potencial. A fin de cuentas, “la falta de intentar” es la falla más grande que se puede cometer. Si no intentamos hacerlo, jamás tendremos éxito. Un ejemplo tremendo de esta verdad se nota en la vida de uno de los mejores beisbolistas, Ty Cobb. En 1915, Cobb estableció el récord para bases robadas en una temporada con un total de 96. Siete años después, Max Carey, otro beisbolista, estableció el segundo lugar con un total de 51 bases robadas. Lo interesante es que Carey sólo fracasó 2 veces en 53 intentos. Pero Cobb fracasó un total de 38 veces de 134 intentos. Si Carey se hubiera esforzado más, ¡hubiera establecido un récord que hubiera permanecido hasta el día de hoy! Como personas perseverantes, debemos seguir el ejemplo de Cobb en vez del de Carey. Hagamos el intento de convertirnos en las personas que Dios desea que seamos para hacer todo lo que Él nos pida. Y lo haremos, si mantenemos la perspectiva correcta en cuanto al fracaso. El fracaso no debe ser el final.


mejores carruajes que ningún hombre puede hacer, deseando, de todo corazón, que algún día los dioses reconozcan mis necesidades y me concedan gran prosperidad. Esto nunca lo han hecho. Al fin me doy cuenta de que nunca lo harán. Por lo tanto, mi corazón está triste. Deseo ser un hombre rico. Deseo poseer mis propias tierras y ganado, tener ropa fina y dinero en el bolsillo. Estoy dispuesto a trabajar por esas cosas, con todas las fuerzas de mi espalda, con toda la habilidad de mis manos, con toda la sagacidad de mi mente; pero deseo que mis trabajos sean justamente recompensados.

El hombre que deseaba oro

B

ansir, el constructor de carruajes de Babilonia, estaba completamente desanimado. Desde su asiento, sobre el bajo muro que rodeaba su propiedad, contemplaba tristemente su humilde hogar y el taller al aire libre en el cual había un carruaje parcialmente terminado. Su esposa aparecía frecuentemente en la puerta abierta. Sus furtivas miradas dirigidas a él, le recordaban que la bolsa de los alimentos estaba casi vacía y que él debería estar en el trabajo terminando el carruaje, para su entrega, para poder cobrárselo a su rico cliente. La torpe mente de Bansir estaba luchando pacientemente con un problema para el cuál no encontraba respuesta. Más allá de su hogar, estaba la torre pintada del Templo de Bel. A la sombra de tal grandeza se encontraba su humilde hogar y muchos otros menos limpios y arreglados. Babilonia era esto, una mezcla de grandeza y escasez -deslumbrante riqueza y espantosa miseriaamontonada sin plan o sistema dentro de los muros protectores de la ciudad. Bansir estaba demasiado absorto en su problema para oír o poner atención al confuso 8

barullo de la bulliciosa ciudad. Fue el inesperado tañir de las cuerdas de una lira familiar lo que le despertó de su embelesamiento. Volteó y miró la sensible y sonriente cara de su mejor amigo, Kobbi, el músico.

-¡Quisiera saber la respuesta! -replicó Kobbi. No estoy más satisfecho que tú. Lo que gano con mi lira se va rápidamente. A menudo debo planear y proyectar para que mi familia no tenga hambre.

-Que los dioses bendigan tu gran liberalidad, mi buen amigo -empezó Kobbi con un elaborado saludo. Parece que ellos ya han sido generosos contigo, pues no necesitas trabajar. Me regocijo contigo de tu buena fortuna. Y más aún, la compartiré contigo. Ruego de tu bolsa, que debe estar rebosando (si no, estarías ocupado en el taller) extraer dos humildes shekels y prestármelos hasta después del festín del rico, esta noche. Tú no los perderás, te serán devueltos. -Si yo tuviera dos shekels -Bansir respondió tristemente-, ni uno podría prestarte, ni siquiera a ti, el mejor de los amigos, pues ellos serían mi fortuna, mi entera fortuna. Y nadie presta su entera fortuna, ni siquiera a su mejor amigo. -¡Que! -exclamó Kobbi con genuina sorpresa. No tienes un shekel en tu bolsillo, y te sientas como una estatua sobre el muro! ¿Por qué no has terminado ese carruaje? ¿De

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

qué vas a comer? -Debe ser un tormento de los dioses -contestó Bansir. Comenzó como un sueño, un sueño tonto. Soñé que era un hombre rico. De mi cinturón colgaba una bolsa pesada y repleta de monedas. Había shekels, los cuales echaba descuidadamente a los mendigos; había piezas de plata con las cuales compraba atavíos para mi esposa y cualquier cosa que yo deseaba para mí; había piezas de oro, las cuales me hacían sentir seguro del futuro y sin temor de gastar la plata. -Un sueño agradable, ciertamente -comentó Kobbi-, pero ¿por qué tan placentero sentimiento como ése te tomó en una sombría estatua sobre el muro? -Porque, ciertamente, cuando desperté y recordé lo vacía que

estaba mi bolsa, me invadió un sentimiento de rebelión. Discutámoslo juntos, pues como dicen los marineros, vamos los dos en el mismo barco. De niños, juntos fuimos con los sacerdotes para aprender sabiduría. De jóvenes, compartíamos los placeres de hombres maduros, hemos sido siempre íntimos amigos. Hemos sido individuos satisfechos de nuestra suerte. Nos satisface trabajar largas horas y gastar libremente nuestras ganancias. Hemos ganado mucho dinero en los pasados años, y no obstante, para conocer la felicidad que viene con la riqueza, debemos soñar con ella. ¡Bah! ¡No somos más que borregos! Vivimos en la ciudad más rica del mundo. Los viajeros dicen que ninguna la iguala en riqueza. A nuestro alrededor hay tanto despliegue de riqueza, pero de ella nosotros no tenemos nada.

