Issuu on Google+

ABC

Año 2 edición 3 Enero 2013

www.abcfamilia.org

Las mentiras de los niños Entre la realidad y la fantasía

10 mitos sobre la diabetes “el paciente diabético que más sabe de su enfermedad, es el que más vive”

El desayuno Energía para el arranque

Comunicación es la clave

claves para mejorar la comunicación familiar

Crece junto a tus hijos Decálogo de los niños para los padres

El divorcio: Golpe bajo para los hijos


Editorial ¿Juntos o mejor separados?

U

n reino dividido no puede prosperar. La familia es la fortaleza de la sociedad, y si esta permanece unida en busca de sus más anhelados sueños, trabajando permanentemente en la siembra de amor, no importarán las circunstancias en las que se encuentre, y no habrá sequía que pueda evitar que papá, mamá e hijos puedan cosechar juntos los resultados que una vez soñaron y que con esfuerzo y perseverancia pudieron alcanzar.

su familia y sus hijos, por el oscuro túnel de la separación; pero la superación de una circunstancia como esta depende de la actitud que se tome, no como seres individuales, sino como una sola carne, para luchar imperativamente por la integración y fortalecimiento de la organización que por excelencia tiene la sociedad, como lo es la familia.

Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

Director General Ing. Carlos Talavera

Director Ejecutivo Arq. Denis Tercero G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

En nuestros días no podemos permitir que el individualismo, las luchas de poder entre géneros y los antivalores que nos llevan al irrespeto, a la infidelidad y a la irresponsabilidad, acaben con el sueño de matrimonios felices. Miles de parejas que, enamorados frente al altar, se juraron amor eterno, atraviesan ellos,

ABC Familia, en esta edición, aborda la temática del divorcio desde una perspectiva que busca encontrar, no sólo sus causas y las más graves consecuencias, sino una solución a tan gran mal, y propone cómo usted, hoy, puede prevenir la extinción de su hogar, y si se encuentra a punto de una disolución matrimonial, nuestras recomendaciones podrán motivarlo a la reflexión para rescatar lo más valioso que ha sembrado, su familia, y así pueda tener una contundente respuesta a la pregunta: ¿Juntos o mejor separados?

energía 04 Elparadesayuno: el arranque

14

Las mentiras de los niños

junto a tus 06 Crece hijos

16

Lo que Dios unió no lo separe el hombre

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Pablo Ismael Olivera E.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Distribución Ernesto Cubillo

Atención al cliente Esterlina Andino

Colaboradores Lic. Bruno Valle G. Enfoque a la familia

Revista ABC Familia es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, supermercados, tiendas de conveniencia, colegios, instituciones públicas y privadas.

Contáctos: (505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com

08

Comunicación es la clave

18

Papá, mamá, ayúdenme a ahorrar

Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

Nuestra Misión

12

Golpe bajo para los hijos

20

10 mitos sobre la diabetes

22

La familia feliz

Promover el fortalecimiento e integración familiar en la sociedad nicaragüense desde una perspectiva integral.

3


El desayuno: 1 energía para el arranque

Uno de los desayunos más nutritivos es la leche, ya que contiene 9 nutrientes esenciales y no existe otra bebida que los contenga y que sea tan buena para la familia. Además, tiene vitamina B que da energía, proteína para formar músculos, calcio y vitamina D para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

Dra. Aliza A. Lifshitz.

Lic. María Elda Amador L.

T

anto para las personas de edad escolar y las adultas, la ausencia del desayuno dificulta el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.

suministramos al cuerpo, pues en nuestra cultura occidental el menú de platillos es extenso, gracias a la abundancia de materias primas y alimentos industrializados, maximizando la probabilidad de tener una población afectada por el uso constante de elementos artificiales y conservantes.

El alimento es el combustible que necesita el cuerpo para seguir viviendo. La comida, a través de nutrientes, proporciona a los humanos las energías necesarias para moverse, pensar y desarrollarse. Frutas, verduras, hortalizas, lácteos y carnes son los componentes que deben estar presente en la dieta humana.

La cultura y la modernización del hombre nos han llevado a realizar tres comidas al día, sin embargo, debemos reconocer que estamos perdiendo la costumbre de alimentarnos por las mañanas, por lo que para todos es común “ignorar” o “menospreciar” el desayuno. Por las noches el cuerpo pasa por un período entre 8 y 10 horas sin recibir alimentos, es por ello que al levantarnos debemos alimentarnos para no castigar a nuestro

No solo debemos respetar la hora de la comida, sino también ser cuidadosos con los alimentos que

4


cuerpo, pues este solo cuenta con una reserva de energía para enfrentar la jornada. Al levantarnos, el cuerpo necesita un desayuno equilibrado para optimizar su condición física, psíquica y nutricional. Los adultos puede que realicen trabajos físicos o intelectuales que ameriten un desayuno sustancial. En el caso de la niñez y adolescencia éstos se enfrentarán a una mañana de estudio y aprendizaje en sus escuelas. ¿Qué ocurre si no desayunamos? Las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa, principal combustible energético del cuerpo. La organización Alimentación Sana, la cual tiene como propósito difundir recomendaciones para una dieta sana, afirma que “la falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico”.

mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos (leche, yogur, cuajada), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas). Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, en cantidades moderadas. Una alimentación sana es fundamental en la familia, converse con sus hijos de los beneficios que conlleva comer sanamente y juntos organícense desde una noche antes para definir un desayuno saludable cada mañana; y le aseguro ¡que los resultados positivos en la calidad de vida del hogar, no se harán esperar!

