Page 1

Destinos Lifestyle Negocios

LIVE AQUA CANCÚN: SANTUARIO PARA EL DESCANSO


62  Sección


Carta del Editor

Los cálidos días, cuya atmósfera persiste por la tarde y noche, forman parte fundamental de esta deliciosa primavera. Disfrutemos de la temporada que precede al no menos grato verano. Esta vez, nuestra propuesta editorial incluye destinos mexicanos y espectaculares sitios en otras latitudes, igualmente ricas en cultura y atractivos. Para empezar, destacamos a Live Aqua Cancún, el primer hotel lifestyle de Hotelera Posadas, el cual se distingue por ser un resort todo incluido de lujo, dirigido al adulto contemporáneo. También en el Caribe mexicano, resaltamos las cualidades de Puerto Cancún, campo de golf diseñado por Tom Weiskopf, que resulta por demás brillante. Hacia el centro del país, te proponemos conocer el estado de Querétaro, especialmente Pinal de Amoles, poblado ubicado al norte de la capital queretana y uno de los más bellos y poco conocido. Al norte de nuestro territorio, nada como gozar en Coahuila, de Parras de la Fuente, Pueblo Mágicos rodeado de manantiales, excelente clima, un hermoso lugar donde la vid y los nogales brotan de manera natural. Igualmente te proponemos visitar la cosmopolita Ciudad de México y abordar su icónico Turibús, transporte panorámico en autobuses de dos pisos sin techo, con audioguías en 6 idiomas diferentes, el cual recorre puntos claves de gran interés en las zonas más importantes de la capital del país. Como parte de nuestras sugerencias internacionales destaca la apacible y sorprendente ciudad de Kigali, capital de Ruanda, que emerge con sus modernos edificios, sus limpias avenidas y sus tesoros turísticos. En Sudáfrica, te invitamos a vivir la indómita aventura de hacer un safari por el Kruger, el mayor Parque Nacional de África con las dimensiones de un pequeño país. En Estados Unidos, te recomendamos disfrutar en Steamboat Springs, de la temporada de nieve que aún no termina. Se trata de una localidad con mucho encanto, ubicada en el estado de Colorado. No importa el destino que se elija, lo importante es descansar y consentir el alma, el cuerpo y el espíritu. ¡Buen viaje amigos! Cordialmente

Mireya Díaz Cornejo Editora en Jefe

Circulación / circulation

Teresa González Charles

Colaboradores / collaborators

José Carlos Díaz, Héptor Arjona, Laura Lazzarino, Antonieta Valtierra, Gina Alfeiran, Juana Moreno, Adrián García Velázquez, Salatiel Barragán, Erika Montes Zamora, Fedra Villagrán, Rafael Roura Olvera, Armando Ruiz, Claudio Obregón, Jordi Canal-Soler, Luis López Galán; desde España, Enrique Sancho, Armando Cerra, Juan Francisco Rivero Domínguez, Malinalli García; desde Argentina: Mariana Lafont.

Fotografía / photography

Norma A. García, Adrián García Velázquez, Jorge Sánchez Téllez, Mario Casasola, Patricia Tamés, Tonatiuh Figueroa, Salatiel Barragán, Mariana Lafont, Luis Fernando Moreno.

Fotografía en CanCún / CanCun photography Mario Luis Saucedo 01-998-884-3925 Cel. 01-988-104-5904

Departamento Jurídico / juridical department Lic. Alfonso García

Nuestra página en Internet / on Internet www.revistabuenviaje.com Revista, buen viaje, No. 19. Año 43. Abril de 2015, es una publicación mensual editada por Alfredo Villagrán y Arévalo. Grupo AVIARE Editorial. Av. Xola No. 1902 Suite 113 Col. Narvarte. Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, Tel. 5236 1701 www.revistabuenviaje.com ava@revistabuenviaje.com Editor responsable: Alfredo Villagrán y Arévalo. Derechos al uso exclusivo 04-2013-090618085500-102. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa en Litográfica Mexiquense de Lerma S.A. de C.V., Av. De las Partidas No. 156 Col. El Cerrillo Vista Hermosa, C.P. 05200 Lerma, estado de México. Esta edición se terminó de imprimir el 15 de abril del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, de los contenidos e imágenes de la publicación sin previaAbril autorización 2015del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

  1


CONTENID

Contenido

BITÁCORA DE VIAJE

8

Artículos que debes llevar al salir de VACACIONES CON TU BEBÉ Salir de viaje con tu bebé puede ser todo un reto si no planificas bien las actividades que vas a realizar. Planear tus vacaciones te ayudará a determinar cuáles son los artículos que debes considerar en tu maleta para que tú y tu bebé puedan disfrutar sin preocupaciones, además de ahorrarte tiempo y gastos imprevistos.

POR EL MUNDO

46

KIGALI: APACIBLE Y SORPRENDENTE A pesar del siglo XXI, de lo avanzado de nuestra sociedad y de la mentalidad moderna de Occidente, todavía existe un continente lleno de leyendas y misterios por descubrir: África.

ECOTOUR

LA PUERTA AL CIELO, EN PINAL DE AMOLES

18

Querétaro es centro de múltiples actividades, tanto culturales como recreativas y ecoturísticas. Uno de sus enclaves para este tipo de eventos es Pinal de Amoles, poblado ubicado al norte de la capital queretana y uno de los más bellos y poco conocido.

CIUDADES PATRIMONIO

30

TURIBÚS: ÍCONO DE LA CIUDAD DE MÉXICO La gran capital de la República Mexicana es una metrópoli sin par. Una de las mejores formas para reconocerla y disfrutarla es a través del Turibús, transporte turístico panorámico en autobuses de dos pisos, sin techo. Esta alternativa permite al viajero acercarse y admirar, entre sus calles, los barrios más emblemáticos del Distrito Federal, entre ellos el fabuloso Centro Histórico.


DO

4 10 14 24 27

HOTELES & ESTILOS Live Aqua Cancún: santuario para el descanso

GOLPE Y BASTÓN Puerto Cancún: lujo y elegancia

PUEBLOS MÁGICOS

Parras de la Fuente: aventura, tradición y enología para disfrutar

COLUMNA

¡Aquí, Villagrán y Arévalo!

TURISMO DE REUNIONES El factor humano en la industria de reuniones

35 38 40 52 58

SABOR A MÉXICO Legendaria enaltece la cocina mexicana

E.U.A. TE OFRECE Steamboat Springs, nieve y diversión

GIRAS Y ANDANZAS De Safari por El Kruger

POR EL MUNDO Aeropuertos del mundo donde mejor se come

EXPERIENCIAS Gadgets, autos, vinos y moda.

En la portada:

Live Aqua Cancún:

SANTUARIO PARA EL DESCANSO

CONTENIDO

Abril 2015  3


Hoteles & Estilos

4  Sección


Live Aqua Cancún: SANTUARIO PARA EL DESCANSO Por Mireya Díaz Cornejo

Con 335 habitaciones de lujo y 36 suites, Live Aqua Cancún es el primer hotel lifestyle de Hotelera Posadas. Se distingue por ser un resort todo incluido de lujo, dirigido al adulto contemporáneo. Un sitio que genera estancias para el máximo disfrute de los sentidos y la creación de experiencias memorables. Aquí se fusionan experiencias sensoriales, a través de su elegante y sutil estilo, su aromaterapia, su música, sus espacios placenteros y divertidos, con su celebrada cocina de autor. Confort ineludible Las lujosas habitaciones y suites fueron concebidas como un santuario para el descanso, sus vistas desde los balcones festejan los nítidos azules del Mar Caribe. Ahí, las texturas suaves desde el mobiliario hasta los blancos, el menú de almohadas que asegura un descanso placentero o un baño con aceites esenciales, hasta la música proveniente del i-home ubicado en cada habitación, no hacen más que reiterar que este es un espacio privado, íntimo, que invita a la contemplación y a la calma de forma ineludible. El diseño de interiores fue creado en su totalidad por el reconocido arquitecto mexicano Francisco Hanhausen, quien dio vida interior a 18,000 metros cuadrados, donde la luz, el agua, las formas bellas y sutiles que trascienden el tiempo, y donde los espacios juegan con diferentes texturas, objetos y detalles para lograr que los viajeros quieran inspirarse, disfrutar y quedarse aquí. Además, el hotel tiene en promedio 3 colaboradores por habitación. Si se requiere de algún servicio de apoyo, sólo hay que marcar a my wish is your wish, donde el Concierge estará dispuesto a cubrir cualquier necesidades.

Abril 2015  5


Ambiente que relaja El concepto de aromaterapia que desarrolla Live Aqua significó no sólo crear una característica peculiar del hotel, sino un “sello olfativo” exclusivo que combina eucalipto, menta y romero español, y que aborda los sentidos al momento de entrar al lobby. Otras esencias delicadas y diferentes están presentes en los diversos espacios públicos del hotel. Adicionalmente en las habitaciones, los huéspedes cuentan con un menú de aromaterapia creado para relajar, para revitalizar, para generar una atmósfera romántica o de tranquilidad. El éxito de la aromaterapia ha sido tal que, recientemente se inauguró una boutique exclusiva, a un costado del lobby, que expende todas las esencias y que ha sido un verdadero éxito entre los huéspedes. Música sensual y vibrante La música es otro componente esencial en la cromática de sensaciones que sólo se viven en este sitio. Desde su inicio y hasta la fecha el hotel ha sido el único en Cancún en tener a un DJ residente que crea las atmósferas musicales de cada espacio público. Gotardo Dorado (DJ) entremezcla géneros tan diversos como lounge, chill out, soulfullhouse, new jazz, R&B, world beat, pop, trip-hop, ambient, seefunk, acid jazz, electrónica, new age, soul y jazz, entre otros, y cuenta con una fonoteca que rebasa las 50 mil canciones y mezclas. Así que la música aquí afirma su multiculturalidad; esa que no es invasiva, sino que involucra, que se entremezcla con el aroma, el diseño, el estilo y la función de cada espacio: divertida y rítmica a lo largo de las ocho albercas; suave y vocal en los jardines que invitan a la introspección; un murmullo que denota los tonos originales de la naturaleza para el spa; ligera y entretenida en los centros de consumo.

