Issuu on Google+

Instalación del producto Tangram Este documento incluye toda la información necesaria para instalar el producto Tangram. Antes de comenzar al proceso de instalación se debe asegurar que el equipo cumple con los requerimientos de hardware y software recomendados. Es conveniente que el usuario que realizará la tarea tenga permisos de Administrador, de lo contrario, es posible que no esté habilitado para realizar alguno de los pasos del proceso de instalación. Para realizar la instalación se debe acceder al Centro de Atención desde la siguiente dirección: www.tan-gram.com.ar Luego de ingresar se deberá acceder a la sección “Descargas” y seleccionar la versión y la categoría correspondientes para localizar el instalador del producto. Se deberá bajar a la PC el archivo que se encuentra bajo el título Instalador Tangram Vxx.xx, donde xx.xx será la versión a instalar. Por ejemplo: Instalador Tangram V03.00 El nombre del archivo será por ejemplo Tangram_v03_00.rar y estará en formato comprimido por lo cual luego de copiarlo en la PC se deberá descomprimir el mismo. Para poder realizar la instalación (1) y posteriormente utilizar el sistema es necesario conectar el dispositivo de control de licencias (llave o Hard Key) en el servidor de datos. Este dispositivo será entregado con la adquisición del sistema y será el encargado de realizar la validación del producto y de controlar la cantidad de licencias adquiridas por el cliente. (1) Nota: Una segunda opción disponible para la validación del producto durante la instalación es a partir de un archivo de datos (x.bin, donde x corresponde al número de cliente que le asigna el fabricante) que el distribuidor entrega vía correo electrónico, si el cliente desea instalar el producto antes de recibir la llave.

La instalación del sistema se realiza a través del Asistente de Instalación o Wizard. Para comenzar la instalación se deberá ejecutar el archivo Setup.exe A continuación se irán desplegando varias pantallas que guiarán al usuario en las distintas etapas del mismo.

Instalación en modo servidor En primera instancia se deberá instalar el servidor de datos, de otro modo no será posible instalar los puestos de trabajo. 1º Pantalla: pantalla de presentación del producto, informará al usuario acerca de la versión que se está instalando. Se deberá presionar el botón “Siguiente”.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 1 de 16


2ยบ Pantalla: el instalador ofrece como carpeta donde se instalarรก el producto la carpeta C:\Archivos de Programa\Tangram. La ubicaciรณn de la carpeta puede cambiarse si es que se desea realizar la instalaciรณn en otro disco. En ese caso puede presionarse el botรณn Explorar e indicar la ubicaciรณn de la carpeta.

3ยบ Pantalla: en esta pantalla deberemos seleccionar la opciรณn Servidor correspondiente a la instalaciรณn del servidor de datos.

Revisiรณn 2 โ€“ 20/04/2011

Pรกgina 2 de 16


4º Pantalla: a través de esta pantalla el sistema indica al usuario que deberá colocar la llave (en el puerto USB) ya que a continuación procederá a la validación de las claves correspondientes.

5º Pantalla: en esta pantalla se solicita al usuario que ingrese las claves de validación del producto las cuales se verificarán contra el dispositivo Hard Key o contra el Archivo Clave según corresponda. En el campo “Origen de la Validación” seleccionamos una de estas dos opciones. A continuación se detalla cada una de ellas:

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 3 de 16


Opción con Hard Key: si seleccionamos la opción Hard Key (opción por defecto) solo se solicitará el ingreso de las claves de validación.

Nota: Para el óptimo funcionamiento del sistema se deberá configurar el archivo HARDkey.ini (ver artículo AR-000001)

Opción con Archivo Clave: si seleccionamos esta opción, además de las claves, se deberá seleccionar el archivo clave correspondiente. El nombre de este archivo será por ejemplo: 1.bin y será proporcionado al cliente.