Beneficios del desayuno

1

La doctora Aliza A. Lifshitz, vocera de la iniciativa Salud es Vida, afirma que “los estudios sugieren que las personas que desayunan, generalmente tienen dietas de mejor calidad, ya que tienden a incluir los nutrientes que necesitan”.

2

Un estudio realizado por investigadores de Baylor College of Medicine, encontró que los niños y los adolescentes que desayunan cereal con leche, tienden a tener dietas de mejor calidad y tienden a tener un peso más saludable.

3

El cuerpo no se somete al desgaste de energías, por lo que la persona tendrá un mejor rendimiento en las labores del día, y contribuye al mantenimiento saludable del cuerpo. ¿Cómo es un desayuno equilibrado? La organización Alimentación Sana afirma que el desayuno debe suponer entre el 20% y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como

Grupos de Alimentos Cereales: Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra. Lácteos: Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2). Frutas: Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. Derivados cárnicos: Jamón, carnes con poca grasa (de pollo o pavo), embutidos... Contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.

5


2

Crece junto a tus hijos Dr. Arturo López Malumbres

L

os hijos son el anhelo del hogar. Cuando ellos nacen se irrumpe el silencio de la soledad que rodeaba la casa. Marido y mujer, mientras escuchan por primera vez el agudo llanto de su primogénito, son condecorados como mamá y papá de ese pequeño y precioso ser. El hogar se trasforma cuando un niño nace y papá y mamá se convierten en los protectores por excelencia de sus hijos. El niño ve en el rostro de sus progenitores a sus primeros maestros, confidentes, amigos y hasta superhéroes; es por ello que la tarea de ser padres de familia debe realizarse con responsabilidad, amor y paciencia, pensando que para los hijos son un modelo a seguir. En el camino de la paternidad y maternidad surgen incontables retos, por lo que cada familia impone normas para formar a sus hijos bajo el camino del bien, pero en esta ocasión son los niños y niñas quienes nos presentan un decálogo para que su mamá y papá crezcan junto a ellos.

6

Decálogo de los niños para sus padres

1 2 3 4

Mis manos son pequeñas, por favor, no esperes perfección cuando tiendo la cama, hago un dibujo o lanzo la pelota. Mis piernas son pequeñas, por favor, camina más lento para que pueda ir junto a ti. Mis ojos no han visto el mundo como tú lo has visto, por favor, déjame explorarlo, no me limites innecesariamente. El trabajo siempre estará allí. Yo seré pequeño sólo por un corto tiempo, por favor, tómate un tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo y hazlo con alegría. Mis sentimientos son frágiles, por favor, te pido que estés pendiente de mis necesidades. No me retes todo el día (a ti no te gustaría ser retado por ser tan duro). Trátame como te gustaría ser tratado.


5 6 7

Soy un regalo especial de Dios, por favor, atesórame como Dios quiso que lo hicieras, respetando mis acciones, dándome principios y valores con los cuales vivir y enseñándome amorosamente. Necesito tu apoyo y tu entusiasmo para crecer, no tus críticas. Por favor, no seas tan estricto, recuerda, puedes criticar las cosas que hago sin criticarme a mí. Por favor, dame libertad para tomar decisiones propias. Permite que me equivoque, para que pueda aprender de mis errores. Así algún día estaré preparado para tomar las decisiones que la vida requiere de mí.

8

Por favor, no hagas todo por mí. De alguna forma eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas. Yo sé que es difícil, pero deja de compararme con mi hermano o hermana.

9

No temas alejarte de mí por un tiempito. Los niños necesitamos vacaciones de los padres, así como los padres necesitan vacaciones de sus hijos.

10

Llévame a la iglesia y dame ejemplos de vida espiritual. Yo disfruto aprendiendo.

La mayoría de nuestros miedos, tristezas, frustraciones, fracasos, carencias... en la edad adulta provienen de creencias que tenemos profundamente grabadas y que adquirimos en la infancia. Pero... ¿cómo podemos nosotros, como padres y educadores, fomentar una alta autoestima en los más pequeños? Eduquen a nuestros hijos con amor y enséñe valores y principios morales, para que crezcan por el camino del bien, pero también anímense a escuchar sus inquietudes y necesidades porque ellos también necesitan que sus padres crezcan junto a ellos.

SERFOSA


3

Comunicación es la clave Lic. Bruno Valle G.

L

os padres jugamos un papel preponderante como guías del hogar. Parte de nuestra responsabilidad es establecer un adecuado ambiente de comunicación familiar. ¿Cómo influye la comunicación en nuestros hijos y en el desenvolvimiento de la personalidad y del núcleo familiar?

el propio hogar, donde los hijos aprenden del ejemplo de sus padres para interiorizar dichos valores. Tener una sana comunicación familiar, permite sobre todo, que los valores sean validados e integrados por los miembros del núcleo familiar. Significado de una buena comunicación

Importancia de una buena comunicación en el hogar Tener una comunicación saludable en el hogar, posibilita un ambiente de armonía, en el cual los distintos miembros pueden compartir y relacionarse de manera respetuosa y solidaria. Además, permite que exista una mayor comprensión de las diversas necesidades y personalidades de los integrantes de la familia, por lo que cada persona es apreciada y aceptada por ser quien es. No significa que no se presenten problemas en el hogar, sin embargo, al haber una buena comunicación, los conflictos pueden resolverse de una manera en la que se puede aprender y crecer, así como construir soluciones positivas y creativas. Comunicarnos es crucial para el proceso de construcción de los valores, sobre todo porque es en