Después de media vida de ardua labor, tú, el mejor de mis amigos, tienes el bolsillo vacío, y me dices: “¿Puedes prestarme la bagatela de dos shekels hasta después del festín del ricachón de esta noche?” Entonces, ¿qué te contesto? ¿Te digo: “Aquí está mi bolsa; su contenido contento lo compartiré”? No. Admito que mi bolsa está tan vacía como la tuya. ¿Qué pasa? ¿Por qué no podemos conseguir oro y plata, más que lo suficiente para comida y ropa? -Nunca, en todos los años de nuestra amistad, hablaste de esto antes, Bansir -Kobbi estaba perplejo. -Nunca en todos esos años había pensado esto. Desde el temprano amanecer hasta que la oscuridad me detiene, trabajo para construir los

De pronto, una columna de esclavos, de todos los aspectos, cargadores de agua, pasó frente a ellos: -Hay muy buenas figuras de hombre en la columna -asintió Bansir-; tan buenos como nosotros. Hombres altos, y rubios del Norte, sonrientes negros del Sur, morenos bajitos de los países cercanos. Todos marchando juntos desde el río hasta los jardines, de arriba para abajo, día tras día, año tras año. Ninguna felicidad les espera. Lechos de paja sobre los cuales duermen, potaje de grano duro para comer. -También yo los compadezco. Aunque me haces ver qué poco mejor estamos nosotros los hombres libres, como nos hacemos llamar -comentó Kobbi. -Es cierto, desagradable

Kobbi, ¡Qué verdad! No

deseamos continuar año tras año viviendo vidas de esclavos. ¡Trabajando, trabajando, trabajando!, sin conseguir nada. -¿No podríamos averiguar cómo otros consiguen oro y hacer lo que ellos hacen? -inquirió Kobbi. -Tal vez haya algún secreto que podamos aprender, si preguntamos a aquellos que saben -replicó Bansir pensativamente. -Hoy mismo -dijo Kobbipasó nuestro viejo amigo Arkad manejando su dorado carruaje. Te diré esto: no miró sobre mi humilde cabeza como muchos de su condición pudieran considerar su derecho. En lugar de eso, agitó su mano para que todos los espectadores pudieran verlo saludar y conceder su sonrisa de amistad a Kobbi, el músico. -Se dice que es el hombre más rico de toda Babilonia -musitó Bansir. -Tan rico, que aseguran que el rey busca su consejo en asuntos del Tesoro Real -replicó Kobbi. -Tan rico -interrumpió Bansir- que temo que si me lo encontrara en la oscuridad de la noche, pondría mis manos sobre su bolsa repleta. -¡Qué disparate! -reprobó Kobbi. La riqueza de un hombre no está en la bolsa que lleva. Una bolsa repleta fácilmente se vacía, si no hay un chorro que la vuelva a llenar. Arkad tiene un ingreso que constantemente mantiene su bolsa repleta, no importa cuán liberalmente gaste. -Ingreso, ¡esa es la cuestión! -exclamó Bansir. Quisiera un ingreso que se mantuviera fluyendo en mi bolsa, sin

importar si me siento sobre el muro o viajo por lejanas tierras. Arkad debe saber cómo un hombre puede hacerse de un ingreso para sí mismo. ¿Supones que haya algo que él pudiera hacer, claro para una mente tan lenta como la mía? -Kobbi, me trajiste un raro pensamiento -una nueva luz brillaba en los ojos de Bansir. No cuesta nada pedir un consejo sabio de un buen amigo, y Arkad fue siempre eso. Ven, vamos con Arkad y preguntémosle cómo nosotros también podríamos conseguir ingresos. -Hablas con verdadera inspiración, Bansir. Traes a mi mente una nueva comprensión. Me haces darme cuenta de la razón por la que nunca hemos encontrado ninguna riqueza. Nunca la buscamos: Tú has laborado pacientemente para construir los más seguros carruajes de Babilonia. A ese propósito has dedicado tus mejores esfuerzos. Por eso tuviste éxito. Yo me esforcé en hacerme un diestro tocador de lira. Y en ello tuve éxito. En aquellas cosas hacia las cuales dirigimos nuestros mejores esfuerzos, tenemos éxito. Los dioses están contentos de dejarnos continuar así. Con una nueva comprensión, encontraremos medios honorables para alcanzar nuestros deseos. -Vamos con Arkad hoy mismo -urgió Bansir. También pidamos a nuestros amigos de la infancia, a quienes no les ha ido mejor que a nosotros, que se nos unan, pues ellos también pueden compartir su sabiduría. -Tú siempre piensas en tus amigos, Bansir. Por eso tienes tantos. Será como tú dices. Iremos hoy y los llevaremos con nosotros.


acuerdo más rápido? Y lo que es más importante: ¿A quién sigue la gente? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a discernir quién es el verdadero líder de un grupo en particular.

Nunca sabemos sobre quién influimos o cuánto influimos.

El poder de la influencia

T

odos quisiéramos ser líderes, pero no todos entendemos con claridad qué significa liderazgo. Conozco más de cincuenta definiciones sobre qué es liderazgo, pero ¿en qué consiste realmente ese intrigante asunto?

John C. Maxwell

10

Después de más de cuatro décadas de observar el liderazgo dentro de mi familia, y después de muchos años de desarrollar mi propio potencial, he llegado a esta conclusión: El liderazgo es influencia. Eso es todo. Nada más, nada menos. Mi proverbio favorito sobre el liderazgo es: El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, sólo está dando un paseo. Cuando ejercemos influencia sobre las personas, estas nos siguen, confiadas en que las llevamos por el rumbo correcto. ¡Lograr mover la voluntad de alguien para que siga tus ideas y planes, verdaderamente es liderazgo! James C. George, de la ParTraining Corporation habló de una manera muy efectiva en una entrevista reciente con

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

Executive Communications: «¿Qué es el liderazgo? Quite, por un momento, los asuntos morales que están detrás de él, y hay solamente una definición: El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores. Hitler fue un líder y también lo fue Jim Jones. Martin Luther King, Winston Churchill y John F. Kennedy, fueron todos líderes. Aunque sus sistemas de valores y capacidades directivas fueron muy diferentes, cada uno tuvo seguidores. Cuando usted acepta que “liderazgo es influencia, y que esta se mide por los seguidores que se tiene”, debe reestructurar la forma en que ejerce su liderazgo, siguiendo las normas del liderazgo de influencia. Solo así tendrá seguidores.

