Issuu on Google+

ABC

Año 1 edición 1 Noviembre 2012

www.abcfamilia.org

Cómo formar delincuentes Errores que los padres no deben cometer

Tiempo con los hijos ¿Importa la calidad o la cantidad?

Ojo con la visión de sus niños No confunda la enfermedad con deficiencia

Mira a tus hijos y sabrás quién eres Los hijos son el reflejo de sus padres

Principios para una

Familia feliz


Editorial

L

a familia es la célula fundamental de la sociedad, por eso, no podemos continuar dependiendo de la suerte o de nuestro conocimiento empírico para alcanzar el éxito en ella. Esta es la razón por la que la “Asociación Cristiana Jesús está Vivo” ofrece esta revista que forma parte del proyecto “ABC Familia”, el cual promueve orientaciones prácticas, basadas en los consejos de profesionales y especialistas en la materia, para alcanzar la integración familiar.

Principalmente, queremos destacar que en el hogar donde se toma en cuenta a Jesús y sus orientaciones, las posibilidades de triunfo familiar se multiplican, no solo para el presente, sino también para nuestras generaciones futuras. El Señor y sus orientaciones es la base sólida de las familias de éxito.

a tus hijos y 04 Mira sabrás quién eres

12

El mejor entrenador del mundo

formar 06 Cómo delincuentes

16

Tiempo con los hijos, ¿Importa la calidad o la cantidad?

08 Tradiciones que unen 18 Ojo con la visión de sus niños

Ing. Julio César Castillo O.

Director Ejecutivo Ing. Carlos Talavera

Administración Lic. Elsa Ramírez

Relaciones Públicas y Periodista María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación

Es en el seno familiar donde estamos formando al hombre y la mujer del mañana, donde podemos encontrar apoyo y solidaridad, donde nos escuchan y saben cómo nos sentimos. Es el lugar donde nos aman incondicionalmente, y llegamos a adquirir un gran valor. Por lo Si tenemos hogares felices y sólidos, tanto, a nuestra experiencia debemos siguiendo normas de vida apropiadas, añadir los consejos prácticos que nos esto nos llevará a una sociedad mejor ayudarán a tener una familia feliz. que la actual, donde prevalezcan los principios y valores que tanto necesita el ser humano.

10

Director

20 22

Principios para una familia feliz

Julio César Bravo M.

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Denis Tercero G. Pablo Olivera

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Distribución Ernesto Cubillo

Atención al cliente Esterlina Andino

Colaboradores Bruno Valle G. Emiliano Chamorro Enfoque a la familia Revista ABC Familia es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual, gratuita y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, supermercados, tiendas de conveniencia, colegios, instituciones públicas y privadas.

Contáctos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

¿Qué es la diabetes?

Nuestra Misión

Cuentas claras en sus gastos

Promover el fortalecimiento e integración familiar en la sociedad nicaragüense desde una perspectiva integral.

3


1

Mira a tus hijos y sabrás quién eres

María Elda Amador L.

E

n la etapa de la niñez, los padres juegan un papel transcendental en la vida de sus hijos. Una de las maneras más fáciles de aprender para un niño es a través del ejemplo. Imitar es lo más práctico y cercano que tienen los pequeños, y a quiénes más sino a sus padres, tienen como modelos a seguir. Teniendo en cuenta esto, los padres deben desarrollar en sus hijos una actitud positiva y beneficiosa, no tanto con palabras, si no con sus propias acciones. La psicóloga Ana Quiñónez, especialista en salud mental de niños, adolescentes y familia, nos ofrece consejos prácticos para educar adecuadamente a nuestros hijos.

Actitudes que deben aprender los hijos

A

Comportamiento pro-social: Este es un comportamiento voluntario que beneficia a otro o a la sociedad. Ayudar, compartir, donar a una organización caritativa, o simplemente poner la basura en su lugar, son ejemplos de algunos comportamientos pro-sociales que pueden ser modelados por los padres hacia sus hijos. Por otro lado, comportamientos antisociales, o conductas que perjudican a otros, deben ser evitadas por los padres para crear la más positiva influencia en los hijos.

4

B

Autonomía: El niño debe aprender a ser autónomo e independiente, a tener iniciativa y ser competente. A pesar que los niños pasan por estas etapas en su desarrollo, los padres influyen en la forma en que los niños aprenden estas actitudes. Tomemos el ejemplo de un niño que no tiene miedo de hablar en público y hacer una exposición, es probable que este niño tenga padres que le muestran seguridad e independencia al hablar.

Ahora podemos centrarnos en dos etapas: la niñez y la adolescencia :

A

La niñez: los hijos durante la niñez raramente se oponen a la dirección de los padres, pero es importante notar que los niños son como esponjas que absorben todo a su alrededor. Por ejemplo, un niño que escucha a sus padres decir palabras obscenas naturalmente adoptará esta conducta pues oye el ejemplo.

B

La adolescencia: es un periodo en el que los hijos buscan una identidad y desarrollan el papel que ellos deben jugar en sus vidas. Es la etapa en la que desarrollan actitudes similares a las de los padres. Se pudiera decir que en esta etapa de desarrollo es cuando el ejemplo vale más que mil palabras. Aunque


los padres son la principal autoridad en la vida de los hijos, esta es constantemente cuestionada durante la adolescencia. La buena noticia es que si los hijos en edad adolescente tienen el ejemplo de sus padres, es muy probable que el cuestionamiento a la autoridad sea mínimo. Durante la adolescencia, los padres no son la única influencia que reciben los hijos, ya que los amigos se convierten en figuras a seguir, al punto que un adolescente con padres modelos puede llegar a presentar una conducta anti-social si está influenciado por sus amigos.