8

Una buena comunicación va más allá del hecho de hablar y escuchar, implica saber qué decir y cómo decir las cosas, así como saber escuchar de una manera activa y atenta. El lenguaje corporal tambien es una parte muy importante en el tema de la comunicación. Abarca además, habilidades como la comprensión y la empatía. “Una buena comunicación no sólo implica hablar de muchas cosas, también tiene que ver con relacionarse en un nivel personal profundo. Tiene que ver con compartir los sentimientos y las preocupaciones, y con la habilidad para articular lo que uno piensa, cree y expresa” . Para que la buena comunicación se dé, es fundamental que los distintos miembros de la familia entiendan que cada uno tiene sus propios puntos de vista, distintas prioridades e intereses. También que consideren que los temperamentos y las personalidades de cada quien


son diferentes. Como padres, hemos de descubrir las singularidades de nuestros hijos. La comunicación asertiva: Comunicarse de manera asertiva es expresar lo que verdaderamente “yo quiero, no quiero, puedo, no puedo, etc.” Es decir, exponer de forma abierta mis sentimientos o pensamientos de la manera correcta y sin causarle daño a nadie. Algunas cosas que ayudarán a lograr este tipo de comunicación:

A

Analizar nuestro propio comportamiento, pensamientos y emociones y responsabilizarnos de sus consecuencias.

B

Reconocer que tenemos derecho a cambiar de parecer.

C

Aprender a decir “no sé, no comprendo, no estoy interesado”.

D E

Despreocupación por “el qué dirán”.

F G

No hacer afirmaciones rotundas o radicales: todo, nada, negro, blanco, siempre, nunca. Aprender a decir “no” sin sentirnos culpables.

Referirse a los comportamientos y no a la persona. Por ejemplo: “Puedes hacer eso con más cuidado” y no “sos un torpe”, “quisiera que me hicieras más cariño” y no “sos un grosero”. Obstáculos para una buena comunicación

1

Es necesario crear el clima para la comunicación, un televisor, una computadora encendida, un celular sonando o alguien chateando, son obstáculos para la comunicación asertiva.

2

Los prejuicios. Ir a una plática predispuestos por una idea cierra el camino al entendimiento.

Pensar que los hijos no son capaces de entender algunos temas y privarlos de la conversación es una conducta excluyente que perjudica la comunicación y el sentirse aceptados.

3

4

Pensar que los padres son infalibles. Muchas veces se considera falta de respeto hacia los padres que un hijo refute sus ideas, por considerar que los padres nunca se equivocan. Permita que sus hijos, en el marco del respeto, le hagan observaciones que puedan aportar al mejoramiento de la familia. Algunos patrones de comunicación defectuosa son: “Las interrupciones, el tratar de establecer “la verdad”, el exceso de quejas, la colocación de culpas, el lanzar ultimátum o amenazas, las justificaciones exageradas, el intento de leer la mente y los mensajes confusos”. ¿Cómo fomentar la comunicación? Promueva “reuniones o encuentros familiares”. Este espacio facilita el poner en práctica la buena comunicación.

1

Cuando queramos conversar de un asunto importante es necesario buscar el momento adecuado, así como el lugar.

2 3

Es imprescindible que haya reglas establecidas en cuanto a no permitir que a nadie se le juzgue, se le critique o se le ofenda. Esto permitirá que haya un ambiente positivo y un final apropiado.

4

Evite los sermones. Una conversación familiar debe centrarse en sacar provecho a todo lo que los distintos miembros quieran comunicar. Cuando alguien toma el papel del sermoneador, se pierde la escucha activa y la tranquilidad de compartir libremente los sentimientos y pensamientos.

5

En vez del sermón o el discurso, debe rescatarse la retroalimentación. Esto significa que toda persona puede expresar su opinión y a la vez recibir un mensaje de apoyo o de desacuerdo de los demás, siempre y cuando sea en forma de mensaje constructivo, no destructivo ni ofensivo.

9


Cómo formar habilidades de comunicación en los hijos

1

Incentivar a los hijos a hablar de todo lo que les interese, y mostrarles interés.

2

Reconocer el estilo particular que cada uno de ellos tiene a la hora de comunicarse, tanto a nivel verbal como no verbal.

3

Reconocer los lugares y las formas en las que ellos quieren comunicarse: en su habitación, en el carro, por medio de un chat, etc. Lo importante es estimularlos a comunicarse.

4

10

Debe apoyarse a los hijos a interactuar con distintas personas. A esto puede

agregarse la importancia de enseñarles a respetar los estilos de los demás.

5

Hablar con los hijos no sólo cuando los padres quieren o tienen tiempo, sino también cuando ellos lo deseen o lo necesiten.

6

Incentivarlos a que hablen de sus sentimientos y que compartan sobre sus pensamientos. Para ello, ayuda mucho que los padres les cuenten a sus hijos sobre sus propios sentimientos, sueños, proyectos, recuerdos, etc.


Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040


4

Golpe bajo para los hijos Lic. María Elda Amador L.

