__MAIN_TEXT__

Page 1

Destinos Lifestyle Negocios

Junio 2015

67


68

Secci贸n


Carta del Editor

El mes de junio es único, su clima anuncia la cálida temporada llena de promesas para descansar durante las vacaciones de mitad de año, en sitios cuyo denominador común es una enorme gama de atractivos turísticos. En esta edición, nuevamente y como siempre, te invitamos a gozar del arte de viajar por el territorio nacional, lo mismo que por sitios ubicados en otras latitudes. En México, por ejemplo el Hard Rock Golf Club te espera para disfrutar de una espléndida ronda de golf. O bien te sugerimos visitar la hermosa ciudad de Mérida, actual sede de importantes congresos y convenciones. Otros lugares como la zona arqueológica de Calakmul, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2014, como Bien Mixto (natural y cultural), así como Real de Asientos, Pueblo Mágico ubicado a 59 kilómetros de la capital del estado de Aguascalientes, están en la agenda que preparamos para ti. Allende las fronteras, nada como conocer el legendario hotel-palacio de la Costa Azul, el Grand Hotel du Cap Ferrat, el cual renace como un Four Seasons, a partir de este mes. Otro destino fabuloso por sus características naturales es Islandia, un país fuera de serie, cuyos glaciares, volcanes durmientes y géiseres, se unen a una deliciosa sinfonía de verdes que cubre su horizonte conforme llega la primavera. Igualmente te invitamos a visitar Antalya, en Turquía y conocer su legado histórico y paisajes. Otras dos propuestas maravillosas son las Plazas de Roma, en la Ciudad Eterna. Perderte entre sus calles aledañas y tomar un buen vino será inolvidable, al igual que hacer la ruta que recrea el camino de Napoleón hacia Waterloo. Un espléndido circuito organizado por la Oficina de Turismo de Bélgica. Un poco más cerca, Fort Lauderdale es la ciudad más atractiva de Florida, gracias a sus tres mil horas de sol al año, sus hermosas y mundialmente famosas playas, así como su magnífica oferta de ocio. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Circulación / circulation

Teresa González Charles

Colaboradores / collaborators

José Carlos Díaz, Héptor Arjona, Laura Lazzarino, Antonieta Valtierra, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Adrián García Velázquez, Salatiel Barragán, Erika Montes Zamora, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Armando Ruiz, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler, Luis López Galán; desde España, Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez, Malinalli García; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Fotografía en CanCún / CanCun photography Mario Luis Saucedo 01-998-884-3925 Cel. 01-988-104-5904

Departamento Jurídico / juridical department Lic. Alfonso García

Nuestra página en Internet / on Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 20. Año 43. Junio de 2015, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113 Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. De las Partidas No. 156 Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200 Lerma, estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 31 de mayo del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización Junio 2015del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

1


CONTENID

Contenido

BITÁCORA DE VIAJE

8

EXENTRICIDADES de los famosos al viajar Los famosos suelen ser muy exigentes cuando viajan, tanto con el transporte, como con los camerinos, los hoteles donde se alojan. Sus rarezas y extravagancias también incluyen a los aviones en los que viajan y a los vuelos que realizan. El potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) descubre algunas de estos excesos.

POR EL MUNDO

48

PLAZAS DE ROMA: MUSEOS A CIELO ABIERTO

Roma, la Ciudad Eterna, es un sueño generalizado en el alma viajera de cientos de personas alrededor del mundo. Sus secretos quedan al descubierto en paredes envejecidas por el paso del tiempo, en antiguas columnas de belleza clásica y, sobre todo, bajo los rayos del sol en las cientos de plaza que colman su enredado callejero.

PUEBLOS MÁGICOS

REAL DE ASIENTOS: CRISOL DE MAGIA, COLOR Y

18

HOSPITALIDAD

A 59 kilómetros de la capital del estado de Aguascalientes, se localiza este poblado, específicamente en el municipio homónimo, del cual es la cabecera. Debido a su estilo de vida tradicional mexicano está considerado, desde 2006, como un Pueblo Mágico para su fomento como destino turístico.

CIUDADES PATRIMONIO

42

ANTALYA: LA ÚLTIMA SORPRESA MEDITERRÁNEA Esta noble ciudad ubicada en la costa sur de Turquía, podría ser el secreto mejor guardado del Mediterráneo. Pero no lo es, porque aunque se trate de un pequeño rincón aislado, de gran belleza, posee enormes flujos turísticos.


DO

4 10 14 24 26

HOTELES & ESTILOS Renace como un Four Seasons el legendario Grand Hotel Du Cap - Ferrat

GOLPE Y BASTÓN Hard Rock Golf Club Riviera Maya: halago para los sentidos

HISTORIA EN PIEDRA Calakmul, bien mixto natural y cultural

COLUMNA

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

TURISMO DE REUNIONES Yucatán, único en congresos & convenciones

32 36 54 60 63

E.U.A. TE OFRECE Fort Lauderdale, la Venecia de América

GIRAS Y ANDANZAS Islandia: de roadtrip por el país de hielo

POR EL MUNDO Siguiendo las huellas de Napoleón hacia Waterloo

SABORES DEL MUNDO Cada cerveza en su copa

EXPERIENCIAS Gadgets, autos, vinos y moda.

En la portada:

YUCATÁN ÚNICO EN CONGRESOS & CONVENCIONES

CONTENIDO

Junio 2015

3


Hoteles & Estilos

4 Secci贸n


RENACE COMO UN FOUR SEASONS EL LEGENDARIO

Grand Hotel du Cap-Ferrat Por Mireya Díaz Cornejo. Fotos Cortesía Four Seasons Hotels and Resorts

Junio 2015

5


El icónico alojamiento incluye 74 habitaciones de lujo, 24 suites y la singular Villa Rose-Pierre con cuatro dormitorios, gimnasio, pista de tenis al aire libre y su propio e íntimo jardín privado. Reconocido por su impecable servicio, su exquisito diseño y decoración, su gastronomía y su exclusivo Club Dauphin a orillas del mar, el legendario hotel-palacio de la Costa Azul, el Grand Hotel du Cap Ferrat, renace como un Four Seasons, a partir de este mes. De esta forma, la reconocida firma expande su presencia en Francia al incluir en su colección al célebre inmueble. Suprema ubicación

Un siglo de excelencia Aquí, la historia se hace presente en cada resquicio del palacio, cuya rotonda de ventanas están dirigidas a la bahía. La Rotonda fue diseñada por el gran Gustave Eiffel, creador del emblemático monumento arquitectónico nacional de Francia.

Este icónico feudo es un verdadero paraíso, el epítome del glamour en la Riviera Francesa. Fue inaugurado en 1908, dentro de un magnífico edificio blanco que se ubica en la punta de la península de Saint-Jean-Cap-Ferrat, adentrándose en el Mediterráneo, a mitad de camino entre Niza y Mónaco. Bañado por los tonos azules del mar y el cielo, este hermoso paisaje se complementa por fragantes arboladas de lavanda, pino y cítricos, y salpicado por jardines delicadamente cuidados.

Totalmente reformado en 2009 bajo la dirección del reconocido diseñador Pierre-Yves Rochon, el diseño interior del hotel combina elegantes acabados en mármol blanco y con texturas blancas y beige, que elegantemente dejan que las protagonistas centrales sean las asombrosas y magníficas vistas al Mediterráneo, así como las coloridas reproducciones de artistas como Picasso, Cocteau, Matisse, Chagall, Modigliani y Rodin, quienes alguna vez fueron huéspedes del afamado hotel.

Pero si esto no es una suprema ubicación, hay que mencionar igualmente que se localiza, en auto, a 30 minutos de Niza (a 40 minutos del Nice Côte d’Azur International Airport) cerca del pequeño poblado costero de Saint-Jean-Cap-Ferrat; a sólo 30 minutos, también en auto, de Mónaco, y a 60 de Cannes. Los vuelos entre Niza y París son de menos de 90 minutos, lo que sugiere un delicioso recorrido que podría incluir otro legendario establecimiento: el Four Seasons Hotel George V, ubicado en la capital francesa.

Otras celebridades que han participado en la rehabilitación del inmueble son: el arquitecto Luc Svetchine -en el edificio Residencia-, el diseñador Alberto Pinto -en los interiores de la Villa Rose-Pierre-, y el diseñador Jean Mus, quien en 2007 se encargó de paisaje.

6 Hoteles y estilos


Alojamiento de lujo

Gastronomía distintiva

Abarcando tres edificios -el palacio original de 1908, la residencia contemporánea y la singular Villa Rose-Pierre- el Grand-Hôtel se extiende por más de 7 hectáreas (17 acres) de exuberantes jardines con el imponente mar Mediterráneo a sus pies.

En cuanto a gastronomía. El Grand-Hôtel ofrece cuatro lugares para comer, beber y tomar el tradicional té de la tarde, bajo la cuidadosa dirección del Chef Ejecutivo Didier Aniès y del Chef de Repostería Luc Debove, ambos reconocidos como los mejores de Francia.

Los huéspedes pueden elegir entre 74 habitaciones de lujo, incluyendo 24 suites y la glamorosa villa, las cuales cuentan con vistas al mar o a las arboledas de pino. Las habitaciones fueron redecoradas por Pierre-Yves Rochon, incluyendo la renovación de sus baños de mármol.

En Le Cap (una estrella Michelin) los huéspedes pueden elegir entre una ubicación al interior o bien, al aire libre para disfrutar de un menú inspirado en el sur de Francia. La Véranda tiene vistas al mar bajo un dosel de 100 años de antigüedad entre pinos carrascos, con una carta estilo provenzal. El ya mencionado Club Dauphin, ubicado a la orilla de la piscina, ofrece una gran variedad de platos mediterráneos y abre sus puertas para el almuerzo tan sólo durante la temporada de verano. Finalmente, Le Bar, Iluminado por majestuosas lámparas de Murano, es la escena social del hotel y del destino por su glamour y elegancia.

La Villa Rose-Pierre de cuatro dormitorios, cuenta con su propio gimnasio y sauna, una terraza en la azotea, piscina y pista de tenis al aire libre, rodeada de su propio e íntimo jardín privado. Club Dauphin Con acceso a través de un funicular de vidrio o por un sendero, el Club Dauphin es un exclusivo club de playa. Posee piscina de borde infinito con agua de mar, de tamaño olímpico con terrazas y cabañas privadas, disponibles para alquiler diario o por temporada. Escenario ideal para eventos privados. Cuenta también con el Restaurante Club Dauphin y lounge con terraza en el nivel superior, además del Club de niños con juegos, actividades y piscina infantil.

Le Spa y fitness Para la recreación y el deporte, el hotel cuenta además con dos canchas de tenis de superficie de arcilla y senderos con rutas escénicas para trotar por todo el recinto. Le Spa dispone de 5 salas de tratamiento y 2 pabellones al aire libre, incluyendo una suite para parejas. Otras instalaciones incluyen una piscina cubierta con sistema de contracorriente, jacuzzi, sauna, baño de vapor y duchas de terapia de agua. El jardín-spa con vistas al mar tiene terrazas dispuestas para relajarse antes y después de los tratamientos. Atención corporativa En cuanto a grupos y eventos, el Grand-Hôtel puede atender hasta 120 personas en salones ideales para lanzamientos de productos, eventos corporativos privados, celebraciones familiares y bodas con un toque de distinción que no es sencillo de encontrar. Cuenta con tres salones interiores, incluyendo dos con terrazas, así como numerosas opciones al aire libre entre las terrazas y jardines. También hay posibilidad de reservar el Club Dauphin o todo el hotel para celebrar de forma íntima los más exclusivos eventos y festejos privados en esta paradisiaca costa. MÁS INFORMACIÓN fourseasons.com/es

Junio 2015

7


EXCENTRICIDADES de los famosos al viajar Los famosos suelen ser muy exigentes cuando viajan, tanto con el transporte, como con los camerinos, los hoteles donde se alojan. Sus rarezas y extravagancias también incluyen a los aviones en los que viajan y a los vuelos que realizan. El potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) descubre algunas de estas excentricidades.

