Page 1

ABC

Cáncer

Año 2 edición 9

Las redes sociales ¿Están alejándonos más o acercándonos a otras personas?

Sí, si puede evitarse

¿Qué leche le das a tu bebé? Los recien nacidos tienen 3 opciones para alimentarse

Beneficios de una vida sexual activa Lesiones en los pies Para el diabético, atenderlos a tiempo es la clave

Deudas

¿Cómo salir de ellas?

ISSN 2306-7268

9 772306 726007 09


Editorial Cimiente su futuro

T

oda nuestra vida hemos escuchado que los niños son el futuro del mañana, pero no nos hemos detenido a reflexionar que la niñez no nace pupila, y que es de las familias que depende si ellos levantan o destruyen nuestra sociedad. Las familias son el eje fundamental para fortalecer una sociedad, pero hoy en día es más importante el equilibrio económico o los avances tecnológicos que la misma integración familiar. Sin embargo, no podemos negar que un hogar fundado en principios y valores es la mejor estrategia para salir adelante como comunidad, como país y como región.

Director General

de noche, una herramienta que a diario puedan consultar para obtener recomendaciones prácticas que pueden darle un giro a sus vidas, fortaleciendo sus relaciones, ayudándoles a crecer juntos, para lograr que la relaciones de pareja se fortalezcan y los hijos reconozcan la importancia de salir adelante.

En esta ocasión abordaremos en nutrición los 10 pecados que afectan la digestión, en las finanzas familiares daremos respuesta a la pregunta: ¿Cómo salir de las deudas?, para los matrimonios explicamos los beneficios de mantener una vida sexual activa, analizaremos el impacto de las redes sociales en los adolescentes, y se darán cuenta que el cáncer es una enfermedad La revista ABC Familia tiene como que se puede prevenir. ¿Quiere saber objetivo llegar hasta los hogares más? Entonces deleitese con la lectura. nicaragüenses para que tengan en Buen provecho. sus manos, en sus comedores o mesas

04

10 pecados que afectan la digestión

Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

14

Beneficios de una vida sexual activa

Ing. Carlos Talavera

Coordinador Arq. Denis Tercero G.

Corrección de Estilo Lic. Bruno Valle G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Ventas

Juan Carlos García V.

Distribución Ernesto Cubillo

Atención al cliente Esterlina Andino

Colaboradores Lic. Xochilt Herrera Lic. Sergio M. Bustamante Enfoque a la familia

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Pablo Ismael Olivera E. Revista ABC Familia es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, supermercados, tiendas de conveniencia, colegios, instituciones públicas y privadas.

leche le das a tu 06 ¿Qué 18 bebé?

Sí, se puede prevenir

gigantes 08 Pequeños El grupo de la edad

20

Piel de Zapa

22

Lesiones en los pies

Nuestra Misión

Recomendaciones para el pie diabético

24

Hábitos que pueden dañar el cerebro

Promover el fortalecimiento e integración familiar en la sociedad nicaragüense desde una perspectiva integral.

Una reflexión profunda

preescolar

10

Las redes sociales

12

¿Cómo salir de deudas?

¿Están alejándonos más o acercándonos a otras personas?

Contáctos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

3


1

10 pecados qu afectan la dig

Juan Domínguez www.sura.com omer es uno de los grandes placeres que tiene la vida. De eso nadie tiene duda alguna. Pero la pregunta que surge es: ¿Sabemos comer? ¿Sabemos cuándo comer o no un alimento? ¿Sabemos qué nos hace bien y qué nos hace mal? En el siguiente artículo haremos una pequeña reseña de aquellas cosas que debes saber sobre tu alimentación y la de tu familia.

C

1. Consumo de fibra La fibra es una sustancia que está presente de manera natural en las frutas, las verduras, las nueces y los granos. Su importancia radica en que contribuye a una más pronta sensación de saciedad, hace más fácil la digestión y ayuda a controlar el peso. Existen dos tipos de fibra, la insoluble, que regula la digestión. Esta se encuentra en la granola, la avena, el salvado de trigo, algunos granos, frutas (la piel de la manzana), maíz y vegetales como las zanahorias. La fibra soluble, que desempeña un papel importante en la disminución de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. Algunas fuentes de esta fibra son las leguminosas como los fríjoles y las frutas.

2. Consumo de agua Para que la fibra cumpla su papel en la digestión requiere una buena cantidad de agua, además de los líquidos que se consumen en forma de alimentos en las sopas, en las bebidas frías o calientes y en los jugos. Se indica un consumo de agua adicional de seis a siete vasos por día. Aunque se consuma fibra abundante, si no se ingiere suficiente agua puede aparecer el estreñimiento.

4

3. Ayunos prolongados Comer más veces y en pequeñas cantidades asegura una ingesta equilibrada de nutrientes a lo largo del día. No se trata sólo de las tres comidas principales, cada vez los expertos en nutrición están más de acuerdo en que las personas deben consumir alimentos entre cinco y seis veces al día, en pequeñas cantidades. Saltarse comidas hará que se sienta hambriento, pierda el control y coma en exceso. En lo que hay consenso es que el desayuno constituye la comida más importante del día porque rompe el ayuno prolongado de la noche. Fijarse horarios hace más fácil tener disciplina en este aspecto.

4. Exceso en el consumo de grasa Los alimentos fritos, las carnes gordas y las salsas como la mayonesa vuelven lenta la digestión y favorecen el reflujo. De igual manera, los alimentos muy condimentados o picantes y el exceso de carbohidratos simples (golosinas, azúcares) alteran la digestión.

5. Alto consumo de bebidas gaseosas Los gases que contienen estas bebidas provocan distensión estomacal, que se traduce en molestia, inflamación y gases. Otras causas de aerofagia (presencia


ue gestión de gases en el aparato digestivo) y que derivan en eructos o flatulencia son comer de prisa, masticar chicle por largo tiempo, incrementar de manera abrupta el consumo de fibra y excederse en la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pastas, papas, pan, cereales, galletas, etc.).

6. Porciones abundantes Al ingerir alimentos en grandes cantidades, las enzimas estomacales tienen mucho más trabajo y posiblemente no lo logren desdoblar correctamente. Lo cierto es que las pequeñas porciones de comida hacen mucho más fácil la digestión. Comer de todo en pequeñas cantidades es una máxima que no tiene detractores. Lo ideal es comer entre cinco y seis veces al día, pequeñas porciones.