“E

s peor un divorcio que la muerte de un padre”, fue el principal resultado que se obtuvo de una investigación realizada por la University College Dublin donde se reveló que los efectos del divorcio son más dañinos para los hijos que la muerte de uno de sus progenitores. El estudio tuvo como objetivo principal corregir la idea difundida de que la separación es una alternativa positiva para las parejas que atraviesan conflictos matrimoniales. Patricia Casey, autora de la investigación, se preocupa por la subestimación que tiene la sociedad acerca de los efectos que el divorcio produce en los hijos. Graves estadísticas en Nicaragua El Nuevo Diario, periódico de cobertura nacional, publicó que el Departamento de Implantación del Complejo Judicial de Nejapa reveló que en el primer trimestre del año 2012, en los tribunales capitalinos

12

fueron interpuestas 516 demandas de divorcio, y en el año 2011, se tramitaron 3,114 divorcios. El divorcio como ruptura de la unión matrimonial, destruye, no solo la relación de pareja entre hombre y mujer, sino que acaba con la familia y todos sus proyectos, viéndose directamente afectados los hijos e hijas. Por tanto, es válido afirmar que el divorcio es de gran preocupación en el desarrollo de la niñez o adolescencia, pues en este proceso de ajuste los hijos e hijas experimentan síntomas de depresión, baja autoestima y hasta llegan a ser menos competentes o socialmente responsables. “En mi experiencia trabajando con niños y familias me he dado cuenta que ningún niño quiere que sus padres se divorcien. Los hijos no imaginan su mundo con sus padres separados, y un divorcio puede causar hasta miedo en un hijo”, afirma Ana Quiñónez, Psicóloga y Especialista en Familia.


“Por ejemplo, niños varones de padres divorciados tienden a presentar altos niveles de problemas de conducta como agresión física y comportamiento antisocial, los cuales pueden continuar hasta en la adolescencia. En adolescentes los efectos incluyen dejar la escuela, involucrarse en actividades delictivas, uso de drogas y embarazos tempranos”, agrega la psicóloga. Consecuencias del divorcio en los hijos

A

Culparse: Comúnmente esto ocurre en niños menores. Es una reacción en la cual el niño piensa que sus padres se divorcian por su comportamiento.

para un matrimonio, y las parejas tienen que aprender a hacerlo por sí mismas, pero cuando hay un consejero por medio se facilita la comunicación en la pareja”. Estamos en una época en que pareciera que el divorcio está de moda. Las mujeres ya no tienen miedo de buscar el divorcio como una opción para salir de una relación negativa. Muchas parejas se casan jóvenes sin tener la madurez de entender qué es el matrimonio. Por lo que la sociedad no se da cuenta que aprender a convivir con una persona es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo, y sacrificio de las partes involucradas. Por este motivo, las parejas deben siempre tener en cuenta que hay situaciones que se pueden arreglar sin llegar al divorcio.

B

Miedo al abandono: En niños pequeños el hecho de no ver a uno de sus padres viviendo en la casa crea un sentimiento de miedo, ya que el niño cree que se le está abandonando. El niño desarrolla comportamientos de dependencia alrededor del padre que no vive con él.

C

Conflicto al expresar afecto: Los niños de padres divorciados se enfrentan al problema de expresar afecto a sus dos padres. En el caso de los infantes, no tienen el entendimiento que la relación de sus padres es diferente a la relación padre-hijo, y muchas veces no saben si deben expresar afecto hacia un padre sin que el otro se moleste. En pocas palabras, un niño puede dejar de expresar afecto a uno de los padres.

“En el divorcio los hijos e hijas experimentan síntomas de depresión, baja autoestima y hasta llegan a ser menos competentes o socialmente responsables”. Ana Quiñónez, Psicóloga y especialista en familia.

D

Fantasías sobre reunificación: Ningún hijo quiere que sus padres se divorcien. Cuando esto pasa el niño puede empezar a exhibir comportamientos positivos, creyendo que si se porta bien los padres volverán a tener su relación (este comportamiento está relacionado con el sentimiento de culpa). Además, el niño puede constantemente hablar de reunificación con sus padres. Ante las graves consecuencias que puede provocar una disolución matrimonial, Quiñónez recomienda que “la consejería prematrimonial y durante el matrimonio es una de las mejores herramientas que pueden utilizar los padres. Hablar es una de las actividades más difíciles

13


5

Las mentiras de los niños Entre la realidad y la fantasía

Tomado del libro “Conocer a nuestros hijos y evitar conductas preocupantes”

D

urante la infancia las mentiras son muy frecuentes. Por lo tanto, dentro de determinados límites, son normales. Pero otras veces, se convierten en hábitos que pasan a formar parte de la personalidad del niño. Puede ser por inseguridad, por defensa… hay muchos motivos por los cuales el niño miente. ¿Por qué? ¿Las podemos justificar? ¿Cómo se evitan? MENTIRAS DE TODO TIPO Existen distintas clases de mentiras; por lo tanto, antes de tratarlas en forma general, debemos conocer las motivaciones que las originan.

1

Mentiras “autodefensivas”

Puede ocurrir que nuestro hijo mienta por autodefensa. Esto puede significar que nuestras reacciones ante sus errores han sido excesivas, y él teme que lo castiguemos. Es muy posible que sienta miedo, por encima de todas las cosas, a un juicio demasiado rígido; no desea ver nuestra desilusión frente a su comportamiento (el castigo no necesariamente debe estar representado por una paliza o una penitencia). Entonces el niño miente por miedo a ser mal juzgado. De este modo, hará más duro nuestros juicios –ya severos– y aumentará en él la sensación de culpabilidad.