Problemas con las mascotas El cantante Justin Bieber retrasó un avión ocho horas para ir a buscar a su mono que había olvidado en West Palm Beach, hasta ahí tuvo que volar en helicóptero para no retrasar aún más el vuelo que lo llevaría de Miami a Los Ángeles. Bieber ya había protagonizado otra situación similar, al regalar a PAC, su hámster, en un aeropuerto a una fan, cuando no lo dejaron embarcar con él. “Ahora es tu responsabilidad”, le dijo Bieber a la joven.

8


Peticiones culinarias El cantante Chayanne antes de subirse a un avión pide una extensa lista de frutas y zumos tropicales. Y de paso, nunca viaja sin su intérprete, tiene varios para controlar el idioma adonde va. La actriz Faye Dunaway cuando viaja sólo le apetece comer un helado dietético de una marca poco conocida, al ser muy difícil de conseguir, exige subir con él en su propia nevera.

Diseños al gusto Para excentricidades con aviones privados, la de su Alteza Real el Príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdul-Aziz de Arabia Saudita, quien es el árabe más rico y uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según informa Jetcost. Su último capricho es su nuevo jet privado, un Airbus A-380, el avión más grande jamás creado, y que ha diseñado a su gusto. Este avión dispone de 551 metros cuadrados divididos en dos cubiertas. La nave dispone de cine, jacuzzi, gimnasio, sala de oración, garaje para dos Rolls Royce, y cerca de veinte habitaciones con baños individuales. El aparato costó cerca de 500 millones de dólares. Checkup al personal Andy García no tiene avión privado, lo suele alquilar, eso sí, de un determinado modelo y con todo el equipo incluido, esto no parece una gran excentricidad si no fuera porque antes exige a la empresa a la que alquila el avión, que le envíen el currículum del personal que estará al servicio. Viaje en soledad

Caprichos a la par Paris Hilton y Paulina Rubio mezclan las mascotas y los caprichos culinarios, así que para no tener problemas, siempre viajan en sus aviones privados. Cuando la rica heredera vuela, nunca pueden faltar a bordo varias botellas de vodka, langostas, piruletas de varios sabores y azúcar moreno. Además de sus mascotas... La cantante mexicana, por su lado, tampoco viaja sin sus tres perros y sin un buen catering, pero en su caso, para las mascotas.

Cuando Mariah Carey tuvo que volar para el rodaje de la película Tennessee, los productores le comunicaron a la cantante que el presupuesto era muy ajustado y no podían pagarle un avión privado, la cantante solucionó el problema de una forma muy sencilla: compró todos los billetes del avión para poder viajar sola en la cabina. Fetiches y santos Las siguientes actrices necesitan volar con sus objetos fetiches, de lo contrario, no vuelan. Megan Fox no puede hacerlo sin su mp3, tiene mucho miedo a los aviones y no vuela si no es escuchando a Britney Spears, según su teoría, su destino no es morir mientras escucha a Britney, así que, si lo hace durante todo el vuelo, al avión no le pasará nada... En el caso de Eva Longoria prefiere volar bajo la protección de algo más divino que la voz de Britney Spears, así que, cuando lo hace lleva en su bolso de mano varias figuras de vírgenes y santos, porque dice que sin ellas no se siente protegida. Invitados especiales Por último, hace tiempo la actriz Sharon Stone realizó uno de sus últimos caprichos: decidió pagar el billete de avión al poeta mexicano Octavio Paz, para que fuera hasta donde ella estaba filmando y así conocerle y hablar sobre poesía. Eso sí, una vez ahí, también le invitó a comer.

Fobia a los gérmenes El actor y director Woody Allen tiene muchas manías y ha cometido muchas locuras en su vida. Tiene tanto pánico a los gérmenes que procura viajar siempre en su avión privado, que pide que desinfecten antes de volar y aún así, siempre lleva mascarilla y se toma la temperatura cada dos horas.

Sobre Jetcost: Es un buscador de precios accesibles de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que compara los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez has decidido en Jetcost qué viaje deseas hacer, sólo tienes que hacer clic en el precio que mejor te convenga y en ese momento serás redirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizarás la reserva de tu vuelo, hotel o alquiler de coches.

Junio 2015

9


Hard Rock Golf Club Riviera Maya: HALAGO PARA LOS SENTIDOS Texto y fotos Adrián García Velázquez

10 Sección


Desde los albores de la humanidad la música ha sido una sustancial forma de comunicación entre las culturas, sin embargo ha sido un tanto complejo hermanar la música con las actividades que recrean no sólo el espíritu sino también la actividad física. En Hard Rock Golf Club parecen haber encontrado la fórmula perfecta para mezclar estas dos fuentes de placer, tanto es así que el logo del campo muestra a un golfista utilizando una guitarra en lugar de un drive.

Junio 2015

11


Desafíos a cada paso Ubicado “a tiro de drive” de Playa del Carmen, este desarrollo resulta ser una opción tanto para quienes buscan un novedoso concepto, como para aquellos que tratan de medir sus capacidades en un clima que demanda una buena condición física y un excelente juego. Diseñado por Robert Von Hagge, este campo exige de toda la concentración y precisión posibles, a cambio, sus atributos nos regalan un disfrute extra, ya que su diseño oculta los caminos, desde la mesa de salida sólo se ve el impecable trazo que lo caracteriza. Después de 20 años de su construcción mantiene su reto y su pulcra línea. Distribución impecable Este es el segundo Hard Rock Golf Club en América y cuenta con una gran variedad de flora y fauna nativa: tucanes, venados cola blanca, coatís, inclusive reptiles. Las 7136 yardas desde las marcas negras son de tomarse muy en cuenta en éste a veces complicado trazo. El campo se encuentra distribuido en una extensión de 68 hectáreas, a lo largo del recorrido el jugador se encuentra con 6 lagos que están interconectados entre sí, la vuelta menos complicada es la primera, como para que el jugador se confíe, sin saber que le espera un gran reto para la segunda. El hoyo insignia es el 4, un par 3 que cuenta con un cenote que protege el green celosamente; en el hoyo 2 existen varios vestigios arqueológicos que abundan por estos lares. Para los visitantes el green fee tiene un costo de 220 USA dólares, precio incluye todo: alimentos y bebidas ilimitadas, carrito de golf y práctica indeterminada. Los 65 colaboradores, 25 directos en el campo y 40 más asignados en servicios, tales como alimentos y bebidas, harán de su estancia una experiencia inolvidable. 12 Golpe y bastón


Giras internacionales El campo está abierto no sólo para huéspedes del Hard Rock Hotel, sino al público en general. El alto flujo de turismo en la zona así lo requiere, sin embargo comienzan a recibir la visita de algunas giras tales como la Gira Latinoamericana de Golf organizada por Golf Channel. Cabe mencionar que hay inspecciones de Hard Rock Internacional regularmente para asegurar los altos estándares de calidad y servicio que ofrece esta marca.

Los atributos del club regalan un disfrute extra ya que su diseño oculta los caminos. Desde la mesa de salida sólo se ve el impecable trazo que lo caracteriza. Cansados pero satisfechos regresamos al Hard Rock Hotel Riviera Maya, a relajarnos y disfrutar de estas instalaciones que acumulan ya 12 años de servicio, totalmente remodeladas. Cuentan con 1264 habitaciones, divididas en dos partes: La Hacienda, que es un área familiar y Heaven que es para adultos, cuentan además con varios restaurantes: francés, italiano, steak house y mexicano gourmet, además de su ya famosa discoteca Heaven abierta a partir de las diez de la noche, la cual cuenta con alberca interior. La innovadora visión de la familia Chapur salta a la vista al crear esta oferta respaldada por el concepto Hard Rock, primero en República Dominicana, en Punta Cana, ahora en la Riviera Maya y otros dos destinos nacionales y próximamente en Riviera Cancún con un hotel totalmente nuevo con 1800 cuartos y un hermoso campo de golf para 2017. Aquí, el grato ambiente y la total comodidad son llevados al máximo disfrute de un todo incluido, al hermanarlo con el placer que da a los sentidos la música y el excelente servicio en el marco de un clima privilegiado y un ambiente excepcional. ¡Allá nos vemos!

Junio 2015

13


Historia en piedra

14


Calakmul, BIEN MIXTO NATURAL Y CULTURAL Por José Carlos Díaz Cornejo

Nuestro país es la nación del continente americano con más bienes considerados como universales, entre ellos, la zona arqueológica de Calakmul, cuya inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2014, como Bien Mixto (natural y cultural), la convierte en la primera en el país en recibir esta denominación y tercera en la región.

Junio 2015

15


Este ancestral bastión maya se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En sí mismo constituye un importante museo de historia natural de Mesoamérica. Riqueza natural Se sabe que en 1931, el botánico estadounidense Cyrus Lundell realizaba una expedición a Campeche para explotar árboles de chicle, pero lo que halló fueron los vestigios de la ciudad de Calakmul, un hecho por demás venturoso para la historia. Este ancestral bastión maya se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En sí mismo constituye un importante museo de historia natural de Mesoamérica. En él se conjugan todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México, hasta el Canal de Panamá, teniendo como fondo la majestuosa arquitectura prehispánica, motivo por el cual también fue declarado, en 2002, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

16 Historia en piedra

Para acceder al reducto prehispánico, hay que llegar y hospedarse en el pueblo de Xpujil, que se encuentra a dos horas de la zona arqueológica. Una vez ahí, es recomendable iniciar el recorrido en la madrugada para observar la diversidad de la fauna, especialmente a los jaguares en el camino. La mejor temporada para visitar la zona es de noviembre a febrero, ya que no hace tanto calor ni humedad. Al visitar el lugar usa ropa ligera. También debes llevar agua y alimentos suficientes para aguantar la excursión.


Por cierto, aprovechando que las partes bajas se inundaban constantemente en época de lluvias, sus habitantes construyeron un domo natural al centro rodeado de aguadas y canales para almacenar agua, lo cual también lo convierte en un centro distribuidor de este vital líquido. Grandeza arquitectónica Se calcula que la construcción ocupa un área de 100 kilómetros cuadrados y sólo una pequeña parte ha sido descubierta. De forma reciente se han localizado más de seis mil edificios, pero sólo se han excavado en unos cuantos. Posee un mural de 12 metros de ancho y 5 metros de altura en la estructura del edificio Chii’k Naab, el cual contiene escenas de la vida cotidiana, algo extraordinario, pues usualmente las pinturas mayas sólo retratan escenas religiosas y ceremonias políticas. Gran biodiversidad Por su tamaño, este es uno de los sitios biológicamente más ricos y a la vez más amenazados del mundo, con prioridad para la conservación. En los alrededores viven jaguares, pumas, ocelotes, margays, y jaguarondis, así como monos, casi 300 especies de ave, 50 variedades de reptiles, 400 tipos de mariposas y más de 70 clases de orquídeas salvajes.

Poderío Maya En la actualidad, las imponentes estructuras y el característico diseño de Calakmul están muy bien preservados y dan una imagen clara de la vida en una antigua capital maya, la cual jugó un rol clave en la historia de la región por más de doce siglos, ya que fue sede de los poderes militar, cultural y económico de los mayas y estuvo poblada alrededor de mil 500 años. Su influencia llegaba hasta los ríos Usumacinta y La Pasión. Se sabe que fue más importante que Chichen Itzá.

Junio 2015

17


18 Secci贸n


Real de Asientos: CRISOL DE MAGIA, COLOR Y HOSPITALIDAD Por José Carlos Díaz Cornejo

A 59 kilómetros de la capital del estado de Aguascalientes, se localiza este poblado, específicamente en el municipio homónimo, del cual es la cabecera. Debido a su estilo de vida tradicional mexicano está considerado, desde 2006, como un Pueblo Mágico para su fomento como destino turístico. Sus atractivos son valiosos, pues conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un magnífico invernadero.

Junio 2015

19


Este sencillo Pueblo Mágico destaca por sus bellos paisajes mineros y sus construcciones de cantera rosa. Historia entre túneles

Ecoturismo y misticismo

Este sencillo pueblo de origen minero, a pesar de sus pequeñas dimensiones, guarda muchísima historia, leyendas y significativas edificaciones que atraen a cientos de visitantes.