C

Además, para madres o padres solteros es importante advertir que aunque un solo padre o madre esté involucrado en la vida del niño, esto no quiere decir que el hijo será influenciado solamente por el ejemplo de él o ella. Generalmente los hijos de madres o padres solteros naturalmente identifican y adoptan a alguien más dentro de la familia como figura materna o paterna dependiendo de quién sea el padre ausente. Esta nueva figura materna/paterna juega un papel importante, ya que el hijo seguirá el ejemplo del padre presente tanto como el ejemplo de la figura materna/paterna adoptada. La crianza de la niñez debe ser un aspecto de cuidado para los padres y madres de familia, pues como mencionamos anteriormente, los hijos demandan atención y cuidado para que puedan formarse como personas íntegras que no sólo aporten a la sociedad, sino que tengan un desarrollo saludable. Recuerde que los hijos necesitan de su ejemplo para crecer. Quiñónez reflexiona sobre el sentir de la niñez y adolescencia.

1

Un niño que vive con miedo siente la necesidad de defenderse constantemente y entiende su alrededor como un mundo peligroso. Sin embargo, más que defenderse y ser agresivo, un niño que vive con miedo aprende a ser tímido y dependiente.

2

Un niño que crece sin cariño no sabe cómo demostrar el amor hacia los demás. La falta de cariño produce en el niño frustración e incapacidad para demostrar afecto, y por lo contrario, él desdarrolla

resentimiento hacia los demás. Este resentimiento puede llegar a convertirse en odio, una conducta antisocial.

3

Un niño castigado y maltratado severamente por cualquier razón, entiende el mundo de una manera negativa.

4

Un niño que vive en soledad puede llegar a la conclusión que no hay nadie en el mundo que sienta empatía por la necesidad de compañía que él tiene.

5

Padres que demuestran amor a sus hijos recibirán el mismo comportamiento de parte de sus hijos.

6

Un niño que se siente protegido aprende a ver el mundo como un lugar seguro en el que él/ella puede tomar iniciativas y ser independiente sin tener miedo a sentir vergüenza.

7

Un niño que crece con estimulación verbal, emocional, etc., aprende que sus hechos son importantes no solo para él, sino también para otros. Esto es muy importante para el desarrollo de una autoestima saludable, y de esta forma el niño aprende a quererse y valorarse.

8

Un niño que es constantemente irrespetado adopta la creencia en sí mismo que él no vale nada.

9

Es muy importante para un niño desarrollarse como alguien independiente y con iniciativa. Tener iniciativa propia y realizarla lo hace sentir feliz, además que para él será un logro significativo.

Reflexione: Un proverbio popular dice: “Uno cosecha lo que siembra”, por lo tanto, promueva buenas relaciones con sus padres, familiares, amigos y con la sociedad; en recompensa usted obtendrá en su vida buenos hijos, buenos amigos y una buena familia. ¡Usted es un ejemplo para muchas personas!

5


2

Cómo formar delincuentes de la Policía Nacional, referente al año 2011, aduce que esta institución desarticuló 295 agrupaciones delincuenciales, con 697 personas capturadas, reduciendo los robos con intimidación. Esto nos permite darnos cuenta que Nicaragua, el país más seguro de Centroamérica, sigue siendo una fábrica fértil para delincuentes. Es necesario que nos hagamos una pregunta, cuya respuesta nos suscite una sabia reflexión: ¿cómo y dónde se forman los delincuentes? La revista “Autogestión” publicó un decálogo de “Cómo hacer delincuentes”, redactado por la policía de Washington, tras realizar estudios basados en su abundante experiencia con la delincuencia juvenil. A continuación les presentamos cómo, desde el hogar, podríamos estar formando delincuentes, según este decálogo:

T

odos los días al atardecer, el chavalo se encuentra en la parada. Hoy no es la excepción. Terminó su exhaustiva jornada entre pasantías y la universidad, y ahora se dirige a su casa. Llega el bus. Sube despistado y encuentra asiento en la parte de atrás. Alguien más joven que él lo ve con disimulo, y se coloca a la par de su asiento. -¡Me asaltaron!- grita el estudiante. -¡Cuidado, anda armado!- clama una señora. El delincuente logró salir del bus, el joven se quedó sin mochila… y la ruta siguió su rumbo… A diario la ciudadanía nicaragüense se enfrenta a escenarios parecidos al anterior. El anuario estadístico

6

1 2 3

Comience desde la infancia dando a su hijo TODO lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. No le dé ninguna Educación Espiritual; espere a que alcance la mayoría de edad para que puede decidir libremente. Cuando diga “palabrotas” ríaselas, esto le animará a hacer más cosas “graciosas”.


5

6 7

8 9 10

No le reprenda nunca, ni le diga que está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad. Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes... Hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. Déjele ver o leer todo cuanto caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero deje que su mente se llene de Basura. Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. Así no se sorprenderá, no le dolerá demasiado el día que la familia quede destrozada para siempre. Dele todo el dinero que quiera gastar, para que no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc… Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle. Este decálogo fue redactado por la policía de Washington tras realizar estudios basados en su abundante experiencia sobre la delincuencia juvenil. Pensamos que no necesita comentarios.