Mentiras “fantásticas”

El niño pequeño miente porque todavía es incapaz de distinguir la realidad de la fantasía, pero sobre todo, porque su juego favorito es fingir (actuar). Nos contará por ejemplo, que durante un paseo por el zoológico, conversó con los monos. Evidentemente se trata de la transposición, en términos de realidad, de un mundo fantástico, propio de su edad. En estos casos, no podemos hablar de “mentiras”, la denominamos fabulación. Estas mentiras no son dañinas, no deben preocuparnos. El tiempo y el crecimiento le enseñarán a delimitar, en forma más nítida, el reino de la fantasía y el de la realidad. Solo debemos recurrir a un especialista si esta tendencia a la imaginación permanece durante mucho tiempo y se presenta acompañada por una predisposición a encerrarse en un mundo fantástico y privado.

14

2

Miente porque siente que nosotros no sabemos comprender o perdonar su error, aunque este deba ser corregido, reprocharle y castigarlo implica, en este caso, justificar el miedo que ha originado la mentira con el inevitable resultado que, si nuestro hijo es inteligente, la próxima vez, tratará de mentir mejor.

3

Mentiras para autoafirmarse

Imaginemos que nuestro hijo siente la necesidad de impresionar mintiendo. Esto significa que el pequeño sufre algún sentimiento de debilidad o inferioridad. Si nosotros lo desenmascaramos, lo único que lograremos es mortificarlo y acrecentar los sentimientos que son la raíz del problema. Lo que debemos hacer es preguntarnos por qué se siente débil e inferior, si nosotros, casi inconscientemente, no nos oponemos con excesiva frecuencia y sin motivos a sus deseos.


4

Mentiras “pasajeras”

El niño más grande puede decir algunas mentiras aparentemente sin sentido para nuestro criterio “de adulto”. Estas mentiras transitorias le resuelven el problema de no tener que decir todo delante de los adultos. Éstos son los primeros e inseguros intentos de afirmar su autonomía y su derecho a la intimidad.

No olvidemos que, para los niños pequeños, la palabra tiene un poder mágico; en la expresión verbal, la fantasía se confunde con la realidad; una cosa dicha se vuelve posible y real. Por tanto, es importante que identifiquemos el tipo de mentiras que crean nuestros hijos y cómo tratar la situación, pues debemos ayudarles a eliminar ese tipo de comportamientos en ellos, para evitar que una simple mentira se convierta en parte de su personalidad.

Cómo ayudar al niño que miente Si

No

• Averiguar por qué siente la necesidad de mentir, de qué se está defendiendo.

• Suprimir el síntoma (la mentira) con el reproche o el castigo.

• Analizar -a conciencia- nuestro modo general de relacionarnos con él.

• Acusarlo de mentiroso constantemente demostrarle que no confiamos en él.

• Hacerle comprender que la realidad hay que aceptarla, linda o fea, placentera o desagradable. Para eso nosotros debemos ser los primeros en aceptarla. Cuando logremos demostrarle que comprendemos las cosas más desconcertantes, los sentimientos más contradictorios, hasta las acciones más torpes… ¿qué necesidad habrá de esconder, disfrazar o cambiar una cosa por otra?

• Cuestionar todo lo que nos cuenta o intentar confirmar sus dichos con otras personas, avergonzándolo delante ellas.

o

15


Las razones para llegar al divorcio son diversas, daremos a conocer algunas de ellas y las más comunes:

6

1

Infidelidad: es la causa principal por la que más matrimonios se rompen, tanto hombres como mujeres han cometido este error, esto es muy difícil de superar, aun más de perdonar y lo peor, imposible de olvidar.

2

Violencia intrafamiliar: muchas mujeres sufren

3

Falta de comunicación: cuando la pareja

4

Inmadurez: esto es el resultado de no haber

5

Los vicios: sea cual sea la práctica, trae problemas

6

Falta de intimidad: las relaciones sexuales son

en silencio este tipo de abuso, ya que existen hombres que maltratan a su esposa física, psicológica, y sexualmente, golpeándolas, ofendiéndolas y violándolas dentro del mismo hogar.

empieza a ocultarse cosas, sienten que el otro no le comparte sus inquietudes, problemas, preocupaciones, esto acarrea desconfianza que luego se convierte en celos.

estado preparado para casarse, dar ese paso muy joven sin saber la trascendencia y la responsabilidad que conlleva el matrimonio.

Lo que Dios unió no lo separe el hombre Ernesto Cubillo

V

ivimos tiempos difíciles, en los cuales la familia está siendo atacada, el blanco perfecto para destruirla es el matrimonio y el divorcio parece ser el arma perfecta.

Las alarmantes estadísticas dan a conocer que el 50% de las personas que se casan actualmente están divorciadas. Y otro alto porcentaje, aunque no estén divorciadas legalmente, viven como si lo estuvieran, llevando una relación de apariencia, siguen unidos por sus hijos, otros por sus padres, bienes materiales, y en otros casos, por el qué dirán de sus amistades. El número de divorcios en la actualidad es cada vez mayor y más constante, en algunos casos puede que haya el deseo de reconciliarse por una de las partes, pero la otra decide terminar y no reflexiona ni toma conciencia del daño y las consecuencias que traerá consigo esta fatal decisión que afectará a todos.

16

en la convivencia diaria, ya que esto lleva a las personas a ser irresponsables y a dar un mal ejemplo a sus hijos.

un vínculo muy importante en el matrimonio, sin embargo, cuando se pierde el interés en ellas, departe de cualquiera de los dos cónyuges, se deja una puerta abierta para el divorcio. El alejamiento físico es un fertilizante poderoso para la separación.