7. Consumir medicamentos que alteran la digestión Los suplementos de hierro y calcio, los laxantes y los antibióticos tienen efectos sobre la digestión. En el caso de los antibióticos, que deterioran la flora intestinal, conviene aumentar la ingesta de alimentos con cultivos probióticos como el yogur, para promover su regeneración.

8. Masticar mal los alimentos La prisa y la falta de tiempo o simplemente el hábito de

comer rápido son una constante de la vida contemporánea que merece ser revaluada. La masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo; es el primer paso en el cual los alimentos se mezclan con la saliva y se degluten. Estudios demuestran que comer rápido triplica las posibilidades de tener sobrepeso, porque la señal de saciedad llega cuando ya se ha ingerido mucho alimento.

9. Acostarse inmediatamente después de comer Hacerlo entorpece el sueño y la digestión, es decir, que no se realizan de manera adecuada ninguno de estos dos procesos vitales. Al acostarse a dormir se suspenden o lentifican numerosos procesos como la producción de enzimas digestivas, lo cual favorece la fermentación de los alimentos en el estómago con los consecuentes malestares como acidez, reflujo y pesadez. Coma al menos dos horas antes de irse a dormir, esta recomendación no tiene relación con la siesta que sí es benéfica porque es un reposo de 10 a 15 minutos y ya luego se retoma la actividad normal del día.

10. Sedentarismo Existe una estrecha relación entre la actividad física y la motilidad intestinal. El ejercicio más efectivo con este fin es caminar. El efecto de una caminata de 30 minutos diarios resulta evidente, porque la motilidad del intestino se ve directamente estimulada por la actividad que se produce en los músculos que lo rodean. En la actualidad es seguro que la mayoría de las personas han adquirido hábitos alimenticios que a largo plazo deterioran la salud de las familias. Por ello debemos entender que una alimentación balanceada será de gran beneficio para su salud. Son diez pasos a considerar para que usted y su familia tengan un nuevo estilo de vida. Le aseguramos que si lleva a la práctica estos consejos alcanzará una vida saludable, sientiendose enérgico, revitalizado y saludable.

5


2

¿Qué leche le das a tu bebé? Lic. María Elda Amador L.

L

os recién nacidos y lactantes tienen tres opciones para alimentarse: leche entera, leche modificada o lactancia materna. La Dr. Petronila Terán, Pediatra y Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria, nos explica las características y propiedades de cada una. “La leche materna es una fuente de agua, energía y nutrientes, provee factores que complementan el desarrollo de las funciones como la digestión, el metabolismo y la maduración de los órganos. Se considera ambientalmente específica porque suministra defensas al recién nacido. Todas estas funciones no son asumidas por ninguna leche industrializada”, expresó la Dra. Terán. Teniendo claro que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, ¿cómo se explica que sólo el 20% de los bebés nacidos en Nicaragua gocen de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses? Esto quiere decir que el 80% de los niños consume las otras dos opciones: leche modificada y leche entera. Conozcamos un poco más acerca de estos tipos de leche.

6


¿Cuál es la leche entera? La leche de vaca, sin mayores transformaciones, es entera. Se presenta en dos formas: líquida, que es la leche que se ordeña en el campo, se cuece antes de beberla, y también se consigue líquida pasteurizada y empacada en bolsas. La otra es la que viene en polvo, empacada con un rótulo que indica que es leche entera ¿Cómo se fabrica? Le quitan el agua y queda con la misma cantidad de mantequilla y azúcar propia de la leche. Tiene pocas proteínas del suero y agua, demasiado sodio, calcio y fósforo que son buenos para los riñones inmaduros del infante. Tiene poca lactosa y por eso se absorbe poco el calcio.

¿Qué produce en un recién nacido el consumo de leche entera? La leche entera, como no se le ha extraído el queso, tiene demasiadas proteínas para un recién nacido, tardan en digerirlas y pueden pasar varias horas sin hambre. Por eso las madres creen que sustentan más que su propia leche. La mayor parte de las proteínas que contiene son moléculas grandes de caseína. Esta leche, aunque le hayan agregado hierro, produce hemorragias invisibles en el intestino, especialmente durante los primeros seis meses de edad, y estas hemorragias provocan anemia en el bebé.

¿En qué consiste la leche modificada? La leche modificada casi siempre es de vaca, exceptuando la de soya. ¿Cómo la fabrican? Toman la leche de la vaca y le quitan la mantequilla, lo que resta son las proteínas del suero y el azúcar, a lo cual llamamos lactosa. Entonces, a este producto se le agrega aceite de soya, vitaminas, minerales, omega 3, prebióticos y otros productos, tratando de imitar la leche humana y se denominan leches maternizadas.

¿Cómo reaccionan los niños a la leche modificada? Las proteínas del suero son más pequeñas, y por lo tanto, se digieren más rápidamente que las contenidas en la leche entera. Sin embargo, las proteínas del suero de la leche modificada se llaman beta lactoglobulinas y actúan como un poderoso antígeno, o sea, que por su propia naturaleza causan alergias. Es posible que a nivel mundial esto sea causa del aumento de las alergias en la población. El aceite, el omega 3, las vitaminas y el hierro que agregan a estas fórmulas no pueden ser tan bien utilizados como el de la leche materna, porque para digerirlos el intestino necesita de una enzima llamada lipasa, que solamente está presente en la leche materna.

¿Por qué la leche materna marca la diferencia en la nutrición del bebé? Del pecho a la boca del niño es imposible que haya una contaminación, porque este alimento destruye los microbios que pudieran afectar al bebé, incluso, si la madre se ordeña y la deposita en vasitos, la leche materna destruye los microbios que hay en el vaso, ya que tiene propiedades antibacterianas. Contiene lactoferrina, una proteína que le da hierro al niño, previniendo así la anemia. Pero además de eso, captura el hierro para que las bacterias no se alimenten y se reproduzcan en casos de infección, así la infección no se desarrolla. La lipasa promueve la absorción del omega-3 de la leche materna, contiene lactosa suficiente y esto aumenta la absorción del calcio. Las cantidades de sodio, cloro y potasio están en correctas cantidades. Así que, por ser un alimento perfecto, las cantidades de vitaminas y minerales son un modelo a imitar por la industria de las leches de pote.