El diseño de interiores fue creado en su totalidad por el reconocido arquitecto mexicano Francisco Hanhausen, quien forjó la luz y las sutiles y bellas formas que trascienden el tiempo. Un multipremiado spa En la planta baja y al centro del hotel, como si fuera su piedra angular, se encuentra Spa Aqua, el multipremiado spa que hoy mantiene su liderazgo como uno de los Mejores Cinco Spas de México y uno de los Cinco Spas para Parejas del mundo, según Spa Magazine, autoridad mundial en la materia. Este remanso espiritual fue pensado dentro de las tendencias más avanzadas de spas a nivel internacional. La estancia en él, crea un espacio interior que se construye a través de las sensaciones del cuerpo, que al sentir, se libera y logra ahondar en su condición humana. No se trata de un ‘spa social’ o un spa con ‘tratamientos alternativos’, sino de uno que logra la renovación del alma, del encuentro entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Excelente gastronomía y más Para reuniones y convenciones, el resort cuenta con un área disponible de 1,530 m2, divididos en 17 salones cuya capacidad va de las 6 a las mil personas y que comparte con el hotel su filosofía enfocada en los cinco sentidos. Así, estas salas no sólo están equipadas con la más moderna y sofisticada tecnología, internet inalámbrico y un equipo de profesionales que apoyan en toda ocasión, también mantienen su enfoque al detalle en el servicio.

6  Sección


Aquí se fusionan experiencias sensoriales, a través de la elegancia, la aromaterapia, la música y los sus espacios, placenteros y divertidos, con la celebrada cocina de autor. En relación al concepto culinario, con cerca de 60 personas y 10 chefs que forman el pool gastronómico del Celebrity Chef César Germain, la alta cocina de origen nacional e internacional de Live Aqua Cancún posee una tendencia que retoma lo básico de las gastronomías mediterránea, asiática, hindú, la nueva cocina americana y la tradicional mexicana, con los más finos y selectos ingredientes. Es una cocina de autor que propone un distintivo acento en cada uno de los diez centros de consumo y que deja una huella perceptible. Así, Hidden Garden, Varenna, Azur, Siete, MB, In Laa´kech Lobster & Grill, Sea Corner, Sushi Station, in-room dining y el Café Deli Boutique (ahora ofreciendo Starbucks), otorgan más de 8000 mil servicios al año, que le han permitido obtener altas acreditaciones cuando se trata de calificar los servicios del hotel en los rankings mundiales.

Este nivel excepcional en su gastronomía permitió que por segunda ocasión Live Aqua Cancún fuera elegido para rendir tributo a “Las Divas Mexicanas”, durante el Wine & Food Festival realizado en el destino del 15 al 18 de marzo pasado. Así, desde cualquiera de sus aspectos que una y otra vez reiteran su esencia y con una propuesta tan única, Live Aqua Cancún está destinado a convertirse en el resort preferido de México.

MÁS INFORMACIÓN www.liveaqua.com Abril 2015  7


Artículos que debes llevar al salir de

vacaciones con tu bebé

Salir de viaje con tu bebé puede ser todo un reto si no planificas bien las actividades que vas a realizar. Planear tus vacaciones te ayudará a determinar cuáles son los artículos que debes considerar en tu maleta para que tú y tu bebé puedan disfrutar sin preocupaciones, además de ahorrarte tiempo y gastos imprevistos.

8 


En este espacio bebe2go.com comparte una guía de artículos que se deben considerar antes de salir de viaje, especialmente si tu bebé tiene menos de un año: 1. TRAVEL SYSTEM: Si vas a viajar en auto es indispensable que tengas un sistema de viaje que incluya carriola y autoasiento. Si tu bebé es muy pequeño debes de contar con un moisés. 2. CUNA PARA VIAJE: Si tu bebé no está acostumbrado a dormir contigo, se sentirá muy incómodo por las noches, por esto se recomienda llevar una cuna para viaje que además le brindará un espacio seguro para jugar. 3. PAÑALES/ PAÑALES PARA NADAR: Estos son artículos básicos que no debe faltar en tu maleta. No importa si decidiste comprarlos al llegar a tu destino, debes llevar pañales extras para cualquier imprevisto, así como asegurarte de que estén disponibles en el lugar adonde vas, sobre todo si el pequeño usa pañales especiales. Si tu bebé está empezando a nadar, debes comprarle pañales para esta actividad. 4. BOLSA ORGANIZADORA DE PAÑALES: Lo mejor es tener una bolsa que te ayude a organizar los pañales, esto te dará mayor comodidad y te ofrecerá un mayor espacio en la maleta. 5. TOALLITAS HÚMEDAS: Elementales en todo momento, son imprescindibles para salir de vacaciones y las puedes encontrar en diferentes presentaciones. 6. CAMBIADOR: Existen diferentes presentaciones, pero son más recomendables los que están hechos de algodón y son impermeables por dentro.

9. PAÑUELOS DESECHABLES: Básicos si tienes bebé, ¡nunca te pueden faltar! 10. ALIMENTACIÓN: Los indispensables son: fórmula, bolsa térmica para biberones, biberones, chupón, esterilizador, dosificador y contenedor de alimentos. Siempre es muy importante que lleves dosis extra de alimento, si tu hijo consume fórmula se sugiere que lleves un dosificador y biberones extras, un esterilizador para viajes que sea eléctrico, un cepillo para mamilas y un calentador de biberones eléctrico si visitas lugares fríos. Si amamantas a tu bebé, entonces la carga se aligera y si estás acostumbrada, incluye en tu maleta un mini extractor. Si el niño tiene entre 6 y 12 meses de edad, se recomienda que lleves un vaso entrenador, su set de platos, un contenedor de comida, un termo de agua, baberos y comida pre- elaborada. 11. JUGUETES: Es muy recomendable que los pequeños lleven sus juguetes preferidos, eso les puede generar menos ansiedad y distracción. 12. ROPA: Debes considerar llevar 4 juegos de ropa adicionales, ya que los bebés tienden a ensuciarse con mayor facilidad e incluir artículos propios del lugar que visitas. 13. BOTIQUÍN: Es de vital importancia, aquí debes incluir; gel desinfectante, termómetro, antitérmicos, analgésicos, antinflamatorios y antialérgicos, gasas, adhesivos tipo curitas y gotas oftálmicas. También repelente y bloqueador solares, repelentes para mosquitos e insectos: 14. ARTÍCULOS DE LIMPIEZA: Shampoo, jabón, cepillo de dientes, cremas y juego de toallas para baño.

7. COBIJAS PARA VIAJE: Siempre es recomendable llevar una cobija adicional, en la actualidad existen cobijas de viaje que pueden funcionar como almohada para tu bebé y que pueden ayudarte en algún imprevisto. 8. BOLSA IMPERMEABLE: Son de gran utilidad ya que puedes separar prendas secas o húmedas y pañales sucios o limpios, por su composición son resistentes al agua y no liberan olores.

15. AGUA POTABLE: Siempre debes llevar una botellas de agua contigo para cualquier imprevisto. Acerca de bebe2go.com Es una tienda online de venta de productos para bebé que trabaja con una innovadora selección de reconocidas marcas, ofreciendo una amplia variedad de productos para satisfacer las necesidades de los padres e hijos. bebe2go.com busca ayudar a los padres a encontrar en un solo lugar todo lo que necesiten.

Abril 2015  9


10  Sección


PUERTO CANCÚN:

LUJO Y ELEGANCIA Texto y fotos Adrián García Velázquez

Abril 2015  11


La extensión de este campo, que es de cerca de 75 hectáreas, alberga una zona residencial que no desentona, al contrario, se integra perfectamente al paisaje.

Puerto Cancún abrió sus puertas en mayo de 2013. Está ubicado en el km. 1.5 de la zona hotelera, prácticamente en el centro de Cancún, es un par 72 de 18 hoyos, localizado en un terreno casi totalmente plano, sin embargo el diseño de Tom Weiskopf resulta por demás brillante. La extensión de cerca de 75 hectáreas alberga una zona residencial que no desentona, al contrario, se integra perfectamente al paisaje, en la primera vuelta el desarrollo inmobiliario nos muestra departamentos de lujo, mientras que en la segunda, podemos apreciar hermosas residencias que cuentan con canales, en los que se pueden apreciar gran variedad de yates privados, rodeados de peces y fauna marina.

12  Sabores Sección del mundo


Cualidades del campo En el desarrollo se erigen varias torres de impresionantes departamentos, la Mayoris, al lado de la práctica, tiene vista a la laguna Nichupté y cuenta con su propia marina mientras que Novo Cancún, al lado del hoyo 18, tiene vista al mar Caribe, además de 8 edificios más que son adyacentes al desarrollo, todas con excelente vista al hoyo 4, 5, 6 y 7. En estos días, ya se puede apreciar el exclusivo centro comercial que contará con su propia marina, restaurantes, cine y varios locales comerciales, los cuales estarán listos para el mes de julio o agosto y más o menos por esas fechas, la exclusiva Casa Club. La misión de los directivos es atraer el turismo y lograr que los jugadores locales también visiten este bello desarrollo, el cual está abierto a todo público. Entre los servicios que ofrece el Club se encuentran las clínicas de golf impartidas por Francisco Salazar, a quien conocemos desde sus primeros años de la práctica del golf y lo hemos visto crecer de manera meteórica.

Este bello desarrollo está abierto a todo público. Entre los servicios que ofrece, se encuentran las clínicas de golf impartidas por Francisco Salazar. Para jugar a plenitud Puerto Cancún cuenta con 5 Pares 3, 5 pares 5 y 8 pares 4, todos con pasto Paspalum en greenes y fairways, esto para la mejor experiencia de juego. Los hoyos 13 y 14 tienen una fabulosa vista al mar, desde la salida del hoyo 13 se aprecia Isla Mujeres, mientras que el 14 tiene vista al mar Caribe de principio a fin. La flora y la fauna son por demás ricas, se aprecian Iguanas tomando el sol y pequeñas mantarrayas que saltan al paso, también se observan águilas pescadoras que no se dan abasto ante tanta y tan rica variedad de peces, además de distintas aves migratorias. El Green Fee cuesta 170 dólares en la mañana y 110 por la tarde, para los que gustan de lidiar con la fuerte brisa, lo que obliga a compensar los tiros a veces hasta con 3 o 4 bastones más. Puerto Cancún se está convirtiendo rápidamente en un referente en esta zona, ya se llevan a cabo importantes torneos de golf con una capacidad de hasta 165 participantes. Su ubicación privilegiada, además de sus nuevas y excelentes instalaciones lo hacen ya una parada obligada para los que visitan este bello destino de sol y playa. ¡Allá nos vemos! Abril 2015  13


14  Sección


Parras de la Fuente:

AVENTURA, TRADICIÓN Y ENOLOGÍA PARA DISFRUTAR Por José Carlos Díaz Cornejo

Rodeado de manantiales, excelente clima, un hermoso lugar donde la vid y los nogales brotan de manera natural… así es Parras de la Fuente que recientemente celebró -el 18 de febrero- 417 años de su fundación, ya que en esa fecha el capitán Antón Martín Zapata, fue quien valoró el esfuerzo y generosidad de la comunidad para establecer la Villa de Santa María de las Parras.

