Page 1

ABC

Año 2 edición 14

Dinero plástico

No todo es emergencia… ¿Cuidas tu zona íntima?

Las infecciones vaginales son el peor enemigo de una mujer

Cómo alcanzar una meta Cinco pasos que te llevan al éxito

Abraza la vida, dile adiós al tabaco Estadísticas demuestran los beneficios de dejar el cigarrillo

ISSN 2306-7268

El deseo de Dios para todos Deléitate en el Señor y Él te consederá los anhelos de tu corazón

9 7 7 2 3 0 6 7 2 6 0 0 7 14


Editorial Familia en amor y fraternidad

“E

l lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”. Gilbert Keith Chesterton, quien escribió esta frase reflexionó sobre una verdad que se encuentra frente a nuestros ojos pero que no estamos percibiendo. La familia de hoy parece no ser la prioridad de muchos hombres y mujeres que viven sumergidos en la modernidad.

Director General

principios básicos que deben surgir y mantenerse dentro de la familia. Es razonable que cada persona busque su superación en el ámbito académico, laboral o tecnológico, pero no por ello debe sacrificar el tiempo que debe invertir en su familia.

Este mes, la revista ABC Familia aborda la importancia de solventar a los hogares de conflictos que puedan estar enfrentando, para que cada uno desde su posición como padres e hijos puedan ser un soporte para que el hogar se fortalezca en amor y fraternidad. Quédese con nuestra Si bien es cierto que la sociedad lectura y cimiente su casa sobre enfrenta un constante cambio y principios y valores que le llevarán al dinamismo no podemos permitir éxito a usted y su familia. que el estilo de vida que nos ofrece la modernidad nos aleje de los valores y

Evita un infarto

04 Cuida lo que comes

14

Amor vs celos

alcanzar 06 Cómo una meta

16

Miedo en la infancia

todo es 08 No emergencia...

10 12

Abraza la vida, dile adiós al tabaco ¿Cuidas tu zona íntima?

Presidente Ing. Julio César Castillo Ortiz

20 22 26

Ing. Carlos Talavera

Coordinador Arq. Denis Tercero G.

Corrección de Estilo Lic. Bruno Valle G.

Relaciones Públicas y Periodista Lic. María Elda Amador L.

Diseño y Diagramación Julio César Bravo M.

Control de calidad Ing. Reynaldo Oporta

Ventas

Juan Carlos García V.

Distribución Ernesto Cubillo

Producción Multimedia Lic. Lester Lau Pablo Ismael Olivera E.

Atención al cliente Esterlina Andino

Colaboradores Lic. Paola Hernández L. Enfoque a la Familia Revista ABC Familia es un medio de comunicación de la Asociación Cristiana Jesús está Vivo, de circulación mensual y distribuida de manera personalizada a empresas, medios de comunicación, supermercados, tiendas de conveniencia, colegios, instituciones públicas y privadas.

Contáctos:

¿Cómo están tus dientes?

(505) 2277 1383 / (505) 2277 5011 (505) 8866 3966 / (505) 8672 2462

presidente@asociacionjesusestavivo.com Semáforos del Autolote El Chele, 30 varas arriba. Managua, Nicaragua

¿Macho, masculino u hombre?

Nuestra Misión

Consulte nuestro directorio

Promover el fortalecimiento e integración familiar en la sociedad nicaragüense desde una perspectiva integral.

3


1

Cuida lo que comes

Evita un infarto

Lic. Paola Hernández L.

L

a buena y equilibrada alimentación es esencial para que tu organismo funcione de manera correcta. Las frutas, verduras y vegetales, son los aliados perfectos para eliminar la grasa del cuerpo, previniendo enfermedades o problemas en la circulación de la sangre, ya que cuando se abusa del consumo de comida chatarra y alcohol, se elevan los triglicéridos en tu cuerpo. ¿Sabes qué son los triglicéridos? Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportada por el organismo. Luego de comer, el cuerpo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética del organismo animal (grasas) y en los vegetales (aceites). Los niveles elevados de triglicéridos se asocian a una

4

dieta con alto contenido de grasa y pueden producir enfermedades coronarias (corazón), especialmente si la elevación de los triglicéridos se acompaña de niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad, llamado también “colesterol bueno”. Según la Lic. Nidia Báez, Nutricionista del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, el consumo de alimentos sanos y nutritivos hacen que los triglicéridos no se eleven y puedan mantenerse de manera equilibrada o adecuada. Por ello, recomienda los siguientes consejos nutricionales para evitar o bajar los triglicéridos altos:

A

Aumente el consumo de fibra, en especial la avena y los cereales integrales que colaboran con la reabsorción de la grasa. Las verduras como la espinaca, el brócoli y las frutas como la naranja, la mandarina y la manzana.


B

Reduzca el consumo de pan, pasta, comida chatarra, frituras y alcohol, que lejos de aportar beneficios a tu salud solo conseguirán incrementar la cantidad de lípidos presentes en tu sangre. Sustitúyelos por productos integrales y alimentos más saludables.

C

Aléjese de los azúcares procesados. Controla el consumo de refrescos y prefiere las opciones dietéticas, opta por frutas frescas en vez de dulces industriales. Elige el chocolate negro con 70% de cacao y prepara en casa jugos naturales en vez de comprarlos empacados. Opte por los lácteos desnatados (quesos y yogures incluidos). Utiliza el aceite de oliva para condimentar las comidas. Consume proteína animal magra y evita productos con alto contenido graso como la mayonesa o la mantequilla.

D E

Es importante que aumente la actividad física, esta es una forma realmente rápida de reducir los triglicéridos en la sangre. Si no eres amigo del gimnasio o los ejercicios aeróbicos, 30 minutos de caminata al día bastan, si incorporas las pesas mucho mejor. Entre las causas principales de poseer triglicéridos altos se encuentran el exceso de peso debido a la ingesta excesiva de calorías, además de los trastornos metabólicos.

Se entiende por infarto a la falta de flujo sanguíneo a determinado órgano. En la sangre hay oxigeno y eso hace que el tejido se muera, provocando una disminución de sus capacidades funcionales o en el peor de los casos la muerte.