Beneficios exclusivos de la Leche Materna La leche materna contiene factores protectores para la salud de los bebés, que son: factores antimicrobianos, antinflamatorios, moduladores del sistema inmunológico y antioxidantes. Los otros dos tipos de leche carecen de estos factores protectores y no es posible agregarlos, porque se inactivarían al desinfectar y empacar el producto. La leche materna, a diferencia de las demás, contiene 17 hormonas, promueve que se formen nuevas células porque tiene factores de crecimiento celular y contiene unas 20 clases de enzimas: digestivas, protectoras y otras. Los niños amamantados pueden prevenir la diabetes tipo 1 porque la leche materna les mantiene los niveles de insulina y no les causa problemas inmunológicos. Ya está demostrado que los niños que maman un año tienen un 50% de protección contra la diabetes tipo 1. La leche materna ataca a nueve diferentes clases de bacterias, especialmente las que dan diarrea y neumonía, enfermedades muy comunes en el primer año de vida. Ataca siete tipos de virus, incluyendo el Rotavirus. Asimismo, ataca ciertos parásitos y hongos. Las grasas de la leche humana tienen dos funciones: aportan energía y apoyan a las lipasas, atacando a los virus y parásitos. Fuente: Brújula Familiar del Alimento Segúnda edición (inédita) Autora: Dra. Petrolina Terán

7


3

Pequeños gigantes

Qué hacer: • El adulto debe ser muy observador de la actividad del niño, debe permitir que él cargue o traslade objetos de peso, lo cual estimula el sistema propioceptivo, siempre y cuando el peso no exceda los límites del niño.

Tomado del libro: Técnicas de la Motivación infantil en la educación

Los padres jugamos un papel determinante en el desarrollo sicomotor de nuestros hijos. Si participamos en este desarrollo apropiadamente, estaremos sentando las bases para que nuestros hijos sean felices en el futuro. ¿Quiere saber cómo?

A

partir de los 3 años el crecimiento del niño transcurre más lentamente. Las actividades motoras y juegos realizados al aire libre pueden contribuir favorablemente al mismo.

8

• Incentívelo a que realice ejecuciones reiterativas de algunas tareas sin la alternación de cada miembro, tanto superior como inferior: saltar con un solo pie o lanzar con la misma mano. En estas tareas debe hacerse énfasis en la atención a la ejecución bilateral (mano-pie). • Otras tareas como saltos desde alturas deben realizarse ejecutando la caída en superficies suaves (colchón, césped, arena). Con estas precauciones protegemos las articulaciones que en esta edad tienen predominio de tejido cartilaginoso. • Permítale trepar a un plano vertical (cuerdas con nudos), y con el cambio de agarre de las manos sin exigirle todavía el desplazamiento de las piernas.


Dificultad:

Qué hacer:

Se presenta dificultad si el niño al llegar a esta edad no se desplaza caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. Si aún no comienza a atrapar con las dos manos la pelota de tamaño grande que le lanzan rodando, ni hace intentos por recibir la pelota que le lanzan a corta distancia. Si aún no corre, camina, golpea o lanza objetos, ni tampoco cambia la dirección de la carrera alrededor de objetos colocados en el piso, si estos se encuentran separados unos de otros.

• Es necesario que el pequeño desarrolle la memoria sin lo cual no se da el aprendizaje. Para el efecto promueva actividades como experiencias que puede recrear en la calle, una visita al amigo, etc. Posteriormente, el niño deberá contar anécdotas. • Fomente el juego solo, es decir, suminístrele objetos con los que él pueda trabajar el juego solo. • Motive juegos de atención. Juegos de encajar, insertar fichas, armar bloques, señalar puntos.

Solución: La gran riqueza de movimientos que se expresa en este grupo de edad, implica desplazarse constantemente y realizar nuevas proezas. Aquí la iniciativa del niño es de vital importancia y debe respetarse, pues él sabe qué movimientos necesita ejecutar, aunque cierta orientación por parte de los adultos es válida. Los niños de que estamos hablando presentan fallas de madurez, por que el trabajo a seguir es la estimulación en todos los sentidos.

• Motivar la independencia con actividades como ir al baño solo, comer solo, ponerse la pijama, recoger los juguetes, y ordenarlos por colores, etc.

Dificultad: Se presenta dificultad cuando el niño no recuerda ningún detalle de las experiencias vividas el día anterior, la semana pasada, etc. Cuando no puede definir aún los colores de los juguetes que tiene frente a él.

Solución: Desarrollo cognición

de

la

El niño tiene una mejor imagen mental incluyendo detalles. La creación de imágenes la realiza utilizando palabras, de manera que en este momento el niño ha superado muchas exigencias de la cotidianidad. Cuando los niños logran hacer más y más cosas se enojan menos. La independencia es un elemento determinante en este período. En esta etapa los adultos deben promover estas conductas ofreciéndole al niño oportunidades en la toma de decisiones, como cuando se le da a elegir diferentes alimentos para el desayuno o la ropa que prefiere vestir.

Durante el tiempo prudencial evite interrogarlo respecto de visitas, situaciones, etc. Interactúe con él ofreciendo panoramas de dichas situaciones, detallándolas con cierto orden, es decir, detalle la apariencia, el sabor, la textura y los colores de la comida que les ofrecieron en una visita; luego detalle otros factores relacionados con una salida al parque, etc. Una vez que usted considere que ha aportado suficiente interacción a este nivel, empiece a trabajar las respuestas del niño sin acusarlo, regañarlo, criticarlo, censurarlo ni corregirlo; a cambio, acentúe la opinión o respuesta de él con un… “Sí, yo también lo vi, también me pareció demasiado rojo, ¿y cómo te pareció el otro?”

