Page 1

ABC

Año 3 edición 15

Lo mejor del 2013 11 consejos para garantizar el éxito familiar

¿Cómo prevenir el peligro de la infidelidad? Fortalezas que te ayuden a evitar este mal

¿Cómo llevarme bien con mis padres? Toma nota y mejora tu relación familiar

ISSN 2306-7268

Hábitos que dañan el cerebro 10 prácticas que perjudican tu salud

9 7 7 2 3 0 6 7 2 6 0 0 7 15


Editorial Familia en amor y fraternidad

E

n nuestros días el éxito tiene un amplio significado. Para unos este consiste en tener dinero, para otros el éxito es convertirse en un profesional de calidad. Sin embargo, debemos reflexionar más sobre la pregunta ¿qué es el éxito? Por ello, en esta edición la revista ABC Familia le propone un conjunto de artículos que tienen como objetivo brindarle recomendaciones prácticas que contribuirán en el mejoramiento de su estilo de vida y el de su familia. Le invitamos a ver el éxito como el estado de vivir sobre la base de principios y valores que cimentarán su hogar. Estamos seguros que con esta visión de éxito usted puede desarrollarse como un ser humano

04

¿Porqué comemos de más?

significa 06 ¿Qué hacer el amor? salir de 08 ¿Cómo deudas?

10 12

Cómo prevenir el peligro de la infidelidad ¿Cómo llevarme bien con mis padres?

Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

Director General

íntegro, que podrá cumplir todo lo que se proponga y disfrutar de lo mejor que Dios le ha regalado: el amor por su pareja, hijos y el prójimo, porque no cabe duda que el amor es un ingrediente esencial para convertirse en una persona de bien. ABC Familia prepara, entonces, diferentes temas sobre nutrición, psicología infantil y adolescentes, salud, finanzas y espiritualidad que le darán las pautas necesarias para emprender el fortalecimiento del hogar. Quédese con la lectura, practique cada consejo e inicie por superar las dificultades en su hogar, y verá cómo su entorno será más agradable, obteniendo objetivos más concretos de vida, basados en los principios y valores que le permitirán gozar de una familia exitosa.

14

Golpe bajo para los hijos

16

Sobredosis de tv

20 22 26

Ing. Carlos Talavera

Coordinador Arq. Denis Tercero G.

Corrección de Estilo Lic. Bruno Valle G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Ventas

Juan Carlos García V.

Distribución Ernesto Cubillo

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Pablo Ismael Olivera E.

Atención al cliente Esterlina Andino

Colaboradores Lic. Paola Hernández L. Enfoque a la Familia Revista ABC Familia es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, supermercados, tiendas de conveniencia, colegios, instituciones públicas y privadas.

Contáctos:

Hábitos que pueden dañar el cerebro ¿Qué es la diabetes?

Consulta nuestro directorio

(505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

Nuestra Misión Promover el fortalecimiento e integración familiar en la sociedad nicaragüense desde una perspectiva integral.

3


1

¿Por qué comemos de más? Alguna vez se ha preguntado el motivo por el que luego de tomar uno de los tres alimentos principales del día, siente obsesión por la comida y continúa comiendo más y más, ¿es un mal hábito o es algo natural?

Lic. Xochilt Herrera.

H

ablar de comida se vuelve un tema deliciosamente interesante, sobre todo si se trata de complacer lo que nuestros gustos demandan.

Comer no es pecado, al contrario, es lo que nos mantiene saludables, debido a los nutrientes que aportan los alimentos a nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos poner atención en la cantidad exacta que necesitamos consumir, pues como popularmente se dice: “ni muy poco ni demasiado.” Expertos en el tema de la nutrición, como la Doctora Marion Nestle, profesora en nutrición de la Universidad de Nueva York y autora de libros como Food Politics y Safe Food (University of California Press, 2002) plantean que la Industria Alimentaria es la principal causante de que en estos momentos millones de personas estén comiendo en exceso. Según Nestle, hoy día estamos recurriendo a la comida rápida. Quizás puede parecer lógico que optemos por consumir aquellos alimentos más fáciles de preparar,

4


sin embargo, esto podría ser un factor para quedar insatisfechos al comer y tengamos que buscar alimentos adicionales.

¿Qué tan perjudicial podría ser comer en exceso?

¿Por qué comemos en exceso?

• Problemas de salud como Presión Arterial, Colesterol alto, diabetes, problemas respiratorios y otros pueden ser efectos directos de la comida en exceso.

No importa lo que comamos, si sentimos el deseo de seguir comiendo en exceso, podríamos caer en la adicción y no prestar la atención necesaria al cuido de nuestro cuerpo. Investigadores de la universidad de Nápoles (Italia), llegaron a la conclusión de que “el placer de comer puede estimular áreas cerebrales de recompensa y en consecuencia, esto lleva a comer en exceso, pero no sería para satisfacer el hambre”. La investigación también revela que se puede decir que se trata de un hambre provocada por el placer, en lugar de ser por la necesidad de satisfacer el hambre. Según la investigación realizada, esto produce que se liberen sustancias en el organismo, como la hormona ghrelina, elemento que se sintetiza en el estómago, y cuyo nivel aumenta antes de las comidas y se reduce tras la ingesta de alimentos”. Según la psicóloga norteamericana Cynthia G. Last, las personas comen en exceso debido a:

A

La impulsividad: Comer sin darse cuenta. Normalmente se trata de personas que aman la vida, la diversión y son optimistas. No toleran el aburrimiento y tienen intereses variados.

B

El hedonismo: Comer por placer. Para estos individuos la búsqueda del placer se extiende a la comida. Por eso comen despacio y disfrutan de la experiencia de comer, observando el sabor, el aroma, y la textura del alimento.