Colonia 14 de Septiembre, Colegio Independencia 3 1/2 c. al sur E-mail. serfosa@gmail.com www.serfosa.com Teléfonos: 2289-5922 • 2253-1428 Managua, Nicaragua

4

3.85 x 9.98


3 Tradiciones que unen Lic. Bruno Valle G.

L

as familias nicaragüenses son muy especiales. Se caracterizan por creencias y prácticas que las distinguen del resto de los “clanes” de la tierra. Doña Josefa murió unas cuantas semanas atrás, y podría decirse que ejerció la función de “Matriarca” de su familia, incluso, en su muerte. Sus trece hijos, 65 nietos y 10 bisnietos acompañaron sus restos hasta su tumba, dolidos por su pérdida. Cada semana doña Josefa recibía la visita de sus hijos, nietos y demás familiares. Tenía buena memoria y podía distinguir los rostros que faltaban a visitarla, los cuales eran increpados por ella: “…ya no me querés, te olvidaste de mí… estoy enferma, necesito que vengás…” Cualquier consigna era buena para mantener a su familia en constante unidad. Al ser una mujer tradicional, no había perdido los valores que sus padres le enseñaron sobre la familia que permanece unida. Este es un ejemplo de cómo las familias nicaragüenses mantienen la unidad. Sin embargo, los nicas recurrimos a otras tradiciones:

A

Viviendas multifamiliares

La familia Tercero vivía exactamente donde era la Texaco de la rotonda “Cristo Rey”, esa compañía les compró su propiedad por un buen dinero, y compraron otra más grande, porque los padres querían “tener a sus hijos en un solo lugar”, así que heredaron a sus hijos un “pedazo de terreno” en su nueva ubicación para que cada uno construyera su casa en la misma propiedad.

8

Y así lo hicieron los muchachos: uno puede entrar a aquel lugar y ver las varias casas construidas a lo largo y ancho del terreno aquel. Esta costumbre también la exportamos. Cuando viajo a Costa Rica, ya no puedo quedarme con mi amigo Jorge, porque él vive con su familia en una vivienda humilde de 8 por 6 metros, en la cual hay tres habitaciones, y lo que antes era un pequeño patio, ahora se convirtió en una habitación más, porque sus tres hijos, y sus familias, viven con él y su esposa.

B

Fechas especiales

Algunas veces se tienen razones establecidas para congregarse en el hogar: El 30 de mayo Nicaragua se viste de rojo, corazón y merengue de pastel, también en forma de corazón. Las madres son homenajeadas y pasan un buen tiempo rodeadas por sus hijos. En esta fecha es requisito la reunión de la familia. El cumpleaños de uno de “los viejos” también es momento de jolgorio, y una buena oportunidad para compartir. Incluso, hay familias que celebran hasta los cumpleaños de algún fallecido. Celebraciones de fin de año. En estas se dan buenos acontecimientos: estrenos, regalos, comida a granel, el


juego del amigo secreto, música, baile y otros matices que fomentan la alegría del grupo.

C

El negocio de la familia

Un vínculo especial es el negocio familiar. El negocio de las rosquillas, las artesanías de San Juan de oriente elaboradas por clanes enteros, los fabricantes de juguetes de Masaya, etc., todo aprendido desde los abuelos y mantenido por la descendencia.

D

Una iniciativa personal

Doña María, costurera de profesión, visitó a su hija, quien tenía 10 hijos, todos los domingos a las nueve de la mañana en punto. Cuando sus nietos la miraban llegar, saltaban de alegría. Ella llevaba comida, les repartía riales a los chavalos, y terminaba haciendo el almuerzo de ese día. En toda la jornada, las pláticas eran extensas con su hija y nietos. En todos esos años faltó unas dos veces a la casa de su hija.

Si ya tenemos tradiciones hogareñas, avivémoslas, pues están cumpliendo la función de mantenernos unidos como familia. Si estamos viviendo distantes y casi no mantenemos relación con nuestros seres queridos, innovemos algo que nos una. Hasta la tecnología está a nuestro favor para mantener nuestra familia como un sólido núcleo, sin importar la distancia ni el tiempo.

Sugerencias y consejos La unidad familiar es un valor que se puede cultivar en los hijos, de no hacerlo, estos pueden caer en conductas inapropiadas. La rebeldía, la soledad, el querer llamar la atención inadecuadamente, la adquisición de malos hábitos y la poca capacidad de diálogo son las cosas que podríamos generar en ellos. Así, por no sentirse valorados, pueden llegar a perder el control de su conducta.

9


4

“La incomprensión de sus padres, sumado a que el niño no mira, provoca inseguridad y hasta la aumenta en los pequeños” María Elda Amador L.

E

l inicio de clases somete a los niños a una estricta rutina escolar de lunes a viernes, lo que hace necesario una supervisión de su salud visual, pues ellos están expuestos a varias horas de lectura y estudio. La visión puede determinar, en el estudiante, no sólo su rendimiento académico, sino su autoconfianza y seguridad en sí mismo. El doctor Ramiro Sánchez, optometrista y tecnólogo oftálmico, nos explica cómo identificar una afectación visual en nuestros hijos. Además nos habla sobre las enfermedades más comunes que afectan a las personas en edad escolar. El especialista nos muestra situaciones que comúnmente los padres ignoran, y por ello, desatienden la salud visual de sus pequeños. Si sus hijos presentan algunas de las siguientes características, es preciso que usted actúe de inmediato. El estudiante que nunca toma nota copia. …El niño va a clases, la profesora está copiando y él se retrasa. La primera opción que tiene la profesora es que si está en la cuarta fila del salón, pasarlo a la primera, pero

10

si el problema persiste, la profesora llama a los padres de familia, y les explica la situación del niño. Reacción de la mayoría de los padres de familias: “Entonces el padre de familia, tristemente, en vez de hacerle un examen profesional de la vista a su hijo, lo castiga porque asegura que es distraído. Todo lo que te estoy documentando no lo dicen los libros, lo escucho cada vez que los padres de familia vienen a revisarle la vista a sus hijos, ya como última instancia”, comenta el Optometrista. En otra situación, el niño empieza a leer y de repente se salta de la primera a la tercera fila de la lectura, los padres frustrados, se enojan y lo más común… lo golpean en la cabeza. La incomprensión de sus padres, sumado a que el niño no mira, provoca inseguridad y hasta la aumenta en los pequeños.