9


4

Las redes sociales

¿Están alejándonos o acercándonos a otras personas? Lic. Xochilt J. Herrera

H

oy no resulta tan difícil compartir fotografías, correos, chat instantáneos o hablar por medio de Skype o Messenger en comparación al pasado cuando un joven no necesitaba de un Black Berry o computadora para comunicarse. Con el avance de la tecnología y las redes sociales desde un dispositivo móvil, se hace más fácil estar en comunicación con las personas que se encuentran a mil kilómetros, y conversar con ellas como si estuviesen cara a cara. ¿Cuántas horas pasamos conectados a estas redes sociales y cuántas horas pasamos conversando con las personas que están a nuestro alrededor? El hacer parte de la rutina diaria la conexión a las diversas redes sociales ya es un tema de carácter normal, cada día los jóvenes están compartiendo sus intereses, su vida en particular

10

con las personas que agregan como amigos, conocidos, amigos de amigos que quizás no conocen personalmente y con quienes llegan a tener una relación virtual de mucha confianza, en la cual, en ocasiones, creen encontrar desahogo para sus problemas.

A

¿Unen a unos y separan a otros?

Considerar que las redes sociales son sumamente negativas no es correcto, al contrario, fueron creadas para obtener algún beneficio, uno de los cuales se centra en que han unido a personas que por años no tenían contacto, ya sea por la distancia, lo que ha permitido mejorar relaciones familiares y cultivar amistades duraderas. Todas estas ventajas y muchas más hacen comprender que sí unen a quienes están lejos.


Al estar conectados a una red social se tiene la ventaja, no solo de comunicarse con los que están a horas de distancia, sino también con quienes están a la esquina de la casa, por lo que muchas veces se opta por preferir una comunicación virtual, ya sea por ahorrar tiempo u otros factores. Pero, ¿realmente es correcto que las personas prefieran un “nos vemos” en Facebook, Twitter, o un “nos vemos” en otro sitio que no sea el ciberespacio? Los amigos que antes preferían reunirse en una casa para divertirse un poco, escuchar música, conversar de sus intereses y preocupaciones, hoy prefieren hacerlo por medio de un mensaje electrónico. ¡Qué tristeza!

B

¿No puede conectarse?

estar

un

momento

C

No necesita desconectarse totalmente

No necesita dejar de pertenecer a sus redes sociales, lo que se requiere es mantener el equilibrio, aprender a utilizar estas redes, de manera que no entren en su vida de forma negativa, alejándolo de quienes están a su lado. Apaguen por un momento sus dispositivos móviles, e intenten salir a distraerse con sus amigos y charlar con ellos de manera que nada que tenga que ver con ciberespacio esté presente en ese momento.

sin

Cuando las personas tienden a sentirse obsesionadas por estar todo el tiempo en las redes sociales no se dan cuenta que además de unirse a sus seres que están lejos, también están alejándose de quienes tienen cerca, y van perdiendo el contacto personal. Se llega incluso a tener el celular en la mesa mientras se toma el almuerzo, es como si todo se moviera a través del mundo virtual. Dos investigadores canadienses publicaron en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA) la manera cómo las nuevas tecnologías han cambiado el estilo de vida de las personas y cómo estas afectan la salud. Ellos exponen que el uso de los dispositivos móviles aumenta las distracciones de los conductores con lo cual las probabilidades de sufrir accidentes de tráfico son mayores. Además ha robado la comunicación cara a cara, sustituyéndola por mensajes de texto. Cuando aumenta el deseo de saber quién comentó sus fotos, quién les dejó un mensaje, quién quiere agregarles como amigos, esto es señal de que el uso de las redes sociales se está convirtiendo en una adicción tal como las drogas, las cuales hacen que el consumidor llegue al extremo de ignorar por completo lo que sucede a su alrededor. Un proyecto realizado por la universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg en Pensilvania, revela que estar constantemente conectados a las redes sociales puede ser causa del incremento del estrés, el deterioro de las relaciones entre las personas, y puede causar trastornos del sueño. Los resultados de este experimento se obtuvieron luego de prohibir el uso de redes sociales (Twitter y Facebook) durante una semana con el objeto de observar cómo la tecnología afectaba la vida cotidiana de los estudiantes y profesores.

Sea equilibrado: • Establezca un horario conectarse a las redes sociales.

para

• Si siente obsesión por estar más tiempo conectado apague la computadora o celular y salga a caminar por 30 minutos. • Planifique actividades con sus amigos, parejas, familiares como salir a divertirse, comer, etc. • Por las noches, en lugar de irse a su habitación a conectarse, opte por comer junto a su familia y hablar de las actividades del día. • Deje el celular, apague la computadora y despeje su mente con otras actividades que no se relacionen con el ciberespacio.

11


5

¿Cómo salir de deudas? “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.” Proverbio Judío

Juan Carlos García V.

E

l peor enemigo de tu dinero es el endeudamiento. Por tanto, hemos de ayudarte con algunos consejos para poner en práctica, a fin de que puedas conquistar a ese contrincante. Sin embargo, cabe aclarar que no toda deuda es mala. Entonces, cuál es la diferencia entre una deuda benigna y una maligna, simplemente, la causa por la que se adquirió.

Así que la gran pregunta es: ¿Cómo salir de las deudas? Todos quisiéramos despertarnos una mañana y darnos cuenta que ya no tenemos que preocuparnos por pagar esa gran cantidad de dinero que tenemos pendiente, no obstante, esto no funciona por arte de magia. Es necesario un doble esfuerzo y sacrificio para salir del hoyo, que nosotros mismos hemos cavado.

El pago de la hipoteca de una casa, un vehículo, el pago de los servicios básicos o gastos de estudios, no son más que deudas positivas, las cuales en realidad son necesarias. Pero las deudas malignas son las que se contraen por la siguiente razón: querer lo que no se necesita o querer más de lo que se puede adquirir. Ejemplo: comprar un par de zapatos cuando se tienen muchos pares, adquirir un automóvil último modelo cuando el salario no ajusta para mantener esa clase de vehículo, comprar una casa en un residencial de alta plusvalía cuando solo se podría pagar fácilmente en un lugar más económico, etc.

Los siguientes consejos le pueden ayudar:

Estudios revelan que la familia promedio gasta el 122% en relación a sus ingresos. Esto significa una deuda acumulada, por lo general, del 22%. Esto, en realidad, se debe a gastos innecesarios.

12

A

Ordena las deudas: Con esto nos referimos a enlistar todas tus deudas de menor a mayor. Y además clasificarlas por edad, cuál tiene más tiempo y que por ende está acumulando más intereses.

B

Reflexiona sobre la causa de tus deudas: Tienes que ser consciente de que si todas son benignas o hay algunas que pudiste haber evitado y no lo hiciste. Al meditar en esto podrás evitar deudas malignas en el futuro. Recuerda que la deuda más fácil de pagar es la que no se adquiere.