C

La reducción de estrés:: Comer para calmarse. Son personas nerviosas, comen deprisa y les cuesta relajarse. Comen delante del refrigerador y lo hacen más a medida que aumenta su estrés.

D

La evasión: Escapar de los problemas con la comida. Son gente cálida, compasiva y sensible a los problemas ajenos.

El sobrepeso es uno de los riesgos.

• Las posibilidades de contraer enfermedades cardíacas se multiplican.

Tips para no comer en exceso: Nunca debe comer por satisfacer una necesidad emocional, llenar un espacio o porque se siente aburrido/a. Opte por un desayuno saludable, asegurándose de ingerir proteínas para sentirse satisfecho/a durante el día. Coma despacio. A su cuerpo le toma 20 minutos aproximadamente mandar la señal de que ya está satisfecho. No se trata de limitarle su alimentación, al contrario, sabemos que comer es parte de la rutina diaria, más bien de que preste atención a su salud y pueda disfrutar de sus alimentos confiadamente y con moderación. www.comoves.unam.mx www.gastronomiaycia.com

5


2

¿Qué significa hacer el amor? Dra. Silvia y Dr. José Luis Cinalli

N

uestra sociedad, al referirse a la intimidad sexual, lo hace en los términos de hacer el amor, pero ¿esta afirmación es veraz en todos los casos? O dicho de otra forma, ¿tener sexo puede definirse como hacer el amor? Indagar en el verdadero significado de la expresión “hacer el amor” nos desafiará a crecer en la intimidad de pareja para alcanzar esa meta: que la sexualidad compartida realmente sea hacer el amor. La Biblia en 1ª Corintios 13 define al amor como la motivación máxima en lo que hacemos y como una entrega sin ningún tipo de reservas. A la luz de esta definición, analicemos algunas situaciones hipotéticas, pero comunes:

6

Si dos adolescentes, o personas jóvenes, tienen un romance en el que ella resulta embarazada y él la abandona: ¿hicieron el amor? No, porque el amor permanece. Si dos personas se apasionan y tienen un fugaz encuentro sexual siendo amigos, compañeros de trabajo o amantes furtivos, ¿hicieron el amor? No, porque el amor no hace nada indebido. Si no existe un compromiso, un pacto de dos, lo que se entrega es el cuerpo y el deseo, pero no la vida ni el futuro; en definitiva, no se entrega la verdadera intimidad de la persona que es lo que lo eleva a la definición de hacer el amor. Si una persona casada se enreda con otra que no sea su pareja y tiene sexo ¿hicieron el amor? No, porque el


verdadero amor no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad. Si dos novios deciden no casarse pero sí compartir la cama ¿hacen el amor? No, porque quien quiere obtener un beneficio sin pagar el precio es un ladrón. ¿Cómo se definiría a quien quiere ver satisfecha su necesidad de intimidad sin que le cueste demasiado? El verdadero amor no busca su propio interés. Si un matrimonio tiene problemas en la sexualidad y no les interesa solucionarlos ¿hacen el amor? No, porque el amor nos inspira a buscar el bien supremo. Quien se niega a trabajar en su relación de pareja boicotea al amor. Si un cónyuge ansía poseer, dominar o satisfacer su propio deseo sin entregarse a un placer compartido, ¿hace el amor? No, porque el amor no se comporta con rudeza. Si hacer el amor es un ahora, aquí y como sea y no puede extenderse en un “para toda la vida” y en un “para bien de la otra vida”, entonces es una caricatura grotesca del mejor regalo a la humanidad: el verdadero amor. Como para meditarlo ¿verdad?

SERFOSA


3

¿Cómo salir de deudas? “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.” Proverbio Judío

Juan Carlos García V.

E

l peor enemigo de tu dinero es el endeudamiento. Por tanto, hemos de ayudarte con algunos consejos para poner en práctica, a fin de que puedas conquistar a ese contrincante. Sin embargo, cabe aclarar que no toda deuda es mala. Entonces, cuál es la diferencia entre una deuda benigna y una maligna, simplemente, la causa por la que se adquirió.

Así que la gran pregunta es: ¿Cómo salir de las deudas? Todos quisiéramos despertarnos una mañana y darnos cuenta que ya no tenemos que preocuparnos por pagar esa gran cantidad de dinero que tenemos pendiente, no obstante, esto no funciona por arte de magia. Es necesario un doble esfuerzo y sacrificio para salir del hoyo, que nosotros mismos hemos cavado.

El pago de la hipoteca de una casa, un vehículo, el pago de los servicios básicos o gastos de estudios, no son más que deudas positivas, las cuales en realidad son necesarias. Pero las deudas malignas son las que se contraen por la siguiente razón: querer lo que no se necesita o querer más de lo que se puede adquirir. Ejemplo: comprar un par de zapatos cuando se tienen muchos pares, adquirir un automóvil último modelo cuando el salario no ajusta para mantener esa clase de vehículo, comprar una casa en un residencial de alta plusvalía cuando solo se podría pagar fácilmente en un lugar más económico, etc.

Los siguientes consejos le pueden ayudar:

Estudios revelan que la familia promedio gasta el 122% en relación a sus ingresos. Esto significa una deuda acumulada, por lo general, del 22%. Esto, en realidad, se debe a gastos innecesarios.

8

A

Ordena las deudas: Con esto nos referimos a enlistar todas tus deudas de menor a mayor. Y además clasificarlas por edad, cuál tiene más tiempo y que por ende está acumulando más intereses.

B

Reflexiona sobre la causa de tus deudas: Tienes que ser consciente de que si todas son benignas o hay algunas que pudiste haber evitado y no lo hiciste. Al meditar en esto podrás evitar deudas malignas en el futuro. Recuerda que la deuda más fácil de pagar es la que no se adquiere.