Este diagnóstico produce ateroesclerosis (obstrucción de las arterias del corazón) lo cual producirá un infarto obstructivo. Por esta razón debes realizarte chequeos médicos y alimentarte de manera adecuada. A simple vista puede parecer que estos cambios en los hábitos alimenticios son muy difíciles de conseguir, sin embargo, se trata de tu salud, por tanto, todos sus esfuerzos serán útiles. Estos consejos le permitirán incorporar una rutina más saludable con la que podrá perder algunos kilos y salvar tu vida.

AMERICAN STUDY CENTER SCHOOL Católico - Bilingüe

OFRECE ¡Gracias por confiarnos la Educación de sus hijos!

PRE-ESCOLAR PRIMARIA / SECUNDARIA

Atención Psicopedagógica Pre-escolar: Todas las Clases en inglés Primaria y Secundaria: Reciben Literatura Sociales y Ciencias Naturales en inglés y español

Método Montessori y Tradicional Atención Personalizada Clases de Danza y Arte Computación desde kinder

30 años de Experiencia Educativa en República de Guatemala y Nicaragua

Llámanos al tel: 2266-8560 ¡Te esperamos!

Mansión Teodolinda 3½ C. Al Sur Bolonia

5


2

Cómo alcanzar una meta

Lic. Bruno Valle G. a frustración es la constante de la persona que por un motivo u otro no ha logrado nada significativo en su vida, por pequeña que sea la meta. Pero podemos revertir muchos de los procesos que nos han llevado a fracasar, cambiando nuestros pasos y adquiriendo los hábitos que conducen al triunfo. ¿Cómo?

L

Primero: establézcase una meta específica y fije su mirada en ella. Cuando cursé el quinto año de secundaria, al iniciar los estudios me propuse una meta: gastar por primera vez en mi vida un lapicero. Puede parecerle algo tonto, pero piense en lo siguiente: generar buenos hábitos conlleva a la formación de un carácter dispuesto en una dirección. Antes de eso, aunque comprara por docenas los lapiceros, muchos los perdí después de usarlos por primera vez. Me apegué tanto a mi utensilio para escribir, que casi se me encarnó en la mano. ¡El día llegó cuando el lapicero terminó de cumplir su misión! Al final del año pude bachillerarme con el mejor promedio de mi clase, y unos años después, terminé con éxito mi carrera universitaria. Segundo: fije un tiempo para alcanzar su objetivo. Cuando asigna una fecha determinada para el logro de cierto sueño, habrá llevado este sueño un paso más cerca de convertirse

6

en realidad. Terminé mi carrera hace cuatro años, uno de estos días fui a dejar a mi hija a la universidad donde me gradué. ¡Me sorprendió mucho ver a una compañera de estudios asistiendo a clases para terminar algunas materias que aún tenía pendientes, cuatro años después que la mayoría terminamos nuestros estudios! Ya esto no era una carrera, ¡sino un Maratón! Dice Camilo Cruz: “Una meta es simplemente un sueño con una fecha frente a él. El período de tiempo que fije para alcanzar sus metas es crucial. Este período de tiempo debe ser tal que exija de usted un esfuerzo mayor, que demande el máximo de su potencial, que requiera el desarrollo de una disciplina fuera de lo común para lograr sus metas.” Pero claro, también debe ser realista y flexible: se presentarán inconvenientes que deberán ser superados, y esto también requerirá de tiempo.


Tercero: disciplina, no podemos lograr nada bueno sin ella. Esto conlleva privaciones, y al principio es difícil si estamos habituados a ciertas prácticas que impiden nuestro avance. En este caso, es indispensable vencernos a nosotros mismos. Invertir tiempo de más en actividades como salas de chat, programas de televisión, paseos constantes, etc., son cosas que menguan nuestro tiempo y nos distraen de nuestras metas. El día tiene 24 horas, pero estas se nos acortan si nos levantamos tarde, nuestra salud mengua si nos alimentamos erróneamente, etc. Pero si somos disciplinados, nunca tendremos que depender de la suerte.

seguridad sabremos cuál es el camino a seguir. En cambio, si nuestro objetivo no es claro, perderemos el tiempo, y si llegamos a alcanzar algo, será después de mucho tiempo, simplemente porque al no tener plazos, da igual llegar hoy o mañana. Pero la visión del objetivo es el motor que necesitamos para nunca detenernos. La visión motiva y fortalece, nos inspira a ser constantes. Quinto: evaluación constante. Al fijar sus metas y poner un tiempo límite para llegar a ellas, fácilmente se dará cuenta en qué parte del camino se encuentra, pero sobre todo, cuáles son las cosas que le dificultan avanzar. Al detectar esas cosas, tome medidas específicas para erradicarlas. Al inicio es difícil, y algunas veces “duele”, pero los resultados serán sorprendentes. Las metas se alcanzan dando siempre los primeros pasos. Para estar en la cumbre de la montaña se necesita escalar. Si sumamos a nuestro diario vivir cada paso que debemos dar, constantemente avanzaremos y lograremos cualquier cosa que nos propongamos.

Cuarto: sea una persona de visión. Si vemos nuestra meta, con

7


3 Dinero plástico

No todo es emergencia… Lic. Paola Hernández L.

L

a tarjeta de crédito o dinero plástico como comúnmente se le conoce, es una herramienta de pago segura, que permite manejar el dinero de forma práctica. Las puertas para poseer una tarjeta de crédito siempre se muestran abiertas, sin embargo, debes saber cómo funciona. La tarjeta, independientemente del límite que posea, funciona en ciclos de un mes que te permiten realizar compras para pagar al final del período. Según la Máster Elaine Miranda, Especialista en Finanzas Personales, este método de pago sirve para un financiamiento a corto plazo, pues aproximadamente en un mes o 50 días como máximo se tendrán que pagar las compras realizadas. “Esta herramienta puede ser beneficiosa si se sabe utilizar, el problema es que la mayoría de personas no le dá el uso adecuado. Si se lee el contrato y se sabe cuáles son las fechas de corte, cuál es la fecha de pago, la tasa de interés que se cobra y cuál es el límite que se puede gastar, no habría ningún problema. La manera correcta de usarla es saber cuánto se puede gastar, sin sobrepasar el límite de ingreso que tenga. Es decir, si gana 500 córdobas, no pretenda gastar 600”, asegura Miranda. Muchas personas creen que el dinero de la tarjeta de crédito es extra o regalado y que se puede sumar a los ingresos. Error. Poseer una tarjeta trae consigo algunos beneficios, entre ellos; acumular puntos, millas, o bien, que te regresen el dinero, por tanto, si sabes utilizarla adecuadamente y pagas en tiempo y forma, no habrá ningún problema. De esta forma, eres el candidato idóneo