C

Sacrifícate al límite: Durante el tiempo que te dediques a ir cancelando las deudas, evita a toda costa hacer gastos innecesarios, suspende tantas salidas,


diversiones, etc. Ahorrar es prioridad. La mejor manera de salir del hoyo de las deudas es no seguir cavándolo.

D

Establece un plan de pago de las deudas: Negocia arreglos de pago con las personas o empresas que estás comprometido. A veces existe esta posibilidad, necesitas sacar ventaja de todo lo que puedas en esta lucha. Respecto a las cuotas mínimas, evítalas; procura siempre dar más, de esa forma acortarás el plazo de la deuda y por ende, los intereses.

E

Despójate para conseguir: Cuando tus ingresos no te permiten ni siquiera cubrir los pagos mínimos de tus deudas, entonces ha llegado el momento de sacrificarte, vendiendo algunas posesiones como: Joyas, artículos de colección, celulares costosos, membresía, objetos de valor que no sean netamente necesarios, o si tienes habilidades con las que puedes ofrecer servicios en tus tiempos libres, por ejemplo, si sabes diseñar, impartir alguna clase, hacer arreglos de belleza, redactar, traducir, vender-promover, y así conseguir ingresos extras. Haciendo esto disminuirás tus deudas y obtendrás tranquilidad.

F

Decídelo ahora: Muchas personas se mantienen ahogadas por las deudas porque todavía no han tomado una decisión seria en este grave asunto. Como decimos en el buen y popular nicaragüense, “Al toro hay que agarrarlo por los cuernos”. Usted puede llegar a respirar tranquilamente, pero para coger oxígeno necesita hacer un mayor esfuerzo. Entre más grande sean sus deudas, mayor debe ser su sacrificio por librarse de ellas. Solo enfrentando la realidad podrás superarla. Un aspecto muy importante sobre este asunto de las deudas es que no solo se trata de dinero, sino también de comportamiento y actitud. La mayoría de las deudas que en realidad nos mantienen preocupados, no son más que consecuencias de malas decisiones al momento de comprar. Así que, el mejor consejo para solucionar un problema como este es: cambiar las cosas desde adentro hacia afuera. Mientras intentemos transformar la realidad externa, sin resolver los conflictos internos, lo único que estaremos haciendo es moviéndonos en círculo sin avanzar hacia adelante. Sin un cambio de actitud frente al consumismo, siempre seremos presa fácil del devorador. Mr. Marketing lo que más pretende es hacerte gastar, incluso, por cosas que no necesitas. Si resuelves hoy pagar tus deudas, también decide no seguir adquiriéndolas.

SERFOSA


6

Beneficios de una vida sexual activa Los beneficios de la actividad sexual sobre nuestra salud física y emocional son muchísimos, y la ciencia empieza a especificarlos detalladamente.

Almudena Reguero y Lic. Bruno Valle G.

E

stá comprobado que la práctica de la actividad sexual en el matrimonio influye de manera considerable en la vida cotidiana; esto se debe a que tener una vida sexual activa y placentera aporta numerosos beneficios al organismo: fortalece el sistema inmunológico, previene problemas cardiacos y determinados cánceres, combate la depresión y el estrés, estimula la memoria, levanta la autoestima, adelgaza, rejuvenece y produce una sensación de bienestar generalizado. Por eso, los casados hemos de poner atención a estas razones:

A

Beneficia el sistema hormonal

El deseo libera hormonas sexuales que aumentan el deseo sexual (estrógenos y progesterona en la mujer y testosterona en el hombre); adrenalina que aumenta la frecuencia cardiaca y estimula la circulación aumentando el aporte de oxígeno a las células, y feromonas; hormonas del placer que también tienen un efecto vasodilatador. Cuando la excitación va creciendo entra en juego la endorfina, hormona que crea una sensación de placer y un estado de euforia hasta alcanzar el nivel máximo en el

14

orgasmo. En la mujer durante el clímax también se libera la oxitocina, hormona responsable de que el útero aumente la intensidad del orgasmo. En este momento de máximo auge, las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico provocando, una vez ha pasado, el relajamiento físico y mental.

B

Aumentan las defensas

Mantener una actividad sexual con determinada frecuencia provoca una mayor descarga de hormonas que aumentan la producción de anticuerpos que combaten virus y bacterias, así como aquellas que sirven de guardianes que controlan cualquier reacción inesperada en el organismo. Los esposos se protegen, entonces, con sus relaciones. Los especialistas afirman que, entre otros beneficios, los matrimonios que tienen actividad sexual con regularidad, tienen los niveles de inmunoglobina un 30% más altos, un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones. Los hombres reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata si están con sus esposas al menos cuatro días a la semana, y en las mujeres se reduce la posibilidad de sufrir cáncer


de mama gracias al aumento de los niveles de oxitocina producidos durante el orgasmo.

C

Previene problemas cardiacos

Las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones, vierten adrenalina en la sangre, lo que aumenta el ritmo cardíaco y estimula la circulación. El corazón alcanza los 130 latidos por minuto, como en los ejercicios de intensidad media. Las arterias se dilatan, aumentando de esta manera la absorción de oxígeno, lo cual previene enfermedades cardíacas. También hay estudios que indican que la hormona del crecimiento DHEA y la testosterona, implicadas en la estimulación sexual, reduce o previene el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad coronaria.

D

problemas y preocupaciones de una manera más optimista, reduciendo considerablemente la ansiedad, el estrés y la tensión acumulada.

Beneficios emocionales

La autoestima aumenta, proporciona estabilidad emocional, mejora las relaciones interpersonales, nos sentimos más queridos y atractivos. Además el estado de relajación que se experimenta después del orgasmo nos produce una agradable sensación de bienestar que nos hace afrontar nuestros

Sin embargo, estos beneficios de la actividad sexual pueden reducirse considerablemente cuando las relaciones no son satisfactorias o se tienen relaciones esporádicas, por lo tanto, hay más riesgo de sufrir problemas emocionales.

E

Antídoto contra la depresión

Antes y durante la relación se libera endorfinas en el flujo sanguíneo, estas hormonas, además de regular el sueño, crean un estado de euforia y una sensación de bienestar. También liberan oxitocina, hormona que aumenta los niveles de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con el humor y el bienestar.