Abril 2015  15


Magia e historia Este paradisíaco Pueblo Mágico ubicado en la región sureste de la entidad, llamado desde 1868 como Parras de la Fuente, destaca por la magia de sus tradiciones, la calidez y hospitalidad de su gente. Además ha sido escenario de interesantes hechos históricos que lo posicionan como un rico destino por conocer.

En lo alto del Cerro “El Sombreretillo” está la capilla del Santo Madero de Parras, que ofrece no sólo una experiencia espiritual sino la oportunidad de apreciar el maravilloso paisaje desde su mirador, ahí donde cada 3 de mayo se hace una gran celebración en honor de la Santa Cruz. Otro de sus atractivos, es la dulzura con la que los artesanos trabajan las nueces, la leche quemada y la cajeta para producir verdaderos deleites que se ofertan de forma cotidiana y entre los que destacan las “noras”.

Entre esos detalles sobresale que la antigua población ubicada a 147 kilómetros de Saltillo y a 164 kilómetros de Torreón perteneció a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya y por la Real Cédula del 21 de mayo de 1785, se agregó a la provincia de Coahuila, cuya capital era Monclova.

Balnearios y aguas termales

Asimismo resalta que fue la cuna del ex presidente de México, Francisco I. Madero importante figura de la política nacional, considerado como uno de los pioneros de la Revolución de 1910.

A esta oferta recreativa se integran otros modernos balnearios y palapas con asador, la renta de cabañas con áreas para el entretenimiento, diversión y reposo, donde se puede disfrutar de un descanso o de la convivencia con la familia.

Atractivos de tradición Al visitar el bello poblado se recomienda empezar el recorrido con un paseo en tranvía, el cual sale desde la Plaza del Reloj y lleva a los visitantes a los lugares de mayor interés turístico de la ciudad.

16  Pueblos Mágicos

Un buen chapuzón en el Estanque de La Luz, dará a los visitantes un momento de relajación y diversión. Sus aguas llenas de minerales verdaderamente revitalizan a cualquier bañista.

Para gozar la noche, el lugar cuenta con algunos bares y restaurantes con diversidad de productos y excelente servicio. La oferta hotelera es bastante amplia y hay alojamiento para todos los gustos y bolsillos.


Vive la aventura Aunque Parras de la Fuente destaca por ser un lugar donde se respira un ambiente de serenidad, también hay opciones para los más intrépidos, pues también posee el rostro de la aventura al ofrecer actividades como ascensos y descensos por el cauce de arroyos, visitar las cascadas o sorprenderse con los vestigios del pasado plasmados en pinturas rupestres y petrograbados. Hay actividades sencillas que comprenden caminatas o paseos en bicicleta de montaña, visitando lugares aledaños a la ciudad para hacer un tour fotográfico de flora y fauna del desierto. Si el viajero prefiere una aventura más extrema, hay también impresionantes cañones para visitar, entre los que destacan el Cañón de Guadalupe, el Cañón Grande y el Cañón de La Bandera. Además está el Cañón de La Lima, un misterioso sitio de rocas azuladas cuyas altas paredes se cierran filtrando la luz y amplificando el silencio del desierto. Otra de las posibilidades para vivir una inolvidable aventura es el recorrido por el río subterráneo, un enigmático lugar en las entrañas de la sierra, donde el reto es adentrarse poco a poco en la oscuridad acompañado sólo del sonido del agua que brota de la gruta. Es una actividad que puede realizarse en grupo y hay que solicitar permisos previos.

Atractivos vinícolas En efecto, este es el primer Pueblo Mágico de Coahuila que se consolida como uno de los principales destinos enológicos de México y goza del reconocimiento mundial, gracias a la abundancia de viñedos que le permite ser un destino vitivinícola por excelencia. Entre lo más destacado en este segmento, está la creación de la Casa Madero, fundada en 1893 y considerada la vitivinícola más antigua de Latinoamérica, la cual se ha convertido en un símbolo a nivel internacional en la producción de excelentes vinos de mesa como el Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Melbec, vinos blancos, rosados, brandies y algunos aguardientes. Sin embargo, existen otras importantes casas vitivinícolas entre las que sobresalen El Vesubio, Bodegas de Hacienda El Perote, Vinos Rivero González y Segovia Fuantos, produciendo este último sus vinos aún de manera artesanal. Visita Parras de la Fuente y disfruta de su inigualable paz, conoce su historia, prueba sus vinos, date la oportunidad de conocer también su rostro aventurero y únete a la celebración de loa 417 años de magia…

Conoce más de Coahuila y Parras de la Fuente Visita nuestro portal www.revistabuenviaje.com

También se realizan recorridos en motocicletas y cuatrimotos. En ellos el visitante puede encontrar rutas que lo sumergen en los hermosos paisajes que incluyen lechos de arroyos y zonas desérticas que representan un verdadero reto, así como hermosos plantíos de vid.

Traza tu ruta Consulta www.sct.gob.mx y descarga la aplicación rutas punto a punto Abril 2015  17


Ecotour

LA PUERTA AL CIELO, EN

Pinal de Amoles Por José Carlos Díaz Cornejo

18


En este bello destino queretano, disfruta de sus cascadas de agua cristalina y diviértete en sus parques ecoturísticos como Las Trancas. El estado de Querétaro sigue siendo uno de los centros de atención más importantes de la República Mexicana. Está considerado uno de los mejores lugares para vivir en Latinoamérica por su tranquilidad y agradable clima. Es además, centro de múltiples actividades, tanto culturales como recreativas y ecoturísticas. Uno de sus enclaves para este tipo de eventos es Pinal de Amoles, poblado ubicado al norte de la capital queretana y uno de los más bellos y poco conocido.

Abril 2015  19


Ambiente colonial y celestial Característica por su elevada altitud y por los techos rojos de sus construcciones, esta colorida población preserva casas coloniales, angostas calles y balcones. Aquí, podrás apreciar caminos forjados de vegetación, ríos, cascadas, pozas de agua azulada y otras bellezas naturales. Sobre la carretera, en la parte alta del pueblo, encontrarás La Puerta del Cielo, uno de los puntos más altos del estado. Al atravesar este sitio descubrirás la grandeza de un pueblo que en ocasiones desaparece con la espesa neblina.

Misiones por visitar Entre las actividades a realizar en el lugar podemos destacar la visita a las misiones, primeramente la antigua misión de La Purísima Concepción de Bucareli, después la Misión de Nuestra Señora de Ahuacatlán de Guadalupe, cerca el Ex convento de Bucareli. Este recorrido te ofrece historia y conocimiento sobre el devenir de este lugar.

20  Ecotour


Esta colorida población preserva casas coloniales, angostas calles y balcones. Y en las afueras posee caminos forjados de vegetación, ríos, cascadas, pozas de agua azulada y otras bellezas naturales. Cascadas para divertirse Los visitantes pueden bañarse en El Chuvejé o El Salto, cascadas de agua cristalina cayendo de una altura de más de 30 metros, enmarcadas por exuberante vegetación. De igual manera pueden mojarse en el Arroyo de El Infiernillo, este cuerpo de agua cruza un cañón que tiene una longitud de más de un kilómetro, labrado en roca pura y rodeado de imponentes montañas. Es tradición admirar el Puente de Dios, formación natural donde pasa el agua que viene de los arroyos cercanos que forman el Río Escanela. Arriba, la Peña de la Gloria, en temporada de lluvias, brota un manantial, un espectáculo único y maravilloso. También de puede caminar por el Cañón de la Angostura, Cañón que ha labrado el paso del agua durante siglos en roca pura. Seguir por El Cedral o la Gachupina, zonas boscosas rodeadas de cedros, pinos y encino, muy recomendables para acampar.

Si tienes planeado quedarte, se recomienda alguno de los campamentos ecoturísticos, ubicados en el municipio: Río Escanela, enmarcado por una zona boscosa. Las Trancas que tiene un ambiente relajado y agradable, y por último El Jabalí, donde puedes realizar un recorrido en cuatrimoto que te lleva a través de la Sierra Gorda. Buena gastronomía La gastronomía del municipio cautiva inmediatamente al turista. Se preparan deliciosos platillos a base de cecina seca, tamales de queso, gorditas rellenas y pan de pulque. Los pacholes, tradicionales del lugar, son tostadas dulces de maíz con un peculiar sabor típico de la región. Definitivamente los sabores y piasajes de Querétaro te atraparán.

Abril 2015  21


22  Sección


Abril 2015  23


Columna

¡AQUÍ, villagrán y arévalo! • Primer Día de la Industria de Reuniones de Norteamérica • Reconocen la diversificación del producto turístico • Por vaivenes políticos, promoción turística pendiente ACERTADA DENOMINACIÓN. La industria del turismo de reuniones es una actividad que genera múltiples beneficios a diverso sectores del lugar en donde se celebran congresos y convenciones principalmente. La transversalidad de su derrama económica, favorece a múltiples segmentos como el hotelero, el restaurantero, a las comunicaciones aéreas y terrestres, a la captación de impuestos como el DNI, el impuesto al hospedaje, entre otros. Actualmente, entre Canadá, Estados Unidos y México, se estima que anualmente genera 356 mil millones de dólares, por lo que es un acierto el que se haya establecido que el 16 de abril del presenta año como el PRIMER DÍA DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO DE REUNIONES EN NORTEAMERICA. Esta iniciativa surgió de la asociación Meetings Mean Bussines, de la que ahora México es un nuevo miembro. La agrupación tiene por objetivo exponer la capacidad de cada una de estas tres naciones para impulsar el pleno desarrollo de este segmento. En México se ha estado trabajando en el tema por parte del sector oficial, como lo ha dado a conocer el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, el C. P. Carlos Manuel Joaquín González, quien señaló que desde hace un año se trabaja con agrupaciones de vital importancia para impulsar el crecimiento de esta industria, como el Convention Industry Council (CIC), North American Meetings Industry (NAMID) Meeting Professional International (MPI) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Se pretende impulsar lo que cada destino realiza para alcanzar una derrama económica importante. Cabe señalar que México cuenta con una amplia infraestructura para la celebración de todo tipo de reuniones y que día a día se incrementa el número de organizadores de este tipo de evento, quienes están capacitados profesionalmente. 24 

Alfredo Villagrán y Arévalo Director General Grupo AVIARE Editorial


Durante la pasada edición del Tianguis Turístico de México se anunció de forma oficial el establecimiento del 16 de abril como el PRIMER DÍA DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES DE NOREAMERICA. En el acto Cathy Breeden, representante del Convention Industry Council (CIC) enfatizó que “Las reuniones significan negocios, por eso se propone un día para impulsarlo, porque se apoya a una comunidad, a varias industrias como la automotriz, la de la hospitalidad, la médica entre otras, y a su vez, hace repuntar al destino, gracias a que se aumentan las alianzas entre los implicados en el sector, lo que ayuda a tener un mayor alcance e impacto positivo a nivel nacional e internacional”.

