Page 1

ABC

Año 2 edición 13

Plagas en el

Matrimonio

Invertir el aguinaldo ¿un desafío? Llevarse bien es un arte El potencial de la armonía social

Gastritis Incendio estomacal

ISSN 2306-7268

Decisiones contundentes La universidad y vos

9 7 7 2 3 0 6 7 2 6 0 0 7 13


Editorial En familia somos uno

E

stamos forjando un largo camino. Gracias a la Misericordia de nuestro Señor Jesucristo, la revista ABC Familia se complace en celebrar su primer año de existencia, donde el equipo se ha venido formando como una gran familia para promover la integración de los hogares nicaragüenses. Agradecemos la acogida que le han dado a nuestra revista en los hogares y empresas en las que hemos logrado incursionar. Cada uno de nuestros lectores han sido de inspiración para seguir adelante. Asimismo, nuestro reconocimiento a cada una de las personas y empresas que han auspiciado incondicionalmente este proyecto, e igualmente invitamos a las instituciones privadas y públicas del país a que se

¿Un estilo de vida?

Director General

unan a esta iniciativa de rescatar los principios y valores familiares. La revista ABC Familia, apegada a su objetivo, ofrece recomendaciones y consejos prácticos a los hogares nicaragüenses, por ello, en la presente edición abordamos la importancia de la solidaridad familiar, donde cada integrante viva para servir al otro, conformando cada uno y desde sus particularidades, un solo equipo que trabaje para un mismo fin. Adentrándose en nuestra lectura encontrará las recomendaciones necesarias para llevar a su familia a un mejor de nivel de convivencia, pues nuestros escritos están dirigidos a mejorar las relaciones íntimas con su cónyuge, hijos o hermanos. Le invitamos a que luche por su familia.

04 Vegetarianismo

14

Solidaridad familiar

bien es 06 Llevarse un arte

16

Ocho pasos para ser un buen padre

¿Un desafío? 08 Invertir el aguinaldo

20

Plagas en el matrimonio

22

10 12

Papanicolaou Prevención discreta

Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

24

Base para una vida feliz

¿Puede la diabetes afectar tu apetito sexual? La universidad y vos

Dios nos está viendo

Ing. Carlos Talavera

Coordinador Arq. Denis Tercero G.

Corrección de Estilo Lic. Bruno Valle G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Ventas

Juan Carlos García V.

Distribución Ernesto Cubillo

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Pablo Ismael Olivera E.

Atención al cliente Esterlina Andino

Colaboradores Lic. Paola Hernández L.

Revista ABC Familia es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, supermercados, tiendas de conveniencia, colegios, instituciones públicas y privadas.

Contáctos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

Nuestra Misión Promover el fortalecimiento e integración familiar en la sociedad nicaragüense desde una perspectiva integral.

3


1 Vegetarianismo

¿Un estilo de vida?

Lic. Paola Hernández L.

S

er vegetariano representa para algunas personas una filosofía de vida, pues se trata de decidir entre una gama de opciones, entre ellas, la ética, relacionada a la matanza de animales, la justificación dietética, que representa comer saludable y la social, que significa darle una bofetada a los excesos alimenticios de la sociedad actual.

Lactovegetarianos: son los vegetarianos que introducen lácteos en su dieta y todos sus derivados.

¿Qué es ser vegetariano?

Ovolacteovegetarianos: consumen lácteos y también huevos, además de todas las verduras, frutas, granos, frutos secos, etc.

El término vegetariano deriva del latín “vegetus” que quiere decir: “completo, sano, fresco o vivaz” y fue utilizado por primera vez por la Asociación Vegetariana Británica en 1842. El vegetarianismo va mucho más allá de una dieta basada fundamentalmente en el consumo de frutas y verduras, implica una filosofía de vida que apunta a una sociedad más humanitaria, protectora de la vida animal, por lo cual elimina de la alimentación el consumo de algunos o todos los productos de origen animal y en algunos casos más extremos, también de sus derivados. Cuando no se conoce una forma determinada de comer, se tiende a mitificar erróneamente en qué consiste, o incluso meter a gente que puede comer cosas similares en un mismo saco. Ser vegetariano, de esta forma, podría reducirse a algo tan simple como comer verduras. Pero no, es mucho más que eso. Existen varios tipos de vegetarianos en función del tipo de nutrientes que eligen para alimentarse. De este modo tenemos:

Frutarianos o crudívoros: ingieren sobre todo fruta cruda, granos y frutos secos que solo se recogen del árbol o planta sin tenerla que cortar.

4

Semivegetarianos: son vegetarianos que consumen todos los nutrientes menos los procedentes de la carne roja y blanca. Excepto el marisco.

Dieta macrobiótica: estos introducen en su alimentación un equilibrio entre alimentos buenos y malos, buscando un equilibrio entre ellos.


Veganos estrictos: son vegetarianos que solo consumen verduras, hortalizas, frutas, granos y semillas, frutos secos. No consumen lácteos ni huevos ni ningún tipo de producto elaborado con ellos. Con vista en los pros y los contras del vegetarianismo, parecería ser que para adoptar este estilo de alimentación o de vida, deberían combinarse muy bien los alimentos para que no se produzcan carencias nutricionales que impliquen futuros problemas para la salud. Por ello, la alimentación más saludable es sin dudas, una dieta equilibrada y balanceada que aporte proteínas, hierro y calcio a través de los alimentos de origen animal, vitaminas y minerales de origen vegetal, consumiendo cada uno en su justa medida. Pero en caso de que el ser vegetariano sea una opción filosófica de vida, es muy importante asesorarse con un nutricionista que aconseje la mejor forma de sustituir las carencias nutricionales que pueda generar esta dieta.

Beneficios • El vegetarianismo resulta mucho más saludable que la alimentación que prima en la sociedad contemporánea, de alto contenido en grasas saturadas y grasas trans, tan perjudiciales para la salud. •

Disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades como: diabetes, problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer y ataques apopléjicos (derrame cerebral).