C

Sacrifícate al límite: Durante el tiempo que te dediques a ir cancelando las deudas, evita a toda costa hacer gastos innecesarios, suspende tantas salidas,


diversiones, etc. Ahorrar es prioridad. La mejor manera de salir del hoyo de las deudas es no seguir cavándolo.

D

Establece un plan de pago de las deudas: Negocia arreglos de pago con las personas o empresas que estás comprometido. A veces existe esta posibilidad, necesitas sacar ventaja de todo lo que puedas en esta lucha. Respecto a las cuotas mínimas, evítalas; procura siempre dar más, de esa forma acortarás el plazo de la deuda y por ende, los intereses.

E

Despójate para conseguir: Cuando tus ingresos no te permiten ni siquiera cubrir los pagos mínimos de tus deudas, entonces ha llegado el momento de sacrificarte, vendiendo algunas posesiones como: Joyas, artículos de colección, celulares costosos, membresía, objetos de valor que no sean netamente necesarios, o si tienes habilidades con las que puedes ofrecer servicios en tus tiempos libres, por ejemplo, si sabes diseñar, impartir alguna clase, hacer arreglos de belleza, redactar, traducir, vender-promover, y así conseguir ingresos extras. Haciendo esto disminuirás tus deudas y obtendrás tranquilidad.

F

Decídelo ahora: Muchas personas se mantienen ahogadas por las deudas porque todavía no han tomado una decisión seria en este grave asunto.

Como decimos en el buen y popular nicaragüense, “Al toro hay que agarrarlo por los cuernos”. Usted puede llegar a respirar tranquilamente, pero para coger oxígeno necesita hacer un mayor esfuerzo. Entre más grande sean sus deudas, mayor debe ser su sacrificio por librarse de ellas. Solo enfrentando la realidad podrás superarla. Un aspecto muy importante sobre este asunto de las deudas es que no solo se trata de dinero, sino también de comportamiento y actitud. La mayoría de las deudas que en realidad nos mantienen preocupados, no son más que consecuencias de malas decisiones al momento de comprar. Así que, el mejor consejo para solucionar un problema como este es: cambiar las cosas desde adentro hacia afuera. Mientras intentemos transformar la realidad externa, sin resolver los conflictos internos, lo único que estaremos haciendo es moviéndonos en círculo sin avanzar hacia adelante. Sin un cambio de actitud frente al consumismo, siempre seremos presa fácil del devorador. Mr. Marketing lo que más pretende es hacerte gastar, incluso, por cosas que no necesitas. Si resuelves hoy pagar tus deudas, también decide no seguir adquiriéndolas.

9


4

Cómo prevenir el peligro de la infidelidad

Lic. Bruno Valle G.

E

l matrimonio es la institución que sustenta nuestra sociedad, por lo tanto, hemos de cuidarlo de los constantes asechos que vivimos a diario. Las escrituras hebreas registran el nombre del primer hombre que tuvo dos esposas: Lamec se casó con dos mujeres: una llamada Ada y la otra Zila. Génesis 4:19. Esto demuestra que el peligro de la infidelidad es un problema que data miles de años atrás.

¿POR QUÉ ES INFIEL UN CÓNYUGE? Las razones pueden ser innumerables, entre ellas la “monotonía”, “una vida sexual deficiente”, “dependencia de uno de los cónyuges en terceras personas, como los padres”, “deseos de experimentar sensaciones diferentes”, “para cumplir fantasías que no se atreve a realizarlas con su pareja”. “Por asfixia, que es cuando la pareja acosa constantemente, y termina por lanzar al cónyuge en busca de libertad”. Sin embargo, ninguna de estas “razones” justifica que se dañe el matrimonio con la infidelidad. En el libro “Las necesidades de ella, las necesidades de él”, el terapeuta familiar Williard Harley, clasifica las razones de infidelidad en ellos y en ellas:

En orden de importancia, se trata de: ELLAS: afecto (cariño, cuidado, interés) falta de diálogo, falta de sinceridad (evidencias que le permitan confiar en él), falta de estabilidad financiera, y falta de compromiso. ELLOS: insatisfacción sexual, que su pareja no lo acompañe en las actividades de su interés, que la mujer no se mantenga

10

atractiva, sino mantiene la paz doméstica, y que no se muestre orgullosa de él. Una razón muy común a la cual damos un apartado especial, es la separación por razones laborales. Nuestra economía provoca la migración constante, así, las parejas se separan procurando un bien común y estabilidad económica. Uno de ellos tiene que emigrar a otro país, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, etc. Al inicio todo va bien, pero al cabo de unos meses la comunicación mengua, y luego se pierde por completo. Sencillamente uno de los dos “ha iniciado una nueva vida”. ¡Cuidado con pecar de inocentes! Una separación de este tipo pone el matrimonio inmediatamente en la cuerda floja.

LEVANTANDO UN MURO DE CONTENCIÓN Para que el matrimonio no se vea empañado con la sombra de la infidelidad, hemos de dar pasos concretos que nos ayuden a levantar un muro de contención contra la infidelidad. Las ideas anteriores nos ayudan a saber cuándo hay riesgo. A continuación algunas pautas que nos permitirán tener matrimonios sólidos y duraderos: Evite pasar innecesariamente tiempo prolongado con alguien del sexo opuesto. Por ejemplo, si quiere ser escuchado/a, lo recomendable es buscar a alguien del mismo sexo.


A

Procura estar en sitios públicos. Haz el propósito de no citarte por costumbre a solas con alguien del otro sexo.

B

No seas demasiado inocente. La infidelidad empieza como una relación inocente que termina alcanzando una profundidad emocional que cruza la línea de la fidelidad.