En ambos casos se deberán ingresar las claves correspondientes que serán otorgadas al cliente previamente a la instalación del sistema. Luego de ingresar las claves se deberá presionar el botón “Validar”. 6º Pantalla: luego de la correcta validación del producto se procederá a la verificación del motor de base de datos. En esta pantalla se deberá ingresar el nombre de dicho servidor de datos o en su defecto el número de IP del mismo. Si no contamos con este software deberemos instalarlo. Esto se realiza presionando el botón Instalar MYSQL local. Luego de finalizada la instalación, deberemos ingresar el nombre del servidor de datos y por último presionar “Probar Conexión” para verificar la correcta conexión al mismo.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 4 de 16


7º Pantalla: visualizaremos un mensaje de aviso de que la conexión al servidor se realizó correctamente.

8º Pantalla: por medio de esta pantalla se informa la ubicación en la que se instalará el sistema. Deberemos presionar el botón Instalar para comenzar la instalación.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 5 de 16


9º Pantalla: visualizaremos diferentes pantallas que indicarán el grado de avance en la instalación del sistema. Además de esta pantalla se visualizarán las pantallas de instalación de software de terceros necesarios para la correcta ejecución del producto. Por ejemplo: Crytal Report necesario para la correcta emisión de informes.

NOTA: Para la exportación de archivos en formato pdf se necesita un complemento de Microsoft llamado .NET Framework. El instalador de Tangram requiere de su instalación y para ello emitirá una pantalla como la siguiente:

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 6 de 16


Luego hay que continuar con los pasos explicados en el instructivo: “Instalacion_del_ producto_parte_B.doc” que se encuentra en el centro de atención Tangram. 10º Pantalla: a continuación visualizaremos dos pantallas que solicitarán: •

El ingreso de la contraseña del usuario DBA (Data Base Administrator) del servidor de datos. Este usuario no es el usuario administrador de Tangram, ya que el servidor de datos de la empresa, puede compartirse con otras aplicaciones. En muchos casos, el servidor de datos MySql, puede ser exclusivo para Tangram, es ese caso el usuario administrador del servidor y el de Tangram, será el mismo. El ingreso de la contraseña para el administrador exclusivo de la base de datos de Tangram.

Esta diferenciación de usuarios administradores (usuarios administradores del motor de base de datos y administradores de la base de datos de Tangram) tiene como objetivo brindar flexibilidad en el manejo de la seguridad de la empresa.

11º Pantalla: se procede con la instalación del software de Hard Key, para ello se requiere que el usuario que realizará la instalación del sistema posea permisos de Administrador. En esta pantalla deberemos seleccionar la opción “Utilidad de diagnóstico y guía para el usuario final” y luego presionar el botón Instalar.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 7 de 16


12º Pantalla: pantalla que informa que los componentes necesarios para el correcto funcionamiento de la llave del sistema se han instalado adecuadamente.

Este software es necesario para un ambiente con clientes de Tangram en red. En una instalación mono-puesto se podrá obviar la instalación del mismo. 13º Pantalla: a través de esta pantalla se informa al usuario que concluyó la instalación del sistema. Podemos seleccionar la opción “Ejecutar Tangram ahora” para iniciar su ejecución, luego presionamos Finalizar.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 8 de 16


Aquí finaliza la instalación del producto en el servidor de datos. Importante: Una vez finalizada la instalación de Tangram deberemos realizar la actualización del sistema a la última versión del mismo. Esto se realiza mediante la ejecución del versionador del sistema (ver instructivo Actualización_del_sistema). Podremos observar que el instalador del sistema crea automáticamente la carpeta “Tangram”, correspondiente a la instalación del producto y la carpeta “TANGtmp” donde se almacenarán las copias de seguridad que se vayan generando.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 9 de 16


Instalación de puesto de trabajo La instalación de los puestos de trabajo se debe realizar una vez finalizada la instalación del producto en el servidor de acuerdo a las instrucciones indicadas anteriormente. Importante: - La instalación de los puestos de trabajo se realiza solo con el objetivo de dejar disponibles en el mismo las librerías correspondientes ya que, el acceso del sistema es al servidor de datos. -

Cuando se liberan nuevas versiones del producto la instalación de las mismas deberá realizarse solamente en el servidor.