8

para poseer una. Sin embargo, la Msc. Miranda hace énfasis en que: “Si no sabes manejar tus finanzas y no logras llegar al fin de mes, tener que pagar una tarjeta de crédito puede ser riesgoso porque puedes terminar endeudado”. Al momento de adquirir este método de pago, las personas toman como excusa la frase: “Solo para emergencias”. Error. El hacer uso de la tarjeta es la forma más cara de pagar. Por el contrario, se debería tener un fondo equivalente de 3 a 6 meses de gastos de subsistencia para cualquier contratiempo. Según la experta, la tarjeta de crédito no es necesaria, “hace 20 o 25 años nadie la tenía, lo que ha pasado es que se nos ha hecho fácil tener el plástico en la cartera y sacarlo cuando no se tiene el dinero”, asegura. En tanto, comenta su importancia, pues en algunos establecimientos lo piden como un requisito, sin embargo, no es imprescindible. Otro error común es el poseer más de una tarjeta, que trae consigo tener más dinero disponible para ser gastado, pero que a la fecha de pago no podrás cancelar, pues es más de tus ingresos. Por tanto, si ya tienes una tarjeta o deseas adquirirla, ten en cuenta los siguientes consejos:

A

Debes saber por qué, para qué y cómo utilizarás la tarjeta, cuál es el límite que tendrás. Además de estar pendientes de las fechas de corte y pago. La tasa de interés y lo más importante, averiguar los términos y condiciones del contrato.


B

Recuerde que la tarjeta de crédito es un préstamo que luego le regresará al banco, lo que deberá pagar con su propio dinero, por tanto, no gaste lo que no pueda pagar.

C

Limítese a una tarjeta. Sacar tarjetas de crédito generalmente aumenta el deseo de comprar y puede llevarle fácilmente a alcanzar el saldo de crédito máximo en cada tarjeta, lo que a su vez hará difícil pagarlas.

D

su cajón.

Evite las compras innecesarias. Antes de llenar su carrito de “gangas”, piense dos veces si realmente usará todo lo que lleva o si terminará amontonado en el fondo de

E

Pague el saldo completo cada mes. Si no lo puede hacer, pague lo más que pueda y retire la tarjeta de su billetera o cartera, de modo que no la pueda emplear durante el próximo mes. Recuerde: cada mes que no paga el balance completo, pagará más en el largo plazo por esa deuda, ya que el interés correspondiente será cargado al mes siguiente, y así sucesivamente. Recuerde que las tarjetas de crédito no son malas, únicamente debe conocer cómo utilizarlas de manera inteligente para obtener beneficios y no endeudarse con ellas.


4

Abraza la vida, dile adiós al tabaco A L Lic. María Elda Amador L.

o más probable es que en la juventud hayas tenido tus primeros encuentros con la nicotina. De noche junto a tus amigos y al aire libre era la escena perfecta para ensayar “el golpe”, lo cual dejaba en evidencia tu destreza con el cigarro. El resto es historia, pues la mayoría de los adolescentes que por curiosidad llegan a fumar terminan enfrentando un vicio que acaba prematuramente con sus vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaquismo es la primer causa de muerte prevenible en el mundo.

Las razones por las que se llegan al tabaquismo son diversas, pero lo importante ahora es que se medite en el asunto y veamos los beneficios que se obtienen en la salud, cuando se deja de fumar. A continuación, bondades que conllevan a dejar el cigarro, publicadas por el sitio web www.ehowenespanol.com:

10

A los 20 minutos de dejar de fumar: entre uno y cuatro cigarrillos por día aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Si se deja de fumar de manera absoluta, a los 20 minutos la presión arterial disminuye hasta el valor que se tenía antes de comenzar a fumar y se normaliza la temperatura de las manos y los pies.

B

A las ocho horas: el monóxido de carbono

(componente del cigarrillo) tiene afinidad por la hemoglobina, que es el pigmento de la sangre que sirve para transportar el oxígeno del aparato respiratorio a las células del organismo, es decir, si una persona fuma está más propensa a tener una disfunción pulmonar y problemas relacionados con la falta de oxígeno. A las ocho horas de dejar de fumar los niveles de monóxido de carbono disminuyen en la sangre.


C

A las 24 horas: se estima que el 29% de las muertes

D

De dos a tres semanas: el humo del cigarro

E

A los nueve meses: disminuye la tos, la congestión

F

A los cinco años: disminuye el riesgo de tener un

al corazón están relacionadas con el hábito de fumar. Los fumadores pasivos, es decir, aquellos que respiran el humo del tabaco aunque no fuman, tienen un 25 a un 30% más de riesgo de padecer enfermedad coronaria. Si se exponen a una inhalación de 20 cigarrillos por día, muy común para personas que viven con fumadores, su riesgo aumenta hasta aproximadamente un 60%. A las 24 horas de dejar de fumar comienza a disminuir el riesgo de tener un infarto al corazón.

adelanta diez años la probabilidad de tener una trombosis en las arterias coronarias si se compara con el riesgo de los no fumadores. Si los trombos se producen en las venas de las piernas es muy probable que se impacten en los pulmones generando una emergencia con riesgo de muerte. En los primeros tres meses, cuando se deja de fumar de manera definitiva, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 30%.

nasal, el cansancio y la disnea o dificultad para respirar. Además, algunas de las células pulmonares recuperan su función normal, principalmente las encargadas de limpiar el sistema respiratorio.

SERFOSA

Accidente Cerebro-Vascular (ACV). Las plaquetas son las células de la sangre encargadas de formar los coágulos cuando se producen las heridas y si estos coágulos se desprenden y tapan las arterias cerebrales, pueden causar un ACV. Se dice que el fumar dos cigarrillos aumenta la función de las plaquetas aproximadamente 100 veces, por ello no es infrecuente que los fumadores fallezcan de infartos cerebrales o que queden con secuelas de los mismos, por ejemplo, algunos trastornos neurológicos.