• El vegetarianismo promueve la prolongación de la vida, ya que según datos ofrecidos por algunos estudios recientes, las personas de más de 40 años que siguen una dieta vegetariana, tienen más posibilidades de vivir entre 7 y 8 años más que el resto de la población. • El vegetarianismo otorga un mayor aporte de fotoquímicos y fibra que protegen de determinadas enfermedades al corazón, hipertensión, diabetes, colesterol y algunos tipos de cáncer. • La dieta vegetariana utilizada para adelgazar es una de las menos agresivas y contribuye además a desintoxicar el organismo.

Desventajas • Posibilidad de padecer anemia debido a la carencia de hierro al no consumir carnes, ya que el hierro que pueden aportar las verduras es muy poco y el organismo no las absorbe al ciento por ciento. • Los vegetarianos que no consumen huevos, ni pescado, deben tener la precaución de sustituir las proteínas de origen animal por combinaciones de productos de origen vegetal o por suplementos vitamínicos indicados especialmente por el médico, ya que las proteínas aportadas por los vegetales no son completas. • Las frutas y verduras no contienen suficiente cantidad de vitaminas B2 y B12. • Los vegetarianos más estrictos como los veganos y los frutarianos que no consumen ningún tipo de carne ni leche corren mayor riesgo de padecer osteoporosis y algunos trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, etc.).

5


2

Llevarse bien es un arte Lic. Bruno Valle G.

¿

Recuerda alguna ocasión en la que no dijo cosas apropiadas o se portó de manera inadecuada con otras personas? Quisiera tener una máquina del tiempo y volver al pasado para corregir su conducta. Todos hemos pasado por momentos desagradables, que quisiéramos haber evitado. Sin embargo, solo podemos ver al futuro y aplicar ciertas ideas que nos ayudarán a evitar esos momentos desagradables en nuestras relaciones interpersonales. Primer consejo: ponga freno a su lengua, el sabio piensa lo que dice, mientras el necio dice todo lo que piensa. Cuidado, la lengua es culpable de muchos conflictos. Segundo, evite la crítica, llevarse bien con las personas requiere esfuerzo de nuestra parte para resaltar sus virtudes y no cegarnos por sus errores. El elogio levanta la estima, la crítica entierra la autoestima y destruye las relaciones. Sea una persona que esté dispuesta a elogiar siempre, sin importar quién hace las cosas. Sea generoso en sus opiniones de los demás, y moderado en sus críticas.

6

El tercero es fundamental: demuestre interés por los demás. Todas las personas tenemos un mundo interior el cual cuidamos y amamos, si otros lo aprecian, se siente verdadero agradecimiento. Si ve en una persona una necesidad, sea el primero en socorrer, si demuestra un talento, aprécielo, si está pasando por un momento de enfermedad, es gratificante visitarle, etc. Recuerde que vivimos en un mundo egoísta, mostrar interés por los demás es una estrategia eficaz para las buenas relaciones interpersonales. Otro consejo: sea hábil para escuchar, esto implica ser de criterio abierto, sin molestarse porque las opiniones ajenas sean diferentes que las suyas. El ser humano necesita escuchar y ser escuchado, especialmente en los momentos en los que tiene que afrontar situaciones adversas, conflictos o crisis. Sin embargo, no siempre encontramos a la persona adecuada para compartir estos momentos, alguien con auténtica vocación de escuchar y capaz de crear el espacio de silencio necesario, para comunicarnos abiertamente. ¡Usted puede ser esa persona!


Quinto: Aceptación. Las personas son como son. No somos iguales. Estas son verdades que debemos aceptar. La diversidad de personalidades enriquece la vida en sociedad. Alguien dijo: “si todas las personas fueran como usted, el mundo sería perfecto, pero no lo son, así que adelante”. El número seis: cultive su sentido del humor y sonría siempre que pueda; la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas. Se necesitan 72 músculos para arrugar la frente y solamente 14 para sonreír. Algo en qué pensar: Hace muchos años hubo un programa radiofónico que se titulaba, “Somos seres sociables”, en él se presentaban diferentes consejos para mantener relaciones sociales, saludables y apropiadas. De hecho, en el mundo somos casi siete mil millones de personas, indiscutiblemente, tendremos que interactuar con muchas de ellas. Vale la pena aprender y practicar los consejos que nos pueden ayudar a pasar por este mundo dejando un buen recuerdo en el corazón de los demás.

Otras estrategias Salude. No hay nada más agradable que un saludo afectuoso. Llame a la gente por su nombre. La música más grata para el oído de cualquier individuo es el sonido de su propio nombre, título o cargo. Sea amigable y servicial. Si usted desea tener amigos, comience por ser uno. Ser cordial. Hable y actúe como si cada cosa que usted hace por los otros fuera realmente un placer. Sea veraz. No haga que se pierda la confianza que usted se merece. Esté alerta para prestar servicios a los demás. Lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por otros.

7


3 Invertir el aguinaldo

¿Un desafío? Lic. Paola Hernández L. Te has encontrado en el dilema de no saber qué hacer con tu aguinaldo? ¿O eres de las personas que no tiene duda y lo gasta en compras navideñas? o aún mejor, ¿inviertes en las mejoras de tu hogar? ¿Has estado en estos zapatos? No te preocupes. Es común que pase, pues el aguinaldo es lo más esperado durante 12 meses por los trabajadores. Algunos de ellos ya tienen metas trazadas y el aguinaldo o treceavo mes es la solución a muchas deudas o compromisos adquiridos.

¿

Según la Máster Elaine Miranda, especialista en finanzas personales, el aguinaldo se debe ocupar más allá de los gastos diciembrinos y utilizarlo para conseguir mayor bienestar en el futuro. “Algunas de las opciones es utilizarlo en un fondo de emergencia, si aún no se tiene es buen momento para empezar. Las emergencias llegan sin avisar (accidentes, enfermedades, despidos, etc.) por lo que estar preparados económicamente es de gran ayuda, pues algunos piensan que pagar las emergencias con tarjetas de crédito es la mejor opción, pero es la manera más cara de pagar”, expresó. Por otro lado, asegura que poseer un plan de retiro es una buena opción, ya que la mayoría de los nicaragüenses no lo tenemos al momento de jubilarnos. “Los jóvenes pensamos que nos faltan décadas para llegar a la tercera edad y por lo tanto nos sobra el tiempo para empezar a ahorrar”. Asimismo, están las metas a corto o largo plazo, entre ellas remodelar tu casa, dar el enganche o prima para una vivienda, o invertir en algo provechoso. El aguinaldo es una buena fuente de ingresos para cumplir tus objetivos.