C

Aumente su inversión en su propio hogar. Preste atención a lo que piensa. Si todo el día está pensando en los fallos de su cónyuge, si el tiempo que dedique a pensar en él o ella se centra en defectos y reproches, es fácil que cualquier otra persona pueda parecerle mejor y le atraiga. Haga una lista por escrito de los puntos fuertes que inicialmente le atrajeron de su pareja.

D

No juegue a comparar. Todos tenemos malas costumbres, manías y errores. Es muy tramposo comparar a su esposa o esposo con un nuevo conocido, porque al recién llegado no lo estamos viendo en el mundo real, en el mundo de compartir techo, cuidar niños a las tres de la mañana, cuadrar cuentas y demás.

E

Combata la rutina, esta es enemiga de la fidelidad. Procure los pequeños detalles, trate de sorprender con algo que sea del interés de su pareja, no deje que la monotonía devore su matrimonio.

F

Evite las revistas, películas o cualquier otra forma de entretenimiento que incite sus deseos a la infidelidad.

G

Considere su matrimonio su prioridad número uno. Asegúrese de estar trabajando para satisfacer las necesidades más importantes de su cónyuge.

H

Crezca espiritualmente junto a su cónyuge, oren juntos y el uno por el otro.

I

Busque apoyo para fortalecer su relación matrimonial a través de grupos de ayuda o consejeros que puedan darle orientaciones de cómo ser más felices en el matrimonio.

J

Puedes mantener tu matrimonio libre de infidelidades, ya sea de una infidelidad “emocional” o física. Para ello necesitas una comunicación honesta y abierta, así como el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para que tu matrimonio sea tu relación número uno.

11


¿Cómo llevarme 5 bien con mis padres?

Papá y mamá son las personas más importantes y valiosas que podemos tener, y aunque no existe un manual que nos diga cómo ser los hijos perfectos, podemos hacer un esfuerzo para lograrlo.

Lic. Xochilt J. Herrera

S

egún una teoría del sicólogo G. Stanley Hall, los adolescentes no suelen llevarse bien con sus padres: “Los esfuerzos de los jóvenes para adaptarse al cambio de su cuerpo, y las exigencias de la edad adulta, se dan en una situación de mucho estrés, lo que lleva a producir conflictos”. (Teoría formal de la adolescencia). ¿Quieres saber cómo llevarte bien con tus padres? Toma nota de los siguientes consejos:

12

A

Muéstrales naturalidad

tus

sentimientos

con

Mostrar los sentimientos con naturalidad es tan tierno como el primer beso que recibiste de mamá al momento de nacer. Los hijos que llegan a ser espontáneos con sus padres y les dicen ¡Te amo!, o les dan un beso, con el tiempo llegan a convertirse en personas detallistas. Esto trae beneficios cuando establecen una relación de pareja, pues se les hará más fácil expresar sentimientos de ternura y amor.


Así mismo deben lograr que la comunicación con sus padres sea la base fundamental de esta relación, así podrán evacuar con ellos todas las dudas que tengan. Los padres de familia son personas que ya han vivido muchos años, y su experiencia puede llenar el vacío que los adolescentes experimentan en algunas ocasiones. Es errado tratar de llenar dicho vacío con medios como la tecnología o recurriendo a personas que pueden desviarlos del sendero correcto. Ser agradecidos es otra forma de estrechar los lazos, desde el pequeño saludo hasta el regalo más preciado que reciban, siempre deben expresar agradecimiento a sus padres. Sencillo pero efectivo.

B

Sé totalmente honesto

Muchas veces el temor lleva a los jóvenes a tener que mentir a sus padres, ya sea por el hecho que temen a sus regaños o por recibir algún castigo. La honestidad va más allá de decir mentiras, ser completamente honestos con sus padres significa que confían en ellos y estar dispuestos a vivir los principios y valores correctos. Los jóvenes deben comprender que son responsables de sus actitudes y por las decisiones que tomen, si consideran que han fallado en algo, no deben sentir el temor de contarlo a sus padres, por muy grave que parezca lo sucedido, si son sinceros, ellos sabrán cómo ayudarles a solucionar el problema. Los padres necesitan saber que sus hijos confían en ellos. Los hijos deben demostrar esa confianza con hechos.

C

Antes de molestarte cuando te dicen ¡No! aprende a escucharlos y luego expón tus razones

Una causa de las discusiones entre padre e hijos es no escuchar correctamente. Antes de molestarse si sus padres no les dan permiso para ir a algún lugar deben escucharlos y luego con paciencia expongan sus razones. Igual sucede cuando se dan malos entendidos, los padres en ocasiones también suelen equivocarse, pero con gritos y pataletas no se logra nada.

D

Sé responsable y cumple con tus tareas sin que te lo recuerden

Para lograr la independencia que deseamos, es necesario cumplir con nuestros deberes. Desde las pequeñas tareas como ordenar el cuarto, estudiar o lavar la ropa. No dejes que tus padres te recuerden tus deberes. No es fácil ser un buen hijo, pero podemos lograrlo. Nuestros padres no son perfectos, pero nos aman, y si trabajamos en nuestra relación con ellos, estaremos demostrando madurez para enfrentarnos a la vida con mucho éxito.


6

Golpe bajo para los hijos Lic. María Elda Amador L.

“E

s peor un divorcio que la muerte de un padre”, fue el principal resultado que se obtuvo de una investigación realizada por la University College Dublin donde se reveló que los efectos del divorcio son más dañinos para los hijos que la muerte de uno de sus progenitores. El estudio tuvo como objetivo principal corregir la idea difundida de que la separación es una alternativa positiva para las parejas que atraviesan conflictos matrimoniales. Patricia Casey, autora de la investigación, se preocupa por la subestimación que tiene la sociedad acerca de los efectos que el divorcio produce en los hijos.