7

Involucrar a terceras personas: el matrimonio es entre dos personas, no hay lugar para suegros, hijos y parientes. La dependencia de parte de uno de los cónyuges hacia sus padres representa un serio obstáculo para la relación matrimonial. Soluciones para ambos:

A

Nunca olviden el pacto que hicieron con Dios y su cónyuge, con el cual prometieron estar juntos hasta que la muerte los separe.

B

Deben aprender a convivir con sus diferencias,


ya que fueron creados por Dios de manera diferente y son un complemento el uno para el otro, vean sus virtudes y no sus defectos.

C

Reconozcan con humildad que ambos se han equivocado, no busquen culpables, por que encontraran muchísimos.

D

Si las cosas se han agravado, busquen ayuda profesional, sea de terapia o consejería espiritual.

E

Permitan que el amor de Dios llene sus corazones y sean pacientes, soportándose el uno al otro, no busquen lo suyo, esto quiere decir no sean egoístas, no exijan que las cosas se hagan a su manera, pónganse de acuerdo en todo, el amor cubre multitud de faltas, perdona siempre.

Experiencia personal Me casé muy joven, sin madurez y ningún tipo de visión para el matrimonio. Las malas amistades me indujeron al vicio y practiqué el adulterio como una diversión. Me divorcié por primera vez a los 19 años.

De 20 años me casé por segunda vez con una joven de 14 años, no teniendo conciencia del daño que estaba causando, engendré 2 hijas y luego me divorcié por conveniencia para casarme con una mujer mayor que yo, la cual prometió llevarme a Estados Unidos. Todo fue un fracaso, y ya divorciado, engendré 2 hijas más, las cuales sufrieron mi abandono total. De 25 años conocí a María Félix, 6 años menor que yo, con quien me casé, y de igual manera, ella comenzó a sufrir de todo por mi causa. Con 4 años de casados y una niña, pensábamos en divorciarnos, pues no encontrábamos sentido a nuestro matrimonio. Aquello estaba en cenizas por mi culpa. Para nosotros la solución era el divorcio. Sin embargo, invitamos a Jesús a nuestra familia y Él no permitió que el fracaso matrimonial me sacudiera nuevamente. Han pasado 11 años desde que nuestro matrimonio estuvo a punto de destruirse, pero fuimos restaurados. Ya tenemos 15 años de vida matrimonial y nos consideramos triunfadores. Las equivocaciones del pasado y las soluciones que he encontrado, me han ayudado a caminar con paso firme en mi vida matrimonial. He comprendido que el divorcio jamás será una verdadera solución, sino solo una respuesta fácil a aquellos que no quieren luchar y obtener éxito.

17


7

Papá, Mamá, Ayúdenme a ahorrar Papá y mamá tienen una influencia poderosa en los hijos e hijas: ¡cuando sea grande quiero ser como papá, y como mamá! ¿Qué implicaría esto para sus hijos e hijas?

S

Javier Angulo Finanzas con Propósito Enfoque a la Familia

egún una estadística de elaboración propia, realizada hace poco tiempo, el 50% de las personas no fueron enseñadas a ahorrar. Compruébelo usted mismo, pregunte a sus vecinos para corroborarlo: ¿le ensañaron a usted sobre finanzas en la escuela? ¿les enseñan a sus hijos e hijas cómo gastar adecuadamente los recursos materiales en la escuela? En las escuelas no se enseña educación sobre finanzas, por lo que es en el hogar donde se debe aprender estos conocimientos. La influencia de los padres y madres es fundamental en la formación de hábitos y valores financieros en los pequeños/as. Por lo que en la escuela, desde que se les proporciona dinero a los hijos e hijas se puede, y debe, enseñarles a valorar y administrar esas monedas y billetes. Así es beneficioso para los hijos que aprendan de dónde proviene el dinero y cómo elaborar prioridades y estrategias para gastarlo correctamente. La participación de los padres en la enseñanza de los hijos es crucial, sin embargo, muy pocos están cumpliendo apropiadamente con esta función. A continuación algunos errores comunes de papá y mamá en la educación de los hijos:

18


No hacer nada para educar: “Haga lo que quiera”.

Dejarlos a la esposa: “Velo vos” “Pregúntele a su mamá”.

Sólo regañar: “Eres un/a desobediente, nunca aprendes”.

Ser irresponsable y mal ejemplo: “Gastador impulsivo” “Gastar en vicios”.

Pelear con la pareja por dinero: Siendo mandón o grosero.

Debemos ser conscientes de la importancia del tiempo en familia para transmitir valores a los hijos e hijas. Veamos brevemente la investigación elaborada por Allied C. Ovalles, Criminólogo, quien estudió cómo influye la familia en la incidencia criminal de los menores de edad. Él trabajó en los años del 2000 al 2003 con 143 adolescentes de ambos sexos, con edades entre los 12 y 17 años, recluidos en una correccional para menores de Venezuela. Entre algunos de los resultados de esta valiosa investigación están los siguientes: •

El 60% de los/as adolescentes vivían con padrastros/madrastras u otro familiar y sólo 38.3% con ambos padres.

Los adolescentes que vivían solo con uno de sus padres, o con padrastros y madrastras tendían a ser más agresivos y desobedientes en la Institución.

Otra investigación realizada por la Universidad de Minnesota, con la participación de 806 adolescentes de Estados Unidos indicó que existía una menor incidencia de consumo de estupefacientes en aquellos adolescentes que comían regularmente con sus familias, es decir, un mínimo de cinco veces a la semana. Especialmente en las chicas el pasar tiempo con sus familias disminuía en un 50% la frecuencia del consumo del licor, los cigarrillos y la marihuana. Por lo que es indiscutible que la participación de papá y mamá en la crianza de los hijos más que necesaria es vital.