¡Una definición equivocada! El gran error de las personas es considerar el liderazgo como la capacidad de alcanzar una posición, no de obtener seguidores. Por lo tanto, van detrás de una posición, rango o título, y cuando los adquieren

convertirse en alguien que recibe la influencia de otro.

piensan que ya son líderes. ¡Qué enorme equivocación! Entienda de una vez por todas este asunto: una posición no lo hace líder, ¡La influencia sí! Una empresa o cualquier institución que no considere este asunto, puede poner en los puestos importantes a la gente equivocada. ¡Cuidado!

Cómo entender la influencia Todos influyen en alguien. Los sociólogos nos dicen que aun el individuo más introvertido influirá en ¡diez mil personas

durante toda su vida! Entonces, cada uno de nosotros influye y recibe influencia de otros. Eso significa que todos nosotros dirigimos en algunas áreas, mientras que en otras nos dirigen. A nadie se exenta de ser líder o seguidor. Por lo tanto, hacer efectivo su potencial de líder es su responsabilidad. En cualquier situación dada, con cualquier grupo dado, hay una persona que ejerce una influencia prominente. Esta persona puede cambiar con un grupo diferente de personas o en una situación diferente para

Permítame ilustrar esto. La madre puede ejercer una influencia dominante sobre su hijo en la mañana, antes de que comiencen las clases. La madre puede decidir qué debe comer el niño o qué debe vestir. El niño que recibe esa influencia antes de las clases puede convertirse en el que influye sobre otros niños una vez que las clases comienzan. Papá y mamá pueden ir a un restaurante para almorzar, y ambos recibirán la influencia de la mesera que les sugiere la especialidad de la casa. La hora en que la cena se sirve puede ser establecida por el horario de trabajo ya sea del esposo o de la esposa. El líder prominente de cualquier grupo puede descubrirse muy fácilmente. Sólo observe a la gente cuando se reúne. Si se decide algo, ¿cuál es la persona cuya opinión parece de mayor valor? ¿A quién observan más cuando se discute un asunto? ¿Con quién se ponen de

Recuerdo a mi maestra de Metodología de la Investigación por la influencia que ejerció sobre mi manera de redactar. Sin saberlo, con sus observaciones y correcciones sobre mi trabajo investigativo, el cual preparaba para graduarme, me hizo ver cuáles eran las cosas que debía evitar al redactar, para que mi prosa fuese coherente, fluida y muy clara. Actualmente, obtengo parte de mis ingresos escribiendo, y cuando lo hago, aplico el conocimiento que aquella maestra me impartió. Esa maestra influenció mi vida para siempre. J.R. Miller lo dijo muy bien: «Ha habido reuniones de sólo un momento que han dejado impresiones para toda la vida, para la eternidad». Nadie puede entender esa cosa misteriosa que llamamos influencia… sin embargo, todos nosotros ejercemos influencia continuamente, ya sea para sanar o para bendecir, para dejar marcas de belleza o para lastimar, para herir, para envenenar, para manchar otras vidas. Esta verdad también me hace pensar mucho en mi influencia como padre. Un amigo me dio una placa con este poema. La tengo sobre mi escritorio:

El pequeño que me sigue Quiero ser muy cuidadoso porque un pequeño me sigue; no quiero yo desviarme porque temo que él me siga. No escapo de su mirada, lo que me ve hacer también lo

intenta. Como YO soy, quiere ser también, el pequeño que me sigue. Debo recordar mientras vivo, en los veranos soleados y la nieve de invierno, que estoy construyendo los años del pequeño que me sigue. El asunto no es si usted influye en alguien o no. Lo que se necesita determinar es qué clase de influencia ejercerá usted.

La influencia es una habilidad que se puede desarrollar. Como cualquier otra disciplina, la influencia se puede desarrollar. Los expertos dicen que si se dedican 10,000 horas al desarrollo de una habilidad, al final se podrá dominar todo aquello que se estudie y practique. Busque información, aplique las ideas y estrategias sugeridas sobre cómo ser una persona de influencia, sobre todo, tome la decisión hoy mismo de cambiar el rumbo de su liderazgo, volviéndolo más efectivo por medio del poder de la influencia. Así, podrá gozar de una carrera exitosa y próspera como líder de influencia.

Cosas para recordar: • El liderazgo no es una posición, usted podría estar en una buena posición, sin embargo no influir efectivamente en nadie. • El seguidores, termómetro efectivo!

líder tiene ¡ese es el del liderazgo

• Quiera o no, usted influirá en muchas personas, ¡hágalo de manera positiva, y así dejará una huella profunda en muchas vidas!


Siete pasos para llegar a la cumbre T Dr. Arturo López Malumbres

odo ser humano es un guerrero innato. No se necesita una guerra para enfrentar batallas, no requerimos inscribirnos en una escuela militar para ser soldados, pues la vida misma nos enseña que no solo en el campo de batalla se obtienen victorias. De igual forma ni siquiera necesitamos apropiarnos de determinada tierra para convertirnos en conquistadores y tampoco es preciso ser un atleta para llegar a la cúspide más alta.

Tanto en las batallas como en las conquistas o en el camino a la cúspide se enfrentan obstáculos, aquella dificultad o inconveniente que indudablemente nos alejan de nuestra zona de confort para traer

un desequilibrio a nuestra vida. A pesar de lo negativo o destructivo que parezcan, los obstáculos son una gran herramienta para aquellos que quieren ir siempre más allá de lo común y sentirse exitosos. Sin embargo, para algunas personas estas dificultades logran derrotarlos, pero otros utilizan ese momento de crisis como un escalón que los acerca más a la cumbre de su realización plena. Así pues, es cómo afrontamos los obstáculos lo que determinará nuestra vida y que tan exitosos logramos ser.

Para Thomas Edison, el empresario e inventor estadounidense que patentó más de mil inventos, contribuyendo a darle a Estados Unidos como a Europa los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: “muchos hombres fracasan porque desistieron, y no se dieron cuenta de lo cerca que estaban del éxito”.