Graves estadísticas en Nicaragua El Nuevo Diario, periódico de cobertura nacional, publicó que el Departamento de Implantación del Complejo Judicial de Nejapa reveló que en el primer trimestre del año 2012, en los tribunales capitalinos fueron interpuestas 516 demandas de divorcio, y en el año 2011, se tramitaron 3,114 divorcios.

14

El divorcio como ruptura de la unión matrimonial, destruye, no solo la relación de pareja entre hombre y mujer, sino que acaba con la familia y todos sus proyectos, viéndose directamente afectados los hijos e hijas. Por tanto, es válido afirmar que el divorcio es de gran preocupación en el desarrollo de la niñez o adolescencia, pues en este proceso de ajuste los hijos e hijas experimentan síntomas de depresión, baja autoestima y hasta llegan a ser menos competentes o socialmente responsables. “En mi experiencia trabajando con niños y familias me he dado cuenta que ningún niño quiere que sus padres se divorcien. Los hijos no imaginan su mundo con sus padres separados, y un divorcio puede causar hasta miedo en un hijo”, afirma Ana Quiñónez, Psicóloga y Especialista en Familia. “Por ejemplo, niños varones de padres divorciados tienden a presentar altos niveles de problemas de conducta como agresión física y comportamiento antisocial, los cuales pueden continuar hasta en la adolescencia. En adolescentes los


efectos incluyen dejar la escuela, involucrarse en actividades delictivas, uso de drogas y embarazos tempranos”, agrega la psicóloga.

Consecuencias del divorcio en los hijos

A

Culparse: Comúnmente esto ocurre en niños menores. Es una reacción en la cual el niño piensa que sus padres se divorcian por su comportamiento.

B

Miedo al abandono: En niños pequeños el hecho de no ver a uno de sus padres viviendo en la casa crea un sentimiento de miedo, ya que el niño cree que se le está abandonando. El niño desarrolla comportamientos de dependencia alrededor del padre que no vive con él.

C

Conflicto al expresar afecto: Los niños de padres divorciados se enfrentan al problema de expresar afecto a sus dos padres. En el caso de los infantes, no tienen el entendimiento que la relación de sus padres es diferente a la relación padre-hijo, y muchas veces no saben si deben expresar afecto hacia un padre sin que el otro se moleste. En pocas palabras, un niño puede dejar de expresar afecto a uno de los padres.

D

Fantasías sobre reunificación: Ningún hijo quiere que sus padres se divorcien. Cuando esto pasa el niño puede empezar a exhibir comportamientos positivos, creyendo que si se porta bien los padres volverán a tener su relación (este comportamiento está relacionado con el

sentimiento de culpa). Además, el niño puede constantemente hablar de reunificación con sus padres. Ante las graves consecuencias que puede provocar una disolución matrimonial, Quiñónez recomienda que “la consejería prematrimonial y durante el matrimonio es una de las mejores herramientas que pueden utilizar los padres. Hablar es una de las actividades más difíciles para un matrimonio, y las parejas tienen que aprender a hacerlo por sí mismas, pero cuando hay un consejero por medio se facilita la comunicación en la pareja”. Estamos en una época en que pareciera que el divorcio está de moda. Las mujeres ya no tienen miedo de buscar el divorcio como una opción para salir de una relación negativa. Muchas parejas se casan jóvenes sin tener la madurez de entender qué es el matrimonio. Por lo que la sociedad no se da cuenta que aprender a convivir con una persona es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo, y sacrificio de las partes involucradas. Por este motivo, las parejas deben siempre tener en cuenta que hay situaciones que se pueden arreglar sin llegar al divorcio.

“En el divorcio los hijos e hijas

experimentan síntomas de depresión, baja autoestima y hasta llegan a ser menos competentes o socialmente responsables”. Ana Quiñónez, Psicóloga y especialista en familia.

15


7

Sobredosis de TV

Tomado del libro: Conocer a nuestros hijos y evitar conductas preocupantes

La televisión puede entretener, informar, educar y acompañar a los niños, pero también puede tener influencias no deseadas

V

ivimos en una sociedad en la que predomina la imagen. Los niños pasan horas frente al televisor, y muchas veces, reciben mensajes que no pueden interpretar correctamente. ¿Existe una solución para la “teleadicción”? Mirar televisión se ha convertido en uno de los principales pasatiempos. Estudios recientes indican que los niños y adolescentes pasan alrededor de tres o cuatro horas diarias frente a la llamada “caja boba”. Esto no sólo los expone a mensajes de todo tipo sino que también favorece el sedentarismo y alienta hábitos perjudiciales, como el consumo desmedido de golosinas.

El lenguaje audiovisual

A

Primero intentemos analizar las características del lenguaje de la televisión. En principio, diremos que establece una forma de comunicación unilateral, es decir, que el mensaje va del emisor (la tv) al receptor (el televidente). A diferencia de la comunicación interpersonal, la comunicación en los medios es unidireccional y coloca al espectador en el rol pasivo de recibir mensajes.

B

En segundo lugar, se encuentra el problema del contenido del mensaje. Sabemos que la televisión fija metas comerciales precisas y muchos de los contenidos que se transmiten tienen como fin el consumo. Los niños no están preparados para leer entre líneas los contenidos de la tv.

C

Un tercer nivel de análisis se refiere a las características personales del niño que se pega a la tv.

16


Muchas veces, el ritmo de la actividad de los adultos hace que los niños pasen mucho tiempo solos, o que sea más seguro que estén mirando tv, en vez de jugar en la calle. Un aspecto importante es que, generalmente, la misma familia comparte con el niño este pegoteo a la tv, constituyendo, así, el centro de la reunión y comunicación familiar. ¿Qué hacer? Trataremos de responder atendiendo a cada nivel de análisis.