8

“Muchos llevan dentro un espíritu emprendedor que no han podido desarrollar por falta de dinero, si tienes alguna idea de negocios quizá el treceavo mes sea el comienzo para que en un futuro reúnas lo necesario y lo emprendas”, asegura la experta. Ahora te estarás preguntando cuáles han sido los errores más comunes que has cometido con tu aguinaldo. La respuesta es sencilla. Gastarte el aguinaldo antes de que diciembre haya terminado. Para la especialista, algunas personas consideran el aguinaldo como “dinero extra” o “regalo del empleador” y por tanto no le dan el verdadero valor que tiene y compramos regalos o financiamos fiestas, echando el dinero a la basura. Con ello, no se debe asumir la erradicación de los regalos navideños, sino “dar un detallito”, dejando de desperdiciar el dinero que costó mucho trabajo ganárselo durante un año. “En la medida de lo posible, los regalos de Navidad se deben ir comprando poco a poco a lo largo del año y no dejarlo como un gasto que debés asumir hasta el final, pues si se gasta el aguinaldo en regalos o bienes de consumo tu dinero no durará más allá de un mes”, afirmó Miranda. Por consiguiente, estarás pensando cuál es la mejor opción para invertir el treceavo mes, sin embargo todo está de acorde a tus necesidades, lo único que debes saber es que no debes invertir en algo que no conoces y sí invertir en algo que podrás sacar provecho o que necesites. Recuerda que el aguinaldo es parte de tu esfuerzo anual y se merece toda tu atención.


4

Plagas en el matrimonio Lic. María Elda Amador L. a alegría compartida es doble gozo y la tristeza compartida es media tristeza. Cuando el amor está presente en el matrimonio es como un bálsamo para el alma, pues es el sostén de la relación cuando se hacen presente las dificultades, presiones y crisis. El amor es lo único que puede mantener a la vanguardia una relación de pareja, y por ende, a una familia. Este debe ser preservado y fortalecido de modo que la mujer se sienta protegida por su esposo y él se sienta ayudado por su esposa.

L

Sin embargo, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta que muchos matrimonios se han olvidado de cultivar el amor, y si algo les está faltando es un poco de paz y armonía. No se soportan, no se escuchan y casi nunca dialogan. Muchos cónyuges sienten que están compartiendo la cama con un extraño. ¿Qué sucedió con la relación?, ¿dónde está el amor?, ¿cómo llegaron hasta allí? En el libro: “¿Cómo le va a su familia?”, el P. Hugo Estrada plantea algo interesante sobre los matrimonios. Explica que,

10

“son muchos los factores negativos que están incidiendo en el desmoronamiento de nuestros hogares”. De manera especial retomo las “plagas” que el autor asegura, destruyen el tesoro matrimonial.

A

El egoísmo: el egoísta no tiene ojos ni oídos para ver los problemas de los demás, para escuchar las penas del otro. Nunca hace un favor, a no ser que espere algo como intercambio. En muchos matrimonios ha habido una entrega física, pero todavía no ha habido una entrega de corazones. Se han reservado muchos secretos y en estos matrimonios cada uno está buscando su propio interés: ser servido, amado y acompañado. Mientras esposo y esposa tercamente insistan en su necio egoísmo, el hogar seguirá siendo un ring y no un lugar de paz y refugio.

B

La infidelidad: vivimos en una sociedad erótica en la que se da un valor absoluto al sexo. Los slogan en la publicidad, la influencia de antivalores y la pornografía están empujando a muchos


matrimonios a la infidelidad. Los infieles creen que todo está escondido, que nadie sabe nada, sin embargo, de pronto todo se llega a saber. Como consecuencia la pareja y los hijos se enfrentan a traumas por la situación. Dándoles lugar a esos silencios pesados y a la desconfianza que se apoderan de la relación matrimonial.

C

El exceso de licor: son muchos los hogares que se desmoronan debido al alcoholismo. En la actualidad nadie desconoce lo terrible que es el licor. Estamos acostumbrados a ver con horror cómo cambia la personalidad del individuo bajo los efectos del licor, se embrutecen, insultan y atropellan. Son muchas las esposas que esconden su triste historia de golpes, de injusticias, de pobreza a causa del licor. Abundan los hijos que han quedado traumados por los excesos de licor del papá o de la mamá. De allí viene su ansiedad, su inseguridad, sus miedos, sus terrores. ¡Y pensar que muchos de esos hijos, al no poder resolver más tarde sus traumas, terminarán por seguir las huellas de la mamá o el papá alcohólico!

D

La falta de comunicación: cuando los actuales cónyuges eran novios no terminaban de hablar, siempre buscaban un pretexto para comunicarse. Pero lastimosamente durante el matrimonio las palabras se van terminando, ignorando que cuando la gente logra comunicarse muchos malos entendidos se disipan, se logra llegar al corazón y a la mente. Mientras que cuando la gente no se comunica abundan los prejuicios, se agrandan los defectos y los errores. Ahora bien, el diálogo no consiste en

“cantarle sus cuatro verdades” a la pareja, pues si alguien se siente agredido habrá una nueva pelea. Dialogar es buscar el momento preciso y la manera adecuada para decir lo que se debe decir y lo que tiene que ser aclarado con la intención de reflexionar, a fin de arreglar la situación.

E

Falta de oración en la pareja: La oración en pareja se ha convertido en algo anormal en muchos hogares. Debería ser lo más normal que marido y mujer oren juntos, que tuvieran en común a Dios en sus vidas. Sin embargo, en muchos matrimonios Dios está ausente, es un desconocido, un marginado, sin tomar en cuenta que cuando el esposo y la esposa perseveran hablando con Dios, Él no los dejará desamparados en las crisis matrimoniales, que nunca faltan. De rodillas es como se deben enfrentar las crisis matrimoniales las alegrías y las penas de toda la familia. ¡Qué mejor alegría que contar, día a día, con la presencia de la Gracia del Señor Jesús! Reflexione El fortalecimiento de la relación matrimonial debe ser prioridad para la pareja. La familia no puede marchar bien si el matrimonio, como base del hogar, se rodea de plagas que acabarán destruyendo no solo su relación, sino también el hogar. Marido y mujer necesitan darse uno al otro, amarse sin condiciones, entregarse sin reservas, convertirse en confidentes, amigos y amantes, luchando día a día por su relación y por su familia.