Presentación del Primer Día de la Industria de Reuniones de Norteamérica.

Danielle Van Der Kwartel, enlace para Canadá y Estados Unidos de NAMID y presidenta electa de MPI/ Capitulo México para el periodo del 2015/16, comentó que durante la semana del 16 de Abril se efectuaran actividades en destinos como Chiapas, Estado de México y Puerto Vallarta, entre otros, en donde asociaciones de la industria, catedráticos de universidades, Danielle Van Der Kwartel iniciativa privada y gobierno se estarán reuniendo e intercambiando ideas para lograr acuerdos que impulsen al sector. RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIFICACION DEL PRODUCTO TURISTICO. La llegada de turistas se traduce en generación de divisas y por lo tanto en una derrama económica que beneficia a la población local, estatal y nacional. No olvidemos que uno de los objetivos de la actividad turística es el combate a la inopia. Lograr el incremento de la llegada de turistas a un destino, es una labor permanente, es una lucha de todos los días los turisteros efectúan. Este año la Secretaria de Turismo, también en el marco del Tianguis Turístico, realizó la décima entrega de reconocimientos a las autoridades estatales y municipales, empresas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil quienes lograron diversificar alguno de sus productos turísticos. Es importante resaltar que la gran mayoría de los ganadores proceden de la iniciativa privada, demostrando con hechos su profesionalismo y superación desarrollo. Se evaluaron las categorías de turismo cultural, de reuniones, gastronómico, naturaleza, médico, cruceros, romance (bodas), segmentos específicos como LGBT y jóvenes, así como para personas con discapacidad y actividades turísticas en espacios públicos. Los elementos de evaluación fueron: Innovación, Valor Turístico, Calidad, Sustentabilidad y Réplica.

Los ganadores fueron:

Turismo de Naturaleza

Turismo de Cruceros

Producto: Tour de Nado con Tiburón Ballena Empresa: Ecocolors Estado: Quintana Roo

Producto: Finca Argovia Empresa: Diversificados Argovia S.A de C.V Estado: Chiapas

Turismo Gastronómico

Turismo de Reuniones

Producto: Tour Tijuana Gourmet Empresa: Asociación de Anfitriones y Tour Operadores de Baja California Estado: Baja California

Producto: Dunas de Salamayuca Empresa: Oficina de Convenciones y Visitantes de Cd. Juárez Estado: Chihuahua

Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos

Turismo Médico

Producto: Parque Guanajuato Bicentenario Empresa: Secretaria de Turismo de Guanajuato Estado: Guanajuato

Producto: Ruta Turística Médica de Reynosa Empresa: Consejo Empresarial de Turismo Médico Estado: Tamaulipas

Turismo LGBT

Turismo de Romance

Producto: Colores de Oaxaca Empresa: Secretaria de Turismo del Municipio de Oaxaca Estado: Oaxaca

Producto: Isla de la Pasión en Cozumel Empresa: Península de la Pasión, S.A. de C.V. Estado: Quintana Roo

Turismo Social / Discapacitados

Turismo Social / Jóvenes

Producto: Campamento de Aventura para Personas con Discapacidad Empresa: Tlachtli Campamento Estado: San Luis Potosí

Producto: El Conocimiento a través de la experiencia personal Empresa: Sonora M Y L Tours Estado: Sonora

Turismo Cultural Producto: Cobá Villa Maya Empresa: Alltournative Estado: Quintana Roo

El reconocimiento a la iniciativa privada es un importante estímulo para que todos los turisteros nacionales, sin importar de qué segmento proceden, continúen por el camino de la superación.

Abril 2015  25


Grupo de empresarios galardonados.

EN EL TINTERO. Es lamentable que la promoción de la actividad turística, una de las generadoras de divisas más importante del país, esté sujeta a los vaivenes de la política. Estamos en el mes de abril y aún no se inician las campañas de publicidad y promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de México. El turismo no es una actividad política y se olvida que en cualquier actividad lo más importante es sostenerse. No podemos negar que hemos avanzado en el turismo, pero tampoco podemos olvidar que la competencia por el incremento de las llegadas de turistas a los destinos propios, es cada día más cruenta y que hay nuevos mercados como el de los países asiático, los cuales que están creciendo mucho más que nosotros y que con toda seguridad no nos van e esperar para iniciar sus promociones. La sabiduría popular es sabia: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. El reglamento de la Ley General de Turismo, continúa en la sala de espera, una ley sin reglamento es como si no existiera. ¿Para qué se promulgó?

¡Hagamos con el TURISMO, un México próspero hoy y siempre! Contactos: Alfredo Villagrán y Arévalo ava@revistabuenviaje.com noticozumel.com

Viernes 19:00 p.m., 23.30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11.00 a.m. Lunes 12:00 p.m. IZZI 151 TOTAL PLAY 160 España y Portugal + 35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá Canal: 313 Nicaragua Canal: 23 El Salvador Canal: 16

26  Columna ¡Aquí, Villagrán y Arévalo


Turismo de reuniones

EL FACTOR HUMANO EN LA

INDUSTRIA DE REUNIONES Por Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE. Global Meetings & Tourism Specialists, LLC

Dedicamos mucho tiempo, muchas discusiones, mucha tinta y mucho espacio mental al factor financiero de nuestra industria: ¿Cuál es el retorno de nuestra inversión? ¿Cuánto requiere de utilidad esta asociación por su congreso? ¿Qué margen de utilidad es el correcto? Comisiones, precios, incluso salarios...y está bien. Sin esa sustentabilidad económica ya hubiera desaparecido. Abril 2015  27


Organizar congresos es una actividad que promueve los encuentros cara a cara (versus la tecnología deshumanizante) que importa conocimiento y tiene como base de su existencia las relaciones interpersonales. Valor del capital humano Prospección inicial Asimismo dedicamos muchos folletos, planos, presentaciones y conversaciones para presumir infraestructura especializada: edificios, recintos, hoteles, aeropuertos, carreteras o aspectos culturales: sitios arqueológicos, edificios coloniales, museos y demás...y está bien, pero sin demostrar que un evento cabe en nuestro destino, sin siquiera entablar un diálogo de prospección. Recientemente (porque lo hemos entendido) dedicamos también tiempo, espacio, conversaciones y tinta en enfatizar lo importante de diversas industrias, disciplinas, temáticas y gremios que dan contexto y en ocasiones proveen de posibles contenidos a los eventos en nuestros destinos de convenciones...y está perfecto, pues hoy la atracción de eventos está muy ligada a esa matriz de mercados verticales con fortalezas económicas locales.

No siendo omisos de las tendencias internacionales y de las buenas causas para la humanidad, también dedicamos tiempo, esfuerzo y dedicación a promover prácticas ambientales entre nuestros prestadores, a promover lo que nos diferencia ante nuestros clientes y a conectar a ambos en acciones comunitarias en favor del cuidado de nuestros recursos naturales...y está muy bien, esto mejora nuestra reputación y nos proyecta como promotores conscientes de la necesidad de beneficios a largo plazo. Lo que no está tan bien es el poco tiempo, espacio y tinta que dedicamos a valorar, aprovechar, cuidar y fortalecer a nuestro máximo activo: ¡nuestra gente! Esta es una industria que promueve los encuentros cara a cara (vs. la tecnología deshumanizante) que importa conocimiento y tiene como base de su existencia las relaciones interpersonales. Me parece que es hora de desarrollar con toda la fuerza el potencial de cada una de las personas involucradas en la cadena de valor de nuestro sector.

Trascendencia del servicio Requerimos que cada actor disfrute su tarea sabiendo de la trascendencia que su servicio trae a los demás, a la comunidad receptora; que el asistente a las reuniones se sienta en casa porque conoció a alguien satisfecho con su calidad de vida y orgulloso de sus tradiciones. Detrás de un buen platillo existen unas manos que lo prepararon con cariño, está la creatividad del chef y quizá el espíritu emprendedor del restaurantero/ banquetero. En la satisfacción de los turistas que nos visitan cuentan, y mucho, las sonrisas de los anfitriones, la hospitalidad del prestador de servicios, la limpieza en el vestir del personal del hotel, la mano en el corazón del staff de un recinto.

28  Turismo de reuniones


“Me parece que es hora de desarrollar con toda la fuerza el potencial de cada una de las personas involucradas en la cadena de valor de nuestro sector”. Echémonos porras, demostremos nuestro afecto, perdonemos nuestros tropiezos, conectémonos unos con otros. Recientemente presencié una de las mejores prácticas de involucramiento comunitario: íbamos en un camión en uno de esos traslados de un Congreso en la ciudad de Guadalajara y cada que pasábamos por un hotel estaba un numeroso grupo de miembros de su equipo con una manta dando la bienvenida al grupo visitante y ¡celebrando el que estuviéramos ahí! Y pensé: ¡caray! Qué mejor forma de hacer que la industria de reuniones cumpla con su propósito de enlazar la experiencia de los visitantes con la calidad de vida de los habitantes. Preocupémonos por la felicidad primero, de los integrantes de la cadena en la oferta para que la proyecten y logren también la entera satisfacción de los actores, del lado de la demanda. Reconozcamos este nuevo fenómeno de querer pertenecer a una causa global, hagamos que nuestro esfuerzo se centre en dar sentido a la experiencia del usuario final que quiere mandar “selfies” con personajes locales dentro de vivencias únicas.

Conexiones duraderas Los organizadores, si quieren buenas instalaciones, si buscan eventos rentables, si buscan oradores expertos en su materia, si quieren programas con contenidos valiosos, pero lo que más les interesa es la satisfacción última de cada uno de los miembros de su asociación o de la corporación que contrató el evento. Y si es un programa de incentivos...¡aún más! Pues la motivación con que regresen los premiados tendrá mucho que ver con las conexiones duraderas y trascendentes que realizaron durante su contacto con la comunidad que visitaron. Todavía no podemos, afortunadamente, darnos un abrazo vía skype, un apretón de manos en twitter, ni brindar con un tequila por el whatsapp. Las redes y la tecnología son instrumentos para facilitar la comunicación y mejorar la experiencia...pero la esencia de nuestra industria es y seguirá siendo el maravilloso factor humano.