El niño “despistado” en el hogar. No es normal que un niño se tropiece y caiga constantemente, no es normal que un niño vea la televisión a medio metro de distancia, mucho menos


que los niños, cuando buscan un objeto, no lo encuentren aunque lo tengan a la vista. Todos estos comportamientos, dentro del hogar, deben alertarnos sobre su salud visual.

El chavalo nunca aprendió a jugar. “…Se fue a jugar beisbol un domingo, pero ese día sólo se ponchaba. Nunca pudo pegar un batazo, y a la hora del relevo, el niño se encuentra en primera base, el equipo contrario batea, la tercera base atrapa la bola, le tiran a primera, y la bola pasa de viaje…” “Es evidente que a ese niño no se le ha detectado una afectación visual. Por lo que en ese momento el resultado es un mal jugador. El niño empieza a sentir afectación psicológica, que no afecta sólo en el deporte sino también en el estudio y el hogar”, explica Sánchez.

¿En qué consisten padecimientos visuales?

estos

A

Miopía: El niño no tiene buena visión lejana, por ejemplo, no puede leer lo que contiene la pizarra, pero si puede leer lo que tiene a una distancia próxima a sus ojos.

B

Astigmatismo: Los objetos distantes a veces puede percibirlos, pero parecen moverse, es por eso que los niños o adultos que padecen esta enfermedad, fruncen las cejas para visualizar mejor los objetos a distancia.

C

Hipermetropía: enfermedad congénita. Se nace con ella. Esta hace que las personas visualicen de manera agigantada y borrosa los objetos, afectando de manera inversa a la Miopía.

Una nueva afectación: Enfermedades más comunes en la edad escolar… A partir de los tres años la niñez se puede ver afectada por tres enfermedades: Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía. “Estas Enfermedades en su momento pueden converger, es decir, que la Miopía puede también acompañarse de Astigmatismo, asimismo la Hipermetropía puede ir acompañada de Astigmatismo, pero nunca Miopía e Hipermetropía, porque la primera es un factor negativo (Miopía) y la segunda es un factor positivo (Hipermetropía)”, asegura el Doctor Sánchez.

El chat, el uso excesivo de computadoras, video juegos y el reflejo de las pizarras acrílicas provocan un atraso en el desarrollo del músculo que es el reborde de la pupila

Un problema en la dilatación y contracción pupilar, es la nueva afectación que sufren los estudiantes, producto de las nuevas tecnologías. “En la actualidad se están viendo casos de niños que no necesariamente padecen una de estas tres enfermedades, pues existe un problema en lo que es el desarrollo muscular a nivel pupilar (área de la pupila), porque la pupila tiene dos opciones: contraer y dilatar”. Sánchez explica que “el día de hoy el chateo, el uso excesivo de computadoras, video juegos y el reflejo de las pizarras acrílicas están afectando a los jóvenes, provocando, no propiamente una enfermedad sino, un atraso en lo que es el desarrollo del músculo que es el reborde de la pupila, en estos casos los pacientes no necesitan medida, solamente necesitan una protección”. Los padres de familia deben estar atentos al comportamiento visual de sus hijos, para que se pueda atender cualquier afectación con tiempo, pues es importante recordar que las enfermedades que se detectan de manera temprana son más fáciles de curar o tratar.

11


5

EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO

U

Lic. Bruno Valle G. n padre es un entrenador. Su equipo es su familia, y las estrellas en los juegos son sus hijos. El papel del padre, (coach) es llevar a sus jugadores a dar el máximo rendimiento para obtener grandes victorias. El entrenador debe visualizar las aptitudes de sus jugadores y ayudarlos a maximizarlas. Conoce sus puntos ciegos y les ayuda a depurarlos para mejorar en su rendimiento. Si el jugador no tiene una perspectiva correcta de sí mismo, el entrenador lo ayudará ubicándolo para que logre avanzar.

A

¿QUÉ DICE LA LITERATURA?

Un poeta hebreo escribió: “Los hijos que nos nacen en la juventud son como flechas en manos de un guerrero”. Los padres somos como el guerrero que toma la flecha, apunta al blanco, y lanza la flecha. Ellos irán hacia donde nosotros los dirijamos. Entonces, el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos. Pero también esto demuestra la responsabilidad, delegada por Dios, que tenemos los padres de orientar a nuestros hijos a objetivos importantes. De esto tendremos que dar cuentas.

OBJETIVO DEL B PRINCIPAL ENTRENADOR El principal objetivo del entrenador es llevar a su equipo a la victoria. ¿Hasta dónde llegarán nuestros

12

hijos? Hasta donde nosotros los estimulemos a llegar. Para lograrlo, son de relevancia los siguientes consejos:

1

Desarrollemos sus talentos

Todos tenemos dones naturales, que bien encausados, pueden ser maximizados para elevarlos a su máximo nivel. Procuremos detectar dónde son más hábiles nuestros hijos, cuáles son sus talentos para poner énfasis en ellos. No los obliguemos a estudiar algo que a nosotros nos gusta y a ellos no, pues podríamos estar frustrando sus sueños. Apoyémoslos en sus intereses.

2

Ayudémoslos a superar sus puntos ciegos

Debemos pulirlos, ayudándolos a superar aquellos defectos que les impiden avanzar. Por lo general, las personas somos ciegas ante nuestros propios errores. No somos conscientes de aquellas cosas que son evidentes a los demás.