11


5

Papanicolaou

Prevención discreta

Lic. Paola Hernández L.

¿

Vos ya te hiciste la prueba del Papanicolaou? ¿Sabes qué es? El Papanicolaou (PAP) es una prueba diagnóstica dirigida a las mujeres, que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical, la cual ayudará a detectar los primeros signos de cáncer cervical.

El principal motivo para que una mujer muera de cáncer de útero es por el descuido en realizarse los exámenes. El problema básico es que ellas evitan por todos los medios ir al ginecólogo, porque no están consientes del riesgo al que se enfrentan, ni de lo útil que puede ser una pequeña prueba en la prevención de una enfermedad mortal.

El test de Papanicolaou es una prueba sencilla y sin dolor a la que deben someterse todas las mujeres con vida sexual activa. El momento ideal para realizar el examen es después de aproximadamente 10 días luego de haber comenzado la menstruación; debido a que la presencia de la sangre menstrual puede modificar los resultados de la prueba y obtener información errónea. La prueba permitirá detectar el cáncer en sus etapas iniciales y la mejor forma de evitar estas complicaciones es realizarse el chequeo rutinario y con regularidad.

“El cáncer cérvicouterino es la primera causa de muerte femenina en nuestro país. Por otro lado, dicen que el PAP es doloroso, pero no, es incomodo, sin embargo, es mejor prevenir. Debemos darnos cuenta que estamos invirtiendo en nuestra salud, porque si tenemos una lesión, es posible prevenir el cáncer, pero si se detecta tardíamente significa una inversión poco provechosa o una cirugía muy traumática, como el retiro de los órganos o la radiación que deja consecuencias en su vida sexual”, aseguró la Dra. María Elena Miranda, Ginecobstetra del Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”.

12


Nunca es tarde para que las mujeres se preocupen por su salud, es por eso que si alguna aún no se ha practicado la prueba del Papanicolaou, es tiempo de hacerlo, ya que con un simple “frotado” en el cuello uterino, se puede saber si se tiene o no cáncer en esta zona del cuerpo. Pero seguramente te preguntas si realizarte el PAP es algo seguro. La respuesta es sí. Este método ha demostrado reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino. Como el cáncer evoluciona lentamente, si se repite el PAP regularmente, las posibilidades de diagnóstico precoz aumentan y mejoran sustancialmente los resultados mencionados. Es aconsejable realizar esta prueba seis meses después de tu primera relación sexual y luego al menos una vez por año, en dependencia de lo que tu ginecóloga recomiende. Recuerda hacer conciencia sobre la necesidad de examinarse mediante esta prueba, que no causa dolor, ni requiere un gran gasto. Asimismo, la Dra. Miranda recomienda la normativa internacional para realizarse el Papanicolaou: “1-1-1-35”, que se traduce en número de años, por tanto, si en ninguna de esas pruebas ha habido alteración celular en el cérvix, esta persona probablemente no padezca de cáncer cérvicouterino. Consejos para realizar la prueba

A B

No estar en el período menstrual (regla).

3

La muestra tomada se coloca en una lámina de cristal para ser analizada bajo el microscopio.

4

La prueba es muy rápida y no es dolorosa, sólo se siente un pequeño piquete.

Es recomendable que la paciente orine momentos antes de hacerse la prueba.

Factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer cérvicouterino: Si usted tiene alguno de los factores que siguen a continuación y sobre todo si nunca se ha hecho el Papanicolaou. Acuda de inmediato a realizárselo: Antecedentes familiares: madre, abuela, tías o hermanas con cáncer del cuello del útero. Haber iniciado vida sexual activa. Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual e infecciones del cuello de la matriz por el virus del papiloma humano. Tabaquismo.

No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.

C

No aplicarse duchas ni lavados vaginales en el lapso de 24-48 horas antes.

D

No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48

horas.

la vagina. Posteriormente toma una muestra de las células del canal del cuello uterino.

¿Cómo se realiza la prueba?

1

La mujer debe quitarse la ropa de la cintura hacia abajo, y recostarse en una mesa ginecológica especial, boca arriba, colocando los pies en unos estribos, de modo que las piernas queden separadas.

2

El personal de salud que realiza la prueba, introduce un espejo vaginal, abriendo suavemente

13


6

Base para una vida feliz

Solidaridad familiar

Lic. Bruno Valle G.

C

uando formamos una familia termina el individualismo y debe comenzar el interés por los demás, las metas en común, y los éxitos familiares. Una familia donde se enseña y practica la solidaridad mutua es sólida y llena de logros. Si este principio no se enseña en la familia, las consecuencias son inevitables: abandono los unos de los otros, ya sea de los hijos a los padres, de los padres a los hijos o entre hermanos, etc. La soledad con todas sus consecuencias; un sentido de frustración por no haber tenido a nadie que motivara las aspiraciones personales, y muchas otras cosas.

14

A

Un principio que se debe enseñar

Cuando llegamos al matrimonio, ya no somos solos, nuestro cónyuge entra a jugar un papel determinante en nuestra vida. Así que los deseos y necesidades de nuestra pareja deben formar parte de nuestras prioridades. Conscientemente debemos practicar el principio de la solidaridad, y cuando vengan los hijos, debe ser transmitido a ellos constantemente. Mi abuela era la encargada de darnos algunas enseñanzas cuando estábamos chicos, y una cosa que nos decía era que como hermanos debíamos defendernos el uno al otro, compartir en la escuela si uno estaba pasando necesidad, etc. Al parecer,


las personas de tiempos pasados tenían más presente ciertas enseñanzas que las llevaron a experimentar una vida familiar llena de alegría. Recientemente fui invitado a compartir en un cumpleaños. El dueño de casa hizo la mención que en la propiedad del frente vivía su abuela. Al parecer la veneraban y cuidaban mucho. Cuando la anciana llegó al festejo, lo hizo acompañada de una de sus hijas, y comenzó a conversar tan lúcidamente, que era increíble pensar que tuviera noventaicuatro años. Ya en la mesa, daba órdenes a sus biznietos, nietos e hijos. Todos la respetaban. Ella se dedicó a educar a su familia, al punto que en la actualidad la cuidan, aman y respetan mucho. ¡Eso es solidaridad! A diferencia de millones de ancianos abandonados en el mundo, esta mujer contaba con el apoyo de su familia para cubrir todas sus necesidades. ¡Triunfó en la transmisión de un principio tan importante como la solidaridad.