Por tanto, el éxito no consiste solamente en llegar a la cumbre, sino en entender que éste es el resultado natural del esfuerzo, la excelencia, la constancia y la responsabilidad que

1

Vivir es triunfar sin cesar. Vivir y triunfar es afirmarse contra la destrucción, contra la enfermedad, contra la anulación de nuestro ser físico, moral y espiritual. Vivir y triunfar es restaurar cotidianamente la voluntad. Leonardo da Vinci, pocos días antes de morir, escribió: “Así como un día bien empleado da como resultado una noche de sueño feliz y tranquila, una vida bien empleada produce una muerte feliz”. Está claro, por sus palabras, que da Vinci consideraba que su vida había sido un éxito. Un éxito basado en términos de una vida provechosa, dedicada a la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos y el gozo de compartirla con los demás. 12

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

Persevere para crecer: no se conseguirá nada de valor sino persevera. La vida está llena de momentos críticos en los que tendrá la oportunidad de cambiar una cosa que valora por otra, hasta alcanzar sus objetivos. La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Espere esos momentos con los ojos abiertos y asegúrese siempre de cambiar para bien, no para mal.

6

6.

Establezca sus prioridades: algo que tienen en común todas las personas exitosas es que dominan la destreza de manejar su tiempo. Lo primero y más importante es que se han organizado así mismas. Nunca se recuperará el tiempo perdido, por lo que debe sacar el máximo provecho de cada momento.

Las pruebas, los cronómetros y las líneas de llegada en todo el mundo no pueden medir el potencial humano. Cuando alguien anda en busca de su sueño, sobrepasará sus aparentes limitaciones. El potencial que existe dentro de nosotros es ilimitado y sumamente inexplorado. Cuando usted piensa en límites, entonces los crea.

2.

Disfrutar del proceso, así como un árbol comienza con tan solo una semilla, y es necesario su crecimiento para la obtención de su fruto, así también su vida necesita madurar en el día a día, si quiere estar preparado para el momento en que lleguen los grandes desafíos.

5

Sueñe en grande: No vale la pena soñar pequeño. Robert J. Kriegel y Louis Pattle, autores de “Si no está roto, rómpalo” aseguran: “no tenemos ni un solo indicio de cuáles son los límites de las personas.

2 Valore más el proceso que los sucesos: los sucesos específicos de la vida son buenos para tomar decisiones, pero es el proceso de cambio y crecimiento lo que tiene valor perdurable. Si usted quiere pasar al siguiente nivel, luche por mejorar continuamente. Atrévase a disfrutar del proceso, su vida necesita madurar en el día a día si quiere estar preparado para el momento en que lleguen los grandes desafíos. Habrá sucesos desagradables o hasta dolorosos, pero nos mantendrá en pie siempre el proceso.

Si se dedica a seguir estos siete pasos irá mejorando y tendrá éxito. Quizás para otros su crecimiento no sea repentinamente, pero usted verá su progreso casi de inmediato. Aunque el reconocimiento de los demás podría llegar con mucha lentitud, no se desanime. Continúe esforzándose y al final triunfará.

7.

5.

1.

Haga el compromiso de crecer a diario: uno de los errores más graves que cometen las personas es tener el enfoque equivocado. El éxito no llega por adquirir, conseguir o avanzar. Llega sólo como resultado del crecimiento. Si hace que una de sus metas principales sea crecer un poco todos los días, no pasará mucho tiempo antes de comenzar a ver resultados positivos en su vida. El poeta Robert Browning dijo: ¿Por qué permanecer en la tierra si no es para crecer?

se mantuvo en el camino hacia la cúspide. Pero ahora podría preguntarse, ¿qué necesitamos para no desfallecer a media batalla o en medio camino? A continuación, reflexionemos sobre siete pasos para caminar con firmeza hacia nuestras metas más elevadas.

7

3 3.

No espere inspiración: el gran basquetbolista Jerry West dijo: “No podrá conseguir mucho en la vida si sólo trabaja los días en que se siente bien”. La gente que llega lejos lo logra porque se motiva a sí misma y dan lo mejor de sí, a pesar de cómo se sienten. Asuma el reto de vencer cada día sus emociones, realizando alguna tarea que no desea hacer, y conocerá el gran pago de la perseverancia. Recuerde: “No deje que sus acciones sigan a sus sentimientos, haga que sus sentimientos sigan a sus acciones”.

4.

4

Esté dispuesto siempre al sacrificio: una de las lecciones más importantes que aprendí de la vida es el principio de pague ahora, disfrute después. Siempre hay que pagar un precio. Por todo en la vida hay que pagar un precio. Usted decide si lo pagará al principio o al final. Si lo paga al principio, entonces disfrutará enormes recompensas al final y esas recompensas saben más dulces.


Despierte este valor

nosotros mismos.

La puntualidad conscientes que toda reunión, actividad o persona requieren de importancia y puntualidad.

S

Lic. María Elda Amador L. e ha preguntado, ¿por qué en la empresa no reconocen su trabajo? O ¿Por qué sus clientes no le tienen confianza? Puede que usted esté lo suficientemente capacitado para ser reconocido en el área que se desempeña, pero es necesario que reflexione si está tomando en cuenta el “valor de la puntualidad”. Este valor afianza nuestro carácter y convierte nuestro intelecto en eficiencia, pues al vivirlo en plenitud, estamos en condiciones para ejecutar mejor nuestro trabajo y ser meritorios de la confianza de quienes nos rodean. Nuestra palabra debe ser la garantía para contar con nuestra presencia en el momento que lo consideren en la empresa o en nuestro hogar, siendo 14

El Dr. Arturo López Malumbres, en su libro “Enseñando con Propósito”, se remonta al año de 1787 y detalla la historia de Levi Hutchins, un joven relojero de 26 años que vivía en Concord, Nueva Hampshire, y quien se había impuesto a sí mismo la regla invariable de levantarse a las cuatro de la mañana en cualquier estación del año, a fin de llegar siempre puntual a su trabajo, pero a veces se quedaba dormido. Por aquellos días la gente confiaba en el sol para despertarse, pero claro, a las cuatro de la mañana el sol no había salido todavía. El relojero miró sus estantes llenos de relojes, y tuvo una inspiración. Lo sabemos porque escribió: “La idea era que un reloj fuera capaz de despertarme. Conseguir que una campana sonara a una hora determinada fue lo más sencillo del mundo”. Así, sencillamente en su afán de ser puntual, Levi Hutchins inventó el despertador. Nunca patentó o fabricó alguna cantidad para su venta. Lo único que le interesaba era no dormir más de la cuenta. Hoy, 226 años después, la puntualidad es quizás más importante aún que en aquella época y quizás también en nuestro medio es mucho menos escrupulosamente practicada.