G

A los diez años: el riesgo de morir por cáncer de pulmón disminuye a la mitad si se compara con el riesgo de un no fumador. También disminuye el riesgo de cáncer de boca, vejiga, garganta, esófago, páncreas y riñón. No importa desde cuándo se inició a fumar, ya que no se necesita demasiado para abandonar este hábito tan destructivo para la salud, lo fundamental es tomar la sana decisión de dejar atrás el cigarrillo para asegurarse una mejor calidad de vida, junto a las personas que le rodean.

11


5 Infecciones vaginales

¿Cuidas tu zona íntima? Lic. Paola Hernández L. Qué tanto cuidas tu zona íntima? ¿Sabes cómo y por qué hacerlo? Las infecciones vaginales son el peor enemigo de la mujer y las prácticas pocos saludables son sus aliadas.

¿

Las infecciones por hongos, también conocidas como candidiasis, son de tipo habitual provocada por la levadura (candida albicans), que proliferan en medios húmedos y oscuros, de modo que las prendas de ropa interior que van demasiado ajustadas o que están fabricadas con tejidos de nylon que retienen el calor y la humedad, favorecen estas infecciones por hongos. Según la Dra. María Elena Miranda, Ginecobstetra y Perinatóloga del Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, las infecciones vaginales son causadas por “hilos dentales que contaminan la parte anal con la vaginal y el uso de ropa interior ajustada, además de una higiene inadecuada, pero la más frecuente es la humedad, que provoca la levadura.”

12


Las jóvenes experimentan este tipo de infecciones independientemente de su estado sexual, es decir, que una joven sin vida sexual activa, puede adquirir una infección y sin ningún problema puede acudir al ginecólogo para su revisión y medicación. Conforme las niñas maduran y atraviesan la pubertad, las fluctuaciones hormonales que experimentan, hacen más vulnerables las infecciones por hongos. En muchos casos, las niñas de 3 a 6 años también forman parte de las víctimas de las infecciones, debido al desaseo, por simples juegos en el piso o con animales, por tanto, si se tiene a una hija que a corta edad se queja de picores y molestias en el área vaginal, es importante que hable con su médico, recordando que ninguna de estas infecciones se consideran de transmisión sexual. “Es un mito que las jóvenes que asisten con la ginecóloga es porque ya han tenido vida sexual activa. Se debe tener presente que los chequeos médicos son básicos para toda persona. A la joven que posee una infección vaginal se le toma una muestra en la parte externa con un hisopo, es decir, se realiza un exudado que arroja el 95 por ciento del diagnóstico, entre ellos; parásitos u hongos, dejando el himen (membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra en el límite respectivo de la unión del conducto vaginal y la vulva) en perfecto estado”, expresó la Ginecobstetra y Perinatóloga. Algunos de los síntomas para determinar la infección, además de la muestra médica, son: ardor y prurito (picazón), enrojecimiento en la zona genital y humedad blanca y grumosa.

Recomendaciones: Para la Dra. Miranda, los mejores aliados que favorecen a la salud de la fémina y que se deben seguir de manera permanente y correcta son los siguientes:

A

Visitar al ginecólogo independientemente del estado sexual que tenga la mujer para tener un control de su organismo, sin embargo, no se debe traumatizar a las jóvenes con la visita al médico. Primero se deben preparar para que ellas sepan cuáles son los intereses y lo que quieren saber, teniendo en cuenta el desarrollo en la adolescencia, ella debe estar segura que quiere conocer sobre su salud.

B

Utilizar ropa interior a la medida, con material de algodón -preferiblemente en la época caliente- para que el área genital pueda tener la ventilación adecuada, además del perfecto lavado con agua y jabón -de preferencia neutro u orgánico- y un secado al sol.

C

Lavarse las manos antes y después de ir al baño, para evitar la inserción de bacterias en la vagina. Asimismo, no abusar de la ingesta de dulces, ya que entra en conflicto con el pH (potencial de Hidrógeno) vaginal que es ácido. Asimismo, esté pendiente de los cambios que pueda tener el área, pues las infecciones a repetición tienden a lastimar a la joven.

13


6

Amor vs Celos Lic. Bruno Valle G.

Una inglesa de 42 años se consiguió un novio 12 años menor que ella, y lo cela tanto que lo obliga a pasar por el detector de mentiras cada vez que vuelve a su casa, le prohíbe hasta ver la tele para que no vea a las actrices. Ella es Debbi Wood, clasificada como la más celosa del mundo. ¿Llegaría usted a ese extremo?

S

egún los especialistas, los celos son una emoción natural, y esencialmente están presentes en todos los seres humanos, hasta en los animales. Algunos los consideran buenos en cierto grado. ¿Es usted una persona celosa o ha sido víctima de un celoso? ¿Pueden los celos afectar su relación matrimonial? ¿Quisiera dejar de ser celoso pero no sabe cómo?

¿Qué son los celos? Estos han sido clasificados como una emoción de temor, inseguridad ante la presencia de una amenaza real o imaginaria que pueda arrebatar el ser o el objeto amado. Algunos piensan que no hay una razón biológica para los celos, sino solo motivos culturales. Lo padecen las personas con baja autoestima, con sentimientos de inferioridad, con necesidad constante de aprobación, con patrones afectivos inadecuados e insanos, con pérdidas

14

afectivas en la infancia. Estas personas, además de tener reacciones emocionales negativas, tienen necesidades de estimación y demandan continua aprobación. Por ejemplo, un estudio determinó que los hombres con baja estatura tienden a ser más celosos que los altos, su tamaño les provee inseguridad. En cambio, los hombres altos se sintieron más seguros en su relación. En una investigación realizada entre 122 hombres y 250 mujeres, se descubrió que los celos pueden ser más intensos en las mujeres. La razón es porque siendo la mujer un ser más emocional, una sospecha puede tocarla con más vigor en su interior. Sin embargo, los celos en los hombres pueden ser más peligrosos, pues podrían llegar al maltrato físico. Los celos en los hombres y en las mujeres tienen diferentes razones. Tanto los hombres como las mujeres sienten celos, y además la naturaleza de éstos es la misma. Sin embargo, en los hombres se manifiesta por el miedo a que su pareja tenga relaciones sexuales con otra persona, lo que se llamaría una infidelidad sexual. En las mujeres su miedo radica en la posibilidad de que su pareja dedique tiempo, atención y recursos a otra persona que no sea ella, sin que necesariamente haya una relación sexual de por medio. A esto se llama infidelidad emocional. Esto se debe a la diferencia de motivos, expectativas y razones que tienen los hombres y las mujeres con respecto al sexo opuesto.