Adéntrate en los barrios del poblado y descubre sus detalles arquitectónicos Escucha las leyendas e historias que cuentan los Catorce Reales y los Guardianes del Real. Date tiempo y descubre sus rincones, cultura e historia y goza de su deliciosa atmósfera. Toma en cuenta que el clima es semidesértico, por lo que es recomendable llevar ropa fresca para el día y abrigadora para las noches, que pueden ser frías.

Uno de los principales sitios de interés son los túneles, acueductos subterráneos que fueron construidos en el siglo XVIII. Esta obra hidráulica pasa por debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en cuya pinacoteca encontrarás una interesante colección de arte sacro. Otras simbólicas construcciones del lugar son la Casa Larrañaga, el Santuario de Guadalupe, la Casa del Minero y el ex convento del Señor del Tepozán.

A estos atractivos, también hay que sumar que Real de Asientos es ideal para practicar actividades ecoturísticas y de aventura. En este sentido una excelente opción es subir al Wirikuta para sentir el misticismo de la zona. Este es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena wixarika (huichol) y del mundo. Ahí se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades de ese pueblo, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales. Su tradición es tan importante que en 1988 la UNESCO lo integró a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

20 Pueblos Mágicos


Festejos y buena gastronomía Si puedes, asiste a las fiestas tradicionales del pueblo, donde abundan la música, comida típica y la alegría. Entre las más destacadas está el Festival de Ogarrio que se realiza del 27 de marzo al 2 de abril. En él los jóvenes catorceños usan ropa del siglo XIX para celebrar el túnel que se inauguró en 1901. Otra fiesta religiosa muy importante es la dedicada a San Francisco de Asís, en los primeros días de octubre, con miles de peregrinos que inundan las calles con flores. Durante tu visita disfruta de los platillos tradicionales, como el asado de novia, la gallina a los nueve vinos, las enchiladas potosinas, y las gorditas de huitlacoche y flor de calabaza, acompañados de agua de tuna roja o atole de guayaba. También prueba los dulces de guayaba. No olvides comprar alguna pieza de alfarería de barro (hay bellos jarrones, cántaros, macetas y ollas). Puedes hospedarte en las cercanas ciudades de Aguascalientes o Zacatecas, o si quieres pasar la noche en el pueblo, el hotelito del centro te recibirá con gusto. Real de Asientos es un pueblo que se puede disfrutar en cualquier momento del año. Sin embargo, una buena fecha para hacerlo es el mes de enero, cuando se realizan fiestas en honor de la patrona del lugar, Nuestra Señora de Belén, festividad llena del color y magia que permite reconocer el cariño y el empeño respetuoso que ponen sus pobladores al compartir toda la riqueza de Asientos con sus visitantes.

¿Cómo llegar? Desde Aguascalientes: Tomar la autopista 45 hasta San Francisco de los Romo, ahí incorporarse a la carretera federal 71 hasta llegar al entronque que conduce a Tepezalá, Asientos y Loreto.

Junio 2015

21


22 Secci贸n


Lee y disfruta nuestro diario turístico

www.revistabuenviaje.com

La información más completa de la actividad turística nacional e internacional.

Junio 2015

23


Columna

¡AQUÍ, villagrán y arévalo! • México crece en la Industria de Reuniones • La conectividad aérea, factor fundamental • ¿Llegará el reglamento a la Ley Federal de Turismo? Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial

A PESAR DE TODO MéXICO CRECE. La industria de reuniones es sin lugar a dudas un rubro que deja una gran cantidad de divisas a nuestro país. Y no solamente divisas, también genera empleos bien remunerados y sin distinción de género. Recientemente la International Congress & Convention Association (ICCA) dio a conocer el ranking de países que más destacan en la celebración de congresos internacionales, entre los que México no figura, sin embargo, consideramos que nuestro país ha avanzado significativamente en este segmento, pues en el 2014 se celebraron 165 congresos internacionales, que trajeron al país a 98 mil participantes aproximadamente. En este sentido, debemos tener en cuenta que lo publicado por la ICCA, aunque es una realidad, no abarca en su totalidad las reuniones que en el país realizan las empresas e inclusive las reuniones generadas por el sector oficial. El experto en este ramo, Eduardo Chaillo (www.revistabuenviaje.com/turismo de reuniones) ha publicado comentarios y recomendaciones muy acertadas para lograr que podamos captar una mayor cantidad de congresos. Transcribo algunos de ellos:

24


“Nuestro desempeño como país (en este tipo de eventos) ha sido un poco inconsistente derivado de muchas circunstancias, a saber: a. Falta de continuidad y profesionalización de los perfiles en las OCV`s , recintos y destinos pertenecientes a ICCA. b. falta de mentalidad y cultura de largo plazo de los tomadores de decisiones en cuanto a estrategias y presupuestos (hay que tomar en cuenta que en ocasiones se postula un destino para un congreso hasta 9 años antes de que suceda). c. Falta de equipamiento humano y tecnológico en los equipos de las empresas.” De frente a este panorama, lo que necesitamos es dirigir nuestros esfuerzos en forma más profesional y adecuada y así lograr atraer más congresos internacionales al país.

Costa Rica, La Habana y Guatemala. Cuenta con una flota de 39 Airbus A320 y 15 Superjet 100 y es la aerolínea que más pasajeros transportó en la República Mexicana durante 2014. Existen otras aerolíneas que complementan la oferta del servicio aéreo en el país como Viva Aerobús, con 18 Boeing 737-300, de los cuales 11 son propios y 7 rentados; Aeromar: 14 ATR 42/72, 9 propios y 3 rentados. 2 CRJ200, ambos rentados. En total, 16 aviones. También está Magnicharters, con 2 Boeing 737-200, propios, 7 Boeing 737-300, 3 propios y 4 rentados. Total de 9 aviones. Mientras mejor conectividad aérea alcancemos de forma tanto nacional como internacional y ofrezcamos un servicio de calidad, lograremos un mayor desarrollo para el turismo, como la actividad más rentable económicamente hoy día en México. Incluso demandamos que deje de estar sujeto a vaivenes y vedas políticas que lo único que hacen es perjudicarlo. El turismo no es como el petróleo que depende de factores externos en gran medida, pero eso sí, cada día es más competido, ya que nacen nuevos mercados, nuevos destinos y ya existen algunos como la ciudad de New York que en el 2014 recibió 46 millones de visitantes. ¿Y nosotros cuándo?

LA CONEXIÓN AEREA ES VITAL. Para el desempeño de una gran cantidad de actividades, la conectividad aérea es un factor indispensable, especialmente en la actividad turística, sin ella no se puede avanzar en la captación e incremento de las llegadas de turistas a un destino. México ha estado atento y continúa desarrollándose con éxito en este rubro, ya tenemos una mayor conectividad nacional e internacional. Aeroméxico, la línea aérea más importante del país, tiene una flota de 114 aviones. Entre Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel, operan un total de más de 550 vuelos diarios a 70 destinos en 4 continentes. Por otra parte, la aerolínea Volaris tiene más de 17 corridas a CanCún y recientemente dio a conocer su nueva ruta México Chetumal, la cual impulsará el desarrollo turístico no sólo de Chetumal, sino de toda la zona llamada Gran Costa Maya que ofrece lugares turísticos tan hermosos como la laguna de Bacalar, llamada la Laguna de los Siete Colores y Majahual, entre otros.

EN EL TINTERO. La actividad turística en lo que a la promoción se refiere lleva meses de caminar “a paso de tortuga” y todo porque tendremos en varios estados elecciones políticas. Esto no debiera suceder, ya que el turismo, insistimos, no debe estar sujeto a los tiempos políticos, recordemos que el turismo es una noble actividad que acerca a los pueblos y a las naciones, que genera divisas para el desarrollo del país y genera empleos mejor remunerados que los provenientes de otras industrias. Con esta situación queda totalmente ignorado su valor, porque tal parece que al final es sólo una idea y no una realidad, el que loa actividad turística es una prioridad nacional. Nos preguntamos cuando estará listo el reglamento de la Ley General o Federal de Turismo. Cual fue el objeto de trabajar tanto y tantos en ella. Sin reglamento no hay ley. ¡Hagamos con el TURISMO, un México próspero hoy y siempre! Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com noticozumel.com MEXICO TRAVEL CHANNEL / NOTITURISMO Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11:00 a.m. Lunes 12:00 p.m.

En las rutas internacionales Volaris ya vuela a Fort Lauderdale, en la Florida y próximamente volara a Guatemala y Costa Rica. Asimismo, Interjet inició operaciones en 2005 por lo que en este año está celebrando sus primeros 10 años. Comenzó con 3 aviones Airbus A320 conectando tres destinos en México, actualmente atiende a 47 destinos, 38 en la República Mexicana y 9 internacionales como Houston, San Antonio, Nueva York, Las Vegas, Miami, Bogotá,

IZZI 151 TOTAL PLAY 160 España y Portugal + 35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 16 Junio 2015

25


Turismo de reuniones

26 Secci贸n


YUCATÁN ÚNICO EN CONGRESOS & CONVENCIONES Por Alfredo Villagrán y Arévalo. Enviado Especial. Fotos SEFOTUR y Rafael del Valle

Cuando se piensa en seleccionar un lugar para un evento, congreso o convención se debe ver desde dos ángulos fundamentales, el del organizador profesional y el del asistente. También hay que contemplar la infraestructura y la conectividad del destino que le dará marco. Igualmente presentar un programa fuerte de temas y pláticas, etc. Estos aspectos siempre suman y logran la satisfacción y orgullo de organizadores y participantes.

Junio 2015

27


Conectividad y atractivos En este escenario de grandes eventos ¿Por qué el IX Congreso de MPI/ México resultó un éxito, ¿Por qué la ciudad de Mérida fue seleccionada como sede de este congreso al que asistieron organizadores profesionales de reuniones? La respuesta es sencilla y contundente: porque Mérida satisface los requisitos necesarios para lograr la notoriedad de una reunión. Porque su conectividad aérea es cada día mayor y porque ofrece una importante gama de atractivos turísticos. Por ejemplo, recientemente se inauguró un vuelo internacional a la ciudad de Milán vía la aerolínea Blue Panorama, estableciendo así un puente directo con la Unión Europea. Respecto a la conexión con Estados Unidos se cuenta con la aerolínea Delta Airlines que tiene su hub en Atlanta, Georgia, en donde recibe vuelos de toda la Unión Americana y desde donde se puede volar a Mérida. En el ámbito nacional las principales aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Volaris, Intertjet y también Viva Aerobús y Magnicharters llegan a la hermosa capital de Yucatán. Por vía terrestre líneas de autobuses como ADO tienen corridas de gran parte del país.

Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del estado de Yucatán

Saúl Ancona Salazar, Secretario de Desarrollo Turístico de Yucatán

Gastronomía que atrae Un atractivo muy importante y mundialmente famoso de Yucatán es la gastronomía regional, que ofrece platillos únicos por su sabor y preparación como el queso relleno, la sopa de lima y desde luego la cochinita pibil, entre otras delicias culinarias, sin olvidar el exquisito Xtabentún, licor propio de la región, a base de hierbas y miel. Cena de clausura en el Hotel Oka´an con un delicioso entorno natural y patrocinada por SEFOTUR de Yucatán

28 Turismo de reuniones


Siempre dispuestos a colaborar, sonrientes y amables, los yucatecos te hacen sentir que estás en casa.

En esta veta de placeres, una visita a la Heladería y Sorbetería Colón, la cual cuenta con 102 años de antigüedad y ubicada en los Portales del Centro Histórico, fue totalmente recomendable para los asistentes a este congreso de alto nivel. Por otra parte, la comida ofrecida en el Isstey Costa Club, dejó una muy agradable sensación por los manjares ofrecidos y la bonita vista al mar de Progreso que se disfruta desde su playa muy bien acondicionada como restaurante. Fue una reunión memorable. En tanto, la Quinta Montes Molina y la Hacienda ChiChi Suárez, estratégicamente ubicadas en el histórico Paseo de Montejo, son ideales para ofrecer deliciosos banquetes yucatecos. Alojamiento supremo En el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, la oferta hotelera es muy variada. Hay pequeños hoteles que son muy cómodos, con tarifas accesibles, propios para grupos pequeños, como el Hotel Caribe, el Misión Mérida, el María del Carmen y El Montejo, entre otros. Otra zona de la ciudad que ofrece más hoteles muy indicados para eventos es la del Paseo de Montejo y la Avenida Colón, con una oferta de 1386 habitaciones concentradas en siete hoteles. El Hyatt Regency Mérida es uno de ellos, gracias a sus facilidades fue seleccionado como sede del IX Congreso Nacional de MPI, realizado del 28 al 30 de abril. Por cierto, el balneario de Miramar, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, será sede del Congreso MPI México 2016.

Saúl Ancona, Roberto Ibarra y Danielle Van Der Kwartel en el Isstey Costa Club de Puerto Progreso

Lobby del hotel Hyatt Regency Mérida durante el coctel presentación de Tampico Junio 2015

29


La capital de Yucatán satisface los requisitos necesarios para lograr la notoriedad de una reunión. Su conectividad aérea es cada día mayor y porque ofrece una importante gama de atractivos turísticos.

Conferencias focales En relación a las conferencias y paneles que se llevaron a cabo durante este Congreso de MPI, éstos fueron muy acertados, primero porque fueron cuidadosamente seleccionados los temas y los conferencistas, todos profesionales y expertos en su tema y segundo, porque los salones en donde se ofrecieron son confortables y cuentan con el soporte técnico necesario. Para complementar las actividades de este Congreso Nacional, algo así como poner la cereza la pastel, muy interesante resultó la visita al Gran Museo del Mundo Maya, con su espectáculo de luz y sonido y la visita a sus salas de exposición que permiten conocer la historia del pueblo maya y su cultura.

Rocío Mejía, Presidenta MPI

Las Noches de Kukulkán en el sitio arqueológico de Chichén Itzá son espectaculares. La exhibición se compone de una visita nocturna por el sitio para después gozar de una proyección de luz y sonido única en el mundo, ya que se proyecta sobre el cuerpo de la pirámide, la cual está catalogada como una de las maravillas del mundo actual. Es verdaderamente una experiencia que no se puede dejar de vivir. Broche de oro Los viajes post tour no pueden faltar. Las propuestas son diversas: visitar la ciudad de Valladolid o Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas, o bien Celestún, el hogar de los flamencos color de rosa u hospedarse en alguna de sus excepcionales haciendas como Temozón Sur, Teya, Xcanatún, Misné o Sotuta de Peón, también se pueden visitar los cenotes. Entre los principales se encuentran Cuzamá, Ikkil o las Grutas de Loltún.

José Bayón, representante personal de Claudia Ruíz Massieu, Secretaria Federal de Turismo

El cierre con broche de oro de un congreso como sucedió en este de MPI 2015, fue la amabilidad de los yucatecos, siempre dispuestos a colaborar. Sonrientes y amables te hacen sentir que estas en casa.

En la fotografía del recuerdo en el Gran Museo del Mundo Maya, participantes en el IX Congreso Nacional MPI 2015 Mérida, Yucatán. Junio 2015

31


E.U.A. te ofrece

32 Secci贸n


Fort Lauderdale, LA VENECIA DE AMÉRICA Por Alfredo Villagrán y Arévalo. Fotos Cortesía de la Oficina de Turismo de Fort Lauderdale

Entre los condados de Miami-Dade y Palm Beach, se halla un espectacular destino que debido a su extenso e intrínseco sistema de canales, es conocido como la Venecia de América. Sus más de tres mil horas de sol al año, sus hermosas y mundialmente famosas playas, así como su oferta de ocio, hacen de Fort Lauderdale una de las ciudades más atractivas de Florida. Paraíso náutico Seguridad y limpieza caracterizan a las playas de este lugar ideal para que disfrutes de las mejores vacaciones de sol y verano. Fort Lauderdale Beach es una de las playas más grandes que está certificada con el sello Blue Wave Beaches, distinción que se otorga a las playas que cumplen con más de veinte puntos relacionados con la salud y el medio ambiente, por lo que sumergirse en sus aguas es muy seguro. Toma unas horas de descanso y relajación en la arena, goza del contacto con el entorno natural o diviértete practicando algún deporte acuático.

Junio 2015

33


Diversión y tours en altamar Este destino es considerado uno de los puertos más grandes de Estados Unidos. El puerto Everglades recibe grandes y pequeños cruceros, así como botes pesqueros que suelen rentar los turistas. El lugar también es conocido como la Capital Mundial del Yate pues cuenta con 42 mil embarcaciones de este tipo, registradas. En las innumerables marinas es posible admirar lujosos yates con un valor económico que va desde los dos hasta los ¡15 millones de dólares! Cada año en Fort Lauderdale se lleva a cabo el famoso Show de Embarcaciones en donde cerca de 125 mil personas admiran un fabuloso desfile náutico. Aquí, nada mejor que conocer los alrededores del lugar a bordo de una embarcación. Toma un crucero al atardecer y disfruta de un tranquilo paseo durante cuatro horas. Si prefieres más acción opta por The Tropical Sailing Catamaran Charters, ideal para grupos. Para quienes gustan de la pesca, Fishing Headquarters ofrece varios yates para todos los gustos y presupuestos. También puedes abordar un water taxi, el cual navega por toda la costa, deteniéndose en diversos puntos para conocer lugares emblemáticos en la playa y áreas del downtown, como hoteles y mansiones de famosos.

Este destino recibe su nombre debido a la serie de fortalezas construidas durante la segunda guerra seminola. Fue la primera de ellas y se construyó junto al río Nuevo.

Cultura y las mejores compras Se dice que el Riverwalk es la milla más bonita de Florida y también la más divertida, pues alberga tiendas, restaurantes y otras atracciones. También es sede fundamental para las artes y ciencias, así como para las actividades culturales e históricas que tienen lugar en el Centro Broward de Artes Escénicas. Visita el Museo de Ciencia y el Museo del Viejo Fort Lauderdale; en el centro de la ciudad se ubica el Museo de Arte Moderno, también con una interesante oferta. Por otra parte, el Centro Cultural es escenario principal para los shows de Broadway, con instalaciones de primer nivel. Cuenta con un teatro principal con más de mil 200 butacas, un teatro alterno con 700 lugares y una parte privada y muy exclusiva. En cuanto a compras, en Fort Lauderdale se localiza Sawgrass Mills, el mall más grande tipo outlet en Estados Unidos con cerca de 400 tiendas de reconocidas marcas a nivel internacional. En este lugar encontrarás desde zapatos y electrodomésticos hasta ¡autos! además de una gran área de entretenimiento y comida. Sawgrass Mills es la segunda atracción después de los parques con cerca de 35 millones de visitantes que cada año llegan a este destino seducidos por las compras. Las Olas Boulevard es la calle más popular del destino; también alberga distintivas boutiques, edificios con elegante arquitectura, museos y decenas de galerías de arte. Imperdible en verdad.

34 Sección


Un shot de adrenalina Prácticamente toda la península de Florida, desde el Lago Okeechobee hasta la costa del sur, está cubierta por una gran zona pantanosa llamada Everglades. Es como un río de poca profundidad que cubre una superficie de tierra caliza de casi 60 kilómetros de ancho y más de 160 kilómetros de largo. En esta región hay abundante vegetación con miles de pájaros e insectos. Sus aguas son hogar para innumerables peces y reptiles, incluyendo feroces lagartos americanos. En los extremos costeros hay cocodrilos. En muchas de las islas secas hay ciervos, cerdos salvajes, panteras y pequeños mamíferos. La mejor época para hacer la visita es de diciembre a abril. La práctica de deportes acuáticos es otra de las actividades predilectas de los turistas. Hay empresas que trasladan a los viajeros a un pequeño arrecife para practicar submarinismo, buceo, scuba diving o snorkeling. El golf es otra atracción más, aunque un poco más relajada.

Destino de incentivo y reuniones Para atender el segmento de incentivos y congresos, Fort Lauderdale cuenta con un Centro de Convenciones de 800 mil pies cuadrados. En los próximos cinco años se ampliará para albergar más espacio para juntas y se construirá un hotel de más de 800 habitaciones. Se localiza frente al mar y a cinco minutos, en auto, del aeropuerto. Posee avanzada tecnología e instalaciones amigables con el medio ambiente. Para los viajes de incentivos, el destino también oferta innumerables atracciones.

Más acciones, más turismo Erick Garnica, director de Ventas Internacionales para la Oficina de Turismo de Fort Lauderdale, habló sobre la oferta de éste que define como un destino multi-generacional, con actividades principalmente de playa, una amplia oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas, bares, clubes y restaurantes, así como recintos culturales y contacto con la naturaleza, todo en un entorno muy seguro para los visitantes. Nuestra oficina trabaja para dar tranquilidad y una variada oferta turística a sus visitantes, asegura Garnica, quien también destaca la labor realizada para incrementar el mercado latinoamericano con actividades como viajes de familiarización y participación en ferias turísticas. En el caso del mercado mexicano destacó el aumento en la conectividad. Ejemplo de ello son los vuelos directos desde la ciudad de México y Guadalajara, operados por Volaris. Erick Garnica

Hoy por hoy, Fort Lauderdale es una de las ciudades más atractivas de Florida, enfatizó el joven directivo.

Junio 2015

35


Giras y andanzas

ISLANDIA: DE ROADTRIP POR EL PAÍS DE HIELO Texto y fotos Laura Lazzarino

36 Sección


Junio 2015

37


Situado al filo del Ártico y alejado de los circuitos más tradicionales de Europa, Islandia es un país fuera de serie. Glaciares soberbios, volcanes durmientes cubiertos de nieve, géiseres implacables que emergen de la faz de la tierra, y una sinfonía de verdes que cubre el manto de su horizonte conforme llega la primavera. Para dejarse sorprender por su magnificencia y aprovechar el clima de verano lo mejor es viajar, en cualquier dirección, por la Ring Road, una carretera que bordea sus 103.001 km², atravesando lo más sorprendente de cada paisaje.

Reykjavík, la capital más nórdica Desde las alturas, Reykjavík parece sacada de un cuento. Donde inicia este recorrido es un pequeño conjunto de casas bajas, con techos multicolores de cara a un mar que pronto se vuelve océano. Las más de 20 horas de luz solar que cubren la isla en verano convierten a Reykjavík en el escenario perfecto para caminar. La torre de Hallgrims-kirkja, la iglesia más fotografiada de la isla, es el lugar perfecto para capturar la ciudad de un solo disparo. Construida entre 1940 y 1974 está inspirada en las columnas de basalto de origen volcánico que se pueden encontrar en el país. 38 Giras y andanzas


Soberbios glaciares, volcanes durmientes cubiertos de nieve, géiseres implacables que emergen de la faz de la tierra, y una sinfonía de verdes que cubre el manto de su horizonte, forman la geografía de esta nación. Aquí viven dos tercios de la población del país. Y aunque lo más recomendable sea descubrir la ciudad por cuenta propia, será imposible esquivar Laugavegur, la calle comercial donde abundan los bares turísticos, o el lago Tjörn en cuyas orillas se levanta la Galería Nacional de Islandia (Listasafn Íslands). Un poco más allá, en el extremo del lago se encuentra el Ayuntamiento, inaugurado en 1992 y cuya planta baja sirve de sala de exposiciones. Un recorrido por la costa es otro de los imperdibles de la ciudad. El sol de medianoche, que apenas si se recuesta en el horizonte durante los meses de verano, tiñe el cielo de ocres y rosas, dando al paisaje una atmósfera dramática. Muy cerca de ahí, el puerto turístico ofrece salidas diarias para disfrutar de la fauna islandesa, Durante los meses de abril a octubre es posible avistar ballenas o cualquier ejemplar de las 20 especies de cetáceos que habitan cerca de la isla. El Círculo de Oro: corazón islandés Tres elementos componen la esencia de la cultura islandesa: los volcanes, los glaciares y las sagas, obras épicas medievales de los primeros tiempos de la colonización. Y si hay un lugar donde estos elementos se conjugan perfectamente es en el llamado Círculo de Oro, un área muy cerca de Reykjavík, compuesta también por tres atractivos: el Parque Nacional Þingvellir, un valle, con impactantes columnas de basalto como escenografía. Aquí los primeros colonos fundaron, en el año 930, el primer parlamento de Europa, que decretaría la independencia del país. En 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Un mirador ofrece al visitante una vista imponente de la geografía islandesa, donde el verde fortalecido de la primavera se entremezcla en la llanura. Desde aquí es posible también observar la dorsal mesoatlántica, falla que divide la placa continental americana de la euroasiática, y que es responsable de la actividad volcánica de la isla.

Espectáculos de la naturaleza A 40 minutos de ahí se encuentra Geysir, la fuente termal que da nombre a todos los géiseres del mundo. Los enérgicos chorros de vapor y agua caliente que se emiten intermitentemente son un verdadero espectáculo de la naturaleza. Aunque desde hace casi diez años el Geysir está vallado por motivos de seguridad, Strokkur, otro geiser que se encuentra muy cerca, es el centro de las miradas. Cada cinco minutos aproximadamente una columna de casi 30 metros de agua y vapor emerge desde lo profundo de la tierra. A 10 km hacia el este, las aguas del río Hvita caen al vacío desde una altura de 32 metros, dando vida a la cascada Gullfoss, el tercer atractivo de esta trilogía, y la cascada más visitada de toda la isla. Aunque comprender por qué también se la conoce como Catarata Dorada implique en sí un desafío, (el sol casi nunca está pleno por estas latitud) la potencia del agua golpeando contra las rocas, la bruma y la inmensidad de la naturaleza son en sí una gran exhibición.

Viaje al centro de la Tierra Dos horas de viaje rumbo al norte separan a la península de Snaefell de Reykjavík. Esta pequeña porción de tierra es una muestra perfecta de todo lo que se puede encontrar a lo largo y a lo ancho del país: escenarios volcánicos, glaciares, fiordos, aves por doquier e intensas puestas de sol. Siguiendo la ruta que bordea la península, el volcán Snæfellsjökull domina el horizonte. El que fuera la musa inspiradora de Julio Verne a la hora de escribir su obra Viaje al centro de la Tierra, hoy es un titán que tiene la particularidad de albergar un glaciar en su cima, es centro de peregrinación tanto para los fanáticos del genial escritor francés, como para entusiastas que creen en el potencial mágico del lugar como canal de energías cósmicas.

Junio 2015

39


Para los viajeros menos pretenciosos de aventura, quedará rogar que el sol así lo quiera, y sea es posible contemplar su cima desde la base. Ya retornando hacia la carretera principal, la encantadora población de Stykkisholmur, ofrece cómodas opciones de alojamiento. Construida sobre un puerto natural protegido por islas de basalto, desde aquí parten también embarcaciones hacia las pequeñas islas cercanas. Hacia el norte del norte Siguiendo la carretera principal, el paisaje cambia con el correr de los kilómetros. Las rocas volcánicas pronto van quedando atrás, y comienzan a aparecer los picos colmados de nieve, los túneles infinitos que atraviesan la montaña. La próxima parada es en Akureyri, la segunda ciudad del país, y la más importante en el hemisferio norte. Aunque la diferencia de población e infraestructura que mantiene con la capital es remarcable, Akureyri es una ciudad con mucha vida, llena de cafés y tulipanes, eventos artísticos y una población muy receptiva con el visitante. Después, lo mejor es seguir el viaje hasta el 40 Giras y andanzas

Lago Mývatn, situado entre formaciones volcánicas únicas, que se recorren a pie por los senderos señalizados. Si todavía queda energía, lo mejor para concluir el día es imitar a los islandeses y pasar la tarde en los baños geotermales ubicados a pocos kilómetros del lago. La extraordinaria soledad Los kilómetros que separan a Myvatn de Egilsstaðir, la ciudad más cercana, son un vaivén de paisajes que van desde cascadas que aparecen sorpresivamente, hasta calderas volcánicas de apariencia marciana. Aventurarse hacia el este es una cita impostergable con la soledad: la zona menos habitada de la isla es también la menos visitada, y es probable pasar horas enteras sin más compañía en el horizonte que las infaltables ovejas. De los pequeños pueblos que afloran entre granjas abandonadas, Seyðisfjörður, con sus antiguas casas de madera y su paisaje rodeado de fiordos, sea quizá el más hermoso. Puerto de llegada de los cruceros nórdicos, la pequeña población es una oda a la tranquilidad, completamente abarcable a pie. El pequeño hotel situado en el edificio del antiguo hospital es el lugar más acogedor para terminar la jornada.


Las más de 20 horas de luz solar que cubren la isla en verano convierten a Reykjavík en el escenario perfecto para caminar. Tierra de glaciares La zona sur del país está dominada por la segunda capa de hielo fuera de los polos. Con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados, el Vatnajökull supera a todos los glaciares de Europa juntos. La carretera es, ocasionalmente, el palco perfecto para ver los ríos de deshielo descender hacia el mar. La laguna de Jökulsárlón, situada los pies del Vatnajökull, aloja una infinidad de bloques de hielo de toda la gama de azules posibles, y se vuelve un paraíso para los aficionados a la fotografía. Unos kilómetros más adelante, el Parque Nacional Skaftafell -área de recreación favorita de los islandeses y el parque nacional más grande de Europa- es una bocanada verde. Con más de doscientas especies vegetales y una gran cantidad de aves, sus senderos son la posibilidad ideal de adentrarse en la naturaleza y apreciar las brillantes lenguas de hielo que los glaciares ofrecen en la distancia.

Reykjavík espera nuevamente al final del camino. La ciudad capital que antes parecía apenas un puñado de casas bajas de colores, tras haber dado la vuelta a la isla, se asemeja ahora a una urbe con todas las letras. El sol de la tarde-noche no llega a recostarse sobre el mar. La naturaleza en Islandia es soberbia. Es increíble pensar que si trazáramos una línea recta hacia el sur no encontraríamos más porción de tierra que la Antártida. Al fin y al cabo, dicen que los polos opuestos se parecen.

Las arenas negras de Vik El pequeño pueblo de Vik y sus impactantes playas de arenas negras son las últimas piezas en este viaje alrededor del país de hielo. Desde allí, puede visitarse la emblemática playa volcánica de Reynisfjara.Sus gigantes columnas de basalto emergen como obeliscos perfectos y le dan al paisaje un aspecto geométrico inusual. Como si esto fuera poco, los arcos rocosos de Dyrhólaey, asomando desde el mar como una nave en pleno viaje, completan el horizonte.

¿Cómo llegar? El Aeropuerto Internacional de Keflavik, tiene conexiones con París, Londres, Copenhague, entre otras. La aerolínea low-coast Wow Air tiene las tarifas más competitivas del mercado. www.wowair.com

¿Dónde hospedarse? EN ST YKKISHOLMUR: El modesto pero acogedor Harbor Hostel ofrece habitaciones con calefacción, cortinas pesadas y toda la tranquilidad para descansar del viaje. www.harbourhostel.is EN SEYÐISFJÖRÐUR: El Hafaldan Hostel , ubicado en el antiguo edificio del hospital, cuenta con estacionamiento propio y una atención más que personalizada. www.hafaldan.is EN JOKURSARLÓN: Para acortar el tramo desolado de la Ring Road el Gerdi Guest Hous se ubica unos kilómetros antes de llegar a la laguna. Con un paisaje sublime y un restaurante de excelente calidad, las cabañas son el sitio perfecto para descansar tras largas horas de conducir. www.gerdi.is

Junio 2015

41


Ciudades Patrimonio

42 Secci贸n


Antalya: LA ÚLTIMA SORPRESA MEDITERRÁNEA Por Enrique Sancho. Fotos Carmen Cespedosa, E.S. y Oficina de Turismo de Turquía

Esta noble ciudad ubicada en la costa sur de Turquía, podría ser el secreto mejor guardado del Mediterráneo. Pero no lo es, porque aunque se trate de un pequeño rincón aislado, de gran belleza, posee enormes flujos turísticos. Aguas de cristalino horizonte El viajero experimentado probablemente ignore que este lugar y sus playas reciben más turistas que la propia Estambul, pero también más que París o que cualquier destino español y sólo unos pocos menos que Nueva York. Son más de 15 millones de turistas los que llegan cada año a Antalya, se alojan en sus más de 500 hoteles de cinco estrellas y ocupan algunas de sus casi 600 mil camas. La mayoría de ellos se distribuyen en sus muchos kilómetros de playas de toscos guijarros y aguas templadas. La región es conocida como la Riviera turca y tiene temperatura media de 24 grados y 300 días de sol al año.

Junio 2015

43


Este lugar es uno de los grandes polos de desarrollo turístico en el siglo XXI. Los visitantes actuales en la zona, fundamentalmente rusos, siguen los pasos que en su día trazaron los griegos tras su epopéyica victoria en Troya. Lo mucho que queda de aquellas fundaciones marca la bellísima línea costera del sur de Turquía, lugares con menos épica que la de Troya, pero cuajados de historia. Hay que verlos con calma y la mejor base para hacerlo es la capital, Antalya. No hace falta mucho tiempo para descubrir sus encantos. Sofisticada y de carácter liberal, la urbe posee todas las ventajas de las grandes ciudades, museos, restaurantes, bares, tiendas...pero también el encanto de su barrio antiguo, Kaleiçi, cuyas murallas protegieron antaño la ciudad de los enemigos y hoy la preservan del arrollador tráfico. Tiene encantadoras callecitas cubiertas de tiendas con los inevitables souvenirs y las coloridas cajas con delicias turcas que se compran por poco más de un euro, hay un bello puerto rodeado por una antigua muralla, con buenos restaurantes y terrazas en los que se puede disfrutar de pescado fresco y del que parten las tradicionales goletas turcas que recorren el litoral o dan simples paseos turísticos... Hay también, al menos, dos monumentos notorios: el minarete acanalado de Yivli, visible desde cualquier parte de la ciudad, y la Puerta de Adriano, de noble belleza, encajada entre dos sólidos torreones y un tanto hundida respecto al nivel de la calle, aunque ambos monumentos están un poco agobiados por una avenida que cruza la ciudad. Esos hitos representan las dos almas de la ciudad, de la región y casi del país entero: la herencia grecorromana y la cultura otomana. Y algunos de los mejores restos de ambos se encuentran a un paso.

Aspendos, la ciudad de los adivinos A poco más de media hora de Antalya está Aspendos, fundada, según la leyenda, por dos figuras enormemente sugestivas de la expedición griega a Troya, los sacerdotes Mopsos y Calcas. Vale la pena subir a lo alto de su graderío para comprobar su estupenda acústica y apreciar el impresionante frontal del escenario y, en las últimas filas, las inscripciones grabadas en ciertas piedras con los nombres de los que las tenían reservadas. En el viaje de regreso a Antalya, la otra parada obligatoria es Perge, ciudad absolutamente grandiosa, aunque hoy se muestre totalmente arruinada. Como todas las poblaciones de la zona, también pasó de mano en mano durante siglos, siendo sus poseedores muy generosos con ella. Mucho de lo que brilló en Perge, Aspendos y en toda la región, se encuentra en el Museo Arqueológico de Antalya, pequeño y lleno de maravillas. Ahí están las colosales estatuas de dioses y emperadores, los sarcófagos, como el de los trabajos de Hércules, una obra magistral. Siguiendo el rastro de la historia hay que conocer Patara, una importante ciudad romana cuyos restos permanecen majestuosos detrás de las dunas de la playa. Con sus más de diez kilómetros, es la más larga del país y está totalmente protegida, no sólo por el yacimiento arqueológico, sino por ser el lugar preferido de las tortugas marinas para poner sus huevos. Se trata de un lugar mágico, casi fantasmagórico, donde nada parece haber cambiado. El siguiente paso en la ruta es Myra. También permanece en ruinas, pero es un lugar sobrecogedor que a veces recuerda a Petra. Además de un impresionante teatro donde se celebra cada verano un festival, aún se conservan muchas de las tumbas de los reyes licios excavadas en la roca, a modo de panal. Aquí y allá surgen también gigantescos sarcófagos abovedados, con forma de barco invertido. De hecho, esta región fue la última en ser incorporada al Imperio Romano. Arqueólogos y lingüistas no han logrado aún descifrar la lengua de los licios, perpetuando así el misterio de su cultura.

44

Ciudades Patrimonio


Cerca de ahí, está la moderna Demre, donde hay imágenes de Papá Noel o de Santa Claus por todas partes y durante todo el año. La iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo III y guardó los restos del santo desde su muerte en 343 hasta que unos mercaderes italianos se los llevaron a Bari en 1087. En la época bizantina se construyó un importante monasterio en honor de San Nicolás que sirvió como modelo para muchas iglesias posteriores. Fue restaurado por el zar Nicolás II de Rusia en 1862. En su interior se conservan numerosas pinturas murales y el sarcófago en que descansó el santo hasta su viaje a Bari. Tierras sumergidas Entre aromas de higueras, de pino mediterráneo, de jazmín y, también, de vez en cuando, de cordero a la brasa, el recorrido lleva de nuevo a la costa, una costa todavía salvaje, que no ha sido devastada por la industria turística, donde, aún hoy, muchas de las bahías e islas más deslumbrantes siguen siendo inaccesibles por tierra. Por lo que una buena experiencia es descubrir la costa en barco, en una de esas goletas turcas que tan elegantemente surcan las aguas y en las que todavía es posible apreciar el crujir de la madera, mientras los aparejos de latón relucen al sol y la cubierta de teca invita a tumbarse para ver aparecer calas de ensueño sobre la proa, para descubrir playas y ciudades desconocidas en los mapas del hombre de tierra. El recorrido, se conoce como mavi yolculuk o viaje azul. Junio 2015

45


Delicias turcas Tantas visitas despiertan el apetito, pero no hay que preocuparse, se está en el lugar adecuado. La preparación en los fogones es un proceso meticuloso y calculado y a su degustación hay que dedicarle tiempo, como hacen los turcos en sus casas y sus celebraciones. Dentro de los primeros platos son recomendables las sopas como la bulama çorbasi que es sopa de yogurt y ayran, la yogurlty dövme çorbasi, de trigo con huevos y la yogurt o oz çorbasi, caldo de carne con trigo y yogurt. Entre las ensaladas, destaca la coban salatasi que es la ensalada de pastor con tomates, pepinos, olivas y cebolla, y la patlican salatasi, un puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras. También carnes como yogurtly kebap, pinchitos de carne servidos sobre pan tostado con una salsa de tomate y yogurt, el kuzu dolma, delicioso cordero relleno con arroz y pasas; el famoso doner kebab, carne asada alrededor de un pincho giratorio en sentido vertical; y el biber dolmasi, que son tomates rellenos con arroz y carne picada.

Dos de esas ciudades desconocidas y misteriosas son Simena y Kekova, un revoltijo de casas cuadradas construidas en la ladera de un risco, junto a tumbas líceas, un anfiteatro griego y en lo alto del promontorio, las ruinas de un castillo de los cruzados. Pero lo que hace este lugar especial son sus restos sumergidos tras sucesivas explosiones volcánicas en el siglo II y la continuidad que ofrecen en tierra firme. Al surcar las aguas para acercarse, se ven por la borda columnas romanas y griegas, edificios, escalinatas... restos sumergidos de las antiguas ciudades. También, de vez en cuando, porque la pesca aquí ha sido esquilmada, meros, barracudas, besugos, peces doncella, rayas... Las ruinas de la antigua ciudad de Kekova, comienzan en la montaña y se van introduciendo en las profundidades del mar Mediterráneo hasta una profundidad de 25 metros. La mayoría de los edificios históricos bajo el agua están en ruinas y algunos han sido cubiertos por la arena del mar debido a las corrientes. Hay cientos de ánforas rotas, según dicen en la zona, por los cazadores de tesoros. Es fascinante ver –gracias a estas cristalinas aguas– el fondo del mar con edificios, calles, ruinas... Curiosamente, está prohibido bucear en la zona. 46 Ciudades Patrimonio

En pescados, algunas sugerencias interesantes son las karides guvec, gambas con salsa de queso al horno en puchero de barro; el midye dolma, mejillones rellenos con arroz y pasas; o el kilic sis izgara, el pez espada asado. Y para terminar, se hace imprescindible probar el tel kadayif, que son hojas de pasta hecha con nueces y pistaches, el kadin gobegi, dulce de «ombligo de dama», o el baklava trozos de hojaldre compuesto por pistaches y almíbar…Un buen complemento es una copita de raki, la bebida tradicional turca –una especie de anís aguado, y para terminar un delicioso café turco, kahve, de excelente aroma y sabor, servido en tazas pequeñas y sin azúcar. Si se tiene suerte, algún experto se ofrecerá a leer el futuro en los posos que deja.


La milenaria ciudad del sur de Turquía se prepara para acoger la Expo 2016. Actualmente Antalya está calentando motores, en realidad los está acelerando porque aún hay mucho por hacer– para acoger del 23 de abril al 30 de octubre la Expo 2016 que tendrá lugar bajo el tema. Las flores y los niños: una vida verde para las generaciones futuras. Es la primera vez que Turquía acoge una Expo y ha dedicado un espacio de 1.100 hectáreas para mostrar lo mejor del mundo de la jardinería, las flores y las plantas e incrementar la conciencia ecológica de las futuras generaciones. Se espera la participación de más de 100 países y 30 organizaciones internacionales y la visita de más de ocho millones de personas, de las que cinco serán extranjeras. Está prevista una inversión de 600 millones de euros.

Está prevista la construcción de una gran torre de 110 metros de altura, un gran lago artificial con la Isla de los Niños en medio, un espectacular anfiteatro, un Museo de Agricultura y Medioambiente, dos autopistas, una vía de tranvía y la mejora de todas las infraestructuras en la región.

Junto al obvio protagonismo de la vegetación en sus más variadas muestras, la Expo Antalya 2016 ofrecerá cuatro áreas temáticas principales y tendrán lugar hasta 20 mil actividades diferentes incluyendo mesas redondas, encuentros, seminarios, eventos de artes escénicas, conciertos y el más importante Congreso sobre los niños. Los puntos fuertes sobre los que girará la muestra son la agricultura ecológica y orgánica, el cuidado del medio ambiente, las energías alternativas, la vida verde para futuras generaciones y la solución de problemas medioambientales.

MÁS INFORMACIÓN www.turismodeturquia.com www.antalyaguide.org www.expo2016antalya.org.tr/en

¿Cómo llegar? Dado que Antalya no es todavía un destino muy popular, lo mejor es confiar en una joven agencia especializada, como Deko, con gran experiencia en Turquía y filial de una agencia mayorista del mismo nombre situada en el centro de Antalya. Propone un viaje muy completo, con salidas de Barcelona y Madrid, recorriendo durante 8 días lo más interesante de Capadocia y Antalya, con alojamiento y desayuno buffet en hoteles de 4 ó 5 estrellas, vuelos, traslados, guía en español, visitas al Valle de Uchisar, Valle de las Palomas, Valle Pasa en Zelve, Valle Ávanos y las cascadas de Karpuzkaldiran. Todo ello por desde 449 a 479 euros por persona. Consultar próximas salidas. info@dekotours.es Otra excelente opción es volar con la compañía Turkish Airlines. La compañía vuela 70 veces por semana desde Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela. www.turkishairlines.com

¿Dónde hospedarse? Una buena opción de alojamiento en Antalya, que Deko Tours puede proporcionar, es el hotel Titanic Deluxe Belek, un complejo de lujo situado junto al río, entre bosques de pinos a un kilómetro de la playa privada y con un servicio de barco que lleva a ella de forma gratuita. Cuenta con nueve piscinas al aire libre, dos piscinas cubiertas, spa y gimnasio de servicio completo. Las modernas habitaciones tienen aire acondicionado central, minibar con bebidas con y sin alcohol gratuitas y balcón o terraza con vistas al jardín. Algunas habitaciones tienen vistas al río. El complejo alberga un enorme restaurante con buffet infantil, varios bares y cuatro restaurantes a la carta donde se sirve una selección de platos turcos, italianos y especialidades de marisco. El Titanic Deluxe Belek dispone de baño turco, amplio centro de spa con zonas cubiertas y al aire libre y centro deportivo privado cercano con ocho pistas de tenis y tres campos de fútbol con pasto profesional. Todo el complejo funciona con régimen de ultra todo incluido. www.titanic.com.tr/titanicDeluxeBelek

Junio 2015

47


Por el mundo

48

Secci贸n


Plazas de Roma: MUSEOS A CIELO ABIERTO Texto y fotos Luis L贸pez Gal谩n

Junio 2015

49


Roma, la Ciudad Eterna, es un sueño generalizado en el alma viajera de cientos de personas alrededor del mundo. Sus secretos quedan al descubierto en paredes envejecidas por el paso del tiempo, en antiguas columnas de belleza clásica y, sobre todo, bajo los rayos del sol en las cientos de plaza que colman su enredado callejero. Las plazas romanas son testigos y cómplices del idilio que la ciudad mantiene con la eternidad, museos a cielo abierto que conservan vivos los vestigios de un lugar al que la historia transformó para siempre en leyenda. El Foro y la Plaza del Capitolio Desde los orígenes de la civilización, los seres humanos agruparon sus viviendas y asentamientos de manera circular dejando un espacio central donde se desarrollaba la vida en común: la plaza. Este lugar se convirtió en la parte esencial del día a día de las comunidades, lo que provocó que fuera también aquí donde se levantaran los mercados y otros centros de vital importancia y necesidad para el desarrollo de la propia vida de los primeros pueblos. Si bien es cierto que en la laberíntica distribución del mapa de Roma, multitud de plazas surgen entre callejuelas sin motivo aparente, la verdadera razón de su existencia tiene su origen en el carácter social de la humanidad desde sus tiempos más remotos.

50

Por el mundo

Las ciudades modernas guardan, sin embargo, un punto de inflexión común en el diseño de la ciudad clásica grecorromana, que daba una especial importancia a la vida pública en el ágora griego y el foro romano, el punto donde se unían las dos vías principales: cardo y decumano. Podríamos decir, por tanto, que el Foro de Roma representa la primera gran plaza pública de la capital italiana. En sus inicios, el Foro fue el centro político, económico y religioso de la antigua Roma y un lugar repleto de templos y otros edificios que se utilizaban en asuntos de la vida pública. En la actualidad es un destino turístico de referencia internacional. A pesar de la importancia y el prestigio del Foro Romano, podría decirse que la primera plaza moderna, la madre de las que conocemos hoy en día, fue la Piazza del Campidoglio o Plaza del Capitolio, situada en la cima de la Colina Capitolina, la cual es una de las más importantes de las siete colinas que formaron la ciudad de Roma. Tras la visita a la ciudad del emperador Carlos I en el año 1536, el por entonces Papa Pablo III Farnese se avergonzó del estado que presentaba la colina, por lo que encargó el diseño de la nueva plaza, nada menos que a Miguel Ángel, quien la orientó hacia el Vaticano. Actualmente en ella se encuentran, además, los Museos Capitolinos.


Esta es una metrópoli llena de historia, arte y cultura, también de leyendas, mitos y secretos ocultos entre los muros de sus plazas, testigos y cómplices del idilio que mantiene con la eternidad.

De San Pedro al Popolo Elegir una sola ruta para conocer las plazas más significativas de la ciudad de Roma no es tarea fácil, dado el elevado número de ellas y todo lo que cada una ofrece. Empero, un buen lugar para comenzar es en el pequeño país del Vaticano, dentro del corazón de la capital de Italia, cuya calle principal desemboca en la espectacular Plaza de San Pedro. Su sobrecogedora imagen, con la columnata de Bernini y la Basílica, es uno de los lugares más fotografiados del mundo. Desde aquí, uno puede caminar por el hermoso Ponte de Sant’Angelo rodeado de ángeles para alcanzar la Piazza dei Coronari y la calle del mismo nombre, una de las vías peatonales más transitadas del centro y repleta de restaurantes y tiendas para todos los gustos. Al final de ella, además, una nueva y sorprendente recompensa: la Plaza Navona, un lugar normalmente abarrotado de gente que se agolpa alrededor de las fuentes de Los cuatro ríos, Neptuno y del Moro. La Navona, hoy barroca y elegante, fue en el año 86 un circo donde más de 30 mil espectadores disfrutaban de juegos atléticos.

En los alrededores de la Plaza Navona, cruzando tan solo un par de calles, la Piazza della Rotonda siempre sorprende. En ella, con sus colores ocres y su bella fuente central, se levanta uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: el Panteón de Agripa. Cenar en esta coqueta plaza con vistas a su singular cúpula es una experiencia inolvidable.

Junio 2015

51


El Panteón esconde a su lado izquierdo la pequeña Plaza de Minerva, con la escultura del elefante de Bernini que sujeta un obelisco, y a su lado la Via dei Cestari, que conduce directamente hasta la Plaza di Torre Argentina, con las ruinas del Teatro de Pompeyo. Desde aquí, nuestros pasos podrían dirigirse hacia la derecha para llegar al Campo de Fiori, una plaza llena de vida de mercado y gastronomía, pero elegimos caminar a la izquierda para encontrarnos con la magnificencia de la Plaza de Venecia y su Monumento a Victor Manuel II, un enorme edificio monumental de columnas blancas que corona la Via del Corso, una de las avenidas principales que, además cuenta con un buen número de plazas a sus lados: San Marcelo, la Columna, el Parlamento, San Lorenzo y, finalmente, la Piazza del Popolo o ‘del Pueblo’, a los pies de Villa Borghese. Este es un lugar destacado en la ciudad por sus peculiares iglesias gemelas, por su gran tamaño y por su sobrenombre: el tridente, debido a que en ella culminan tres de las arterias principales de Roma: la citada Via del Corso, la Via de Babuino y la Via de Ripetta que finaliza en el Mausoleo de Augusto y el Museo del Ara Pacis. 52 Por el mundo

Secretos entre muros Roma es una ciudad de historia, arte y cultura pero también de leyendas, mitos y secretos ocultos entre los muros de sus plazas. Al lado del Campo de Fiori, junto al Palacio de la Cancillería, el pequeño Arco degli Acetari se mete en el corazón de la ciudad para trasladar al visitante hasta una colorida plaza donde parece que el tiempo se detuvo hace décadas. Se trata más bien de un vecindario antiguo, una plazuela encantadora alejada del ruido y el trasiego. Algo apartada de este punto, cerca del Circo Massimo, la Plaza del Caballero de Malta esconde una vista desconocida para muchos pero, para lograr verla, uno debe asomarse a la cerradura de la puerta del palacio sito en este lugar: la cúpula de San Pedro se observa desde aquí con una magia especial. Esta singular metrópoli es, al fin y al cabo, un espectáculo de museos al aire libre y secretos por descubrir que la hacen seguir siendo una de las ciudades más encantadoras del mundo. Un paseo por sus plazas más significativas es un atisbo a su inmensa belleza e historia.


TOP TEN

PLAZAS ROMANAS IMPRESCINDIBLES: Piazza Navona Las fontanas más hermosas de la ciudad

Piazza della Rotonda Cenas con vistas al Panteón

Plaza de San Pedro Punto imperdible para amantes del arte

Plaza de España Un helado en la escalinata más famosa

Piazza del Campidoglio La primera plaza moderna de Roma

Campo di Fiori Para esas comidas que se alargan hasta la noche

Plaza de Santa Maria in Trastevere Un secreto al otro lado del río

Piazza del Popolo Donde se juntan los caminos

Plaza de Venecia Para disfrutar de la noche romana en su esplendor

Plaza del Quirinale Maravillosas vistas de la CIudad Eterna al anochecer

¿Cómo llegar? El Aeropuerto Internacional Roma Fiumicino – Leonardo da Vinci conecta la capital de Italia con prácticamente todo el mundo. Desde México, las principales aerolíneas son: Aeroméxico: www.aeromexico.com Iberia: www.iberia.com

¿Dónde hospedarse? Dentro de la amplísima oferta de alojamiento, existen opciones con las que podrás prácticamente dormir en una de las maravillosas plazas de la ciudad: THE INN AT THE SPANISH STEPS. A unos metros de la Escalinata de la Plaza de España Via dei Condotti, 85 www.atspanishsteps.com HOTEL FONTANA. Habitación con vistas a la Fontana di Trevi Piazza di Trevi, 96 www.hotelfontana-trevi.com

Datos sobre visado Los ciudadanos mexicanos no necesitan visa ni requisitos sanitarios especiales para ingresar a Italia. Sin embargo, se debe disponer de un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco, tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje y demostrar fondos suficientes para el viaje.

Junio 2015

53


Por el mundo

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE NAPOLEÓN

HACIA WATERLOO… Texto y fotos Jordi Canal-Soler

54


El próximo 18 de junio del 2015 se cumplirán 200 años de la gran derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo. Durante los últimos dos siglos los campos baldíos donde se libró la batalla permanecieron en silencio, pero en junio de este año recobrarán vida en la mayor recreación nunca hecha de la historia de la batalla: más de cuatro mil hombres uniformados, trescientos caballos y cien cañones emularán los ejércitos que se enfrentaron en Waterloo. Todo un acontecimiento histórico-turístico, a través de una espléndida ruta:

Junio 2015

55


Napoleón por Valonia Para rememorar la efeméride, la Oficina de Turismo de Bélgica en Valonia ha diseñado una ruta de aproximadamente 90 km por el país, siguiendo los pasos de Napoleón, los días previos a la batalla. La ruta entremezcla historia, geografía y gastronomía para descubrir una de las regiones de Europa con más tradiciones. Como se sabe, el 14 de junio de 1815 Napoleón entró a Bélgica por Hestrud, la primera escala del circuito, donde el emperador dejó abrevar a su caballo. Un pequeño monumento junto al arroyo recuerda como un niño se le acercó y, sin amedrentarse, le predijo un funesto futuro. Napoleón hizo caso omiso del chico y siguió con su ejército hacia el norte. La ruta también pasa por el pintoresco pueblo de Thuin, de laberínticas callejuelas medievales y jardines suspendidos en lo que fueron sus murallas, con parterres escalonados, donde florecen plantas medicinales y algunos viñedos. El campanario de la iglesia que con sus sesenta metros de altura domina la población desde 1639, ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 56

Por el mundo


Dos siglos después de la gran derrota de Waterloo, una recreación de la batalla y una ruta histórica por Bélgica, recordarán la figura de Napoleón Bonaparte. Castillos y abadías Valonia es tierra de castillos, y en el de Fosteau, con sus siete torres que protegen un gran patio interior, entre los campos de cereales, se alojó uno de los generales de Napoleón, el Conde Reille, de camino a Waterloo. Aquí se encuentra también un pequeño Museo de la Farmacia que destaca los inicios de esta ciencia y sus técnicas. La Abadía de Lobbes alberga la destilería de Biercée, donde se produce el famoso licor Mandarine Napoléon, que recrea el brebaje de mandarinas maceradas en alcohol mezcladas con coñac que Antoine-François de Fourcroy, médico personal del emperador, recetó a Napoleón. Se pueden visitar las instalaciones y comer en el restaurante.

La ruta sigue atravesando Charleroi y llega a Ligny, donde se entabló una batalla el 16 de junio de 1815, entre algunas tropas francesas y las fuerzas prusianas del general Blücher. A pesar de la inferioridad numérica de los franceses, éstos acabaron infligiendo mayor daño a los prusianos y ganaron la contienda. Fue la última victoria de Napoleón antes de la gran derrota de Waterloo. Aquella noche el emperador durmió en el Château de la Paix de Fleurus, un antiguo palacio del siglo XVIII que hoy aloja a las oficinas administrativas del Ayuntamiento de la ciudad.

Junio 2015

57


Los pasos de Napoléon por Bélgica durante los días previos a la Batalla de Waterloo, forman parte de una ruta turística de 90 kilómetros.

Waterloo a 200 años La noche del 17 de junio de 1815 Napoleón durmió en la granja de Caillou, una pequeña construcción rodeada de campos que alberga hoy en día el Último Cuartel General de Napoleón. En el pequeño museo puede verse la cama de campaña plegable del Emperador, varias condecoraciones y la misma mesa (con el mantel original) donde Napoleón estudió los mapas de la región y preparó la batalla con su estado mayor.

58

Sección


Su gran rival, el Duque de Wellington, dormiría en un mesón del pueblo de Waterloo, que todavía se conserva intacto y que aloja el Museo Wellington, con muchísimo material de los varios ejércitos que se enfrentaron, a la mañana siguiente, en los campos junto al pueblo. Cerca de 300.000 hombres de siete naciones distintas, 25.000 caballos y más de 700 cañones lucharon en Waterloo en la última gran batalla de Napoleón. Años después se construiría la Colina del León, una montaña artificial coronada por un gran león en recuerdo del Príncipe de Orange. Desde su cúspide se ven los campos, aún dormidos en el sueño de la historia. Dentro de poco, después de doscientos años, volverán a despertar con el fragor de una batalla…

MÁS INFORMACIÓN www.belgica-turismo.es www.laroutenapoleonenwallonie.be

¿Cómo llegar? La ciudad más cercana a la ruta es la capital de Bélgica, Bruselas, por lo que hay muchos vuelos de conexión posibles.

¿Dónde hospedarse? Hay varios hoteles cercanos a cualquiera de los puntos de la ruta: MARTIN’S GRAND HOTEL WATERLOO Chaussée de Tervuren 198, 1410 Waterloo www.martinshotels.com Cerca de la Colina del León se encuentra: LE 1815 HOTEL Route du Lion, 367-369, 1410 Waterloo www.le1815.be

¿Dónde comer? El mejor restaurante de la zona es: RESTAURANTE 1815 367 Route du Lion, 1410 Waterloo www.restaurant1815.be En la Abadía de Lobbes se puede comer en: BRASSERIE LA GRANGE DES BELGES Ferme de la Cour, Rue de la Roquette 36, 6532 Ragnies www.distilleriedebiercee.be

Datos sobre visado: Los ciudadanos mexicanos no necesitan visado para entrar en Bélgica.

Para disfrutar: Hay que reservar con antelación las entradas para la recreación histórica de Waterloo. www.waterloo2015.org

Junio 2015

59


Sabores del mundo

CADA CERVEZA EN SU COPA

Es casi una regla: la cerveza no se toma directo de la botella. El cuello es pequeño y no libera los aromas adecuadamente, además de que mientras se consume, la botella se calienta rápidamente, evitando que la cabeza de espuma, la textura, la brillantez y el color se puedan apreciar. 60


Usualmente, cada marca y estilo de cerveza tiene su propio vaso o copa, ya que éstos están hechos para explotar las cualidades, sabores y propiedades únicas de cada una de ellas. El vaso o copa en la que se sirve esta bebida es tan importante como la cerveza misma, ya que están hechos para explotar las cualidades, sabores y propiedades únicas de cada una de ellas. Aquí te presentamos los 12 vasos más comunes y los tipos de cerveza que podrás tomar en ellos.

1. STEIN: También conocida como jarra alemana, es un tarro de cerámica utilizado principalmente para servir cervezas tipo Lager de estilo Viena, Munich o Bock. Es perfecta para los días de calor, ya que ayuda a mantener la cerveza fría por más tiempo. Generalmente están decoradas de forma artesanal.

2. THISTLE: Es el vaso que se debe de utilizar para disfrutar de una cerveza estilo Scotch Ale escocesa. El cristal tiene la forma de una flor de cardo, que es la flor nacional de Escocia.

3. CHALICE: Se trata de una copa de boca muy ancha, tallo grueso y de base fuerte, ideal para cervezas intensas y aromáticas. Su forma permite una excelente apreciación de matices, formación de espuma e invita a beber de forma pausada y disfrutar la complejidad de la bebida. Las cervezas trapenses, de abadía y Ale de origen belga, se deben tomar en este tipo de recipiente.

5. TARRO AMERICANO: Son robustos y de vidrio grueso, usualmente con hoyuelos de forma cuadrada, circular o hexagonal. Tienen una gran capacidad y un asa que impide que la mano caliente la cerveza. Están pensados para chocarlos a la hora de brindar. Las cervezas que se vierten suelen disipar rápidamente su espuma. Se recomienda tomar con cervezas tipo Amber Lager, Brown Ale, Doppelbock, Dunkel, Pale Lager, Pilsner, Smoked e Imperial Pils.

6. PILSNER: Se utiliza para tomar muchos tipos de cerveza ligeras como la Lager y la Pilsner. Son vasos altos, delgados de la parte inferior y anchos en la parte superior, con forma cónica. Su forma esbelta favorece a las cervezas cristalinas y permite la retención de espuma para mantener el sabor y aroma del lúpulo.

7. NONIC: Es uno de los vasos más utilizados en los pubs ingleses para servir cualquier tipo de Ale británica, Porter o Stout. Su ensanche que sobresale a los lados del vaso permite que al agarrarlo, se aísle la temperatura de la mano.

4. FLAUTA: Este tipo de vaso está diseñado para retener algunas de las propiedades que se encuentran también en el champagne. Estas copas poseen un carbónico pronunciado, lo cual permite apreciar la subida de las burbujas en forma de cascada. Además, resaltan el intenso aroma de la cerveza, todo desde una presentación visual muy atractiva. Generalmente tiene un tallo largo y delgado, para evitar que la mano entre en contacto con la delgada pared de vidrio y que la cerveza se caliente. El cuenco de la misma crea una buena retención de espuma. Las cervezas gaseosas y afrutadas, como la Faro, Fruit, Gueuze, Kriek y Pilsner, son ideales para esta presentación. Junio 2015

61


8. SNIFTER: Su amplia superficie inferior redondeada está diseñada para aumentar la transferencia de calor de la mano y alcanzar la temperatura deseada de consumo. La parte superior se estrecha hacia adentro para potenciar y capturar el aroma. El vaso destaca la espuma de las cervezas fuertes y con cuerpo, con más de 8% de alcohol. Se recomiendan las cervezas belgas, Indian Pale Ale, American Strong Ale, Imperial Stout, Mead, Sour Red Stout.

9. STANGE: Es un vaso alemán de forma cilíndrica, largo y estrecho que permite una buena concentración de espuma. Se utiliza para tomar cervezas Altbier y la Kölsch.

10. TULIPE: Su diseño en forma de tulipán captura las cualidades aromáticas de la cerveza, mientras que su boca ceñida permite la formación de una capa gruesa de espuma. Da sensación de sosiego y es perfecta para disfrutar las cervezas espumosas de forma calmada, como la Belgian Ale, Abbey Dubbel, American Pale Ale, Foreign Stout, Gueuze y Saison.

62 Sabores del mundo

11. WEIZEN: Su nombre significa trigo en alemán. Este tipo de vaso tiene una forma estrecha en la base que se redondea y ensancha hacia la parte superior, permitiendo controlar la espuma de las cervezas. Su forma permite una buena gasificación y formación de espuma que corona de forma impecable la cerveza. Perfecta para cervezas tipo Belgian Witbier, German Hefeweizen, German Kristallweizen y Wheat Ale.

12. SHAKER: Es similar al Nonic, pero sin el ensanche que sobresale. Es un vaso de media estatura que ayuda a formar una buena espuma. Es perfecta para cervezas tipo Almber Ale, Amber Lager, Dry Stout, Golden Ale, Imperial, Porter, Stout y Wheat Ale.


Experiencias Por Mireya Díaz Cornejo NUEVA COLECCIÓN DE CARTIER La reconocida y prestigiada firmar Cartier encontró la inspiración para su nueva colección de joyería en el torbellino de la vida.

Foto Karen Collins c Cartier

Paris Nouvelle Vague es el nombre de esta selección de joyas con carácter ultrapersonal, todas ellas marcadas por el aura creativa de París: su ritmo, sus barrios, sus fiestas, el barroco perforado de sus cúpulas de metal, el frufrú incendiario de sus noches, la delicia exquisita de sus alegres confiterías. Un París que se atreve a apostar por el oro martillado, gallonado, calado, enrejado, retorcido. Un París que mestiza las piedras duras, las piedras finas y las piedras preciosas, y que domina con brío todos los códigos de su savoir-faire: volumen, lacado, movilidad. El aspecto dicta el tono de estas joyas impactantes, modernas y dotadas de una pizca de locura.

Foto Getty Images c Cartier

Foto Getty Images c Cartier Foto Karen Collins c Cartier

Se trata de una colección para conocedoras, íntimas del adoquinado parisino, de las noches de fastos, de sus pecados de gula, de sus paseos desenfadados. Las delicias de Cartier París Nouvelle Vague, sucumben a la tentación de las sortijas redondeadas, irresistibles como sorbetes de crisoprasas, de jade negro y de calcedonia en cucurucho de oro gallonado. Delicias exquisitas para una merienda joyera que se regocija entre collares largos de chantilly en virutas de perlas de cultivo, espinelas y morganita. A cualquier hora, los deseos de la mujer parisina se recubren de racimos confitados en colgantes y de sortijas lionesas recubiertas de preciados cabujones de lapislázuli, de aguamarina, de turquesa y de piedra lunar. www.cartier.com Foto Getty Images c Cartier

Junio 2015

63


Experiencias ACCESORIOS PARA PAPÁ Se acerca el Día del Padre y Cuadra te ofrece una cuidadosa selección de regalos que salen de lo común, justo para uno de los hombres más importantes de tu vida. Para esta temporada de calor, los artículos en piel también se valen y si llegan en forma regalo será un grato recuerdo. La propuesta está acompañada de carteras, cinturones y bolsos para hombre. Los accesorios para caballero muestran interesantes novedades en cuanto a diseños y texturas, a través de sus exclusivos materiales como las pieles genuinas que siempre serán un must en el mundo de la moda. Un detalle que hace la diferencia y más cuando de regalos se trata, porque es un obsequio que será totalmente de uso personal y remite directamente a la ocasión especial complementando cualquier look sin importar la temporada. Los detalles son imprescindibles a la hora de vestir, por ello los accesorios deben combinar en la forma de llevar la ropa para cualquier ocasión. www. cuadra.com

UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA Bien dicen que los clásicos nunca pasarán de moda y este es el caso del mocasín que ha sido una tendencia constante en el mundo de la moda y que presenta una propuesta donde se rompen los esquemas por ser un calzado masculino que cuando llega a los pies de una mujer, resalta al máximo su diseño, figura, estilo y vanguardia. Como parte de su colección de verano, Cuadra también lanza una línea de mocasines exclusiva para dama confeccionados en piel genuina, con un fino trabajo entretejido que le brinda una textura peculiar, además de ser pintado a mano. Ideales para combinarse de manera informal con jeans, leggins e incluso shorts para las más arriesgadas. Tan encantador como la esencia femenina, el mocasín está de vuelta entre las nuevas generaciones para imponer una tendencia y convertirse en el must have entre las chicas que buscan renovarse en cada temporada. Todos los productos Cuadra los puedes encontrar en cualquiera de las 58 tiendas en las ciudades más importantes de la República Mexicana, entre ellas sus dos nuevas boutiques ubicadas en Andamar, en Boca del Río, Veracruz y en Toreo Parque Central, en el Estado de México; además, de la ciudad de Las Vegas al interior del Hotel The Palazzo. www. cuadra.com

64 Experiencias


Experiencias EDICIÓN LIMITADA DE VICTORINOX Por años, el equipo de viaje y accesorios de Victorinox Travel Gear, ha sido sinónimo de calidad, funcionalidad, innovación y diseño icónico, valores que se apegan a la filosofía de la marca suiza desde hace más de 130 años. Pensando siempre en sus consumidores y con el propósito de ser el compañero de aventuras, Victorinox ha desarrollado colecciones de equipaje para todo tipo de viajero y necesidades. En esta ocasión eligió algunos de sus modelos más exitosos y los vistió de atrevidos y vibrantes colores que sólo podrás encontrar en edición limitada, de venta exclusiva en el Palacio de Hierro. Los accesorios de viaje no podían faltar, por lo que esta edición limitada de Victorinox incluye un organizador de documentos para resguardar el pasaporte, boletos, itinerarios, tarjetas, etc., en rojo sirena y en azul turquesa con un diseño que ostenta un moderno “snake print” digitalizado, así como una cangurera, en azul, con el mismo grabado, para llevar lo necesario a cualquier lugar cómodamente. Sin importar el tipo de viaje, una excursión exótica o un escape en la ciudad, con la edición limitada de Victorinox para esta temporada, estará preparado para la aventura. www.victorinox.com.mx

PUNK GLAM CHILLI BEANS El momento de brillar ha llegado: Chilli Beans presenta su nueva colección Punk Glam con diseños exclusivos de la mano de Swarovski. Atrévete a sacar el rockero que llevas dentro con un toque elegante y muy fashion. Esta flamante colección está llena de estilo y exclusivos diseños en sus armazones, gafas de sol y relojes que en esta ocasión son acompañados de finos cristales, los cuales tienen la fórmula perfecta para ser los más brillantes del mundo. Punk Glam by Chilli Beans la podrás encontrar a la venta en Centro Comercial Santa Fe y Paseo Acoxpa. www.chillibeans.com.br.

Junio 2015

65


Experiencias TIMEX TAMBIÉN CELEBRA A LOS PADRES Para que este año no caigas en el cliché de regalar calcetines o pantunflas a tu papá, Timex lanza uno de los mejores modelos de su colección de verano, el nuevo Yacht Racer con tecnología para deportes acuáticos o bien para salir de pesca. Este reloj llega acompañado de un espectacular diseño que enmarca la personalidad de quien lo usa de forma única. El Yacht Racer es un modelo muy codiciado por su elegancia informal, al mismo tiempo que se vuelve un accesorio útil para deportes extremos. Su presentación con diferentes colores, evoca al medio marino para el que está destinado, así como un tamaño justo para lucir impecable en la muñeca de la mano. Cuenta con un contador regresivo con opción de 1/3/5 minutos, un cronógrafo con capacidad de 60 minutos, un calendario perpetuo con fecha única y el modo Yacht Racing (inicia el cronógrafo cuando el contador regresivo termina), además de una caja de 47 mm de acero inoxidable con acentos de resina en el arillo y botones para lucir impecable. www.timex.com.mx

BELKIN BRINDA OTRAS OPCIONES DE REGALO Papá muchas veces nos ha sacado de apuros, nos guía y busca darnos lo mejor de él. Este Día del Padre es la oportunidad perfecta para que seas tú quien lo salve siendo todo un héroe, con los regalos que Belkin® pone a tu disposición, los cuales lo ayudarán a estar siempre comunicado y con toda la pila en sus dispositivos. De diseño ligero y portátil, en elegante color negro-piano, por ejemolo, el Travel Pack 9000 es la manera perfecta para cargar su celular o tableta cuando no se puede llegar a una toma de corriente. Es tan increíble su poder que tiene la capacidad de cargar completamente un teléfono inteligente y dar un gran impulso a la vida de la batería de su tableta, gracias a su inigualable tecnología que brinda de dos a cinco veces más energía de reserva que otras fuentes de alimentación. Viene con un cable USB-a-micro-USB para cargar dispositivos compatibles, así como para recargar el paquete de energía. Asimismo, es tan maravilloso que podrá conectar dos equipos al mismo tiempo con su par de puertos USB integrados. Y para mayor tranquilidad, cuenta con indicadores LED que le permitirán saber cuánta energía está disponible. www.belkin.com/aboutus/

66 Experiencias


Destinos Lifestyle Negocios

En el NOTITURISMO, el único noticiero de la televisión dedicado cien por ciento al turismo. Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11:00 a.m. Lunes 12:00 p.m. IZZI 151 TOTAL PLAY 160 España y Portugal: +35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 116

Junio 2015

69


Profile for Revista Buen Viaje

Revista buen Viaje 120  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de junio de 2015.

Revista buen Viaje 120  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de junio de 2015.

Advertisement