F

Beneficios estéticos

Cuando los esposo se aman, liberan hormonas, entre ellas los estrógenos, que producen un aumento de la secreción de agua y aceite por parte de las glándulas sudoríparas, lo que contribuye a mantener la piel hidratada y protegida y un cabello más fuerte y con más brillo.

15


Además, durante el orgasmo hay un mayor bombeo de oxígeno a los tejidos, lo que mejora el flujo de sangre, y por lo tanto, de nutrientes a las células cutáneas. El orgasmo también estimula en las mujeres la producción de una hormona del crecimiento, DHEA, que favorece que se tenga un aspecto más juvenil. La práctica de actividad sexual es un ejercicio que fortalece y estimula la mayoría de los músculos del cuerpo, los movimientos repetidos durante la relación ayudan a fortalecer el pecho, las piernas y el abdomen. También ayuda a perder peso, ya que durante una relación sexual se queman entre 100 a 200 calorías, lo que equivale a una caminata de 20 minutos. Además el aumento de los estrógenos en las mujeres fortalece los huesos, y la testosterona en los hombres, mejora la masa muscular y previene la osteoporosis. Es un buen remedio para combatir la celulitis, ya que mejora la circulación sanguínea, lo que facilita la eliminación de toxinas y líquido. Los besos ayudan a la saliva a limpiar los dientes y a disminuir la cantidad de ácido que causa el debilitamiento del esmalte.

16

Advertencia: La falta de relaciones en el matrimonio se registra como una de las causantes de divorcio más elevadas a nivel mundial. Solo en Costa Rica se registraron 31 divorcios por día en el 2010, una cifra verdaderamente alarmante, y sin lugar a dudas, la falta de intimidad de las parejas fue una de las razones en estas separaciones. Muchos matrimonios con el paso de los años priorizan sus necesidades y la sexualidad, si ocupa algún lugar, está por debajo de una incontable lista de quehaceres. Al pensar en esto, podría decirse casi de inmediato que la llegada de los hijos es el principal obstáculo en la intimidad sexual de las parejas, pero lo cierto es que hay más.

Sugerencia: Construyendo juntos la sexualidad. Según los expertos, la pareja debe trabajar en su sexualidad teniendo claro que el ser compatibles en el plano íntimo no es algo que se trae, sino que se construye. Además, todo lo anterior debe ser un factor de motivación para mejorar nuestras relaciones íntimas en el seno matrimonial. Esto fortalecerá nuestro matrimonio profundamente.


Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040


7

La comunidad científica ha señalado más de 200 tipos de cáncer, sin embargo, los más comunes, o dicho de otro modo, los que más causan muertes a nivel mundial son el cáncer de pulmón, de estómago, de hígado, de colon y de mama. Al igual que enfermedades como el SIDA, el cáncer desconoce sexo, edad, creencias o status social. Sí se detecta a tiempo, o mejor aún, si se trabaja desde hoy por evitarlo, sin duda, los riesgos serán menores.

¿A qué se debe? Las razones son múltiples, y no es necesario que algún familiar haya sufrido una experiencia con el cáncer para determinar que este no afectará su vida. Puede darse debido a una carga genética predispuesta a ello, o existe otra gran posibilidad de que haya surgido debido a factores de riesgo, es decir, encausados a su forma de vivir. Estas conductas son quizás las mismas que ha visto, leído o escuchado que afectan su salud. Y lo hacen. Fumar, consumir alcohol en exceso, comer desequilibradamente, entre otras circunstancias, inciden en la probable aparición de esta enfermedad.

Sí, se puede prevenir Con sencillas prácticas de cuidado en la vida diaria, es posible evitar una de las enfermedades que afecta la vida de millones de personas en el mundo: el cáncer. Y al entender que aún no existe cura para ella, lo fundamental es ¿qué se puede hacer para prevenirla?

Lic. Sergio M. Bustamante

Y

a no resulta raro escuchar en las pláticas cotidianas de la familia y amistades, que algún conocido ha empezado una lucha contra el cáncer. Y en el peor de los casos, es más doloroso cuando se trata de un ser muy cercano al entorno en que se vive. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2008 se registraron más de 7,6 millones de muertes a nivel mundial a causa de esta enfermedad, y las cifras han aumentado.

18

El portal web nicanoticias.com señala que en Nicaragua la segunda mayor causa de muertes es el cáncer, tan solo después de las afecciones cardiovasculares. En la misma nota, Victoria Martínez, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Central de Managua, comenta que “no hay una estadística nacional acertada de esta enfermedad, así que lo más importante es la prevención, mantener una buena alimentación y hacer ejercicios”.

Lo más importante Si se retoma lo señalado por la especialista Martínez, el punto clave no solo para el cáncer, sino para cualquier otra enfermedad, es prevenirla. Aunque las prácticas que serán descritas a continuación son sencillas, los especialistas concluyen en el hecho de que pueden aportar de manera significativa a la no aparición de la enfermedad, así que es sensato considerarlas.

1

La OMS recomienda evitar el uso del tabaco, pues su consumo es la causa del 22% de muertes anuales por cáncer.

2

El Instituto Nacional de Cancerología de Colombia (INC) recomienda en un estudio publicado en 2004, que lo ideal para evitar el cáncer es elegir una dieta rica en vegetales, frutas y leguminosas. Pues son fuentes esenciales de vitamina A, B, C, D y minerales.


3 4 5 6

Reducir el consumo de carnes rojas, son preferibles las carnes blancas como el pollo o el pescado. Es mejor no consumir productos procesados como embutidos o enlatados. Procure una rutina regular de ejercicio, esto ayudará a fortalecer su sistema inmunológico.

Consumir alcohol no es recomendable, y si se hace, es esencial reducir el consumo, debe hacerse con moderación.

7

Protegerse de la radiación solar con el uso de bloqueadores o accesorios (gorros, sombrillas) que le permitan evitar una exposición directa con los rayos ultravioletas que irradia el sol.