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

El Dr. Malumbres concluye la historia expresando que en la actualidad escuchamos toda clase de bromas para disfrazar la impuntualidad. En México, nos citan a las 7:00 p.m y llegamos a las 8:00, aduciendo en tono festivo ¿no dijeron “puntualidad mexicana”? En México se le llama “hora mexicana”, en

Costa Rica “hora tica”, y en República Dominicana “hora dominicana”. Sin embargo la puntualidad hace tanto por mostrar respeto por los demás, como p o r

No ser puntuales influye en nuestra autoestima en una forma decisiva, ya que podemos dar excusas que puedan ser aceptadas, pero en nuestro interior, aún inconscientemente, sentiremos el peso de no hacer lo correcto. La única forma de eliminar el hábito de la impuntualidad es comenzando a ser puntuales. Si seguimos restándole importancia a este valor, estaremos dejando de manifiesto una carente organización d e

nuestro tiempo y de planeación en nuestras actividades. Vale la pena, entonces, invertir el tiempo en concentrarnos en las actividades pendientes y ordenarlas en una agenda. No podemos perder de vista la utilidad que puede tener un reloj despertador o una alarma recordatorio, que nos oriente a tiempo sobre los diligencias pendientes, para que nuestra imagen como empresario o ejecutivo no se “distinga” por nuestra impuntualidad, reflejando en nosotros una actitud de irrespeto, falta de seriedad y seguridad. En el libro “Nunca llegues tarde de nuevo: 7 remedios para el desafío de la puntualidad”, escrito por Diana DeLonzor, se asegura que los

gerentes en las organizaciones tienen menos probabilidad de ascender a los colaboradores que acostumbran llegar tarde. Por otro lado, los dirigentes tienen un gran poder de influencia en los demás, pero cuando estos llegan atrasados sugieren un mensaje de irresponsabilidad en los colaborados, por el contrario, cuando los líderes son puntuales, proclaman una moral de trabajo a la cual pueden invitar a seguir. Cuando las personas se habitúan a la impuntualidad empiezan a responsabilizar a las circunstancias externas para justificar cada uno de sus retrasos; poniendo en peligro su empleo, la confianza y profesionalismo. Diana DeLonzer informa que 10 minutos de retraso en el transcurso de un año, te costarán el equivalente a las vacaciones pagadas de una semana.

¿Cómo despierto puntualidad?

la

De acuerdo al sitio web http:// es.wikihow.com, existe una esperanza si eres de las personas que llegan tarde a todas partes. Según los expertos, uno puede evitar el deseo de dejar las cosas para después y la costumbre de llegar tarde a todas partes al cambiar tus hábitos y rutinas. A continuación, consejos que te llevarán a ser una persona puntual: • Reconoce que eres una persona que tiene un problema debido a su impuntualidad: si tu impuntualidad está causándote problemas en tu trabajo o en tus relaciones interpersonales, lo primero que debes hacer es reconocer que tienes esta debilidad y que necesitas hacer algo inmediatamente para solucionarlo.

• Sé consciente acerca de tu tiempo y el de los demás: mantén tu reloj en hora. Coloca un reloj en cada cuarto de tu casa, pues una de las formas de llegar tarde es no darse cuenta que el tiempo corre más rápido de lo que nos imaginamos. • Levántate cuando tengas que hacerlo: si tienes problemas para levantarte cuando te lo indica el despertador, mueve tu reloj despertador lejos de tu cama, de este modo tendrás que levantarte para poder apagarlo. • Haz el compromiso de estar 15 minutos antes de lo acordado: si tienes que estar en tu trabajo a las 8:00, no lo digas por ningún motivo. En cambio di en voz alta “tengo que estar en mi trabajo a las 7:45”. • Mantiene la organización debida: la desorganización está directamente relacionada con la impuntualidad. ¿Cuántas veces has llegado tarde por buscar las llaves de tu casa o tu billetera? Conserva las cosas en tu casa de modo que se acomoden a tu rutina, así las cosas serán más simples y encontrarás que dispones de tiempo donde antes no lo tenías. • Ve a dormir a tiempo: esto hace más sencillo el despertar en la mañana y te mantiene despejado durante el día. • Come bien: si tu cuerpo está bien alimentado tu cerebro estará más alerta. Como consecuencia podrás retener tus citas importantes siempre en tu mente. Sumado a unas buenas horas de sueño, será difícil que llegues tarde.


Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.

Su postura y defensa de la misma Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa, Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Más tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por Nicolás Copérnico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol, la “Teoría Heliocéntrica”. Las observaciones realizadas por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de que Copérnico tenía razón. Aunque fue Copérnico quien propuso la teoría, fue Galileo quien la popularizó y defendió contra viento y marea. El ímpetu de este italiano por sostener la verdad, le dieron fama y reconocimiento mundial e histórico.

Y sin embargo, se mueve

E

l 15 de Febrero de 1564 nace en Pisa, Italia, el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio refractor, Galileo Galilei, quien ha sido reconocido como el “Padre de la Ciencia Moderna” por sus importantes aportes en el campo de la física y astronomía.

Galileo, una vocación Lic. Bruno Valle G. 16

Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas, aunque su padre quería que él fuera médico. En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y

de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.

Galileo Galilei descubrió, después de estudios y muchas observaciones, que era la tierra la que se movía alrededor del sol, y no al revés. Este descubrimiento contradecía “la verdad institucionalizada” de la iglesia y de las creencias populares. Aunque en un inicio él creyó como todos, al descubrir la verdad, la defendió a costa de su libertad.

Cuando tienes una convicción, vale la pena dar hasta la medida más grande de tu ser por defenderla La insistencia de mantenerse en lo que él había descubierto le costó ir a juicio. Se le interrogaba: “¿Cómo puede usted pensar que Aristóteles se equivocó, que las Escrituras

Sagradas mienten, y sobre todo, refutar lo que el magisterio de la santa madre iglesia ha venido enseñando?” Y no solo esto, Galileo tenía en contra al pueblo entero, pues lo miraban como alguien que se atrevía a poner en duda la centralidad del planeta tierra. Aunque era un ferviente católico, y consideraba que la Biblia era la palabra de Dios, pensaba que esta no era un buen texto de astronomía. El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copérnico. Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad, vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.