1

Respecto a la comunicación unilateral, es necesario establecer alguna forma de reflexión sobre lo que se ve, para no dejar al niño en un rol pasivo. En el nivel tecnológico, se están haciendo pruebas de televisión interactiva, que permitirán revertir, de alguna manera, esta problemática.

2

En segundo lugar, es necesario establecer una orientación en los límites y horarios para ver televisión. El mensaje de cada programa o propaganda debe ser hablado con los niños, señalando cuando hay estereotipos o mensajes discriminatorios

¿Cómo mirar televisión? Es importante que los niños puedan distinguir algunas características del mensaje de los medios.

1

Por ejemplo, que la imagen no es la realidad, sino una representación construida de ésta; siempre existe manipulación en la imagen y nuestro hijo debe darse cuenta de ello.

2

Enseñarle a captar los mensajes no dichos, los valores que subyacen en una serie o publicidad.

3

Explicarle que, ante un programa de baja calidad, es conveniente apagar la tv.

4

Hacerle comprender que la tv no es criterio de verdad; que no crea en todo lo que ve, que no compre todo lo que se promociona y que no imite todo lo actuado.

3

En cuanto al tercer aspecto, es necesario revisar las formas de comunicación de la familia. Es posible instalar otras maneras de diálogo y proponer actividades alternativas, que permitan al niño elegir otras posibilidades.

Aprendamos a mirar Tv Si • Discutir la programación con los niños, permitir que ellos expresen sus puntos de vista.

• • •

• •

Negarle al niño la posibilidad de ver tv, de todas maneras ella ingresará a su vida.

Instalar una tv en cada habitación de la casa, porque esto fomentará el aislamiento e impedirá la discusión de los contenidos en familia o la crítica en caso de que sea necesario.

Dejar la tv encendida todo el tiempo, aunque nadie esté mirándola.

Emplear la tv como único medio de entretener a nuestros hijos.

Sentarse con ellos a ver tv. Saber decir “no”. Consultar con el pediatra si el niño es “teleadicto”; observar si aparecen otras conductas preocupantes: distracción, retraimiento, dificultades de aprendizaje. Apagar la tv en los horarios de la comida. Proponerles otras actividades como un paseo o un juego.

No

17


el pasar de los años las mujeres han ido ganando terreno en el ámbito laboral, lo que hace que no necesariamente el hombre sea la fuente única de sostenimiento económico familiar. Esto podría lastimar la masculinidad de aquellos caballeros a los que les ha sido enseñado que “ser buen papá” es ser el proveedor económico del hogar.

8

Si el hombre es muy competitivo puede tener algunos problemas, pero si tiene un claro sentido de igualdad, y un bagaje familiar en el que no se ha hecho distinción entre hombres y mujeres, no tendrá mayor dificultad ante este tipo de escenarios.

2

Historia Familiar:

Si el hombre viene de un modelo PADRE-PROVEEDOR, el hecho de que la mujer gane más dinero le puede crear conflictos, y hacer más difícil el manejo de la relación, especialmente si esta situación se ventila a nivel familiar. De la misma manera, si viene de un hogar en el que se ha promovido el trato equitativo; el que su esposa gane más no será un tema de mayor conflicto.

Cuando ella gana más 3 que él Consejos para resolver estos conflictos

Javier Angulo

C

ada vez más las mujeres asumen puestos laborales importantes, y aunque se tiende a mantener una brecha salarial entre hombres y mujeres, hoy más que antes es perfectamente natural que una mujer gane un salario elevado, sin embargo, esto es muy difícil de asumir por algunos maridos. ¿Cómo deberían reaccionar los hombres ante esto? La respuesta puede ser influida por tres aspectos:

1

Influencia de la cultura patriarcal, o competición:

Por muchos años los hombres hemos usado, entre otras cosas, la sexualidad y el rol de proveedores financieros como formas de probar la masculinidad. Sin embargo, con

18

Lo que el dinero representa para cada persona:

Cada persona tiene diferentes representaciones sobre el dinero. Estas son: Seguridad, Amor, Libertad y Poder.

A

Cuando el dinero es PODER. Si para el hombre el dinero representa principalmente PODER, esto le puede hacer creer que pierde poder en la relación, y que la mujer le domina. Un riesgo es que el hombre controlador asuma el dominio del dinero de la mujer, como una forma de sentir que tiene el poder. Otro es que la mujer trate de dominar sobre el hombre basándose en el nivel de ingresos. Ambos serían errores que pueden generar mucho conflicto y debilitamiento de la relación de pareja.

B

Cuando el dinero es AMOR. Una pregunta típica que puede reflejar esta situación sería: ¿suelo dar regalos costosos como forma de demostrar el amor a quienes aprecio? Algunas personas asocian la expresión de amor a lo material, como en regalos costosos. En este caso este tipo de hombres o mujeres podrían pensar: entre más caro, expreso más amor.

C

Cuando el dinero es SEGURIDAD. Pregúntese: ¿cuándo tengo dinero siento tranquilidad y una fuerte sensación de protección? Si la respuesta es positiva,


esta podría ser una señal de que tendemos a ver el dinero como base de nuestra seguridad.

D

Cuando el dinero es LIBERTAD. Pregúntese: ¿El dinero me da la oportunidad de hacer muchas cosas, de hacer lo que quiero? Si la respuesta es positiva, esta podría ser una señal de que se tiende más a ver el dinero como una fuente de libertad. Si para el hombre, o la mujer, el dinero es una fuente de libertad, debemos entender que podrían tener celos al sentir coartada su libertad, no tanto por lo que su pareja gane de salario, sino por lo que él o ella no pueden hacer. Cinco recomendaciones que usted y su pareja deben considerar:

1

Ni el hombre debe sentirse mal si gana menos, ni la mujer debe sentirse mal si su esposo gana menos, es decir, los montos salariales no deben ser motivo de distanciamiento en la relación. Deje de lado las apariencias, o los pensamientos inculcados por la cultura patriarcal, sea feliz sin importar cuánto gana.