escalada de sospechas que arrastra muchas otras cosas como el control, persecuciones, y acusaciones. Todo esto va generando una situación de estrés, angustia e incertidumbre en la relación. La libertad de decisiones y movilización puede verse afectada por el acoso y prohibiciones del celópata. Además el celoso se siente tan mal que hasta puede entrar en depresión o por el contrario en un estado de ira. El celópata relaciona cada cosas que le pasa con la infidelidad de su pareja. La comunicación se ve reducida exclusivamente a las preocupaciones y pensamientos del celoso. Se presenta la frustración y la pérdida que provocan odio y agresión de la persona hacia su pareja. Hay reproches y exigencias. Se termina la relación y en ocasiones con graves consecuencias: suicidio o asesinato.

Hay solución

s ¿Celos patológicos? Estas emociones pueden llegar a un grado peligroso, afectando la conducta del individuo y su psiquis. Este tipo de celos es conocido con el nombre de “Celopatía” ya que en este grado podría traer incluso consecuencias fatales. Se ha estimado que en los países desarrollados el 20% de las agresiones violentas son ocasionadas por los celos. Los siquiatras afirman que los celos son un estado antecesor de la psicosis, pueden convertirse en delirio y perturbar el sentido de la realidad. ¿Cómo podemos saber si se trata de celos patológicos? El celópata se aferra a la idea delirante de que su pareja le está siendo desleal, sin importar que no haya ninguna prueba para apoyar su conclusión. El que sufre de celos patológicos se cree dueño de su pareja y se obsesiona con vigilar, perseguir e intentar “atrapar” a su pareja en el acto. Los celos patológicos pueden durar años. Frecuentemente, los celópatas se centran en acontecimientos insignificantes para acusar a su pareja de infidelidad y no están dispuestos a cambiar su punto de vista cuando se les presentan pruebas lógicas de que están equivocados.

¿Cómo afectan el matrimonio? La confianza es la base sobre la que se construye una relación, entonces cuando ésta se empieza a resquebrajar, comienza una

Si eres víctima de los celos enfermizos de tu pareja, no debes consentir sus chantajes emocionales, ni ceder a peticiones que restrinjan tu libertad, ni permitir conductas violentas o agresivas de su parte. A continuación algunas pautas que pueden ayudar a superar la situación.

A

Mantener un alto grado de comunicación en la relación permitirá evacuar las sospechas y dar seguridad al cónyuge celoso.

B

Analiza si la amenaza es real o imaginaria, recordando siempre que una mente celosa es propensa a magnificar con rapidez pequeñas cosas, dando lugar a una respuesta totalmente desproporcionada.

C

Recuerda que tu pareja está contigo porque te quiere, y aunque no te pertenece, ha decidido compartir su vida a tu lado.

D

Recuerda que todos somos seres sociables, e interactuar con otras personas es indispensable para nuestra estabilidad emocional. Los celos también reflejan una dependencia desmedida hacia ese ser querido. Eviten esa atadura como pareja, sigan relacionándose con los demás, repartan su interés entre las distintas personas que conocen, realicen varias actividades y ábranse a las posibilidades que les va ofreciendo la vida.

E

Trabaja a favor de tu crecimiento personal, tu independencia y tu autoestima. Evita tener pensamientos negativos sobre ti mismo, concéntrate en tus puntos fuertes y desarróllalos.

Reflexiona: Tener una pareja celosa puede ser agotador, pero hay que ser pacientes, ya que a menudo la reacción adecuada puede acabar con los posibles celos. Si hay algo que dispare los celos de nuestra pareja, procurar evitarlo. Por último, debemos intentar reafirmar a nuestra pareja en lugar de ponernos a la defensiva.

15


7

Miedos

en la infancia El miedo es una emoción normal que experimentan todos los niños, pero dependiendo de la respuesta que estos tengan, pueden desarrollar una fobia o ansiedad.

Lic. María Elda Amador L.

¿

En cuántas ocasiones interrumpió su descanso por las noches, porque su hijo le tenía miedo a monstruos imaginarios y a la oscuridad? En los niños es común los miedos simples, es decir, que le temen a situaciones nuevas como empezar la escuela, castigos de sus padres o los ambientes que al inicio mencionaba. Para ayudar a los niños no se burle de sus temores, ya que ridiculizar a los pequeños con palabras hirientes o irónicas como: “no seas marica”, “los hombres no lloran”, “estás grande para temer a la oscuridad” no disminuye su temor, sino que pierde la confianza de sus hijos. La Lic. Ana Betancourt, Psicóloga y Experta en Familia, hace referencia a John Watson quien teorizó que los niños no tienen tendencias innatas y que más bien su conducta depende completamente del ambiente en el que se desarrollan y la forma

16

en la que sus padres los tratan. Watson concluyó en un estudio que los miedos son fácilmente aprendidos.

Reconociendo los miedos como actitudes aprendidas, los padres y otras personas importantes en la vida de un niño juegan un papel crucial en lo que el niño aprende a temer. El niño tiene la tendencia de ver a sus padres como guías, los cuales “siempre dicen la verdad y tienen la razón en todo”. Es por eso que cuando el padre o alguna otra figura importante dice algo, el niño lo toma como verdad y realidad absoluta. Un niño con miedo puede presentar aceleración en la frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión muscular, palmas sudorosas, nauseas, mareos y “mariposas en el estómago”. También pueden ocurrir otras señales como falta de concentración cuando el niño está constantemente pensando en lo que causa miedo, hipersensibilidad a personas y situaciones alrededor, y constante preocupación.