B

Algunas áreas que debe cubrir la solidaridad familiar

1

Si un miembro de la familia tiene alguna enfermedad todos debemos participar en su tratamiento y recuperación. ¿Se imagina cómo se puede sentir una persona que experimenta una enfermedad y ni siquiera tiene alguien que le sirva un vaso de agua?

2

Si hay alguna preocupación por parte de algún miembro de la familia, el resto ha de motivar a la confianza y tener palabras de esperanza para salir adelante.

3

En el caso de una meta personal, los familiares han de apoyar, facilitando a la persona las condiciones que le ayuden a lograr todos sus objetivos. En una familia donde se practica la solidaridad en un triunfo personal, es un triunfo familiar.

4

El establecimiento de un negocio familiar. Si todos nos proponemos y planificamos nuestras finanzas para invertir en un negocio, podemos obtener grandes beneficios y establecer un negocio que tenga tradición, como muchos de los que existen en nuestro país, los cuales pasan de generación en generación.

5

La economía. Tocar el bolsillo es algo delicado, pero en el seno familiar debemos unir fuerzas económicas para salir adelante. Si los esposos reciben ingresos por separado, deben tener un fondo en común, para que las responsabilidades económicas que se deben enfrentar no recaigan más sobre uno que sobre el otro. Así las cargas económicas serán menos pesadas.

C

Consecuencias de la falta de solidaridad

El abandono es una de las primeras causas, y a esto se suman todas las consecuencias que vienen detrás. Un anciano puede estar excluido por la familia que ayudó a levantar. Recuerdo haber visitado un hogar hace 26 años. Una ancianita vivía recluida en el patio de la vivienda, en “algo” que le servía como habitación. También, no hace mucho tiempo, tuve el privilegio de asistir a un joven con cáncer en etapa terminal. Sin apoyo de su familia, trató de aferrarse a la vida y buscó apoyo en sus amigos. Tuve el privilegio de estar con él en sus últimos días. La frustración es inevitable cuando no se pueden lograr las metas. Uno puede sentir un gran dolor cuando aspira algo y no puede lograrlo. El dolor se profundiza cuando no cuenta con sus parientes para apoyarlo. El desastre económico es parte de este combo. En Nicaragua existe la costumbre de vivir varias familias en una vivienda, pero en muchas ocasiones los pagos de servicios públicos se vuelven la manzana de la discordia. Las familias que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones económicas van a colapsar e indudablemente se dividirán de un momento a otro.

No espere lo que nunca enseñó Una anciana hizo este reclamo a sus hijos: “Ustedes se han olvidado de mí, ya les di su herencia, ahora solo venden sus propiedades y se han olvidado de mis necesidades y enfermedades.” Nadie debe olvidarse de sus padres jamás. Es nuestra obligación de hijos cuidar de ellos ahora que nosotros somos mayores e independientes. Sin embargo, queda una reflexión importante: esta mujer no enseñó a sus hijos el principio de la solidaridad. El egoísmo imperaba en aquella familia, y lo menos que podía esperarse era que la atendieran en todas sus necesidades, sencillamente porque estos “hijos”, no tenían ese principio establecido en sus conciencias.

Reflexione: La solidaridad familiar ha de enseñarse y practicarse constantemente en nuestras familias, esto garantiza el éxito y la felicidad. La estabilidad emocional es segura y podemos desarrollarnos en este mundo con personas seguras y muy confiadas. Debemos convertir la palabra familia en sinónimo de solidaridad, y tener presente siempre aquel viejo slogan: todos para uno, y uno para todos. El “sálvese quien pueda” debe erradicarse de nuestros hogares. De esa forma no lamentaremos un futuro triste, de frustración y derrota.

15


7 Ocho pasos para ser un buen padre Lic. María Elda Amador L.

L

os hijos son el motor que impulsa a los padres a entregarse y dar lo mejor de sí en su crianza. Traer a un ser humano al mundo es el milagro más hermoso que nos ha dado Dios, trayendo consigo una satisfacción plena que se debe asumir con responsabilidad. El quehacer de los padres es priorizarle amor a la criatura, acompañada de una formación integral que los prepare para ser hombres y mujeres sanos en todo el sentido de la palabra. La formación de los hijos es un compromiso complejo y satisfactorio, que se debe asumir con el propósito de darles lo mejor. A continuación, incluimos consejos publicados en el sitio web, www.kidshealth.org para que pueda darle una educación integral a sus hijos:

1

Estimule la autoestima de su hijo

Sus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de la autoestima de sus hijos. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos, los hará sentir que son capaces y fuertes. Por el contrario, los comentarios denigrantes o las comparaciones negativas con otros niños los hará sentirse inútiles. Elija las palabras con cuidado y sea compasivo.

2

Reconozca las buenas acciones

¿Se detuvo a pensar alguna vez, cuántas veces al día tiene reacciones negativas para con sus hijos? Es posible que se dé cuenta que los critica más veces de las que los felicita. Propóngase encontrar algo para elogiar todos los días. Sea generoso con las recompensas: su amor, sus abrazos y elogios pueden hacer maravillas y suelen ser suficiente gratificación. Pronto descubrirá

16

que está cultivando en mayor medida el comportamiento que desearía ver.

3

Establezca límites y sea coherente con la disciplina

El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos adecuados y aprendan a auto controlarse. Es posible que pongan a prueba los límites que usted establece, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables. Es recomendable que implemente un sistema: una advertencia seguida de consecuencias, que pueden ser una penitencia o la pérdida de privilegios. Sin embargo, un error frecuente que cometen los padres es no seguir adelante con las consecuencias. No puede disciplinar a los niños por una mala contestación un día e ignorar el hecho al día siguiente. Se debe ser consistente, pues esto les enseña lo que usted espera.