Y también... Deben considerarse otras medidas de prevención que están relacionadas incluso con el lugar donde se ejerza algún tipo de trabajo riesgoso. En dicho caso, es necesario utilizar los elementos de protección adecuados para proteger de agentes externos sus ojos, piel, nariz, etc. Las maneras de prevenir el cáncer pueden dividirse, según el INC en primaria, secundaria y terciaria. La primera consiste en los aspectos ya tratados en este artículo, el nivel secundario se refiere a la prevención por detección temprana, es decir acudir al médico y asegurarse de no estar en condiciones de que prospere esta enfermedad, la que muchas veces no presenta síntomas. La prevención terciaria está referida a aquellos pacientes que ya han tratado con la enfermedad, y que por lo tanto deben insistir en cuidar de su salud con las medidas señaladas. Cumplir con las recomendaciones médicas y los controles es importante en este nivel de prevención, pues lo que se busca es alcanzar una rehabilitación rápida, y con perseverancia, se puede lograr.

30%

Por cáncer se deben a cinco de riesgo de las muertes factores comportamentales y alimentarios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto, pueden prevenirse. Fuente: elnuevodiario.com.ni


8

Piel de Zapa Lic. Bruno Valle G.

P

iel de Zapa es una obra del francés Honoré de Balzac, (1799-1850) ambientada en París, cuyo contenido deja una profunda reflexión para sus lectores.

La novela fue escrita en tres secciones: El Talismán, la mujer sin corazón, y la agonía de su protagonista, Rafael de Valentín. La historia inicia con Rafael apostando una moneda de veinte francos, único dinero que le quedaba y que pierde en la apuesta. Ya en la miseria y caminando por las calles, entra a contemplar objetos en la tienda de un anticuario, y le confiesa al anciano que atendía su decisión de suicidarse. A tal decisión, el anciano le ofrece la piel de zapa como alternativa al suicidio, la cual le concederá todos los deseos que él quiera, pero le advierte que con cada deseo solicitado, la piel se achicaría, y su vida también. El talismán devoraría, con cada deseo, la energía vital del joven. Rafael se arriesga, y el primer deseo que pide es tener un banquete digno de un gran rey, con mujeres y bebidas en exceso. Al salir de la tienda encuentra a unos amigos que lo invitan a participar con ellos en la celebración que un burgués está ofreciendo, donde encontrará “un gran banquete, bebida,

20


y muchas mujeres”. Sorprendido, se vuelve creyente en el talismán, pero es consciente que con cada deseo la piel y su vida se irán acortando. En la fiesta Rafael cuenta a uno de sus amigos la tragedia de amor que está viviendo, pues “la mujer sin corazón, Foedora”, es imposible de conquistar, y sufre tal desilusión, que decide matarse. Rafael de Valentín encuentra a Pauline, una mujer de la que se enamora cuando se reencuentra con ella. Esta chica es una antigua conocida que se enamoró de él mientras el joven vivía en la casa de ella, alquilando una pequeña habitación. Se compromete con la chica, la cual se entera de la razón de la menguada condición de Rafael. Cada deseo era la muerte del joven, y Pauline sabe que ella es el objeto de su deseo, así que desesperada por la situación, se oculta en otra habitación e intenta suicidarse, pero Valentín entrá a la fuerza, y muere en los brazos de la joven. El tema central del libro es el conflicto entre el deseo y la longevidad, entre elegir una vida intensa pero breve o una larga existencia contenida. La piel mágica representa la energía vital de su propietario, que se agota con cada deseo.

En una ocasión, Jesús dijo: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y al final perder su alma? Mc.8:36. Nada puede ser más valioso que la existencia misma, sin embargo, el ser humano ha dado más importancia a las cosas efímeras que a las reales, a las verdaderas, aquellas que pueden satisfacer realmente los anhelos del hombre. Para usted, ¿cuáles son las prioridades de su vida? ¿Los bienes, la familia, Dios? Vale recordarle que todo lo material es efímero, y en sí mismo no puede satisfacer por completo los anhelos del ser humano. En cambio, las relaciones, los valores y principios pueden perpetuar nuestra existencia y la de muchos más. ¿De qué sirve tener todo y no contar con las personas que lo aman y se interesan por usted? Ponga en orden sus prioridades. Una vida de excesos, desmedida, o que por lo menos no toma en cuenta los valores espirituales, es como una piel de zapa que mengua rápidamente y quita la vida de su dueño. Amigo, considere las cosas que realmente tienen importancia, y que pueden hacer de usted una persona realmente feliz. No pierda más el tiempo tratando de conquistar el mundo, si al final perderá su alma.

21


9

aparecer y se corre el riesgo de la amputación. Lo mejor es un diagnóstico temprano del padecimiento. Este tipo de paciente necesita hospitalización, requiere estudio de su circulación para ver si la sangre está llegando bien a sus extremidades, requiere un análisis realmente completo para ver cómo está su condición, y ver si es una úlcera tratable de manera conservadora, es decir, cirugías pequeñas o si requiere una amputación que sería lo más drástico. Sin embargo, no queremos que la gente relacione las consultas al Ortopedista con amputaciones, más bien, la visión que nosotros tenemos es disminuir y eliminar los problemas del pie diabético, pero la mayoría de los pacientes llegan a nuestros consultorios con afectaciones irreversibles, por su descuido y falta de información.

Lesiones en los pies Dr. Wigberto López Abarca Ortopedia y Traumatología Artroscopía Hospital Metropolitano Vivian Pellas

E

s importante enfocar que el paciente diabético corre un riesgo grande de sufrir lesiones en los pies, el ejemplo clásico son las úlceras, éstas son complicaciones que están asociadas al nombre del pie diabético, o sea, que el pie diabético es una complicación de la diabetes que provoca lesiones en el pie, pero estas lesiones se pueden identificar tempranamente, para evitar consecuencias radicales. Datos estadísticos explican que solo el 10% de los médicos revisan el pie de los pacientes. Al diabético casi nunca se le revisan los pies, y es por eso que cuando llegan a la consulta con el ortopedista, el paciente presenta complicaciones severas, y casi siempre el diabético necesita hospitalización. A estas alturas el tratamiento es invasivo, esto quiere decir que el paciente va a requerir hospitalización y operación. Si el paciente diabético no ha tenido un apropiado control médico, y tiene problemas en los pies, las úlceras pueden

22

Un aspecto que debemos señalar es que por razones económicas, los pacientes no pueden ser valorados por varios especialistas, aunque la diabetes es una enfermedad que requiere de la atención de varias especialidades, para tratar las diferentes complicaciones que la persona pueda tener.