“Los niños a través de un proceso de desarrollo se sobreponen a miedos. Algunos individuos hasta recuerdan las amenazas y miedos creados por sus padres con gracia. Sin embargo, es también importante saber que no todos los niños son iguales y se desarrollan de la misma manera, es por eso que algunos niños pueden desarrollar miedos severos y otros no. Es crucial brindar apoyo y tranquilidad al niño que exhibe una tolerancia menor al miedo infundido por sus padres y otras personas importantes en su vida”, finalizó Betancourt.

Tome nota: Ayuda a tus hijos a superar el miedo: Entiende su miedo, escúchalo y dale un mensaje correcto. No ignores sus temores ni los ridiculices. No lo fuerces a hacer lo que le asusta y como adulto, muéstrate valiente frente a situaciones u objetos que el infante teme. Mantén alejados al niño de personajes que pueden asustarle. Acerca al niño a los lugares o cosas que les teme, para que compruebe que no ocurre nada malo.

Experience

the freedom of

Miedo:

beautiful hair.

Emoción normal a una amenaza eminente. Está basado en la percepción racional del individuo y la decisión de protegerse.

Keratin Complex gives your hair a new chance at all the qualities of healthy smoothness, shine, strength, movement and radiance.

Fobia: Fuerte temor persistente e irracional provocada por un estimulo o situación específica, por ejemplo, el miedo especifico e irracional a los payasos. Ansiedad:

Miedo crónico que puede variar de un grado leve a un miedo fuerte y abrumador, esta incluye una reacción de evitar al estimulo que provoca tal miedo y preocupación.

N I C A R A G U A

www.keratincomplex.com

Teléfono: 2251-4262 Dirección: Rubenia, frente al Hotel Estrella. e-mail: erick.fitoria@thermoless.com Marca exclusiva en salones de belleza

17


8 Aprendamos sobre colitis Lic. Paola Hernández L.

E

l Síndrome del Intestino Irritable (SII), Colon Irritable, Colitis Mucosa, Colon Espástico o Colitis Espástica, son algunos de los nombres utilizados para describir la incomodidad en el colon o intestino grueso, que provoca molestias en el tránsito intestinal. Esta enfermedad es denominada crónica, atacando mayormente en la etapa adulta y de preferencia a las mujeres. Los factores desencadenantes son alimentarios, como: el chile, productos lácteos, fibras, cítricos y el café. Entre los medicamentos únicamente se conocen los que tienen alguna relación con los colinérgicos (fibras nerviosas que sintetizan acetilcolina en las uniones neorumusculares). Otras son las sustancias tóxicas como los cigarrillos o el licor. Aunadoa esto, el estrés, la ansiedad y la depresión. Según el Dr. Francisco Toledo, Médico Salubrista, asegura que si una persona tiene durante tres meses inflamación abdominal, trastorno en su ritmo defecatorio y cierta sensación de querer ir al baño a defecar, pero siente que no lo hace, conjuntamente tener un dolor alrededor del ano, son manifestaciones clínicas de esta enfermedad. “Además, presenta manifestaciones clínicas en cuanto a las heces fecales como la incontinencia anal, ganas de orinar y heces con moco”, enfatiza el Dr. Toledo. Sin embargo, no está claro por qué los pacientes presentan este síndrome, pero en ocasiones ocurre después de una infección intestinal. Si bien es cierto, el colon está conectado al cerebro, las señales vienen y van entre él y el intestino. Esto, influye en el funcionamiento intestinal y los síntomas, ya que los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que sean más sensibles y se compriman o se contraigan más. “Si el movimiento del intestino es rápido, el paciente tiene diarrea, y si es lenta tiene estreñimiento. La Colitis no solo le puede dar estreñimiento, sino diarrea”, asegura.

18

Para saber si se tiene esta enfermedad, el paciente debe tener sensación de dolor torácico, de inflamación abdominal o plenitud. Los alimentos juegan un rol importante, en general los pacientes no toleran ciertos alimentos como: legumbres, ciruelas y exceso de cítricos. Asimismo, deben poner atención en la tolerancia a los lácteos fluidos. Las fibras aportadas por otros vegetales suelen ser toleradas y son de beneficio tanto en la diarrea como en la constipación asociada al Colon Irritable. Recomendaciones:

A

Tratamiento alimentario: fibras como el repollo, el pipián, la estopa de naranja, y la remolacha, que aunque causan flatulencias ayudan a que las heces transiten mejor, además puede ingerir avena, pasas, ciruelas y leche de soya, disminuyendo la lactosa.

B

Tratamiento médico: laxantes, diarreicos, analgésicos en base al dolor que en algunos momentos va asociado de gastritis y se toman antiácidos. Lo más importante es que la persona que sufre el Síndrome del Intestino Irritable tenga un diagnóstico correcto y comprenda que aparte de las molestias, este problema nos induce a otras patologías como enfermedades intestinales más severas o cáncer. Comprender el verdadero significado que tienen los síntomas suele acarrear alivio y mejoría de la enfermedad. Por otra parte, en los casos más severos hay medicación que ayuda a disminuir la sensibilidad intestinal directamente involucrada al origen de los síntomas. En resumen, un diagnóstico correcto, una comprensión de los mecanismos y un manejo clínico adecuado permiten en la gran mayoría de los pacientes reducir los síntomas y retomar una vida de calidad.


9

Paciente diabético

¿Cómo están tus dientes? Dra. Tania Colombara Quezada. Cirujano dentista, especialista en periodoncia. Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

U

na de las complicaciones que provoca la diabetes son las enfermedades períodontales, entre ellas, resequedad en la boca, sensación ardiente y fisuras en la lengua, infección por cándidas, mayor disposición de la caries, el mal sabor y el mal aliento. La enfermedad periodontal es una infección crónica en los tejidos que soportan y protegen al diente. Al ser una infección crónica es poco perceptible por la persona que lo padece, cabe hacer mención que los diabéticos tienen una sensibilidad baja ante el dolor.