3

Dedicación personalizada

Dediquémosles tiempo. El entrenador aparta tiempo para cada jugador, de esta forma personaliza la atención, pues cada persona tiene sus propias necesidades y expectativas.

4

Disciplina

El entrenador también sabe disciplinar. La disciplina es dolorosa, pero necesaria. Y aunque pueda encontrar un poco de resistencia, su deber es persistir en ella. Con el tiempo se verán los frutos.

5

Jugando en equipo

No deja que sus hijos se conviertan en individualistas, promueve el juego en equipo, y así, los triunfos son de la familia entera, y las victorias se vuelve más sencillas y frecuentes.

6

Palabras oportunas

Sabe elogiar cada vez que es necesario y aun cuando no lo es. Posiblemente el hijo solo necesita una palabra de ánimo para seguir adelante. Las palabras refuerzan el comportamiento: si criticamos constantemente el comportamiento de nuestros hijos, ellos no avanzan, y parece que los defectos que queremos corregir con la crítica se vuelven más persistentes. En cambio, cuando destacamos sus virtudes y aciertos, fortalecemos su autoestima y ellos encuentran razones para seguir mejorando.

7

Lo fundamental

Finalmente, lo más importante: el padre es un sacerdote, porque debe orientar espiritualmente a sus hijos y ayudarlos a amar a Jesús con todo el corazón. La Biblia dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Prv.22:6.

ENTRENADOR C EL EVALUACIÓN

Y LA

La evaluación es el punto donde valoramos los logros alcanzados y las complicaciones, basados en objetivos cuantificables. Un mejor rendimiento académico es un objetivo medible, la entrega de boletines es el punto de evaluación, el resultado de las notas nos permitirá

ver si nuestras estrategias han sido oportunas o si es necesario cambiarlas. Si nuestro hijo presenta notas bajas, debemos reorganizar los planes de estudio con nuevas estrategias que los encaminen a superar su rendimiento.

1

¿Por qué es necesaria la evaluación?:

• Para comprobar si se han alcanzado los objetivos. • Para detectar los errores y problemas en el proceso. • Para mejorar en próximos objetivos. • Para obtener motivación por la experiencia vivida.

2

Mi evaluación personal

• ¿Entiendo la responsabilidad personal que Dios me ha delegado? • ¿He trazado, junto a mis hijos, objetivos específicos? • ¿Qué estoy haciendo para ayudarlos a alcanzar esos objetivos? • ¿Conozco los talentos de mis hijos y los estimulo? • ¿Dejo pasar sus erratas, o los oriento con sabiduría para que las superen? • Piense cuánto tiempo le ha dedicado a cada uno de sus hijos este día. • ¿Le he enseñado el sentido de la solidaridad, el compañerismo y la humildad de pedir ayuda cuando es necesario? • ¿Le estoy ayudando a tener una relación con Dios? • ¿Estoy evaluando el avance de mis hijos o estoy dejando todo al azar confiando en que ellos tendrán suerte?

3

El gran ejemplo del padre entrenador

Ha recorrido el mundo el video del padre australiano con un hijo parapléjico y parálisis cerebral, quien por muchos años se estuvo entrenando para participar con su hijo en el Triatlón, competencia compuesta por tres disciplinas, natación, nadando cuatro kilómetros, ciclismo, recorriendo 180 kilómetros y maratón, en el cual se tiene que correr 42 kilómetros. Normalmente un atleta hace este semejante recorrido en poco más de 8 horas, este padre, cargando con su hijo en toda la competencia, realizó la hazaña en 17.

13


Cuando atravesaron la meta ya por la noche, se logra ver al muchacho contento y con aires de triunfo, levantando sus brazos en señal de victoria. Y es que cuando una persona siente que tiene un “punto de apoyo” es capaz de mover el mundo.

Nuestro equipo familiar moverá el mundo, cuando nos dediquemos con fervor a la delegación que Dios nos ha dado: entrenarlos para el éxito.

REFLEXIONE: 1. ¿De qué forma estamos ayudando a nuestros hijos a desarrollar sus talentos naturales? Si prestamos atención a las actividades que más les gustan hacer y en las que se divierten más, sabremos fácilmente cuáles son sus potenciales. 2. Un punto ciego es un defecto que tenemos, los demás lo pueden ver pero nosotros no. Con amor hablémosles a nuestros hijos de esos puntos,

14

aconsejémosles cómo superarlos. No de sus hijos, y ellos lo amarán cuando hagamos uso de la crítica, pues esta sean personas de bien. No consienta sólo genera reacciones negativas. las rabietas de sus hijos, tampoco sea indiferente cuando necesitan corrección, 3. Dejemos de usar la “Dicotomía” sino él creerá que es dueño del mundo “Tiempo de Calidad”, pues esta idea y que tiene licencia para todo lo que lleva en sí el sentido de muy poco quiera hacer. tiempo. Mejor sería darles “Suficiente tiempo de calidad”. Para entrenar bien a 5. Las prisiones están llenas de alguien se necesita suficiente tiempo. ejemplos: casi cada persona que está allí no tuvo un padre que desempeñó 4. Si usted aplica disciplina con bien su papel de entrenador. amor, en el futuro se podrá sentir orgullo


Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040


6 Preguntas al Dr. James Dobson Tiempo con los hijos, ¿importa la calidad o la cantidad? Dr. James “Jim” Dobson. Notable psicólogo norteamericano Tomado del libro “Criando niños”