Educando en Finanzas ¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos e hijas ahorren?

1

Dar el ejemplo. Junto con su hijo/a ahorre usted también y cuéntele a él o ella sus planes de ahorro, así como el propósito del mismo.

2

Dar una mensualidad: Cuando las niñas y niños asisten al centro educativo es bueno darles pequeñas cantidades de dinero para que aprendan a administrarlo. Esta es una gran oportunidad para enseñarles a ahorrar.

3

Fijar metas con ellos: Se puede fijar pequeñas metas e inicialmente premiarlos como una forma de incentivarlos a continuar ahorrando. Por ejemplo, si necesitan reunir una determinada cantidad de dinero, podemos decirles que por cada 10 monedas que logren juntar nosotros les daremos otras dos. De esa manera se agregan incentivos y se les enseña poco a poco el concepto de intereses.

4

Enseñe a gastar correctamente: No sólo ahorrar es clave, sino también el aprender a usar el dinero. Es un buen hábito el sentarse con ellos y ayudarles a hacer los cálculos de sus cuentas, en qué quiere gastar el dinero y cuánto tiene, así como a fijarse metas a futuro. Ayúdele a definir cómo gastarlo y a elaborar una lista con las cosas que le gustaría comprarse y conocer su correspondiente valor. Una vez elaborada la lista sume el valor de cada cosa, si el dinero no les alcanza para todo lo que quieren, como es de esperar, incentívelo a que asignen prioridades.

5

Respete sus decisiones de ahorro y metas: ¡Fundamental! Si su hijo o hija decidió comprar un reproductor de música muy costoso con sus ahorros y usted no está de acuerdo, respete la decisión de él o de ella. Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y parte de este proceso es dejar que asuman las consecuencias de sus decisiones, buenas o malas. Recuerde: Motive a su hijo o hija a ahorrar, y junto con él o ella ahorre usted también.

19


8 10 mitos sobre la diabetes Lic. María Elda Amador L.

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que en el mundo existen más de 347 millones de personas con diabetes, y el 80% de las muertes por este padecimiento se registran en países de ingresos bajos y medios, estando Nicaragua dentro de ellos. El Dr. Luis Alemán, diabetólogo del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, reconoce la importancia que las familias nicaragüenses se eduquen sobre esta enfermedad para prevenirla; el experto, explica y desmiente 10 mitos sobre la diabetes que están presentes en nuestra sociedad.

1

La insulina causa ceguera, amputaciones y daños en los riñones:

Falso. El paciente diabético que no produce la insulina se le debe aplicar insulina. La insulina no provoca ceguera, mucho menos otras complicaciones. Lo que provoca la pérdida de la visión es mantener la glucosa arriba de 200, 300 ó 400 miligramos por varios meses. ¿Qué es la Insulina? Es una sustancia que produce el cuerpo, este debe producir entre 40 y 60 unidades diariamente. La

20

persona diabética, tipo 2, cuenta con una escasa cantidad de insulina, y el páncreas es su pozo de reserva que la mantiene, la utiliza y una vez que se acaba, el paciente debe inyectarse insulina.

2

Las mujeres con diabetes no pueden tener hijos:

Falso. Las mujeres diabéticas pueden salir embarazadas, y el bebé no padecerá de diabetes por el hecho de haber pasado nueve meses en el vientre de una mujer con este padecimiento, mucho menos corre el peligro de ser diabético al momento de nacer. La mujer diabética puede salir embarazada, puede tener a su hijo y puede cuidar al hijo para evitar que se enferme de diabetes en un futuro.

3

La diabetes tipo 2 es menos dañina que la tipo 1:

Falso. Las dos son iguales. Ambas causan el mismo daño al cuerpo. La diabetes tipo 1, es aquella que se presenta en la niñez y en jóvenes adolescentes, es una enfermedad autoinmune; el cuerpo se come el páncreas o imaginémonos que sobre el páncreas de nuestro cuerpo cayó un balde de cemento y no vuelve a funcionar nunca. Por lo que este paciente tipo 1, tiene que vivir toda la vida con insulina.


Mientras que la diabetes tipo 2 es diferente, porque a medida que pasa el tiempo la insulina del cuerpo se va agotando, sin embargo tanto la tipo 1 como la tipo 2, van a presentar las mismas complicaciones. Pero lo que va a deteriorar tu cuerpo es la falta de cuido, porque a medida que se lleve una vida saludable, consumiendo alimentos sanos, llevando una rutina de ejercicios y acudiendo a los medicamentos, la calidad de vida del diabético mejorará considerablemente.

4

La medicina alternativa cura la diabetes:

Falso. Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la diabetes; la ciencia está avanzando y el paciente diabético tipo 1 tiene muchas probabilidades que en el futuro encuentre la cura. Sin embargo, algunos estudios científicos de la Universidad de Miami están haciendo injertos de células madres del páncreas, las reproducen colocándolas en los ojos de ratones y monos y se experimenta la evolución que tiene el injerto, pero este a los 6 meses fallece. Por lo que el estudio ha tenido un avance considerable. Podemos asegurar que los pacientes de tipo 1, no deben perder las esperanzas de ser curados en el futuro. Pero en la actualidad la diabetes no tiene cura.

5

Las personas diabéticas se caracterizan por su mal carácter:

Falso. La literatura científica dice lo contrario. No tienen ninguna relación en la persona su enfermedad y su mal carácter. En realidad, este paciente podría sentirse abandonado por su familia lo que puede provocar que éste se sienta deprimido o rechazado, pues necesita el apoyo de sus más cercanos para aplicarse adecuadamente la insulina y administrarse los demás medicamentos.