Abril 2015  29


Ciudades Patrimonio

TURIBÚS, ÍCONO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Por Mireya Díaz Cornejo. Fotos SECTUR CDMX

30  Sección


Abril 2015  31


La gran capital de la República Mexicana es una metrópoli sin par. Con una extensión de 1,495 km2, su territorio se encuentra dividido en 16 delegaciones con colonias y sitios de gran tradición que al recorrerlos, en su mayoría, representan un cofre de sorpresas y grandes atractivos turísticos de la más famosa de nuestras Ciudades Mexicanas denominadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las mejores formas para reconocerla y disfrutarla es a través del Turibús, transporte turístico panorámico en autobuses de dos pisos, sin techo, con audioguías con explicación grabada en 6 idiomas diferentes: español, inglés, japonés, alemán, italiano y francés, mencionando detalles de cada zona y lugar de interés, que se puede escuchar por medio de auriculares descartables proporcionados con el costo del pasaje. También tiene anfitriones bilingües certificados y conductores calificados.

Recorridos al gusto Los recorridos diurnos en este peculiar transporte son: Circuito Centro Histórico, Circuito Polanco Hipódromo Chapultepec, Circuito Sur y Circuito Basílica. También tiene un Circuito Nocturno, un Circuito de Cantinas, un Circuito de Palacios y un Circuito denominado Turiluchas que incluye función de lucha libre y un recorrido. Cada una de estas alternativas permite al viajero acercarse y admirar, entre sus calles, los barrios más emblemáticos del Distrito Federal, entre ellos el fabuloso Centro Histórico.

Foto Brenda Islas

32  Ciudades Patrimonio


Del Auditorio al Museo de Ripley El recorrido Chapultepec-Centro Histórico comienza en el Auditorio Nacional, uno de los mejores centros de espectáculos, ubicado en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, justo enfrente de la zona hotelera de Polanco y a un costado del Campo Marte. Es el principal recinto de presentaciones en el país, considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados. La siguiente parada incluye al Museo Rufino Tamayo y Museo de Arte Contemporáneo, dos recintos de arquitectura disímbola, pero espectacular en ambos casos y resguardo de colecciones plásticas muy importantes. Después viene la zona de las colonias Condesa y Roma, dos de los corredores más chic de la ciudad. Creados en la época dorada del Art decó, son los exponentes más adecuados de este estilo arquitectónico. Enseguida se admira la Fuente de la Cibeles, donde se realiza el transbordo gratuito al Circuito Sur y para continuar, nada como conocer el Centro Cultural Casa Lamm, así como el Museo de Cera y el Museo de Ripley.

De Reforma 222 al Zócalo Después del tramo mencionado se llega al Centro Comercial Reforma 222, con variados restaurantes, boutiques y cines. Este último punto conecta con el Paseo de la Reforma, a la altura donde se ubica la Glorieta a Colón. Desde ahí se recorre un tramo del tour, admirando una de las avenidas más hermosas de Latinoamérica, hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, localizado en la Alameda Central, punto previo al Zócalo capitalino, corazón del Centro Histórico de la ciudad. Luego de admirar la Plaza de la Constitución, el recorrido te lleva a la calle Tacuba, a la Plaza Manuel Tolsá, continúa frente al Museo Franz Mayer, un hermoso recinto de artes aplicadas y después ante el Museo de San Carlos, hasta llegar al Monumento a la Revolución. A partir de ahí se pasea por la confluencia de las Avenidas Reforma e Insurgentes, para continuar por el Paseo de la Reforma, sólo que en dirección hacia el sur, pasando nuevamente por el Monumento a la Independencia, conocido como El Angel.

Abril 2015  33


Este transporte y sus recorridos permite al viajero acercarse y admirar las calles y los barrios más emblemáticos del Distrito Federal, entre ellos su fabuloso Centro Histórico.

Más y más atractivos Los siguientes puntos por visitar, incluyen la calle Río de la Plata, en la Colonia Cuauhtémoc, después el magnífico Museo Nacional de Antropología, admirando la otra acera del Bosque del Chapultepec, hasta llegar el punto de partida. El paseo dura aproximadamente tres horas, lapso que puede calificarse como una aventura visual única, al tener enfrente los edificios, calles, parques y monumentos más emblemáticos de la zona que conecta al Bosque de Chapultepec con el primer cuadro de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN www.turibus.com.mx

34  Ciudades Patrimonio


Legendaria enaltece la cocina mexicana Por Alicia Páramo

La vasta y deliciosa gastronomía nacional mexicana es la mejor razón para abrir un lugar para degustarla, festejar y crear momentos inolvidables. Este es el caso del restaurante Legendaria, el cual abrió sus puertas el pasado mes de noviembre, bajo el innovador concepto de gastrocantina. Abril 2015  35


Dos protagonistas seducen en esta original gastrocantina: las recetas de familia de la cocina mexicana y el mezcal en diversas combinaciones. Especialidades culinarias Platillos de diversos rincones del país que enaltecen la cocina mexicana, como la cochinita pibil, el chile relleno de carne de res, y especialmente el mole de la casa, una receta familiar que es la estrella del menú y que ha recorrido varias generaciones sirviéndose con carne de res, pato o gallina a elegir, son los protagonistas culinarios de este nuevo feudo gastronómico, ubicado en República de Uruguay número 72, en pleno Centro Histórico. Además de estos platos fuertes se ofrecen otras alternativas, todas preparadas a cocina abierta al comensal, con productos frescos y recetas originales, principalmente de los estados de Yucatán, Michoacán y Oaxaca, para de esta forma también apoyar a pequeños productores del interior del país. Tradición en cada bocado Uno de nuestros objetivos -comenta orgullosa- América Cerrillo, gerente general del lugar, es ofrecer comida que recuerde en cada bocado la tradición, el sabor de hogar de las reuniones familiares en la cocina, alrededor del calor de fogón. “Queremos que quien se siente en las mesas del restaurante evoque, por ejemplo, los momentos en la casa de los abuelos, en donde todo es a cocina abierta y en un ambiente en donde conviven con los comensales, los sabores típicos y las delicias de la cocina mexicana”. Delicias a base de pulpo

Variedad para brindar Aquí, la carta de vinos y destilados es producto de una minuciosa selección nacional y de importación. Y dado que el mezcal es la estrella de Legendaria, en el transcurso del año, se realizarán catas de mezcal. También se sirve y destaca en exóticas combinaciones, así como otros néctares igualmente tradicionales, preparados en cocteles o servidos en las rocas únicamente. Moderna atmósfera En cuanto a ambiente, esta singular gastrocantina cuenta con una barra espectacular que mide 17 metros y una decoración acogedora y moderna. La pared principal está completamente decorada con más de 10,000 palitas de madera que fueron especialmente talladas por manos de artesanos michoacanos.

Mole de la casa

36  Sabor a México

Justo esa palitas típicas que se utilizan para mover el mole, son el sello característico del flamante restaurante que busca reflejar miles de cocinas de todo México.


Abril 2015  37


E.U.A. te ofrece

Steamboat Springs NIEVE Y DIVERSIĂ“N

Por Andrea Cohen 38


La aventura del esquí persiste en destinos como éste y se aprovecha desde mediados de noviembre hasta finales de abril.

La temporada de nieve aún no termina. Así que la aventura del esquí en sitios como Steamboat Springs, Colorado, persiste y se aprovecha desde mediados de noviembre hasta finales de abril. De tal suerte, las vacaciones que haya en puerta, son una gran oportunidad de conocer y disfrutar de este destino de nieve sin igual. Ubicación privilegiada Este hermoso destino se ubica en el condado de Routt en Colorado, Estados Unidos. Su historia inicia como pueblo minero, actividad de gran impacto económico para la ciudad y en donde su principal atractivo -a una milla de distancia-, son los centros de esquí con hoteles de primer nivel, departamentos y todas las comodidades que se requieren para la práctica de este deporte. Tanto la ubicación como la infraestructura son ideales para planear vacaciones en nieve en pareja o en familia. “Independientemente de la edad, si el turista desea esquiar encontrará instructores certificados, quienes le ayudarán a practicar este deporte, incluso si el viajero ya ha realizado esquí, recomendamos tomar estas clases para familiarizarse con el lugar”, expresó. Moisés Braverman, Director de Leisure LIFE de CorporateTravelServices (CTS), compañía mexicana experta en la gestión de viajes de negocios, la cual te lleva a este bello lugar.

Pero, el esquí no es la única diversión que se puede tener en Steamboat Springs; existen actividades como el tubing, trineos jalados por perros, snowmobile y caminata por la montaña, entre otras. También se pueden visitar los encantadores pueblitos que hay alrededor de la ciudad. Actualmente se pueden encontrar excelentes paquetes All Inclusive adaptados a las necesidades y gustos de cada persona y aún es buen momento para reservar. En Leisure LIFE cuentan con bloqueos de vuelos y hospedaje, de esta manera se seguran costos accesibles y disponibilidad, ya que existe gran demanda por turistas de todo el mundo. Steamboat Springs, Colorado es una excelente opción para visitar y pasar unas inolvidables vacaciones en nieve de manera segura. La gama de posibilidades que ofrece y sus hermosos paisajes lo convierten en uno de los must en destinos de nieve.

Villas y níveos pueblos La base moderna de la montaña de esta ciudad es una villa de esquí que se considera Sky in - Sky out, es decir, sales esquiando o llegas esquiando a la villa; ahí mismo se pueden encontrar hoteles, tiendas, restaurantes y bares.

Abril 2015  39


Giras y andanzas

40  Sección


DE SAFARI POR

EL KRUGER Texto y fotos Jordi Canal-Soler

Con más de diecinueve mil kilómetros cuadrados de superficie, el Kruger es el mayor Parque Nacional de África y tiene las dimensiones de un pequeño país. Un safari por su amplio territorio siempre será muy fácil y atractivo en auto privado o en uno de los grandes y cómodos todoterrenos de las compañías que realizan tours por la región, permitiendo gozar de primera mano de una naturaleza muy poco afectada por la mano del hombre.

Abril 2015  41


Este impresionante parque es el mayor de África, guarda en su interior una de las mayores riquezas de Sudáfrica: su biodiversidad.