4

Hágase un tiempo para sus hijos

5

Sea un buen modelo a seguir

A menudo es difícil que los padres y los niños se reúnan para una comida en familia. Sin embargo, es probable que no haya nada que a los niños les gustaría más que eso. Los niños que no reciben la atención que desean de sus padres sobreactúan o se comportan mal, porque de ese modo están seguros que recibirán su atención.

Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más los imitan. Antes de reaccionar agresivamente o enfurecerse frente a su hijo, piense en lo siguiente: ¿es así como desea que el niño se


comporte al enojarse? Esté siempre consciente de que sus hijos lo están observando. Los estudios han demostrado que por lo general, los niños que dan golpes imitan el modelo de agresión de sus casas.

6

Haga de la comunicación una prioridad

7

Sea flexible y esté dispuesto a adaptar su estilo de crianza

Ellos desean y merecen explicaciones al igual que los adultos. Si no dedicamos tiempo a dar explicaciones, los niños comenzarán a cuestionar los valores inculcados. Los padres que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender.

El entorno que rodea a los niños tiene un impacto en su comportamiento; por lo tanto, puede cambiar ese comportamiento si modifica el entorno. Si continuamente tiene que decirle “no” a su hijo de 2 años, busque algún modo de reestructurar el entorno para que haya menos cosas prohibidas. Esto será menos frustrante para ambos. Los adolescentes suelen buscar más modelos a seguir en sus pares y menos en sus padres. Sin embargo, no deje de orientar y alentar a su hijo adolescente ni de impartir la disciplina adecuada mientras que, a la vez, permítale independizarse cada vez más. Y aproveche todos los momentos que tenga para entablar una relación.

8

SERFOSA

Demuestre que su amor es incondicional

Como padre, usted tiene la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. Sin embargo, la forma en que expresa su orientación correctiva tiene una gran influencia en la forma en la que un niño la recibe. Cuando tenga que enfrentarse a su hijo, evite echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento. En cambio, haga un esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando discipline a sus hijos. Asegúrese de que ellos sepan que, aunque desea y espera algo mejor la próxima vez, su amor es incondicional.

Reflexione Cuando se es padre y madre de familia se debe estar consciente que proveer a los hijos de objetos materiales es necesario, pero no es lo más importante. Garantizar a los hijos útiles escolares, un techo digno, ropa, alimento y medicina son equipos básicos que tienen por derecho, sin embargo, más allá de lo material, los hijos requieren que sus padres tomen en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, para que su relación se nutra de amor, dedicación, tiempo, enseñanza moral y espiritual que como padre, solo usted puede dar.

17


8 Gastritis

Incendio estomacal Lic. Paola Hernández L.

T

ener reflujo y dolor en el estómago, son los síntomas de una enfermedad gástrica o como se le llama comúnmente, gastritis. Esta enfermedad es la inflamación del revestimiento del estómago a consecuencia de la presencia de mayor cantidad de ácido estomacal (ácido clorhídrico) llevando como resultado inicial la destrucción de la capa mucosa, donde normalmente se asienta el bolo alimentario (el resultado de la trituración del alimento por los molares mediante el proceso de masticación) en cada tiempo de comida. El estómago posee tres capas; la mucosa que sirve de colchón para el bolo alimentario, al no haber mucosa la comida cae en la capa cerosa, donde se secreta el ácido clorhídrico, pero este ácido destruye el moco y en el peor de los casos la capa media es eliminada y la comida cae en la capa muscular, donde hay vasos sanguíneos, por tanto la persona siente la sensación de tener hierro en la boca por la combinación de la hemoglobina con el ácido.

18


La gastritis posee una variedad de síntomas, entre ellos, náuseas, ardor, vómitos, sensación de plenitud, hinchazón, eructos y disminución del apetito producto del dolor y si la persona no se trata a tiempo, pueden aparecer vómitos con sangre. Para el Dr. Francisco Toledo, médico salubrista, la gastritis es una enfermedad ácido péptica que afecta al ser humano y es causada debido al tiempo convulsionado actual en que vivimos, o bien los desordenes alimenticios que se practican en el diario vivir, sobre todos los adultos. “Culturalmente hablando, en los países de Latinoamérica tenemos la tradición de desayunar, almorzar y cenar, esto educa a nuestro organismo y aproximadamente 30 minutos antes de cada comida el ácido se empieza a liberar para esperar un nuevo tiempo de comida”, explicó el doctor. La gastritis se clasifica en aguda y crónica, presentando los mismos síntomas, sin embargo, la aguda es repentina, teniendo como solución volver a su ritmo alimenticio y la crónica necesita obligatoriamente la medicación. ¿Pero, quiénes son los más propensos a sufrir gastritis? Según el Dr. Toledo, los estudiantes universitarios, adultos jóvenes y las personas que entran en la vida laboral, ya que rompen sus esquemas y regímenes dietéticos debido al afán de las clases o el trabajo. “Con los estudiantes ocurre algo curioso, su estómago estaba acostumbrado a recibir alimentos en horas específicas y llegando a la universidad todo cambia, sin embargo, el estómago sigue con su comportamiento y libera el ácido clorhídrico para destruir el bolo provocando una híper acidez estomacal”, enfatizó.

Experience

Dentro de las consecuencias se encuentran las úlcera, gastritis crónica y en el peor de los casos, el cáncer gástrico.

the freedom of

beautiful hair.

Existen dos tipos de tratamiento, el médico, que sugiere antiácidos o inhibidores de producción de ácidos. El no médico y el más esencial es aquel que invita a las personas a comer sus tres tiempos de comida y evitar de 4 a 6 semanas comer irritantes, de lo contrario provocará más dolor del ya existente, para esperar la recuperación del tejido gástrico.

Keratin Complex gives your hair a new chance at all the qualities of healthy smoothness, shine, strength, movement and radiance.

El Dr. Toledo compartió que todas las personas en algún momento han manifestado un episodio de gastritis debido al propio estrés que experimenta, pero si logra verse a tiempo, el malestar se corrige, además de modificar su régimen dietético, evitando irritantes -en dependencia del paciente- como el café, chile, cítricos o en algunos casos la comida caliente, dejando claro que el PH del estómago es mucho más ácido que un limón. Asimismo, recomienda no hacer dietas sin acompañamiento médico o automedicación.