20

Los tejidos que soportan al diente son el hueso, encilla y un tejido que se llama ligamento periodontal, todos estos tienen ciertas afecciones. Para que esto ocurra tiene que haber tres predisponentes: primero, susceptibilidad del paciente; segundo colonización bacteriana y tercero, la particularidad del diente, el tejido dentario es el único que no descama. Al no descamar le da la posibilidad a los microorganismos de colonizar, formarse y madurar como una entidad capaz de causar una infección, teniendo un proceso infeccioso e inflamatorio que se traduce a la pérdida del hueso que soporta los dientes. Por tanto, la persona empieza a sentir que el diente se está moviendo


hasta que se lo saca él solo por la pérdida del ligamento que lo une al hueso, ya que se encuentra infectado. Es importante señalar que una persona con antecedentes de diabetes, debe acudir de manera sistemática y periódica a su consulta odontológica, de lo contrario, esta enfermedad periodontal va a causar una descompensación secundaria que se traduce con los síntomas con los cuales debutó esta enfermedad.

Existen pastas dentales no comerciales, que tienen cierto porcentaje de clorhexidina, que ayuda a evitar la adherencia de la placa y los microorganismos a la superficie dentaria. Este tipo de productos lo utilizamos para el tratamiento del paciente, es prescrito y ayuda a la evolución del paciente en tiempo corto. Recomendaciones:

Es importante que el paciente sea guiado por su médico, debe tener una higiene bucal constante, pues existe una placa bacteriana independiente de que el paciente coma, o no. La diferencia es que si el paciente come, la placa se adhiere a ese microorganismo, alimentándolo y causando caries o enfermedad periodontal. Es importante que se tenga higiene bucal, ya que cuando se limpia, se tiene la conciencia que lo hace para eliminar los restos de comida, no para limpiar la placa. La placa dental es como una ciudad organizada, en el momento de un terremoto las personas no son productivas, no cumplen funciones y no tienen la capacidad de realizar un daño. La boca es el área más sucia del cuerpo. El fin último del cepillado es la desorganización de la placa bacteriana el resto es solamente mejorar el aliento, la frescura. El uso del enjuague bucal es por sensación agradable para el paciente, además de las propiedades bacterianas, pero el tratamiento principal es la eliminación de la placa.

A

La enfermedad periodontal únicamente se asiste con tratamientos. Visitas al odontólogo y la disciplina del paciente. Una buena cantidad de personas no saben cómo lavarse los dientes. Además, se recomienda dejar lo malos hábitos; fumar, tomar bebidas alcohólicas y estimular el flujo salival con hidratantes, estimulantes de salivación como la zanahoria, gomas de mascar sin azúcar y el apio.

B

Hábitos orales como el cepillado adecuado como mínimo dos veces al día, uso del hilo dental, pero principalmente equilibrarse para ayudar al estado sistémico de la diabetes.

Recuerda que la diabetes ataca todo el cuerpo, cuídate y ten presente las recomendaciones que tu médico realice.


10 ¿Macho, masculino u hombre? Carlos Rosales Psicólogo

S

i alguien nos preguntara por las características esenciales que mejor definen al hombre, ¿qué responderíamos? Posiblemente algunos dirían que el hombre generalmente es fuerte, protector y caballeroso, otros llegarían a suponer que un rasgo esencial masculino es la agresividad, la infidelidad o los celos, y para otros quizás sea más destacable la poca sensibilidad, el espíritu de competencia o la necesidad de conquista. Si bien todos estos rasgos no son estrictamente exclusivos de los hombres, parece ser que sí se presentan con mayor regularidad e intensidad en los hombres que en las mujeres. Esto se debe a toda una influencia cultural que intenta perpetuar un esquema específico de masculinidad. La costumbre, la familia y los medios de comunicación, proporcionan pautas de aprendizaje que condicionan la forma en que nos desenvolvemos. Por ello es que existen matices en las formas en las que se manifiesta la masculinidad, es decir, el comportamiento típico de un hombre variará dependiendo de la época histórica y de la sociedad en la que crece. Por ejemplo, para nuestros bisabuelos las tareas del hogar (cocinar, planchar, lavar, etc.) no eran labores “de hombres”, sino “de mujeres”, en la actualidad esta apreciación dejó de ser frecuente. Lo que es importante destacar con este ejemplo, es que existen posibilidades reales de cambiar un comportamiento

22

típicamente asociado a lo masculino, sin que por ello se pierda la orientación sexual de origen. Esto toma especial relevancia cuando logramos apreciar que muchas formas de masculinidad, centradas en la dominación y en el uso del poder y la fuerza, son nocivas tanto para los hombres como para las mujeres. Los comportamientos que típicamente son denominados como “machistas”, resultan de una visión que supone algún grado de superioridad de los hombres respecto a las mujeres. Está de más recordar que todo ser humano posee valor y dignidad, y que por lo tanto, nos vuelve merecedores del mismo respeto, de las mismas oportunidades, derechos y libertades. Sin embargo, en ocasiones el estilo de crianza que nos ha tocado vivir y el entorno sociocultural, nos hace olvidar este principio básico, y es precisamente ahí entonces cuando se incurre en actitudes y conductas discriminantes o dominantes. Si cotidianamente necesitamos andar demostrando en todo momento cuán machos somos, es claro entonces que se ha errado desde hace mucho tiempo el camino. Cuántos conflictos y sufrimientos en el hogar, cuántas malas decisiones tomadas, cuántas oportunidades perdidas tienen que pasar, para darnos cuenta que los momentos de vulnerabilidad y debilidad también pertenecen a los hombres. Una de las características más nocivas de la masculinidad machista, consiste en la


represión de las emociones, en la frialdad con que se manejan las relaciones afectivas. Muchos hombres se están perdiendo de disfrutar una comunicación abierta y sincera con sus hijos y su pareja por esto, o prefieren permanecer duros e inconmovibles por fuera, aunque por dentro vivan atormentados, y todo por mantener su lugar de “hombre de la casa”. Debemos reflexionar sobre nuestra vida y descubrir lo que es verdaderamente prioritario en ella. ¿Es acaso provechoso mantenerse viviendo en una constante pugna para demostrar siempre tener la razón, o por ejercer siempre el control sobre todas las cosas y sobre los demás? ¿O será mejor construir relaciones equilibradas, más humanas, auténticas y plenas, aunque eso signifique un reconocimiento de limitaciones y búsqueda de apoyos? La respuesta resulta obvia, pero se requiere un poco más que una buena voluntad de cambio para empezar a vivir una masculinidad sana y equilibrada. Es necesaria también la constancia, la humildad, la paciencia y en algunos casos la búsqueda de ayuda externa, pero sobretodo, empezar a desarrollar la convicción de que con el cambio, no se inicia una pérdida de la hombría, sino una mejora integral del hombre.