Su genialidad La originalidad de Galileo como científico reside en su método de análisis. Primero, reduce el problema a un simple conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada día, lógica y sentido común. Luego los analiza y resuelve con formulaciones matemáticas simples. Los métodos con los que él aplica esta técnica al análisis del movimiento abrieron el camino a la Matemática moderna y a la Física experimental. Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, la Ley de Inercia, para fundamentar su Primera Ley del Movimiento. Galileo sabía que Dios nos dio la capacidad de pensamiento y el análisis, y estaba convencido que el universo mismo nos invitaba a la observación,

para inferir, con las propias evidencias que nos da el mismo, las conclusiones más acertadas posibles. Después de todo, no solo para el pelo es la cabeza, y Galileo la aprovechó.

blanca. Y luego explicó: “En verdad, tengo los años que me restan de vida, porque los ya vividos no cuentan, como no tenemos más las monedas que ya gastamos”.

No a la resignación

Creceremos en sabiduría si valorizamos el tiempo como Galileo Galilei. Decimos espantados: ¡Cómo pasa el tiempo!, pero en verdad, somos nosotros los que pasamos. Galileo sabía que estamos aquí de paso, que somos peregrinos y es bueno pensar en la meta que nos espera. La certeza de que nuestro caminar terrenal tiene un fin, es el mejor recurso para valorizar más cada minuto que vivimos.

El progreso consiste en navegar siempre en contra de la corriente, que es la rutina. La resignación es un producto que, como cualquier droga, duerme a la gente, duerme su conciencia. Sin embargo, Galileo fue rebelde, no se resignó, y defendió lo que él consideró lo correcto y verdadero, aunque esto fuese en contra del pensamiento de las masas y de los dogmas establecidos. Tenemos derecho a pensar, a ir más allá de los límites que la mayoría se ha fijado. Pero para hacerlo, hemos de abandonar la resignación. La resignación es el grillete endurecido y esclavizante que mantiene a la humanidad postrada en la mediocridad y el infortunio. La pobreza, el atraso y tantas calamidades del mundo se originan en la resignación. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. No se resignó a lo común, a lo estándar. Decidió ser él. Y aunque fue obligado a abdicar de su postura heliocéntrica, cuando el juicio terminó, al retirarse del estrado, alguien anotó que le oyó susurrar: Eppur si muove, (y sin embargo se mueve) en clara oposición a lo que le obligaron a hacer.

Galileo y el tiempo En cierta ocasión alguien le preguntó: ¿Cuántos años tienes? “Ocho o diez”, respondió Galileo, en evidente contradicción con su barba

Esta es una de las enseñanzas más avanzadas de Galileo: más que sus conclusiones astronómicas, o sus propuestas físicas, entender la brevedad de la vida y su aprovechamiento, vale más que mil tesoros. Las riquezas terminan, pero una vida bien aprovechada deja huellas en la historia y marca el tiempo para siempre.

Una vida para la historia Galileo murió en 1642, el año de nacimiento de Newton, quien usaría algunas conclusiones de Galileo para formular en algún momento, su famosa teoría de la gravedad. Se puede prolongar la existencia de una vida, si como seres humanos, nos oponemos a la resignación, a los convencionalismos, y levantamos con entusiasmo y valor la bandera de nuestras convicciones y principalmente de la verdad.


Usted es responsable de su propio destino

S

e ha preguntado alguna vez por qué no está donde debiera estar, o por qué no tiene lo que merece tener. ¿Responderá su situación actual a una circunstancia específica? ¿Tendrá alguien la culpa de lo que pasa con usted? La gente común encuentra la respuesta más simple: “No soy, ni estoy, ni tengo lo que merezco, porque otros tienen la culpa”. Pero, ¿será cierto que una circunstancia externa es responsable de lo que pasa con nosotros?

Dr. Arturo López Malumbres.

Quién tiene la culpa Lo más fácil es culpar a otros o a instancias externas de nuestra posición, pero en realidad no podemos justificar con nada nuestra situación. La psicología ha llamado a esto “determinismo”, lo cual significa que cada uno nace determinado a cierto destino, y que todo a nuestro alrededor concursa para que así sea. Por ejemplo, está el determinismo genético, que me permite echarle la culpa a mis abuelos o a mis antepasados por

los desastrosos genes que poseo, los cuales explican por qué soy lo que soy. También está el determinismo psíquico, que me permite responsabilizar a las personas que me instruyeron, los cuales son culpables de la forma en que pienso y de que haga las cosas que hago. El determinismo ambiental, con el cual responsabilizo al medioambiente, al gobierno, a mis jefes, al tiempo en que nací, al lugar donde nací, etc. Incluso, está el determinismo espiritual, que me permite echar la culpa a Dios, al

diablo, a fuerzas invisibles que controlan el universo, etc.

ningún lado, solamente a perpetuar el eterno ciclo de la adversidad.

¿En dónde está el problema? Está en que no hemos entendido que nuestra situación no depende de las circunstancias, ni del lugar ni del tiempo en que estamos. Por justificar nuestra mediocridad, nos hemos olvidado que podemos salir adelante y que podemos alcanzar la cima con esfuerzo y tenacidad, oponiéndonos a la derrota. El problema está en que nos hemos vuelto conformistas y hemos aceptado nuestra situación sin luchar. Nos hemos negado el derecho a soñar y a alcanzar lo que deseamos.

Por último, acepte su responsabilidad. Cuando en nuestras culturas llegamos a lo que llamamos “la mayoría de edad”, la sociedad nos devuelve “el derecho de la libertad”. En ese momento nos dijeron: aquí está lo que siempre fue tuyo, pero como no tenías ni la experiencia, ni la edad ni la información necesarias, te acompañamos durante estos años, y nosotros decidimos por ti. Pero a partir de este momento eres responsable de tu vida, responsable de tus actos. Allí comenzó el momento de cambiar el rumbo de nuestra vida. Con la independencia, libertad, viene también la responsabilidad. Solo las personas que asumen su responsabilidad, de una manera seria, para el control de su vida y sus circunstancias, son las personas que van a llegar a tener un éxito total. Disfrutarán de bienestar, de paz, de una situación económica solvente, y se realizarán. ¡Seremos lo que queramos ser!