N I C A R A G U A

www.keratincomplex.com

Teléfono: 2251-4262 Dirección: Rubenia, frente al Hotel Estrella. e-mail: erick.fitoria@thermoless.com Marca exclusiva en salones de belleza

19


¿Puede la diabetes 9 afectar tu apetito sexual? Dr. Carlos Neira Cirujano urólogo Hospital Metropolitano Vivian Pellas

L

a diabetes trae consigo un sin número de consecuencias crónicas, incluso presenta la característica de afectar la relación sexual del paciente. En el caso del hombre, incluye la incapacidad total de lograr una erección y la incapacidad de mantenerla. En los hombres con diabetes, este es un problema común debido a los daños de los nervios y vasos sanguíneos pequeños. En Nicaragua, la sexualidad en el adulto mayor es un tabú, todos piensan que ellos no pueden tener sexo, si bien es cierto, es diferente al que experimentan los jóvenes, pues es un sexo con menos prisa porque no hay hijos de por medio u otras preocupaciones familiares, así, se lleva otro ritmo, la relación tiene otro tono. Pero también tiene sus bemoles, un paciente hipertenso no controlado, es un paciente con dificultad sexual. La diabetes es una enfermedad sistémica y afecta las arterias terminales fundamentalmente, por eso los pacientes terminan amputados, ciegos, con insuficiencia renal y disfunción eréctil, porque son arterias que no tienen conexiones, al irse secando o cerrando, una vasculitis de tipo diabética, pierde la capacidad de poder irrigar tejidos y van perdiendo capacidad de funciones, entonces el diabético mal manejado, mal controlado o no diagnosticado tiene trastornos de disfunción sexual eréctil. En los diabéticos, la disfunción eréctil puede ocurrir por neuropatía, que es la disminución del flujo sanguíneo. Además, al implantar prótesis, se ha encontrado pérdida de músculo liso del pene en el tejido cavernoso extraído de pacientes diabéticos. También sabemos que los niveles de óxido nítrico sintetasa (enzima que acelera el paso de la L-arginina en óxido nítrico –gas vasodilatador que interviene en uno de los pasos

20

de la erección tanto del pene como del clítoris- en el cuerpo cavernoso) están disminuidos en diabéticos, fumadores y personas con deficiencia de testosterona. Por otro lado, existe un problema serio en muchos hombres mayores que se aferran a mantener una actividad sexual semejante a la de un hombre de 35 años, para ello utilizan los gimnasios y anabólicos, proteínas, y compuestos mixtos, que pueden provocar cáncer con el tiempo, dañando la función testicular a mediano o largo plazo, con trastornos de función eréctil inducidos por los anabólicos esteroideos.


Pero la pregunta es: ¿se puede ingerir algo para disminuir la disfunción eréctil? Todo producto tiene sus indicaciones y contraindicaciones. El paciente que es tratado con nitrato o sus derivados para trastornos cardiovasculares no deben tomar productos asociados a este requerimiento. Los pacientes con tratamiento antihipertensivos deben tener cuidado con las dosis y encontrar cuáles son las dosis de respuesta aceptable, pues una sobredosis es peligrosa.

Recomendaciones: Los pacientes deben ser controlados, deben llegar a la clínica a realizarse sus controles, hacerse su glucometría en casa y aprender a ser disciplinado. Las personas con diabetes pueden disminuir el riesgo de tener problemas sexuales y urológicos al mantener los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol en la sangre dentro de los niveles recomendados. También se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes a largo plazo al mantenerse físicamente activo y en un peso saludable. Para aquellos que fuman, dejar de hacerlo disminuye el riesgo de desarrollar problemas sexuales y urológicos debido al daño de los nervios y también ayuda a disminuir otros problemas de salud relacionados con la diabetes, incluidos los ataques al corazón, los derrames cerebrales y la enfermedad renal.


10 Decisiones contundentes

La universidad

y vos Lic. Paola Hernández L.

E

s tu primer día en la universidad, no tienes conocidos y mucho menos amigos. Todo te parece extraño, es un mundo diferente al de la secundaria, el uniforme ha quedado a un lado y tus compañeros de pupitres ya no están. Sientes que te encuentras en otra dimensión y no sabes qué hacer. ¿Has pasado por esta experiencia? Entrar a la universidad es entrar a una nueva ciudad, la cual será tu casa por algunos años. Sin embargo, para muchos jóvenes es entrar al mundo de la diversión y el libertinaje. Sí, la universidad abre puertas a la libertad, pero su significado muchas veces es tergiversado, pues utilizan este término para desenfocarse de los estudios y olvidar el objetivo por el cual han llegado hasta ahí. ¿Pero qué pasa cuando ha llegado el momento de tomar esa difícil decisión? Es un dilema, buscas alternativas y encuentras que muchas te llaman la atención, no puedes empezar la universidad sin saber qué y dónde estudiar. Decisión contundente para el resto de tu vida. Tomar la decisión incorrecta puedo no ser de mucho agrado.

22

Para Luvinda Mendoza, estudiante de IV año de Administración de Empresas en la UPOLI, lo mejor es optar por algo que guste realmente, “algo que inspire, que sientan pasión y que sientan la capacidad necesaria para desempeñarla”, afirma la joven estudiante. Asimismo, el enfrentarse a diferentes retos es uno de los objetivos de llegar a terminar la carrera universitaria, pues te ayuda a crecer como persona y futuro profesional. Según Karina Saravia, egresada de la carrera de Comunicación Social en la UCA dijo que, “uno de los principales desafíos en la universidad es trabajar en equipo y afrontarse a la diversidad de compañeros con los que me ha tocado trabajar”. Por otro lado, asegura que hay muchos jóvenes que pierden el tiempo y llegan a pasar hasta 7 u 8 años estudiando una sola carrera porque prefieren la diversión. En las universidades se encuentra una serie de personas, en su mayoría jóvenes que en ocasiones chocan con una disyuntiva: “seguir las reglas o seguir la diversión”. Que complicada decisión. Lo que no saben son las consecuencias que trae consigo elegir la diversión, ya que será el comienzo de un