6

No es necesario que las personas diabéticas consuman vitaminas:

Falso. Los pacientes diabéticos necesitan que se les recete vitaminas, en primer lugar son pacientes inmunodeprimidos, es decir, tienen un sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de la normalidad; y en segundo lugar, toda persona

después de los 50 años deja de reproducir nuestras propias defensas.

7

Comer mucho diabetes:

dulce

causa

Falso. La diabetes es provocada por la falta de insulina y por un gen hereditario. Pero la persona que tenga un gen hereditario y consuma dulces en excesos incita a la obesidad, convirtiéndose así la persona más vulnerable a padecer de diabetes; pero la persona que no tenga un gen hereditario y le guste comer dulces no significa que será en el futuro diabético. Pues los dulces influyen en el padecimiento, pero no lo producen.

8

La miel natural por tratarse de un producto natural, puede ser consumida por las personas con diabetes:

Falso. La persona diabética no puede consumir miel natural, porque altera los niveles de glucosa en el cuerpo por tratarse de un carbohidrato que no es común como los chocolates o azúcar, pero tiene la misma función en el cuerpo. El paciente debe endulzar sus alimentos con edulcorantes como la Splenda, sacarina en gotas que no provocan ningún efecto negativo en las personas.

9

Trabajar, estudiar y hacer ejercicio empeoran la enfermedad:

Falso. El diabético debe trabajar, estudiar y hacer ejercicio normalmente. Pero ningún paciente diabético debe hacer ejercicio teniendo la glucosa mayor de 300 miligramos, al hacer más ejercicio el cuerpo te pide más azúcar.

10

El refresco de naranja es lo mejor para el paciente diabético

Falso. Comer frutas es diferente a tomar refresco de frutas. 200cc de refresco de naranja equivalen a 5 caramelos, porque para preparar un jugo se exprimen 4-6 naranjas, pero al comerlas con 1-2 estamos satisfechos. Para finalizar, el Dr. Luis Alemán nos recuerda que “el paciente diabético que más sabe de su enfermedad, es el que más vive”

21


9

Un interesante capítulo resulta demostrando las diferencias entre el hombre y la mujer: “el esqueleto del hombre pesa más, la mujer tiene un litro de sangre menos que el hombre, y la razón por la cual el hombre es más objetivo que la mujer es porque este usa solamente el hemisferio derecho del cerebro, mientras que la mujer usa lo dos, y así, ella es más intuitiva. Sin embargo, estas diferencias fortalecen la relación, ya que la pareja se complementa”. En “La Familia Feliz” se enumeran las responsabilidades de los cónyuges. El hombre debe proveer a su esposa amor, seguridad y protección, esto busca la mujer. Por su parte el esposo desea el respeto y la admiración de su esposa.

LA FAMILIA FELIZ Restaurando los valores de la familia

Lic. Bruno Valle G.

E

n la actualidad Guillermo Maldonado es uno de los escritores cristianos más reconocidos en Latinoamérica. En su libro “La Familia Feliz” Maldonado traza, con orden y claramente, los fundamentos bíblicos para que nuestras familias puedan vivir según los estándares de Dios, y alcanzar, de esa manera, la plenitud y felicidad. El matrimonio es un pacto que más que un acuerdo, requiere una relación íntima entre las partes. El éxito de este pacto consiste en la intervención de Dios en él. Dios es el sello y garantía del pacto matrimonial. A la vez, Maldonado explica que la razón por la cual Dios decidió unir al hombre y la mujer fue para establecer una relación de complementariedad. El autor deja claramente establecida la consecuencia del divorcio: “Cuando una persona rompe un pacto divino, el pago de ese rompimiento es la muerte inmediata. Hay maldiciones que les viene a las personas que rompen el pacto.” Pág.22. El exceso de compromisos y el agotamiento físico, el mal uso del dinero, el egoísmo, la falta de comunicación, la frustración sexual y otras, son las razones que esgrime el autor como los principales enemigos del matrimonio. Por ellos el matrimonio se puede destruir.

22

Este es un libro para todos: escrito con sencillez, va iluminando el entendimiento en cuanto a la relación matrimonial, la unidad familiar, y ayuda para no convertirnos en familias disfuncionales. En solo nueve capítulos, el lector tiene un compendio adecuado para triunfar en familia. Esta guía sobre la familia, cierra con impactantes testimonios de restauración matrimonial. Aun cuando las cosas parezcan perdidas y sin remedio, el poder de la oración y la rendición a Dios, pueden hacer que una relación en cenizas vuelva a florecer y a dar frutos maravillosos. Estos relatos testimoniales nos dejan ver que siempre habrá esperanza cuando nuestra fe está puesta en Jesús. La principal fortaleza de “La Familia Feliz” es su claridad, aunada al abordaje sistemático de la temática, y principalmente el fundamento que cada enseñanza tiene: la Palabra de Dios. Con solo ciento cuarenta y cuatro páginas, el pastor de la segunda iglesia latina más grande de Estados Unidos, nos ofrece un libro fácil y rápido para leer. Todos debemos leer “La Familia Feliz”, principalmente los hombres que deseamos triunfar como cabezas de nuestro hogar. Si usted desea obtener este libro, por favor llame a los teléfonos de nuestras oficinas: 2277-1383 ó 2277-5011.



ABC Familia Enero