Solo las mentes débiles pueden aceptar que eso es cierto, se auto sugestionan para pensar que el mundo entero está en su contra, y por lo tanto, aceptan el fracaso como una condición invariable para sus vidas.

¿Qué podemos hacer? Primero, recordemos que somos llamados a pelear y ganar. La adversidad hace que el hombre se conozca a sí mismo, mientras más graves son sus circunstancias, más puede poner empeño y saber de qué está hecho. Por lo tanto, no acepte ni la miseria, ni la mediocridad, ni la pobreza ni ninguna adversidad como condiciones invencibles. Usted merece y puede salir adelante. Segundo, recuerde que Dios lo ha capacitado con un talento especial, él no lo envió al mundo desarmado, expuesto a lo peor. El Señor puso en usted las habilidades suficientes para lograr cualquier cosa que se proponga. En cierta forma, su talento es la “riqueza, la herencia” que Dios le dio para vivir en este mundo y vivir bien. Haga uso de sus habilidades, ellas le pueden dar lo que usted siempre soñó. Fuimos creados para ser felices, para vivir en paz, para prosperar, para alcanzar nuestros sueños, para realizarnos, para todo. Tercero, deje de culpar a otros o a instancias externas por su situación, y asuma con responsabilidad las riendas de su vida. Las instancias podrán influir, pero nunca determinar el rumbo de su vida. Ni siquiera es lógico pensar que una situación que está fuera de nuestras manos puede determinar lo que pasará con nosotros. Sería injusto Dios si personas que ni siquiera conocemos decidieran el rumbo de nuestra existencia. Renuncie al sentimiento de sentirse la víctima de los demás. Con eso no va para

Yo decidí Actualmente tengo una agenda bien apretada, compartiendo mis charlas con personas que pueden salir adelante y triunfar al igual que lo hice yo. Hay quienes me felicitan y me dicen que nací con suerte, que tengo una buena estrella, y hasta quienes me han dicho que me envidian. Pero hay un detalle: Las personas solo pueden verlo a uno en la cumbre, y no lo han visto subiendo la montaña. Yo nací en un país pobre, me crié en una lugar donde los antivalores eran el pan de cada día, y por supuesto, en una familia de recursos muy limitados. Al igual que casi todo mundo, nací bajo la adversidad. Sin embargo, pude darme cuenta a tiempo que yo era el forjador de mi propio destino, y que si no hacía algo por corregir mi situación, no podría culpar a nadie de lo que era. Así que decidí tomar las riendas, y enderezar la carreta para llegar a buen término. Las personas me ven ahora, y seguramente piensan que siempre he tenido los mismos privilegios; no se imaginan que para llegar a ser lo que soy y tener lo que tengo, tuve que asumir la responsabilidad de mi vida y dejar de culpar a los demás y a las instancias externas. Esto ha funcionado muy bien para mí, no hay ninguna razón por la cual no funcione para usted también.


un crecimiento importante que se refleja en la facturación de sus exportaciones, U$130.8 millones que se traducen en un crecimiento del 13% en el año 2012, en relación con el año 2011; para ahondar en el quehacer de esta empresa, la revista Desafío entrevistó a su Gerente General, Ing. José Daniel Núñez, quien nos conversó sobre las bases que sostienen los logros que han conquistado.

¿Cuál es la trayectoria empresarial que tiene Nuevo Carnic S.A?

Nuevo Carnic S.A

Una empresa construida sobre la Roca

M

Lic. María Elda Amador L. 20

antener a la empresa a la vanguardia ha sido y sigue siendo un reto inspirado en la transformación de las vidas de las personas que han sido parte de la familia Nuevo Carnic. Cada directivo y trabajador se caracteriza por tomar las decisiones con el corazón y el raciocinio, llevando en todas sus acciones un componente de humanismo y sensibilidad social.

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

Fundada en Nicaragua en el año 1961, el matadero Nuevo Carnic S.A se ha comprometido en procesar las mejores carnes del país, garantizando la satisfacción plena de una alimentación sana, produciendo carne natural con la más alta calidad, higiene y tecnología. Este matadero se ha posicionado como una empresa líder a nivel de Centro América y el Caribe, en los últimos cuatro años ha experimentado

Nos congratulamos que hoy por hoy la empresa y los productos tienen un buen posicionamiento en el mercado internacional, la buena gestión tanto de sus directivos como la de cada una de las personas que en ella laboran han permitido que incursionemos en América, Europa, África y Asia. En general exportamos a más de 20 países, y aunque en estos últimos cinco años ha habido un crisis financiera internacional nuestra productividad nos ha demostrado ser el actor clave para mantenernos durante los tiempos de crisis, contando con un área de producción que contiene los equipos necesarios para garantizar diariamente la matanza de 880 reses.

un sabor particular, muy agradable. Lo anterior, sumado a la tradición de ser una empresa cárnica líder en tecnología a nivel de Centroamérica y del Caribe, nos ha permitido abrir caminos, a través de la modernización y mejora continua de la empresa; por ejemplo, comenzamos hace 5 años y medio a exportar a Venezuela, entonces uno de nuestros clientes que importa productos cárnicos de diferentes partes del mundo, actualmente prefiere la carne de Nicaragua.

A nivel nacional ¿Qué posición tiene Nuevo Carnic S.A? El 80% de nuestra producción se exporta, por tanto el otro 20% se distribuye a nivel nacional. Podemos asegurar que somos proveedores exclusivos del restaurante decano de carnes en Nicaragua. Los hoteles cinco estrellas de Nicaragua y los centros de convenciones nos compran la carne. Tenemos un buen posicionamiento, creemos que estamos en todos los niveles, tenemos una relación comercial con clientes que compran productos de alto precio, pero también gozamos un buen posicionamiento en las clases populares, a través de una distribuidora local, donde se vende una gran variedad de productos cárnicos.

¿De qué manera la carne nicaragüense logró incursionar en un mercado exigente como el internacional, sobre todo en los Estados Unidos?

Además de trascender a nivel internacional y posicionarse a nivel nacional, ¿Qué otras fortalezas caracterizan a la empresa?