Un aspecto a tomar en cuenta… Los pacientes diabéticos en ocasiones recurren a lugares para que les arreglen los pies, pero allí corren el peligro que les lastimen una uña y de eso se desarrolle una úlcera, porque en nuestro país no existe un sitio donde estos pacientes puedan darle seguimiento a la limpieza de sus extremidades inferiores. Como esta es una enfermedad compleja, todo diabético debe tener un tratamiento adecuado, por gente profesional que conozca la enfermedad.

Recomendaciones

A

Revisar diariamente los pies con la ayuda de un espejo, porque las complicaciones generalmente son en la planta no en la parte de arriba. Si tiene un cortaúñas que sea de uso individual y que pueda limpiar permanentemente.

B

Hidratar sus pies todos los días, por la mañana y por la noche, con crema hidratante, la cual podría ser vaselina o cremas exclusivamente para diabéticos, porque la mala circulación produce ausencia de sudor y la piel se reseca.

C

Utilizar calzado que no sea ajustado, preferiblemente un calzado ortopédico y nunca andar descalzos, porque pueden herirse los pies. Cualquier problema que aparezca en los pies deben recurrir a un diabetólogo, para evitarse una hospitalización o cirugías.


10

Hábitos que pueden dañar el cerebro 1

E

l cerebro es un órgano con una función especial dentro de nuestro cuerpo. Este es el responsable del sistema nervioso central, es el centro que controla todo el cuerpo, y por si fuera poco, el cerebro también es el responsable de la complejidad de nuestros pensamientos, memoria, emociones y lenguaje. Sabiendo estas funciones, las personas escasamente se preocupan por cuidar del cerebro, ya que la mayoría desconocemos las consecuencias de hábitos que al parecer son inofensivos, pero que realmente pueden lesionar gravemente al motor de nuestro cuerpo. A continuación veamos acciones que comprometen la salud del cerebro y que nos arrastran a un nivel de vida decadente:

24

No Desayunar

La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2

Comer o beber (bebidas alcohólicas) en exceso

3

Fumar

Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.


4

Consumir altas cantidades de azúcar

El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5

Inhalar aire contaminado

El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6

Dormir poco

El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por períodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7

8

Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9

Falta de estimulación

(Pensar en forma negativa guardando rencores, odios, envidias, y resentimientos). Pensar es la mejor manera, ver el lado positivo y creativo de todo y de todos, para estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10

Practica la conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.

Dormir con la cabeza cubierta

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro. Esto es porque al estar cubiertos, el aire que inhalamos es el mismo que exhalamos.

Si evitamos las acciones que causan mal a nuestro cerebro y empezamos a seguir las recomendaciones positivas, estaremos garantizándonos un mejor desempeño en nuestro cuerpo, cuidando del cerebro como órgano rector en nuestras vidas y muy poco cuidado por los humanos.

25


11

Cortesía al hablar Ernesto Cubillo

L

os seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos y esto lo hacemos por medio de la comunicación verbal, es la forma más común para expresar lo que sentimos y pensamos, pero muchas veces mal usamos nuestras palabras y hacemos notar que somos descorteses al dirigirnos a los demás. Popularmente decimos: no es lo que dices lo que molesta, sino la forma cómo lo dices. Un antiguo proverbio judío enseña: “Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.” ¡Qué importante es hablar de una forma apropiada! Usando bien nuestras palabras podemos obtener muchísimas cosas buenas de aquellos que nos oyen, o también lo contrario, complicar nuestras relaciones por la forma en que hablamos. La palabra tiene poder de persuasión, pero también es capaz de hundirnos en nuestras relaciones. Algunas veces podemos volvernos molestos para otros porque interrumpimos una conversación, o no tenemos tacto para conversar. Veamos algunas ideas que nos pueden ayudar en el manejo de nuestras palabras.

Términos de cortesía que debemos usar cuando hablamos

A

Por favor: Esta frase deberá usarse siempre, sobre todo cuando pedimos a otra persona hacer algo por nosotros. Esta buena costumbre comienza por casa, los padres somos los llamados a enseñarles a nuestros hijos la “palabra mágica”: Por favor.

26

B

Gracias: Al decir esta palabra damos a conocer nuestro agradecimiento, sabiendo que esto hace que la persona que nos ha ayudado en determinada situación, esté dispuesta a seguirlo haciendo. La gratitud hace sentir útil a los demás.

C

Hacer cumplidos: este es uno de los hábitos más importantes que podemos aprender a desarrollar. Cuando hacemos un halago, hacemos un cumplido, las personas notarán que nos interesamos en sus cualidades, y esto les agradará.

D

Una palabra mágica: nuestro nombre. Dicen que no hay palabra más linda para una persona que su nombre. Comprobemos si es así, llamemos a las personas por su nombre, o por la posición o cargo que desempeñan, esto es agradable. El “usted” hacia las personas, sean de tu familia o no, mayores que tú, no importa, necesitas darle su lugar a todos por igual. Algunas recomendaciones

A

Sea como recepcionista de una empresa, o como persona natural, cuando hable por teléfono, use un tono de voz adecuado, ni muy fuerte ni muy suave, tampoco hable rápido, no interrumpa la conversación. Si la otra persona habla, usted educadamente escuche.

B

Al dar la bienvenida a una persona, use la expresión de saludo conforme la hora del día, tarde, o noche. Convine su expresión verbal con su rostro y su mirada viendo a la persona a los ojos, dejando lo que está haciendo para atender bien a la visita.

C

Seamos sinceros al hablar, sin adular a los demás, demostrando una actitud correcta y justa para con todos, y sobre todo, hablemos de la misma manera en todo lugar y con toda persona, eso dirá mucho sobre nuestra cortesía.

Reflexión Es importante para todos saber usar nuestras palabras al comunicarnos, nuestras palabras son influyentes en la vida de las personas con quienes conversamos, es por eso que debemos hablar con sabiduría y prudencia, pero sobre todo, con amor. Recuerda que de la abundancia del corazón habla la boca, llena tu corazón de todo lo bueno para que cuando hables a los demás salga de ti todo lo bueno que hay dentro de tu ser, habla a los demás de la misma manera que tu deseas que te hablen a ti.


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana.


Abc familia julio 2013  

Deudas - cómo salir de ellas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you