Mi esposa y yo estamos extremadamente ocupados durante esta etapa de nuestras vidas. Mi trabajo me obliga a viajar varios días a la semana y mi esposa ha tenido mucho éxito como agente de bienes raíces. Sinceramente, no podemos pasar mucho tiempo con nuestros tres hijos, pero les damos toda nuestra atención cuando estamos juntos. Mi esposa y yo quisiéramos tener más tiempo para la familia, pero nos consuela el saber que lo que realmente importa no es la cantidad de tiempo que los padres e hijos pasen juntos, sino la calidad. ¿Está usted de acuerdo con esta declaración?

de carne, de dos centímetros cuadrados, acompañado de un pedazo de papa. Usted se queja vigorosamente al camarero: “¿A esto le llama usted una cena de filete asado?” El camarero contesta: señor, cómo puede usted criticarnos antes de probar la carne? Le he traído dos centímetros cuadrados de la mejor carne que hay. Está preparada a la perfección, sazonada con cuidado y caliente incluso, dudo que pudiera comprar mejor carne que esta en otro lugar de la ciudad. Confieso que el pedazo es algo chico, pero después de todo, señor, todos saben que cuando se trata de una cena de filete, no importa la cantidad, sino la calidad.

Todos podemos estar de acuerdo en que no hay ningún beneficio en estar con nuestros hijos siete días a la semana si estamos enojados, somos opresivos, no los criamos como debiéramos, o somos caprichosos con ellos. Pero aparte de eso, la idea de la calidad en contraste con la cantidad no tiene ninguna base. Dicho de manera sencilla, esa dicotomía no se tolera en cualquier otro aspecto de nuestras vidas, entonces, ¿por qué la aplicamos solamente a los niños?

¡Eso es ridículo!, exclama usted, y yo le doy la razón. La sutileza de esta frase tan sencilla, es que pone dos virtudes necesarias en oposición, y nos invita a escoger entre las dos. Si la cantidad y la calidad son ingredientes que valen la pena en nuestras relaciones familiares, entonces, ¿por qué no les damos ambas? No es suficiente echarles ocasionalmente a nuestros hijos “hambrientos” un bocado de carne, aunque sea de la mejor calidad.

Permítame darle un consejo sobre esto. Supongamos que usted tiene mucha hambre, pero no ha comido en todo el día, usted va al mejor restaurante de la ciudad y pide que le sirvan el mejor filete asado en el menú. El camarero regresa 20 minutos después con la comida. En el centro del plato grande hay un pequeño pedazo

Sin ninguna intención de faltarle al respeto a usted por haberme hecho esta pregunta, quiero decirle que mi preocupación es que quizás la idea de calidad en contraste con la cantidad ha llegado a ser una racionalización para no darles a nuestros hijos ninguna de las dos cosas. Esta frase la usan muchos

16


la repetición, lo cual comunica un sentir de tradición. También me gusta la idea de reservar una noche a la semana para pasar un tiempo en familia leyendo algo en voz alta. A veces esto es difícil de lograr cuando los hijos tienen diferentes edades, pero si hay pocos años de diferencia entre ellos es una gran actividad. Usted puede leer un libro infantil famoso, u otros libros que han sido muy populares a través de los años. La idea es leer juntos como familia. En resumen, creo que muchas personas han olvidado el valor de las características y las actividades que identifican a las familias como únicas y distintas.

REFLEXIONE: padres que tienen demasiados compromisos, están agobiados y se sienten culpables por el poco tiempo que pasan con sus hijos. Sus niños están en los centros de cuidado infantil durante el día y con las niñeras por la noche, lo cual les deja poco tiempo para las actividades tradicionales relacionadas con la crianza de los niños. Y para enfrentar la incomodidad que sienten por desatender a sus hijos, mamá y papá se agarran de una frase que les hace sentir que todo está bien: “Bueno, no importa la cantidad de tiempo, sino la calidad del tiempo que estamos juntos”. Yo insisto en que simplemente esta generalización conveniente no tiene fundamento. ¿Nos resulta imposible, económicamente, hacer viajes largos en autos, o tener pasatiempos costosos? ¿Podría usted sugerir algunas tradiciones simples que sean de interés para los niños pequeños? Usted no tiene que gastar mucho dinero para mantener una vida familiar significativa. A los niños les gustan las actividades simples de la rutina de todos los días. Se divierten mucho escuchando mil veces las mismas historias, y se ríen de las mismas bromas hasta que usted se está volviendo loco por repetirlas tanto. Usted puede transformar los quehaceres rutinarios en momentos de entusiasmo y de imaginación. La clave es

1. ¿Cuánto tiempo es suficiente para nuestros hijos? ¿Les está entregando ese tiempo? 2. En el futuro, los resultados del tiempo que invertimos serán evidentes, ¿cómo nos sentiremos si los resultados son negativos, o cuán afortunados nos sentiremos si los resultados nos favorecen? 3. ¿Nuestros hijos quieren solo nuestra presencia, independientemente de nuestras actitudes, o esperan cariño y comprensión de nuestra parte mientras compartimos nuestro tiempo con ellos? 4. ¿Por qué el tiempo de calidad tiene que ser poco? 5. Algunos padres dan poco tiempo que puede ser considerado de calidad, y otros padres dan mucho tiempo sin nada de calidad. ¿En cuál grupo está usted? 6. ¿Realizan juntos actividades que los hacen ser una familia muy especial y particular?


7

Principios para una

familia feliz

María Elda Amador L.