La carne de Centro América y de Nicaragua en particular es una carne magra, es decir, sin grasa, debido a que la alimentación del ganado es a través de pasturas, obteniendo nuestro matadero un producto orgánico, caracterizándolo

No solo somos un referente a nivel internacional, sino que la empresa es modelo en tecnología, medio ambiente y Responsabilidad Social Empresarial, qué significa esto, por ejemplo, tenemos una planta de tratamiento de

agua residuales donde estamos cumpliendo con las normas de las leyes ambientales del país, y en el caso de la Responsabilidad Social Empresarial confiamos en que el compromiso comienza en casa, por ejemplo, nuestros trabajadores reciben además de un treceavo mes, un catorceavo mes en enero para que preparen la escolarización de sus hijos, reciben una canasta básica mensual, transporte y almuerzo gratis, entre otros beneficios. Hemos hecho una inversión en el capital humano de Nuevo Carnic, para luego proyectarlo hacia la comunidad a través de la recepción de solicitudes de apoyo de diferentes instituciones religiosas o laicas, por ejemplo, el apoyo que le hemos dado a una computadora por niño de la Fundación Zamora Terán, que tiene como objetivo formar a la niñez con los más altos estándares de calidad educativa del siglo XXI, proporcionando a cada estudiante y docente una computadora portátil.

¿Cuáles son las bases que sostienen el éxito de la empresa? Un aspecto importante del cual poco se habla en el mundo empresarial es el tema de Dios, nuestro éxito se debe al reconocimiento de Dios como el Ser Supremo que rige nuestras vidas a través de su omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia. La familia Nuevo Carnic S.A día a día fortalece su espiritualidad. Creemos que para alcanzar cualquier tipo de éxito, nuestros colaboradores no solo deben crecer profesionalmente, sino que deben fortalecer su formación humana y espiritual. Para garantizar un formación integral en los trabajadores, ¿qué estrategia de formación continua han implementado?

Una pieza clave es mantener permanentemente la formación técnica hacia nuestros colaboradores, proveedores y clientes, pero también ha sido de transcendencia la oportunidad de tener durante tres años el acompañamiento del Dr. Arturo López Malumbres, quien nos ha venido dando un diplomado sobre la Gestión del Talento Humano, donde en el último año promovimos que lo recibiera también los y las cónyuges de nuestros funcionarios, porque creemos en la importancia de la integración familiar para alcanzar el desarrollo en todas las áreas de la vida, incluyendo nuestro trabajo.

¿Cuál ha sido el resultado de las capacitaciones en Talento Humano, impartidas por el Dr. Arturo López Malumbres? Ha habido una mejor comunicación entre gerencias, tenemos un lenguaje y una visión en común. Como familia nos hemos propuesto hacer de Nuevo Carnic una empresa que sea orgullo, modelo y referente de la industria nacional para beneficio de las personas que entren en contacto con nosotros, entre ellos, trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad. Nuevo Carnic ha sido testigo del cumplimiento de los principios que enseña el Dr. Malumbres, por ejemplo, cuando alguien visita la empresa percibe una sensación de paz en los rostros de la gente, porque hemos comprendido que de nada serviría ofrecer a nuestros trabajadores buenos salarios, si ellos no lograran alcanzar la verdadera felicidad que nace en nuestro interior, a través del desarrollo espiritual y humano. Este tipo de capacitaciones

alimenta el espíritu de nuestros colaboradores, ayudándoles a ordenar su vida, definir prioridades, cuidar de su familia y llevarlos al crecimiento como persona para que logren ser y tener todo lo que en su vida han anhelado. De manera que la relación entre empleado y empleador, va más allá de un contrato laboral, sino que nos unimos para ayudarnos mutuamente y salir adelante.

Mensaje Animo al empresariado centroamericano a que se den la oportunidad de brindarles a sus colaboradores los diplomados sobre Gestión del Talento Humano, porque este tipo de formación continua ofrece un plan de crecimiento integral, fortaleciendo las diferentes áreas de la vida, profesional, humana y espiritual. Les invito a cimentar sus vidas sobre la Roca, ese Dios vivo que nos da la fortaleza necesaria para enfrentar los momentos de crisis, dándonos la sabiduría para convertir el tiempo de problemas en tiempo de oportunidades. De manera que nuestra visión sea hacer grandes obras por nuestra empresa, por nuestros colaboradores y por nuestras sociedades, pues nuestros sueños deben ser como bien lo expresa el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, “Si la patria es pequeña uno grande la sueña”.


Una vida centrada en principios

Si quieres cosechar por meses, siembra trigo; Si quieres cosechar por años, siembra árboles; Si quieres cosechar para toda la vida, siembra principios.

E

l enfoque basado en las cosas rápidas, fáciles y sin complicaciones no puede funcionar porque en la vida, en el universo mismo, estamos sometidos a leyes naturales, a principios rectores. Las leyes naturales, basadas en principios, actúan con independencia de nuestro conocimiento de ellas, y de nuestro acatamiento. Estos principios, actúan al margen de nosotros. La solución a la problemática de la vida está entonces, en que basemos nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros asuntos gerenciales y el destino de nuestras instituciones u organizaciones en estos principios.

Principio: “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento y la conducta”.

La experiencia indica que la gente confía instintivamente en los individuos cuya vida se fundamente en principios. Los principios son como brújulas; siempre indican el camino correcto a seguir. Y si sabemos cómo interpretarlos, no nos perderemos ni nos confundiremos, ni nos aturdirán las voces y los valores en conflicto. La historia muestra cómo los individuos, los pueblos y las civilizaciones prosperaron en la medida en que obraron en armonía con los principios. Fundamentar entonces, nuestra vida en principios, es la clave para desarrollar paz interior, y lograr con ello convertir en realidad cualquier sueño. Cuando basamos nuestra vida en principios, nos volvemos equilibrados, íntegros, organizados, firmes y con convicción. Tenemos un fundamento para todas nuestras actividades, relaciones y decisiones.

Los Principios son parte de la condición, el conocimiento y la conciencia humana. 22

Desafio Febrero 2014 / Marzo 2014

No se vaya a la tumba sin haber aprendido a vivir la vida. Los Principios le servirán siempre… Para conocer la sabiduría y la instrucción, para entender las palabras profundas, ! Para obtener una instrucción esmerada —justicia, equidad y rectitud—! Para dar perspicacia a los incautos, y al joven, ciencia y reflexión; ! Para entender los proverbios y las sentencias agudas, las palabras de los sabios y sus enigmas.



REVISTA DESAFIO