2

Disfrute los beneficios. Hoy día las parejas deben estar listas para convivir con el hecho de que, gracias a la ratificación de los derechos femeninos y la equidad, una mujer

puede ganar más que un hombre. Hay que aprovechar esta situación y ver el beneficio para la relación, ya que a más ingresos económicos mejores posibilidades familiares.

3

Recuerde que las finanzas son compartidas. Es necesario entender que las finanzas no son de él o de ella, de esta manera se aprecia como algo natural el unir los recursos familiares con el fin común de beneficiar al hogar y la relación de pareja.

4

Demuestre que existe igualdad. Si ambos entienden que ser hombre o mujer no nos hace diferentes en el campo laboral y salarial, esto resultará en relaciones más armoniosas. Evite usar el argumento del salario para herir o discutir, pues eso lastimaría su matrimonio.

5

Honre a su pareja. Hágale ver a su cónyuge que le ama por lo que es y no por lo que tiene o lo que gana. Eso sí, no finja ni trate de esconder el hecho de que gane menos, sino que con naturalidad planifiquen juntos cómo distribuir y disfrutar sus ingresos, de forma tal que enriquezca la relación de pareja.

19


9

Hábitos que pueden dañar el cerebro 1

E

l cerebro es un órgano con una función especial dentro de nuestro cuerpo. Este es el responsable del sistema nervioso central, es el centro que controla todo el cuerpo, y por si fuera poco, el cerebro también es el responsable de la complejidad de nuestros pensamientos, memoria, emociones y lenguaje. Sabiendo estas funciones, las personas escasamente se preocupan por cuidar del cerebro, ya que la mayoría desconocemos las consecuencias de hábitos que al parecer son inofensivos, pero que realmente pueden lesionar gravemente al motor de nuestro cuerpo. A continuación veamos acciones que comprometen la salud del cerebro y que nos arrastran a un nivel de vida decadente:

20

No Desayunar

La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2

Bebidas alcohólicas en exceso

3

Fumar

Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.


4

Consumir altas cantidades de azúcar

El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5

Inhalar aire contaminado

El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6

Dormir poco

El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por períodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7

Dormir con la cabeza cubierta

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro. Esto es porque al estar cubiertos, el aire que inhalamos es el mismo que exhalamos.

8

Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9

Falta de estimulación

(Pensar en forma negativa guardando rencores, odios, envidias, y resentimientos). Pensar es la mejor manera, ver el lado positivo y creativo de todo y de todos, para estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10

Practicar conversaciones vanas

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral. Si evitamos las acciones que causan mal a nuestro cerebro y empezamos a seguir las recomendaciones positivas, estaremos garantizándonos un mejor desempeño en nuestro cuerpo, cuidando del cerebro como órgano rector en nuestras vidas y muy poco cuidado por los humanos.


10

¿Qué es la diabetes? Dr. Luis Alemán Romero diabetesaleman@yahoo.com Clínica de Diabetes Hospital Metropolitano Vivian Pellas

L

a diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (también conocida como azúcar) en la sangre están por encima de lo normal. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte y la utilización de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, enfermedad cerebral, ceguera, falla renal y amputaciones de las extremidades inferiores. Se estima que la diabetes afecta a más de medio millón de nicaragüenses, y es la tercera causa de muerte en Nicaragua. ¿Cuáles son los síntomas? Las personas que creen que pueden tener diabetes deben consultar con un médico para recibir un diagnóstico. Las personas podrían presentar alguno o ninguno de los siguientes síntomas: • •

Necesidad frecuente de orinar. Mucha sed.

22

• • • • • • • •

Pérdida de peso sin causa conocida. Hambre excesiva. Cambios bruscos en la visión. Hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies. Cansancio extremo la mayor parte del tiempo. Piel muy seca. Llagas o heridas que tardan mucho en sanar. Más infecciones de lo normal.

Hay personas que pueden no tener estos síntomas y estar predispuestos o padecer diabetes sin saberlo, y que necesitan ser evaluados para determinar si son o no diabéticos: • • • • • •

Las personas con sobrepeso u obesos Las mujeres que ha tenido bebés con peso mayor a 9 libras. Los que hacen poca actividad física Personas con familiares que padecen de diabetes Los que poseen hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, o ácido úrico elevado Toda persona mayor de 45 años.

¿Cuáles son los distintos tipos de Diabetes? La diabetes tipo 1, conocida anteriormente como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil, representa entre 5 y el 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes.


La diabetes tipo 2. Conocida anteriormente como diabetes no insulinodependiente o diabetes de la edad adulta, representa entre el 90 y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes.

Pellas es un centro de calidad que provee atención al respecto.

La diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que solo afecta a las mujeres embarazadas. Si no es tratada adecuadamente, puede causar problemas para la madre y el bebé. La diabetes gestacional se manifiesta en un 2 a un 5% de todos los embarazos.

Su médico puede indicarle exámenes de laboratorio que pueden ser útiles para el diagnóstico de prediabetes o de diabetes tales como:

¿Cómo prevenir la Diabetes? La pérdida de peso y el ejercicio moderados, pueden prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 en la población adulta de alto riesgo. La pérdida de un poco de peso (entre un 5 a un 7% de total del peso corporal) practicando 30 minutos diarios de actividad física 5 días a la semana y alimentándose en forma saludable (raciones más pequeñas, con menos grasas y sin altos contenidos de azúcares) son métodos útiles para prevenir la diabetes. ¿Cuál es el tratamiento para la Diabetes?

inyecciones de insulina.