E

dgar Lugo y su familia, pertenecen al Ministerio Católico Cristo Entre Nosotros, el cual tiene como objetivo fortalecer la unión matrimonial, con el fin que la familia se integre, se forme en valores y puedan convivir bajo el amparo de Jesucristo. Lisseth, es el nombre de la esposa de Edgar. En sus 23 años de convivencia matrimonial, han procreado a Melissa, Edgar Iván, Melanie, Gabriel y Angélica, con los cuales afirman que a diario invitan a Jesucristo a morar en sus vidas. “Estamos en ese camino de conversión que es largo y de todos los días”, con estas palabras, Lugo inició la charla sobre cómo involucrar a los hijos en la fe, charla que presentó, junto a su familia, en el Hogar Zacarías Guerra. Edgar Lugo, aseguraba que “podemos hablar sobre cómo involucrar a los hijos en la vida cristiana, pero primero nos debemos hacer la pregunta ¿para qué? Para que sean felices. La vida tiene muchos problemas, pero vivir la dinámica de Cristo en la familia es comenzar a vivir ese Reino de los cielos que nos promete el Señor”. El verdadero amor hacia los hijos comienza en el matrimonio. No sólo la mujer y el hombre necesitan del matrimonio, también los hijos…; “esto debemos entenderlo, un hombre a veces sólo quiere ajuntarse, está aceptando la responsabilidad de los hijos, pero

18

no la del matrimonio, eso es contradictorio, porque el plan de Dios es que los hijos nazcan dentro del matrimonio”, explicaba la pareja. Una familia es importante para Dios, es por eso que no envió a su Único Hijo como un ser humano aislado, sino que lo envió al mundo al seno de una familia. Para reforzar la comunión familiar en Cristo, la familia Lugo, nos muestra 10 consejos prácticos:

1

Cada familia es una comunidad de fe. Enseñen a sus hijos desde muy pequeños a practicar la religión que ustedes practican. Muéstrenles con amor lo importante que es santificar las fiestas de nuestra Iglesia, pero nunca les exijamos que visiten la Iglesia si nosotros no lo hacemos.

2

Eduque a sus hijos en la práctica de virtudes y valores humanos, enseñándoles que la fe es el eje central de la vida. Si no los educás en la fe, nunca van a querer asistir a la Iglesia. La fe es un don de Dios, que solo Él da. Cuando se tiene fe, tu vida cambia, y cuando tus hijos experimentan ese cambio de vida, agarran el gusto de asistir a la casa de Dios.

3

Muéstrele a sus hijos la importancia de estar en comunión con Dios, para hacerle frente a las adversidades de la vida y apartarse del mal.


4

Involucren a sus hijos, junto a ustedes, en las actividades de la Iglesia para motivarles al acompañamiento y convivencia. Pero déjenlos ser jóvenes, no los obliguen a venir a reuniones que no son para ellos. La fe no entra a la fuerza. La fe entra por el corazón y el ejemplo.

5

Mantenga siempre un diálogo totalmente abierto con ellos. Si algún aspecto referente a la fe no les ha quedado claro, trátenlo y háblenlo con un guía espiritual para despejar dudas.

6

Hábleles de los valores que hacen de la persona un mejor ser humano. Que conozcan la vida de los Santos, la vida de gente íntegra, para que admiren a gente ejemplar, no a cantantes ni deportistas, los cuales llevan una vida desastrosa.

7

Construyan la autoestima de sus hijos, porque ahora hombres y mujeres se humillan cuando mendigan amor. Si en el hogar ustedes les ofrecen amor, se van a ir cuando se tengan que ir, mucha gente se casa, porque se quiere ir de su hogar, no porque verdaderamente quiere casarse.

8

Evita criar a sus hijos en el consumismo, en la vida fácil, en el hacer lo que les dé la gana. Si se acostumbran a una vida placentera, siempre van a creer que lo que enseñan en la Iglesia es prohibición y sacrificio. Tenga fe en que sus hijos van a sentir la necesidad de ir a la Iglesia, porque no es suficiente con que ellos lleguen, sino que sientan verdaderamente la necesidad de compartir con Dios.

9

Dé ejemplo a sus hijos de su vida cristiana, no sólo en las prácticas religiosas, sino en la convivencia diaria con su familia. Porque es aquí donde se resume todo. Si crees en Dios que se te note.

10

No sólo lo oscuro y vano que les ofrece el mundo a tus hijos es atractivo. Los Lugo, en sus recomendaciones, demuestran que una relación con Jesús excede, en satisfacción, a cualquier vicio o placer, y nos estimulan a mostrar a nuestros hijos la grandeza de Jesucristo mediante el ejemplo.

7.725.x 9.95

19


8

¿Qué es la diabetes? Dr. Luis Alemán Romero diabetesaleman@yahoo.com Clínica de Diabetes Hospital Metropolitano Vivian Pellas

L

a diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (también conocida como azúcar) en la sangre están por encima de lo normal. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte y la utilización de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, enfermedad cerebral, ceguera, falla renal y amputaciones de las extremidades inferiores. Se estima que la diabetes afecta a más de medio millón de nicaragüenses, y es la tercera causa de muerte en Nicaragua. ¿Cuáles son los síntomas? Las personas que creen que pueden tener diabetes deben consultar con un médico para recibir un diagnóstico. Las personas podrían presentar alguno o ninguno de los siguientes síntomas: • • • • •

Necesidad frecuente de orinar. Mucha sed. Pérdida de peso sin causa conocida. Hambre excesiva. Cambios bruscos en la visión.

20

• Hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies. • Cansancio extremo la mayor parte del tiempo. • Piel muy seca. • Llagas o heridas que tardan mucho en sanar. • Más infecciones de lo normal. Hay personas que pueden no tener estos síntomas y estar predispuestos o padecer diabetes sin saberlo, y que necesitan ser evaluados para determinar si son o no diabéticos: • Las personas con sobrepeso u obesos • Las mujeres que ha tenido bebés con peso mayor a 9 libras. • Los que hacen poca actividad física • Personas con familiares que padecen de diabetes • Los que poseen hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, o ácido úrico elevado • Toda persona mayor de 45 años. ¿Cuáles son los distintos tipos de Diabetes? La diabetes tipo 1, conocida anteriormente como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil, representa entre 5 y el 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes.