Ministerios de ayuda matrimonial


11

El deseo de Dios para todos

B

Tener salud: una de las mayores aflicciones son las enfermedades, pero Dios desea darnos salud para vivir bien. Él no quiere que estemos enfermos, nos quiere sanos. Tengamos entonces, la convicción que Jesús se llevó todas nuestras dolencias y por sus llagas fuimos sanados.

C

Prosperidad espiritual: esta área es la más descuidada en nosotros, debemos orar y meditar en su palabra para crecer y madurar espiritualmente, esto nos llevará a obtener la vida eterna, la cual Dios desea que obtengamos, por eso envió a su hijo Jesús a morir en una cruz para darnos vida y dárnosla en abundancia. Estos tres aspectos son el todo de la vida, ya que nos permiten vivirla equilibrada e íntegra, de manera que lograremos obtener todos los beneficios que Dios desea que tengamos para disfrutar nuestra vida en familia.

¿Qué desea Dios de nosotros? Que tomemos conciencia para cambiar de actitud hacia Él, quien nos ha colmado de favores y misericordias.

¿Qué debemos hacer?:

Ernesto Cubillo.

E

n esta época de Navidad muchos padres conceden a sus hijos el deseo de obtener un regalo. Los niños acostumbran recibir un juguete, en cambio los adolescentes prefieren un celular o cualquier otro dispositivo tecnológico. Los obsequios traen alegría a muchas personas y en especial a los jóvenes, pero reflexionemos sobre aquellos hijos que viven en un hogar disfuncional donde sus padres están divorciados y por muchos regalos que reciban lo único que anhelan es ver a sus progenitores nuevamente juntos; este deseo que existe en muchos corazones, solo puede ser concedido por nuestro Padre Dios, quien con su amor puede transformar y cambiar corazones, vidas, matrimonios y familias.

¿Qué dice la Biblia sobre el deseo de Dios? Dios nos ama de manera incondicional y por esta razón quiere bendecirnos. “Amado, yo deseo que seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud así como prospera tu alma.” 3 Juan 1:2.

A

Prosperidad en todo: Dios desea bendecirte para que proveas a tu familia todo lo que ellos necesitan: casa, ropa, alimentación, carro, viajes, etc. Todas estas cosas las puedes obtener con una sola condición; busca primeramente el Reino de Dios y su justicia, porque todo lo que necesites para tu familia, Dios lo añadirá.

24

1

En este tiempo especial de Navidad debemos hablarles a otras familias de lo que ha significado para nosotros que Jesús haya nacido en nuestro corazón; convirtiéndose en el centro de nuestro hogar, dándonos ese gozo que el mundo y sus placeres nunca nos pudieron dar.

2

De la misma manera que compartimos regalos, comidas, tiempos y momentos especiales con nuestros familiares, también dispongámonos a compartir con aquellos que tienen necesidad, por ejemplo, personas indigentes o jóvenes adictos; recordando lo que Jesús hizo y dijo: “Dad de comer al hambriento, dad de beber al sediento, y vestid al desnudo.” Mateo 25:35,36.

3

Guardar y obedecer sus mandamientos, amándonos unos a otros sin distinción de raza, religión o credo político, perdonando las ofensas recibidas, viviendo en paz, unidad y armonía, apreciando y respetando a los demás, demostrando el verdadero amor de Dios.

Reflexión Que el deseo de todos en esta Navidad sea compartir, teniendo como ejemplo a la viuda pobre que lo dio todo y el ejemplo del samaritano que hizo el bien sin mirar a quien. Recuerda la promesa del Señor: “Deléitate en el Señor, y Él te concederá los deseos de tu corazón.” Salmo 37:4.


Porque GRANDES proyectos requieren GRANDES decisiones... * TUBERIAS Y ACCESORIOS CED - 10, 40, 80 ACERO CARBON, GALVANIZADO, INOXIDABLE Y SANITARIO. * VALVULAS INDUSTRIALES DE GAVETA, GLOBO Y BOLA En Bronce, Acero Carb贸n e Inoxidable, Acero Forjado, Reguladores y de Control para todo tipo de Presi贸n y Temperatura. * VIGAS, HIERRO, H, I, U, * LAMINAS, PLATINAS Y ANGULARES DE HIERRO, INOXIDABLE, ANTIABRASIVA * BARRAS ACERO 1020, 1045, 4140, 4340, INOX 304 y Bronce. - TODO PARA LA DISTRIBUCION DE VAPOR.

Sem谩foros Mercado Israel Lewites 1c. abajo, 1c. al norte. Managua, Nicaragua. E-mail: tubal@tubalsa.com.ni

PBX: 2279 1040


Dr. Luis Alemán.

Este espacio puede ser suyo Llámenos: 8267 2881

Este espacio puede ser suyo Llámenos: 8267 2881

26

Presidente ANIDIAB Médico-Diabetólogo Hospital Metropolitano Vivian Pellas Clínica de diábetes 2255-6900 ext. 84220 / 8883-8833

Consultorio Médico y Laboratorio Clínico “Corpus Cristi” Dr. Marvin A. Vásquez Acuña Todo tipo de exámenes de laboratorio Prueba antidoping /PAP / EKG /Cel: 8877-8737 Rotonda Plaza Inter 1c al lago 2 c abajo

Lic. Rommel Aragón Muñoz

Restaurante Aderezo

Corredor de seguros Especialista en reclamos Busto José Martí 1 c. este 2 C. norte. Managua. Cel: 8819-1732 / 8151-5930 www.prismacorredores.com

Ofrece servicios de Banquetes y Logística, Bodas, Quince años, Bautizos,Cumpleaños, etc. Telf.: 2251-4927, 2254-5317


CUMPLIMOS 12 AÑOS

APOYANDO AL DESARROLLO DE

La empresa Energética Corinto Ltd. y Tipitapa Power Company son compañías líderes y confiables, comprometidas con la sociedad nicaragüense en la generación de energía eléctrica de forma responsable y respaldada por una solida infraestructura tanto tecnológica como humana.


ABC Familia Diciembre 2013  
ABC Familia Diciembre 2013  
Advertisement