El tratamiento básico para la diabetes tipo 1 es comer en forma saludable, realizar actividad física y ponerse

El tratamiento básico para la diabetes tipo 2 es comer en forma saludable, realizar actividad física y hacerse pruebas de glucosa en la sangre. Además, muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos por vía oral, insulina o ambos, para poder controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes deben responsabilizarse de su cuidado personal diario y de controlar los niveles de glucosa en la sangre para evitar que sean muy altos o muy bajos. También deben visitar a un proveedor de atención médica para que les vigile su control de la diabetes y les enseñe a mantenerlo. La Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano Vivian

¿Cómo saber si padezco de Diabetes?

• • •

Glicohemoglobina A1c Glucosa en ayunas Glucosa postprandial (después de comer) o prueba de tolerancia a la glucosa

Dependiente de los resultados obtenidos, su médico le indicará recomendaciones específicas. En la Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano usted recibirá consejería y atención especializada sobre la realización de dichas pruebas. ¿Qué personal participa en el manejo de la Diabetes? La persona con diabetes debe ser atendida por un personal especializado en diabetes (endocrinología, diabetología). De acuerdo a las necesidades del paciente, por su estado de salud y complicaciones, también puede ser atendido por medicina interna, cardiología, nefrología, neurología, oftalmología entre otros. Un aspecto importante es la evaluación especializada de la nutrición de la persona con diabetes. ¿Existen organizaciones asociaciones de apoyo?

profesionales

y

En Nicaragua existen dos organizaciones de profesionales de la salud especializados en el área de la diabetes: la Asociación Nicaragüense de Diabetología. Ambas organizaciones trabajan de manera conjunta en procurar que en Nicaragua se desarrollen programas de calidad en la atención de las personas con diabetes como la Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano Vivian Pellas. Además está bien reconocida la importancia de que las personas con diabetes tengan una asociación de apoyo que promueva la educación en diabetes como el Club de Diabéticos.

23


11 ¿Por qué adelgazamos al trotar? Cuando trotamos, nuestro cuerpo inhala cantidades de oxígeno mucho mayores que cuando se encuentra en reposo, y lo aprovecha para convertir las grasas en las energías que necesita para el ejercicio. Por eso reducimos peso o evitamos engordar.

¡A trotar! Tomado del libro: En forma y con salud.

C

aminando obtenemos grandes beneficios para la salud y para nuestra apariencia personal. Además, es la manera más fácil de hacer ejercicio: no se necesita ropa especial, dinero, ni excesiva cantidad de tiempo. Es sólo cuestión de decisión. Hay muchos lugares a los que podemos ir caminando sin que eso represente más tiempo. Si pensamos en lo que tardamos en ir a la parada del autobús, el tiempo de espera y lo que tardamos luego en bajar e ir de la parada de autobús a nuestros trabajos, por ejemplo, probablemente no sea demasiado diferente el tiempo que tardaríamos en realizar esa distancia a pie.

Los beneficios de trotar A ponernos una sudadera, unos zapatos tenis y… ¡a trotar! Es recomendable que escojamos un lugar campestre, libre de ruidos y contaminación, y que lo hagamos en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Veamos qué beneficios obtendremos… • • •

También, realizar las compras para el hogar es un buen momento para hacer ejercicio. En lugar de pensar en ahorrar tiempo, pensemos en aprovecharlo para nosotros mismos. Podemos ir al mercado, dejar las provisiones en el hogar, ir a la carnicería, volver a dejar las compras en el hogar, etcétera. ¡Las veces que sea necesario! Así pasaremos más de una hora caminando casi sin darnos cuenta.

• •

Calentando los músculos

Pasar del estado de reposo al de actividad es un proceso que debemos cumplir por etapas. Para ello también sirve caminar o trotar en forma sostenida, no demasiado rápido. Al hacerlo como calentamiento para alguna otra actividad, debemos respirar profundamente y hacer movimientos con los brazos y la cabeza. De esta manera, evitaremos un desgarro muscular por someter nuestro cuerpo a una actividad para la cual no estaba preparado.

24

• •

Nuestro cuerpo se sentirá revitalizado. Bajará nuestro nivel de tensión. Tendremos mejor disposición para el resto de las actividades. Nos reencontraremos con la naturaleza. Lograremos bienestar físico, mental y espiritual, al estar en contacto con el medio que nos rodea. No tendremos miedo a la lluvia, al aire, al sol, al frío. ¡Sabremos que nuestro cuerpo resiste! Bajaremos de peso.

Consejitos “al trote”.

• •

Comencemos a trotar a un ritmo lento, para aflojar las articulaciones y calentar los músculos. Aumentemos gradualmente la velocidad, pero sin forzarnos. Si vamos acompañados, debemos poder conversar normalmente, sin sentir agitación. Es bueno, si sentimos cansancio, detener la marcha y recorrer un lapso caminando. Podemos aprovechar ese tiempo para hacer ejercicios de brazos y cabeza.

Si deseas adquirir este libro favor comunicarse a los números: 2277-1383 y 2277-5011


Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040


Directorio ABC Familia Ministerios de ayuda matrimonial

Dra. Sylvia Bravo Mendiola

Dr. Luis Alemán.

Médico Oftalmólogo Especialista en baja visión PBX: (505) 2255-6900 ext: 8-4008 Cel: C 8696-7182 / M 8384-1024 salysyl_2@hotmail.com

Presidente ANIDIAB Médico-Diabetólogo Hospital Metropolitano Vivian Pellas Clínica de diábetes 2255-6900 ext. 84220 / 8883-8833

26

Este espacio puede ser suyo Llámenos: 8267 2881


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana.


Abc Familia Enero 2014  
Abc Familia Enero 2014  
Advertisement