La diabetes tipo 2. Conocida anteriormente como diabetes no insulinodependiente o diabetes de la edad adulta, representa entre el 90 y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes. La diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que solo afecta a las mujeres embarazadas. Si no es tratada adecuadamente, puede causar problemas para la madre y el bebé. La diabetes gestacional se manifiesta en un 2 a un 5% de todos los embarazos. ¿Cómo prevenir la Diabetes? La pérdida de peso y el ejercicio moderados, pueden prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 en la población adulta de alto riesgo. La pérdida de un poco de peso (entre un 5 a un 7% de total del peso corporal) practicando 30 minutos diarios de actividad física 5 días a la semana y alimentándose en forma saludable (raciones más pequeñas, con menos grasas y sin altos contenidos de azúcares) son métodos útiles para prevenir la diabetes. ¿Cuál es el tratamiento para la Diabetes?

También deben visitar a un proveedor de atención médica para que les vigile su control de la diabetes y les enseñe a mantenerlo. La Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano Vivian Pellas es un centro de calidad que provee atención al respecto. ¿Cómo saber si padezco de Diabetes? Su médico puede indicarle exámenes de laboratorio que pueden ser útiles para el diagnóstico de prediabetes o de diabetes tales como: • Glicohemoglobina A1c • Glucosa en ayunas • Glucosa postprandial (después de comer) o prueba de tolerancia a la glucosa Dependiente de los resultados obtenidos, su médico le indicará recomendaciones específicas. En la Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano usted recibirá consejería y atención especializada sobre la realización de dichas pruebas. ¿Qué personal participa en el manejo de la Diabetes? La persona con diabetes debe ser atendida por un personal especializado en diabetes (endocrinología, diabetología). De acuerdo a las necesidades del paciente, por su estado de salud y complicaciones, también puede ser atendido por medicina interna, cardiología, nefrología, neurología, oftalmología entre otros. Un aspecto importante es la evaluación especializada de la nutrición de la persona con diabetes.

El tratamiento básico para la diabetes tipo 1 es comer en forma saludable, realizar actividad física y ponerse inyecciones de insulina.

¿Existen organizaciones profesionales y asociaciones de apoyo?

El tratamiento básico para la diabetes tipo 2 es comer en forma saludable, realizar actividad física y hacerse pruebas de glucosa en la sangre. Además, muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos por vía oral, insulina o ambos, para poder controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes deben responsabilizarse de su cuidado personal diario y de controlar los niveles de glucosa en la sangre para evitar que sean muy altos o muy bajos.

En Nicaragua existen dos organizaciones de profesionales de la salud especializados en el área de la diabetes: la Asociación Nicaragüense de Diabetología. Ambas organizaciones trabajan de manera conjunta en procurar que en Nicaragua se desarrollen programas de calidad en la atención de las personas con diabetes como la Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano Vivian Pellas. Además está bien reconocida la importancia de que las personas con diabetes tengan una asociación de apoyo que promueva la educación en diabetes como el Club de Diabéticos.

21


9

Cuentas Claras en sus gastos Por Javier Angulo Cardinale y Marco Vega ¿Sabe usted en qué gasta su dinero? ¿Sabía usted que solo 3 de cada cuatro personas suelen planear sus gastos?, ¿Y que sólo la mitad de nosotros fuimos enseñados a ahorrar? Sin embargo, esto es posible cambiarlo, si cambiamos nuestra visión hacia el dinero y aprendemos a que somos sólo administradores de lo que Dios nos da a través de nuestro trabajo diario. Por ello es fundamental aprender a preparar un presupuesto y algunas técnicas para ahorrar. Tenga claro su Plan de Vida. Acá está la fuente de lo que va a definir cómo vamos a administrar nuestros recursos. Empecemos definiendo los gastos y su orden de importancia, para eso debemos diferenciar entre necesidades, gustos y deseos. Las necesidades son compras básicas como alimento, ropa, hogar y seguro médico. Los gustos son necesidades más caras, tienen que ver con la calidad, marca de los bienes que se usarán.

Elabore su presupuesto y plan de gastos

1

Calcule los ingresos disponibles (netos) lo que recibe en efectivo en el momento que le pagan. Seguido, registre todos sus ingresos mensuales, de ser necesario calcule un promedio de aquellos que no son mensuales y sume: ingresos del esposo y esposa, aporte de algún familiar, ingresos de negocios propios,

22

ingresos de otras actividades como alquileres, ingresos de intereses del banco, etc.

2

Enumere los gastos mensuales del hogar. Registre todos sus gastos diarios durante uno a dos meses, colectando recibos, y luego sume. Diferencie entre algunos gastos fijos y los variables. Para determinar algunos gastos que son variables se puede tomar un promedio de dos meses a tras o hacer un registro del mes entre el esposo y la esposa. Sume todos sus gastos.

3

Compare ingresos con gastos. Si los ingresos son mayores a los gastos lo único que se necesita es un plan inteligente en que pueda cubrir todos sus gastos, ahorrar y asegurarse de que no va a endeudarse. Si por el contrario sus gastos son mayores a sus ingresos debe hacer un análisis de cuáles gastos se pueden disminuir, y si es excesivo el desbalance, debe analizar medidas drásticas de recuperación del presupuesto.

4

De seguimiento a su plan de gastos una vez al mes para que haga ajustes.

Recuerde: ¡La Felicidad no consiste en la cantidad de bienes que se posee...! Para aprender más sobre temas de finanzas familiares y personales visite: www.finanzasconproposito.org



ABC Familia