Una de las mayores reservas sudafricanas Aquí, una red de carreteras pavimentadas y caminos de tierra recorren todo el parque, uniendo los distintos campamentos donde puede descansarse, comer algo o dormir y arribar a los puntos de mayor interés para la observación de la fauna. La reserva ubicada en Sudáfrica, tiene 360 kilómetros de longitud y 65 de ancho y en ella se encuentran hasta 21 ambientes bien diferenciados en el que viven 336 especies de árboles, 49 de peces, 34 de anfibios, 114 de reptiles, 507 de pájaros y 147 de mamíferos, entre los cuales se encuentran los famosos Big Five, es decir, los cinco animales más peligrosos de África: elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo. Igualmente varios ríos y lagos concentran la vida de animales como hipopótamos, cocodrilos y multitud de pájaros, además de todos aquéllos que buscan abrevarse. 42  Giras y andanzas


Vida indómita Para disfrutar mejor del paseo, está prohibido bajarse del auto fuera de la docena de campamentos que salpican el parque. Es demasiado peligroso, ya que los animales cruzan la carretera indiferentes al paso de los coches y elefantes, leones, hienas y coyotes suelen utilizarlas también para desplazarse. Incluso puede ser que uno de los enormes rinocerontes blancos, se cruce, paseándose tranquilo por la carretera, consciente de su cuerpo blindado. Vale citar que en cada campamento se organizan caminatas matutinas con las que es posible descubrir otra cara del Kruger: la más próxima a los animales.

Abril 2015  43


La esencia africana Protegidos por un par de expertos guías armados, en pequeño grupo caminamos por los senderos de los animales, analizando las huellas y rastros que éstos han dejado en el suelo o sobre los árboles. Es la oportunidad perfecta para sentirnos como uno de los cazadores que hasta 1898, cuando fue creado el parque, frecuentaban la zona buscando los mejores trofeos de caza. De cerca podemos observar las huellas y rastros de los animales y ver también las plantas de las que se alimentan para conocer sus propiedades: unas pisadas de león, excrementos de elefante, la corteza raída por un kudu… A lo lejos divisamos una jirafa ramoneando las hojas de la copa de una acacia y muy cerca, escuchamos el graznido de un toco piquigualdo, una ave de pico largo que nos mira con curiosidad desde lo alto de un árbol. La esencia de África la encontramos al andar.

44  Giras y andanzas


Los paseos nocturnos en auto para poder observar a la fauna (Night Drives) resultan muy atractivos en esta reserva de vida indómita. Actividades Nocturnas La noche oscura, en el Kruger, muestra a su vez otra de sus bellezas: los sonidos ocultos y destellos inesperados. Algunas danzas tribales o espectáculos organizados por los habitantes de la región, así como la observación del nítido cielo meridional, son actividades que pueden realizarse dentro del campamento protegido, pero también se organizan salidas nocturnas en todoterreno para la observación de fauna en el parque. Armados con un proyector de luz, escaneamos los arbustos cerca de la carretera, esperando ver, entre las ramas tupidas, unos ojos brillando en la oscuridad... quizá sean los de un leopardo, que se acerque indiferente desde un bosque de acacias. Con ágil paso cruzará la carretera a pocos metros del todoterreno internándose sigilosamente en la vegetación al otro lado de la carretera, pero antes de perderse de nuevo en la oscuridad, podremos vislumbrar por un instante su piel amarilla y moteada... Ya sea en el día o través de recorridos nocturnos, la visita al parque resulta vibrante e intrépida…Un safari por el Kruger, dicen, nunca se olvida. ¿Cómo llegar? El aeropuerto internacional más cercano es el de Johannesburgo y desde ahí en auto hasta la ciudad de Phalaborwa, a la puerta del Parque Nacional Kruger, el traslado dura 6 horas.

¿Dónde hospedarse? Dentro del Parque Nacional Kruger hay hasta doce campamentos protegidos. Las habitaciones suelen ser muy sencillas pero suficientes. Uno de los mejores y más céntrico es: LETABA RESTCAMP Lethaba-Shingwedzi Road, 1350 Kruger National Park, Sudáfrica www.letabarestcamp.com Hay la posibilidad también de alojarse en un lodge de lujo, en la frontera del parque. Una de las mejores opciones es: JOCK SAFARI LODGE Malelane Gate Road 37 Kruger National Park, Sudáfrica www.jocksafarilodge.com

¿Dónde comer? En cada campamento, así como en varios lodges se ofrece una variada carta gastronómica en sus restaurantes. No hay que desaprovechar la ocasión de poder degustar algunas carnes de caza que ofrecen, como la de kudu, ñu o impala. El colofón será un trago del licor nacional de Sudáfrica, Amarula, hecho con los frutos del árbol marula.

Datos sobre visados El visado obligatorio para visitar el país se puede obtener gratis en el mismo aeropuerto de llegada con un pasaporte válido por seis meses.

Para disfrutar Sin duda las atracciones principales a parte del recorrido en auto durante el día son los Morning Walks (paseos a pie por el Parque acompañados de guías) y los Night Drives (paseos en auto de noche para poder observar la fauna nocturna). Todos ellos se contratan con anticipación, a través de la página del Parque: www.sanparks.org

¿A quién acudir? Hay compañías que gestionan tanto el transporte por el interior del Parque como la acomodación en lodges privados de lujo. Una de las más conocidas es: SIYABONA AFRICA 8 and 10 Dean Street Cape Town, Sudáfrica www.krugerpark.co.za

Abril 2015  45


Por el mundo

46  Sección


KIGALI,

APACIBLE Y SORPRENDENTE Texto y fotos Luis López Galán

A pesar del siglo XXI, de lo avanzado de nuestra sociedad y de la mentalidad moderna de Occidente, todavía existe un continente lleno de leyendas y misterios por descubrir: África. En su interior, entre bruma, plantaciones de té y café y hermosos montes verdes, uno de sus mejores secretos lucha por no serlo nunca más: Ruanda y su capital, Kigali, la cual emerge con sus modernos edificios y sus avenidas limpias con la intención de asombrar al visitante desde el primer segundo. Tras los terribles sucesos acontecidos en el país, ahora hace veintiún años, la población y las autoridades han luchado unidas y con la mirada puesta en el futuro para construir un lugar apacible, amable y, sobre todo, sorprendente. Desde hace algunos años abrazaron conjuntamente a su futuro para conseguir situarse entre los tres mejores países de negocios del continente, toda una hazaña para su pequeño tamaño que, sin embargo, no resta grandeza a su corazón.

Abril 2015  47


La Tierra de las Mil Colinas Gracias a lo caprichoso de su terreno montañoso, Ruanda cuenta con el sobrenombre de la Tierra de las Mil Colinas. De lo certero de este apodo uno se da cuenta nada más de poner un pie en Kigali: la ciudad es, en sí misma, un conjunto de pequeñas y grandes montañas sobre las que se disponen calles, avenidas y barrios completos. Entre estos montículos se desarrollan las distintas áreas de la capital: Kiyovu o el centro, de edificios acristalados y rascacielos en construcción; Kimihurura, el área residencial que cuenta con los mejores y más conocidos restaurantes y clubs, o Nyamirambo, el barrio musulmán y, probablemente, con más encanto de todos debido a que han sabido mantener su arquitectura de antaño. Es en estas zonas, en las menos modernizadas, donde la arena rojiza de esta parte del mundo lo cubre todo: asfalto, fachadas y tiendas. Una arena que parece de fuego y se eleva hasta la cima de Mount Kigali, una de las colinas que preside al resto desde las afueras de la ciudad.

48  Por el mundo

A pesar de este desarrollo que en cuanto a arquitectura y tamaño experimenta la ciudad, en su día a día aún puede sentirse el dolor de un acontecimiento que marcó el rumbo del país para siempre: el genocidio de 1994. Después de décadas de diferencias sociales, el país experimentó una cruel guerra civil que terminó con uno de los episodios más sangrientos del siglo XX. Su sombra todavía se aprecia en las múltiples miradas opacas que uno puede encontrar en los ojos de los transeúntes de la ciudad; también en su trato discreto, silencioso, casi como si no quisieran molestar a los viajeros que llegan a esta renovada urbe. Para honrar la memoria de los que se fueron durante aquella tragedia, y también para que los que se quedaron tuvieran un lugar donde recordarles, la ciudad levantó el Kigali Memorial Centre, un museo con la cronología del suceso, recuerdos y fotografías. Caminar por sus salas es una experiencia difícil en algunas ocasiones, cuando el visitante se pierde entre los rostros de sufrimiento de tantas y tantas personas que dejaron este mundo injustamente. Sin embargo, la esperanza en el futuro vuelve a brillar en los ojos risueños de los jóvenes que sobrevivieron y cuyas fotos también cuelgan de las paredes. A pesar del dolor, la visita al Memorial es una lección de humanidad.


Desde hace tiempo esta nación ha logrado situarse entre los tres mejores países de negocios del continente, toda una hazaña para su pequeño tamaño que, sin embargo, no resta grandeza a su corazón.

Los gorilas: icono nacional Todos los países cuentan con un símbolo que los identifica, un icono que representa su cultura o sus atractivos turísticos por el mundo. En el caso de Ruanda, los gorilas son sin excepción el signo distintivo. Si bien no se encuentran en la capital y habitan al norte, en el Parque Nacional de los Volcanes, el viajero encontrará en Kigali representaciones en distintas formas de estos animales por toda la ciudad. Los gorilas se dividen en distintas familias que habitan todo el territorio de los volcanes del norte. Para llegar hasta ellos y tras pagar una serie de impuestos al estricto gobierno del país, es posible realizar un trekking o caminata a través de la jungla africana. El camino será corto y sencillo o dificultoso y largo dependiendo de la situación de los gorilas en el día elegido. Así, es posible encontrarse con los Amahoro, que en el idioma oficial del país significa Paz o con los Sabyinyo, cuyo líder es un enorme ”espalda plateada” de 220 kg. La experiencia de caminar entre gorilas en su hábitat natural, protegidos entre cráteres y naturaleza y a pocos metros de distancia es simplemente, única.

El Parque Nacional de los Volcanes y hogar de estos animales es, por su parte, un magnífico espacio natural que ocupa la frontera del país con Uganda y Congo. Declarado Parque Nacional en 1925, en su interior cuenta con seis majestuosos volcanes que intentan arañar las nubes dejando una imagen difícil de olvidar: la de la naturaleza en su más pura esencia. Al adentrarse en él, los senderos se vuelven resbaladizos, curvilíneos y, en ocasiones, bastante dificultosos. Sin embargo, el encuentro con la frondosidad de la jungla hace que la aventura merezca la pena.