derroche de conocimiento, tiempo y dinero. Pero si eliges seguir las reglas y cumplir las metas propuestas, los resultados serán diferentes, lograrás terminar tu carrera a tiempo y aprovecharás la buena inversión económica que se te ha ofrecido, pero Saravia, comentó que “el punto clave para que la universidad sea inolvidable es lograr equilibrar la diversión y los estudios, porque tener buenos resultados académicos se torna satisfactorio y siempre se quiere ser mejor, la diversión se transforma en recuerdos 100% agradables”. Un equilibrio interesante que puede servirles de mucho. Las metas trazadas al iniciar la carrera universitaria son determinantes, de esa forma lograrás mantener una línea consecutiva a tus pensamientos y podrás llegar a tiempo a la meta. La responsabilidad y la madurez serán determinantes en la toma de decisiones y evidencia de tus ganas de salir adelante y del no querer ser mediocre. Si ya pasaste por esta etapa, seguramente recordaste tu vida universitaria con anhelo y alegría, claro, si supiste llevarla positivamente, pero si te encuentras en el dilema infalible de elegir qué estudiar o qué hacer mientras cursas la carrera, quizá haber leído estos comentarios sean de utilidad para esta importante decisión que hará de tu futuro algo prometedor.


mienten para todo. Su conducta es rebelde, sin principios morales y espirituales, lo cual vemos a través de sus prácticas sexuales, consumo de licor y drogas, muchos padres aun no conocemos verdaderamente a nuestros hijos, ejemplo de ello es que: algunas jovencitas embarazadas abortan para que sus padres no se enteren.

11

C

En algunas empresas, dirigentes y trabajadores de confianza son atraídos por la avaricia y la codicia que los lleva a cometer actos vergonzosos al robar y permitir que otros lo hagan, siendo ingratos con la institución.

Dios nos está viendo Ernesto Cubillo. ué fácil es para todo ser humano engañar a las demás personas, haciendo uso de la mentira y la hipocresía. Dentro de nuestros malos pensamientos creemos que cuando hacemos cosas malas nadie se dará cuenta, y tenemos razón, porque los seres humanos estamos limitados. Ninguna persona en esta tierra puede conocer todo de tu vida, esto hace a Dios el único con ese poder divino y sobre natural. Él conoce hasta lo más íntimo de nuestros pensamientos, lo sabe todo, aún lo más oculto de nuestras acciones. Esto lo confirma la Biblia: “Oh Señor, has examinado mi corazón y sabes todo acerca de mí. Sabes cuando me siento y cuando me levanto; conoces mis pensamientos aún cuando me encuentro lejos.” Salmo 139: 1- 2.

Q

Cómo vivimos en nuestra sociedad

A

La falta de temor a Dios y de amor a su cónyuge hace que muchos hombres y mujeres casados, vivan una vida llena de adulterio, engañando y siendo engañados, teniendo doble vida y queriendo aparentar que en su relación matrimonial todo está bien. Algunas esposas no saben cuánto dinero ganan sus maridos, los esposos ocultan esa información para malgastar el dinero de su familia en vagancias, mujeres y vicios.

B 24

Jóvenes que están viviendo una vida de libertinaje, y aunque todavía estén dependiendo de sus padres,

Todo lo antes expuesto demuestra que estas personas son ignorantes de Dios y de su Palabra, otros aunque hablen de Él no lo conocen. Son como los fariseos a quienes Jesús les dijo: ustedes de labios honran a Dios, mas su corazón está lejos de Él. No queramos tapar el sol con un dedo, nunca lo lograremos, tú y yo podemos ocultarnos de cualquier persona, pero tarde o temprano el pecado saldrá a la luz como dice en la Escritura: entre cielo y tierra no existe nada oculto.

Dios es omnipresente Es posible que no entendamos la magnitud del poder de Dios y su presencia, esto tiene que ver con lo divino y espiritual de Dios y significa que Él está presente en todas partes y momentos de nuestras vidas.

Algunos ejemplos

1

Jonás desobedeció a Dios, quien lo había mandado a predicar a Nínive. Tomó un barco rumbo a Tarsis queriendo huir de la presencia de Dios, algo que no pudo lograr. Fue ahí que Dios hizo que se lo tragara un gran pez.

2

El rey David también quiso ocultar los pecados que había cometido, primero al tener intimidad con la mujer de uno de sus mejores guerreros y embarazarla, y luego mandar a matar al esposo engañado, teniendo la plena seguridad de que nadie se daría cuenta. Sin embargo, Dios que lo sabe todo, envió a un profeta para que sacara a luz los pecados del rey.

Conclusión Estamos totalmente descubiertos delante de Dios, es por eso la importancia de ser sinceros y transparentes con todas las personas, ya sea con la pareja, hijos, amigos, hermanos y hermanas. Caminemos en la luz para no tropezar, recordando siempre lo que está escrito: “Los ojos de Dios están en todo lugar, viendo a los malos y a los buenos”. Proverbios 15: 3


Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040


Directorio ABC Familia

Este espacio puede ser suyo Llámenos: 8267 2881 Dr. Luis Alemán.

Este espacio puede ser suyo Llámenos: 8267 2881

Presidente ANIDIAB Médico-Diabetólogo Hospital Metropolitano Vivian Pellas Clínica de diábetes 2255-6900 ext. 84220 / 8883-8833

Consultorio Médico y Laboratorio Clínico “Corpus Cristi” Dr. Marvin A. Vásquez Acuña Todo tipo de exámenes de laboratorio Prueba antidoping /PAP / EKG /Cel: 8877-8737 Rotonda Plaza Inter 1c al lago 2 c abajo

Restaurante Aderezo

Lic. Rommel Aragón Muñoz

Alexander Gómez

Ofrece servicios de Banquetes y Logística, Bodas, Quince años, Bautizos,Cumpleaños, etc. Telf.: 2251-4927, 2254-5317

Corredor de seguros Especialista en reclamos Busto José Martí 1 c. este 2 C. norte. Managua. Cel: 8819-1732 / 8151-5930 www.prismacorredores.com

Fotografía Profesional, Bodas, Eventos, Sesiones Personales y Familiares, Publicitaria, Comercial, Editorial. Teléfono: 8671-2185 email:gumonx@gmail.com / www.gumonx.com

Espacios disponibles llame al: 8267-2881

26


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana.


ABC Familia Noviembre 2013  
ABC Familia Noviembre 2013  
Advertisement