El instalador de sistema creará automáticamente los accesos directos en los puestos de trabajo. Al igual que en la instalación del servidor de datos, para poder realizar la instalación del sistema en los puestos de trabajo es necesario conectar el dispositivo de control de licencias (llave o Hard Key) en la PC que se hará de servidor de datos. Comenzaremos la instalación del producto ejecutando el archivo Setup.exe A continuación se detallan las pantallas que se irán presentando:

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 10 de 16


1º Pantalla: visualizaremos la pantalla de presentación del sistema, que informará acerca de la versión que estamos instalando.

2º Pantalla: se propone al usuario una carpeta de instalación del producto. El usuario podrá modificar la ubicación de la misma a través del botón Explorar.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 11 de 16


3º Pantalla: en esta pantalla deberemos seleccionar la opción Cliente correspondiente a la instalación de un puesto de trabajo.

4º Pantalla: en este punto el instalador informa que se procederá a la validación de las claves correspondientes. Debemos asegurarnos que el dispositivo de control de licencias (llave o Hard Key) se encuentre correctamente conectado en la PC que hará de servidor de datos.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 12 de 16


5º Pantalla: en esta pantalla se solicita al usuario que ingrese las claves de validación del producto las cuales se verificarán contra el dispositivo Hard Key o contra el Archivo Clave según corresponda. En el campo “Origen de la Validación” seleccionamos una de estas dos opciones. A continuación se detalla cada una de ellas: Opción con Hard Key: si seleccionamos la opción Hard Key (opción por defecto) solo se solicitará el ingreso de las claves de validación.

Opción con Archivo Clave: si seleccionamos esta opción, además de las claves, se deberá seleccionar el archivo clave correspondiente. El nombre de este archivo será por ejemplo: 1.bin y será proporcionado al cliente.

En ambos casos se deberán ingresar las claves correspondientes que serán otorgadas al cliente previamente a la instalación del sistema. Luego de ingresar las claves se deberá presionar el botón “Validar”. 6º Pantalla: en esta pantalla se deberán colocar, en ambos campos, el nombre de la PC donde se instaló el sistema Tangram en modo servidor. En la mayoría de los casos el nombre de estos campos coincide. En el caso que la PC que aloja las carpetas de instalación del sistema sea diferente a la PC donde se ha instalado el servidor de datos MySQL se colocará cada uno de los nombres de los PCs en los campos correspondientes de esta pantalla. Luego de ingresar los nombres de las PCs deberemos presionar el botón “Probar Conexión” de cada uno de los campos para verificar que el puesto de trabajo se conecte correctamente tanto al servidor de aplicación como al servidor de datos.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 13 de 16


7º Pantalla: por medio de esta pantalla se informa la ubicación en la que se instalará el sistema en el puesto de trabajo. Deberemos presionar el botón instalar para comenzar la instalación.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 14 de 16


8º Pantalla: visualizaremos diferentes pantallas que indicarán el grado de avance en la instalación del sistema.

9º Pantalla: esta pantalla informa que la instalación del puesto de trabajo ha finalizado. Podremos seleccionar la opción “Ejecutar Tangram ahora” para iniciar la ejecución de Tangram. Por último presionamos el botón Finalizar.

Aquí finaliza la instalación del producto en el puesto de trabajo.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 15 de 16


Ejecución del producto por primera vez Una vez finalizada la instalación del sistema, podremos acceder al sistema mediante el acceso directo creado por el programa instalador o accediendo a través de Inicio – Programas – Tangram. Al ejecutar el producto por primera vez se nos presentará a siguiente pantalla a través de la cual podremos adecuar la configuración regional de nuestra PC para que se ajuste a los parámetros que requiere el sistema.

Luego de confirmar la parametrización anterior, visualizaremos la siguiente la pantalla de inicio de sistema:

El producto provee como usuario inicial del sistema el usuario “admin”, sin contraseña. Este usuario posee permisos de acceso a la totalidad de las tareas. Por razones de seguridad es aconsejable definir un nuevo usuario que también posee permisos de accesos a todas las tareas y luego eliminar el usuario provisto por el sistema o bien modificar la clave del mismo.

Revisión 2 – 20/04/2011

Página 16 de 16


Tangram - Instalacion del producto