Abril 2015  49


Umuganda o el arte del trabajo en equipo La palabra umuganda, del idioma oficial del país, el kinyarwanda, se puede traducir como “unión de personas con el propósito común de lograr un resultado”. En la cultura ruandesa tradicional, esta palabra era usada por las personas cuando iban a llamar a sus familiares, amigos y vecinos con la intención de que éstos les ayudaran a completar una tarea difícil. Como parte de los esfuerzos de reconstrucción de Ruanda después de 1994 y con el propósito de construir una identidad nacional compartida, las autoridades del país se basaron en este aspecto cultural y de prácticas tradicionales para enriquecer y adaptar sus programas de desarrollo a las necesidades y al contexto de sus ciudadanos. El resultado: un día de servicio comunitario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. durante el último sábado de cada mes llamado Umuganda. Durante esta jornada, los 50  Por el mundo

ruandeses salen a las calles para realizar servicios a la comunidad o trabajar conjuntamente en que las calles estén limpias y organizadas. Para el viajero, sin embargo, esta práctica es un hecho que llama su atención, pero del que pocas veces puede ser partícipe, ya que se trata de un acto muy local. Mientras tanto y en cuanto la mañana del Umuganda termine, uno siempre puede visitar el Mercado Kaplaki de artesanías populares y perderse entre figuras de madera en forma de gorila. Al fin y al cabo, apoyar a los artesanos locales también es un buen servicio a la comunidad y una buena práctica viajera.


¿Cómo llegar? Ruanda está comunicada con Europa por algunas aerolíneas como Brussels Airlines, KLM o Turkish Airlines. Para llegar a Kigali desde la Ciudad de México, el modo más sencillo es volar hasta Bruselas, Ámsterdam o Estambul para después continuar la ruta hacia África. Brussels Airlines: www.brusselsairlines.com KLM: www.klm.com Turkish Airlines: www.turkishairlines.com.

¿Dónde hospedarse? KIGALI SERENA HOTEL Uno de los hoteles más lujosos del país, equipado con todas las comodidades y servicios. KN 3 Ave Kigali, Ruanda www.serenahotels.com GRAND LEGACY HOTEL Moderno y cómodo hotel situado cerca del aeropuerto. KN 3 Road Kigali, Ruanda www.grandlegacy.rw

¿Dónde comer? HEAVEN Precioso restaurante con comida de la mejor calidad en la ciudad donde las cenas a la luz de las velas son muy aconsejables. 7KN 29 St Kigali, Ruanda www.heavenrwanda.com PAPYRUS Bonito sitio con vistas a la ciudad y sala aledaña que funciona como uno de los clubs nocturnos más famosos. KG 674 St Kigali, Ruanda www.papyrusrw.com

Datos sobre visado: Los ciudadanos mexicanos necesitan visa para poder entrar en Ruanda.Esta se puede tramitar a través de Internet (www.migration.gov.rw), aunque al llegar al país se deberán abonar los 30 USD correspondientes para 30 días en el país. Para estancias más largas, la visa deberá extenderse en las oficinas de inmigración de Kigali. En cuanto a requerimientos sanitarios, todo viajero que entre al país, debe presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Abril 2015  51


Por el mundo

52  Sección


Aeropuertos DEL MUNDO DONDE MEJOR SE COME Por Enrique Sancho

Abril 2015  53

Aeropuerto de Copenhague Lufthavn Kastrup, Le Sommelier


Tomar algo es una de las preferencias de los viajeros mientras esperan su vuelo. Este es un top five de los aeropuertos donde mejor se come del mundo. El tiempo de espera hasta la salida del avión o la duración de las escalas en aeropuertos internacionales no tienen por qué ser aburridos. Los grandes aeropuertos ofrecen suficientes tentaciones a los viajeros para que pasen un buen rato. Para muchos de ellos, según encuestas realizadas por el potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es), comer es su opción favorita. Así que ya no hay que conformarse con algunos lugares de comida rápida o un buffet saturado de platos de baja calidad. Los principales aeropuertos ofrecen servicios de auténtico lujo, con frecuencia creados por laureados chefs internacionales. Esta es la lista que ha elaborado Jetcost, con los mejores aeropuertos del mundo para comer, según la opinión de sus usuarios 1. Aeropuerto Internacional de Hong Kong, China

También son destacables el Peak Lookout, un restaurante que ofrece una amplia selección de cocina internacional, incluyendo sushi, tandoori, carne y mariscos a la parrilla y pasta. El Rouge, especializado en cocina cantonesa tradicional, una cocina que aboga por el uso de los ingredientes más frescos, mariscos o verduras con tiempos de cocción cortos y salteados. Y si uno quiere darse un lujo el Caviar House & Prunier Seafood Bar ofrece a sus clientes un ambiente elegante en el que disfrutar de una suprema selección de caviar Prunier, el más fino del mundo, o del famoso salmón Balik y otros mariscos. Desde luego, el aeropuerto Internacional de Hong Kong es un aeropuerto donde uno no tiene tiempo para aburrirse, ya que también fue elegido por Jetcost como uno de los aeropuertos con mejores tiendas del mundo, más de 280 con las marcas de moda más prestigiosas.

Es uno de los aeropuertos con más actividad del mundo, y la puerta más importante a China. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong cuenta con más de 150 opciones diferentes para comer y beber, incluidos restaurantes de comida rápida, restaurantes con servicio de mesa, cafeterías y bares. Entre ellas hay que destacar el Hung’s Delicacies, que ganó una estrella Michelin en 2010, 2011 y 2012, cuya especialidad es el ganso asado cocinado con un estilo particular llamado “lou seoi”, en el que un complejo caldo se utiliza para marinar la carne de ganso. Los fideos con huevo frito reciben su nombre por el crítico gastronómico y celebrity de televisión de Hong Kong, Chua Lam, quien aparentemente fue uno de los primeros aficionados al restaurante.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Hung´s Delicacies.

54  Por el mundo

Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Hung´s Delicacies.


2. Aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido El aeropuerto Heathrow es el aeropuerto más grande de Europa y uno de los más avanzados del mundo. Por él pasan diariamente 190.000 pasajeros internacionales, lo que le convierte en el más transitado del mundo. Tiene una enorme variedad de restaurantes y bares, mención especial hay que hacer al Gordon Ramsay´s Plane Food, el televisivo chef conocido en España por ser el protagonista de la versión americana de Pesadilla en la cocina y ganador en toda su carrera de 16 estrellas Michelin (el tercer cocinero del mundo en número de estrellas) ha creado un restaurante con un ambiente moderno y una amplia variedad de platos característicos de la cocina de Ramsay, que pone gran atención a los ingredientes en su estado puro. Y si uno no tienes tiempo para sentarse a comer, puedes llevarte unas pequeñas fiambreras anaranjadas Summer Picnics, que incluyen los más ricos y variados snacks de sabores sofisticados y fácil manejo. También merece la pena visitar The Perfectionists’ Café, creado por el rey de la cocina ingeniosa, Heston Blumenthal, el cual aplica su ciencia para preparar platos típicos de la gastronomía británica y otros muy demandados por los viajeros de todo el mundo, un claro ejemplo son sus Fish & Chips realizadas jugando con masas crujientes, sus hamburguesas de carne de vaca Hereford en las que la carne siempre ha sido picada en la misma dirección para conseguir una mayor jugosidad, sus pizzas al estilo napolitano hechas en horno de leña, el famoso helado de nitrógeno de Blumenthal que para este emplazamiento utiliza decantadores y tubos creados a medida y no podía faltar, el típico desayuno inglés con sus huevos de corral, embutidos y tocino de cerdos criados en libertad, y un pudding negro hecho por la familia Macleod en la parroquia de Stornaway en Escocia, además de panes y pasteles que se hacen a diario.

Aeropuerto de Londres Heathrow, Gordon Ramsay’s Plane Food

Aeropuerto de Londres Heathrow, The Perfectionists’ Cafe

Otro restaurante digno de mención es el Giraffe (elegido varias veces como el mejor restaurante de comida informal del mundo en un aeropuerto), comida divertida, música animada y una atmósfera relajada acompañan sus sandwiches, hamburguesas, nachos burritos o risottos. Y si después de darse una vuelta por la boutiques de Chanel, Miu Miu y Bulgari uno tiene que reponer fuerzas para seguir de compras, en Caviar House Oyster Bar, donde se pueden degustar las mejores ostras provenientes de todo el mundo (Francia, Estados Unidos, Japón, o las más populares irlandesas) o tomarse una cucharada de caviar con un buen Sauvignon Blanc o un Champagne. 3. Aeropuerto Changi, Singapur El aeropuerto de Changi encabeza siempre todas las listas de mejores aeropuertos del mundo. Hace poco, Jetcost lo consideró el primero del mundo para hacer compras, con sus cerca de 300 tiendas y el segundo mejor aeropuerto del mundo con conexión Wi-Fi libre e ilimitado para sus visitantes. En esta ocasión, sus numerosos restaurantes, cafeterías, bares y establecimientos de comida rápida que ofrecen cocina occidental y asiática hacen de este aeropuerto el tercero mejor del mundo para disfrutar de un buen plato. Entre la gran oferta culinaria de este puerto aéreo hay que destacar varios feudos: Saboten, un restaurante especializado en cocina japonesa. Especial atención a su plato estrella Tonkatsu, un plato japonés consistente en lomo de cerdo katsu frito cubierto de migas de pan de oro. Prima Taste, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de auténticos platos populares de Singapur como Laksa, pollo con arroz de Hainan o el cangrejo de Singapur con Chilli, así como una amplia variedad de platos fritos en wok y postres únicos en un ambiente que refleja la historia, la cultura y la modernidad de Singapur. Además también tiene una tienda donde poder comprar los platos preparados y recetas, un gran recuerdo o un buen regalo para sorprender. Incluso hay un Hard Rock Café donde se pueden degustar sus nachos, fajitas o sus famosas hamburguesas. La tienda Rock cuenta con una gama de recuerdos especiales de edición limitada.

Aeropuerto Changi, Saboten Aeropuerto Changi, Prima Taste

Abril 2015  55


Aeropuerto de Copenhague Lufthavn Kastrup, Le Sommelier

4. Aeropuerto de Copenhague Lufthavn Kastrup En el aeropuerto de la ciudad de Copenhague se encuentra uno de los mejores restaurantes del mundo supervisado por uno de los más importantes chef del mundo. Le Sommelier Bar & Bistro, creado por el francés, Francis Cardenau. Es un restaurante de inspiración francesa y ambiente y decoración elegante y platos sofisticados como el confit de pato con judías verdes, almendras y patatas con salsa de ajo o el bogavante con tostadas, limón y chile que se podrán degustar a la luz de las velas. 56  Por el mundo

Prácticamente dentro del aeropuerto, a dos minutos andando, se encuentra el Hotel Hilton, allí podrá disfrutar de los mejores platos nórdicos gourmet en el Hamlet Nordic Dining, un restaurante de lujo donde poder relajarse en un ambiente escandinavo contemporáneo y disfrutar de diversas especialidades como el bacalao braseado sobre cama crujiente o el salmón ahumado por ellos mismos. Y si sólo quieres un tentempié Jetcost recomienda ir a Joe & The Juice, elegido varias veces como el mejor Coffee Shop de aeropuerto del mundo.


5. En España: Madrid, Barcelona y Málaga los mejores En España no hay ningún aeropuerto que esté a la altura gastronómica de los mencionados anteriormente, pero hay destacar tres grandes feudos que se encuentran en todas las listas de mejores restaurantes de aeropuerto del mundo, el primero se encuentra en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Kirei by Kabuki, Japón y Mediterráneo, unidos por la gastronomía. Con un show cooking que los cocineros realizan frente al cliente durante la elaboración al momento de los platos. La cocina está asesorada por el chef Ricardo Sanz del grupo Kabuki, que cuenta actualmente con tres estrellas Michelin. Kabuki ofrece especialidades japonesas típicas de un sushi bar combinadas con los platos típicos españoles, famosos son sus nigiris de hamburguesa o de huevo frito. Sin olvidar algunas novedades como el plato combinado de atún picante con patatas fritas y huevo. Existe servicio take away para aquellos pasajeros que no dispongan de mucho tiempo y quieran degustar la comida en el avión. Por su parte, el Prat de Barcelona cuenta con el Porta Gaig, inaugurado por uno de los chefs más conocidos de Barcelona, Carles Gaig, donde los comensales podrán disfrutar de un entorno tranquilo y unos ventanales a través de los cuales podrán ver los aviones despegar y aterrizar mientras degustan croquetas de cocido, unos buñuelos, sopa de galets y pilota de la olla, canelón con crema trufada, esqueixada de bacalao o tortilla de rostit y setas.

Por último, el prestigioso chef Dani García ha abierto un restaurante en la sala para documentación de la nueva terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Se trata de La Moraga, un bar de tapas de cocina tradicional con un toque innovador y creativo, donde se renueva el concepto del tapeo, presentando una evolución de las tapas andaluzas ejecutadas con las más vanguardistas técnicas culinarias: gazpacho de cereza, ravioles de cangrejo y la famosa hamburguesa de rabo de buey, una gran propuesta del chef.

Sobre Jetcost: Es un buscador de precios accesibles de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Esto quiere decir que compara los precios ofrecidos por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez has decidido en Jetcost qué viaje deseas hacer, sólo tienes que hacer clic en el precio que mejor te convenga y en ese momento serás redirigido a la página de la agencia de viajes en la cual realizarás la reserva de tu vuelo, hotel o alquiler de coches.

Aeropuerto de Málaga, Costa del Sol, La Moraga

Abril 2015  57


Experiencias Por Mireya Díaz Cornejo

MAYEH, ALTA JOYERÍA MEXICANA Con motivo del Tianguis Turístico de México -celebrado nuevamente en Acapulco, en el mes de marzo- la marca de alta joyería Mayeh, llamó poderosamente la atención, debido a que fue la firma encargada de elaborar el llavero que se entregó como souvenir a los representantes de la prensa y algunos participantes. En el caso de las damas, el llavero fue convertido en dije y cobró un aspecto todavía más refinado, del cual su creadora, Ivón Fuentes se siente muy orgullosa. El singular nombre de las joyas proviene de la palabra náhuatl mayeh que significa: de buena mano. Y se trata de una marca orgullosamente mexicana, registrada en México, Estados Unidos y en los 28 países de la Unión Europea, con diferentes y exclusivos puntos de venta en museos y galerías. La joven autora de este trabajo es originaria del estado de Puebla y tiene estudios en Diseño de Joyas en Milán y Madrid por el Istituto Europeo Di Design y licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas en Puebla, así como estudios en el extranjero en la Universidad Complutense de Madrid y Fudan University of Shanghai, China. Es una mujer emprendedora y apasionada por la expresión del arte, cultura y tradiciones mexicanas. En 2010 inició este gran sueño de enaltecer el nombre de México en el mundo, a través de diseños exclusivos de joyería. Mayeh Alta Joyería Mexicana es el resultado de plasmar y conjuntar arte, cultura, belleza, elegancia, y esencia única, en una sola joya. Disfruta su amplia variedad de diseños que incluye aretes, collares, pulseras, anillos y otros atractivos accesorios. www.mayeh-jewelry.com

58


INSPIRACIÓN DESDE LOS GRANDES Actualmente, Chilli Beans es la mayor red de Latinoamérica en lentes de sol, monturas oftálmicas, relojes y accesorios, con presencia en más de 9 países como Brasil, Estados Unidos, Portugal, Colombia, Perú, Abu Dhabi, Kuwait, Israel y México. La reconocida marca ha recorrido el mundo entero con sus diseños intervenidos por los mejores artistas urbanos modernos. Con su colección Arte Urbano ha logrado diseños únicos que no encontrarás en ninguna parte del mundo. En estas vacaciones, atrévete a ser el centro de atención y luce un look Chilli. Aquí una selección justo para los días de marzo, abril y mayo, la temporada más brillante del año. A la famosa firma la puedes encontrar a la venta en el Centro Comercial Santa Fe y Paseo Acoxpa. www.chillibeans.com.br CUADRA: CINTURONES ÚNICOS Con más de 25 años de experiencia, Cuadra se ha posicionado como una de las casa de moda exótica de mayor prestigio a nivel internacional, ofreciendo un amplio catálogo de productos confeccionados con selectas pieles, diseños contemporáneos y una visión estratégica sobre el mercado de la moda. Su nueva colección Primavera 2015 incluye exclusivos artículos de lujo como cinturones delicadamente confeccionados con piel genuina de pitón y finos herrajes en dorado, éstos ayudan a definir la silueta de cualquier mujer que saben muy bien que los detalles se encuentran en los accesorios y así lucir espectacular. Esta selección de cinturones está disponible en color nuez y rose, los cuales puedes combinar con una blusa larga o un vestido de temporada en tonalidades claras, de esta manera lograrás acentuar la silueta y sacarle provecho a tu look de primavera. www.cuadra.com ES TIEMPO DE USAR LINO La marca líder a nivel mundial en relojes de alta calidad, Timex, trae a México una de las colecciones más esperadas debido a su versatilidad en materiales como es el lino. Easy Reader de Timex mantiene la esencia clásica en su diseño, combinando una textura natural con colores cálidos dispuestos a combinarse en ambientes calurosos. La nueva colección tiene una caja en acero inoxidable de 33 mm con la inconfundible luz INDIGLO night-light que permite usarlo en condiciones escasas de iluminación, disponible en tonalidades plata y dorado, disponible con correas de lino que se pueden combinar con las tendencias de temporada. Un diseño minimalista que viene bien como un accesorio que define a la primavera, siendo la estación favorita de las mujeres que les gusta realizar combinaciones interesantes entre lo que visten y sus accesorios. En esta ocasión, los materiales naturales de su diseño, marcan la diferencia en relojería con un modelo de alta calidad que se ajusta perfecto a tu ritmo de vida. www.timex.com.mx Abril 2015  59


Experiencias

ZTE BLADE S6 PLUS DEBUTA MUNDIALMENTE EN EBAY ZTE, fabricante líder global de dispositivos móviles, dio a conocer el debut mundial del ZTE Blade S6 Plus en eBay. El phablet premium accesible puede ser adquirido desde ahora por los consumidores de todo el mundo a través de eBay a un precio de $299.99 USD (£199.99 y €276.99 para el Reino Unido y Europa respectivamente). El Blade S6 Plus fue expuesto por primera vez durante el Mobile World Congress 2015 en Barcelona, junto al Blade S6 de 5 pulgadas, el cual fue lanzado en enero de 2015. De forma similar al Blade S6, el Blade S6 Plus está provisto del mismo chipset Qualcomm® Snapdragon™ 615 octa-core y el procesador de imágenes Adreno 405 image processor, además de sistema operativo Android 5.0 Lollipop con la interfaz personalizable de ZTE MiFavor 3.0. El Blade S6 Plus luce una pantalla más grande JDI Super Screen de 5.5 pulgadas con alta definición con tecnología In-Cell para una mejor y más vibrante calidad de imagen, al igual que una batería de capacidad superior de 3000mAh. Algo que también hace único al Blade S6 Plus es una innovadora función que permite que funja como un control remoto infrarrojo. Compatible con los electrodomésticos y dispositivos electrónicos de las marcas más reconocidas, la función permite a los usuarios del Blade S6 Plus controlar televisores, adaptadores multimedia, unidades de aire acondicionado, DSLR y más. Es simple y fácil de usar y evita que los usuarios tengan que cambiar entre diversos controles remotos. www.ebay.com/itm/ www.ztedevice.com

SEAMOS FELICES A NIVEL ORGANIZACIONAL Editado por Granica, el libro Principios de La Felicidad Organizacional está revolucionando el concepto fundamental del bienestar humano, al sostener la tesis de Victor M. Gutiérrez Torres, acerca de que la felicidad está “afuera” y no “adentro” de cada persona. Y con ello “las empresas y las personas, cada día necesitamos sentirnos más conectados con un sentido trascendente, con un estado de armonía interna, con una experiencia feliz que genuinamente nazca del interior y no sólo dependa de afuera”. El libro presenta un recorrido por los fenómenos psicológicos, filosóficos, neurocientíficos, de gestión humana, managament, coaching, etc. y otras disciplinas que permiten identificar con gran claridad las distracciones y confusiones acerca de la felicidad. Para los profesionales y especialistas en el desarrollo humano, directores, líderes empresariales, coaches y personas que estudian y se interesan en la felicidad más allá de la emoción, esta es una edición muy significativa para conocer y reconocer la felicidad personal y colectiva. www.granicaeditor.com

60  Experiencias


Destinos Lifestyle Negocios

En el NOTITURISMO, el único noticiero de la televisión dedicado cien por ciento al turismo. Viernes 19:00 p.m., 23:30 p.m. y 3:00 a.m. Sábado 11:00 a.m. Lunes 12:00 p.m. IZZI 151 TOTAL PLAY 160 España y Portugal: +35 Estados Unidos: SOY LATINO 21 Guatemala: Canal 22 Panamá: Canal 313 Nicaragua: Canal 23 El Salvador: Canal 116

Abril 2015  61


62  Sección

Profile for Revista Buen Viaje

Revista Buen Viaje 119  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de abril de 2015

Revista Buen Viaje 119  

Guía turística e informativa de los mejores destinos de México y el mundo. Edición de abril de 2015

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded